lunes, 17 de septiembre de 2007

LAS FIESTAS TAURINAS NOS CUESTAN 564 MILLONES AL AÑO DE SUBVENCIÓN

Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención
Diario digital 20 minutos.
J. MESA. 17.09.2007 - 05:44h

Ampliar foto El Toro de la Vega de Tordesillas. (ARCHIVO).
El dinero de los presupuestos públicos que las administraciones destinan a pagar corridas, encierros o escuelas taurinas suponen unos 47 euros por cada familia española, según un estudio.
Cuéntanos: ¿Te gusta que tus impuestos paguen los toros?
Las fiestas y actividades relacionadas con los toros reciben cada año por parte de las administraciones 564 millones de euros en subvenciones. Este cálculo forma parte de un estudio a gran escala en el que trabaja la Fundación Altarriba , dedicada a defender los derechos de los animales.
Al final los toreros van a ser casi funcionarios públicosEsta estimación implica que cada una de las 12 millones de familias –con un modelo de hogar con cuatro personas– financia con 47 euros anuales una fiesta que, según una encuesta de la consultora Gallup, no interesa nada al 72,1% de los españoles.
Desde la Fundación Altarriba remarcan que la cifra total es mucho mayor, porque el cálculo no incluye las ayudas a los ganaderos. Su portavoz, Matilde Figueroa, recalca que "al final los toreros van a ser casi funcionarios públicos".
Para otros fines
La mayoría de los contribuyentes ignoran que parte de sus impuestos sirven para este tipo de espectáculos y que podrían destinarse a otros fines. Así, desde la Fundación Altarriba recuerdan que la comunidad andaluza ha invertido este año 2,5 millones de euros sólo para promocionar la fiesta de los toros; es decir, en meras acciones de marketing.
Este presupuesto equivale a la inversión necesaria para que funcionen durante un año entero diez quirófanos de urgencias en un hospital público capaces de practicar ocho cirugías al día. Asimismo, serviría para pagar un empaste de 60 euros a 9,4 millones de niños, aliviando así las necesidades de presupuesto del nuevo plan bucodental del Gobierno.
La Fundación Altarriba se plantea promover campañas de objeción fiscal para protestar contra estas subvenciones.
60.000 animales maltratados
Los toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos o gansos son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares. Según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), la cifra de animales sacrificados rondaría los 60.000.
El último caso denunciado por esta asociación es el del Toro de la Vega, fiesta que se celebra en Tordesillas (Valladolid) y que consiste en que varios jinetes persiguen y lancean a una res hasta matarla.
Artículos relacionados
Los riojanos se manifiestan contra las corridas de toros las fiestas de San Mateo (14/09/07)
La Sociedad Protectora de Animales de Francia entrega en el Elíseo 117.000 firmas contra las corridas de toros (24/08/07)
No matéis a los toros (27/07/07)
Sacrifican toros y beben su sangre en honor a la madre de la virgen María (25/07/07)
Defensores de los animales se manifiestan en Madrid para pedir que se prohíban las corridas de toros (23/07/07)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésta noticia me da la risa. Una asociación contraria a una actividad filtra unos datos a un medio de comunicación, en éste caso un tabloide. Y éste medio, sin saber si el estudio o no es riguroso y cierto, se anima a darlo como noticia.

A ver.-.... PRUEBAS.

1º Aspectos que se han tenido en cuenta.
2º Cómo se ha hecho el estudio. metodología.
3º Subvenciones en qué.
4º ¿ Se han tenido en cuenta los ingresos que aporta la actividad para la Administración.
5º Y una pregunta, Si la Junta ha gastado 2.5 millones de Euros. ¿ Quién se ha gastado los 561 millones restante ?¿ La Generalitat de Cataluña ?.

jezl dijo...

