domingo, 29 de noviembre de 2009

EL CHISTE DEL DÍA: AL TORO NO SE LE TORTURA PORQUE NO HAY INMOVILIZACIÓN





http://www.burladero.com/noticias/008727/leopoldo/ortega/el/toreo/nunca/tortura/inmovilizacion

Digamos entonces que cuando un maltratador le pega una paliza a su mujer, o que cuando se maltrata a un perro, si no están inmovilizados, no se puede llamar tortura.

Me temo que el "intelectual" de turno no sabe lo que significa la palabra:

tortura.

(Del lat. tortūra).

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Al toro le harán confesar su condición, la razón de su existencia, mediante el dolor físico y el sufrimiento emocional. Los utensilios de los que se vale el torero y sus subalternos todos los conocemos, y el castigo es algo inherente a la lidia, y de hecho así se reconoce.

Artículo de Carles Marco Morellón: ¿Quién analiza al psiquiatra?


MESA REDONDA CON INTELECTUALES EN BARCELONA
Ortega Monasterio, psiquiatra: 'El toreo no es tortura porque no hay inmovilización'
GERMÁN JIMÉNEZ - 28/11/2009 14:19

El prestigioso psiquiatra Leopoldo Ortega Monasterio participó junto a otros destacados nombres de la cultura catalana en una Mesa Redonda acerca del futuro de la Fiesta en aquella Comunidad Autónoma organizada por la Casa de Madrid en Barcelona.

Ortega Monasterio 'tiró' el argumento de quienes relacionan la fiesta de los toros con la tortura: "En el toreo no hay tortura ya que para ello sería requisito una inmovilización". En su opinión durante la lidia el toro sufre un estrés y una fatiga similar a la que sufre un jugador de rugby en un partido.

Pere Gimferrer destacó los componentes de improvisación y riesgo que lo hacen diferente de cualquier otra manifestación artistica mientras que en opinión del filosofo Víctor Gómez Pin, la génesis del problema y el afán abolicionista de un sector de la población radica en la "imposición en nuestra sociedad de una corriente de pensamiento animalista". Gómez Pin recordó a los políticos que "el Parlamento Catalan debe ser ante todo una institución de carácter integrador", al que pidio que no tome una decisión irreversible sin un auténtico debate social. El pintor Óscar Tusquets lamentó que "los politicos hoy en dia se rigen excesivamente por la opinión popular".

Participaron también en la Mesa el critico taurino Francisco March quien hizo una enfervorizada defensa tanto de la Fiesta como de la libertad de expresión.

Según la explicación, esto si es tortura:




TOROS, BARBARIE, Y POLÍITCA

J. J. PÉREZ BENLLOCH

Toros, barbarie y política


Se cumple ahora un año del último informe o pronunciamiento crítico del Consell Valencià de Cultura sobre los festejos taurinos populares que se celebran en el marco de esta Comunidad. Con éste u otro motivo, tan discreta entidad renueva ahora su embate contra esos ominosos espectáculos que se plasman en su doble variante de bou embolat y bous al carrer, diferentes únicamente por la dosis de crueldad que exhiben sus protagonistas y que se inflige a la bestezuela. En esta ocasión, la docta instancia consultiva propone la supresión de la modalidad más cruenta -la primera de las citadas- y sólo la limitación de la segunda, en atención al arraigo de estas prácticas en casi todas nuestras comarcas.

Un arraigo evidente, como delatan los miles de festejos -¿5.000, 6.000?- que cada año se celebran a lo largo y ancho del país (valenciano, decimos), patrocinados a menudo por el dinero público, así como la nutrida afición que los alienta, jugándose su integridad física y, en ocasiones, dejándose la vida en el lance. Emoción, delirio e irracionalidad a espuertas, algo que, en el colmo de la estupidez, se pretende camuflar mediante el recurso a la tradición y al llamado patrimonio inmaterial, como si la barbarie mereciese algún estatuto protector, como si el maltratato despiadado que se inflige a los animales pudiese justificarse en nombre de los derechos lúdicos del estamento más descerebrado de la sociedad.

Ya se desprende de lo dicho que estamos rompiendo una lanza en favor del toro o torete, la víctima indefensa y sacrificada con abuso por mor o perversa fidelidad a unas costumbres más o menos arcaicas que nos lastran colectivamente en la incivilidad. Sus partidarios tan solo son capaces de alegar en su descargo el mucho tiempo en que se vienen celebrando estas encerronas y cuánto se divierte el vecindario, que ni es todo ni el más avisado. Ni siquiera pueden aducir el mérito de la tauromaquia, el arte, el duelo a muerte con igualdad aparente de armas, el respeto a la fiera. En los bous prima el vilipendio con que se trata la escarnecida bestia.

Nos consta que esta es una batalla que viene de lejos y aún se prolongará muchos años, aunque ya se atisba un horizonte, que no es otro que Europa. Nuestros políticos de centro y derecha -los hegemónicos- seguirán pasteleando con este asunto mientras crean que la taurofilia les produce votos. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se ha apresurado a declarar que continuará amparando estos festejos. Faltaría más. Pragmatismo llaman a esa figura que linda con el cinismo. En este asunto, la izquierda, la fetén digo, con las excepciones de rigor por aquello de la españolía, siempre lo ha tenido claro: las fiestas con el toro por víctima son reaccionarias. Confiemos en que la racionalidad y el espíritu que nos sopla de allende de los Pirineos acaben sin contemplaciones con todas estas salvajadas que posiblemente no cuentan siquiera con el aval mayoritario de los vecindarios, por más bulla que promuevan los pirados o desalmados que las defienden.

Y una nota final: los intrépidos lectores de esta columna se habrán sorprendido de que esta semana no nos ocupemos del presidente Francisco Camps y de sus avatares, como ha venido siendo habitual. Sólo es una pausa para que se disipe el hedor a cadaverina que expande el personaje político y sus circunstancias. Volveremos al tajo

jueves, 26 de noviembre de 2009

ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO EN EL PERRO




ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO

En un próximo artículo me referiré a las enfermedades que afectan al intestino delgado.

GLOSARIO DE SÍNTOMAS EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES (Cuadro)

-Anorexia: Ausencia o falta de apetito por el alimento
-Borborigmos: Ruidos sordos y prolongados causados por la propulsión de gas a través del estómago y los intestinos.
-Constipación: Evacuación infrecuente o difícil de las heces.
-Coprofagia: Ingesta de heces.
-Diarrea: Deposición que contiene una cantidad excesiva de agua, que redunda en un incremento anormal de líquido y peso fecales.
-Disgagia: Dificultad en la deglución.
-Disquecia: Evacuación fecal difícil o dolorosa desde el recto.
-Flato: Gas o aire expulsado a través del ano.
-Flatulencia: Presencia en cantidades excesivas de aire o gases en el estómago o intestinos, que lleva a la distensión visceral.
-Hematemesis: Vómito de sangre.
-Hematoquecia: Presencia de sangre roja en las deposiciones.
-Melena: Deposición de heces negras alquitranadas resultantes de sangre digerida.
-Obstipación: Constipación intratable resultante de un estreñimiento prolongado, con agrandamiento progresivo, desecación y endurecimiento de la
masa fecal.
-Odinofagia: Dolor en la deglución.
-Pica: Ingesta de alimentos no naturales; apetito depravado.
-Polifagia: Ingesta excesiva o voraz.
-Regurgitación: Expulsión sin esfuerzos de la ingesta desde el esófago.
-Seudocoprostasis: Obstrucción mecánica del ano por pelo enmarañado con materia fecal desecada.
-Seudotialismo: Falla en la deglución de la saliva producida en cantidades normales.
-Tenesmo: Esfuerzo, en especial ineficiente y doloroso para defecar (u orinar).
-Tialismo: Hipersecreción de saliva (también denominada hipersalivación, sialorrea)
-Vómito: Expulsión enérgica de los contenidos estomacales a través de la boca.
-Xerostomía: Sequedad de la boca por ausencia de secreciones.


La diarrea es la manifestación más dominante asociada con la enfermedad colónica en perros. Las anomalías inflamatorias (colitis), que pueden ser dietéticas, traumáticas, parasitarias. infecciosas, inmunes o idiopáticas (causa desconocida), son las etiologías más importantes de la diarrea de intestino grueso. Otras causas incluyen tumores (linfoma, adenocarcinoma), obstructivas (intususcepción, vólvulo) y funcionales (síndrome de intestino irritable).

Las diarreas de intestino grueso se caracterizan por la urgencia frecuente para defecar (en general más de tres veces la frecuencia normal); con cada defecación se producen cantidades reducidas de heces que suelen contener un exceso de moco y a veces sangre roja fresca. La urgencia, resultante de la irritación o inflamación del colon. ocasiona expulsiones prematuras frecuentes de cantidades mínimas de heces que de otro modo serían insuficientes para provocar el reflejo defecatorio. Asimismo, los "accidentes" en el entrenamiento hogareño, pueden ser originados por la urgencia o incapacidad de controlar el comportamiento intestinal. No es infrecuente que si vuestro perro está afectado por alguno de estos problemas advirtáis un esfuerzo (tenesmo) porque el animal se mantiene en postura agachada durante un periodo extenso de tiempo después de la defecación o hace repetidos esfuerzos defecatorios dentro de un lapso de pocos minutos. Estos intentos pueden producir o no pocas heces, o a veces una cantidad reducida de ellas, compuestas casi por completo de moco, exudado y sangre.

