sábado, 17 de febrero de 2007

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DENTAL DEL PERRO


ANATOMIA Y FISIOLOGIA DENTAL DEL PERRO

Los pacientes caninos no sólo viven más tiempo sino que también retienen sus dientes y se incrementan las expectativas de salud y funcionalidad de los mismos. Para que la medicina veterinaria moderna resulte un éxito es necesario cuidar bien de todo paciente, incluyendo la cavidad oral. Los propietarios de animales se han percatado de ello y reconocen tal necesidad en su mascota.

Los perros son carnívoros mamíferos, se categorizan como difiodontes y erupcionan en dos grupos de dientes en sucesión: los deciduos( primarios, de leche, temporales) y los permanentes(secundarios). Los dientes individuales son de formas diferentes según la adaptación:

1-Incisivos, para rasgar con delicadeza, cortar y acicalar.
2-Canino, para punzar y desgarrar.
3-Premolares, para rasgar y cortar.
4-Molares, para aplastar y moler.

Los dientes son formaciones duras, blancas o ligeramente amarillentas, implantadas en los alvéolos de los huesos. Son órganos de prensión y de masticación y pueden servir como medios de defensa o ataque. Los perros tienen dos series de dientes. Los dientes de la primera serie aparecen en las primeras edades de la vida y se denominan dientes temporales, deciduos o caducos, porque son reemplazados durante la época de crecimiento por los dientes permanentes. Se clasifican según su forma y posición, como sigue:

-INCISIVOS: Están situados delante e implantados en el premaxilar y en la mandíbula.
-CANINOS: Están situados un poco más hacia atrás e interrumpen el espacio interalveolar
-PREMOLARES Y MOLARES: Constituyen los lados del arco dental. Los premolares se hayan en primer término; aparecen en las dos series. Los molares aparecen sólo en la dentición permanente.
El intervalo entre los incisivos y los premolares es el espacio interalveolar o interdentario.
Como los dientes de los dos lados de las quijadas son normalmente iguales, lo mismo en número que en carácter, la dentición completa puede indicarse de forma abreviada por una fórmula dentaria tal como sigue:

2( I 3/3C 1/1P 4/4M 2/3)=42



MOMENTO DE LA ERUPCIÓN DENTAL

DIENTES ERUPCIÓN CAMBIO

Primer incisivo De 4 a 5 semanas De 4 a 5 meses
Segundo incisivo De 4 a 5 semanas De 4 a 5 meses
Tercer incisivo A las 4 semanas De 4 a 5 meses

Canino De 3 a 4 semanas De 4 a 5 meses
Primer premolar De 4 a 5 MESES De 5 a 6 meses
Segundo premolar De 4 a 5 semanas De 5 a 6 meses
Tercer premolar De 3 a 4 semanas De 5 a 6 meses
Cuarto premolar De 3 a 4 semanas De 5 a 6 meses
Primer molar A los 4 MESES-solo lo hay definitivo-
Segundo molar Superior, de 5 a 6 meses-solo lo hay definitivo-
Inferior, de 4,5 a 5 meses-solo lo hay definitivo-
Tercer molar De 6 a 7 meses-solo lo hay definitivo-

Como podéis ver existen intervalos de 1 semana en la aparición de casi todos los dientes de leche y de un mes en casi todos los de la dentición definitiva. En el siguiente párrafo tenéis la explicación. De todas formas este cuadro servirá para qué queden aclarados determinados errores “administrativos” que con demasiada frecuencia se producen. Me refiero a aquellos casos en que acudís a nuestra consulta con un perro en cuya cartilla figura una fecha de nacimiento y en su boca figura otra. Mi último caso, para “enmarcar” ha sido una bull-dog francesa cuya cartilla decía que tenia cinco meses y su boca decía que tenía tres. Evidentemente su boca no mentía, su cartilla, sí.

EL MOMENTO DE LA ERUPCIÓN GUARDA INTIMA CORRELACIÓN CON EL LAPSO DE VIDA Y TAMAÑO RACIAL; CUANTO MÁS GRANDE ES UNA RAZA MENOS VIVE Y MÁS PRECOZ ES LA ERUPCIÓN DENTAL

La superficie de los dientes dirigida hacia los labios se denomina labial; la dirigida hacia las mejillas, bucal, y lingual la dirigida hacia la lengua. La superficie opuesta a un diente inmediato del mismo arco dentario se denomina superficie de contacto. La superficie masticatoria es la que se pone en contacto con uno o más dientes de la quijada opuesta.
Los dientes están compuestos de cuatro tejidos y que de dentro a fuera son: pulpa, dentina(marfil), esmalte y cemento.
La pulpa dentaria es un tejido blando que ocupa un espacio existente en la porción central del diente, llamado cavidad dentaria. Esta provista de vasos sanguíneos y nervios; es muy abundante en los dientes jóvenes en vías de crecimiento, pero más tarde la dentina penetra en su interior, hasta que, finalmente, en edad avanzada, la cavidad está reducida u obliterada.
La dentina(marfil) forma la masa más importante en la mayor parte de los dientes, cubriendo la superficie de la pulpa. Es dura y de color blanco amarillento.
El esmalte, el tejido más duro del cuerpo, constituye una capa de grosor variable que cubre la dentina de la corona de los dientes.
El cemento es la substancia dentaria más externa; en los incisivos forma sólo una delgada capa en la superficie de la raíz, pero en los dientes complejos existe en cantidad considerable, tendiendo a rellenar los espacios existentes entre los repliegues de esmalte de la corona.
La parte empotrada de los dientes se fija en los alvéolos por una capa de tejido llamada periostio alveolar.
La irrigación sanguínea de la pulpa procede de una arteria llamada maxilar externa y la inervación está a cargo de las ramas de un importante nervio llamado trigémino.

Las variables que pueden alterar el momento de la erupción son el estado de salud y nutrición general, sexo( las hembras erupcionan antes que los machos), raza (las grandes erupcionan antes que las pequeñas) y estación del nacimiento(los cachorros nacidos en verano erupcionan antes). La erupción dental suele completarse entre los 10 y 12 meses de edad. El desarrollo radicular (elongación de la raíz) continúa hasta los 12-15 meses, mientras que la constricción del ápice radicular no finaliza hasta los 18-24 meses, pero puede retardarse hasta los 30 meses.


FORMULA DENTAL EN PERROS

Primarios 2x(Di 3/3 Dc 1/1 Dp 3/3) = 28 Di-incisivos Dc-caninos Dp-premolares

Permanentes 2x(I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/3= 42 I-incisivos C-caninos P-premolares
M-molares


Otra manera de representar la dentición sería:

2( I 3/3 C 1/1 P 4/4 M 2/2) = 42

Los incisivos están colocados casi verticalmente y muy juntos en los huesos de las quijadas. No corresponden a los dientes opuestos, sino más bien a porciones de dos dientes de la otra quijada. Su tamaño aumenta del primero al tercero. Los incisivos inferiores son más pequeños que los superiores; pueden existir uno o dos dientes supernumerarios. Las raíces son estrechas transversalmente. Los incisivos inferiores son más pequeños que los superiores; pueden existir uno o dos dientes supernumerarios.
Los caninos son grandes, cónicos y curvos. El canino superior está separado del tercer incisivo por un espacio que aloja el canino inferior cuando la boca está cerrada. El canino inferior está muy próximo al tercer incisivo. La raíz de los caninos mide de 2 a 3 centímetros de longitud.
El número de muelas es ordinariamente de 6 arriba y 7 abajo, pero en las razas braquicefálicas esta por lo común reducido a 5 y 7, y en los casos extremos incluso a 4 y 5. La reducción se produce en uno solo o en ambos extremos de la serie.
La primera muela aparece solo una vez. La cuarta muela de la fila superior y la quinta de la fila inferior son mucho mayores que las restantes y se denominan muelas carniceras. A partir de éstas las muelas disminuyen de tamaño lo mismo hacia delante que hacia atrás. Las muelas superiores e inferiores no se corresponden, sino que más bien se encajan las elevaciones de las unas en las depresiones de las otras.
Los premolares están comprimidos lateralmente y separados por intervalos de los caninos y entre sí, excepto en las razas braquicefalicas.
Los molares superiores presentan tres raíces. La muela carnicera superior(cuarto premolar) tiene tres raíces y la muela carnicera inferior(primer molar) tiene dos.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigos bueno soy estudiante delaboratorio dental y pronto en salir a practica y me encantaria saber mas sobre la anatomia de los dientes delo perros, gatos caballos y como para nosotros es importante nuestros organos dentarios para ellos tambien saludos y dejo mi correo por cualqu
ier cosa adios

davidzuiga@gmail.com

Nuestra Salud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola!!

Tengo una perrita de 5 meses, y hace poco tuve un accidente con ella dado que ella le gusta morder cosas y halar cosas. En un descuido, tratando de quitarle una manta le quebré el colmillo inferior derecho. Al parecer no le dolió dado que no lloró. Recientemente se quebró otro diente, uno de los molares superiores, jugando con una pelota, de igual manera no se quejó de dolor. Mi consulta es si éstos eran dientes de leche? Le volverán a crecer?

Espero me puedan contestar, ya que es una perrita (Golden Retriever) inquieta, me supongo que a causa de su temprana edad, y le gusta morder todo tipo de cosas, y me temo que con sólo 5 meses quede sin diente alguno.

jezl dijo...

Con 5 meses, tu perra debería tener la dentición definitiva, pero me resulta raro que los dientes definitivos se hayan roto. Una visita al veterinario te sacará de la duda.

Anónimo dijo...

Hola esta exelente esta pagina, soy estudiante de medicina veterinaria y la informacion me sirvio mucho, aparte las fotografias que se encuentran en esta pagina nos dan mas ganas para seguir luchando contra lo que es el maltrato animal.
Macarena.

Marina dijo...

Buenos días,

A mi perro de 1 año y medio se le han partido los colmillos. Pero no un trocito sino hasta la raiz!! La veterinaria me ha mandado antibiótico. Hay que quitarselos o se le caerán solos?¿?¿? No sé que hacer y estoy muy preocupada!!!

Cécile dijo...

Hola, tengo una pregunta en cuanto a la dentadura de mi perrita.
Tiene 4 meses, y hoy acabo de ver que le faltan 2 incisivos en la parte inferior, son los del medio.
En ningún momento noté que hubiera podido arrancarsela jugando... Pero me sorprende, porque nunca lo había notado.
Será que sus dientes de leche se han caído? No hay marcas de heridad ni nada, en unos se ve el esmalta que empieza a salir de la encía y el otro, sólo se ve la encía.

gracias por su ayuda

djunazul@hotmail.fr

rossant dijo...

Hola
Tengo una perra mezcla pastor-husky algo mayor, 14 años, a la que le han extraído un incisivo y el 4 molar superior hace tres semanas. También le han hecho una limpieza, si bien nunca ha tenido inflamación o retracción de encias. La estracciones fueron por que los dientes estaban rotos y se habían infectado.
Ha tomado más de un mes de antibióticos, antes y después de la cirugía. Sin embargo sigue teniendo graves dificultades de masticación. Me dijo el veterinario que la infección podría haber pasado a otro diente, a pesar de los antibióticos o que podría tener una inflamación muscular. No sé, ¿si me pudieran sugerir alguna otra cosa? La perra está alegre, tiene apetito (algo caprichoso, cosa que antes de la cirugía no pasaba, comía de todo siempre que fuera ligeramente ablandado)pero mastica lentamente, ladea la cabeza para masticar y rechaza bastante cosas, especialmente el queso que le encantaba. Analíticas y corazón todo correcto.
Un saludo y gracias

Luisa Gil dijo...

Tengo un yorkshire de dos meses y me he dado cuenta que su mandíbula superior está mucho más adelantadad que la inferior y por eso no acaba de cerrar bien la boca. Esta malformación le ocasionará problemas en el futuro a la hora de comer, morder, etc...Sería motivo para reclamar al vendedor?

rossant dijo...

Hola
Tengo una perra de 14 años a la que ha extraído un incisivo delantero y un molar "triturador" superior derecho (ambos rotos e infectados)en octubre. Sin embargo sigue teniendo serios problemas para comer, peor que antes de la intervención. Se acerca al plato hambrienta, se para, lo piensa y luego tarda muchísimo en comer lamiendo. Cuando le hicieron las extracciones tomó más de un mes de aumentine. Está bastante nerviosa por la noche, se lame los incisivos delanteros, no tiene sarro ni inflamación de encias visible. Las madíbulas tiene fuerza. Le han dado anima strath para aumentar el apetito, a las patas traseras le ha venido de maravilla y hambre tiene, pero le cuesta comer. Temo otra anestesia para más radiografías y no sé que hacer, puesto que parece que la pobre lo está pasando mal. Por favor, contésteme.

rossant dijo...

Hola.
Tengo una perra de 14 años a la que han extraído un incisivo delantero y el molar "triturador" superior derecho, rotos e infectados, según me dijeron (en octubre). Tras la intervención el problema de masticación que tenía ha empeorado en vez de mejorar. Cuando le tocan las comidas está hambrienta, se acerca al plato, lo mira y para comer tarda un buen rato, lamiendo. No se atreve a coger la comida (latas blandas, comida casera blanda, el pienso lo coge y lo escupe, el cosequín lo mastica despacito y tras mucha insistencia). No tiene sarro, las encias aparecen normales y tiene fuerza en la mandíbula. Por la noche está inquieta y me ha parecido que se lame mucho los incisivos delanteros. Le han dado "anima strath" para aumentar el apetito, de hecho ha aumentado y ha tenido un efecto sorprendente en sus patas traseras, pero sigue costándole muchísimo comer. Por favor, contéstenme. Con su edad la anestesia para otras radiografías en la boca es un riesgo que temo.
Un saludo y gracias