jueves, 29 de marzo de 2007

BOABELLA: QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE

'Controversia del toro y el torero', la "primera obra íntima" de Albert Boadella para Els Joglars
La noticia es del 4 de diciembre de 2006.

Albert Boadella, director de la compañía de teatro Els Joglars, presentó hoy ante la prensa "Controversia del toro y el torero", su última creación y "primera obra íntima escrita en 45 años", que se estrena mañana en Madrid. En ella Xavier Boada y Ramón Fontserè interpretan respectivamente a la res y al matador como los dos extremos del debate taurino.
Ramón Fontserè encarna a "un torero muy mayor" y el "personaje más exótico" que ha interpretado el actor catalán, Premio Nacional de Teatro por "Daaalí"; por su parte, Xavier Boada da vida al toro, para lo que ha necesitado de un tiempo de "observación de este bicho contundente de belleza extrema" para imitarles "la mirada y los sonidos" que emite.
Boada y Fontserè, toro y torero, en pleno diálogo.Con "Controversia del toro y el torero", el director de Els Joglars ha seguido su instinto de "estar siempre a contracorriente", ya que siente que "en este momento la tauromaquia sufre acoso por muchos lados: desde el punto de vista político y desde la ciudadanía -una parte del mundo intelectual y de la cultura, que asume las razones antitaurinas, basadas sobre todo en el puritanismo, y que no se preocupan por saber de dónde viene la morcilla o el bistec que se come".
La razones antitaurinas
En ella también "recoge las razones antitaurinas", aunque es de la opinión que los críticos con la fiesta "normalmente no utilizan las mejores y se limitan a llamar asesinos a los que siguen este extraordinario ritual"."Fuimos educados en la conciencia de que los animales son como los de Walt Disney, y de ahí la sensación de estar liquidando a una persona"; para el dramaturgo, la campaña antitaurina "es de una demagogia evidente", porque el toro "sufre poco, si no, se retiraría". Sin embargo, no puede "negar que la fiesta nacional sea un espectáculo duro".El escritor además confesó que "hubiera preferido ser torero que dramaturgo, pero yo nací en una tierra donde se crían muchos cerdos y muchos pollos; si fuera de otra tierra, quizá lo hubiera intentado, aunque soy muy acojonado". La defensa de Boadella de las corridas de toros le hace decir que "es la segunda lengua común con Iberoamérica, y un arte que compartimos con Portugal e increíblemente con Francia"; en este sentido, Boadella tiene "muchas esperanzas con los franceses, que se apropian de todo, como hicieron con Picasso", con lo que así se quitaría "el aire casposo que se le ha querido dar a la tauromaquia".El estreno del montaje será mañana en la Casa de América, donde estará hasta el próximo domingo. Boadella ha querido que sea en Madrid "porque es la capital mundial de la tauromaquia ". Después Els Joglars iniciará una gira por otras ciudades españolas. JSQ.
Esta noticia enlaza con otra que me he encontrado buscando en Internet. La nota es de octubre de 2006, pero toma actualidad, después de leer lo anteriormente copiado y pegado:
GEMA SÁNCHEZ 31 de octubre de 2006
Mario Vargas Llosa, Fernando Arrabal, Miguel Barceló, Albert Boadella, Christian Lacroix y Fernando Sánchez Dragó han unido su arte para salir por la puerta grande en la plaza de toros de Las Ventas. Eso sí, no les va a hacer falta traje de luces. La Comunidad de Madrid ha convocado un concurso para la regencia de la plaza en los dos próximos años. Estos representantes del mundo de la cultura se presentan como apoyo de la candidatura del empresario francés Simón Casas.
Deberíamos añadir a Sabina entra esta terna de "intelectuales" que en su momento quisieron asociarse con Simón Casas para conseguir la explotación de la Plaza de las Ventas.
Aquí podéis leer una entrevista al promotor taurino donde menciona a Sabina.

No hay comentarios: