lunes, 7 de mayo de 2007

Reino Unido lidera un 'lobby' contra las prácticas balleneras de Japón




EMPIEZA EN ALASKA LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN
Reino Unido lidera un 'lobby' contra las prácticas balleneras de Japón.

AGENCIAS ELMUNDO.ES
LONDRES MADRID.- Gran Bretaña ha logrado que Croacia, Eslovenia, Grecia y Chipre se sumen a una coalición contra la caza de la ballena en la conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comienza hoy en Anchorage (Alaska).
Así lo asegura el diario 'The Guardian', según el cual Londres ha logrado también convencer a otros dos países antiballeneros, Costa Rica y Perú, para que paguen sus cuotas de miembros de la comisión de forma que puedan votar en esa conferencia.
Según el periódico, esos nuevos apoyos pueden inclinar la balanza en contra de Japón, país ballenero por excelencia, cuyo gobierno trata de poner fin a una moratoria de 25 años en la caza comercial de esos cetáceos.
Al frente de una coalición de países balleneros, Japón logró el año pasado en ese mismo foro una mayoría simple de los votos, pero no el 75% que necesitaba para poder volver a la caza comercial.
Gran Bretaña y sus aliados tratan ahora de impedir que Japón logre incluso esa simple mayoría de votos en la nueva reunión de la CBI.
Japón ha sido acusado de convencer a varios países pequeños con ayudas millonarias a su sector pesquero para que apoyen su causa. Así, el pequeño país caribeño de Saint Kitts & Nevis, donde se celebró la última conferencia, recibió de Tokio, según 'The Guardian', más de 5 millones de dólares.
Japón donó a Nicaragua, siempre según el periódico, cerca de 17 millones de dólares, y Palau, pequeño Estado isla del Pacífico, recibió 8.1 millones de dólares de ayuda.
Esos tres países, que no eran antes miembros de la Comisión Ballenera Internacional, votaron en el mismo sentido que Japón en la última conferencia y lograron que los balleneros se impusieran por un solo voto de diferencia.
Gran Bretaña ha lanzado mientras tanto una campaña, apoyada por el millonario lord Ashcroft, ex tesorero del Partido Conservador, para tratar de convencer a seis pequeños países del Caribe a cambiar el sentido de su voto y oponerse a Japón en esa reunión.
Ashcroft, que tiene negocios empresariales con Belice, país ballenero centroamericano, trata de ganar para la causa antiballenera a Antigua, Dominica, Grenada, St Kitts, St Lucia y St Vicent.
El año pasado, esos países recibieron en total de Japón casi 300 millones de dólares, en buena parte en ayuda a sus flotas pesqueras.
Este año, Japón invitó a Tokio a los 72 miembros de la Comisión Ballenera Internacional para preparar a esa organización para el retorno a la caza y al comercio de la carne de ballena.
La reunión fue boicoteada, sin embargo, por 26 naciones antiballeneras, entre ellas Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Gran Bretaña.
El domingo, el gobierno de Londres volvió a acusar a Japón de sobornar a pequeños países con su ayuda.
"No hay más que darse una vuelta por el Caribe y ver esas plantas pesqueras (financiadas todas ellas con el programa de ayuda del Japón). Todas tienen que ver con el voto de esos países", denunció el secretario de Estado británico para el Medio Ambiente, Bren Bradshaw.
Japón niega haber utilizado la ayuda para influir en el sentido del voto de esos países, argumenta que es uno de los países que más dinero dedica al desarrollo y afirma haber ayudado a esos pequeños países por otras razones.
Sin embargo, los críticos señalan que muchos de los nuevos miembros de la Comisión Ballenera Internacional no se han dedicado nunca a la caza de la ballena e incluso algunos, como Mongolia o Malí, ni siquiera tienen costa.
Gran Bretaña ha publicado un folleto prologado por su primer ministro, Tony Blair, y el conocido naturalista David Attenborough, que se ha enviado a sesenta países que no son miembros de la Comisión Ballenera pero que podrían votar en uno u otro sentido.
El Gobierno británico también ha hecho supuestamente labor de cabildeo cerca de los nuevos miembros de la UE y Turquía, que quiere acceder al club de Bruselas y al que Londres ha apoyado siempre en sus esfuerzos.

No hay comentarios: