miércoles, 26 de marzo de 2008

CONCLUSIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL ANTITAURINO




CONGRESO INTERNACIONAL ANTITAURINO
Corridas de Toros: Unión contra la Crueldad

Barcelona, 21 y 22 de febrero de 2008.

Lugar: Gran Hotel Havana. Gran Via Corts Catalanes 647.

Organizadores:
Asociación Defensa Derechos Animal, ADDA, Barcelona. (España).
Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, WSPA, Londres. (Reino Unido).

Por primera vez Barcelona ha sido sede de un Congreso Internacional que ha tenido por objeto analizar y someter a debate las corridas de toros.
Durante dos días, 22 especialistas representativos de los diversos ámbitos culturales y profesionales, han analizado la crueldad de este espectáculo bajo la óptica de sus respectivas disciplinas profesionales, exponiendo sus criterios y conocimientos así como su pensamiento y sensibilidad personal. Un destacado y numeroso colectivo de ponentes que individual e independiente han coincidido, de forma conjunta, en su condena y crítica hacia este cruel y desfasado espectáculo, cada vez más rechazado y enfrentado con la realidad social de nuestra época y la Europa actual.

El conjunto de sus intervenciones, además de una aportación de gran valor e interés, han significado una valiosa contribución en la finalidad común de evitar que la práctica de la tortura pública hacia los animales -una costumbre propia de épocas felizmente superadas- tenga continuidad.

Alrededor de 200 personas se inscribieron al Congreso, algunas de ellas procedentes de distintos puntos de nuestra geografía, diversos países de Europa y otros continentes.

Los ponentes.

Se ha intentado que estuviesen presentes destacadas personalidades especializadas en el arte, la ciencia, la comunicación, la educación, la filosofía, el derecho, la medicina, la literatura, la política, la biología y la veterinaria. Por orden de participación, fueron: Jesús Mosterín, filosofo, España; Priscilla Cohn, profesora de filosofia en la Universidad de Pensilvania, EE.UU.; Ricard Rotllàn, monje budista, Cataluña; Gitte Seeberg ex europarlamentaria, Dinamarca; Graham. Keeley, periodista The Independent, Inglaterra; Ferràn Espada, Director de “El Punt”, Cataluña; Joan Oms, diputado en el Congreso, España; Jordi Portabella, Presidente de ERC en el Ayuntamiento. Barcelona; Josep Rull, diputado de CIU en el Parlament. Catalunya; Daniel Pi, diputado en el Parlament de ICV. Cataluña; Marta Tafalla, doctora. en filosofía U.A.B. Barcelona; Jordi Pigem, doctor en filosofía y periodista. Barcelona; J. Mª Péreez Monguió, profesor en derecho administrativo. Cádiz; Magda Oranich, abogada, presidenta de la Comisión de Protección de los Animales del Colegio de Abogados. Barcelona; Francisco Garrido, Ex-diputado en el Congreso por el PSOE Verdes. Madrid; Ian Robertson abogado y veterinario. Nueva Zelanda; Jeffrey Rushen, etólogo por la Universidad de la Columbia Británica. Canadá; Carlos Lupresti, médico psiquiatra; Susana Muñoz Lasa, doctora en medicina por la Universidad Complutense de Madrid; Silvia Tortosa, actriz y escritora. España: Espido Freire, Columnista y escritora, España: y Albert Castillón, periodista y comunicador, Cataluña.

Actuaron como moderadores: Jordi Bigues, periodista y ecologista; Marta Tafalla, que también actuó como ponente y Manuel Cases, Vicepresidente de ADDA.

Las adhesiones.

Federación Española Bienestar Animal, FEBA. (Madrid)
Federació d’Entitats pro Dret dels Animals i la Natura. FEDAN. (Catalunya)
Comissió de Protecció dels Dret dels Animals de l’I·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona
Plataforma Animalista de Manlleu. Barcelona
Galgos Sin Fronteras. Madrid
PROGAT (Catalunya)
League Against Cruel Sports (Reino Unido)
Amics dels Gats Lliures, AMICGAT Rubí. (Barcelona)
Societat Protectora d’Animals Mataró. SPAM. Mataró (Barcelona)
Féderation des luttes pour l’abolition de la corrida, FLAC. (Francia)
SOS Población Felina. Madrid
Asociación Protectora de Animales y Plantas. (Vigo)
DARWIN preservació de titis i tamarins (Barcelona)
Catalunya amiga de los Animales y la Naturaleza, CAAN (Barcelona)
Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, ASANDA (Sevilla)
Col.lectiu Agudells. (Barcelona)
Asociación Defensa del Borrico, ADEBO. Rute. (Córdoba)
Asociación Protectora de Animales de la Rioja. (Logroño)
Sociedad protectora de Animales y Plantas, SPAP (Melilla)
Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, SVPAP. Valencia
Fundació Fauna. Sant Estéve d’en Bas. (Girona)
Ecologistas en Acción, Mijas. (Málaga)
Ecologistas de Extremadura. (Extremadura)
Ecologistas en Acción. (Madrid)
Ecologistes en Acció. (Catalunya)
Asociación Segunda Oportunidad Animal, ASOA. Badalona (Barcelona)
Comité Antitaurino Holandés, CAS, (Holanda)
Red de Protección Animal “Profesor Papp”. (Chile)
Asociación para el respeto y conciencia con los animales domésticos y Salvajes, ARCADYS (Valencia)
Asociación Protectora de Animales del Rincón de la Victoria, A.P.A.RI.V. (Málaga)
Asociación Protectora de Animales de Sueca. (Valencia)
Animal Help. (Barcelona)
Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal PACMA. España.
Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza. AGADEN (Cádiz)
Plataforma Anti-Plaza de Toros multiusos de Cádiz. (Cádiz)
Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (Bilbao)
Oxford Centre for Animal Ethics. Reino Unido
Asociación ANIMAL. Lisboa (Portugal)
Vida Universal. Madrid
Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia (Segovia)
Sociedad Española de Protección de Equinos. SEPE. Alhaurín de la Torre. (Málaga)
Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal. CACMA. (Andalucía)
Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal, ACTYMA. Alicante


También se han adherido al Congreso -como coalición internacional de sinergias de fuerza moral e intelectual- con sus respectivos mensajes, grabados en video o, escritos, manifestando su expreso criterio sobre las corridas de toros, destacadas personalidades de prestigio mundial como:

Peter Singer, filósofo utilitarista de derecho y filosofía, Austrlia; Desmond Morris, zoólogo, etólogo, pintor y escritor, Reino Unido; y Jordi Sabater Pi, eminente primatólogo y comportamentalista, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, España.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

El debate central

  • Las corridas de Toros constituyen un problema ético, moral y también religioso.
  • Las corridas de toros están basadas en emociones negativas. Se distinguen por ser un anacronismo y continuación de una época cruel del pasado, en la que la gente se complacía contemplando el sufrimiento de los animales y otras brutalidades cometidas también con los humanos. Con ellas se continúa reforzando la idea según la cual los animales no son más que cosas que podemos utilizar a nuestro capricho e incluso sacar provecho de su sufrimiento como parte de un espectáculo para entretenimiento del público.
  • Las emociones (capacidad de sentir y sufrir) son comunes en todos los mamíferos debido a que también son comunes las estructuras cerebrales que las producen y los genes que las codifican.
  • Los toros pertenecientes al orden de los rumiantes y a la familia de los bovinos, son animales pacíficos con una psicología genéticamente especializada en la huida, y no en el ataque.
  • Que las corridas de toros y cualquier espectáculo que implique la tortura y el ensañamiento en contra de un ser vivo resulta: injustificable, degradante, contraproducente y antieducativo.
  • Que las principales razones para erradicar las corridas de toros son: liberar a los toros de la condena atroz que sufren, la tortura en una plaza pública y una muerte con sufrimiento.
  • Que la violencia siempre es violencia, independientemente de hacia quien se practique. La costumbre de la violencia hacia los animales facilita el traslado de la violencia hacia otros objetivos. Quienes se acostumbran al maltrato pueden llegar a ser insensibles al sufrimiento en general.
  • Que el antropocentrismo excluyente es un error moral al igual que el sexismo, el clasismo, el racismo o cualquier postura discriminatoria.
  • Que las corridas de toros generan un proceso de insensibilización y ausencia de empatía en los espectadores. Destacados pensadores, teólogos, científicos o escritores como: Santo Tomas de Aquino, Inmanuel Kant, Josep Plá e incluso Ernest Heminway, dejaron constancia de ese proceso psicológico negativo.
  • Que desde la perspectiva psicológica, la noción de la tortura en el toro va mucho más allá del maltrato y la agresión. Se encuentra asociada a una idea, a una finalidad, en manos del torturador. Al toro, atendiendo a su biología, se le engaña sin tiempo suficiente para que exista aprendizaje y se le mata cuando está al límite de sus fuerzas físicas y conductuales.
  • Los valores artísticos: identitarios, de género, de religión, de país, culturales y folklóricos de la lidia, están sustentados sobre la negación psicológica y moral. Existe la evidencia de que durante la lidia se produce un ejercicio de tortura a un animal que está a merced de la aplicación sistemática y profesional del castigo físico y conductual.
  • La empatía es una cualidad que se desarrolla a través de la socialización. Por lo tanto, deberían incrementarse políticas que la favorecieran desde el ámbito familiar, escolar, medios audiovisuales y de comunicación, actitudes de respeto y reconocimiento no tan sólo a las personas sino también para los animales.

La educación.

  • Las corridas de toros tienen una influencia negativa en la educación y perjudica el aprendizaje moral. En nuestra relación con los animales se juega nuestro aprendizaje moral. Si aprendemos a maltratar animales se aprende que el maltrato es algo correcto mientras que si aprendemos a respetar a los animales, somos sensibles a su dolor y comprendemos sus necesidades, todo ello, en general, desarrolla nuestra capacidad para la empatía, la compasión y la responsabilidad. Este aprendizaje nos convierte, a la larga, en personas con un mayor nivel de desarrollo moral.
  • Otra de las razones la constituyen el hecho grave de que España sea un país en el que se pueda aprender a torturar a través de entidades como las 43 escuelas taurinas que incluso son subvencionadas con dinero público.
  • España tiene un bajo nivel educativo. En cada nuevo informe de educación que se realiza. los resultados sitúan a España en la cola de Europa. Existe un ínfimo nivel de comprensión en la lectura, bajo dominio en lenguas extranjeras y un elevado índice de abandono escolar. En la educación secundaria no se imparten nociones de respeto a los animales, ni de ecología, ni se enseña la teoría de la evolución. No se imparten conocimientos de nuestro papel en los ecosistemas, pero sí que existen “escuelas” taurinas. La tauromaquia busca y obtiene la protección de muchas de las Instituciones culturales de nuestro país.
  • Aunque la inmensa mayoría de los españoles y españolas están claramente en contra de este espectáculo, desde altos estamentos de nuestra sociedad se continúa protegiendo al mundo taurino.
  • Que en España, todavía en la actualidad, se intenta estigmatizar y marginar a las personas que se declaran abiertamente contrarias a las corridas de toros. Esto se percibe a nivel ciudadano y de comunidades autonómicas como es el caso de Cataluña. Esta misma circunstancia es puesta de relieve, a nivel profesional o personal, por partes de distintos especialistas y profesionales del ámbito educativo, artístico, periodístico, jurídico y político.

Europa.

  • Las corridas de toros no pueden formar parte de la Europa moderna.
  • Las corridas de toros son observadas desde los países Europeos como un espectáculo de brutalidad.
  • Los ciudadanos europeos no están de acuerdo que, con sus impuestos se ayude a financiar este espectáculo.
  • Se debe dejar de subvencionar a las ganaderías que tienen la finalidad de la lidia y maltrato de los toros.
  • El lobby taurino ha monopolizado la imagen de una España torera, dando a entender en los foros europeos que todos, o la gran mayoría de los españoles, son aficionados a las corridas de toros.

Los medios de comunicación.

  • Que en muchos de los medios de comunicación no quedan recogidos ni reflejados en la proporción que estadísticamente le correspondería, la opinión ni el criterio de la mayoría de los ciudadanos contrarios a las corridas de toros
  • Que muchos medios de comunicación promocionan e incentivan de forma unilateral y exclusiva la tauromaquia a través de espacios fijos, crónicas y artículos taurinos.
  • Que, en el mismo sentido, existen consignas protaurinas que limitan o filtran la difusión de las numerosas quejas de la ciudadanía que está en contra.
  • Algunos de los más recientes y palmarios ejemplos lo constituyen la falta de difusión mediática e informativa de la reciente constitución de la “Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales” en el Congreso de los Diputados, en contraste con la gran difusión mediática que se le brindó al torero José Tomas con el objetivo de reactivar el interés por las corridas de toros. Paradójicamente, algunas emisoras de radio se han negado a emitir cuñas radiofónicas que denuncian la crueldad de las corridas de toros, motivando su negativa en el decidido apoyo que dan patrocinando fiestas taurinas o corridas de toros.
  • Que muchos de los medios de comunicación no están en una posición neutral sino delante de un compromiso y al servicio de diversos intereses económicos respecto al espectáculo de los toros.
  • Que hay que tratar de incidir en la regulación y en la normalización de la percepción social de los animales a través de los medios de comunicación.
  • Que los medios de comunicación representan, en la actualidad, la gran fábrica de construcción de la percepción social. Es por ello que tienen una gran responsabilidad sobre este tema.
  • Que se debería impulsar y conseguir que las televisiones eliminen las retransmisiones que supongan maltrato o tortura de animales, suprimiendo, además, cualquier tipo de publicidad que comporte imágenes que inciten a la violencia contra ellos.
  • Que determinadas actitudes particulares de algunos personajes públicos en relación a su afición por las corridas de toros, además de indicar una falta de consideración hacia los animales, representan un ejemplo negativo y generan frustración en muchos ciudadanos.
  • Que no haya financiación en proyectos o edición de programas, series, películas o documentales que inciten a este tipo de violencia.
  • Los medios de comunicación deberían adoptar un código deontológico sobre el medio ambiente y la defensa de los animales para que se cumplan, se respeten y se defiendan.
  • Sería también necesario un observatorio específico que siga las retransmisiones de las cadenas televisivas y un protocolo para la programación y la publicación, especialmente de los medios de comunicación públicos.
  • Se deberían introducir valores ecológicos y animalistas en las figuras de control tales como los defensores del espectador y del lector, para que les ayude en su criterio de supervisores y especialistas.
  • Que toda actividad pública es educación y los medios de comunicación tienen una responsabilidad en ese sentido.

El espectáculo taurino: negocio, ideología y decadencia.

  • Que la tauromaquia se sustenta principalmente en dos razones: un supuesto valor ideológico vinculado a la identidad española y el interés económico por los beneficios que generan a los ganaderos, empresarios y toreros el negocio taurino.
  • Que por parte de la tauromaquia existe la tendencia a la utilización de símbolos, incluidos el de la expresión artística, el de la tradición y del nacionalismo.
  • Que las corridas de toros son un negocio; pero un negocio que no se autofinancia y que se encuentra distorsionado debido a la considerable inversión de dinero público que se destina para su mantenimiento. Sin las cuantiosas subvenciones que recibe este negocio no sería posible su continuidad.
  • Que también se trata de uno de los negocios más incentivados y promocionados por la Administración del Estado. Se subvencionan la construcción y el mantenimiento de las plazas de toros, las ganaderías, las dehesas, las escuelas taurinas, la difusión y publicidad, las retransmisiones de radio y televisión, las exposiciones y congresos taurinos, las cátedras taurinas, etc. Ningún otro espectáculo relacionado con el cine, teatro, literatura, música, o la promoción del deporte dispone de un volumen tan importante de ayuda pública.
  • Que además de estar altamente subvencionado por dinero público, recibe ayudas económicas de los fondos europeos.
  • Que existe un mito alrededor de ciertas ciudades calificadas como “taurinas” En la actualidad, en Sevilla sigue decreciendo el número de espectadores taurinos. De las 11.000 localidades que tiene de capacidad su coso, la mitad del público que lo ocupa es foráneo.
  • Que el sector taurino no duda en inventar falsos argumentos tratando así de justificarse y eludir el debate moral.
  • Que entre las falacias de los taurinos se manejan falsedades vinculadas a la política, al separatismo, al patriotismo, a la bandera y la fiesta nacional tratando de confundir y engañar a la opinión pública.

La conservación de las dehesas y los toros.

  • Que el supuesto problema de la conservación de la dehesa que han planteado algunos sectores taurinos como argumento que justifique la continuidad del espectáculo no son ciertos ni están, en absoluto, ligados con el mantenimiento de las corridas de toros.
  • Que el toro puede seguir conservándose si efectivamente hay interés y voluntad de conservarlo. Para la conservación de la dehesa y las ganaderías de toros no es necesario, ni mucho menos imprescindible, que a los toros se los tenga que lidiar y torturar.
  • Que si el dinero público que se invierte en la actualidad en el mantenimiento y promoción del espectáculo taurino se destinase a la conservación de las dehesas, estos ecosistemas estarían comparativamente, dieciocho veces más protegidos económicamente de lo que lo están en la actualidad. (La inversión media que destina el Estado Español a la conservación del ecosistema es de 60 y 80 euros por hectárea. Con el dinero invertido en la tauromaquia la inversión a la protección de las dehesas sería superior a los 1.200 euros por hectárea).
  • Que la conservación de la dehesa y los toros pasa también por otros recursos de sostenibilidad, como, por ejemplo, los recursos ganaderos, o del alcornoque para la comercialización del corcho.
  • Que la protección del toro como especie debe ser la misma que la de otras muchas especies. No existe un determinismo genético y absoluto en relación a la denominación de “toro bravo” o “toro de lidia”, ya que se trata de una agrupación bovina que tiene un múltiple origen racial. Este tipo de ganaderías existen con fines comerciales y los ejemplares destinados al espectáculo taurino son seleccionados en función de su instinto atávico y temperamental para la defensa en sus conflictos y combates nupciales o territoriales.
  • Que los continuos cruces entre distintos ejemplares y razas con fines comerciales y de la lidia han influido negativamente y han contribuido a la desaparición de las razas autóctonas.
  • Que las corridas de toros son un remanente de las costumbres bárbaras que nacieron y se desarrollaron durante varios siglos en Europa. En la actualidad este negocio basado en la tortura y que prescinde de la ética y la moral, carece de argumentos verídicos y asimilables a la época actual.

La política.

  • Que debido a las presiones de los lobbys taurinos y su interés para mantener a perpetuidad este espectáculo, se perjudica el interés común de todos los animales y continúa existiendo un vacío legal en el reconocimiento de su defensa y protección.
  • Muchos políticos que simpatizan con el bienestar animal se sienten presionados, condicionados e intimidados por el lobby taurino, para poder expresar abiertamente sus criterios.
  • Que en algunos segmentos políticos y parlamentarios se mantiene la percepción de que en los temas relacionados con los animales y más concretamente en las corridas de toros, no es aconsejable intervenir por motivos de índole electoralista.
  • Que las iniciativas que se proponen a favor de los animales no prosperan y casi siempre son rechazadas por los grupos mayoritarios.
  • Que existe la “capacidad de lobby taurino y la política sigue, entonces, el ritmo de las presiones.
  • Que la política no da respuesta a gran parte de su electorado en relación a su demanda en la defensa de los animales y el medio ambiente.
  • Que es necesario que la política se adapte a la sensibilidad y a las aspiraciones de esta gran mayoría de ciudadanos, tal y como queda reiteradamente reflejado en las encuestas.
  • La sociedad exige valentía de los políticos y espera compromisos firmes de las fuerzas parlamentarias por ser, precisamente, quienes tienen la capacidad real de cambiar las cosas.
  • Que los estudios y encuestas realizados reflejan reiteradamente que las actitudes que más valoran e interesan a los ciudadanos son la defensa de los derechos humanos, la defensa de la naturaleza y la defensa de los animales por considerarse actitudes defensa carentes de interés particular o partidario.
  • Que en el caso de Cataluña la aspiración de suprimir las corridas de toros se pone aún más de relieve a través de las sucesivas campañas y sondeos de opinión.
  • Que en Catalunya aunque la Ley de Protección de los Animales 22/2003 ha sido importante porque ha cambiado su planteamiento anterior reconociendo a los animales como organismos dotados de sensibilidad física y psíquica haciéndoles merecedores del derecho fundamental a no sufrir aún limitando los espectáculos con herida y muerte del animal, ha dejado la vergonzosa excepción de las corridas de toros.
  • Se solicita que en la presente legislatura el Parlament de Catalunya retome la propuesta de modificación de la Ley de Protección de los Animales para que la ley catalana deje de contemplar la excepción de las corridas de toros.
  • Que el grupo parlamentario de CIU catalán expresa públicamente en el Congreso Internacional “Corridas de Toros: Unión contra la crueldad” su firme compromiso de no impedir que se pueda tramitar esta iniciativa ni oponerse a que pueda ser debatida y asimismo se compromete a dar libertad de voto a sus diputados.
  • Que el grupo parlamentario ICV y EUA catalán se compromete por el Fax enviado al Congreso Internacional a “trabajar en la línea de los compromisos reflejados en el Manifiesto del Congreso Internacional: Corridas de toros: Unión contra la crueldad.

Legislación.

  • Que en Cataluña se ha tenido que mantener de forma constante y desde la aprobación de la primera Ley de Protección de los animales en el año 1988, que limitaba la construcción de nuevas plazas, una batalla legal y reiterativa frente al sector taurino que ha intentado por varios medios evitar su cumplimiento.
  • Que en muchas de las plazas taurinas construidas como reclamo turístico en lugares turísticos de Cataluña han acabado fracasando siendo demolidas.
  • Las corridas de toros tanto en Cataluña como en el resto del estado han influido muy negativamente en el progreso y la aprobación de la normativa a favor de la protección de los animales, situándonos en un escalafón inferior a las culturas más avanzadas del resto de Europa.
  • Que desde el punto de vista legislativo resulta una contradicción que la Ley Catalana que reconoce a los animales como organismos dotados de sensibilidad física y psíquica, se permita la realización de un espectáculo público basado en el sufrimiento y la ejecución de los mismos.
  • Que en el Parlamento de Cataluña existe en la actualidad mayoría parlamentaria para someter a votación la supresión de las corridas. No obstante por razones políticas esto no se lleva a cabo.
  • Que resulta argumentalmente poco sostenible que se quiera justificar la falta de una decisión parlamentaria que permita suprimir las corridas de toros apelando a supuestas razones progresistas relacionadas con la prohibición, cuando, notoriamente, los países y las leyes progresistas han erradicado este tipo de maltrato a los seres vivos.
  • Que tampoco resulta justificable que determinadas sentencias de los tribunales de justicia hayan dado prioridad a la libertad artística justificando de este modo el hecho de practicar la tortura pública a un animal.
  • Que no se puede comprender que Barcelona, una ciudad que se ha declarado contraria a las corridas de toros –antitaurina- siga en funcionamiento su plaza y se continúan celebrando las mismas torturas.
  • Que por parte de las administraciones pertinentes tampoco se ejerzan los controles necesarios de los reiterados y conocidos incumplimientos que vulneran el propio Reglamento taurino como son todas las manipulaciones que se hacen a los toros que van a ser lidiados con la finalidad de debilitarlos y desorientarlos y que así representen un menor peligro para la lidia.

Sufrimiento y crueldad.

  • Que por parte del sector taurino se ha pretendido de forma reiterada, negar el sufrimiento del toro utilizando para ello el recurso de estudios científicos que puedan avalar esta hipotética teoría. Con este objetivo apareció en una publicación taurina y diversos medios de comunicación, un estudio, realizado y suscrito, por el veterinario Dr. Illera.
  • Que el citado estudio no ha sido publicado hasta el momento de forma completa en ninguna revista científica, por lo que tan sólo se puede acceder a las conclusiones facilitadas por el mismo autor. Carece, por tanto, de rigor científico.
  • Que ateniéndose a lo publicado se observan datos que parecen erróneos desde la evidencia científica, desde la práctica clínica y el sentido común.
  • Que el estudio corre el riesgo de no ser válido por una serie de problemas metodológicos que deberían ser clasificados antes y, sobre todo, cuando se habla a los medios de comunicación de gran divulgación a fin de evitar que el mensaje pueda ser interpretado de forma errónea o como voluntariamente equivocado.
  • En relación con el dolor que sufren los toros y su capacidad para sentirlo, todos los especialistas presentes en el Congreso coinciden desde sus respectivas disciplinas y especialidades en medicina, veterinaria y etología, en los siguientes extremos:
  • Que el dolor es un mecanismo de defensa que permite la huida a un ser vivo cuya integridad está en peligro. Todos los seres vivos -está demostrado- con posibilidad de desplazamiento, sienten alguna forma de dolor aunque no todos ellos sufren el dolor de igual manera.
  • Que también está demostrado que los mamíferos sufren el dolor de forma muy parecida y que muchos mecanismos de transmisión del dolor son similares para el ser humano y para los mamíferos superiores.
  • Las investigaciones demuestran que las corridas de toros resultan para los animales mucho más estresantes y dolorosas que una muerte inducida con métodos humanitarios.
  • Que la biología escoge siempre aquellas acciones que permitan la supervivencia de la especie. Ante un intenso dolor se siente dolor, nunca placer, porque el animal tiene que huir del peligro.
  • Que en el ámbito científico nunca se puede equiparar el nivel de endorfinas a un igual nivel de analgesia.
  • Los datos científicos sobre las corridas coinciden con el criterio de que los toros padecen un dolor intenso y un estrés considerable durante la lidia. Un proceso que se prolonga aproximadamente 20 minutos.
  • Las causas para el sufrimiento y estrés son muchas y diversas. Entre ellas se incluyen un ambiente totalmente ajeno y desconocido, el agotamiento, heridas múltiples y una muerte prolongada inducida. La pica causa de 1 a 3 heridas y según un estudio realizado en el año 1999 sobre 90 toros, el 94% de las veces el picador se equivoca y se pueden producir fracturas “de apófosis espinosas, fracturas en las costillas y hemorragias que pueden infiltrarse en el canal medular”. En un promedio de profundidad de cada puyazo de entre 18 y 21 centímetros, el total sumaría 62 centímetros de heridas y un equivalente a una pérdida de sangre de 2,5 litros. Las banderillas producen más heridas, dolor y agotamiento. La estocada, en el caso en que se realizara correctamente, podría ser equiparable al sacrificio dentro de un matadero aunque en malas condiciones, pero cuando el torero no acierta a la primera el proceso puede prolongarse y repetirse de forma consecutiva durante varios minutos más.
  • El toro también sufre miedo, angustia y ansiedad durante el transporte y traslado al ruedo.
  • Que también muchos toros, antes y durante la lidia, sufren otro tipo de traumatismos y manipulaciones que resultan dolorosas, estresantes o que alteran su conducta normal. Entre ellas se incluyen el proceso de manipulación de sus astas (“afeitado”), golpes y choques así como otras heridas de diversa índole difíciles de cuantificar.
  • Que el caballo es otra de las víctimas en todo este proceso de tortura.
  • Que los veterinarios, al igual que la profesión médica, debería tener un Código Ético que les permita objetar en razón de su conciencia como respuesta a todas las presiones e irregularidades, y también de rechazo, al cruel proceso que se produce durante la lidia.

Arte, literatura y crueldad.

  • Que el arte es un hecho subjetivo que contiene elementos simbólicos y una abstracción de la realidad.
  • Que el arte se distingue por ser una simulación, un artificio en el que la realidad no es considerada arte. En el ritual del toreo nos encontramos ante un proceso real, no simulado.
  • Que los taurinos además de defender la idea de que la tauromaquia es un arte, introducen sus propias ideologías referidas “al arte de matar”, la “conmoción estética”, y también la ideología identitaria de la “nacionalidad” o el “patriotismo”.
  • Que partiendo de esta premisa se podría considerar que el circo romano también era una expresión de arte. Un arte para que se matara a alguien, pero que se matara bien. Sin embargo los verdugos que contaban con un determinado estatus social, nunca fueron considerados artistas.
  • Que la tauromaquia utiliza el ritual como forma de protección y se apropia con mucha facilidad de los símbolos que lo puedan justificar. Utiliza la belleza, lo artístico, el placer que les produce la contemplación de la lidia o, negando, el sufrimiento del animal.
  • Que la ideología taurina sustentada en el maltrato, reacciona, en ocasiones, con críticas y ataques hacia quienes cuestionan o rechazan las corridas de toros.
  • Que en la mitología egipcia, griega, romana, etrusca y civilizaciones nórdicas, el toro ha sido considerado un animal sagrado, y en las civilizaciones mediterráneas ha sido considerado como un Dios. Un símbolo de la naturaleza y de la virilidad. En España a partir de determinada época pierde esta calidad y pasa a ser el Dios sacrificado.
  • Que si el toro es un símbolo de la naturaleza, en los espectáculos taurinos se está llevando a cabo una y otra vez su destrucción ritual y disfrutando de su caída. El significado de este hecho vinculado al futuro de nuestro planeta es, como mínimo, alarmante.

En resumen.

Los organizadores quieren expresar su enorme agradecimiento y satisfacción por el desarrollo de este Congreso. Por la calidad e interés de las ponencias, por el numeroso público asistente y las preguntas que se hicieron en la fase de debate, también a las 47 Federaciones, Asociaciones, Comisiones y Plataformas adheridas al Congreso y a todos aquellos y aquellas que, en mayor o menor grado, han colaborado para el éxito de este evento, que aporta un cúmulo de nuevos conocimientos corroborando la ineludible necesidad de la abolición absoluta de las corridas de toros y asimismo, cualquier otro espectáculo basado en el sufrimiento y la tortura de un animal.

ADDA, Barcelona, y WSPA, Londres.
Febrero de 2008.

¡TODOS A TOREAR!

Ahora les toca a los toreros. Estos pobres y sufridos trabajadores serán los conejillos de indias de un estudio hormonal que llevará a cabo el director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Deberíamos pensar que, los toreros sufrirán un terrible estrés en las horas previas a la corrida en la que tomarán parte. Debemos suponer que, el momento de máxima tensión y miedo será cuando se encuentran en el ruedo frente a frente con el toro. En esos momentos, sus niveles de cortisol en sangre deberían ser altísimos pero, ya verán ustedes como no es así. Y no será así porque es lo normal. Cualquiera de nosotros al afrontar algo que le es desconocido sufrirá más estrés que aquel que está acostumbrado a esa situación. Ejemplos se podrían poner miles, y están perfectamente estudiados en la especie humana.

En el toro lidiado ya se ha obrado el milagro: sus niveles de cortisol, según el Dr. Illera, no son los esperados durante la lidia. Todos sabemos ya, gracias a estudios (que por cierto no hemos visto publicados en ninguna revista científica) que, los toros durante la lidia están menos estresados que los que viajan en un camión. Yo ya he explicado la razón de este enorme misterio de la neuroendocrinología: el toro transportado tiene su sistema nervioso íntegro, y el lidiado no (lesionado por las puyas, las banderillas, el estoque y el descabello). Y por si ha caído en saco roto se sabe que:”para que un estudio hormonal sobre el eje hipotálamo-hipófisis-suprarenales tenga valor, el sistema nervioso, y por tanto sus vías de transmisión tanto aferentes como eferentes deben estar íntegros”.

En éste nuevo estudio se va a cometer el mismo error que en del toro de lidia. Se va a establecer la comparación con un grupo de ciudadanos no toreros que, no sabemos que acciones estarán realizando en el momento de la toma de muestras. Me decía una médico esta mañana que quizás los elegidos estén tomando el sol en las Bahamas. La he comentado que se podría coger a un grupo de ciudadanos israelitas o a un grupo de palestinos en el momento en que se produce un ataque militar en cualquiera de los territorios en donde viven. Evidentemente, sería estúpido pensar que esos 10 personas en situaciones normales con los que se va a comparar a los toreros, deberían ser evaluados haciendo lo mismo que harán ellos, pero es lo que debería hacerse para que el estudio tuviera algún valor científico comparativo. El error que se cometió en estudio sobre el toro de lidia, fue comparar su descarga de betaendorfinas con la especie humana. Nunca le haremos a una persona lo que se le hace a un toro en el ruedo, así que nunca sabremos que cantidades de dichas hormonas descargaría en esa situación.

No acabo de entender a lo que quiere llegar el Dr. Illera con el estudio en cuestión, aunque seguramente se trate de demostrar que, no es suficiente con haber “descubierto” el supertoro del siglo XXI, sino que ahora se trata de “descubrir” al supertorero, cosa que realmente me importa un bledo.

Aquí os dejo la reseña de la noticia:

Un estudio valorará el estrés del matador antes y después de lidiar al toro

EFE | J.L. Carabias)

MADRID.- La DHEA, conocida como “la hormona de la juventud”, podría inhibir la producción de otra llamada cortisol que provoca el estrés y que en el caso de los toreros se produce en forma extrema, según el profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Illera estudia desde hace cinco años la capacidad de respuesta del toro de lidia frente a este síndrome, y ahora pretende ampliar esta investigación analizando ahora la respuesta del torero al estrés. El matador Jesús Fernández, alias ‘Jesuli de Torrecera’ va a ser el primer profesional que colabore con él.

La DHEA, cuyo nombre científico es dehidroepiandrosterona, está implicada en el proceso de regulación de la muerte celular y de ahí que sea conocida también como “la hormona antivejez” y la que, según Illera, podría paliar el estrés.

El nuevo experimento del profesor Illera, después de la repercusión que han tenido en el mundo taurino sus trabajos sobre el dolor y el estrés en los toros de lidia, tendrá como protagonista al jerezano ‘Jesuli de Torrecera’, que el próximo 29 de marzo lidiará en La Maestranza de Sevilla dos reses de la ganadería portuguesa de Palha.

Este investigador se propone “analizar el estrés del torero en diversos momentos de la jornada a través de la medición de la hormona cortisol, que es la que genera el hombre en situaciones de presión emocional”.

A través de la saliva

“Se trata de un método no invasivo, ya que se hace a través de la saliva, sin necesidad de sacar sangre, sólo con masticar una celulosa con un recubrimiento plástico con sabor a limón. Y quiero dejarlo claro ya que estoy tratando de contactar con otros toreros para que la muestra sea mayor, y así salga mejor el estudio”, señala el profesor.

La medición del nivel segregado de esta hormona por la saliva del torero se hará en una serie de momentos clave: “al vestirse de luces en el hotel; en la puerta de cuadrillas donde la mayoría dicen que se les seca la boca, un dato muy significativo, e incluso algunos reconocen que allí a veces no se hablan entre ellos; al término de cada uno de los tercios de la lidia, y una vez acabada la jornada”.

“Es curioso -señala el investigador- pero hay más estrés en los previos que durante el ejercicio de la lidia. Como vulgarmente se dice, ‘en caliente’ duele menos, y en este sentido me han contado algunos cirujanos sus experiencias en la enfermería con toreros heridos que se dejan ‘coser’ sin anestesia por ausencia de dolor. También podremos averiguar si los toreros son personas con un mecanismo diferente de respuesta al estrés”.

Los resultados de estos primeros análisis con ‘Jesuli de Torrecera’ serán comparados con el patrón elaborado con un grupo de 10 personas en situaciones normales, lo que permitirá unas primeras conclusiones del estudio.

El mismo ‘Jesuli’ ha explicado que ha aceptado colaborar en el estudio porque sus circunstancias profesionales pueden ser ideales -torero joven que se juega mucho, sometido a más presión que cualquier figura ya consagrada-, y en este sentido se prestará también al análisis de la segregación de hormonas durante sus entrenamientos con toros a puerta cerrada

martes, 25 de marzo de 2008

TIRO AL TORO





En todos los países civilizados del mundo, y también en los menos civilizados, se utilizan anestésicos para “dormir” temporalmente a animales peligrosos. En España no, aquí, la ley es la del “tiro y tente tieso”. Quizás, para estos toros, ha sido la muerte más dulce, aunque no la más noble (para los taurinos, claro). Para el ganadero, lo de siempre: “grandes pérdidas económicas”.

La Guardia Civil ha matado esta mañana al último toro bravo que aún quedaba libre en la sierra de Puebla de Obando tras el vuelco que ayer sufrió un camión que transportaba 21 reses en la carretera EX-100, según ha informado hoy el alcalde del municipio pacense, Domingo Sánchez.
De este modo, la cifra de animales abatidos se eleva a ocho, mientras que los trece restantes fueron conducidos ayer a una finca del ganadero Ignacio López Chaves en Salamanca, después de que la Guardia Civil y los vecinos consiguieran meterlos en una cerca con vacas.
Efectivos de la Benemérita han permanecido durante toda la noche en la zona y esta mañana, sobre las ocho horas, han localizado al astado en un camino. Según el alcalde, “se han visto obligados a abatirlo debido a que ya había arremetido contra varios vecinos” que habían pasado por el lugar. De este modo, según Sánchez, el pueblo está ya “tranquilo” después de que el suceso provocara ayer el miedo y la incertidumbre entre los vecinos de Puebla de Obando.Según ha lamentado el ganadero López Chaves, las pérdidas económicas han sido “grandes”.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL





En el presente artículo nos vamos a centrar en los problemas que nos podemos encontrar en la columna vertebral del perro, es decir, en aquellas que afectan a las vértebras cervicales, torácicas, y lumbares, y que de modo directo o indirecto provocarán alteraciones que afectarán de alguna manera a la médula espinal.

-Alteraciones atlantoaxiales y síndrome de tambaleo-

Se presenta cuando la articulación del atlas con el axis, que son las dos primeras vertebras cervicales, se ven afectadas en su movilidad. Debemos recordar que la articulación de estas dos estructuras óseas permite movimientos rotacionales de la cabeza sobre la columna.
Cuando la cabeza es forzada hacia abajo, es decir ventralmente, se pueden producir diversas lesiones, como la ruptura de ligamentos, fractura de una parte de las vértebras llamadas apófisis o del cuerpo del axis, o una mezcla de todas estas lesiones. Este tipo de lesiones suelen provocadas por traumatismos que se pueden presentar a cualquier edad, como resultado de una fuerza de flexión sobre la cabeza. Se requiere una fuerza considerable para precipitar tal traumatismo en perros normales.
La inestabilidad de esta articulación puede deberse también a un problema congénito que se verá agravado por un traumatismo mínimo que conducirá a la inestabilidad. Esto es relativamente frecuente en las razas miniatura, por alteraciones de la osificación. La fusión ósea temprana, la fusión parcial o la no fusión de las placas de crecimiento puede provocar esta patología, que se traduce en una inestabilidad de la articulación con exposición de la médula espinal al trauma. Los signos clínicos varían según el grado de trauma. El dolor en el cuello es, por lo general, el signo más temprano y el más leve. Los traumas medulares más graves causan un grado variable de déficit propioceptivo, y posteriormente, motor en los cuatro miembros. Estos pacientes siempre están en riesgo de padecer una parálisis motora, y por tanto de sufrir una parada respiratoria que conduzca a la muerte.
El diagnóstico de la enfermedad lo debemos basar sobre los signos de presentación y neurológicos, y los estudios radiográficos, que es preferible que sean realizados con el perro anestesiado.
La forma traumática se puede presentar a cualquier edad y en perros de cualquier tamaño y raza. La forma congénita afecta casi exclusivamente a las razas caninas toy (Chiguagua, Pomerania, Pequinés, Yorkshire, o Caniche toy). También se ha descrito en algún Doberman y en algún Rottweiler. Los perros afectados suelen presentar menos de un año, aunque también se puede aparecer bastante tiempo después.
El trauma es parte de la historia en la mayoría de los casos. La magnitud del trauma suele ser mucho menor en la forma congénita, y a menudo está dentro de los límites de la actividad normal (por ejemplo saltar de una silla puede precipitar la presentación de los signos clínicos en casos congénitos)
La presentación y los signos neurológicos suelen incluir dolor cervical y un grado variable de déficit propioceptivo o motor sólo en los miembros posteriores o, con mayor frecuencia en los cuatro miembros. Los perros afectados, a veces, mantienen la cabeza caída para evitar levantarla, y a veces tiran la comida al suelo para facilitar su ingestión. Si hay parálisis de las cuatro extremidades (tetraplejía), se puede presentar hipoventilación y muerte por asfixia.
Las radiografías laterales confirmarán el diagnóstico, aunque no siempre con capaces de mostrar las lesiones. Además se deben tener en cuenta otros diagnósticos como enfermedad discal cervical, discoespondilitis, meningomielitis o trauma en otros sitios.
El pronóstico dependerá del grado de trauma provocado en la médula.
El pronóstico depende del grado de trauma provocado en la médula. La mayoría de los pacientes tienen un compromiso motor leve a moderado, y un pronóstico favorable a reservado con el tratamiento adecuado.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. En el primer caso utilizaremos collarines inmovilizadores para restringir los movimientos de la cabeza y del cuello, acompañado del uso de corticoesteroides de acción corta, analgésicos y reposo (a ser posible en jaula de contención) durante 1 a 3 semanas. Ni que decir tiene que el perro deberá estar protegido de traumatismos el resto de su vida.
El tratamiento quirúrgico puede ser efectuado para descomprimir la médula o para estabilizar la articulación atlantoaxial. Las técnicas a utilizar son complejas, y su explicación no tiene cabida en el presente artículo.

-Espondilopatía cervical-

Es una alteración neurológica que se identifica con mayor frecuencia en la raza Doberman, Gran Danés y otras razas de gran tamaño. La excepción en cuanto a tamaños es el Basset Hound. Lo que se va a presentar es una compresión de la médula como consecuencia de una estenosis del canal vertebral, inestabilidad vertebral o, con mayor frecuencia, el desarrollo de anormalidades en los tejidos blandos como es la protusión de los discos intervertebrales. Los signos clínicos variaran desde una leve ataxia en los miembros posteriores hasta una tetraplejía; el dolor cervical puede ser una característica. El diagnóstico se suele hacer por mielografía.
Aunque la causa está por determinar, se apunta el origen congénito y se piensa que la inestabilidad vertebral es un factor muy importante. Los signos clínicos varían desde una leve ataxia de los miembros posteriores hasta una tatraplejía; el dolor cervical puede estar presente.
Es probable que los factores nutricionales también puedan ejercer influencia sobre el desarrollo de la columna vertebral; ¡la sobresuplementación con calcio puede reducir la resorción ósea y contribuir con la estenosis del canal vertebral! Este dato me parece sumamente importante, porque seguimos viendo perros a los que les suministran este tipo de suplementos, y no precisamente por prescripción veterinaria.
El desarrollo anormal de algunas vértebras cervicales o una mala articulación entre estás puede causar una compresión directa sobre la médula. Con mayor frecuencia, estas características producen una compresión medular debido a determinados cambios que se producen en los tejidos blandos, como son los discos intervertebrales y los ligamentos.
Las estenosis óseas del canal medular suelen ser mucho más graves en perros inmaduros y jóvenes, ya que el grado de malformación vertebral suele ser importante, provocando compresiones en múltiples lugares. Concretamente en el Doberman se suelen presentar entre las vértebras cervicales 6 y 7, y con menos frecuencia entre la 5 y la 6. En esta raza la patología se denomina discopatía de Hansen, que consiste en una protusión discal asociada con espondilopatía cervical o síndrome de tambaleo asociado con los discos.
Lo que soléis observar en vuestros perros, si es que están afectados por esta enfermedad, es una incoordinación en los movimientos pélvicos de signo gradual y progresivo, que se acompaña de cierta debilidad. A veces la presentación es súbita. El grado de ataxia y paresia es variable. A veces los perros arrastran los dedos y los miembros torácicos presentan una marcha envarada y pasos cortos. No es nada extraño encontrar que el perro levanta la cabeza de forma exagerada. Por lo general el déficit de los miembros anteriores se presenta de forma más tardía que el de los miembros posteriores, y la mayoría de las veces es menos grave.
Algunos perros tienen tanto dolor en el cuello, que se resisten a la manipulación de este, especialmente cuando intentamos extenderlo.
El pronóstico está en función del grado de las lesiones que el perro ha desarrollado.
El diagnóstico se podrá hacer mediante radiografías simples o introduciendo un medio de contraste (mielografía), en función del grado de las lesiones.
Las técnicas de imagen avanzadas como la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear pueden proveer información adicional acerca de la deformación vertebral, así como de la compresión medular.
La obtención de líquido cefalorraquídeo y su análisis posterior servirá para descartar enfermedades inflamatorias de la médula y meninges.
En la mayoría de los casos y dada la naturaleza progresiva de la enfermedad, se harán necesarios los tratamientos quirúrgicos, que engloban una amplia variedad de técnicas, en función de las lesiones.

-Discopatías-

La degeneración de los discos intervertebrales y la protusión o extrusión del material discal dentro del canal vertebral causan los síndromes neurológicos más frecuentes en los perros.
Los signos clínicos en los casos leves pueden incluir dolor asociado con la columna vertebral, ataxia y paresia. En los casos graves, la parálisis con o sin pérdida de la función sensitiva caudal o posterior a la lesión es típica.
La degeneración discal es especialmente prevalente en razas condrodistróficas (Dachshund, Pequinés, Beagle), que se suele presentar entre los 3 y los 6 años.
Para entender la enfermedad, os diré que los discos intervertebrales se encuentran interpuestos en cada espacio intervebral, excepto entre las cervicales 1 y 2. De esta forma unen los cuerpos de las vértebras. Se encuentran rodeados de numerosos ligamentos que les proporcionan soporte. Su función es actuar como almohadillas entre las vértebras para permitir los movimientos, minimizar y absorver las fuerzas de choque y unir segmentos de la columna vertebral.
Estas estructuras no están exentas de sufrir procesos degenerativos a lo largo de los años que se traducen en pérdida de elasticidad. No es raro que a consecuencia de ellos se produzca su calcificación. En las razas condrodistróficas estos procesos son sumamente rápidos, con un pico de incidencia entre los 3 y 5 años. En las otras razas, los procesos degenerativos son más lentos, y los cambios clínicos significativos no se suelen presentar antes de los 8 o 10 años.
Las lesiones cervicales representan el 14 al 16% de las discopatías intervertebrales en los perros, siendo el Beagle, el Pequinés y el Teckel las que representan a más 80% de los casos. Las más frecuentes se localizan entre la cervical 2 y 3, disminuyendo desde la 3 y 4, y con menor frecuencia entre la cervical 7 y la primera torácica. No hay una aparente predisposición por sexo.
El dolor cervical grave es el signo más observado. La marcha envarada, la cabeza gacha, y los espasmos en determinados grupos musculares, en especial del cuello y de los hombros son manifestaciones típicas de dolor. Es muy habitual el dolor radicular que se manifiesta en los miembros anteriores. La paresia o la parálisis es menos común pero cuando se presenta es, a menudo, más grave sobre un lado que sobre otro, y algo más marcada en los miembros pélvicos que en los pectorales.
Ante una discopatía no debemos descuidar el diagnóstico diferencial, es decir la exclusión de otras enfermedades que presentan síntomas muy parecidos como son: espondilomiopatías cervicales, quistes sinoviales, osteoartritis, neoplasias óseas, enfermedades inflamatorias y traumas.
El diagnóstico, una vez más se hará mediante radiografías simples y con contraste, RM y TAC.
El tratamiento conservador incluye el uso de antiinflamatorios y relajantes musculares, junto a un reposo absoluto durante un mínimo de 14 días. En los perros sometidos a este tipo de tratamientos deben vigilarse los posibles efectos secundarios de la medicación como los vómitos, el dolor abdominal y las heces con sangre.
El tratamiento quirúrgico se impondrá cuando la solución conservadora demuestre que no es suficiente.
Las discopatías que se localizan en las vértebras torácicas y lumbares, representan el 84-86%. Las razas más afectadas son las nombradas anteriormente a las que hay que sumar el Shih tzu, Lhasa apso, y Corgi. Se puede decir que son más frecuentes en los machos que en las hembras castradas y en éstas más que en las enteras. Aunque no está demostrado, podría deberse a la acción protectora de los estrógenos contra la degeneración discal. Las lesiones se localizan con más frecuencia entre las vértebras torácicas 11 y 12 y entre la lumbar 1 y 2.
Los síntomas consisten en dolor en el dorso, y las ataxias y paresias en los miembros posteriores. Aunque los signos en los miembros pélvicos suelen ser bilaterales y simétricos, la lateralización hacía la izquierda o la derecha puede ocurrir. La función sensitiva para los miembros posteriores está abolida en un 20% de los casos.
El impedimento de la función vesical es común en los perros con paraparesia o con paraplejía. El daño sobre las neuronas que influyen la función vesical da lugar, en un primer momento, a una vejiga llena y tensa, difícil de comprimir y que, eventualmente rebosa. Después de una semana o más de que el perro muestre incontinencia, y se puede conseguir un vaciamiento reflejo de la vejiga. Cuando se alcanza la capacidad umbral se inicia la micción involuntaria. Se dan casos en función de la afectación neuronal de vejigas en que tienen disminuida la capacidad y la micción es interrumpida, involuntaria e incompleta.
En otros casos se produce la atonía del músculo que controla la micción (detrusor). Se presenta de esta manera una vejiga flácida que es vaciada con facilidad por compresión manual. Las infecciones urinarias en todos los casos serán muy frecuentes.
A diferencia de las discopatías cervicales, en las toracolumbares las radiografías simples, normalmente no permiten ver las lesiones, siendo indispensables las mielografías, el TAC o la RM.
Los perros que no presentan déficit neurológico suelen responder bien al tratamiento con medicamentos, aunque se dan numerosos casos de recurrencias, que en caso de darse, serán más graves. En estos últimos casos la cirugía debe ser considerada.
En el resto de los casos, es decir, en aquellos en que el perro presenta trastornos de la locomoción la cirugía debe ser realizada, salvo en aquellos en que la paresia sea leve, o para aquellos casos en que hay pérdida crónica de la sensibilidad profunda en los miembros pélvicos.
El aspecto más importante del tratamiento conservador, es el reposo estricto en jaula durante varias semanas. El uso de analgésicos y antiinflamatorios en estos perros es sumamente controvertido. Autores de importantes tratados sobre traumatología y neurología dicen que estos medicamentos pueden arruinar los intentos de reducir la actividad física. El empeoramiento de los signos clínicos debido a la excesiva actividad es algo frecuente cuando estos pacientes son medicados.

