sábado, 10 de marzo de 2007

INFECCIONES DE PIEL: PIODERMA EN EL PERRO

INFECCIONES DE PIEL-PIODERMAS

He elegido estas fechas para publicar este artículo, porque con el buen tiempo vuestros perros estarán más tiempo en la calle, pasarán más tiempo en jardines y parques, irán más al campo, se bañaran en aguas no excesivamente limpias, y entrarán en contacto con los “dichosos” pólenes, y con los incómodos “bichitos”. Quiere esto decir que su piel entrara en contacto con un “montón” de cosas que en un muchas ocasiones, como veréis con la lectura del artículo, son las culpables de la aparición de los problemas de piel que describo.
Las infecciones bacterianas son uno de los principales procesos dermatológicos que afectan al perro. Esto es así, en parte, porque la piel del perro normal está colonizada por numerosos microorganismos, algunos de ellos potencialmente patógenos, por lo que, cuando los mecanismos defensivos de la piel no funcionan adecuadamente, se producirá rápidamente una infección. El problema, es que muchas veces, cuando nos encontramos con este tipo de enfermedades sean superficiales o profundas, las causas no somos capaces de establecerlas.
Para comprender este artículo debéis saber que en la piel de vuestro perro se encuentran una gran cantidad de bacterias, que se conocen con el nombre de residentes. Estos inquilinos habituales los adquiere el perro a través de su madre tras el nacimiento. Os citaré unos cuantos nombres raros que son los que vuestro compañero tiene habitualmente en su piel: Staphylococcus epidermis, S xylosus, Micrococus sp., estreptococos y Propionibacterium acnes. Lo curioso es que el agente causal de casi todas las infecciones cutáneas, el Staphylococcus intermedius, es considerado por unos dermatólogos como residente habitual de la piel y por otros como residente transitorio. Tampoco nos importa mucho este dato, pero creo que es algo importante que debéis conocer, sobre todo porque vuestro veterinario, cuando vuestro perro padezca alguno de estos procesos os dirá: “tiene un estafilococo”.Existen otros gérmenes conocidos como transeúntes que aunque no se encuentran habitualmente en la piel, si están por ejemplo en la zona anal o en otras mucosas. Cuando vuestro perro se lame en alguna zona donde estas bacterias se asientan y luego con su lengua se lame en otro sitio, lo que hará será colocarlas en otro lugar que no es el suyo natural, pudiendo dar lugar a infecciones. Entre estas bacterias se encuentran los Escherichia coli, Proteus, pseudomonas, y algún tipo de Staphylococcus. Es por tanto lógico y creo conveniente que lo sepáis que siempre que se haga un cultivo bacteriano de la piel de un perro, vamos a obtener bacterias, salvo que hallamos desinfectado previamente la zona. Y como es lógico no siempre estos gérmenes aislados serán los responsables de la infección.
Me parece importante que conozcáis que la piel en los carnívoros es el mayor órgano animal y el más evidente. Su espesor oscila en el perro entre 1 y 5 mm según las zonas. Casi toda su superficie está cubierta por pelos. Su capa más externa se llama epidermis y la más interna es la dermis que descansa sobre el tejido graso subcutáneo. En los carnívoros (perro) existen cuatro zonas con diferente estructura cutánea: la piel con pelo, la piel escrotal, la piel de los cojinetes plantares y la piel del plano nasal.
La practica totalidad de las piodermas del perro se producen por una alteración en los mecanismos normales de defensa de la piel y por una colonización-proliferación de un microorganismo patógeno, procedente de zonas de la propia piel, de las mucosas o del exterior. A mi este dato me parece muy importante a la hora de tratar esta enfermedad, ya que no sólo deberemos atacar a la bacteria para curar la infección, sino que tendremos que tratar el problema que hizo que los mecanismos de defensa de la piel se vieran alterados.
Las infecciones bacterianas suelen inducir lesiones inflamatorias de tipo exudativo y frecuentemente supurativo. La presencia de pústulas, collaretes, fístulas supurativas, ulceraciones y costras con supuración son muy sugestivas de que estamos ante una infección de piel.
Ante un caso de infección cutánea los exámenes diagnósticos de mayor valor son las citologías y los cultivos. Si no existen lesiones clásicas purulentas lo indicado será la realización de una biopsia. Lo cierto es que estas últimas, muchas veces no nos sacan de dudas. Como curiosidad os comentaré que los estafilococos raramente aparecen en los estudios histológicos y si aparecen, no es posible saber si son o no los responsables de las lesiones. No obstante su realización si nos servirá para establecer el tipo de lesiones a las que nos enfrentamos y para dar un pronóstico a corto o medio plazo.
Las infecciones de piel las podemos clasificar en superficiales y profundas, en función de que las capas cutáneas que se vean afectadas y lo que es más importante, de la zona en que se presenten.
Entre las superficiales haré una descripción de las más importantes que son: impétigo, foliculitis bacteriana, pioderma superficial recidivante y pioderma mucocutanea. Entre las profundas debéis conocer la foliculitis-forunculosis generalizada, la foliculitis-forunculosis piotraumática, la pododermatitis bacteriana, la pioderma de los puntos de presión, la del mentón y del hocico, la nasal, y la anal.
Llamamos INFECCIONES SUPERFICIALES a las que se localizan en la epidermis y en el interior de los folículos pilosos, es decir que no se extienden a la dermis. Son cuadros exclusivamente dermatológicos que se controlan bien en general y que tienen buen pronóstico.
El IMPÉTIGO es una infección superficial de la piel de los cachorros y no es contagioso. Entre las causas que provocan su aparición están aquellos procesos que producen una bajada de defensas, como son los virus (moquillo), los parásitos, suciedad medioambiental y la desnutrición o malnutrición.
Es una enfermedad propia de perros prepúberes de cualquier raza o sexo. Veréis la aparición de unas pústulas grandes, acompañadas de lo que llamamos collarettes, que es como si la piel se hubiera levantado en algunas zonas. Estas lesiones se suelen distribuir por la zona abdominal, inguinal y más raramente por las axilas. Puede haber costras y material purulento adherido al pelo. No suele haber picor y el estado general del perro es bueno, salvo que sea consecuencia de alguna de las enfermedades nombradas anteriormente. De todas formas ante un impétigo deberemos revisar las vacunaciones, desparasitaciones y alimentación. El tratamiento varía desde el uso de champús antimicrobianos y pomadas o ungüentos con antibióticos al uso de estos por vía oral durante 10 o 12 días.
Existe una variedad llamada impétigo ampollar que se relaciona con el Síndrome de Cushing, la diabetes, el hipotiroidismo y otras enfermedades debilitantes, que es propio de perros de mayor edad
FOLICULITIS BACTERIANA SUPERFIAL
Se trata de una infección por estafilococos de los folículos pilosos del perro. Esta estructura es el lugar donde se forman los pelos. Las bacterias se introducen en los folículos debido a traumatismos locales, heridas, rascados, o contaminación debida a pelaje sucio, higiene deficiente, seborrea, parásitos (demodex), factores hormonales, irritantes locales, alergias... Quizás podamos decir que se da más en perros de pelo corto y duro. Es importante que sepáis que un proceso tan superficial como este puede progresar a otro más serio como la foliculitis profunda, furunculosis y celulitis.
Las lesiones características consisten en pápulas, pústulas foliculares (es decir, de las cuales surge un pelo), collarettes, alopecias focales, zonas de hiperpigmentación y costras. En algunas ocasiones aparece como zonas de la piel desprovistas de pelo que dan un aspecto “apolillado” a la piel. Donde las lesiones aparecen con más claridad es en el tronco y el abdomen y pueden iniciarse en un lugar muy determinado para extenderse posteriormente por todo el cuerpo. El picor puede variar de nulo a intenso, aunque en este último caso debemos sospechar de un proceso alérgico como el causante del problema. En estos casos lo normal es que antes de aparecer las lesiones, hallamos observado que el perro se rascaba y cuando instauramos el tratamiento con antibióticos veremos que las lesiones se curan, pero que el perro se sigue rascando.

PIODERMA SUPERFICIAL RECIDIVANTE
Se trata de infecciones de piel, que tratadas correctamente recidivan cuando se detiene el tratamiento. No debemos confundirla con una pioderma que se ha tratado correctamente o cuya causa predisponente no se ha eliminado. Por ejemplo, un pioderma superficial secundario a una alergia, volverá a aparecer después de que se detenga la administración de antibióticos, debido a que la piel inflamada por la reacción alérgica es más susceptible de volverse a colonizar. Sin embargo, este caso no se trata de un pioderma superficial recidivante.
Aquí veremos un perro con pústulas que se rasca moderadamente y que tras la administración de antibióticos se verá exento de lesiones y de picor. Pero a las pocas semanas o meses el problema volverá a aparecer.
En estos casos una vez establecido que no hay alergias y que realmente se trata de una infección de piel, debemos establecer un protocolo de tratamiento a largo plazo. En primer lugar se aplica un tratamiento tópico y se administra un antibiótico que sea efectivo según el antibiograma que hemos realizado previamente, manteniéndolo hasta 10 días después de que desaparezcan los síntomas. Luego, lo que debemos hacer, es bañar al perro una vez a la semana con un buen champú antibacteriano (los mejores, contienen clorhexidina o peroxido de benzoilo). A veces, es suficiente hacer esto para controlar el proceso. Si no fuera así, se hará necesario el uso de inmunoestimulantes (existen dos o tres productos adecuados, aunque el que según los dermatólogos es más útil, no está comercializado en España).. Otra alternativa es dar antibióticos una semana sí y otra no, y si vamos controlando el proceso, pasar a darlos sólo los siete primeros días de cada mes.

PIODERMA MUCOCUTANEA
Se caracteriza por la aparición de tumefacción y eritema en la comisura de los labios, que dará lugar a costras, fisuras y erosiones. Son lesiones bastantes dolorosas que provocan incomodidad en el perro durante la inspección. Es un problema que suele remitir con la aplicación de champús antibacterianos y ungüentos de mupirocina durante dos semanas seguidas, para continuar con una o dos veces en las semanas posteriores. Las recurrencias son comunes, por lo que a veces es necesario seguir con estas pautas de tratamiento semanalmente.

Llamamos INFECCIONES PROFUNDAS a aquellas infecciones bacterianas que se extienden más allá de la epidermis y del interior de los folículos pilosos, alcanzando la dermis y en ocasiones el tejido adiposo subcutáneo (celulitis). Son mucho más graves que las descritas anteriormente y casi siempre se acompañan de otros síntomas como fiebre, decaimiento, anorexia e inflamación de ganglios.

FOLICULITIS-FURUNCULOSIS GENERALIZADA (pioderma profundo generalizado).

Se trata de una infección bacteriana generalizada que arranca de los folículos pilosos y se extiende a la dermis. Casi siempre es causada por un Stafilococcus intermedius.
Como en otras infecciones bacterianas de la piel existe una doble causa de este proceso: una causa predisponente (parásitos, hongos, inmunodeficiencia, enfermedades hormonales...) y una infección bacteriana por estafilococos. El problema es que en muchas ocasiones habrá otras bacterias que de forma secundaria compliquen el proceso. La causa más frecuente de esta enfermedad es la sarna demodécica. En otros casos, cuando no se encuentran demodex en las lesiones, el problema se achaca a un proceso de inmunodeficiencia, que le hace especialmente sensible a este tipo de infecciones.
Este proceso se puede presentar a cualquier edad. El comienzo es la aparición de pústulas que se ulceran y se cubren de costras. Las ulceras, poco a poco, se hacen más grandes y se extienden apareciendo fístulas. El cuadro se complica cuando las zonas de piel afectadas se van muriendo (necrosis). El traumatismo del área infectada (por presión o prurito) acelera la progresión y empeoramiento de la lesión que puede llegar a comprometer la piel sana que se encuentra alrededor. Las zonas más afectadas suelen ser los puntos de presión como codos, tarsos, y el tronco. En esta enfermedad, el color y el tamaño de las lesiones nos puede servir para hacer una valoración de su gravedad. Las grandes y de color rojo oscuro o violeta indican compromiso más grave que las pequeñas, más superficiales o más rosadas.
Ante un cuadro de este tipo se deben realizar raspados para detectar demodex, pruebas de leishmaniosis, cultivos de bacterias y hongos, test de función de tiroides y biopsias.
El tratamiento estará en función de la causa que lo produce, pero es inevitable el uso de antibióticos durante por lo menos seis semanas e incluso algunos dermatólogos continúan el tratamiento hasta 21 después de haber desaparecido las lesiones..

FOLICULITIS-FURUNCULOSIS PIOTRAUMÁTICA también llamada dermatitis húmeda aguda o foco caliente. Lo cierto es que aquí podemos hablar de dos presentaciones que no tienen nada que ver entre si. En una de ellas, en la lesión no existe un componente bacteriano importante, tratándose de un proceso superficial, ulcerado e inflamatorio de naturaleza desconocida que remite con limpieza y corticoides. En la otra presentación, además de ulceración superficial, aparece una foliculitis profunda, supurada y necrotizante con furunculosis ocasional, que asienta normalmente en el mentón y en el cuello. Se presenta con relativa frecuencia en perros jóvenes. En este caso es necesario el uso de antibióticos, junto con el rasurado y limpieza de la zona. Se hará necesario el uso de un collar isabelino, y esta contraindicado el uso de corticoesteroides.
En ambos casos la causa sería un fenómeno primario que provocó autotraumatismo en forma de rascado o lamido de la zona afectada.

PODODERMITIS BACTERIANA (piodermia interdigital)

Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a manos y pies. Las causas son muy numerosas, como cuerpos extraños, irritantes, fertilizantes, quemaduras por máquinas de peluqueria, parásitos, hongos, bacterias, reacciones alérgicas, procesos autoinmunes, factores psicogenos, tumores...La presencia de bacterias es a veces circunstancial, es decir secundaria al proceso que realmente causa la enfermedad. Es una enfermedad muy pruriginosa que provocará el lamido y como consecuencia el empeoramiento del proceso. Los ganglios de la zona afectada suelen estar inflamados y a veces el dolor produce cojera. El protocolo diagnóstico es el mismo que el apuntado anteriormente. Es imprescindible, además de atacar la causa prescribir antibióticos durante 8-12 semanas y hasta 10 días después de desaparecidos los síntomas. Son muy útiles los lavados sulfato de magnesio. La verdad es que muchas veces su tratamiento resulta frustante.
Existe una variedad que además afecta a las almohadillas y que suele deberse a un problema inmunitario o ser la manifestación de una reacción adversa a algún medicamento. Yo he observado esta presentación en algunos perros afectados de Leishmaniosis.

PIODERMA DE LOS PUNTOS DE PRESIÓN
Se denomina también pioderma de los callos. Es frecuente en perros de razas grandes y gigantes. El callo es una respuesta de la piel a los traumatismos continuados, y son frecuentes en codos, tarsos y esternón. Los simples golpes que reciben estas zonas cuando el perro se deja caer para tumbarse en un suelo duro, son causa suficiente para su aparición. Son más frecuentes en épocas ce calor, que es cuando el perro busca los suelos frios. Debido a estos golpes, la piel sufrirá un aumento de elasticidad y aparecerán heridas y fisuras que sufrirán una contaminación bacteriana, con aparición de fístulas y úlceras.
El tratamiento consistirá en la administración de antibióticos durante 14 días y en proteger la zona con algún vendaje acolchado. A veces será necesaria la extirpación quirúrgica de la zona afectada.

PIODERMA NASAL
Es una infección bacteriana profunda de la región nasal del perro. La causa primaria es desconocida, pero la infección puede comenzar debido a la acción de hocicar o a otro traumatismo local que permitiría la colonización de la zona por bacterias. Los perros dolicocéfalos (Collie, Pastor Alemán, Pointer o Bull Terrier) presentan mayor predisposición a padecerla. Aparecerán primero pápulas y pústulas que evolucionan a fístulas, úlceras y costras. Son lesiones dolorosas, que se hacen pruriginosas. El rascado las empeora. Dado que algunas enfermedades alérgicas e inmunológicas pueden dar lugar a lesiones parecidas, es recomendable la realización de citologías, cultivos e incluso biopsias en caso de que el proceso no remita a la antibioterapia durante dos semanas. El tratamiento tópico con champús antibacterianos suele dar muy buenos resultados, dejando actuar el producto durante diez minutos. Si hay picor intenso, estará justificado colocar un collar isabelino. Debemos tener en cuenta que en este caso la infección es secundaria a algún otro proceso que debemos intentar diagnosticar.

PIODERMA DEL MENTON Y DEL HOCICO (ACNÉ CANINO)
Se trata de un proceso inflamatorio debido al menos parcialmente, a una infección bacteriana de los folículos pilosos y de la dermis de la región mentoniana y del hocico del perro. La causa no se conoce. En un principio se pensó que era debido a una alteración hormonal como ocurre en la especie humana, pero parece ser que no tiene nada que ver. De hecho se presenta tanto en machos como hembras y casi en exclusiva en razas de pelo corto. Esto ha llevado a pensar que la causa serían pequeños microtraumatismos en la zona que darían lugar a rupturas de los folículos con infección bacteriana posterior. Parece estar claro que existe una predisposición de tipo genético.
El tratamiento no está claro, pero en principio de deben evitar los traumatismos (juegos, pelotas, huesos), y administrar antibióticos durante 4 semanas, que desgraciadamente no resultan curativos. Es necesario el uso de un champú antibacteriano. Si con estas medidas no hay mejora, podemos hacer uso de pomadas de mupirocina. Cuando esto también falla será necesaria la administración de un potente antiinflamatorio esteorideo de manera tópica dos veces al día, por ejemplo la clobetasona o la fluocinolona.

PIODERMA ANAL (Fístulas perianales).

Es una inflamación ulcerativa y fistulizante de la región perianal de perros de raza Pastor Alemán y sus cruces de causa desconocida. Parece ser que en principio se presenta una inflamación de los sacos anales que debido a una contaminación con flora fecal dará lugar a la fistulización. Probablemente la estructura de la cola del Pastor Alemán (muy caída y que permite muy poca ventilación de la zona), tenga mucho que ver en la presentación de esta enfermedad. Ocasionalmente se ha descrito en otras razas como el Pastor Belga y el Setter. La edad de aparición suele ser entre los 3-5 años, aunque se han descrito casos en perros de cualquier edad. Las lesiones son dolorosas y el perro intenta lamerse la zona constantemente. No es raro apreciar cambios en la defecación que alternara las diarreas con el estreñimiento. Además también pueden aparecer cambios en el carácter que harán a estos perros más ariscos y agresivos.
El tratamiento es sumamente complicado ya que los antibióticos resultan casi siempre ineficaces. La cirugía de los sacos anales tampoco es siempre determinante, ya que puede dejar secuelas como la estenosis y la incontinencia. Un tratamiento que suele ser efectivo es la extirpación de la cola y de las zonas afectadas.

Hasta aquí la exposición de este artículo. Tan sólo una aclaración: muchos de vosotros sabréis lo que es un demodex, que he nombrado numerosas veces, pero para el que no esté familiarizado con ellos, sólo decir que se trata de un ácaro que forma parte de la fauna normal de la piel canina y está presente en pequeño número en la mayor parte de los perros sanos. Debido a cambios en las condiciones ideales de la piel, éste ácaro se multiplica a gran velocidad, colonizando los folículos pilosos y la piel en cantidades masivas. Como consecuencia de esta proliferación el perro sufrirá lo que conocemos como sarna demodéctica.
Y para terminar, una gran noticia. Recientemente los Laboratorios Esteve han comercializado en España el Trilostano, medicamento de elección para el tratamiento de el Síndrome de Cushing que teníamos que importar del extranjero con las dificultades que ello conllevaba. Su nombre comercial es Vetoryl.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa Maria de la Cabeza 68 A. Madrid 28045. Artículo publicado en El Mundo del Perro

234 comentarios:

1 – 200 de 234   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola, tenemos un pastor aleman de 2 años y medio. La veterinaria le acaba de diagnostcar piodema en una pata en las falanges de una pata de atras. La verdad es que le encanta estar en el porche de casa y segun este articulo una de las razones puede ser esta. La veterinaria no nos ha indicado un vendaje, nos ha dado un Ernodasa durante 10 dias haber como evoluciona y cefa-cure. Tambien nos ha dicho que cabe la posibilidad de que sea un tumor, lo que nos ha asustado bastante. Desde hace unos dias le supuraba pus y sangre; ahora parece que solo sangre...
Que nos recomendais?
Muchas gracias por la colaboración

Anónimo dijo...

hola mi perro es un labrador chocolate que lleva dos años sufriendo con pioderma. Ya me tiene muy preocupada que no cure a pesar de la premisolona y los antibioticos que se le ha dado. Mientras el perro toma la droga esta bien, cuando se le suspende se enferma. Que me acnseja. El se rasca mucho y se hace heridas muy feas que le provocan la caìda del pelo. Muchas gracias por su auda.

Anónimo dijo...

tengo un bulldog ingles y la verdad es que ya no se que hacer con los problemas de piel que tiene cada dos por tres
he probado de todo pero siempre se llena de hongos
es normal??
saludos

jezl dijo...

La piel del bulldog es bastante delicada. Me gustaría saber a que tipo de hongo te refieres. ¿Malasezzia? ¿Microsporum? Le han hecho algún cultivo o análisis específico para aislar dicho hongo. Lo cierto es que acabar con ellos, estableciendo el tratamiento adecuado no es demasiado complicado.
Quizás la alimentación tenga algo que ver, y haya detrás un problema de hipersensibilidad. ¿Hay además infecciones?
Ya me dirás.

Anónimo dijo...

hola tengo un poodell de 1 año q sufre de pioderma profunda y tiene toda la piel ulcerada y en algunas lesiones se presentan ciertas costras con pus , el medico me ha indicado corticoides y antibioticos pero apenas se le acaba el tratamiento vuelve a recaer, es un perro muy activo y se le dx un problema hormonal por lo q me recomendaron castrarlo, con respecto al prurito es bastante seguido no para de rascarse a pesar del tto , quiero q me ayude porque hasta acupultura se le esta haciendo al igual q la medicina homeopatica junto con la medicina recomendada por veerinarios .
quiero saber cuanto tiempo mas debo tratarlo y si es posible q sufra de este problema toda su vida gracias . espero respuesta. por favor gracias.....

jezl dijo...

Las piodermas profundas son complicadas. Yo, en este caso, haría una biopsia de piel, aunque en lesiones tan crónicas muchas veces no son muy útiles, un cultivo, un antibiograma, e incluso unas pruebas alérgicas.

Anónimo dijo...

drffrr

Anónimo dijo...

por favor responder si saben el tratamiento par un labrador a quien le ha aparecido una herida en la cara la cual no tiene pelo una zona sin pelo y esta de color rosado ,el perro no se rasca pero esta aumentando el taaño de la herida sin sangre ni prurito
gracias

jezl dijo...

Podrá ser un hongo o un demodex. Deberías llevarla al veterinario que te haga un diagnóstico y ponga un tratamiento,

gianni dijo...

mi perro sufrio un atropello hace años y le amputaron su pata delantera,pero ha tomado como habito lamer la otra pata en su parte de adelante ,se produjo un a ulcera la cual esa de color rosado ¡que puedo hacer? no tiene secrecion ni necrosis

Crianza Canina CRIACANVALD dijo...

Hola, tengo unas cachorritas Maltés de un mes, muy bien de salu, pero me di cuenta que le aparecieron unas costritas en el sector del cuello y cabeza, no tienen en otro lado y son las 3 hermanas de camada, aunque estan con otros, 1 cachorro Maltés de 1 y 1/2 mes y un Poodle de igual edad, pero ellos no tienen nada a pesar de que juegan juntos y toman leche de la misma hembra cuando la pillan para ello. Las costritas estan en la piel se sienten al tacto y en el pelo a mitad de éste y son de color café, además que comen alimento premium. Ojalá me puedan ayudar

jezl dijo...

Deberías acudir a un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola mi perro tenia una herida en el lomo con pus que lo hacia desesperarse, lo lleve al veterinario y en ese momento le quitó la costra le corto el pelo en esa zona y lo desinfectó y nos dió un tratamiento tambien envió una muestra al laboratorio en el que le dijeron que tenia una bacter Papeus o Tapeus no recuerdo el nombre, pero veo que la herida que tenia ya está totalmente seca el veterinario dijo que igual hay que hacerle un baño medicado, es necesario eso o simplemente sigo con el nuevo tratamiento que me dio con los resultados del examen?, gracias.

jezl dijo...

El baño creo que le irá bien.

mahysa dijo...

Hola! Despues de muchos veterinarios.. creo que mi boxer tiene foliculitis bacteriana superficial, le han mandado antibioticos durante un mes. tiene la zona de la grupa y todo eso casi calvo sin pelo, llena de granos y la piel muy mal. No para de rascarse. Me han dicho que la bañe con clorhexidina (un jabon que me dio) pero nose si hacerlo. ¿Que me recomiendas? ¿Se va a curar o lo va a tener ya para siempre? Estamos desesperados...

jezl dijo...

Las foliculitis superficiales no suelen dar tantos problemas, así que, quizás la infección sea secundaria a algún otro proceso. Suelen remitir con facilidad con antibióticos de espectro medio. En cuanto a la clorhexidina, si el diagnóstico es correcto le irá bien.

ROMINA dijo...

hola tengo una coquer americana de un año y medio en el cuello tiene una infeccion bacteriana esta con tto antibiotico topico y v.o mi pregunta es si se puede dar algo para el prurito y si la herida debe quedar expuesta o con curaciòn plana oclusiva ya que se rasca muchisimo y la herida se contamina. gracias

jezl dijo...

Las lesiones deberían estar al aire, y yo te recomendaría antibióticos por vía oral que sean adecuados para infecciones de piel, si es eso lo que tiene tu perra. Lo normal es que una vez controlada la infección, desaparezca el picor. Podrías ver la posibilidad de un collar isabelino.

bO dijo...

Hola!
antes de nada felicitaros por la página. Sigo mucho sus comentarios y sus artículos y muchas veces me ha sido de gran ayuda.
Mi consulta es sobre una herida que mi perro se hizo jugando (supuestamente sería un rasguño que a fuerza de rascarse se le infectó) en el cuello. Le llevamos al veterinario, la herida le dolia mucho y era del tamaño de una moneda de euro. Nos dieron antibiotico durante 4 dias y nos recomendaron lavarsela con betadine. A los 4 dias se le formó una costra dura en lo que era la herida, con la que lleva ya otros 5 dias. Ya no le duele ni se rasca, pero noto que huele "raro", como a betadine (hace ya 5 dias que no le doy y ademas está recién bañado, pero aun asi sigue oliendo).
Es esto normal? terminará por caerse sola la "costra"? muchisimas gracias y Feliz Navidad!

jezl dijo...

Seguramente la infección está todavía debajo de la costra. Será complicado, pero tienes que quitarla. Recorta el pelo de alrededor, humedece una esponja en agua templada y echa un poco de gel. Lávala con suavidad, y vete desprendiéndola desde las esquinas. Cuando la quites, seguramente verás la piel en carne viva. No te preocupes. Vuelve a dar el antibiótico que te mandaron y ¡no dejes que se haga costra!

VAMPYRUXA dijo...

mi perro perro tiene 9 meses, y siempre lo he cuidado y aseado con frecuencia, en una ocasión se escapó y lo "aporrearon" otros perros callejeros, cuando volvió a casa resultó con heridas de mordeduras en una oreja, y una semana o dos después , le apareció la oreja como reseca en la punta y con color obscuro, le apliqué una crema que me recomendaron y después empezó a rascarse mucho, lastimándose él mismo, y ahora se ha dejado sin piel esa parte de la oreja, y le sangra, se queja mucho y no se que hacer.... alguien podia decirme que hago?

Anónimo dijo...

Bueno Duska tiene 6 años, este problema lo tiene aproximadamente 2 años atrás quizás 3. En un inicio la trataba una veterinaria que decía que solo tenia caspa, entonces nos dio un shampoo para eso y con eso se le pasó, pero luego de un tiempito le empezaron a salir estas como montañitas en el lomo, como que tuviera el pelo erizado, volvimos a ala veterinaria y nos dijo que era una alergia y le dio una pastilla para la alergia que la tomo por un tiempo, como que poco a poco fue mejorando pero luego de un par de semanas se le veia el pelito exactamente igual. Luego como veiamos que seguia igual cambiamos de veterinario, le hicieron un raspado pero dijo que no salia ningun tipo de bicho o algo asi, y nos dio otros medicamentos más. incluso creo que le puso una inyección o algo así. Nuevamente parecía que sanaba pero luego estaba igual, cambiamos a otro veterinario, el nos dijo que le demos cefalexina, y que le cambiaramos el alimento, ella como pedigree, así que le cambiamos por un alimento más caro que era de arroz y carnero, era Pro Pac, el decia que ese alimento era especial para perros con problemas alergicos y este doctor fue el que nos dijo sobre la foliculitis, pero el nos dijo que Duska nunca se curaría y que era una enfermedad que iba a tener toda su vida, tambien la bañabamos con un shampoo especial de peroxido de benzoilo, eso le quitó la caspa por lo menos, seguimos su tratamiento unos 5 meses pero no veiamos mejoria solo la eliminacion de la caspa, ademas que el decia que nunca se iba a curar entonces para que seguir dandole todo eso. Luego fuimos donde otra veterinaria, ella finalmente dijo que eran hongos! porque ya que no eran alergias debian ser hongos, entonces nos dijo que le demos cada domingo una pastilla de fluconazol, y iba relativamente bien, ya no tenía las montañitas, su pelito había empezado a crecer otra vez en los huequitos que dejan las heriditas, hasta que tuvimos que viajar y la dejamos en la casa de la veterinaria, y parece que ahi se contagio de pulgas con otra perrita que llevaron a su casa, y entonces regresó rascandose y luego volvio el mismo cuadro de las montañitas en el lomo, y a salirle las heriditas y secarse y caerse el pelo y es por eso que usted ve que hay huequitos en su pelito.
También otra veterinario anterior nos dijo que podía ser un problema hormonal, y que quizás se le pasaría al hacerle la histerectomía, nuevamente luego de su operacion parecia que estaba mejorando y creimos que realmente ese era el motivo pero pasado un tiempo volvio al cuadro otra vez!.
También otro veterinario nos dijo que podía ser alergia al polar o a la ropa en general, así que dejamos de ponerle ropa, pero nada igual nada cambio.
También otro nos dijo que podía ser alergia a la comida, cambiamos de comida pero nada, nos dijeron que podia ser alergia a la comida de casa que a veces le damos un poco aparte de su alimento para perritos porque es super hambrienta y dejamos de darle la comida de casa, porque decian que podia ser el pollo por las hormonas, pero igual hasta ahora ya no le damos nada que no sea su comida de perrito pero nada ha cambiado.
Con respecto a sus heridas, bueno como le digo de repente está bien y al día siguiente amanece con erupciones en todo el lomito, como el pelito erizado por un monton de sitios en su cuerpito, y ya sabemos que empezará todo otra vez, entonces como que se hacen unas heriditas, pero no todas tienen como pus adentro, solo algunas, pasados unos días se secan y queda como una costra en todos esos lugares donde estaban las montañitas, y esas costras secan y se le cae un poco el pelito en esos lugares, en algunos casi todo el pelito, en otros no tanto. Y bueno luego queda sin pelo, todos esos huequitos que se ven en las fotos, y otra vez parece que salen las mismas heriditas en otros lugares, a veces parece que ya está sanando, a veces parece que el cuadro sigue y sigue, nunca quedan muchisimos huecos, porque siempre la estamos tratando con algun medicamento para que este mejor porque nos da pena. En ocasiones parece que le pican las heridas porque se empieza a rascar justo en los lugares donde está la herida o se las muerde con los dientecitos y es ahi donde se hace como heriditas porque parece que de la desesperacion de que le pica llega hasta la piel y se hace la herida.
En mi desesperacion por curarla se me ocurrio que quizas como el limón sirve para parar la picazon en las personas, podía servir en ella, entonces partí como 4 limones y le exprimi el jugo en practicamente todo su cuerpito y la dejé así, el pelo se le puso duro obviamente pero al dia siguiente todas o casi todas sus montañitas estaban mucho menos alzadas, y las heriditas estaban secas por completo o al menos la mayor parte, y bueno parece que todo secara mas rapido y le durara menos todo el proceso.
Estas heriditas también salen en su barriguita, y en su cuello, antes solo salia uno o dos en su cuellito pero parece que esta vez mas bien hay muchas más en su cuello que en su lomo, porque en el lomo no hay tanto, es por eos que las fotos que le he mandado son de su cuello y su barriguita.
Sobre su estado de animo, pues ella parece una cachorra, tiene mucha energia, corre como loquita porque tenemos otro perrito que es cruzado con boxer pero es pequeño también, asi que los dos corren como loquitos por toda la casa, nunca está enferma de nada, solo esto de la piel. Es super juguetona, cariñosa, bullera ladra como loca!. Incluso cuando viene todo este problema de la piel ella esta exactamente igual, como si no pasara nada, super alegre.
Sobre su apetito, pues como buena salchicha siempre tiene hambre!, pero igual la cuidamos de no darle mucha comida porque no nos gusta que esté gorda porque no queremos que tenga problemas del corazon o algo asi por sobrepeso, todos los veterinarios han dicho que esta en su peso ideal.
Sobre el lugar en donde está, pues ella casi nunca sale de la casa, no porque no queramos sacarla sino porque no le gusta mucho salir, cuando ella tiene ganas sale, porque al abrir la puerta tenemos una reja, entonces sale entre las rejas y da un par de vueltas frente a la casa nada más y regresa. Dentro de la casa no tenemos jardin, ni tierra ni nada, todo es mayolicas asi que no podria ser alergia a la tierra o al jardin ni nada de eso.
Bueno espero haber podido explicarle al menos algunas de las cosas que usted necesitaba saber, como podra ver, si la hemos llevado con muchos especialistas pero nadie sabe como curarla.

Muchisimas gracias por al menos intentar ayudarme, como le repito imagino que debe ser dificil desde lejos pero quizas con los antecedentes que le he dado usted que es especialista me podria recomendar algo.

jezl dijo...

Gracias por toda la información que me aportas. Creo que tu perro tiene una foliculitis, pero habría que saber la causa. Deberías someterle a pruebas alérgicas de inhalantes, de alimentos, de picadura de pulga y de malasezzia. Creo que saldrá positivo a varias cosas, y será entonces cuando tendrás que ver lo que se puede hacer. Los antibióticos están indicados, pero tiene que haber algún proceso que de lugar a las infecciones recurrentes que está padeciendo.

liliana dijo...

porfavor necesito ayuda urgente tengo un otwailer de tres años empezo con una cancha en el cachete que estaba latimada con medicacion de veterinario se curo pero en el lugar le salio pelo blanco de alli comenso a salirle como lunares de pelo blanco que tiene en todo el cuerpo y hasta en el borde del ojo y orejas, hace una semana le volvio a salir una cancha que huele mal en el otro cachete y no se le cura, lo an visto no menos de 10 veterinarios y nadie sabe que tiene porfavor quiero que se cure y aparte si sigue asi voy a tener un dalmata a fin de año gracias

jezl dijo...

¿Me podrías decir que medicaciones se le han puesto? Supongo que tengas análisis de sangre después de visitar a tantos veterinarios...¿Me podrías dar los resultados?

Sharon dijo...

hola tengo un maltes el cual desde ya hace mas de dos semanas se estaba lamiendo mucho las cuatro patas y un poco entre la ingle lo lleve al veterinario la primera vez y me dijo que el perro podia ser que presentara ansiedad y por eso se rascaba y que talvez habia habido un cambio en casa que se lo hubiera provocado y receto clorhexi-pal spray tenia que aplicarlo 3 veces al dia y asi lo hice sin embargo el siguio rascandose y lamiendo con la lengua hasta empeorarlas hasta el punto de tener pus, volvi a llevarlo al veterinario el cual me dijo que se le habia convertido en una piodermia que se debia a falta de circulacion en los puntos de apoyo del perro y que sus defensas estaban bajas por la ansiedad que presentaba al separarse de su dueño, receto Cefa-Cure 200mg que es cefadroxil por 30 dias, tiene el collar isabelino sin embargo el sigue rascandose las patas de adelante con las patas de atras, hoy empezo a sangrar y lo limpie con agua y agua oxigenada para echarle al final neomicina-clostebol en aereosol. el problema es que ya no se que hacer porque si es un problema "psicologico" ¿como puedo ayudarle? y si no que puedo hacer para calmarle la picazon? ¿sera que si es un problema psicologico? y eso le causo una enfermedad somatica que seria la alergia? podrian haber otros factores? como puedo ayudar en casa? porque el doctor dice que debo sacarlo a caminar 3 veces al dia y pues mantenerme con el el mayor tiempo posible sin embargo no puedo estar las 24 horas del dia con el pues tengo que estudiar como puedo ayudar? por favor ayudenme estoy desesperada. gracias

jezl dijo...

Supongo que tu perro tendrá un proceso alérgico que se ha complicado con una infección de piel. Yo buscaría la causa de los picores (parásitos, alimentos...). No creo que haya ninguna razón psicológia en lo que está padeciendo. El picor remitirá con corticoides a dosis bajas, durante unos 5 días, debes seguir con los antibióticos, descartar sarna o pulgas, etc...

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES.
VIVO EN USA (LA FLORIDA) Y EN VERANO ME DICEN QUE ES EPOCA DE GARRAPATAS, TENGO UNA LABRADOR Y UN COCKER DE REPENTE APARECIERON CON GARRAPATAS, YA GORDAS PEGADAS A LA PIEL Y PEQUEÑAS, Y NO SOLO SOBRE ELLOS SI NO POR TODA LA CASA. YA FUMIGAMOS CUATRO VECES LA CASA CON DIFERENTES PRODUCTOS, A ELLOS LOS VETERINARIOS LES RECOMENDARON: LOS BAÑAMOS, LES APLICAMOS FRONTLINE, UN SPRAY PARA GARRAPATAS, ADVANTAGE, Y POR ULTIMO VECTRA 3D Y UNA PASTILLA DE CAPSTAR. PERO NADA SIGO ENCONTRANDO GARRAPATAS, MI PERRO HACE DOS DIAS AMANECIO CON UNA HERIDA EN EL CUELLO COMO DEBAJO DE LA OREJA, ERA REDONDA MUY ROJA E IRRRITADA Y TENIA UNA COSTRA Y DEBAJO UN POCO DE MATERIA, LE QUITE LA COSTRA Y LE LIMPIE CON OXIGENADA Y BAXIDIM, A LA MAÑANA SIG TODO SUPER POR LOS LADOS COMO CAFE Y UN POCO MENOS ROJA,SECA Y SIN RASTROS DE MATERIA, PERO ANOCHE YA TENIA ESA CON COSTRA OTRA UN POCO MAS ARRIBA MUY PARECIDA PERO MAS GRANDE Y MAS ROJA Y HABIA SANGRA EN LA CAMA Y EL TENIA UN POCO DE SANGRE EN LA HERIDA Y ESA CASI NO PERMITIA NI TOCARSELA, A LAS MALAS LE LIMPIE IGUAL Q LA OTRA PERO NO MEJORA Y SE RASCA DEMASIADO, SIGUE MUY ROJA Y NOTO QUE AL COGER LA PIEL NO ES DELGADA SI NO COMO DURA POR DEBAJO COMO UN LIGERO TURUPE. AYUDEME POR FAVOR LA VERDAD VIVO HACE POCO AQUI Y LOS MEDICOS Q HE VISITADO SON MUY PERO MUY COSTOSOS Y NO MUY EFICIENTES. QUE LE PUEDO APLICAR O DAR? SERA POR LAS GARRAPATAS?

jezl dijo...

Olvidaté de las pomadas que en estos casos empeoran las heridas. Seguramente se trate de una infección en un lugar en donde estuvo alguna garrapata, y se ha hecho una infección debajo de la costra. Deberías lavar la zona con suavidad con agua templada y un champú antiseptico para que se vaya reblandeciendo y poder quitarla, aunque te costará. Tendrás que dar un buen antibiótico por vía oral que deberá prescribirte un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola, he tenido crias de bodeguero tres para ser exactos y las tres hembras, le han empezado a salir a cada una una herida, en diferentes lugares del cuerpo y no se que puede ser, aunque la madre cuando tenia 5 meses le empezaron a salir muchas costras por todo el costado, fui al veterinario, y despues de mucho tratamiento la cosa se le quito aunque el veterinario nunca supo lo que fue, no se si tendra algo que ver lo de la madre con las crias, si me pudieran ayudar lo agradeceria mucho por que no quiero que les pase nada malo, un saludo.

jezl dijo...

Puede ser una infección de piel que igual está agravada por el lamido de la madre, si es que las crias están todavía con ella. Desconozco la edad. Habría de descartar hongos y demodex. Si es una infección y tienen edad para recibir antibióticos se debería curar sin problemas.

Unknown dijo...

Hola, tengo un cachorro pomerania de 3 meses, en hace 2 días que le cepille pude ver que en su cabeza y parte del cuerpo tiene cazpa o algo parecido, es como si se estuviera escamando su piel, me imagino q es una infección, no se la verdad.
Adicionalmente le comento que tengo otro perro que tiene una infeccion severa en la piel, esta con tratamiento, pero el pasa en la terraza y mi pomerania en mi departamento, ellos no se ven no tienen ningun contacto; me preocupa q este virus o bacteria se este transmitiendo solo por el aire, a pesar de q los perros no se vean. Qué me recomienda?

jezl dijo...

La "caspa" que presenta tu perro no creo que se deba a ninguna infección. Pueden ser varias las causas que se la produzcan, y deberías llevarle a un veterinario para ver a que se debe: ácaros, seborrea seca, desequilibrio nutricional, levaduras, hongos...

Selene dijo...

Buenos dias:
tengo una mascota de 16 años, a la que hace un par de dias le ha salido una ulcera con pus y un poco de sangre junto al ano, huele mal. Se la he lavado y se queja al sentir el agua en la zona, se la seco sin frotar pero no se si le puedo aplicar algun antiséptico, defeca, come y deambula bien. No se lava en exceso.
¿Qué puede ser? ¿Qué más le puede hacer?

Muchas gracias

jezl dijo...

Pudiera ser una fístula perineal. Creo que deberías llevarle al veterinario.

cartucho dijo...

hola ,tengo una perrita salchicha de un año y 4 meses, presenta lesiones inflamatorias tipo urticaria, rojas- rosadas, en el abdomen, y parte interna de la pierna anterior izquierda, y las dos posteriores, no presenta prurito, si se lame, no son redondas , sino q presentan formas irregulares, y no tiene caida del cabello. gracias por su colaboracion y posible diagnostico...

jezl dijo...

Será una foliculitis superficial, que debe remitir con un tratamiento adecuado, es decir, con un antibiótico adecuado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, tengo un cocker español inglés de casi 12 años,blanco, tiene leishmania desde hace 7 años, se lo trata con alopurinol (Zyloric 100mg), también dice el veterinario que lo atiende desde siempre, que tiene alergia y le damos en cada crisis: Dacortin 30mg aproxim. una semana, además come pienzo "Dermatosis FP de Eukanuba", pero he observado que remite con un tipo de heridas como las que comentas en tu blog:PODODERMITIS BACTERIANA (piodermia interdigital)y tambien la del mentón y hocico. Comienza lamiéndose las patas o rascándose el mentón sobre una alfombra u otra superficie áspera, según el caso. Si voy al veterinario me dice que es lo de siempre y administra Dacortin. Yo creo que es lo que dices, ya que termina siempre lleno de heridas entre las patas y últimamente llagas, que se las curo con un cicatrizante en polvo y se las vendo hasta que remiten, igualmente si crees alguna otra sugerencia te la agradeceré enormemente. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

hola,hace tres semanas recogimos una perrita pequeña por la playa,la llevamos al veterinario y se le calculo un mes y medio aprox.se le empezo a dar comida de cachorro y leche descremada,pero a la semana comenzo a presentar un olor fuerte en su cuerpo y unas costras tipo seborrea que le cubrio todo el cuerpo,incluido orejas hocico y ojos al punto que un ojito lo tiene cerrado,luego pasado unos dias hizo un dia su orina color sangre y lo raro qe hace a cada rato y a veces demora mucho como si tuviera mucho pipi y solo es un poquito,la llevamos al veterinario le pusieron un desinfectate inyectado pero no se puede bañar,luego de unos dias desperto y gritaba de dolor en su ojito y en sus oidos,la llevamos al vete y le pusieron un antiinflamatorio,y nos dieron un desparasitario interno y ademas qe la rociaramos con un desparasitario externo que se llama frontline creo para que bote toda esa costra,que ahora le pica y si se le esta cayendo,solo me preocupa su ojo,oidos y su orina,sera alguna infeccion urinaria?tendra inflamado el oido medio? o ganglios?ademas me contagio y tengo la piel llena de granitos pequeños,porfabor necesito una opinion de que hacer,si darle algo mas me preocupa mucho es muy pequeña,gracias de antemano.

jezl dijo...

Cocker: no creo que teniendo leishmania sea demasiado adecuado el uso de corticoesteroides y menos en dosis tan altas. Si las heridas interdigitales son húmedas y hay exudado, podrían hacer un cultivo y un antibiograma y ver si hay algún antibiótico que resulte efectivo. Es posible que se trate de infecciones secundarias a un posible problema alérgico como dice tu veterinario.

jezl dijo...

Si te ha contagiado, podría tratarse de sarna sarcoptica, hongos, o cheyletiellas. Te recomiendo que tu veterinario haga raspados de piel, y cultivos de pelo para llegar al diagnóstico exacto, y tratar adecuadamente al perro.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un yorsay terrier .Segun el veterinario tiene alergia a las pulgas .Ya le an puesto hata cortisona y es lo unico que le relaja por un tiempo.
me gustaria saber si le puedo dar un tratamiento de Dacortin 30mg y que cantidad y tiempo se ria el tratamiento . Gracias
Esta desesperado con los picores.
y necesito una contestaciòn rapida.
Quedo muy agradecida.

jezl dijo...

Para las alergias a las pulgas, y el picor que provoca en los perros, utilizamos los corticoides, pero durante periodos cortos de tiempo. El dacortin es un buen producto, pero la dosis la debe establecer tu veterinario en función del peso de tu perra. Ten en cuenta que no es medicamento que se puede retirar de forma brusca... Aún así, lo fundamental en este caso es que acabes las pulgas, y sus estados larvarios para lo que es necesario el uso de productos adulticidas, larvicidas y ovicidas.

Anónimo dijo...

hola, hace unos dias pedia consejo para los picores de mi Yorsay, su peso es de 5kg, pues a parte de las pipetas y los geles que me a consejo el veteri, le tranquilizo con Aloe ,Como pedia consejo sobre si le podia dar Darcotin 30mg y que cantidad darle, y no tenia muy claro no se lo di, (este fin de semana, estaba fatal ,y como tenia en casa Dacortin , le di , la mitad de la tercera parte de la pastilla y lo hare durante 3 dias cada 10 horasò 12,y luego le hire bajando y asi sucesinamente poco a poco Pues con la toma de hayer a la noche , mi perro esta muchisimo mejor ¿es increible? estoy un poco cansada de gastar tanto dinero en consultas y las soluciones son muy cortas, La ultima consulta fue caotica gaste 70euros .Pues le mando antiflamatorias por segun el tenia reuma., tuve que dejar el tratamiento por que se puso mucho peor enfin que cada mediquito tiene su librito,asi que ahora le baño con el gel antialergico y el dacortin, y esta mucho mejor solo espero que las cosas bayan bien ¿pues me hace sufrir cuando le beo con esos picores que se desace no quisier equibocarme con lo que estoy haciendo , ( segun el veteri las pulgas le pican y le dejan el mal, Le pase la peineta de los piojos y no le salio nada pero en su cuna le pongo una toalla blanca, y todavia estoy por ber algo en fin esto es desesperante) pero hoy al berlo mucho mas tranquilo, yo tambien lo estoy. Soloquiero saber para mi tranquilidad si estoy haciendo bien, les doy las gracias de ante mano y estare pendiente de buestra respuesta solo quiero lo mejor para LOLO.

jezl dijo...

Los corticoides mejoran el picor, sin duda, y en el caso de alergia a la picadura de la pulga, son necesarios a dosis bajas y durante unos días... Lo que debes tener en cuenta es que para solucionar el problema es indispensable que acabes con las pulgas que hay en tu casa, ya que si no, volverá la reinfestación y de nuevo los picores. Sería bueno que tu veterinario te hiciera un buen programa antiparasitario, pero no sólo para tu perro, sino para el hogar.

Anónimo dijo...

Hola..quisiera que alguien me ayude dado que tengo un caniche que tiene una especie de verruguitas blancas en su piel q al apretarlas sale una sustancia espesa y blanca..ademas tiene en la zona de la nuca unas cascaritas que debajo tienen un liquido transparente..la veterinaria me ha dicho q es un proceso alergico y le ha dado un shampoo y un alimento hipoalergenico y a pesar de esto cada tanto esas cascaritas vuelven a aprecer..me preocupa bastante..desde ya muchas gracias..

Unknown dijo...

Hola, tengo un ovejero alemán macho de 6 años. Tiene problemas de piel desde chico; al año tenía como dos llaguitas en los testículos, unos meses más le aparecían como cáscaras en la parte sin pelo de la mandíbula inferior a la altura del medio de la boca; un año después se le empezó a lastimar los bordes inferiores de la nariz y los bordes posteriores de los ojos; todo en lugares sin pelo.
A los 4 años se le hizo un tratamiento con diagnóstico de hongo sin haber hecho cultivo, a ojo. Se le administró Ketoconazol via oral durante dos meses, 200 por dia y pomada antihongo en las zonas. Empezó a recuperar a los quince dias y se podría decir que a los dos meses ya estaba bien con marcas de lo anterior.
Al tiempo, unos 3 o 4 meses empezó la historia nuevamente y desde ahí no le administré nada, salvo tratamientos locales.
Para esto pasaron un par de años y algunas lesiones parece que curaron, otras están y se podría decir que están quietas sin modificarse. Pero en un ojo la lesión aumenta y aumentó un cm2 en 15 dias tomando parte con pelos, lo que antes no.
Se le hizo una biopsia, pero es dudosa y el veterinario dice que es algo que no se cura; no confío del todo en ese diagnóstico.
Estoy preocupado y eespero que los datos sirvan para ayudarlo. Gracias.

Anónimo dijo...

hola tengo dos bull terrier con 5 meses y les estan saliendo callos en codos y patas traseras el veterinario me a recetado q le panga vaselina q opinas tu y q meaconsejas aver si arreglamos el problema ok un saludo juan

jezl dijo...

Las lesiones que se presentan en la piel en muchas enfermedades son muy similares, por lo que sin verlas es muy complicado que te una opinión. En el caso de tu perro es un proceso crónico que es muy compolicado de diagnosticar haciendo una biopsia. Podría tratarse de una pioderma profunda, de un pénfigo, de una demidicosis, de una malasezzia...e incluso de una leishmaniosis, o de un proceso secundario a una alergia, o una atopia. Creo que deberías plantearte una segunda opinión de otro veterinario.

rosa dijo...

tengon un shih zut de 5 meses, al que le salido una herida con costra en la mandibula, el veterinario me ha dicho que es una bacteria del mar, me dio un gel especial y rilexine 75, se le fue pero al cabo del mes le ha salido en el otro lado, le volvi a dar lo mismo, y le ha vuelto a salir-
alguien me puede aconsejar?
Gracias Rosa

jezl dijo...

Deberías pedir un análisis de pelo y un raspado para descartar hongos y ácaros. Si es una infección, podría ser que funcione el uso de otro antibiótico diferente al rilexine.

jezl dijo...

Deberías pedir un análisis de pelo y un raspado para descartar hongos y ácaros. Si es una infección, podría ser que funcione el uso de otro antibiótico diferente al rilexine.

Anónimo dijo...

Hola,tengo un stafford americano macho de 8 años,hace 6 meses que se le opero de una lesion interdigital en su pata delantera izquierda,cuyo diagnistico posterior fue "pioderma profunda crónica con furunculosis" pero sin acabar con el postoperatorio,le ha salido otra lesion igual en el dedo contiguo al operado,se le ha tratado con todo tipo de antibioticos,rimadyl,amoxicilina,panalox,baños d permanpanato potasico y alguno mas que se me olvida..sin mejoria apreciable,a veces supura,a veces no..
El perro tras la operacion,con tanto antiflamatorio,pastillas,el reposo,todo el dia con el cabezal puesto para que no se lamiera..entro como en depresion..
perdio 4 kilos,no comia igual,,en estos 6 meses ha tomado mas medicamentos que en todo su vida..y se ve que algo le ha tenido que afectar..
Ahora tras un proceso de desintoxicacion,ayuno y algun complemento natural..el perro ha recobrado su vitalidad,le he cambiado el pienso y estoy a la espera de resultados..pero dudo mucho ya de los medicamentos..no le han ayudado nada.. sigue con esa pustula entre los dedos..
mis veterinarios la unica opcion que ven es abrir de nuevo...y es algo por lo que me niego a pasar otra vez,ademas seria en la misma pata!! A veces parece que cuanto mas pendiente estoy,mas empeora la cosa..asi que le he quitado el cabezal,y hago como si no tuviera nada...pero en realidad me preocupa.. me tiene frustrado! unicamente le limpio la zona con agua de mar..asi que agradeceria cualquier consejo. Un saludo y muchas gracias.

jezl dijo...

Creo que el diagnóstico que le han hecho al perro seguramente será correcto. Se trata de infecciones muy complicadas de tratar. Lo que habrá que descartar es que se trate de infecciones provocadas por cuerpos extraños (puntas de espiga) o por los propios pelos. Muchas veces, además de las bacterias, pueden estar complicadas por ácaros e incluso levaduras. No sé si se habrá realizado algún tipo de cultivo del contenido de los abscesos, lo que facilitaría la identificación de los gérmenes causantes de la infección, y la elección de la medicación más adecuada. Lo que me extraña el que proceso se limite a dos espacios interdigitales, ya que en la mayoría de las ocasiones este tipo de infecciones suelen ser generalizadas, y afectan a casi todos los dedos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si alguien podria ayudarme a saber que es lo que le pasa a mi perro, es un pastor aleman mestizo, y cuando tenia 10 meses, se nos ocurrio ponerle un sofa antiguo que teniamos dado que el perro no vive en casa si no en una caseta trstero bastante grande que tengo, le pusimo el sofa para que se subiera en el pero en vez de eso le dio por destrozarlo y lo dejo echo polvo con la mala suerte que el armazon de madera tenia unas grapas o puas de hierro grande que el se debio clavar en sus patas, por que de buenas a primeras nos encontramos con que le sangraban todas las patas. Le llevamos al veterinario y nos dijo que eran unos pinchazos que se habia hecho, pero que habia como sacos de pus o nodulos a los lados de las heridas que no sabiamos muy bien que eran, se le puso tratamiento antibiotico durante 15 dias y baños de agua y sal para las heridas, y parece que mejoro bastante , pero de repente se le empezaron de nuevo a hinchar las patas, y entre los dedos y por debajo de las almohadillas tenia todo lleno de bolsas como de pus,la veterinaria le drenaba toda la pus y nos mando un tratamiento de corticoides y antibiotico de nuevo,y no mejoraba hasta que se le dejo solo los corticoides a dosis alta y con eso empezo a remitir,tenia como las almohadillas huecas y llenas de pus, y las lesiones le fueron a mas ampliando hasta la zona del codo y los ganglios inflamados, se le practico una biopsia sin que fuera concluyente en nada, a dia de hoy se cree que es un proceso autoinmune, y el perro sigue con dacortin a dosis mas bajas siempre, y aunque esta mas o menos bien siempre tiene alguna herida por ahi sangrante o con pus, ahora tiene la barriga llena de heridas y ronchas bastante escandalosas y me dice la vete si pudiera ser pioderma. a pesar del dacortin ,yo no se si pensar que el proceso sea autoinmune por que todo empezo con aquello pinchazos.alguien puede ayudarme por favor.

Jackeline Salazar * dijo...

Hola .. muy interesante todo lo publicado ..y Gracias por ayudarnos bueno escribo porque yo tengo un cachorro labrador color hueso de 7 meses , hace un par de meses se le cayo el pelo en la punta de la cola , se le reseco esa zona , se puso asi toda reseca , ahora que se rasca muchoo o golpea mucho con la cola le enpezo a salir sangre , ya no se que hacer la lleve a tres veterinarios , dos de ellos me dijeron que era hongos y uno dermatitis para eso le aplicaron unas inyecciones pero nada , y veo que le esta saliendo mas en otra zona de la cola .. asi como pequeños circulos o zonas dond se rzca mucho y no tiene nada d pelo y esta reseco ... ¿ que me recomiendas? ..Gracias por adelantado =D

jezl dijo...

Las lesiones en la punta de la cola, son muy complicadas de tratar por el lamido de los perros, y por lo golpes que recibe la cola en esa zona. Lo primero es que no se toque (collar isabelino) y proteger la zona de los golpes (existen unos apósitos de plático para ese fin). Habrá que tratar el picor con corticoides, y con antibióticos si hay infección. La piel es una disciplina muy complicada, y sin ver las lesiones es muy complicado opinar.

jezl dijo...

Si la respuesta a los corticoides es buena, podría tratarse de un proceso inmune, pero raro en un perro tan joven. ¿Se la ha hecho un control de leishmania? La pododermatitis pueden tener un origen traúmatico. ¿Se han hecho cultivos? ¿La biposia con que tipo de muestra se hizo? ¿Raspados de las lesiones?

Anónimo dijo...

Hola,
tenemos un pastor alemás cruzado con american stanfor de 2 años. El pasado mes de Julio, empezaron a salirle una especie de granos por el lomo, al poco empezaron a supurarle y se le quitaba el pelo y se le quedaba como un agujerito en la piel. El perro desde siempre se ha rascado muchísimo pero jamás ha cojido una garrapata ni ningún parásito y siempre tira mucho pelo. Desde pequeño le ponemos el collar scalibur y en epoca de primavera-verano le añadimos las pipetas. Pues bien, esta dolencia de la piel se la trataron con un antibiotico de efecto prolongado que le pincharon y un champú antiseptico, ya que nos dijeron que era una dermatitis seborreica. Lo cierto es que a los 3 ó 4 dias de pincharle el perro mejoró notablemente.
Hace 3 días ha empezado otra vez con las heridas (la otra vez le salieron solo por el lomo, pero esta vez también tiene en el cuello y orejas, incluso por dentro de las orejas se le ven granitos muy chiquititos. Ayer le llevamos al veterinario y le han vuelto a diagnosticar dermatitis seborreica (le frotó a contrapelo y se le levantó bastante caspita, lo miró con una luz ultravioleta, olió, le arrancó pelo con pus de una de las heridas y lo miró al microscopio, le volvieron a pinchar y de nuevo lavarle con champú antiseptico. Pero me preocupa bastante, que esté continuamente así, y pueda ir a peor. La alimentación que le damos es de Advance Adulto, y el perro como genial (unos 500gr/dia) pero sin embargo se le ve muy delgado. El perro está correctamente vacunado y desparasitado.
Por favor podrían decirme si por los síntomas que les he comentado están de acuerdo con el diagnostico que nos han dado, o si nos recomiendan realizar alguna otra prueba o tratamiento distinto. Me preocupa mucho porque el perro suele estar a menudo con niños y me da miedo que pudiera ser algo contagioso.
Agradecida de antemano.

Anónimo dijo...

hola amigos,
tengo un yorkshire de 9 años, y desde hace unos 3-4años, cada verano sufre una especie de alergia que evoluciona con picor y "pupitas" por todo el cuerpo de color rojo. Normalmente, con un champú adecuado y un corticoide se le ha quitado...pero este año ha sido distinto: algunas de las pupitas se las rascaba, mordía...entre eso, el calos asfixiante de este verano, su pelo bastante largo y denso etc algunas de las erupciones derivaron en la aparición de costras...algunas se le quitaron, otras no y han dado lugar a una especie de "tumoraciones" o irritación elevada en el lomo de un tamaño de 2x2x1cm. Le intentamos curar con betadine, y vimos como la herida olia mal con el paso de los días y a veces supuraba pus...paralelamente, algunas de las erupciones desaparecían, otras aparecían, algunas le formaban costra...a su vez, en algunas zonas en que el pelo quedaba como comprimido y apelotonado se le ha caido dejando una especie de "parches" no inflamados de 1cm2 sin pelo. El veterinario le quitó la capa de pelo y costra mas grande, quedando a la vista una notoria inflamación ahora sin pelo, y nos dijo que le aplicásemos una pomada antiobiótca en todas las erupciones durante 21 días mas un tratamiento antibiótico vía oral, y durante los 9 primeros días un corticoide también por vía oral. Al principio parecía que mejoraba, la inlamación del lomo disminiía día a día...pero tras los 9 días suministrando corticoide, y cesar la admimistración del mismo, todo parece estar igual: irritaciones rojizas algunas de ellas con costra, zonas en las que si se tira con suavidad se arranca todo el pelo dejando la piel "desnuda" sin pelo y sin inflamación, accesoriamente le han aparecido pigmentaciones oscuras, como si fuesen lunares, en la barriguita y zona inglinal, y se le han inflamado los ganglios que posee en la barriguita a ambos lados del pene. El veterinario ha suspendido el tratamiento antibiótico por completo (por si fuese contraproducente, o presentase alergia al mismo) y le ha practicado una biopsia: le ha pinchado en los ganglios inflamados a los lados del pene, le ha tomado una cuña de la gran zona inflamada del lomo, y le ha extirpado por completo una de las pupas inflamadas (del tamaño de un guisante). Según nos comenta, y confiamos ciegamente en él, es para discernir un posible linfoma que se manifieste en la piel, o una infección, o una alergia a algún producto que le estemos aplicando...buscando por internet, y que conste que no tengo ni idea, me da que se trata de una infección grave, posiblemente potenciada por demodex o alguna bacteria...pero claro, estoy acongojado con la idea de un posible linfoma.

Os pido vuestro consejo y opinión en base a lo que os describo

Un saludo, y muchas gracias por vuestra desinteresada ayuda

jezl dijo...

Mi consejo es que esperes los resultados que den las pruebas que ha realizado tu veterinario, que me parecen muy adecuadas. Tan sólo añadiría la posibilidad de que se esté dando un Cushing debido a los corticoesteroides, y que por eso se haya agrabado el problema dérmico. Si hay supuración, yo continuaría con antibióticos, pero lo más importante es esperar los resultados.

Juliana dijo...

Hola mi nombre es Juliana, tengo dos terriers pelo de alambre, son lo mas hermoso del mundo. La niña Elisa, le diagnosticaron un pioderma, pero me temo, leyendo el blog, que su base atópica es el problema, lo que al mismo tiempo hace que sea recividante el problema ¿Podría explicarme un poco mas sobre las alergias en este tipo de raza? ¿Hay algo que pueda hacer para eliminar o mas bien para disminuir este factor predisponente como lo es la atopia para el pioderma?
Muchas Gracias
Juliana
Medellin- Colombia

jezl dijo...

Lo recomendable en el caso de tu perra es la realización de pruebas alérgicas, y ver si se pueden eliminar los alérgenos que la provocan.

Unknown dijo...

Hola, tengo un boxer de dos años y medio. Hace 3 dias, se le hinchó muchisimo la parte donde tiene un callo, a partir de ayer, se le ha extendido la infeccion a toda la pata. El veterinario, ha descartado leishmania. Dice que, es propenso a que le salgan callos. Le ha pinchado, para sacarle el liquido ( sangre y pus ), pero sigue con la pata muy hinchada, no se que hacer! estoy preocupada. No le ha hecho efecto ni los anti inflamatorios, ni antibioticos... Alguien puede ayudarme? ¡¡porfavor!!

jezl dijo...

Si el líquido de ha acumulado en la zona del codo, y los antibióticos no hacen su efecto, quizás sería interesante abrir y dejar un drenaje durante un par de días. Podría haber alguna complicación con la cápsula sinovial que tu veterinario debería valorar.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES DR, LE QUERIA COMENTAR, MI PERRITA TIENE ALREDEDOR DE 6 AÑOS, YO LA RESCATE DE LA CALLE HACE 2 AÑOS Y POR AQUELLA EPOCA ELLA ENFERMO DE DISTEMPER, LA VERDAD QUE CASI SE MUERE, PERO GRACIAS A DIOS Y A LO RAPIDO DEL DIAGNOSTICO Y ALOS CUIDADOS Y SUS MEDICINAS SE SALVO, NO LE QUEDO NINGUNA SECUELA APESAR Q EN SU ENFERMEDAD SE LEE STABA TORCIENDO EL CUELLO Y SUS PATITAS, PERO GRACIAS A DIOS Y A LAS CPASULAS CMP Y VITAMINAS SE SALVO, PERO RESULTA QUE POR SU MISMA INCOTINENCUIA URINARIA( ELLA ESTA ESTIRILIZADA) LE RECETARPM HORMONAS Y ANTISHITAMINICOS Q TOMO POR UN TIEMPO DESPUES DE SALVARSE DEL A DISTEMPER, PERO ME PARECE QUE
POR LAS HORMONAS Y ANTIHITAMINICOS DESARROLLO UNA ALERGIA, YA QUE ANTES JAMAS HABIA SUFRIDO DE ALERGIAS, ASI QUE AHORA TIENE ESE PROBLEMA Y SUS OJITOS COMO Q TIENE LEGAÑAS Y SE PONEN COMO SECOS, LE
ESTUVE DANDO LA MITAD DE PREDISONA DE 0.5MG C/48HORAS, PERO COMO Q
VI Q SEGUIA RASCANDOSE Y SE LE CAIA EL PELITO EN ALGUNAS PARTES Y LA VI UN POCO DELGADA, EL MEDICO LE MANDO UNAOS ANALISIS Y RASPADO DE PIEL POR LA ALERGIA Y SALIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
EXAMEN DE SANGRE:
ALT:194 UI/L
UREA:18.2MG/dl
CREATININA: 1.05 MG/dl
erotrocitos: 3750,000
leucocitos:17,100
neutrofilos:84% abastonados:4%
linfocitos:12%
eosinofilos:2%
monocitos:1%
basofilos:1%
hemoglobina:9.8(gr/dl)
hematocrito:25%
segmentado:80%
RASPADO DE PIEL:
bacterias regular cantidad:(++)
hongos:(+)
no se observan acaros
AHORA LE DIGO DR,
EL DR ME DIJO Q MI PERRITA ESTABA ANEMICA Y CON UNA INFECCION Y QUE SU HIGADO NO ESTABA BIEN PORQ ESTABA ALTO EN "ALT", 194 ESTABA ALTO, Y ASI QUE LE RECETARON A MI PERRITA CIPROFLOXACINO DE 500MG, LA MITAD CADA 12 HORAS POR 15 DIAS
SILIMARINA DE 150MG, UNA CAPSULA DESPUES DEL ALMUERZO Y DE LA CENA POR 3 SEMANAS.
PROTELIV(GOTAS) 10 GOTAS DOS VECES AL DIA.
TODOS ESTOS MEDICAMENTOS POR 15 DIAS
Y COMO EL DR ME DIJO Q MI PERITA ESTANA ANEMICA, LE PUSO 3 INYECCIONES PARA LA ANEMIA.
TEMRINO EL TRATAMIENTO Y MI PERRITA SIGUE CON LAS LEGAÑAS Y ME HA DICHO QUE LE DE POR 15 DIAS MAS TODO EL TRATAMIENTO, EXCEPTO LAS INYECCIONES PARA LA ANEMIA, Y PARA LA ALERGIA NO ME RECETO NADA PORQ ME DIJO QUE SOLO LE PODRIA DAR KETOKONAZOL PARA LA PIEL Y ESE MEDICAMENTO LE PODIA HACER DAÑO AL HIGADO Y QUE PREDISONA ERA MUY FUERTE PARA SUS PRBLEMAS DE HIGADO,
, ASI Q MI PERRITA SE LE ESTA PELANDO UN POCO SUS PIERNITAS Y AUN SIGUE CON LAS ELGAÑAS Y ME DICE QUE EN 15 DIAS MAS YA CON 30 DIAS DE TRATAMIENTO QUE LE SAQUE OTROS ANAÑISIS PARA VER COMOE STA.
DIGAME DR, ESTA BIEN EL DIAGNOSTICO, LOS EMDICAMENTOS SON LOS ADECUADOS, ESTA REALMENTE ALTO COMO ME DIJO EL MEDICO ENCONTRAR EN LA SANGRE , ALT: 194 UI/L .
CUALES SON LOS
VALORES REFERENCIALES DE "ALt" EN UNA PERRITA DE TAMAÑO GRANDE, MESTIZA, TIPO PASTOR ALEMAN Y DE 30 KILOS??.
gracias dr, me GUSTARIA SABER SU RESPUESTA Y SI ES QUE LOS MEDICAMENTOS QUE ESTA RECIBIENDO MI PERRITA SON LOS ADECUADOS O NO, GRACIAS.

jack dijo...

Hola tengo un perro bassen haur y comenzo con el problema, se le presentaron un tipo de hongo en el pecho y lo lleve al veterinario y me dijeron que era un stafilococo y el remedio era unos baño pero esto se le fue regando por el cuerpo y lo lleve a otro veterinario y lo inyectaron y le recomendaron un polvo para bañarlo un champu anti hongo pero esto se le sigue regando por todo el cuerpo

jack dijo...

Otro sintoma es cuando lo baño despues de unos dias le comienzan a salir caspas de la zona afectada

jezl dijo...

Una cosa son los hongos y otra los estafilococos (bacteria). Por lo que cuentas podría ser una infección bacteriana, que seguramente remitirá con un tratamiento adecuado a base de antibióticos durante 2 o 3 semanas, pero dado que hay dudas, lo recomendable sería un análisis de pelo que incluya un cultivo, y un raspado para descartar ácaros (demodex canis)

Anónimo dijo...

hola, tengo un perrito chapi, desde hace algun tiempo le salieron unos bultitos en el dorso, hace algun tiemp ocomenzo a hacerse heridas en esos bultitos, seguramente por que le provoca molestias, le extrajeron uno que era grande, pero tiene muchos mas en el dorso, ahora solo em recetaron eritromicina de 500, le doy la tercera parte del atableta cada 8 horas, veo que desaparece la molestia, pero si deja de tomar el antibiotico vuelven las molestias, el veterinario no sabe a ciencia cierta cual el origen, agradecere cualquier sugerencia. gracias.
chavez_jenny@yahoo.es

jezl dijo...

Yo extirparía uno de esos nódulos y lo madaría a un histopatólogo para que me dijera su origen. Una vez hecho esto, pondría el tratamiento adecuado.

Catalina dijo...

hola!!!! mi abuela tiene un perro mezcla labrador con grandanes, y el veterinario le diagnostico celulitis en su mano derecha tiene una tipo edema en la parte del carpo de su mano y una inflamacion en toda la pata, presenta exudado en toda ella y al parecer con el rose se le hizo herida a ras de la piel. el veterinario le realizo un corte pero no le causo nada y el tratamiento que le dieron al rpincipio le hizo efecto pero ya no le ha hecho nada y ya van 10 dias de tratamiento. hace un dia aproximadamente se le hizo un aseo quirurgico a causa de una micosis que se le afecto a su mano... que podemos hacer??? Muchas gracias por la colaboracion

jezl dijo...

Creo que el diagnóstico que ha hecho tu veterinario es el correcto, pero este tipo de infecciones son bastante complicadas de tratar. Aún asi, creo que no estaría de menos, hacer un raspado para descartar demodex, y un cultivo para descartar la presencia de levaduras, y aislar el germen responsable, haciendo el correspondiente antibiograma. Si vives en una zona en que se de la leishmaniosis te recomiendo un análisis para descartar la presencia de dicha enfermedad.

Unknown dijo...

Hola, tengo una bull terrier blanca, de casi 1 año. Hoy cuando me levanté me di cuenta q mi perra estaba ciega... la llevé al vet y me dijo q tenia Insolación, le dió unos inyectables y me dijo q era reversible... Que me aconsejas la respecto? Muchas Gracias

jezl dijo...