La sangre puede cubrir las heces, las vetas sanguíneas pueden estar mezcladas dentro de las heces o la sangre en gotas es eliminada al final de la defecación. El moco excesivo puede dar a las heces un aspecto brillante o de jalea.

Normalmente, los problemas de intestino grueso no van a provocar adelgazamiento en vuestro perros, si esta comiendo con normalidad y los volúmenes se heces no son excesivos, lo que contrasta con el aumento sustancial de la producción fecal en perros con enfermedad del intestino delgado.

Cuando hemos llegado a la conclusión de que las diarreas de nuestros pacientes son debidas a un problema de intestino grueso, comenzaremos a investigar las razones por las que se está produciendo. Os adelanto que en ocasiones será necesario la realización de estudios histológicos, es decir la toma de una muestra de tejido del colon y su posterior envío al laboratorio por medio de colonoscopia.

Aún así, las primeras evaluaciones deberán ir orientadas a buscar las causas en la nutrición, en la presencia de parásitos, o en la presencia de infecciones. Se deberán realizar múltiples análisis fecales en busca de gusanos látigo, protozoos, esporas y toxina de Clostridium perfringens y ensayos dietéticos de 4 semanas con dietas de elevada digestivilidad comercial o casera sola y con el agragado de fibras (psyllium). Si la diarrea persiste y la etiología no es evidente, la siguiente fase del diagnóstico debería incluir un hemograma completo, perfíl de bioquímica sérica, análisis de orina, cultivos de heces, y estudios por imagen del tubo digestivo que incluirán radiografías y ecografías. Por último se procederá a un análisis colonoscópico completo y la biopsia.

No debemos olvidarnos de enfermedades extraintestinales subyacentes que pueden ser causa o consecuencia de la diarrea.

Podremos encontrarnos con la presencia en el colon de masas, engrosamientos, intususcepción, distensión, impacción fecal, dolor o cambios asociados con los gánglios linfáticos y otros órganos abdominales. La palpación digital del recto puede identificar objetos extraños, masas intra o extramurales, estrecheces o anormalidades en la textura de la mucosa.

En muchas ocasiones, las causas de estas alteraciones digestivas puede ser debida a la ingestión de materiales abrasivos como huesos o juguetes que pueden lesionar la mucosa del colon y recto, y originar colitis abrasiva y signos de diarrea y hematoquecia que suelen durar 2 o 3 días.

La diarrea inespecífica aguda del intestino grueso a menudo se resuelve con la restricción de la ingesta durante 24 a 48 horas seguida de la reintroducción gradual utilizando dieta blanda digestible. La diarrea inespecífica crónica sensible a la dieta puede resolverse en muchos casos mediante el consumo ESTRICTO de un producto balanceado de alta digestibilidad de las que disponeís en el canal veterinario. Si tras el uso durante 4 semanas de estas dietas no se ha conseguido la resolución del problema, entonces se agrega fibra soluble digestible o salvado de avena para determinar si el perro tiene diarrea del intestino grueso sensible a la fibra.
Una de las causas más frecuentes de colitis es la trichuriasis y debe ser descartada mediante los análisis pertinentes o el ensayo con un medicamento adecuado. De igual manera, los Anquilostomas también pueden provocar colitis.

Las infecciones generalizadas por Campylobacter, Salmonella, y Clostridium se están reconociendo como causas bacterianas importantes de enterocolitis. Estas infecciones del tracto digestivo posterior se pueden diagnosticar por cultivos fecales especializados. Cuando hay un brote de diarreas en un colectivo de perros, esta circunstancia debe ser tenida muy en cuenta.
Un análisis de sangre puede revelar anemia, que podría derivar de una hemorragia intestinal o de una falta de fabricación de glóbulos rojos por una enfermedad crónica. La elevación de eosinófilos podría indicar la presencia de parásitos, enteritis eosinofílica o a veces otras enfermedades intestinales inflamatorias o neoplásicas. Las alteraciones en el número de glóbulos blancos podrán indicar una infección generalizada, una inflamación intestinal o una intoxicación.
La determinación de los diversos valores bioquímicos nos dirá si estamos ante una enfermedad que puede estar provocando las colitis, como la insuficiencia renal, pancreatitis, enfermedad hepática, o enfermedades de la glándula adrenal o del tiroides.

La colitis idiopática crónica (enfermedad intestinal inflamatoria) es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los veterinarios, y en muchas ocasiones afectan también al intestino delgado y al estómago. Las causas que dan lugar a estos procesos no están todavía perfectamente establecidas, pero se han incriminado factores genéticos, dietéticos, bacterianos, inmunológicos, y alteraciones de la permeabilidad de la mucosa intestinal. Se podría tratar de reacciones de hipersensibilidad contra bacterias, componentes del alimento o del propio intestino.

Algunos de los perros que acuden a las consultas veterinarias con colitis idiopática colónica presentan diarreas crónicas o recurrentes del intestino
mejoran ostensiblemente con cambios dietéticos y los tratamientos médicos oportunos.
Las modificaciones dietéticas incluyen diversas estrategias, incluyendo dietas con proteina nueva, alimentos enriquecidos con fibras y productos con niveles ajustados de ácidos grasos omega-6 y omega-3. En algunos pacientes se produce la resolución completa o parcial de los síntomas y en ocasiones la regresión de las lesiones.

Podemos decir por tanto que el tratamiento de esta enfermedad, si es que está asociada a hipersensibilidad dietética, se basa en la oferta controlada de una dieta bien definida, libre de aditivos y de alta digestibilidad que contiene una sola fuente de proteína que no está presente en el alimento regular del perro (proteina nueva a cual el animal todavía no está sensibilizado). Las dietas hogareñas (pavo, pato, cordero, conejo, venado, esturión, o tofú) son más convenientes como procedimiento diagnóstico, que podrá ser cambiado a una dieta comercial hipoalergénica con una proteina novedosa, y que estará mejor balanceado para uso a largo plazo.

En los casos en que el cambio de dieta no soluciona el problema, otros ajustes dietéticos pueden ser beneficiosos. Me refiero a la utilización de fibras (psyllium, salvado, calabaza enlatada) en la dieta regular o el cambio a una dieta comercial enriquecida con fibra fermentable (pulpa de remolacha, tapioca) fabricada para mejorar la función colónica y amortiguar la diarrea en perros con colitis. La fibra, además, ayuda a mantener controlados los gérmenes patógenos del intestino.

En cuanto al uso de medicamentos para el tratamiento de este tipo de enfermedades intestinales, los clínicos veterinarios utilizamos los corticosteroides, y la mejoría clínica debería ser observada en 1 o 2 semanas. En algunas ocasiones será necesario prescribir, además, metronidazol, sulfasalacina, sulfapirina, mesalamina, olsalacina y azatioprina. En algunas ocasiones estas medidas terapeúticas curan el proceso, pero en otras deben ser suministradas cada 2 o 3 días para evitar la reaparición de los síntomas. En la actualidad, los tratamientos con ciclosporina, y algunos medicamentos que se usan para tratar las inflamaciones de vías aéreas en casos de asma parece que abren una nueva posibilidad al tratamiento de la inflamación gastrointestinal crónica.

La colitis ulcerativa histiocítica es una enfermedad intestinal crónica del Boxer joven. Los perros afectados desarrollan una diarrea de intestino grueso que es copiosa y sanguinolenta-mucoide antes de los 2 años de vida. Cuando la enfermedad evoluciona se presentará una gran pérdida de peso. A pesar de que se deben aplicar los tratamientos anteriormente nombrados el pronóstico para estos animales no suele ser bueno.

En los perros con pancreatitis aguda también puede presentarse una colitis hemorrágica necrotizante. En estos casos los corticoesteroides está totalmente contraindicados.
La intususcepción se produce por la invaginación del ciego dentro de la luz del colon. Imaginad un dedo de un guante de goma que se introdujese sobre si mismo; esto es lo que ocurre en la intususcepción, lo que provocará como es lógico una obstrucción intestinal. Se producirán graves lesiones en la mucosa intestinal, y síntomas muy agudos, con depresión, anorexia, vómito y deshidratación. El tratamiento en este caso consiste en la ablacción quirúrgica de la zona intestinal invaginada.

Los pólipos y tumores de colon suelen provocar los síntomas típicos de una colitis. Las neoplasias malignas más corrientes son adenocarcinomas y linfosarcomas, mientras que las benignas incluyen leiomiomas, pólipos adenomatosos, y adenomas. La presencia de tumores a nivel de colon, debería ser tenida en cuenta en aquellos perros con sangrado rectal o diarrea contumaz de intestino grueso y hematoquecia. Los pólipos pueden ser diagnosticados por tacto rectal o ser visualizados por la eversión de la mucosa rectal. Suelen ser lobulados y de color rojo oscuro, se rompen con facilidad y sangran de forma profusa. Los tumores malignos se deben diagnosticar por colonoscopia.

La constipación y disquecia es un signo clínico caracterizado por defecación ausente, infrecuente o difícil, asociado con retención de heces dentro del colon y recto. El problema de una retención de heces en estas zonas es la pérdida de agua que sufren éstas, lo que redunda en un endurecimiento cada más acentuado y por la tanto mayor dificultad en su expulsión. La obstipación es una condición de constipación intratable en la que el colon y el recto están tan impactados con heces duras en exceso que no puede ocurrir la defecación. Megacolon es un término que se refiere a un transtorno en el que el colon muestra dilatación e hipomotilidad extremas, por lo usual irreversibles.

La torsión o vólvulo del colon redunda en una obstrucción intestinal completa, con necrosis de la zona afectada, peritonitis séptica y muerte por choque séptico, de no mediar un diagnóstico y una intervención quirúrgica rápida. Vuestro perro presentará un malestar abdominal agudo, con dolor, vómito, diarrea hemorrágica similar a una compota de frambuesa y colapso agudo.
La disquecia, un signo clínico a menudo asociado con constipación, se define como la evacuación difícil o dolorosa de las heces desde el recto y suele asociarse con lesiones en o cerca de la región anal saculitis anal o fístulas perianales, afecciones pelvianas, enfermedad o lesión de la médula espinal lumbosacra, alteraciones endocrinas, afecciones raquideas o coxofemorales. El tenesmo es un signo clínico caracterizado por un esfuerzo ineficiente o doloroso para defecar; por ello por lo común se asocia con disquecia.

Otras causas de constipación incluyen la ingestión de materiales extraños (huesos, plásticos, juguetes), factores ambientales que cambian la rutina defecatoria del perro, como la ubicación en un medio extraño (perrera, hospital veterinario, cambios en las salidas y en las pautas de ejercico habituales), hernias perineales, agrandamiento prostático, quistes paraprostáticos, fracturas pelvianas compresivas, enfermedades lumbosacras (compresiones medulares y hernias discales), tumores perianales o seudocoprostasis (heces enredadas en el pelo del área perianal).
Los tratamientos para solventar el estreñimiento, dependerán de los síntomas observados. El uso de laxantes se hará en la mayoría de las ocasiones indispensable, y serán suministrados por vía oral o por vía rectal en forma de suspensión, comprimidos, supositorios, cánulas o enemas de agua o suero fisiológico calientes con o sin el agregado de jabón suave. En algunos casos se hará necesaria la rehidratación del paciente, y el tratamiento de los vómitos que en ocasiones acompañan a estos procesos. El vaciado manual de las heces a través del recto se hará en muchas ocasiones indispensable.

ETIOLOGÍAS DE LA DIARREA DE INTESTINO GRUESO (CUADRO)

-Factores dietéticos:
-Colitis abrasiva (ingesta de material extraño: huesos, pelos...)
-Hipersensibilidad dietética: (¿alergia alimentaria?)
-Diarrea sensible a la fibra)
-Parásitos
-Gusanos látigo
-Anquilóstomos
-Strongyloides
-Protozoos
-Entoameba
-Balantidium
-Trichomonas
-Giardia
-Virus
-Coronavirus
-Retrovirus
-Bacterias
-Salmonella
-Campylobacte
-Clostridium
-Coli
-Hongos
-Histoplasma
-Algas
-Prototheca
-Enfermedad intestinal inflamatoria idiopática
-Colitis linfocítica/plasmocítica
-Colitis eosinofílica
-Colitis supurativa
-Colitis granulomatosa
-Colitis ulcerativa
-Ulceración colónica por medicamentos
-Esteroides y agentes antiinflamatorios no esteroides
-Colitis asociada a pancreatitis
-Isquemia
-Trauma, infartación, vólvulo, estrangulación
-Intususcepción
-Tumores
-Benignos (pólipo adenomatoso)
-Malignos (adenocarcinoma, linfoma, otros)
-Disfunción motora-síndrome de intestino irritable.





José Enrique Zaldívar Laguía.
Veterinario.
Clínica Veterinaria Paseo Santa María de la Cabeza 68 A
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

martes, 24 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ BADIOLA

JUAN JOSÉ BADIOLA: «LA FIESTA DEBE EVOLUCIONAR HASTA NO MATAR AL TORO»

Juan José Badiola es presidente del Consejo General de Veterinarios de España.

Publicado por El Mundo ISABEL LONGHI-BRACAGLIA


Las Vegas 2009( el detalle del Velcro )
Y ahora cómo ve el país?
R.- Somos una sociedad tolerante, de libertades... Siempre me ha preocupado la justicia social y afortunadamente las clases se han igualado mucho. Si algo me ha impresionado, es la evolución muy rápida que hemos tenido con un gran esfuerzo de cambio mental.

P.- Pues hay gente que no parece estar tan contenta, a juzgar por las caras que se ven...
R.- Sí, la gente está muy agresiva y además somos también un país de envidiosos. Yo creo que hay mucha gente que tiene problemas psíquicos. En España nos da vergüenza ir al psiquiatra, no nos atrevemos, todavía se ve mal. Yo creo que los psiquiatras harían un buen negocio aquí.

P.- Para negocio el de los toros. Usted defenderá la Fiesta, claro.
R.- No. Soy un veterinario enamorado de mi profesión y no me gusta ver sufrir a los animales. Me horroriza el sufrimiento de cualquier ser vivo. Las corridas de toros se remontan a tantos siglos que se identifican con el país y sería difícil eliminarlas, pero podría evolucionar en sus modos y maneras.

P.- ¿Se refiere a salvar al toro del estoque?
R.- Sí, creo que la Fiesta debe evolucionar hasta no matar al toro. Supongo que sonará a herejía, pero me he dado cuenta de que a mucha gente no le gusta el toreo por no ver sufrir al animal. Cada vez hay más gente que rechaza los espectáculos que hieren su sensibilidad.

P.- ¿La lidia hiere su sensibilidad?
R.- Sí, realmente sí.

P.- ¿Cómo es posible que una amenaza de huelga del mundo taurino se haya solucionado tan rápido?
R.- ¡Es que hubiera sido un escándalo internacional si se hubieran suspendido las corridas!

P.- Y para evitar eso, todos los españolitos tenemos que pagarles 2.500 millones de pesetas, que son muchas pesetas...
R.- Un responsable político tiene que tomar decisiones. ¿Sería más útil destinar ese dinero para ayudar a personas más desfavorecidas? Claro. Es difícil de valorar porque es un fenómeno social, que, ya te digo, que puede que evolucione y que en el futuro no se maten los toros. Aunque entiendo que se identifica mucho con España, con la piel de toro.

P.- También podría ser de vaca...
R.- Es verdad, lo que pasa es que no se ha cambiado el lenguaje machista. Una de las grandes lacras ha sido la desigualdad hombre-mujer. Yo, ideológicamente, soy feminista. Porque ha sido injusto lo que ha ocurrido históricamente y porque de las mujeres tenemos que aprender mucho los hombres. Yo he aprendido mucho de las mujeres y de mis viajes.

Además, el Dr. Badiola dijo en su momento:

Para el presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, es "normal que exista una controversia entre el debate profesional y el debate científico".

"Es verdad que el hecho de que Illera no publique su trabajo lo pone en entredicho", reconoce Badiola, a quien le "sorprende un poco" que el polémico profesor tenga a su disposición tantos altavoces oficiales para repetir sus teorías. "Existe el peligro de confundir a la gente", añade Badiola, "aunque tratándose de un profesor universitario, no tengo por qué dudar, en principio, de su honestidad".

Según datos del propio Consejo General de Colegios Veterinarios, de los 27.000 profesionales colegiados en España, alrededor de 3.500 desarrollan su profesión en el mundo taurino.

EL DEFECTUOSO TERCIO DE VARAS

VETERINARIO RESPONSABILIZA A LOS TOREROS DEL DEFECTUOSO TERCIO DE VARAS

Un profesor de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha responsabilizado a los matadores de toros de "lo mal que se pica" en un alto porcentaje de festejos, "con varas que quedan muy traseras y que merman las condiciones físicas de los astados".



19/11/2009. El profesor de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia Francisco Martínez Gomariz ha responsabilizado a los matadores de toros de "lo mal que se pica" en un alto porcentaje de festejos, "con varas que quedan muy traseras y que merman las condiciones físicas de los astados".

Martínez Gomariz, que ha abierto el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para el Estudio del Toro Bravo, constituida por estudiantes de Veterinaria, ha añadido que "los diestros son los responsables últimos de lo que hacen sus picadores, porque no es normal que las varas queden casi siempre tan traseras".

