sábado, 17 de febrero de 2007

POR QUÉ EL TORO NO SUFRE, ¿POR QUÉ?

POR QUÉ EL TORO NO SUFRE, ¿POR QUÉ?

Éste artículo lo publiqué hace unos días en otro blog, y creo que tiene perfecta cabida en éste, y más teniendo en cuenta que trás la primera contestación del Colegio de Veterinarios no he recibido ninguna respuesta más. El Dr. Illera, de momento ha hecho "mutis por el foro".

Las casualidades existen. Ayer tuve una buena prueba de ello. Cuando esperaba en la consulta del dentista, sobre la mesa de la sala de espera, había un ejemplar de El Mundo y otro de El País. Como tengo la costumbre de empezar los periódicos por el final, me encontré con un artículo de opinión de Rosa Montero, que titulaba: "Ay". Versaba sobre las desagradables experiencias que padecen los perros acogidos en la Sociedad Protectora de Palencia, en donde al parecer viven en unas horribles condiciones, y donde además son tratados con violencia. Cuando llegaba a las últimas líneas del artículo que encontré con una referencia a una persona que conozco (mejor dicho, conocí). Se trata de un compañero de promoción, que ahora ejerce sus labores, propias de nuestra profesión, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del doctor Illera, hijo del que era catedrático de Fisiología en los años que pasé en la facultad. Lo cierto es que cuando leí lo que comentaba sobre él, me quedé con cara de "pasmo turulato", como la propia Rosa. Reproduzco lo que de él se decía:
También produce cierta congoja la entrevista que sacan en la revista 6Toros6 con el profesor Illera, director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Complutense. Congoja y pasmo turulato, porque este veterinario (que, como tal, debería cuidar de los animales) dice haber hecho un estudio que demuestra que el toro de lidia no padece: "Yo podría aseverar perfectamente que ese animal no sufre. Así como lo digo: no sufre dolor", llega a asegurar en la impagable entrevista el tal Illera, que sin duda en su anterior reencarnación debió de ser astado de Mihura y por eso lo sabe. Sería hasta chistoso si no doliera.
Leer el artículo entero
Decidí, dado que, (de ser ciertas las palabras de mi compañero de profesión, los principios básicos de la Neurología y de los mecanismos del dolor, quedarían por los suelos) ponerme en comunicación con el Colegio de Veterinarios de Madrid a través de un correo electrónico. Recibí al poco rato la contestación: mi escrito junto a una copia del artículo de Rosa Montero y otra de las declaraciones del Dr. Illera en la revista 6 toros 6, serían enviadas al secretario del Colegio para su evaluación. Supongo que en breve responderán de nuevo a mi correo, con las aclaraciones que el secretario quiera hacerme. Prometo que nada más conocerlas os haré partícipes de sus conclusiones.
La verdad, me parece inaudito que un veterinario diga lo que el Dr. Illera ha dicho. No lo puedo creer, y más trabajando precisamente en la rama de Fisiología animal (ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos). Cómo me cabe el beneficio de la duda, le he mandado un correo electrónico al Dr. Illera, en donde le ruego me aclare que es lo que le ha llevado a tan "extrañas" y poco científicas conclusiones, si es que es cierto que han salido de su boca. De momento no he recibido contestación.
El artículo donde al parecer han aparecido las declaraciones que comenta Rosa Montero se puede leer en el número 656 de la revista 6 toros 6, bajo el titulo: "Por qué el toro no sufre". Lo cierto es que no he podido tener acceso a él, y por lo tanto, no puedo afirmar o negar si lo que se dice en la columna de opinión titulada "Ay", es o no cierto.
Seguiremos informando, pero, si es verdad lo que Rosa Montero comenta, pediré una rectificación publica al Dr. Illera, o en su defecto, una explicación científica de tan novedosos descubrimientos, que de ser reales, le conducirán directamente al Nobel. Digamos que supondría que el sistema nervioso de los bóvidos, y en concreto del toro bravo, sería único en el reino de los mamíferos, cosa que no es "moco de pavo".

13 comentarios:

Admin dijo...

se ha completado tu ingreso al Directorio de Blogs; tu entrada es http://directorio-de-blogs.blogspot.com/2007/02/blog-veterinario-ciencias.html

Gracias por inscribirte en el Directorio de Blogs

Ariadna dijo...

Hola.

He topado con tu blog rebuscando en el Directorio de Blogalaxia. Y la verdad es que me ha agradado muchísimo.

Pero lo que más me ha llamado ha sido esta entrada. No he podido leer aun mucho más, pero el estudio del Dr. Illera me sorprendió mucho, y me encantaría poder saber si recibes alguna respuesta desde el Colegio, o desde el propio Illera (aunque esto último lo dudo demasiado).

Estudio en la facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid. Y, lógicamente, todo este tema ha sido muy comentado entre los alumnos. Muchos de ellos defienden con una fé ciega ese estudio, supongo que por tener mas fácil la relacion con el Dr. Illera, y familiares que imparten clase en la carrera. Bueno, quizá alguno crea realmente en ello... a pesar de los conocimientos (limitados) que tengan sobre fisiologia... de todo tiene que hacer.

Me alegra haberme topado con éste blog.

Salduos, estare atenta, por si actualizas este tema.

jezl dijo...

La contestación al estudio de Illera la puedes encontrar en este mismo blog: Por qué el toro sí sufre. Leela con atención y verás como su estudio no tiene valor. Te recomiendo que lo lean los que se creen lo que ha dicho.
No, no he recibido contestación ni del Colegio, ni de Illera. ¿Por qué?.
En un plazo largo, quizás transcurra un año, igual se llevan una sorpresa. Siento no poder ampliarte la información.
Saludos.

gMoisesg dijo...

Como a podido llegar a ser "Director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid" no creo que sea por su amor a los animales

Abutita dijo...

Hola;

Antes de nada, dejame felicitarte por tu página, me ha ENCANTADO.

He llegado a ella por este articulo, ya que leí en otra web (Ecosofia)que hacia referencia a él... Me he quedado de piedra...

Soy médico,(o eso dicen desde hace unos meses, jeje, aún me queda un poco grande...jeje) y he podido seguir su articulo... Pero qué disprate... ¿ Por qué alguien hace un estudio sobre si los toros no sufren????? Es que esto es lo que más me asombra...Además de que NO tiene base científica...

En fin, genial el blog, de verdad, tienes una nueva admiradora...de todo corazón.

Beso desde el Sur

Anónimo dijo...

Los antitaurinos sois unos enfermos delirantes que son incapaces de ver el arte y la cultura que hay en el toreo, una de las tradiciones más hermosas de esta tierra española, una tradición y una muestra de valentía y arrojo.

Sólo buscáis prohibir,

FASCISTAS!!

Anónimo dijo...

Tu nick está mal escrito. Ni eso sabes hacer. Kubric, de nombre Stanley. Vaya visión del arte y la cultura. Dime otro otra manifestación de esto que hablas que se sustente en el dolor y la muerte. Cine, teatro, pintura, literatura, éso es arte y cultura, no la sangre y el sufrimiento del animal que se debate entre la vida y la muerte, mientras suena una música paleta y los espectadores beben vino y comen bocadillos de chorizo.

Anónimo dijo...

aqui te dejo el citado articulo por si quieres contrastar ... yo no soy veterinario.... pero este tio viene a decir que si el toro sufriera despues del primer puyazo del picador, si sintiera dolor, no volveria a arremeter contra el toro, y que como lo hace.... claro es que no sufre... aparte cita que el toro tiene no se que mecanismos que liberan no se que sustancia en poco tiempo........ EN FIN denos su opion


http://www.ganaderoslidia.com/webroot/toro_sufrimiento.htm

jezl dijo...

Mi opinión la di hace más de dos años y la sigo dando. Cualquier animal pelea, y muchos hasta la muerte. Que el toro siga envistiendo no significa que sea indemne al dolor.

http://www.blogveterinario.com/2007/03/por-qu-el-toro-s-sufre-he-conseguido.html

http://www.avat.org.es

Reina Guinevere dijo...

Muy bueno tu blog. Soy de Argentina y realmente me gusto mucho
Lo de si el toro sufre o no es una pavada enorme. A ver si al Dr Ilera le gustaria que lo encerraran lo soltaran en una plaza de toros y le clavaran espadines mientras un sr lo carga con una capa roja. Seguro que el Dr Ilera embestiria contra el sr de la capa y no por eso nosotros pensariamos que no le duele que le claven nada.
Es como esos pescadores que piensan que por que luego de pescar devuelven la pieza al agua son humanitarios a ver si a ellos les gustaria que los les clavaran un anzuelo en la boca y los sacaran de donde pueden respirar para que alguien se saque unas fotos con ellos

Anónimo dijo...

¡LAS CORRIDAS DE TOROS NO ES ARTE, ES UNA TORTURA!

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA! ¡FUERA LAS CORRIDAS DE TOROS!

TEMPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TEMPO dijo...

España es sinónimo de corridas de toros, no podéis hacer desaparecer una tradición de tanto tiempo, al parecer muchos de aquí no leyeron el artículo y no saben ni lo que dicen, la razón no es que siga embistiendo o no, si no la reacción química dentro del animal. Total, hagan lo que os gusta y a los taurinos dejenos hacer lo que nos gusta. FIN (preocupense por cosas mas importantes, como las drogas, la economía etc.)