Habrá que ver como evoluciona... No he visto ningún perro ciego por insolación.

Anónimo dijo...

Hola,
He leido con interès la piodermas en los perros y quiero pedir su opiniòn:
Tengo un pug de 6 meses al cual le apareciò, seguùn el veterinario, una piderma que sangra y tiene pus, le mando antibiotico por cinco dìas y un spray tòpico y le rasurò la zona. Esta se curo, pero se extendiò hacia otras partes del lomo del animal. Lo llevè de nueva cuenta al veterinario y me mandò antibiòtico por cinco dìas nuevamente y el uso del spray.
Esto tiene ya 20 dìas y no veo resultados.
Què me sugieres? Comparte alimento y agua con una perrita pug de la misma edad by ella no tiene nada, aunque ella es cervato y el enfermo es negro.
Espero tu ayuda.
Saludos,

jezl dijo...

Lo adecuado es hacer un cultivo del pue, y ver que bacteria es la que provoca el problema, y saber el antibiótico más efectivo. Yo haría también un raspado por descartar demodex. Los tratamientos deben ser mucho más prolongados, por lo menos de 3 semanas.

Unknown dijo...

Hola doc. Una pregunta, mis perritas -labradoras- tienen una bacteria en los ojitos, producto de meter las cabeza donde nadie las llama, y les indicaron TAU oftalmolófico, sea con o sin esteroides. Les estoy colocando las gotas hace ya 5 días, 3 veces por día, cada 8hs. Es normal que todavia tengan lagañitas? Son como moquitos verdes. La cantidad ha disminuido, y están mejor, pero siguen mal. No sé si es normal, si deberia seguir esperando o llevarla nuevamente al veterinario. Que me sugiere? Gracias!

jezl dijo...

Debes continuar con el tratamiento 10 días, y si no mejoran, tendrás que cambiar de antibiótico.

Unknown dijo...

dr buenas noches, una pregunta, mi perrita tiene hongos de acuerdo a un raspado q le han hecho, y le recetaron por un lapso de 60 dias ketakonazol de 200mg, 1 pastilla y media c/12 horas, es decir 600mg diarios , mi perrita pesa 30kilos, ahora me han dicho q otra opcion seria darle program , es decir darle 4 pastillas y media de program de 409mg c/una para un perro de 30 kilos, dicen q ese tratamiento tambine le va bien para los hongos.
dr me gustraia saber si esos dos tratamientos serian buenos para mi perrita, ya q se esta pelando y se esta rascando mucho y se esta ahciendo heridas en la piel.
digame darle 600mg diarios en un lapso de 60 dias del medicamento ketakenaol es demasiado???????
darle 4 1/2 pastillas de program de 409mg c/u al mes esta bien para el tratameimnto de los hongos????
muchas gracias po su respuesta, porq la verdad estoy desesperada pork mi perrita se esta pelando en sus piernas y pezuñitas, y esta toda roja porq se rasca demasiado, ah la baño con shampoo de clorexidina, digame esta bien bañarla con shampoo a base clorexhidina en casos de hongos????
muchas gracias por su respuesta.

Alex dijo...

Hola, de antemano te doy gracias y te felicito por tu blog.

Tengo una perra Staffordshire Bull Terrier de 9 años de edad, y tiene PIODERMA en sus patas delanteras y traseras.

la he llevado a varios veterinarios pero la verdad lo único que hacen es sacarme lana e inyectarla con inmunocel. pero el problema no se soluciona con eso.

podrías recomendarme algun antibiotico de via oral que pueda suministrarle?

la verdad no conozco veterinarios de confianza, y prefiero hacerle el tratamiento por mi cuenta.

Muhcas gracias, un saludo desde Colombia

Coteza Bozzano (María José) dijo...

hola, tengo serios problemas con mi perrita, es un quiltro, resuta que ya hace un gran tiempo(2 a 3 meses) que he observado que tiene una infeccion lo malo es que ya no puede mas, ahora sangra, tiene un olor asqueroso y esta rodeada de bichos, hoy la limpie pero sigue todo igual, despues la alimente pero ya no come casi nada. ¿Pude ser todo producto de la edad ¿ya que tiene entre 14 y 15 años, porfavor si alguna persona sabe un modo de ayudarme escriban en mi correo:
cotezzza@gmail.com

jezl dijo...

Si fueran hongos, debería haberse curado después de 2 meses con el ketoconazol. Desconozco si el program (lufenurom) tiene alguna acción sobre los hongos, ya que yo sólo lo uso de vez en cuando para tratar pulgas.
Yo creo que dado el intenso picor que presenta tu perra y el escaso resultado obtenido con el antifúngico, habría que replantearse el diagnósitco. Es probable que se trate de un problema de alergia, o de intolerancia.

jezl dijo...

Para las piodermas, estoy usando un antibiótico inyectable de nombre convenia que se pone cada 3 semanas y me está yendo bastante bien. Por vía oral creo que podrías usar alguna de las enrofloxacioned que hay para veterinaria (Alsir o Baytril), o una amoxicilina+clavulonico. Lo importante es que se trate de una pioderma y no de otra cosa.

jezl dijo...

Lo siento, no contesto a correos privados. Lo adecuado es que lleves al perro a un veterinario. Las infecciones de piel, no se curan sin antibióticos, y nada tienen que ver con la edad.

atita dijo...

holaaa soy de Honduras tengo un perro labrador color crema claro casi blanco tiene 11 meses...hace poco le note una herida en la punta de la cola que ya tenia costra...luego el de tanto lamersela se le cayo y le quedo la pura piel....a los 2 dias la costra le volvio a salir es negra y no presenta secrecion ni pus ni sangre ni mal olor....sera una herida o una infeccion??


Gracias por su ayuda!!!!

jezl dijo...

Será una herida debida a algún golpe que se ha dado con la punta de la cola. Lo más importante es que no se lama, y evitar nuevos golpes hasta que esté bien cicatrizada. La manera de conseguirlo es poner un collar isabelino y un vendaje protector.

Unknown dijo...

DR HACE 6 MESES MI PERRO FUE OPERADO DE UN BULTITO EN LA PARTE IZQUIERDA DE SU ESTOMAGO, EL DR ME DIJO Q NO ERA CANCEROSO, Q SOLO HABIA SIDO GRASA, PERO AHORA RESULTA Q LE VOLVIO A CRECER EN EL MISMO LUGAR DONDE FUE OPERADO.
DIGAME ESO ES MALO???
PODRIA SER UN TUMOR CANCEROSO Y POR ESO HA CRECIDO NUEVAMENTE???
MI PERRO TIENE 13 AÑOS Y ESTA EN MUY BUENE STADO DE SALUD, COME PERFECTAMENTE, JUEGA, PASEA, Y HACES SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS DE MANERA NORMAL.
MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Unknown dijo...

DR HACE 6 MESES MI PERRO FUE OPERADO DE UN BULTITO EN LA PARTE IZQUIERDA DE SU ESTOMAGO, EL DR ME DIJO Q NO ERA CANCEROSO, Q SOLO HABIA SIDO GRASA, PERO AHORA RESULTA Q LE VOLVIO A CRECER EN EL MISMO LUGAR DONDE FUE OPERADO.
DIGAME ESO ES MALO???
PODRIA SER UN TUMOR CANCEROSO Y POR ESO HA CRECIDO NUEVAMENTE???
MI PERRO TIENE 13 AÑOS Y ESTA EN MUY BUENE STADO DE SALUD, COME PERFECTAMENTE, JUEGA, PASEA, Y HACES SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS DE MANERA NORMAL.
MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

jezl dijo...

Los análisis de los bultos son los que dicen si son cancerígenos o no. Dile a tu veterinario que te dé los resultados de dichos análisis, si es que los hizo.

gabriela dijo...

hola tengo un perro labrador de 1 año y hace aproximadamente 2 meses le sale una especie de ulceras en los codos de las 4 patas y cada vez son mas grandes y sangra bastante. ya intentamos con remedios locales de la piel pero no hcen efectos. luego lo llevamos al veterinario y nos dijo que podria ser una bacteria.uds. que me recomiendan hacer??

jezl dijo...

Supongo que lo que tiene tu perro son callos por decúbito que se producen porque el perro se tumba sobre superficies duras. No es muy frecuente que den problemas de cicatrización como es el caso de tu perro, pero esto indica que hay una infección. Habrá que dar antibióticos, poner pomadas cicatrizantes, y evitar que el perro se tumbe sobre superficies duras. Lo que te recomiendo es que aproveches una camiseta de manga larga, y metas las patas por lo que serían los brazos. De esta forma protegerías los codos del contacto. Si hay alguna posibilidad de que tu perro tenga leishmania (causa de que las heridas cicatricen mal) te recomendaría que le hicieran un análisis de sangre.

Ayelén Carolina dijo...

Hola, tengo 3 pinscher enanos. La hembrita no tiene ningún problema pero los machos tienen en el lomo una especie de costras q levantan el pelo que al desprenderlas dejan zonas sin pelo. a uno le hicimos tratamiento con cefalexina por 15 días y mejoró, pero ha quedado con zonas de alopecía (donde lentamente le crece el pelo), al otro le di menos tiempo y ha rebrotado. q me recomienda

Teresa dijo...

Hola!! Enhorabuena por el blog.Es muy bueno y esta todo explicado muy bien. Ahora le comento el problema de mi perrita, a ver si puede decirme a qué es debido.
Tengo una perrita golden retriever de tres meses, que compre por internet a un criador.
La perrita tiene parasitos internos, para los que se le está tratando. Pero desde ayer m he dado cuenta que su "hocico" no la trufa, sino el morrete, que es de color negro, se le ha caido una trozo de piel, como si se le pelara y se le ha quedado rosita en vez de negra. Le ha salido de un dia para otro. Que pudiera ser?

Unknown dijo...

Hola, Rufo es un Boxer de 3 años que le diagnosticaron pioderma intermedio con foliculitis asociada, hace 4 meses que empezo con la enfermedad, ha tomado antibioticos y ha recibido baños especiales pero no hay mejoras. Me recomiendas buscar otro veterinario o es efectivo que tome tanto tiempo sanarlas. Muchas gracias, rufo lo agradecera

jezl dijo...

Teresa, y Ayelen: es probable que se trate de hongos.

jezl dijo...

En un boxer de 3 meses con piodermas recidivantes, habría que descartar demodex canis.

Sofia dijo...

Hola yo tengo un perrito chiquito bien nose como es la raza pero es petiso tiene 2 años y tiene una infeccion muy grande en el osico,entre los ojos,ya vino el veterinario pero le puso inyecciones y no se le cura ya nose q hacer, si me podes ayudar diciendome q puedo hacer para q se le vaya esa infeccion es como un grano gigante q un poco le tapa los ojos, el esta feliz salta mueve la cola todo pero tiene eso y para mi q algo le debe doler bueno si me podes ayudar muchas graciasss!:)te lo pido x favor

jezl dijo...

Lo siento, pero no me hago ídea de lo que tiene tu perro.

beatriz dijo...

DR DESVIANDOME UN POCO DEL TEMA, LE QUERIA DECIR Q MI PERRITA SUFRE D EINCOTINENCIA URINARIA Y LA LLEVE A DOS VETERIANRIOS PARA Q ME DEN SU OPINION SOBRE EL TRATAMIENTO Q VA A LLEVAR, UNO ME DICE QUE LE PONGA INYECCIONES DE HORMONAS DE USO VETERINARIO, Y EL OTRO ME DICE Q LE DE HORMONAS EN PASTILLAS PERO DE USO HUMANO, PARA SER MAS EXACTA PREMARIN 0.625MG.
MI PREGUNTA ES QUE ES MAS BENEFICIOSO PARA MI PERRITA, LAS INYECCIONES DE HORMONAS DE USO VETERINARIO U HORMONAS EN PASTILLAS DE USO HUMANO(PREMARIN 0.625MG)?????
Y TAMBIEN UNAS AMIGAS ME COMENTARON Q A VECES CUANDO LAS PERRITAS COMIENZAN A TOMAR HORMONAS PRESENTAN UNA REACCION ALERGICA Q DESPUES ES DIFICIL DE TRATAR Y EN OTROS CASOS LAS HORMONAS LES CAUSA HASTA CANCER CON EL TIEMPO.
ES CIERTO ESTO????
Y QUISIERA SABER SI HAY OTRO TRATAMIENTO VETERINARIO PARA EVITAR LA INCONTINENCIA URINARIA SIN HORMONAS???
MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAMENTE POR SUS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS.

Sofia dijo...

tiene una infeccion en el osico, arrriba, entre los ojos y le supura, le sale pus en una pontita q tiene y a veses sangre!!

jezl dijo...

Si tu perra está castrada y la incontinencia se debe a esto, yo utilizo normalmente efedrina a las dosis adecuadas para estos casos, que suele funcionar muy bien, y si no estrógenos.
Si no está castrada, ninguno de estos tratamientos suele funcionar, y hay que averiguar la causa de la incompetencia del esfinter vesical.

Sofia dijo...

me podrias dar algun correo electronico o algo asi le envio unas fotos y me dice q puedo hacer??

Unknown dijo...

Hola, tengo un poodle de dos meses y medio. cuando me lo dieron tenia costras secas y segun un veterinario por alergia a la picadura d garrapatas, pero yo no le he encontrado ninguna. otro veterinario me dijo que podia ser por falta de desparasitacion, pero como estaba con fiebre no lo podiamos hacer aun. las costras empezaron a desaparecer casi por completo pero Hoy note que en la barriga tiene como inflamaciones color verde (solo tiene 3), supongo que es pus.. pero le salio de repente. no se si puede ser la comida, el hecho de que llegamos d un viaje al campo y playa, u otra cosa. Hoy le di un desparasitante. no se que hacer porque se desespera y gruñe cuando se rasca. pero no se las rompe, por eso no se si es pus. gracias de antemano.

jezl dijo...

No, no doy mi correo privado. Lo que puedes hacer es subir las fotos a un albúm de fotos, por ejemplo Picasa, y me mandas el enlace.

jezl dijo...

Seguramente lo que tiene tu caniche es una foliculitis (infección de piel) que en ocasiones es necesario tratar con antibióticos.

Carolina G dijo...

Hola: Tengo una fox terrier de pelo duro de 6 años y hace algún tiempo ha empezado a rascarse en especial las patas y la parte baja del lomo . En las patas donde se rasca, ha empezado el pelo a coger un color rojizo y en la parte baja del lomo le han empezado a salir muchas costras. No tiene pulgas. Ademas su pelo se esta engrasando mucho por lo que limpia no dura mas de una semana. Algún consejo? Muchísimas gracias

jezl dijo...

Acaros, bacterias, hongos, levaduras, pulgas (aunque no las veas), alergias... Las posiblidades son muchas, y deben ser evaluadas por un veterinario.

Grace dijo...

Hola,buen día

queria ver si nos puedan ayudar...
tenemos un cocker spaniel macho de 8 meses y le salio una bolita en su labio abajito de su nariz, lo vio nuestro veterinario de confianza y nos dio antobiticos y un spray supongo que para ver si ciatriza la bolita, pero de esto ya son 4 dias, hoy la bolita tiene 4 dias y no tiene pelito en esa zona, ayer en la curaion se veia como que con poco liquido, pero el veterinario dice que nunca habia visto un abseso asi y que a lo mejor es un tumor y que hay que haerle una biopsia, me preocupa mi perrito aunque el anda como si nada... que serà, me gustaria mandarle una foto pero aqui no veo como hacerle

jezl dijo...

Me parece correcto lo que opina tu veterinario... Si quieres enviar una foto, cargala en un álbum de Picassa (son gratis), y me pasas el enlace. Pudiera ser un histiocitoma...

Patri_cia dijo...

Hola!!!
Tengo un Carlino de 1 año,y hace ya unos meses le salieron unas manchitas grises con una textura muy rugosa,en la que no tiene pelo;pero no le di ninguna importancia,pero es que dias atras le han salido en las manchas como si fuera tierra,... y fiajndome bien parece k le esta saliendo herida alrededor.. ¿de que se puede tratar?por favor digame algo que estoy un poco preocupada! Gracias!!!

jezl dijo...

Me parece indispenable que le vea un veterinario, ya que podría tratarse de una micosis, de una infección bacteriana, o de la presencia de demodex.

Papye Poupe dijo...

Hola, tengo un labrador de 8 años hace una semana lo empeze a ver muy mal, se movia con dificultad y tenia 2 puntos muy calientes en el lomo se veia que le dolia mucho y parecia tuviera problemas de musculos o de la espalda, ese mismo dia lo lleve al veterinario sospechando mal de espalda (sin razon) de hecho el veterinario lo vio le toco un poco la espalda y el perro reacciono muy mal con mucho dolor el veterinario diagnostico una hernia al disco, me mando anti-inflamatorios y reposo total. De hecho el lunes pasado ni lo tocabamos en el lomo por que solo tocarle el pelo temblaba todo. 4 dias despues ya que habia mejorado le toque la espalda por que parecia estar mejor y senti que estaba lleno de costras en todo el lomo y unas cuantas en el lado, lo llevamos al veterinario y me diagnostico piodermitis, antibioticos por una semana y usar desinfectante en todo el lomo 2 veces al dia.
Estoy preocupada que sea una reaccion alergica?
Por las reacciones de mi perro no creo que desde un principio haya tenido que ver con la hernia del disco o problemas de espalda.
Que puede haber sido? Usted que opina?

jezl dijo...

Una pioderma, salvo que sea una muy profunda, y debería provocar una importante infección de piel, no tiene porque provocar excesivo dolor, pero de cualquier forma si con el tratamiento prescrito tu perro va bien, no debes preocuparte. Podría haber sido la reacción a una alergía, pero no sabría decirte a que. Sería importante descartar la presencia de pulgas o de algún parásito de la piel.

Papye Poupe dijo...

y se podria tratar de una quemadura quimica en la piel? El dia anterior al inicio de los dolores le hicimos un baño con un shampoo nuestro y despues se seco al sol, podria ser una reaccion a este shampoo? Estoy de acuerdo que si esta mejor debo estar tranquila pero quiero decirle que nosotros adoptamos a Plauto hace 1 año lo encontraron abandonado en la calle y no sabemos nada de su historia clinica... esto me preocupa más ya que no me gustaria que un episodio asi se repitiera. Le agradezco por su respuesta!

Janeth Rodríguez dijo...

Hola, a mi perro (un mestizo) con 10 años le apareció unas lesiones secas oscuras (grises) en la piel, que se descaman produciendo como una caspa, pero no se le cae el pelo en el lugar de la lesión. De hecho, me costó verlas porque tiene el pelo largo, y fue durante el baño que las vi. Lo llevé al veterinario, en donde le hicieron un examen de sangre que salió con valores normales, salvo los globulos blancos que los tenía muy elevados. Me dijeron que eso significaba una posible infección. Le hicieron un examen de piel, tomando una muestra con una especie de cinta adhesiva. Me dijeron que tiene una dermatitis bacteriana. Le recetaron un antibiótico (Cefadroxilo) cada 12 horas por 30 dias, unas vitaminas (Efazol) y un champú (Micohex), el cual debo aplicarlo en baños interdiarios durante una semana, y luego 2 veces por semana durante 3 semanas más. Ya comenzó el tratamiento pero me preocupa que veo que cada día tiene más lesiones. Olvidé decir que comenzaron por el lomo, justo cerca de la cola y se han extendido por todo el cuerpo, menos cabeza y las patitas. Mandaron a rebajarle el pelo, y eso hice, pero ahora se rasca más y se lesiona al no tener casi pelo. ¿será correcto el diagnóstico? mis amigos me aconsejan esperar una semana de tratamiento a ver cómo evoluciona, otros me dicen que debo hacer el tratamiento completo y si no resulta entonces cambiar de veterinario. Lo único que me preocupa es la virulencia de las lesiones, salen muy rápido, se descaman y luego parecen quedarse así: con la piel ennegrecida. No sé si puedo enviarle fotos, ya que no encuentro nada semejante en internet

jezl dijo...

Una quemadura química por un champú, pues no... Una quemadura por otro agente, pudiera ser, pero habrá que ver si el perro pudo estar en contacto con algo que la pudo provocar.

jezl dijo...

Yo, la incontinencia urinaria en hembras castradas la trato con efedrina, y responden muy bien. En casos refractarios, y son muy pocos, con estrógenos por vía oral.

jezl dijo...

Janet: podría tratarse de una infección de piel, en efecto, pero, podrían ser otras cosas. Creo que el protocolo seguido por los veterinarios es el correcto. Si ves que no mejora, puedes hacer unas fotos, cargarlas en un álbum de Picasa o en cualquier otro, y poner aquí el enlace. Si hay picor, y riesgo de traumatismo por el rascado, quizás sería interasante dar una pequeña dosis de prednisona.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo sanarle la cola a mi perrtita es que la recogi de la calle es una labrador con weimaraner y se la golpea mucho con todo asta que se la lastima y le queda en carne porfavor ayundenme

barry dijo...

hola,tengo un husky que hace 6 meses le salieron unas manchas rosaceas en los bordes de los belfos,posteriormente se le han hecho heridas en los laterales y en los dos belfos,en principio el veterinario pensó que era una alergia al barniz utilizado al acuchillar el suelo,lo vió un dermatologo y me dijo lo mismo.ahora mismo está igual y su veterinario piensa que es una pioderma mucocutanea y le ha recetado clindamicina 300mg y mupirocina 2% unguento,confío en que esto funcione,porque ya le han dado muchos antibioticos y corticoides y no han servido de nada.Me gustaría saber su opinión sobre mi caso.muy agradecida

jezl dijo...

Efectivamente podría tratarse de lo que comentan tus veterinarios, y de ser así, debería mejorar con el tratamiento que le han puesto. Una patología a descartar en los huskys con problemas dermatologicos, es la deficiencia de Zinc.

Unknown dijo...

Hola, tengo una cachorra recogida de a calle hace mas menos 1 mes, la llevamos a la veterinaria que nos dijo que tiene alergia ( no nos dijo a que) y nos dio una crema 6A para tratarla, lamentablemente a nuestra perrita se le ha incrementado la picazon , le salen costras , huelen mal sus zonas dañadas, ha perdido el pelo, y no deja de rascarse en todo el dia y la noche! la llevamos a otra veerianaria , que no le creemos mucho porque no nos dio la confianza y no le tomo atencion, hable con algunos de mis profesores ( veterinario porque estudio eso) y me dieron la opcion de hacerle un raspaje y verlo a microscopia, donde no hay presencia de ningun tipo de sarna, realmete estamos preocupados ya que nadie nos da una respuesta, y con estos sintomas ella sufre y como sabemos que las alergias no se pasan, al menos intentaremos que no sufra ... me gustaría saber su opinion...muchas gracias

ara dijo...

tengo un boxer de 3 meses y medio desde los dos meses le empezaron a salir unos granitos q el veterinario nos dijo era un ácaro, lo empezamos a tratar y después se convirtió en sarna,con el tratamiento(shampoo especial para sarna ácaros, etc, una loción después del baño y medicamento para infecciñon)se recupera un tiempo pero vuelve a recaer, ahora tiene granos por todo el cuerpo, huele mal, le está empezando a salir el pelo en el lomo, pero no se recupera del todo, le han salido granos rojos q ha veces le sangran de q se rasca y le sale como pus, si se le aprientan como acné, debido a esto se ve hinchado en especial sus patas y cara y le sale mucha lagaña fea...es normal q se tarde tanto en recuperar?la verdad nos estamos desesperando porq tenemos hijos pequeños yo estoy embarazada y nos da miedo algun contagio, además mi cachorrito se ve q ha sufrido mucho y nos duele verlo asi con tanto tratamiento. Que nos recomiendas, ayudanos por favor!!!gracias

carlos dijo...

tengo un perrito con problemas de corazon el tiene el corazon mas grande que el hueco.Su primer ataque lo tubo por una cura de una patita que segun su veterinario era que el perro no veia (tiene cataratas y trece años)y habia tropezado,cosa que yo no veia clara.Pues bien el veterinerio me dijo que todos los dias lo llevara a curar sin cobrame porque mi perrito aparte que es una raza pequeña(caniche cruzado con pekines)no se deja curar al menos yo no puedo sola ni con bozal siquiera desde pequeño no se le podia tocar las patas de delante.Yo le dije que el perro cuando pequeño le diagnosticaron una alergia de herencia familiar.Siempre se la curabamos con diprogenta y le iba bien.el perro el año pasado empeso con una patita hasta que le empeso otra y otra hasta tener las cuatro patas malas con una gran costra y un fuerte olor insoportable,le pusimos el isabelino para que no se lamiera el veterinario estaba harto de curarlo hasta que me dijo que le metiera en una bañera con agua y betadine,Y asi lo hise pero empeoró hasta tal punto que le salio por debajo de la carita en los ozicos y alrededor de los ojitos, mi perro tiene mucho pelaje lo mande a pelar y me lo dieron todo ensangrentado sin curarlo ni con un poquito de betadine ya que la peluqueria es del mismo veterinario que cuida de mi perro,Pues bien al pelarlo tanto y estar asi casi en carne viva con el isabelino le suda al parte de abajo de la cara y me esta costando trabajo de curarle aunque lo estoy consiguiendo,no creo que con agua oxigenada,betadine y diprogenta este el perro curandose ya que llevo un año con este metodo solo le mandó cafe cure ,que yo cuando lo veo muy mal se las doy durante 15 dias una entera diaria,solo tiene ese medicamento,no se si es porque con lo de su corazon no puede tomar nada mas o porque el beterinario no me mando nada mas como algo de corticoide o antibiotico,Estoy desesperada porque el perro apenas puede caminar y se que cuando le cure todo, volvera a salirle la costra y no se como hacer para quitarsela ya que sola no puedo curarle bien y l beterinario ya no le quiere curarlo,espero que me pueda ayudar y de ante mano gracias.

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

para el corazon toma enapril normon 5mg y furosemida 40mg,lo del corazon lo lleva practicamente bien ya que da pequeños paseos pero frecuentes sin cansarse.

jezl dijo...

La respuesta a tus inquietudes la tienes en los muchos comentarios que he contestado. Entenderas que no me apetezca repetir lo mismo... Léelos y verás lo que puedes hacer.

carlos dijo...

yo no he leido nada con problemas del corazon mi pregunta es si por eso no le han mandado corticoide ni antibiotico.

jezl dijo...

Claudia: es muy raro que una cachorra presente una alergia que no pueda ser tratada de forma adecuada. Creo que habrá que descartar ácaros (demodex y sarcoptes), levaduras (malasezzia), e infecciones bacterianas, y por su puesto, alergia a las pulgas.

jezl dijo...

La contestación no iba para Rosman; el problema de tu perro, lo siento, pero no puedo darte pistas sobre lo que tiene. Yo haría cultivos de las lesiones, raspados, descartaría la presencia de un penfigo, en fin, habría que hacer muchos estudios, y lo que no entiendo es la razón por la que no se han hecho.

Unknown dijo...

buenas noches. mi perrita tiene un enorme problema en el hocico y al rededor de los ojos, se rasca muchisimo y se sangra de tanto rascarse, tiene como una especie de puntos negros que luego se rasca mucho, ya la lleve al veterinario y le aplicaron una inyeccion, y no le hizo nada. x fa necesito ayuda no se que hacer con ella.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un perro mezcla de pastor belga de 9 años, hace dos sufrió erliquia, se le administró el tratamiento correspondiente y la enfermedad remitió , hace cosa de unas semanas comenzó a rascarse y a moderse produciendose 2 heridas por rascado y lamido, las heridas se le cubrieron de costras purulentas con olor a queso rancio, le administraron antibioticos orales y tópicos , me dijeron que eran parches calientes , pero no me dieron nada para evitar el rascado, llevo control severo de pulgas y garrapatas , ¿le podría administar prednisolona ? por trabajo llevaré unos dias que me es imposible administrarle cada 12 h el antibiotico , le doy 1/2comprimido de 500mg , es decir 250 cada 12 h , se lo podría administar cada 24H? en una sola toma es que si no le voy a interrumpir el tratamiento .
Muchas gracias.

jezl dijo...

Angel, las causas de ese picor pueden ser muchas, y habría que hacer un estudio de las lesiones para saber lo que las está provocando. Creo que lo más adecuado, de momento, es que le pongas un collar isabelino para evitar que se siga lesionando.

jezl dijo...

Hay antibióticos que es indispensable darlos cada 12 horas, y otros que se pueden dar cada 24h, como por ejemplo las enrofloxacinas (Alsir o Baytril)

Unknown dijo...

hola, tengo una cocker de dos años, que presenta un abceso en la mandíbula inferior justo debajo de la barbilla, comenzó perdiendo el pelo poco a poco dejandolo menos espeso, luego le salieron los abcesos, le hechan pus y a veces sangre, aunque desde que le ocurre esto me doy cuenta que alrededor de los ojos ha perdido un poco de pelo y alrededor de la boca, muchas gracias, ojala me puedas responder, enhorabuena por la pagina.

jezl dijo...

Gracias... De cualquier forma, creo que lo adecuado es que lleves al perro al veterinario, y que vea si se trata de una forunculosis profunda primaria, o debida a otra causa. Si hay pérdida de pelo en la zona de los ojos, y hay leishmania en tu zona, deberían hacer un análisis específico para dicha enfermedad.

Anónimo dijo...

hola ocupo ayuda urgente soy de hinduras y aki en mi pais los medicos veterinarios son un poco mediocres tengo un gatito recien nacido y la verdad no fue un embarazo muy bueno pues la gata madre es vieja y los pequeños se adelantaron un poko y solo ha kedado uno pero ese es sus dos patitas delanteras le a salico como una inchason en la cual miro un poko de pus y sus garritas de su dedito gorto se han puesto cafes y sele mira muy feo lo yeve al doctor pero me dijo ke solo le diera un antibiotico para infeccion pero la verdad no estoy uy segura de lo ke me dio por ke el gatito est muy pequeño apenas tiene 3 semanas casi ayudenme porfavor

Anónimo dijo...

hola que tal
tengho un labrador de pelo corto
pero de repente se le empezo a caer el pelo
no tiene ninguna herida
solo se rasca o a veces se muerde
pero no al punto de llegar a lastimarse
en este caso que me podrian recomendar darle o bañarlo algun remedio
gracias

Unknown dijo...

muchas gracias por tu respuesta jose enrique, la lleve al veterinario y como tu bien decias era una forunculosis, me mando solo que le desinfectara la zona para mantenerla limpia de grasa y en solo un par de dias ya esta casi curado muchas gracias.

sophitia dijo...

HolA, acabamos de adoptar un Gos d'atura que daba una familia, en principio el perro se le ve bien cuidado, pero cuando el otro día lo llevé a la peluquería porque tenía muchos nudos, me dijeron que tenía llagas en la piel y tal. Lo voy a llevar al médico, pero ni se rasca ni nada, es verdad que huele un poquito más fuerte de lo que los perros me dan a mí en el olfato, pero tampoco lo encuentro desagradable. Puede ser que esas llagas se curen solas una vez que le hemos quitado los nudos?

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un bull terrier ingles de 8 meses y tiene en la cabeza junto a la oreja una zona sin pelo, donde constantemente se le abren heridas, le salen costras, y luego deaparecen, y luego vuelve a tenerlas. ¿Que es lo que tiene mi perro?. Gracias.

Anónimo dijo...

hola yo tengo un french de 12 años tiene una infeccion en el cuello q no se deja de rascar ya tiene todo sangrado y lleno de lodo tratamos de currarlo pero no se deja
ayudenme enrealidad si amo a ese peroo porfabor!!
help my!!

Anónimo dijo...

Hola,
tengo un cachorro boxer de 5 meses, mientras lo acariciaba en su oreja note que tenia algo duro como una cascarita o alguna suciedad, se lo quite y le quedo la piel sin pelo...sera algun tipo de infección o solo una lesión?

por su ayuda de antemano gracias!!

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO UN BULLDOG INGLES, DE APENAS UN AÑO , PERO ME GUSTARIA SABER SI ES NORMAL Q LA PIEL DE LA CARA SE LE ESTE PONIENDO ROJIZA, YA Q SOLO TENIA UN POCO ROJIZO (VAMOS A LLAMARLE LOS CACHETES) Y DE UN TIEMPO PARA ACA SE LE A IDO PONIENDO ROJIZO LAS OJERAS, ALREDEDOR DE LOS OJOS, SU PLIEGUE MAS PROMINENTE EN LA CARA Y DEBAJO DE LA BOCA, ME PODRIAN DECIR Q PUEDO HACER, O Q PONERLE, AL PRINCIPIO LE PUSE UN POCO DE VITACILINA, PERO NO SE SI ES LO CORRECTO, O A CASO ES UNA BACTERIA? OJALA PUEDAN AYUDARME . GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola tengo un bulldgos ingles de 7meses y le estoy tratando la cistitis hace 2 meses y aparte tiene sarna demodecica que en un mes acaba el tratamiento pero ahora le a salido muchos granos pudiera ser foliculitis..lo tiene bastante esxtendido pero el dermatologo quiere esperar por el tratamiento de la sarna..que debo hacer...gracias

Anónimo dijo...

hola tengo un bulldgos ingles de 7meses y le estoy tratando la cistitis hace 2 meses y aparte tiene sarna demodecica que en un mes acaba el tratamiento pero ahora le a salido muchos granos pudiera ser foliculitis..lo tiene bastante esxtendido pero el dermatologo quiere esperar por el tratamiento de la sarna..que debo hacer...gracias

Anónimo dijo...

hola tengo un bulldgos ingles de 7meses y le estoy tratando la cistitis hace 2 meses y aparte tiene sarna demodecica que en un mes acaba el tratamiento pero ahora le a salido muchos granos pudiera ser foliculitis..lo tiene bastante esxtendido pero el dermatologo quiere esperar por el tratamiento de la sarna..que debo hacer...gracias

Anónimo dijo...

hola..!!* me iamo vale...
tengo un perritho salchicha ke se llama ""lacky"" y me gustaria ke me ayudaran..
el hace aproximadamente 15 dias ha presentado en la punta de su oreja un sacado... le faltaba un pedacito de oreja en la puntita de esta..y no se que tiene..sera una infeccion..??
"" ayudenme porfavor""
gracias..*

Anónimo dijo...

Hola. hoy le han diagnosticado a mi perra foliculitis infecciosa, es muy pequeñita, pesa 7 kilos, y le empezo a salir el sabado de repente,tiene el pelo corto y duro la he llevado al veterinario esta mañana, ya que del sábado a hoy le han salido más y ha perdido el pelo en esas zonas, el tratamiento ha sido un champo de clorixisidina, antibotico durante 21 dias y le ha inyectado un corticoide para el picor, mi pregunta es si puede ser la causa algun mordisco y que ella se haya rascado y se haya hecho mas daño del que tenia, ya que tenemos un cachorro de golden desde hace apenas un mes y pasan mucho tiempo jugando y el cachorro le muerde por esa zona o bien que sea una reaccion alergica porque la sacamos mucho a correr al campo. me tiene bastante preocupada.

Gracias, y un saludo.
Un saludo y gracias.

PAtricia dijo...

hola, yengo un pekines de 10 años, hace dos meses fue atacado por un rottweiler, tuve que pelarle todo el cuello para hacerle las curaciones, a los pocos dias comence a notar que se oscurecia la zona del pecho y debajo de las patas, y que tenia un olor desagradable, ahora tiene zonas que se estan descamando y otras como costras, y tambien aparecieron algunas en el lomo, no le producen prurito, el veterinario me dijo que podia ser falta de vit. y minerales, y le dio un suplemento vitaminico, ahora noto que las patas estan lastimadas y con escoriaciones, se las lame mucho, pero no todo el tiempo. Que me recomienda? Muchas gracias

helizaldep dijo...

Hola tengo una pug de un año de edad aproximada , viene presentando lesiones que son nodulitos que luego se convierten en pustulas y se ulceran , aparecen en todo el cuerpo especualmente en el dorso , ademas de esto ella se rasca desesperadamente y no se que hacer, ya se trato en varias oportunidades con baños medicados, cefalexina y nada, un señor le aplico un medicamento llamado enrofloxacina asociadoa vitaminas y corticoides y mejoro , pero mi perra desarrollo un apetito voraz que le aumento de peso excesivamente por lo que ahora la tengo con un alimento especial, la infeccion le paso pero volvio a reaparecer al cabo de 4 meses quisiera saber primero caseramente que hago para que le pase la rasquiña y segundo que hago para esa infeccion que presenta.

Anónimo dijo...

Saludos. Tengo una bulldog de 11 meses y desde el primer celo le atacó demodex y hasta la fecha no le he podido controlar este problema. Aunado a esto tiene un incrmento de malassezia. Pero desde hace 2 meses le salieron unas erupciones desde la cabeza hasta la colita, algunas son solo erupciones, pero otras le generan una costra, como un grano con una pseudo sanación, se las quito y la segunda vez se seca.


Mi pregunta es: es pioderma??


La veterinaria le ha recetado un sinfin de cosas para el demodex y la malassezia, pero no me ha dado ningún diagnostico de esos condenados granos.


Gracias mil.


Alexander

Anónimo dijo...

Hola anonimo referente a tu bulldog de 11 meses. aqui mi respuesta.

Bueno el diagnostico a mi parecer para esos eritemas que le han salido, seria la consecuencia de una dermatitis por malassezia.
Yo recomiendo que le realices un examen citologico (raspado) con antibiograma para que determine que tipo de infeccion es, ya que una pioderma tambien se puede presentar por una imunosupresion lo cual proliferan las bacterias que normalmente son huspedes de la flora de la piel entre estas la mas comun la estafilococus intermedius.
Lo cual complica mucho mas la salud del animal.

Como ultima recomendacion:
existen 2 tipos de tratamientos para estas dermatitis por malassezia,demodicosis y pioderma

1.- Terapia en baños con ketokonazol para malassezia y estafilococus, clorexidina antibacteriano y fungico, y amitraz para la demodicosis
2.- quimioterapia (antibioticos)
ketokonazol para hongos, ivermectina para demodicosis y enrofloxacina para bacterias gram negativas

ojo

todo medicamento acompañado con un protector hepatico
recomiendo la silimarina muy eficaz para tratamientos a base de medicamentos altamente hepatotoxicos.

Suerte con tu tratamiento espero haberte ayudado.

medico Veterinario
Ruben C.

lore dijo...

hola tengo una perrita de 5 meses y es una mezcla de pitbul con dalmata, hace 3 meses aproximadamente le salio heridas en la tripa como bultidos, despues le salio en la cara y en el cuelo, son como costras y algunas tienen pus y si las kitas se le cae el pelo.
Fuy al veterinario y le hizo un raspado diciendo que puede que tenia algun acaro, la verdad es que no encontro nada, me dio unos antibioticos y una pipeta que supuestamente eliminaba los acaros, pero la verdad es que empeoro, ahora en la zona de la cara tiene mas o menos 25 heriditas por un lado y por el otro no se que hacer, que ponerle y veo que el medico no tiene ni idea que es.

lore dijo...

hola tengo una perrita de 5 meses y es una mezcla de pitbul con dalmata, hace 3 meses aproximadamente le salio heridas en la tripa como bultidos, despues le salio en la cara y en el cuelo, son como costras y algunas tienen pus y si las kitas se le cae el pelo.
Fuy al veterinario y le hizo un raspado diciendo que puede que tenia algun acaro, la verdad es que no encontro nada, me dio unos antibioticos y una pipeta que supuestamente eliminaba los acaros, pero la verdad es que empeoro, ahora en la zona de la cara tiene mas o menos 25 heriditas por un lado y por el otro no se que hacer, que ponerle y veo que el medico no tiene ni idea que es.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Soy propietario de 3 pointer, y hace mas o menos tres meses el macho tubo una infección , por hongos (según veterinario), pero nunca supo decirme a pesar de mi insistencia la clase de hongos.Añ principio el animal tenia unas calvitas de pelo por todo el lomo y en esas calvitas se le hacian unos granitos como si fuesen picaduras de mosquitos, también tenia una especies de caspa.
El tratamiento impuesto fue baños con clorhexidina, y Ketoconazol.Pero lo he tenido así hasta ahora, y solo ha tenido una pequeña mejoria, tanto es así que las dos hembras que tengo se han contagiado.
Yo como no estoy nada tranquilo con la evolución del tratamiento se lo he cambiado, y le estoy dando baños con Malaseb Champoo, cada 48 horas y Fulcin (Griseofulvina).Con este tratamiento parece que va mejor su evolución.
Que piensa de este tratamiento?
Muchas grcias por su ayuda y en horabuena por este rincón ta apasionante.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola

Le han diagnosticado a mi perra pioderma profunda, me gustaría saber qué tratamiento suele ser el más efectivo y que pruebas debería hacerle el veterinario dice que ha derivado de una dermatitis atópica, con los antibióticos no mejora con los corticoides muy poco, no sé si le hemos dado la cantidad adecuada y durante el tiempo necesario pq eso me gustaría algunas pautas que me ayuden a curarle esta enfermedad
muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas
Me gustaría comentar mi caso por si a alguien le puede ayudar:

Tengo un labrador retriever y como cada 6 meses le aplico una " pipeta ". Hace 15 dias compré la nueva formula de la que normalmente le aplicaba y es aqui cuando el pobre animal empezó con los problemas, es decir, al 2º dia tenía mojada y con restos de sangre toda la zona donde se la apliqué. El veterinario diagnosticó una reacción alergica al producto y le dio un tratamiento con corticoide y antibiotico, la cosa fue bien pero cuando tenia la zona controlada, le ha vuelto a salir en otra y así en repetidas ocasiones con nuevos tratamientos. En definitiva el perro ( BUD ) está fatal y no se como terminará el tema aunque el veterianrio me ha comentado que puede llegar a morir................lo siento pero se me saltan las lagrimas.
Quiero haceros participes de mi experiencia y si necesitais el nombre de la pipeta. Antes de que vuelva a pasar....bastante hay con uno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, necesitaría ayuda. Tengo un perro que es cruce de caniche y podenco, de unos 5 años.
Hace cosa de dos semanas o asi, comence a notarlo muy apagado, no jugaba como normalmente, estaba muy desanimado. Un dia, acariciandolo descubrí que tenía unas heridas en el abdomen, una a cada lado. Empece a observarlo continuamente y descubri que se lamia mucho la zona anal, y también sus partes. Lo lleve al veterinario pero no le dio mucha importancia.
Ahora estoy observando como le estan saliendo otras heridas pequeñas por la misma zona.
Me gustaría que me dierais alguna opinion sobre de que se pueda tratar.
De todas formas lo volvere a llevar al veterinario, pero les agradecería una sugerencia sobre de que se pueda tratar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches, ante todo agradecerles por la labor tan buena que estan haciendo que es ayudar a las personas a cuidar mejor de sus animales.
ESpero que me pudan ayudar con mi problema. Es un presa canario con mezcla de boxer, de 5 anos de edad. Tiene una piel brillante y no tiene absolutamente nada en todo el cuerpo excepto en la nariz, que desde hace 3 o 4 dias le han salido manchas blanquecinas, ni rojas ni rosas. No he encontrado ningun caso parecido, no le pica pero puede que le duela un poco ya que evita el contacto. Son como manchas blancas, de tamano de una lenteja aprox.tiene la zona seca, pero no el hocico entero sino que solamente la parte afectada. Come, juega, duerme igual que antes, es decir no veo ningun cambio.
pd. He estado dandole aloe vera en gel durante un par de semanas 2 cucharaditas al dia para mejorarle
la estructura ossea ya que tuvo rotura de ligamento.
puede ser que la aloe sea la causa de lo que le ha salido en la nariz?

mil gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buenas noches, ante todo agradecerles por la labor tan buena que estan haciendo que es ayudar a las personas a cuidar mejor de sus animales.
ESpero que me pudan ayudar con mi problema. Es un presa canario con mezcla de boxer, de 5 anos de edad. Tiene una piel brillante y no tiene absolutamente nada en todo el cuerpo excepto en la nariz, que desde hace 3 o 4 dias le han salido manchas blanquecinas, ni rojas ni rosas. No he encontrado ningun caso parecido, no le pica pero puede que le duela un poco ya que evita el contacto. Son como manchas blancas, de tamano de una lenteja aprox.tiene la zona seca, pero no el hocico entero sino que solamente la parte afectada. Come, juega, duerme igual que antes, es decir no veo ningun cambio.
pd. He estado dandole aloe vera en gel durante un par de semanas 2 cucharaditas al dia para mejorarle
la estructura ossea ya que tuvo rotura de ligamento.
puede ser que la aloe sea la causa de lo que le ha salido en la nariz?

mil gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola ...por fa ayuda .....tengo el perro de mi abuela q no para de rascarse por todo el cuerpo, bariga , patas , cuello, ozico, llega un momento q le tiembla el cuerpo entero de los picores.
en las patas tiene heridas , q se muerde y no tiene pelo en esa parte, en carne viva y unas pocas en el ojo.
es algo desesperante , por q veo q lo pasa fatal, lleva años con eso y no se lo quita. es un perro mediano y tiene 9 años , se le a dado corticoides mejora , pero en cuanto se le quita el tratamiento otra vez, sobre todo se le agraba y aparece con mas fuerza en verano , tiene mucho jardin y hemos pensado q sera algun tipo de alergia a el cesped o algo, pero ya no se q darle para q se le pase es desesperante verle .
estoy mirando a ver s se le pasa , pero como no me estoy planteando ponerle una injeccion para dormirle por q el lo tiene q pasar fatal con tantos picores y para q este sufriendo sino encuentro soluccion con todo el dolor de mi alma le tendre q dormi...
por fa una solucion algo nuevo q no sea antibiotico ni corticoides, algun tipo de pastilla de le alivie ese pico por favorrrrrrrrr
muchisimas gracias espero la respuesta

Alejandra dijo...

Hola soy de México, mi perrita tiene un problema de bioderma bacteriano, ella es una cocker spaniel inglés ya viejita, tiene insuficiencia renal, así que el veterinario pone cuidado con el medicamento que le receta. Veía en la información que importa mucho la alimentación, así que por su problema de riñón le damos alimento medicado Renal de Waltham, es muy caro pero dicen que es muy eficaz. Ya tenemos algunos meses desde que empezó con la primera herida de piel, parecía que había cesado, pero unos meses después surgió otra y otra y otra, y ahora no paran, ya estamos desesperados, estas siempre son con pus las que hay que estar limpiando para que sanen. Al principio le dieron cefalexina y luego le cambiaron a baytril (porque nos dice el veterinario que es menos agresivo con sus riñones) y eso es lo que ya últimamente le dimos, 1/2 tableta de 150mg cada 24 hrs por 6 días, pasaron de eso ya casi dos semanas y ayer encontramos de nuevo una ampula o parte de piel inflamada por pus y otra vez se le cayó el pelo ahí al curarle con cloruro de sodio y tintura de benzal, de esa forma sanan pronto, sólo que ya no queremos que salgan más, no sé si ha sido poco tratamiento de antibiótico y porqué no ha llevado ninguno tópico. Ella no se rasca, y lo que sí, es que las nuevas heridas que se le han hecho han reducido de tamaño, pues las dos primeras ya se llevaron gran parte del pelo de su lomo. También hemos notado que las almohadillas de sus patas están inflamadas y color rosa muy fuerte entre ellas, se separan mucho una entre otra, para ello le estamos dando Predmisona, estamos buscando la dosis mínima que le sea efectiva, pero también está costándonos trabajo controlar, esto más excesiva resequedad en su nariz que ya no sé si pensar si se trate de lo mismo, para esto sólo le pongo un poco de vitamina E.
Agradecería mucho si me pudiera orientar sobre el problema de mi perrita, saludos y gracias por la información tan clara en el blog.

Anónimo dijo...

Parte1:
Hola escribo desde México y me encuentro en una situación muy complicada pues mi perrita tiene un problema de bioderma bacteriano, ella es una cocker spaniel inglés ya viejita lo peor a su problema es que es cardiopatía y tiene insuficiencia renal, así que el veterinario que la está atendiendo pone mucho cuidado al medicarla. Veía en la información que con este problema es muy importante la alimentación, así que por su problema de riñones le cambiamos de alimento a uno medicado, Renal de Waltham, es muy caro pero al parecer es muy eficaz.
Ya tenemos algunos meses desde que empezó con la primera lesión de piel, parecía que había cesado con Amoxicilina que recetó un antiguo veterinario con quien la llevábamos, pero unos meses después surgió otra y otra y otra, y ahora no paran, ya estamos desesperados, estas siempre aparecen con pus y hay que estar limpiando para que sanen y no se infecten. Al principio, su nuevo veterinario recetó Cefalexina y luego le cambió a Baytril (ya que es menos agresivo con sus riñones) y eso es lo que ya últimamente le dimos hace dos semanas aproximadamente (1/2 tableta de 150mg cada 24 hrs por 6 días), pero ayer encontramos de nuevo una lesión, esta vez estaba encapsulada de pus, tuvimos que pinchar para vaciarla y entonces curarle con Cloruro de Sodio y Tintura de Benzal como hemos hecho con las anteriores, de esa forma sanan pronto, sólo que ya no queremos que salgan más, el veterinario nos dice que debemos poner en una balanza, si llevar un tratamiento intensivo por uno o dos meses para que estas lesiones dejen de aparecer y dañarle los riñones, o seguir curando cuanta lesión surja y si no son muy severas tratar de no medicarle más antibiótico para no dañar más sus riñones, él dice que como ella padece de algún problema alérgico pues su piel está muy sensible así que tampoco quiere medicarle algún shampoo que contenga clorhexidina pues cree que ella podría ponerse completamente roja, irritada de la piel.

Anónimo dijo...

Parte 2:
Ella no se rasca, y lo que sí, es que las nuevas lesiones que se le han hecho han reducido de tamaño, pues las dos primeras ya se llevaron gran parte del pelo de su lomo. También hemos notado que las almohadillas de sus patas están inflamadas y color rosa muy fuerte entre ellas, se separan mucho una entre otra, para ello le estamos dando Predmisona, estamos buscando la dosis mínima que le sea efectiva, pero también está costándonos trabajo controlar, esto más excesiva resequedad en su nariz que ya no sé si pensar si se trate de lo mismo, para esto sólo le pongo un poco de vitamina E.
Leí claramente que no da consultas vía e-mail y lo entiendo, pero soy de México y me costaría mucho trabajo llevar a mi perrita hasta España, y en la ciudad donde vivo no hay médicos veterinarios muy cuidadosos, más que a donde acudimos, así que difícilmente puedo buscar una segunda opinión o a alguien que me sugiera mejor alternativa para el bienestar de mi mascota de acuerdo a sus necesidades, me gustaría contactar a alguien especializado en el tema y que contemple todo el problema, al menos saber si hay alguna forma de ayudarla a subir sus defensas para que las bacterias no le sigan atacando de la misma manera, agradecería muchísimo si me pudiera orientar sobre qué sería más adecuado para tratar en ella, saludos y gracias por la información tan clara en el blog.

Alejandra dijo...

Parte 2:
Ella no se rasca, y lo que sí, es que las nuevas lesiones que se le han hecho han reducido de tamaño, pues las dos primeras ya se llevaron gran parte del pelo de su lomo. También hemos notado que las almohadillas de sus patas están inflamadas y color rosa muy fuerte entre ellas, se separan mucho una entre otra, para ello le estamos dando Predmisona, estamos buscando la dosis mínima que le sea efectiva, pero también está costándonos trabajo controlar, esto más excesiva resequedad en su nariz que ya no sé si pensar si se trate de lo mismo, para esto sólo le pongo un poco de vitamina E.
Leí claramente que no da consultas vía e-mail y lo entiendo, pero soy de México y me costaría mucho trabajo llevar a mi perrita hasta España, y en la ciudad donde vivo no hay médicos veterinarios muy cuidadosos, más que a donde acudimos, así que difícilmente puedo buscar una segunda opinión o a alguien que me sugiera mejor alternativa para el bienestar de mi mascota de acuerdo a sus necesidades, me gustaría contactar a alguien especializado en el tema y que contemple todo el problema, al menos saber si hay alguna forma de ayudarla a subir sus defensas para que las bacterias no le sigan atacando de la misma manera, agradecería muchísimo si me pudiera orientar sobre qué sería más adecuado para tratar en ella, saludos y gracias por la información tan clara en el blog.

sally dijo...

hola, una muy buena ida de blog. Mi duda es acerca de mi setter. Hace doa años cazanso se le metio entre los pelitos de las patas trozitos de la paja (del sembrado de cebada y trigo), algunos trozitos se le metieron dentro y la veterinaria se los saco en principio, todos. Tras eso, el pie de le ha ido inchando e inchando. La veterinaria insiste en k es un callo, pero a mi me da la sensación que dentro debe de tener liquido o pus. Lleva dos años así y cada vez lo tiene peor. A dia de hoy, si va a cazar va con botas (el animmal se desespera si no sale a cazar), pero para esta bierta de veda ya no saldra pk va coja. Ella no se lo xupa ni nada, pero para que te hagas una idea de la inflamación o lo k sea que tenga, usa sos tallas mas de bota en la patita enfrema que en las otras. Toy buscando un buen veterinario por Valencia, pero mientras me gustrai sber k es lo k puede tener mi animalito. Muchas gracias

pancho dijo...

hola, gracias por toda la info acerca de las infecciones de la piel.
te cuento, tengo un cachorro de bulldog ingles de 8 meses, hace 2 meses atras le aparecio una herida supurante en su lomo, la herida era como un medallon, ademas de esto el perro tenia una especie de caspa y olia muy fuerte, lo lleve al vete y le hicieron el raspado y muestras de pelo, lo cual arrojo que tenia sarna demodecica( a esta altura ya tenia casi todo el lomo y cuello lleno de lesiones supurantes, y la piel del cuello y parte de los muslos muy engrosada,de color rosa como aspecto de piel de elefante), me dieron un tratamiento antibiotico por 15 dias mas los baños con peroxidex mas amitraz una vez a la semana, al igual que una inyeccion para la sarna una vez por semana.
llevo ya 4 sesiones de baño mas inyeccion( el tratamiento antibiotico ya lo termine hace 1 semana), la piel ya no esta engrosada(eso si tomo un color plomizo caracteristico, aun en algunas zonas pierde pelo) ,ya no tiene caspa ni mal olor, por un momento pense que todo iba bien con sus heridas, pero vuelven a aparecer en su lomo. debido a que sucede esto??, tendre que empezar nuevamente con tratamiento antibiotico??, me da mucha pena por el y por mis niños ya que no es agradable para ellos ni para nadie acariciar a un perro con sus heridas supurando en su lomo, favor cualquier consejo lo agradeceria.

Alejandra dijo...

Parte 2:

A Francisco

Cuando le sale una nueva lesión a mi perrita, que afortunadamente cada vez son más pequeñas, limpio con cloruro de sodio quitandole todo lo que supura (pus), finalmente seco y aplico tintura de benzal, todo esto con gasas, al principio de la lesión curo una vez al día (al rededor de dos días) y ya que se vea la evolución ya dejo pasar un día para volverla a curar, el chiste es que la pus desaparezca pues es lo que infecta aunque no sea nada agradable hay que quitar todo lo malo que sea vea. Ya resignados (mi familia y yo), aunque ella tenga ya gran parte de su lomo sin pelo, la acariciamos al igual que cuando tenía una piel sana e incluso le ponemos vitacilina en la parte que estuvo afectada pues tiende a resecarse, y tampoco nos ha contagiado algo. A mi y a mi familia, más que incómodo nos parece doloroso ver a mi perrita padecer esta enfermedad tan necia, ojalá tú y tu familia tengan paciencia. Si mi perra fuera tan fuerte como tu cachorro, sin duda me iría al tratamiento largo, pero si también tuviera algún inconveniente de seguirla ayudando, pues sé que es agotador y desesperante, preferiría dormirla, pues ellos también sufren con el malestar y requieren ayuda, cuidados y paciencia, como cuando nuestros hijos se enferman. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

mi perro es un snauzer blanco de un año tiene en la piel como granos y pequeñas costritas cafes se raca pero luego estos granos de repente tienen pus no todos lo baño una vez por semana con jabon especial para perros y sigue igual de hecho el pelo se le a cambiadop de color a rojizo que puedo hacer estoy desesperada

Unknown dijo...

hola, yo tengo un chihuahua y a el le salio por 2da vez una costra en el lomo, yo pensaba que era porque mi veterinaria lo habia inyectado mal, pero resulta ser que el hoyo que le quedo al arrancarle la costa es profundo que casí parece verse el tejido adiposo. Mi pregunta es que tiene? A mi perro le ha pasado de todo lo castre porque se le inflamaba los costados del ano y me dijo mi vet que era a consecuencia de sus testiculos, le extirparon varios dientes porque tenia una infeccion en ellos y ahora tiene este hoyo que emerge desde adentro que sucede?

Unknown dijo...

buen dia tengo un una perra de como libras q le han salido unas pustulas en la region inguinal, con el ano un poco brotado me recomendaron pirantel, desametazona, y trimetropin sulfa quisiera saer si me puede ayudar para saber q es lo q tiene

LadyCuir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, tengo dos bulldog ingles con 2 meses y medio, una se ellas tiene granitos en la barbilla y en el labio superior, unos granitos son mas gordos que otros...que me recomiendas?? gracias.

Unknown dijo...

Hola, mi perro es un pastor aleman y en la parte de los codos está muy lastimado que podria decirse que se le ve el hueso, el veterinario lo cosió pero no duró mucho ya que se abrió y ahora le está pasando lo mismo en la otra patita, ocurrio esto porque hace unos dias fue operado y no puede movilizarse..Quisiera saber que puedo hacer por el ya que el veterinario lo trajo así y solo nos dio antibioticos..Muchas gracias..

Unknown dijo...

hola tengo una perra mestiza q hace unos diasle hemos visto q en la cara y la oreja tiene heridas como costras he llamado a la veterinaria pero me dicen q le tiene q a lo mejor hacer examenes a parte de q la consulta esta cara y estamois en el paro no se q hacer le estamos desinfectando con ADO EQMINA pero no se q puedo darle para curarla ya q si en la veterinaria tengo q quedarme empeñada por tantos cosas q dicen q le tienen q hacer llevarla me da miedo dada la situacion en la q estamos, si me puede ayudar se lo agradezco.

tinkerbell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tinkerbell dijo...

Hola, tengo una perra de 10 años, cruza de pastor con lobo. Tuvo chatillas por sacarla a pasear, ya no se saca y se le han ido poco a poco. Le gusta estar en una parte de tierra de la casa que es poco higiénica, por más que se le quita, le gusta estar ahí (supongo que por el calor). Se rasca constantemente todo el cuerpo. Le salieron en la panza unas como ronchas rosadas, hoy me dí cuenta que en la ingle izquierda la piel se le puso rugosa y color grisáseo o lila, no sé cómo explicarlo y un poco en la vulva. Esta la piel como vieja y seca (como piel de elefante), no le supura, ni tiene mal olor. Me recomendaron una crema pero no creo que eso sea suficiente. Y quisiera saber su opinión antes de llevarla al veterinario porque aquí no hay muy buenos o dan tratamiento costoso (por no saber nosotros del tema). Ah y tuvo en las orejas igual una leve infección de piel,pero yo se la atendí y se le quitó (lavado y limpieza interna y le unté crema antimicótica). Muchas gracias!!!

paulo renato dijo...

Hola, quiero hacer una consulta, lo que pasa es que tengo un perro cocker
tiene 7 años, y hace unos días le hemos encontrado unas heridas por su partes genitales nos tiene muy preocupada aun no se que hacer, y un problema principal es que es muy agresivo, no se deja cargar ni coger por lo que no podemos curarlo. quería saber si puedo darle algo como para dormirlo o tranquilizarlo un rato y así poder curarlo por que ni bañar se deja espero su respuesta
Gracias

Unknown dijo...

Hola, mi perrita se llama muñeca tiene 4 años de edad y tiene una infeccion en su flanco derecho, hace 2 semanas ala esterilizaron y estaba bien, dos dias despues le encontramos una lesion con pus en la cabeza que posteriormente se seco, la llevamos al retiro de puntos una semana despues y ya tenia la lesion en el flanco derecho como de 5cm en el veterinario dijeron que tenia una infeccion en la piel y le recetaron cefalexina de 220g cada 12 horas, tambien hacerle lavados en las heridas con yodo y ponerle una pomada llamada brosin, se le ha hecho todo el tratamiento y la herida esta peor cada vez se esta extendiendo ahora es como de 20 cm y me angustia bastante el que no se pueda curar.

Unknown dijo...

buenas, tengo un pitbull que tiene 8 meses hace un mes le diagnosticaron uan infeccion ala piel me resetaron unas pastillas (CEFACURE 250mg) y un champoo (PIODERM ).Pero me dijeron que le diera pastilla y media durante un mes y el champoo q la bañara con el de 3a4 dias por semana... Ya paso el mes an vuelvo a salir lo q en un princio le salia por lo de la infeccion. .. algun consejoo .. gracias :)

Anónimo dijo...

Buenas tarde, saludos de trujillo-peru, tengo mi labradora de 1 año 3 meses, tiene una lesion al costado del ano ROSADA, SIN PELO, NO SUPURA, NO LE PICA, NO LE DUELE,..mide aporx 1cm y medio forma circular, lo tiene hace 2 meses pero pense q se raspo o q era alergia, la pase con el vete, y hace 25 dias fue diagnosticada con estafilococos gram positivos, y se hizo su antibiograba resultando sensible a cefaclor,ciprofloxacina, clindamicina, doxiciclina, gentamicina, el veterinario me receto cefaclor y clindamicina x 30 DIAS, van 20 dias no hay mejoria, al contrario la lesion tmb se ha trasladado para el lado izquierdo del ano (no exacto en el al costado) presentado caida de pelo un poco, estoy muy PREOCUPADA, esta yendo a uno de los mejores veterinarios en la ciudad y no veo mejoria no si xq sea muy monetaro el veterinario o xq no le dio lo adecuado, me recomendaron cambiar de veterinario y estoy en la disyuntiva, necesito su ayuda. GRACIS

karen dijo...

Hola, tengo una perra de 2 años aprox. que le apareció una herida en la punta de la cola, es como una infeccion con sangre e inflamación, y día tras día va avanzando a lo largo de la cola.Le duele muchisimo y no deja que la toquemos, hemos intendo curarla pero nada hace efecto y está tomando antibióticos, pero las heridas siguen avanzando. Que puede ser???? nunca había visto algo asi.

karen dijo...

Hola, tengo una perra de 2 años aprox. que le apareció una herida en la punta de la cola, es como una infeccion con sangre e inflamación, y día tras día va avanzando a lo largo de la cola.Le duele muchisimo y no deja que la toquemos, hemos intendo curarla pero nada hace efecto y está tomando antibióticos, pero las heridas siguen avanzando. Que puede ser???? nunca había visto algo asi.

Unknown dijo...

Hola, tengo un caniche de 8 años. Hace mes y medio le empezaron a salir unas pequeñas costritas por el pecho. Estas empezaron a aumentar de tamaño. Le lleve al veterinario, le hicimos una analitica. Tiene una ligera anemia, le han mandado hierro en jarabe durante 1 mes.
Las costras dice el veterinario que puede ser por muchas causas, desde alergia hasta pulgas. Le a recetado CefaCure 200.
Por favor, me podria dar su opinion?
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

hola me podría ayudar tengo un rowaile de 14 meses y le esta apareciendo como una inflamación y llagas en la piel no se que pueda ser tengo miedo q no sea una clase de bacteria q se le forme y se le forme una llaga gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

hola tenemos un rottweiler de 14 mese tiene en varias parte pedaso de piel sin pelo y se le esta colocando rojo ademas de eso vemos que cada dia esta creciendo como una llaga y tiene mucha piquina en esas parte esta un poco inflamado la parte que tiene asi seria bueno q lo bañemos o que le podemos hacer que tratamiento nos recomienda ????

Alejandra dijo...

Tengo mucho tiempo tratando de controlar el problema de piel de mi perrita, se ha recurrido a muchos estudios y varios veterinarios pero hasta ahora no sabemos la causa del problema; aparentemente pioderma bacteriano.
Después de ya buen tiempo con esto, me he dado cuenta de que hay miles de factores para que nuestros perros tengan este tipo de enfermedades, así que es difícil catalogar como quisiéramos, mientras atacamos supuestas bacterias en la piel el mal puede provenir de una disfunción hormonal en su organismo, osea, internamente. Así que recomiendo que aunque quieran ahorrarse la consulta en el veterinario, seguramente el caso de sus mascotas es uno especial, uno diferente a los demas que encuentren en este blog por mucho que se les parezca y sin importar siquiera si es hembra, macho, adulto, cachorro, esterilizado o no. Lo mejor es que recurran con el médico veterinario de su confianza y comiencen a someter a su mascota a las pruebas que se requieren para así, con suerte, determinar el meollo del asunto y poder controlarlo.

Duvalin08 dijo...

Hola!!!necesito ayuda...mi perro tiene en el hocico y encía como unas tipo verrugas de color blanco, se las acabo de descubrir.Pienso que se las contagió otro perro que anda suelto por el barrio, que llega a la casa a comer y jugar, el tiene como un mes con estas bolas que sobresalen a sus comisuras. Me pueden decir ¿qué enfermedad pueden tener y qué debo darles?

mary hdz dijo...

hola!
soy estudiante de veterinaria, tengo una duda un compaèro me dijo que no debo de administrar el pentobarbital via IM porque es un anestesico muy fuerte y puede causar necrosis en la parte del cuerpo donde la administre.. esto es verdad.....
a veces es dificil canalizar a los perros para administrarles el pento via IV por el tipo de venas que tienen.. usted cree que pueda hacerlo via IM..
gracias..

mary hdz dijo...

hola..

soy estudiante de veterinaria.. y tengo una duda es la siguiente, un companero me dijo que el pentobarbital no se debe de administrar via IM porque es una anestesico muy fuerte, esto es verdad... a veces me es dificil canalizar a los perros para administrarles el pento via IV.. usted cree que pueda hacerlo via IM o tiene efectos graves..

Ad dijo...

Hola,
Tengo un labrador golden que hace un año sufre de una especie de alergia. No deja de rascarse, se le cae el pelo y su piel comezo a tomar coloración negra de como se lastima.
Lo lleve a muchos veterinarios, pero lo único que hacen es suministrarle antistamínicos, que lo calman durante unos dias, pero luego vuelve.
Que puedo hacer?

anónimo dijo...

Hola,
tenemos un cruce de cocker, aunque más bien parece un labrador pequeño, acaba de cumplir 1 año, y siempre en el parque nos dicen que bonito y brillante tiene su pelo (negro-corto). Hace cuestion de mes y medio una noche estuvo sin dormir rascandose mucho (un par de días antes le quitamos dos
garrapatas)y el día de antes lo bañamos primero con gel nuestro para que hiciese más espuma y después el suyo (Syvaderm) este es la segunda vez que lo utilizabamos. Al día siguiente empezó a salirle por un costado caspa y unas costrillas lo llevamos a su veterinario y nos comentó que podía ser de una pulga y cuando lo miró con el peine comentó que más bien algún tipo de alergia, le mandó Amoxicilina de 500 y Fortecortin. Muy mal por nuestra parte al segundo día como no se rascaba y nos daba pena darle corticoides dejamos de darle el Fortecortin y seguidamente el antibiótico. A los días vimos que estaba igual y que tenía zonas en las que tenía la costra se le había caido el mechoncito de pelo. lo volimos a llevar al veterinario y le hemos dado 10 días seguidos 2 pastillas de Amoxicilina 500, pero sin resultado. Mañana empezamos un nuevo tratamiento con ciprofloxacino 500 y el Fortecortin, le hemos cambiado su pienso de pollo por buey y en todo este tiempo no lo hemos bañado, le hemos puesto otra funda a su colchón. Su veterinario nos ha comentado que dejemos de darle la leche y el par de galletillas que le echamos por la mañana y le demos exclusivamente su pienso. lo que más me ha preocupado es que le ha tocado las patas traseras y nos ha dicho que leishmaniasis no porque no tiene los ganglios inflamados, alrededor de la boca y los ojos no tiene absolutamente nada, todo el día está dispuesto a comer, no ha perdido peso y tiene una fuerza y una vitalidad tremenda, se pasa todo el día jugando con nuestra niña. Al pasarle el peine y caersele caspa ahora se le ven varios claritos en el costado y el lomo. Él no se suele rascar mucho. Cuando hemos salido de su veterinario nos hemos acercado a otra clínica y nos ha dicho que puede ser de muchísimas cosas (alergias), cuando mi marido le ha preguntado si podría ser leishmaniasis se ha reido y nos ha dicho que esa es la enfermedad de moda, pero que esto puede ser hasta alopecia. Nosotros le hemos comentado a su veterinario hacerle una analitica, pero nos ha dicho que esperemos al nuevo tratamiento y al cambio de pienso, ya que él siempre se ha inclinado por una alergia o al principio una pulga. ¿Qué opina? Muchas gracias por su ayuda.

Fernanda dijo...

Hola,

He revisado tu blog y me ha gustado mucho porque la información que publicas es muy util para las personas que tienen mascotas en casa.

Quería preguntarte sobre las afecciones de la piel, pues tengo una perra Chow Chow de 9 años, la verdad ya está viejita y desde hace algún tiempo le creció una especie de 'placa' en la parte del cuello y lomo que va haciendo caer su pelo.
No tiene sarpullido ni costras, pero se ve la piel reseca y color marrón como si tuviera la piel sucia.

Desde que empezó a salirle no le ha vuelto a crecerle el pelo normalmente, sino que tienen una vello escaso y corto en esa zona.

La llevé al veterinario y me dijo que no era sarna, pero lo que le formuló no le funcionó.

Espero que puedas ayudarme por que la verdad ya estoy bastante preocupada.

Gracias,

liz dijo...

hola tengo un boxer de 7 meses y desde los 3 meses le empezaron a salir unos granitos q el veterinario nos dijo era sarna lo tratamos con (shampoo especial para sarna ácaros, etc, una loción después del baño y medicamento para infecciñon)se recupero un tiempo pero volvio a recaer, ahora tiene granos por todo el cuerpo, huele muy mal, se le esta cayendo el pelo en el lomo, le han salido granos rojos q ha veces le sangran de q se rasca y le sale pus si se le aprientan como acné, debido a esto se ve hinchado en especial sus patas y cara y le sale mucha lagaña fea y sus ojos rojos lo lleve con otro veterinario m dijo k era piodermis le dio 2 tratamientgos inyectados y mi perrito sigue igual ya le e puesto de todo y m duele ver ve q ha sufrido mucho kisiera saber k tratamiento seria el conveniente para la cura de mi perrito ya k ya m canse d visitar tantos veterinarios y gastar y gastar y no m lo an curado agradeceria si pudieran darme un tratamiento x fis k yo le pudiera aplicar en casa. ayudanos por favor!!!gracias

Jesica dijo...

Tenia una pitbull de 7 años luego de tener crias a los 3, le salio creo qe seborrea ningun veterinario nunca supo realmente qe tenia, siempre decian sarna. luego de los estudios obviamente no era, alergia a algo, alergia a las pulgas, siempre miles de cosas, me daban para comprar, miles de shampoos, un monton de medicamento y aveces mejoraba, pero despues volvia igual y asi sucesivamente, le salian bultos en la piel y luego le salio uno enorme en el cuello, luego de un tiempo empezo a caminar mal, era porqe se qedo ciega, pero despues no podia mover las patas delanteras y luego las traseras y fallecio, nunca me dieron una solucion esto paso hace un mes y creo qe siempre voy a seguir con la duda

barry dijo...

Hola, hace aproximadamente un año escribí para contar el problema de mi husky. Le habían salido unas heridas en los belfos, y una de las posibilidades era que le hubiera dado alergia el acuchillado del parqué de casa. Pues bien, después de un año os puedo decir aue efectivamente los productos que utilizaron para este trabajo le produjeron esas heridas que por más que le medicaron no hubo forma de curar, hasta que he cambiado el suelo por otro de baldosa.Encontrar la solución no fue facil, pero por fin he conseguido que "mi lobo" se haya curado. Espero que mi experiencia os sirva para que no os ocurra lo mismo que a mi.Gracias por todo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 234   Más reciente› El más reciente»