sábado, 16 de febrero de 2008

TUMORES MAMARIOS EN LA GATA


TUMORES MAMARIOS EN LA GATA

Los tumores de glándulas mamarias son los terceros tumores más frecuentes en las gatas, y por supuesto más habituales en hembras mayores (entre 10 y 12 años). Dentro de la especie felina, quizás se presente una mayor incidencia en la raza siamesa. La etiología hormonal parece ser bastante importante en la aparición de este tipo de neoplasias. La ovariohisterectomía puede reducir de modo significativo el riesgo de desarrollo de tumores de mama, por lo que podemos decir que serán más frecuentes en gatas enteras o que han sido castradas después de numerosos celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas. En las gatas, el riesgo de desarrollo de tumores mamarios se multiplica por siete en comparación con individuos castrados en la pubertad.
En el 80% de los casos son malignos; el 25% aparece como masas ulceradas y en más del 50% de los casos afectan a glándulas múltiples. Las metástasis se suelen presentar en pulmones, pleura, hígado, ganglios linfáticos (49% de los casos), glándulas adrenales, diafragma y riñón.
Un diagnóstico diferencial importante es con la hiperplasia fibroendotelial. Este problema se presenta en gatas enteras. El comienzo suele ser dentro de las 2 semanas del estro (celo). La gata presentará glándulas mamarias agrandadas, rojas y tumefactas. El proceso es autolimitante con resolución espontánea. En estos casos nos vamos a encontrar con un aumento simétrico de una o varías glándulas mamarias, que en muchas ocasiones aparecen tumefactas. El tamaño de las mamas puede alcanzar desde 2-3 cm hasta 10 cm, y en algunos casos la piel subyacente puede aparecer tensa y eritamatosa, con múltiples ulceraciones cutáneas. No suele existir secreción láctea. La palpación será unas veces indolora y otras no, en función de la evolución del proceso. La ovariohisterectomía previene la recurrencia.
Se ha demostrado que en gatas, el uso de acetato de megestrol y de otros progestágenos implica una mayor incidencia en la aparición de tumores de mama.
En la exploración física, podremos encontrar un nódulo único o nódulos múltiples asociados a un pezón o a la propia glándula. Las lesiones benignas tienden a ser pequeñas, bien circunscritas y firmes a la palpación. La situación mamaria de estos tumores en la gata, no demuestra preferencia por la localización, siendo su incidencia igual en cuanto a situación en cualquiera de las glándulas, aunque podríamos decir que quizás se da una mínima mayor incidencia en las glándulas craneales.
Los tumores pueden moverse libremente o estar adheridos a la piel o a la pared abdominal. Pueden estar ulcerados, inflamados y edematosos o asociarse a secreciónes que pueden ser comprobadas apretándolos suavemente.
El evaluación diagnóstica de las gatas con neoplasia debe incluir un hemograma, un perfil bioquímico y un análisis de orina. Aunque la citología generalmente no puede diferenciar los tumores malignos de los benignos, puede ayudar a excluir otros diagnósticos diferenciales. Además la citología puede resultar definitiva si están presentes criterios de malignidad evidentes. Las radiografías torácicas son importantes para evaluar los procesos pulmonares metastáticos y la posible linfadenopatía esternal. Las ecografías también podrán ayudarnos a detectar posibles metástasis a nivel de cavidad abdominal. En las gatas se suele observar, la presencia de derrame pleural. Es importante evaluar los ganglios linfáticos inguinales, sublumbares, mesentéricos y pélvicos con el fin de estatadificar el tumor. La evaluación de estos ganglios de puede hacer por citología, ecografía, radiografías y palpación. La biopsia por escisión de las masas mamarias, permitirá alcanzar un diagnóstico definitivo.
La mayoría de los tumores de glándulas mamaria felinos son malignos, muy a menudo adenocarcinomas, y muestran un comportamiento sumamente metastático. El pronóstico depende, inicialmente, del tamaño del tumor en el momento del diagnóstico. Los tumores de menos de 2 cm de diámetro se asocian a tiempos de supervivencia de alrededor de 3 años, Para las masas con 2-3 cm , la sobrevida media es de 2 años,
mientras que los tumores de más de 3 cm se asocian a supervivencias de entre 4 y 6 meses.
La cirugía es la piedra angular del tratamiento de estos tumores. Una contraindicación importante para la cirugía son los carcinomas inflamatorios, ya que es virtualmente imposible eliminar por completo el tumor y el recrecimiento puede ocurrir tras unos día después de la cirugía.
En las gatas se recomienda la mastectomia de cadena completa (eliminación de las cinco glándulas de un lado sin extirpar la capa muscular subyacente), con una mastectomía bilateral secuenciada para los procesos bilaterales. Deberíamos dejar pasar entre una cirugía y otra como mínimo dos semanas, para permitir la síntesis libre de tensiones y la cicatrización óptima. Se ha demostrado que en gatas con resecciones mínimas tienen procesos recurrentes antes que en las que se realizo una mastectomía completa, aunque tuvieron tiempos de supervivencia similares .Estas recurrencias se cuantifican en un 66%.
La ovariohisterectomía no mejora la sobrevida, pero podría considerarse concurrente con la mastectomia para tratar o prevenir afecciones uterinas u ováricas, que a veces acompañan o coexisten con los tumores mamarios.
Debido a que la gran mayoría de los tumores de mama felinos son malignos y hacen metástasis, la quimioterapia postoperatoria podría estar indicada. Se están utilizando protocolos con doxorrubicina como fármaco único. Lo cierto es que el avanzado estado de la mayoría de los tumores mamarios de los felinos determina una escasa respuesta a la quimioterapia, aunque como he comentado antes la doxorrubicina sola o unida a ciclofosfamida pudiera resultar como tratamiento coadyuvante tras la cirugía para retrasar las metástasis.
Para concluir el artículo os diré que si queréis evitar la aparición del cáncer de mama en vuestras gatas, debéis castrarlas lo antes posible (una buena edad sería a los 8-10 meses) y evitar los “venenos” que suponen las pastillas e inyecciones para la inhibición de sus desagradables celos. Vuestras gatas os lo agradecerán sin lugar a dudas.

