miércoles, 23 de mayo de 2007

TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA


TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA

Los perros tienen 5 glándulas mamarias en cada lado, que denominamos torácica craneal, torácica caudal, abdominal craneal, abdominal caudal e inguinal. Todas ellas tienen un drenaje linfático hacia los ganglios más próximos. Además debéis saber que están muy vascularizadas.
No es infrecuente que a determinadas edades, normalmente a partir de los 10-11 años vuestras perras desarrollen tumores en sus glándulas mamarias. Podemos decir, y mi experiencia así me lo confirma, que son las neoplasias más frecuentes. También sabemos que cuanta más edad tiene la perra más posibilidades hay de que sus nódulos sean malignos, mientras que los que aparecen en perras más jóvenes suelen ser de naturaleza benigna.
Los factores dietéticos pueden influir en el riesgo de tumores mamarios. La obesidad al año de vida, la obesidad un año antes del diagnóstico de la neoplasia mamaria, y la ingesta de alimentos caseros aumentan el riesgo de formación de tumores mamarios.
Son más habituales en hembras enteras, o bien en aquellas que han sido castradas habiendo pasado antes por varios celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas relacionadas con el aparato genital, es decir a estrógenos y progesterona.
Esta demostrado que hembras castradas antes de su primer celo, tendrían un riesgo del 0,05% en desarrollar este tipo de tumores. Si son operadas después del primer celo, el riesgo se elevaría al 8%, y se hace después del segundo hablaríamos de un 26%. Si la ovariohisterectomia se practica después del tercer celo, no hay beneficios protectores para la formación de tumores mamarios.
Las anormalidades genéticas son importantes en el desarrollo y la progresión de los tumores. Por ejemplo se ha descubierto una mutación genética que ha sido identificada como la pérdida o inactivación de un gen supresor tumoral, lo cual puede acrecentar la formación de la neoplasia. Obviaré hablar de los prooncogenes y de los oncogenes para no complicar la lectura del artículo.
El 50% de los tumores son benignos. Se trata normalmente de fibroadenomas, adenomas simples, tumores mesenquimatosos, y tumores mixtos.
Entre el otro 50%, los malignos, los más frecuentes son los carcinomas, como el carcinoma sólido, adenocarcinoma tubular, adenocarcinoma papilar y carcinoma anaplásico. En el momento del diagnóstico el 50% de estos tumores malignos ya han desarrollado metástasis. Mención espacial merecen los sarcomas que constituyen el 5% de los tumores mamarios (10% de malignidad). Se han descrito el osteosarcoma, el fibrosarcoma y el osteocondrosarcoma. La glándula mamaria es asiento habitual para el osteosarcoma extraesquéletico. La tasa de metástasis para el osteosarcoma es del 62,5%, con una sobrevida media de 60 días.
No es raro, aunque cada día lo es menos, que acudáis a nuestras clínicas buscando una solución química al celo de vuestras perras. Cuando yo empecé mi carrera profesional, no era raro el uso indiscriminado de productos hormonales, que administrados en forma de inyecciones o de pastillas eran utilizados para tal fin. Desde hace mucho se sabe que estas sustancias, además de hacer su efecto, es decir inhibir o suprimir el celo, provocaban a la larga numerosos problemas, entre los que se encuentra el cáncer de mama.
No es infrecuente que cuando detectáis alguna masa en las mamas de vuestras perras ya lleven algún tiempo ahí. Sucede incluso que cuando realizamos un examen rutinario en las consultas para una vacunación o para diagnosticar alguna otra patología nos encontremos con ellos.
Pues bien, en un principio tampoco hay motivo para la alarma. Sabemos que estos tumores al igual que sucede en otras especies, incluso en la humana, pueden ser malignos o benignos.
Los benignos no invaden localmente los tejidos ni producen metástasis, pero cuando aparecen suelen hacerlo de forma múltiple.
Los malignos, pueden presentar un comportamiento “benigno” o ser muy agresivos. En este último caso, solemos notar que evidencian invasión local, pero pueden afectar a los ganglios linfáticos locales: inguinales superficiales en caso de estar afectadas las glándulas caudales, y axilares o esternales craneales en caso de estar asentados en las mamas anteriores. Pueden incluso hacer metástasis en los pulmones y a veces, aunque es raro en el hígado.
Podemos decir que las glándulas mamarias más afectadas suelen ser las posteriores o caudales, debido a que son las que más tejido mamario tienen. Los tumores a menudo se pueden palpar con facilidad como nódulos discretos o masas dentro de las glándulas mamarias. Pueden presentarse de forma localizada o múltiple y pueden estar adheridos a la piel o al músculo. Podemos decir que el 75% de los tumores mamarios aparecen de forma aislada . En algunas ocasiones pueden presentar ulceraciones.
Si realizamos un análisis de sangre en estas perras, lo normal es que no encontremos importantes cambios, salvo quizás en algunas ocasiones elevaciones proteicas. No está de menos si sospechamos de malignidad en el tumor localizado la realización de un estudio radiológico del torax, que puede ser complementado con una radiografía de abdomen para visualizar posibles ganglios afectados e incluso la visualización de huesos. Una ecografía tampoco estará de menos.
Todas estas pruebas deberán ser realizadas si la masa encontrada nos hace sospechar de malignidad. La presencia de claudicación y edema en los miembros posteriores, o dificultad respiratoria, pueden ser signos de mal pronóstico ya que nos pueden indicar infiltración de vías linfáticas o metástasis a nivel óseo o pulmonar.
No tendrán ningún sentido, las pruebas diagnósticas anteriormente referidas por lo menos para mí, si lo que hemos localizado es un pequeño nódulo suelto que no tiene un tamaño mayor de un garbanzo.
El diagnostico definitivo se establecerá en base a la extirpación y posterior biopsia de la masa. Se podría previamente proceder a la realización de una citología con aguja fina, aunque no siempre nos dirá la característica del tumor. Podríamos incluso optar por hacer una biopsia incisional, es decir tomar una muestra pequeña del tumor que nos dirá con seguridad cual es su naturaleza, y nos permitirá diferenciar las masas de otras que pudieran no ser tumores. Lo cierto es que con un poco de experiencia es difícil que un veterinario no distinga un tumor de mama de algo que no lo es.
A veces nos encontramos con que dentro de la misma mama existen tumores de distinto tipo. Es decir nos podemos encontrar una maligno, junto a otro benigno e incluso con componentes mixtos, es decir con células de los dos tipos.
Podemos también encontrarnos con tumores que aún siendo malignos se pueden presentar muy bien delimitados y en otras ocasiones con clara apariencia de ser muy invasivos e infiltrativos. Estos últimos serán los de peor pronóstico.
El tratamiento de la mayoría de los tumores es el quirúrgico. Según la apariencia y situación del tumor, el cirujano puede optar por varias técnicas.
Se puede quitar sólo el nódulo (tumorectomia). Está recomendado para masas pequeñas, firmes, y no adheridas. Se puede quitar la glándula mamaria (mamectomia) donde asienta el nódulo. Esta técnica está recomendada en tumores que se localizan en el centro glandular, mayores de 1cm de diámetro, o con evidencia de adherencia a la piel superpuesta o al tejido subcutáneo subyacente. La mastectomia regional es la extirpación de tres glándulas y está indicada cuando glándulas consecutivas tienen tumores añadiendo en la extirpación los ganglios linfáticos a los que drenan estas glándulas.
En caso de tumores múltiples o de gran tamaño se requiere una mastectomia local radical. Se extirparán los ganglios inguinales como parte de la quinta glándula mamaria.
No es recomendable extirpar las dos cadenas mamarias en el mismo acto quirúrgico, ya que el cierre de la herida provocada puede ser sumamente difícil y la posibilidad de dehiscencia postoperatoria es alta, debido a la tensión de la piel.
Hay quién se empeña en acompañar el acto quirúrgico de la castración en base a no se sabe muy bien que razonamiento científico. Es inútil y no vale absolutamente para nada, salvo para “hinchar” la factura del cliente. Esta practica carente de toda ética no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de nuevos tumores benignos, la progresión de tumores malignos, el tiempo de metástasis o la supervivencia general. Aún así, que es mi manera de pensar, hay literatura veterinaria que defiende parcialmente la realización de esta práctica. Lo justifican diciendo que prevendría una posible piómetra (infección de matriz) en el futuro, en especial si se piensa en el uso de quimioterapia posterior a la cirugía. Si se decide realizarla se deberá hacer antes de extirpar los tumores teniendo cuidado posteriormente para no sembrar la cavidad abdominal de células exfoliadas.
En cuanto a la quimioterapia, son numerosos los protocolos terapéuticos que se han ensayado, aunque ninguno ha resultado ser muy eficaz a la hora de aumentar el intervalo libre de enfermedad o la supervivencia en relación con los resultados obtenidos sólo con cirugía. Se han usado productos como el tamoxifeno, doxorrubicina sola o en combinación con ciclofosfamida. La quimioterapia inhalatoria en perras con metástasis pulmonares utilizando paclitaxel, reduce en un 40% las masas tumorales en algunos casos. En cuanto a la terapia radiante todavía no hay experiencias en España como para llegar a conclusiones.
En las perras, el pronóstico para los tumores benignos que han sido extirpados mediante cirugía es muy bueno. En caso de que el histopatólogo nos haya comunicado que se trata de un tumor maligno, lo recomendable es realizar controles clínicos cada cuatro meses, es decir, cuatro veces al año, con palpación de las mamas, auscultación pulmonar y radiología y ecografia en caso de que se sospeche de metástasis.
Para los carcinomas bien diferenciados es razonable pensar en tiempos de supervivencia superiores a los 2 años para ciertos tipos histológicos.
En el caso de los carcinomas invasivos, el pronóstico es grave, ya que la mayoría metastatizan rapidamente a pesar de su extirpación quirúrgica.
Para carcinomas sólidos: 36 semanas.
Para los carcinomas anaplásicos: 11 semanas.
Para los sarcomas: 6 semanas
Una vez expuesto el tema de las neoplasias mamarias, que muchos de los que tenéis perra habéis padecido o padeceréis, os aconsejaría que a partir de los 8 años le digáis a vuestro veterinario que revise las glándulas mamarias cuando vayáis a la clínica por cualquier motivo. Si en un momento determinado estos nódulos aparecen, dejaros asesorar por él, que será quién establezca la urgencia o no de su extirpación. Y si es en casa, acariciando a la perra cuando los descubrís, las demoras a veces juegan malas pasadas. De todas formas os diré, en base a mi experiencia, que todos esos porcentajes que he puesto en el artículo no siempre se ajustan a la realidad, en especial los últimos que hablan de tiempos de vida para determinados tumores. Yo, en mis 25 años como veterinario que he visto muchos canceres de mama, que han sido operados en nuestra clínica, no he visto porcentajes muy altos en metástasis que supongan la muerte o la eutanasia urgente de las perras afectadas.
Eso sí, recordaros como habéis leído que la castración precoz de vuestra perra, una adecuada alimentación y el evitar la obesidad, la salvarán con seguridad de tener algún día alguno de los problemas de los que este mes os he hablado.
José Enrique Zaldívar Laguia

469 comentarios:

1 – 200 de 469   Más reciente›   El más reciente»
David dijo...

Soy estudiante de veterinaria en Leon, Encontre tu blog por el google, esta muy bien, lo ire leyendo poco a poco, ahora no mucho porque estoy de examenes.

un saludo, byesss

jezl dijo...

Pues gracias. Ahora a estudiar, que es lo importante. Te gustará seguro. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Tengo que operar a mi perra la semana q viene de tumor en la mamas, Tiene dos bultitos pegados .EL veterinario me recomendo la extracion de las dos mamas inferiores q es donde tiene el bultito. y "vaciarla" justo para que la perra no haga una piometra..
Estoy un poco "descolocada" porque ahora no se si lo que quiere es inchar la factura o realmente es necesario?..
A ver la perra es una bulldog de 7 años, bastante gorditaa.. Respiraba muy bien de joven. ahora con el calor va mas agobidada pero respira bien.. Esta llena de alergias y con problemas en los ojos.. Animicamente ella se encuentra bien.. Le comento todo esto porque no se que hacer, si decirle q solo le quiten el tumor y lo biopssien.. o que le hagan lo q me propuso..
TEngo q decir q antes de operar la haran una rx para ver si el tumor es bueno o malo. La analitica salio bien. todo correcto. La Rx se lo haran un poco sedada, porque es una bulldog con bastante caracter y no se deja manipular..
Estoy confundida porque no se q es lo mejor..
que hago?
Gracias

jezl dijo...

Bueno, ya has leído que hay controversia en cuanto a sumar el vaciado (quitar utero y ovarios) además de la mastectomia. Teniendo en cuenta que tu perra tiene 7 años y es de una raza no excesivamente longeva, puedes optar por hacer caso a tu veterinario, pero mi experiencia me dice que las perras que he operado de tumoraciones mamarias, no tienen luego, en altos porcentajes, piometras. Deberías valorar el tiempo de anestésia, y si no es demasiado, que la vacie también. En éste caso creo que debes hacer caso de las recomendaciones de tu veterinario.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por contestar.Tengo que decirle que antes me olvide de felicitarle por el blog ,ya que es de las paginas mas interesantes que encontré buscanco información sobre los tumores de mamas en perras...
El tema esta en que le daba vueltas a la cabeza, y me decía: "si no hay piometra o indicios porque quitar un organo?. Es como si me dicen a mi q me van a operar de la vesicula y de paso me quitaran un riñon para evitar problemas futuros..
NO soy veterinaria, pero me preocupo por mis animales e intento buscar información, respuestas.. . Por un lado soy consciente de q esta raza es un poco mas delicada por su morfología para las operaciones..Y si solo le quitan los tumores , existe el hipotetico riesgo de la piometra... osea otra operación =anestesia=riesgo .
QUE mas quisiera yo que saber las estadisticas por razas o por perras ( no se en q se basan) en cuanto a la probabilidad de que se produzca piometra.. O saber porque se produce ,causas, .. Y aun sabiendolo no es indicativo de nada, porque cada organismos es un mundo y responde diferente..
Por otro lado ,si le hacen las dos operaciones a la vez , no deja de ser tambien un riesgo por el tiempo anestesiada y la recuperacion postoperatoria,posibilidad de complicaciones etc .
Tambien me plantee que por la edad,esta perra ya es mayor..
La verdad, sigo igual, supongo que me quiero mucho a perra e intento que le hagan el tratamiento lo mas conservador posible..
Tendre que dejarlo en manos del destino osea mi veterinario y confiar en él ..¡¡
si todo sale bien pues será un festej ,y ha disfrutar del tiempo que le quede a la gorda..Por el contrario si sale mal ( q espero q no ) con el tiempo se supera.. es ley de vida¡¡
Doctor , MUCHISIMAS GRACIAS por contestarme
un saludo
sandra

jezl dijo...

A ver, que me pillas en el ordenador. El porcentaje de perras que desarrollan una piometra no es excesivamente alto, pero si más probable en perras que como la tuya han desarrollado algún tumor de mama. Para mi, el tiempo anestésico si es importante, en especial en una raza braquicefálica como la tuya. Yo no hago mastectomias y ovariohisterectomias juntas, salvo que el propietario me lo pida, y te aseguro que a veces lo hacen. El problema es que nadíe se pone de acuerdo en este asunto, y los hay a favor y en contra. Lo que sería importante es que tu veterinario mandara los tumores a un histopatologo para saber si son malignos o benignos. Los problemas de útero se producen por muy diversas causas, pero hay una mayor incidencia después de los celos, por la entrada de bacterias en el aparato genital. Si evitas los celos, evidentemente evitas el riesgo, y por tanto la piometra. La anestesia y la cirugía saldrá bien ya lo verás, así que tranquilo. El único problema post operatorio a una ovariohisterectomia es la incontinencia urinaria que se presenta al año o dos en algunas perras, pero que es facíl de subsanar con el tratamiento adecuado.

Anónimo dijo...

MUCHA GRACIAS de nuevo por el tiempo dedicado a responder a mis dudas.

Un saludo
sandra

Anónimo dijo...

Hola doctor
le agradeceria muchisimo que me conteste la sgte pregunta, le cuento.
Mi perra hace 4 meses fue operada de 2 tumores mamarios,se le extrajeron las glandulas mamarias.
El resultado de la biopsia: tumor maligno, pronostico reservado.El veterinario me aconseja que la vacie, ya que me explica ,que el desarrollo de los tumores está ligado a la producción de hormonas femeninas es decir a estrógenos y progesterona.y con la operacion ,ayudariamos a disminuir la aparicion de nuevos tumores.Mi perra tiene 9 años.pesa 20 kg.siberiana.
POR favor, ruego por su respuesta..

jezl dijo...

En el artículo tienes la respuesta a tu pregunta. Existe cierta controversia al respecto, ya que algunos veterinarios recomiendan lo que el tuyo, y otros dicen que la castración no influira en el futuro desarrollo de nuevos tumores, ya que la impregnación hormonal que se ha producido durante los nueve años que tiene tu perra, no la podremos cambiar. Mi experiencia personal en problemas como los de tu perra, es que castrandola no evitarás lo que vaya a suceder en un futuro. Lo que podría suceder es que aparezcan tumores en un futuro en otras mamas, que deberan ser extirpadas en cuanto aparezca el mínimo nódulo. Las posibles metástasis deberán ser vigiladas sobre todo a nivel pulmonar. Es mi opinión, pero es tan válida cómo la de tu veterinario.

Anónimo dijo...

Sade
muchas gracias por responder tan rapido.La respuesta la lei en tu articulo, pero al leer el parrafo sgte:

"Hay quién se empeña en acompañar el acto quirúrgico de la castración en base a no se sabe muy bien que razonamiento científico.Es inútil y no vale absolutamente para nada, salvo para “hinchar” la factura del cliente. Esta practica carente de toda ética no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de nuevos tumores benignos.

Me sorprendio tanto tu afirmacion, me parecio muy categorica, y me descoloco, porque me hace desconfiar del veterinario que me aconsejo, no se si por dinero o no, de esterilizar a mi perra ( que se le extirparon 2 tumores mamarios pequeños, ademas de sufrir reiterados embarazos sicologicos )para evitar el celo y el ciclo de hormonas que provocan los tumores.
Considerando siempre que es solo una ayuda, y no una solucion definitiva.

Muchas gracias por tu atencion

saludos

Moisé dijo...

Porfavor, una pregunta urgente, si a la perra la tienen que operar para quitarle un tumor, le tienen que hacer pruebas para la anestesia? tiene que ver esto con una reaccion a la anestesia?

Mi perra esta entre la vida y la muerte ahora mismo y la verdad no me fio de lo que me dice el veterinario al que la llevo.

Un saludo y gracias.

(si me puedes contestar al email o con un comentario en mi blog te lo agradeceria de corazón)

Anónimo dijo...

hola necesitaria ayuda el caso es que un perrito de la calle al que alimento le note que tiene hinchado el ano y la cola, e intenta hacer constantemente la caca pero no hace nada. Queria saber que podia darle para ayudarlo ya que no puedo agarrarlo para llevarlo al veterinario

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alexander soy estudiante de medicina veterinaria aki en la f.m.v.z. en Veracruz, me parece muy interesante su blog, y tengo un caso con una vecina que su perrita de 14 años presenta tumores en su mama y me pregunto ke era lo mejor realizar una cirugia o practicarle la eutanasia. segun mi criterio y por lo poco o mucho ke he leido le recomende ke lo mejor seria practicarle la ¨muerte sin dolor¨ debido a ke su problema esta algo avanzado le dije que iba a cuestinar a mis catedraticos sobre el caso de la perrita pero si usted me da una recomendacion con gusto la considerare..gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches, ante todo gracias por la informacion que nos proporciona a todos/as aquellos/as que estamos buscando temas al respecto, debido a que ya hemos pasado por experiencias parecidas.
Mi caso me tiene bastante intrigada debido a lo raro del comportamiento de mi perra desde hace unos meses ( es una cocker spaniel ingles )
Hace ya 2 años, la operaro de un quiste que tenia en la mama, el analisis dio como resultado un tumor maligno pero que fue extirpado completamente.
Al año le apareció otro bultito muy cerca de este, y temo que haya quedado restos y se haya producido una metastasis.
Este bulto a diferencia del primero no es tan abultado y localizado, es mas fino y aparentemente alargado y no redondeado, lo que me da que pensar que pueda ser una metastasis complicada.
El veterinario le esta dando un tratamiento homeopatico, y desde un principio dijo de no operar porque a veces hasta es peor.
Lo cierto es que desde hace unas semanas no la noto con la misma fuerza al salir a la calle,vale que tiene 9 años ya,pero el cambio ha sido muy repentino en tan solo unas semanas,por otra parte tiene dificultades en ponerse sobre sus patas traseras,lo que me da que pensar que deba tener algo.
No se ya que pensar, y estoy sumida en una profundisima tristeza, me da la sensacion de que se me esta muriendo y no voy a poder hacer nada por evitarlo.
Mañana ire al veterinario a ver que opina el al respecto, aunque le agradeceria que me diese tambien su opinion como profesional, un saludo y gracias de nuevo por su aportacion.

María

jezl dijo...

Pues opino que con la homeopatia no vas a conseguir nada. Si tu veterinario no es partidario de operar de nuevo, lo indicado sería hacer una citologia con aguja y saber que es esa masa que ha aparecido. El tema de las patas podría estar relacionado con algún dolor que le produzca el nódulo, aunque sin palparlo ni verlo no es más que una suposición. En cuanto al cansancio te recomiendo una buena auscultación del área bronco pulmonar y si fuese necesaria una placa de torax.

Anónimo dijo...

Gracias por su rapida respuesta, estuve en el veterinario, y el panorama aunque sincero, no fue muy alentador.

El sigue pensando que mientras los tumores no crezcan no hay porque preocuparse demasiado, que el ha visto tumores del tamaño de ciruela, y la perra habia vivido 4 años con el.

El opina, que tanto es arriesgado operar a la perra como padecer el cancer.

Por otro lado, me ha dado nuevamente el tratamiento homeopatico a ver si se anima un poco, me ha dicho que la lleve dentro de 15 dias, para que vaya a la operacion un poco con mas energia.

Me ha dicho que la tenga a dieta y que le haga un poco de ejercicio, andar cada dia media hora en cada vez que salga a la calle.

Le comente de castrarla una vez quitado los dos pequeños tumores, y el dice, que aunque hay casos en que la extirpacion se puede lograr una mejoria, no garantiza que en un futuro le vuelvan a aparecer mas, y menos cuando ya se la he extirpado un tumor de malignidad media, lo que quiere decir que la perra es propensa a malos tumores.

En cuanto a la energia y vitalidad, supongo que seria unos malos dias que estaria pasando la pobre, porque ya la veo igual que siempre llena de energia y vitalidad.

Otro aspecto que me escama de todo esto, ya que si estuviera sufriendo por cancer, no tendria esa energia y esa fuerza que tiene a pesar de sus 9 años, que segun tablas humanas son unos 55 años humanos.

Me tiene bastante confundida en todo, y ya no se ni que pensar, porque tampoco no quiero pensar, porque algo hay.

Gracias por su interes y atencion, un saludo.

María

Denis Najera dijo...

HOLA SOY DENIS NAJERA SOY DE GUATEMALA GRACIAS POR TU SITIO ESTA MUY INTERESANTE MAÑANA TENGO QUE HACER MI SEGUNDA CIRUGIA DE MAMA ES UN CANICHE DE 12 AÑOS CON UN GRAN TUMOR MAMARIO, GRACIAS POR LOS CONSEJOS QUE PUBLICAS. ME GUSTARIA SI PUEDES AGREGAR VIDEOS DE CIRUGIAS EN TU PAGUINA. MUCHAS GRACIAS O SI PUEDES DECIRNOS EN QUE SITIOS PODEMOS VER. SALUDOS MI CORREO ES AQUAFAUNA.GT@HOTMAIL.COM DIOS TE BENDIGA BYE BYE

jezl dijo...

Siento no poder ayudarte. Tengo vídeos de operaciones realizadas en mi clínica, pero me llevaría mucho tiempo colgarlos en internet. Tampoco conozco ninguna web en donde estén disponibles.

Anónimo dijo...

Hola, yo acabo de operar a mi perra de un bulto mamario que después de unos análisis alterados y una biopsia ha resultado ser maligno, hoy, pasadas tres semanas de la intervención quirurgica la he llevado a revisión, antes de operarla me recomendo mi veterinaria que la "vaciara" y ahora me dice que no, que siempre estamos a tiempo y que de momento todo va muy bien, mi perra tiene 10 años y kilos de más, aunque ya he conseguido que baje 4 en un mes, tenia muchos embarazos psicologicos y segregaba leche por los pezones, siempre la he llevado al veterinario y con contralac 20 se la cortabamos, pero el destino ha querido que sea asi, de todas formas tengo la esperanza de que todo siga bien, y sobretodo recomendar que no se demoren las visitas a los veterinarios,(aunque yo la he controlado siempre) más vale hacerse pesada que pasar de la perra. Gracias por este blog que me ha dado más animos todavia.

Anónimo dijo...

hola, me llamo Vanessa y tengo una perrita de 13 años. La llevé al veterinario porque cogeaba y tenía un bultito en un pecho. Finalmene me han dicho que tiene tumores en casi todas las mamas y que la deb operar porque no se puede saber si son malos o no. De momento no tiene metastasi, le han hecho radiografías y no le ha llegado al pulmón. Además me han aconsejado que la esterilice porque con los años que tiene probablemente le salgan más, y ya que corro el riesgo de la anestesia que es mejor hacerlo para evitar que le salgan tumores en la matriz. Tengo un miedo espantoso, primero, porque no sé si hago bien operándola con los años que tiene, la veo tan feliz y llena de vida, sin ningún problema, que si le pasa algo en la operación no me lo perdonaré nunca. Pero sino la opera, puede que le crezcan y sean malignos. Así que estoy llena de contradicciones. Creo que debo operarla, pero no sé si esterilizarla o no. Debido a todos los que ha cogido en el pecho,casi que creo que es mejor. Dudas y más dudas....espero que me podáis aconsejar. No creo que el veterinario quiera hinchar su factura, más que nada porque estuve dos horas allí, la hicieron muchas pruebas, también las del preoperatorio y me cobraron sólo 56 euros. Anteriormente, esas mismas pruebas, en otro veterinario fueron 250 euros. Por lo tanto, no creo que quieran ganar dinero a mi costa. Pero no sé..besitos a todos y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Estimado doctor:

Lo felicito por su blog, pues es muy informativo y ameno. Quisiera hacerle una consulta. Vivo en Lima, Peru, y tengo una gatita de 4años y medio. Está muy bien alimentada, hace bien sus necesidades, juega, duerme bien y tiene muy bonito pelaje y dientes sanos. El problema es que he encontrado unos bultitos menores a 1cm, por sus tetitas, más o menos por la zona abdominal caudal e inguinal, creo, según he leído en su artículo. La verdad es que tengo mucho miedo de llevarla al veterinario porque ya he consultado con uno y me dice que tiene que hacerle una biopsia y la verdad es que tengo miedo de que puedan hacerle despertar una potencial enfermedad oncológica. Ha pasado un mes y esos bultitos no han crecido, consulté con un médico homeópata y me dijo que sería bueno que le diera Noni en zumo. Yo quisiera saber si existen otros procedimientos de análisis para detectar qué son esos bultitos en mi gatia, pero que no sean invasivos como la biopsia, tal vez rx o de sangre, y si está bien darle Noni (ya que el Noni previene tumores cancerígenos en humanos). Muchas gracias. Espero pueda darme esperanzas porque estoy muy preocupada y triste por mi pequeña. La verdad es que yo no confío mucho en los vetrinarios aquí en Perú, y no quiero arriesgar a mi nena a una operación sin necesidad. Gracias

jezl dijo...

Vanesa: Evidentemente tienes que operar a la perra. El dilema está en quitar utero y ovarios. Tu perra tiene 13 años y la impregnación hormonal a esas edades es enorme. Si la vacías no vas a evitar la aparición de nuevas tumores. Si la extirpan las mamas de uno y otro lado ( en dos operaciones) sí lo evitaras. Si la vacías evitarás una futura y no siempre pasa, infección de útero. Efectivamente tu veterinario no parece quererte sacar el dinero, porque lo que te ha cobrado por lo que ha hecho no cubre ni los gastos. Luego habrá que ver lo que te cobra por las cirugias. Creo que en este caso debes fiarte de él.
Saludos.

jezl dijo...

Procedimientos menos invasivos que una biposia son las citologías. Se pincha con una aguja fina el nódulo y se aspira con una jeringuilla. Así se extraen células que pueden ser analizadas. De todas formas siendo nódulos pequeños, la extirpación de uno no es muy invasiva y con una leve tranquilización y anéstesia local se puede hacer.

Anónimo dijo...

gracias sade, la verdad que cómo no entiendo de veterinaria todo son dudas, no sabemos qué es mejor o peor porque no entendemos ni somos veterinarios y tu blog tiene información muy útil en relación a los problemas que surgen con nuestros animalitos de compañía. Te felicito por crear una página con contenidos actuales e informativos. Quería preguntarte si crees que pueden surgir muchos problemas con la anestesia, me han dicho que su corazón es fuerta y todas las pruebas preoperatorias han salido bien. También quería preguntarte si es bueno hacerle todo el mismo día, ya que le hacen las dos cirugías, las mamas del lado izquierdo y las del derecho el mismo día, y luego la esterilización. Ellos me dicen que no hay peligro, pero claro, yo no dejo de tener miedo a la anestesia y a los problemas de realizarle tres operaciones a la vez. La perra ya estuvo anestesiada y la operaron de una pierna( tiene una protesis) y no hubo ningún problema, pero tenía 8 años. Actualmente, tiene una fractura mal curada del dedito( se le inflama la almohadilla) y los antiimflamatorios orales ( metacam) no le van bien pq dejó de comer. Le doy positón y le suelo echar una crema antiimflamatoria pero de persona¿ es malo? Muchas gracias por tu atención y resolverme las dudas. Un saludo. Vanessa

jezl dijo...

¿Las dos cadenas mamarias en la misma operación? Yo jamás lo he hecho y como habrás leído en mi artículo no está indicado por la tirantez que quedará luego en la piel, que no facilitará una buena cicatrización. Y además la castración. Supongo que van a aprovechar una de las aperturas para acceder a cavidad abdominal, pero lo que está claro es que no se debe acceder a peritoneo antes de haber extirpado las glándulas mamarias, si están tumoradas. No sé que decirte. ya que lo que te han planteado no tiene nada que ver con lo que yo hago. Pero bueno, confía en tu veterinario. Por el tema anéstesico yo no me preocuparía si las analíticas han dado normales y el corazón funciona bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aclaración, el jueves 20 la operan, así que le preguntaré qué riesgos corre si la opero las dos cadenas mamarias.Espero que todo vaya bien y no haya problemas. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, he encontrado este blog buscando información sobre la extracción de los quistes. A ver, yo tengo una cocker de cinco años y medio, y siempre ha tenido embarazos psicológicos, prácticamente uno por celo... la he intentado cruzar sin éxito, y hasta la hemos inseminado, también, sin éxito. Ahora la perrita tiene 3 quistes, dos en las mamas (uno derecha y otra izquierda) y otro cercano a otra mama. Esta semana la operaban, pero al hacer el preoperatorio les ha dado muy alta la línea "P" del eléctrocardiograma, por lo tanto no la han operado. Me han remitido a la escuela de veterinaria de mi Comunidad Autónoma, ya que allí le podrían hacer un ecocardiograma. Allí me fui, le han hecho el ecocardio y varias placas, y me han dicho que la perra tiene bronquitis crónica, y que el corazón le funciona bien, pero debido a esa bronquitis tiene que hacer un esfuerzo mayor para enviar suficiente oxígeno a los pulmones, q no me preocupe y q la opere, q simplemente hay q preoxigenarla unos 20 min. antes de la anestesia y q no tendría mayor problema.
La verdad es q el cardiologo q me atendió me pareció muy fiable, y confío al 100% en el equipo veterinario q lleva a mi perrita, pero aún así, no dejo de tener miedo a la anestesia, a los quistes (uno de ellos lo tiene desde hace ya un par de años, pero ahora ha crecido) ninguno de los quistes es mayor de un garbanzo... pero, no se... tengo miedo..., ese es el motivo de que exponga aquí mi caso para pedir una segunda opinión, pues el viernes 21 la llevo a operar...
Muchísimas gracias ;)

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar tamben felicitarte por tu blog. Mi caso es reciente también, a mi perrita cocker de cinco años y medio le encontré la semana pasada un bultito en la mama superior derecha, es aproximadamente con una judía pequeña, esta solo y duro, no le he encontrado ningún otro. Le lleve rápidamente al veterinario al día siguiente y me dijo que era un tumor. NO he comentado que mi perra es alérgica a prácticamente todo desde que tenia nueve meses, siempre ha comido pienso especial hipoalergénico y vacunas de mantenimiento ya que no era muy partidaria de la cortisona y se la deje de dar poco a poco y ponerle vacuna, se que es mucho mas lento y costoso pero siempre he pensado que a largo plazo seria mejor. Referente a su alergia ahora mismo esta estable, le ha crecido el pelo menos en patas y parte de abajo que ya no le crecerá, (tiene piel de elefante) bueno el veterinario al que le lleve al día siguiente me dijo que no solamente tenia uno si no que tenia mas y me dijo que le toco en la tripilla (esta esterilizada) y me dijo que esas bolas también eran, me resulto extraño porque siempre lo ha tenido así. Me dijo que lo mejor para prevenir es quitarle todo la cadena mamaria para asegurar que no reaparezcan en un futuro, que se lo quitarían en dos veces para dejar cicatrizar.
He estado muy asustada si te soy sincera, no estoy puesta en el tema. Siempre he luchado mucho por ella por su alergia y empezar con algo que desconozco me da miedo la verdad. No muy convencida con el diagnostico ya que a ella no la conocían, me desplace 75km para que la viera el veterinario que siempre la vio desde pequeña y la esterilizo y que mas o menos siempre a sito como a evolucionado.
Nada mas verlo lo toco y dijo que si, que aparentemente es un tumor, que ningún tumor es bueno, que los hay malos y menos malos y que el lo que haría dadas las circunstancias de cicatrización por el problema en su piel es quitar tan solo el tumor, limpiarlo bien y listo, le comente si tenia alguna otro y dijo que no, que lo de la tripa es gordito suyo. Me dejo mas tranquila, pero entonces no entiendo tanta contradicción. Le hicieron una placa y me han dado hora ya que esta bien, para quitárselo el 27 de este mes. Anestesia local y la sedaran un poco dice que no hay que procurarse...
Mi dudas son las siguientes, que debo hacer? si le quitan toda la cadena evitaría futuros tumores? Puede que con lo delicadita que es corra en riesgo su vida por la anestesia? Que porcentaje tiene de que le vuelva a salir? Que alimentación a seguir, hábitos… no se estoy preocupada la verdad, pienso que aun le quedan años independientemente que siga con sus vacunas de alergia. Asesorarme por favor lo agradecería de corazón yo y Kas, que así se llama mi dulce niña.
Muchísimas gracias de antemano

jezl dijo...

Dada la edad de tu perra, y pese al proceso bronquial que al parecer padece, no creo que tengas ningún problema. Una recomendación que te hago por lo que cuentas de los continuos embarazos psicológicos es que la castres. Cruzarla no vale de nada, ya que a pesar de la gestación la perra seguirá teniendolos y será otra vez propensa a los tumores de mama.

jezl dijo...

Dado que tu perra está castrada, me resulta extraño que tenga tumores de mama, aunque suele depender de la edad de castración. Yo haría caso al segundo veterinario, es decir el que te ha dicho que sólo le quites el tumor. Que lo mande biposiar y que te digan lo que es. Discrepo en que todos los tumores son malos. Todos hay que quitarlos, evidentemente, pero una cosa es un tumor maligno y otra cosa es un tumor benigno.
Tranquila que todo irá bien.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, espero que todo salga bien. El 27 se lo quitan. te digo algo. muchisimas gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, al final no puedo operar a la perrita ya que se ha puesto en celo precisamente ahora, por lo que me han dicho que ahora hay que esperar dos meses, o sino en Enero, cuando haya parado el sangrado, hacer una citología y mirar el nivel de estrógenos, a ver si se puede operar, y evitar así el embarazo psicológico.
Yo tengo muchas ganas de cruzar a la perrita, ya que me encantaría poder quedarme con otra hembra, lo que no se es si posterior a la operació de extracción de quistes es posible/recomendable el hecho de que se quede embarazada, o si puede haber alguna contraindicación.


De todas formas, te agradezco mucho que hayas calmado de alguna manera las inquietudes que tenía respecto a la operación. Te felicito por tu blog, y admiro tu profesionalidad!! Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Hola Sade, soy vanessa, el jueves operé a mi perrita yesi, al final, yo lo entendí mal, sólo la hicieron una cadena mamaria y la vaciaron, cuando se recupere de esta operación le quitaran la otra cadena mamaria. La operación ha ido bien, le han quitado tres tumores muy pequeños y harán la biopsia. Ella se está recuperando, aunque estos ´dos días ha estado muy pachuchita, pero ahora está mejor, aunque no quiere comer nada. Ya te contaré como va todo, muchas gracias por tu atención.

jezl dijo...

Me alegro de que haya ido bien. Si las biopsias indican que son benignos, seguramente en la próxima intervención sólo la quitarán los tumores. Lo normal es que empiece a comer en breve.

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Me alegra saber de que existe una pagina donde puedan ayudarnos. Me estoy volviendo loca buscando informacion.
Tengo una perrita de unos 10 años es un perro de agua, el 19 de noviembre la han realizado una biopsia, y con tanta mala suerte que nos han comunicado que es maligno, ahora el dia 31 la van a realizar una radiografia pues nos an comentado para ver si esta dañado el pulmo....Nos an dicho que hay que operarla y quitarla la linea de las tetillas y a los 15 dias la otra linea y hacerla el vaciado. Mi perrilla ronca por las noches un poquito pero como siempre no la noto nada malo unicamente ha engordado.No se que hacer unicamente me han dicho que es maligno y que hay que hacerla una radiografia. dejo mi e.mail por si pueden ayudarme maria0932@orange.es MUCHISIMAS GRACIAS

jezl dijo...

Eb todas las respuestas que hay encima de la tuya, está la respuesta a lo que a preguntas. Supongo que serán varios los tumores detectados en ambas cadenas mamarias, y que por eso se las van a quitar, y más siendo maligno el tumor. Yo solo quito la cadena del lado afectado y lo están las dos, pues lo mismo. La placa está bien, para descartar metástasis. En cuanto al vaciado, hay mucha controveria, así que haz lo que tu veterinario te ha indicado. Suerte. Un consejo: no dejes tu e.mail personal en el blog.

Anónimo dijo...

Hola, escribí hace unos días comentando que a mi perrita cocker de cinco años con problema de alergia también le habían detectado un tumor mamario... pues bien hoy se lo han quitado. Lo que al principio decidieron quitarle el tumorcito hoy al llegar me han comentado que seria mucho mejor quitarle la cadena mamaria, no entera si no las dos de arriba para asegurar que no se reproduzca. Le han mirado bien y quitado bastante tejido y no tenia nada más que el que se le notaba. Ya esta en casa. Estoy bastante contenta la verdad que toso ha salido bien. Agradecerte de nuevo tu interés y este bloc que es de bastante ayuda.
Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Hola he leído el blog al completo intentado encontra preguntas amis respuestas, pero me siento cada vez mas contrariada. He encontrado masas un bulto entre la 1ª y 2ª mama anterior en mi perra, que en febrero me cumplira 10 años de edad, es una mezcla de husky con bordier collie, de 26 Kgs. Inmediatamente la lleve a mi veterinario de toda la vida y nada mas palparla, me dijeron que habria que extirparle la cadena mamaria al completo, para evitar futuros tumores. Despues de leer esto y mas info de otros lugares vienen mis dudas, la unica prueba que le haran mañana antes de operarla sera una radiografia para ver si tiene metastasis, creo que le voy a decir que le extirpen sólo el tumor, tengo mucho miedo de hacerla pasar por tremenda operacion al completo cuando ni tan siquiera sabemos si es maligno o benigno, y mas leyendo los comentarios que luego les cuesta cerrarse los puntos y demas. El nodulo parece como un garbanzo, un poco mas grande y se puede coger casi al completo con los dedos. Agradecería tanto que me dieras algun consejo. Creo que sera mejor hacer la biopsia antes de tomar esa decision, ademas la van a operar sin haberle hecho ni tan siquiera una analitica antes. ¿Hago bien? Pues el vet. insiste en quitarle mañana ya toda la cadena mamaria.
Gracias por delantado y felicidades por el blog, un consuleo para todos los que andamos buscando respuestas... Pilar.

Anónimo dijo...

Maria .
Hola buenos dias. Mi perrita LOLA, hoy va al veterinario, se le detecto un tumor maligno.Me an entregado el informe de la biopsia y pone:
Diagnostico: Tumor maligno mamario no infiltrativo.
MICROSCOPIA. En el tejido remitido se observa una proliferacion neoplastica de origen epitelial y mioepitelial que evoluciona en un patron compacto con focos de diferenciación quistica y tubular de forma expansiva, sin caracter infiltrativo y sin llegar a afectar vasos linfaticos. El tumor genera numerosos focos de necrosis, algunos de ellos asociados a áreas de proliferacion compuesta por elementos indiferenciados.

No tengo ni idea y hoy la van a realizar una radiografia del torax y me an aconsejado que la castre, que la quite las dos cadenas. A ver si Usted puede aconsejarme. Y agradecerle la ayuda prestada. Graicas

jezl dijo...

Para Pilar: Yo lo que haría sería extirpar el tumor, hacer la biopsia y esperar resultados. Si está tan aislado como dices, no será necesaria ni tan siquiera una anestésia general. Análisis de sangre previos, placa de torax (a veces hay micromestástasis que no se ven) y si acaso, por la edad un electro.
Pero bueno, es una decisión de tu veterinario, que al fin y al cabo es el que la ha observado.
Te aclaro que yo sólo quito las cadenas mamarias cuando la perra ya ha tenido antes un tumor que se biopsió y dió malignidad, o cuando el aspecto del tumor me indica que seguramente será maligno.
Te diré más: no quito las cadenas mamarias hasta que el tumor que quité recidiva o aparece otro (mínimo) en alguna glándula más.

jezl dijo...

Maria: El tumor es maligno pero no infiltrativo, lo que es un buen pronóstico. El problema es que genera focos de necrosis, lo que significa que no sería nada raro que volviera a aparecer, aunque esto no siempre es así.
Si lees el comentario que he dejado a la lectora anterior, sabrás lo que pienso al respecto. ¿Castrarla? Con 10 años, me lo pensaría en función de transtornos hormonales que haya podido tener.

Anónimo dijo...

Hola que tal,
He descubierto este Bloh hace unos dias y aprovecho para hacerte una pregunta ya que estoy muy preocupada.
Tengo una perra Larador de 8 años a la que le extirpaos dos nodulos benignos hace unos 5 meses( Segun el veterinario son mixtos o algo asi)pero resultaron ser benignos.
Ayer la palpe y note 3 bultos más nuevos, uno de ellos más grande y como en forma cuadrada y plana?. La he llevado mi veterinario el cual me dice que normalmente en este caso se hace una mamectomia completa, pero que es una operación muy agresiva y el perro lo pasa fatal. Me ha aconsejado no operar y seguir un tratamiento de quimioterapia ( Homeopatico)para controlar los tumores. El lleva tiempo tratando tumores incluso malignos ccon homeopatia y tiene resultados muy exitosos. La verdad es que estoy confundiada y preocupada.Lo que me extraña es que se le hayan reproducido tan ràpido.La perra està estupenda y animada, no se si esto es buena señal o no?. Hace un mes y medio passó el celo, quizás esto influenció en algo?, no se, la verdad te agradeceria una respuesta por tu parte, porque estoy muy preocupada.
Muchisimas gracias de antemano.
Un cordial saludo.

jezl dijo...

Evidentemente el celo ha tenido que ver en el desarrollo de los tumores. Yo te soy sincero. No creo en la homeopatía. Creo que deberías hacerla la mastectomia, porque sino estarás quitando tumores toda la vida. Prueba con la homeopatía, a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sandra y tenemos una perra cocker spaniel ingles de unos 11 o 12 años. Le ha salido un tumor en una mama de las de abajo. La pobre está débil y su respiración ha cambiado. Es una perra muy animada aunque algo gordita. El tumor le ha aparecido en 2 semanas y ha pegado un bajón la última. Ayer la iban a operar y al final nos llamaron diciendo que no podían porque su corazón iba a 200 por minuto (cuando el día anterior nos habían dicho que no importaba ni eso ni su respiración para operarla). Estamos sufriendo todos de verla así. Ahora está en un pueblo pero el lunes la traen a Barcelona y aquí hay más clínicas. ¿Usted cree que deberíamos intentar operarla si se le normaliza la respiración? En el veterinario del pueblo le han hecho radiografías de la zona del tórax y se le ve un ganglio inflamado que puede deberse a que tiene bronquitis. Ayer le hicieron otra radiografía de la zona abdominal y le vieron una bola cerca del hígado que hacía dos días no estaba y no saben muy bien lo que es. Me preocupa muchísimo y quiero intentar salvarla. En el veterinario no me pueden decir nada claro, todo son suposiciones pero la veterinaria dice que no la quiere operar porque va a pasar un mal rato la perra y ella. Es que lo que más me extraña es que ha ocurrido todo en dos semanas... Agradecería una respuesta pues busco opiniones alternativas y adoramos a esa perrita!

jezl dijo...

Como bien dices, todo son suposiciones. Lo que debes hacerla antes de operarla es una ecografía, un electro y una analítica. Al parecer y por lo cuentas puede haber una masa en el púlmon y otra en el hígado, así que habrá que estar seguros si va a merecer o no la pena operarla.

Anónimo dijo...

sade, muchas gracias por contestarme. Se me olvidó decirte que tu blog está muy bien y me informó mucho....

Me temo que la perra ha muerto hoy. Ha sido la mejor perra que podíamos haber tenido y espero que esté en un lugar mejor.

Pilar Marsà dijo...

Hola
Soy Pilar, he operado a mi perra, le hemos quitado solo el tumor, quien me dijo de quitar la cadena mamaria al completo es una veterinaria del mismo centro, pero antes de operar y firmar les dije que la palpara y queria hablar con el veterrinario jefe y tambien el cirujano. El mismo vio factible quitar solo el tumor, ahora estamos esperando los resultados de la biopsia. No le hicieron analitica pero sí la placa y no hay nada de matastasis, esta limpia. Tengo esperanzas pues el veterinario dice que por el aspecto que tenia, me asegura casi en un 90% que sea benigno. ¿Podeis saberlo tan solo observandolo? Ojala este en lo cierto y los resultados lo confirmen.
¿Es cierto tambien que pueden volver a salirle mas tumores, que tiene mas probabilidades?
Cuando tenga los resultados de la biopsia os informare.
Mil gracias por este blog que tienes aqui dedicado a este tema.

jezl dijo...

A veces acertamos con la palpación sobre la clase de tumor, aunque a veces nos llevamos algunas sorpresas. Lo lógico será que salga alguno más. En función del resultado de la biopsia tu veterinario sabrá que hacer en caso de que salgan más.

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada felicitarte por el blog. Tengo una perra de 11 años al que le he encontrado cantidad de bultitos pequeños por toda la cadena mamaria, la he llevado al veterinario y le hizo una intervención para examinar el tumor y me ha dicho que es un tumor maligno pero dentro de los malos no muy grave, tú entenderás mejor es un adeno carcionoma tubular simple y que no afecta a ningún órgano, que tengo que hacerle dos intervenciones más para quitarselos todos pero que también tengo la opción de no operarla pues al tener 11 años la reproducción es más lenta y con tenerle controlada cada cierto tiempo a lo mejor no hace falta operarla. Yo no sé que hacer, operarla, no operarla, me gustaría saber tu opinión. Gracias

jezl dijo...

Sabiendo que son malignos aunque de baja malignidad, operalá. Discrepo de la afirmación de que al tener 11 años el desarrollo es más lento. Y te digo más, si son muchos y ocupan muchas glándulas mamarias, yo quitaría las cadenas mamarias o por lo menos las mamas afectadas.

Anónimo dijo...

buenas tardes!! dr le quiero comentar mi caso pues me a despertados dudas que van mas alla de lo que e leido. tengo una poodle toy de 14 años, como desde hace 1 año y medio le a salido un bulto en una de las mamas, en aquel tiempo la lleve a consulta y la veterinaria me dijo que era un quiste y ni caso le hizo, pues yo trankila lo deje pasar, con el paso del año y medio el nodulo fue creciendo lentamente hasta ya ser del tamaño de un durazno grande, alli me preocupe mucho y busque otra opinion y m hablaron del cancer alli m enoje con migo misma 1ro por mi negligencia y 2do por la de la 1ra veterinaria, en fin la lleve a consulta con su veterinaria el mes de diciembre del año 2007 y me dijo que se la llevara al otro dia para operarla yo asombrada y preocupada no podia creer que tan rapido la quisiera operar y al otro dia le plantee que era mejor ver en qu estado estaba ella pues es vieja bueno le realizaron una radiografia y no habia metastasis, en fin la opero y me enseño el tumor era muy grande compacto liso de color rosa claro, la dra me dijo que le veia buen pronostico.

Pero no le hizo ni biopsia, por loq no se de q tipo era, asi q ni le hic caso por la emocion de verla con vida y recuperandose, tampoco se le indico quimio, y aqui viene mi gran duda...

pasados 15 dias de operada note unos bultos duros en el mismo lugar exacto de la operacion la dra me dijo que era tejido cicatrizal me qude tranquila, pero no por mucho tiempo pues le a seguido creciendo muy rapido ya son algo grandesitos son dos nodulos adheridos, por eso creo que no sea queloides, mi preocupacion es que quiero saber que tan probable es que sea recidiva del anterior tumor en tan poco tiempo alos 15 dias de operada!! por que ocurrio eso??
si no tiene glandula mamaria alli es mas le extirparon una tetilla con el tumor,,, POR FAVOR PIDO UNA BUENA EXPLICACION PUES MI FELICIDAD DEPENDE DE ESTAR CON ELLA pues la tengo desde que ella tenia 2 meses y nunk a tenido camadas asi que ni desendencia me quedara de ella aqui le dejo mi correo electronico para que por favor se cominique con migo porque me gustaria enseñarle una foto del estado actual de su abdomen (la_independencia88@hotmail.com)

gracias por su atencion espero porfavor una pronta respuesta!!

Anónimo dijo...

Hola soy vanessa, no sé si te acordarás que operé a mi perrita de trece años de una cadena mamaria y la quitaron los ovarios y la matriz. Todo ha salido estupendamente, como ya te dije. Ayer la operaron de la otra cadena mamaria y también la hicieron una limpieza de boca. Está más dolida que la otra vez, pero todo ha salido bien. Quería saber la diferencia entre una mastectomia simple A y una masectomia cadena A, es que la otra vez la hicieron la mastectomia simple y esta vez mastectomia cadena A, no sé si existe alguna diferencia entre una y otra( ya que no entiendo mucho). El precio de la mastectomia simple fueron 120 euros y la de ayer, de mastectomia cadena A , 270 . Por eso quería saber si había alguna diferencia ya que los precios son diferentes. Muchas gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

Hola, sigo siendo vanessa, se me olvidó decirte, que le hicieron la biopsia de los anteriores tumores que la quitaron y uno de ellos era maligno, pero dentro de los malos, en teoría de los más buenos. Me dijeron que habiéndoselos quitado, daría pocos problemas pero que teníamos que revisarla más a menudo pero que estuviera tranquila. Aunque tranquila no estoy....

jezl dijo...

Del tema de los precios no puedo opinar, aunque te diré que te han cobrado menos de lo habitual. Supongo que en la primera operación no le quitaron todas las mamas, y en la última si. Dada la baja malignidad, y que las glándulas han sido extirpadas, con algunos controles cada 2 0 3 meses será suficiente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias sade, hoy he ido a que la revisaran y está muy bien, ya está comiendo y está mucho mejor. Ahora queda saber los resultados de la biopsia, espero que tengamos suerte. Gracias otra vez

Anónimo dijo...

Gracias anticipadas por la luz que puedas arrojar a mis dudas.

Soy Johnny y hoy me han dado la mala noticia de que mi perra doberman de 9 años tiene como poco dos tumores mamarios además de metástasis pulmonar.

La veterinaria me ha dicho que para la metástasis no hay remedio, pero que la perra puede vivir 2 o 3 años hasta que su respiración aconseje eutanasiarla.

En cuanto a los tumores la decisión de extirparlos o no es mia.

Por favor necesito consejo porque no quisiera mantener a mi perra con vida para que sufra, ni tampoco deseo hacerle pasar posoperatorios que solo la permitan malvivir algun tiempo más.

jezl dijo...

¿Dos o tres años con metástasis pulmonares? Largo lo fia tu veterinaria. Yo no creo que pueda vivir tanto. Si el diagnóstico es correcto, yo no haría nada. Darla la mejor calidad de vida posible y nada más. Si estás dispuesto a opererla, yo haría biopsia, y buscaría algún tratamiento de quimioterapia si es que los tumores son sensibles a algún anticancerigeno, aunque yo, no soy muy partidario de utilizarlos en perros. Seguramente mi comentario no te sirva de mucho, pero en lo que creo que no me equivocaré será en el tiempo de vida que te dan. Eso, si el diagnóstico es correcto.

Anónimo dijo...

Gracias de corazón por tu respuesta aunque no sea nada alentadora.

Creo que disfrutaré de ella mientras se mantenga bien y al menos que no sufra.

Mantén este blog que seguro ayuda a muchas personas como lo ha hecho conmigo.

Gracias sinceras.

jezl dijo...

Gracias a ti por preguntar. La verdad es que no entiendo demasiado el diagnóstico que te han dado, porque la media de vida de una perra con una metástasis pulmonar no suele ser, según mi experiencia, superior a tres meses. Entonces: ¿por qué no te animas a una segunda opinión? Lo digo porque igual esos tumores se pueden extirpar y no existe problema pulmonar. Lo dejo a tu elección, pero creo que es lo que deberías hacer.
Y la verdad es que no suelo cuestionar la opinión de otros compañeros, pero en este caso, me cabe la duda. Evidentemente puedo estar equivocado.

Anónimo dijo...

Amigo Sade muchas gracias por tus consejos.

Soy Johnny y me encuentro más animado. Busqué una segunda opinión como me aconsejaste y vuelvo a tener esperanza. Tras varias placas prácticamente han descartado la metástasis decantándose por calcificación?

El caso es que el día 28 operan a mi perra de los tumores mamarios con lo que quiero agradecerte de verdad tu ayuda y compartir contigo mi alegría.

Muchas gracias amigo!!!

jezl dijo...

Pues compartida queda, Johnny. Yo también me alegro, por la perra y por ti. Ya verás como todo sale bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo una perra de casi 11 años. Le acaban de extirpar dos mamas, por tumor en una de ellas. El resultado histopatologico:
Adenoma tubular complejo de mama. Tumor mixto maligno de mama grado I. Pronóstico: menos grave. También especifica que no es probable la recidiva ni metástasis a partir del mismo, por la usencia de émbolos vasculares en la pieza analizada.
Crees que puedo quedarme tranquila con este pronóstico??
Antes de la operación se le hicieron todas las pruebas menos radiografia del torax, mi perra respira fuerte o ronca por las noches pero eso puede ser porque está gordita y lo hace desde hace mucho tiempo.
El veterinario me ha dicho que me plantee vaciarla, porque siempre ha tenido problemas de piometra y seria lo mejor.

Te agradeceria tu comentario. Sobre todo del tipo de tumor y su piometra.

Gracias.

jezl dijo...

Para tu tranquilidad te diré que ese tipo de tumores, a pesar de su malignidad, suelen tener un buen pronóstico.
No entiendo que tu perra haya tenido piometras. Si las hubiera tenido la habrían tenido que vaciar. A lo sumo, habrá tenido endometritis que, a veces, se trata bien con antibióticos. De todas formas tu veterinario si te ha sugerido que la vacies, será porque puede pensar que en un momento determinado, por sus antecedentes clínicos, pueda desarrollar una infección de matriz, y tendría que operarla, con los riesgos quirúrgicos que esos procesos comportan.
Creo que si tu perra es de raza pequeña y tiene 11 años podrías decir que si.
Por los tumores, en principio tranquila. Los ronquidos son normales si está un poco gorda, y sería bueno que si la operas, la hicieras adelgazar antes.

Anónimo dijo...

Bueno, estoy leyendo este artículo porque mi perra de casi 7 años tiene tumores, uno muy pequeño, en la segunda y tercera mama derecha. La operación, si la hacemos, sería de esa linea mamaria, 1ª 2ª y 3ª mama hacia abajo, incluida las glándulas en la ingle. En su momento nosotros queríamos operarla para esterilizarla, antes de empezar con los celos. La veterinaria nos ha comentado la posibilidad de esterilizarla tb en la operación (ya leo cuál es su opinión y es bueno saberla).
Nosotros la esterilizariamos por el tema de los celos y embarazos psicológicos que son fuertes, como en todas las perras, y que lo pasan fatal, pero ya he leído su opinión sobre la posibilidad de que sigan saliendo tumores.
Estamos pensando que hacer.
Antes de esta perra tuve otra, una cocker, que presentó su primer tumor mamario a los 9 años y así siguió saliéndole tumores hasta que murió a los 13 años.
El último tumor que le quitaron y que el laboratorio dio a mi veterinario como benigno, no podía ser más maligno... la metastasis se le propagó rapidísimo por los pulmones, y murió finalmente de un infarto o paro respiratorio.
Lo pasamos fatal. Por eso ahora es tan duro elegir si operamos a esta perrita, si al quitar el tumor puede "explotar" el cáncer, la metástasis por otros órganos, si el tumor fuera maligno, cosa que se sabría después de la biopsia.
La veterinaria nos ha dicho que por la forma y por como ha crecido tiene toda la pinta de ser benigno.
Debo decir que mi veterinario de entonces pecó de inocente, viendo el tumor tan feo que tenía mi otra perra, de grandes dimensiones y que creció rápidamente, no tomó las medidas oportunas antes de someterla a la operación.
Me gustaría que me diera su opinión sobre la operación, si puede ser, y si no está de más la esterilización para el tema celos y embarazos psicológicos.
Quiero decir también a los dueños de perritas que tienen tumores, que estén alerta sobre el crecimiento muy rápido de un tumor, si éste tiene una forma "deforme" y que cuando les digan que es maligno y si además ya está con metastasis que intenten la quimioterapia si es posible y si la perra ya está en un estadio muy malo, piensen en la inyección para ahorrale mucho sufrimiento, porque lo pasan fatal. Mi perra murió de un paro, pero después de estar muy mal, no tuvimos que ponerle la inyección pero iba camino de ello si no llega a morir ella de esta forma.
Un saludo a todos y espero su respuesta.

jezl dijo...

Creo que si tu perra tiene 7 años, y antecedentes de embarazos psicológicos, deberías castrarla, ya que es una seria candidata a sufrir una infección de matriz en el futuro. Las grandes descargas de prolactina que tienen estas perras después del celo, aumentan además las posibilidades de cáncer de mama.

Anónimo dijo...

Hola Sade, al final el postoperatario ha salido bien y mi perrita se ha recuperado estupendamente. Los resultados de los tumores de la segunda cadena mamaria fueron todos buenos sin signos de malignidad. Por lo que parece todo sigue bien y no tendrá problemas al haberle quitado los ovarios y la matriz. Ahora le han mandado karsivan, mi perra pesa once kilos y medio y me han dicho que le de dos pastillas, una por la noche y otra por la mañana. En internet he visto que la posología para un perro de ese peso es una, pero en el papelito de la cajita pone que se ha de administrar de 6 a 10 mg por kilo de peso al día, entonces dos estarían bien? o es demasiado? Gracias y te felicito por el blog, como siempre.

Anónimo dijo...

ayuda por favor!!mi abuela tiene una puddle de 13 anos que no ha tenido crias y es delicada de salud.tiene cataratas,tuvo erlichosis y le diagnosticaron deficiencia cardiaca.el veterinario que hemos visitado nos dijo que es riesgoso operarla porque no sabe si la anestesia fuese demasiado fuerte para su corazoncito,pero de un tiempo para aca los tumores han crecido alarmantemente,el mas grande se le abrio y no cicatriza,pero se lo desinfectamos a diario.yo opino que deberiamos operarla ya,pero mi abuela se niega porque cree que no sobrevivira la operacion.yo no puedo llevarla a un veterinario porque soy menor de edad, por eso necesito de su opinion profesional!!

escuela Helen Keller de Olmué dijo...

hola
escribo desde Chile....me ha servido mucho leer testimonios y explicación médica sobre los tumores mamarios en perritas.....estoy pasando tambien por esto con mi perrita Tammy que es mestiza labradora de 8 años....esta operada recien....aún no me la dan de alta de la clínica....tengo mucha pena....el medico me dijo que tuvo que estirparle hasta los pezones y que estaba fea la cosa......espero y ruego a dios que mi perrita Tammy se recupere y no pasa a mas con metastesis generalizada. muchas gracias..... Ondina

Anónimo dijo...

gracias por nada. hoy 27 de marzo de 2008 ha muerto mi queridisima laleshka, la perrita de mi abuela a la que queria como una tia. murio de tumor mamario a la edad de 13 anos. q.e.p.d.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es susely, doctor tengo un problema con coqueta, con ella cometí el grave error de que la operaran por primera vez quitando sólo útero ( la había preñado un perro de la calle y ya no querían más perros en casa, fui engañada por una medico veterianaria que me indico que la perrita ya había tenido perritos y no había sido cierto ), pensé que con ello se le quitaría el celo, y de nuevo entro en celo transcurrió un año y de nuevo se le opero, al veterinario le costo mucho trabajo encontrar los ovarios y cuando al final había encontrado el segundo, la coqueta regresaba de la anestesia, rápido corto pero no lo realizo bien, cerro la herida dejando un poquito de ovario, por lo que posteriormente ya su doctora le controlaba con una inyección cada 7 meses, así han transcurrido 3 años y hasta hace 1mes y medio que le toco su inyección ahora ella ya tiene en mama un tumorsote como de 10cm de largo y 5 cm de profundidad en mama y otro en otra mama le esta creciendo, hace 5 días le sacaron una radiografía y ya presenta bolitas en pulmones y dice su doctora que ya no hay nada que hacer, pero hay algo que me inquieta hace 1 mes le hicieron estudios para analizar como estaban sus riñones e hígado y la misma doctora me indica que el cuadro es perfecto, también le obtuvo una biopsia del tumor ( tenia como 1.5 cm) y los resultados solo indican células tumorales pero nunca indican células malignas.
Dr, le pido de la manera más atenta que me indique que hacer , la coqueta tiene aproximadamente 5 años con migo y tal vez cuando se la encontraron en la calle tenia ya 1 año, pesa 18 kilos. No se si la quimioterapia sea buena ahora, para salvar parte de suvida , la doctora me indica que según la radiografía pareciera que la coqueta fuera una ancianita de 80 años. La verdad estoy muy triste es una perrita ejemplar, tal vez la educaron sus antiguos dueños para ser lazarillo y realmente esta muy bien educada en todos los aspectos, la verdad la quiero muchísimo y estoy sufriendo mucho por ella y la verdad me gustaria poder vivir más tiempo con su compañia.

jezl dijo...

Si se confirma que tu perra tiene metástasis en pulmón yo no haría nada. Quiero decir que la quimioterapia no creo que consiguiera ningún efecto positivo en el sentido de prolongar la vida de la perra excesivamente. El tumor de mama, si es que no hay metástasis debería ser extirpado. El que hace un mes los análisis no dieran nada raro no quiere decir nada. No sé si la habrás hecho unos análisis después. Antes de tomar una decisión lo prioritario es saber si esas "bolitas" son tumores. Las culpables del problema de la perra han sido sin duda las inyecciones que se la han puesto para inhibir el celo. La verdad que tu experiencia con las cirugías no ha sido muy buena.

Anónimo dijo...

Dr. Le agradezco infinitamente su explicación ahora me doy cuenta que en mi país México no sólo no hay apoyo a la ciencia, también estamos profundamente.. sumergidos.. en la ignorancia general y en particular no existe información ni de los mismos veterinarios hacia el cliente, ahora que he leído la primera parte de su página resumo que existen veterinarios como usted que si comparten el dolor y vida de un animalito así como de sus dueños, muchas gracias por sus conocimientos. Espero tener la oportunidad de realizar nuevos estudios para coqueta y de nuevo escribirle. Deseo que pase bonitos días. Susely

Anónimo dijo...

hola.Tengo un yorkshire de 11 meses hembra a la que han salido unos bultos bastante sospechosos en las mamas.Los veterinarios no dan credito a lo que ven puesto que la idea del tumor no se les pasa por la cabeza. Les parece casi imposible que con once meses la perra este desarrollando un tumor,pero esos bultos tienen la misma naturaleza que los de un tumor (lo digo desde el conocimiento porque hace poco le extirpamos uno a una yorkshire mayor de 10 años. Quisiera saber si alguien ha conocido un caso similar de un tumor en un cachorro tan joven, el cual ha terminado su primer celo hace tres meses, y si todo ha salido bien o no. El miedo es que los bultos crecen muy rapido y la perra apenas pesa 2 kg,la anestesia puede ser fatal para ella. Agradezco de antemano vuestras contestaciones, un saludo.

jezl dijo...

Jamás he visto una perra de esa edad con tumores de mama, de hecho me parece imposible. Habrá que hacer una citología de los bultos o incluso una biopsia. Puede tener relación con el celo que tuvo hace tres meses.

Anónimo dijo...

Hola Sade,
Me gustaría consultarte el caso de mi perra. La tuvimos que operar recientemente de tumores de mama extirpando una cadena mamaria y tumores en la otra.Resultaron malignos: carcinoma sólido, agresivo.
De esto hace veinte días y ya le he visto nuevos tumores pequeñitos en la otra línea...

¿Cuánto tiempo crees q tiene que pasar para extirpar la otra? una parte de la herida la tiene aún sin cicatrizar pues sufrió dehiscencia.

Muchas gracias.

jezl dijo...

Un mes entre una y otra intervención es un plazo adecuado.

susi dijo...

Hola sade!
Muchas gracias por este blog que incita a respetar si cabe aún más y amar a los animales.

Quisiera que me aconsejara si es tan amable de una gran duda que tengo.
Ayer llevé a mi caniche a dar sus vacunas anuales y le encontraron tres granitos...igual incluso más pequeños en las mamas..se palpan sueltos y hay que estar un ratito buscandolos.
Mi caniche tiene 9 años y pesa 5.5 kilos,no ha tenido cachorros y sí embarazos psicológicos.
El veterinario aconsejó castración y eliminacion de estos bultitos dentro de la misma intervención.
He leido su artículo y mi gran duda es de si solo deberiamos eliminar estos pequeñisimos bultitos y desechar castración.
Igual a estas alturas es inutil castrarla.
Hay alguna manera de que cuando tenga evidencias de embarazo psicológico tratarlo??

Muchisimas gracias por su blog y un saludo cordial.

Susana.

Anónimo dijo...

Hola. Te felicito por tu sitio. Mi perrita es una ratonera de 8 años de edad. Recientemente le salio una bolita abajito de su mama, por lo que la operaron para quitarsela. La verdad no se si sea un tumor benigno o maligno, y eso me tiene muy preocupada. El tratamiento post operatorio es tedioso, porque la herida se le infecto un poco y tuve que darle muchos antibioticos, azulin, etc. Ahora que le han quitado los puntos, pues tiene cmo muchas bolitas me imagino de la reaccion a los puntos, lo que me preocupa es que el dia anterior a que se los quitaran, observe que en esa mama le salia algo de leche. Al quitarle los puntos y apretarla en la mama de arribita (a la operada) le salio agua sangre, me dicen es mastitis. Ya esta con antibioticos. Mi pregunta es que puedo hacer una vez que se le controle la mastitis para evitar que siga padeciendo este tipo de enfermedades, no se si sea hormonal o si le vayan a salir mas bolitas..yo noquisiera operarla porque la verdad es muchosufrimiento para mi perrita. Que puedo hacer? Que estudios le deben hacer?
saludos, gracias

jezl dijo...

Susana: si los quistes son tan pequeños como dices, yo lo que haría sería quitarlos y biopsiarlos antes de meterme en una cirugía tan importante. Aún así, tu perra, siendo un caniche, está en buena edad para sufrir ese tipo de intervención. Por desgracia no podemos tratar los embarazos psicológicos antes de que se presenten. Y desde luego, el tratamiento más efectivo es la castración.

jezl dijo...

Los tumores de mama hay que extirparlos tarde o temprano, pero lo más importante para establecer un pronóstico y los futuros tratamientos es analizarlos.

Anónimo dijo...

Hola: junto con felicitarte por tu blog, te queria hacer una pregunta... hay algun grado de muerte en la extirpación de tumores mamarios? tengo una poddle mediana de 11 años, te agredeceria mucho tu respuesta !!
Gracias.

jezl dijo...

Si te refieres al riesgo anestésico, con un protocolo adecuado, los casos de muerte durante y después de la cirugía son mínimos.

Anónimo dijo...

hola.mi perra es una caniche de 10 años y tiene tumores en casi todas las mamas. El más gordo, casi en la ingle, palpable fácilmente y que salta a la vista es un poco mayor que un garbanzo. Mi veterinario aconseja operarla porque no puede saber si son malignos o no hasta que la opere y los analicen. no le ha hecho placas ni ninguna otra prueba salvo auscultarla y detectarle un soplo considerable en el corazón. Deja la decisión en mis manos, tan sólo prescribiendo un preoperatorio. me ha dado unas gotas, galastop, para reducirle las glándulas mamarias. no entiendo muy bién si esto le hará bién.me explicó la operación y le quitaría en principio la linea mamaria entera, sólo una, y luego en el otro lado extirpar sólo los tumores. tengo que volver dentro de diez días porque además se rasca mucho y me ha dado un spray, cortavance, durante 7 días. podrías aconsejarme sobre la operación con un soplo y las gotas para disminuir las mamas? estoy muy preocupada porque no se si el tiempo corre en contra y hasta dentro de 10 días no le hacen ninguna prueba de nada. muchas gracias.

jezl dijo...

Creo que todas las decisiones de tu veterinario son correctas. Hay que operarla, previa analítica y un electro.

Anónimo dijo...

muchas gracias sade. Me reafirmas más en mi decisión de operarla cuanto antes si las pruebas salen bién.Gracias por tu blog, tu profesionalidad y tu humanidad.un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días,tengo una cocker de 13 años aproximadamente y le han descubierto 3 bultos en mamas distintas. Le vamos hacer las pruebas del prequirurgico, pero me gustaria saber que posibilidades tendría mi perra para seguir adelante sabiendo que es una perra muy mayos.Muchas gracias y un saludo

jezl dijo...

Si la perra está bien, no dudes en operarla.

Anónimo dijo...

Ya pero lleva una temporada que se la ve como muy tristona, además esta semana la tuve que llevar de urgencias puesto que no paraba de vomitar bilis y después del tratamiento se le han pasado los vómitos pero cuando la sacamos a la calle parece que no tiene alegria y no se si realmente es porque se encuentra mayor o porque esta enferma, por eso la pregunta de si tiene posibilidades de pasar la operación o no.

jezl dijo...

En ese caso, los análisis te sacarán de la duda, y podrán decirte si merece o no la pena operar.

Anónimo dijo...

Hola Sade, ya he hablado contigo en otras ocasiones, mi perra es yesi que la han operado de tumores en las mamas y todo ha salido muy bien. Simplemente quería comentarte que ha ganado un concurso y la han regalado seis paquetes de 15 kilos de pienso nutro choice sensitive, y no conozco la marca y quería saber si es de buena calidad, si me puedo fiar del pienso, ya que no entiendo mucho, aunque creo que es una marca de veterinario, gracias

jezl dijo...

Creo que es un buen pienso.

David (cirugía) dijo...

la citologia en tejido mamario no sirve para nada. Es una prueba absurda.
En gata los tumores mamarios son el 85% bastante malignos asi que opera cuanto antes y de forma radical.
Lo de castrarlas es para disminuir el estimulo hormonal en utero por las piómetras y tb si salen nuevos tumores suelen ser menos agresivos.
En mi clinica se suele hacer la ovariohisterectomia en perras que se quitan tumores, ya que el riesgo de infeccion d eutero en estas perras es alto y no sacamos el dinero a nadie. Siempre es el propietario el que escoje si hacer la castracion o no.

jezl dijo...

Dos discrepancias si me permites, ya que soy el autor del artículo y el que da las respuesta en el blog: la citología si es útil, mucho, y en segundo lugar: ¿cuantas perras de las que nombras que hayas operado de tumores de mama y no has castrado, desarrollan piómetra? Te lo digo, porque en 26 años como veterinario he visto muy pocos casos. Saludos.
Y por favor, cuando leas lo que dice un compañero, no seas tan contundente, sobre todo cuando escribas como invitado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sade!!

Muchas gracias por escribir esa informacion en el blog, me ha gustado y me ha interesado mucho.

Tengo una duda, y haber si me podrias ayudar:
mi perra es pekines con yorsai, tiene 10 años y ahora pesa 5 kg. Tiene un pequeño bulto en una de las mamas (desde hace un año, y con el mismo tamaño), pero en una eco me dijeron que era un kiste de grasa, pero ahora en la mama de enfrente le ha salido otro. Cuando he ido a otro veterinario para que me diese una segunda opinion me ha dicho que lo mas probable es que fuese unos tumores y que habria que operarla de enseguida. La perra tambien es epileptica. Y me ha dicho que ya que la tienen que intervenir tambien podrian castrarla para que no le reproduciese mas esos bultitos. Y no se que hacer!!!!

Y luego tengo otra perrita de 8 años que tiene toda una mama llena de bultitos (probablemente de lo mismo).

Me podrias dar tu opinion como experto veterinario por favor.

Muchas gracias.
Un saludo

jezl dijo...

Creo que lo recomendable es que operes a las perras. Seguramemte el quiste sebáceo sería un tumor de mama. El único problema que le veo es que tu perra es epileptica por lo que habría que tenerlo en cuenta a la hora de utilizar determinadas anestésias. En cuanto al tema de castrarla, yo no lo considero necesario, aunque habrá veterinarios que te dirán que es conveniente.

Anónimo dijo...

Tengo una perrita que tiene 14 años y tiene unos tumores en sus glandulas mamarias, pero me dijeron hace 2 años que no debia operarla porque ya no recistiria la operacion, y ahora se le esta abriendo la piel, se le revento en una parte donde tiene el tumor mas grande y creo q esta por abrirsele mas,que puedo hacer?...

muchas gracias por su respuesta.

jezl dijo...

La única solución es que te arriegues a operarla. En esa situación la perra no puede vivir.

Suerte.

melisa dijo...

hola doctor
tengo una barbincha de 11 años en abril empezo a largar leche suponemos un embarazo psicologico. pero a la semana note pequeños tumorsitos en sus mamas no le di importancia pero ahora uno de los tumores crecio bastante y tiene mas en las otras mamas la lleve al veterinario y me aconsejo extirpar ambas lineas mamarias y castrarla todo en una sola operacion para que la perra sufra menos en su recuperacion me dijo que despues de eso no iba a tener mas problemas y se recuperaria en dos semanas y lo unico de la castracion es la incontinencia nocturna pero me dijo que se resuelve con pastillas mi perra e alegre y activa y tengo miedo que despues de toda esta operacion no sea la misma que me aconseja? cambio de veterinario? puede morir en ese proceso si se realiza todo junto? tengo miedo la tengo que operar la semana entrante que hago? gracias y desde ya su pagina esta muy interesante saludos.

jezl dijo...

Las opciones que te da el veterinario me parecen acertadas, aunque me parece demasiada cirugía para una sola intervención. En el tema de si castrarla o no, hay opiniones para todos los gustos, como puedes leer en los comentarios de esta entrada. Yo no suelo castrar a las perras con tumores salvo que tengan menos de 10 años, aunque en el caso de la tuya sería la única manera de evitar futuros embarazos psicológicos, y por tanto futuras descargas de prolactina.

Caяoliиa dijo...

Hola doctor, hace media hora operaron a mi perra, tiene 14 años, tamaño mediano. Tenia un tumor de mamas del tamaño de un melòn, que estaba adherido a la masa muscular del abdomen. Queria consultarte que posibilidades tiene mi perrita, ya que perdio mucha sangre en la cirugia y en este momento le estan pasando Lactato de Ringer. Su lengua esta rosada, pero sus encias, blancas. Estoy muy preocupada por ella, esperando.
Muchas gracias.
Carolina

jezl dijo...

Desconozco el estado de tu perra, así que mi opinión de poco vale. Lo que no entiendo es la razón de haber esperado que el tumor tuviera el tamaño de melón.

Caяoliиa dijo...

Un veterinario le habia resetado unas vitaminas y esperar ya que estaba muy nerviosa y agitada esa vez, y dijo que no iba a resistir la anestecia, pero provamos con otro veterinario, y dijo que habia que llevarla a cirugia.
Pero ahora ya esta bien, el Lactato de ringer le sirvio de mucho, y ya esta en mi casa, puede caminar, orinar, comer, y hacer todo a la normalidad.

Anónimo dijo...

Hola sade, soy vanessa, quería saber si me podía solucionar unas dudas. Antes a mi perra le daba pienso normal, de beneful, y actualmente, le dio nutrochoice sensitive para estómagos sensibles, como ya te comenté, antes hacía caca dos veces al día, normales, más bien duritas. La saco dos veces al día, y desde que le doy el pienso nuevo,cada vez que la saco hace de dos a tres veces cacas, ya no las hace duras, no le cuesta tanto hacer caca,pero hace mucha caca y más blanda y no sé si le estará yendo mal o es normal, más que nada para cambiarle de pienso. Además me parece raro, ya que es para estómagos sensibles y no debería pasarle nada.

jezl dijo...

Supongo que la comida que la das ahora tendrá más fibra y por eso hay un mayor volumen de heces. Aún así, deberían ser duras, por lo que te recomendaría que consultaras con el veterinario que te la ha operado.

melisa dijo...

hola doctor
ya puse fecha para la cirujia de mi perra por los tumores mamarios despues de su consejo me senti segura y puse la fecha pero tengo una duda el veterinario me quiere vender un collar isabelino n°5 para despues de la cirujia pero mi perra no esta muy acostumbrada a los collares mi pregunta es si podria ponerle vendaje o alguna faja para que no se toque la herida y mas aun pienso para evitar cualquier infeccion ahora que esta por entrar la primavera y las moscas andan volando le parece que seria seguro y conveniente o le compro el collar? y cuantas veces o cada cuanto debo cambiar el vendaje y por cuantos dias debo cuidarla de las infecciones? muchas gracias

jezl dijo...

Creo que lo más adecuado es el collar isabelino, aunque cabe la posibilidad de usar un vendaje tubular que se adapte al cuerpo de tu perra. Creo que la decisión en este caso no es de mi incubencia, ya que esos vendajes hay perras que los soportan bien, y otras que se los quitan con facilidad.

Anónimo dijo...

Hola, estuve buscando información sobre bultitos en las mamas de las perras y encontré su blog por casualidad, le felicito por él. Quería contarle mi caso, tengo una perrita de unos 15 años (no sé la edad justa porque era de mi abuela y me la quedé cuando ella murió) y tiene un bulto en las mamas desde hace tiempo, el bulto es muy duro y no sé si es bueno o malo. Ella está como siempre, no ha tenido cambios en el comportamiento ni se le nota decaída, así que me gustaría saber si se puede tratar de un tumor maligno o benigno. No la he podido llevar al veterinario porque mis padres no quieren gastarse el dinero en la operación (porque seguro que tendrá que haber operación) y porque dicen que ya es muy mayor...Yo no trabajo, y, por tanto, no puedo costear la operación. ¿Podría ayudarme por lo menos para saber de qué clase de tumor se puede tratar (más o menos)?

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy útil este blog, soy estudiante de veterinaria (este año empiezo 3º) y quería consultar sobre tumores mamarios en mi perra.

Tiene unos 12 años (caniche) y la llevé al veterinario por unos bultitos en las mamas. Me dijo que eran tumores (ya me lo temía) y que había que extirparle la cadena mamaria (los tenía en varias mamas). No la hemos operado todavía porque no quieren pagar la operación mis padres :( . El caso es que no se mucho más del tipo de cáncer que puede ser... Son bultitos que han ido creciendo con el tiempo pero tampoco demasiado deprisa, no hay ulceración ni nada por el estilo, son bolitas perfectamente definidas y son móviles, por lo que creo que no es maligno... Pero no sé. Aún así creo que le han salido más, y están aumentando poco a poco de tamaño. La cosa es que ahora también tiene pequeñas bolitas en otras partes de la piel, una cerca de la "axila" y otra por la zona del esternón. La cuestión es, me gustaría saber qué tipo de cáncer es, y qué pasará si no se opera.

Muchas gracias de antemano y adelante con el blog :D

jezl dijo...

No, no puedo ayudarte. Sin analizar los tumores no se puede saber si son benignos o malignos a ciencia cierta.

jezl dijo...

Si no se operan, crecerán, y llegará un momento en que habrá que operar con mayores riesgos para la perra. Desconozco si los que has detectado en el esternón y en la axila tendrán algo que ver con los de la mama. Puede ser que si, o puede ser que no.

cocker85 dijo...

Tengo una cocker spaniel, tiene 10 años y padece de epilepsia. HAce tres años en una glandula mamaria, noté que tenía una bolita como del tamaño de una canica. Ahora la tiene del tamaño de un limón grande. Quisiera saber si el tumor es maligno, beningo, o qué me recomienda. ¿?

Gracias

jezl dijo...

Sin analizar el tumor, no se puede saber si es benigno o maligno. Te recomiendo que se lo extirpen, y luego lo analicen. Dado el tamaño, cuanto antes.

Anónimo dijo...

Buenos dias, hace 2 años operé ami perra Lisa para quitarle un tumor mamario que despues resultó ser benigno, pero ha vuelto ha aparecer y no uno si no dos. La perra ahora tiene 9 años y no se muy bien que tengo que hacer, no me gustaría someterla otra vez a otra operación, teniendo en cuenta que vuelven a aparecer.
Que me aconsejas????

jezl dijo...

Con 9 años no lo dudes, operalá. Planteaté la extirpación de las cadenas mamarias.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria que me ayudanse porfavor mi perra tiene 11 añitos. Voy al grano. Tiene un bulto de forma de una pelota en el torax,tumor en las mamas, y un bultito en el ojo. Hoy la e llevado al veterinario y man dicho que tendria que operarla. Tendrian que operarla del bulto del torax, castrarla, quitarle los tumores mamarios, y el bultito del ojo. Me da mucho miedo lo que me aconsejado de que lo haga todo a la vez la operacion duraria entre 2 o 3 horas hoy lan hecho 2 radiografias, un electro pero me ha dicho que vaya mañana pa ver como ha ido todo y que la cardiologa me lo explique y que ella escultara a mi perra mejor (( eso me ha asustado porque no me han dicho nada)) mañana tengo que ir..me han dado el presupuesto y pone lo que le van hacer:
ANESTESIA GASEOSA, PREMEDICACION, SUEROTERAPIA PQ
EXTRACCION TUMOR
CADENA MAMARIA + OVH > 15 KG
EXTRACCION DE TUMOR PALPEBRAL
ANATOMIA PATOLOGICA
Explicarme si sabeis algo o ayudenme, si es lo mejor para mi perrita esta sana tiene muy bien aspecto dice el veterinario que es lo mejor porque a la larga se le puede complicar
Explicarme que significa todo gracias
El bulto del torax es como una pelota de tenis mas o menos y es de grasa pero en los ultimos meses a agrandado.
Ayudeme porfavor nose que hacer, si hay riesgo toy muy asustada

jezl dijo...

Si las pruebas que la han hecho dicen que la perra está bien, creo que deberías operarla. Lo único que puedo cuestionar es la necesidad de castrarla. Es una práctica habitual, pero a la edad de tu perra no me parece necesario, salvo evidentemente, la prevención de una futura infección de útero,

Anónimo dijo...

Hola Sade!
Mi nombre es Liliana y soy medico de Colombia. Te felicito por esta pagina que encontre en internet, pues es la mas completa sobre el tema de tumores mamarios en perras, y es de valiosisima utilidad para todos los que estamos pasando por esto con nuestras adoradas mascotas. Quiero hacerte una pregunta, pues aunque el tema es muy familiar a mi carrera, naturalmente hay muchas diferencias en enfoques y tratamientos comparados con la veterinaria, y no quiero lamentar una equivocacion. Mi padre tiene una perrita French Poodle de 12 años que desde hace unos 6 meses empezo a tener subitamente 3 quistes pequeños (dos en la linea mamaria izquierda y uno en la derecha). El la llevo al veterinario de su ciudad (vivo en Bogota lejos de el) y ledijeron que no se preocupara, que solo eran quistes benignos y que harian observacion (no le quisieron hablar de cirugia, por evitar la anestesia debido a una complicacion que tuvieron hace un año durante un procedimiento menor de puntos, donde usaron Tranquilan y la perrita hizo paro cardiorespiratorio transitorio).
Hace unos 2 meses, el tumor derecho crecio subitamente de tamaño, alrededor de 4 cm de diametro y el me llamo para que viajara a verla y tomaramos la decision de la cirugia. Hace pocos dias viaje y observo una masa rosada que compromete 2 mamas cercanas a la ingle (sin comprometer la ultima), con algunos bulticos irregulares, pero sin aparente adherencia a los tejidos musculares, muy bien delimitada. Los 2 tumores pequeños de la linea izquierda estan estables, aprox 1 cm de diametro. Hace unas 2 semanas la perrita empezo a cogear en su patica izquierda (el lado de los pequeños y curiosamente no el lado de la masa grande) y ha tenido tos seca exporadica desde hace varios meses. Tan pronto la vi aconseje a mi padre de cirugia inmediata, visitamos al veterinario local quien dijo tomar examenes PreOP y extraer los 3 tumores enviandolos a patologia, pero no hablo de ectraer la linea mamaria completa. Dijo ademas que habia que fajarla en el POP, para evitar formacion de seroma por el espacio muerto que quedara, al igual que curaciones diarias en la veterinaria. Por ultimo, debido al inconveniente con Tranquilan en el pasado, dijo que usaria Soletil como anestesico en esta oportunidad, por ser mas seguro. La perrita justo ayer empezo a tener el sangrado del celo, y ahora no se cuantos dias deba esperar para operarla, y me angustia que por los niveles hormonales incremente mucho mas su tumor grande o los otros dos.
Pude observar tu profesionalismo en esta pagina, incluyendo en todas y cada una de las respuestas que le has dado a todos quienes han pedido tu opinion y por eso quisiera saber que opinas antes de proceder, si es buena idea viajar a otra ciudad para una segunda opinion o si el manejo descrito por ahora es suficiente.
Quedo a la espera de tu valiosa respuesta, cordialmente,
Liliana.

Anónimo dijo...

Hola otra vez Sade, ante todo muchas gracias por contestarme tan rápido. Soy la dueña de Lisa la perra de 9 años a la que la han aparecido por segunda vez tumores mamarios. Pues bien, la he llevado al veterinario y como tu me dijiste me han recomendado quitarla las cadenas mamarias, y tambien castrarla. Me gustaria saber si la extirpación de las cadenas mamarias es una operación muy agresiva, puesto que me han recomendado hacerlo, de dos veces , es decir una vez una y más adelante la otra.
Tambien me gustaria saber que opinas del tema de la castración he leido algún comentario tuyo y deduzco que con 9 años no será muy efectivo. Tu que crees?
Lisa es una perra muy pequeña pesa 4 kilos aproximadamente y me da miedo que no supere todas las operaciones por que en total serian tres.
Otra cosa y ya es lo último lo prometo, que pruebas preoperatorias seria recomendable hacerla???
Muchas gracias por tu atención.

jezl dijo...

Hola Liliana: por lo que veo, los veterinarios en tu país tienen problemas con las anestesias. Lo que se debería hacer es una mastectomia completa, o en su lugar, quitar los tumore, biposiarlos, y luego obrar en consecuencia. El problema de los tumores mamarios, es que suelen recidivar, o bien, si quitas 3, al poco tiempo tendrás más en otras mamas. La decisión es complicada, ya que con Zoletil, no habrá la sedación suficiente para hacer una cirugía tan invasiva como es quitar las cadenas mamarias. Con una buena anestésia por gases no creo que habiera problema. la edad de la perra, y la raza, permite pensar que vivirá todavía algunos años. Yo, en vuestra situación, quitaría todos los tumores, los analizaría, y en caso de malignidad, me plantearía una mastectomia posterior. De todas formas debéis saber que el que los tumores analizados sean benignos, no implica que los próximos que salgan lo vayan a ser.

jezl dijo...

Pruebas previas a la anestesia, un electro y una analítica general. La mastectomia es una cirugía bastante importante, pero un buen cirujano la realizará sin problemas. Hay algunos que incluso quitan las dos cadenas mamarias en una sola operación. En el tema de la castración, ya estoy un poco cansado de repetirlo. Si se quitan las mamas, no habrá más tumores. Lo único que garantiza es que la perra no tendrá patologías del útero en el futuro.

Anónimo dijo...

Mil gracias Sade por tu pronta respuesta.
Donde vive mi padre no hay un buen sitio para cirugias mayores, puesto que en ninguno ofrecen anestesia con gases y no tienen tubo de ventilacion artificial por si hay que reanimar (eso fue lo que paso con la cirugia anterior), por lo que nos asusta mucho asumir un riesgo quirurgico. En las ciudades capitales SI se cuenta con ese servicio en las veterinarias, y por tu respuesta, veo mejor opcion viajar con la perrita a otra ciudad a 2 horas de aqui para mayor seguridad y comodidad de ella (no quiero que sufra ningun dolor en el procedimiento). Aun quedo con la inquietud de cuanto debo esperar despues del celo para hacer el procedimiento (ayer inicio a sangrar).
De nuevo mil gracias y te felicito ademas del profesionalismo por tu calidez, cordial saludo, Liliana

jezl dijo...

Olvidé el tema del celo. Creo que deberéis esperar un par de meses. Lo lógico será que los tumores crezcan un poco más, debido a las descargas hormonales que se producirán en este periodo de tiempo. Desde luego, la mejor opción es la que apuntas de operar en alguna clínica con garantías en la anestésia.

Anónimo dijo...

OK, te agradezco infinitamente tu opinion. Me asusta seguir perdiendo tiempo para la cirugia, pero tengo fe que todo saldra bien. Por ahora ire haciendole los examenes PreOP para ver como es su estado general y tal vez programemos cirugia en Noviembre para dar el tiempo post-celo. Mil gracias de nuevo, te contare los resultados. Liliana

Sandra dijo...

Buenos dias sade muchas gracias po contestar muy amable...alfinal si la vamos a operar mañana toy muy asustada espero que todo vaya bien. Lo unico que mi perra esta ahora en celo, pasa algo si la castran teniendo el celo?¿ la cardiologa me dijo algo de que tenia un soplo en el corazon y me comento si mi veterinario me comento algo yo dije que no y dijo alomejor me confundio o algo asi y no me dijo nada mas del tema nose.Si tuviese un soplo en el corazon hay peligro en las operaciones?¿ Todas las pruevas salieron correctamente. Espero su contestacio muchas gracias un saludo

Anónimo dijo...

Perdón por la insistencia. He publicado este comentario en el apartado de gatos pero he visto que es un artículo antiguo y que aquí hay más movimiento así que he pensado que quizá consulte éste con más frecuencia. Es por ese motivo sólo que lo repito aquí. Perdón por las molestias.

Muchas gracias por su detallada información. Encontré a mi gata Mimi hace 8 años y el veterinario me calculó que tendría unos 5. Me arrepiento mucho porque estuve durante un par de años dándole tratamiento para inhibir el celo y ahora leo que no es nada bueno. Finalmente me decidí a esterilizarla hace ya 6 años. El caso es que hace 5 años le salieron unos bultitos en dos mamas que resultaron ser benignos. Hace ya casi dos le descubrí uno bastante feíllo en otra mama, que le vaciaron entera. Resultó ser un carcinoma no muy agresivo (tubular) que requería revisiones. Eso fue en febrero, la llevé en octubre y estaba estupenda, la volví a llevar a finales de julio y sigue estando estupenda, no hay metástasis, todo limpio. Pero ayer le vi otro bultito, muy pequeño, como una lentejita y bastante superficial y ya estoy atacada, sólamente de pensar lo mal que lo pasa en el veterinario y lo agresiva que se pone con él. Ya sé que todo esto tendría que hablarlo con mi veterinario, pero, leyendo su blog, quería contar con su opinión. Imagino que, si todo estaba bien a finales de junio, no debería preocuparme en exceso ¿no? ¿o si? Siento mucho molestarle, pero estoy angustiada.

jezl dijo...

Yo no la castraría estando en celo, pero bueno, tampoco soy el veterinario de la perra.

jezl dijo...

Deberías pensar en quitar la otra cadena mamaria, ya que hay antecedentes de carcinomas, aunque podrías esperar un tiempo prudencial por ver como evoluciona.

Diana Marcela dijo...

Mi perra tiene 9 años, nunca fue montada y es obesa, estoy bastante preocupada porque estos dias he notado que tiene leche en sus mamas, al principio la extraje y se veia un poco oscura, hoy he notado que lo que sale de sus mamas es mas sangre que leche, yo las he tocado bien y no noto ningun bulto, a que se puede deber esto ? es peligroso ? que debo hacer ? que debo esperar que me diga el veterinario ?

jezl dijo...

Seguramente se trata de un embarazo psicológico que remitira con el tratamiento adecuado.

Anónimo dijo...

Buenas,soy Eva, el caso es que el miercoles opere a mi perrita de un tumor en la mama,y decici quitarle la matriz, la cual al final me han dicho que estaba tocada. Pero no me han mandado a analizar el tumor, puesto que me han dicho que se le ha extirpado todo, que la perra esta limpia y que el tumor no tenia mal aspecto. ¿Si tenia tocada la matriz significa que era maligno?.

Unknown dijo...

Hola, mi problema es que tengo una perra yorkshire de 10 años, hace 2 dias por la noche, se puso muy mala, a la mañana siguiente le detectamos un bulto en una mama de un tamaño importante, la llevamos al veterinario y nos dijo que era cáncer, nos dió cita para 6 dias después para operarla, pero hemos visto que al dia siguiente, el bulto era todavía más grande, tiene la mama enrojecida, apenas puede andar, sangra por la vagina y está totalmente decaida,, mi pregunta es si puede un tumor ser tan agresivo y que esperanzas tiene. El veterinario nos dijo que la van a extirpar toda la cadena mamaria afectada y a los 6 meses la otra. pero de cuando la vió el veterrinario a los dos dias ha empeorado muchisimo, es posible que ya haya hecho metástasis?
Muchisimas gracias.
Miguel.

Anónimo dijo...

Hola,le queria comentar, mi perra es un fox terrier de 7 años, y me ha dicho la veterinara que tiene un tumor que se esta desarrollando y nos ha dicho que antes de que le salgan más hay que quitarlo, quería preguntarle que rriesgo corre¿se va a morir?la tengo desde hace dos años y medio y no se que voy a hacer si se muere o si va a vivir toda su vida sufriendo, ella aunque tenga varios años es joven, le encanta jugar y muy mimosa, no se que haria sin ella.

Anónimo dijo...

HOLA QUERIA COMENTAR, UNA PERRA(FRENCH POODLE) DE UN COMPAÑERO TIENE UN TUMOR REALMENTE GIGANTE A NIVEL ABDOMINAL CAUDAL E INGUINAL, YA TIENE 6 AÑOS LA PERRA Y EL TUMOR VIENE CRECIENDO DEDE HACE 3 AÑOS.. MI PREGUNTA ES RECOMENDABLE OPERAR???

jezl dijo...

No sé lo que es una matriz "tocada" aunque no creo que tenga nada que ver con el tumor. ¿Por qué no le preguntas a tu veterinaria a que se refería con ése término?

jezl dijo...

Con 7 años no debe de haber ningún problema. Operalá.

jezl dijo...

¿Con 6 años? ¿Operar? Es evidente que si.

Anónimo dijo...

Buenas lo de la matriz "tocada" esque la tenia dañana.

jezl dijo...

Ya, pero no sé si refiere a que estaba inflamada, con infección, con algún quiste...

Anónimo dijo...

Pues lo que yo creo es que tenia inicio de aparecerle algun tumor.

Sandra dijo...

Hola sade buenas tardes soy sandra ya te escribi diciendote que tenian que operar a mi perra de varias cosas la operación fue muy bien, la recuperación tambien. Bueno voy al grano. Le quitaron un tumor chiquitito de la mama y toda la cadena mamaria el tumor es maligno el diagnóstico me pone lo siguiente: a la mama se observa una proliferación neoplástica epitelial de caracter maligno pero bien diferenciada no tiene agresividad local y los criterios histologicos de malignidad son bajos. El pronostico es menos grave. Estoy muy asustada ella se ve bien. El lunes tengo hora para el veterinario que lleva estos casos. Que le ocurrira a mi perra?¿ Que procesos le aran?¿ Porfavor expliqueme todo lo que sepa lo ultimo que quiero es que mi perra muera porfavor ayuda Gracias

jezl dijo...

Por lo que cuentas, el pronóstico es bastante bueno. Yo no haría nada. Simplemente controles cada 2 meses por si aparece un nuevo nódulo en la cadena no extirpada, y un control radiológico de torax de vez en cuando. Ah!, y nada de quimioterapia. Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Hola sade, te escribí en julio porque mi caniche de 11 años tenía multiples bultitos sobre todo en una cadena mamaria. Tiene un soplo en el corazón y la calificaron en el electro como perra obesa con más riesgo que otras para la operación pero no se desaconsejaba la anestesia. Mi veterinario me dijo que tenía que bajar a 6 kilos, pesaba 7,5. Tras 3 meses consegúi, a base de R/D y paseos,procurando no agotarla-toma karsivan y fortecor- dado que respira muy agitada cuando camina 15 minutos, que bajase a 6,9,pero hace diez días el tumor de una mama de abajo le creció del tamaño de un huevo. Galastop 7 días y tras ello, pruebas preoperatorias. Ahora le sale una anemia de 27 y no pueden operarla para quitarle una cadena mamaria hasta que cure la anemia, para lo cual tengo que darle otra dieta,A/D que imagino la hará recuperar el peso perdido. Mi pregunta es: de qué me ha servido esperar este tiempo si ahora va a recuperar el peso y encima le ha crecido tanto un tumor? Y ahora, me dicen que en 7-10 días puede curarse de la anemia (no es poco tiempo?), luego 5 días galastop y podría operarla. Qué puede ocurrir con ese tumor, u otros que tb le puedan crecer en este tiempo? Estoy muy abatida porque incluso tenía cita para el lunes operarla. No deberían haberle hecho la analítica antes de ponerla a dieta? Sé que tengo que confiar en ellos, pero no puedo evitar pensar que, si ahora para curar la anemia va a coger peso, todo este tiempo pasado ha sido en vano y sus tumores han empeorado. Qué podrías aconsejarme en adelante? la placa de tórax antes de ayer no mostraba signos de metástasis. Pero dentro de tres semanas, algo podría cambiar y hay que repetírsela,no?. Gracias de antemano sade.

Sandra dijo...

Hola sade gracias por responder a mi perra le estan pasando unas cosas que no entiendo en la cicatriz de la castracción donde le extirparon la cadena mamaria tiene un bulto como una bola de ping-pong no sobresale pero si a lo ancho le molesta mucho y le tiva esta sin moverse de su cesto le doy comida ni se levanta por que creo yo que le molesta y tiene otro bultito pequeñito en el otro lado y por a lado de la cicatriz como picaduras. Hoy la he llevado urgente a mi veterinario lo a llevado un compañero y le han dicho que puede ser una alergia algun medicamento de la operación , o de los puntos me extraña ya que la operemos el dia 6 y estamos a 24 le le han punzado y no han podido verle nada Nose que puede ser ahora me estoy arrepintiendo de averla operado. Que podria ser gracias muy amable

jezl dijo...

Es muy dificíl que yo pueda valorar si se la debió operar antes, o si se ha esperado demasaido, y tu veterinario no puede preveer la velocidad a la que crecerán los tumores. Habría que ver a que se debe la anemia. ¿Algún celo ultimamente con mucho sangrado previo? No creo que en una semana se recupere de la anemia, pero por el tamaño que están adquiriendo los tumores no se puede esperar mucho.

jezl dijo...

No sé que puede ser la pelota de ping-pong. Una reacción a las suturas no debería provocar el problema y tampoco debemos sospechar de una fibrosis quística. ¿Han probado con algún antiinflamatorio? Las lesiones dérmicas pueden ser una foliculitis superficial que puede ser tratada con antibióticos.

Anónimo dijo...

Sade, gracias por responderme sobre el problema de la mastectomía de mi perrita, que no puede ser aún operada por la anemia. Decirte que ella ya no sangra en los celos, no sé si es que a los 11 años siguen teniéndolo pero sin sangrado.así que la anemia no puede ser de eso. El tumor más grande le ha disminuído, imagino que a consecuencia del galastop, pero estarás de acuerdo en que puede volver a crecerle, incluso tiene un punto, una especie de bolita más azulada que amenaza con reventar el tumor por ahí. Me confirmas mi miedo de su empeoramiento durante el tiempo en que esté tratándola para curar la anemia. Según tu experiencia,podrías decirme cuánto suele tardar en curarse una anemia (tomando cromatombic ferro y su dieta a/d,mezclada cn pienso de cachorro)? Y, sin comprometerte, como opinión personal, buscarías en este caso una segunda opinión? Dentro de las semanas que sean, cuando ya no tenga anemia, temo hacerle una operación tan agresiva si por el avance de sus tumores no va a servir para nada.Porque, es eso a lo que te refieres con que "no se puede esperar mucho", verdad? Muchas gracias, Sade.

jezl dijo...

El problema es que no sé lo que ha causado la anemia de tu perra, y según sea la causa, será el tiempo de recuperación. Si se trata de alguna enfermedad que está provocando la rotura de los globulos rojos, de nada servirá el tratamiento con hierro y a/d. ¿La han hecho un hemograma que incluya el indice de reticulocitos?

Anónimo dijo...

hola Sade.Mil gracias. Te transcribo literalmente el hemograma:hematocrito 27,9/leucocitos 10,7/hemoglobina 10,1/plaquetas 500/linfocitos monocitos% 28/Granulocitos 72/Eosinofilos 0,8/MCHC 36,2/Granulocitos 7,7/Linfocitos monocitos 3,0. No se si esto responde a tu pregunta pq aquí no veo ese índice de reticulocitos que me dices.

jezl dijo...

Los valores son bajos, pero por lo menos parece que no hay un problema de coagulación (plaquetas normales). Si no te han marcado reticulocitos es que no los han detectado, y éso no es bueno, ya que indica que no hay regeneración de hematies. De todas formas en el hemograma no han hecho el recuento total de glóbulos rojos (hematies), asi que dificilmente sabemos si hay o no reticulocitos (son glóbulos rojos jóvenes).
Sigo sin saber a que puede ser debida la anemia, y sería interesante saberlo, aunque no fácil. Podría deberse a los tumores. Si la perra está de buen ánimo, y come bien, yo me arriesgaría y la operaria. Vería la posibilidad de una patología cardiaca, hepática o renal, pero para eso habría que hacer más análisis.

Anónimo dijo...

hola Sade.Tengo la bioquímica del 23/20/08 y el informe electrocardiográfico que le hicieron el 30/07/08. GPT<10/GOT(ast)0/glucosa 92/creatinina 0,9/bun.urea 17/prot.tot.7,5/Globulinas 4,4/Albumina 3,1. El electro detecta un soplo pansistólico grado IV/V que sugiere la existencia de una endcardiosis valvular crónica. Rx:cardiomegalia generalizada. Este es todo el historial que tengo. Me dices q te arriesgarías, pero te refieres a operarla a pesar de la anemia? muchas gracias Sade.

Anónimo dijo...

perdon, la bioquímica es de octubre de 2008 (es que he puesto 20 en lugar de 10)

jezl dijo...

Bueno, seguramente la anemia viene del problema cardiaco. Valorar si te tienes que arriesgar o no es complicado, ya que yo no veo a la perra. Por lo que me has contado, los tumores crecen, y llegará un momento en que la perra no pueda vivir con ellos. Según vayan creciendo, quitarlos será más complicado, mayor pérdida de sangre, y peor recuperación anéstesica. Además veo complicado que haya recuperación de los valores de la serie roja. Ten en cuenta que los tumores derivan una gran cantidad de sangre a la zona en donde están asentados.
Supongo, aunque no lo recuerdo bien, que la perra está en tratamiento para la patología cardiaca.

Anónimo dijo...

Sí, toma Karsivan (1-0-1) y fortecor(1/2-0-0). Mi veterinario me dijo que no operaba a un animal con anemia.Y me temo que quiera seguir esperando..El galastop ha bajado la inflamación del más grande(ahora es como un pequeño nispero) pero ya hay otros dos que eran como lentejas, que ahora son garbanzos.Justo en las mamas siguientes, de abajo a arriba.Y varias lentejas -perdona por el simil culinario pero creo que es bastante gráfico-en la otra cadena mamaria, no sé, tiene muchos. Sí, la decisión es dificil,pero cuanta más información tengo, parece que me ayuda. Inestimable tu atención. Muchas gracias Sade

Anónimo dijo...

Me aterra pensar que sufra. quiero hacer lo mejor para ella, y no sé si sufre, o sufrirá cada vez más con los tumores si no la opero. Y tampoco sé si sufriría más en el postoperatorio,de superar la operación, dado que el vet no es partidario de darles analgésicos durante la recuperación, y esto te digo de verdad que no lo entiendo.

Dave dijo...

Hola Sade,antes de nada darte la enhorabuena por tu blog,de veras que es el más interesante de todos los que he encontrado en relación al tema de los tumores mamarios en perras,felicidades,es una gran ayuda.
Paso a contarte mi caso;tengo una perrita caniche que tiene 8 años,nunca ha sido castrada,en su momento yo no conocía los beneficios de la castración precoz y tenía la intención de que fuese mamá,no lo ha sido,no hay manera de que se deje montar por los perritos.
Hace unos meses ella tubo un embarazo psicológico y a raíz de eso al mes siguiente me percaté de que tenía un bultito en una mama,empecé a leer en internet y encontré tu blog...hace semana y media la operamos para extirpar y analizar los bultos(tenía uno más grandecito,del tamaño de una lenteja y otros muy pequeños alrededor)hoy me ha llamado el veterinario y me ha dado el resultado,maligno(dentro de ser malo,malignidad intermedia)el resultado técnico es el siguiente:

Adenocarcinoma tubulopapilar mamario multilobulado

La lesión desarrollada por este animal corresponde a un tumor mamario maligno, bien delimitada y que carece de agresividad local. El tumor ha sido extirpado en su totalidad y el grado de diferenciación celular es bueno, lo que confiere baja malignidad y el pronóstico es menos grave. Aun así se recomienda examinar el estado de los pulmones y llevar a cabo un estricto seguimiento del caso, ya que son procesos con tendencia a la aparición múltiple y que tienen potencial metastático.

No me extiendo más,quisiera que me dieses tu opinión sobre el caso y que me orientases para saber como debo actuar,como afrontar y que debo hacer,me gustaria contrastar con lo que me diga mi veterinario y tomar las decisiones que yo crea,junto a la operación mi veterinario me dio la opción de castrarla y decidí q no.


Un saludo desde Logroño(España)Sade,espero tu respuesta.

jezl dijo...

Dado que la malignidad no es alta, lo recomendable es que si vuelve a aparecer algún nódulo, se proceda a la extirpación de todas las mamas. Creo que has decidido bien no castrándola y no estaría de menos hacer una placa de torax cada 6 meses.

Anónimo dijo...

Hola,tengo una perra de año y medio que a partir del primer celo, que lo tuvo hace unos tres meses y que fué bastante largo, casi mes y medio aproximadamente, se le quedaron las mamas hinchadas y los pezones como si hubiera dado de mamar. Desde que tuvo el celo está así, y la verdad estoy un poco sorprendida y algo preocupada, la perra por lo demás está bien, come normal, juega y no parece tener nada malo, pero el aspecto de sus mamas dá la impresión de que hubiera dado de mamar a una camada de cachorros. Agradecería mucho que me contestara. Gracias.

Anónimo dijo...

hola doctor¡¡¡¡ queria felicitarlo por el blogg , si me permite quisera hacerle una consulta, engo mi perrita de 10 años de edad hace algunos meses le aparecieron unos bultitos en sus senitos pùes bien, la lleve al medico y me dijeron que era tumopr mamario mixto, que tan peligroso es eso? tiene riesgo de morir? yo la quiero mucho y no quiero perderla... seria bueno operarla es una bassent hound no muy gorda pues siempre la he cuidado, me preocupa esos bultitos que han crecido un poco esperop su respuesta. la opero lo antes posible? y la anestesia? no es peligrosa? aunque le medico me dice q no, nose yo tengo mis dudas, espero y ,me responda... una cosa mas esos tumores son mas faciles de formar metastasis? y si se lo extirpan no aumenta el riesgo? muchas gracias de antemano espero con ansias su respuesta saludos desde Peru
Gabriela

jezl dijo...

Embarazo psicológico.

jezl dijo...

Deberías operarla. No creo que haya ningún problema.

mildred dijo...

buenos dias doctorr,,, mi pegrunta es: mi perra tiene 11 años tiene una masa como un garbanzo en la 1a mama craneal izquiera y alrrededor de ella varias pepitas pequeñas, como burbujitas , de milimetros pero varias(5)y en la la mama caudal 1 sola como un garbanzo. estas masas han crecido lentamente.
me han dicho que lo mejor es la cirugia, pero el problema que tiene ella es la edad debido al riesgo que corre durante la cirugia y la aplicacion de anestesia. no se que es lo mejor .. la verdad adoro a mi perrita y no quiero tomar una desicion incorrecta.
por favor doctor digame que debo hacer o que me recomienda .. muchisimas gracias..

jezl dijo...

deberías operarla y cuanto antes mejor.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una perra caniche enano de 16 años con tumores mamarios, la operamos hace unos seis años de lo mismo pero se le han vuelto a reproducir, su veterinario nos ha dicho que la operemos de nuevo para evitar que le duela. La perra se encuentra en buen estado pero nos da miedo que por su edad no pueda resistir la anestesia. No sabemos que será mejor si operarla o no, estamos muy preocupados y me gustaría saber cual es su opinión.Muchas gracias y un saludo.

jezl dijo...

Tendrás que valorar que la perra tiene 16 años, y que no durará siempre. Desconozco que tipo de cirugía quiere hacer tu veterinario, y el tamaño que tienen los tumores. En función de éso, tomaría la decisión.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, el tamaño del más grande es de unos 9 cm y tiene otros tres más pequeños de unos 2 cm. Sería quitarle el más grande y algún otro si podía. Por su edad (16 años) hemos pensado no operarla pero no sabemos si eso será lo mejor. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Sade.No sé si recordarás que te pedí tu opinión sobre mi perra(caniche,11 años) que no podía operarse por tener anemia. Tras 24 días dándole hierro, le han repetido la analítica porque lleva 3 días sin comer. Y al parecer todo ha cambiado. tiene úna infección, todo apunta a infección de utero, pero hasta mañana que le hagan la ecografía no se sabrá.Hematocrito:31,2/Leucocitos 33,2/Hemoglobina 10,1/Plaquetas 672/Linfocitos-monocitos% 6/Granulocitos 94/Eosinófilos 3,5/Mchc 32,4/ Neutrofilos 27,6/Granulocitos 31,1/Linfocitos-monocitos 2,1. La anemia ha disminuído un poco, los tumores se han estancado,no han crecido más en este tiempo, pero ahora..la infección..Podrías darme tu opinión? confío bastante en tu criterio. Muchas gracias Sade.Teresa.

jezl dijo...

Un tumor de 9 cm es bastante grande. El problema es que el tumor pueda seguir creciendo, empiece a doler, y rompa la piel. No creo que extirpar sólo el grande y alguno de los pequeños lleve demasiado tiempo. En fin, valorarlo todo y decidir.

jezl dijo...

Pues la infección de útero es una seria complicación. Supongo no estaría ahí desde que la perra empezó a estar mal. ¿No había o hay eliminación de sangre o de pus por la vagina? ¿No bebía y orinaba más? ¿Nunca ha tenido fiebre? Desde luego el hemograma marca una clara infección y efectivamente será de matriz. Si se confirma tendrás que operarla, aunque si es de cuello abierto, existe un medicamento que se está aplicando actualmente y que se llama Alizin. Su uso tiene riesgos, así que, consulta con tu veterinario.

Anónimo dijo...

Hola Sade. Efectivamente hay pus en el utero.Tiene el endometrio engrosado y va a tener una piometra,seguro,me dice el vet.Tb me dice que si no le he visto pus es que es cerrada.Al yo preguntarle si era abierta o cerrada me dijo que eso no importaba porque se le abría con el Alizin, que lo importante era el estado de la perra y si responde al tratamiento antibiótico. Le ha puesto un antibiotico y el Alizin (ayer y hoy a las 24h)aunque el ponerle este último lo dejó a mi criterio porque dice que la cirugía,aunque responda bién al tratamiento, lo cual nos daría algo de tiempo para ver si sigue recuperándose de la anemia,es la única cura,dado que en el próximo celo le volverá a salir.En la misma operación le quitaría el útero y la parte de cadena mamaria afectada por el quiste más grandecito que tiene en la mama de abajo.Tengo que observarla mucho estos días por si no responde al tratamiento y la operación sería de urgencia.anoche ya comió algo.El vet Opina que una anemia de 31 no está tan mal comparada con el riesgo de no operarla. Ahora los tumores, la anemia y el corazón pasan a un segundo plano. Aunque todo eso está ahí. Ahora mismo, si no mejora, sé que no tengo otra opción que operarla, pero si mejora,no sé realmente que es lo mejor. No sé si hacerla pasar por la cirugía va a darle realmente calidad de vida o a la inversa, me refiero una vez superada la piometra,podrías darme tu opinión? no me ha explicado bién, o yo no lo he entendido, los riesgos del Alizin.Gracias Sade.

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante y didáctico el blog, felicidades.

Paso a contarte mi caso. Tengo una perra de unos 8kg y 13 años de edad. Hace cosa de un par de meses sufrió una mastitis y le encontraron varios bultos pequeños, del tamaño de una lenteja. Después de tratar la mastitis (se le infecto y tuvimos que tratarla con antibióticos de manera "agresiva") decidimos operarla para quitarle los bultos que tenia. Hoy he ido a que le quitasen los puntos y me han dado los resultados de la biopsia. El pronostico es grave. La verdad es que me ha dejado planchado la noticia, ya que después de ver como la pobre casi se nos queda con la infección, y lo bien que había salido todo, no estaba muy preparado para algo asi. Nos han propuesto quitarle las dos lineas mamarias, en 2 operaciones, y probar con algunas sesiones de quimio. Nuestra duda es si merece la pena que la pobre sufra los post operatorios y la quimio. Aunque la verdad yo tengo la idea de al menos intentarlo, aunque eso si, no quiero que el animal sufra. Paso a relatarte lo que dice el informe.

Estudio macroscopico:

Fragmento mamario con consolidacion difusa. Cuatro nodulos disecados inferiores a 1 cm.

Estudio microscopico:

Proliferacion difusa, altamente infiltrativa, formada por celulas anaplasicas de tipo epitelial, presentadas en pequeños grupos irregulares, a menudo con ogranicacion acinar atipica. Dichas celulas contienen un citoplasma moderadamente abundante, eosinofilo o discretamente basofilom con nucleo pleoformo, anisocariotico, de comatina clara y uno o varios nucleolos evidentes. El "Tando" (esta palabra no ha salido bien en la fotocopia) conjuntivo periferico muestra diversos grados de desmoplasia reactiva. Presencia de celulas neoplasicas en la luz de vasos linfaticos. Proliferacion bien delimitada, encapsulada, de celulas epiteliales organizadas de forma densa,en algunos puntos haciendo pequeñas estructuras glandulares adenoides, y estructuras quisticas. Dichas celulas son de pequeño tamaño, con escaso citoplasma eosinofilo, de nucleo hipercromatico, redondeado, ligeramente anisocariotico y algun nucleolo visible.

Diagnostico:

Adenocarcinoma tubular invasivo. Linfangiectasia neoplasica. Adenoma simple (2).

Observaciones:

La lesion mas significativa corresponde a la pieza de mayor tamaño (esta le salio con la mastitis) y dos de las nodulaciones pequeñas, las cuales contienen lesion carcinomatosa de alto grado, con aspecto invasivo y ocupacion generalizada de luces vasculares linfaticas. El pronostico es grave.

