domingo, 26 de agosto de 2007

ENFERMEDADES DEL PANCREAS EN EL PERRO-PANCREATITIS


ENFERMEDADES DEL PÁNCREAS

El páncreas es una glándula muy pequeña, lobulada, adyacente al duodeno (intestino delgado) y estómago. Su estructura recuerda a un racimo de uvas, y es uno de los tejidos con mayor actividad metabólica en el organismo En una parte de esta glándula se sintetizan y segregan enzimas digestivas, y se conoce con el nombre de páncreas exocrino. La otra parte se dedica a la síntesis y producción de hormonas (glucagón e insulina), y se conoce con el nombre de páncreas endocrino.
En el presente artículo y en uno próximo nos centraremos en el páncreas exocrino, cuyas patologías más conocidas y frecuentes son la pancreatitis y la insuficiencia pancreática.

-PANCREATITIS

La causa de esta enfermedad, de aparición espontánea apenas se comprende. La nutrición desempeñaría un papel importante ya que se da con más frecuencia en perros obesos, siendo muy poco habitual en perros subalimentados. Su aparición se relaciona con frecuencia con comidas grasosas, aunque en muchas ocasiones viene provocada por problemas extrapancreáticos (tumores, problemas renales, hepatopatías, enfermedades cardiovasculares, infecciones...).
Lo que parece definitivamente claro es que la pancreatitis se origina por una hiperestimulación pancreática que dará lugar a una gran activación de la descarga enzimática. Podemos decir que es un trastorno agudo del páncreas que se produce cuando se rebasan los mecanismos fisiológicos de protección debido a la secreción de enzimas pancreáticas activadas.
Hasta hace muy poco se consideraba a los corticoesteroides como posibles causantes de esta enfermedad, pero lo cierto es que actualmente está descartado que su uso la provoque, salvo en los casos en que son usados a altas dosis tras un traumatismo medular. En medicina humana son muchos los fármacos relacionados con la aparición de pancreatitis, y en los perros ha sido identificada en intoxicaciones por determinados insecticidas, cinc, e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) espontánea. Otros medicamentos capaces de provocar una pancreatitis son los diuréticos tiazidicos
La furosemida (seguril), paracetamol, tetraciclinas y metronidazol. Algún perro epileptico tratado con bromuro potásico y fenobarbital en combinación también desarrollo pancreatitis (0.3% de ellos).
Algunas infecciones bacterianas o víricas pueden ser también causa de la inflamación del páncreas e incluso en algunos casos de babesias (parásito hemático transmitido por garrapatas).
En algunas ocasiones aparece tras una situación de estrés o de una cirugía.
Se reconocen en el perro tres tipos de pancreatitis, la aguda, la recurrente y la crónica. La aguda se refiere a la inflamación del páncreas qué, después de eliminar su causa, si es que puede ser identificada, es completamente reversible. Por otro lado, la crónica es de larga duración y se asocia a cambios en las estructuras del páncreas que son irreversibles (fibrosis e inflamación) y puede ser una secuela de la pancreatitis aguda recurrente o de un proceso morboso subclínico que puede presentarse como diabetes mellitus o insuficiencia pancreática exocrina. Estos dos tipos no se pueden diferenciar clínicamente, y ambas pueden ser leves y graves. Es importante que sepáis que existe una forma de pancreatitis, que es fulminante y por lo tanto mortal.
La enfermedad se complicará con la aparición de necrosis infectada, seudoquistes pancreáticos y abscesos pancreáticos. Se suele decir que una pancreatitis es leve cuando el daño pancreático se limita a un edema y que es grave cuando se presenta muerte de células (necrosis) del páncreas.
Los perros que reciben una dieta balanceada con la cantidad adecuada de calorías y hacen ejercicio con regularidad rara vez sufren una pancreatitis y si el problema ocurre, es menos pronunciado.
Los desequilibrios nutricionales provocaran una pancreopatía mediante la alteración de la síntesis, almacenamiento y secreción de las enzimas pancreáticas o causando cambios en las estructuras de las células del páncreas, especialmente a nivel de la membrana celular..
Además de las dietas con un exceso de grasa, las comidas con un alto porcentaje en proteínas también pueden causar el problema, ya que estimulan un aumento de la secreción de enzimas por parte del páncreas. Una causa frecuente de pancreatitis en la especie humana es el exceso en la ingestión de alcohol, pero afortunadamente, nuestros perros no beben.
En resumen, la nutrición cumple una función en la patogenia de la pancreatitis porque determina la cantidad de enzimas sintetizadas, almacenadas y secretadas, y la estabilidad de las estructuras celulares del páncreas.
La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero es más habitual en perros de mediana edad o viejos. La sintomatología suele caracterizarse por vómitos con o sin sangre, anorexia, pérdida de peso, dolor abdominal, depresión y diarrea con o sin sangre .En algunas ocasiones podremos ver el abdomen agrandado y la frecuencia respiratoria aumentada. En la forma aguda grave puede haber shock y colapso. Algunos perros adoptan la postura de “rezo”, con los miembros delanteros estirados, el esternón pegado al suelo y los miembros traseros levantados. Los signos de dolor son frecuentes cuando se hace una palpación abdominal (59% de los casos). Los perros con enfermedad grave suelen estar deshidratados y muestran fiebre aunque esto no está siempre presente.
La pancreatitis ocurre porque se bloquea la secreción compensada de enzimas, y los conductos pancreáticos se obstruyen por el edema y la inflamación. Luego se produce el reflujo de los contenidos del duodeno dentro de los conductos pancreáticos, lo que va a provocar una seria alteración en su funcionalidad.
Una presentación grave es la pancreatitis hemorrágica aguda que aparece dentro de las 24 primeras horas y se caracteriza por edema, necrosis y hemorragia pancreática, necrosis de la grasa intraabdominal y formación de ascitis. Algunas enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo o Cushing, pueden en determinados casos predisponer a padecer una pancreatitis.
Los hallazgos físicos en perros con pancreatitis aguda son muy variables y van desde la depresión, deshidratación leve con signos de dolor abdominal, a la crisis abdominal aguda con choque (taquicardia, tiempo de llenado capilar prolongado, membranas mucosas pegajosas, hipotermia), petequias, ictericia, y ascitis. En algunos perros podremos palpar una masa abdominal.
Dado que los vómitos son un síntoma de muchas enfermedades, serán muchas las pruebas a realizar para establecer el diagnóstico de pancreatitis. Serán necesarios análisis de sangre, de orina, radiología abdominal, y ecografía. Debo decir que esta última quizás sea la técnica que permite el diagnóstico de esta enfermedad con el más alto grado de fiabilidad (80% de los casos). Las pruebas bioquímicas deberán incluir algunas pruebas muy específicas cómo la lipasa inmunoreactiva pancreática (PLI) y la TLI, que consiste en medir el tripsinógeno circulante, teniendo en cuenta que hay perros con pancreatitis que pueden tener valores normales e incluso por debajo de los esperados, de este parámetro.
Los resultados de la hematología pueden ser muy variables, desde un aumento leve de los glóbulos blancos, hasta un aumento importante de estas células (leucocitosis), con disminución de plaquetas (trombocitopenia), y anemia. En otras ocasiones los glóbulos blancos se encontrarán por debajo de sus valores normales (leucopenia).
A nivel bioquímico podremos observar aumentos de la urea en sangre (uremia prerenal), incremento de los valores de enzimas hepáticas (ALT, AST, ALKP), aumento de la bilirrubina, hiperglucemia, hipoproteinemia, hipocalcemia, y alteraciones del cloro, sodio y potasio. Durante muchos años se utilizó la valoración de la lipasa y la amilasa en sangre para determinar que estábamos ante un caso de pancreatitis, pero actualmente se sabe que hay muchos perros que muestran elevaciones de estas enzimas del páncreas, sin tener ninguna afectación de esta glándula. Por ejemplo se pueden elevar en caso de obstrucción. Esto se explica porque estas enzimas no son fabricadas de forma exclusiva por la glándula pancreática, sino que pueden aparecer elevadas en presencia de otras patologías, cómo inflamación intestinal (amilasa), en caso de administración de corticoesteroides (lipasa) o en caso de insuficiencia renal (ambas enzimas).
La pancreatitis grave requiere un tratamiento muy agresivo y conlleva un pronóstico reservado, mientras que la leve suele responder a la terapia sintomática a corto plazo y tiene un pronóstico bueno.
Aparte de la sintomatología y el estado del perro, existe un factor que se puede utilizar como medidor del pronóstico que es el TAP (peptido de activación del tripsinógeno) y que de hecho se utiliza en medicina humana. Creemos que en breve estará disponible para su uso en medicina veterinaria.
En cuanto al tratamiento diremos que se fundamenta en el mantenimiento o restauración de la perfusión tisular adecuada, mediante fluidoterapia intravenosa. En ocasiones se necesitarán suplementos de glucosa y de potasio. Si existe hipoproteinemia serán útiles los coloides o el plasma. Si hay diabetes habrá que suministrar insulina. Ante los vómitos es fundamental suspender la ingesta de alimentos y de agua, utilizando medicamentos contra ellos y protectores de la mucosa gástrica. Los antibióticos de amplio espectro también deberán formar parte de la terapia.
La analgesia es un punto muy importante del tratamiento de la pancreatitis, ya que el dolor en esta enfermedad es muy acentuado. Utilizamos opioides inyectables, y veces es necesario el uso de tranquilizantes en aquellos pacientes que manifiestan disforia con el empleo de opioides. Actualmente se están utilizando parches transdermicos de fentanilo para combatir el dolor, aunque tienen el problema de la tardanza en anular el dolor.
Los analgésicos no esteroides en general no están indicados por la posibilidad de provocar úlceras a nivel digestivo, fallo renal o hepatotoxicidad.
El ayuno durante 48 horas como mínimo es sumamente importante, aún sin vómitos para provocar un descanso del páncreas, reduciendo su estimulación. Cuando se inicia la alimentación deben ser restringidas al máximo las proteinas y las grasas, es decir que deberemos empezar con dietas altas en carbohidratos, durante dos semanas. Existen en el mercado excelentes dietas preparadas para cumplir estos objetivos dietéticos.
Una complicación muy grave de esta patología es la presentación de alteraciones de la coagulación, que obligaran al uso coagulantes (vitamina K) o de anticoagulantes (heparina) según los casos, así como plasma y coloides, ya nombrados anteriormente.
El uso de extractos enzimaticos pancreáticos orales se ha destacado para reducir el dolor en pacientes humanos con pancreatitis crónica, pero en los perros su eficacia no parece ser tan importante.
No debemos olvidar que en ocasiones será necesario el tratamiento quirúrgico, para restaurar la salida biliar, remover el tejido pancreático necrótico infectado o eliminar las secuelas cómo son los pseudoquistes. La extracción o drenaje de los abscesos es otra indicación para la cirugía. Las pancreatitis recurrentes o insensibles a los tratamientos también pueden requerir la cirugía para confirmar el diagnóstico y excluir el cáncer de páncreas. Dado que algunos de estos pacientes pueden presentar alteraciones concomitantes en otros órganos como hígado e intestino, la cirugía servirá para tomar muestras de estos órganos y posibilitar el estudio de sus tejidos.
El pronóstico, diremos que los perros con pancreatitis aguda leve es bueno. La pancreatitis grave o recurrente tiene un pronóstico reservado.
En resumen, si habéis leído con atención el artículo, la conclusión es clara. Una dieta equilibrada y sana, específica para perros, reduce al máximo la posibilidad de que vuestro perro llegue a padecer alguna vez esta gravísima enfermedad. Así que como le comente el otro día a una clienta cuyo caniche mediano se ha salvado de milagro, se acabaron los churros y las porras con Cola-Cao en el desayuno. Se me olvidaba, el caniche enano y de nombre “Guas” pesaba 8 kilos. Tenía la mala costumbre de haberse pasado ocho años comiendo lo que no a él, sino a su propietario le daba la gana darle. Lo de los churros y las porras con Cola-Cao no es una broma, lo prometo.

FACTORES DE RIESGO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN PERROS

-Hembras y machos castrados de más de 7 años.
-Sobrepeso corporal (obesidad)
-Razas con predisposición:
1. Razas de pequeño tamaño.
2 Terriers: Yorkshire, airedale, cairn.
3. Razas no muy activas: Schnauzer miniatura, caniche enano, caniche toy, lhasa apso.
-Enfermedades asociadas:
1. Enfermedades digestivas previas.
2. Diabetes mellitus
3. Hiperadrenocorticismo
4. Hipotiroidismo
5. Insuficiencia renal crónica
6. Insuficiencia cardiaca congestiva
7. Enfermedades autoinmunes.
-Tratamientos farmacológicos repetidos
1. Antibioticos
2. Corticoesteroides
3. Agentes quimioterápeuticos
4. Insecticidas organofosforados.

-Anestesia
-Operaciones quirúrgicas.

José Enrique Zaldívar Laguía.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

GRACIAS POR COMENTAR SOBRE ENFERMEDADES, COMO LA PANCREATITIS CANINA, QUE ES LO QUE TIENE MI JOSEFINA, MI DATCHUND
PATTY

Anónimo dijo...

Hola,recientementehe perdido a mi perro,el tenia un soplo al corazon,pero con medicacion estabamuy bien y un buen dia dejo de comer y lo unico que hacia era estar tumbado y beber agua alguna vez vomitaba,asi que decidimos llevarlo al veterinario.
Lo unico que nos dijo es que tenia cancer de pancreas y que le quedaba muy poco tiempo de vida.
Como es posible que avance tan rapido y no de muestras de dolor???
Gracias de antemano si alguien me puede aclarar algo

ysnardy dijo...

hola buenas noches soy de venezuela y necesito saber si mi perro tiene I.R.C le hicimos los examenes y estos son los resultados urea 34,creatinina 4.8,plaquetas 114,hematocritos 32,hemoglobina 10.8 es un golden retriver dedos años

jezl dijo...

Necesitaría saber en que unidades te han dado la urea y la creatinina. Si la urea está en mg/dl el valor es normal, y si la creatinina está en mcgr/dl también es normal.

Tu perro, por lo que comentas podría tener una erliquia. ya que los valores de la serie roja y las plaquetas están bajos, y la podría haber adquirido por las garrapatas que tuvo. No sé a que te refieres con lo del parásito del cerebro.

Marce dijo...

Hola soy Marcela y acabo de perder a mi perrita de sólo dos años.Todo comenzó el jueves 22 de mayo cuando la arrolló una moto, lo raro es que no tuvo grandes golpes solo un raspon en la pansa a causa de eso estuvo un poco triste yo creí que era el susto, luego apareció la depresión y dejó de comer entonces la llevé al veterinario el dignostico fué un dolor en la columna entonces la medicó con corticoides vitamina B y un desparacitario porq tenía pulgas tuvo una leve mejoría de 2 dias pero desmejoró entonces le dió antibioticos,y la vitB .seguía sin comer el analisi que le realizaron era normal exepto por Hb.c.M 28.91%, neutrofilos cay328 y linfocitos 410. seguimos llevándola todos los dias y seguía medicada pero no comía nada, caminaba poquito y muy dobladita teniamos que ayudarla a subir al sillón y la temperatura era menor a la normal hasta que el 1 de junio a las 4 de la tarde se durmió y ya no despertó.El veterinerio dijo que era pancreatitis y yo tengo un profundo dolor porq necesito saber si se podía haber hecho algo más por ella.Podrá darme algún comentario del caso por favor? dede yá muchas gracias.

Anónimo dijo...

mi caniche tiene 9 meses y le diagnosticaron pancreatitis aguda, lo que me preocupa mucho es el tratamiento de ayuno total durante cinco dias voy por el segundo dia y tengo miedo que se muera, es muy flaquito y chiquito para no comer tanto tiempo, hay algun otro tratamiento menos duro? ya no vomita ni se pone ¨a rezar¨, espero que alguien me conteste, gracias, jor.

jezl dijo...

El protocolo de tratamiento que yo aplico en mi clínica es empezar a alimentar y dar de beber en muy pequeñas cantidades y muchas veces en cuanto el perro ha dejado de vomitar 48 horas. Ahora bien, tú debes hacer caso a los veterinarios que te han atendido que son los que le han sacado de una complicada enfermedad. Lo máximo que debes hacer es comentarles mi propuesta.

Anónimo dijo...

HOLA soy de colombia, tengo un perrito de 12 años, hace como un mes lo golpeo un carro no hubo fractura ni nada, estuvohospitalizado porque la herida se le infecto y del golpe le salio un airritacion en la parte de los genitales, salio bien despues de tres dias de hospitalizacion, comio los primero dos dias pero despues dejo de comer y entro en depresion, en este momento se encuentra hospitalizado por una pancreatitis e insuficiencia renal de 3.6 de creatinina, lleva 4 dias de hospitalizacion y no quiere comer, el vomito lo controlan pero vuelve y aparece al primer intento de alimento como el tomar agua, me da miedo que mi perrito pueda fallecer, alguien me puede dar respuesta de que tanto sea el riesgo de que esto suceda? la raza es un cruce de cocker y puddle, esta muy deprimido.
Att, Paola

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Alejandra y acabo de perder a mi perra ovejera de 11 años. Después de su ultimo celo, el sangrado no se corto y comenzo a estar decaida y adolorida. Le descubrimos una dureza en una mama. Y a posterior la notamos muy inflamada. Su apetito empezó a decaer y orinaba mucho. El veterinario la trato con corticoides y no se que más y tuvo una mejoria de dos dias, pero luego volvio a caer. Y su sangrado continuaba. Así que decidimos por recomendación del veterinario extirparle utero y ovario. Todo salio bien de la operación. Volvio a casa y comio una vez, pero luego volvio a decar, no se podia parar, no comia y solo bebia grandes cantidades de agua. La internamos nuevamente y le diagnosticaron PANCREATITIS. y Hoy tuvo un paro. La pregunta es... Hicimos bien en operarla? No quiero poner en juicio al veterinario que es de nuestra suma confianza. Solo quiero saber, ya que tengo tres perritos más y quiero que la experiencia me valga. Gracias!

jezl dijo...

Hiciste bien en operarla, pero creo que se podía haber hecho antes. Los corticoides no creo que fueran adecuados para el proceso que padecía. Tampoco creo que muriera de una pancreatitis, sino de un fracaso renal como consecuencia del problema de útero.
Eviedentemente puedo estar equivocado. Opinar desde la lejanía, a veces, es muy arriesgado. Por lo tanto, mi comentario no es más que una suposición.

Anónimo dijo...

Hola, Soy Alejandra, la dueña de la ovejera de 11 años. Queria Agradecerte por tu respuesta. Y corregir a mi comentario anterior que el primer tratamiento que recibió Ahilen (así se llamaba mi perrita)fueron unas pastillas antiinflamatorio esteroide, NO CORTICOIDE. Después le pusieron medicación inyectable para tratar de evitar la operación por el riesgo que esta representaba para una perrita ya entrada en años como mi Ahilen. Por eso se demoro la cirugia. Lamento tanto que no haya resultado nada de lo que hicimos!! Igualmente Gracias y felicitaciones por esta pagina que me parece maravillosa y muy seria!!

Anónimo dijo...

Hola.Hemos ingresado esta tarde a nuestra perrita Labrador de 8 años y posiblemente tiene pancreatitis. Haace 6/7 días que la medicamos por artrosis y 5 dias con cortisona. Esta pasada noche ha estado con respiración muy rápida des de las 4h. y ha empezado a vomitar. A las 11h el veterinario le ha inyectado un anti-vomitivo, pero se ha quedado muy chafada. A las 17h la hemos llevado a una clínica y ya casi no reaccionaba. ¿Creeis que la salvarán? ¿Hemos sido demasiado lentos?

jezl dijo...

Establecer un pronóstico ante una pancreatitis es imposible. Tendrás que ver como evoluciona.

lola dijo...

Cholo tiene 16 meses, es un golden, y para nosotros el mejor compañero del mundo.Le damos comida de alta gama especial de su raza, y hace mucho ejercicio. hace dos semanas, derepente comenzó a vomitar, enseguida lo llevamos al vete y le diagnosticaron un virus, vomitaba todo, y no mejoraba con el tratamiento, desde el martes está ingresado en un hospital,le hicieon mil y una prueba y no daba nada, hoy se puso peor, y lo abrieron, y observaron que tenía pancreatitis. Estoy muy asustada por que lleva mucho tiempo malito, y sin dar con el diagnóstico hasta hoy, tengo miedo de perderlo...

jezl dijo...

Supongo que le abrieron para descartar un cuerpo extraño o un tumor. Tendrás que ver como evoluciona, aunque las pancreatitis en muchas ocasiones no tienen muy buen pronóstico.

Anónimo dijo...

Hola soy Amaia y tengo un westy de 6 meses muy malita con pancreatitis. Lleva dos días ingresada aunque la noche pasada estuvo en casa. No paró de vomitar y de tener descomposición. No se atreven a decirnos si se pondrá bien y estamos destrozados. La tienen con suero, antibiotico, algo para el dolor y le meten electrolitos que han visto bajos en la analítica. se empezó a poner mala el martes y desde entonces no ha comido nada. Cuanto tengo que esperar para ver si mejora o no? es mii primera perrita y la ilusión de mi vida, que me regalaron en Mayo en mi cumple y estoy que no puedo más. Gracias

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es matias tnego una rotweiller de 9 años que tiene pancreatitis grave, en este momento esta en tratamiento internada con suero,el veterinario me decia que tenia pancreatitis aguda, ya que la perra no sentia dolor abdominal al tocarla, pero a los dos dias en la clinica me dijeron que era pancreatitis grave y esta con pronostico reservado ya que su cuadro se empeora al no orinar...mis dudas son, se transforma en tan poco tiempo una pancreatitis aguda en grave? hace 4 dias que esta muy caida y dos que esta deshidratada,en cuanto tiempo se deshidrata un perro, tardo el veterinario en derivarla a la clinica y darle suero? Agradeceria si me podes aclarar estas preguntas...

jezl dijo...

Amaia, la evolución, para bien o para mal, se sabrá en 4 o 5 días.

jezl dijo...

Las pancreatitis agudas siempre son graves. El tratamiento supongo que será el adecuado.

Daniel dijo...

Hola mi nombre es Daniel Cortes, tengo una perrita de 8 años raza boxer, y ultimamente ha estado vomitando y haciendo pupu como de color marron y verde, le mande a hacer el perfil bioquimico, hematologia completa, colesterol, trigliceridos, etc.. y la amilasa salio en cerca de 3400 la unidad no la recuerdo, sin embargo la lleve al veterinario y le ha colocado ringer, algo para el vomito y de igual forma vomita (no tan seguido como antes) y hoy le colocamos una dosis de cloruro de potasio, y me la he traido de la clinica ya que la vi igual y full de garrapatas y como con alergia, y ahorita acabo de darle un baño. Quisiera saber si el tratamiento esel correcto o falta algo mas, y si vale la pena continuar tratandola, no presenta dolor, solo inflamacion del lado izq a nivel del estomago

jezl dijo...

No sé que es "full de garrapatas", tampoco entiendo la razón de ponerle cloruro potásico, y la elevación de la amilasa no me dice mucho. Quizás un análisis de TLI, sería más útil. Creo que debes seguir un tratamiento sintomático, y ver si en el resto de los análisis sale algo más.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Daiana y el domingo fallecio mi perrita cocker de 7 meses, ella empezo el viernes con sintomas de no comer, vomitar el agua que tomaba, le dolia su pancitay entonces la llevamos al veterinario y el nos dijo que podia ser gastritis y la medico, pero el sabado la perrita se puso peor y la llevamos de nuevo y la dejo internada desde la mañana a la tardecita, cuando llegamos a mi casa la perra comenzo a largar sangre por la cola, llamamos al veterinario y nos dijo que era normal, y el domingo a la mañana lo llamamos de nuevo y le pusieron suero en mi casa, porque estaba tirada y ya ni se levantaba y a la tarde se la llebaron y a la noche murio y me dijo que murio de pancreatitis aguda. mis preguntas son: el doctor hizo todo lo posible para salvarla,porque por lo que yo creo no?¿se podia haber evitado que se muera?¿y dectar la enfermedad antes de que se muera?¿y a que se debe esa enfermedad?muchas gracias

jezl dijo...

El cuadro que describes es de pancreatitis o de obstrucción por cuerpo extraño. Las pancreatitis agudas son así, y muchas veces acaban con la muerte del perro.
En cuanto al tratamiento, pues se una sueroterapia, antibióticos, y analgésicos. Si la enfermedad evoluciona favorablemente el perro mejora en 4 0 5 días, pero a veces es necesaria la cirugía. No es nada fácil hacer un diagnostico de la enfermedad en sus primeros momentos de presentación, aunque suelen ser procesos muy dolorosos. Así que, ante un proceso gastroentérico con dolor agudo, se puede sospechar, y hacer unos análisis específicos.

Anónimo dijo...

Hola,
tengo una perrita boxer de 6 años, Duna. Hace unos 15 días empezó a beber grandes cantidades de agua. La llevamos al veterinario y, como había tenido una Pancreatitis cuando era pequeñita, le hizo análisis de sangre para ver si tenía diabetes. Los análisis salieron correctos. Le diagnosticó una posible Diabetes Insípida y a la vez le hizo unos análisis de orina para confirmarlo. Después de una semana de tratarla con unas gotitas en la nariz y no responder (los análisis de orina salieron bien), le ha hecho otros análisis de sangre para mirar si tiene el Síndrome de Cushing. El veterinario dice que ni no le encuentra nada tendremos que llevarla a un especialista en Barcelona (vivimos en Andorra). Durante estos 15 días ha pasado por diferentes etapas siempre bebiendo mucho agua: un día de vómitos, una noche entera pidiendo constantemente salir a comer hierba, 3 días sin querer comer, ahora come pero está muy decaída y le cuesta salir de casa. En fin, nos da mucha penita verla así, tan triste y decaída y que no le encuentren nada. ¿Alguna idea?. Gracias. Beariz

jezl dijo...

Algo tendrá que salir de los análisis. Igual se requiere hacer pruebas más específicas. Quizás deberían mirar algún problema a nivel digestivo, especialmente por el deseo que me comentas de comer hierba. La diabetes insípida es sumamente rara en el perro, y si con la hormona antidiuretica que se le ha dado, no mejoró, puede ser descartada.
Otra posibilidad que se debe descartar es un problema uterino, aunque seria raro si la perra ha vuelto a recobrar el apetito.

Anónimo dijo...

(Ref. Duna, perrita bóxer de 6 años)
Hola Sade, gracias por tu tiempo y atención. Hoy han llegado los resultados de los análisis de sangre de Duna en donde se descarta que tenga Síndrome de Cushing, pero el veterinario nos ha dicho que tiene el calcio muy alto y que eso significa, casi seguro (80%), que puede tener un cáncer generalizado. Le ha hecho una ecografía y radiografía y no ha visto nada y al final nos envía a un veterinario especialista (internista) que está en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tenemos hora para el jueves y de momento Duna se ha quedado en la clínica con suero, ya que hace 2 días que no come y está muy débil. Quizás te cuento esto para desahogarme o para oirte decir que puede que sea otra cosa lo que le pasa a Duna, algo menos duro. Ahora sólo pienso en ella, solita en la clínica, en no poder estar a su lado y tranquilizarla, en si se sentirá abandonada. Gracias por estar aquí, gracias por este blog. Beatriz

jezl dijo...

Las elevaciones de calcio no implican que haya cáncer siempre. Existen otras patologías que provocan esa elevación. Lo que me extraña es que se hable de él, y no se haya visto nada en las ecos, ni en las radiografías (a nivel óseo). Creo que en Barcelona te podrán sacar de dudas, o eso espero. Si quieres, cuando sepas alguna novedad me la comentas.

Anónimo dijo...

Me declaro, desde ya, una adicta "blogsadera". Anoche disfruté mucho con tu blog, con tu pensamiento, protesta, compromiso, coherencia y sensibilidad. ¡Qué bonito el vídeo "El mejor corto metraje del Festival de Berlín"!. Me reí mucho con los artículos de religión, en especial el de la FIDA (muy bueno). Hay cosas muy interesantes.... vamos que tengo trabajo. Esto me hizo evadirme un poco del problema de Duna "un respiro y un gran regalo". Mañana la llevará mi marido a Barcelona y a ver si hay suerte. He leído una página que me ha enviado mi hija sobre "Hiperparatiroidismo" y los síntomas si que son los que tiene Duna: fatiga, pérdida de apetito, debilidad muscular... y sumado al alto nivel de calcio en la sangre...creo que la cosa va por ahí. Hemos recogido a Duna y el veterinario dice que la obliguemos a comer (no se cómo). Bueno, a ver que pasa mañana en Barcelona, ya te lo comentaré. Nuevamente muchas gracias. Beatriz

jezl dijo...

Estaba por aquí: evidentemente el hiperparatiroidismo es una posibilidad. El tratamiento y el pronóstico dependerán, si es que se confirma, de la causa que lo provoque.
El blog está abandonado por falta de tiempo, pero bueno, ahí a quedado.
A ver si tenéis suerte.

Anónimo dijo...

Bueno, ya ha vuelto Duna de Barcelona con su diagnóstico: linfoma. Le han puesto su primera inyección de quimio y a ver si en 2o tres días responde bien. Le han hecho el diagnóstico muy rápido: la radio torácica que llevaba, la aspiración de un ganglio linfático y unos análisis (y sólo en una hora).Nos han dicho que es grave, estado 3b. Qué lástima que no nos hubiera enviado antes el veterinario de Andorra, cogido a tiempo habría tenido la posibilidad de cura. El pronóstico de vida que le ha dado (si responde bien al tratamiento) es de 12 a 18 meses. También le han hecho una prueba para ver si está afectada la médula ósea, pero hay que esperar a los resultados. Aconsejamos la clínica veterinaria de la UAB de Barcelona, la atención, las instalaciones, la rapidez en el diagnóstico... ¡y el precio! con la cantidad de cosas que le han hecho, no ha costado ni la 4ª parte de lo que nos han cobrado aquí en Andorra. Bueno, ahora sólo nos queda esperar que reaccione bien y poder disfrutar de ella y ella de nosotros durante el tiempo que nos acompañe. Desde luego, va a ser la perra más mimada y seguro que se aprovecha de nosotros. Me gustaría saber que opinas de esta enfermedad, si hay alguna novedad o algo que se nos escape. Gracias. Beatriz

jezl dijo...

Es un tumor hematopoyetico. Las células linfoides malignas proliferan y afectan a ganglios y a óganos sólidos como el hígado o el bazo. La respuesta al tratamiento es buena en el 70-90% de los casos, pero la mayoría de los enfermos acaban sucumbiendo a la recidiva de una enfermedad diseminada resistente a la quimio.

Las locaciones en el perro son variadas: digestiva (síntomas digestivos), cutánea, mediastino (problemas respiratorios, y a veces edema en la cabeza y patas), sistema nervioso, ganglios, hueso, corazón, cavidad nasal, y ocular...

En el caso de la perra se tratará de un linfoma multicentrico. Por lo que me has contado, la perra no presenta agrandamiento de ganglios, que hubiera sido clave en el diagnostico a primera vista.

El aumento del Ca es habitual en un 15% de los casos y suele producir aumento de la ingestión de agua, y por tanto de la eliminación de orina.

Suele haber anemia, y es importante saber si hay afectación medular, ya que de ello depende mucho el pronóstico.

Si el riñon está afectado se elevarán la urea y la creatinina y si lo está el hígado, las transaminasas.

En 2/3-3/4 de los perros afectados, suelen observarse alteraciones en las placas de torax, y a través de ecografías se observa afectación ganglionar, o del bazo o del hígado en el 50% de los casos.

El peor pronóstico lo marca la presencia de masas (ganglios infartados) en el mediastino.

Como te he dicho, en el 90% de los casos los tratamientos (dicen que hay tantos como oncólogos), funcionan, pero lo habitual es que en el plazo de un año se presenten recidivas.

Ya me contarás.

Tampoco culpes al veterinario de Andorra. que ha tenido la honestidad de mandarte a que la vieran en otro sitio. Tampoco sus conclusiones iban muy descaminadas, y no creas que si lo hubieran cogido antes, la perra se iba a curar con seguridad.
Por desgracia en nuestra profesión hay veterinarios que hacen de sus conocimientos y medios un descrédito para los demás.

jezl dijo...

Se me olvido comentarte lo de los precios. No olvidéis que las facultades no tienen que alimentar familias. Quiero decir que sus veterinarios y sus equipamientos los pagamos todos los ciudadanos, y por eso cobran menos, cosa que queramos o no es competencia desleal. Pero bueno, sobre ese tema ya hablaremos. Lo importante es que es Duna viva lo más posible, el mayor tiempo posible.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por toda la información. Tienes razón en lo de los precios, eso me pasa por hablar sin pensar o no informarme antes del porqué de las cosas. Evidentemente, es un Hospital Veterinario subvencionado ya que está en a Universidad y es normal que no cueste lo mismo que los particulares y, desde luego, no es justo. También es verdad que no debo culpar a nuestro veterinario ya que es lo similar a un médico de cabecera que, cuando lo cree necesario, envía a su paciente a un especialista. Anoche nos llamó para preocuparse por Duna y por lo que había pasado en Barcelona y eso es de agradecer.

Hoy he recibido el correo con el informe de Duna:

“Informe de DUNa, boxer, hembra 6a.
Se presenta al HCV con historia de pu/pd, péridida de peso e hipercalcemia.
Resto analíticas normales en su veterinario, excepto imagne de linfadenopatía esternal y perihiliar pulmonar.
Al examen físico se aprecia linfadenopatia submaxilar y preescapular. A la radiografía del tórax se confirman las linfadenopatias esternales y perihiliares.
Se recomienda hacer citologia del ganglio preescapular, médula ósea y sangre periférica.
En sangre periférica se evidencia una leucopenia con trombocitopenia.
Ganglio preescapular. compatible con linfoma.
Médula ósea: infiltración de células linfoides.

El diagnóstico es de linfoma Vb o leucemia linfoblástica aguda, se recomienda protocolo Wisconsin_Madison y se inicia la primera sesión con vincristina y prednisona.

El pronóstico es reservado debido al estado avanzado y se debe esperar la respuesta al tratamiento.”

No entiendo mucho los términos, pero pinta feo ¿verdad?. De todas maneras parece que Duna responde. Hoy, después de muchos días, ha comido, parece que está más activa y se le han quitado los temblores. Esto es buena señal ¿no? o piensas que de momento es mejor no cantar victoria. Mil gracias por estar aquí. Beatriz

jezl dijo...

Pinta feo por los datos extraídos de la placa de torax. Habrá que esperar

A ver si me puedes mantener informado.

Anónimo dijo...

muy buena la pagina.quisiera saber sobre anestesicos y analgesicos usados comunmente en animales gerontes gracias ..

Unknown dijo...

Agustin dice
Hola tengo un waimaraner de 15 años de edad, hoy dia tiene inflamacion de intestinos, estos estan frios y se queja no presenta vomito solo se queja, esto podria ser pancratitis?
que debo hacer

jezl dijo...

En previsión de que sea algo más que un problema digestivo leve, deberías llevarle al veterinario.

quique727 dijo...

Hola tengo una perrita de 4 años hace dos meses se le inflamo un ganglio a nivel del cuello el veterinario le aplico una terapia de dexametasona y ampicilina por lapso de una semana ,el ganglio desinflamo,pero al quitarle el tratamiento volvio la inflamacion.Le hicimos otra terapia y volvio a ceder pero a la semana lo mismo volvio a inflamar,ya estoy dos meses y una semana con este problema ,la perrita esta normal , ni temperatura ,ni perdida de peso.Come ,juega como si no tuviera nada,solo la presencia del ganglio ,dado el tiempo mas su estado de salud podria descartar algun mal mayor como linfoma? y pensar que se trata de algo mas benigno?

jezl dijo...

Podría ser una glándula salivar obstruida, una reacción a un cuerpo extraño, o bien un ganglio. Tendrás que contemplar todas las posibilidades. ¿Que tal una citología?

Anónimo dijo...

QUIQUE727 dijo....

gracias por contestar.

debo mencionar que hace unos 8 meses tuvo una otitis externa y hace dos años padecio de migrans larvae por ascaris curada a base de levamisol.Podria esto tener alguna relacion? .Lo de citologia es algo aun remoto ,pues por aqui no contamos con laboratorio!
saludos

jezl dijo...

Podría tener alguna relación. Quizás te hicieran el análisis en un laboratorio de medicina humana.

Anónimo dijo...

Ref. Duna: perrita bóxer de 6 años.
Hola Sade, sólo quería informar un poco de la evolución que ha tenido Duna. La quimio le ha ido muy bien. Los análisis los tiene dentro de los parámetros normales, ha engordado 4 kilos y está de nuevo feliz. El veterinario de Andorra dice que es la primera vez que ha visto una recuperación tan buena en perros después de la quimio. Estamos muy contentos, así que vale la pena intentarlo. Es un protocolo en el que se alternan 3 medicamentos de quimio diferentes. Ahora lleva una vida de total normalidad, excepto algún vómito esporádico que ha tenido, no hemos visto más efectos secundarios. También le he cambiado la alimentación: pollo con verduras, arroz, pasta, soja... todo muy natural y cocinado al momento. Vamos, como dije, se ha convertido en la perra más mimada y ella lo sabe y se aprovecha... pero es muy buena, el veterinario dice que se deja hacer de todo (pinchar, etc) y no protesta.
Saludos,
Beatriz

Anónimo dijo...

SAM cocker ingles:
Mi comentario esta basado en relacion al cancer de pancreas ya que mi amado perro se me murio en tan solo horas, ya que al hacer el diagnostico, en principio en la ecografia se notaba que era solo una intosusepcion y era una operacion muya accesible, pero al ver la evolucion de sam , los pronosticos son fueron buenos, ya que presentaba un dolor en la panza, en quirofano se encontaron que tenia todo el pancreas tomado, el intestino delgado tambien, era imposible que mejorara, un dolor muy grande me invadieron en esos momentos, ya que el era como un hijo para nosotros, lo cuidamos y amamos como un verdadero hijo, lo que no me explico es como no hubo algun sintoma de que esa gestacion de esta enfermedad en el , hace unos meses le hicimos un analisis de sangre ya que el era epileptico, no nos mostro ningun cambio, no habia nada raro, la verdad que estamos destrozados, y nos duele en el alma que nuestro bebe de tan solo 5 años se nos alla ido, tenemos un desconsuelo, lo extrañamos correr en la casa, que ladre al oir ruidos raros el era feliz, alegre, muy dulce, cariñoso, le encantaba bañarse, era un buen perro lo amammos y lo extrañamos mucho
fredy y ceci

fredy_velasquez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Soy de Argentina y de casualidad encontré el Blog buscando información sobre la Pancreatitis. Tengo un Dálmata de 7 meses de edad, pesa 22.7 kg. Desde pequeñito, 2 meses aprx que siempre presento cuadros de vomitos y diarreas, fueron tratados como gastroenteritis, cada vez que comia huesos, carne cruda y algunos alimentos le caian muy mal. A pesar de que siempre lo alimente con balanceado, una marca muy conocida de acá Pedigree.

Hace 1 mes mas o menos la cosa se complico, sigue con estos cuadros de vomitos y se decae mucho, no quiere comer, le inyectan y pasa.
Hace una semana fue medicado con un medicamento para humanos, Biletan Forte (acido Tioctico 50 mg) cada 12 horas, no mejoro demasiado, hace 2 días le pidieron un laboratorio:
Estos son los resultados:
uremia 47 mg/dl
glucemia 98 mg/dl
amilasemia 2.708 u/l
colesterol total 280 mg/dl
los demas valores dijo que estaban normales, como el hemograma.
Le medico con Digestil, pero a la primera dosis se descompuso, comenzo con temblores y tuvo un vómito alimenticio, desde entonces no quiso probar nada, ni agua, esta muy decaido y tiene la mucosa ocular roja, y los yemas de los dedo amarillentas.
Lo llame al vete y me dijo que lo lleve mañana, estoy muy preocupada.
Es pancreatitis? Es aguda?
Que medidas debo tomar?
Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola mi siberian hosky tiene pancreatitis hace tre meses dejo de comer y todo lo vomita la lleve al veterinario y me dijo que no comia por que queria que le diera carne, asi que me dijo que le dejara la comida y que la tendria que comer pero hace unos dias la vi muy mal la lleve a otro veterinario y me dijo que ya esta muy avanzado y que ya casi no tenia masa muscular a si que me dijo que le diera higado de res sin clembuterol le mando wintomylon y estuvo comiendo pero ahora ya no quiere ¿ que puedo hacer se va a morir y esta
sufriendo? por favor digame que puedo hacer

jezl dijo...

Creo que deberían hacer unos análisis de sangre, para saber el alcance de la enfermedad de tu perro. Los tratamientos en estos casos son variados, y la dieta que te han recomendado no me parece demasiado adecuada. Poco te puedo decir sin saber realmente el estado del perro, ya que las pancratitis (si es que es lo que tiene) producen muchas complicaciones que hay que estudiar y ver si se pueden tratar.

Anónimo dijo...

si ya le hicieron analisis y dalieron el doble de lo que deberian de estar a parte tiene anemia por que no quiere comer nada y todo lo desecha, el veterinario me dijo que ya no hay nada que hacer que lo mejor es sacrificarlo, tiene alguna otra opcion

jezl dijo...

¿Qué valores daban el doble del normal? Tan sólo hay dos valores que podrían indicar una pancreatitia, y no se hacen en análisis de rutina.

Anónimo dijo...

bueno gracias por sus consejos pero a mi perro el husky ya lo sacrificaron

Rafa dijo...

Hola,
Buscando información, me he encontrado con este magnifico blog.
Yo sólo quiero contar mi caso por si ha alguien le puede servir.
Tengo (tenía) un pastor alemán de 10 años, alegre, contento, feliz...
Dede hece un mes de repente empezó a no comer bien, a hacer mal o con diarrea los excrementos, a irsele el apetito poco a poco y en cuestión de semanas perdió una exageración de masa muscular.
El perro no presentaba ningún sintoma de dolor pero al ir quedandose tan delgado llamé a su veterinario.
Estaba con anemia y bastante deshidratado y me dijo que era cosa del pancreas. Tiraba la comida por detras igual que la tomaba, sin triturar apenas.
Al no asimilar los alimentos iba perdiendo peso.
Ha estado una semana pinchándole, no se qué (me djo que era para aydar a restablecer la función del páncreas) y me dijo que le diera hierro. Y comidas bastantes veces al día y muy poco cantidad.
Ayer no quiso comer ni beber agua, estubo todo el día tumbado con unos ojos raros y con una respiración extraña.
Lo ví a las 2 de la mañana y esta ba igual, esta mañna a las 8 había muerto.
He llamado al veterinario y me ha dicho que ha muerto de una pancreatitis mortal, causando multiples insuficiciencias a la vez, renal, respiratorias...
No sé ni como tengo fuerza para escribir hoy porque llevamos todo el día mi mujer, mis hijas y yo, sentados y llorando.
Diez años son muchos años y queríamos mucho a nuestro "hijo". Era un miembro más de la familia.
Espero que esto le pueda servir a alguien y cómo muy bien dice el doctor, a mi me ha dicho lo mismo mi veterinario, la pancreatitis no tiene o es muy dificil su diagnostico y algunas como la de mi perro es MORTAL Y FULMINANTE.
Un saludo.

Emilio Carlos dijo...

Hola,tengo un Yorsay de un año exacto.Desde hace hace 4 meses le diagnosticaron pancreatitis,estuvimos en el veterinario y le puso un tratamiento basado en dieta alimenticia, comer un pienso bajo grasas" i/d canine prescription diet".El perrito no come en los últimos cuatro meses nada mas que el pienso este, que por lo que veo es bueno en estos casos,pero mi pregunta es.¿ Debería suministrarle medicación para evitar en la medida de lo posible tanta recaídas?,suele tener frecuentes recaídas.Le retiramos el pienso y agua y le suministramos suero via oral por eso de la desidratacion.Saludos y gracias de antemano por vuestra ayuda

jezl dijo...

Si el perro va bien así, no debes modificar nada. No sería rara alguna recaída, pero cuando se presente, si es que ocurre, será el momento de plantearse otras alternativas.

Anónimo dijo...

Hola, primero felicidades por el blog porque me parece buenísimo. Tengo una perra chow-chow de 11 años y ayer despues de una eco me dijeron que tiene calcificaciones en el pancreas.Quisiera saber si tiene tratamiento, si es muy agresivo...gracias por adelantado, Gonzalo.

jezl dijo...

No creo que le provoquen ningún problema, salvo que me digas que tiene algún síntoma relaccionado con la función pancreatica. Ya me dirás.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una perra Yorkshire de 8años ha empezado con un cuadro Hepatico desde hace tres años, comenzó con una ascitis, se realizó el drenaje y ecografias con ascitis y sin ella y radiografías no encontrandose nada, se le realizaron Funcional Hepatico y todos los valores dan alterados, se le ha administrado todo tipo de protectores hepaticos con resultados momentaneos comida Royal Canning Hepatica en forma continua últimamente los funcionales han estado mas alterados ALT 117 AST 92,8 GGT 5,9 FAS 166,2 Bilirrubina total 1,41, Bilirrubina directa 0,42,Bilirrubina indirecta 0,99 yo lo que realmente quiero saber cual es la enfermedad que padece mi perro asi ver como puedo minimizar los empujes que son cada vez mas constante. Muchas Gracias Ines

jezl dijo...

Si realmente la enfermedad de tu perro tiene un origen hepático poco más de puede hacer. Ahora bien, puede que esos valores de transaminasas elevadas puedan tener un origen secundario. ¿Hay algún estudio cardiaco? ¿Se ha valorado la circulación entero-hepática? ¿Se ha descartado un shunt? A pesar de todo, las elevaciones de los marcadores hepáticos no indican un daño demasiado importante dicha glándula.

jazmin dijo...

hola tengo una perrita mediana de 8 años, no quiere comer hace varios dias. El veterinario me dijo que tiene un problema intestinal porq al revisarla mostro dolor, le puso dos inyecciones hace dos dias pero aun no recupera el apetito, Solo acepta unos pedacitos de carne. Creo que defeca poco, y cuando hace es blandito, y bebe mucha agua.
Que puede tener y que puedo darle???

jezl dijo...

Pues lo que te recomiendo es que la vuelvas a llevar al veterinario, y que haga unos análisis de sangre, a ver si por ahí encuentra la justificación a la falta de apetito, y al problema digestivo.

Unknown dijo...

hola me llamo Ana y tengo una perrita pastor aleman de 2 años,ayer a la mañana cuando me levante de la cama vi que Shiva había estado vomitando por la noche y el vomito era como con sangre y cuando la saque al parque a hacer sus cositas sus heces eran completamente liquidas y con sangre,la lleve al veterinario corriendo y la dejo ingresada con suero y la ha hecho analitica,me dijo que los horganos internos los tenia bien pero que tenia una infección muy fuerte,que no me asustara por la sangre por que como esta en celo y se chupa mucho la sangre en las heces y en los vomitos podía ser normal al tener el sangrado muy abundante,también me dijo que debido alos vomitos y a la diarrea que estaba completamente deshidratada y que tal y como la analitica mostraba los globulos rojos y blancos si la perra hubiese sido mas peque habría entrado en estado de shock,la perra sigue ingresada y cuando e ido esta tarde a verla me ha dicho que posiblemente tenga pan
creatitis que con la analitica que le haga mañana confirmaremos el diagnostico y estoy muy asustada por que todo a sido muy rapido no ha dado sintomas de encontrarse mal hasta el día que la lleve al veterinario que estaba muy tristona y tengo mucho miedo de perderla,no entiendo como una enfermedad así,o por lo menos en mi caso no da sintomas hasta que el animal esta hecho polvo y de un día para otro y menos como puede aparecer siendo tan joven el animal,me gustaría saber por favor como lo ves y si puedo hacer algo aparte para que no suceda otra vez,aparte de si es contagioso ya que aparte tengo dos gatas y no quiero que pasen por lo mismo

jezl dijo...

Las pancreatitis agudas son así... no le des más vueltas. Si se confirma el diagnóstico será necesario tenerla con suero y con la medicación adecuada, y no alimentar por vía oral hasta que los vómitos hayan cesado entre 24-48 horas.

Unknown dijo...

hola bueno,Shiva ya esta en casa conmigo dice el veterinario que esta respondiendo bien a la medicación y ya van mas de 48h y han cesado los vomitos y parece que la diarrea también,no esta del todo bien pero se la ve algo mas alegre y con ganas de comer,de hecho a cenado con la medicación y parece que lo esta tolerando bien,(aunque a babeado mucho y esta perra nunca babea y menos de esa manera,como con espumarajos,)tiene que estar 5 días con medicación ya oral,lo que e observado es que del celo se le ha cortado el sangrado casi radical y no se si es normal,lo que estoy es algo enfadada con el veterinario puesto que dice que esto biene de atras y la perra no a dado sintomas de dolor en ningun momento los unicos sintomas han sido los vomitos y la diarrea y el mismo día que se la llevo al vete y sinceramente no se que pensar,solo se que casi se me muere,esto puede volverle a pasar??como puedo hacer,si es verdad que no me he dado cuenta de lo que pasaba,para evitar que todo llegue a este punto de nuevo???es contagioso para otros animales??y personas??gracias

jezl dijo...

Si tu perra no ha tenido antes episodios frecuentes de diarreas y vómitos, y la has alimentado adecuadamente, tú no tienes la culpa de nada. Ahora habrá que ver como evoluciona la perra.

sandra dijo...

tengo una perra que le han detectado pancreatitis y le hicieron la cirugia. Estuvo 48 horas sin comer y ahora empieza a beber agua y ha bomitado. ¿es correcto el tratamiento que le han ofrecido?

jezl dijo...

No es el tratamiento de elección, pero si tu veterinario lo ha estimado oportuno, sus razones tendrá. No puedo opinar al respecto.

Unknown dijo...

hola, le escribo desde Uruguay. Simon, nuestro bebe es un weimaraner de 100 dias, desde hace mas de un mes lo tratamos por alguna afeccion digestiva, que comenzo con diarrea, tuvo un epiodio de vomitos, lo trataron con antibiotico via intramuscular, a partir de ahi, mejora por unos dias, pero luego vuelve a tener deposiciones blandas. le hicieron un estudio de la materia que revelo una infeccion bacteriana y parasitos, le administraron mas antibioticos y lo desparasitaron. Animicamente esta perfecto, super animado y jugueton. Actualmente como volvio a tener diarrea le administramos thianfenicol via oral (y continua su dieta de alimento balanceado exclusivamente), a la espera de que mejore. Nuestro veterinario nos advirtio que si no revierte le estudiara las enzimas pancreaticas, aunque considera que los sintomas no coinciden 100% con los de una pancreatitis.
Agradeceria su comentario sobre el caso, ya que Simon es nuestro primer cachorro y realmente nos preocupa mucho su salud.
Saludos
Elizabeth

jezl dijo...

Sería conveniente que repitas el parasitológico por ver si después de la desparasitación han quedado eliminados los parásitos. Sería conveniente una dieta hiperdigestible para cachorros, que las hay y muy buenas. No creo que haya ningún problema de páncreas, aunque para descartarlo habría que hacer una determinación de TLI.

Unknown dijo...

muchas gracias por respondernos, por suerte Simon esta mejor, manana lo llevamos al vet, Saludos

thais dijo...

hola recientemente perdi a mi perra de 5 años era muy gordita de rrepente empezo a vomitar y hacer pupu con sangre y estaba muy inquieta en el sentido que se acostaba se cambiaba de ladp y no queria comer pero no estaba triste llame al veterinario le mando algo para los vomitos y el dolor y la hidrtae en la noche comenzo a vom,itar pero vastante y hacia pupu con sangre an la mañana la lleve al veterinario la reviso tenia 40 de fiebre pesabamos que se habia comido algo la hidrato y le puso tratameinto le prohibio ingerir alimentop por 12 hora me la lleve para la casa a las 4 y media le puso el tratamiento no habia vomitado mas ni hecho pupu pero srguia con los dolores x que estaba inquieta y buscando agua, como a las 7 de la noche camino y se callo se empezo a decaer y murio creo que fue un infarto pero antes se le empezo a salir el pupu solo y se murio, yo ando mal x que pienzo que pude hacer algo mas por ella estoy muy deprimida, mi esposo dice que fue que la envenenaro pero duro dos dia no creo y el vetetinario la reviso mi perrita desdes pequeña tenia un defecto todo se comia ropa, palstico lo qu fuera no se si eso fue consecuencia por favor quisiera que alguien me dijera que le paso a mi perra....

jezl dijo...

Por lo que comentas, podría haber muerto de una pancreatitis, pero no podemos afirmarlo con rotundidad, La ingestión de un cuerpo extraño, y algunas intoxicaciones también pueden causar esos síntomas. No sé si se podría haber hecho algo más...

Anónimo dijo...

Hola, mo nimbre es paola tengo un perrito pinsher de 6 meses y le descubrieron pancreatitis pero no se si es aguda el esta en este momento internado desde el domingo y los veterinarios me dicen que hay que dejarlo descanzar como minimo 48 horas para dale de beber a ver como reaciiona el dia de hoy le rindaron agua pero la vomito la verdad estoy muy preocupada por que no se si se va a salvar o no, he pensado hasta de sacrificarlo por que me da mucho dolor verlo asi que me aconsejan espero o que hago

gracias.

Astrid dijo...

Por favor quisiera saber que comida enlatada para perros se recomienda cuando una perrita tiene panccreatitis, y aparte del examen de sangre que otro examen se le puede hacer, ue sea mas exacto, ya lleva 4 dias sin comer ni tomar agua y el tratamiento inicial no le funciono, manana le hacen otro mas fuerte y se le va a empezar a dar comida y agua.
gracias, astrid

jezl dijo...

Tendrás que tener un poco de paciencia, aunque no es buena señal que haya vomitado después de 48h de ayuno absoluto. Quizás sea necesaria la cirugía si es que se trata verdaderamente de una pancreatitis. ¿Han descartado un cuerpo extraño?

jezl dijo...

Hay mucha comidas especiales para este tipo de problemas. Tu veterinario te recomendará la que crea oportuna.

paola dijo...

gracias por su amable respuesta, si es una pancreatitis lo que le descubrieron pero no es un cuerpo extraño ya que le tomaron la radiografia, el dia de ayer le dimos una leche que se llama petsure y la tolero su estomago el veterinario me dice que es una buena señal y que le dan salida el dia de hoy sera que si se alivia con la dieta apropiada.

Atentamente.

Astrid dijo...

GRACIAS JOSE ENRIQUE POR SU RESPUESTA,
EL VETERINARIO ESTA HACIENDO LO NECESARIO PARA SACAR A MI CHISPAS DE LA PANCREATITIS, YO LO MIRO DIFICIL PORQUE LA VERDAD ESTA MUY MAL.
SALUDOS,

Anónimo dijo...

hola, mi perrito murio hace un mes era un perrito criollo y grande, y cada día que pasa me siento más culpable, estoy muy deprimida, mi bebe tenia 5 años.Nacio en la calle y vivio sus primeros meses en la calle, despues fué llevado a una universidad como perrito de practica estubo un semestre, le hicieron vasectomia, le quitaron un testiculo, le quitaron las pestañas de un ojo y etc.Al finalizar el semestre lo iban a sacrificar, pero mi hermana y yo lo adoptamos, vivio con nosotras 4 años. Era muy tierno y cariñoso pero estaba muy obeso le empece a dar una dieta especial y algo bajo de peso.Pero un dia lo lleve a caminar, caminamos 3 horas llego muy cansado, pero comia bien, a los dos días lo senti adolorido no queria ir al parque aunque antes del paseo de 3 horas estaba un poco bajo de nota. lo lleve al veterinario y me dijo que habia caminado mucho y que por su peso esto no era bueno para el , le formulo tramadol para el dolor y amoxicilina porque tenia secreción en los ojos, dos dias despues empezo a vomitar como agua, el veter.me dijo que le suspendiera los medicamentos,le ordeno ranitidina y plasil oral, pero el seguia vomitando y ya no queria comer solo queria tomar mucha agua pero tambien la vomitaba. asi que el doctor mando que los medicamentos fueran inyectados y le mando liquidos intravenosos y ayuno, pero el seguia vomitado, el doctor ordeno examenes ALT 280 U/l AST 304 U/L LIPASA 562 U/l (normal hasta 47 U/Ll) , creatinina 1.13 mg/dl, un CH normal , y yo le hice adicional una glicemia 389mg/dl y un colesterol 270 mg/dl. el doctor dijo que podria ser una pancreatitis y yo estaba preocupada por esa glicemia tan alta, pero el doctor no le preocupo mucho;dijo que despues le hacia una glucometria y uno rx pero a los 3 días de ayuno el doctor decidio hacerle una laparotomia porque seguia vomitanto u liquido entre verde y marron dijo que podria tener un cuerpo extraño. en la laparotomia observamos que el pancreas el higado el mesenterioy los intestinos estaban sangrado, ademas el higado estaba aumentado de tamaño tenia grasa alrededor e icterico de por si ese dia mi tomy amanecio con las mucosas ictericas. Lo cerro y despues de la cirugia le hizo laglucometria 545 mg/dl. Entoces le diagnostico Diabetes y le mando insulina y antibiotico.y a las 8 horas murio perrito lloraba con mucho dolor y le salio sangre por su colita sufrio mucho. El doctor dijo que habia sido una coagulopatia de consumo pero que el de todas formas se iba a morir. me siento muy mal , tal vez no debi dejar que lo operearan?, no se si de todas formas iba a morir y solo se acelero su muerte? Por que no me di cuenta que tenia diabetes? era necesaria esa laparatomia para el diagnostico? Todavia no me queda claro de que murio mi perrito. Siento que yo lo mate me duele mucho, la culpa no deja vivir tranquila.Si alguien puede comentarme algo de este caso o darme una opinion se lo agradeceria mucho. gracias

jezl dijo...

Tu perro murió de un fallo multiorgánico, seguramente provocado por la diabetes que padecía, y que se vió claramente en el primer análisis. Lo que no te puedo decir es si el problema de páncreas era el causante de dicha diabetes. Quizás si se hubiera tratado con insulina desde el principio no se habría dado el problema. La operación desde luego ayudo bastante a su muerte, aunque dadas las lesiones que mencionas que había, igual hubiera muerto.

Angel dijo...

tengo un fox de 11 años con pancreatitis lleva 7 dias malito y 5 en un hospital no mejora a pesar de estar en tratamiento con antibiotico, analgesicos, suero y le pusieron plasma los primeros dias. hoy ha hecho pis rojizo creo que se complica la cosa. no se que hacer. por favor que alguien me ayude y me diga algo. muchas gracias.

Anónimo dijo...

José Enrique gracias por tu comentario, aunque no me dejo sentir culpable por lo ocurrido con mi perrito tomy, agradezco que alguien me escuchara y me diera alguna repuesta. Gracias Nelly.

Anónimo dijo...

hola, estoy ayudando a un perrito callejero, que tiene ascitis des de hace como un mes y medio, lo he llevado al veterinario,porque el problema se empezo a evidenciar 4 días despues de que lo atropellara un carro, pense que le estaba sangrado algun organo el doctor le envio un diuretico furosemida;lo lleve a otro doctor, se le hicieron examenes BUN 23mg/dl, creatinina ,ALT, AST normales, un CH con rto de globulos blancos de 18.000 con neutrofilia 86% lincitos 10% eosinofilos 1%cayados 3.las plaquetas normales aunque han ido aumentado. Se le hizo una ecografia para descartar tumores,aparentemente no se ven, pero si se observa el higado disminuido de tamaño,el liquido es de color rojizo y dice el doctor que se ven unas celulas muy grandes posiblemente cancerosas, Las proteinas totales albumina estan un poco disminuidas, pero dice el doctor que esta no es la causa.en estos momentos esta tomando furesimada y espironolactina su abdomem ha disminuido notablemente aunque es muy grande todavia. tiene dieta casera sin sal.No se le ha hecho laparatomia porque me han dicho que no puede resistir la cirujia poque se descompensaria mucho. Que más podria hacer para ayudarlo, pronto sale de clinica y va para la calle, ya no me quedan muchos recursos ecomomicos para aydarlo puesto que tengo 10 perritos más. La ascitis no tiene cura? va a empeorar? existe algun otro tratamiento? le puedo dar concentrado normal? puedo darle los diureticos toda la vida? la furosemida produce pancratitiis a largo plazo?. Sí alguien puede darme algún consejo lo agradeceria mucho. Vivo en colombia aqui la situación con los perritos callejeros es muy grave y deprimente. Gracias

jezl dijo...

Es de esperar que los diuréticos vayan haciendo su efecto, pero es raro que le perro continue con ascitis... Si el hígado está pequeño, podría ser una cirrosis, pero en este caso el perro debería estar ictérico, y el líquido acumulado en el abdomen debería ser analizado. Si es un perro viejo podría haber algún problema cardiaco, y si es jovén podría ser un shunt portosistémico. No hay más tratamiento que el que está recibiendo, y la laparatomía no es adecuda como bien te han dicho. Siento no poder ayudarte mucho más.

Anónimo dijo...

HOLA
MI PERRITO MURIO DE UNA PANCREATITS... SE LLAMABA TOMMY Y YO LO QUERIA CON TODO MI CORAZON... SOLO ME QUEDA DECIR QUE ME DA MUCHO CORAJE QUE LOS MEDICOS VETERINARIOS DE ESTAS GENERACIONES ESTAN UN POCO MAL ´PREPARADOS... NECESITAMOS VETERIANRIOS DE VERDAD VERDAD GRACIAS

Anónimo dijo...

gracias Jose Enrique gracias por tu respuesta, el perrito con ascitis tiene como unos 9 años,pero me han dicho que tine el corazon bien.usted cree que le puedo dar concentado normal,y cuanto es mayor tiempo que le puedo dar diureticos sin causarle algun daño?. gracias por ayuda es mu valiosa.

Andrea - Viedma - Argentina dijo...

Hola, tengo una perrita cruza akita de 4 años aproximadamente, en abril del año pasado la castramos, posteriormente comenzo a perder peso, primero tenia coccideos la desparasitamos, y luego le hicimos analisis, que dieron los siguientes valores alterados: leucocitos 6000, amilasa 2500UI/L, acido urico 1.20mg/dl; creatinina 0.80mg/dl; bilirrubina directa 4.20mg/dl; indirecta 0.46, total 3.74, color de plasma ecterico, GPT 290U/L; GOT 103 U/L, proteinas totales 7.60gr/dl, fosfatasa alcalina 440U/L, colesterol 285mg/dl y T4 0.50ug/dl. La perra esta extremadamente flaca, el veterinario nos dio un alimento para perros con problemas hepaticos y sino que le preparemos arroz, huevo y queso; pero no quiere comer, auqnue esta hambrienta, estos dias comio carne magra y la vomito en las mismas condiciones que se la habiamos dado, el domingo nos levamtamos y habia hecho pis muchisimo, diarrea (jamas hacia adentro) y vomitos. Hoy hizo la caca negra y diarreica. Que podemos hacer, estamos desesperados porque tenemos dos perros y siempre fueron como hijos, caninos digo yo. Muchismas gracias, espero ansiosa una ayuda.

jezl dijo...

Evidentemente hay un problema de vias biliares, que está provocando un problema hepático. Yo haría una ecografía del hígado para ver que causa el problema, y una vez identificado, si es que es posible, vería los posibles tratamientos. Poco más te puedo decir.

Andrea - Viedma - Argentina dijo...

Hola, lamentablemente Manchi murio hoy a la tarde, se habia complicado mucho, estaba toda amarilla y hoy a la mañana amanecio tirada, no se movia, la internamos, pero no se pudo hacer nada. Pero muchisimas gracias igual por su respuesta, de casualidad encontramos este blog y pude entender un poco lo que le estaba pasando y me pone bien saber que ante alguna duda me van a responder. GRACIAS...

DIANNE dijo...

Hola que tal,te cuento q m perrita tiene pancreatitis es una bulldog frances,la verdad nose como sucedio ella tenia una buena alimentacion,empezo con todos los sintomas,ahora esta en tratamiento,no comio 2 dias y como dejo de vomitar ahora esta comiendo id de hills estara bien?eso le indicaron,come poco eso m preocupa y de ratos tiembla mucho como escalofrios,yo de inmediato le prendo la estufa para calentarla,a que se debe q ella tiemble le agradeceria m puedan aclarar la duda y si estoy bien con el tratamiento muchas gracias,desde Peru un fuerte abrazo
Pd.es normal q coma poco?ella siempre era de comer bastante sera por el dolor?

DIANNE dijo...

Hola que tal,te cuento q m perrita tiene pancreatitis es una bulldog frances,la verdad nose como sucedio ella tenia una buena alimentacion,empezo con todos los sintomas,ahora esta en tratamiento,no comio 2 dias y como dejo de vomitar ahora esta comiendo id de hills estara bien?eso le indicaron,come poco eso m preocupa y de ratos tiembla mucho como escalofrios,yo de inmediato le prendo la estufa para calentarla,a que se debe q ella tiemble le agradeceria m puedan aclarar la duda y si estoy bien con el tratamiento muchas gracias,desde Peru un fuerte abrazo
Pd.es normal q coma poco?ella siempre era de comer bastante sera por el dolor?

jezl dijo...

los temblores podrían deberse a fiebre o a dolor, aunque podría deberse a frio o a miedo. Lo adecuado es que la tomes la temperatura, y sepas a que atenerte. Al principio debe comer pequeñas cantidades y varias veces al día.

DIANNE dijo...

GRACIASSS por tu respuesta mi gorda ya esta comiendo un poco mas cada dia cuando tiembla le pongo la estufa y deja de temblar,creo con esta esta enfermedad tengo q tener mucha paciencia porq veo q es un proceso de recuperacion lento

manuel dijo...

Hola tengo un labrador de un año y medio y tiene pancreatitis con inflamacion y formacion necrotica,ademas contrajo una encefalopatia debido a esto,ase 3 dias que esta tratado con suero sin comer,en los analisis de sangre dio 6 veces lo normal.debido a que es joven estamos haciendo todo lo posible pero queria saber como determinar si es fulminante para evitar que sufra y sacrificarlo,o si hay algun sintoma que me indique que se puede seguir tratandolo,desde que empezo con el suero ase 3 dias el perro esta igual,sin mejorias pero si esta medio mareado y con baba,si podrian darme alguna respuesta le agradeceria mucho,soy Manuel de Buenos Aires

jezl dijo...

Creo que antes de tomar una decisión tan drástica, deberías esperar un poco más. Creo que si el perro responde no tardará más de tres días en estar mejor.

MARISA dijo...

MANUEL: TENGO A MI CANICHE CANDY QUE HACE UNA SEMANA SE LE DECLARO UNA LEVE PRANCREATITIS.ESTUVO CON SUERO 4 DIAS..SIN TOMAR Y SIN COMER,HAY QUE TENER PACIENCIA Y MUCHO AMOR X ELLOS X QUE SE LO MERECEN.....ATTE MARISA

Rafa Viera dijo...

Hoy flopi, mi caniche toy, vino del hospital veterinario con un pronostico reservado de pancreatitis u ojeto extraño, este último casi descartado al no aparecer nada en rX y eco, suero, analgesico, antibiotico y reposo indicados. Vientre hinchado, fiebre de 40º,vomitos (desde anoche ya no), gran ingesta de agua fueron sus sintomas. Estoy muy triste por su pronostico,tiene 7 años. Muchas gracias por su blog. Rafael Montevideo,Uruguay

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE MEXICO , Y TENGONGO UN CACHORRO SAN BERNARDO DE 3 MESES . MI CACHORRO COMENSO UNA MAÑANA CON VOMITO Y DEARREA Y ASI PASO EL DIA , AL OTRO DIA SIGUIO CON DEARREA LO LLEVE CON SU DOCTOR ME DIJO QUE TENDRIA QUE HOSPITALISARSE ,SE LE PRACTICO UN EMOGRAMA PARA IDENTIFICAR LA RAZON DE SU MALESTAR Y RESULTO QUE PRESENTABA INFLAMACION Y ALTERACION. EL PERRRO CONTINUABA CON VOMITO Y DEARREA Y MUCHO DOLOR ABDOMINAL EL MEDICO DIJO QUE SE TRATABA DE UNA PANCREATITIS DEL 1 DIA HASTA EL 4 DIA SE A MANTENIDO EL PERRITO , YO ESPERO QUE SALGA ADELANTE .....

David dijo...

Buenos dias, soy david, desde españa. Mas o menos en respuesta a todos los comentarios decir que creo que poco tienen que ver los veterinarios en la mayor parte de las pancreatitis. Mi boxer de 5 años acaba de fallecer, hace 2 meses estuvo con pancreatitis, perdio mas de 13kg, estaba triste, no comia, vomitaba... en fin todos los sintomas. Tras 15 dias apenas sin comer ni beber se determino la enfermedad, y a base de tratamiento, dieta blanda, sueros, y muchas horas tras el perro, parecio que todo volvia a ser normal. Algun dia, despues de esto, ha tenido un vomito esporadico, o se ha negado a comer, pero recupero practicamente todo su peso, estaba alegre, corria, jugaba, bebia y todo normal.
Desde antes de ayer no ha querido comer y hoy por la noche ha muerto durmiendo. El perro jamas se ha quejado de dolor, ni ha mostrado sintomas de estar enfermo despues de aquello, y sin embargo le he perdido hoy sin apenas poder hacer nada. No le echo la culpa a los veterinarios, es muy dificil diagnosticar algo, y mas en un animal (que no puede hablarte), si no se queja.
Snif. Saludos

Eglé dijo...

Mi Lula, una cruza de chihuahua y pekines, se puso mal desde el sàbado 21 de noviembre. La habìa dejado en casa de mi mamá porque fui de viaje por el trabajo. El sàbado me llamaron para decirme que no querìa comer y creì que estaba triste. El lunes me dijeron que se veìa muy triste, la llevaron a un veterinario y no supo hacer el diagnòstico adecuado, nos pidiò que le dieramos de comer a la fuerza y le mando antibiòticos. El martes temprano fui por ella y la llevè con su veterinario de cabecera. Le diagnòstico pancreatitis a travès de una radiografìa. Desde el martes al medio dìa està hospitalizada, tiene tratamiento adecuado (analgèsicos y sueros con aminoàcidos y glucosa). En las ùltimas 24 horas vomitò 3 veces solamente. Creen que podemos confiar en el diagnòstico con tan solo la radiografìa y los sìntomas?? Cuàl es la probabilidad de que Lula salga adelante? Se me parte el corazòn de verla tan dèbil y triste. Alguien que haya tenido una experiencia positiva con esta enfermedad... necesito ànimoooo! Gracias

DIANNE dijo...

Hola un saludo muy grande,te cuento q a mi perrita tenorita le diagnosticaron pancreatitis hace mas de 6 meses su tratamiento fue el mismo q el tuyo y su comida fue hills id ,la ayudo mucho,comia poco no le exigia y salio adelante y ahora goza de buena salud,pero si debes tener mucha paciencia darle mucho cariño y hacer todo lo q tu veterinario te dice pero no la fuerzes a comer q este a dieta con comidas especiales te deseo lo mejor y q se recupere para q todos esten contentos
saludos
Dianne

jezl dijo...

Las pancreatitis son sumamente complicadas de diagnosticar, aunque una determinaciòn de TLI podría ser de gran ayuda. El tratamiento con rehidrataciòn, antibióticos, antieméticos, y analgésicos es adecuado. Una vez que cesen los vómitos hay que esperar 24 horas para empezar a dar líquidos por vía oral, y a las 48 horas empezar con los sólidos.

paola andrea dijo...

Hola soy paola de colombia

hace varios mesea yo te escribi para comentar que tenia un perrito PINCHER con pancreatitis la verdad casi se nos va per gracias al tratamiento que le hicieron de ayuno el perrito se mejoro y esta super bien , lo que me preocupa es que esta un poco delgado no se si la raza de el es asi, quisiera saber si se le puede dar algo para que se engorde un poquito ya que me da miedo darle cualquier cosa debido a que me preopcupa que le pueda repetir esa enfermedad no se que me dices tu que me aconsejas ??

Gracias

jezl dijo...

La delgadez no debe preocuparte si la perra come bien y está bien de animo. Irá ganando peso poco a poco. Es muy importante que no coma nada, salvo lo que te ha indicado tu veterinario.

Pia dijo...

Hola Soy de Chile, y tengo mi perro enfermo y estoy muy preocupada, es un yorkshire de 3 años y en la clinica me dijeron que según los examenes de sangre y los síntomas tiene pancreatitis, el hígado tampoco esta funcionando muy bien, está con una dieta, pero quede con la duda, porque al leer lo escrito acá dice que debe ser bajo en proteína y la dieta de mi perro es pollo y eso tiene proteinas, ahora quede confundida, no se si es correcta esa dieta, a y esta tomando Hematon B12, si me lo pudiera aclarar por favor, de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una perra pastor alemán de 8 años con pancreatitis grave. Me tiene muy preocupada porque, aunque aparentemente está igual de contenta que siempre, hay noches que le dan una especie de ataques en los que convulsiona durante 10 minutos aproximadamente. Está con un tratamiento de corticoides, por lo que está muy hinchada y con hambre continuamente. Quiero saber si esta enfermedad se puede estancar de alguna forma y si hay algún método efectivo para evitar los ataques. LLeva así como 3 meses. Gracias

jezl dijo...

Desde luego el pollo no es una comida adecuada para un perro con problemas de páncreas o de hígado. Hay dietas excelentes para perros afectados por estas patologías. Deberías consultarlo con tu veterinario.

jezl dijo...

Dudo mucho que las convulsiones se deban a problemas de páncreas. Si es el único síntoma que tiene tu perra, yo reconsideraria el diagnóstico. En el caso de que convulsione porque sea epileptica, los corticoides no la están ayudando nada.

Unknown dijo...

Hola! queria comentar el caso de mi perro "blade", hace un mes que le estriparon un tumor subcutaneo entre la cola y el ano. +o- a las 3 semanas empezo a cejarse a las 5 de la mañana, salio hacer pipi y se quedo casi sin conocimiento, con las encias blanquecinas y l a lengua azulada y sin fuerzas para lenvantarse. le puieron suero y despues de varias pruebas le diagnosticaron hipotermia y una inflamacion muy furte del pancreas y azucar alto. al pesar mi peroo 65kg, le pusieron a dieta, a base de arroz y pollo sin grasas, despues de una semana y media de tratamiento, hoy a salido a hacer pipi y volvio a perder sus fuerzas, temperatura bajo y las mucosas azuladas, vomito 3 veces liquido amarillo y ahora esta con el gotero puesto y calmantes cada 8h, hace 12 horas que no orina y no come nada.
Ceeis que mi perro saldra adelante? o teneis idea lo que puede tener? por que elveterinario solo nos dice que esperemos a ver que pasa. el teme que al abrirle para ver lo que sucede, sea mortal.

Muchas gracias por leer me.

Anónimo dijo...

Javier:

Hola tengo una pointer de 3 años, el otro día se comió parte de un juguete con cuerdas.

Se puso malita y vomitó el juguete en un par de días, creemos que todo.

La llevamos al veterinario y la pincharon protectores de estómago y en los análisis de sangre y en la radiografía no aparecía nada.

El caso es que desde entonces hace 6 días no quiere comer, le hemos estado dando comida en pure.

Hoy el veterinario al tocarla y por el quejido de la perra se ha dado cuenta que puede ser una pancreatitis y le ha administrado corticoides y nos ha recomendado reposo y que no tome muchos alimentos. Tenemos que volver en dos días. Nos ha dicho que la recuperación es lenta.

Me gustaría saber qué hacer para favorecer su recuperación, qué NO debemos hacer y si hay algún tratamiento que le pondrían dentro de dos días.

gracias

jezl dijo...

¿Cómo de alto tenía el azucar? ¿Le han controlado posteriormente dicho parámetro? El azucar alto implica diabetes, y si es diabetico sería necesario el suministro de insulina. En cuanto a la palidez de mucosas y la cianosis de la lengua, yo lo relacionaría más con un problema circulatorio... No estaría de menos ver como está la funcionalidad cardiaca.

jezl dijo...

En las pancreatitis, una de las cosas más importantes es paralizar la función pancreatica lo máximo posible, por lo que el perro debería dejar de ingerir alimentos y agua al menos 48 horas, y colocarle durante ese tiempo un goteo. La enfermedad suele causar vómitos, y no sé si en este momento los tiene o no tu perro. Quizás sea más un problema gástrico como consecuencia de la ingestión del juguete, o que haya quedado algún trozo de él en el aparato digestivo.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, soy el propietario de un golden retriever de 2 años y 7 meses de edad de barcelona.

Todo empezó el sábado noche cuando tango empezó a vomitar el pan que había comido.Pero luego siguió vomitando sin tener nada en el estómago, por lo que era bilis.Finalmente hizo una diarrea color... marrón oscuro, muy fea.Total , vino el veterinario a casa y llevamos a la clínica donde quedó ingresado esa noche con suero , y allí ni vomitó ni evacuó nada.

Al día siguiente lo recojo con los resultados de analíticas y radiografías, que son los siguientes:

Radiografías:

1- Laterolateral abdomen: imagen radiologica compatible con normalidad.

2-Ventrodorsal abdómen: imagen radiodensa en estómago.Compatible con distensión de la pared o cuerpo extraño gástrico.

Únicos valores anormales en análisis:

Glucosa(mg/dL) 120 63-109.9
Proteínas totales(g/dL): 7.19 4-4.8
Bilirrubina (mg/l) 0.86 0-0.7



Con todo esto nos dan el alta recomendándonos dieta al sospechar de gastroenteritis o gastritis.

Ayer el perro al llegar a casa, tiene sed, hambre pero... le cuesta levantarse, parece que le molesta la parte trasera de su lado derecho.Sigue con diarrea pero menos abundante, y no vomita.

Hoy lo llevamos a nuestro veterinario, dond elo mira, y dice que no le parece nada extremadamente grave... pero encarga un análisis de TLI que no hicieron en la clínica.Total, que hoy el perro ya camina, se sube al sofá, come, bebe.. pero no tiene control de la orina, y parece que le sigue doliendo la zona derecha.Pancreatits con lo que eso conlleva? Estoy asustado y muy nervioso.

jezl dijo...

Habra que ve el resultado que ha dado la TLI, pero por lo que comentas no creo que sea una pancreaitis. Habrá que volver a valorar la glucosa en cuanto se pueda, pero no me parece que su ligera elevación sea para tomarla en consideración.

namiva dijo...

Hola ,mi perrita una westy de 4 años y medio se puso malita el domingo por la tarde vomitando con sangre y haciendo cacas con sangre. La llevamos de urgencias y dijeron que podria ser una grastoenteritis hemorragica o gastritis hemorragica (no recuerdo muy bien), le dieron Omeprazol,antibiotico y algo para que no vomitara.Pero esa noche se puso muy malita ya no vomito pero sus heces eran solo sangre,y sangro mucho.El lunes por la mañana la volvimos a llevar y se quedo allí,por la tarde le hicieron ecografía y vieron que era una pancreatitis pero tambien tenia afectado el duodena(abrasado según dijo el vet.) y algunas úlceras al parecer provocadas por las enzimas del pancreas.Esta muy malita la tienen sedada porque no soporta el dolor,el tratamiento es el mismo que le dieron el primer día y ademads de eso tambien le ponen Flagyl y por supuesto el suero.
Me gustaria que un profesional me dijera como lo ve ,si el tratamiento es bueno y sobre todo si tiene posibilidades de sobrevivir.Hoy hará tres dias hospitalizada ,van a hacerle un a analitica,para ver si el resto de organos sigue funcionado bien ¿Cuando podremos saber si nuestra perrita esta mejor?Se nos esta haciendo muy larga la espera .Muchas gracias.

jezl dijo...

Parece por lo cuentas que efectivamente tu perra padece una pancreatitis... Es una enfermedad de evolución lenta, que a veces tarda en resolverse entre 5 y 7 días. Cada día que pase es una buena señal, ya que en algunos casos, los procesos agudos, provocan la muerte en 24-48 horas. Creo que el tratamiento es el adecuado. Suerte.

namiva dijo...

Muchas gracias por tu respuesta,me ha dado algo de animo,ya que está en su tercer día de ingreso y aunque no mejora mucho al parecer tampoco emperora y eso es bueno.

namiva dijo...

Hola otra vez, ayer fui a ver a nuestra perrita sigue estable dentro de la gravedad, le hicieron una nueva analítica y todo esta bastante bien, excepto la albúmina pero ya estaban poniéndole remedio (algún expansor creo recordar).Hoy hace su cuarto día de lucha ,voy a verla todos los días y estoy con ella una hora y aunque esta sedada le hablo continuamente para darle ánimos. La espera de buenas noticias se hace muy larga pero ella esta luchando y nosotros deseando que vuelva a casa. Un saludo.

namiva dijo...

Hola otra vez .Mi consulta va dirigida a José Enrique; como ya he comentado mi perrita lleva a día de hoy cinco días ingresada,ayer paso todo el dïa y toda ésta noche sin sedar,porque parece que ya no tiene dolor.El problema esque el veterinario no sabe si esta mejorando o no. La perrita está totalmente "grogi",a veces intenta levantar la cabeza ,pero apenas tiene fuerza.¿Con el tiempo que lleva no deberiamos saber algo?¿No hay una manera de saber si realmenta ha mejorado?¿Es normal que sin sedar se comporte como si lo estubiera? Por favor aclareme estas dudas,empiezo a pensar que no saben que hacer con ella.
Muchisimas gracias y un saludo.

jezl dijo...

Podríamos pensar que podría tener debilidad de los días que ha estado sin comer, pero poco más. Incluso es posible que sus niveles de glucosa estén muy bajos. Yo lo que haría, si es que han desaparecido los vómitos, que entiendo que si, y los dolores, es forzar la alimentación con los preparados que tenemos para perros con problemas de pancreas, y ver la respuesta del perro. Y forzar significa que si no quiere comer por si misma, se la puede obligar con una jeringuilla o incluso con una sonda.

namiva dijo...

José Enrique,muchas gracias por tu respuesta. Desgraciadamente nuestra Zuri murió el viernes de madrugada.Como ya te conté se quedo en un estado de shock del que no pudo salir y aparte de eso todo se complico con una bronquitis.
Gracias por todo.

Ariadna Navarro dijo...

Hola. Tengo una perrita de 15 años que hace aproximadamente un año comenzó común a negarse a comer, además presentaba distencion abdominal. En los Rx que le hicieron aparecía el estomago muy inflamado por lo que le hicieron una ecografia abdominal, donde había presencia de un cuerpo extraño en el interior del estomago, resulto ser una bola de pelos, y tras hacerle una prueba con la papilla de bario pues seguía sin querer comer le diagnosticaron tránsito intestinal lento. Ahora después de un año le hicimos las pruebas prequirurgicas para realizarle una limpieza de dientes y quitar a ser posible todas las piezas pues tiene varias fístulas desde la boca a la nariz, la cosa es que en la Rx de tórax le aparece el páncreas inflamado, las lipasas muy elevadas y la analítica con los siguientes valores: Bioquimica ALT 117 U/L ALTO (10-100), AST 81 U/L ALTO (0-50), BUN 50mg/dl ALTO (7-27), LIPA > 6000 U/L ALTO (200-1800); Hematologia: NEU 12'48 K/microL ALTO (2-12'00), RBC 4'97 M/microL BAJO (5'50-8'50) y PLC 881K/microL ALTO (175-500), resto de valores NORMAL. No presenta ningún síntoma (vómitos, piel-ojos-mucosas amarillas, debilidad, dolor abdominal...), los valores de las lipasas elevadas habían salido también en otros análisis de hace un año pero el veterinario no le dio importancia. Lo que nos dijo es que con estos valores había posibilidad de que le pudiera dar pancreatitis o tener Cáncer de páncreas. Mañana le hacen una ecografia para  ver el funcionamiento de los órganos, de momento le han cambiado la dieta para que sea baja en grasa porque siembre ha comido pechuga de pollo a la plancha ya que no puede comer granos de perro por los dientes y las latas de carne para perro no le gustan. Con todos estos datos me gustaría saber su opinión. Gracias

jezl dijo...

Aunque la lipasa está muy alta y sugiere que puede haber un problema de páncreas, ese marcador no es definitivo en el diagnóstico. Lo que te recomiendo es que le hagan una determinación de una enzima que se llama TLI. A ver que resultados arroja la nueva eco.

Ariadna Navarro dijo...

Hola. Gracias por su respuesta, según los resultados de la eco el problema se debe a que el tamaño del estómago es mucho mayor de lo normal y además presenta estenosis pilórica acumulándose gran cantidad de líquido y gases. Según el veterinario esto presiona el páncreas produciendo inflamación y niveles elevados de lipasa al estar enlentecida la digestión. Le han pautado dieta baja en grasas y están valorando un tratamiento a base de corticoides para la estenosis pilórica. Saludos.

Ivan dijo...

Hola José Enrique, antes de nada agradecerte la atención.

Soy el propietario del golden de dos años de barcelona, que en el último post dejamos en que habría que analizar la TLI.Bien, la TLI dió 120.Se le hizo ecografía y se le diagnosticó pancreatitis leve.El perro se ha recuperado casi del todo pero tengo una serie de dudas.

Hay riesgo de recaída? qué secuelas puede dejar algo así a largo plazo?

Está comiendo royal canin low fat..pero... ese alimento queda para toda la vida?

Muchas Gracias por la atención.

jezl dijo...

Mi experiencia es que si sigues el tratamiento prescrito, no debe de haber ningún problema. En principio el alimento puede ser de por vida, pero se puede hacer una determinación de TLI en 2 meses y si da normal, se podría plantear el paso a una dieta diferente que no tendría por qué provocar nuevos problemas de páncreas.

Antonieta dijo...

Hola, soy de San José de Costa Rica. Les digo que lean con atención mi siguiente comentario. Tengo una perrita schnauzer miniatura de 10 años. La primera vez que enfermó tenía 7 meses y fue de una infección renal, desde esa edad padece de los riñones, toma rigurosamente dos pastillas al día naturales son del Himalaya, una por la mañana y otra por la tarde después de alimentarse. Después de eso, la operaron y le sacaron todo, porque a los dos años le diagnosticaron una piometria y había que operar de inmediato porque estaba bien grave. Al cabo de todos estos años, se le han diagnosticado varias enfermedades, tuvo una bacteria en los oídos la cual era sensible sólo a un antibiótico, tiene un degaste a nivel de columna, siempre ha tenido problemas digestivos y ahce un año se le diagnosticó diabetes mielitus. Antes de este diagnostico se le operaron ambos ojos para limpiar los conductos y evitarle infecciones. Mi perrita pesaba 7.5 kls, ahorita pesa 4.5 kls. Se alimentó con una alimento especial para bajar de peso, porque en el mismo momento del diagnostico diabético se le detecto por medio de un electro seno enfermo, es el corazón con un ritmo cardiáco bajo y en este momento están realizandole cualquier cantidad de exámenes porque el pancreas está presentando más problemas y aparentemente tiene colesterol y triglicéridos elevados, pero sabremos más hasta que me den los resultados en las próximas horas. Les cuento todo esto para que se den cuenta que si tenemos una mascota inmediatamente cualquier cambio por mínimo que sea hay que llevarlos al veterinario porque algo sucede, mi perrita está viva, porque lo más mínimo la llevo a la veterinaria. La inversión que uno realiza no vale nada, es la incondiconalidad que ellos nos proporcionan como amigos, mi perrita es mi amiga incondiconal, sufriré mucho el día que muera, pero estaré muy tranquila porque a lo largo de sus 10 años hice todo lo humanamente posible para que estuviera bien. Lleven sus animalitos al veterianario, hagan lo que se les pide al pie de la letra, no cambien sus alimentos, vacúnenlos, desparasitenlos, ámenlos. mi perrita está ahí a pesar de todo, porque ella recibe tanto amor de mis hijos, mi esposo y sobre todo de mí, aparte de eso cada vez que me pide el médico que hay que cambiar el alimento y sin importar lo que valga lo hago, porque sé que es por su salud. Así debe ser siempre. María Mena

Unknown dijo...

Que tal amigos.. Tengo un Doberman de 9 años.. Hace como dos semanas empezo a vomitar todo lo que comia, aunque no ha bajado su estado de animo no esta como normalmente era. Lo lleve al medico, le realizo un examen de sangre y le receto unos medicamnetos a base de antibioticos, vitaminas y jarabe contra el vomito ya que sospechaba que podia ser el parasito de la garrapata. Posteriormente me llamo para decirme que los resultados del examen mostraba que el perro tenia todos sus valores normales, que tenia una infeccion junto como con una anemia pero que con el mismo medicamento debia mejorar. El perro tiene ya unos 7 dias en tratamiento y no le observo gran mejoria ha bajado de peso ya que lo que come lo vomita junto como con una saliba blanca igual con el agua. Ahorita lo alimento con compotas de bebe que me recomendaron que le diera y eso logra digeririlo bien ya que no lo vomita. Aunque no esta decaido, el perro no esta con el mismo animo que el siempre tenia. tiene dias sin evacuar y si orina normalmente. hasta ahora nada de sangre. Quisiera saber sus comentarios al respecto y si me pudieran aconsejar sobre que mas hacer.. Gracias saludos excelente trabajo.

Unknown dijo...

Que tal amigos.. Tengo un Doberman de 9 años.. Hace como dos semanas empezo a vomitar todo lo que comia, aunque no ha bajado su estado de animo no esta como normalmente era. Lo lleve al medico, le realizo un examen de sangre y le receto unos medicamnetos a base de antibioticos, vitaminas y jarabe contra el vomito ya que sospechaba que podia ser el parasito de la garrapata. Posteriormente me llamo para decirme que los resultados del examen mostraba que el perro tenia todos sus valores normales, que tenia una infeccion junto como con una anemia pero que con el mismo medicamento debia mejorar. El perro tiene ya unos 7 dias en tratamiento y no le observo gran mejoria ha bajado de peso ya que lo que come lo vomita junto como con una saliba blanca igual con el agua. Ahorita lo alimento con compotas de bebe que me recomendaron que le diera y eso logra digeririlo bien ya que no lo vomita. Aunque no esta decaido, el perro no esta con el mismo animo que el siempre tenia. tiene dias sin evacuar y si orina normalmente. hasta ahora nada de sangre. Quisiera saber sus comentarios al respecto y si me pudieran aconsejar sobre que mas hacer.. Gracias saludos excelente trabajo.

jezl dijo...

Si los análisis son normales, debemos pensar que se trata de un problema de esófago, de estómago o de intestino delgado... ¿Qué? Pues las posibilidades son varias, y tu veterinario debería contemplarlas. Quizás un cambio a una dieta hiperdigestible, haga el efecto deseado, y si no, quizás una ecografía o una radiografía te pueda orientar en el diagnóstico.

jineteaprendiz dijo...

Mi perro fue operado hoy y le sacaron el bazo pues le dictaminaron cáncer y estaba muy anémico a tal punto que fue preciso hacerle una transfusión de sangre antes de la intervención.

No ha salido bien de la operación y tiene problemas de respiración.

El cáncer es irreversible?
Es posible que se salve?
Cuánto tarda la recuperación de la operación?
Podría ser tratado con quimioterapia?
Gracias por repsonder pues apenas estoy empezando a hacer preguntas

jezl dijo...

No sé que habrá pasado, pero por desgracia los sarcomas de bazo tienen muy mal pronóstico. Espero que se recupere de la operación, pero no hay quimio para este tipo de cáncer.

nery dijo...

Gracias por esta pagina , con un contenido sumamente interesante, le cuento que mi perrito buldog de 8 años hace dos dias fue diagnosticado con pancreatitis, ahora mismo lo tienen con fluidos y le medicaron metrodinazole y sucralfate, de echo lo vi mas animado pero aun la veterinaria me dice que tenemos que esperar a que el responda al tratamiento, de verdad me apena mucho ya que es muy querido , hace tres semanas tuvo diarreas y fue tratado por colitis, cree que pudo haber sido por lo mismo?,con su edad y la historia de intolerancia a las grasas cree que tenga posibilidad de salir victorioso en esta nueva enfermedad que por lo que he leido es peligrosa y a veces hasta mortal, gracias por tu opinion de antemano.Que Dios te bendiga .

jezl dijo...

Como bien ha dicho tu veterinaria, habrá que esperar, aunque parece que la evolución es bueno. Si la resolución del proceso va por buen camino, creo que con una dieta adecuada para perros que han padecido este problema, tu perra no tendrá ningún problema. En 3-4 días desde que empezaron los síntomas verás los resultados.

Paller dijo...

Mi perra Libi, después de un episodio de vomitos ya solucionado, dió los siguientes valores elevados:
Hematocrito 58%
Hemoglobina 18'9g/dL
Leucocitos 33'9 miles/uL
Proteinas totales 9'5 g/dL
Globulinas 6'2 g/dL
Glucosa 150mg/dL
Colesterol 354 mg/dL
Fosfatasa Alcalina 407 U/L
Amilasa Pancreatica 1787 U/L
Los demás valores aparecían dentro de los límites normales. Con una dieta estricta y la medicación adequada, cree usted que puede tener buen pronóstico mi Libi?

Unknown dijo...

la mayoria de los casos son de perros adultos. pero que opina de los mismos sintomas en cachorros de 3 a cuatro meses.

ziggy dijo...

hola, soy de colombia; tengo un perro de 12 años de edad, de raza boxer con pitbull hace 6 castrado, un poco gordo..... hace unos 7 ó 6 dias que ha venido hinchandosele el abdomen, y al pricipio presentaba dificultad para hacer pupu consultamos con una medica la cual le formuló un laxante ya que pensaba que presentaba algun problema para evacuar.... al principio dio resultado, pero la inflamacion en el abdomen persistió,hace dos dias empezó a tener dificuñtad para caminar y se le hincharon las patas , lo raro es que no presenta vomito ni deposiciones extrañas y come como normalmente lo hace, pero empezó a beber agua compulsivamente, será que presenta pancreatitis o mas bien será otro organo el que no le este funcionando bien o a lo mejor presenta otra enfermedad.... por favor ayudenme que estoy preocupado por mi perro.. gracias

jezl dijo...

Es complicado saber lo que tiene tu perro, ya que los sintomas son bastante inespecíficos. Creo necesario que se le haga una analítica completa (que incluya los valores hepáticos), y una ecografía para ver si hay ascitis. También habría que descartar la existencia de una cardiopatía.

Juan Carlos & Chelo dijo...

Sade, gracias por la orientacion que brindas en este blog!!!
Mi bulldog ingles, de 1ano4meses, fue intervenida quirurgicamente por obstrucción de cuerpo extraño, le sacaron una pepa de mango de 4cmx5cm, la cual estaba completamente negra. Luego de la reseccion intestinal que le practicaron se manipulo extremadamente el pancreas ya que el cuerpo extrano se ubico en la seccion duodenal muy cerca del Pancreas. Luego de esta cirugia, esta con medicamentos:ampicilina 500mg, 3 por dia, metronidazol 2 al dia, 1 omeprazol en ayunas. Quiero conocer si mi Asiel va a superar este cuadro de Pancreatitis, ya que al termino de la operacion los veterinarios dieron diagnostico reservado, pero hasta ahora(ya siete dias de la operacion) tiene un hambre voraz, su animo esta recuparado en un 100% e incluso fisicamente ella se demuestra igual de activa que antes. (claro siempre tratamos de que no haga mucho esfuerzo ya que es media alocada). Hoy le toque el lado izquierdo de su columna donde se encuentra su Pancreas, senti una pequena como inflamacion. Que otro cuidado a parte de la dieta blanda por los proximos 8 dias post operatorios me recomiendas? que otros cuidados son necesarios para su total recuperacion???? y si recuperara su estado sano nuevamente??? Muchas pero muchas gracias por la informacion que viertes en este blog.

jezl dijo...

Dada la excelente evolución que tiene la perra, creo que no debes hacer nada especial, salvo seguir las instrucciones de tus veterinarios, y como recomendación, una vez que pases a una dieta normal, que supongo que será pienso, sería bueno que tomará una comida hiperdigestible, repartida en 2 o 3 tomas al día. Supongo que tus veterinarios sabrán recomendarte alguna de las que hay. También te sugiero que seas estricto con las comidas, y que nunca coma cosas que puedan alterar el normal proceso digestivo.

Unknown dijo...

Hola soy medico veterinario de venezuela y quisiera q me ayudaran con un diagnostico, ya que creo se trata de una enfermedad pancreatica pero no estoy totamente segura. Se trata de un canino, macho, Husky siberiano, el cual fue llevado a la consulta debido a que ultimamente presenta diarreas intermitentes. Al examen fisico el paciente se ve normal, no manifiesta dolor abdominal, sin embargo le tome muestra de sangre para Hematologia completa, plaquetas, descarte de hemotropicos, ALT, AST, fosfatasa alcalina y amilasa. Tambien tome muestra de heces sereadas para descartar giardiasis. Los resultados hematologicos se aprecio Hb, Hto normal, Globulos blancos normal con eosinofilia. plaquetas normales, descarte negativo. Las enzimas hepaticas aumentadas, lipasa aumentada y parasitos en heces negativo.
Debido a la eosinofilia sospeche de algun parasito o de una enfermedad inflamatoria intestinal, ya q en estos casos se puede aumentar estas enzimas, pero a la vez sospecho de una enfermedad pancreratica o hepatica. En el segundo dia de tomar las heces se pudo observar la presencia de amibas por lo cual mande tratamiento con metronidazol, un probiotico. Una vez terminado el tratamiento se repetiran todos los examenes nuevamente. La dueña refiere q el perro tiene una semana con el tratamiento y lo nota decaido e inapetente. Con todo esto diganme q creen uds q puede estar ocurriendo a este perro ¿Se tratara del pancreas, del higado o es por la amibiasis q presenta? X favor ayudenme con este diagnostic0.

jezl dijo...

Siento no haberte contestado antes, pero hay comentarios que me entran en spam y éste ha sido uno de ellos. Si piensas que hay un problema de páncreas, una determinación de TLI en sangre te podría sacar de dudas.
Si hay posibilidad, hacer una eco. Los análisis no parecen servir para indicar cual es el problema, aunque podría ser como bien dices, un problema inflamatorio intestinal.

Anónimo dijo...

hola! tengo una perrita de dos años es french poodle, hace dos meses de diagnosticaron moquillo, tenia vomito, depresion y falta de apetito, por lo q estubo internada y con tratamiento durante muchos dias,estuvo bien algunos dias pero despues empezo a vomitar otra vez, le hecieron examenes fisicos y ya no mostraba señas de que fuera moquillo otra vez, por lo q los medicos diagnosticaron pancreatitis, le recetaron unas "vitaminas" para producir enzimas pancreaticas, y parece estar bien algunos dias pero despues vuelve a vomitar, hoy le tomaron unas placas radiograficas que al parecer no pueden ser muy utiles para dar un diagnostico seguro. come de manera normal, bebe agua de manera normal y esta de buen animo, en verdad sera pancreatitis lo que tiene? y si lo es el tratamiento para producir enzimas pancreaticas es el correcto???

jezl dijo...

La mejor manera de diagnosticar un problema de páncreas es hacer una determinación en sangre de una enzima que se llama TLI. Tu veterinario te podrá decir si se puede hacer esa prueba.

Unknown dijo...

Hola, les cuento que tengo internada a ma perrita del alma Caty. Hace cinco dias la encontre tirada en el parque, haciendo diarrea con sangre, y totalmente flacida. La lleve de inmediato al hospital veterinario, y la internaron, por presentar un cuadro de pancreatitis aguda (q se diagostico con el analisis de sangre) y la lleve en shok septico. Desdde entonces esta internada con suero y antibiotico. esta an ayunas desde entonces. La noto cada dia mejor, pero a su vez estos dos dias ultimos fue verla mas debil...puede ser por la falta de ingesta? a su vez tiene como efecto secundario una colangio hepatitis, gastroenteritis e inflamados los tejidos renales. Ya hace 5 dias que sucedio el shok. Los analisis de sangre en cuant a higado han mejorado un poquitito. estoy desesperada..necesito saber cuantas chances de salvarse tiene? espero sea importante que haya sobrevivido a ese shok, y que sea importante la evolucion que ha tenido hasta el dia de hoy. Gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, ojala alguien me pueda ayudar: Mi perrita es una labradora de un año, ella siempre fue de muy buen apetito y era gordita y muy juguetona, hace 2 meses tuvo 7 cachorros todos nacieron muy bien excepto por la ultima que nació con un deformación en la reja costal y el paladar incompleto y fallecio. Desde entonces empezó a comer menos y a ser menos activa, desde hace un par de semanas la he notado cada día mas débil y actualmente ya casi no se mueve y tiembla constantemente, ademas desde hace 5 días perdió completamente el apetito y lo poco que come lo vomita luego de un par de horas, hoy note que tiene las escleras y la piel amarilla.

Ojala me puedan ayudar, estoy muy preocupada y la verdad no cuento con dinero para llevarla al veterinario. Muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan prestar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buenos dias, soy de valencia estoy muy preocupada tengo un chow chow de 12 años y me enterado ayer por mis abuelos que no me lo querian decir que esta muy mal, fui a verlo y se le esta callendo el pelo tiene como granitos por todo el cuerpo y un ojo no lo puede abrir le salen gotas, no se si es de pus o de legañas y apenas come llame al veterinario y si es posible lo llevare hoy y si no mañana, pero queria saber si me podeis decir algun relajante o anestesico porque es muy nervioso y tiene muchisima fuerza y si no es con algo asi no abra ni dios que lo suba al coche y menos quue lo toque porque le duele y siempre nos a costado mucho que entre a un veterinario de por si,Gracias y espero vuestras respuestas cuanto antes lo quiero muchisimo y no quisiera que le pasara nada.

glass ♥ dijo...

Hola, gracias por esta información...

Soy de México, mi mastín napolitano de 13 meses sufrió de pancreatitis aguda... coagulación intravascular diseminada provocada por pancreatitis aguda, esas son las conclusiones de su veterinaria un día después de su fallecimeinto.

Se ingresó al hospital el viernes 16 de julio, no tenía apetito, estaba deprimida, no se movía y tenía hipotermia... Síntomas que nada le decían a su dra sólo porque no vomitaba, no tenía diarrea, porque sus exámenes de orina, sangre y popó salían bien, porque no tenía nada atorado en el intestino...

Y fue hasta el 3er. día de hospitalización que le hicieron un ultrasonido diagnosticándole pancreatitis... Horas después, murió.

Qué pasó?? Me lo sigo preguntando... De haberle diagnosticado antes pudieron haberla salvado... pero por qué no aguantó mi chiquita por qué nunca se quejó? Por qué de un día a otro enfermó así??

Espereo puedan orientarme. De cualquier manera en una semana nos darán los resultados de la necropsia.

Gracias.

J.T. Capablancka dijo...

MI perro tiene pancreatitis, se la diagnosticaron ayer con el test ése de los dos puntitos, pero ahora se me presenta un problema.
Mi perro sólo puede comer carne de caballo y patatas (no tolera nada más), y el veterinario me ha dicho que la patata no es buena para el páncreas por lo que me dijo que lo mantuviese con la carne, quitándole cualquier resto de grasa. Pero he visto, por internet, que la proteína tampoco es buena. ¿Qué hago? ¿Qué es preferible, la carne o la patata? ¿Por qué alimento optaría usted?

Por favor, no me conteste que lo consulte con el veterinario. Ya lo he hecho.

:_((

J.T. Capablancka dijo...

¿Y qué nos dice del paseo, Sade? ¿Es conveniente sacarlo o sólo cuando nos lo pida?

¿:_((

J.T. Capablancka dijo...

Sade o José Enrique, ya me he liado...

Sorry.

J.T. Capablancka dijo...

Menos mal que no dependo de lo que estas páginas me contesten, o de lo contrario quizás llegásemos a tiempo de poner el consejo en el epitafio.

De todos modos, mi perro sólo estuvo enfermo un día. Así que puede meterse su consejo por el orificio posterior.

Muchas garcías por su desconsideración.

Anónimo dijo...

hola me gusto tu explicacion por la pancreatitis.yo tengo una perra dalmata que se llama lola tiene 6 años,tiene pancreatitis cronica,despues de largos estudios,tratamientos para varias cosas que no davan resultado le hisimos una resonancia de el abdomel: en las imagenes en plano axial en secunecia t2 y t1 sin y con gadolinio, se observa alterasion del peritoneo y de la grasa peditoneal en todo el abdomel ,aprenciandose en algunos sectores la presencia de ascetes.esta al terasion es mas marcada en el retro peritoneo y en el area de proyeeccion del pancreas.El parenquima hepatico presenta estructura y señas normal.Hay dilatacion de la via venosa y biliar intrahepatica.La vesicula biliar tiene volumen aumentado con la presencia de un nivel solido-aero por la presencia de barro biliar.Ambos riñiones se encuentran en posicion y confuncion,estructura y señas normal el vaso no presenta alteracion a nivel intestinal no se observa lesiones que pueden ser sospechosas de neoplasia.....Eso fue lo que dice el estudio
y estamos aciendo dieta para que no sufra tanto.Esa dieta es:pollo,aroz y verdura nada de grasa y una lata de digestive low fat.Y toma taural ,deltisona 8 mg y inyectable butorfanol 0,15 cc.Por que tiene mucho dolor en el abdomel y esta muy muy flaquita,10 kilos perdio y no era una perra gorda era flaca. tiene mucha hambre,no tiene diarrea ni vomitos.Nosotros estamos procupado porque esta muy flaquita y con dolor abdominal y se pone en la posicion de "rezo"¿que nos aconsejas?

Unknown dijo...

mil gracias por permitirme expresar en este blog me llamo consuelo y el dia martes 14 de sept adquiri un cachorro cocker americano muy hermoso y los dos dias se decayo muchisimo y su vete dijo que tenia tos pero despues de recibir su antibiotico durmio mucho a la mañana siguiente se quejaba de dolor como se lo golpearan en la parte de atras y no queria comer esa noche vomito toda la noche hasta que fue un liquido casi cafe la lleve al vete y me dijo aue lo deje para administrarle suero pues estaba muy decaido y deshidratado, su veterinaria me dice que puede ser pancreatitis por como son sus sintomas y hoy despues de 3 dias me dice que si toma un poco de agua le vuelven los sintomas el tiene 2 meses quisiera saber si tiene buen pronostico o si se recupera va ha sufrir de esto siempre pasa que tengo dos niños que lo adoran y no me gustaria ver sufrir a mis hijos y al cachorrito constantemente le pediria ppor fgavor contesten mis dudas lo antes posible antes de tomar alguna medida de la cual despues me arrepienta pues amo a ese bebe y quisiera que sea normal y feliz gracias

Anónimo dijo...

Hola soy de Chile, estudio veterinaria y tengo una duda como la Insuficiencia Renal puede llegar a causar la pancreatitis?

Desde ya muchas gracias. Buenisimo tu Blog
Saludos

Unknown dijo...

hola soy marcelo de argentina, tengo una pareja de labradores, color arena y negro de tres años,a ella le encanta comer pan, pero me dicen que le hace mal porque los perros no tienen pancreas, es esto verdad?, gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy de madrid y hoy mismo me han dicho en el veterinario que mi caniche tiene pacreatitis aguda grave y peritonitis,le lleve el domingo de urgencia porque casi ni podia levantarse, y le han estado dando suero por via y a dieta sin alimento ni liquido. el caso es que ha mejorao muchisimo desde el domingo, esta mucho mas animado, pero al decirme hoy que es grave no se si tiene posibilidades de salvarse. aunq sea grave tiene cura?? cuanta probavilidad hay?? un saludo, y muchisimas gracias.

Rakel Andorra dijo...

Hola, espero me ayude.
Tengo un Dogo Aleman de 4 meses. Desde hace un mes empezó a defecar blando. El vet. dijo que posiblemente era una intolerancia al pienso (especial cachorros de hills) y le cambio a uno especial digestiones delicadas (d/d hills) ademas de una semana con Flagyl y Smecta. Al no mejorar (sus heces seguien blandas) le analizaron las heces y los resultados dicen que el pancreas no le genera una enzima que es la que debe matabolizar los alimentos. El caso es que le han recetado Dacortin 15 mg/12 h durante 3 dias y en ese espacio de tiempo sus heces deberian ser normales. Mas adelante un pienso especial seria lo adecuado.
Desde hoy el perro está apagadillo (era un terremoto) no quiere comer, pero no parece tener dolor alguno.
Le he engañado un poco para que comiese lo necesario para tomar la cortisona, pero tampoco quiero obligarle. no vomita, pero no está jugueton (como deberia de ser a estas edades)
Mi pregunta es, es esto un tipo de pancreatitis? Los comentarios del vet son los correctos? Puede Usted darme su opinion?
muchas gracias desde Andorra

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su blog. Está haciendo accesible el conocimiento de las enfermedades animales a las persoonas que como yo, no tenemos formación médica, y ayudando a que entendamos que les está sucediendo o les ha sucedido a nuestras mascotas.
Mi perra se encuentra en estos momentos hospitalizada debido a un pancreatitis aguda.
Aunque leer el blog no ha disminuido mi gran preocupación, lo cual entiendo dado que no es el obetivo del blog, al menos entiendo más esta enfermedad.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola soy de mexico mi perrita yun yun chihuahueña de 1 año murio el dia 13 de noviembre de pancreatitis, lo curioso fue que el doctor no lo pudo detectar a tiempo sino hasta que ya practicamente estaba perdida, no quede conforme y e estado investigando por internet y por lo que veo ya no habia solucion, les platicare los sintomas para los que pasen por lo mismo tomen sus precauciones. de principio no quieren comer comienzan a deprimirse despues viene vomito tras vomito y diarrea despues diarrea con sangre ademas de que la mascota se la pasa tirada todo el tiempo, vomitan cualquier cosa que uno le de, hasta agua, no tenia temperatura, pero al parecer muchisimo dolor abdominal, mi perrita era muy sana y todo fue de momento, solo duro 6 dias pues se autoconsumio, el medico me mando medicanebto mas lo que el le inyectaba y me dijo que le diera suero con una jeringa en pequeñas cantidades y un poco de alimento (lata hill's ad) tambien en pequeñas cantidades y al parecer medio lograba retener pero el ultimo dia al poner el alimento en su boquita no lo paso ni lo escupio y su cuerpo ya estaba frio muy frio y el doctor me dijo que no habia mas que hacer y la sacrifique pues su estado y su sufrimiento eran devastadores y la verdad no se si hice lo correcto o debi de esperar un poco mas, vivo con mi novia y no tenemos hijos y para nosotros la muerte de mi perrita fue como perder a un hijo y es un dolor inmenso el que sentimos.

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo una perra a la que le diagnosticaron pancreatitis aguda. Tiene 13 años.
Hace aproximadamente un mes, la llevé al veterinario porque estaba apagadilla. Aunque quizá no era un motivo muy serio para llevarla dada su edad, mi perra tiene un carácter jovial, por lo que si que le di importancia.
En el veterinario le hicieron unos análisis y me indicaron que tenía una infección pero que no sabían exactamente donde, así que la recetaron antibióticos. La perra tenia fiebre.
Esa misma noche, no terminó su cuenco de comida..., con lo cual me preocupé más, porque es una glotona, y nunca antes, ni habiendo estado malita había dejado de comer. A primera hora de la mañana, vomitó, con lo cual fui directa de nuevo al veterinario.
Tenía mucha fiebre 39.6 y tras hacerle unas placas, el veterinario vio que había inflamación en la zona abdominal con lo que me mandó de urgencia a un hospital especializado, donde tuvo que ingresar.
Me llamaron esa tarde para decirme que la eco había indicado pancreatitis y que tenía muy mala pinta la cosa. Era una pancreatitis severa.
La perra tuvo que quedarse esa noche (casi me da algo...) y a la mañana siguiente me llamaron para decirme que estaba mucho mejor, que tenía algo de hamber y que la iban a monitorizar durante todo el día y si todo iba bien la podria ir a recoger por la tarde.
Tengo que decir que mi perra se encuentra con la dieta BARF desde hace tiempo. Le cambiamos a esa dieta porque tiene displasia de cadera y con Hills estaba bastante gordita e hinchadita. Cuando le cambiamos de dieta observamos una mejoría increíble en su jovialidad, y movimiento. Estaba mucho más alegre y activa que antes. La perra acude a tratamiento de hidroterapia por el tema de las caderas, y ha mejorado mucho en cuanto a movilidad....
Bueno, que me desvío, del tema. El caso es que estaba con esa dieta cuando tuvo la pancreatitis.
EL veterinario especialista del hospital no estaba en contra de la dieta BARF y simplemente me dijo que contactase con mis proveedores de comida para disminuir la cantidad de grasa. Lo cual hice.
La perra está ahora en una dieta BARF baja en grasa.
El caso es que esa misma tarde la recogí y volvió conmigo a casa. El veterinario me dijo que en el caso de fiebre o vómito tenía que llevarla nuevamente al hospital. Tras volver a casa, tardó un poquito en recuperarse, pero últimamente estaba al 100% incluso había retomado la hidroterapia.
Esta tarde, se ha echado una siesta, y al despertarse, ha vomitado. Ha sido un vómito amarillento sin contenido de comida.
He llamado al hospital, pero hasta el lunes no está el especialista y no van a poder hacerle una eco.Asñi que hemos quedado en que si empeora la llevaré al hospital, pero sino, el lunes la verá el especialista que lleva su caso.
La perra está contenta y tiene hambre (no le he dado de comer, pero viene cada vez que voy a la cocina o abro el frigo...y ya me la conozco...).
La he tomado la temperatura y tiene 37,7. No parece tener distensión abdominal como la vez que ingresó.
No se muy bien que hacer. No se si es conveniente que la lleve al hospital aunque no esté el especialista para que la miren, o si debo esperar al lunes a que la vea él.
Además, no se muy bien si he de darle de comer normal o no.
Esta noche la tocaba comer avestruz con verduras y frutas (ya preparado pero se le da no cocinado)...
Agradecería mucho que me dijeseis que es lo que sería más adecuado para esta situación:
Si ir al hospital o no,
Si darle la comida que le tocaba o darle otra cosa o no darle nada.
También tengo hills I/d en casa
Ay, se me olvidaba...ayer comió unas algas del laguito qe hay al lado de casa (que igual podría ser ésta la causa del vómito, aunque teniendo en cuenta los antecedentes creo que tiene más que ver con la pancreatitis).
Agradecería muchísimo vuestra pronta respuesta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo una perra a la que le diagnosticaron pancreatitis aguda. Tiene 13 años.
Hace aproximadamente un mes, la llevé al veterinario porque estaba apagadilla. Aunque quizá no era un motivo muy serio para llevarla dada su edad, mi perra tiene un carácter jovial, por lo que si que le di importancia.
En el veterinario le hicieron unos análisis y me indicaron que tenía una infección pero que no sabían exactamente donde, así que la recetaron antibióticos. La perra tenia fiebre.
Esa misma noche, no terminó su cuenco de comida..., con lo cual me preocupé más, porque es una glotona, y nunca antes, ni habiendo estado malita había dejado de comer. A primera hora de la mañana, vomitó, con lo cual fui directa de nuevo al veterinario.
Tenía mucha fiebre 39.6 y tras hacerle unas placas, el veterinario vio que había inflamación en la zona abdominal con lo que me mandó de urgencia a un hospital especializado, donde tuvo que ingresar.
Me llamaron esa tarde para decirme que la eco había indicado pancreatitis y que tenía muy mala pinta la cosa. Era una pancreatitis severa.
La perra tuvo que quedarse esa noche (casi me da algo...) y a la mañana siguiente me llamaron para decirme que estaba mucho mejor, que tenía algo de hamber y que la iban a monitorizar durante todo el día y si todo iba bien la podria ir a recoger por la tarde.
Tengo que decir que mi perra se encuentra con la dieta BARF desde hace tiempo. Le cambiamos a esa dieta porque tiene displasia de cadera y con Hills estaba bastante gordita e hinchadita. Cuando le cambiamos de dieta observamos una mejoría increíble en su jovialidad, y movimiento. Estaba mucho más alegre y activa que antes. La perra acude a tratamiento de hidroterapia por el tema de las caderas, y ha mejorado mucho en cuanto a movilidad....
Bueno, que me desvío, del tema. El caso es que estaba con esa dieta cuando tuvo la pancreatitis.
EL veterinario especialista del hospital no estaba en contra de la dieta BARF y simplemente me dijo que contactase con mis proveedores de comida para disminuir la cantidad de grasa. Lo cual hice.
La perra está ahora en una dieta BARF baja en grasa.
El caso es que esa misma tarde la recogí y volvió conmigo a casa. El veterinario me dijo que en el caso de fiebre o vómito tenía que llevarla nuevamente al hospital. Tras volver a casa, tardó un poquito en recuperarse, pero últimamente estaba al 100% incluso había retomado la hidroterapia.
Esta tarde, se ha echado una siesta, y al despertarse, ha vomitado. Ha sido un vómito amarillento sin contenido de comida.
He llamado al hospital, pero hasta el lunes no está el especialista y no van a poder hacerle una eco.Asñi que hemos quedado en que si empeora la llevaré al hospital, pero sino, el lunes la verá el especialista que lleva su caso.
La perra está contenta y tiene hambre (no le he dado de comer, pero viene cada vez que voy a la cocina o abro el frigo...y ya me la conozco...).
La he tomado la temperatura y tiene 37,7. No parece tener distensión abdominal como la vez que ingresó.
No se muy bien que hacer. No se si es conveniente que la lleve al hospital aunque no esté el especialista para que la miren, o si debo esperar al lunes a que la vea él.
Además, no se muy bien si he de darle de comer normal o no.
Esta noche la tocaba comer avestruz con verduras y frutas (ya preparado pero se le da no cocinado)...
Agradecería mucho que me dijeseis que es lo que sería más adecuado para esta situación:
Si ir al hospital o no,
Si darle la comida que le tocaba o darle otra cosa o no darle nada.
También tengo hills I/d en casa
Ay, se me olvidaba...ayer comió unas algas del laguito qe hay al lado de casa (que igual podría ser ésta la causa del vómito, aunque teniendo en cuenta los antecedentes creo que tiene más que ver con la pancreatitis).
Agradecería muchísimo vuestra pronta respuesta.
Un saludo

adam dijo...

Hola tengo un perro dachshund de 5 años tiene aproximadamente un mes que se esta quejando mucho, temblaba de el cuello y hombros, caminaba encorvado y su estomago se le sentia inflamado incluso le dolia, hace 3 semanas le hicieron un lavado intestinal y su popo habia salido chiclosa, despues de eso duro cerca de 4 dias que se veia muchisimo mejor pero regresaron los sintomas le estuvieron aplicando ranitidina y buscapina compuesta.
Ayer le hicieron unos analisis, un biometria, quimica sanguinea y tgp.
El resultado fue leucocitosis, linfopenia y neutrofilia, el vterianrio me dijo que podia ser un problema de pancreas tal vez algun tumor o algo debido a que la glucosa estaba muy poquito mas arriba del minimo. Otro me dijo que tal vez algo del higado ya que tenia sobrepeso. Estan a punto de hacerle unos examenes del pancreas y de la sangre otra vez.
Podria ser algun tipo de pancreatitis ??
Podria ser algun tumor ya que mi perro no vomita ni tiene diarrea??
Podria ser un problema de su columna ya que leei un articulo y varios sintomas concuerdan.
Espero puedan darme su opinion les agredezco bastante......!!

viviana dijo...

quisiera saber sobre pancratitis, exite la virosica, si la pancreatitis aguda tiene cura, y si de una mala praxis puede transformarse un una pancreatitis aguda y porque pueden tener pancreatitis cundo el perro come alimento balanceado de buene calidad

Anónimo dijo...

HOLA. MI NOMBRE ES VIOLETA, TENGO UN PERRO DE 15 AÑOS Y LE DIAGNOSTICARON PANCREATITIS AGUDA, SEGUN SU VETERINARIO ME DIJO QUE LO SACRIFIQUE PORQUE ESTA 5 DIAS MAL, 2 BIEN Y RECAE, SINCERAMENTE YO LO AMO Y LE QUIERO DAR TODAS LAS OPORTUNIDADES DE VIVIR, YA QUE LO QUIERO COMO A UN HIJO. YO QUIERO SABER SI ES OPERABLE O SI ME PUEDEN PASAR UNA DIETA PARA EL, CADA CUANTO LE TENGO QUE DAR AGUA. MI PERRO AL PRINCIPIO SE QUEJABA DE LOS DOLORES, AHORA QUE LE AGARRO LA RECAIDA NO SE QUEJA MAS, PERO SE LA PASA ACOSTADO, YO ME DOY CUENTA AL VER SU CARA QUE TIENE GANAS DE LUCHAR Y SEGUIR VIVIENDO. MUCHAS GRACIAS

MUSICA DE PASION dijo...

hola quisiera saber que tipo de dieta le puedo dar ami perro que tiene pancreatitis es urgente

Arnion dijo...

Hola pues tengo a mi perro ingresado con suero y lleva 5 dias ya vomitando y con dearrea hasta hoy no me mandaron los resultados de el analisis y le an dianosticado Pancreatitis esta mejor ahora que el dia que lo dejamos ingresado mejor cara aunque triste y con apetito poco pero algo le da poco a poco evoluciona es un yorkshire con 7 meses nada de tiempo y asin va estar asta que dure el pobre anda con el estomago curavado esta fatal

rocio dijo...

Buenas Tardes, mi perra murio hace casi un mes era una schanuzer de 8 años de edad. y la verdad es que no supe porque porque en mi veterinaria solo me dijeron que tenia un daño hepatico, ademas de una infeccion en vias urinarias. sus sintomas fueron el dia viernes vómito, le mandaron ampicilina, despues de 2 dias ya no quiso comer nada y tenia que darle con una jeringa, sus orines eran un poco rojizos y despues se hicieron muy amarillentos, sus heces eran normales pero se quedaba como con ganas de seguir haciendo, le hiciero analisis de sandre y salio baja en urea y hierro y alta en bilirrubina directa, indirecta, alt (91) ast (62) alp (55) ggt (95) deshidrogenasa lactica (176)y me mandaron darle cholal modificado, tenia calentura, bajo mucho de peso y para el martes sus piernas estaban muy debiles y caminaba como mareada, me mandaron que le pusiera dramamine para controlar el vomito, pero cuando se lo puse unos minutos mas tarde empezo a ir de un lado para otro, como si estuviera alucinando, de pronto vomito lo que le habia dado de comer y se echo en la cama y empezo a convulsionar una y otra vez, toda la noche, se estiraba como si fuera a dar su ultimo aliento, y sus ojos se dilataron ya no cerro los ojos para nada en la mañana ya no eran convulsiones eran temblores en todas las patas, la lleve al veterinario y me dijo que era un moquillo "disfrazado", mi perra estaba vacunada y fueron 5dias en que la estuve llevando al veterinario sin haber observado mejoria, a veces me siento culpable porque no se si fue el dramamine lo que causo sus convulsiones. en realidad nunca supe que le paso y Tuve que dormirla pero aun no se que fue lo que le paso, ojala me pudieran orientar. gracias

rocio dijo...

Buenas Tardes, mi perra murio hace casi un mes y la verdad es que no supe porque porque en mi veterinaria solo me dijeron que tenia un daño hepatico, ademas de una infeccion en vias urinarias. sus sintomas fueron el dia viernes vómito, le mandaron ampicilina, despues de 2 dias ya no quiso comer nada y tenia que darle con una jeringa, sus orines eran un poco rojizos y despues se hicieron muy amarillentos, sus heces eran normales pero se quedaba como con ganas de seguir haciendo, le hiciero analisis de sandre y salio baja en urea y hierro y alta en bilirrubina directa, indirecta, alt (91) ast (62) alp (55) ggt (95) deshidrogenasa lactica (176)y me mandaron darle cholal modificado, tenia calentura, bajo mucho de peso y para el martes sus piernas estaban muy debiles y caminaba como mareada, me mandaron que le pusiera dramamine para controlar el vomito, pero cuando se lo puse unos minutos mas tarde empezo a ir de un lado para otro, como si estuviera alucinando, de pronto vomito lo que le habia dado de comer y se echo en la cama y empezo a convulsionar una y otra vez, toda la noche, se estiraba como si fuera a dar su ultimo aliento, y sus ojos se dilataron ya no cerro los ojos para nada en la mañana ya no eran convulsiones eran temblores en todas las patas, la lleve al veterinario y me dijo que era un moquillo "disfrazado", mi perra estaba vacunada y fueron 5dias en que la estuve llevando al veterinario sin haber observado mejoria, a veces me siento culpable porque no se si fue el dramamine lo que causo sus convulsiones o agraco su enfermedad. En realidad nunca me dijeron que tenia y Tuve que dormirla pero aun no se que fue lo que le paso, ojala me pudieran orientar. gracias

Idaira dijo...

Hola, tengo un perro bullgog inglés de 4 años. Lleva 2 semanas que no le apetece ir mucho a la calle a pasear (cuando siempre quería estar en la calle), durmiendo casi todo el día, con vómitos y sus eces al principio eran líquidas, luego fueron mejorando pero siguieron siendo blandas.. Le dieron antibiótico en el veterinario y me dijeron que le diera arroz con pollo ya que le diagnosticaron una gastrointeritis. Mejoró un poco durante 3 días y luego siguió igual, algunos días parecía que estaba bien con ganas de jugar e ir a la calle y al día siguiente otra vez decaído y con vómitos.. Ayer le hicieron unos análisis y hoy el veterinario nos dijo que tenía pancreatitis, en los análisis salió todo correcto excepto: AMILASA 894 U/l y LIPASA 171 U/l. Nos mandaron cambiarle el pienso, en ese momento no lo tenían y hasta mañana no nos lo dan y para darle hoy nos dieron uno en lata de HILL'S PRESCRIPTION DIET i/d (no sé si el que nos darán mañana será de esta misma marca o no) que no lo comió. El perro no tiene dolor en la barriga, el veterinario le estuvo tocando y no se queja. Te agradecería que me dieras tu opinión y tu punto de vista, estoy muy preocupada y tengo mucho miedo a que se me muera. Gracias por tu tiempo. Un saludo!

Dina dijo...

Hola, ayer perdi a mi perra supuestamente por una pancreatitis.. La enfermedad le duro menos de una semana, aunque no se si ella habria venido sufriendo de esto en silencio desde hacia tiempo. Ella era una cocker spaniel de 8 años, un dia dejo de comer y empezo a vomitar y aunque los vomitos no eran muy frecuentes, eran abundantes y biliosos. El veterinario le hizo eco y salio el higado y pancreas inflamados y le hizo otra prueba que supuestamente comprobo la pancreatitis. Aunado a esto, el doctor tambien comento que tenia una infeccion en las vias respiratorias superiores, pero que con suerte, con el mismo antibiotico que le estaban suministrando para la pancreatitis esto se curaria. Se interno un sabado en la noche para empezar con fluido terapia y ayuna total aunque ya llevaba unos dos dias sin comer bien. La visitabamos y la veiamos bien y segun los doctores estaba progresando, pero el dia martes en la madrugada segun los medicos comenzo a vomitar y no paraba, se descompensó y murio. Yo no dejo de pensar que esto fue descuido tanto de los medicos como mio como dueña ya que ella en los examenes que le habian hecho habia presentado baja en la hemoglobina y en los globulos blancos.. Tal vez como mi perra era tan activa, los doctores (y yo tambien) se confiaron de que estaba bien y no le hicieron mas examenes para determinar como iba.. Y obviamente al vomitar tanto y estar mal de varios valores, sabra Dios que habra pasado.. Me siento fatal, solo quiero dar con una verdad de por que murio mi perra.

Ade dijo...

Hola estoy muy triste porque esta tarde despues de tantos analisis le diagnosticaron pancreatitis a mi Wendy, ella solo tiene 3 años y el pronostico es reservado aunque yo quisiera saber que puedo hacer para que sus ultimos dias a mi lado la pueda llenar de cuidados. tuvieron que hacerle cirugia, aún ayer al ir a la clinica a verla salio a pasear conmigo y se veia mejor. no sé que hacer por favor ayudenme quiero hacer tanto por ella y siento que me queda tan poco estoy desesperada

carlos dijo...

Hola mi perro le atropello un coche,rompio su patita y hubo que operarlo aprovechamos para su castracion,despues de la operacion no comia y vomitaba sin parar,se le reviso y se le encontro pancreatitis postraumatica,mi pregunta es,puede ser postquirurgica?puede ser por la anestesia o farmacos que le suministro el veterinario y eso acarreo la pancreatitis?el perro tiene un año y siempre estubo bien,ahora esta ingresado y con tratamiento.
Me gustaria que me respondiaran lo antes posible es grave.
Muchas gracias por su atencion.


-CARLOS-

esther dijo...

Hola buenas noches,antes de nada animo a la gente que al igual que yo estamos padeciendo,les explico soy española y vivo en españa,mi perra tiene 10 años y es mezcla de cocker con otra raza este ultimo año ha sido muy duro ya que he tenido que intervenirle 4 veces,primero por una piometra luego por tumores en las dos mamas y otra hace 10 dias por otro tumor benigno en la axila derecha delantera,total hoy estamos a lunes,el sabado por la noche se me hizo caca dentro de casa (raro de ella) y vi que tenia sangre,no mucha pero suficiente para verla,el domingo vino mi veterinaria a casa,nada de anemia(para la gente que quiera ver si el perro esta o no bien solo tiene que mirarle el color de las encias y de los parpados inferiores(lo que esta debajo del ojo,un indicio de que no esta anemica es que tiene que tener las encias y los parpados de un color rosado,puede variar un poco,en las encias se ve mejor,todo color rosaceo es buena señal,un color blanco o amarillo es causa de que algo va mal)el caso es que nada de vomitos ni desidratacion,solo la diarrea con sangre,esta tarde la he llevado a la clinica le han hecho un analisis,mi perra tenia problemas de obesidad desde hace un año esta con una dieta especial el caso es que desde la operacion para darle los medicamentos hay que engañarla con comida y claro...el caso es que le ha salido lo que es la grasa por las nubes todo lo demas bien,la veterinaria la tiene con suero solo y agua,la tengo en casa ya que esta bien,un poco apagada pero contenta,mueve el rabito te pide comida (que obviamente no va aprobar),su animo esta un poco por debajo de lo normal ya que le debe de doler,mañana la tendran con suero todo el dia y repetiremos analitica,no se si saldra yo espero y rezo que si,respecto al tema de la cirugia de el otro comentario,puede originarlo el estres tambien,hay que decir que hay perro que mueren Y OTROS QUE SE SALVAN,no todo es tan tragico.es importante que se aseguren que tiene un buen vet y que las cosas se pillen a tiempo,nada de esperar,si a ustedes hicieran caca con sangre se esperarian?? pues ellos igual,mi pregunta es si algun vet me puede decir algo,es una pancreatitis aguda,la vet no la ha visto mal como para ingresarla,hace pipi y casi no hecha sangre,tiene apetito.Muchas gracias y animo.