José Enrique Zaldívar Laguía.
Clínica Veterinaria Colores. Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
Madrid-28045.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su detallada información. Encontré a mi gata Mimi hace 8 años y el veterinario me calculó que tendría unos 5. Me arrepiento mucho porque estuve durante un par de años dándole tratamiento para inhibir el celo y ahora leo que no es nada bueno. Finalmente me decidí a esterilizarla hace ya 6 años. El caso es que hace 5 años le salieron unos bultitos en dos mamas que resultaron ser benignos. Hace ya casi dos le descubrí uno bastante feíllo en otra mama, que le vaciaron entera. Resultó ser un carcinoma no muy agresivo (tubular) que requería revisiones. Eso fue en febrero, la llevé en octubre y estaba estupenda, la volví a llevar a finales de julio y sigue estando estupenda, no hay metástasis, todo limpio. Pero ayer le vi otro bultito, muy pequeño, como una lentejita y bastante superficial y ya estoy atacada, sólamente de pensar lo mal que lo pasa en el veterinario y lo agresiva que se pone con él. Ya sé que todo esto tendría que hablarlo con mi veterinario, pero, leyendo su blog, quería contar con su opinión. Imagino que, si todo estaba bien a finales de junio, no debería preocuparme en exceso ¿no? ¿o si? Siento mucho molestarle, pero estoy angustiada.

Anónimo dijo...

hola,tengo12 años y tengo una ga ta que tiene mi misma edad le ha salido un tumor de mama pero es enorma por favor dadme un consego qe debo hacer dadme un consego gracias

jezl dijo...

Llevarla al veterinario, que la miré, la haga unos análisis, y si está en buen estado de salud, que la opere.

Toni dijo...

Tengo una gata de unos 5años siamesa la recoji del campo.Hace 1 año la esterilice estando embarazada de 1 mes el veterinario dijo que no habia ningun problema.Antes de darle el alta yo observe que 1 de las mamas estabainflamada y me dijo que posiblemente tuviera un poco de leche pero no le dio importancia.El caso es que la inflamación desaparecio pero el bulto no.Ahora la he vuelto a llevar y me dijo que podia ser cancer y la vamos a operar aunque el solo la palpo un poco¿podria ser que la leche se le enquistara y quitandosela no haya mayor problema?¿seria combeniente quitarle toda la cadena mamaria para que no vuelva a ocurrir.Estoi muy angustiada y agradeceria me diera alguna respuesta. Gracias

jezl dijo...

Independientemente de que sea o no un tumor, creo que lo mejor es extirparlo y analizarlo, aunque yo medicaría antes durante 5 días con cabergolina. Consulta a tu veterinario al respecto. Y si hay que operar, yo en principio sólo quitaría el nódulo.

..:: * B @ r * ::.. dijo...

Me encontre a mi gata preáda y tuvo a sus cachorros a los dos días de estar en casa. Los tuve hace 7 meses y hace un mes ya esta está castrada. La han visto 5 veterinarios y dijeron que estaba en muy buen estado pero yo noté que desde que desteto a los cachorros las mamas sigueninflamadas, como si estuviera gorda, pero si se las palpo, noto que tiene como bultitos adentro. Puede ser cancer? gracias

jezl dijo...

Debo suponer que si cinco veterinarios te han dicho que está bien, lo estará. Si la gata es un poco gorda, es normal que se acumule grasa en la zona, pero no en forma de bultos.

Anónimo dijo...

Hola José Enrique, tenemos duda con la condicion de salud de nuestra gata Simone. Ella tiene 7 meses de edad y desde hace unos 20 dias hemos notado que tiene varios bultos en los pezones, sobre todo los 2 que estan en la parte mas baja del vientre. En lo que hemos podido leer, vemos que los tumores mamarios se comienzan a dar en gatas con mas de 5 años. Queremos saber ¿cual es la probabilidad que sean tumores malignos y cual seria la esperanza de vida de la gata teniendo en cuenta que no presenta ningun sintoma de enfermedad aparte de los bultos? Muchas Gracias.

delirare dijo...

Buentas tardes José Enrique, te escribo para realizarte una consulta, debido a que tengo una gatita de unos 10 meses aprox. a la cual hace un tiempo le aplicó el veterinario una dosis de anticonceptivos para frenar el celo, el problema se presentó cuando a los pocos días le apareció un bultito en las mamas delanteras y uno mas pequeño atras en las otras y luego estos bultos han crecido y crecido demasiado! ya no sé que hacer, el veterinario me dio unos globulos homeopaticos para tratarla pero no sirven de nada! y según el descarto que sea un tumor pero sin realizar ningun examen ni nada,estoy tan asustada y agradeceria me diera su opinión al respecto.

delirare dijo...

¡por favor agradeceria su opinión!

Anónimo dijo...

Tengo una gatita de 16 años a la que adoro. Hace más de 5 años le salió un bulto mamario, el veterinario le dio 6 meses de vida, no le hice ningún tratamiento, sólo cuidarla, quererla y no causarle ningún stress. Hace tres días empezó a desaparecer el tumor, sólo tiene una ligera inflamación.

Plechopen dijo...

Gracias por la información. Tengo una gata de 10 años y 7 meses, que fue castrada hace 4 años y que desde entonces ha desarrollado una diabetes que está bien controlada con alimentación e insulina glargina. Ayer le noté una formación poliquística en una mama que se prolonga en forma de placa plana de unos 4-5 mm de grosor hacia uno de los flancos. No es dolorosa, no hay secreción ni inflamación del pezón; la gata se comporta como siempre, con buen apetito. Me extraña no haberlo detectado porque es muy mimosa y estamos todo el día acariciándole la barriga, parece una formación con un crecimiento rápido. Es una placa plana, rugosa a la palpación, no adherida a planos profundos, no dolorosa. Mañana ya está citada para revisión, pero la pregunta es: ¿puede ser cancer de mama?¿cuál es la palpación habitual?
Un saludo y gracias

marta dijo...

BUENAS NOCHES,TENGO UNA GATA DE 17 AÑOS HACE POCO LA A SALIDO UN BULTO EN LA ZONA MAMARIA PERO DE DOS SEMANAS PARA ACA LA A CRECIDO TANTO QUE ES COMO MI PUÑO DE GRANDE SE LA A CAIDO UN POCO DE PELO Y LA A SALIDO UNA HERIDA(CREO QUE ES DE CHUPARSELO)HOY LA E LLEVADO AL VETERINARIO Y ME A DICHO QUE ERA UN TUMOR QUE ERA FACIL DE QUITAR PORQUE ESTABA SUELTO Y NO SUJETO A NINGUN HUESO ECT.. TAMBIEN LE E COMENTADO QUE BEBE MUCHO AGUA Y PIERDE PESO (PESA 3 KILOS)Y ME A COMENTADO QUE PODIA SER DEL RIÑON, PERO QUE COMO TIENE MUY MALA LECHE Y NO LA GUSTAN LOS ESTRAÑOS HABRIA QUE DORMIRLA PARA HACERLA LOS ANALISIS,RADIOGRAFIAS ETC.. Y YA OPERARLA APROVECHANDO QUE ESTA DORMIDA MIS PREGUNTAS SON ¿NO DEBERI HACERLA LOS ANALISIS ANTES DE NADA?¿LA OPERARIA CON LA EDAD QUE TIENE?¿LA DOLERIA MUCHO?SIENTO MUCHO MOLESTARLE PERO ME GUSTARIA SABER SU OPINION COMO VETERINARIO.LA QUIERO MUCHO Y NO ME GUSTARIA QUE SUFRIERA.GRACIAS

Grupo 5: Magia Potagia dijo...

Hola!! Entonces usted quiere decir o cree que tras la operación que le han hecho a mi gata, extirpandole la cadena mamaria, la esperanza de vida, llendo todo muy bien, no superará los 3 años??? Espero que su respuesta. Gracias

Hablando de todo como los locos dijo...

Hola ! Muy interesante tu blog... Una de mis gatas con 11 años de edad ha sido operada de cáncer de mamas :-( Y le ha regresado pasados 3 meses... Debo llevarla de nuevo al vet. pero quisiera que me dijera si ese tipo de cáncer les duele... La verdad es que no estoy muy segura de querer llevarla a ese suplicio de nuevo, la herida era enorme, no comió por 2 semanas ( solo obligada) En fin es una tortura para ella ponerla en eso otra vez y ya esta bastante mayor ( es una gata venezolana :-) ! Muchas gracias por su atención.
Patricia Fabbiani

Unknown dijo...

hola me parecio muy interesante el articulo tengo una gatita con cerca de 2 años que estaba un poco rara la lleve al ver y solo la toco y me dijo que tenia tumores y que lo mas recomendable era extirparlos y hacerle una estirilisacion no se yo no le senti nada al tocarle pero si parecia que tenia dolor tambien ultimamente se le cae mucho pelo el veterinario no me dijo que podria regresar el tumor, quiero confiar en el ya esta ahora preparandose para intervenir a mi gatita espero y me des alguna recomendacion

Unknown dijo...

Mi gata nina tiene 1 año y 1 mes de nacida, hace como un mes le salieron unas bolitas en los pechos y se han hecho cada vez mas grandes,el problema es que no tengo dinero para pagar una operacion...ayudenme