lunes, 26 de marzo de 2007

SOBRE EL REPORTAJE TAURINO EN EL BUSCADOR TELE 5

Aquí se puede ver el vídeo del programa. Web El Buscador de Tele 5.
Ayer (25.marzo.2007) en el programa El Buscador de Tele 5, se emitió un amplio reportaje sobre las tesis mantenidas desde enero de este año por el doctor Illera y que fueron publicadas en la revista 6 toros 6.
Dado que yo he mantenido y mantengo unas tesis totalmente opuestas a las suyas que pueden ser consultadas en este blog, Tele 5, a través de una asociación antitaurina (ASANDA), me ofreció la oportunidad de hacer públicas mis opiniones. Debo añadir que estoy sumamente agradecido a Tele 5 que me ha brindado esta oportunidad, pero de cinco minutos de entrevista, la cosa se quedó en unos pocos segundos.
Creo que lo más importante de mis declaraciones se quedó en la cinta grabada, y se omitió evidentemente por falta de tiempo. No debemos buscar otras causas porque creo que el reportaje dejó en evidencia que no se decantaba por unas opiniones u otras, cómo debía ser. Además el reportaje versaba sobre las conclusiones del Dr. Illera y no sobre mi respuesta.
Mi comentario sobre la descarga de betaendorfinas en la mujer durante el parto, que no impiden que ésta sufra y sienta dolor, están científicamente demostradas. No le vamos a dar más vueltas. El uso partidista que se hace de estas hormonas en el estudio del Dr. Illera es evidente. Las betaendorfinas se descargan como respuesta al dolor, pero también como respuesta a alteraciones cardiovasculares, alteraciones metabólicas, traumatismos, hemorragias, para reemplazar el volumen sanguíneo, para proporcionar sustratos de energía, en el ejercicio físico, en el shock neurogénico, en la taquicardia, en las alteraciones respiratorias... Y para decirlo todo, también se descargan en un momento tan placentero para una mujer cómo es dar de mamar a su hijo. Así de contradictorias son las betaendorfinas.
No podemos decir tan a la ligera por tanto que su presencia en grandes cantidades en el toro lidiado sean la evidencia de que con ellas neutraliza el dolor. No es científicamente admisible. Para mí es todo lo contrario, y así quedó reflejado en el programa, es la prueba del gran sufrimiento del toro. Se sabe que el organismo responde con mayor intensidad cuanto mayor es el estímulo. Que más pruebas queremos. Si hay dolor y sufrimiento orgánico hay betaendorfinas, si no lo hubiera, no las habría. Y tampoco vamos a decir que el toro cuando sale a la plaza y es lidiado las descarga por el gran placer que está sintiendo en ese momento.
El otro tema, el de la ACTH, también tiene su miga:
Partamos de la base de que en éste estudio la ACTH y el Cortisol se utilizan como medidores del estrés, es decir del sufrimiento psíquico, independiente, aunque relacionado con las betaendorfinas, que se utilizan como medidores de sufrimiento físico, es decir del dolor.
En el estudio del Dr. Illera ésta es la respuesta hormonal:
-Toro no lidiado y toro transportado....ACTH-Cortisol +++
-Toro banderilleado................................ACTH-Cortisol ++
-Toro banderilleado y picado.................ACTH-Cortisol +
Cuando el Sistema Nervioso está intacto, la respuesta ACTH-Cortisol, será la que el organismo determine en base en a unos estímulos. En este caso, la salida del toro a la plaza o su transporte en camión.
Cuando el sistema nervioso no está intacto, caso de las banderillas que lesionan estructuras anatómicas con importante presencia de elementos nerviosos (vías periféricas y médula), la respuesta hormonal que sería previsible (gran cantidad de ACTH-Cortisol), no se puede producir adecuadamente.
Y en el tercer caso, cuando las lesiones neurológicas son más importantes ya que a las banderillas se le suma la puya, la respuesta está todavía más adulterada.
Los datos coinciden con estos razonamientos, y se pongan como se pongan están documentados científicamente.
Pasamos por tanto de lo que debería ser normal:
ACTH-Cortisol +++ (toro no lidiado y toro transportado)
ACTH-Cortisol ++++ (toro banderilleado)
ACTH-Cortisol+++++ (toro banderilleado y picado)
... a las respuestas que el doctor Illera ha publicado, que son atípicas. Tampoco podemos olvidar que ante una situación de estrés el organismo se alarma, se rebela y por último si no puede vencer la situación se rinde.
El director de la revista 6 toros 6 pedía en el reportaje de El Buscador un estudio científico para contradecir lo que en su revista se publicó. No le servían los argumentos, sino un estudio científicamente razonado. Lo mio son argumentos, pero científicos. No los he extraído de ningún estudio taurino, no es mi trabajo, ni estoy interesado a someter a una tortura a un animal para demostrárselo. Mis argumentos se basan en rigurosos estudios hechos en Medicina Humana, y tengo muchos más.
En cuanto a las opiniones de los toreros, debo decir que entiendo su postura, y que tampoco les podemos pedir que tengan una opinión científica al respecto.
Intentaré, de hecho estoy en ello, subir a Internet las imágenes del programa, que me pareció sumamente interesante, aunque los no taurinos estábamos en franca minoría. No sé si podré hacerlo con el programa entero porque la carga de megas es muy alta. Seguramente habrá que quitar algunos fragmentos o dividirlo en varíos vídeos. Bueno, en principio no hará falta, porque en la web de El Buscador ya se puede ver.
En cuanto a la opinión del Dr. Illera sobre que le había sorprendido la polémica levantada por su estudio, le diré que vivimos en un país en que el bienestar animal es cada día más importante y hay un amplio porcentaje de la población muy preocupado por estos temas. Por lo tanto es lógico que se haya producido una amplia respuesta, aunque he echado de menos las opiniones de otros colegas de profesión.
Entiendo que la polémica sigue abierta, así que esperaremos lo que el futuro nos depare.
Gracias a todos aquellos que me habéis animado y apoyado en esta iniciativa.

4 comentarios:

Núria dijo...

Cuando alguno de estos "espabilados" venga un día a urgencias con una preciosa fractura de tibia, por ejemplo, le diré que no se preocupe, que no le duele porque el estrés le hace segragar opiaceos endógenos. Enhorabuena, JE por tu excelente trabajo.

jezl dijo...

Gracias. Cómo veo que eres médico, si tienes algún documento relacionado con el tema te agradecéria me lo pasases o me dieras la biliografía de donde sacarlo. Tengo bastantes cosas, pero alguna más, no estaría de menos.

Anónimo dijo...

Creo que en tu escrito lo dejas bastante claro el "no dolor" que sufren estos animales... lástima que hagan un reportaje tan amplio sobre teorias sin fundamento,siento que nos tratan como idiotas, si creen que podemos creernos este "estudio", tengo conocidos taurinos y aun se están riendo de el.
Gracias por tu página, si me permites te cogeré algunas noticias para mi space.
Gracias por la información para nuestros animales.

Ro.
http://tannilla8.spaces.live.com

Anónimo dijo...

Che muy buen blog

Estoy muy contento por esto que encontre, lo quiero compartir con UDs

Un buscador para ahorrar consumo de energía del monitor y proteger la pantalla el nuevo google black www.google-tuned.com/black.htm

Saludos!