sábado, 20 de octubre de 2007

JORNADA PARLAMENTARIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y LA TAUROMAQUIA




El día 18 se celebró en la sala de columnas del Congreso de los Diputados una jornada contra el maltrato animal que no había tenido ningún precedente. Fue organizada por el grupo Los Verdes con sus diputados Francisco Garrido (Proyecto Gran Simio) y Joan Oms a la cabeza. La jornada recibió el apoyo de otros diputados del Grupo Mixto, IU, PSOE, Iniciativa per Catalunya, y CIU.


La mesa presidencial estuvo formada por los dos diputados nombrados anteriormente, Joaquin Araujo (naturalista y escritor), Alberto Vazquez Figueroa (escritor), Ruth Toledano (escritora), Jorge Riechmann (filólosofo y escritor), Marta Tafalla (filósofa), Isabel Pisano (periodista) y Lucia Etxebarria (escritora).


La jornada se inicio con cierto retraso, 45 minutos, motivado seguramente por la ausencia de algunos participantes. Fue muy numerosa la representación por parte de las Asociaciones de Protección Animal y Antitaurinas del panorama nacional.


En primer lugar intervino Francisco Garrido y luego lo hicieron los miembros de la mesa que he nombrado anteriormente. Cada uno de ellos, a su manera, hizo una exposición de la situación de los animales en nuestro país, de las salvajes costumbres que todavía se dan a lo largo y ancho de nuestra geografía, y de que ya es hora de que las mayorías silenciosas hagan oír su voz. Nuestra especie la humana, debe dotar de derechos al resto de especies, las no humanas, ya que ellas por si mismas no pueden hacerlo. Resulta curioso como todavía existen "personas" que creen que no se puede dotar a los animales de derechos puesto que no tienen deberes. En esta Jornada quedó muy claro que los que luchamos por la protección animal y la abolición de las corridas de toros, tenemos derecho como personas, a reclamar derechos para ellos.


Todos ellos insistieron en sus discursos la necesidad de acabar de una vez por todas con las corridas de toros, festejo que es sin duda alguna, el freno al desarrollo de una legislación de protección animal acorde con los tiempos que vivimos.


De entre todas las intervenciones me quedo especialmente con las de Francisco Garrido, Lucia Etxebarria, que contó una "graciosa" anécdota de su época universitaria con respecto a las corridas de toros, y la de Marta Tafalla, que narró un bonito cuento sobre una reunión parlamentaria entre seres de otros planetas en la que hace acto de presencia un habitante del Planeta Tierra.


Después se procedió a la lectura de un Manifiesto por parte de gente conocida del mundo de la cultura y del deporte. Dicho Manifiesto que podrá ser firmado en breve a través de la web de Los Verdes, será presentado al Presidente del Gobierno, y a los ministros de Medio Ambiente y Cultura. Especialmente duro con Cristina Narbona, fue Alberto Vazquez Figueroa, a la que acusó de estar matando a numerosos animales de sed, de forma silenciosa, a raíz de sus políticas del agua.


Al final del acto nos hicimos una foto de "familia" en el interior de la sala en la que se celebró la Jornada y luego en la calle, junto a los leones del Congreso.


Las pretensiones son claras:


El Código Penal debe tipificar como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal y la abolición de las corridas de toros y los espectáculos que supongan el maltrato, muerte y tortura de los animales.


En el Manifiesto se denuncia entre otras cosas "nuestro fascismo de especie" que concibe al ser humano en guerra permanente de explotación y exterminio sobre el resto de los seres vivos. El documento hace especial hincapié en las corridas de toros y pide su abolición, así como que "ni un solo euro de las administraciones públicas se destine a su promoción ya que "en España no habrá una auténtica cultura de respeto a los animales" hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros". Además se reclama la promulgación de una Ley Estatal de Bases sobre la Protección Animal.


Me hizo especial "gracia" un comentario de Francisco Garrido que nos informó de la reciente creación por parte de algunos parlamentarios de una Asociación Taurina Parlamentaria. Al frente de ella se encuentra Pío García Escudero (PP). Para el diputado popular todo se resume en una "simple cuestión de libertad", que consiste en ir o no ir a las corridas de toros. La declaración, y este es un comentario a título personal, me parece de una simpleza absoluta. Yo le diría a Don Pío que le pregunte al toro si quiere ser invitado a la "fiesta".


Como respuesta a la mencionada Asociación se propuso la creación de una Asociación Parlamentaria Pro-derechos de los Animales.


La lectura del Manifiesto corrió a cargo de:


Liberto Rabal (actor y director de cine), Adriana Davidova (actriz, escritora y guionista), Mayte Martínez (deportista de élite, atleta), Manuel Carballo (deportista de élite, gimnasta), Carlos Rodríguez (locutor de radio y veterinario), Rafa Martínez (deportista de élite, gimnasta), El Chojín (cantautor de rap), Dirty Princess (grupo de música electrónica), Jordi Vila Los Trogloditas (batería), Ignacio Garbayo Zodiacs (cantante y guitarrista) e Iñigo Coppel (cantautor).


Además se sumaron al acto, aunque no estuvieron presentes:


Espido Freire (escritora), Eduard Punset (escritor y divulgador científico), Forges (humorista gráfico), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), José Luís Serrano (escritor), Marisol Ayuso (actriz), Magda Oranich (abogada), Gervasio Deffer (deportista de élite, gimnasta), Javier Sádaba (filósofo), José María Mendiluce (escritor), Melani Olivares (actriz), Jordi Sabater i Pi (primatólogo), Jesús Mosterín (filósofo), Salvador Pániker (filósofo), Fernando Delgado (periodista), Eduardo Reina (actor), José Manuel Sánchez-Ron (físico), Mariano Peña (actor), María de las Nieves de Borbón y Borbón (bióloga), Catherine François (escritora), Ana Mª Ruiz Polvorosa (actriz), María Galindo (periodista, TVE), Ángel Mora (Animal, La Película ) (director de cine), Secun de la Rosa (actor), Javier Andreu La Frontera (cantante), Ricardo Moreno (Los Ronaldos) (batería), David Castillo (actor), La Mari Chambao (cantante), Pepe Viyuela (actor), Cristina del Valle Amistades Peligrosas (cantante), Paco León (actor), Carmen Machi (actriz), Carlos Tarque M-Clan (cantante).


Quedó claro que este el principio de una larga travesía que tendremos que recorrer todos los que nos sentimos identificados con esta causa. Se tardará, seguro, pero como dijo Ruth Toledano, son múltiples los ejemplos que a lo largo de la historia del mundo, han demostrado que los imposibles y las utopías muchas veces se han hecho realidad.




En los medios de prensa la Jornada no ha sido excesivamente comentada, pero desde aquí quiero agradecer al diario Público la cobertura que ha hecho del acontecimiento. Así queda reflejado en los comentarios que se pueden leer al pie de la noticia cuyo enlace os dejo aquí:




1 comentario:

Anónimo dijo...

En ésa jornada no se habló nada de Caza y Pesca y me extrañó mucho.