-Alteraciones lumbosacras-

Son muchos los nombres utilizados para describir las patologías que afectan a esta zona del esqueleto, que incluyen síndrome de la cola de caballo, estenosis lumbosacra, estenosis lumbosacra degenerativa, enfermedad lumbosacra…Podemos pensar por tanto, que tantos nombres engloban a varias enfermedades que incluyen malformación, alteraciones del crecimiento, degeneración, compresión, inflamación, infección, desplazamiento y circulación reducida.
Es importante que sepáis que la médula termina, en la mayoría de los perros, en las vértebras torácicas 5 y 6, aunque en algunos perros pequeños se prolonga hasta la 7 o la primera vértebra sacra. La cola de caballo es la parte terminal de la médula y las raíces nerviosas adyacentes.
La discopatía degenerativa crónica se traduce en la degeneración del disco vertebral con cambios secundarios en el hueso y los tejidos blandos y recibe el nombre de espondilosis. No se sabe porque estas alteraciones se asocian a signos clínicos en algunos perros y en otros no.
Es importante saber que en el perro la mayor parte de la fuerza muscular generada para correr y saltar se origina en los miembros posteriores y es transmitida al resto del cuerpo, repercutiendo especialmente en la zona lumbosacra.
Los signos clínicos de esta enfermedad se reconocen con más frecuencia en perros de razas medianas y grandes, entre las que el Pastor Alemán ocupa el primer puesto, presentándose el doble de casos en machos que en hembras. El primer signo clínico es el dolor en el dorso, mostrando los perros reticencia a desarrollar ejercicios físicos. Más tarde observaremos que los perros manifiestan dolor al saltar, subir escaleras, o al levantarse desde una posición postrada o echada. La falta de deseo para saltar al coche es un signo típico. También puede haber dolor cuando se levanta su cola.
La claudicación de los miembros pélvicos puede ser referida, ya que no es nada raro que se produzca un intenso dolor por compresión del nervio ciático. A menudo la claudicación es unilateral y puede ser intermitente o continua.
La cola puede presentarse flácida o ser llevada baja. Cuando la enfermedad avanza disminuye la propiocepción hecho que se ve manifestado porque el perro arrastra los dedos de las garras del miembro pélvico y hay ataxia. Puede presentarse incontinencia urinaria y fecal.
El diagnóstico lo basaremos en el examen neurológico, radiografías simples y con contraste y si están disponibles con RM y TAC. Otras técnicas a utilizar pueden ser la discografía y la epidurografía, que consisten en inyectar medios de contraste mediante una jeringuilla con aguja localmente.
Los tratamientos pueden ser conservadores mediante reposo y antiinflamatorios que darán buenos resultados en casos leves, o bien quirúrgico.
Otro tipo de patologías que afectan a la columna son las fracturas y luxaciones vertebrales, que suelen ser provocadas por traumas directos, así como los traumatismos medulares. Dado el espacio reducido del artículo dejaremos para otra ocasión su descripción en cuanto a síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Hasta aquí la exposición del presente artículo. Existen otras muchas enfermedades que afectan a la médula y a los nervios periféricos que por falta de espacio no puedo desarrollar, pero que quedan recogidas en un cuadro adjunto.

OTRAS ALTERACIONES ESPINALES:

-Alteraciones espinales degenerativas: -Mielopatía degenerativa
-Quistes sinoviales extradurales
-Leucodistrofias

-Anomalías y alteraciones espinales del desarrollo: -Malformaciones vertebrales congénitas
-Osteocondroma u osteocondromatosis.
-Meningocele y mielomeningocele.
-Disrafismo espinal
-Hidromielia y siringomielia.
-Seno dermoideo
-Quistes aracnoideos espinales
-Quistes epidermoides

-Alteraciones espinales idiopáticas: -Calcinosis tumoral
-Hiperostosis esquelética idiomática diseminada

-Alteraciones espinales inflamatorias e infecciosas: -Discoespondilitis
-Empiema epidural espinal
-Meningitis y meningomielitis

-Alteraciones espinales isquémicas: -Mielopatía por embolia cartilaginosa

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

lunes, 24 de marzo de 2008

SR PÉREZ REVERTE: ¿CUÁNTO LE HAN PAGADO POR SU PREGÓN DE CHISTES DE MAL GUSTO?

PÉREZ REVERTE, PREGONERO TAURINO DE SEVILLA

Pérez Reverte: 'La fiesta que amo es la del respeto y el valor premiado, la de la muerte digna'

REDACCIÓN - 24/03/2008 10:17
Momento de la intervención de Pérez-Reverte en el pregón taurino. Foto: DIARIODESEVILLA.ES

El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte fue el encargado de pronunciar ayer domingo el XXVI Pregón Taurino de Sevilla, celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense. Presentado por el periodista Carlos Herrera, y dedicado a su amigo Espartaco, también presente, Pérez Reverte dividió en tres partes su relato: su infancia y su acercamiento a los toros, la defensa del espectáculo y el ataque a algunas costumbres y sus relatos junto a Espartaco, cuando quiso conocer los pensamientos de quienes se visten de luces.

Antes de comenzar, el escritor cartagenero aseguró que "Yo de toros sé muy poco. O lo justo. Yo de lo único que sé es de lo que sabe cualquiera que se fije. De animales bravos, de temple y de hombres valientes", apuntó.

En su intervención, Pérez Reverte narró su primer contacto con la Fiesta, con su abuelo, cuando "cada domingo de toros cogía el sombrero panamá y se metía dos puros en el bolsillo superior de la chaqueta". Y, de la mano de su nieto, se iban "detrás de las mulillas y la banda de música camino de la plaza".

En aquella época en la que se acercó a los toros, el escritor explicó que "lo políticamente correcto estaba todavía tan lejos como la luna. Los psicoterapeutas, psicopedagogos y psicodemagogos no se habían hecho amos de la educación infantil. Nadie obligaba a los niños varones a jugar con ‘cocinitas' y ‘nancys' para evitar que fuesen repugnantes machistas. Eran tiempos en los que nadie ponía objeciones a que un niño fuese a los toros con su abuelo".

Fue en las plazas de toros donde aprendió unos valores que, pasado el tiempo, recuperaría en sus funciones de corresponsal de guerra: "Aquél niño aprendió algunas cosas útiles sobre la vida y la muerte... aprendió a valorar, o empezó a hacerlo, las cosas que hoy valoro. Dignidad, coraje, resignación, vida y muerte. Las reglas, descubrí con asombro, eran las mismas. Las mismas palabras", narró en su intervención.

También aprendió otros conceptos íntimamente ligados a la realidad del toreo: "Esas dos palabras, valor y dignidad, constituyen la única, la máxima, la verdadera aristocracia del género humano". Pérez Reverte reconoció que, precisamente por eso, el toreo es tan auténtico: "Lamentablemente, a veces tienen que caer toreros. Si la muerte no jugase la partida de modo equitativo, nada de todo esto tendría sentido".

Pérez Reverte habló de su afición a los toros: "Aficionado, sí. Lo soy. Pero ojo, según y cómo", haciendo hincapié en algunas prácticas deplorables"como el Toro de la Vega, en la que un animal indefenso es torturado hasta la muerte por la chusma que se ceba con él", para defender de forma enérgica al toro bravo y la Fiesta taurina: "El toro nace para pelear con la fuerza de su casta y bravura, dando a todos, incluso a aquél que lo mata, una lección de vida y de coraje. Si no se jugase la partida de modo equitativo -dijo refiriéndose a las cornadas mortales- nada de esto tendría sentido y sería sólo eso: un espectáculo. No el rito trágico y fascinante que permite asomarse a los grandes misterios de la existencia", apuntó.

La gente piensa que a un torero le coge un toro por dinero o afición, pero le coge por pundonor, por su reputación y respeto

Por último, el pregonero narró, a modo de novela, sensaciones y confesiones junto a Juan Antonio Ruiz "Espartaco", con el que compartió viajes, actuaciones y sentimientos toreros: "Quería comprender qué pone a un hombre frente a un toro. Sus reflexiones (...) Esperando el regreso de la cuadrilla, el informe sobre los toros que le han tocado en suerte, el estado de la plaza, el tiempo..." y habló también de sensaciones: "Hay un miedo general y un miedo físico, concreto. El miedo que sientes en la parte del cuerpo donde se te puede clavar el pitón. Y sobre todo viene cuando repites lo que te costó una cornada", confesó el escritor.

Ahondado en ello, Pérez Reverte apuntó que "Por lo general, la gente cree que, en la plaza, a un torero lo coge un toro por dinero o por afición. Pero la gente se equivoca. A la mayor parte de los toreros los cogen por pundonor; por su reputación. Por respeto", concluyó.


Buscando por internet, me he encontrado con la respuesta de Reverte, en la que dice que no cobró nada por el pregón. Pues mire usted, ya me quedo más tranquilo. A pesar de sus explicaciones, sus razonamientos me parecen igual de cínicos que antes de leer su contestación.

http://portaltaurino.com/portal/canales/firmas/6-lo-que-se-sobre-toros-y-toreros

YO HE VISTO A TOROS LLORAR

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

Yo he visto a toros llorar



Por
Álvaro Múnera Builes

Dice el escritor y periodista Jorge Ross en su libro La hora de los Jueces: "Es preciso estar mentalmente enfermo o ser el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa para disfrutar con la práctica de la crueldad, pero utilizar el instrumento de la retórica para que esa práctica perdure, convertida en un derecho humano, es el acto demoníaco por excelencia".

No creo que en aquella época de equivocadas decisiones cuando hice parte del mundo taurino estuviese mentalmente enfermo, pero de lo que estoy absolutamente convencido es que sí era el lógico engendro de una ignorancia tenebrosa.

Ignorancia que Dios quiso dejara atrás atravesando a "Terciopelo" en mi camino, esclareciendo mi óptica del mundo después de haber superado con creces una limitación física, dedicar mi vida al servicio y vivir cuatro años fuera del país señalado como un absoluto delincuente por lo que le hacía a los toros.

Sabemos que para justificar su afición por las corridas, de retórica se arman hasta los dientes los amantes al coliseo romano moderno, le cuelgan a ese rito de sangre y muerte toda clase de arandelas, lentejuelas, labia pomposa y pasodobles, cuando la realidad de la mal llamada "fiesta" es clavar, clavar y enterrar hasta matar, cuanto elemento corto punzante se tenga a la mano en el cuerpo del inocente animal, tan sensible al miedo y al dolor como usted, como su perro o como Yo, el cerebro del torturado responde ante el dolor de la misma forma en todas las especies, ¿hacemos la prueba en usted señor Capellán de la plaza, en usted señor periodista o en usted señor abonado de sombra?

Es cierto que una cosa es mirar los toros desde la barrera, obvio, si hasta allí no llegan los puyazos, la tortura y la muerte, es mejor beber manzanilla y gritar ¡Olé! Que vomitar sangre a bocanadas con una espada incrustada en los pulmones, no es necesario tener mínimas nociones de anatomía para entender que todo ser viviente con un sistema nervioso central sufre cuando le hieren, basta aplicar la máxima cristiana "No hagas a otros lo que no quisieras que te hicieran a Ti".

Vivimos y para nuestra vergüenza como sociedad que procura ser cada día más civilizada, la masacre por diversión de cincuenta toros en el centro de "espectáculos" la Macarena.

Sin embargo soy optimista, la gran legión de ex taurinos arrepentidos crece a pasos agigantados, personas que como Yo entendieron que a todos nos llegará La hora de los Jueces y muy seguramente la crueldad no será la actitud que se tenga en cuenta por Dios como una virtud, los invito a reflexionar, nunca es tarde. Prueba de esto lo encuentran en la entrevista que el periódico ABC de Madrid le hizo al ex torero "Chiquilín" el 27 de noviembre pasado, dice literalmente otro que torturó animales "Ahora no puedo ver un descabello y vuelvo la cara, los animales sufren y les duelen las cosas, los toros te miran y tienen cara de buena gente". Pregunta el periodista ¿Hoy sería capaz de matar a un toro? "Ahora no, tengo piedad de ellos, Yo he visto a toros llorar".

"El Pilarico" también los vio llorar y mientras persista esta crueldad, el corazón de Álvaro Múnera y el de millones de personas no dejarán de llorar por todas las víctimas humanas y no humanas de la violencia, y demoníaco será por excelencia si esa violencia se aplica por diversión.

martes, 18 de marzo de 2008

LEÍDO EN EL PAÍS: "lo siento, no he podido ser útil"

Han pasado ya siete días desde las últimas elecciones, y he tenido tiempo para enterarme de lo más indispensable: de quién manda en España, de las declaraciones oficiales, de las promesas repetidas y de que han ganado todos. Pero les ruego que me permitan hablarles también de otra cosa: de mi voto. Ya sé que no es habitual, que no es discreto, y que además voy a decir lo contrario de todo el mundo, porque todo el mundo vota a una esperanza, y yo he votado a un recuerdo.

Claro que antes siempre voté a una esperanza: como viejo periodista que ha informado de tantas elecciones, como fundador del Grupo de Periodistas Democráticos en la dura época franquista, pretendo morir como un hombre de fe, pero también vivir como un hombre de sentimientos. Por eso, al votar, elegí una papeleta que la inmensa mayoría de ustedes -me temo- ni siquiera han visto: su símbolo es un toro martirizado por 100 banderillas. He votado por los defensores de los animales, por los seres que no nos engañan, los que no tienen voz ni dinero. Sólo tienen una mirada.

He votado por los que siempre pierden y por los que nunca me buscarán para mandarme. Y eso que los técnicos me lo tienen bien dicho: vota al futuro, vota al país, vota en conciencia y, sobre todo, vota útil (aunque al votar útil te olvides de tu conciencia). Bueno, pues al menos con ella he votado, y también con todo lo demás, porque aspiro a un país mejor y menos cruel y a un futuro donde, entre tantas banderas, haya una para la cultura y los sentimientos.

Bien, pues he votado por los defensores de los animales, aun a sabiendas de que nadie les aclamará, he votado por los que siempre sufren y también por mis recuerdos.

Perdónenme por mis recuerdos, ya que además no tienen valor electoral alguno: he votado por un perro abandonado en un barrio pobre, durante la Guerra Civil, y al que los niños dábamos la comida que no teníamos, para que viviera y se acurrucara con nosotros por las noches. Él nos correspondía anunciando a ladridos los bombardeos antes de que sonaran las sirenas. He votado por un caballo que me salvó la vida, por los canes que vi morir de viejos, después de adivinar mis sentimientos cada día. He votado por los gatos perseguidos a pedradas, por las víctimas de los laboratorios, por los animales que acompañan a los enfermos. He votado también por un recuerdo concreto: siendo niño me obligaron a ver en la plaza a un toro estoqueado seis veces, que quieto en la arena gemía, miraba al público e invocaba piedad. El público quizá no sabía que, con la suerte de varas, se rompe el cuello del animal, y así pasan dos cosas: éste no puede embestir de costado y el "maestro" se puede arrimar con toda temeridad.

Sé que mi voto estuvo dedicado a la esperanza y al aire, pero no estoy solo: existen heroicas sociedades de protección, y además el Colegio de Abogados de Barcelona tiene una magnífica sección de defensa de los derechos del animal. Y quisiera decir algo más del Colegio de Abogados, porque quizá ya nadie lo recuerda: el padre del presidente del primer Congreso democrático -Peces Barba- era represaliado político durante el franquismo y no podía ejercer en Madrid. Pues bien, nuestro colegio le permitió ejercer en Barcelona. Y en prueba de gratitud, muchos años después, quiso tener el honor de defender aquí el último caso de su vida.

Perdonen que sea más largo que otras veces, pero les quisiera narrar dos auténticas historias de animales: una me la explicó un policía, otra un veterinario. La del policía es ésta: una familia se va de vacaciones y decide abandonar al perro porque estorba. Pero antes de irse han de ocultar tres brillantes que tienen en el piso. Un experto les dice: "Lo que más se ve es lo que menos se ve". Y por tanto ocultan los brillantes en tres migas de pan que dejan encima de la mesa. Luego lanzan al pobre perro a la autopista. Pero cuando vuelven al piso, las migas de pan ya no están. Demasiado tarde comprenden que, antes de salir, el perro hambriento se las había comido.

Y ahora la historia del veterinario, que también es la de un policía. El policía vigila a un ladronzuelo que también trabaja, y va cada día a la parada del autobús con su mujer, a hora fija. También le acompaña su perro, que luego vuelve solo a casa. Un día la mujer muere y van solos a la parada el hombre y el perro, que sigue volviendo solo. El policía detiene al fin, con pruebas, al pequeño delincuente, y por tanto éste desaparece, pero el perro sigue acudiendo cada día a la parada del autobús y volviéndose con el rabo entre piernas. Al final, el policía se lo lleva por compasión e informa a su jefe: "He detenido a su perro".

Disculpen, pero no he sabido otra forma de explicar mi voto.

jueves, 13 de marzo de 2008

MANUEL MOLÉS: NO TE QUIERES ENTERAR

El defensor de la “fiesta nacional”, se mofaba la noche posterior a las elecciones en su programa en defensa de la tortura del toro (Cadena SER) de los resultados obtenidos por el PACMA (Partido Antitaurino) el día 9 de marzo.

Hay algunos que no se enteran o más bien, no quieren enterarse de que va la “fiesta”.

ELECCIONES 2008

Del partido menos votado al éxito de losmoles.jpg antitaurinos

Un repaso por los otros titulares de la jornada, como que la extrema derecha pierde más de 1.700 votos

Todo sabemos que el PP fue el partido más votado en Madrid… ¿pero cuál es el que menos sufragios cosechó? , ¿quién es el senador que más respaldo logró?, ¿suben o bajan los partidos de extrema derecha?, ¿hay alguna novedad en el panorama electoral? Ésta es la otra crónica de las elecciones.

- El partido menos votado: Se llama Partido Alianza Iberoamericana Europea (PAIE) y se presentaba por primera vez a las elecciones generales con el objetivo de convertirse en la voz de los inmigrantes en el Parlamento. A pesar de que sólo logró 151 votos, están muy contentos de que el PSOE haya ganado los comicios porque es el partido que presenta las propuestas “más cercanas” a las suyas. El portavoz de PAIE, Miguel Angel Quintanilla, explica su fracaso en que, para los inmigrantes, ayer fue fundamental el papel del “voto del miedo” de muchos ciudadanos que, por temor a que saliese vencedor el PP con su ‘contrato de inmigración’, “fueron a votar al PSOE para evitarlo”.

- La caída de la extrema derecha: Los siete grupos falangistas y de extrema derecha que se presentaban a la circunscripción de Madrid han perdido un total de 1.722 votos respecto a las elecciones municipales en 2007. Así, se han hecho con 10.025 votos frente a los 11.747 recibidos en sus listas al Ayuntamiento de Madrid del pasado año. El más votado ha sido Democracia Nacional, que ha conseguido 3.145 votos, seguido de la Falange Española de las Jons, que ha tenido 2.377; Alternativa Española, con 2.052 votos; España 2000, que tiene 764 votos; la Falange Auténtica, con 762 votos; el Frente Español, que ha obtenido 533 votos; y Alianza Nacional, con 392 votos.

-El senador más votado: Pío García-Escudero, cabeza de lista del PP por Madrid, ha recuperado para Madrid el título de senador más votado en estas elecciones generales al obtener 1.6 millones de sufragios. García-Escudero supera a los candidatos de la Entesa Catalana de Progrés en Barcelona, que encabezaban esta lista en la pasada legislatura. Históricamente, Madrid ha contado con el senador más votado en las elecciones y solamente en los comicios legislativos de 1977 y 1979 y en las pasadas elecciones de 2004 Barcelona consiguió hacerse con el título.

-Ya son la séptima fuerza: El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se convirtió ayer en la séptima fuerza política en la circunscripción de Madrid. Tras agradecer este apoyo, han dicho que “han ganado los animales”. Con 0,13% de la representación, 4.437 sufragios y sin ningún candidato conocido, PACMA se ha convertido en uno de los partidos revelación, al situarse en votos detrás del PP, PSOE, IU, UPyD y los dos partidos verdes, y por delante de Ciudadanos (C’s), que sólo logró 3.926 sufragios en Madrid. En toda España, se situó en la decimocuarta plaza, con un 0,18% y 41.202 votos. Así, casi supera a C’s, que obtuvo 45.750, y se colocó por encima de otros partidos consolidados como la Chunta Aragonesista, Partido Aragonesista, partidos verdes o Aralar.

-Tamayo y sus 1.307 votos: El Partido Social Demócrata (PSD), al que se sumó recientemente el ex diputado autonómico del PSOE Eduardo Tamayo, ha cosechado tan sólo 1.307 votos en Madrid y 19.042 en toda España.

SORPRENDENTES RESULTADOS DEL PARTIDO ANTITAURINO (PACMA) EN LAS ELECCIONES EL 9 DE MARZO.

Voto a voto, los animales van ganando.
Un total de 41.202 españoles han dado su voto al Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). Y eso que es la primera vez que se presentan al Congreso.
Y, además, otros 124.202 españoles les han dado su apoyo para el Senado.
Estos votantes han demostrado la gran inquietud que tienen por la defensa de los derechos de los animales y la abolición de la fiesta taurina.
El PACMA ha sido la 14ª fuerza más votada en España de las 98 candidaturas que se han presentado.
En Madrid han sacado 4.437 votos, situándose en el 7º puesto.
Y en nuestros pueblos, algo que me ha llamado mucho la atención, algún que otro vecino también ha dado su voto al PACMA.
En Fuente el Saz han conseguido 2 votos; en Uceda 6; en Talamanca 2,; en Torrelaguna 3 y en Valdepiélagos 1.
Estos datos, aunque pudieran parecer anecdóticos, muy al contrario, son más que signficativos.
Se trata de votos muy valientes y que denotan que los que han depositado su confianza en el PACMA tienen las ideas muy claras y saben que los grandes partidos no apuestan por los derechos de los animales.
Además, estos votantes, y esto es muy importante, no se van al pernicioso voto útil; actitud que está acabando con la pluralidad política y convirtiendo España en un absoluto bipartidismo.
Ojalá y mucha más gente votase a otros partidos, porque todos tienen mucho que decir y hacer y podrían llegar a tener representación parlamentaria.
También hay que subrayar que este éxito del PACMA es más que relevante debido a que casi no ha tenido publicidad, es un partido que se creó en el 2003, se ha presentado al Congreso, por primera vez, en estas elecciones y ni siquiera, en todas las provincias.
Sus 482 candidatos han trabajado sin descanso y sin dinero, pues sólo disponían de 20.000 euros para su campaña electoral y ese dinero ha salido principalmente de donaciones privadas.
Su vídeo en internet: http://es.youtube.com/pacmatv, se colocó en el 8º lugar de los vídeos electoral más vistos; por delante de ERC y PNV.
Desde luego, el Congreso debería tomar buena nota de estos resultados.
Todos sabemos que cada vez hay más gente concienciada con la defensa de los animales y el Medio Ambiente. Pero también sabemos que, a la hora de las elecciones, llevan a la práctica el voto útil.
Por eso, estos resultados son tan significativos. Es la forma más evidente de decir que se quieren soluciones ya ante tanto maltrato y horror que viven los animales en España.
No nos olvidemos que cada año son sacrificados más de 100.000 perros en perreras españolas. Que cada año se matan y torturan a más de 80.000 toros, vaquillas y becerros en festejos taurinos.
Y este partido ha apostado directamente por ellos.
Así, el PACMA se ha convertido en el partido revelación.
Y estoy convencida de que, poco a poco, irá ganando tantos votos que un día tendrá su propia representación parlamentaria con la que poner orden a la barbarie e injusticia que sufren los animales en España

sábado, 8 de marzo de 2008

LA GUADAÑA ENTRE LAS FLORES



El día 8 de marzo de 2008 a las 21:30 h., en el Teatro Raval, de Gandía (Valencia) se estrena la obra de teatro antitaurina La guadaña entre las flores, de Ángel Padilla, que aborda, mediante escenas de gran contenido poético, la vida del llamado toro de lidia, desde su permanencia de cuatro años en la dehesa hasta el momento en que el hombre lo conduce mediante engaños al ruedo.

Esta última parte, sobre todo, es la que se desarrolla en este drama teatral interpretado por la Academia de Teatro Act and Play y dirigida por la actriz y directora de teatro Laura Moise.

¿Qué siente el toro en la plaza, con las banderillas en el lomo, bajo la sombra del picador hundiéndole la puya, con los aplausos del público, lejos de la hierba y de su cielo conocido?

Ángel Padilla ha extractado un abanico de poemas adaptándolos para esta obra.

Asimismo, gran parte de dichos poemas han sido premiados y publicados en libros, revistas, webs de internet, recitados en radios, televisiones, manifestaciones antitaurinas; de ellos se han hecho canciones, como las que van a aparecer en esta obra:

“A los poetas”, de Graciela Folgueras

“Caballo de Picasso”, de Lyvon

“Lidia”, de Raúl Romero

"Llora Britches" de Lyvon.

La obra cuenta con el patrocinio de Centre Uma, Donasenyal, ANDA, ASANDA, Amnistía Animal, SVPAP. todo en el lead in

jueves, 6 de marzo de 2008

NOTICIA

Detienen en Salamanca al torero 'El Capea' por caza furtiva y tenencia ilícita de armas

EUROPA PRESS. 06.03.2008
  • Junto al torero, la Guardia Civil en Salamanca detuvo a otras tres personas, entre ellas su subalterno.
  • Entre otros delitos, se los acusa de cazar animales protegidos, como cabras hispánicas, corzos y ciervos.
  • La investigación, que incluye escuchas telefónicas, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
  • 'El Capea' es hijo del conocido torero salmantino Pedro Gutiérrez Moya, 'El Niño de la Capea'.

. El torero salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo ´El Capea´ (hijo del célebre torero El niño de la Capea) y otras tres personas, su subalterno J.M.H.P., J.B.P. y L.A.O.C., fueron detenidas por la Guardia Civil en Salamanca acusados de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, tenencia de armas y asociación ilegal.

El suceso ocurrió el pasado martes en la finca de ´El Niño de la Capea´, cuando agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) los arrestaron dentro de una operación nacional que sigue abierta, según publicó hoy el periódico El Adelanto de Salamanca.

En este diario se relata que cazaban jabalíes y otras especies protegidas como cabras hispánicas, corzos y ciervos en la provincia tormesina y en otros puntos del país.

Se trata de una actividad ilegal que presuntamente practicaban y a la que se puso fin con escuchas telefónicas y seguimientos personales. Estas actuaciones permitieron a los agentes de la Benemérita que actuaran dentro de un caso en el que podría aumentar el número de detenidos.

El Capea y los otros tres detenidos cazaban jabalíes y especies protegidas, en la provincia

La Guardia Civil encontró durante los registros domiciliarios armas y trofeos de sus cacerías. Además, los implicados pasaron por los calabozos de la Comandancia de Salamanca donde esperaron a que el juez les tomara declaración, según indicó la información recogida