Ademar dijo...

hola soy un joven de uruguay y tengo a mi perrita enferma ella no es de raza pero la quiero mucho y no quiero perderla por nada no se que le paso pero de un momento a otro dejo de tolerar los alimentos y el agua ahora cuando intenta comer no puede todo y echa mucha flema o baba o no se que algo mucoso y tiene muchos mocos que salen por su nariz la lleve al veterinario pero no saben que tiene tampoco a movilizado el intestino solo orina le esta dando suero y ya hace días esta = me podria algien alludar

gabyatacama dijo...

Hola, recientemente atropellaron a mi perra que tiene 13 años, no vi el atropello pero en la radiografía apareció fracturas multiples de cadera asi es que me dijeron que debia hacer reposo absoluto y debia comenzar a comer porque desde la noche del atropello llevaba 3 dias sin comer. Le dimos de comer y vomitaba, le dabamos de beber y vomitaba asi es que la hospitalizamos por insuficiencia renal. Después de 4 días hospitalizada me señalan que posee una pancreatitis y que los resultados del examen de sangre han mejorado. Aún no come, es decir, lleva 9 días sin comer de los cuales lleva 5 días de fluidoterapia venosa. ¿Existen posibilidades de recuperación a dicha edad? era una perra sanita hasta que la atropellaron se desompenso. Una veterinaria le aplico una inyección de antiinflmatorio y analgesico al día siguiente del atropello que duraba 24hrs. y ahi comenzo al parecer con los vómitos.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

hola mi perro ya lleva unas 2 semanas con vomitos (termitentes, es decir, un dia vomita mucho y otro dia nada o apenas nada pero posteriormente le vuelve a aparecer el vomito). El apetito lo fue perdiendo hasta que ha adelgazado muchisimo, es un Boxer de 7 años y ahra mismo su peso es de 28kg, al principio dejo de comer su pienso, posteriormente le dabamos arroz que tambien dejo de comer y ayer por la noche ya le dimos una mezcla de arroz cn pienso especial todo cocinado que le encanto y se lo comio todo, pero que esta mañana ha vomitado bastante..
hoy a la tarde lo volvimos a llevar al veterinario y nos dijo que mañana le haran una ecografia y analisis de sangre que aun no le han hecho, ya que le hemos tratado con primperan y unas pastillas para la artrosis que tambien le diagnosticaron en la radiografia de la primera visita.
Nos ha dicho que alomejor es problema de pancreatitis.. y la prxima visita al veterinario no la tendremos hasta la semana que viene, supongo que lunes o martes.. pero como me he estado informado en este genial foro, se ve que la pancreatitis es peligrosa y si realmente la tubiera... no es malo esperar tanto a tener resultados???
estoy muy preocupado por el, porfavor algun consejo al respecto???? a todo esto el se encuentra algre, no al 100%, pero si animado.

wi-13 dijo...

Tengo a mi perro Beagle de 3 años saliendo de una pancreatitis despues de estar internado 6 dias, llego a entrar en shock con baja en glucosa asi que lo tuvieron con suero, el problema es que le dieron una dieta de arroz y pollo y no existe forma de que lo coma, existe alguna otra comida que pueda darle ???

Yanira dijo...

Hola
tengo un labrador de 11 años, hace como 20dias dejo de comer, tiene vómoto amarillo verdoso y defeca liquido pastoso verdoso, el vet dijo que era panreas y le receto pankreoflat N, nole veo mejoria, esta inapetente y decaido
quien me puede aconsejar que le debo dar

francisco dijo...

buenas les voy a comentar mi caso yo tenia unna perra k le diagnosticaron diavetes los le administrabamos insulina todo los dias con su comida para diaveticos y sus consultas periodicas weno la cosa es k los veterinarios no me hablaron de hacer analisis periodicos de mi perra en casa con glucometros esto ultimo me entere k podia hacerlo tras su muerte un dia lleve ha mi perra al vet por k tenia vomitos y diarreas sintomas de deshidratacion y la glucosa alta ha 700 total la llevemos al vet me atendio una xica k tubo dificultades para tomarle una muestra de sngre para saver como tenia la glucosa tambien le tomaron ha ver si tenia fiebre dijeron k havia k dejarla ingresada para administrarle fluidoterapia la deje ingresada me llamaron 3 horas mas tarde diciendome k el pronostico era reservado no entendi bien mas bien huviera entendedido k su estado era grave y k podia morir huviera ido sin dudarlo al hospital hacerle compañia y si se tuviera k ir verlo con mis propios ojos total k a la mañana siguiente de su visita ha las 10 me llaman ha las 9-30 min diciendome k mi perra fallecio no se como pudo ser si mi perra cuando la deje hay todavia andaba y demas y cuando llegue me atendio un vet k no era la k la trato y me dijo que se le fueron apagando los organos k respuesta es esa - estoy bastante jodido por k ya me huvieran podido llamar cuando estaba en vida saviendo k le kedaban horas de vida para estar con ella y haverme podido despedir ella tenia diavetes tipo 1 no cetosica

francisco dijo...

buenas yo kisiera saver si mi perra fue bien tratada la ingrese en canis y felis san adrian de besos era diabetica entro con sintomas de deshidratacion vomitos y diarreas y tambien tenia la glucosa alta ha unos 700 ml mi madre deveria de haverla llevado antes hacer analisis de sangre pero no la llevo por k la veia bien error k cometio y encima no me dijo nada por parte del veterinario cuando le diagnosticaron diavetes tampoco hablo de glucoometros para tomarle la glucosa la deje ingresada y ha la mañana siguiente tenia visita a las 10 me llamaron ha las 9:30 k havia fallecido si k me llamaron a la tarde de ingresarla me dijeron el pronostico era reservado k no era una tonteria pero yo no entendi bien esos terminos mas bien entiendo k sea grave o k podia morir huviera suvido de seguida no se k pensar ahora añadire lo k le hicieron .

visita
perfil quirurgico
urianalisis
hospitalizacion
suero fisiologico 500 ml
gotero infusion
alargo de gotero 100 cm
branula introcan w c/ala azul

luego en otra hoja

cerenia 1ml ----------------------------- esto me extraño por k lei k havian efectos secundarios vomitos y diarreas tonces no deveria ir muy bien para hidratarla
ranitidina normon 1ml
gobemicina iny 1ml


mi perra estubo mas de 12 horas ingresada no comprendo como es k no pudo ser k huviera mejoras por favor necesito k me conteste algun veterinario para ver si es correcto el tratamiento k le dieron o si por otra parte no fue el adecuado pues yo no savia ha la hora de dejarla hay la gravedad del asunto y mucho menos k no la veria sin vida decir k cuando llegue sobre las 10 o asi mire ha la perra le toke el hocico y ya lo tenia duro es decir la mandibula no la podia habrir estaba rigida como es k tan pronto se le presento el rigor mortis no se si concuerda con la hora de fallecimiento k seria las 9:15 cuando me llamaron y me dieron la noticia ella hiva ha cumplir 15 años pasado diciembre estoy fatal por haver confiado en mi madre k lo llevava bien pero al final me di cuenta k no por k devia de haverla llevado hacia 9 meses y no la llevo por k reaccionaba bien la perra pero claro no savia los niveles de glucosa k tenia hasta finales k se puso mala se ponia enfrente del bebedero pero no keria beber agua

agradeceria todo tipo de informacion al respecto gracias

Mónica Gregorutti dijo...

Hola!
Tengo un perro viejito (15 años)que de repente (anoche) empezó con algunos vómitos (con sustancia amarilla y ahora el último fue amarronado) y diarreas líquidas con contenido de sangre; no demasiadas; espaciadas.
No quiere tomar agua, ni comer nada.
El veterinario nos dijo que sospecha que sea un problema renal, que hace que aumente la úrea y eso a su vez irrita el estómago. Le mandó suero endovenoso con el contenido de un diurético.Es raro que de repente empiece enfermo.
De seguir así dijo que se va a morir; que habría en tal caso que sacrificarlo si para mañana a la mañana no mejora.
Cualquier opinión o consejo que me de para mi es importante y valioso.
Gracias!

Yoly dijo...

HOLA TENGO UN PASTOR ALEMAN DE 12 ANOS, YA ESTA BIEN DETERIORADO DE SALUD, ESTA DELGADITO, PERO AHORA HACE DIAS, ESTA BABEANDO MUCHO Y CON SANGRE, ADEMAS DE QUE ESTA BEBIENDO AGUA EXAGERADAMENTE, ME PUEDEN INDICAR QUE PUEDO PENSAR, QUE PUEDO HACER, QUE ES LO QUE PUEDE TENER, Y SI YA DEBO PONERLO A DORMIR.GRACIAS

Romina dijo...

Hola, me llamo Romina, recientemente perdí a mi perrita, tenía unos 9 meses y era cruza con obejero. Estaba hermosa, con el pelo brilloso, bien de peso y muy juguetona, de pronto, la semana pasada no quiso comer y no se alimentó por 3 días; adelgazó bruscamente y se me murió.
Me gustaría que me pudirran dar alguna orientación sobre la posible causa de su muerte tan repentina, ya que tengo otros dos perros y temo por ellos. Además quisiera saber qué podría haberle afectado, ya que no me dió tiempo a hacer nada por ella... Espero una respuesta, por favor! Gracias

Wolf Larsen dijo...

Hola, mi perro pastor aleman de 22 meses comenzo a perder peso, luego se lo puede observar encarpado, y , al efectuarle analisis de sangre, dio por resultado Bilirrubina (BT) 1.00 mg/l, BD 0,23 mg/l, BI 0,77 mg/l y amilasa serica 881 u/l, valores altos respecto de los valores de referencia, la consulta concreta es: hace unos dos meses fue sometido a tratamiento para eliminacion de giardas y coccidios, utilizando azitromicina y metronidazol, pueden estos elementos haber provocado una inflamacion pancreatica que aun persista?. Gracias y saludos

唄:ワタナベカズヒロ ¦¦¦¦¦ ßrØKên Ðrëḁͧ ® ¦¦¦¦¦ dijo...

hola soy sonia de argentina ,queria saber q se puede hacer ,estoy desesperada,el fila brasilero de mi hermano esta muy mal con el vientre hinchado,nos dijieron q el perro sintio mucho frio y se le paralizo el intestino,es eso posible,puede revertirse esta situacion,

唄:ワタナベカズヒロ ¦¦¦¦¦ ßrØKên Ðrëḁͧ ® ¦¦¦¦¦ dijo...

hola soy de argentina ,estoy desesperada .el perro de mi hermano un FILA BRASILERO,esta muy mal ,tiene el vientre hincahdo,nos dice el veterianrio que el perro sintio mucho frio ,que sus intestino se paralizaron,es eso posible?,se puede revertir esta situacion ,q debemos hacer ???? por favor ayudenos

Mechilucky dijo...

Hola buenas noches, llegue aquí buscando información debido a que los exámenes de mi perrito del mes pasado a este, le dio bastante mal. Muy bueno el blog, muy interesante. Mi perrito es mestizo (entre bichon habanero y maltes). Tiene 16 años y 3 meses edad, desde los 15 años se le detecto falla hepática y renal, desde entonces, venía comiendo un alimento balanceado especial "royal canin hepatic" + 20 gotas de hepatoprotector + hidrolizado enzimatico de órganos bovinos. La semana pasada dejo de comer x 5 días y de beber x 3 días. Luego con mucha paciencia lo alimentamos con una jeringa. También recibió 4 sesiones de suero + Vitamina B + Ranitidina porque había vomitado 2 veces, la segunda una bilis muy fuerte como si fuese mostaza con sangre coagulada, el veterinario me dijo que se le pudo hacer una gastritis por no comer. Y a todo esto estaba en 7 kg y término perdiendo 2 kg de peso.
En esta oportunidad las enzimas hepáticas le dieron muy altas, más que la vez anterior.
Y quiero saber hasta que valores máximos puede vivir con una buena calidad de vida. Ayer comenzó a comer normalmente, pero no deja de preocuparme.
Examen del 14/10/2014
- Uremia (171 mg/dl)
- Creatininemia: 7.6 mg/l
- GPT: 202 U/l
- GOT: 231U/l
- Fosfatasa alcalina: 371 U/l
- Proteinas totales: 6.5 g/%
- Albumina 3,0%
- Bilirrubina total 0,69 mg/dl
- Bilirrubina Directa: 0,11 mg/dl
- Bilirrubina indirecta 0,58 mg/dl
- Fosfatemia: 10.0 mg/dl
- Amilasemia: 2.529 U/l

Examen anterior (12/09/2014)
- Uremia 255mg/dl
- Creatininemia: 6.10 mg/l
- GPT: 92 U/l
- GOT: 82U/l
- Fosfatasa alcalina: 165 U/l
- Proteinas totales: 7,1 g/%
- Albumina 3,1%
- Bilirrubina total -
- Bilirrubina Directa: -
- Bilirrubina indirecta -
- Fosfatemia: 10.0 mg/dl
- Amilasemia: 2.529 U/l

esther dijo...

Tngo a mi amor ke es perrita y cokier spaniel con pancreatitis cronica desde hace 4 años...
Ella tiene 14 se crio conmigo...
Ahora le ha vuelto esto....le damos salazopiryna flagil protector d estomago y pirperan para los vomitos.ella vomita a masalvas y tiene diarrea....diganme algo mas o algo para k se recupere.mil gracias

Unknown dijo...

Hola mi peerita de tres años de la raza Pumerania se comio unos pedazos de globos de una fiesta en la casa. eso fue hace una semana y ahora hace dos dias esta vomitando hasta cuatro veces aldia y hecha pedazos de globos y tambien en sus heces fecales hay pedazos de globos. Eso pudiera causarle que le suberan las encimas del pancreas. Ella esta contenta y jugando pero cada rto vomita y no quiere comer . que me recomiendan se le hizo rayos X y no le salio nada

Unknown dijo...

Tengo un maltés de 2años que normalmente hace la caca muy oscura y a veces desecha, le doy
florabiotc instan unos cuantos días y mejora pero al poco tiempo le vuelve otra vez,por lo demás esta bien come juega y esta alegre.
Muchas gracias
Carmen
Catalunya 19/12/15

Caro dijo...

Hola soy de Uruguay y tengo un weimaraner de1 año . Hace como
5 meses le diagnosticaron que tuvo pancreatitis y por causa de eso le faltan enzimas y no asimila la
Comida. Esta muy flaco y siempre
Toma mucha agua y pasa
Con hambre. Su veterinario nos receto enzimas y nos dijo que tiene que tomarlas con la comida para siempre. Son dos cápsulas de pancreatina Y su ración es hills digestive care. Ya le hicieron estudios y no tiene diabetes. El
Problema es que si bien anímicamente esta perfecto está muy flaco y sigue haciendo materia líquida.

Moni-k dijo...

Me ha pasado lo mismo, este martes murió mi bóxer exactamente igual.

Moni-k dijo...

He vivido algo muy parecido hasta el martes q murió mi bóxer de 8 años y medio. Dos semanas antes se le cerraba el tercer párpado y se le inflamaron los mofletes, la llevamos de urgencias y después a su veterinaria, dijo q sería una alergia, justo una semana después, volvió a cerrarse el tercer párpado, y desde ese día no comió en 4 días, pero por lo demás estaba bien. Al quinto día fuimos a la veterinaria, pero me dijo q estaba bien, q no pasaba nada si no comía pq estaba rellenara, le compramos paté, y lo vomitó, x la tarde se recuperó y al día siguiente aún saltó al banco de la cocina y se comió media sepia congelada, por la tarde vomitó y desde ahí estuvo muy muy débil, vomitando bilis, triste y decaída, sin querer moverse. Y así estuvo hasta q murió a los 2 días y medio. El día anterior a su muerte la veterinaria le dió 5 pinchazos contra la gastrointeritis, y vitaminas.
Estamos destrozados, sobretodo x no haberlo sabido y haber estado abrazándola cuando murió. Pensábamos q era gastrointeritis. Aunq la última noche dormimos con ella y murió en nuestra cama, sola en la cama pero oliendo a nosotros.
En la autopsia se ha sabido q era càncer de páncreas, tenía todo el páncreas necrosado pero no le afectó a otros órganos.
La rabia q nos da es q ahí nos enteramos q se había curado del todo de la leishmania.
Me gustaría saber si se podría haber hecho algo pq no presentaba síntomas antes de lo q he escrito, y hasta 3 días antes estaba aparentemente muy bien.

Moni-k dijo...

Increíble, a mi perra le extirparon también en el mismo sitio un tumor maligno y al mes ha muerto de cáncer de páncreas con síntomas parecidos. Era bóxer.

Moni-k dijo...

El martes q murió mi perrita Uma, bóxer de 8 años y medio. Dos semanas antes se le cerraba el tercer párpado y se le inflamaron los mofletes, la llevamos de urgencias y después a su veterinaria, dijo q sería una alergia, justo una semana después, volvió a cerrarse el tercer párpado, y desde ese día no comió en 4 días, pero por lo demás estaba bien. Al quinto día fuimos a la veterinaria, pero me dijo q estaba bien, q no pasaba nada si no comía pq estaba rellenara, le compramos paté, y lo vomitó, x la tarde se recuperó y al día siguiente aún saltó al banco de la cocina y se comió media sepia congelada, por la tarde vomitó y desde ahí estuvo muy muy débil, vomitando bilis, triste y decaída, sin querer moverse. Y así estuvo hasta q murió a los 2 días y medio. El día anterior a su muerte la veterinaria le dió 5 pinchazos contra la gastrointeritis, y vitaminas.
Estamos destrozados, sobretodo x no haberlo sabido y haber estado abrazándola cuando murió. Pensábamos q era gastrointeritis. Aunq la última noche dormimos con ella y murió en nuestra cama, sola en la cama pero oliendo a nosotros.
En la autopsia se ha sabido q era càncer de páncreas, tenía todo el páncreas necrosado pero no le afectó a otros órganos.
La rabia q nos da es q ahí nos enteramos q se había curado del todo de la leishmania.
Me gustaría saber si se podría haber hecho algo pq no presentaba síntomas antes de lo q he escrito, y hasta 3 días antes estaba aparentemente muy bien.

Moni-k dijo...

Fue a la veterinaria dos veces cuando lo del ojo, a la semana q se repitió, otra vez, a los 4 días de nuevo, y como era viernes, volvimos lunes, martes murió x la mañana.

Unknown dijo...

Hola. Tengo un westy que el viernes es su cumpleaños. Hoy lo hemos tenido que ingresar de urgencias. Llevaba dos días sin parar de vomitar. Hoy le han abierto y el veterinario me ha dicho que tiene pancreatitis y unas manchas en el hígado que no sabe si es por el páncreas o no. Estoy desesperada. Espero que lo supere.

Unknown dijo...

Hola. Tengo un westy que el viernes es su cumpleaños. Hoy lo hemos tenido que ingresar de urgencias. Llevaba dos días sin parar de vomitar. Hoy le han abierto y el veterinario me ha dicho que tiene pancreatitis y unas manchas en el hígado que no sabe si es por el páncreas o no. Estoy desesperada. Espero que lo supere.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»