Para el conferenciante, "con esta colocación de la vara el toro ofrece menos peligro y el torero aumenta sus ventajas frente a él, con lo que se pervierte el sentido de la pica, que es el de ahormar la embestida".

En su intervención, Martínez Gomariz analizó las lesiones que sufren las reses bravas durante la lidia, producidas por las varas, banderillas y estoques, y los métodos más adecuados para tratarlas en caso de indulto.

Este curso de la Asociación para el Estudio del Toro Bravo continuará el 2 de diciembre con dos conferencias sobre las principales enfermedades que sufre el ganado bravo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

BANDERILLAS SIN DOLOR



Original

LOS DESVARÍOS DE LOS TAURINOS

Viendo que por lo que comenta el autor del escrito, los abolicionistas somos como Hitler, que gaseaba judíos, y como Stalin, que utilizaba los gulag siberianos para acabar con sus enemigos políticos, y que ademas utilizamos sus mismas armas, estoy pensando en el método más sádico y violento que podemos utilizar para acabar con los taurinos.

Evidentemente el comentario es sarcástico, no vaya a ser que alguien me acuse de asesino, y dictador, como hace el pedante que ha escrito el texto que he copiado y pegado.

Un apunte gramatical que me ha hecho llegar una buena amiga, señor pedante:
Menos leer sobre Hitler, Stalin para coger ideas raras (así le ha salido esta diarrea mental) y repasarse la ortografía y gramática elementales... que si quiere ser pedante pierde puntos con sus "acentos móviles" y sus "fijaros". Señor "aútor" (toma dedicatoria) ahora me pongo yo pedante: El fijaros es un mal uso del infinitivo que no debe hacer de imperativo, al añadirle el enclítico "-os" al imperativo (terminado en "-d"), se pierde esta "d".

Un apunte más: el blog parece una tienda de ultramarinos.

El texto del futuro Nobel de literatura:

Deberíamos tomar conciencia de la importancia capital que supone el intento, con serias posibilidades de éxito, de los representantes políticos nacionalistas de prohibir los toros en ese territorio tan amado para mi, como es Cataluña. El deber de oponernos a semejante felonía, no sólo como aficionados taurinos, sino como miembros de infantería de una sociedad que se desenvuelve gracias a unos valores y como amantes de un orden de cosas en el que casi todos nos hemos criado. La acción es injusta, aberrante y se plantea como una prueba de laboratorio para futuras acciones a escala de imposición de las ideas de unos pocos que se arrogan previamente el derecho a tener en exclusiva el monopolio de la creatividad intelectual y de lo moralmente aceptable en un territorio determinado.
El integrismo antitaúrico no es más una forma muy sofisticada de nazismo y estalinismo extremos, las pseudocausas son establecidas con las mismas artimañas, las armas son idénticas y las consecuencias, no me tachen de histérico, serán similares.
El hecho de ignorar primero, marginar después y acabar desterrando, “purgando” o reeducando al “enemigo” son las técnicas de los tres “ismos”. No me hablen de mayorias, también Hitler las consiguió y el apoyo de Stalin era únánime, hasta muchos años despues de su muerte, no es un argumento irrefutable el de las presuntas mayorias.
Los nazis empezaron desarrollando una falsa teoría sofista que sostenía la maldad indiscutible y congénita del gitano y del judío, de la corrupción malvada que habían supuesto de la raza, pregonadamente superior, aria. Planteada la premisa filosófica y política que suponía la justificación de cualquier tropelía, siguieron el proceso promoviendo inocentes recuentos informativos en las ciudades alemanas. Lo de Mauthausen y otros campos de exterminio fue el final lógico del famoso adagio de Bertold Brecht, nadie que no se sintiera directamente afectado en su propia persona defendía la idea contraria, no sólo era miedo, era el logro de la unívoca publicidad que convenció a los teutones de que ese era el único posible camino correcto.
El estalinismo, tras la llegada al poder por “herencia” de Stalin tras la muerte de Lenin, supuso, superada, todos sabemos como, la oposición interna, llámese Trotski, el desarrollo de una burocracia que actuaba como freno de cualquier iniciativa, la represión de las masas a las que se afirmaba defender, un idolátrico culto a la personalidad del líder y la purga de los enemigos políticos a medida que se manifestaban y sacaban los pies del plato.
Esto es historia política, de esta fuente bebe el nacionalismo, llámese CIU, PSC, Esquerra, Terra Lliure, IC o como se quiera anunciar. Todas estas formaciones defienden el principio indiscutible y tautológico que sostiene que la fiesta brava no es más que una de las formas en que se manifiesta desde hace tres siglos el vergonzante yugo de los Borbones primero y del franquismo después sobre el alienado pueblo catalán. De esta tergiversación de la historia, mentira se dice en mi pueblo, que no me voy a entretener en desmontar, como no lo he hecho con la supuesta superioridad de la raza aria del nazismo, o la consideración del accidente laboral como traición a la patria del estalinismo, de esta manipulación surge la necesidad imperiosa de declarar a la misma Barcelona que no se declara ciudad antiterrorista, en un brindis al sol, como ciudad antitaurina, por ejemplo, la prohibición de las plazas portátiles, y otras actitudes vergonzantes como eliminar de las cátedras de las universidades la afición de Dali, el mismo que, en estos días en que ha muerto Chamaco, cuando el de Huelva convulsionó a la afición catalana y desde ahí a España, con sus actuaciones en Barcelona, el de Figueras subía a la mejor suite del Ritz, donde se hospedaba el choquero para comprobar que el hombre que se había jugado la vida haciendo arte en la Monumental o en las Arenas de Barcelona «era real y no surrealista».
Estas mentirijillas no tendrían más importancia que la ridiculez si no fueran acompañadas y sirvieran de argumentarlo para un hecho tan surrealista, nos puede lo daliliano, como la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, sobre la base ya mencionada de la imposición borbónica, graciosa paradoja que quien las quiso prohibir en el resto de la españas las exportase por la fuerza a las tierra de delta del Ebro.
La segunda fuerza argumental, la que esgrimen los antitaurinos catalanes como muestra de modernidad y supuesta altura moral, es la defensa del animal. Toro, ante la crueldad humana. La táctica es copiada a la nazi o la comunista, con reminiscencias de los cristianos viejos en la vieja Castilla que obtenían cobertura ideológica, para prender fuego a las juderías, de las misas negras, las torturas a niños cristianos y otras invenciones peregrinas. Stalin inauguraba monumentos y citaba a Marx al que se refería como maestro, mientras “purgaba” a sus valedores y destrozaba uno por uno sus postulados tanto económicos como sociales, Hitler apenas usó argumentos que explicaron su antisemitismo. Fijaros en la pobreza de la argumentación de quienes por acción u omisión pretenden clausurar la fiesta de los toros en Cataluña, apenas un esbozo de explicación de antiespañolismo camuflado bajo la capa de animalismo.
Lo cierto es que y de acuerdo con la escala de Brecht el holocausto no solo fue judío, acabaron y empezaron liquidando a homosexuales, calés, polacos (vaya por Dios), enfermos mentales, prisioneros de guerra soviéticos, opositores políticos a su régimen….
No tacho de nazi o de estalinista a nadie que no lo sea, pero las técnicas son las mismas, el toro no es más que un culpable simbólico que permite justificar fácilmente el nacionalismo catalán y superar diferencias internas, lo que en psicología de andar por casa se denomina un chivo expiatorio.
Callarnos, como hizo en su momento Brecht, para luego escribir una frase bonita, quejarnos desde el exilio como Einstien, hacer películas-denuncia desde los EEUU como Fritz Lang, no son soluciones. El ejemplo positivo puede ser Alexander Solzhenitsyn, deportado a la Siberia y autor de Archipiélago Gulag después de ser expulsado de la vida oficial en URSS. Gerard Hauptmann premio Nobel reconoció que apoyó pasivamente a Hitler por miedo porque era un cobarde, no debemos hacer eso, nadie lo debe hacer, pero Juli, Matilla, José Tomás, Chopera, Perera , Lozano, Ponce, Jesulín, Serafín Marín, Jordi, Espla, Albert, Xavi y tantos otros son gentes a lo que me gustaría tener en mi trinchera, no en la tumba de al lado.
En la indiferencia está la fuente de los errores más graves del mundo occidental, la apatía es también el origen de su culpabilidad. Ni un solo catalán debería ser indiferente, ni un sólo español debería mirar hacía donde miraban los alemanes cuando los nacionalsocialistas iniciaban sus escaramuzas poniendo estrellitas en las solapas. La postura de la gente del toro debe ser radical, valiente, oportuna y mediática. Si hay que dejar sin toros al resto de España en un paro general como medida de presión, se hace. Y sobre todo, las cartas boca arriba, que el mismo PSOE que en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, apoya sin fisuras a la fiesta, el mismo que tiene culiparlantes como diputados en el parlamento nacional, imponga disciplina de voto en el parlament. El integrismo nacionalista, presente de una u otra forma en todos los partidos catalanes, está destruyendo el seny de esa tierra, su tradicional hospitalidad, su cultura y su histórica y ancestral apertura de miras. El antitaurinismo no nace del nacionalismo, el nacionalismo, entendido con afán segregacionista, usa todas las armas como excusa para actuar, legislar, marcar pautas de vida, educar y prohibir. Hoy ha sido la gente del toro, mañana pueden ser los que no sean del Barça y al otro los que miren la tele en castellano. La prohibición de los toros es, a día de hoy, una lacra que ningún demócrata debería consentir, el asunto de los toros puede y debe ser el desencadenante de la resistencia civil al papanatismo de unos y los afanes paranoicos, acomplejados y dictatoriales de otros. Ser catalán o ser taurino y no actuar nos hará cómplices cuando no verdugos.

Aquí dejo otra perla: a éste le veo algo más preocupado, y en su alegato a favor de la fiesta, dice, entre otras cosas, que queremos degollarles y borrarles del mapa. Aquí, de momento, al único que se la hace algo parecido al deguello es al toro en la plaza.

Por cierto, también hace alusión a que hay que dar publicidad a unos estudios que dicen que el toro no sufre. ¿Más publicidad? ¿No se decía que sufrir si que sufre, pero menos de lo que los antitaurinos creemos?

No puedo copiar y pegar el artículo porque la web taurina en que está alojado no me lo permite.

Enlace

ESTE AÑO NO HABRÁ FERIA MUNDIAL DEL TORO EN SEVILLA



La crisis se carga la XIII Feria Mundial del Toro de Sevilla

La XIII edición de la Feria Mundial del toro queda suspendida. Sus responsables -Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia- han tomado la decisión de hacerla bienal. De esta forma, 2010 no contará con uno de los eventos más importantes de Sevilla dedicado a la promoción del mundo del toro. En un acto a celebrar el día 19 o 26 del próximo mes de febrero se dará a conocer el nuevo formato de la feria de 2011.


Eduardo Miura y Felipe Luis Maestro anunciando la suspensión.
FOTO: Sevilla Taurina.

Manuel Viera.-

La Feria Mundial del Toro se hace bienal. En el próximo año 2010 no se celebrará el importante evento sevillano en su conocido formato habitual. Es decir: un acto de características taurinas, a celebrar el día 19 o 26 del próximo mes de febrero en el mismo Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, servirá para mantener la marca 'Feria Mundial del Toro' y de presentación del proyecto del nuevo formato que lucirá la feria en 2011, cuya fecha de celebración esta prevista del 17 al 20 de febrero.

Tres circunstancias, según palabras del director gerente de FIBES, Felipe Luis Maestro, han llevado a los responsables de la Feria Mundial del Toro a tomar esta decisión. Por un lado, el estado general a la baja en la que se encuentran las ganaderías de bravo, con un sobrante de tres mil toros en los pagos y dehesas debido al menor número de festejos celebrados en la temporada taurina de 2009. Por otro, el elevado presupuesto de la feria hace inviable este evento si se tiene en cuenta el recorte en la colaboración de las administraciones públicas para su celebración. Tanto la Consejería de Gobernación como la de Agricultura dieron el consentimiento de sus respectivas colaboraciones a los organizadores, pero también le advirtieron que los presupuestos destinados serían de menor cuantía que los de años anteriores, con lo que la preocupación cundió en los responsables de Fibes y la Unión. Celebrar una feria de menor calidad e importancia que las anteriores no entró en sus cálculos. Y por ultimo, la celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de otros acontecimientos de carácter político -para los cuales Presidencia del Gobierno ha reservado fechas para los próximos meses de enero y febrero- la XIII edición de la feria se ve abocada a la suspensión.

Todas estas circunstancias han motivado que Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia hayan tomado la decisión de celebrar una feria bienal. Ya se barajaba por parte de los ganaderos de la Unión esta posibilidad desde el año 2007, en el que la feria fue también suspendida. Es ahora que la crisis económica les ha afectado de forma considerable, cuando han tomado esta decisión. No obstante, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, era consciente de una realidad. "No se le puede exigir a unos ganaderos que tienen aún tres mil toros en el campo, gastarse cincuenta mil euros en una feria que no reporta una sola ganancia para nosotros".

De todas formas, la crisis que asola a todo el país ha hecho mella de forma considerable en un evento con un formato repetitivo y caduco para su elevado presupuesto: más de un millón de euros. También el rechazo al patrocinio de grandes marcas multinacionales se hace cada año más patente. Por una u otra causa la suspensión ya está servida.

jueves, 19 de noviembre de 2009

CORRIDAS DE BÚFALOS



Curioso lo que opina el banderillero... Ahora se tendrán que replantear algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre el toro de lidia. Resulta que un bóvido asiático también entra al capote, y hubiera entrado al caballo si se lo hubieran puesto delante. Creo entender cuando dice que: "fue rebotado de burladero en burladero", que estaba buscando la manera de huir, pero por lo que cuenta, parece que posteriormente el animal embistió con poderío y gran movilidad".

¿Pero no era ésta una señal diferencial del toro de lidia? A ver si ahora va a resultar que los ganaderos que se han pasado, según dicen, algún siglo que otro criando a un animal especial, han estado perdiendo el tiempo durante cientos de años. El búfalo de agua se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, así que, quién sabe... igual también se puede domesticar al toro de lidia. Por lo que cuenta el protagonista de la "hazaña", éste ejemplar debe pertenecer a los domesticados, ya que procede de una granja, pero curiosamente embiste y hasta le corneó en una mano.

Esperemos que ahora no se dediquen a estudiar si se adapta a la lidia, si neutraliza el dolor con la descarga de grandes cantidades de endorfinas, porque a lo mejor alguno se puede llevar una sorpresa.

Lo que no sé es si estos anímales, herbívoros y seguramente pacíficos si no se les molesta, descenderan del uro. Estoy seguro que el señor Sánchez Dragó me podrá sacar de dudas.

Corridas de búfalos

mundotoro.com

mundotoro.com

¿Búfalos en las plazas de toros? Ahora ya es posible. Una boda y el ambicioso reto del banderillero Paquito Leal sirvieron para hacer realidad la imagen de este animal asiático embistiendo con codicia y poder al capote y la muleta sobre la arena de un coso taurino. Lo nunca visto.

El curioso hecho se produjo el pasado domingo en la francesa plaza de toros de Tarascon Sur Rhone y el protagonista, el mencionado Paquito Leal, que pasará a la historia en ser la primera persona en torear un búfalo. Tengo un amigo en el matadero de Arles y un día al visitarlo me llamó la atención ver allí un búfalo.

mundotoro.com

mundotoro.com

"Me dijo que una persona cercana que los criaba para obtener leche de búfala para el queso mozzarela pero que los machos no le servían y se los enviaba al matadero. Entonces se me ocurrió la idea de poder lidiarlo", asegura Paquito Leal a mundotoro.com.

Dicho y hecho. El pasado domingo, aprovechando la boda del dueño del matadero y después de que el matador Medhi Savalli torease un toro, se escogió un búfalo que, por su comportamiento en la finca, donde llegó a matar a dos vacas por sus embestidas, pensaron que era el idóneo. "Salió a la plaza y fue rebotado de burladero en burladero pero luego embistió humillado al capote, con gran movilidad. Nos sorprendió a todos", asegura Paquito Leal.

Por temor a la respuesta de asociaciones en defensa de los animales, no se practicó la suerte de varas con el búfalo, lo que hizo que las embestidas no fueran todo lo templadas que se deseaban. "Le di 20 capotazos y 30 muletazos en una lidia sobre las piernas porque el animal no sangró. Incluso me llegó a dar una pequeña cornada en la mano", continúa.

El animal no fue estoqueado y después de torearlo fue devuelto al matadero, donde los veterinarios analizaron su ADN. "Las pruebas han concluido que el ADN de los búfalos es similar al de los toros de la Camarga. Yo desde pequeño que estos animales se podían torera igual que un toro y, muy desencaminado, no iba", finaliza Leal.

mundotoro.com

sábado, 14 de noviembre de 2009

SOBRE APRENDER A MASTURBARSE Y A MATAR TOROS







Mientras el PP ha cuestionado a lo largo de la semana, que la Junta de Extremadura haya gastado 14000 en la organización de una campaña de educación sexual, bajo el lema. "el placer está en tus manos", la presidenta de la Comunidad de Madrid (que todos sabemos de que partido político es) gastará a lo largo del año 2010, casi 3 millones de euros en fomentar la tauromaquia.

En Extremadura se gastan 14000 en la saludable iniciativa de educar sexualmente (y no en enseñar a masturbarse a los jóvenes), mientras la Comunidad de Madrid gasta el dinero de sus contribuyentes en subvencionar escuelas taurinas en las que se enseña a los jóvenes a matar toros, actividad que evidentemente de saludable no tiene nada.

Sobre esto aparece en El País un excelente artículo firmado por Ruth Toledano:

Lo dice ella, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Pasé de ser la tonta del PP a la mala malísima que mueve la silla a Rajoy". Después dice también que la única persona que le impresiona es Aznar: "En el mundo, no me ha impresionado nadie, el Papa, Isabel II, el Dalai Lama... Lo siento, sólo me impresiona Aznar". De este interesante y variopinto casting, nos sorprende que no haya impresionado el Papa a una católica, apostólica y romana, y no alcanzamos a distinguir qué pudiera resultar tan impresionante de la reina de Inglaterra (más allá de una ambición que superase la de la propia Aguirre, quien hace estas declaraciones en el libro El club de las mujeres ambiciosas, en el que se retrata a mujeres como ella misma, Letizia Ortiz o Carla Bruni: no sé cuál me impresiona más). Sin embargo, no me sorprende lo más mínimo que el Dalai Lama no haya impresionado a la ambiciosa, dado que se trata de un líder espiritual a quien, por ejemplo, le repugnaría sobremanera la defensa de la tortura que lleva a cabo esta mujer: en los Presupuestos para 2010 que ha elaborado el Gobierno regional, casi tres millones de euros van destinados a asuntos taurinos.


"Lo siento, sólo me impresiona Aznar", dice Aguirre en el libro 'El club de las mujeres ambiciosas'

¿Asuntos taurinos? ¿Qué asuntos son esos? Pues según informa S. Gozalo en el diario 20 minutos (el primero que incluyó una sección de maltrato a los animales; después le siguió el diario Público: moral y periodismo modernos y decentes): la promoción económica, cultural y educativa de la tauromaquia, a la que irán destinados 450.000 euros, un 22,3% más de lo invertido en el mismo apartado en el año 2009. Es decir, que la presidenta de la Comunidad, que ha rebajado en un 9,23% el presupuesto para áreas de Cultura, Deportes y Juventud, considera que debe reforzarse y promoverse el martirio y asesinato público de los animales; que el acoso a toros y vaquillas secuestrados, arrastrados, apaleados, cegados, abrasados, apuñalados, purgados, burlados, acribillados, debe representar a la cultura madrileña; y que debe inculcarse esa violencia, ese sadismo, a los más jóvenes. Como para que le impresione el Dalai Lama (ese tío blando que debiera haber tenido entrada en el diccionario progresí del bloguero Güemes).

Más asuntos taurinos: otros 436.000 euros serán destinados a la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico, entre los que se encuentran varias plazas de toros, incluida la de Las Ventas. Curioso que interese tanto la conservación de esta clase de patrimonio, si nos atenemos a la nula actitud proteccionista y conservacionista que caracteriza a la enladrillada y encementada región. Y curioso que haya que rehabilitar tan vergonzosos espacios cuando el presupuesto para Vivienda desciende un 14,25%. Quizá, cuando hayamos logrado la abolición de la tauromaquia, esas plazas, entonces rehabilitadas de verdad, sean digno escenario en el que el Dalai Lama comparta su mensaje de paz universal: muy poco impresionante, la verdad, si lo comparamos con un toro babeando sangre o con un caballo con las tripas colgando.

Más asuntos taurinos: los municipios madrileños recibirán 300.000 euros para festejos de esa índole, es decir, para perseguir, aterrorizar, agredir y asesinar a cientos de toros y vaquillas. Pero baja un 3,10% el presupuesto para Inmigración y un 2,27% el de Empleo y Mujer. Claro que sí, irás a comparar a un inmigrante o a una mujer parada y poco ambiciosa con esos paletos borrachos o con los individuos que degustan puro y rabo en las peñas, a las que la generosa Esperanza regala también 75.000 euros. De nuestro dinero. Más otros 75.000 para la Escuela de Tauromaquia, donde niños, adolescentes y jóvenes aprenden el vil oficio de la tortura ejercitándose en niños, adolescentes y jóvenes de otra especie: pone los pelos de punta pensar en esas pobres vaquillas, esos desesperados novillos, esos espantados becerros sobre los que, una y otra vez, una y otra vez, practican los de nuestra especie para adiestrarse en la maldad. Irás a comparar con los jóvenes monjes budistas del Dalai Lama.

Total, que entre estas partidas y otras semejantes, asuntos taurinos se lleva tres millones de nuestros euros. En una Comunidad donde la tendencia es privatizar los hospitales, los colegios, los centros de mayores y las guarderías. ¿Por qué? Muy sencillo: porque si no se subvenciona la tauromaquia desaparece; porque alrededor de un 80% de la población está en contra de las corridas de toros y de los festejos taurinos y un 97% de los españoles no ha asistido jamás a una corrida, pero no ha habido un Gobierno, ni siquiera el de Zapatero (del impresionante Aznar ni hablamos), que se haya atrevido a plantar cara al Rey, su máximo defensor, para acabar con esta ignominia; porque el Ministerio de Cultura premia la violencia contra los inocentes y concede medallas de las Bellas Artes a esos maltratadores cuyo nombre no engaña: matador.

Y todo esto con nuestro dinero. Impresionante. Hay que ser muy tonto para consentirlo y muy malo para apoyarlo, pero ésa es la política que sale de nuestras urnas: la tonta y la mala.

TESTIMONIO DE UN TORERO (ALVARO MUNERA)

LA ÚLTIMA FAENA

1 Parte

2 Parte

3 Parte

4 Parte

He tenido la suerte de hablar con Alvaro un par de veces por vídeo conferencia, y de intercambiar algún mensaje por Facebook. Me parece una persona extraordinaria, y con una capacidad de hablar de la tauromaquia que nadie debe discutir.

En la actualidad es concejal de Medellín, y su labor a favor de los animales (de todos) digna de elogio. Lo último que ha conseguido es sacar a los caballos de las calles de dicha ciudad (en donde eran dedicados al transporte), y llevarlos al campo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LESIONES MÁS IMPORTANTES QUE SE PRODUCEN EN EL TORO DE LIDIA Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS EN LA SUERTE DE VARAS





VIDEO

COMO MASACRAR UN TORO EN EL CABALLO


Las fotos pertenecen y han sido tomadas del blog: sol y moscas


LESIONES MÁS IMPORTANTES QUE SE PRODUCEN EN EL TORO DE LIDIA Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS EN LA SUERTE DE VARAS

(Extracto de la tesis doctoral presentada en la facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza con el título: "Reglamento taurino de Aragón. Aspectos: Veterinarios, Deontológicos y Jurídicos). Francisco Bayo Rodriguez. 2008.

La zona donde debería de procederse a picar se encuentra situada entre la 4 y 6 vértebra cervicales, región sita en el borde dorsal del cuello en su porción caudal. La misión de este puyazo es descolgar la cabeza del toro, al lesionar los músculos extensores de la cabeza y el ligamento de suspensión de la misma, con hemorragia aparente.

Las estructuras afectadas son:

-Ms Romboides en su porción cervical.
-Ms Trapecio en su porción cervical.
-Ms Esplenio del cuello y cabeza.
-Ms Espinal del cuello.
-Ms Semiespinal de la cabeza.
-Ligamento de la nuca en su porción fonicular.

No se lesionan los huesos, ni cartílagos y no hay merma de los movimientos laterales del animal. Esta es la zona ideal para proceder a los puyazos reglamentarios y conseguir que el animal no pueda ser lesionado, y se consiga el objetivo principal que es que el toro humille la cabeza para entrar a la muleta y pierda algo de la fuerza necesaria para realizarle la faena de muleta. Por desgracia en muy pocas ocasiones, según he podido comprobar en los desolladeros, se pica en esa zona que correspondería con el morrillo en su parte más proximal.

Otra zona donde se lleva a cabo la puya, pero que no es la más adecuada como hemos visto, sería el espacio demarcado por la 1 y 2 vértebras torácicas, unión entre el cuello y el tronco. Las estructuras anátomicas afectadas, son las mismas que las citadas anteriormente, pero en sus regiones más caudales, y por tanto el efecto no es el óptimo. Así se pueden ver afectados los movimientos laterales de la cabeza y se pueden llegar a lesionar las apófisis espinosas de las dos primeras vértebras torácicas.

Otras zonas donde se pica y se pueden producir problemas serios y dejar inválido al animal son:

Zona de la cruz. Estructuras afectadas:

-Ms Trapecio en porción torácica.
-Ms Romboides en porción torácica.
-Ms Espinal y semiespinal del tórax.
-Ms Multifido del tórax.
-Ligamento de la nuca en su porción ancha.

En consecuencia no se produce el efecto deseado de ahormar la envestida, pueden producirse claudicaciones, y se pueden lesionar áreas óseas, nerviosas y vasculares muy sensibles.

Cuando estamos ante el típico puyazo caído, las consecuencias son más graves. Los músculos afectados son:

-Ms Longísimus del tórax.
-Ms Subescapular.
-Ms Serrato ventral de tórax.
-Ms Infraespinoso

En consecuencia se puede ver afectado el músculo subescapular y/o el cartílago de prolongación de la escápula. El riego sanguíneo se verá muy afectado en ramas de las arterias y venas intercostales dorsales. Habrá lesiones del músculo del miembro torácico y escápula, lo que nos puede llevar a la cojera y claudicación de la res (pierde las manos), y disminución de la capacidad respiratoria.

Cuando se aplican las puyas a nivel de las paletillas, las estructuras afectadas son:

-Ms Infraespinoso.
-Ms Suprespinoso.
-Ms Deltoides.
-Ms Trapecio.
-Hueso propio de la escápula.

Se provocan así, abundantes hemorragias de las ramas deltoides y preescapulares de la arteria y vena cervical superficial, lo que puede dar lugar a cojeras y a limitar la movilidad de la res.

Puyazos traseros. Las estructuras afectadas son:

-Músculos relacionados con el raquis.
-Inserciones de las costillas en vértebras torácicas.
-Apófisis espinosas y transversas de vértebras torácicas.
-Puede originar lesiones a nivel medular.
-Abundante hemorragia en arterias y venas intercostales dorsales.


Es un puyazo muy pernicioso.

Puyazos traseros caídos. Los músculos afectados son:

-Ms Latisimus del dorso.
-Ms Serrato dorsal craneal.
-Ms Ileocostal del tórax.
-Ms intercostales externos.
-Ms Semiespinal del tórax.
-Ms Espinal del toráx.

Pueden dañar costillas, pleura y pulmón. Afectan al riego de las arterias y venas intercostales dorsales. Alteran la capacidad respiratoria y la función de propulsión de la res. Es muy perjudicial.

Del análisis pormenorizado expuesto anteriormente, se desprende claramente que muy pocas veces se pica en el morrillo de forma correcta, y que la mayoría de las veces se aplica la puya en zonas anatómicas que pueden dejar y dejan al animal lesionado.

En el desolladero se puede comprobar fehacientemente si se ha picado o no correctamente en la inspección post-mortem.

Sobre el número de puyazos:

Las reses recibirán el castigo apropiado en cada caso, de acuerdo con las circunstancias. El espada de turno podrá solicitar, si lo estima oportuno, el cambio de tercio después, al menos del primer puyazo, a excepción de las plazas de primera categoría en las que serán como mínimo dos, y el presidente resolverá lo que proceda a la vista del castigo recibido por la res. En otro caso, el presidente ordenará el cambio de tercio cuando considere que la res ha sido suficientemente castigada.

Funciones de algunos de los músculos afectados por los puyazos:

-Trapecio cervical: tiene la función de la elevación del hombro y desplazar la escápula hacía adelante.
-Trapecio dorsal: tiene la función de elevación del hombro y desplazar las escápulas hacia atrás.
-Romboides (Cervical y Dorsal): llevan a cabo la elevación del cuello y desplazan la escápula arriba y abajo.
-Esplenio: hace elevar la cabeza y produce la inclinación lateral del cuello.
-Complexo mayor: tiene la función de los movimientos del cuello.
-Espinoso y semiespinoso: lleva a cabo la extensión del cuello.
-Dorsal largo: tiene la función de la flexión lateral del raquis y la espiración.
-Serrato dorsal: reproduce el movimiento de la escápula al andar y la inspiración forzada.

El tercio de varas según los taurinos (I)
El tercio de varas según los taurinos (II)
El tercio de varas según los taurinos (III)
El tercio de varas según los taurinos (IV)
El tercio de varas según los taurinos (V)
El tercio de varas según los taurinos (VI)
El tercio de varas según los taurinos (VII)
El tercio de varas según los taurinos (VIII)

martes, 3 de noviembre de 2009

ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN EL PERRO

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

El hígado es un órgano que desempeña un papel fundamental en numerosos procesos metabólicos, relacionados con los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Por tanto, cualquier alteración que se produzca en él, quedará reflejado en una deficiencia o en una incapacidad para desarrollar dichas funciones con normalidad. Sin embargo, el hígado tiene una gran capacidad de reserva, por lo que la aparición de signos relativamente específicos de enfermedad hepática, se van a presentar en etapas avanzadas de progresión de la enfermedad. Los síntomas que va a presentar un perro cuyo hígado está enfermo, van a ser muy variados, y van a afectar principalmente al aparato digestivo, al sistema nervioso, y al riñón.
Los síntomas gastrointestinales se traducen en vómitos por presencia de úlceras gastroduodenales, diarrea por la coexistencia de enfermedad inflamatoria intestinal, heces acólicas por obstrucción de los conductos biliares, y melena por úlceras y alteraciones de la coagulación.
Si el sistema nervioso se ve afectado, podremos observar cambios de comportamiento, debilidad, anorexia, letargia, desorientación, irritabilidad, agresividad, y convulsiones.
Cuando se presente afección renal, veremos que el perro bebe más agua (polidipsia) y que orina más (poliuria). Nos podemos encontrar además con polaquiuria (emisión anormalmente frecuente del orina en pequeñas cantidades), estranguria (micción lenta y dolorosa), y presencia de bilirrubina en la orina.
No será raro encontrar palidez de mucosas por anemia, provocada por pérdida de sangre debido a fallos en la coagulación o a hemorragia digestiva.
En algunas ocasiones, los perros afectados de enfermedad hepática presentan un extraño síndrome dermatológico denominado dermatitis necrotizante superficial, que se caracteriza por la aparición de úlceras y costras en la cara y parte inferior de las extremidades. Es lo que se conoce con el nombre de síndrome hepatocutáneo.
En ocasiones las mucosas se presentarán de color amarillo (ictericia), y observaremos el abdomen de nuestro perro hinchado, lo que significará que hay líquido en la cavidad abdominal (ascitis).
Existen varias enfermedades hepatobiliares que tienen predisposición por ciertas razas. Por ejemplo las anomalías vasculares (AVPS) son más frecuentes en los perros de raza pura como el maltés, el Cairn Terrier, schnauzer miniatura, Yorkshire, dachshunds, Labrador retriever, y golden retriever. En algunos West Higland, dálmatas y skye terrier aparece una hepatopatía asociada al cobre. Otras razas como el doberman, los cocker spaniel tanto americanos como ingleses, los caniches, y los Labrador retriever pueden sufrir una enfermedad hepatobiliar inflamatoria crónica de causa desconocida. La amiloidosis hepática se produce en los Shar Pei chinos.
En muchas ocasiones, los problemas hepáticos se relacionan con la ingestión reciente de una sustancia hepatotóxica conocida o el tratamiento con fármacos potencialmente hepatotóxicos. La falta de crecimiento o la intolerancia a los medicamentos o a la anestesia en un perro joven nos hará pensar en una anomalía vascular portosistémica congénita.
Una "curiosa" enfermedad con la que nos encontramos los veterinarios es la que se conoce con el nombre de Encefalopátia hepática (EH): se trata de una enfermedad neurológica que se asocia a la incapacidad del hígado para eliminar o desintoxicar una serie de toxinas que se producen de manera natural en el intestino. Los perros que la padecen, presentarán signos de enfermedad cerebral difusa. Se puede presentar asociada a la AVPS, pero también se puede presentar en los casos de insuficiencia hepática aguda fulminante. Es importante saber que los síntomas neurológicos pueden también ser debidos a hipoglucemias (bajos niveles de glucosa en sangre) que se suele presentar en la insuficiencia hepática aguda grave. El edema cerebral, que no es infrecuente encontrarnos en la enfermedad hepática citada, también puede provocar estos síntomas e irá acompañada de estupor y coma.
Ya he nombrado antes lo que se conoce como ascitis, que es la acumulación de líquido abdominal y que es bastante frecuente cuando los problemas hepáticos se hacen crónicos, como por ejemplo en los casos de cirrosis.
La poliuria y la polidipsia suele ser un signo bastante precoz en los perros afectados por alteraciones hepáticas crónicas.
En ocasiones, los perros con enfermedad hepatobiliar también pueden tener signos que se relacionan con la presencia en la vejiga de cálculos de biurato de amonio, en cuyo caso observaremos dificultades en la micción, como estranguria, polaquiuria o hematuria. La aparición de estos cálculos se debe a un aumento de amoniaco en sangre, y a una disminución del procesamiento hepático del ácido úrico.
El hallazgo físico más significativo que nos debe hacer pensar en una enfermedad hepatobiliar es la ictericia, una coloración amarilla de las mucosas que se asocia a la acumulación de bilirrubina. La dilatación abdominal debida a ascitis o al aumento del tamaño del hígado, y un mal estado orgánico general pueden ser otros hallazgos que nos hagan sospechar de enfermedad hepática.
Los análisis de sangre resultan sumamente útiles para el diagnóstico de estas enfermedades. La evaluación de lo se conoce como transaminasas (enzimas del hígado), ALT, AST, FA (ALKP) y GGT, es lo que utilizamos habitualmente para saber si el hígado está funcionando de forma adecuada. La elevación de todos, o de alguno de estos valores, nos hará sospechar de que el hígado se encuentra enfermo. Aún así, debéis saber que son muchas las enfermedades no especificamente hepáticas que pueden repercutir en la elevación de estos parámetros. Esto es fácil de entender teniendo en cuenta la importante función de este órgano en el metabolismo y su elevado flujo sanguíneo. Son muchas las enfermedades que afectan a otros órganos, glándulas, o sistemas orgánicos, que provocarán la elevación de las transaminasas, pero en las que puede no existir una enfermedad hepática (Cuadro adjunto)