¿Quién crees que paga las vaquillas, los toros, los toreros, las corridas y el etc pertinente de todos los festejos populares que pueblan nuestra amplia geográfia? A lo mejor los paga José Tomás. Pues hombre los pagas tú, yo y los demás. Y bueno, si quieres te lo crees y si no pues nada. A mi realmente me da lo mismo. Y para terminar, claro que reportan ingresos, pero te aseguro que casí nunca se cubren los gastos. Las fiestas de este tipo son y serán deficitarias.

Anónimo dijo...

A ver.... si en un pueblo realizan unos encierros que se celebran en la calle. Hay que comprar, novillos, seguros, vallado...ect.

Lógicamente éso lo debe pagar el ayuntamiento de turno que es el que lo organiza para el pueblo como una actividad más. Porque es público, se celebra en las calles para la gente del pueblo...

¿ Porqué se celebran y los alcaldes lo hacen ?

1º) Es legal
2º) Acude la gente del pueblo, si no fuese así el alcalde de turno no se encargaría de que se celebrase.
3º) Si la gente del pueblo correspondiente no está de acuerdo,
a) No va al festejo de turno
b) Acaba no votando al alcalde.

Éso me refiero a los festejos populares, las corridas de toros generan muchos millones de pesetas porque la inmensa mayoría de las plazas se paga un canon de explotación.

¿ Porqué se siguen celebrando festejos taurinos en casi toda España ?.

Pues porque los ciudadanos acuden a ellos, así de simple. Millones de ciudadanos libres de éste país siguen yendo a ver festejos taurinos. Así de simple.

¿ Qué es lo que hace ése estudio ?, es muy sencillo, se va al predupuesto de GASTOS de la Comunidad de Madrid y saca cuando dice que " La Comunidad de Madrid se gasta en la Ventas X millones en su mantenimiento ".

Pero claro, lo que no dice el Estudio, es lo que se genera para la Administración de ésa plaza, lo que no dice es que casi 2.000.000 de ciudadanos acuden a ése recinto anualmente, lo que no dice el estudio es que La Comunidad recoge más de 1.000 de pesetas solamente del CANON.

Ésos 1.000 de INGRESOS por ej, no los recoge ése estudio...

Se dice por ej, el Ayuntamineto de Pamplona se gasta X millones en Sabn Fermín, seguridad, vallado,médicos....pero clro el estudio no habla de los INGRESOS que se genera para ésa ciudad.

El Estudio dice cosas como que tal Ciudad se ha gastado X dinero en una plaza de toros, pero claro:
1º) Es una inversión que pertenece al pueblo. Donde no solo se celbran toros. Pero es un ACTIVO del Pueblo no es una subvención.

2º) Si se edifican plazas de toros es la señal inequívoca de que hay demanda, de que se van a sacar un PLIEGO donde se van obtener ingresos...ect

El Estudio dice la Junta de Andalucía se gasta 2.5 millones de Euro, lo que no dice el Estudio es lo que la JUNTA recauda de LA FIESTA, lo que no dice el Estudio es que casi 3.000.000 de andaluces van a los toros, lo que no dice el estudio es que ésa gente paga impuestos y no se les puede caer una PARED de un edificio público y MATAR 1000 PERSONAS.

En definitiva, los toros existen y existirán mientras que millones y millones de personas sigan sintiendo y acudiendo al RITO DE LA TAUROMAQUIA.

No es que el Estado gaste dinero en toros porque la gente no acude, es al revés, el Estado gasta dinero porque EL PUEBLO va a los toros.

Por éso el estado no gasta dinero en Boxeo, o en beisbol...¿ Porqué no se hacen estadios de Beisbol ?.Usted me lo dirá.

ogarciac1975@yahoo.es

jezl dijo...

A ver Oscar, en primer lugar, gracias por tus opiniones. De momento echale un vistazo a ésto:
http://www.asanda.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=38

http://www.asanda.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=125

Y me das tu opinión.
A lo largo de la semana, responderé a tu última respuesta.
Yo entiendo tu postura, cómo aficionado al toro que eres, pero no te cierres en banda, porque está demostrado que los protaurinos soís minoria. Intentaré explicarte mi postura, pero parto de la base de que en los deportes que has nombrado no se tortura a nadie.

jezl dijo...

