sábado, 17 de febrero de 2007

DIARREA EN EL GATO: "ALGO MÁS QUE UN SÍNTOMA


DIARREA EN EL GATO:“ALGO MÁS QUE UN SÍNTOMA”.

El intestino del gato se divide en dos tramos, el anterior, al que llamamos intestino delgado y que comprende, duodeno, yeyuno e ileón y el posterior al que llamamos intestino grueso y que comprende ciego, colón y recto. Las causas de las diarreas en el gato pueden asentar en cualquiera de estos tramos, aunque las zonas afectadas con más frecuencia son el duodeno y el colon. En el presente artículo he dividido la exposición en diarreas de intestino delgado y en las de intestino grueso, pero en el cuadro resumen las he unificado, porque muchas de ellas se pueden dar en ambos tramos, es decir tanto en el delgado como en el grueso. A su vez las he clasificado en agudas y en crónicas, en función de su duración y respuesta al tratamiento.

La diarrea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las clínicas veterinarias. Se define simplemente como las deposiciones que contienen un exceso de agua. En algunos casos puede haber aumento en la frecuencia de la defecación. La diarrea también se ha descrito en términos amplios y sencillos como “la evacuación demasiado rápida de heces bastante blandas”. La diarrea es la manifestación más clara de una disfunción intestinal. Puede deberse a un proceso primario que afecta directamente al aparato digestivo o bien ser consecuencia de otras enfermedades que afecten a riñón, hígado, páncreas, glándulas. Los veterinarios, para complicarnos la vida solemos clasificarlas según su localización(intestino delgado o grueso), mecanismo(osmótica, secretoria, exudativa) o según su causa, aunque esta última en muchas ocasiones es difícil de establecer.. Normalmente son procesos que se controlan con relativa facilidad, pero cuando nos encontramos ante un proceso crónico, es decir con un gato en el que hemos probado de todo y sigue sin hacer unas deposiciones adecuadas, los veterinarios, aunque nos cueste reconocerlo, estaremos ante un problema de muy difícil solución.
Un dato muy importante es conocer la duración del problema y esto no siempre es posible, ya que muchos gatos pasan la mayor parte de su tiempo en el exterior y sus propietarios desconocen por tanto cuanto tiempo hace que su animal está enfermo. Sobre estos animales, también será complicado recabar información sobre la naturaleza y carácter de la deposición, que nos ayudara mucho para saber en que zona del intestino se está produciendo el problema, y además el tratamiento será complicado porque el gato habrá días que este en casa a la hora de la medicación y otros que no. Estos contratiempos son difíciles de solucionar y para ello necesitamos siempre la colaboración del dueño del gato. Tampoco es nada extraño que un propietario nos traiga el gato comentando que está estreñido, cuando realmente lo que le ocurre es que tiene lo que llamamos tenesmo, es decir, la necesidad de defecar constantemente. Dado que raramente obtendremos una muestra de heces durante la consulta es de gran importancia que vosotros nos informéis de las características de las deposiciones, si tienen moco, sangre, color, apariencia, frecuencia, volumen, si hay urgencia o dolor al defecar. Los gatos con problemas intestinales suelen defecar en lugares inadecuados o bien cerca, pero no dentro de su bandeja sanitaria.
Las diarreas, a veces se acompañan de otros signos, como vómito, pérdida de peso, cambios en el apetito, flatulencia y borborigmos. La pérdida de peso es uno de los signos que más nos debe preocupar y más si va acompañado de inapetencia, aunque también existe un cuadro grave que es el de diarrea, pérdida de peso y aumento del apetito(algunos gatos con linfoma gastrointestinal presentan estas características y también algunos afectados de hipertiroidismo).

DIARREA AGUDA

Los problemas derivados de la dieta, infecciones virales y parásitosis, son las causas más frecuentes de diarrea aguda. En estos casos los análisis de heces deben ser una rutina y a ser posible debéis entregar a vuestro veterinario más de una muestra, mejor tres de días diferentes.
Aunque las diarreas inducidas por la dieta son comunes, a veces es difícil su diagnóstico definitivo. Puede ser debida a un exceso de ingestión de comida, cambios repentinos en la dieta( en especial alimentos enlatados a base de carne), comidas en descomposición, intolerancia o alergia al alimento. La dietoterapia para gatos con diarrea aguda incluye restricción dietética durante 24-48 horas(para generar un estado de reposo fisiológico en el canal intestinal) seguida por la reintroducción gradual del alimento con una dieta blanda muy baja en grasa de fácil digestibilidad(pollo y arroz o una de las excelentes dietas hiperdigestibles que los grandes fabricantes de comidas para pequeños animales tienen en el mercado), que será ofrecida en pequeñas cantidades, varias veces al día, durante varios días. Aquí lo importante es que dejéis de preocuparos por tener a vuestro gato uno o dos días sin comer. No pasa nada. Los fracasos en los tratamientos vienen muchas veces derivados de qué el animal pide comida y vosotros se la dais y a las pocas horas vuelve de nuevo la diarrea. En caso de que vuestro gato además de tener diarrea, presente deshidratación, depresión y fiebre, será necesaria la realización de pruebas más específicas, empezando por un análisis de sangre. En caso de sospecha de alguna enfermedad vírica procederemos a la realización de pruebas específicas de Panleucopenia, Leucemia, Inmunodeficiencia o PIF.

DIARREA CRÓNICA

La diarrea que no responde a la terapia convencional dentro de las dos o tres semanas, posteriores al tratamiento, puede ser considerada crónica y tendremos que realizar pruebas mucho más específicas.

-Diarrea crónica de intestino delgado:

Si llegamos a la conclusión de que se trata de un problema de intestino delgado, se puede tratar de una alteración de la digestión(enfermedad maldigestiva), de una mala absorción de los alimentos(enfermedad malabsortiva) o de alguna anormalidad funcional. Una mayoría de los pacientes con este tipo de diarrea padecen procesos de malabsorción, cuyas causas son variadas. Las alteraciones de la digestión suelen deberse a problemas pancreáticos, fundamentalmente a la insuficiencia pancreática exocrina.. Actualmente existe una prueba muy fiable para el diagnóstico de estas enfermedades que es la determinación de tripsina inmunoreactiva en suero (TLI), después de un ayuno de 12-18 horas. La enfermedad intestinal malabsortiva se puede dividir en enteropatias con pérdida de proteínas o sin pérdida de ellas. Un análisis de proteínas en suero nos puede sacar de dudas, pero debéis saber que los trastornos entéricos en el gato con pérdida de proteínas no son muy frecuentes. La hipoproteinemia (proteínas bajas en suero) indica un grado significativo de enfermedad en el gato y la biopsia intestinal estaría indicada si pensamos que en el intestino está la causa del problema, sin olvidar que además pueden estar dándose al mismo tiempo alteraciones hepáticas o renales concurrentes. Los análisis de orina para evaluar la función renal también están indicados. El hemograma puede ser de gran ayuda, en caso de que nos encontremos con elevación de glóbulos blancos(leucocitosis por inflamación), eosinofília(enteritis eosinofílica, parasitos), linfopenia absoluta(ausencia de linfocitos) y anemia(hemorragia, anemia de la enfermedad crónica, malabsorción de nutrientes). La presencia de una disminución del valor en sangre de las proteínas(albúmina o albúmina y globulina), se relaciona con problemas en intestino delgado, hígado o riñon.
Como podréis entender la realización de todas estas pruebas comporta un importante gasto, así que muchas veces lo que hacemos es intentar ensayos clínicos y ver los resultados, pero nunca lo haremos ante un gato que presenta un valor de proteinas anormal, ya que estos animales suelen empeorar los cuadros clínicos en un lapso de tiempo muy corto. Estos ensayos terapéuticos incluyen el uso de dietas hipoalergénicas, antihelminticos o antibióticos específicos para giardias, clostridium, o sobrecrecimientos bacterianos. Los ensayos dietéticos en general se prescriben entre 3-4 semanas, aunque algunos responderán de manera favorable en 3-14 días. Los tratamientos con antibióticos pueden llegar a ser necesarios durante 2 o 3 semanas. Una buena respuesta a estos tratamientos, nos evitará tener que realizar pruebas de elevado coste. Otras pruebas a tener en cuenta y que a veces tenemos que realizar son el análisis de muestras de contenido duodenal y medición de las concentraciones séricas de vitamina B 12 y folato. Un valor de B 12 por debajo de su rango normal puede indicar una enfermedad intestinal grave.
Otras pruebas complementarias que pueden estar indicadas son las radiografías de contraste y la ecografía que nos permiten visualizar estrechamientos, tumores o cuerpos extraños. En muchas ocasiones es más interesante realizar una ecografía porque el espesor de la pared intestinal se puede valorar mejor y la presencia de tumores o de inflamaciones de ganglios se visualizan más fácilmente.
El paso definitivo en muchos pacientes con diarrea crónica es la ejecución de una biopsia, mediante endoscopia o cirugía. Yo considero que una biopsia está justificada cuando estamos ante una diarrea crónica y la analítica ha dejado bien claro que se está produciendo una perdida de proteínas en el paciente.


-Diarrea crónica de intestino grueso:

En los casos leves, los procedimientos diagnósticos no difieren de lo expresado anteriormente, es decir, respuesta a los distintos tratamientos(antihelmínticos, dietas de eliminación, dietas hiperdigestibles. Si el cuadro persiste se puede optar por la realización de una citología fecal o raspados rectales en busca de Clostridium, células inflamatorias o de Histoplasmas. Otra prueba a tener en cuenta es el cultivo, si es que la citología rectal nos ha sugerido la presencia de algún germen como causante de la enfermedad. La biopsia de colón es otra opción a tener en cuenta. Todas estas pruebas deben ir precedidas de los análisis descritos en las diarreas de intestino delgado, es decir, análisis de sangre, de heces y de orina, para descartar que haya otras enfermedades añadidas.

En el siguiente cuadro están reunidas las causas más frecuentes de diarrea tanto de intestino delgado como de intestino grueso:


-Síndrome de Malabsorción por enfermedad intestinal inflamatoria difusa crónica, como son la enteritis linfocítica/plasmocítica, eosinofílica y granulomatosa, linfangiectasia, linfosarcoma, atrofia vellosa, hongos, bacterias, parasitos o virus.

-Enteropatía por perdida de proteinas, por enteritis linfocítica/plasmicítica, linfangiectasia, linfosarcoma , hongos, bacterias, parasitos o virus.


-Factores dietéticos:-colitis abrasiva por ingestión de cuerpos extraños(lana, pelos,
plantas, huesos etc.
-hipersensibilidad dietética(¿alergia alimentaria?)
-diarrea sensible a la fibra.
-Helmintos: Capillaria, Toxascaris y Toxacara, Dipylidium, Ancylostoma, Uncinaria,
Dirofilaria etc
-Protozoos: Giardias, Isosporas
-Virus: Coronavirus del PIF, o Retrovirus como los de ViLeF; VIF
-Bacterias: Salmonella, Clostridium, Coli etc.
-Hongos: Histoplasma
-Algas: Prototheca
-Enfermedad intestinal inflamatoria idiopática:-colitis linfocítica/plasmocítica
-colitis eosinofílica
-colitis supurativa
-colitis granulomatosa
-Ulceración colónica medicamentosa: -esteroides y agentes antiinflamatorios no esteroideos.
-Colitis asociada a pancreatitis.
-Isquemia: trauma, infartación, vólvulo, estrangulación.
-Intususcepción: cecocólonica, ileocólonica.
-Tumores :benignos: pólipo adenomatoso
malignos: adenocarcinoma, linfoma, etc
-Disfunción motora : Síndrome de intestino irritable.

Como veis por el cuadro expuesto las causas son múltiples y describirlas una por una con sus respectivos síntomas( además de la diarrea), y tratamientos ocuparía un libro entero. Por tanto voy a hacer un resumen muy general de las más importantes.

En los gatos los virus que con más frecuencia provocan alteraciones digestivas son el de la Panleucopenia y el Coronavirus entérico, sin olvidar al de la Leucemia y al de la Inmunodeficiencia. En algunos casos los gatos afectados de Panleucopenia solo presentan vómito y no diarrea. Cuando esta última se presenta es de tipo secretora y malabsortiva, y muy frecuentemente sanguinolenta,
Las parasitosis intestinales son más frecuentes en gatos que viven casi siempre en el exterior. Los Toxocara y Toxascaris suelen dar lugar a vómitos, mientras que los Anquilostomas y Uncinarias suelen provocar diarreas sanguinolentas. Los protozoos como las Giardias suelen dar lugar a diarreas de intestino delgado y las isosporas de intestino grueso. Las primeras pueden ser muy difíciles de erradicar y en ambos casos los tratamientos deben ser con antibióticos muy específicos y en dosis muy adecuadas. La presencia de bacterias se asocia con vómitos y con diarreas de intestino delgado, grueso o de ambos. Este tipo de infecciones suele asociarse con ambientes contaminados, contacto directo con animales infectados o la ingestión de aves muertas o de sus carnes mal cocidas. Su aparición también puede deberse a tratamientos con antibióticos, estrés o cambios dietéticos.
La obstrucción aguda de intestino delgado incluye la impacción con cuerpos extraños, lesiones constrictoras(vólvulo, hernias) y procesos que comprimen la luz intestinal(tumores). Si la obstrucción se sitúa en una zona muy posterior, dará lugar a diarrea o bien a estreñimiento. La diarrea puede llegar a ser sangre exclusivamente. Este tipo de procesos pueden causar necrosis de la zona intestinal afectada y peritonitis

La Giardia es una causa habitual de diarrea que puede aparecer de manera intermitente o bien de forma crónica. En ocasiones se acompaña de vómito. Es un parásito que cada día crea más problemas de resistencia a los antibióticos y además su presencia puede dar lugar a sobrecrecimiento bacteriano lo que hace más difícil su tratamiento. El estado del sistema inmune del gato, es al parecer muy importante en la resolución satisfactoria de esta enfermedad. En algunos países existe una vacuna para la prevención de la giardiasis, pero no es el caso de España.
La enfermedad intestinal crónica ahora está bien reconocida como una de las causas más comunes de diarrea en gatos. Se trata de un grupo de enteropatias crónicas caracterizadas por la presencia de células inflamatorias en la pared intestinal. Estás células pueden ser linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos, neutrófilos y macrófagos. Según el tipo de célula predominante se usará un termino u otro para definirlas(consultar cuadro). En los gatos, las que más veces han sido identificadas son: la enteritis eosinofílica y el síndrome hipereosinofílico. El último es el menos común de los dos pero el que más riesgo supone para la vida del animal.
Hay que tener sumo cuidado en el diagnóstico de estos procesos inflamatorios del intestino, ya qué el que una biopsia indique que hay células inflamatorias, no es suficiente razón para pensar directamente en esta patología. Por ejemplo, el hipertiroidismo, bacterias, virus, parásitos, alergenos alimenticios, cuerpos extraños o tumores también dan lugar a la presencia de células inflamatorias.
El sobrecrecimiento bacteriano es un síndrome que se caracteriza por la presencia de un exceso de gérmenes en el duodeno y yeyuno en el estado de ayuno, lo que puede redundar en malabsorción y diarrea. Es rara en la especie felina.
Los tumores a nivel intestinal suponen el 2% de todos los tumores felinos y por lo general son malignos. El más habitual en el gato es el linfoma. Otros tumores que pueden presentarse son adenocarcinoma, mastocitoma, fibrosarcoma etc.
Un gato con linfoma lo primero que va ha presentar es una diarrea crónica, que se acompañara de perdida de peso, reducción del apetito y letargia. Si el tumos asienta, además de en intestino en estómago habrá vómitos. Casos excepcionales son los gatos que en las primeras fases presentan un incremento del apetito. Es un tipo de neoplasia que diagnosticada a tiempo puede ser tratada con quimioterapia con unos excelentes resultados.
La diarrea es la manifestación más dominante asociada a la enfermedad del colon en los gatos. Se trata por tanto de una alteración del intestino grueso. Esta enfermedad puede ser provocada por alteraciones dietéticas, traumáticas, parasitarias, infecciosas o inmunes. También pueden deberse a tumores, obstrucciones y problemas funcionales(síndrome de intestino irritable).
Las diarreas producidas por alteraciones del colon, se caracterizan por aumento de las frecuencias, presencia de moco(como una baba blanca), a veces sangre fresca, urgencia en defecar y esfuerzo(tenesmo), lo que hace que el gato se mantenga en postura agachada durante un largo rato, sin que elimine nada(no confundir con estreñimiento), o tan solo sangre, moco o exudados.
Las diarreas de intestino grueso sensibles a la dieta y a las fibras, suelen remitir con un cambio de dieta balanceada de elevada digestibilidad(nivel de grasa moderado a restringido, con proteínas y carbohidratos digestibles). En el mercado se pueden encontrar muchas de estas dietas que se adquieren bajo prescripción veterinaria.
Una patología del colon bastante infrecuente, pero sumamente grave es el vólvulo colónico. Se produce una obstrucción intestinal completa, con necrosis de la zona, peritonitis séptica y finalmente muerte por choque séptico. Se presentara dolor abdominal, vómito, diarrea hemorrágica similar a una compota de frambuesas y colapso agudo.
Las colitis idipáticas crónicas(enfermedad intestinal inflamatoria), pueden estar provocadas por factores genéticos, dietéticos, bacterianos, inmunológicos y permeabilidad de la mucosa. Se incluyen en este grupo la colitis eosinofílica, neutrofílica, granulomatosa y linfocítica/plasmocítica. Los pólipos y tumores colónicos suelen producir diarrea con sangre y moco y tenesmo. En caso de malignidad nos encontraremos con metástasis en los ganglios linfáticos regionales.

La gastroenterología a sufrido un importante cambio en los últimos años que ha hecho posible, que ahora el enfrentarnos a un gato con diarrea crónica no nos cause tantas frustraciones. Ahora contamos con fibroendoscopios, ecógrafos y pruebas laboratoriales más específicas que nos permiten diagnosticar con más precisión, y con medicamentos que nos permiten tratar mejor y con mayor efectividad a nuestros pacientes.

Como habéis visto, la diarrea es “algo más que un síntoma”, que la mayoría de las veces remite con tratamientos no demasiado complicados; pero en otras ocasiones puede ser la manifestación de enfermedades mucho más importantes. Os recomiendo por tanto que si vuestro gato la presenta por un lapso de tiempo mayor de 24-48 horas acudáis a vuestro veterinario. Vuestro compañero os lo agradecerá seguro.

José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa Maria de la Cabeza 68 A
Madrid-28045.Artículo publicado en El Mundo del Gato

354 comentarios:

1 – 200 de 354   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola mi gato tiene problemas intestinales.
Desde chiquitito vino con una diarrea,que pareció ir a mejor cuando le cambiamos el pienso.
Es un gato con problemas de flatulencia.
Y hace poco (que se nos acabó el pienso bueno) volvió a defecar casi liquido de un color marrón clarito y el culo le quedo irritado con un poco de sangre,.
Mi gato tiene al rededor de 5 meses y está muy gordito.No ha perdido peso ni se le ve enfermo.
Simplemente que parece tener problemas a la hora de digerir o no sé.¿qué podría pasarle?

jezl dijo...

No es nada extraño que un gato que tuvo durante el crecimiento problemas entéricos, desarrolle diarreas de caracter crónico. Lo recomendable es que si las dietas secas o semihúmedas especiales para estos casos no funcionan, le hagas un análisis de heces que incluya parasitológico y digestión. Además se podría hacer un cultivo microbiológico, una determinación de TLI pre y post-pandrial. De forma empírica se podria ensayar el uso de antibióticos, corticoesteroides y dietas hipoalergénicas. En principio si tuviera problemas para digerir debería perder peso, que no es el caso. Podriamos pensar en una intolerancia alimenticia o en un problema inflamatorio, y no así en un problema enzimático.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Hace tres semanas adopté un gato adulto, cuyos dueños me aseguraron que estaba perfectamente sano salvo "por una pequeña diarrea por el cambio de pienso". Tras la entrega del animal no dieron señales de vida y evitan cualquier intento de contactar para hablar con ellos. A través el anterior veterinario supe que era negativo en leucemia, inmunodeficiencia y displasia de cadera y que le castraron en Noviembre (a mediados) y desde entonces no sabían nada de él, sólo que todo va bien.
El caso es que el gato (MaineCoon de 4 años) presenta pelo muy graso que no se ha ido con el lavado, diarrea de color claro unas veces blanda y otras líquida, la hace fuera de la arena, bastante abundante y de olor muy nauseabundo. Anoche la hizo muy blanda y con "vetas" sanguinolentas, creo que por irritación anal. Con la comida especial /creo que se llama I/D o A/D de Hills/ no se ha solucionado. Es más, vomitó una vez la comida de lata de esta marca y variedad especial sin digerirla. Ha perdido apetito pero bebe muchísima agua. Orina normalmente pero a la hora de defecar sólo defeca dos veces al día (por la mañana y por la noche) y sólo cuando estamos en casa nosotros. Hay otro gato en casa que está perfecto de salud y la relación entre ellos es casi normal (sólo llevan 3 semanas juntos).Lo veo poco activo para ser un gato de este tipo, de hecho tenemos un pajarito amaestrado en casa y ni siquiera le llama la atención.
La veterinaria nuestra sólo le ha dado unas pastillas por si son parásitos (1, que es para 4 kilos de peso y él pesa 7,200).
En tres semanas sólo ha defecado una vez en su cajón y dos en el del otro gato. El resto de veces, por el salón, la bañera... es horrible, no sabemos qué hacer.

jezl dijo...

Pues pueden ser muchas cosas. En principio habría que hacer dos cosas: Análisis parasitológico y de digestión en heces. Serían necesarias tres muestras. Descarto un problema de intestino grueso ya que por lo que cuentas el gato no tiene urgencia por defecar. Existen otro tipo de parásitos como habrás leído en el artículo que necesitan de un tratamiento específico. También podría tratarse de un problema inflamatorio crónico. Podría ser un problema pancreático, pero es casi descartable. En cuanto a las dietas, la i/d podría irle bien, aunque parece que no será suficiente para controlar el problema. La a/d no la uses, ya que aumentará el problema, dada la gran cantidad de grasa que tiene.
Si después de los análisis de heces no se llega a ninguna conclusión, tendrán que hacer unos análisis de sangre.
Siento no poder ayudarte más, pero como habrás visto, los problemas pueden ser varios, y hay que hacer un buen estudio clínico para intentar solucionarlos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por respoder! Voy a llevarle nuevamente la semana que viene a la veterinaria, Hoy me he percatado de que la diarrea es de color más claro y hay presencia de mucho moco, cosa que antes no ví. No hay parásitos visibles en las heces i parece que el animal tenga dolor o molestias ni hay grasa alrededor del ano. El olor sigue siendo horroroso.

Anabelen dijo...

Hola, tengo una gatita de 4 meses aproximadamente ; sufre de diarrea desde que la tengo, le hemos cambiado su dieta balanceada en 2 oportimidades por comida humana(carne de pollo, res, sancochados, etc...) al parecer mejora , pero no le gusta mucho la comida humana, ya q se acustumbro a su alimento balanceado ¿que puedo hacer ?

jezl dijo...

Tu gata, evidentemente tiene un problema digestivo que deberá estudiar un veterinario. Puede ser un proceso inflamatorio, de mala digestión o parasitologico. Te recomiendo que acudas a un compañero y que lleves unas muestras de heces para que sean analizadas.

Unknown dijo...

Mi gato estuvo con vómitos, inapetente, ahora diarrea. Le hicieron anàlisis de sangre, ecografía y lo único que salio fue hígado inflamado y ahora esplenomegalia. Le estàn dando floxacín, etc. Pararon vómitos y empezó a comer, pero sigue con diarrea y no bebe ¿què puede ser?

Anónimo dijo...

Hola: me encontre un gatito en una cajita de carton, habra tenido mas o menos 2 dias de nacido por q aun tenia los ojitos cerrados, se le abrieron los ojos como a los 6 dias. le he estado dando leche con clara de huevo (una receta que una amiga uso con un gatito que destetaron desde los 5 dias de nacido y que le funciono bien, pero me ausente de casa por 2 dias y se lo encargue a mi hermana, cuando volvi me encontre con q el gatito tenia diarrea y staba menos panzoncito de lo q estaba y me preocupa, no se que hacer y no tengo los medio esconomicos para pasar consulta en un veterinarias, hay una q es del estado pero solo habren los jueves y no se que hacer hasta el otro jueves para q ya no siga con diarrea

Anónimo dijo...

Tengo un gatito de un mes, y todavia come en biberon, le doy leche de vaca,los tres primeros dias no hubo problema, pero no hacia caca, despues hizo caca una bolita muy pequeña verde, despues una bolita mas grande verde y marron, y ahora tiene diarrea, no se que hacer o como actuar, le he dejado de dar de comer, solo le doy agua para que no se deshidrate.¿como deberia actuar? gracias de antemano

jezl dijo...

Deberías utilizar una leche en polvo para gatos y con la edad que tiene introducir poco a poco comida enlatada y pienso para gatitos. En principio sería suficiente para que remitiera la diarrea.

Anónimo dijo...

Hola, mi gato de 2 años hace 4 días se cayó desde un 2º piso, no se queja ni parece que tenga ningún hueso roto, él corre a salta como siempre pero desde que se cayó tiene un poco de diarrea, no muy aguda pero sus heces son menos consistentes que antes, ¿podría deberse a la caída? gracias

jezl dijo...

Podría deberse al estrés provocado por la caída. No creo que tenga importancia.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, navegando por la red buscando datos sobre el diagnostico de mi gato he encontrado su pagina, mi pregunta es, el jueves pasado mi gato hizo heces con sangre, algo raro en su caso, no habia sangrado nunca, pero las heces con gran frecuencia son liquidas o con poca consistencia, lo lleve al veterinario y le detecto un bulto en el intestino,mas o menos igual que una castaña, que aparecia en radiografias, el veterinario me recomendo operar urgentemente, pero me advirtio que las posibilidades de exito solo eran de un 40% debido a que es un gato de 11 años. No veo sufrir al gato y me duele mucho meterlo en el quirofano para que no salga, me gustaria saber que post-operatorio tendria y si aumentaria la vida, que es mi intencion.EN DEFINITIVA EN BASE A COMENTARIOS DISPARES DE VETERINARIOS QUE POR TRABAJO TRATO, ME GUSTARIA SABER UNA OPINION MAS, YO SOY DE OPERAR, PERO NECESITO SABER SI HAY MAS ESPERANZAS QUE UN 40%. AGRADECERIA UNA PRONTA OPINION. SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola,
tenemos un gatito de un mes que recogimos de la calle. Mientras le hemos estado dando leche especial para gatitos todo ha ido bien, pero le hemos cambiado a pienso especial para gatillos y el veterinario le ha dado el antiparasitario de Novartis (milbarax o algo así) y desde entonces hace una caca negra, líquida y frecuente (gotita a gotita). Sigue juguetón y con hambre (hemos vuelto a la leche, claro, y aguada para que no se deshidrate) ¿debemos hacer algo más)

jezl dijo...

Los cambios de alimentación, a veces, provocan este tipo de problemas. Si volvéis al pienso y la diarrea no remite, convendría hacer un análisis de heces, para descartar algún parásito que el milbemax no cubra.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una gatita de masomenos 1 mes de nacida. Cuando la traje a casa estuvo haciendo caca normalmente pero hace unos 2 días que tiene diarrea. Al principio era como un color amarillento y acuoso pero ahora estoy notando que tiene un sangrado y el ano enrojecido me imagino que por tanto defecar. Le puse suero en su tacita pero creo que esto se debió a que le cambié el alimiento por uno de "buena calidad" que me recomendaron en la veterinaria.
Se supone que un alimento con alto contenido en grasa como el de purina puede hacer que un animalito se enferme de la pancita pero por ahora y antes de llevarla a revisión, podrían darme un consejo para que ella se sienta mejor?
en verdad me preocupa y me duele verla enferma ya que es super amorosa.

muchas gracias!

jezl dijo...

Mi consejo es que la lleves al veterinario, y que lleves también una muestra de heces.

Anónimo dijo...

Hola!!mi gato ha estado perdido dos días y ha llegado hechando un liquido naranja por el culito, m parecio diarrea pero creo q no lo es ya q le sale solo y al intentar defecar no puede y se keja q pued ser??necesito ayuda, mi veterinario esta de vacaciones..

jezl dijo...

Bueno, la verdad es que insisto mucho en esto pero, lo repetiré una vez más: no voy a prescribir tratamientos , en primer lugar porque no es el fin del blog, y en segundo lugar porque sin ver al animal, sería inadecuado. Pon una dieta de arroz y pescado hervido un día y si no remite la diarrea, busca otro veterinario. Habrá comido algo que no debía en estos dos días que ha estado desaparecido. Poco más te puedo decir.

Anónimo dijo...

hola, no encontré donde publicar un comentario sobre el problema que ahora padece mi gatita. La pobre estuvo con diarrea y luego de llevarla al veterinario como me lo recomendaste, me indicó q no ténía parásitos y le recetó tratamiento para la flora intestinal y una crema de betametasona-neomicina para ponerle en el ano.
Ahora resulta que está estreñida y de nuevo consulté con el doctor y me dice que le dé aceite mineral para ayudarla a defecar lo que pasa es que tiene el ano obstruido por una pelotita de caca durísima que no puedo quitarla porque obvio que le duele mucho (debo esperar a que defeque solita?).
Le he dado masajes en la pancita y le he puesto aceite en el culito para lubricarle pero acá van mis preguntas:

qué tan eficiente es el aceite mineral respecto al aceite de oliva? pues me indican q el mineral no lo absorve como lo haría con el otro.

más adelante qué puedo darle para que no padezca de estreñimiento?

le agradezco toda su ayuda, este blog me parece super importante y espero seguir consultándolo!

jezl dijo...

Lo primero que debes hacer y de forma urgente es quitarla la deposición que tiene pegada en el ano. Con agua templada, un gel, y una esponja. Si te tienes que ayudar de unas tijeras para desprender pelo, hazlo. No te recomiendo el aceite mineral, ya que, a veces, provoca neumonías por aspiración. Puedes añadir un poco de aceite de girasol en la comida (unas gotas) o bien utilizar malta felina.

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho tu respuesta, por suerte ya Sally (así se llama mi gatita) pudo hacer caca y ahora lo que he hecho es limpiarle el culito con un algodoncito con agua y le he puesto la crema de betametasona-neomicina, ahora la vi mucho mejor y no pierde el ánimo ya que estuvo comiendo, jugando y tomando agua.
Voy a tomar muy en cuenta lo del aceite de girasol o buscar la malta pero lo que quisiera saber es si estos problemas pudieron deberse a que la destetaran tan pequeñita ya que cuando me la regalaron apenas estaba echando dientitos.
Cada cuanto debería darle la malta o las gotitas del aceite en la comida??

Me encanta tu blog, de verdad que ha sido de gran ayuda ya que en esto de tener una gatita bebé sin su mamá es algo nuevo para mi.

muchas gracias de nuevo!

jezl dijo...

La malta con dos o tres veces por semana, debería ser suficiente.

Anónimo dijo...

tengo una gatíta como de 3 meses y todo estuvo bien hasta que me hizo caca mas blanda y se me subió a las piernas y me mancho un poco de caca a mi me dio un poco de asco así que la bañe y al otro día hizo caca bien pero al terminar le salieron gotas de sangre.que podría haber pasado?!

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Hola, he recogido a un gatito callejero, tendrá sobre un mes,tiene diarreas y el culito bastante irritado. No se como cuidarlo.
El caso es que el gatito llevaba varios días en la calle, maullando sin parar (dos o tres días), al final conseguí cogerlo, me he dado cuenta de que no maullaba solo por hambre (se que otros vecinos también le dejaban comida, al pobrecito)al cogerlo y llevarlo a casa a dejado de maullar, si me voy a otra habitación si que maulla, supongo que se siente solo, al principio me dijeron que solían verlo con una gata y otro gatito, pero se habrá perdido de la madre, no sé, es raro por que con los maullidos que daba la gata lo hubiera encontrado.
Bueno, necesita cariño. Lo he lavado un poquito, estaba lleno de grasa ya que se metía dentro del motor de los coches.
Ahora lo que me preocupa es que tiene diarrea, a mediodía hizo baastante y oscura, olía fatal. A la noche hizo más marrón y un poquito más sólida, ya no olía tan mal como la anterior, pienso que puede tener parásitos intestinales. Otra cosa que me preocupa es que tiene el culito muy irritado, como abultado y "hacia fuera", cuando le cogí a medidía tenía normal, me fije a ver si era macho o hembra y por ahora creo que es macho.
Voy a llevarle al veterinario, por que también tiene una patita que no apoya, pero no se queja cuando se la toco, pero no puedo hasta el lunes, pues ahora en vacaciones no abren lops sabados.
Agradecería enormemente que alguien me pudiera dar su opinión, a ver como puedo ayudar a este pequeñin. Es una pasada como está de tranquilo si tiene a alguien cerca, me sorprende un montón.
Bueno, espero que me ayudeis, por fa.

joana villegas dijo...

Hola, he leído todos los casos y ninguno es como el mío, así que decidí escribir. Espero me pueda ayudar. El cuadro es el siguiente: Viajé con mi gata de 1 año y 3 meses de España a Chile a mediados de julio, aunque no creo que esto sea importante lo menciono por si acaso. Antes de viajar le fui mezclando la comida con la que comería en Chile, así que no tuvo problemas en acostumbrarse. El 1 de agosto la llevé a esterilizar, y aunque el primer día de recuperación fue muy duro, los siguientes días fueron buenos. Yo diría que la diarrea le empazó alrededor del día 6; estamos a 14 y todavía persiste. Es muy líquida y de color marrón claro-amarillento. Ayer también vomitó, aunque no lo ha vuelto a hacer (que yo lo haya notado). Come bien y bebe más agua que normal.Está animada. Noto que tiene el pelo un poco distinto, supongo que por la deshidratación. La veterinaria me dijo que le de arroz y pollo, pero ella no lo come, o que le diera 1/4 de baytril, que tampoco se lo toma porque le carga (natural). Yo pienso que darle un atibiótico no le hará bien, quizás sí un antiparasitario (drontal?). En cualquier caso le voy a cambiar la comida de catChow a Wiskas, que tiene arroz, y trataré de que coma sólo tres veces al día, a ver si reacciona bien. Cualquier comentario o consejo lo agradeceré mucho. Gracias de antemano! Saludos.

jezl dijo...

No creo que el baytril te solucione el problema. Quizás un antibiótico más específico para problemas digestivos te sirviera (tu veterinario debe saber cual puede ser el indicado), al igual que una dieta de alta digestivilidad. Si no hay mejoría, podrías mandar analizar unas muestras de heces.

Anónimo dijo...

hola por favor no se si me podrias ayudar, mi gata ha estado con diarrea 3 dias seguidos y una vez hizo con un poco de sangre, hace 2 veces al dia le recetaron amoxicilina pero no esta resultando pues sigue igual, ella tiene hambre y juega normalmente. espero su respuesta. gracias

jezl dijo...

La respuesta que hay encima de tu comentario, es válida para el tuyo.

Anónimo dijo...

hola me comunico a este sitio diciendole que si me podria ayudar con mi gato :
hace unos dias le cayo aceite para automovil y ps le harde mucho ya lo bañe 2 dias y la verdad no se te ponerle o q darle o con q bañarlo para q se le kite el aceite no se le quita por eso acudo a su ayuda x favor contesteme

jezl dijo...

Tendrás que cortarle el pelo con mucho cuidado, preferiblemente con una maquina adecuada para eso. Si hay quemaduras en la piel, deberás llevarle a un veterinario.

el_angel_leclair dijo...

hola
yo tengo dos gatas siamesas son de departamento por lo cual nunca salen pero hace un tipo solo par de 2 meses una de ellas la hija de la gata mas vieja se ha dedicado a orinar por todo lados y ademas ahora anda con diarrea, pero es muy raro no se ve decaida, ni con fiebre ni nada por el estilo yo mantengo controles al dia tienen todas sus vacunas la ultima de la penleukopenian que fue 12 /01 / 08 ella nacio el 17 / o8/ 06 y desde que nacio jamas se me ha olvidado una vacuna o su pastilla de desparasitacion, pero esta es extremadamente cariñosa y me preocupa muchisimo que este con diarrea la diarrea no es muy abundate y tampoco es con sangre es muy "olorosa" y en pocas cantidades

jezl dijo...

Quizás se trate de un problema de conducta, más que de un problema fisiológico, aunque en estos casos las heces no deberían ser blandas. Yo, investigaría o descartaría este tipo de problema.

Paulillapm dijo...

Apreciado
Lo felicito por su blog, es muy desinteresado de su parte compartir su conocimiento con los que amamos a los gatos.
Mi problema es el siguiente, mis gatos estuvieron enfermos, todos con diarrea, según el veterinario era un problema de algún virus o algo causado por el medio ambiente, debido a los constantes cambios de clima. Primero se desparasitaron (con drontal), luego les recetaron antibióticos y por ultimo probióticos para gatos, a estas alturas ya la mayoría están bien, pero uno de ellos sigue con diarrea, que se le sale dondequiera que está sentado, con un poco de sangre y un poco mocoso, tiene el ano muy irritado, ya que se lo lame demasiado y aunque no pierde el apetito, no le gusta la comida casera, solo su concentrado de purina (el cual me dice el veterinario es irritante).
Y la gatica, que tiene malestar general, aunque se le quito la diarrea, ahora parece estar estreñida, hizo una caca muy oscura casi verdosa y al final un poco de moco, se rasca mucho aunque no le veo pulgas, se le cae mucho el pelo y se acicala demasiado, me da miedo que se le formen bolas de pelo, últimamente anda muy estresada por la presencia de un gato vecino merodeando nuestra casa, el cual se la pasa gritando con otro de mis gatos.
Agradezco mucho su consejo,
Cordialmente,
Paula

Anónimo dijo...

Hola, tengo un gato persa de 4 meses que está perfecto. Corre, juega, esta mmoso, come un monton... vamos, lo normal para un gatito, solo que tiene diarrea, ya ha estado bajo tratamiento con un aceite parala flora intestinal, come pienso royal canin y no le dy nada aparte. tomo también antibiotico porque tenia catarro y ya se le fueron los mokitos pero la diarrea sigue. No adelgaza nada, al reves, se le ve muy sanote. es normal la diarrea en los persas? que podría ser? Muchas gracias.

jezl dijo...

Paula: el gato que tiene diarrea, seguramente es debido a un problema inflamatorio de intestino grueso. Yo probaría con metronidazol (la dosis la deberá establecer tu veterinario) y una dieta específica para este tipo de problemas).
El lamido del otro gato, puede deberse al estrés. Podrías probar con feromonas felinas, dosis bajas de corticoesteroides, y quizás algún ansiolítico.

jezl dijo...

No, la diarrea no es normal en ningún gato. Deberías llevar unas muestras de heces al veterinario. Quizás se trate de giardias, o de un proceso de digestión que requiera un cambio de alimentación.

Paulillapm dijo...

Muchas gracias por sus consejos, mañana mismo le comento al veterinario.
Ayer le cambié la dieta seca, por una de royal canin, para intestinos delicados, le encanta, y espero le siente bien.
Cordial saludo,
Paula.

Anónimo dijo...

Hola. Mil gracias por este blog! Me gustaria me pudiera ayudar con lo siguiente.

Estuve de viaje y la persona que estuvo a cargo de mi gatito "Frankie" dejo abierta la bolsa de concentrado.

A mi regreso en Abril estuve alimentando a Frankie con esa comida (mas o menos un mes) sin darme cuenta que estaba infestado de gusanitos (no me habia dado cuenta pues los gusanos estaban en el fondo de la bolsa de 17 KG). Inmediatamente deseché el alimento y lo cambie.

Frankie presento diarrea y vomitos. Lo deje sin comer 24 horas y solamente bebio suero oral
Tambien le di un desparasitante oral (Pirantel pamoato/prazinquantel). La diarrea no cesó pero dejo de ser liquida.

Estoy preocupada porque ya es mucho tiempo que lleva vomitando y no se le quita la diarrea (consistencia pastosa y color cafe, no hay señales de sangre). El apetito no lo ha perdido, y bebe agua normalmente. Bajó de peso considerablemente.

Necesito que me aconseje.
Consulté con el veterinario y me preguntó si Frankie habia sido desparasitado a lo que le conteste que si. Me recomendó darle Kaobiotic (sulfato de neomicina, sulfadiazina, sulfamerazina, sulfatiazol).

Yo he desparasitado a Frankie 2 veces al año, sin embargo leyendo en internet me di cuenta que debo hacerlo cada 3 meses.

Aqui viene mi duda.
-Será bueno que antes de darle el antibiotico lo desparasite? (Tengo en casa desparasitante oral: Pirantel pamoato/praziquantel)

-En ese caso, cuanto tiempo despues de desparasitarlo seria prudencial para que deje de presentar el cuadro diarreico?

-Puedo administrar el desparasitante al mismo tiempo que el antibiotico?

-Puedo darle yogurt?

Nuevamente mil gracias por este blog, por el tiempo y la atencion a mi mensaje. Ojala me pueda aconsejar.

jezl dijo...

No creo que la diarrea tenga nada que ver con los parásitos, ni tan siquiera relación con esos gusanos del pienso que son las larvas de una especie de polilla que contamina los sacos cuando se quedan abiertos.
Yo probaría con una antidiarreico, aunque habiendo vómitos igual no es conveniente darlo por vía oral.

Nuestra Salud dijo...

En el ambiente salvaje, los animales buscan por instinto las plantas que ayudan a promover la digestión sana y de tal modo a prevenir los gases digestivos excesivos. Podemos ayudarles proporcionando tónicos digestivos bajo la forma de remedios naturales para mascotas seleccionando ingredientes herbarios y homeopáticos para promover eficazmente la digestión y la absorción eficientes del alimento, mientras que sirve como tónico digestivo maravilloso para su perro o gato - ayudando a mantener la comodidad digestiva y funcionamiento normal.

maria dijo...

Hola mi nonbre es maria tengo una gatita de 10 meses ella anda en celo, justo con esto se me ocurrio cambiarle la comida pero siempre la misma marca empezo con indigestion de color cafe claro con mocosidades pero no se sinceramente si tendra relacion el echo de haberle cambiado la comida esto ya hace unos 5 dias no hace a cada rato pero si unas 2 veces al dia, me pueden ayudar es algo grave? que debo hacer? bueno desde ya muchas gracias.
LO otro k estaba pensando si tiene relacion con las pulgas ya que en la ciudad que vivimos hay hartas pulgas no se si tendra relacion?

jezl dijo...

Deberías consultar con tu veterinario, aunque puede tener que ver con el cambio de alimentación. Si hay pulgas en su entorno, lo que debes hacer es aplicarla uno de los muchos buenos productos que hay para combatirlas.

Anónimo dijo...

Hola Sade, aqui estoy de nuevo.

No habia podido conectarme. Gracias por su respuesta, que antidiarreico me recomienda?

Le comento que le administre el desparasitante y vitaminas a Frankie y la situacion mejoro. Dejo de vomitar completamente, la diarrea disminuyo e incluso empezo a hacer unas cuantas heces solidas asi como antes. Su comportamiento volvio a ser jugueton.

Pero tengo el problema que hace dos dias, encontraron a Frankie en la cocina con la cabeza metida en una bolsa de pan dulce. No sabemos cuanto comio o si realmente comio algo. El caso es que ahora le volvio la diarrea. Esta defecando mas liquido que nunca. El apetito no lo ha perdido, come muchisimo.

Asi que le agradeceria de sobremanera me dijera que antidiarreico me recomienda?

Aun tengo en casa el Kaobiotic (sulfato de neomicina, sulfadiazina, sulfamerazina, sulfatiazol) pero por ahi lei que no es bueno administrar antibioticos porque se vuelve un ciclo ininterrumpido. Cual es su opinion al respecto?

Y mi otra duda, es si puedo darle yogurt para repoblar su flora intestinal?

Disculpe la insistencia, pero valoro muchisimo la informacion que pueda darme ya que he tenido malisimas experiencias con los veterinarios de mi area y por eso recurro a este tipo de ayuda.

jezl dijo...

Ya sabes que no pongo tratamientos a través del blog.

Anónimo dijo...

Hola Sade, Mi nombre es Quim tengo una gatita siamesa de 14 años de edad, tiene una cosa que le sale por el ano, es como un tubito de unos 10 mm de largo y unos 3 mm de diametro.
Parece un trozo de piel de intestino reseca, es de color marrón. He intentado estirarlo pero no sale.

La gatita esta bien sana, come, juega, duerme y defeca con normalidad.
Sólo hace un mes que tengo la gatita y ya lo tenia de antes, pero parece que durante este mes ha crecido y es mas largo.

Podrias decirme de que se trata? y si es urgente?

jezl dijo...

La verdad es que no sé que puede ser, según la descripción que heces. Deberías visitar a un veterinario.

diego andre dijo...

hola tengo un gato que tiene ya 3 meses lo compre en una tienda de animales y bueno cuando llego sus heces eran consistentes y parecia un gato saludable y 2 dias estuve alimentandolo con leche evaporada de lata y agua con un poquito de pan... a los 2 dias compre wishkas para gatitos de 0 a 1 año de edad y los estuve alimentando asi y poco a poco empezo con una diarrea ahora lo veo que hace todos los dias una heces medias amarillentas como una papilla y con sangrado lo lleve al veterinario y me dijo que podia que se haya tragado algo y que se haya arraigado a su intestino y eso provoque que el gato al querer defecar puge mucho y se le reviente una venita le tome radiografia y nada no tenia y ahora sigue con sus diarres con sangrado la verdad no se que hacer yo lo veo a mi gato que come bastante bueno la verdad no come enormes cantidades, come digamos un poco mas de lo que deberia comer hace sus deposicion 3 veces al dia todas en su caja de arena ahi tambien orina... esta juguenton y la verdad no se por que la sangre en las heces que puedo hacer

jezl dijo...

Tu veterinario debería prescribir un tratamiento para la diarrea que podría incluir un cambio de dieta. El sangrado es normal, debido al aumento del peristaltismo intestinal, que provocará la rotura de alguna vena del colon.

Anónimo dijo...

Cual es el efecto de la prednisolona en un gato con diarrea?

jezl dijo...

Actua como antiinflamatorio en determinados procesos digestivos, especialmente en aquellos en que se produce una diarrea crónica.

eketa dijo...

AYUDA POR FAVOR!!!
Mi cuñado un gatito de unos 2 meses, lo compramos hace 20 dias, iva de diarrea lo llevamos al veterinario y le dieron un tratamiento y lo vacunarón pero ayer fuimos de nuevo al veterinario porque sigue igual, se hace caca encima, no se puede aguantar a ir a su cajón y ha perdido 400 gr. El veterinario nos ha dicho que tiene una enfermedad en el intestino, y que es comparable con "el sida de los gatos" y que si hoy sigue igual, que lo llevemos para que lo SACRIFIQUEN, Dios mio... No habra otra solución?? MUCHAS GRACIAS.

jezl dijo...

Si a tu gato no le han hecho las pruebas pertinentes, no se puede saber si tiene la enfermedad que tu veterinario dice que tiene. Habrá que intentar tratamientos, que los hay, para ver si se pueden controlar las diarreas.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una gatita de unos 4 meses, nunca tuvo ningun problema de diarrea, pero desde hace dos días tiene el culito un poco hinchado, rojo y y le sale como caquita liquida, pero ella como bien y no está decaida ni nada.¿Que puede ser?Gracias!

jezl dijo...

Visita al veterinario

Anónimo dijo...

Hola

Tengo una gata siamesa, castrada de 12 años con sobrepeso y ultimamente le sale como una cosa blanca de su cola.
gracias

Tamara dijo...

Hola tengo un gatito de unos 3 meses y medio aprox, lleva en casa 3 semanas y llego con diarrea, lo llevamos al veterinario le mando septrim 2 veces al dia y dieta blanda, un pienso especial, la cosa es que no ha mejorado.
Me dicen que le de arroz cocido, ero no me fio le vaya hacer mas daño.
La cosa es que tengo 3 niños y estan todo el dia tocando al gatito ya que el animal es muy mimoso y le encanta estar con los niños, pero temo que se les contagie a ellos.¿que puedo hacer?

jezl dijo...

Habrá que hacer un análisis de heces y según los resultados actuar en consecuencia.

Aiby dijo...

Buenas tardes:
Yo creo que tengo un problema grave con mi gata, pero no logramos encontrar qué es lo que la pasa.
La adoptamos hace 1 mes( ella tienen ya un año y medio) en un refugio de animales. En principio no me dijeron que tuviese nada, pero al día siguiente observamos que tenía una diarrea agudísima, totalmente líquida. La primera semana la estuvieron pinchando clamoxil y resdes, y siguió igual. En los análisis de sangre era todo normal, los de heces negativos y sida y leucemia también negativos.
La diarrea severa duró más de 15 días. Comenzamos un tratamiento con corticoide (2.5 mg al día) y Flagil. La gata mejoró. Cuando retiramos el flagil después de 1 semana, y bajamos la dosis de corticoide a la mitad, la gata volvió a recaer, así que le volvimos a dar flagil y el corticoide lo subimos a 5 mg al día. empezó a vomitar y empezamos con primperan y protector de estómago también. La gata ahora está estreñida. La hemos hecho una radiografía y sale que tiene un megacolon, pero no cuadra con la diarrea que tuvo hace tan poco. Pensamos que el megacolon es una consecuencia, no una causa, pero estamos muy despistados. Ahora la vamos a hacer una ecografía y depende de lo que salga, una biopsia. ¿Se le ocurre algo que se nos haya pasado por alto o algo que cuadre con su cuadro clínico?. No tenemos antecedentes, solo que cuando la cogimos llevaba 3 meses en el refugio y presentaba caquexia aguda (solo pesaba 2,250 gr. ) y que era seguro que había sido abandonada porque se notaba que había tenido dueño.
Por favos, necesitamos ayuda.
Gracias.

jezl dijo...

Habrá que esperar al resultado de la biopsia, ya que como dices la presentación del magacolon no es normal con los antecedentes de diarrea. La medicación que ha tomado creo que ha sido la correcta por los resultados obtenidos en los análisis.

Claudia dijo...

Buenas noches, mi gato tiene unos seis meses y ayer debió comer papel y lo vomitó. Hoy ha comido más o menos normal, pero ahora a hecho una diarrea larga y esta alicaido. Solo quería saber si puede ser algo grave como para llevarle al veterinario o solo debo esperar a que se le pase.Muchas gracias

Tamara dijo...

Hola le hicieron los analisis de las heces y salieron bien, al final le puso el antibiotico pinchado durante 3 dias y unas vitaminas, paree ser que es de la comida que le dabamos aqui en casa que no le sentaba bien, el pobre mio, pero ya esta echo un campeon, y en la cama acostado con uno de mis hijos jeje

Aiby dijo...

Hola:
Hace poco escribí diciéndo que mi gata estaba malita y que la ibamos a hacer una biopsia. Resulta que al hacerle la eco no aparece que tenga megacolon como aparecía en la radiografía. Sí se ve gran retención de heces, y además se ve que tiene un riñon necrosado y vacío. Aparece que está vacío por lo que hay que quitarselo y la ecógrafa dice que tiene el cuadro de coccidios, pero la gata en total ha tomado 2 semanas y pico de Flagil.
Nos han aconsejado una radiografía de contraste para la vejiga aparte de la extirpación del riñon.
La hemos estado dando Dulphalac para lo de las heces, pero hace solo una vez al día y plasta, por lo que se lo retiramos hace 4 días y sigue igual, con muchísima retención pero haciéndo plasta. Seguimos con corticoide y primperan. ¿Se le ocurre algo que explique el cuadro? Nuestra veterinaria y nosotros estamos muy perdidos, y en la eco no aparece nada raro en los intestinos.
Esperamos su respuesta.

Aiby dijo...

Hola:
Hace poco escribí diciéndo que mi gata estaba malita y que la ibamos a hacer una biopsia. Resulta que al hacerle la eco no aparece que tenga megacolon como aparecía en la radiografía. Sí se ve gran retención de heces, y además se ve que tiene un riñon necrosado y vacío. Aparece que está vacío por lo que hay que quitarselo y la ecógrafa dice que tiene el cuadro de coccidios, pero la gata en total ha tomado 2 semanas y pico de Flagil.
Nos han aconsejado una radiografía de contraste para la vejiga aparte de la extirpación del riñon.
La hemos estado dando Dulphalac para lo de las heces, pero hace solo una vez al día y plasta, por lo que se lo retiramos hace 4 días y sigue igual, con muchísima retención pero haciéndo plasta. Seguimos con corticoide y primperan. ¿Se le ocurre algo que explique el cuadro? Nuestra veterinaria y nosotros estamos muy perdidos, y en la eco no aparece nada raro en los intestinos.
Esperamos su respuesta.

jezl dijo...

Claudia: el papel suele digerirse bien, pero si en 24 horas no ha remitido la sintomatología acude al veterinario.

jezl dijo...

Alby: lo de los coccidios no lo entiendo. Sólo se pueden diagnosticar por análisis de heces, y dan diarrea, no estreñimiento. Además el flagyl no actua contra ellos. Puede que el transito intestinal esté ralentizado (para eso es bueno el primperan que ya toma) o que haya alguna presión sobre el intestino que haga que las heces no progresen adecuadamente. En cuanto a que tiene un "un riñón vacío" no se a que te refieres. Los corticoesteroides estriñen, así que probaría a quitarlos, y si las heces son pastosas, ¿cómo es que hay retención?

Anónimo dijo...

Hola..Mirá lo mío no es exactamente una consulta,pues creo que ya es tarde para eso.
Mi gatito de aproximadamente 1 o 2 meses hasta antes de ayer estaba normal,pero luego yo me ausente 24 hs (en los que mi gato quedo a cuidado de mis hnos),y ayer cuando volvi él estaba muy decaido y desganado,lo vi intentar vomitar un par de veces aunque no lo hizo, pensamos en llevarlo al veterinario en estos dias...pero hoy en la madrugada mi gatito fallecio luego de defecar con diarrea, muy liquida y extremadamente abundante. Antes de eso aunque su caquita era de color amarillento no tenia diarrea, y estaba bien. Comia principalmente carne hervida,aunque en los ultimos dias le habian dado restos de comida. Mi pregunta es a que puede haberse debido que desmejore tan rapido, y que muera en estas condiciones.Te voy a agradecer cualquier tipo de dato, ya que no tengo mucha suerte con los gatos,y me gustaria saber a que puede haberse debido esto.

Aiby dijo...

Hola:
A ver, cuando la trajimos a casa la hicieron análisis de heces con una sola muestra y salió negativo todo, pero por lo que se, los coccidios y las giardias son difíciles de ver y te piden muestras de 3 días para asegurarse. El Flagil se lo dimos por si tenía giardias, por si no se lo habían detectado en el primer análisis de heces, pero ya se lo retiramos y en principio no hay variaciones. Pensamos en los coccidios por la gran cantidad de heces líquidas que tuvo durante los 15 primeros días en casa, que luego remitió una semana y volvió otra semana más.
Por otro lado en el informe de la eco dice que tiene aumento de peristaltismo en asas intestinales, por lo que su intestino se mueve, y no hay ningun elemento extraño en la radiografía.
Lo del riñon exactamente es "Riñon izquierdo con pérdida total de arquitectura, con contenido anecoico y presencia de algunos septos residuales compatible con hidronefrosis severa".
Y con respecto a los corticoides decir que aunque los sigue tomándo, las heces son plastones, no le cuesta hacerlas y lo que buscamos precisamente es la respuesta a por qué tiene tántísima retención como para que en la radiografía se vea un "megacolon" (que realmente creemos que es una dilatación bestial del intestino pero no permanente)y en cambio las heces son totalmente blandas.
De todas maneras si quiere, le puedo enviar escaneado todos los resultados de las pruebas e informes a donde usted me diga y así lo puede ver directamente y de primera mano.
Gracias por todo.

jezl dijo...

Sobre el gato muerto: no te podría decir la causa de la muerte, ya que cualquier proceso gastroentérico agudo que provoque deshidratación puede provocar el final que ha tenido tu gato: virus, bacterias, intoxicaciones, y un sin fin de causas.

jezl dijo...

Pues si, creo que sería conveniente que me mandaras lo que tengas, así como la dosis y principio activo de los corticoides que toma.

Aiby dijo...

Necesitaría que me facilitase una dirección de correo electrónico para enviarselos. Si accede a mi perfil al inscribirme podrá encontrar una dirección de correo electrónico a la que mandarme el suyo por si no quiere que salga publicado. Así también le facilitaré los datos de mi veterinaria por si quisiese consultarle cualquier cosa.
Gracias.

jezl dijo...

no me sale ningún correo al entrar en tu perfil. Lo que puedes hacer es inventarte uno para este caso, y dejarlo aquí. Yo no puedo poner el mio públicamente por cuestiones que no vienen al caso.

Aiby dijo...

Tengo una que no uso que es Aiby@eresmas.com
Escríbame si quiere la suya y le mando los resultados de las pruebas. De todas maneras mañana tenemos cita en la clínica de Avda. Mediterráneo para hacerle la biopsia. Ya le contaré porque desde que la he dejado de dar primperan vomita entre 2 o 3 veces al día y ayer ya no hizo del vientre.

Cyndel dijo...

Hola Sade, Gracias por esta página.
A ver, tengo tres gatos con diarrea hace ya un mes. Es muy difícil ver exactamente como son porque defecan en los areneros, sin predilección por ningun, solo usando el que esté limpio, y las tapan. Eso no me deja ver si son líquidas del todo o solo blandas, ni ver el resto de características. Ayer tuve la suerte de pillar a uno de ellos entrando al cajón e impedí a tiempo que la tapara. Era de color marrón claro, con forma pero blanda (que al levantarla con la pala se partía y dejaba la pala manchada) y tenía moco al final (una baba blanca) pero repito que es la diarrea de uno, no sé si los demás tienen la misma característica.
Les hice un cropólogico hace 10 días de una sola muestra, de una sola gata pero dio negativo. Sé que debo repetirlo con más muestras, pero al ser tres es un poco complicado determinar quién hace qué. He intentado separarlos para pillar las heces individuales pero están muy acostumbrados a estar juntos y no pudimos aguantar una noche así porque gritaban y golpeaban las puertas ¿Habrá algún problema en que las mezcle todas, si al final cada vez que los trato le pongo a los tres lo mismo para evitar un nuevo contagio?
He probado un par de cosillas antes de preguntar.
1. Han tenido tratamiento con metronidazol a razón de 30 gr por kg de peso cada 12h, durante 5 días, y no ha sido muy efectivo.
2. Hace una semana están comiendo solo i/d y bebiendo agua de arroz, desde entonces las diarreas ya no son tan líquidas, tienen un poco de forma como la que le he descrito o son plastosas (o al menos eso parece después de que las tapan) pero aún no me han vuelto a defecar como me gustaría y deberían, creo yo. recuerdo que antes no se deformaban cuando las tapaban, eran cilindros que tampoco manchaban la pala cuando los retiraba.
La pregunta es: ¿Debo seguir dándoles tiempo con i/d? o ¿Debo asumir que si aún no han mejorado es porque tienen otra cosa? ¿Hay algo más que pueda darles para ayudar a cortárles la diarrea?
Ellos no han perdido peso, los adultos pesan 7kg el macho y 4kg la hembra, pero hay una cachorra de casi 5 meses, que está muy bien de peso, 2 800, pero desde hace una semana tampoco engorda, aunque no lo baja. Como me preocupa el desarrollo de esa cachorra más que el resto que ya son adultos, la llevé ayer al veterinario y le inyectó "neosidan intestinal", como le he comentado no sé quién defeca el qué, pero hoy no ví ninguna deposición correcta, así que intuyo que tampoco le ha hecho efecto a no ser que no haya evacuado aún.
De ánimo están bien, jugando como siempre, y las cacas las hacen en su cajón. No sé como proceder, me ponen muy nerviosa estas diarreas. Gracias por adelantado por su tiempo. Un saludo

Cyndel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jezl dijo...

Debemos suponer que los tres están afectados por la misma "enfermedad". Lo de los coprológicos es importante, y no creo que mezclar heces de unos y otros sea un problema ya todos tienen diarrea. Por lo que cuentas, parece que el tracto intestinal afectado es el intestino grueso. Si no han comido nada que pudiera estar en mal estado, habrá que pensar en una infección que ha provocado una inflamación intestinal. Si tienen contacto con pájaros podriamos pensar en un coccidio. La verdad es que las posibilidades son muchas, pero al haber fracasado el tratamiento con flagyl que es un buen antidiarreico para estos casos, habrá que investigar más. La dieta i/d es adecuada en principio.

Aiby dijo...

Hola de nuevo:
Al final hicimos la biopsia a mi gata, no se si viste los resultados de las anteriores pruebas, pero ya no importa. La han diagnosticado una enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la extirparon el riñon con hidronefrosis y hoy espero quitarle los puntos. Ha tenido algo de fiebre en estos últimos días y hoy le haré de nuevo analitica completa y algo para el dolor, ya que parece que le duele el riñon bueno.
La verdad es que desde que la operamos tampoco ha mejorado casi nada. La tenemos solo comiendo lata de sensitivity y ya nos dice que se la coma otro, me pide pienso, pero los anteriores intentos acababan en vómito.
Ando un poco perdida...

jezl dijo...

Las pruebas no las recibí, aunque creo que te mandé el correo. Los resultados en este tipo de biopsias siempre son los mismos. Habrá que buscar la dieta adecuada y quizás utilizar corticoesteroides o algún otro inmunosupresor.

Leydy Lozada dijo...

Hola.
Tengo una gatica de 1 año y desde hace una semana ha presentado diarrea y vomitos al mismo tiempo. Yo la lleve al veterinario este me dio unos medicamentos para suministrarle talto para la diarrea, vomito, parasitos y para hidratarla. Le he dado todo, el vomito desaparecio, la diarrea unos dias hace relativamente consistente y otras veces hace suelto. Su apetito esta normal y bebe mucha agua. Pero esta muy baja de animo.
Realmente me preocupa. Que podria hacer?

Gracias por su colaboración.

Aiby dijo...

Hola, me gustaría hacer una consulta creo que fácil: ¿Por qué los gatos se purgan? Hoy mi gata ha vuelto a vomitar pero sólo había bilis y pelos, y creo que se ha purgado, pero no sé por qué lo necesitan.
Gracias.
P.D. Te volví a mandar los resultados de las pruebas de mi gata.

jezl dijo...

Deberías volver al veterinario y que determine la razón de la diarrea. Quizás sea una inflamación intestinal, una infección, una intolerancia alimenticia. Las posibilidades son muchas como para sugerirte algo. Podría ser interesante un análisis de heces e incluso un análisis de sangre.

jezl dijo...

Lo cierto es que no se sabe. Se habla de que buscan fibra y por eso lo hacen. Otros dicen que es debido a deficiencias de ácido fólico. La verdad es que es un misterio. Habrá que tener cuidado con las plantas que ingiere. Si lo hace con frecuencia te recomiendo la hierba gatera.

Anónimo dijo...

Hola tengo una gatita de unos 4 meses y medio. La cogi con mes y medio, y siempre tiene diarrea. El veterinario, le ha hecho millones de pruebas, de las heces, de sangre. Le hemos dado pastillas, Flagyl, pienso específico, y nada resuelve el problema. Ademas tiene muchas flatulencias, y por las noches hace caca en la bañera y no en su cuenco con piedras... Yo ya estoy desesperada, y me estoy gastando mucho dinero en el veterinario...¿Que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola, tengo un gato de 10 meses y hace unos dias empesó a defecar muy líquido, de un tono claro y un olor fuerte. Siempre en la caja de arena. Es un gato castrado, que no sale de casa y come pelet, pero siempre busca comer otras cosas y pasa muchas horas solo en casa. No está decaído ni deja de tomar agua.¿que puedo hacer?

jezl dijo...

Es evidente que habrá que determinar la causa de la diarrea. Tendrás que llevar al gato al veterinario y tendrá que realizar los exámenes oportunos para determinar la causa y establecer el tratamiento adecuado.

Anónimo dijo...

Hola y felices fiestas a todos...
mi problema es el siguiente:Hace 5 dias adopte un gatito de 4 meses en la perrera municipal y le hicieron la desparasitacion y la prueba de leucemia dando negativo... En casa tenemos otro gato de 8 meses con una salud explendida y en pocas horas se hicieron amigos.EL problema es que a los 2 dias de tenerlos juntos detectamos cacas blandas en el cajon, pero pensamos ke podia ser del pequeño por la desparasitacion, el caso es que a dia de hoy estan los 2 con una diarrea abundante, siendo siempre muy maloliente y con gotitas de moco con hebras de sangre, acompañada de vomitos...¿Todo esto puede ser debido al estres de encontrarse ellos?¿Es preocupante?y por ultimo ¿cuanto tiempo le damos de ayuno total antes de llevartles al veteninario?
Muchas gracias de antemano.

jezl dijo...

Tiene pinta de ser algo contagioso. Pueden ser giardias o algún virus felino. Yo no esperaría a llevarlos al veterinario. Recoge unas muestras de heces para que hagan unos análisis.

Anónimo dijo...

necesito ayuda mi gata siamesa tiene diarrea y es muy molesto porque en todos lados deja residuos en la cama en toda parte, no se que hacer, solo le doy alimento whiskas, me han dicho q le de suero para que se le quite no se que tan cierto sea..... q debo hacer

jezl dijo...

No creo que la alimentación que toma sea muy adecuada teniendo diarrea. Creo de necesitará saberse la causa de la diarrea, y poner un tratamiento. Si la llevas a un veterinario, seguro que te ayuda.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: Que efecto tiene el Hidroxido de Aluminio y Dimetilpolisiloxano en un gato con diarrea?

Nele dijo...

Hola, saludos.
estudié la publicación del blog y los comentarios al mismo. Pero sigo con una duda. Mi gato de 3 años come de vez en cuando carne molida cruda y esta vez que la comió como que no la digirió bien y a los dos días le dio diarrea. Tengo dos gatos pero solo a este le dio la diarrea siendo que los dos comieron la carne. La diarrea es pastosa, color normal, sin nada raro, ni mocos, ni sangre, ni nada. Asumí que se trata de una simple indigestión. pero no le he dado nada.

Se la pasa durmiendo y no ha comido desde anoche.

Pregunto:

Es bueno darles carne cruda, o jamón ?
Mis gatos y yo vivimos en un apartamento y ellos no salen, ni si quiera se purgan con plantas ni nada, solo persiguen moscas y juegan entre ellos.

Muchas gracias por su ayuda.
Saludos.

Raul G dijo...

Hola, Sade. Es un gustazo haber encontrado este blog.

Primero que nada agradecerte por el exhaustivo trabajo que haces al gestionar este espacio. ¡En hora buena!

Yo tengo una cuestión acerca de uno de mis dos gatos que se relaciona con la diarrea. Mi gata, Lenore, tiene ya más de tres semanas con este síntoma. Tienes 3 meses y medio de edad. Juega mucho y no parece ser una gata enferma. He notado que su apetito es mayor al de Kafka, su compañero de 4 meses de edad el cual no presenta ni ha presentado este síntoma. Debo decir también que Lenore, usa su arenero sanitario para depositar sus heces. Nunca defeca fuera de el. No es una gata gorda y creo que tiene el mismo peso de siempre... aunque debo decir que tampoco ha ganado mucho. A Kafka, le siento cada vez un poco más pesado cosa que no he notado con Lenore. Su dieta es casi la misma: comida seca (CAT-CHAW) para "gatitos". Cuando esta se termina he consentido algunas veces a darles un poco de jamon, de no alimentarles se me vuelven locos en especial la gata. Me preocupa esta diarrea que experimenta que viene acompañada de algunos gases y moco. La consistencia es "aguada", de color verde claro. Nunca sangre ni colores fuertes. Una vez le note un pedazo de lo que creí yo era algo que no había digerido completamente. Te agradecería cantidades que me pudieras dar tu opinión profesional de lo que podría estar pasando con su estomago. No he notado en ella dolor, si es que este se puede notar en los felinos y no nació en el lugar donde ahora reside; por si esto pudiera ser de alguna ayuda.

Muchas gracias de antemano

Y muchos saludos!

asuka dijo...

Hola Sade, primero que nada muchas gracias por esta amplia explicación fue una bendicion encontrar este blog pues tengo una duda que me quita el sueño.

Te comento el caso de mi gatito hace poco mas de un mes mi gatito comia croquetas whiskas y le cambiamos el alimento por friskies lo acepto muy bien lo comio varios dias almenos unos 3 cuando mi esposo por error le dio croquetas whiskas que compramos en un mercado por kilo comio de estas croquetas un dia entero y al dia siguiente empeso su diarrea cabe mencionar que anteriormente estas croquetas que compramos en un mercado donde las vendian sueltas por kilo ya le habian producido diarrea aproximadamente 2 semanas antes por lo que asumimos estaban contaminadas o en mal estado, en esa ocaciones le recetaron unas patillas grandes recubiertas de color rojo que se supone era para parasitos o antibiotico no me acuerdo muy bien, el modo de administracion era pulverisar un cuarto de pastilla y revolversela con alimento de lata y hacer esto cada 24 horas por 7 dias, mi gato se recupero muy bien y no tubo problemas hasta que volvio a ingerir estas croquetas pero como al mismo tiempo le habiamos cambiado el alimento al llevarlo al veterinario despues de una semana de empezar esta diarrea ya no nos queda claro el origen de la diarrea en esa ocación el veterinario le receto tomas de 1.5 cm de peptobismol durante tres dias cada 8 horas, pasaron los tres dias y no notamos cambios el doctor me recomendo que le cambiaramos el alimento a alguno de uso veterinario pero nuestra situacion economica nos lo impide pues con sueldos retenidos por esta crisis mundial apenas tenemos para comer mi esposo y yo, sin embargo ál siguiente dia de su ultima toma de pepto le hice atole de arroz que consiste en hervir arroz en agua y tomar el agua que este suelta pues es un remedio casero que se usa en mexico cuando los bebes tienen diarrea y no se les quita, le ofreci este atolillo y me lo acepto perfectamente medio dia estubo tomando este liquido, al mismo tiempo compre una lata de comida para gato de friskies y se la revolvi con el alimento seco de friskies que habia seguido comiendo ya que no lo rechazaba y no podiamos comprarle otra marca en ese momento, asi tomo el atolillo y comio comida seca revuelta con comida de lata ambas friskies y esa misma noche santo remedio mi gatito volvio a hacer normal y desde entonces le revuelbo una pequeña cantidad de friskies lata con su comida seca y mantiene una buena escretacion de eces firmes pero en cuanto deja de comer la comida de lata vuelbe la diarrea, no se porque suceda esto pero me preocupa ya que toma mucha agua aunque no orina mucho pero si defeca mucho con consistencia cremosa sin ser grasosa de color marron intenso no es oscuro ni claro cafe terracota y nunca ha perdio el apetito, desidimos regresarle las croquetas wiskas desde el dia 21 de enero y es lo unico que ha comido ya sin comida de lata y la diarrea no se va el unico cambio fue el color de la diarrea que se volvio un poco mas terracota supongo que por los colorantes de las nuevas croquetas, ojala puedas aconsejarme ya que estoy muy preocupada por mi gato, lo quiero mucho y no soportaria la idea de permitir por ignorancia que alguna enfermedad este avanzando en el y no me haya tomado el tiempo de ayudarlo pues ya tiene 3 semanas con esta diarrea, te pregunto porque pues el veterinario no me dio muchas opciones como puedes ver por lo que comento solo me dijo que podia ser por estres que tuviera recentido el estomago pues dos semanas antes de la primera diarrea perdimos a su hermanita gata en una operacion de esterilizacion fallida( no hecha por el veterinario que lo atiende), porfavor ojala tengas tiempo de leer mi larga explicacion y de responderme algun consejo. por tu tiempo muchisimas gracias.

jezl dijo...

Adela: antes de contestar, me gustaría saber la razón de tu pregunta.

jezl dijo...

Nele: no soy partidario de darles nada a los gatos que no sea comida preparada para ellos. Cuidado con la toxoplasmosis, y con determinadas intolerancias alimenticias. No todos los gatos son iguales.

jezl dijo...

Raúl: lo primero que te sugiero es que mejores un poco la calidad del alimento que les das. Creo que el que la gata que tiene diarrea no gane peso indica que no hay una buena asimilación del alimento. Por otro lado, si uno tiene diarrea y el otro no, es probable que no se trate de parásitos, ni de infecciones, por lo que habría que pensar en un problema de asinilación o de intolerancia al alimento. Lo primero sería cambiar la comida a un pienso de alta gama y si no se corrige, acudir a un veterinario.

jezl dijo...

Anonimo: seguramente el gato tendrá una inflamación intestinal provocada por las croquetas y que no se ha resuelto. Tendrías que medicarle. Lo que siento es que tu veterinario no te diga con que. A lo mejor, si lees con atención al artículo, podrás saber lo que debes darle. Yo no te lo puedo prescribir.

Aiby dijo...

Hola de nuevo Sade:
Mi gata ya está más o menos bien, pero he observado algo un tanto curioso:
Mis dos gatos comel el mismo pienso, el intestinal de Royal Canin, pero las heces de la gata que estaba mala huelen horrorosamente mal, mientras que la del otro gato no, por qué puede ser esto?
Gracias por adelantado.

jezl dijo...

Tendrá algún problema digestivo que no es capaz de controlar el pienso de dieta que le das. Tampoco es una dieta adecuada para darla en gatos en digieren bien. Creo que deberían hacer algún estudio al respecto.

Aiby dijo...

¿Cómo se hace un estudio de ese tipo? Creí que con la biopsia de intestino era suficiente. Además este es el primer pienso en mucho tiempo que le funciona, y ya solo nos quedaba medicarla para que empezara a defecar en condiciones; tenía las asas intestinales inflamadas.
Te ruego me asesores sobre el tema del estudio y así poder averiguar quál es el componente que no asimila bien, ya que por ensayo y error es casi imposible de hacerse.
Gracias.

Aiby dijo...

¿Cómo se hace un estudio de ese tipo? Creí que con la biopsia de intestino era suficiente. Además este es el primer pienso en mucho tiempo que le funciona, y ya solo nos quedaba medicarla para que empezara a defecar en condiciones; tenía las asas intestinales inflamadas.
Te ruego me asesores sobre el tema del estudio y así poder averiguar quál es el componente que no asimila bien, ya que por ensayo y error es casi imposible de hacerse.
Gracias.

jezl dijo...

radiografía, y un coprologico que incluya digestión y parásitos. Además se podría hacer un cultivo de heces.

proteo dijo...

Buenas, tengo una gata comun que cogi en un refugio y es un encanto, pero desde el primer dia sufre de diarrea, al principo creiamos que era estres, pero tras multitud de pruebas dio positivo en FIV o VIF, el veterinario nos digo que ese era el motivo.
la pinchamos con un regulador intestinal y parece que fue bien y posteriormente le mantubimos un tratamiento con Tanagel, con bastantes altibajos, otros medicamentos como (septrim, fortasec...)no le sirvieron. Actualmente nos hemos mudado y han comenzado de nuevo las diarreas sin poderselas controlar con nada, apesesar que le hemos triplicado la dosis de tanagel y los inyectables (no se exactamente el que).
mis preguntas son varias:
¿conoceis algun caso similar que haya sido tratado con exito? me veterinario y yo estámos locos...
¿Es posible que le este afectando el cambio de agua?
¿Una dosis masiva de Tanagel puede ocasionar un efecto rebote?
¿podria dar resultado algun restituyente de la flora intestinal? Tambien se acepta alguna propuesta de investigacion, es que ya no sebemos que hacer..
Gracias por anticipado y un saludo.

jezl dijo...

Probablemente sea un síntoma de la enfermedad. Podrías probar con metronidazol y una dieta específica para problemas digestivos. Yo no daría ninguna de las cosas que le has dado. Además, aunque sea caro, el virbagen podría irle bien.

Anónimo dijo...

Mi gato ha tenido vomitos y diarrea cronica por mas de 6 meses. Lo llevé al veterinario, lo desparasitaron, le dieron antibioticos inyectados, orales, prednisolona y suero oral por 15 dias.

El tratamiento no funcionó, lo llevé de nuevo al veterinario y le dieron otra ronda antibioticos, prednisolona y suero por otros 15 dias. Nuevamente no funcionó del todo ya que la diarrea dejo de ser liquida y tomo una consistencia un poco pastosa.

Lo volvi a llevar al veterinario y esta vez le recetaron solo la prednisolona y un jarabe de caolin e hidroxido de aluminio por 15 dias. El ultimo dia del tratamiento hizo heces normales. Sin embargo al dia siguiente y por dos dias mas dejo de comer, se deprimio, y no uso el arenero en lo absoluto.

Le llevé de nuevo al veterinario, esta vez le hicieron una hematologia la cual me dijeron estaba normal (PERO yo tengo los resultados y dice que sus globulos blancos estan bajos WBC=3.8*10^9/L y el MPV es alto = 9.2fL). Le aplicaron suero intravenoso y aceite mineral oral para hacer que defecara.

Regresamos a casa. Pese a que es adulto, le cambie su pienso por pienso para gatitos pensando que fuese mas facil para su digestion.

Tambien le di enzimas digestivas que me habian recomendado y se curó de la diarrea. Sus heces son firmes pero ahora son mal olientes. Ha tenido cuadros de fiebre (su piel y orejas se ponen muy calientes y rojas), babea un poco y está vomitando espuma color crema. Algunos dias es muchisima la cantidad de espuma otros dias es poca. Despues que vomita el estomago le hace muchisimos ruidos como que tuviera muchisimo gas por dentro.

Pensé que los vomitos se debian a las enzimas y deje de darselas un dia. Ese dia no vomitó pero las heces se volvieron a ablandar. Asi que comencé a darselas de nuevo.

Llamé al veterinario y me dijo que podria ser intoxiación, lo cual descarto ya que mi gato es un gato de interiores y su mundo esta dentro de la casa.

El día que le pusieron el suero intravenoso, el conector del suero al cateter se desconectó muchisimas veces. ¿Es posible que mi gato haya adquirido una infección durante este suceso?

Ya no se que hacer, necesito ayuda. ¿Es posible que los vómitos se deban a las enzimas digestivas?
¿Qué puedo darle para que sus globulos blancos aumenten y sean normales? ¿Que examen me recomienda se le haga?

jezl dijo...

Yo haría análisis de PIF, Inmunodeficiencia, y Leucemia. Si se descartan estas enfermedades, quizás una eco abdominal, y unas radiografías podrían orientar el diagnóstico.

Anónimo dijo...

Hola, Tengo un gato de 9 meses, hace una semana lo castraron y hace dos dias comenzo con diarrea, es bastante liquida y de olor muy fuerte. Desde que comenzo su diarrea no prueba bocado, ha perdido el apetito. Tiene algo que ver los antibioticos que se le suministran despues de la operacion? que mas puede ser?

jezl dijo...

No creo que tenga nada que ver con la castración, ni con los antibióticos, salvo que hubiera alguna enfermedad previa que haya podido aparecer. Lo aconsejable es que lo comentes al veterinario que le castró y que trate el problema, que seguramente se resolverá sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo tres gatos, dos machos y una hembra, los machos están castrados y la hembra esterilizada. Todos han sido recogidos de la calle y medio salvados por que estaban mal heridos y enfermos en los tres casos. El macho mayor tiene un año y medio, el menor ocho meses, y la hembra parece tener dos años. Todos padecen diarreas, heces muy blandas, y la hembra en ocasiones sangra en las heces. Le hemos dado lectolegura, pero no se les soluciona, la hembra cuando llegó hacía heces normales, pero al tiempo de estar en casa comenzó igual que el resto, desapareció una semana, y cuando regresó hacía heces normales, y al tiempo de nuevo blanco. Vivimos en un piso, no salen más que al balcón. También tenemos un perrito pequeño sin raza, y ya no sabemos si el problema se debe a a convivencia con el perro, por las plantas que hay en el balcón pero no comen de ellas, o de caracter vírico.

¿Podrían orientarme sobre el problema?

jezl dijo...

Supongo que tendrás alguna enfermedad bacteriana o vírica, ya que los tres tienen diarrea. Lo recomendable es que el veterinario haga unos exámenes coprológicos, e incluso un cultivo de heces, a ver si a través de ellos encuentra la causa.

Anónimo dijo...

hola tengo un gatito negro nose su edad pero aun es cachorro hoy hiso con diarrea 3 veces, muy liquida de color verde muy oscuro el gato comio y tomo leche pero no se que sera lo que tiene ah estado jugando se levanta corre y a ratos se va a dormir pero me imagino que duerme mucho por ser aun cachorro bueno me gustaría saber que tiene espero me ayudes

muchas gracias

jezl dijo...

Lo aconsejable es que le lleves al veterinario, ya que problemas de este tipo pueden dar lugar a diarreas crónicas.

beatriz dijo...

Hola, tengo un siames con problemas digestivos. Tiene dias bueno y malos, pero ultimamente esta muy flaco y decaido, sus heces nunca son duras del todo y muchas veces hace diarrea. Se le cambio la dieta pero aun sigue con el mismo problema. El veterinario diagnostico un problema de intentisno inflamado, pero no me dio muchas alternativas para solucionarlo ¿que hago?

jezl dijo...

Pues tendrán que seguir buscando la causa y un diagnóstico un poco más específico. Hay muchas pruebas clínicas que se pueden hacer para ver la causa, y varios tratamientos para mejorar los síntomas e incluso curar, aparte de las modificaciones dietéticas. Si el veterinario que te atiende ahora no te da soluciones, o no lo intenta, deberías buscar una segunda opinión.

Anónimo dijo...

Hola mi gato de trece años lleva como 3 semanas con diarrea, le diagnosticaron hace años insuficiencia renal, le estube dando el pienso especial durante 6 meses, y luego vida normal como me dijo mi veterinario, pero ahora no se se porque tiene una diarrea muy muy liquida de color clarito y con mucho olor, he probado todos los piensos de calidad y le doy latitas, parece que funcionaba pero otra vez aunque solo coma latas le da diarrea, esta perdiendo peso porque claro le doy menos de comer por si el comia demasiado ya que tenia el pienso a su disposicion y es defecar y lanzarse a la comida, le cambio el pienso al especial para la insuficiencia?? muchas gracias.

Alejandra dijo...

Hola tengo muchos gatos y uno de ellos tiene 2 meses y medio y de un dia para otro empeso a tener diarrea.La madre de el esta igual y me parece que cuando le daba la leche de la teta es que lo contagio Cuando hace unos años la llevamos a la gata al veterinario nos dijo que podria ser por el cambio de alimento pero al gatito a partir de los dos meses que come alimento el mismo de siempre
Ahora por todos lados anda dejando caca nose que puedo hacer .encima tiene el tercer parpado a la vista
Saludos espero una respuesta

Anónimo dijo...

En busca de ayuda en la red, di con este blog y pienso que ustedes puedan ayudarme. el caso es ¿que suministrarle a un gato con diarrea?
Tengo un gato de 4 meses que desde hace una semana presenta diarrea. Le recetaron una suspensión oral (antidiarredica y antibacterial). Llevo 4 días suministrándole la medicina y no ha dado ningún resultado. Me gustaría que alguien me diera un consejo de que suministrarle contra esta diarrea la cual no presenta olor.

jezl dijo...

Si tu gato tiene 13 años y está perdiendo peso y tiene diarrea, deberían hacer análisis de sangre completos que incluyera determinación de T4 y análisis de heces. Una vez descartadas enfermedades que puedan ser la causa, establecería un tratamiento. Supongo que la función renal seguirá alterada, y si es así, deberías darle medicación para paliar el problema.

jezl dijo...

La protusión del tercer párpado indica que el gato está enfermo. Deberías llevarle al veterinario para que establezca la causa de las diarreas. Yo no te voy a recomendar ningún tratamiento. Te sugiero que lleves una muestra de heces cuando vayas con el gato a la clínica.

jezl dijo...

Quizás, además de la medicación sea necesario un cambio de alimentación. Si lo que te han mandado no ha funcionado, le deberías decir al veterinario que revise el tratamiento. A veces, un cambio de medicación es suficiente.

Constanza dijo...

Hola soy Constanza y tengo una gatita de aprox de 5 meses y ella desde que llegó a mi casa de vez en cuando hace diarrea con sangre cuando hay algo que come que no se su alimento, hace unos dias comió unos restos de queso e hizo escremento con sangre, le pregunté a un veterinario mi me dijo que podía ser tenia y pensando en eso la desparacité y si votó gusanos. Sin embargo hoy volvió a defecar pero esta vez diarrea y al final sangre, yo anoche le di su alimento y en medio de eso le di un poco de alimento para gato de adulto por que a ella le gusta mucho y para mimarla le di unos cuantos junto con su comida para gatitos habitualmente. Es posible de que todo lo que esté fuera de su alimento habitual le haga (comida de casa, alimeno de gato adulto) daño, puede que tenga una enfermedad o puede ser que yo la sobre alimente con alimento para gatitos ya que le doy 3 veces al dia. Pero creo que si ella estuviese enferma tendría que perder el apetito y tendría que estar decaída y no tiene ninguna de las dos cosas, eso si ella come mucho pero igual es muy delgada y va muchas veces al baño durante el dia. Por favor me puede dar una pista de lo que ella puede tener para que yo le haga una dieta especial o le compre un alimento determinado.
gracias por si respuesta

jezl dijo...

Quizás si la das una dieta adecuada para problemas digestivos, se solucione el problema. Hay muchas y excelentes tanto en lata como en seco para la edad de tu gato. También podría tener algún proceso inflamatorio como consecuencia de la parasitosis que ha tenido y sea necesaria alguna medicación específica.

Anónimo dijo...

Hola, sabes mi gato tiene año y medio.
El ha tenido una diarrea cronica durante un mes.
Lo lleve a la veterinaria y ella dijo k era por estress y atacaron bacterias. Le dio un antibacterial, metronidazol. Lo ha tomado por las 3 semanas y aun sigue con diarrea. Es color amarilla o salmon pastosa.
Se alimenta de catshow pescado adulto, pero ahora por ser mas suave paso a alimentos de gatitos.
El vive dentro de casa, no come nada de comida de casa, ¿Que puede ser lo k tiene?

jezl dijo...

Probablemente se trate de un proceso inflamatorio del intestino. Dado que el metronidazol no ha funcionado, podrías probar con una de las muchas dietas que existen en el mercado para este tipo de problemas. Si no mejora con ellas, quizás sería interesante un análisis de heces.

Unknown dijo...

hola,tengo un problema con mi gatito. Hace una semana que adopte un gatito que tenia mi abuela en su casa en el campo ya que lo iban a sacrificar. El gato tiene 5 o 6 semanas y el primer dia como no tenia otra cosa pues le di leche de vaca para que comiera algo pero no se si ya estaba estreñido o fue la leche de vaca pero solo fue un dia, asi que al dia siguiente le compre leche de gatito en polvo y pienso ya que me dijo la veterinaria que ya podia comer solido. Yo lo observaba y el gatito se ponia el la arena y apretaba y maullaba mucho y no podia hacer caca asi que le ayude un poco, le aprete suavemente la panza mientras el apretaba y parece que resulto, hizo una caca muy dura pero solto el tapon y empezo a hacer bien. Pues eso le duro dos dias porque desde entonces hace cada vez mas liquido lo deje un dia entero solo con su comida agua y arena y me lo lleno todo de cacas liquidas y lo he estado observando y unos dias las cacas son blanquecinas luego amarillentas y ahora pues son normales solo que liquidas. El problemas es que el gato no aguanta y se hace encima porque en la arena tb hace solo que la mayoria de las veces no llega a tiempo y va con mucha frecuencia a hacer pis pero apenas hace unas gotitas. El gato se ve bien porque es muy jugueton no para de jugar y come tb muy bien y la comida que le doy es de gatito; de todas formas lo llevare al veterinario pero es que como trabajo todo el dia no se cuando podre llevarlo, de momento no se si cambiarle la comida o darle algo para la diarrea o que porque esta todo lleno de cacas. Gracias

jezl dijo...

Indispensable que visites al veterinario cuanto antes. Te pondrá el tratamiento adecuado después de hacer un análisis de heces. Si le llevas una muestra, trabajo adelantado.

marivi dijo...

Hola, tengo un gato de 5 meses que hace 2 meses está con diarrea. El único alimento que le hace bien es uno especial que venden en las veterinarias que es para problemas intestinales, a mí me gustaría que pudiese comer otras cosas pero todo le hace mal y ya no sé más qué hacer. tuvo fiebre y estuvo en tratamiento por toxoplasmosis, aún así nunca tuvo arpecto de estar enfermo.. es bastante hiperactivo.
Espero qe puedan darme algín consejo que me sirva porque me está defecando por toda la casa.

marivi dijo...

Hola, tengo un gato de 5 meses que hace 2 meses está con diarrea. El único alimento que le hace bien es uno especial que venden en las veterinarias que es para problemas intestinales, a mí me gustaría que pudiese comer otras cosas pero todo le hace mal y ya no sé más qué hacer. tuvo fiebre y estuvo en tratamiento por toxoplasmosis, aún así nunca tuvo arpecto de estar enfermo.. es bastante hiperactivo.
Espero qe puedan darme algín consejo que me sirva porque me está defecando por toda la casa.

marivi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana Andrade dijo...

gracias por todas sus opiniones y comentarios, de gran utilidad para quienes somos amantes de los gatos. en mi caso la inquietud es que mi gato adoptado tine diarrea cronica por mala absorcion, la preocupacion es que medidas de seguridad se deben tomar para proteger mi propia salud y los de mi casa, pues la manipulacion de las heces y el ambiente se contamina.

Anónimo dijo...

hola,mi problema es el siguiente, tengo un gatito siames de 4 años,nunca se habia enfermado, pero a veces tenia problemas de garganta(se atoraba al tomar agua),hace como un mes encontramos un gatito de unos 3 meses en un parque.lo adoptamos,y parecia que se llevaban bien.Le pusimos su vacuna para la rabia y su desparasitacion(al gatito nuevo).Pasando una semana mi gato empezo hacer sus heces sueltas,ya no consistentes como hacia normalmente, y empezo a maullar como si estuviera ronco, y vomitaba seguido.Lo llevamos al veterinario y nos dijeron que tenia un problema respiratorios, y que parecia q habia adquirido un virus , por el otro gatito, lo trataron por unos 5 dias con antibioticos,y separamos a los gatos. para evitar q se vuelva a enfermar ya que pensaron que el gatito nuevo era portador ya q no prsentaba sintomas.Y al parecer se le mejoro la diarrea pero cuando termino el tratamiento, volvio a recaer, y continuo haciendo diarreas en la mañana,tarde y noche, y estaba un poco decaido,ya no jugaba mucho y tomaba mucha agua.Lo volvimos a llevar, y le hicimos un examen de heces a los 2 gatos para saber que estaba mal y porq de las diarreas, en el resultado salio que tenian ccocidia,se les trato a los 2 gatos 3 dias con bactrim y unas inyecciones mas por 2 dias mas, supongo q para controlar la diarrea.y le compramos nutrical(vitamina), ya que no comia tambien como antes.Y de nuevo parecia que ya estaba mejorando de su diarrea ya que no hacia suelto sino un poco mas consistente. pero a los dias de terminar su tratamiento seguia haciendo heces blandas. y ahora no solo mi gatito sino el otro gatito nuevo tambien, pero solo hacen en la mañana y en la noche sus deposiciones.El veterinario dijo que la diarrea que tiene puede seguir por el tratamiento que tuvo por los antibioticos en estas semanas. y me receto un jarabe para mejorar su flora intestinal del gatito por las continuas diarreas.Lo que me tiene Mortificada es porque despues de tanto tratamiento, mi gato todavia continua con las diarreas, y ahora el otro gato tambien. Estoy esperando unos dias mas para llevar nuevamente muestras de heces, para ver que solucion me dan, aunque a veces pienso que la presencia de alguien nuevo en la casa(el gatito nuevo)lo tiene asi a mi gato, aunque mi gato es muy cariñoso y cuida al gatito pequeño. Me gustaria saber si me puede dar algun consejo con respecto a mi problema, Muchas gracias.
Pd:Los gatos comen wiskas,y comida para gato en lata,y comparten la misma caja de tierra. y siempre estan en la casa.
gracias.

jezl dijo...

Si a tu gato de 5 meses se le controla el problema con esa dieta, debería seguir tomándola. Mantén la misma durante un periodo de tres meses y luego prueba a cambiar a otra. Quizás alguno de los medicamentos que usamos los veterinarios para tratar problemas inflamatorios intestinales podría servir de ayuda.

jezl dijo...

Si tu gato tiene malabsorción y no está provocada por ningún parásito, no creo que debas preocuparte por contagios de ningún tipo. La higiene habitual será suficiente.

jezl dijo...

Las sulfamidas suelen ir bien para los coccidios, aunque hay algún medicamento que va mejor. Yo les cambiaría la alimentación, por una de las muchas que hay indicadas para problemas digestivos en gatos, y se la mantendría por un mes. Habrá que ver si todavía persisten los coccidios en un nuevo análisis de heces.

maría dijo...

hola, buenas noches!!

acabo de descubrir este blog, y me parece maravilloso.

Mi problema es el siguiente: tengo un siamés de 18 años, y lleva 2días con diarrea. Llevo todo ese tiempo dandole arroz mezclado con su comida, pero sigue igual. Hace cacas blandas, aguadas y con un olor como a acetona.

Con esta breve descripción, podrías darme unas pistas de a qué se debe??

Muchísimas gracias!!

jezl dijo...

Dada la edad de tu gato, es complicado saber la causa. El olor a acetona en la orina podría indicar la presencia de cuerpos cetónicos en la misma, que podría ser signo de diabetes, aunque por lo que cuentas lo que huele a eso son las heces. Si con el cambio de dieta no ha mejorado, quizás sería interesante el uso de algún antidiarreico adecuado, prescrito por un veterinario, y pasar a una dieta preparada de las muchas que hay para tratar estos problemas. Tampoco estaría de menos realizar un análisis de orina para descartar la presencia de glucosa. Creo que deberías acudir a un veterinario.

maría dijo...

buenos días!

muchas gracias, Sade. De momento voy a esperar unos días a ver si mejora.

He leído el resto de entradas en el blog y mi gato no está ni deprimido, ni ha dejado de comer, ni de beber. Lo único que cambia es que tiene diarrea, porque incluso la frecuencia con la que orina y defeca es la misma.

Y ya había pensado en la diabetes, pero como lo que huele son las heces....

Muchas gracias por tu consejo, esperaré unos días y a ver si se le pasa.

Anónimo dijo...

hola tengo una gata de 11 meses, hace una semana empezo con diarrea muy liquida , la lleve al veterinario , la reviso y dijo q aparte de la diarrea tenia una infeccion respiratoria, le mando metronidazol y cefalexina, lleva una semna asi, pero claramente he estado pendiente y he visto q la diarrea ya no es tan liquida, pero no es como es comun en los gatos , es blanda la materia fecal, tambien le cambie la comida a hills kitten, la gata no ha dejado de comer, bebe normlmente, es feliz juega , no se queja , pero no deja de preocuparme el q no sea normal la materia fecal, pues he tenido gatos toda la vida y no es asi como debe verse. gracias

Anónimo dijo...

Hola. Mi gato tiene casi un año y, de repente, empezó a tener diarrea. Si sólo come arroz blanco con pollo o pescado deja de tener deposiciones líquidas y las hace normales pero, cuando le damos croquetas, cualquier tipo de croquetas, le vuelven las cacas líquidas. Es un gato nervioso y no parece afectarle la diarrea en su actividad normal pero si como alguna croqueta ...... vuelve la diarrea. ¿Alguna idea? Muchas gracias.

jezl dijo...

Para los dos últimos comentarios: deberían probar con un pienso especial, de los llamados hipoalergénicos, especialmente en el caso del gato que no tiene diarrea si come pescado y arroz. En ambos casos yo haría un análisis de heces, tanto de digestión como parasitológico.

Anónimo dijo...

Hola mi nobre es Gisella mi correo es gisellavico @hotmail.com .Tengo una gata de de 8 meses, que estaba completamente sana, en cuestion de horas al parecer comió algo que le hizo mal (pienso que puede haber sido algun bichito por que simpre los mira y en algunas oportunidades los come pero parece que comio uno muy toxico). Ya son dos días que esta enferma, comenzo con vomitos y diarrea de color blanco, ese día apenas comio un poquito de arrozy tomo muy poca agua la cual la vomito, al día siguiente osea el segundo día (que es hoy para mi)le dimos un poco de agua en la boca, le dimos un poquito de novaligina para el dolor(no se si estara mal). Quisiera saber que puedo darle. Espero su respuesta urgentemente desde ya muchas gracias.
PD: hace poco tuve un gato que se enfermoa algo parecido, pero luego de vaios días se recupero.

Unknown dijo...

Hola, mi gato de seis años tiene problemas intestinales, empezó hará cosa de 24 horas, hizo sus necesidades en un lugar inadecuado, y me fijé que era diarrea con mucosidad tirando a clara con un olor bastante nauseabundo, si es verdad que lleva tres dias haciendo las heces mas blandas, pero hoy ya directamente se queja todo el rato y tambien ha vomitado, lo extraño esque tengo 2 gatos mas y estos están perfectamente, tampoco tienen libertad para salir al exterior, son gatos de piso, pero al palparle la tripa, tampoco se queja. Realmente llora un poco como para avisarme que está a punto de defecar en un lugar inadecuado, o no para de mover la boca, como si le vinieran ataques de regurgitaciones. ¿Que le podría pasar?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

yo no soy veterinario, pero amo a todos los animales y tengo dos gatos, si quieres de verdad a tu gatito te recomiendo que lo lleves a la voz de ahora mismo al veterinario, tu mascota no se merece menos que una atencion medica oportuna no hay que esperar a que el animalito convuelsione para llevarlo al veterinario, llevalo urgentemente podria ser una intoxicacion quiza dejaste agua con cloro o alguna jabonadura a la mano de tu gatito, cuidalo porfavor, no hay nada que me ponga mas triste que saber que no atienden a tiempo a un animalito enfermo, ojala se recupere pronto.

Unknown dijo...

Ante todo dejar claro que si amo a mi animales, tengo tres gatos, dos machos (un siames y un persa) es pesa es el que está malito, ambos castrados, y una siamesa esterilizada. Quizá no me he explicado en el anterior post correctamente, mis tres gatos, poseen de chip de identificación,están al dia en la vacunación, pero era una consulta xq yo soy un poco exagerada, mi gato Dragón que es el de los síntomas anteriormente expresados, juega como si no estuviera enfermo, hace las reurgitaciones, y saca algún pelo, (es persa)hasta ahí todo normal, el problema era más por el tema de la diarrea, lo que pasa, esque la diarrea unido a algún vomito (que esfreuenteen él) me hacia estar más en guardia. Lo he llevado al veterinario y su respuesta es..... no te preocupes que seguro que le ha sentado algo mal. De ahí mi comentario anterior por si acaso desde esa página me orientasen sobre el problema, por si Sade o algún usuario pudese comentarme algo más.
Queda claro que yo si me preocupo de mis tres gatos. El problema esque los dos siameses ella de 11 años y el macho de dos y medio, no presentan ningún síntoma, es sólo el persa (Dragón) que sigue jugando y actuando como siempre.
Muchas gracias de antemano, saludos.

jezl dijo...

No te puedo, ni debo darte ningún tipo de tratamiento. Si los vómitos y las diarreas persisten, debes visitar a un veterinario. Puede haber peligro de deshidratación.

jezl dijo...

Creo que tu gato, a pesar de que los otros dos estén bien, necesita una visita al veterinario. Evidentemente hay una gastroenteritis que debe ser tratada.

Flor dijo...

Hola...hace una semana y media recogimos una gatita de la calle..parece tener unos 2 meses de edad...aproximadamente al 4 dia de estar en casa..alimentandose con whiskas inició con diarrea amariilenta acuosa..hace un poco cada 4 horas más o menos...en este momento no podemos economicamente llevarla al veterinario..ella sigue juguetona y se ve bien excepto x la diarrea..corre y ensucia toda la casa a la hora de evacuar...no usa la caja de arena q usaba al principio...necesito consejo o remedios q pueda hacer en casa..xq no hay manera de acudir al veterinario hoy x hoy..tengo otros 2 gatos asintomaticos..

Flor dijo...

Hola...hace una semana y media recogimos una gatita de la calle..parece tener unos 2 meses de edad...aproximadamente al 4 dia de estar en casa..alimentandose con whiskas inició con diarrea amariilenta acuosa..hace un poco cada 4 horas más o menos...en este momento no podemos economicamente llevarla al veterinario..ella sigue juguetona y se ve bien excepto x la diarrea..corre y ensucia toda la casa a la hora de evacuar...no usa la caja de arena q usaba al principio...necesito consejo o remedios q pueda hacer en casa..xq no hay manera de acudir al veterinario hoy x hoy..tengo otros 2 gatos asintomaticos..

jezl dijo...

Siento no poder darte un tratamiento. Son las normas que rigen el blog. Si lees el artículo, y algunos de los comentarios que he dejado, quizás puedas tener algo de información. Las causas de diarrea en gatos tan jóvenes pueden ser muchas, y cada una requerirá un tratamiento determinado.

TURISMO ECUADOR dijo...

Hola...mi gata tiene 2 años... hoy amanecio con el popo un poco blando.. pero durante el dia ya ha hecho unas 4 veces y cada vez se hace mas blando... ella esta muy bien... el animo no le ha cambiado ni nada.. come normalmente.. pero no se q me pueden recomendar para pararkle la dearrea.. ella toma agua normalmente... como le digo no ha cmbiado en nada su animo ayudeme porm favor poke mañana es domingo y no voy a tener a nadie quien me atienA!!!

TURISMO ECUADOR dijo...

hola tngo mi gata de dos años que desde hoy en la mañana ha hecho el popo blando unas 4 vecs en el dia.. normalmente ella hace 1 vez nada mas... su anio no ha cambiado, es mas se alimenta normalmente!! quieiera q me recomiende algun medicamneto y en q cantidad l puedo dar porque mañana es domingo y no estan las vetrinarias abiertas...

jezl dijo...

En las respuestas que aparecen en el blog, tienes muchos casos similares al tuyo con las respuestas que he dado.

Unknown dijo...

Buenas noches, se que esta entrada no seria talvez la correcta para hacerle mi comentario, pero debido a la urgencia que tengo lo hago de esta forma, mi novia tiene un gato pequeño, tiene un poco mas de un mes, el problema es que esta muriendo, al parecer no quiere comer nada, ella le dio leche por la tarde y la bebio bien, pero ahora dice que empeoro, esta muy debil, no puede sostenerse, y sus heces son muy aguadas, no tiene vomito, y se la pasa recostado, antes era muy jugueton y ahora no puede levantarse, esta muy delgado.
Estuve viendo el perfil de algunas enfermedades, pero en las que encontre , ninguna cabe comepletamente en los sintomas, algunas tienen sintomas de mas. Por favor, seria de gran ayuda si pudiera darme una idea de lo que tiene, ya es muy noche y no hay ninguna veterinaria abierta. le agradeceriamos inmensamente su respuesta ala brevedad.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

tengo un gatito muy pqueño de casi dos meses, y tiene el culito como sacado para afuera redondito y rojo, maulla mucho ,no se si es por la alimentacion, si se le puede pasar si hay algo par darle

Anónimo dijo...

Hola... Mi gatito tiene diarrea... y lo hace muy frecuente.. a cada rato ... que le puedo dar de medicamento para que se mejore?
Por favor diganme que eso de mi gatito me tiene preocupada

Anónimo dijo...

hola, mi gato estaba normal en la noche, y por la madrugrada(30 de junio) no se por que, esta decaido, no come, ni bebe agua. ha orinado normal y a hecho dearreado dos veces, un marron ni tan oscuro ni tan claro, en todo el dia.no sale, solo lo dejo estar en casa.
ahora estoy dandole sales minerales. como no ha comido nada, aparte de unos pedacitos de carne roja al horno, un chiquitin de quesoy algo de agua que le di con jeringa. ha dormido el mayor tiempo del dia, lo cual es anormal, porque siempe esta mas despierto que dormido. auqnue por momento ha jugado. el hecho que duerma tanto, la diarrea, que no haya comido, ni bebido agua ha voluntad, me asusta. pense que se le iba a pasar ese mismo dia.

escribo porque quisiera saber que podria ser. lo que tengo miedo es que se haya comido una cabecita de hisopo (esos para a oreja).o sea distemper.igual mañana lo llevo a la veterinaria
tiene 8 meses, es macho, para su edad es chico parece de 4 meses, esta castrado, esa vez le pregunte por que es tan chico mi gato a la veterinaria, y me dijo que por ahi fue el mas chico de la camada.

jhonny. saludos.

Sly dijo...

bueno hoy lleve a mi gato a la veterinaria y me dijo que por ahi le cayo mal algo. me dio una coso para la diarrea, mi gato ya esta casi bien, come y juega. solo le tengo que dar la dieta que me dijo la veterinaria: pollo, preferencia parte pecho, porque no tiene tanta grasa, a la plancha, arroz hervido y queso crema light(aclaracion: pollo solo o con arroz/ arroz con queso crema o solo arroz, lo que quiera comer el gato)

jhonny

Anónimo dijo...

(no borres este comentario por favor, cuando no sabes que hacer es bueno saber cosas basicas)
sigo: esta bueno que los dueños de animales tengamos alguna nocion para criar un animal y mas cuando se enferma.
consejos que puedo dar con lo que me ha pasado con miS gatos(4 machos):
-CUANDO ESTE CON DEARREA NO DEJARLE QUE COMA BALANCEADO U OTRA COMIDA. SOLO PECHO O PIERNA DE POLLO(TIENA POCA GRASA, SI TIENE ALGO SACARLA)A LA PLANCHA, SIn ACEITE NI NADA.
-SI LUEGO DE HACER DEARREA SE LAME A CADA RATO LA COLA, NO LO DEJES, PORQUE DE TANTO LAMER LA IRRITA.
-MUCHAS VECES EL VETERINARIO TE PREGUNTA QUE OLOR TENIA LAS HECES O LA DEARREA, OLER UN POCO NO TE VA A MATAR. Y SI PODES CON UNA BOLSA EN LA MANO REVISA LAS HECES O DEARREA, VE SI HAY ALGO RARO.(MIENTRS MAS INFORMACION LE DES AL VETERIANRIO MEJOR)
-ARROZ HERVIDO(bien hervido) CON QUESO CREMA LIGHT O CON POLLO(ANTERIOR)por que? ESTO HACE QUE NUESTRA MASCOTA FORME PANZA.
-SI VES QUE ESTA DHESIDRATADO( TIRAS LA PIEL DE TU MASCOTA Y SI VES QUE TARDA EN REGRESAR A SU ESTADO NORMAL ES QUE NECESITA HIDRATARSE)TENES QUE DARLE:
-gatore manzana
-agua mineral
-hay unos sobres saes minerales para humano
cualquiera.
-NO ESPERES A QUE TU MASCOTA ESTE ENFERMO PARA PREOCUPARTE DONDE PODES ENCONTRAR UNA VETERINARIA ABIERTA A LAS 10 DE LA NOCHE.AVERIGUA Y TEN APUNTADO SI HAY ALGUNO CERCA DE CASA. FIJATE COMO FUNCIONA, CAPAZ SEA CON TURNO Y NO TENGA EMERGENCIA.
-SI VES QUE QUE ESTA DECAIDO O HACE ALGO ANROMAL, LLEVALO AL VETERERINARIO, ESO QUE YA LE VA A PASAR ES MENTIRA. NO ESPERES A ULTIMO MOMENTO PARA PREOCUPARTE O ESTES DANDO VUELTA POR INTERNET BUSCANDO UNA RESPUESTA.
-TEN UNA JERINGA SIEMPRE. Y CUANDO LE TENGAS QUE DARLE ALGO A TU PERRO, GATO, ETC, DASELO DE COSTADO.Y POCO A POCO.
-CON LAS PASTILLAS, ALGO QUE HAGO ES ABRIRLE LA BOCA Y TIRARLE LA PASTILLA A LA GARGANTA. fijate que la trague.
-NO DEJES A LA VISTA HILOS O TIRAS, CANICAS, QUE EL GATO PUEDA TRAGAR.
-MUCHAS VECES EL GATO SE COME LAS CUCARACHAS, SI USAS INSECTICIDAS QUE EL GATO NO ESTE, Y LIMPIA LA ZONA DONDE PUSISTE INSECTICIDAD.
-A LOS GATOS LES MOLESTA LOS OLORES FUERTES,DESHODORANTE DE AMBIENTE, DE PERSONA, LIMON, ETC.
-A LOS GATOS LES GUSTA SACARSE FILO LAS UÑAS, PONELE UNA ALFOMBRA O UNA ESPONJA(HACE BASURA)
-SI EL GATO ESTA ALZADO(QUIERE UNA GATA, QUIERE COGER) DALE UNA REMERA TRASPIRADA DE HOMBRE(VA ME FUNCIONO)


algo personal: si queres una mascota de adorno, porfavor, no lo tengas(comprate un cuadro, un peluche, etc). si va a estar encerrado todo el dia o te incomada daselo a alguien que pueda cuidarlo y en quien confies.
no abandones a los animalitos, sabe uno que puede pasarle en la calle.

si piensas que todas las respuestas estan en internet, estas equivocado, lo mejor que puede hacer es:
si esta enfermo, ver todo, que hizo y no hizo(comio esto, piso esto, etc).
tomale una foto a la diarrea de tu mascota y daselo al veterinario, el sabra entenderla. mientras mas informacion le deS mejor.

jhonny.saludos

Anónimo dijo...

Hola, hace una semana recogí una gatita de la calle, que al parecer tiene unos 2 o 3 meses de vida.
Desde el primer dia que la tengo ha estado con diarrea, pero a medida que han pasado los días, el color, consistencia y olor de la diarrea a variado. El primer día solo le dí leche, puesto que era tarde y no podía comprarle alimento y luego de beberla defecó muy líquido (parecía agua) y muy hediondo. Al pasar los días ya comía alimento de gatos y sus fecas cambiaron, aún hacía diarrea, pero era mas consistente y de color café claro, supongo que por efecto del alimento, pero noté al limpiar sus desechos que salía con pequeños gusanos blancos.
Los últimos días ha estado defecando muy hediondo, más granuloso, pero blando y con sangre.
¿qué puede ser lo que le ocurre?

jezl dijo...

Si echa gusanos blancos es que está parasitada, y la diarrea podría deberse a eso. Lo que procede es desparasitar.

Anónimo dijo...

hola, acabode recoger un gat de la calle parece q tenga menos de un año. el caso es que ha acho una diarrea muy liquida y con bastante sangre. tengo una gata más y un perro debidamente vacunados y desparasitados. no los he juntado todavia, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, el caso de mi gatita es muy parecido al antepenúltimo comentario del Blog. Supongo que mi gata tiene parásitos, pero los veterinarios no le han dado nada que pueda ayudarla realmente y es tan pequeñita (2 o 3 meses) que resulta dificil medicarla. Creo que los veterinarios que la han visto sólo intentan adivinar sobre el desparasitante. Me podrían recomendar el mejor desparasitante para cuando tienen gusanos blancos (como lombrices), defeca granuloso, con olor muy feo, flatulencias, muy aguado y a veces con un ligero manchón de sangre?? Por favor, estoy desesperada, ha manchado todo en la casa porque al caminar le sale un poco de líquido café.
Mil gracias

jezl dijo...

Un gato recogido de la calle puede tener muchos problemas que le causen diarrea, así que, acude a un veterinario y lleva un par de muestras de heces. De momento no le juntes con tus otros animales.

jezl dijo...

No puedo creer que tus veterinarios no te hayan recetado algún producto para desparasitar a tu gata. Si no lo han hecho, yo cambiaría de veterinario. Yo no doy tratamientos a través del blog.

Justatu3 dijo...

Hola, mi gato lleva una semana con diarrea, y parece que le doliera muco, pues llora y se queja a cada momento, queria preuntar si esta enfermedad es mortal, ya ha perdido peso y espero encontrar un medicamento pronto, gracias.

jezl dijo...

Sin conocer las causas de la diarrea, no se puede establecer un pronóstico. El proceso puede ser debido a muchas causas, y una vez establecida se podrá poner el tratamiento adecuado. Lleva al gato al veterinario.

Ester dijo...

Hola,
Tengo un gatito que nacio la primera semana de marzo de 2009. A las 4 semanas tuve que adoptarlo y lo crie con leche en polvo para gatitos, pasamos a pienso seco y comida blanda para gatitos y ahora llevaba un par de semanas comiendo pienso para gatitos y comida blanda para gatos adultos que parece gustarle mas. Solo tuvo diarrea al pasar a la leche en polvo y duro un par de dias.

Desde el viernes pasado esta con diarrea, el viernes tarde tuvo diarrea (verdosa y muy liquida) y vomitos (blancos y salivosos), desde el sabado por la mañana lo he tenido solo con pienso seco y aunque ayer solo tuvo diarrea por la mañnaa por la noche volvio otra vez y esta mañana ha hecho un par de veces.

Hoy le he quitado el pienso y le he dejado con agua y arroz hervido (que no se come).

Debo alarmarme?? Lo cierto es que le gusta mordisquearlo todo: plantas, tierra de plantas, papel, ropa,... asi que mi primera hipotesis era que habia comido algo pero ahora ya no se que pensar.
El esta bien, ayer muy pocho pero hoy ya tiene ganas de jugar.

Agradecere vuestros consejos.
Gracias

jezl dijo...

Seguramente el gato ha tenido un proceso gastroentérico, y ha quedado la diarrea. Es más que probable que necesite alguna medicación específica, y que no sea suficiente con el cambio de dieta. Es muy complicado que un gato coma arroz... Podrías probar con una de las muchas dietas que hay en las clínicas veterinarias para problemas digestivod.

Anónimo dijo...

hola tengo una gatita que tiene casi tres meses y no come pienso de gatitos porque no le gusta y le doy con el pienso comida de lata para que coma porque no quiere pero es que ahora le veo que tiene el ano muy inflamado muy colorado y si hace sus necesidades pero hoy me asuste porque no podia hacerlo porque le dolia y tuve que sacarsela yo, la caca no la tiene llena de sangre y la caca es normal, no se que hacer estoy muy preocupada y donde yo vivo no hay veterinario.

jezl dijo...

Tendrás que buscar un veterinario. Puede tratarse de una impactación de sacos anales, o si las heces no son blandas de estreñimiento. Si es un problema de sacos anales se podría hacer una fístula.

Anónimo dijo...

me podria explicar que son sacos anales? gracias por contestar, un saludo.

jezl dijo...

Los sacos anales son unas "bolsas" que se encuentran a ambos lados del ano, por la parte interna y que tienen un contenido que se suele eliminar cuando el animal hace sus deposiciones.

Paco dijo...

Gracias Jose Enrique, haré eso administrale 2 unidades de lantus una vez al día y veremos como va.

Sofia dijo...

Hola!
Tengo un gato de 13 años. Es gato de interior, no esta castrado.
Ha tenido diarrea por mas de un año. Ha estado en tratamiento con antibioticos y prednisolona. Ha tenido periodos que sus heces se normalizan pero recae en la diarrea.
Decidi optar por una segunda opinion y le lleve a otro veterinario y esta vez ha recibido suero intramuscular por un mes, se le cambio el pienso a pienso para gatos con problemas renales (hills k/d) y le hicieron un coprocultivo de heces.
Los resultados son: color:cafe, aspecto: suave, moco:no hay, sangre:no hay, leucocitos:no hay, eritrocitos:no hay, cristales:no hay, levaduras:regular cantidad, Parasitos:Quistes y Trofozoitos Entamoeba coli.
Es grave este parasito? Es contagioso para humanos? Tiene cura?
Agradezco de antemano la atencion y respuesta a mi mensaje.

jezl dijo...

No es un parásito peligroso ya que se es normal que esté en el intestino de animales y del hombre... Aún así si el laboratorio considera que aparecen en las heces en una cantidad excesiva, no estaría de menos dar un antibiótico específico para tratar las amebiasis. Tu veterinario te lo podrá recetar.

Sofia dijo...

Gracias por la pronta respuesta. Aun no comprendo como pudo contagiarse con este parasito ya que el gato no sale de casa, solo come pienso para gatos y bebe agua purificada. Además el arenero se limpia a diario y lo desinfecto con cloro cada domingo. Aun así, redoblare las medidas de higiene y le dare el tratamiento que me recete el veterinario. Gracias nuevamente por este gran servicio que nos da por la red.

Anónimo dijo...

buenos dias, tengo una gatita de 4 años la cual adopte ya que iba a ser sacrificada por su anterior dueño debido a que era 0+ pero no es sintomatica, sinembargo hace 3 semanas presenta una diarrea intermitente, osea unos dias defeca normal y otros dias es de consistencia blanda y color amarillo oscuro, le he cambiado el alimento 2 veces recomendado por el veterinario pero sinembargo no importa el alimento que le de sigue con la diarrea, ella no come exageradamente y su peso es ideal,no consume lacteos ni otro tipo de alimentacion diferente a su concentrado y agua, no se a que se deba su diarrea, acaso sera por su misma enfermedad? gracias por su atencion

jezl dijo...

Si con 0 + te refieres a que tiene leucemia, las diarreas podrían estar relaccionadas con la enfermedad, desde luego, aunque quizás sean pasajeras. Quizás fuera interesante estimular su sistema inmune con interferon felino.

Anónimo dijo...

a mi gato no le gusta en pienso y prefiere comer otras cosas como : jamon dulce , jamon serrano , pan , fuet ...

es bueno que coma de esa forma?
que le puede pasar si sigue sin comer pienso?
que puedo hacer para que le guste el pienso?

jezl dijo...

No, no es nada bueno que coma lo que le das. Tendrás que probar con otros piensos, o mezclarlo con comida de lata para gatos. Puedes probar añadiendo un poco de aceite de sardinas en lata, o de atún, o humedeciendo el pienso con un poco de agua caliente.

GeoSophia dijo...

Buenas noches:
Gracias por tu blog
Tengo una gata de 5 meses, hace dos meses le diagnosticaron giardiasis y coccidia, sus heces olían mal y algunas veces al final de la deposición le salía sangre. Le dimos un tratamiento bastante largo: primero metronidazol por 10 días, no funciono asi que le dimos Total F como 5 dosis y Triseptil Inyectable 3 dosis. Le realizamos un coprológico y le salió negativo de parásitos y bacterias, sin embargo sigue defecando con sangre unos días más (como 1 cm calculo) en otro menos, que puedo hacer? Me sugieren un colonoscopia pero se me hace traumática para la gatita además no tengo el dinero. ¿Será la dieta? Ella come Wiskas gatitos. Gracias

jezl dijo...

Yo no puedo asegurarte que sea la dieta, pero habiendo sangre en las heces, con seguridad no es una dieta adecuada. Tu veterinario debería prescribir una dieta adecuada para este tipo de problemas digestivos, que las hay, y excelentes, y mejor en comida seca que en lata.

Eduardo Castro dijo...

Hola que tal tengo un gato de 5 meses y desque que llego al hogar(de un mes) a tenido diarrea como con moco(en ocasiones) y con sangre,se desparacito 2 veces por lo mismo de que creen que sea paracitos pero aun asi sigue teniendo diarrea,su alimento es bueno incluso tenemos otra gatita y no a tenido problemas,pero el gatito nunca a hecho como tiene que hacer.
Si hace en su tina y come bien,tiene buena actividad.
Espero me pueda ayudar.Gracias.

jezl dijo...

El tipo de diarrea que describes es típica de problemas inflamatorios de intestino grueso, que requerirá de tratamiento médico adecuado y un cambio a una dieta específica para problemas digestivos. Deberías consultar a tu veterinario.

anason dijo...

Hola, tengo un gato de 15 años, hace unos meses, notamos que pisaba mal con una pata trasera, como si no tuviera fuerza, le llevamos al veterinario y con un analisis de sangre, nos dijeron que era diabetico, tenia el azucar en 300. comenzamos a ponerle la insulina, 0,25 mañana y 0,50 noche,con controles semanales para controlarle la dosis hasta igualarle 0,25 mañana y noche dando 120.Lo que notamos es que el gato está aparenemente bien hasta que le ponemos la insulina, a la hora de ponersela el animal se tumba y no se mueve en un buen rato, como si se quedara sin fuerzas, lleva una semana haciendo caca una vez al día, casi siempre a la misma hora, pero la hace muy liquida.
Cuando nos dijeron que era diabetico, el veterinario nos dió las jeringuillas para ponerle la dosis de insulina, pero hace unos dias, fuimos a comprar otras a la farmacia, jeringuillas de insulina. Son distintas a las que nos dió el veterinario y hemos descubierto que poniendo la dosis de insulina en la jeringuilla que nos dió el veterinario, al pasarlas a la jeringuilla que compramos para insulina, marca la mitad de la dosis que que creemos que la estamos poniendo. Me explico: en la jeringuilla del veterinario marca o,25, en la jeringuilla de insulina de farmacia marca 0,12. lo que le estamos metiendo son 3 gotitas de insulina siplemente. esto le hace algo? porque la caca tan suelta?

angie dijo...

Hola tengo un gatico de casi dos meses y tiene diarrea la cual lleva 8 dias asi enfermito le he dado dos clases de medicamentos y todavia no se ven resultados . el no a perdido su apetito al contrario ahora come mas que antes y esta gordito pero tiene mucha irritacion y dolor al defecar quisiera que me ayudaran por favor se ve que sufre mucho y come cualquier tipo de alimento aparte de su concentrado diario q siempre lo come muchas gracias espero una respuesta pronta.

jezl dijo...

El tema de las jeringuillas creo que debe ser vuestro veterinario el que haga los cálculos, ya que es fundamental que el gato reciba la dosis que necesita. La apátia tras la inyección puede ser debida a que le baje el azucar momentaneamente, y deberías comentarlo en tu clínica. La causa de la diarrea podría estar relaccionada con la enfermedad, pero podría deberse a un problema inflamatorio intestinal que debería ser estudiado y tratado si es que fuera necesario.

Anónimo dijo...

Buenas, yo recogí hace unas 3 semanas un gatito muy pequeño, de apenas un par de días. Le dimos de comer tan sólo leche entera con un botecito de los del suero fisiológico para los ojos, que hace de cuentagotas, a falta de algo mejor. Pero hace un par de días tiene diarrea y no come nada, y esta tarde estaba completamente apagado, maulla muy bajito y no quiere comer. Cuando le intento dar leche la escupe o se le mete por la nariz. Sé que no hay que darle sólo leche entera, pero me he enterado esta tarde al buscar por internet, así que...
Qué puedo hacer? Temo que muera pronto.

jezl dijo...

Lo único que puedes y debes hacer es llevarle a una clínica a ver si pueden hacer algo por él: suero, antibióticos, alimentación forzada. Ninguna de estas cosas las podrás hacer en casa.

jezl dijo...

Angie: ¿que medicamentos a tomado? Debes quitar cualquier tipo de comida que no sea el pienso, o bien pedir en una clínica veterinaria una dieta indicada para problemas digestivos.

ISABEL dijo...

Hola, recogi un gatito en la calle, y lo lleve al veterinario alli, lo lavaron desparasitaron le hicieron una analitica, y todo era correcto, me mandaron un piendo para gatitos.
Al principio no queria contacto con nadie estaba todo el rato debajo de la cama,poco a poco estuvimos cogiendolo mucho y se ha calmado pero esque hoy tiene diarrea y esta todo el dia durmiendo, no juega nada, ni esta activo, es normal?
Y la diarrea?

jezl dijo...

A veces un cambio dietético brusco provoca diarrea. Si ves que en un par de días no se ha solucionado, comentalo a tu veterinario que seguro que te solucinará el problema. Seguramente sea suficiente con la administración de una dieta específica para problemas digestivos, y luego reemplazarla lentamente (mezclar una con otra) por la que come ahora.

DANIELA CONTRERAS dijo...

HOLA AMIGOS, ME LLAMO DANIELA Y SOY DE CHILE. ME ENCANTO EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA. TENGO UN GATO DE APROXIMADAMENTE 1 AÑO, CASTRADO A LOS 8 MESES, DE BUEN ANIMO, JUGUETON. HACE APROXIMADAMENTE 1 MES, PRESENTO ESCREMENTOS BLANDOS, LOS CUALES AHORA YA SON AGUA. NO PIERDE EL APETITO NI EL ANIMO. LO TRATARON POR GIARDIAS CON METRONIDAZOL, LA UNICA DIFERENCIA ES QUE LA CAQUITA LA DEJO DE HACER DE MAL OLOR, PERO SIGUE CON DIARREA. YA HE CAMBIADO DE ALIMENTO POR MUCHAS MARCAS SIN RESULTADOS. LO UNICO QUE ME RESULTA UN POCO ES DARLE ARROZ MESCLADO CON POQUITO ALIMENTO SECO. AHORA LE DIERON LOPERAMIDA, QUE MAS DEBERIAMOS HACER?????

MUCHAS GRACIAS....

Anónimo dijo...

HOLA SOY DANIELA OTRA VEZ, SIGUE IGUAL MI GATO, AHORA CON VOMITOS, LE SUSPENDI LA LOPERAMIDA, AHORA SOLO LO TENGO CON AGUA Y NADA MAS PORQUE LA CACA ES MUY LIQUIDA. LA VERDAD QUE EL PRESUPUESTO ECONOMICO SE NOS ACABO, YA QUE HEMOS VISTO VARIOS VETERINARIOS Y NINGUNO HA DADO EN EL CLAVO, SOLICITAMOS URGENTE AYUDA O SUGUERENCIA, YA QUE EL GATITO ("IGNACIO") ES EL REGALON DE MIS HIJAS.

SALUDOS

Daniela Contreras dijo...

HOLA, YO OTRA VEZ, SIN OTRA ALTERNATIVA LE DI A MI GATO COMIDA DE BEBE HECHA EN CASA, CARNE ROJA SIN GRASA, PAPAS, ARROS, ESPINACA, ZAPALLO..... Y .... NO MAS CACA LIQUIDA.
SOLO HIZO UNA VEZ, BLANDO, EN TODO EL DIA.
LLEGUE A LA CONCLUSIÓN QUE ES ALERGIA AL ALIMENTO.
SI ES ASI, ME PODRIAS ORIENTAR CON RESPECTO A UNA DIETA CASERA PARA EL, YA QUE ME HE INFORMADO A TRAVEZ DE INTERNET QUE A LARGO PLAZO PRODUCEN DEFECIT DE ALGUNAS VITAMINAS. YO Y MIS PEQUEÑAS TE LO AGRADECERIAMOS MUCHO.


DANIELA.
ela_con@hotmail.com

jezl dijo...

Si es una intolerancia a algún componente de la alientación, no te recomiendo ninguna dieta casera, sino algunas de las muchas que están indicadas en estos casos y que podrás encontrar en clínicas veterinarias. Deberías pedir a tu veterinario un estudio de digestibilidad en heces, e incluso se podrían hacer las pruebas de alergia pertinentes.

Anónimo dijo...

como estas, me encuentro bastante preocupada, hace aproximadamente cuatro meses adopte un gatito callejero, el llego con problemas de flatulencias y diarrea, después la diarrea paro pero siguió con problemas de flatulencias, lo lleve al veterinario para castrarlo y de paso le tomaron una muestra de orina, algo salió mal en el ph, el caso es que le medicaron dos antibióticos uno amoxisol y otro enrovet, el segundo por 10 dias, imagino que por la castración, el hecho es que después de eso el gato comenzó nuevamente con problemas de diarrea y ahora esta tan mal que defeca con sangre, las deposiciones son de color cafe claro, la consistencia es cremosa casi acuosa, con sangre, no tiene mal olor "al menos el olor normal", más o menos entre 5 deposiciones diarias, el hecho es que después que le enviaron ese medicamento el gatico se ha puesto peor de la panza, la situación empeora porque aunque quiero tener el gatico en buenas condiciones los veterinarios buenos son bastante costosos, y lamentablemente mi situación económica no es muy buena. "el gatico solo come concentrados sólidos, no e doy otro alimento porque no quiero que empeore" dime que me aconsejas. Gracias!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 354   Más reciente› El más reciente»