martes, 18 de septiembre de 2007

DIARREAS EN EL PERRO: GIARDIAS Y ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA




DIARREAS EN EL PERRO: GIARDIAS Y ENFERMEDAD INTESTINAL CRÓNICA.

Entre los problemas clínicos que con más frecuencia nos encontramos en nuestro trabajo diario, aparecen las diarreas. Debe quedar claro, que esta alteración digestiva, es un síntoma de que algo no funciona bien en el tracto intestinal de vuestro perro. Es decir no se trata de una enfermedad en si. Las patologías que las producen son numerosas, y el problema se nos plantea a los veterinarios, cuando estas se perpetúan en el tiempo, es decir, pasan a convertirse en un síntoma crónico. Normalmente son procesos de curso que con el tratamiento adecuado, ceden en 24-48 horas.
Cuando los síntomas duran entre 2 y 4 semanas podemos decir que estamos ante una diarrea de carácter crónico. Normalmente pueden ser resueltas, pero para ello, los veterinarios debemos realizar una investigación detallada, ya que si no son tratadas adecuadamente pueden conducir a una enfermedad malaabsortiva grave y a la muerte del perro..
Debéis saber que la función primaria del intestino delgado en los perros es asimilar los nutrientes mediante los procesos de digestión y absorción. Además, en el intestino se producen funciones motoras que incluyen la segmentación rítmica para la propulsión de alimentos, y el peristaltismo para moverlos en forma continua. La unión de estos dos mecanismos hacen posible el movimiento de los contenidos a través del intestino delgado.
Los signos clínicos más corrientes asociados a enfermedad crónica del intestino delgado son la diarrea y la pérdida de peso. El vómito es frecuente si se trata de procesos infamatorios y también son síntomas importantes la presencia intermitente de inapetencia, indiferencia, borborigmos, flatulencia, temblores y signos de dolor abdominal. Estos últimos pueden muy sutiles y pasar inadvertidos para vosotros.
Las alteraciones del colon (intestino grueso), también son causa común de diarrea. La diarrea originada en el intestino grueso debe diferenciarse clínicamente de la surgida del intestino delgado porque los tratamientos a veces son diferentes. En el presente artículo me centraré especialmente en las del intestino delgado..
Lo que nos vamos a encontrar como consecuencia de la mala funcionalidad intestinal es lo que conocemos como síndrome de malaabsorción. Las causas de esta “anómala asimilación” de los alimentos y que nos vamos a encontrar con frecuencia son la enfermedad intestinal inflamatoria, que reciben diferentes nombres, demasiado técnicos para ser nombrados aquí; la malaabsorción también puede ser provocada o secundaria a lo que conocemos como hipermultiplicación bacteriana o a infecciones parasitarias como las giardiasis.
Estas enfermedades nombradas anteriormente van a provocar lo que se llamamos enteropatía con pérdida de proteínas, que se caracterizan por la pérdida de proteínas del suero dentro de la luz intestinal.
No debemos olvidar, que a veces estos procesos vienen derivados de la presencia de tumores en el tracto digestivo, como son los linfosarcomas.
La presencia de giardias es actualmente una de las causas más frecuentes de diarreas crónicas o intermitentes en los perros. A veces su presencia va acompañada de vómitos, que incluso puede ser el síntoma predominante. Se trata de un problema difícil de diagnosticar y de tratar, en especial cuando da lugar a procesos inflamatorios que provocan que la flora bacteriana normal del intestino sufra una gran multiplicación. Para hacer frente a este tipo de infección se requiere un sistema inmune sumamente competente. La diarrea puede aparecer 5 días después de la exposición a la infección. Para su diagnóstico utilizamos diferentes métodos, como es la observación microscópica de una muestra de heces. Dado que este parásito no se elimina de forma continua en las deposiciones, será necesario el análisis de cómo mínimo tres muestras. Existen actualmente otras técnicas de laboratorio, que identifican el antígeno del parásito en las heces.
Durante muchos años el tratamiento de elección para las giardias ha sido el metronidazol. Actualmente sabemos que el albendazol es muy efectivo, pero tiene un grave inconveniente, y es que puede provocar una importante bajada de glóbulos blancos (leucopenia) y letargia. Es por esto que la mayoría de los veterinarios, si no conseguimos parar la infección con metronidazol, con una eficacia del 70% (que además tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos), utilizamos el fenbendazol. Podemos decir también que un producto sumamente conocido de Bayer, utilizado con frecuencia para las desparasitaciones rutinarias es muy útil para tratar este tipo de infecciones. No debemos olvidarnos durante el tratamiento, del control ambiental, en especial en criaderos y en tiendas de animales. Los quistes de giardia pueden mantenerse mucho tiempo en el medio ambiente de las jaulas y en el pelo de los animales. El mejor desinfectante ambiental para casos como estos es el amonio cuaternario, que puede ser usado también en forma tópica en las regiones perianal y perineal, que deben ser luego enjuagadas con un champú, después de 3-5 minutos. En casa, un buen baño en la bañera será lo adecuado para eliminar los parásitos del pelo del animal.
Un problema añadido de las giardias es su potencial zoonótico. Los niños, de manera especial, están en riesgo debido a su tendencia a jugar en áreas verdes y en el suelo donde pueden estar los quistes o el hecho de introducir los dedos en la boca del perro parasitado. A menudo se duda si los pacientes portadores asintomáticos de Giardia deben ser tratados o no. Lo cierto es que los quistes de este parásito han sido asilados de heces normales, y que existen perros que son capaces de permanecer asintomáticos. Pero eliminándolos al medio ambiente.
Mi recomendación por tanto para todos aquellos que sois criadores o que os dediquéis a la venta de cachorros, es que cualquier cachorro nuevo, sea tratado contra las giardias y desinfectado convenientemente antes de juntarlo con los que estén sanos. Se trata simplemente de una medida de salud pública. Lo recomendable sería testar a todos los perros y que todos los que den positivo, tengan síntomas o no, sean tratados adecuadamente.
El futuro está en una vacuna que hizo su aparición en el año 1999, y que está en vías de perfeccionamiento.
La ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA (EII), está bien reconocida como una de las causas más comunes de diarrea crónica en el perro. El reconocimiento real de la existencia de esta antiquísima enfermedad se ha producido gracias a la utilización de la endoscopia, para investigar con mayor profundidad a los animales con signos clínicos como vómito, diarrea, pérdida de peso y cambios en el apetito. Está nueva técnica de diagnóstico se ha unido a las que siempre hemos utilizado, como son los análisis fecales, los análisis de sangre, las radiografías, y los tratamientos farmacológicos empíricos. Debo decir, y esto es una anotación personal, que se abusa actualmente en demasía de esta técnica y que no siempre el personal que las realiza está lo suficientemente preparado para realizarlas. Sé que no será un comentario muy bien acogido, pero es la perspectiva que tengo desde mi experiencia personal y desde luego no voy a dejar pasar esta oportunidad para comentarla.
Lo cierto es que la única manera de diagnosticar una EII es por endoscopia, a través de la cual se tomará una muestra de tejido intestinal para su posterior biopsia. Y también es cierto que muchos animales con vómito y/o diarrea, sin tratamiento específico, con posterior enfermedad consuntiva eran sacrificados o morían prematuramente como resultado de causas desconocidas.
Podemos decir por tanto que la obtención de biopsias gástricas e intestinales es una firme recomendación en todo paciente con signos crónicos (con una duración mínima de 4 semanas) inexplicables. Sin duda, cuanto más buscamos, más encontramos. El problema es que quién busca no siempre lo hace adecuadamente. ¡Aún nos queda mucho por aprender! Una alternativa al fibroendoscopio en manos inexpertas es la laparatomia exploratoria: abrimos la cavidad abdominal, tomamos las muestras oportunas y cerramos. A pesar de todo, el problema puede venir después. Me refiero a que los histopatólogos, es decir los que teñirán y mirarán las muestras que les hemos remitido, nos darán su opinión subjetiva, que no será necesariamente la misma que la de otro “colega” que analice la misma muestra. ¡Son los insondables misterios de la ciencia! Aún así, ante un perro con diarreas frecuentes en que los tratamiento farmacológicos y dietéticos convencionales han fracasado, el estudio histológico de muestras de tejido intestinal son necesarias.
El término “enfermedad intestinal inflamatoria” describe un grupo de enteropatías crónicas que se caracteriza por una infiltración dentro de la pared intestinal de una serie de células inflamatorias, que incluyen linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos, neutrófilos y macrofagos. Podemos decir que en los perros los tipos más frecuentes de EII son la enteritis linfocítica/plasmocítica y la colitis linfocítica/plasmocítica. La enteritis linfocítica pura raras veces se da y la eosinofílica no es tan común como hace tiempo se pensaba.
Lo cierto es que, por desgracia, cada vez que en una biopsia de intestino aparecían un número elevado de cualquier tipo de las células anteriormente citadas, esto valía para hacer el diagnóstico. Y lo cierto es que este tipo de células se pueden presentar simplemente como una respuesta normal a otro tipo de factores. Podemos citar por ejemplo, diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos (por ejemplo las giardias); antígenos alimentarios, presencia de un cuerpo extraño; y tumores intestinales. Por lo tanto, es indispensable antes de meterlo todo en el saco de las EII, investigar más a fondo y nos quedarnos en el resultado obtenido por la biopsia. La verdad es que la causa de la EII a pesar de años de investigación profunda tanto en personas como en animales todavía no se ha descubierto. Se supone que es la respuesta inmunológica del organismo a un desafío antigénico crónico. En medicina humana cada día que pasa, parece demostrarse que se trata de una respuesta autoinmune, ante algo que los mecanismos normales de defensa no pueden controlar.
El síntoma que predomina en los perros jóvenes es el vómito, y no existe predisposición racial o sexual. Según progresa la enfermedad, el vómito se hace mucho más frecuente. Los vómitos suelen ir acompañados de arcadas, y pueden contener líquido transparente, bilis o espuma. En algunas ocasiones también se puede observar la presencia de alimento, incluso horas después de haberlo ingerido. La sangre rara vez hace acto de presencia. No es raro observar que el perro alterna épocas de vómitos cuantiosos con otras en que estos no aparecen, es decir aparecen remisiones y exacerbaciones.
Aún así, la diarrea puede ser el signo más frecuente en el perro, sola o asociada a vómitos intermitentes. Se trata de diarreas con pobre respuesta a los tratamientos convencionales. La pregunta que nos hacemos entonces los veterinarios es: ¿estará afectado el intestino delgado o será el intestino grueso? Ante esta importante “elucubración” debemos estar atentos a las características de las diarreas.
Las diarreas de intestino delgado a menudo se caracterizan por grandes cantidades de deposiciones acuosas, voluminosas, formadas o blandas. La esteatorrea (grasa en las heces) puede ser evidente y en casos crónicos se acompaña de pérdida de peso. En contraste la diarrea de intestino grueso suele tener una consistencia blanda debido al mayor contenido de moco y puede haber hebras intermitentes de sangre roja. Otros signos comprenden mayor frecuencia de intentos defecatorios y defecación en lugares no habituales. Existe urgencia por defecar y el perro no puede contenerse. Los perros que tan sólo tienen afectado el intestino grueso, permanecen contentos, con buen apetito y no pierden peso.
En caso de afectación del intestino delgado, el perro se mostrara apático, en especial en las fases en que haya vómitos, y perderá peso.

Los análisis de sangre normalmente no nos van a dar mucha información, pero deben ser realizados. Puede aparecer anemia, aumento de glóbulos blancos (leucocitosis), aumento de eosinófilos e hipoproteinemia (descenso en los valores de las proteínas). Una prueba bastante específica que podemos realizar en el perro es la determinación de la proteasa alfa-1 fecal, que en estos casos se podrá encontrar muy elevada. Otro parámetro que debe ser medido en perros con diarrea crónica es la concentración de cobalamina (vitamina del grupo B), ya que su deficiencia puede ser la causante de la diarrea. Otras patologías que deben ser descartadas es la presencia de Giardias, Crystosporidium y enterotoxicosis por Clostridium perfringens, así como la hipermultiplicación bacteriana. Los últimos avances demuestran que la realización de placas de bario, es decir de tránsitos intestinales no son útiles, salvo que se sospeche obstrucción intestinal.
En cuanto al tratamiento os diré que los corticosteroides son la primera elección para la enteritis linfocítica/plasmocítica y eosinofílica, especialmente en los casos leves y moderados. En algunas ocasiones, tras algunos reajustes de dosis, la medicación podrá ser retirada en 3 o 6 meses.
En casos más graves las dosis a utilizar de estos mismos medicamentos serán mucho más altas, y puede ser recomendable el uso combinado con metronidazol, lo que permitirá la reducción de la dosis de corticoides.
Todos conocéis los efectos secundarios de estas medicaciones, que en muchas ocasiones pueden ser graves. En estos casos, existe actualmente un nuevo tratamiento con un nuevo corticoide llamado budesonida. Otra alternativa terapéutica si los corticoides y el metronidazol no son capaces de controlar el problema es la azatioprina, sola o combinada con los anteriores, que normalmente deberá ser utilizada entre 3 y 9 meses. Los efectos secundarios a este medicamento no son muy frecuentes, pero si se presentan pueden ser graves, en especial la supresión de médula ósea.
No es raro encontrarse casos en que la medicación debe ser usada de por vida.
Otro parámetro importante que debemos introducir en el tratamiento es la dietoterapìa, que en ocasiones puede conducir a la resolución parcial o completa de los signos clínicos. La dieta a utilizar debe contener una cantidad mínima de aditivos, ser altamente digestibles, y dejar escasos residuos. Es interesante el uso de aquellas comidas que contengan una única fuente de proteínas que “nunca” haya probado el perro (cordero, conejo, venado, pescado, queso blanco descremado). Como fuente de carbohidratos lo recomendable es el arroz, y si la dieta contiene importantes cantidades de ácidos omega-6 y omega-3, será mejor, ya que se ha demostrado su utilidad como antitinflamatorios a nivel intestinal. Estas comidas deberán ser repartidas en dos o tres veces a lo largo del día.
Hasta aquí mi exposición sobre las diarreas crónicas. Hay muchas más causas que las producen, pero sería alargar demasiado el artículo, y debéis comprender que el espacio en la revista es limitado. Se trata sin duda de un problema grave, serio y de muy difícil resolución, y que en muchas ocasiones, a pesar de todos los intentos, acabará con la vida de vuestro compañero.
José Enrique Zaldívar Laguía.
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
jezl dijo...

De acuedo, lo pondré en mi apartado de enlaces. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo un cachorro de labrador retriever de 3 meses, el día 23 de septiembre tuvo diarreas por la mañana y luego vómito durante 7 veces seguidas. Fuí al veterinario de urgencias y le encontró giardias en las heces tuvo 39,6 de fiebre y se quedo esa noche en el hospital veterinario. Le puso antiheméticos Maropitant esa noche inyectado, antitérmico y febendazol. El día 24 me lo traje para casa sigue en tratamiento con un antibiótico espiramicina y metrodinazol 7 días, también le mando como dices en el texto fenbendazol durante 5 días. Lo noto decaído y con poco apetito aunque come con una dieta especial k me dió. Hoy día 25 lo he vuelto a llevar no tiene fiebre y está con más barriguita, pero lo noto cansado y apático con falta de apetito. El veterinario me comenta que es normal por los fármacos ya que son fuertes. ¿Es posible que sea el motivo?

Anónimo dijo...

hola,

hace aproximadamente una semana, mi cachorro de 6 meses comenzó a tener diarrea justo después de un cambio de alimentación un poco repentino, lo he tenido 4 días a dieta blanda con arroz hervido, potitos y yogur, además de darle Flagyl y Tanagel, comencé a mezclarle el pienso con arroz progresivamente, pero al dejar de darle los medicamentos, esa misma noche me levante 3 veces a limpiar las deposiciones. Estás son al principio mas consistentes para pasar a ser luego mas liquidas con moco y hebras de sangre roja. Le retire ayer el Flagyl y le sigo dando Tanagel, pero esta tarde ha vuelto a hacer liquido, pero muy poquito. Estoy preocupada, temo haberle hecho daño con el cambio de dieta. El perro, está alegre, no le ha cambiado el caracter y tiene un apetito voraz. ¿Que le puede pasar?

Muchas gracias

jezl dijo...

Coge tres muestras de heces de dos días diferentes y llevalas a tu veterinario. Solicita un parasitológico, un test de recuento microbiológico y un análisis de digestibilidad. Retira el Tanagel. Una vez que tengas los resultados me cuentas. Evidentemente tu perro tiene un proceso inflamatorio de intestino grueso pero habrá que buscar la causa. Los análisis nos sacaran de dudas.

Anónimo dijo...

Hola:
Necesito consejo, tengo un perro de 10 años con una fantastica salud y vitalidad asombrosa, pero esta mañana nada mas levantarme me he dado cuenta que le sonaban muchisimo las tripas. Lo he bajado rapidamente pensando que pudiera tener diarrea o estar defecandose pero el paseo a transcurrido con normalidad al igual que sus heces. Su estado de animo es un poco lacio y apatico y no ha comido mucho, pero no ha vomitado nada. que le puede ocurrir? Si te sirve de algo aqui ha estado lloviendo y haciendo mucho frio y aun asi lo he tenido que bajar aunque al llegar a casa lo he secado totalmente, no se, habra podido cojer frio?
gracias

Anónimo dijo...

Hola, interesante y linda pagina, estudio medicina veterinaria y quisiera saber si pueden darme mas informacion sobre el "Sindrome de malabsorción intestinal" en los perros, sobretodo en lo referente a los cambios y variaciones que puedo encontrar en la quimica sanguínea y en la biometria hematica, gracias.
Ana

Anónimo dijo...

hola...
tengo un lindo perrito de mes y medio es muy jugeton y come demasiado la dieta de mi perrito es concentrado y leche pues a él no le gusta tomar agua. hoy por la mañana ha vomitado le he notado muy decaido y tiene diarrea le estoy suministrando suero y ha mejorado un poco su animo pero me preocupa aun la diarrea si me pueden colaborar les agradesco...

jezl dijo...

Deberías llevarle al veterinario lo antes posible, y por supuesto quitarle la leche.

Unknown dijo...

hola tengo un snauchzer de 20 meses, empezo con vomito espumoso esporadico y diarrea hace cuatro semanas, su medico tomo 2 muestras y el resultado fue giardia en escasa cantidad, tomo tratamiento con metronidazol por 10 dias, el cual ya termino, y continua con diarrea pero ahora mas frecuente, con una consistencia liquida/acuosa y con un olor muy fuerte, de animo y apetito se encuentra bien, actualmente esta en la veterinaria para observacion, me podrian ayudar, que mas puedo hacer. gracias

jezl dijo...

Quizás tu perro necesite ademas un cambio de dieta, o el uso de algún medicamento más potente que el metronidazol para tratar esas diarreas.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo desde el lunes un pinscher enano -en realidad tengo dos pero el problema lo tiene uno- Y el mas chiquito desde que llegó es irregular para defecar (una vez bien, una vez con diarrea) pero hoy detecté que hace casi líquido y con color rojizo (es decir con sangre). No tiene iningún otro síntoma, ni decaimiento, ni vómitos, ni anorexia. Sólo eso. Estoy aterrado porque me dijeron que debe ser parvovirus y ya se me murió otro Pinscher con una sintomatología parecida pero lo que pasa que tenía vómitos y estaba caído. Que puede ser? Gracias! Pablo

Anónimo dijo...

Hola, oye estoy muy preocupada y gracias a Dios encontré este blog, espero q me puedas ayudar, mi Nina (frnech poddl Toy de 7 meses) anda malita, resulta que en las mañana tiene vomitos, vomita algo como bilis amarillo verdoso, no tiene diarrea, defeca perfectamente bien, pero me alarma mucho lo de los vomitos, incluso a veces q come lo devuelve también, sin sangre ni nada de eso, solo vómito sólido de lo que comió..
que tiene mi bebe??????????????

jezl dijo...

Para los dos últimos comentarios: llevad a vuestros perros al veterinario. Yo no doy tratamientos desde el blog, y tampoco hago diagnósticos.

Anónimo dijo...

Hola Sade.

Ante todo darte la enhorabuna por este magnifico blog, ya que me a aclarado en varias cosas.

Tengo un setter de 7 meses de edad y desde los 3 meses suele tener diarreas constantemente, comenzó con las primeras deposiciones del dia en forma dura y sin olor, pero mientras iba pasando el dia se tornaba mas blanda hasta culminar en diarrea, unos dias bien y unos dias mal. Lo llevamos al veterinarios y empezamos con la primera prueba de pienso, eukanuba, al principio iba todo bién, pasados 3 semanas comenzo otra vez el mismo proceso irregular citado anteriormente. despues al ver que no era el pienso dimos loperamina, al ver qu no le hacia efecto de nada, proseguimos al flagil junto un pienso i/d durante 1 semana, mejoró cambiamos de pienso a elite y genial durante otro mes consecutivo. Pasado ese tiempo el perro comenzo con vomitos, el perro devolvia de 2 a 3 horas despues de ingerir el pienso, estuvo un dia sin comer que fue lo que nos indico el veterinario, luego comia y digeria bien por el dia y vomitaba por noche... se le ha hecho pruebas de heces y de sangre, no apareció nada anormal. ecepto que tenia una enteritis, ahora esta con una ieta de pienso hipoalergenico...

Sabes que pueda tener????

Pido disculpas por toda la gran historia... muchas gracias

David y Victoria.

jezl dijo...

Podría tratarse de un problema de intolerancia alimenticia. Quizás determinados piensos podrían solucionar el problema. Tendrás que ver como va con el actual. Si vuelven a aparecer los trastornos digestivos, quizás sería interesante hacer pruebas alérgicas para componentes del alimento. Otra posibilidad sería que el perro tuviera una problema crónico gastro entérico, pero habría que hacer una biposia de mucosa intestinal para detectarlo. Me inclino más por la primera opción.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sade por responder a nuestra duda, con el pienso hipoalergénico estuvo bien, ahoea esta con uno normal, para descartar, yo cuando mejor lo he visto a sido con I/D pero se lo ha mandado por 1 semana como mucho, otra cosa que le pasa y es con todos los piensos que hemos probado, que al comer se infla enormemente, erupta y se desinfla nuevamente, asi al menos 3 o 4 veces, probamos con poner una pelota de tenias en su comida para dificultar la ingesta y subimos el comedero considerablemente, le damos la comida 3 veces al dia, y sigue igual, le dan muchos gases, todo esto comnzó a la ves de lo vomitos... nadie sabe q tiene.

mi vetrinario tambien piensa ques una alergia a algun componente del pienso. esperaremos a ver que sucede... muchas gracias

David y Victoria

chemi dijo...

Hola sade despues de leer tu articulo muy interesante por cierto. me has creado una duda cuando dices "Otro parámetro que debe ser medido en perros con diarrea crónica es la concentración de cobalamina (vitamina del grupo B), ya que su deficiencia puede ser la causante de la diarrea" es que es otra cosa y no es EII? Mi perra una dogo alemana de casi 4 años desde hace 4 meses empezo con diarreas despues del protocolo de mirar virus, alergias y demas le hicimos analitica y los valores de Folato 2.36 y de cianocobalamina 209 nos dieron bajos como ves,y el daagnostico fue EII.empezamos y seguimos todavia con inyecciones de B12. y no mejoraba ami la paciencia se me acabo y le dije al veterinario que habia que hacer algo mas y empezamos con cortisona DACORTIN 30 mg.( no le hicimos biopsia por aquello de que no es concluyente ) 3 cada 12 horas 3 dias y luego bajar a dos,a los dos dias empezo hacer mejor casi bien pero luego a los tres dias volvio otra vez hacer mal y subimos a 4 cada 12 horas llevo casi un mes con esta pauta y va mas o menos osea unos dias bien y otros regular, me ha perdido 15 Kilos en dos meses y no recupera, la dieta que le doy es ARION ADULT LAMB & RICE.y arroz bueno el arroz se lo estoy dando desde hace dos semanas ahora mismo comera 1.800gm al dia y no consigo que recupere peso. me gustaria saber tu opinion sobre lo que hemos hecho hasta ahora...............
muchas gracias de antemano y saludos chemi.

jezl dijo...

Supongo que tu perra tendrá EII, y supongo que había un déficit de B12 que se habrá corregido con el aporte que la das. Si las pruebas alérgicas no dieron alergenos a la alimentación, no creo que la dieta que le das sea la más adecuada. Habría que dar una indicada para problemas inflamatorios más que para intolerancias. Los tratamientos con corticoides no suelen ser capaces de controlar el proceso, ya que habrá días en que las deposiciones serán mejores y otras veces peores. La pérdida de peso indica un grave problema de asimilación del alimento. Supongo que se habrá estudiado la función del páncreas, y se habrá dado alguna vez metronidazol.
La verdad es que el problema que presenta tu perra es muy difícil de solucionar.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, tengo un perrito chihuahua de 8 meses. Hace unas semanas observamos que hacia heces algo blandas, pero no era todos los dias por eso no lo tomamos en cuenta. El veterinario me mando un jarabe para que le diera apetito porke no le gusta mucho el pienso, el caso es que desde que se lo empezamos a dar las heces pasaron ser diarreas con moco algo amarillo. No se si tiene algo que ver con el jarabe, pero se lo dejamos de dar, pero a los dos dias empeoro y las diarreas son constantes con un poco de sangre acompañadas de vomitos matutinos pero estos sin sangre. le hemos llevado al veterinario, le puso algunas inyecciones como un protector de estomago, vitaminas, antibiotico.... Me dijo que le tomara muestras de heces para hacerle un analisis pero como no le corto la diarrea en todo el dia tuve que llevarle otra vez a las pocas horas, el veterinario le dio un purgante y volvio a inyectarle. con el purgante no puede hacerle el analisis de heces, por lo menos hasta que lo expulse. El tiene apetito, y de animos no esta como siempre pero tampoco esta decaido, pero ha perdido peso, tambien habiamos notado hace un tiempo que le sale ocasionalmente un bultito en la zona perianal, a lo que digo el veterinario que podia ser una hernia y que tendria que hacer una ecografia. Cree qeu tendra algo que ver con lo que le esta pasando ahora? Estoy bastante preocupada porke no se si son parasitos, el jarabe o si tiene algo que ver con el bultito. Cree que puede ser algo grave?. Muchas gracias si es posible por su opinion.

jezl dijo...

¿Primero le tratan la diarrea y luego el estreñimiento con un purgante? La verdad es que no entiendo nada. En fin, los problemas digestivos de tu perro pueden tener muchas causas. Habrá que hacer un análisis de heces, quizás una placa del intestino y quizás modificar la dieta. Una hernia perineal en un perro de 8 meses sería muy raro.

Anónimo dijo...

Hola estoy desesperada tengo un caniche de 5 meses y el miercoles 1/4 comenzó con vómitos, me dijeron q no le diera agua ni comida hasta el otro día, lo leve a control el jueves y vomito una sola vez a todo ewsto tenía aumentado el sonido intestinal, el veirnes por la mañan en otro control hizo ya diarrea y tuvo dos vomitos por lo q lo internaron.
Mi preocupación es q estando internado sigue con vómitos y diarrea, por ejemplo hoy vomito una vez , pero no ha tenido diarrea , el laboratorio da perfecto , no tiene fiebre y yo ya no sé por dónde preguntar me dicen q es viral , no parvovirus pero no se me ocurre q puede llegar a ser q lo tenga tan decaído.
El plan de vacunas lo tiene completo, ni siquiera me he atrasado un solo día en colocarle.
por favor ayudaaaa, estoy en córdoba capital. Muchas gracias

jezl dijo...

Podría ser vírico, desde luego, pero es complicado establecer la causa de los problemas digestivos del perro. Quizás una placa de estómago e intestino pueda orientar el diagnóstico. Hay cuadros infecciosos que tardan días en solucionarse. Mientras haya vómitos no debes darle nada por vía oral, y mantener la hidratación con suero.

Anónimo dijo...

Sade gracias por responder yo escribí preguntando por mi caniche, te cuento que aún sigue internado, obviamente sin saber que tipo de virus es, ya le hicieron una ecografía y el doc dijo q era colecistitis, pero el vete que lo está tratando dice q si puede ser colecistitis pero secundaria a la gastro viral.
los vómitos ya no son tan seguidos aunque sigue con naúseas, sigue con diarrea negra, muestra apetito, de ánimo está mejor y ayer creo q le tomaron una muestra de materia fecal para el copro así yo puedo saber si es parvo o no.
Puede tardar tantos días en remitir este cuadro??hoy 8/04 hace una semana ya.
Muchas gracias por responder , un abrazo

jezl dijo...

Tendrás que esperar los resultados. Supongo que habrán hecho algún análisis de sangre, en especial un hemograma,que podría establecer si se trata de algo infeccioso. Tampoco estaría de menos hacer un cultivo de heces si es que el cuadro no remite.

Anónimo dijo...

Sade aquí otra vez , yo escribí consultando por Buddy mi caniche,de 5 meses te cuento q le dieron el alta el día 9/4, el copro para parvovirus dio negativo, y me dijeron q me quede con q fue una gastroenteritis viral, me hubiese gustado saber que fué pero bueno , por suerte ya está mejor.
un abrazo , y gracias por acompañarme en esos momentos tan difíciles, gracias!! Alejandra y Buddy

dijo...

Hola,
Necesito consejo, tengo un perrillo de 11 meses que hace 15 días comenzó con diarreas y algún vómito (solo el primer día), el veterinario le receto tagamet pero después de dos semanas seguía igual, le lleve a otro veterinario que cree que tiene alergia alimenticia al ver enrojecido el interior de las orejas y además de tagamet le mandó urbal, urbason y flagyl durante 10 días. Las diarreas han cesado, el enrojecimiento sigue igual, pero el animal está aletargado y se aisla, cosa que nunca había hecho con anterioridad. ¿Podrían estos síntomas estar causados por la medicación?
Muchas gracias

Sasha Maese y Sandra Orcajo dijo...

Hola,
Tengo un Border Collie de 10 meses que lleva casi 3 con giardia. Se le diagnostico Giardia hace tres meses y tras tratamiento con Flagyl y Panacur continuó dando positivo en giardia. Hemos hecho el tratamiento varias veces pero no funciona. Cambie de veterinario y ahora me dicen que tengo que esperar 3 semanas a para poder hacer una nueva analítica. Mi perro tiene una diarrea aguda y estos días aparece mucha mucosidad en las heces. Estoy muy preocupada. ¿Que puedo hacer, espero? Es muy joven y tengo miedo que afecte a su salud en un futuro.

jezl dijo...

El panacur suele ir bien para las giardias dando el medicamento en las dosis adecuadas. Podría ser como consecuencia del parásito, haya quedado un problema inflamatorio intestinal de intestino grueso. Habría que estudiarlo, y además, si es que no se ha hecho, buscar una dieta especial que vaya bien para estos problemas, que las hay.

Sasha Maese y Sandra Orcajo dijo...

Hola de nuevo,

Gracias por tu respuesta José Enrique.
He ido a un veterinario recomendada por una amiga y al hacer este el test de Giardia a dado negativo.
Ha querido descartar que la diarrea crónica sea por alergia alimentaria por lo que me receto Tagamet y unas pastillas grandes para retener líquidos (estas ultimas solo durante 3 días). También me cambio la dieta del perro (Pienso Royal Canin Hipoalergénico).
AL tercer día del tratamiento y la nueva dieta hizo unas heces con forma. Pero hora continua con las diarreas.
Querría hacerle una biopsia para descartar una enfermedad intestinal crónica. Hasta que no abran la consulta en la universidad no va a poder hacerla.
Vamos a comenzar un tratamiento con corticoides y se teme que este va a ser de por vida. Se adelanta a darme el tratamiento de corticoides ahora ya que es verano y no quiere alargar las diarreas hasta hacer la biopsia.

¿Que esperanza de vida puede tener un perro de 10 meses si comienza con los corticoides?

Un saludo,

Sandra

jezl dijo...

Si se acierta con el tratamiento, los corticoides serán necesarios a dosis altas al principio, y luego suele ser suficiente con pequeñas dosis de mantenimiento. La esperanza de vida debe ser buena ayudando con un dieta adecuada.

Tatuajes de Recuerdos dijo...

Buenos días, Kira, pastor alemán de 2 años y medio, lleva con diarrea 1 mes casi, y después de múltiples cosas no da recuperado. Ella está alegre y come normal, pero va numerosas veces al "aseo", y con diarrea, y ha perdido peso. Le hemos dado Flagil, ultra levura, ya que la veterinaria nos dijo que en el análisis de heces no salia ninguna bacteria solo falta de flora intestinal, pero no recupera. Estoy desesperado. Por favor ayúdenme. Gracias.

jezl dijo...

Disculpe que le moleste, pero he leido un análisis suyo sobre las diarreas crónicas, y viendo su amplio conocimiento del tema, quisiera presentarle el problema que tengo con mi perra Kira.

Kira, es una pastor alemán hembra, de dos años y medio de edad. Hasta el momento Kira estaba muy fuerte, con sus 35 Kilos de peso y un potencial increible. De un día para otro empezó a tener diarrea, la llevé al veterinario y este me indicó que debiamos darle dieta blanda, pero con esto no se consiguió nada, por cierto nos indicó ese mismo dia que tenia el intestino grueso inflamado. A la semana volví y le hicimos un anális de heces de 3 dias, el cual al parecer en el resultado no salió ninguna bacteria ni parásito, simplemente que habia falta de flora intestinal, por lo que le compré pienso Royal Canin de dieta, y le dimos Flagil, el cual ya le habia dado la 1ª vez que se llevara y Ultra-Levura, para así ayudar al pienso a recuperar esa supuesta falta de flora intestinal, el pienso desde el Viernes pasado, hace hoy una semana, y el Flagil y la Ultra Levura desde el Lunes, pero no hay mejoría Kira sigue con diarrea y ha perdido mucho peso, no el apetito ya que tiene mucho y la vitalidad tampoco, parece alegre como siempre.

Estoy ya desesperado y cada dia que pasa parece que estoy perdiendo el tiempo.

Le estaría sumamente agradecido si me pudiese aconsejar por favor.

Gracias de antemano.

jezl dijo...

A la edad que tiene kira no es raro encontrarnos con intolerancias alimenticias. ¿Qué tipo de dieta de Royal Canin la estas dando? ¿Es para problemas digestivos inflamatorios o es para hipersensibilidad? En teoría si se tratara de un problema inflamatorio, el Flagyl debería haber mejorado la consistencia de las heces... Si la perra come bien, y está perdiendo peso, es casi seguro que la digestión del alimento no es la correcta, por lo que creo indispensable un análisis de digestión en heces. Con una muestra de heces no se puede decir que no haya giardias por ejemplo. Hay que hacer tres análisis con heces de diferentes momentos. Si por la vía que te indico no se encuentra nada, habría que proceder a hacer un análisis de sangre, y según los resultados obtenidos, proceder.

Un saludo, y para lo que quieras, déjame tus mensajes aquí.

Tatuajes de Recuerdos dijo...

Muxhas Gracias por su ayuda.
El pienso de Royal Canin es el Instestianl Gl30.
Me pasaré hoy por la veterinaria para repetir la prueba de heces.
Muchas gracias.
En cuanto tenga noticias se lo indico.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Sade
Mi consulta es para ver si se le puede administrar a un cachorrito de 35 días dos Antiparasitarios juntos simultaneamente: uno Total Full(pirantel base y fenbendazol) y el otro Vetribac(didazuril 1,5%) este ultimo es para coccidios. Muchas Gracias

jezl dijo...

Si el perro tiene coccidios está justificado dar un producto adecuado para combatirlos. El que nombras no lo conozco. En cuanto al otro antiparasitario, es habitual usarlos en perros de la edad del tuyo.
Si no hay coccidios, yo no usaría el vetrivac, y si los hay, quizás podrías dar uno primero, y después usar el antiparasitario.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es maria pia... Tengo una perrita de 2 años 1/2 desde los últimos días de mayo esta con colitis y falta de apetito... el veterinario ya no sabe que mas darle.. le hizo análisis de sangre hígado y riñón y todos los valores dieron bien.. ahora en los estudios de eses salio negativo para parásitos..en un principio encontró 1(uno)coccidio y se hizo el tratamiento pero no mejoro… ella sigue con diarrea y falta de apetito… en este tiempo tuvo algunos vómitos solo 3 o 4 veces durante este proceso.. y tengo que estar controlándola porque cada ves que defeca quiere comer sus eses… no quiere el alimento balanceador… y y le doy arroz pero no come si como solo come carne o pollo… en un tiempo las eses eran de color oscuro sanguinolentos y con muy mal olor ahora no tiene olor no consistencia es totalmente aguado entre verde y marrón esta muy delgada el le aplica suero cada ves que puede y le dio antidiarreicos y sulfas pero no pasa nada mejora unos días y depuse otra ves se empeora orino muchísimo y toma mucho agua .. la verdad es que estoy muy preocupada… alguien me puede ayudar por favor… gracias mi dirección de correo es laucha_maria pia@hotmail.com

jezl dijo...

Podría tratarse de lo que se denomina síndrome de malaabsorción, y tampoco descartaría un problema de páncreas. A ver si puedes poner en tu comentario los resultados de los análisis que la han hecho.

Sasha Maese y Sandra Orcajo dijo...

Hola Jose Enrique,

Tal y como te comente, mi perro comenzabaun tratamiento de corticoides. En su primera semana de tratamiento no se le ha notado ninguna mejoria, sino lo contrario.

No hemos hecho ningun cambio a parte del corticoides (dieta estricta Hypoalergenica) y desde entonces comenzo con diarreas mas liquidas. Nos indicaron darle solo arroz y pollo para que estas mejoraran, pero sin resultado.

Le han analizado las heces y no tiene ni parasitos ni giardia. No entienden que mas podria ser.

A parte del Tagamet y el corticoide me han recetado Septrim 400gr y Darm-Gel (regulador biologico).

Me podrias dar algun consejo, mi perro lleva casi mas tiempo enfermo en sus 10 meses de vida que sano.

Gracias,

Un saludo
Sandra

jezl dijo...

Sandra: creo que los corticoides no están haciendo ningún bien a tu perra. ¿Por qué no propones a tu veterinario un análisis de TLI en sangre para ver la función del páncreas. Otra opción es que pruebes durante un mes una dieta de patata, y cordero o pavo, o bien que hagas las pruebas alérgicas para alérgenos alimentarios. El que la dieta que le das sea hipoalergénica no significa que pueda haber algún componente que le de alergia. Pasa con mucha frecuencia.

Tatuajes de Recuerdos dijo...

Hola nuevamente, es en referencia a Kira la pastor alemán.
Volvimos a repetir el análisis de heces y no salieron de nuevo ningún tipo de bacteria, pero esta vez salieron hongos por lo que se la vamos a repetir por si fuera el caso de que estuviera contaminado el suelo de donde se cogieron. El análisis de sangre salió bastante bien según me explicó la veterinaria, me indicó que habia sufrido una infección pero que se inclinaba a la izquierda, cosa que la estaba superando, lo demás casi todo dentro de paráetros, cosa que le extrañó ya que con el peso que perdió no tuviera más anemia.
Me indica que seguramente y después de descartar esa levadura que salió en las heces, pueda ser del sistema inmunológico, ¿usted cree que vamos por buen camino?

Gracias

jsebastiancg@hotmail.com dijo...

Hola Sr. Jose Enrique:
Le escribo desde Quito, Ecuador.
Al leer el articulo sobre EII se me abrio lo ojos porque para varios veterinarios en mi pais mi perro Siberian Husky estaba desahuciado. Pero al leer su articulo veo que no es así ya que cuando le dieron cortizona por descarte dejo de tener diarea por más de un mes.
Se que no puede dar diagnostico en este blog pero no hay clinicas ni veterinarias que me han podido ayudar y estoy seguro que usted tiene la clave en base a lo que he leido para que mi perro mejore.
Saludos
Sebastián.

jsebastiancg@hotmail.com dijo...

Debido a la emoción de escribirle me falto ponerle detalles importantes de el Siberian husky (Jack) que tiene este EII.
Lo han revisado 2 clínicas y 3 veterinarios distintos. Cada uno con su teoría. Realizando varios análisis de sangre. (en las cuales no se encuentra casi ninguna anomalía), También varios análisis de eses tanto tomadas saltando algunos días o un día si y otro no , como del interior del animal. (Los resultados son negativos o no encuentran nada) La única mejora que se ha logrado es que dándole paliativos como el Inmudium (durante 3 días y luego ya no hasta que tenga diarrea nuevamente) y encimas digestivas como el Nutricim. El perro deja la diarrea por unas semanas hasta que termina el efecto del inmodium.
La dieta ha sido pollo sin grasa sin piel con arroz.
El perro tiene apetito y no ha bajado mucho de peso máximo un kilo porque con los paliativos lo controlo pero lo que me asombro es que le dieron corticoides (se supone que era para descartar tumores) y esto hizo que este bien 2 meses sin vómitos ni diarrea.
Quisiera su opinión respecto a que corticoide puedo darle por 3 a 6 meses para ver si así se mejora.
Saludos.
Sebastián.

Anónimo dijo...

Hola soy María pía le había dejado una inquietud el día 21/07 y me pidió los resultados de los análisis acá los tengo, se los detallo... HEMOGRAMA: globulos rojos 6140000 hemoglobina 14.7 hematocitos 42.4 glóbulos blancos 32500 recuentos de plaquetas 590000. INDICES HEMATIMETRICOS vcm 69.1 hcm 23.9 chcm 34.7 FORMULA LEUCOCITARIA neutrof cayados 0 neutrof segmentados 83% eosinófilos 10% basófilos 0% linfocitos 3% monocitos 4% QUIMICA CLINICA glucosa 0 urea 0.29 colesterol 2.35 creatina 7 ldh 0 triglicéridos 0 HEPATOGRAMA got (trans glut oxalacetica) 28 gpt (trans glut piruvica) 32 fosfatasa alcalina 168 bilirrubina tot 0.25 bilirrubina directa 0.11 proteínas tot 7.9 albúmina 2.6... Le cuento que desde esas fechas seguimos iguales... cada ves mas flaca al menos come 3 veces al dia. ella tiene apetito y no pierde su ganas de vivir.. le doy arroz con queso y carnecita hervida porque solo el arroz no quiere la cansa el balanceado no lo come trate ya con diferentes marcas y no hay caso... le estoy dando crema de bismuto, pastillas de carbón activado y agua de arroz,le ponen suero 1 ves al día 20cm3 mas o menos... no se que mas le puedo dar, el veterinario ya no sabe que mas hacer trato cambiando el antidiarreico pero no hay caso.. Desde ya muchas gracias... María pía de Formosa argentina

jezl dijo...

Sobre Kira: por lo menos los análisis no parecen indicar nada irreversible... Si tu veterinaria llega a la conclusíón de que puede ser un problema autoinmune, habrá que ver como responde a los tratamientos que solemos usar en estos casos.

jezl dijo...

Evidentemente hay procesos digestivos crónicos que se pueden controlar con corticoides, y quizás el caso de tu husky sea uno de ellos. El problema son los efectos secundarios que a la larga pueden dar estos medicamentos. Podrías empezar de nuevo con ellos, e ir bajando las dosis a ver cual es la mínima que resulta efectiva... incluso dando el medicamento en días alternos, o incluso cada tres días. Lo recomendable en cualquier caso es que sea un veterinario el que ponga las pautas en función del peso del perro. Otra cosa que deberías hacer, si al parecer los corticoides funcionaron, es dar al perro un pienso de los indicados en alergias alimentarias, que quizás ayudara en su mejoría.

jezl dijo...

El hemograma con los glóbulos elevados y % de neutrofilos altos, indica que hay un cuadro inflamatorio, y seguramente infeccioso... Creo que además los eosinofilos también están altos, lo que podría indicar la presencia de algún parásito o de una alergia que podría ser alimentaria. Te sugiero que tu veterinario valore lo que yo detecto en los análisis. Yo pondría un tratamiento con flagyl en comprimidos a razón de 15 mg/ kg/ 12 horas 5 días... daría una dieta de cordero y patata durante un mes, y haría un cultivo de heces antes de empezar con el flagyl... Tampoco descarto la presencia de algún parásito, asi que repetiría el parasitologico en heces con muestras de tres días diferentes.

Anónimo dijo...

hola soy maria pia otra ves.. le voy a decir al veterinario eso.. la medicacion que se le estaba dando es complejo b se le dio anti parasitarios(vario) sulfas antidiarrico tinina diegisel.. ahora empezo con vomitos.. come y vomita.. voy a cambiar de veterinario.. porque no se que mas puedo hacer ya estamos asi con la chiqui desde 25 de mayo

Tatuajes de Recuerdos dijo...

Hola nuevamente, es sobre Kira,
Finalmente lo que hemos descubierto es que la TLI ha dado 1, y por lo que me ha comentado la veterinaria no le funciona una parte del pancreas.
Por lo del momento no me ha dado ni dicho el procedimiento a seguir pero si que hay unas encimas pancreáticas que son difíciles de conseguir que nos pueden venir bien.
¿Cual es su recomendación José Enrique?

Gracias

jezl dijo...

Sobre los resultados obtenidos, debe ser tu veterinaria la establezca el tratamiento, pero debes tener en cuenta que no es lo mismo una pancreatitis que una insuficiencia pancreática. Si tu veterinaria piensa que es lo segundo, la suplementación con enzimas del páncreas es un buen tratamiento. Hay una preparación específica veterinaria (laboratorios Vet Plus), y algún producto de humana que también sería útil.

Anónimo dijo...

hola mira te comento mi perro (un boxer)digo la raza por que me an dicho que es media jodida en esto
hace ya casi 18 meses que lo tengo con diarreas constantes cambios de apetito y en ocaciones cuando no come nada defeca agua con muy mal olor. lo he llevado a muchos veterinarios y nadie da en el clavo. algun comentario que me ayude gracias

jezl dijo...

En el artículo tienes muchos comentarios que te pueden ayudar, cómo son los exámenes clínicos que se deben hacer, los cambios de dieta a ensayar, las medicaciones a utilizar... Indispensables son los análisis de sangre, varios análisis de heces, incluso cultivos bacteriologicos, uso de medicamentos para ver si resultan efectivos, fibroendoscopias, radrografias. Las diarreas pueden tener muchas causas, y el trabajo de los veterinarios consiste en buscarlas. ¿Alguna prueba que la han hecho a tu perrro y que me puedas comentar?

Unknown dijo...

BUENAS TARDES MI PERRITO ES UN SCHNAUZER MINIATUA Y DESDE AYER HA PRESENTADO MUCHO DOLOR, FIEBRE, VOMITO AMARILLO Y DIAREA DEL MISMO COLOR LOS VETERINARIOS NO SABEN QUE ES Y TEMO QUE SE MU MUERA QUE PUEDO HACER

Unknown dijo...

PORFA SI ME PUDEN AYUDAR QUIERO MUCHO A ESTE CACHORRITO

Sasha Maese y Sandra Orcajo dijo...

Yo te aconsejo que lo lleves a un veterinario de urgencia. Prueba diferentes y si vives en madrid o cerca, yo le llevaria al veterinario que publica este blog. Yo hable con el por el caso de mi perro y me parecio un veterinario muy profesional y con mucha esperiencia.

Suerte.

jezl dijo...

Podría tratarse de una infección vírica que necesita tratamiento urgente.

Unknown dijo...

buenos dias gracias lo lleve al medico ayer y esta mucho mejor es un insfeccion instestinal gracias por la ayuda y nos soy de españa si no de venezuela.

Anónimo dijo...

Buenos días:

He encontrado este blog de forma casual y me gustaría plantear el problema de mi perra urgentement, pues temo que voy a perderla.

Es un scchauzer miniatura hembra de unos 9 años. Hace dos meses se le diagnostico enteritis linfocítica mediante biopsia endoscópica, con síntomas de vómitos y heces con sangre, decaimiento y debilidad general manifiesta.
El primer tratamiento fue a base de Urbason, Flagyl y Famotidina, con Omeprazol para protección. Se instaura dieta a base de pienso seco de pato (d/d). No hubo demasiada mejoría.
Fue hospitalizada durante dos días debido a una crisis de vómitos, para evitar su deshidratación.
Se introduce en la medicación salazopirina y se reduce Urbason, manteniendo el resto, pero introduciendo también Urbal antes de las comidas.
El animal experimenta una leve mejoría durante el pasado fin de semana, mostrándose más alegre y dinámico, aunque aun débil.
Sin motivo aparente, recae hace dos días. Vuelven los vómitos, la diarrea con sangre y una debilidad ya casi dramática (casi no se mantiene en pie). Le inyectamos Primperan para los vómitos, pero la veterinario nos dice que ya no sabe que hacer, que no responde a ningún tratamiento.

Quisiera una opinión al respecto. Puedo facilitar todos los datos médicos necesarios, si fuera preciso.

Son momentos tristes y de desesperación.

Muchas gracias.

jezl dijo...

Pues me temo que tu veterinario ha agotado todos los tratamientos... y dado el estado de la perra no creo que se puede hacer mucho. La salazopirina podría funcionar en asociación con el flagyl, pero el problema es que el primer medicamento tarda dos meses en reportar beneficios.
En ocasiones y como último recurso se pueden probar inmunosupresores como la azatioprina... El cambio de dieta de d/d a otra como el FP de Eukanuba o el Sensivity Control de Royal Canin podría ser una opción.

Diana dijo...

Hola
Tengo un shiba inu de 4 meses, hace una semana comenzó con estornudos por lo que le llevé al veterinario pensando que podía ser la tos de las perreras. Justo ese dia antes de llegar a la clínica el perro vomitó un líquido como clara de huevo con espuma blanca y además tuvo diarrea amarillenta, cosa que nunca antes había tenido. Nos lo recetaron sin tomar en cuenta éstos síntomas sino unicamente el de los estornudos. Por la tarde el perro vomitó 8 veces en 5 horas y al final sus vómitos eran amarillentos con grumos. llamamos a la clínica y nos recetaron ranitidina y metacloramida inyectadas. En la noche siguié vomitando pero comenzó a menguar, por la mañana lo llevamos nuevamente al doc y éste le revisó y le administró bactrim, metaclopramida y omeprasol. Ha dejado de vomitar y el apetito aveces mejora, sin embargo noto que su animo sigue decaido, sus heces al principio tienen buena consistencia pero al final hace la diarrea amarilla, los estornudos persisten y no veo que esté defecando con la frecuencia de antes, como si no digiriera bien todo lo que come. El veterinario dice que si no cesan las diarreas en 2 dias va a tratarlo como si fuera moquillo, sin embargo no me convence ese diagnóstico. Estoy muy preocupada porque no creo que se esté tratando el verdadero problema de mi cachorro. un saludo y agradecería cualquier comentario.
Diana

Lessly dijo...

Hola, quisiera su opinión, ya que he consultado a varios veterinarios y nadie me puede dar un diagnóstico similar.
Mi perro es mestizo, de aprox. 9 meses de edad, ya que lo encontramos en la calle cuando tenía aprox. 2 meses. A partir de ese momento le administramos todas sus vacunas, lo alimentamos con comida de perros (canbo) y sale a la calle sólo para pasear, con la correa puesta. Hace 10 días mas o menos, detectamos que tenía los ojos hinchados, pensamos que era una secuela de una conjuntivitis que le dio hace 2 semanas, por lo que simplemente le seguí administrado optovet. Hace 5 días empezó a dejar de comer, hasta que hasta hace 3 días ya no come nada ni toma agua. Empezó ese mismo día con vómitos blanco espumosos (aprox. 15 veces en una noche). Lo llevamos de emergencia y una vet nos dijo que tenía distemper. Nos pareció un poco extraño ya que está con todas sus vacunas y no ha estado en contacto con ningún perro enfermo. Lo llevamos a otro vet y dijo que sólo era una infección intestinal.Le administró ciprofloxacino, ranitidina,gravol y vitaminas y suero EV. Ha estado así durante los últimos 2 días. Cuando parece que va a mejorar aparecen nuevos síntomas: primero temblores (como si estuviera tiritando),luego vómitos amarillentos con sangre, luego diarrea marron anaranjada,y justo hace unas horas moco amarillentode la nariz. Sus ojos ahora se han puesto todos rojos , se nota que tiene suño pero no duerme, su piel y mucosas están rojas también, como si tuviera alergia. Consultamosa otro vet y piensa que tiene una enfermedad respiratoria. Por favor, si me pudiera responder cuanto antes, ya que cada día empeora más y ya no sé que hacer. Mañana le van a hacer exámenes de heces y sangres, pero hasta esperar el resultado puede pasar más tiempo.
Muchas gracias.

jezl dijo...

El moquillo entra dentro de los posibles diagnósticos por los síntomas que presenta tu perro, y más si no está vacunado. Si no lo está creo que se debería hacer una prueba específica para esta enfermedad. Si da negativo habría que buscar otras posibles causas (parásitos, virus, bacterias)

jezl dijo...

El comentario anterior sirve también para Lesly, aunque no es frecuente encontrar moquillo en un perro de 9 meses y vacunado. En tu caso la prueba de detección de inmunogñobulinas contra el moquillo no será fiable ya que está vacunado. Un hemograma podría indicar si es un proceso vírico o no.

Yuly dijo...

Hola soy Yuly y tengo un border collie de 6 meses, el cuadro que presenta es diarrea crónica y mucho prurito mas hacia la zona perianal, rascándose a tal punto de herirse a ambos lados de la cola, el perro en ocasiones se le descubrió que se comía las heces fecales del gato que hay en la casa y se soluciono el problema poniendo fuera del alcance del perro el baño del gato, ahora al mas mínimo descuido se traga las heces de los otros perros que habitan en casa, también en el parque acostumbra a comer heces de vaca, tiene muy mal aliento y se rasca demasiado aunque no tiene pulgas como para tal nivel de prurito, le aplicamos talcos antipulgas pero se los retiramos porque tuvo un brote hacia la zona ventral y en las axilas debajo de los brazos, la verdad no se que hacer porque el veterinario dijo que eran parásitos y se le desparásito pero sique con diarrea cronica llegando hacer en ocasiones totalmente liquido; el animo del perro es normal, hiperactivo como cualquier border collie, inteligente y vivaz, el apetito no se ha disminuido y al contrario si puede quitarle a los otros perros lo hace sin dudarlo, un amigo que tiene experiencia con estos problemas en esta raza que habita en esta zona, nos dijo que era el agua el que les causaba eso, también nos dijo que le diéramos metronidazol pero no nos dijo en que dosis, compré un metronidazol en tableta de 500 mg, temo a sobredosificarlo porque he leido que le puede causar daño nervioso, les agradezco la ayuda que me puedan brindar, espero sus prontas respuestas, hasta pronto.

jezl dijo...

Los síntomas de tu perro indican que puede estar parasitado, o bien que tiene un problema de páncreas. Creo que lo adecuado seria que llevaras tres muestras de heces de tres días diferentes a tu veterinario para hacer unos análisis de parásitos y de digestión. Siento no poder decirte la dosis de metronidazol, ya que no este el fin del blog.

Anónimo dijo...

Hola Sade, tengo un bulldog francés de 10 meses, desde que lo compré nunca hizo heces duras, al cuarto mes le hice un copro y le dió giardias, lo tratamos con todas las drogas hasta que los próximos 2 copro dieron negativos.
Pero a causa de esto comenzó a tener diarreas con sangre al finalizar la evacuación. Lo tratamos con prednisona más metronidazol y las diarreas eran sólo sangre y abandonamos el tratamineto.
Le hicimos una biopsia y le dió diarrea linfoplasmocítica crónica.
Hemos probado todas las dietas, y trataminetos, etc etc, nos queda probar los inmunosupresores más fuertes pero nos da miedo los efectos secundarios.
Qué harías tú en nuestro lugar?
De corazón muchas gracias si nos puedes ayudar.

Anónimo dijo...

Se puede considerar que la diarrea linfo plasmocítica sea una enfermedad hereditaria o congénita?.
He pedido ayuda al criador que me lo vendió desde que empezó con las diarreas con sangre y nunca me respondió.

Anónimo dijo...

hola,mira tengo un perro de 13 años q lleva 3 semanas con vomitos y diarreas muy negras, lo e llevado al veterinario hizo unos analisis y una radiografia y no le vio nada,dijo q era una gastritis pero el perro seguia igual,lo volvi a llevar y me dijo q le cambiara el pienso pero el perro sigue igual a perdido muxo peso y no tiene animos d nada,hoy le e vuelto a llevar y me ha mandado unas pastillas tagamet 200 mg,que le puede pasar?gracias

jezl dijo...

Si las pruebas que le han hecho son concluyentes, y parece que lo son, y se han agotado los tratamientos y las dietas que se suelen prescribir en estos casos, creo que no tendrás más remedio que probar que los inmunosupresores.

No se puede demostrar que el problema sea congénito o heriditario.

jezl dijo...

Es raro que con esos síntomas los análisis no indiquen nada extraño, en especial en lo que se refiere al riñón (urea y creatinina) y que el hemograma no marque una anemia. Evidentemente hay que procurar que el sangrado cese, y el tagamet puede ayudar. Quizás el suministro de metronidazol, pueda ayudar, así como una placa para visualizar el intestino delgado y grueso.

RAMONA dijo...

Hola:

tengo un perro de 5 meses mecla de labrador con rodwailler, hace aprox. 1 mes tuvo un cuadro grave de diarrea, comenzo a tener evacuaciones liquidas con sangre acompañada de vomito espumoso durante dos dias y despues fue acuoso y con sagre, el primer dia lo llevamos al veterinario, presento 40°(fiebre) y estab decaido, le dio un tratamento pesando que fuera una gastroenteritis, inmediatamente el animo del perro mejoro y comio un poco, pero al dia siguiente decayo y defecaba unicamente sangre con cuagulos y seguia vomitando, ese dia lo internamos en la clinica veterinaria, en donde estuvo 15 dias, 8 de ellos se le administro suero, vitaminas, aminoacidos y ranitidina por via intravenosa, y metranidazol. ya que se sospechaba de Giardias (pero nunca se le hizo un estudio especifico). con el paso del los dias el perro dejo de sangrar y comenzo a beber agua y a comer muy poco alimento al dia siguiente que se le quito la sonda. perdio muchisimo peso. ahora esta en casa, pero continua con diarrea, la cual es abundante y de color cafe, es totalmente liquida. hoy es el tercer dia y su apetito a ido disminuyendo, incluso comenzo a vomitar el alimento(NUPEC)que ingirio en la mañana y tambien comienza a verse cansado, hoy comence a darle suero pero nov eo ninguna mejoria.

Podrias decirme que puedo hacer, el veterinario me dijo que le diera loperamida, pero la verdad no estoy segura. Que estudios puedo realizarle para saber que es lo que tiene, y que alimentacion debo darle ya que no quiere las croquetas.

agradeceria muchisimo tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola, soy AnaP, mi perro es un pastor alemán de 4 años, se llama Lunes, siempre ha vivido en un chalet y nunca ha estado enfermo. Hace cuatro semanas me mudé a un piso y lo saco 3 o 4 veces a la calle, esa semana me lo desparasitó el vet. Desde entonces ha tenido problemas gástricos. La primera semana vomitó amarillo cremoso en plena calle. La segunda tuvo diarrea y dolor abdominal. La tercera ha tenido unos borborigmos increibles pero sin diarrea. Ahí el vet le mandó dieta de arroz con pollo y primperán durante tres días y mejoró. Esta semana está con diarrea oscura, borborigmos y muy decaido. Voy a recoger heces de tres días y a llevarlo para que le saquen sangre. Mi pregunta es si el caso tiene pinta de parasitosis, de envenenanmiento (los perros de la obra frente a mi casa murieron hace 4 semanas en extrañas circunstancias, junto a dos palomas) o si un cambio de vida tan drástico puede afectar tanto a un perro.
Muchas gracias,
AnaP

jezl dijo...

Es raro que una gastroenteritis en un perro de la edad del tuyo se prolonge tanto tiempo. Me parece indispensable la realización de un recuento de células sanguíneas y de una bioquímica, ya que podría tratarse un proceso vírico. También sería importante la realización de una serie de análisis de heces. No creo que la loperamida solucione nada, y quizás sería interesante que evitaras las medicaciones por via oral, y que estas fueran suministradas mediante inyecciones.

jezl dijo...

No, un cambio de vida no puede ser motivo para el problema que presenta tu perro. A ver si con el análisis de heces se aclara algo. Me inclino a pensar que haya podido comer algo que esté provocando el proceso digestivo.

Anónimo dijo...

Hola, soy AnaP, gracias por tu comentario. He vuelto a dar arroz con pollo a mi pastor alemán y tiene apetito, pero las heces siguen siendo líquidas y hoy he descubierto en ellas unos gusanos planos inmóviles, no sé si son unidades de gusano o trozos de un mismo gusano. Voy a recoger muestras. Lo extraño es que lo desparasitamos hace 6 semanas y que mi otro perro, un teckel, que sale por los mismos sitios, está normal. Por lo menos ya se ve algo claro.
Muchas gracias.

jezl dijo...

Habrá que identificar el parásito con un análisis de heces, y tratarlo con un producto adecuado. El otro perro que tienes, debería recibir el mismo tratamiento aunque no le veas expulsar parásitos.

Anónimo dijo...

hola mi perro tuvo diarrea al principio y ahora se pasa el día vomitando. y no se que hacer porque esta muy triste y no se mueve casi nada de su caseta.La verdad no se que hacer.

Anónimo dijo...

Estimado Sade, yo te pregunté por un bulldog francés con diarrea linfoplasmocítica crónica la vez anterior.
Hoy quisiera saber que dosis y de cuantos mg debo comprar la mesalasina para suministrarle como último tratamiento que nos queda por probar.
Le pregunté a mi vet pero por un tema de costos el nunca la receto y por lo tanto desconoce como suministrarla. Te agradecería enormemente si pudieras hacernos ese favor, el esta pesando 9,5kg.
Muchas gracias.

jezl dijo...

Llevarla al veterinario.

jezl dijo...

Melasalazina: 10 mg / kg cada 8 o 12 horas.

Unknown dijo...

Buenos días Sade necesito tu opinión:
tengo una bulldog ingles de 1año y 10meses que lleva 3dias con una diarrea liquida de color amarillo muy abundante.hoy es el tercer día que esta así y además se levanto con la cara muy hinchada. Esta diarrea comenzó el día en que le di mas cantidad de la cuenta de un pienso llamado frolic con el que suelo premiarla,la cosa es que llevo dandolo este pienso mucho tiempo y nunca le había pasado esto. La lleve al veterinario y le puso urbason para la cara y ranitidina,promax y dieta de arroz y pollo para la diarrea.es este tratamiento correcto?la inflamación de la cara y la diarrea están relacionadas?estoy muy preocupada,muchas gracias por su atención.

jezl dijo...

Sí, es posible que todo el proceso de deba a lo mismo. es decir, a un problema alérgico.

jezl dijo...

El tratamiento me parece adecuado.

Unknown dijo...

muchas gracias por su atención José Enrique, quiero felicitarle por el fantástico trabajo que esta haciendo con este blog, es de gran ayuda para todos los que tenemos mascotas.muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que tal!

Estuve leyendo tu informacion sobre la giardiasis en perros y me parece interesante, ademas de esto he leido otras entradas de tu blog y al parecer es de los mas visitados en cuanto a veterinaria. Escribo solamente para hacerte una peticion-sugerencia, que si puedieras complementar la informacion que pones con bibliografia creo que tendria mas importancia lo que escribes, ya que hay informacion en este caso que manejas y que y por todos lados que he buscado no he encontrado, por ejemplo mencionas algunos efectos secundarios de la terapia del albendazol como baja en globulos blancos y yo que me la he pasado investigando esta sustancia por razones laborales, no he encontrado nada de efectos secundarios como esos.

Bueno ojala que puedas completar la informacion con bibliografia

Atte
MVZ Alvaro

Anónimo dijo...

hola!yo te queria hace una consulta ,mi perro tiene un tumor en el estomago y me han comentado que ahy unas pastillas para reducir el tamaño del tumor,eso es cierto?un saludo,gracias!

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un pastor alemán de 4 años y llevamos un año intentando descubrir el origen de su diarrea crónica. Empezó con pérdida de peso alarmante y defecando en grandes cantidades. El veterinario le hizo todo tipo de pruebas y no encontró nada. Le tratamos con corticoides por y también salazopyryna. El tratamiento con corticoides lo hemos tenido que repetir por tercera vez, porque no mejora. Además se le descama totalmente la piel (y huele), le salen heridas y se le cae el pelo(también le hemos hecho pruebas de alergia y no es alimentaria, es a los ácaros). Hemos probado a darle casi todos los piensos del mercado (hipoalergénicos, I+D, etc.) Le hemos dado tanagel y no le hace nada. Ya no sé qué más hacer. Actualmente le estamos dando corticoides, salazopyrina (no hemos parado de dársela desde hace un año), zylkene (el veterinario dice que es estrés, porque tenemos un niño de 2 años y todo empezó cuando él empezó a gatear y andar) y también le damos habitualmente viacután, que no evita que se le descame la piel pero sí que se le caiga el pelo. Por favor...¡un consejo!

jezl dijo...

Lo de poner la bibliografía es un poco complicado, ya que se trata de artículos que escribo para una revista de divulgación, y no es necesario nombrar a los autores. Las fuentes son muchas, especialmente libros de texto de veterinaria, y revistas. De cualquier modo todo lo que pongo es rigurasamente científico. En este momento no puedo recirdar de donde extraje ese dato, pero si puedo te lo haré saber.

jezl dijo...

No conozco ninguna sustancia que haga ese efecto, aunque debemos suponer que en función del tipo de tumor, podrá existir algún fármaco que use como quimioterapia que tenga esa acción.

jezl dijo...

Creo que la única manera de saber si realmente estás ante un proceso inflamatorio crónico, sería la realización de endoscopia. Quizás te sirva de ayuda el artículo más reciente que he publicado en el blog sobre las enfermedades del intestino grueso que completaré en enero con otro sobre las enfermedades del intestino delgado. Quizás pudieran ayudar fármacos inmunosupresores más potentes que los corticoides, o una terapía combinada.

Laura dijo...

Hola. El día 11 publiqué un comentario sobre mi pastor alemán con problemas de diarrea crónica y creo que el último comentario de José Enrique se refería a el. Gracias por contestar. Ya le dimos inmunosupresores (imurel) y no le hizo nada (lo había olvidado porque le hemos dado tantas cosas...). Voy a preguntar en otro veterinario, a ver si encuentran algo, porque la situación es ya preocupante.

jezl dijo...

Sí, el comentario era sobre tu consulta. La verdad es que entiendo vuestra preocupación, pero dado que se han probado varios fármacos para tratar el problema sin grandes resultados, habrá que intentar buscar otras alternativas: probar alguna dieta más, y algún medicamento o combinaciones de medicamentos que no se hayan usado.

Laura dijo...

Hola. Llevamos al perro a otro veterinario. Tras análisis de sangre y heces nos dicen que no tiene parásitos, pero el hígado lo tiene hecho polvo. Le salen las ezimas hepáticas muy alteradas. No se sabe si será de tanta medicación, de un tumor, o qué. Ya nos han dicho que si fuera tumor ya habría dado otras señales en tanto tiempo. Tenemos que darle un pienso específico (l/d de hills) y un hepatoprotector (hepatosil), y si no mejora, hacerle una eco para descartar tumores u otras cosas. Así que al final lo que tiene no está directamente relacionado con el blog, pero te agradecería que me dijeras únicamente la esperanza de vida que tiene en esas condiciones. Gracias.

Laura dijo...

Soy la que publiqué el comentario como "el primo", pero me he cambiado el nombre. Perdón por las posibles confusiones.

jezl dijo...

¿Me podrías dar los resultados de las enzimas hepáticas? No recuerdo si tu perro ha estado mucho tiempo con corticoesteroides, pero me suena que si, y que podrían ser los responsables de la elevación de las transaminasas. Yo le haría la eco ya, por salir de dudas. El tratamiento en principio me parece adecuado. En cuanto a lo que pueda vivir, dependerá de lo que le esté provocando el problema hepático.

Unknown dijo...

BUENAS, TENGO UNA GOLDEN QUE TUVO 6 CACHORROS EN OCTUBRE, DURANTE EL TIEMPO DE LACTANCIA LA PERRA COMENZO A DEFECAR SIEMPRE LIQUIDO Y MUCHAS VECES AL DIA,ERA DARLE DE COMER HE INMEDIATAMENTE DEFECABA, ACTUALMENTE Y COMO ES DE SUPONER, LA PERRA YA NO ESTA CON LOS CACHORROS DESDE FINALES DE NOVIEMBRE, PERO SIGUE OBRANDO DEL MISMO MODO, Y AUNQUE TIENE MUCHO APETITO NO TERMINA DE RECUPERAR SU PESO, TAMBIEN LE HE CAMBIADO EL PIENSO EN VARIAS OCASIONES PARA VER SI ALGUNO LE SENTABA MEJOR PERO SIN RESULTADO, ADEMAS A COGIDO LA COSTUMBRE DE COMERSE LAS DEPOSICIONES DE UNA COCKER QUE CONVIVE CON ELLA.
POR SI SIRVE DE ALGO, LA PERRA SE DESPARASITO ANTES DE LA MONTA, SE LE DIO BECOZIME 3 DIAS ANTES DEL PARTO Y 4 DESPUES, SE DESPARASITO JUNTO A LOS CACHORROS A LOS 25 DIAS DEL PARTO, SE LE DIO SEPTRIM DURANTE 5 DIAS A LOS 42 DIAS DEL ALUMBRAMIENTO, UN ANTIBIOTICO CON CLAVULONICO DE 500 MG DURANTE 10 DIAS DESPUES DEL DESTETE, Y ACTUALMENTE LE ESTOY DANDO BECOZIME ASI COMO ACTIMEL TODOS LOS DIAS.

Unknown dijo...

Buenas Tardes, estoy muy agradecida por su blog, al leerlo me ha ayudado a decidir que medidas tomar por una diarrea que presenta mi boxer desde esta mañana, voy a esperar su evolución y dependiendo de esta, la llevare al veterinario

Anónimo dijo...

Hola tengo una mastin de dos meses a la que hoy le diagnosticaron positivo en giardias. El tratamiento que me han dado durante diez dias es Flagyl y Panacur 250 durante dos dias. El veterinario me ha dicho que tiene cura pero he escuchado decir por otro lado que no la tiene y estoy un poco preocupada por si eso es muy grave. A ver si me puedes aclarar algo. Gracias.

jezl dijo...

Si la perra se come las heces de la otra, yo pensaría en un problema digestivo por deficit de enzimas digestivas. Te recomiendo que la hagan un test de digestión en heces, e incluso una determinación de TLI.

jezl dijo...

En la mayoría de las ocasiones, las giardias se curan, aunque a veces tardan demasiado. El tratamiento me parece correcto.

Laura dijo...

Hola, José Enrique. Perdón por no contestar antes, pero es que he perdido el análisis. Sé que las enzimas hepáticas estaban muy elevadas, pero las pancreáticas eran normales. Tras empezar el tratamiento con hepatosil y el pienso l/d, mejoraron las heces del perro, pero seguía sin ganar peso. Hace un par de semanas volvió a empezar con las diarreas y dejó de comer o comía poco, sin embargo se pasa el día en la cocina pidiendo lo que sea. Ahora pesa 28 kg. Ayer le hicimos una eco y se han descartado tumoraciones, inflamaciones de ganglios u órganos (sólo el intestino, claro). No se observaba ninguna alteración visual de los órganos, o sea que tiene que ser funcional. Al decir que las heces son amarillas (pensábamos que era por la salazopyrina, pero siguen del mismo color tras suspender el tratamiento), se ha enfocado hacia el páncreas (que es lo que pensaba yo desde el principio (soy farmacéutica, no es que lo pensara por que sí)). Le han recetado pankreoflat, además del hepatosil. Y si mejora en 15 días, probarán a darle metronidazol, por si hubiera una alteración de la flora intestinal. Respecto a los corticoides, sí ha tomado bastantes veces, tanto para la piel como de inmunosupresor, pero siempre respetando las pautas de disminución de dosis y nunca por largos periodos. Un saludo.

# lauraa. dijo...

Hola, he estado leyendo muchos de tus comentarios y me gustaría preguntarte algo.
Mi perro es un Pastor Alemán llamado Sam. En Marzo cumplirá los dos años. Desde pequeño tiene problemas de diarrea, pero solo le duraban uno o dos días. Desde hace dos o tres meses, ese problema es diario. Lo llevamos al veterinario en cuanto empezó, y éste nos dijo que le dieramos un antinflamatorio y Flgyl, pero eso no hizo que mejorara. Volvimos y nos aconsejó que cambiaramos de comida, cosa que también hicimos y tampoco funcionó. Sam sigue igual que el primer día, y cada vez que lo llevamos al veterinario nos dice que es diarrea crónica y que se le pasará con el tiempo. Desde hace un par de días le damos para comer arroz blanco, pollo y zanahoria, pero de momento tampoco ha mejorado. ¿Algun consejo porfavor? ¡Muchas gracias!

jezl dijo...

El problema de las diarreas crónicas es que no remiten con facilidad, y habrá que poner en marcha otros tratamientos.
En el blog tienes un par de artículos más al respecto.
De momento lo que ha recomendado tu veterinario está bien, pero dado que no se han producido buenos resultados, habrá que seguir probando los otros tratamientos alternativos.

http://www.blogveterinario.com/2009/11/enfermedades-del-intestino-grueso-en-el.html

http://www.blogveterinario.com/2009/12/enfermedades-del-intestino-delgado.html

graciela dijo...

hola mi nombre es graciela soy de Argentina. Estoy muy preocupada porque tengo mi perrita dobermann de 5 años que ultimamente va adelgazando cada vez mas, segun los dias come o no y a veces vomita todo o mas de lo que come. No tiene diarrea, aunque a veces sus deposiciones son mas ligeras. No veo parasitos en la caca. Ademas tiene actitudes como si le fallara el cerebro. rasca la tierra de las macetas buscando no se que, tira cosas que nunca antes toco. El veterinario me dise que es extraño ahora le estan haciendo analisis. Uds que opinan? tengo miedo porque me comentaron que piede ser fatal y tener que sacrificarla. Es cierto eso??

graciela dijo...

En mi consulta anterior sobre mi perrita dobberman omiti advertirles que ella recibio un susto muy grande en las fiestas navideñas pasadas. tendra algo que ver. por favor diganme que puedo hacer? tengo miedo que el veterinario este fallando. desde ya muchas gracias graciela

jezl dijo...

Hasta que no tengas los resultados de los análisis poco te puedo decir... Es posible que se trate de un problema digestivo ubicado en el estómago o en intestino delgado. Lo que comentas de las macetas puede ser que busque una fuente de minerales, pero cuando esto ocurre suelen comer la tierra.

graciela dijo...

le agradezco tanto su respuesta...le comento que tengo los analisis y el verinario me dise que es insuficiencia hepatica severa , le esta aplicando un antibiotico y un protector hepatico lo que ocurre es que la perra aparenta tener el sistema nervioso central afectado,a lo que el veterinario me respondio que de ser asi debo sacrificarla. Es posible..? le pido que me aconseje. Desde ya muy agradecida. Graciela

jezl dijo...

Es posible que si los marcadores hepáticos están alterados, haya una encefalopatía hepática. Hay pruebas específicas para intentar diagnosticarla, y en caso de que sea así, existen tratamientos para intentar mejorar al perro, pero no siempre son efectivos.

graciela dijo...

Le agradezco mucho doctor , espero no tener que sacrificar a mi perra, en todo caso la cuidare asi como esta , hasta que dios quiera. Muchas gracias por su atencion
Graciela Bader Haluani

May dijo...

Hola, Bendiones!
Le hablo de Costa Rica.
Tengo un cachorro Basset Hound de 3 meses, desde que lo compré, a sus dos meses de edad, le llevé a hacerle exámenes y dieron como resultado positivo en giardia (heces) y proteínas bajas (hemograma).
Desde entonces, le han medicado secnidazol durante 3 días. Se le dió este mismo tratamiento una vez más y tampoco dió resultado. Posteriormente fenbendazol por 3 días y tampoco dió resultado. El día de hoy terminó su tratamiento con metronidazol por 7 días y continúa defecando 8 o 9 veces diarias, de color negro o verde oscuro y cubierta de moco; en ocasiones pastosa y aveces líquida. También, se le ha puesto la vacuna contra giardia como parte del tratamiento, de hecho ayer se le aplicó la segunda inyección que es el refuerzo.También desinfecto todo el ambiente, el piso y todo lo de la casa con Vircon S y fumigo el patio con Amonio cuaternario, le lavo su cola y zona anal y lo baño cada vez que termina el tratamiento.
Le doy de comer alimento seco prescription diet id de science diet.
Me preocupa mucho esta situación, ya que es un cachorrito y aún no se le ha podido aplicar su última vacuna por tener este problema de giardia.
Tiene buen ánimo, pero si se muestra con dolor de estómago, hipo y ahora ha empezado a perder el interés por la comida.
Me preocupa que defeque tantas veces diarias! Cuántas veces es lo normal o adecuado en un cachorro?
Qué más puedo hacer???
Gracias por su ayuda!

May dijo...

Hola!
Quiero comentarle que nuevamente le salió positivo el examen de heces con respecto a la giardia; éste examen se le hizo unos días después de haber terminado el tratamiento con metronidazol que le mencioné en el comentario anterior y también después de que se le aplicara el refuerzo de la vacuna contra la giardia! Por lo que ayer empezamos con drontal plus, durante tres días, digyton, inmulon, promax!!! Ahora está comiento alimento de Science Diet de cordero y arroz, ya que a los veterinarios no les agrada la idea que él siendo un cachorro de tres meses y 10 días coma id, porque creen que no le ayuda lo suficiente con su desarrollo.
Le agradezco me pueda porfavor dar alguna recomendación adicional, no se... algo que me pueda ayudar con ésta situación ya que estoy deseperada, no sé que más hacer!!!
Muchas Gracias y Bendiones!!!

jaz dijo...

Hola desde Asunción-Paraguay
Tengo un cachorro de 6 meses manto negro que vomita todo lo que come, a veces sin digerir. Empezó hace unos meses defecando con un color verde-negruzco, comía muy poco, y empezó a perder peso, a pesar de que crece mucho, es enorme. Lo llevamos al veterinario y dijeron que podía ser coccidiosis ya que el propietario de la casa donde vivo tiene gallinas!. Pero hace 15 dias que vomita y tiene diarrea pastosa y oscura , alternando con marrón. Come y al rato vomita. Nunca está decaído, al contrario juega con Pegy, la otra perrita de un año, corre, ladra, como todo cachorro. Cuando sale come pastito y despues de vomitar toma mucha agua. Para estos vómitos le dieron Sulfacarbón y Plasyl. Estuvo internado tres días. Al salir estuvo bien uno o dos días y después empezó de nuevo. y así come arroz y ración, a veces está un día bien y al día siguiente de nuevo vomita. Leí el artículo sobre inflamación intestinal. La verdad que una opinión de ustedes me ayudaría mucho, para entender el problema y ayudar a solucionarlo ya que adoramos a nuestro Leo.
Desde ya gracias, y esta buenísimo el foro.

jezl dijo...

Las giardias en ocasiones son muy resistentes, y hay que repetir los tratamientos varias veces. No obstante te recomiendo que repitas los análisis de heces y se cercionen de que no haya coccidios.
El numero de deposiciones en un cachorro debe ser de 4 al día más o menos.

jezl dijo...

Lo primero que debes hacer es modificar la dieta, y darle una de alta digestibilidad. Te recomiendo la i/d de Hills. Debe comer varias veces al día (4 o 5) la ración total del día. Si se sospechó de coccidios, ¿que medicación de le dió? ¿Se le ha desparasitado?
Si el vómito se produce inmediatamente después de comer, habría que descartar un problema de esófago.

May dijo...

Muchas Gracias Doctor por su ayuda, voy a tomar sus sugerencias!
Posteriormente le estaré comentando sobre el progreso de mi cachorrito, que espero en Dios sea positivo...
Bendiones, Hasta Luego!!!

Marycris dijo...

Tengo una perrita de 2 meses ella estaba muy bien, comia bien pero ayer amanecio con diarrea, vomito y falta de apetito. Ese dia le tocaba la vacuna multiple, el veterinario se la puso le dio un desparacitante en pastilla y me mando que le diera suero. pero hoy le di el suero y la perrita sigue sin comer,con diarrea, no se levanta y vomita. Me tiene muy preocupada. Que hago?

Marycris dijo...

Tengo una perrita de 2 meses ella estaba muy bien, comia bien pero ayer amanecio con diarrea, vomito y falta de apetito. Ese dia le tocaba la vacuna multiple, el veterinario se la puso le dio un desparacitante en pastilla y me mando que le diera suero. pero hoy le di el suero y la perrita sigue sin comer,con diarrea, no se levanta y vomita. Me tiene muy preocupada. Que hago?

Adrianuko dijo...

Hola
Tengo un Pastor Belga Malinois de 12 meses de edad, desde hace varios meses evacua heces de consistencia acuosa... al parecer creció y se desarrollo como debía ser, ya que su fisico y estado de animo asi lo muestran, he cambiado de "croquetas" de varias marcas, recientemente consumió de adulto... el cambio de las mismas fue gradual, sin embargo nada ha funcionado, esta desparasitado con Ivermectina de cachorro y con Albendazo hace aprox. un mes y la diarrea no cede... he notado que mi perro le gusta bastante atrapar moscas y se las come, esa puede ser la causa de su diarrea???

Adrianuko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adrianuko dijo...

Hola
Tengo un Pastor Belga Malinois de 12 meses de edad, desde hace varios meses evacua heces de consistencia acuosa... al parecer creció y se desarrollo como debía ser, ya que su fisico y estado de animo asi lo muestran, he cambiado de "croquetas" de varias marcas, recientemente consumió de adulto... el cambio de las mismas fue gradual, sin embargo nada ha funcionado, esta desparasitado con Ivermectina de cachorro y con Albendazo hace aprox. un mes y la diarrea no cede... he notado que mi perro le gusta bastante atrapar moscas y se las come, esa puede ser la causa de su diarrea???

Unknown dijo...

Hola:

Mi perro de 19 meses padece bastante a menudo de vómitos y diarreas.

Tiene muchos movimientos gastrointestinales (sonido bastante perceptible), seguido de abundante diarrea (llegó a preocuparme porque encontré sangre, pero no era oscura), los vómitos a veces son espumosos, otras veces consistentes, amarillentos y en ocasiones es su comida en forma pastosa.

Lo he llevado con frecuencia al veterinario por este motivo. Lo medican inyectándole antibiótico y protector gástrico. Y le mandan un tratamiento durante una semana: "Ultra-Levura" y "Flagyl", acompañado de dieta blanda (arroz, pollo... y el pienso I/D). También le ha tomado muestras de las heces y en un primer análisis parecen encontrar algún huevo de tenia, pero al día siguiente vuelven a hacer la prueba y los resultados son normales, que no encuentran nada fuera de lo común.

Está muy delgado y últimamente alicaído. Cuando lo saco de paseo suele comer césped, quizá sea ese uno de los motivos del por qué se pone malo.

Me gustaría que me aconsejaras porque temo por la salud de mi perro y tengo miedo de que padezca alguna enfermedad o empeore, ya que es muy frecuente que presente estos síntomas.

Muchas gracias por su escucha y por atender las dudas.

Saludos.

jezl dijo...

Pito: si tu veterinario vacunó y desparasitó a la perra con los síntomas que me cuentas, sólo te puedo decir que cambies de veterinario.

jezl dijo...

Javier: no, las moscas no tienen nada que ver. Lo que debes hacer es acudir a tu veterinario y llevar un par de muestras de heces para que las analicen. Seguramente se tratará de un proceso inflamatorio que requiere tratamiento.

jezl dijo...

Yo estudiaría la existencia de un problema intestinal crónico, que es problabe que necesite un tratamiento con inmunosupresores. Tengo un par de artículos sobre las enfermedades intestinales crónicas en este mismo blog que sería interesante que leyeras.

May dijo...

Hola!!!
Anteriormente le he comentado sobre los problemas de salud que ha presentado mi cachrrito Basset de 4 meses actualmente. Durante mas o menos 2 meses tomó todo tipo de tratamientos para eliminar la giardia y ancylostomas; éstos se los mencioné en un comentario anteriormente; el último que utilizó fué Drontal Plus durante 3 días y éstas son las que aparentemente le dieron buenos resultados, porque se le hizo un examen de heces y le salió por primera vez desde que está conmigo negativo a giardia; de igual manera en éstos días se le hará otro para descartar un falso negativo...
En éste último examen de heces se le realizó un cultivo y éste dió como resultado E. Coli Enteropatógena, con sensibilidad a la neomicina, entre otros antibióticos. Sin embargo, los doctores le mandaron un tratamiento con neomicina y desde entonces defeca menos cantidad de veces al día (antes 8 o 9, actualmente 3 o 4), pero ahora las deposiciones son en grandes cantidades y completamente líquidas, tanto que son imposibles de recogerlas del zacate o piedras del patio y tengo que lavar el lugar y desinfectar. Por ésto se le interrumpió el antibiótico con neomicina y ahora le recetan cefalexina, al que también la bacteria es sensible, cada 12 horas por 10 días. Yo he leído sobre ésta bacteria y en los artículos dice que no es recomendable dar antibióticos, sólo mantener a los cperros bien hidratados, pero los doctores me dicen que sí hay que medicarlo con antibióticos... Además pienso que es demaciado tratamiento seguido para mi perrito y no sé si ésto le dañe más su estómago... Ya hace más de 12 días fué que se le tomó la muestra de heces para el cultivo, no tendría que haber muerto la bacteria en su organismo ya en tantos días!!!??? O podrá perjudicarle y complicarse más si no es tratada con antibióticos???...De manera, que estoy confundida... no sé qué hacer!!! Si darle otro antibiótico? Si esperar que la bacteria por sí sola muera? O pensar si ya murió y su diarrea es por otra cosa ahora?
Le comento que el cachorrito tiene ahora muy buen apetito, a pesar de todo ésto, podría ser porque aparentemente ya no tiene giardia ni ancylostomas, también tiene buen ánimo. Le estoy dando unos probióticos que se llaman Pro Max e Inmunol de Himalaya.
Qué me recomienda Doctor???
Le agradezco por su gran ayuda... Bendiciones!!!

jezl dijo...

Además del presumible proceso infeccioso intestinal que tiene tu perro, seguro que hay un proceso inflamatorio. Lo recomendable es cambiar la dieta a una alta digestibilidad que deberá prescribir tu veterinario, mantener los probioticos, y yo probaría con metronidazol a la dosis de 15 mg/kg cada 12 horas durante 3-5 días.

May dijo...

Gracias Doctor por su atención y recomendaciones!!!
Precisamente dentro de un rato, voy a llevarlo a hacerse unos exámenes: hemograma completo, proteínas totales, algumina, nitrógeno uréico, creatinina, ALT y hacerle una placa de estómago. Posteriormente le comunicaré los resultados, que espero en Dios sean buenos...
Hasta Luego y Bendiciones!!!

May dijo...

Hola Doctor!!!
Le comento que ya tengo los resultados de todos los exámenes que anteriormente le mencioné que se le hsrían a mi cachorrito basset, incluyendo la placa de abdomen y gracias a Dios todos los resultados están dentro del rango de la normalidad. En la placa se evidenció mucho aire en el estómago!!!
Gracias por todo, bendiciones!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, tengo un cachorro de bulldog frances, de casi tres meses, el juves comenzó a vomitar, no quería comer ni beber agua, el viernes paso el día muy decaido, aunque sin vomitar, eso sí, seguía sin comer ni beber, el sabado amaneció de nuevo vomitando y con diarreas,se llevó todo el día así, y decidí llevarlo al veterinario de urgencias, me digeron que tenía gastroenteritis, y lo dejaron ingresado, el domingo me comunicaron que no vomitó, pero que tenia muchas diarreas. Cuando llamé el lunes para que me comentaran como seguía me dijeron que vomitaba otra vez y seguía con diarreas. Hoy martes, me han comentado que ya no vomita, desde anoche, y que las heces son más consistentes, pero sigue muy decaido. Dicen que le han analizado las heces, que no hay parasitos, el test de giarda (creo que se llama así) ha dado negativo, le han hecho una ecografía y tiene el estómago muy inflamado y se queja mucho de dolor. Me han dicho que parece ser un virus, no saben cual, pero que le están suministrando suero, vitaminas, antibióticos y protectores gástricos. Por lo visto todo los medicamentos que se suministran cuando existe un virus.
Estoy muy preocupada, y la verdad que me gustaría escuchar la opinión de otro profesional. Hoy he ido a ver al perrito y lo he visto muy decaido, y quejándose de dolor. Se que estos procesos son lentos, quizás soy muy impaciente, y quisiera verlo pronto de nuevo correteando por casa, pero estoy asustada, y quisiera saber cuánto tiempo estará así el animal.
Muchas gracias de antemano.

jezl dijo...

Las gastroenteritis agudas en cachorros del tipo que está padeciendo tu perro, suelen obedecer a causas víricas, especialmente las que cursan con diarrea hemorragica. En función del virus, podrán ser más o menos graves, y en caso de superarlas, el periodo podrá ser mayor o menor, con una media de 3 a 5 días, con la rehidratación y el tratamiento adecuado. Yo haría test de parvo y corona, y no descartaría el moquillo, aunque evidentemente puede haber otras causas. Los tratamientos en estos casos, sea cual sea la enfermedad que lo provoca son sintomáticos, aunque se prodrían usar estimulante de la inmunidad como el Virbagen.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario. Esta misma mañana, a primera hora, me llamaron del veterinario, para decirme que mi perro había fallecido. Me comentan que tenía todo el estomago muy imflamado, y que los intestinos estaban totalmente dilatados, como si fueran tuberías, que parece ser que ha sido un virus, pero no han sabido decirme cual, que puede ser que lo tuviera de nacimiento. La parvo me han dicho que salio negativa.
Ahora mismo la verda que estoy bastante apenada, y quizás lo que sienta es impotencia, de verlo hace una semana correteando por mi casa, y que ahora ya está. Era un cachorro precioso, muy juguetón. Al menos sé que ahora ha dejado e sufrir.
Muchas gracias por tu opinión, haces una gran lavor.

faina dijo...

ola mi perrita tiene 1 mes,yeva un dia con diarrea,sin comer,todo el dia durmiendo y a bomitado.qe puede ser??

grasias

asun dijo...

hola yo tengo una perrita shit tzu y siempre ha tenido problemas intestinales de no retener mucho las heces y de vez en cuando con sangre.Hace 5 años le cambiaron la dieta y iba bien,aunque de vez en cuando con su problema.Ahora lleva un mes con ello.La trataron con dos tratamientos diferentes de pastillas,las últimas cortisona y nasa seguía igual.Otro veterinario,ya que preocupada he hecho otra consulta le esta dando flagyl,y dieta para alérgicos.Llevo 8 dias y a mejorado,aunque ha tenido un par de dias malos y ayer y hoy vómitos.Estoy muy preoupada,usted que opina?perdón por extenderme tanto y gracias(por cierto analítica bien y análisis heces también)

jezl dijo...

Sí, es probable que se trate de un problema inflamatorio crónico del intestino. En este mismo blog tienes artículos relativos a estas enfermedades. En la columna de la izquierda, busca en donde pone "perros", y ahí encontrás tres artículos: enfermedades del intestino delgado, enfermedades del intestino grueso, y enfermedades del estómago.

Anónimo dijo...

hola doctor, tengo una perrita pitbull de 2 meeses y medio, de un dia para otro ella empezo a vomitar sin mostrar ningun sintoma de cambios de humor o apetito, no manifiesta diarrea ella esta "normal" pero no tolera la comida, le doy de comer pollo y alimento dog chow cachorro pero no tolera la comida y llora porque se desespera y tiene hambre pero al poco tiempo de darle de comer vomita, no se que tiene me preocupa aki donde vivo no hay veterinarios por favor ayudeme! disculpe por extenderme, gracias. y ojala y pueda responderme.

jezl dijo...

En este caso debería tratarse de un problema localizado a nivel de estómago, y raramente de esófago. La verdad es que deberías llevarla al veterinario. Si hay deposiciones, debemos descartar la presencia de un cuerpo extraño, pero podría haber alguna alteración a nivel de píloro. Podría probar una dieta a base de comida en latas para cachorros a ver si la tolera mejor.

esther dijo...

Hola Jose Enrique,

Es la primera vez que leo este blog y quiero felicitarte por la labor que haces, simplemente me he quedado sorprendida por tu amabilidad.

Me gustaría exponerte un caso en el que estamos metidos hasta el fondo.
Se trata de una de nuestras cachorras, tiene 5 meses y 3 semanas.
Hace 7 días empezó con vómitos, siguió con diarreas de color oscuro.
Le hicieron una radiografía y vieron como una mancha oscura en el intestino; tuvo décimas de fiebre y estada muy chafada, no quería comer.
También miraron sus heces y todo parecía normal.
En la consulta vomitó un poco de líquido con sangre.
Nos recomendaron Flagil y primperan, y un protector de estómago.
REsumiendo, pasa un par de días bien, comiendo dieta blanda, pero al tercero es darle de comer y vomitar (por ejemplo arroz con líquido amarillo).
Las heces son un poco extrañas, con mucosidad, acabando en gotitas, pero actualmente no tiene diarrea.
Tengo otra cachorra que también empezó con los vómitos pero se ha estabilizado bastante rápidamente, y está bien.
En cambio la otra peque no acaba de mejorar.
Me aconsejan otra radiografía de contraste y una endoscopia.
Hicieron análisis de sangre generales y todo salió bien, un poco baja de glóbulos blancos pero en los límites.
La peque stá animada, tiene hambre y ganas de jugar.
¿qué te parece?
¿puede ser el pienso, qu esté en mal estado?
¿que otras pruebas podríamos realizar?
Estoy un poco desanimada porque ya hemos ido a dos veterinarios pero parece que no aciertan.
Muchísimas gracias por tu consejo

jezl dijo...

Lo primero que hay que valorar es que la otra perra también presentó síntomas aunque mejoró. Podría tratarse de un problema vírico, ya que tu perra es muy joven para presentar problemas crónicos de aparato digestivo. Me parece sumamente importante un cambio a una dieta hiperdigestible de las que muchas y excelentes que hay en al canal veterinario, y ver como evoluciona una vez se haya hecho el cambio.

Llamila dijo...

Hola,

Tengo una perrita de dos meses, ayer comenzo con vomitos y la lleve al veterinario me dijo que tenia parvovirus,ya les estoy poniendo el suero y la inyeccion desde ayer, varias personas me han dicho que le introduzca clara de huevo por su anito que eso me la puede salvar, es verdad esto?,,,por favor ayudenme.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Sade! Tengo una cachorra de Alaskan Malamute de 2 meses. Me la enviaron por avión y desde ayer está haciendo sus heces muy liquidas y la cargo se queja. No le he cambiado su alimento tal cual le daba su criador. Será que el viaje le pudo afectar su estómago? pq antes de viajar el vet dijo q estaba bien. Qué me aconsejas?

Catalana y Madrileño dijo...

Hola!! bueno mira.. tengo un yorshire de 1 añito y 4 meses! y esta mañana lo notaba raro.. temblando y como austado! al rato a empezado a tener diarrea (no abundante pero si muy liquida) y le he tomado la temperatura y me a salido a 39,6! Hoy al ser Dmingo no tengo donde llevarlo y al verlo tan decaido nose que hacer!! Le puedo dar algo de comer como arroz hervido o algo de eso??

Gracias de Antemano
Un cordial saludo

jezl dijo...

¿Clara de huevo? NOOOOOOOOOOOOO.

jezl dijo...

El viaje podría ser la causa, pero si no se soluciona en 24 horas, deberías llevarla al veterinario, y hacérselo saber al que te la mandó.

jezl dijo...

39, 6 es fiebre para un perro; cuando hay un problema digestivo, lo indicado es mantener ayunas de por lo menos 12 horas, y luego dar una dieta blanda, preferiblemete de las que hay para perros, y no comida casera.

Rocio dijo...

Hola,tengo una doberman de año y medio,desde que la tengo ( esta conmigo desde los 50 dias )esta con diarrea,le hicieron analiticas y cultivos y dio todo bien,probamos piensos y con el que hacia las heces pastosas nos quedamos ( royal canin intestinal)mi vete me recomendo un tratamiento,entero-cronic y unas encimas para facilitar la digestion al principio funciono un tiempo( aunque hasta en tratamiento habia que medicarla con antibioticos pues aparecian diarreas ) pero a los cuatro meses ya vuelve a ser continuas las diarreas y cuando mejor esta son pastosas,hemos cambiado a un pienso sin cereales ni carne,dos semanas bien y despues vuelta a lo mismo,ya estoy desesperada pues el tratamiento no se le puede dar mas de seis meses,se me termina el tiempo y todo esta igual

¿que puedo hacer?

jezl dijo...

En este mismo blog, en la columna de la derecha, en el apartado "Perros" tienes dos artículos, uno que pone enfermedades del intestino delgado, y otro que pone enfermedades del intestino grueso. Creo que podrás encontrar respuesta a tus dudas.

Unknown dijo...

hola mira es que tengo un pinsher , el tiene 6 meses y hace tres dias esta decaido, no tiene apetito, ha tenido diarrea de color oscuro (sangre), vomito espumoso, y una inflamacion en sus patitas. el veterinario le recomendo un jarab para la diarrea y se la ha ido pasando ; pero el sigue apatico no quiere comer y me preocupa mucho. que me dices que puede tener???

Unknown dijo...

mira tengo un pinsher, tiene 6 meses y ha presentado diarrea de color oscuro, vomito espumoso, mal olor, no titne apatito y esta decaido. consulte al veterinario el le recomendo un antidiarreico , este le cambio el color y ha dejado un poco, pero no del todo. y los otros sintomas siiguen igual y no quiere comer que hago???

moni dijo...

Buenas tardes, tengo un perro de 6 anios, y tiene diarreas frecuentes, en enero le hicieron un examen y tenia ooquistes de isosporas, el veterinario le mando un tratamiento con antibiotico, y le disminuyeron.
Despues de eso ha tenido 3 veces diarrea, actualmente tiene diarrea y en un examen que le hicieron dice que tiene grasa y residuos alimenticios,moco y sangre. y que se observan bacilos esporulados con morfologia compatible con clostridium perfingers. El veterinario le mando a tomar metronidazole. Quisiera saber si es grave lo que tiene.
Muchas gracias!!!!!

Anónimo dijo...

hola....

mira tengo una pregunta...¿que pasa si en los examenes no sale nada raro y mi perra sie igual, le paro el vomito, pero el medico no es capaz de decirme que tiene que hago?

Anónimo dijo...

hola....

mira tengo una pregunta...¿que pasa si en los examenes no sale nada raro y mi perra sie igual, le paro el vomito, pero el medico no es capaz de decirme que tiene que hago?

Anónimo dijo...

Hola, a todos ... os cuento mi caso, yo tenia un pischer de 7 meses llamado sansón, era una perro enérgico,lleno de vida, con mucho carácter, glotón, vamos un cachorro muy loco... en un día y medio mi perro ha fallecido de giardias, el pobre no ha tenido sintomatología ninguna, el sábado se levantó como todo un campeón con su brio habitual, por la tarde andaba un poco apatico pero creí que era normal, por el calor , el domingo empezó con un poquito de vómitos y diarreas, como todo el mundo piensa ,puede ser gastroenteritis, el lunes lo llevé al veterinario temprano por que ya lo veia apático, me dijeron que tenia giardias, asi que me mandaron un protector gástrico, un complejo vitaminico, primperan, comida especifica para la gastroenteritis, unos sobres llamados entero cronic, y además la veterinaria le pinchó un medicamento, a las 18 me lo tuve que llevar otra vez por que en pocas horas habia perdido mucho peso,( sin ganas de comer ni de beber ), me lo traje de vuelta para casa , y al dia siguiente llamé al veterinario temprano diciendole que vomitaba mucosidad y defecaba mucosidad con hebras rojas y unos huevecitos trasparentes, ( era normal por que estaba eliminando al parasito, segun ella), a las tres horas mi perro tenia una hemorragia bastante considerable y decidi llevarlo otra vez al veterinario, el pobrecito llego q no le encontraban las venas, deshidratado, y los parasitos se habian comido a mi perro por dentro solo duró 5 minutos en la mesa , no le dió tiempo a ponerle nada, asi que para quien tenga un animalito lo que os puedo decir que segun un articulo ( que lo he leido bastante tarde por cierto )podeis solicitar al veterinario que lo vacune desde que tiene 6 semanas y se repite una vez al año esa vacunación, por que se supone que lo desparasitan de todo menos de la giardias.

Mariposa dijo...

tengo un perrito de 2 años de edad es pastor aleman, en esta semana ha vomitado, ha tenido diarrea y sus heces son negras y liquidas (como brea) no ha comido mucho, esta tomando suero mayormente. Hace unos 7 meses le paso casi lo mismo a excepcion de las heces negras. Lo lleve al veterinario y tuvo tratamiento de quince dias, todo via intravenosa.

Anónimo dijo...

Hola, espero respuesta, porque estoy desesperado, adoro a mi perro y veo que lo estoy perdiendo.
Mi perro es una mezcla de gran danes y dalmata, por la raza ya os digo que es bastante grande 55kg, el caso es que despues de llevarlo varias veces al veterinario, le han detectado que no le trabaja el intestino delgado, no tiene vomitos pero si diarreas acuosas y con sangre. A parte de las diarreas, el pobre se hincho como un globo, tiene el cuerpo lleno de plasma se ve, porque pierde las proteinas y su sangre es bastante acuosa. Mi pregunta es, es posible curar esta digamos enfermedad? Espero que si, no quiero perderlo.

Anónimo dijo...

HOLAA... TENGO UNA DUDA SOBRE MI PERRO ES UN COCKER SPANIEL Y SIEMPRE HA ESTADO ACTIVO Y SUS DEFECACIONES ERAN NORMALES... AYER EN LA MAÑANA LO SAQUE AL PATIO PARA QUE JUGARA CON EL OTRO PERRO QE TENEMOS Y ME FUI... CUANDO LLEGUE ESTABA TODO EL PATIO LLENO DE SANGREE :/... Y POR LA CARA DE DECAIDO SUPE QE ERA EL .. LO LLEVE AL VETERINARIO Y LO CHECO Y TENIA 3 TIPOS DE PARASITOS GIARDIA.. TRICHURIS Y LA OTRA NO ME ACUERDO .. ME DIO EL MEDICAMENTO II ME DIJO QE LE DIERA DE COMER PERO NO QIERE Y CUANDO LE DOY LO VOMITA ... SSE LA HA PASADO ACOSTADO SIN GANAS ... SOLO QIERO SABER SI SE VA A PONER BIEN PORQE ESO DE QE TENGA 3 PARASITOS DIFERENTES EN UN COPRO ... QE EN SI ERA UNA MUESTRA SUMAMENTE PEQEÑA NOO ME GUSTA .. Y PUES VOMITA COMO VERDE O NEGRO PERO SOLO CUANDO TOMA AGUA... Y PUES HACE CON SANGRE II ES CASI NEGRA QE PUEDE PASAR??? ME HE PUESTO A INVESTIGAR PERO NO SE LAS CONSECUENCIAS DE ESAS 3 JUNTAS PORQE 1 ES HEMATOFAGO Y ESO ME ASUSTA.... CUAL ES EL RESULTADO DE ESAS 3 JUNTAS?? Y ESTOY DESESPERADA PORQE LO QIERO DEMASIIADO!!!!

Anónimo dijo...

AHH SE ME OLVIIDO ESTA POR CUMPLIIR 4 AÑOOS!!!

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo un labrador de 6 meses y estoy muy preocupada por él; el 10 de agosto nos fuímos de vacaciones a extremadura (nosotros somos de barcelona) y nos lo llevamos, desde el día 11 que tiene diarrea; en cuanto volvimos fuímos al veterinario, que nos dijo, que pensaba que era del intestino grueso, y que pensaba que podía ser debida a los nervios, (era un viaje muy largo, una casa diferente, gente que no conoce...) y nos dió un medicamento a base de hierbas naturales para que se calmara, de eso ya hace más de 10 días, y la diarrea a ido a peor, es amarilla y muy muy líquida aunqué la primera deposición del dia suele ser más durita.
El veterinario pensó que se le habían descompensado las bacterias(¿que compactaban la caca?)del intestino y nos ha dado "FLAGYL" y ahora aparte de la diarrea (que sigue igual o peor), también vomita; no tiene forma de comida, es todo muy líquido y también como amarillo-verde-gris; y a veces con espuma. ¡Ah! ayer vomitó una piedra, bastante grande, no sabemos como llegó a comersela; y hoy a vuelto a vomitar. He leído cosas sobre el parvovirus, y me da mucho miedo que a mi perrito le pase algo.
¡Ah! y también ha perdido peso, casi medio quilo en una semana (creo) y está muy dormilón; el normalmente, me persigué con sus juguetes para que juege con él todo el rato, y ahora se pasa todo el día durmiendo y cuando no duerme, llora para que lo bajemos corriendo a hacer sus necesidades.

Muchísimas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola buenos días.
A ver si podeis ayudarme
Tengo un labrador de 2 meses y medio. Esta con diarrea desde que lo traje a casa, hace 10 días aprox... ya he consultadoa dos veterinarios, esta desparacitado, tiene las primeras vacunas, las 2das no se las podemos poner por la diarrea...
Me han dicho de todo, el 1 er vete le hizo una nalisis de las heces, le dio septrin por 7 días... no le hizo absolutamente nada, empezo a hacer con sangre, lo lleve a otro vete, ese me dijo que podia tener giardias... hace 2 días le doy Panacur, recetado por este otro vete , que no le hizo ningun analisis de nada..
Ahora el cachorrito sigue con diarrea, muy amarillenta, le estoy dando arroz blanco desde ayer pero no le gusta y esta muerto de hambre el pobrecito... la diarrea le sigue y no se que hacer...
les cuento los sintomas;
caca muy amarilla, con sangre, con hebritas de sangre y a veces gotitas, liquida, con mucho olor, hace bastante pis, a veces se come su propia caca, el perrito esta activo y juega, bebe agua...
Bueno si alguien puede ayudarme se lo agradezco mucho. O recomendarme algun veterinario por favor que sea bueno para llevarlo. Muchas gracias.

Fernando Oronaz dijo...

Buenas tardes, tengo el agrado de dirigirme a Uds. desde Argentina. Quiero comentarle el estado de mi mascota, una Doberman de 3 años, quien lamentablemente ha pasado por varios problemas. A 45 de su nacimiento presento una rinitis leve que fue empeorando con el tiempo hasta la actualidad; pero intentando por todos los medios darle una solución desde corticoides hasta tratamientos homeopaticos sin demasiados buenos resultados. Ya con dos años y pocos meses y en el trancurso de una semana, Pampa mi querida perra, dejo progresivamente de caminar, el seudo diagnostico, miastemia gravis o lupus, un cuadro terrible. Esta demás comentar la cantidad de exámenes que le realizaron sin exito, desde radiografías, ecografías hasta muestras de líquido céfalo raquídeo para determinar alguna bacteria, para encontrar nada, con un grupo de medicos enorme, ecografos, neurologos, y clinicos por doquier. La solución alopática, corticoides en fuertes dosis; pero sin un diagonostico exacto y sin una seguridad no me aventure a esos riesgos. Llegué recomendado a un medico veterinario homeópata a traves de otro par suyo chileno, e increíblemente y gracias a Dios, al mes de tratamiento la perra comenzo a caminar. Cinco meses de tratamiento intensivo y de recuperación para posteriormente comenzar con diarrea.
Hace dos años que padece de diarrea, he probado todo sin exito y sin diagnostico.
Todos los analisis, medicamentos todos los alimentos. Es lamentablemente muy extensa nuestra historia pero creanme que ya no encuentro soluciones aqui, y quizá por ello el intentar hacer contacto con Uds.
El estado de ella hoy es bastante desmejorado, he dado todos los recursos para darle lo que necesite, pero no puedo encontrar una solución o tratamiento efectivo.
Desde ya agradecería su contacto via email o telefonica. Mi correo personal: feroronaz@yahoo.com.ar 00549 0351 156622330 mi tel particular.
Desde ya quedo muy agradecido.

Muy cordialmente, Fernando Oronaz.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

yo tengo un cachorro de 2 meses, hace una semana que lo trajimos de una perrera y desde entonces tiene diarrea. Su diarrea no es muy liquida y pensamos que es por el cambio de comida, pero todabia sige teniendo diarrea...
lo que apsa es que el cachorro esta feliz tiene mucha energi y no para quieto, no parece ni cansado ni triste..

¿que le puede ocurrir?

Anónimo dijo...

buenas como estan a todo bueno yo soy de peru y mi consulta es bueno hace 1 mes me compre un bulldog hembra de 8 meses ella estba flaca solo le daban sopa el dueño anterior y unas galleta para canes y la primera ves que estuvo en mia casa hasta el segundo dia sus heces lo hacia duro bueno desde que lo tengo le estuve dando eukanuba con higado desde ese dia sus heces lo hace como un poco suelto no diarrea si no es que algo no recogible algo suave desearia saber si ise mal al darle defrente o del golpe el eukanuba ya tiene un mes que le estoy dando el eukanuba y sigue = aunque subio un poco de peso pero eso de sus heces no es normal cierto bueno desearia saber que es lo que podria hacer o tener, por el momento le suspendi el eukanuba ahora le doy camote hace 2 dias recien le e dando y esta haciendo sus necesidades ya un poco duras yo creo que es por el eukanuba bueno espero sus repuesta gracias y saludos desde peru

Anónimo dijo...

Hola tengo un american con pittbull y a parte de tener fiebre le sale un moco rojo muy raro de color como rojo ya lo llevo al veterinario pero no le emos dixo lo del color del moco sabes a que puede ser debido lo del color rojo??

Daniela dijo...

Hola! Mi perra cocker murió la semana pasada de 17 años. La tuvimos que dormir porque ya no caminaba bien, la fuerza en sus piernas era cada vez menos, en ocasiones le costaba trabajo pararse y su control de esfinteres ya no era muy bueno. Tres días antes de morir cambiamos su alimentación para consentirla con la comida que más le gustaba (Caldo de pollo, uvas, helado). La inquietud que tengo es que el día anterior a su muerte le costó trabajo hacer sus necesidades y lo poco que hizo fue líquido y obscuro (negro), cómo lodo y eran charquitos pequeños... me gustaría saber por curiosidad si le hizo daño el cambio de alimento que tuvo o si tenía alguna hemorragia interna??? Un año antes se le quitó un tumor que fue maligno...

Gracias por sus comentarios.

Daniela

Anónimo dijo...

Hola, me acaban de traer una labradora de 43 días, a los 30 min de que me la dejaran hizo diarrea medio verdosa con muy mal olor, come, toma agua, pero tiene esa diarrea, duerme mucho y juega. Pero me preocupa que sea moquillo (tuve una perrita de la misma raza que a los 4 meses falleció por moquillo y tenia el mismo olor en sus eses) que puede ser? algún parásito? agradecería me contesten rapido. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo un chachorro Labrador con Cocker Spaniel. Tiene 11 meses y ya tiene dos semanas con diarrea y vomito. El veterinario ya le dio un tratamiento de antibioticos. Solo mejoro en cuanto parar el sangrado en orina y heces. Continuo con vomito y diarrea. Le hicieron copro y resulto con parasitos como Alaria Canina y Ancylostoma caninum. Le dieron dos dosis intravenosas de unos medicamentos incluso con suero para rehidratarlo. Se reanimo durante un dia, y luego ha seguido con vomito y diarrea y sumamente decaido y no come nada, tengo que forzarlo a darle suero o algo de leche. Que me sugiere?

SUSANA dijo...

HOLA, TENGO UN CACHORRITO DE UN MES Y UNA SEMANA, AYER LE NOTE DECAIDO Y HOY HA VOMITADO DOS VECES, ESTA MAÑANA LE HE LLEVADO AL VETERINARIO Y ME HA DICHO Q PUEDE SER UNA GASTRONTERITIS O SINTOMA DE GABO O GRABO (ALGO ASI) LE HA PINCHADO SUERO Y CUANDO HE LLEGADO HA CASA A HECHO CACA Y LE HA SALIDO COMPLETAMENTE LIQUIDO, LE ESTOY TRATANDO DE PARASITOS PORQUE TENIA MUCHOS, ADEMAS LA CHICA QUE ME LO DIO LE DABA POTITOS Y MI VETERINARIA ME DIJO QUE TENIENDO YA DIENTES LE DIERA PIENSO DE CACHORRO, ¿PUEDE SER EL CAMBIO BRUSCO DE COMIDA? ¿EL SINTOMA GABO QUE ES? ¿ES GRABE? ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI PEQUEÑO,GRACIAS!!

macarobru dijo...

Hola Dr, tengo una mastina napolitana de 50 días, con la 1era vacuna. Cuando la compré no me trajeron comida de la que estaba comiendo, como les pedí, :(. Desde entonces ha estado comiendo la comida que comen mis yorkys, que son cachorros también. Hace recién 1 semana que está conmigo. El 1er. día esperé diarrea por el cambio de alimentación y así fue. Esperé 3 días y continúa. No es líquida, sino que tiene una consistencia viscosa y color marrón claro con poco olor. La he sorprendido comiéndolaa, por lo que tengo que estar muy atenta.
Como estuve leyendo su página, la desparasité con uniplus 50 mg, que es un antiparasitario de amplio espectro. Como no quedé conforme, la llevé a que la viera la veterinaria. La encontró muy delgada para su edad, (cosa que yo había notado), pero no encontró signos de que fuera algo viral, ya que ella se mostró normal y muy vivaz al examen. Temperatura normal, abdomen muy distendido. Le mandó dieta, disminuyendo considerablemente la cantidad que yo le estaba dando de comida (hace 1 día y medio sólo arroz), y darle 4 veces al día. Si no mejora, le van a hacer un coproparasitario, estoy preocupada porque no sé desde cuándo viene esto, quizá desde antes que me la trajeran, porque debería estar en mejor condición.
Gracias por su respuestaa.

Jo Lup dijo...

hola Sade, antes que todo quiero felicitarte por asesorar o despejar muchas dudas que la gente tiene acerca de sus amscotas...tenemos una perrita bullterrier que desde que tenia dos meses inicio con diarrea, aquella ocasion se atascaron de parasitos lombrices, las cuales las trate de inicio con drontal puppy y mejoro, pero al poco tiempo empezo con diarrea y le daba EXOFUR y con eso hacia durito, pero como seguian con lombrices les di otro desparasitante ENDOGARD y asi le segui dando ahsta los 3 meses y cuando les daba diarrea les daba el EXOFUR que anteriormente me habia funcionado, esa cachorra se vendio a un amigo, pero hasta la fecha que ya tiene la cachorra 7 meses no ha cesado la diarrea, le han dado mas desparasitantes incluso le hicieron unas pruebas en laboratorio de heces, y creo que le van a hacer un estudio de sangre, mi amigo esta muy rpeocupado por la salud de la cachorra, ella come bien de hecho se ve bien de peso, el unico detalle es la diarrea cronica, espero que me puedas orientar y te agradezco enormemente toda la ayuda ...un abrazo y feliz año

daniella dijo...

hola, ojala me puedas ayudar. tengo un labrador de 4 meses, desde hace tres dias esta vomitando espuma amarilla y por las mañanas defeca likido maloliente. no kiere comer nada desde entonces y el siempre habia sido muy comelon y ahora esta muy decaido e inapetente. ya lo he llevado 4 veces a veterinarios diferentes y ninguno ha podido darle algo q lo alivie. le han puesto antibioticos, inyecciones para el vomito, para las infecciones intestinales, pero el perro sigue igual, no responde a ningun tratamiento, no kiere comer y cada dia lo veo mas flaco y decaido. estoy muy preocupada. llevo 3 noches sin dormir y estoy muy desalentada y desesperada por ver como se me va sin yo poder ayudarlo. ayudenme! lo kiero mucho y me doleria en el alma si se me muere mi perrito.

owita dijo...

Hola, me llamo Bet y estaba buscando problemas relacionados con vomitos y ruidos intestinales, cuando he encontrado este blog. Tengo un perro setter, Red, de 6 años, que cuando he llegado a casa me habia vomitado todo el pienso que comio ayer, le sonaban mucho las tripas y lo he sacado corriendo a la calle por si acaso tambien tenia diarrea, pero las deposiciones han sido "correctas" (eran blanditas, no duras duras, pero nada de diarrea).
Ha estado comiendo mucha hierba, me imagino que para provocarse el vomito por el malestar que siente. Ya no vomita pienso, si no mucosidad blanca, pero lleva vomitando desde que he llegado cada 2x3. Le he dado suero para que no se deshidrate y me estoy preocupando de que beba agua.
Hoy ya no puedo llevarlo al veterinario, pero si mañana sigue igual lo llevare urgentemente.
Por ahora me gustaria saber que puedo hacer para que se sienta mejor,si puedes ayudarme, porque no se si darle de comer, si no darle nada, etc
LAs tripas le siguen sonando muchisimo, parece un recital. y el perro esta apatico, excepto cuando salimos a pasear.

Uf siento mucho el rollo que he soltado! muchas gracias de antemano!!

Unknown dijo...

tengo un cachorro de 6 meses y se encuentra con diarrea y vomito lo lleve al veterinario y le aplico ranitidina pero el animal sigue muy mal tambien mele formulo unas gotas de tegnitrim para el vomito y no le he visto mejoria Por favor diganme que debo hacer poque mi perrito esta muy mal desde hace 5 dias el esta muy decaido .

Unknown dijo...

tengo un cachorro de 6 meses y se encuentra con diarrea y vomito lo lleve al veterinario y le aplico ranitidina pero el animal sigue muy mal tambien mele formulo unas gotas de tegnitrim para el vomito y no le he visto mejoria Por favor diganme que debo hacer poque mi perrito esta muy mal desde hace 5 dias el esta muy decaido .

hayaty dijo...

hola tengo un labrador de un año, en el mes de diciembre a sobrevivido al parvovirus, le tubieron k operar y tenia el intestino delgado mucha inflamacion y muy rojo, a raiz de operarlo se enpezo a recuperar, pero desde k a salido esta haciendo diarreas y muchas flautulencias algunos dias hace las cacas bien pero normalmente tiene diarrea, le doy de comer royal canin proaviotico, y unas gotas de aerored, a tomado muchas pastillas antidiarreicas, si me puede decir k comida darle o algun remedio, le llevado a varios veterinarios y cada uno me da una diferente y eso creo k no es bueno.el veterinario k le trato la parvo le dio el alta y dijo k podia comer su comida normal k era breskis pero no le sentaba bien y sigo con royal aunke sigue con diarreas. gracias

hayaty dijo...

hola es para DANIELLA .espero k tu perrito este bien por k tiene todos los sintomas de ser parvovirus, lo k no entiendo si le as llevado a 4 veterinarios como no le an echo un analisis de caca, con los sintomas k estas diciendo, bueno espero k siga vivo .

Maria Pecadora dijo...

Muy buena información, tengo un perro y me siento mejor cuando cuento con información clara, me gustaría compartirles este sitio en donde uno puede enviar sus dudas y los veterinarios de México te ofrecen ayuda: http://on.fb.me/PfizerVetsMx
Me gustaría saber otros cuidados y medidas que deban ser tomados en cuenta si mi perro padece de diarrea por mas de dos semanas.
¡saludos!

Unknown dijo...

un basset hound de 6 meses, es muy delicado del estomago pero ultimamnete estaba estable-normal, de tres días para aca comenzo con diarrea, apenas come a los 10 minutos empieza con diarrea. A veces le da por comer piedritas, pedazos de madera. Un día hizo con algo de sangre pero sin diarrea. Pero fue solo una vez.
Un remedio por favor...

deyse dijo...

hola tengo un perrito callejero de cuatro meses. hace cuatro dias comio mucho.en la noche bomito y al dia siguiente le dio diarrea pero ya lleva dos dias q se le quito la diarrea pero los bomitos siguen y no quiere comer le estoy dando suero pero no se q mas hacer que puede ser????porfa gracias

deyse dijo...

hola tengo un perrito callejero hace tres dias q comio mucho y le dio bomito y diarrea dos veces al dia ya el tercer dia no a echo pero sigue con los vomitos..le estoy dando suero pero no a querido comer nada..nose q mas darle.me podria ayudar porfavor????

canelaynaranja dijo...

Mi perro tiene 11 años, tiene diarreas y a veces vómitos.. le hemos hecho pruebas y tiene la pared del estómago inflamada, la vesícula también, además de nódulos en testículo izquierdo y próstata. Pesa 2,7 kg, apenas le quedan dientes y engulle el pienso. Últimamente no quiere pienso y tampoco la dieta blanda que me ha mandado el veterinario, le estamos alimentando con arroz hervido y un poco de pollo. Pasa el día durmiendo. Le han detectado un problema renal, sin saber la causa.
Estaría muy agradecida recibiendo su opinión. Gracias.

Matias dijo...

hola mi perra empezo a vomitar con un color oscuro y algo que parece borra de cafe, esta en su cucha le tiemblan las piernas y no anda por la casa, no come y solamente toma agua. NECESITO AYUDA ES UN DOGO DE 10 AÑOS.-

Ana dijo...

Tengo una caniche mini-toy ( de las mas chiquitas) de 1 año y medio desde hace un tiempo (aprox. un mes) comenzó aparecer, en la materia fetal, sangre y mocos. El veterinario decidió probar con crema de bismuto y yakult. En un principio,estaba mejor pero en cuanto dejo de darle vuelve a tener diarrea de manera continua y con más sangre, le están haciendo los análisis, esta muy bien de animo y tiene apetito ... pero estoy algo asustada. Al año comencé a darle comida "natural" ( no balanceado, porque estaba muy flaca)carne con arroz verduras.

sonia dijo...

Hola! mi perro empezó con conjuntivitis y diarrea, acudí a mi veterinario,le dimos arroz y volvió a la normalidad 4 días después volvió a aparecer la diarrea y nos mandaron unas latas digestivas y medicación durante dos días,a los dos días después de quitarle la medicación y darle el pienso aparecieron los vómitos ,incluso se mantenía la comida en el estomago todo el día y la vomitaba al día siguiente,ha perdido peso pero esta contento menos cuando vomita,el veterinario no nos dice nada,tiene anemia y los análisis de sangre bien,le dimos muestra de heces hace dos días y hoy que es el tercer día no sabemos nada,nos dicen que es obstrucción pero el arroz y el pollo le entra.estoy muy muy preocupada,tiene 4 meses,es un golden-labrador.No puedo verlo así de delgado,¿que podemos hacer,estoy desesperada?

dominic dijo...

hola mi perrita viejo pastor tiene 7 meses y comenzo a decaerse y con falta de apetito perdio mucho peso en 2 dias aunque defecaba bien (no diarrea) luego bomito en 2 ocaciones amarillo y espumoso al sig dia defeco sangrado en 2 ocaciones, para la noche que la vio nuestro veterinari le dignostico giardiasis aunque no le tomo ua muestra ni nada y la interno, el dia de mañana ya seria su segundo dia com metronidazol, suero y ranitidina; aun asi no ha comido y durante todo el dia de hoy desecho sangre una vez mas yo la veo muy devil, no se levanta todo ocurrio muy rapido por que en el transcurso de 3 dias se puso asi el doc dice que solo hay que esperar a que reacciones con el tratamiento que le dio y que recupere el apetito aun asi yo no se si esperar o buscar otra opinion tendrial algun consejo estoy muy preocupada help¡¡¡

algopararecordar dijo...

hola es la primera vez que les escribo encotre el blog y me parecio interesante a lo mejor me puedan ayudar. Tengo una perrita salchicha de bolsillo llora ,suponemos que por dolor de panza, la llevamos al vet.hace 2 dias y nos dijo que podian ser gases le dieron algo para que le calme el dolor pero ahora sigue quejandose de dolor y hoy tuvo diarrea oscura que podrá ser? y que nos recomiendan? desde ya muchas gracias! saludos

graciela dijo...

Estimado Doctor quisiera saber donde atiende en Madrid (España). Muchas gracias

graciela dijo...

Por favor al Dr. Jose Enrique quisiera saber si atiende en Madrid y su dirección. Me urge llevar a mi perrita, no estoy conforme con lo que me dicen los veterinarios que la atienden.
Saluda cordialemnte. Graciela

ARNE dijo...

Buenos Días. Tenemos una perrita Pastor Aleman de 1 año de edad y nunca ha hecho heces totalmente duras, solamente hemos logrado heces don diferentes grados de consistencias pero parecen seguir un ciclo donde finalmente pasa varias semanas con deposicionas casi lìquidas.

Le han hecho múltiples exámenes y realizado diferentes tratamientos para paràsitos y los análisis fecales salen limpios. En general, come bien y esta de buen ánimo pero su crecimiento se ha visto retrasado (60 cm a la cruz).

He estado leyendo su blog y pareciera un trastorno crónico. En general de los tratamientos recomendados en otras respuestas, asi como los recomendados por usted, hemos hecho algunos con bactrim, metronidazol; lo que no estoy seguro es si le han administrado coricosteroides (no conozco el nombre de estos medicamentos).

Le agradeceríamos alguna recomendación y si estos trastornos son hereditarios porque en ese caso no permitiríamos que tuviera crías.

Mil Gracias

Arne

Unknown dijo...

hola :) mi caso consiste en que mi mamá y yo estamos preocupadas por nuestro perrito Bart.. es un labrador de 2 meses y desde hace 3 días tiene diarrea, hace sus deposiciones mas de 4 veces al día y son de color amarillas. aveces su animo esta bien, pero cuando hace sus deposiciones se pone triste, que le podriamos dar a nuestro perrito?

Mya dijo...

Hola, tengo una cachorrina de casi 3 meses que tiene Giardias, ya ha estado en tratamiento durante 5 dias pero desde el 5 dia de tratamiento se ha empezado a comer algunas de sus deposiciones... Esto anula el proceso de curacion de las pastillas por lo que me dijo el veterinario ya que se contagia bucalmente. El gran incoveniente es que todavia no sale a la calle y la tengo puesto papel de periodico en casa para que todo lo haga alli y en cuanto me despisto o esta sola en casa se las come. Que puedo hacer para que deje de comerse las deposiciones? Gracias de antemano!

walter dijo...

hola tengo un caniche de 3 meses que lo que come lo devuelve ya van dos dias que paso eso y ahora esta defecando diarrea negra, esta muy flaquito me justaria que me ayudaras por que los veterinarios de mi zona no saben por que le pasa eso espero tu respuesta gracias

Anónimo dijo...

buenas noches tengo una bullmastiff de 3 años y me dijo el veterinario que tenia giardias por que cunado defeca tiene sangren en la materia fecal y en la cola de ella tambien le queda como si fueran hemorroides, disculpen pero no se como explicarlo que tratamiento me recomiendan?? se le hizo un parasitologico y dio positivo con la giardia. desde ya mcuhas gracias

David M dijo...

Buenas mi perro pitbull de 45 dias viene teniendo diarrea hace mas de una semana y no se que le pasa esta desparasitado pero todabia no tiene vacunas. sus heces son no tan liquidas pero tampoco duras y no se que podria ser....

Ale dijo...

Hola y gracias por este blog!! yo tengo un bulldog frances de 3 meses y ayer le detectaron giarda, ya le estoy dando antibiotico y antidiarreico, pero es dificil de eliminar la enfermedad?? sumado a esto se come su popo! existe alguna forma de evitarlo?? ya que cuando yo estoy puedo evitarlo, pero cuando salgo o en la madrugada es dificil!
Gracias por tu respuesta, estoy muy angustiada!

LITO dijo...

Hola buenas, en esta pagina encontraras frutas y hortalizas que ayudan al perro a equilibrar su flora intestinal. A mi me ayudo mucho con mi weimar cuando estuvo con diarrea. y despues de una grave operacion. Esta en el apartado medicina natural.

Un saludo!!

http://www.lomejorparamiperro.com

Mariete el Fenix dijo...

Tenemos una perrita de aproximadamente 4 meses. La trajimos de la perrera hace 3 semanas. La perra venía en unas condiciones lamentables, llena de bichos por fuerta -y como más tarde comprobamos- por dentro. Como estaba tan débil el veterinario nos dio antibiótico y nos dijo que esperásemos una semana a ponerle la pipeta. La perra se fue recuperando y recuperando peso, pues venía como un saco de huesos. A la semana le pusimos la pipeta y desde entonces -esto fue el día 17 de noviembre- hace las cacas muy blandas y pastosas y hemos visto que tiene muchísimos parásitos que aún no ha terminado de echar. El veterinario ha dicho que es normal que sus heces sean blandas y a veces con mucosidad debido a los parásitos, pero yo estoy empezando a preocuparme pues me parece ya mucho tiempo.
Podría decirme cual es su opinión??
Muchas gracias. Diana (Talavera-Toledo)

Informadorchile dijo...

Hola Sade, muy bueno tu sitio. Espero puedas ayudarme Tengo un perro poodle de 3 años que lleva enfermo mas menos 3 meses, situación que coincidió con la llegada de mi bebé que actualmente tiene 4 meses. Sus sintomas son vómitos, diarrea a veces mucosa a veces con sangre y decaimiento. Lo hemos llevado 3 veces al veterinario. le dan un protector de la mucosa gastrica y le recetan antibioticos, primero cotrimoxazol y despues metronidazol, más dieta blanda.(caldo de pollo con arroz) con lo cual mejora 2 semanas y decae nuevamente. también presenta vómitos a veces biliosos otras espumosos y otros alimentarios. Me dijieron que podian ser celos por la llegada del bebé, pero ya van 3 meses y en esta ultima oportunidad no se le pasa ni siquiera con el caldo de pollo. muchas gracias

Informadorchile dijo...

Tengo un perro poodle de 3 años que lleva enfermo mas menos 3 meses, situación que coincidió con la llegada de mi bebé que actualmente tiene 4 meses. Sus sintomas son vómitos biliosos, espumosos o alimentarios, diarrea a veces gelatinosa a veces con sangre y rara vezdecaimiento. Lo hemos llevado 3 veces al veterinario. le dan un protector de la mucosa gastrica y le recetan antibioticos, primero cotrimoxazol y despues metronidazol, más dieta blanda.(caldo de pollo con arroz) con lo cual mejora 2 semanas y decae nuevamente y actualmente no se le pasa ni con el caldo. por favor ayudanos. muchas gracias

Canote dijo...

Tengo un perrito de 7 meses que de un dia para otro ya no quiere comer y defeca aguado.
Primero no quizo comer croquetas y le dimos pollo cocido en la tarde, y en la noche defecó los huesos del pollo y muy aguado, y ahora no quiere comer ni tomar agua...ayudenme por favor...

Karsu dijo...

hola:
tengo una perrita boxer de 7 meses de edad hace 3 dias mi perrita comenzo a hacer sus SSS con sangre y esto me preocupa bastante... ella come bien y es muy juguetona. su estado de animo no a cambiado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»