En el boxeo, deporte que seguí en su momento, no hay un deseo premeditado de matar a nadie, aunque a veces haya accidentes que acaban con la vida de uno de los púgiles, e incluso con lesiones cerebrales irreversibles. Ya no lo sigo, porque he llegado a la conclusión de que es una salvajada. Además para éste deporte no hay que crear ningún tipo de instalaciones especiales.
Evidentemente si en un pueblo en fiestas se celebran encierros, novilladas y corridas, habrá que gastarse un dinero- el del contribuyente- en todo lo que has mencionado. A su vez el Ayuntamiento, ingresa por varios conceptos, cómo es la cesión de la via pública, al de la tómbola,los churros o los coches de choque. Pero nunca esos ingresos igualarán los gastos. Por otro lado los negocios del lugar, verán incrementados sus ingresos por la presencia de visitantes, y se creará empleo temporal y muchas más cosas. Pero no me cuentes esos ingresos privados y los metas en el cajón de lo que deriva de los toros, porque un concierto de un buen grupo músical, también atraerá a un montón de gente que se dejará el dinero en el lugar. Calcular los ingresos que generan los distintos aspectos de las fiestas de un pueblo, en partidas independientes es imposible. Existen muchos pueblos de España, cuyos festejos no giran en torno al toro, que generan diversión para la gente e ingresos para sus habitantes. A los festejos va el que quiere, sí, pero también los sufre el que no quiere. Si tienes la desgracia de vivir en la zona en donde se celebran los encierros, los bailes, las corridas y las tómbolas, lo tienes claro. En Pamplona, en mi pueblo y en muchos más, la gente huye a otros lugares los días del año en los que hay que montar el espectáculo porque sí. Por tradiciones, por ritos o porque el santo de turno, así lo ha dictaminado.
Yo cuestiono el porqué, un ciudadano como yo y muchos millones más, tenemos que pagar por una cosa con la que no estamos de acuerdo. Yo tendré que atender a mis impuestos que redundan en un bien común, para todos los ciudadanos, pero no en algo que me parece una salvajada. Yo no tengo por qué consentir cómo en Pozuelo, que mis hijos pequeños, vean como una grua levanta en medio de la calle un toro desangrado y muerto y lo deposita en un camión. Yo educo a mis hijos como me parece conveniente, y les he explicado que eso es una salvajada. ¿Tengo derecho? Preocupense las autoridades, que han organizado los festejos con mi dinero, de preservar la estética. ¿Estamos de acuerdo?
Existen muchas plazas en España que son deficitarias, muchas, que tan sólo se usan para los días en que hay fiestas populares...Te nombró dos, Pozuelo y Hoyo de Manzanares. Hay muchas más, y son plazas fijas, no de quita y pon.
En Pozuelo este año, una empresa privada se ha hecho cargo de los festejos taurinos y le ha pagado al Ayuntamiento. Si pierden, pierden ellos, y si ganan, ganan ellos.
¿Qué sería de Vista Alegre si allí no se celebraran partidos de baloncesto o conciertos...Pues sería una ruina, para sus propietarios.
¿Os pueden caber en la cabeza unas fiestas populares que no giren alrededor del toro? A mí y a mucha gente sí, y de hecho las hay que tienen muchisimo éxito.
Pero bueno, la tuya y la mia, está claro que son dos maneras diferentes de ver la vida.

Confetti Online Shop dijo...

Confeti, luminosos y globos son ideales para para todo tipo de fiestas, ferias eventos, celebracions, ceremonias, carneval, conciertos, futbol, pódium, discotecas, aniversarios, bodas, aniversarios de bodas, despedida de solteras o de solteros etc. Visitanos en www.confetti-online-shop.com!