sábado, 21 de julio de 2007

ANTES DE COMPRAR UN CACHORRO...


Dos detenidos en Valencia por vender cachorros con pedigrí falso.


Jueves, 19 de julio de 2007
La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos personas, acusadas de traer cachorros de perro a España de forma ilegal, para venderlos con un falso pedigrí.
Los agentes localizaron un local en El Cabanyal, sin licencia municipal como núcleo zoológico ni control sanitario de los animales. Allí almacenaban los cachorros para venderlos en mercadillos y establecimientos legales.
Los animales se importaban de Eslovaquia y viajaban durante 16 horas, en un periplo que hacía enfermar o morir a muchos de ellos. Una vez en el local, los detenidos creaban un pedigrí falso para los cachorros.
Los perritos se adquirían por 50 euros en su lugar de origen, pero en el mercado español alcanzaban los 850 euros.
La banda, que actuaba desde noviembre de 2006 en Valencia, ha podido introducir más de 200 perros de las razas Shih-Tzu, Bulldog francés e inglés, Shar Pei, Cocker inglés, Chow Chow o Pomerania.




Desde hace años la venta de perros en España se ha transformado en un gran negocio. Se ha pasado de los criadores serios y con prestigio, que dedicaban su tiempo y su dinero a la selección de ejemplares y a los concursos de belleza, a la importacion de perros de los países del Este de Europa como Hungria y Checoslovaquia (ahora Chequia y Eslovaquia). Había también quién hacía sus pinitos importando de Irlanda. Perros comprados muy baratos que aquí se vendían muy caros. Perros con pedigri, pero de escasa calidad y pureza, es decir que cumplian el standar por los pelos. Lo peor no era y en ocasiones no es esto, sino que también son vendidos con graves enfermedades congénitas.


Actualmente siguen existiendo por supuesto los buenos y selectos criadores, pero claro, sus perros en la mayoría de las ocasiones alcanzan precios que no son asequibles para todos los bolsillos.


La importación de perros de los países nombrados anteriormente sigue existiendo, y a estos se han unido otros. Los controles de calidad y salud de estos animales deja mucho que desear y dado lo barato que se compran y lo caro que se venden, la muerte durante el transporte o en las mismas tiendas, no le supone una pérdida al importador o al vendedor.


Evidentemente no debemos generalizar, pero lo que os recomiendo es que miréis y os asesoréis bien antes de decidiros a comprar uno de esos perros. Pedid siempre la factura de compra y la obligada garantia sanitaria, por si en un momento dado tenéis que presentar una reclamación.

No hay comentarios: