miércoles, 19 de diciembre de 2007

ENFERMEDADES DE VIAS RESPIRATORIAS BAJAS EN EL PERRO


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: BRONQUIOS Y PULMONES

Las enfermedades del aparato respiratorio y en particular las que afectan a bronquios y pulmones son numerosas y en muchas ocasiones muy difíciles de diagnosticar. A veces se trata de procesos agudos que tienen una rápida remisión, pero en otras nos encontramos con enfermedades de curso crónico que acompañaran a vuestro perro durante una gran parte de su vida y que necesitarán por tanto una gran atención.
Lo cierto es que la mayoría de ellas provocarán en vuestros perros síntomas muy similares, y será a través de diversas pruebas la única manera de que los veterinarios establezcamos un diagnóstico acertado y como consecuencia instauremos un tratamiento adecuado.
Me referiré primero al arsenal de pruebas de las que podemos echar mano para su diagnóstico, y luego haré una breve exposición de las enfermedades que a mi me parecen más interesantes que conozcáis. Dejaré muchas en el tintero (en especial las que afectan a la cavidad pleural, al mediastino y a la pared torácica), pero el tema es tan extenso que no hay cabida para todas en el presente artículo.
Entre las pruebas que debemos realizar ante un problema cuyo origen suponemos que se localiza en bronquios o pulmones se encuentran los análisis rutinarios de sangre que deben incluir un hemograma y una bioquímica completa. Las radiografías de torax son en muchas ocasiones indispensables, aunque a veces su realización será muy laboriosa, en especial si la dificultad respiratoria que presenta el perro nos impide una manipulación adecuada. A veces, será necesario establecer un tratamiento para intentar mejorar la ventilación y hacer después las radiografías. Lo ideal será realizar tres, dos laterales, y una dorso ventral. La auscultación es para mi esencial. Una buena auscultación nos permite muchas veces acercarnos al problema. Es imposible, y además no tiene sentido que me extienda en lo que se oye o se deja de oír ya que explicarlo sería una pérdida de tiempo.
Una prueba que se realizaba en el pasado como la broncografía ha quedado en desuso por la aparición de la broncoscopia. Otra técnica que resulta útil para detectar anomalías vasculares y tromboembolia pulmonar es la angiografía pulmonar. La broncoscopia es de suma utilidad en enfermedades que cursan con tos crónica, sangrado, y sospechas de tumor o cuerpo extraño. Permite la inspección visual de las vías respiratorias y la obtención de muestras. Además tiene una utilidad terapéutica para la eliminación de cuerpos extraños, la resolución de tapones de moco y la extracción de secreciones abundantes o de sangre. Desde el punto de vista diagnóstico nos permite visualizar, lavar, raspar u obtener muestras para biopsia. Debe ser realizada bajo anestesia general para evitar la tos y el laringoespasmo.
A pesar de todo existen perros que por su compromiso respiratorio no pueden ser anestesiados o que presentan alteraciones de la coagulación. En estos perros lo que se utiliza es la toracotomia que permite la toma de una muestra a cielo abierto. Evidentemente no está exenta de riesgos para la vida del perro.
La ecografía puede resultar útil para diagnosticar tumores, anomalías pleurales y mediastínicas, así cómo la obtención de aspirados o muestras para biopsias con guia ecográfica, utilizando la visualización en tiempo real de la penetración de la aguja en el tejido o lesión líquida. Tiene eso si el inconveniente que no permite la visualización de lesiones dentro de un pulmón con aire, pues esto impide la transmisión del sonido.

La tomografía computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM) son útiles para evaluar las estructuras circundantes y determinar las relaciones anatómicas. Requieren anestesia general, pero pueden aportar interesantes datos sobre la enfermedad.
BRONQUITIS AGUDA

Se define como una tos pasajera atribuible a inflamación de las vías aéreas inferiores y no se asocia con un daño irreversible de la vía aérea.
Puede estar causada por infecciones bacterianas o víricas, parásitos u hongos. A veces, un cuerpo extraño inhalado puede desencadenarlas. El mismo humo o el polvo pueden contribuir a la aparición del problema. Un tumor pulmonar, un aumento de los ganglios linfáticos o un aumento del tamaño del corazón que provoquen una compresión de las vías respiratorias pueden desencadenarla. El colapso traqueal (estrechamiento de la traquea), o una alergia también pueden ser las causantes de bronquitis.
La consecuencia es la estimulación de los receptores de la tos, lo que provocará su presencia y el aumento de la producción de moco en las vías aéreas.
La bronquitis aguda se asocia con tos, productiva o no, de duración normalmente inferior a 2 meses. La tos productiva suele estar relacionada con infecciones bacterianas, mientras que la tos seca se asocia a infecciones víricas. Si oís a vuestro perro emitir un sonido similar al graznido de un ganso, seguramente estaremos ante una bronquitis producida por un colapso traqueal.
A veces, la bronquitis aguda se resuelve espontáneamente una vez que la causa que produce la tos ha sido eliminada. Si se trata de un proceso bacteriano el uso de antibióticos será suficiente, aunque a veces será necesaria la realización de un cultivo y de un antibiograma. La presencia de cuerpos extraños debe ser solucionada mediante una broncoscopio y si no es posible a través de una toracotomia.
El síntoma más molesto para vosotros será la tos, pero el uso de medicamentos para hacerla desaparecer debe ser muy bien valorado. Los antitusigenos no deben ser usados si la tos es productiva, es decir, permite la eliminación de secreciones o se sospecha que el problema es infeccioso. Lo único que conseguiremos es aumentar la tos. El uso de broncodilatadores y corticoesteroides en estos casos si que está indicado.

BRONQUITIS CRÓNICA

En estos casos la tos estará presente por un periodo superior a dos meses, ya que se habrán producido lesiones irreversibles de las vías aéreas. Normalmente establecer la causa es sumamente complicado, aunque se asocia con infecciones crónicas, alergias o la inhalación de agentes irritantes. Lo que se produce en estos casos es una excesiva acumulación de moco que contribuye a la obstrucción y colapso de las pequeñas vías aéreas. Estos cambios crónicos predisponen un mayor riesgo de infecciones.
Los perros afectados muestran intolerancia al ejercicio, accesos de tos incontrolables y dificultad respiratoria. En un momento determinado los perros afectados pueden presentar exacerbaciones del problema, cuando hay complicaciones infecciosas, exposición a agentes irritantes inhalados o situaciones de excitación o estrés excesivo.
Junto a los tratamientos tradicionales (antibióticos, broncodilatadores y a veces antitusigenos) son útiles los nebulizadores para humidificar la vía aérea. Si el perro esta obeso, será indispensable hacerle bajar de peso.

BRONQUITIS ALÉRGICA

Se produce como respuesta de las vías aéreas a un alérgeno inhalado o transportado a través de la sangre. Entre estas sustancias capaces de producir bronquitis se encuentran polvo y mohos, humo del tabaco y rociados con aerosoles. Otros agentes capaces de producirla son la dirofilarias y los Aspergilus (hongos). Habrá edema e inflamación, broncoconstricción y aumento de la producción de moco.
Suele afectar a perros jóvenes o de mediana edad y puede conducir a una bronquitis crónica.
Suele ser característico que la tos sea improductiva, aumente con el ejercicio, el aire frío y la compresión del pecho o la traquea.

EDEMA PULMONAR

Es una acumulación de líquido en el intersticio pulmonar. Se presenta con frecuencia como complicación de la insuficiencia cardiaca congestiva izquierda. Las causas, además de la nombrada son muy variadas y las he resumido en un cuadro adjunto. Lo que ocurre en estos casos es que los sistemas que el organismo pone en marcha a través de su sistema linfático para la eliminación de líquidos no pueden contrarrestar la velocidad de entrada del líquido.
La mayoría de los perros afectados, presentan un aumento del ritmo respiratorio (taquipnea), tos o dificultad respiratoria por falta de oxigenación (hipoxia). El esfuerzo de inspiración y espiración se ven aumentados y en los casos graves, la tos irá acompañada de la eliminación de sangre.
El tratamiento debe ir dirigido a mejorar la oxigenación (mediante sonda nasal, mascarilla o jaula de oxigenación), pero el estrés durante el manejo de estos perros debe ser mínimo. Si es posible, y no siempre lo es, será de gran utilidad la intubación y ventilación positiva.
Los medicamentos de elección en estos casos son los diuréticos, aunque deben usarse con precaución en perros con poco volumen sanguíneo circulante (hipovolemicos)
Los broncodilatadores son de gran utilidad, y evidentemente si la causa del edema está en el corazón, habrá que aplicar la medicación oportuna.

NEUMONIA BACTERIANA

La neumonía se refiere a la inflamación del pulmón, y evidentemente será bacteriana si se identifican bacterias como causa del problema o como parte del proceso inflamatorio. Según el lugar donde asiente la infección podremos hablar de bronquitis bacteriana, bronconeumonía, neumonía intersticial o neumonía lobar.
Las neumonías bacterianas primarias en el perro son infrecuentes, existiendo casi siempre un problema predisponente como bronquitis crónica, discinesia ciliar, enfermedades víricas y fúngicas, enfermedades asociadas con aspiración, regurgitación, tratamientos con fármacos inmunosupresores, diabetes mellitus, síndrome de Cushing, traumatismos y tumores.
A veces, las bacterias pueden llegar a los pulmones a través de la sangre y entonces la neumonía será consecuencia de una septicemia provocada por cualquier otra causa o bien llegar directamente.
Los perros que presentan este tipo de neumonías no es raro que con anterioridad hayan padecido otros procesos respiratorios o que hallan padecido vómitos o que hayan sido anestesiados recientemente.
Habrá tos por lo general productiva, anorexia, descarga nasal mucopurulenta, intolerancia al ejercicio, taquipnea, dificultad respiratoria, fiebre, y a veces pérdida de peso.
El tratamiento se basará en antibióterapia, hidratación de las vías aéreas y humificación del aire.
Existen y por ello deben ser nombradas enfermedades pulmonares víricas, fúngicas (por hongos) y por protozoos.
Para no extenderme demasiado en su descripción os diré que hongos como los coccidiodes, blastomyces, histoplasmas, criptococcus y aspergillus son capaces de provocar graves cuadros respiratorios que cursan con cuadros similares a los de una neumonía.
En cuanto a los parásitos nombraré la toxoplasmosis, aunque es más frecuente en el gato, y las capillarias.
Entre los virus capaces de provocar una neumonía severa, nombraré el del Moquillo canino.

NEUMONIA POR ASPIRACIÓN

La inhalación de líquidos, partículas de alimento o bacterias procedentes de la orofaringe provoca una alteración pulmonar inflamatoria profunda. Puede presentarse como una enfermedad aguda fulminante o como un proceso crónico.
Los contenidos aspirados suelen ser contenidos ácidos del estómago y alimento. Por lo general una función laríngea o faríngea normal previenen este tipo de accidentes por lo que tendrá que producirse algún trastorno que produzca una anormal funcionamiento de estas estructuras, como pueden ser alteraciones neuromusculares, irritación o inflamación de la orofaringe a causa de reflujo crónico o regurgitación (megaesofago, obstrucción esofágica, esofagitis, o vómito crónico)
Un sondaje mal hecho cuando se administran alimentos o medicamentos o la falta de cooperación del paciente también puede provocarlas. Un accidente frecuente es la entrada de medios de contraste (bario) en las vías respiratorias cuando se los tenemos que hacer tragar a un perro para la realización de una placa de contraste. Es éste un accidente que en principio no tiene la más mínima importancia.
La entrada en los pulmones de estos elementos puede llegar a provocar hemorragias o edemas de pulmón junto a broncoconstricción.
Veremos al perro toser y presentar dificultad respiratoria, junto a inapetencia, letargo y a veces incluso shock.
En la mayoría de los casos será necesaria la aplicación de oxígeno, broncodilatadores y antibióticos, aunque estos últimos es conveniente utilizarlos después de haber realizado un cultivo bacteriano.
Nombraré de pasada lo que conocemos como “Síndrome de dificultad respiratoria aguda” (SDRA) que provoca una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una septicemia, transfusiones de sangre múltiples, shock, pancreatitis, neumonías, reacciones a fármacos o sobredosificación de algunos de ellos, traumatismos importantes o cirugías. Los perros afectados presentan una seria dificultad respiratoria, taquicardia, ansiedad, agitación. Habrá edema de pulmón e hipertensión pulmonar.

ALTERACIONES INMUNITARIAS: HIPERSENSIBILIDAD

Se trata de procesos inflamatorios que afectan a los bronquios y pulmones, normalmente como respuesta del organismo a un agente externo como pueden ser parásitos pulmonares, alergenos inhalados (pólenes por ejemplo) o fármacos. Podemos decir que se trata de una reacción alérgica del organismo que se manifiesta a nivel del sistema respiratorio.
Es bastante típico que si hacemos un análisis de sangre en los perros afectados por este proceso nos encontremos con una gran cantidad de eosinófilos ( es un tipo de glóbulo blanco que aumenta en cuadros alérgicos y parasitarios).
La tos es el síntoma más frecuente. El tratamiento consistirá en intentar eliminar la fuente que produce el problema, lo que no siempre es posible, y el uso de corticoesteroides. Si la respuesta a estos medicamentos no es suficiente, habrá que echar mano de drogas inmunosupresoras. Podemos añadir al cóctel, antibióticos y broncodilatadores. Muchos perros afectados por esta enfermedad necesitan medicación de por vida, ya que no siempre será posible eliminar el agente causal
.
TUMORES:

Los tumores de pulmón pueden ser de origen primario, metastático o multicéntrico, siendo las dos últimas las más frecuentes. Evidentemente son más frecuentes en perros de edad avanzada.
Los tumores primarios suelen ser malignos, y dentro de ellos las más frecuentes son los adenocarcinomas y los carcinomas. Los que aparecen como metastásis pueden presentarse a partir de osteosarcomas, fibrosarcomas, hemangiosarcomas, melanomas y carcinomas mamarios principalmente.
Los perros afectados suelen mostrar dificultad respiratoria, tos, pérdida de peso, anorexia, letargo, fiebre y cojeras por que se denomina osteopatía pulmonar hipertrófica.
Si queremos llegar al diagnóstico exacto y saber a que tipo de tumor nos enfrentamos, se deberá obtener una muestra de la masa para ser analizada. Esto se puede conseguir a través de una citología, lavado broncoalveolar o por toracotomía.
La intervención quirúrgica si es que merece la pena es el tratamiento de elección, para los tumores pulmonares solitarios, mientras que la quimioterapia se usará en casos en que la cirugía no pueda resolver el problema. En cualquier caso no debemos esperar una supervivencia superior a un año, aún tratándose de una masa que ha sido extirpada en su totalidad.

CONTUSIONES PULMONARES

Un impacto fuerte sobre el área torácica provocará en la mayoría de las ocasiones una hemorragia pulmonar, aún sin que se aprecie un daño torácico externo.
En los casos graves habrá dificultad respiratoria y disnea aguda. No será raro encontrar dolor, neumotorax o shock cardiovascular, habituales en el traumatismo pulmonar agudo, y tampoco será extraño encontrar fracturas de costillas.
Si la hemorragia ha sido leve las manifestaciones clínicas también lo serán.

INHALACIÓN DE HUMO

La inhalación de humo causa una lesión directa en las vías respiratorias y el tejido pulmonar debido al calor, las partículas y los gases en combustión. Los incendios domiciliarios son la causa más frecuente. Las partículas de carbono pueden adherirse a la superficie de las vías respiratorias provocando broncoespasmo. Los compuestos que derivan de la combustión de productos gaseosos, cuando se inhalan, provocan lesiones químicas, a las que habrá que sumar las lesiones térmicas.
Cuando los animales afectados nos llegan a la clínica, además de las quemaduras, suelen presentar síncope, dificultad respiratoria grave e incluso parada respiratoria. El problema es que cuando no presentan estos síntomas tan alarmantes, la atención debe ser máxima porque pueden desarrollar una afección respiratoria grave a las 24-36 horas, por la presentación de un edema laríngeo o por la aparición de una SDRA de la que ya he hablado anteriormente. Por tanto, cualquier perro rescatado de un incendio deberá mantenerse en observación 24-48 horas.
Se les debe administrar oxígeno, broncodiltadores y corticoesteroides solo si existe shock cardiovascular agudo. No estará de menos, si es necesario la administración de soluciones para la rehidratación, pero con sumo cuidado ya que la alteración de la permeabilidad vascular puede llevar a un edema de pulmón.

CUADROS: POSIBLES CAUSAS DE EDEMA PULMONAR
-Enfermedades renales
-Enfermedades hepáticas
-Sobrehidratación
-Inanición
-Tumores
-Inhalación de toxinas
-Aspiración de ácido gástrico
-Inhalación de humo
-Electrocución
-Traumatismo
-Septicemia
-Pancreatitis
-Uremia
-Inflamación infecciosa o no infecciosa
-Tromboembolia
-Obstrucción grave de las vías respiratorias superiores
-Ahogamiento
-Edema neurogénico por convulsiones o por traumatismo craneoencefálico
-Insuficiencia cardiaca izquierda
-Sobrehidratación

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,me a interesado mucho todo lo que trata. Acabo de pasar una muy mala experiencia con una camada de bulldog y me gustaria si me pudieses dar una explicacion "natural" sobre lo que les ha pasado a mis perritos:
Tengo una hembra preciosa de bulldog,de un tamaño tirando a pequeño.La cruce con un macho (por inseminacion) aun mas corto y muy lindo.Aclaro que mi perrita no ha sufrido ningun problema de salud que se salga de lo normal de estos perros,me atreveria a decir que es sanisima.Pues bien,tuvo 9 perritos,2 nacieron muertos,4 se murieron a los 5 dias y su torax estaba completamente plano.La madre no los aplasto ni estubieron sobre una superficie dura para que esto ocurriese.Podrias darme alguna explicacion o el nombre de alguna enfermedad para que pueda estudiarlo y entenderlo? Fue muy duro ver a unos seres tan divinos sufrir tanto y no poder hacer nada excepto ayudarles a que su final no les doliese tanto.Muchas gracias.

Sade dijo...

Los que tenían el torax plano, deberán haber muerto por aplastamiento. Es necesario que en los primeros días las superficies en donde está la madre con sus cachorros sean duras, para que tenga conciencia de que los está aplastando. En las superficies blandas, la perra no se dará cuenta. No conozco ninguna enfermedad que produzca aplanamiento de torax.

Anónimo dijo...

Ok,muchas gracias por su comentario.Y muchisimas felicidades por tener un portal en donde se aclaran las cosas sin dar rodeos ni maquillar la realidad.

Anónimo dijo...

hola tengo una yorky d 12 años con carcinoma pulmonar con metastasis lleva tratamiento con dacortin urbal elixifilin y seguril me han recomendado casi todos los veterinarios k no le haga kimio xq este tipo d tumor no es sensible a la kimio pero uno d los veterinaris me dijo k si me gustaria saber mas opiniones, gracias

José Enrique dijo...

La verdad es que lo que presenta tu perro es terminal. La medicación que está tomando me parece correcta... En cuanto a la quimio para cáncer de pulmón, los resultados no son muy buenos, pero habrá que valorar el área de pulmón que tiene afectada. Si está muy extendido creo que no merecerá la pena.

agustina dijo...

hola jose... la otra vez le he hablado sobre mi otra perrita, hoy voy a comentarle de lo que le esta sucediendo la otra... es una setter irlandes es joven, pero hace 2 semanas ha presentado dificultades para respirar, vomitos, esta desganada... la lleve al veterinario, y sin hacerle ningun estudio, le receto un jarabe "BRONCOTOS". pero no hemos notado ningun cambio en ella, sigue con las mismas caracteristicas. ademas la veterinaria esta de vacaciones y no se que hacer... que me recomiendas que haga?, esta bien lo que esta tomando?... hay que hacerle radiografias? hemograma,broncoscopia, etc...ah! y quisiera agregar un episodio que ha sucedido hace 1 semana y media... mi perra se escapo de mi casa, rompio el mosquitero y salio por entremedio de las rejas!... una actitud de desesperacion... luego, cuando regrese con mi madre, la encontramos abotonada a un perro de la calle... (estaba en celo la setter)... la semana proxima veremos si mi perra esta premiada, ya que la veterinaria le coloco por vena, corticoides para que no se implanten en el utero... tendra algo que ver todo esto que paso con lo que hoy dia le esta sucediendo?? si llegara a estar embarazada... esta dificultad al respirar, le ocasionaria algun riesgo? te agradeceria me respondas, muchas gracias.

José Enrique dijo...

Supongo que lo que tendrá tu perra será una bronquitis, por lo que no creo que la codeina sirva de nada, es más, ante la presencia de secreciones, está contraindicada. Creo que antes de hacer pruebas, sería interesante probar un antibiótico de amplio espectro. Debes consultarlo con tu veterinaria en cuanto vuelva. No sé si los corticoides, pese a ser abortivos, harán el efecto de impedir la implantación. Te recomiendo que si no es así, usen un medicamento que se llama Alizin.

agustina dijo...

muchas gracias jose!... te agradezco mucho la informacion... pero me quedo una sola duda.. el medicamento alizin, se lo puede dar despues de que hallan pasado semanas??, no es riesgoso?... todavia la veterinaria noo sabe si la setter esta embarazada... en argentina venden ese medicamento?... y con respecto al jarabe que le dio "broncotos" fue malo darselo?? ya que tenia secreciones... un beso grande y gracias nuevamente....

José Enrique dijo...

Si la monta de la perra fue completa, es casi seguro que estará preñada. Si es así, y aunque el medicamento se podría poner con más de un mes de gestación, yo se lo pondría ya. Desconozco si se vende en Argentina.

sandra dijo...

hola,tengo un yorkshire de seis meses que desde hace unos dos meses (desde que lo compre)tiene tos.Con el tiempo empezo a vomitar una especie de mucosidad blanca,a tener espasmos y como dificultad por respirar por la nariz. Desde el principio ha estado medicado con antibioticos, hasta que al mes de estar asi, comenzo a estar alicaido y la tos y los espasmos en el estomago se le volvieron mas cronicos. Lo lleve al hospital; y siguio con otros antibioticos genericos; al cabo de unos dias tenia ruidos, y le hicieron una placa que le saco muchos puntos blancos muy opacos,ademas del corazon mas grande de lo normal durante una semana le siguieron haciendo radiografias, le inyectaron suero y le dieron broncodilatadores y nebulizaciones y el antibiotico (como el augmentine)y sale ya mas difuminada la zona blanca, hasta que ya solo tiene un poco en una zona inferior localizada. Le han dado el alta, y yo sigo el tratamiento en casa pero el animal sigue sufriendo crisis de tos, y emite un ruido como si le picara la garganta muy amenudo, y el sonido de como si no pudiese respirar sobre todo cuando se excita, o por la noche hasta que acaba tosiendo y vomitando.y luego con espasmos Que opina? esta teniendo el tratamiento adecuado?podria empeorar?muchas gracias

José Enrique dijo...

