miércoles, 26 de octubre de 2011

IV JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL




IV JORNADAS VASCAS
DE PROTECCIÓN ANIMAL
 
Bilbao, 15 / 16 / 17 de noviembre de 2011
 
 
Estimad@s amig@s:
 
Os comunicamos que ya tenemos confeccionada la lista de ponentes que intervendrán en las IV Jornadas Vascas de Protección Animal, a celebrar en Bilbao durante los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre. Creemos que se trata de un elenco de personas de absoluta solvencia, quienes abordarán un abanico de temas muy amplio y seguro que de alto interés para todo aquel que se interese en algún grado por un campo tan en boga como la consideración hacia los animales más allá de la simple emotividad, es decir, desde una perspectiva tanto intelectual como didáctica, pues es este el principal propósito de las Jornadas: servir como foro de debate público y de aprendizaje mutuo.
 
# # #
 
La PRIMERA JORNADA (martes 15) está orientada como de costumbre al debate. Tendremos, por un lado, a Gabriel Rodrigo, escritor y guionista, miembro fundador de la peña taurina vasca Al Volapié, quien expondrá sus argumentos a favor de la pervivencia de una realidad como la tauromaquia. Completa la sesión el veterinario José Enrique Zaldívar, promotor de AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), que ofrecerá su opinión sobre por qué los espectáculos taurinos deben desaparecer. Ni que decir tiene que promete ser una sesión tan apasionada como apasionante.
 
Durante la SEGUNDA JORNADA (miércoles 16) se abordará la cuestión de nuestra relación con los animales a partir de una visión antropológica. Desde Cataluña nos visita Carme Fitó, doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, quien disertará sobre el fenómeno de la domesticación de los animales por parte de la comunidad humana y el concepto de parentesco. A continuación tendremos a Olatz González Abrisketa, profesora de Antropología en la Universidad del País Vasco, que ofrecerá una visión crítica sobre el contexto cultural que posibilita el animalismo y que lo hace a su juicio incompatible con otras formas de comprensión de las relaciones animales.
 
Y la TERCERA JORNADA (jueves 17) nos reserva la presencia de otras dos mujeres relacionadas con la Filosofía y la docencia, ambas de la Universidad de Salamanca. Por un lado, Mar Cabezasnos hará llegar su convencimiento personal de que las emociones tienen mucho que aportar a la teoría de la argumentación moral. Por su parte, y como colofón a las Jornadas, la profesoraCarmen Velayos nos ilustrará, desde una perspectiva crítica, sobre un tema tan particular como el uso (literal) de animales en la creación artística.
 
 
# # #
 
 
Os recordamos que, además de l@s ponentes oficiales, vosotr@s mism@s podéis consideraros igualmente protagonistas activ@s de las Jornadas, puesto que tras las intervenciones de l@s conferenciantes se reservará en cada sesión un tiempo para que el público asistente pueda intervenir en diálogo abierto.
 
Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, sita en pleno Casco Viejo, y se iniciarán cada día a las 19:30 horas, con entrada libre.
 
Recordad que está prevista la concesión de un CRÉDITO DE LIBRE ELECCIÓN para aquell@s estudiantes universitari@s de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) que se inscriban previamente. Quienes estéis interesad@s en obtenerlo, debéis enviar vuestros datos a la siguiente dirección: adpa_adbe@yahoo.es
 
Por supuesto, agracemos de antemano la difusión que podáis hacer de este importante evento entre vuestro círculo de amistades. Adjuntamos un boceto del cartel publicitario que se ha diseñado para la ocasión, y próximamente se os remitirá el cuadernillo de mano oficial.
 
¡Nos vemos en noviembre!
 
Mientras tanto, recibid un afectuoso saludo de,
 
 
Kepa Tamames
Coordinador ADPA