Dado que en el hígado se sintetizan muchos de los factores que están implicados en la coagulación de la sangre, será importante que en los perros que sospechamos afectados por un problema hepático, se proceda a efectuar un estudio de la coagulación. Esto será sumamente importante si el perro va a ser sometido a una técnica diagnóstica invasiva como puede ser una biopsia. Os puedo decir que las anomalías en la coagulación son bastante frecuentes en los perros afectados de un problema hepático, aunque las hemorragias espontáneas no son habituales. Muchos perros cuyo hígado no funciona adecuadamente pueden presentar carencias de vitamina K, y tienen un recuento de plaquetas bajo.
El hígado es responsable de la desintoxicación del amoniaco que se produce en el aparato digestivo. Cuando esta función de gran importancia fracasa, el amoniaco aumentará en la sangre de vuestros perros. Un dato de tanta importancia, nos debe hacer pensar que es necesaria la determinación del amoniaco en sangre. Por desgracia no es tan fácil, ya que desde que se extrae la sangre, debe transcurrir muy poco tiempo (1 hora) hasta que el laboratorio haga el análisis, y esto casi nunca es posible.

La determinación de los ácidos biliares es una de las pruebas más específicas para saber si hay o no una enfermedad hepática. Se hace una primera determinación con 12 horas de ayunas previas, se da de comer al perro, y se obtiene otra muestra de sangre a las 2 horas. Aún así, dicha prueba debe ser interpretada de forma adecuada, ya que se dan casos en que los valores obtenidos determinarían que hay un problema de hígado cuando realmente no es así. El otro gran problema que presenta esta prueba es que en muchos casos el perro no quiere comer con lo que la segunda determinación es imposible de realizar.

El análisis de orina se me antoja importante cuando estamos valorando la función hepática, ya que, entre el 40 y el 74% de los perros con AVPS tienen cristales de biurato de amonio, a los que ya he hecho mención anteriormente.

La anemia suele estar presente en los perros con enfermedad hepatobiliar.

Por medio de los síntomas y de los análisis realizados, podremos llegar en muchas ocasiones a diagnosticar una enfermedad hepática, pero será sumamente difícil ponerle nombre. Tampoco será fácil saber si se trata de un proceso agudo o de un proceso crónico. Es por esto que cada vez se realiza con más frecuencia la biopsia del órgano. No soy partidario de introducir esta técnica como cosa rutinaria, sino que en mi opinión, debe ser reservada para aquellos casos en que los tratamientos instaurados no mejoren al perro. Quiero decir que ante un animal que es tratado adecuadamente, pero en el que no conseguimos normalizar las transaminasas, que presenta ascitis, que tiene presencia de bilirrubina en el suero, y que no conseguimos que desaparezcan los síntomas, deberá ser realizada. Es imprescindible que sepáis que dicha técnica no está exenta de riesgos, dados los problemas de coagulación que en ocasiones presentan estos perros. A veces se hace necesario preparar al animal antes de proceder a la obtención de tejido hepático aportando plasma fresco y vitamina K. En la mayoría de las ocasiones, la biopsia se hará a través de ecografía.

Las radiografías pueden utilizarse para evaluar los cambios de tamaño y la opacidad del hígado. Las radiografías de contraste del sistema venoso se usan para detectar problemas de circulación a nivel de las arterias y venas hepáticas. Son técnicas sumamente complejas que deben ser realizadas por veterinarios muy expertos.

La ecografía es una técnica diagnóstica de mucha utilidad para el estudio del hígado, ya que nos permite ver su estructura, tamaño (subjetivo), ver el sistema biliar, y sobre todo saber si estamos ante una enfermedad localizada o difusa.

En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la hepatitis. Los virus pueden ser la causa al igual que en otras especies. La mayoría de los casos de HEPATITIS AGUDA, se recuperan espontáneamente y sólo necesitan cuidados de apoyo: antieméticos en caso de vómitos intensos y sueroterapia en caso de deshidratación. Podemos decir que en los perros la hepatitis aguda casi nunca está provocada por bacterias, por lo que el uso de antibióticos no está justificado. Es importante tener también presente que en algunas ocasiones la forma aguda puede progresar a crónica. Normalmente la recuperación tiene lugar en tres semanas. Si esto no ocurre, el uso de corticoesteroides podrá evitar que avance hacía una fibrosis o cirrosis.
Un par de intoxicaciones relativamente frecuentes pueden desencadenar una hepatitis mortal. Me refiero a los casos de toxicidad por el paracetamol y por las tóxinas de determinados hongos (faloidina). Ambas tienen tratamientos muy específicos que pueden salvar la vida de los perros afectados, pero deben ser instaurados con suma rapidez, cosa que no siempre es posible.
La leptospirosis es una enfermedad aguda, que afecta principalmente a los riñones, aunque también provoca una hepatitis. Todos los perros que presenten ictericia y que presenten una insuficiencia renal deberán ser tratados con los antibióticos específicos contra la leptospira. La rapidez en el suministro de estos fármacos puede salvar la vida del perro.
La HEPATITIS CRÓNICA (HC) de causa desconocida (idiopática) se da con relativa frecuencia en el perro. En estos casos el único tratamiento contrastado y que puede ser útil es el uso de corticoesteroides. Dado que estos fármacos provocan la elevación de las transaminasas, no podremos hacer uso de una determinación de estas enzimas para saber si la enfermedad está controlada o no. La única manera de saberlo será haciendo una biopsia. Los tratamientos deben ser largos, y se prolongarán entre 6 y 12 semanas. En muchas ocasiones la hepatitis crónica progresa a fibrosis y cirrosis. Esta enfermedad parece que afecta más a perros entre 4 y 7 años, y parece que su incidencia se da tanto en hembras como en machos, aunque hay datos que indican que el raza doberman es más frecuente en las hembras, y en el cocker spaniel se da más en los machos.
Los signos clínicos de los perros con HC varían según la fase en que se hace el diagnóstico. Dado que es una enfermedad de desarrollo muy lento, no veremos síntomas hasta que esté relativamente avanzada. Los perros con insuficiencia hepática grave (por ejemplo con cirrosis) están letárgicos, deprimidos, anoréxicos. débiles, con pérdida de vómitos y pérdida de peso, tienen polidipsia/poliuria, y ascitis. En ocasiones, las mucosas presenten color amarillo (ictericia), diarrea, convulsiones y fiebre. Un dato importante que creo importante que conozcáis, es que ante una HC, las transaminasas se encontrarán elevadas, pero si ésta evoluciona hacía una cirrosis, los valore de las enzimas hepáticas se normalizarán. La cirrosis puede ser el resultado de cualquier lesión grave o crónica del hígado.

Hasta aquí este superficial repaso a las enfermedades hepáticas que pueden desarrollar vuestros perros. Me dejo muchas cosas en el tintero pero, quizás en próximos artículos os pueda contar algunas cosas sobre ellas. Tan sólo recordar que dentro los tratamientos que utilizamos para mejorar las funciones hepáticas de vuestros compañeros cuando éstas se encuentran alteradas, no debemos olvidarnos de las magníficas dietas que las más afamadas marcas de piensos ponen a disposición de nosotros, los veterinarios.



José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid.



ALTERACIONES EN LAS QUE PUEDE PRODUCIRSE UN AUMENTO DE LAS TRANSAMINASAS EN AUSENCIA DE ENFERMEDAD HEPÁTICA (Cuadro)

FÁRMACOS:
Corticoesteroides
Anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoina, primidona)

ENFERMEDADES ENDOCRINAS:
Hipotiroidismo
Diabetes mellitus.
Síndrome de Cushing.

TUMORES: Adenocarcinomas de páncreas, de intestino, de adrenales, de mama.
Sarcomas

LESIÓN MUSCULAR:
Traumatismo, hipertermia maligna, enfermedades musculares.

TRASTORNOS ÓSEOS:
Animales jóvenes (hasta los 7 meses)
Osteosarcoma
Osteomielitis.

HIPOXIA/HIPOTENSIÓN:
Insuficiencia cardiaca.
Shock séptico.
Insuficiencia corticosuprarenal.
Shock circulatorio.
Hemorragia aguda grave.
Estado epiléptico.
Crisis de hipotensión.
Cirugía.

VARIOS:
Infecciones sistémicas
Neonatos que se alimentan con calostr