Debo pensar que después de la atención que le han dado al perro y de las pruebas realizadas, debe de estar siendo tratado adecuadamente, aunque quizás la medicación no está haciendo lo que debe. Yo probaría con un cambio de antibiótico a Doxicilina, y pequeñas dosis de corticoides. También se debería estudiar ese aumento del tamaño del corazón que podría ser la causa original de todo lo que le pasa al perro.

sandra dijo...

Buenos dias, y gracias por su respuesta. Me gustaria saber su opinion acerca de esto que le voy a decir.Le han hecho electro y ecografia del corazon y todo ha salido normal.Ahora lo han dejado sin antibioticos para hacerle un lavado bronquial..ha coincidido que estos dias el perro esta mas dinamico, juega sin ahogarse tanto y sin toser. antes no queria ni jugar. Es cierto que duerme mucho y que por las noches no deja de toser. Cree que el lavado bronquial es la solucion aqui? tiene muchos inconvenientes esta prueba o en este caso convendria hacerla ya? Muchas gracias

José Enrique dijo...

Debo suponer que el lavado bronquial lo harán para realizar un cultivo posterior, en cuyo caso me parece una buena idea.

Mariana dijo...

Hola, tengo una perrita de 4 años, su raza es mestiza y prenta problemas para respirar, le hicieron una radiografia y aparece un tumor cerca del os bronquios, el doctor me dijo que podíamos hacer una endoscopia o una punción con aguja fina para determinar el tipo de tumor y atacarlo con quimioterapia ya qu no es operable, mientras mandó una semana de prednisona para ver si ayudaba en algo. Mi pregunta es: quiero que ella tenga la mayor calidad de vida posible sin sufrir nada, ¿vale la pena hacer la punción aplicar quimios etc? o a pesar de eso el diagnóstico es fatal? quiero hacer lo correcto.
Mil gracias!

José Enrique dijo...

Me resulta extraño que una perra de 4 años tenga un tumor en pulmón. Yo pediría una segunda opinión. Si se confirma se podría hacer lo que dice tu veterinario, pero en este tipo de cáncer el pronóstico es malo.

Anónimo dijo...

hola tengo una perrita de 4 meses hace como 2 semana en peso a toser y junto con eso ha hacer como si quisiera expulsar algo por la boca.
ademas al dormir comenzo a hacer ruidos extraños por la traquea.

despues como a la semana empeso a hacer del baño con sangre.y el dia de hoy amanecio muy emferma casi no puede caminar ya la lleve al veterinario y receto unos antivioticos pero no ha mostrado mejoria en lo qe va del dia.

hay algo que me recomienden?

José Enrique dijo...

Lo que te recomiendo es decartar la presencia del virus del moquillo. Y no creo que sólo con un antibiótico se controle si es que es el virus apuntado. Si la perra tuviera también vómitos, seguramente será necesario poner suero.

sociepagano dijo...

Hola tengo un bulldog macho de 18 meses y desde el año ha presentado un cuadro de bronquitis, tratandolo con nebulizadores y antibioticos... Desde hace un mes las crsis respiratorios se volvieron mas seguidas y la semana pasada se ahogo dos veces con la lengua de color begruzco y los ojos enrojecidos.... Lo trataron de urgencia haciendole nebulizacion con oxigeno y antibioticos.... Llevo 5 dias con medicamentos intravenosos Gentax, Enruvet, Desinfalmon pero realmente no le veo mejoria... Los analisis de sangre muestran neumonia Bacterial.... Habra alguna cura para mi mascota.... o este cuadro es de por vida para el.... Muchas Gracias por su colaboracion

Anónimo dijo...

HOLA! Tengo una duda sobre el comportamiento de mi perro, desde que era pequeño y de vez en cuando, le dan como crisis de ansiedad o tos, se pone todo el cuerpo en tension y el cuello y la cabeza estirada y empieza a respirar fuerte y con dificultad. A que se debe? es ansiedad? tos? quiza algo que le obstruye las vias respiratorias? al momento se le pasa no dura mucho pero estoy preocupada

Flor dijo...

hola espero respondar en breve, tengo un cocker de dos meses y medio y estuvo con gripe le dimos una semana entera amoxicilina y nada empeoro.
Le dieron por tres dias inyecciones de vitaminas y otra de expectorante y hacerle vapor... hicimos todo y nada... Anoche lo dejaron internado y le dieron suero y antibiotico intravenoso.... pero no nos aseguran de que se cure del todo....quisiera saber si tienen algun consejo o veterinario especialista en vias respiratorias para recomendarme ... El cocker es de mi hijo de 6 años y es su primer mascota

marina dijo...

Hola... quería preguntar... tengo un golden de 9 años, hace 3 días que respira con dificultad, su ánimo es regular y come menos de lo habitual. Ayer lo llevamos al veterinario, le sacó sangre y hoy le hicimos unas placas. El problema fue que en las placas no se puede visisualizar bien los pulmones pero creen que habría manchas en el mismo. ¿Me podrán adelantar qué enfermedad estarán pensando? gracias

pedro murrieta dijo...

hola tengo un labrador de 7 meses lo que pasa es que hace pocos dias empezo a dejar de comer ha estado muy lagañozo y cesa mucho como si quisiera vomitar pero no deja de cesar y pues un veterinario dijo que era de los pulmones por el cambio de clima nos dio unas inyecciones de tal repiren pero no veo resultado y sigue cesando mucho y tanto y tanto le va escurriendo baba y luego se hizo como espuma pero solo una vez. quisiera sabes qe pasa o qe enfermedad es ?? y algunas recomendaciones porfavor

Alberto Agüero dijo...

Hola buenas tardes, tenía un mestizo ( Shih Tzu y Yorkshire) de 10 años, este verano empezó a toser fuerte ,maldita la hora que no le hicimos un chequeo previamente, bueno el caso es que estos últimos días ya tenía muy mala cara, se escondía debajo de la cama( no se si buscando la muerte el pobre) entonces decidimos venirnos del pueblo rápido para llevarlo a urgencias a ver que le pasaba, el diagnostico fue malo edema pulmonar y por consecuencia líquidos en los pulmones, en un principio la veterinaria le hizo una radiografía y una ecocardiografía para verselo y posteriormente le pusieron una mascarilla y diuréticos para expulsar pis para rebajar el líquidos, pues el caso es que le dejamos allí porque nos dijo que nos fueramos pensando que se recuperaría, cual fue la sorpresa, que nos llamaa diciendo que ha muerto, ¿asi que le quisiera preguntar si esta veterinaria ha actuado correctamente o si tenía que haber consultado con antelación lo que le iba a hacer al perro para que dicieramos o algo? Muchas gracias, pd: eramos conscientes de que era grave porque su cara era el espejo del alma. Una pena, descanse en paz.

Alejandra Hoyos dijo...

Tengo un perrito chigugua de tres meses q compramos hace 15 dias el cual nos vendieron enfermo de gripita y no le prestamos atención . Ahora el perrito no se ha mejorado lo llevamos a la veterinaria y le hicieron varias nevulizaciones y se mejoro por 2 dias pero se volvió a enfermar , vivimos en clima frío pero no lo dejamos serenar ni siquiera lo sacamos solo a la veterinaria y bien arropado podrá tener una alergia mi perrito ?

Chus dijo...

Queria saber su opinion referente a lo q le sucede a mi perro es un bichon maltes d tres años, hace 2 meses q le diagnosticaron liquido en los pulmones, le han realizado infinidad de pruebas, ecografia, ecocardiograma, tac, radiografias, analiticas, analizado el liquido del pulmon, etc y no encuentran el motivo del liquido, todas las pruebaa dan bien, ya no sabemos k hacer, toma seguri, dacortin, aldactone y le han hecho un drenaje para sacarle el liquido, a la semana le han repetido la rx y vuelve a tener algo d liquido, k piensa usted que podria ser o k se nos escapa, ahora le han recetado viagra. Un saludo

Yordana Izquierdo dijo...

Holaaa ayundenme porfavor. Tengo una snaucsher mini toy de 2 meses de . Y le ha dado tos seca y creo q es la tos de las perreras asi q el veterinario va 4 dias poniendole antibioticos con inyecciones porq como es muy pequeña y pesa 0.600gr. No pueden darle pastillas y hace 2 dias q la estan nebulizando. Pero me dijo q si seguia asi podia darle bronquios y podia morir sino mejoraba la vdd estoy muy triste por mi bebe ayundenme porfavor. Nose si seguirla nebulizando porq creo q le entran agua a los pulmones y con el tiempo se hace dependiente

jose carlos dijo...

Hola,buenas noches, hace tres dias me regalaron una perra cocker ingles de dos meses, la dueña me dino que no tenia ninguna vacuna y yo la veia congestionada y con moquito, ademas estaba algo decaida, por lo que la.lleve inmediatamente al veterinario. Ahi le pusieron 4 antibioticos unk de ellos con aceite. Y la.oscultaron y estaba congestionada. Me dijeron que regresara al dia sgte. Para volverle.a poner antibioticos. Al dia siguiente la.perra continuaba con moquito, con congestion y cansada la unica mejoria era.q.al menos.jugaba. y es muy tragona La lleve otra vez a la veterinaria y le.volvieron a poner antibioticos y le hicieron un hemograma. Al dia sgte yo tenia q estudiar todo el dia y la empleada recibio la.llamada d la.clinica le dijeron q su resultadk presentaba anomalias y tenia anemia.tmb la.perrita. le aconosejaron hacerle un descarte de distemper o moquillo ademas de suministrarle vitaminas. Mannana la.llevare nuevamente. Pero que me sugiere usted. Cree que sea distemper? Ella tiene recien dos.meses y la adoro... ayudeme x favor

pepper76 dijo...

Como te fue con el perrito?

pepper76 dijo...

Como te fue con el perrito?

valuvi dijo...

Hola yo tengo una perrita dalmata de casi 10 años y ella siempre ha tenido muchas alergias esta ultima etapa se la reventado una vena de la oreja y se la ha llenado de sangre esta sangre debe de salir por algin lado y ees por la nariz en forma de moco,bueno he notado que ultimamente al dormir o relajarse hace ruidos estraños y estoy preocupada alguien le ha pasado algo similar?

Tere Ceni dijo...

Hola...tengo un Yorky se tres meses...k la tarde de ayer se calló de un murito se umos 30 cen....eata muy mal...le sangra el.pulmon y esta ingresado en una clinica desde ayer ...me sicen k esta muy grave y k aunk.ha pasaso 24 horas la dificultad respiratoria es muy importante ..le tienen en una cara de oxigeno y de momento no ha empeorado pero no hay mejoria..nos han dicho k mientras respire.por el solo k no creen k tengan k intubarle...estoy muy preocupada...me sa miedo k no resista....k posibilidades hay de k salga bien y si tendra consecue cias en su vida diaria ai sale mi pekeño

Tere Ceni dijo...

Hola...tengo un Yorky se tres meses...k la tarde de ayer se calló de un murito se umos 30 cen....eata muy mal...le sangra el.pulmon y esta ingresado en una clinica desde ayer ...me sicen k esta muy grave y k aunk.ha pasaso 24 horas la dificultad respiratoria es muy importante ..le tienen en una cara de oxigeno y de momento no ha empeorado pero no hay mejoria..nos han dicho k mientras respire.por el solo k no creen k tengan k intubarle...estoy muy preocupada...me sa miedo k no resista....k posibilidades hay de k salga bien y si tendra consecue cias en su vida diaria ai sale mi pekeño

auba 45@gmai.com dijo...

Buenas tardes. Tengo una perra maltes diagnosticada de metástasis pulmonar desde el 23 de Junio. Respondio bien a los corticoides pero a la semana tuvimos que retirarlos xq le producía ( sintomas de diabetes) . Pasamos a los aines no esteroides. Y bién. A los 2 dias de terminarlos a vuelto a empeorar. Ahora lleva 3 dias otra vez con Urbason 4 mlg...pero está muy alicaida solo duerme y abundante diuresis. Que me recomienda ? Antinflamatorios ? Y cuanto le puede quedar de vida. Se que no sufre. Pero estoy desorientada. Este viernes repito RX..gracias. Me gustaria su opinión

auba 45@gmai.com dijo...

Buenas tardes. Tengo una perra maltes diagnosticada de metástasis pulmonar desde el 23 de Junio. Respondio bien a los corticoides pero a la semana tuvimos que retirarlos xq le producía ( sintomas de diabetes) . Pasamos a los aines no esteroides. Y bién. A los 2 dias de terminarlos a vuelto a empeorar. Ahora lleva 3 dias otra vez con Urbason 4 mlg...pero está muy alicaida solo duerme y abundante diuresis. Que me recomienda ? Antinflamatorios ? Y cuanto le puede quedar de vida. Se que no sufre. Pero estoy desorientada. Este viernes repito RX..gracias. Me gustaria su opinión

Ruty dijo...

Hola mi poodle tiene como tos durante el dia y cua do se agita en exceso, tambien cuando se le agarra por el cuello, quisiera saber si eso es un colapso traqueal aunque no se ponga ni azul ni vomite al comer?. El medico le hizo placas y ecos y su corazon esta excelente aun cuando tiene 11 años de edad , dice que lo de la traquea es algo degenerativo. Que me recomienda hacer para que evitar que aumente su tos y para aliviarle la molestia?