De todo lo anterior, no entiendo mucho como imaginaras. Se que la cosa no pinta nada bien, de hecho es algo que ya me ha comentado la veterinaria. Me ha dicho que con la operación y la quimio se podría alargar la vida del animal unos 2 años. Aunque probabilidades de éxito 50, 50. La perra esta bien, hoy le han quitado los puntos de la operación cuando le extrajeron los tumores. Come bien, duerme bien, vamos... Hace vida normal. Te agradecería en el alma (que hoy la tengo algo tocada) que me dieses una segunda opinión. ¿Con la operación y la quimio se le podría alargar la vida con calidad? ¿Si no lo hacemos, cuanto tiempo le puede quedar? (Me he quedado tan de piedra con la noticia que ni he pensado en preguntarle eso a mi veterinaria.)


Gracias de antemano, y siento abusar de tus conocimientos. La labor que haces de manera altruista no tiene comparación.

Un saludo, Ivan.

jezl dijo...

El Alizin, es cierto que abre el cuello del útero en piómetras cerradas, pero el fabricante habla de las contraindicaciones de uso, y creo que tu perra cumple algunas de las que dicen. Tu veterinario debe información al respecto. Yo no puedo decir más, ya que no soy el que está tratando a la perra. Mi deseo es que todo marche bien. En el blog, podrás leer mañana un artículo sobre piómetras, metritis y el uso del Alizin que he publicado en una revista recientemente.

jezl dijo...

Está claro que la perra tenía tumores de alta malignidad, y el problema principal es que al parecer están afectando a los linfáticos. Veamos: si en este momento las cadenas mamarias están limpias, tienes dos opciones: esperar a que aparezca el más mínimo nódulo y operar de forma radical, o hacerlo ya con el protocolo que te ha sugerido tu veterinario. Creo que la segunda opción es la más adecuada. En cuanto a la quimio, tan de moda actualmente en el mundo canino, yo no la aplico. A mi me da igual que un perro viva tres meses más o tres meses menos. Ahora bien, si tu veterinario tiene experiencia en este tipo de tratamientos, y le han dado buen resultado, adelante, nada que decir.

Anónimo dijo...

Gracias por tu pronta respuesta!!!

Cuando he hablado con la veterinaria, la cara que tenia era de: "La cosa tiene mala pinta". Lo primero que le he dicho es que sí, que adelante, por que me fío de esa clínica (llevamos mucho tiempo llevando a muchas mascotas allí). Y me ha contestado que ella también lo hizo con sus dos perros. Pero no he caído en preguntarle como les fue.

La cuestion que mi madre me ha hecho ver despues, es la de si merecería la pena que el animal sufriera mas de la cuenta, para nada. Y hemos concertado una segunda visita los dos.

¿Crees que el animal podría sufrir mucho durante el tratamiento?

Un saludo y gracias.

Ivan

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sade.He leído sobre la Aglepristona (concretamente en un encuentro internacional de expertos-niza 2005)pero tanto ahí como en la pagina de virbac se habla de más de dos inyecciones, concretamente D1 D2 D8 y D15, pudiendo prescindirse de la del D15 si se combina la Aglepristona con prostaglandinas (coprostenol p.ej.) desde el D3 al D8. Al parecer las prostaglandinas facilitan el vaciado del útero y están dando buén resultado. A mí solo me han dado Alizin D1 D2 y antibióticos 10-15 días.Sobre esto (cuántos días se le da y si la combinas con prostaglandinas)sí me gustaría conocer lo que tú sueles hacer. ¿no se suele usar aquí este llamado Tratamiento médico conservador de la piometra, o es que hay aún poca información? Me encantaría leer tu artículo, hoy no lo encontré aún.Mil gracias Sade. Teresa.

Anónimo dijo...

hola, solo os queria comentar, hoy he operado a mi perra con 11 años, de un gran tumor en una mama.cuando he llegado man dicho que estaba todo bien, la perra tenia la lengua fuera y respiraba agitada, nos han dicho que nos la llevemos sin despertar que ya despertaria.ha ido todo el viaje respirando y cuando hemos llegado a casa se ha muerto sin hacer ningun tipo de muestra, se ha callado!!¿que le ha podido pasar?¿si todo ha ido bien?yo estoy muy mal ya que para mi era mi mejor amiga!, ayer estaba bien, normal y con humor y hoy ya no esta.Gracias!

Anónimo dijo...

Hola,,buenas noches,,tengo una perrita es una cocker,,ella acaba d cumplir 9 años y anteriormente le extirparon el utero por k tenia piometra y despues sus glandulas mamarias ya no se hinchaban como antes,,,,pero le han comenzado a salir pequeñitos bultos en sus mamas, hay uno del tamaño de una canica,,,y me preocupa mucho,,cree usted k si la opero no le vuelva a salir eso?,,,se lo agradeciria mucho si me contestara...Gracias

jezl dijo...

Ivan: creo que en este caso no puedo darte una opinión. Entenderás que son muchos los factores que se deben tener en cuenta, y yo, por tan sólo tus comentarios no debo dar interferir en vuestra decisión. De cualquier modo, suele ser sorprendente la capacidad de recuperación que tienen algunos perros a pesar de su edad. Lo que decidáis, bien estará.

jezl dijo...

Deberás quitar el tumor y que hagan una biopsia. En función de eso, sabrás el pronóstico que puedes esperar.

jezl dijo...

El Alizin se usa los días 1,2 y 7 junto con antibióticos, y si además usas prostaglandinas se pondrán 7 días seguidos, pero el primer día el 50% de la dosis que los demás. Las dosis deberá calcularlas tu veterinario en función del peso.
El artículo del que te hable lo podrás leer en breve. Tengo algún problema con el archivo en que lo guarde.

Anónimo dijo...

Gracias por tus respuesta sade. Entiendo tu cautela al hablar de casos que no conoces personalmente. Pero aun así, me ha ayudado mucho una segunda opinión. Aun estamos decidiendo que hacer, nos falta saber que esperanza de vida tiene con o sin tratamiento, y si merece la pena el riesgo supongo que lo haremos.


Lo dicho, muchas gracias y sigue así.

Ivan

Anónimo dijo...

Hola Sade. Muchas gracias por responderme a cómo usas tú el Alizin. A pesar de que yo le he dicho que en todas partes se habla de 7-8 día, el vet le va a poner la 3ª dosis el jueves, porque él siempre cuenta los 7 días desde la última dosis,que fue el 20. He insistido en el tratamiento conservador. El no quiere oir hablar de las prostaglandinas por sus efectos secundarios. Así que descartadas.Si el Alicin funciona le pondrá algo parecido a una oxitocina suave. Espero que en tanto todo vaya bién, y así espero contártelo. La perrita come,unos días mejor que otros. y no se la ve decaída. El antibiótico le va bién. Aunque aún no parece haberle hecho efecto el Alizin.Gracias una y otra vez por tu ayuda.Teresa.

Anónimo dijo...

Hola Sade, agradezco al igual que todos tu gran colaboración en este tema, los que amamos a los animales por desgracia nos tenemos que encontrar con enfermedades como estas pero con ayuda como la que prestas nos facilitas mucho la elección y nos sacas de algunas dudas :)

Mi perra tiene 10 años y medio, no es de raza (callejero), pero es un amor! :) es de tamaño pequeño/medio. Pesa 8kg.

En las línea de las mamas de la izq tiene 2 bultos (creo que han salido o han crecido a raíz del último celo), ninguno de ellos está unido a las mamas, están sueltos entre mama y mama.

En la línea de las mamas de la derecha tiene 1 bulto, este sí que está unido a la mama (la segunda empezando por abajo) aunque no es de gran tamaño... 1,5cm aprox.

El veterinario que he ido hoy me ha propuesto una masectomia total, primero quitar toda la línea de mamas de un lado, y a las 3 semanas las del otro lado.

Me recomiendas esta operación, aún teniendo sólo 3 bultos, y dos de ellos aparentemente sueltos (y pequeños)?

No se podría hacer parcialmente, aún con el riesgo de que puedan salir otros en un tiempo? (teniendo en cuenta que la operación sería mucho menos traumática, simples cortes en una o dos mamas supongo).

Mi principal preocupación es el postoperatorio, si la perra va a sufrir mucho, si el dolor es muy intenso aún con calmantes, si por causa de esto va a envejecer prematuramente o va a perder la alegría, etc

Te agradecería me comentases sobre esto.


Mil gracias Doctor.

jezl dijo...

Las dos opciones son válidas, aunque la más interesante sea la mastectomia. La razón es sencilla: puede que más adelante aparezcan más tumores, así que no valdría con extirparlos uno a uno. Por el tema de la anestesia y del post operatorio, si la perra está sana (habrá que hacer unos controles previos a la cirugía), no deberían suponer ningún problema.

Anónimo dijo...

Sade, grácias por su pronta respuesta.

Una cosa más porfavor: para hacerme una idea del post operatorio... de pequeña la operaron de una hernia discal, el "dolor de la raja" será parecido, o este al ser más grande (coge la barriga de arriba a abajo según me contó) será más doloroso? Me preocupa el dolor y el mal trago que pueda pasar después de la operación :(

Y por último, me dijo que tenía un pequeño soplo en el corazón pero que lo tendría en cuenta en la anestesia, no debe de ser ningún problema?


Un saludo y gracias de nuevo.

jezl dijo...

Con una buena analgesia antes y después de la operación no debe doler practicamente nada. El tamaño de la herida quirúrgica es muy grande, pero tan sólo, a veces, puede haber una pequeña complicación que son los seromas. El soplo si no ha dado problemas no será un obstáculo para que todo vaya bien.

Desconozco el tipo de anestesia que utilizará tu veterinario, pero las que operamos en la clínica, a las 24 horas están perfectamente.

Anónimo dijo...

hola sabe,

tengo una perrita caniuche de 14 años, le apercio un tumor mamario el cual se lo extirparon, paso un mes y le salio otro, y este crecio demasiado rapido el cual ahora lo tiene como una naranja grande, mi perrita esta muy decaida, ciegita y escucha poco, la llevamos al veterinario y este dijo que si existe la posibilidad de operarla nuevamente, pero me da miedo ya que la encuentro muy decaida y la operacion es resgioza, ademas que su respiracion ya no es la misma, jadea muy rapido y seguido, y ahora como el tumor le ha crecido mucho, le cuesta hacer caquita ya que hace mucha fuerza, esta estitica y sus ganas de comer estan muy bajas, ya no come su alimento seco, tengo miedo que el tumor le este produciendo algo mas sistemico, ya que cuando la operaron la primera vez le hicieron una radiografia y no tenia metastasis.
mi pregunta es si operarla igual, aunque yo la encuentro muy decaida, o decir algo mas drastico como sacrificarla, por que nose si esta sufriendo, por que el tumor esta por romper, ya le esta saliendo un liquido de mal olor en su tumor y ademas le cuesta levantarce por q le pesa mucho, el tumor crece y crece con mucha rapidez.
ojala que me puedas ayudar, por q mi vida se ha puesto muy triste..no se que hacer estoy muy confundida y lo unico q quiero es q mi perrita "balu" no sufra.
saludos desde chile.
besos maria jose

jezl dijo...

Dadas las circunstancias, yo me la jugaría en una nueva operación, siempre y cuando se descartara la existencia de metástasis a nivel pulmonar o de alguna otra enfermedad a nivel renal o hepático.

Anónimo dijo...

Bueno a lo mejor algunos se sorprenderá pero es que tengo una cocker spaniel de aproximadamente 17 años, la pobre está con varios bultitos, uno de ellos bastante adherido. A los 14 años se le practicó una mastectomía y creo que también un vaciado. La he llevado al veterinario me aconseja que no le practique ninguna cirugía, que ya ha vivido lo suficiente, cosa que me dejó muy triste. Otro veterinario me dice que si come bien y está alegre por la llegada de uno, es preferible dejarla vivir lo que le queda... Actualmente, está botando mucha sangre y con olores fétidos... mi pregunta es ¿se le puede suministrar antibióticos y/o analgésicos para aminorar su sufrimiento? Observo con tristeza que le cuesta o le duele al agacharse para acostarse o sentarse. Por favor, si me pueden ayudar...

jezl dijo...

No se a que te refieres con que esta botando sangre y olores fétidos. Con 17 años arriesgarse a una nueva cirugía no se si sería aconsejable. El uso de antiinflamatorios si hay problemas digestivos estaría contraindicado. Creo que podrías hacer unos análisis de sangre y ver en que estado de deterioro orgánico se encuentra y sopesar la necesidad de una intervención.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta. En realidad en este instante, me acaba de dar cuenta que está botando sangre por el bultito que el veterinario me dijo que estaba más adherido Es una combinación de algo marrón y sangre. ¿Será pus y sangre lo que está botando? ¿Puedo suministrarle antibióticos?. El veterinario no le quiere mandar nada y estoy desesperada... Gracias

jezl dijo...

No creo que los antibióticos le hagan ningún mal, aunque evidentemente no van a solucionar el problema de la ulceración del tumor. El medicamento a usar y la dosis te la tendrá que pautar el veterinario.

Valeria dijo...

Hola Sade, tengo una perra de aproximadamente 11 años y hace un tiempo ya que en su ubre tiene como un bulto en una de sus mamas y ahora noto que se lame, esto se debe a que le duele? la verdad no se bien que hacer,obviamente la voy a llevar con el veterianrio que es lo mejor para ella, pero si le causa dolor esto, quisiera saber como puedo calmarselo. desde ya muchas gracias.

jezl dijo...

La única manera de paliar el dolor, será intentando reducir la inflamación de la mama, y quitar el tumor lo antes posible. En cuanto a algún tratamiento, no puedo ayudarte.

Unknown dijo...

Hola Sade! Felicidades en el 2009!
Tengo una perrita mezcla de cocker spaniel, rescatada de un refugio hace 8 meses. Tiene aproximadamente año y medio según me han dicho dos veterinarios. Hoy mientras le hacía cariño en la barriguita noté una pequeña masa como del tamaño de un garbanzo entre las tetitas caudales. La perrita no está esterilizada y aquí ha tenido una brama; un par de meses después tuvo endometritis y un falso embarazo, por lo que entre mis planes está esterilizarla.
Mañana la llevaré al veterinario para que le hagan una biopsia. Por lo que leí, las probabilidades son de 50% de que el tumor sea benigno, como espero que sea. ¿Sería bueno aprovechar la cirugía y esterilizarla de una vez? Y otra pregunta: la perrita siempre ha presentado taquipnea (hasta 100 rpm al correr y 40 rpm en reposo), pero es activa, juguetona y cariñosa. He consultado tres veterinarios y todos dicen que está bien, pero no han querido hacerle Rx. ni eco, a pesar de mi insistencia. Parezco paranóica, pero luego de haber perdido a una perrita por cáncer de mama con metástasis a pulmón y a otro por metástasis de un seminoma, prefiero investigar de más, y no dejar las cosas al tiempo cuando lo único que queda es la eutanasia. Gracias por tu opinión.

jezl dijo...

Nunca he visto una perra con un año y medio y un tumor de mama. Si ha presentado una endometritis sería bueno esterilizarla, aunque es raro también en una perra de esa edad.
En cuanto al tema de la taquipnea, por hacerla una placa...

Anónimo dijo...

Hola. Felicidades por tu blog, que ya me ha orientado otras veces. El motivo de mi consulta es mi perra beagle de 18 meses, que castramos la semana santa pasada, y a la que vengo observando que mancha en forma de gotas aisladas, de vez en cuando, desde hace un par de semanas. Como tengo otra perra pensaba que era ella, pero hoy he comprobado que no. ¿Es esto habitual? Estoy algo asustada, ya que tengo en mi haber un largo historial de perros enfermos, y he leido que tal vez tenga que operarla nuevamente si tiene algún resto de ovario. Gracias y un saludo
Patricia

jezl dijo...

¿Que color tiene lo que deja? ¿Es sangre? ¿Exudado marrón? ¿Podrían ser gotitas de orina?

Anónimo dijo...

Es sangre.Perdona, se me olvido especificar. Si se tratara de restos de ovario, y tuvieran que operar, ¿Sería mas o menos como la primera operación? Gracias de verdad por tu rapidez en contestarme
Patricia

jezl dijo...

Puede que ese pequeño sangrado coincida con la época en que tu perra tenía el celo antes de operarla. habrá que ver si desaparece y vuelve a aparecer en 6-8 meses. La verdad es que un resto ovárico es, a veces, muy difícil de encontrar. Según esto, la operación podría ser más sencilla o más complicada.

Anónimo dijo...

hola!! tengo una perrita french poodle de 8años no ha sido castrada, esta presentando sangrado vaginal y le detectaron varios quistes en las mamaas, el veterinario me recomendo extirpar la matriz y los ovarios al igual que los quistes en una misma cirugia
quisiera saber si esta es una buena decisiion?
que expectativa de vida tendra?
o que es lo que deberia hacer??

Graciiias!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 469   Más reciente› El más reciente»