sábado, 17 de febrero de 2007

COMPLEJO GRANULOMA EOSINOFÍLICO

COMPLEJO GRANULOMA EOSINOFÍLICO


A pesar de los continuos avances en dermatología felina, algunos síndromes clínicos siguen siendo enigmáticos. El máximo exponente de esto es el CEE = CEF, del que se sabe poco acerca de sus causas (plural). Debéis tener claro que cuando os hablamos de que vuestro gato tiene un CGE no estamos diagnosticando nada.

El complejo granuloma eosinofílico felino lo podemos definir como un conjunto de lesiones inflamatorias crónicas que afectan a los labios, la mucosa oral y la piel del gato. Se suelen agrupar en tres síndromes.

ÚLCERA EOSINOFÍLICA = ÚLCERA INDOLENTE = ÚLCERA ÁTONA
PLACA EOSINOFÍLICA.
GRANULOMA EOSINOFÍLICO = GRANULOMA LINEAL = GRANULOMA COLAGENOLÍTICO.

El conocimiento que tenemos actualmente de estos problemas del gato no ha variado demasiado en los últimos treinta años. El CGE representa un patrón de reacción a una serie de afecciones primarias. Su causa se puede considerar un auténtico misterio por resolver. Podemos hablar de factores infecciosos (incluido el virus de la inmunodeficiencia felina), procesos autoinmunes y alergias (parásitos alimentos o inhalantes).

El agrupamiento de estas tres entidades clínicas distintas bajo el nombre de CGE ha sido arbitrario, basado en la observación clínica de algunos gatos que desarrollaron ya fuera concurrente o secuencialmente, una o varias de estas entidades clínicas.
Si realizamos una biopsia de estas lesiones, se verá que cada una guarda unas características propias, pero a veces estas se solapan dificultando la completa individualización de estos síndromes.

El eosinófilo, aunque es un leucocito (glóbulo blanco) se localiza principalmente en los tejidos. La presencia de un infiltrado o acúmulo de estas células en una muestra de piel, se interpreta como un indicio de una presumible enfermedad alérgica o parasitaria.
En el gato se reconoce la existencia de tres tipos de enfermedades cutáneas alérgicas: La alergia alimentaria, la atopía (incluye inhalantes) y la alergia a las pulgas y a la picadura de mosquitos. De esta forma podemos dividir las afecciones cutáneas del gato en formas fácilmente achacables a la alergia (placa eosinofílica) y aquellas que pueden ser alérgicas, pero que en muchos casos incluso con una evaluación cuidadosa, permanecen en el cajón de las de causa desconocida (idiopáticas) como el granuloma y la úlcera,




ÚLCERA

ÚLCERA INDOLENTE, ÚLCERA ÁTONA, ÚLCERA DE ROEDORES, ÚLCERA EOSINOFÍLICA.
Es una lesión cutánea, mucocutánea y de la mucosa oral común en gatos. La mayoría se sitúan en el labio superior en la zona de los caninos y suelen ser unilaterales. Las úlceras suelen estar bien delimitadas, son alopécicas y brillantes, con coloración pardo rojiza y bordes sobreelevados. No son dolorosas ni pruriginosas. Las lesiones pueden medir desde mm a 1 cm. Parecen lesiones precancerosas que rara vez evolucionan a carcinoma de células escamosas. En la mayor parte de los afectados, la úlcera indolente es la única lesión, aunque también puede darse conjuntamente con placas o granulomas.
La causa es desconocida, aunque hay gatos que son positivos a las pruebas alérgicas y que responden a la hiposensibilización, sugiriendo esto una causa alérgica. También se ha propuesto una predisposición genética. Para complicarlo más se ha asociado a un lamido excesivo: ¿Será la causa real de la lesión?.
Se ha diagnosticado en gatos con una edad media de 6 años y un rango de 9 meses a 9 años. No hay preferencia por ninguna raza y quizás las hembras estén más predispuestas.

PLACA

Es una lesión cutánea común en gatos. Se suele presentar en gatos jóvenes (2-3 años). No hay preferencia racial y las hembras estarían más predispuestas. El picor es intenso y suele preceder al desarrollo de las lesiones. Puede haber letargia o irritabilidad. El desarrollo de una lesión aislada o solitaria es peragudo: Parece producirse en una noche. La gravedad de la lesión puede o no correlacionarse con el tiempo transcurrido desde el estímulo inductor hasta que el gato es llevado a la clínica.
Las lesiones consisten en alopecias con marcado eritema, bien delimitadas, elevadas, redondas u ovaladas, rojas, exudativas y a menudo ulceradas, con un diámetro entre 0,5-0,7 cm. Los ganglios linfáticos pueden aparecer inflamados. Se distribuyen por la ingle, la región perineal y el lateral del muslo, aunque también pueden presentarse en la axila, ombligo, antebrazo, e incluso en conjuntiva, córnea y boca.
Se cree que es la manifestación de un proceso alérgico, cuyo causante pueden ser pulgas, alimentos o alergenos ambientales. Si descartáramos cualquier tipo de alergia, no deberíamos olvidarnos de las Cheyletiellas y de los hongos.


GRANULOMA

Se observa en gatos jóvenes de alrededor de un año, con un rango de 6 meses a 5 años. No hay predilección racial, pero afecta más a las hembras.

Las lesiones pueden aparecer en forma de pápulas, nódulos o líneas. La presentación más frecuente es como una línea sobreelevada sobre la región caudal o medial del muslo, aunque podremos verlas también en la región lateral del tronco, el cuello, el tórax y los miembros anteriores. Estas líneas están bien delimitadas, tienen una consistencia firme, coloración amarilla o rosada y no provocan picor, por lo que a veces se descubren de forma accidental. Pueden medir de 0,5 a 10 cm de largo y 2-4 mm de ancho. Si se presentan los granulomas en forma de nódulos o de pápulas se localizarán en la boca, puente nasal, pabellones auriculares, almohadillas plantares y pie, donde provocarán dolor y cojeras. Los granulomas bucales (lengua y paladar duro), provocarán anorexia, hipersalivación, dificultad para tomar alimento y halitosis. Otra localización frecuente es el labio inferior (gatos buchones = gatos haciendo pucheros) o en el mentón (gatos con mentón graso = edema mentoniano felino).
En gatos menores de un año pueden resolverse espontáneamente en un plazo de 3-5 meses.


DIAGNÓSITCO DEL COMPLEJO GRANULOMA EOSINOFÍLICO

En principio, las lesiones de estos tres síndromes son bastantes típicas. El problema como ya os he comentado se da cuando aparecen dos, o los tres síndromes juntos. Buscar la causa primaria es sumamente complicado y costoso, por lo que podemos realizar un tratamiento de ensayo y si no hay remisión o aparecen recaídas empezaremos con el protocolo diagnóstico que a continuación os expondré.
En un análisis de sangre no vamos a encontrar nada relevante, salvo en el caso de la placa en que aparecerá un aumento de eosinófilos. Raramente lo encontraremos en el caso de la úlcera y esporádicamente lo veremos en el caso de granuloma. Podemos optar por hacer una citología de las lesiones, que puede sacarnos de dudas, sobre todo si se trata de placa o granuloma.
Las biopsias serán el siguiente paso, si la citología no nos resolvió el problema. Nos dirá si es una placa o un granuloma. Para la úlcera no es muy útil la biopsia porque las lesiones dermatopatológicas no suelen ser específicas, aunque sobre esto hay controversia. Al parecer, si realizáramos una biopsia en los primeros estadios de la lesión, nos encontraríamos con unas características similares a las del granuloma, y sin embargo si se hacen tres días a tres semanas después de su aparición no nos sacarían de dudas. Por lo tanto, el estadio en que se obtiene la biopsia es crucial para las características histopatológicas.

Podemos concluir que es más o menos sencillo distinguir entre placa y granuloma, lo difícil viene después: ¿Qué lo provocó?.

Numerosos casos de CGE son secundarios a dermatitis alérgicas, por lo que deberíamos introducir un diagnóstico alergológico: Test cutáneos o pruebas serológicas para alergenos, y dietas de eliminación.


TRATAMIENTO

Podemos utilizar el mismo protocolo en los tres casos (úlcera, placa, granuloma), aunque a veces para cada uno de ellos, unos medicamentos funcionan mejor que otros.
Lo primero, independientemente de la lesión observada es realizar un tratamiento radical contra las pulgas. Cuando un veterinario os sugiere que quizás vuestro gato tenga pulgas y que la picadura de éstas puede ser la causa del problema (alergia a la picadura de pulga), nos miráis con cara rara, no por la alergia en sí, si no porque consideráis imposible que vuestra mascota tenga esos bichos. Cosas más raras se han visto. Demostraros que tienen pulgas es complicado, así que no os alarméis y confiad en vuestro veterinario.

El arsenal terapéutico para tratar estos problemas es amplio:
Empezaremos con el uso de glucocorticoides, que generalmente vuestro gato admitirá sin padecer los efectos nocivos que a veces provocan en los perros. Los podemos usar inyectados u orales. Dada la dificultad que suele entrañar introducir pastillas en la boca de un gato, yo utilizo primero los inyectables. El más usado es el Acetato de Metilprednisolona. Se administra cada dos semanas a una dosis estándar hasta un máximo de 3-4 inyecciones. Otra alternativa es la Prednisona a altas dosis en días alternos, por vía oral, o la Dexametasona cada 48 horas o la Triamcinolona cada 24 h. Y luego cada 48-72 horas.
Algunos dermatólogos indican el uso de antibióticos en todos los casos: Trimetroprim-Sulfadiazina, Cefadroxilo, Amoxicilina-Clavulánico. Hay gatos que responden perfectamente a esta monoterapia.
El Acetato de Megestrol, un progestágeno utilizado con quizás demasiada frecuencia para inhibir el celo en las gatas ha sido también utilizado. Yo no os lo recomiendo porque entre su uso y la aparición de una Diabetes Mellitus tan solo hay un paso.

Otras alternativas terapéuticas para casos complicados incluyen el uso de inmunomoduladores como el Levamisol, el Interferón gamma, el Clorambucilo, el Tiabendazol, las sales de Oro (Aurotioglucosa) y la Ciclosporina. Cuidado si administráis estos dos últimos porque además de tardar en ver el efecto (4-6 semanas), pueden provocar supresión de médula ósea, proteinuria y erupción medicamentosa.
El Palmidrol es uno de los últimos tratamientos puestos a nuestra disposición. Los ácidos grasos parece que pueden ayudar de forma beneficiosa.

Otras alternativas son la cirugía, radioterapia, crioterapia y el láser.

Habrá gatos que muestren una respuesta satisfactoria a los tratamientos de hiposensibilización, o a las dietas de eliminación comerciales, o a la comida de bebés a base de cordero o jamón, suplementadas con vitaminas, minerales y aminoácidos, si la causa era algún inhalante o algún alimento.

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores
Paseo de Santa María de la Cabeza 68ª
Madrid-28045
Artículo publicado en la revista El Mundo del Gato.

35 comentarios:

Inma dijo...

Hola.
Me ha sido de gran ayuda este post. Tengo una gata de color blanco aparentemente sana. Tiene unos 4 años. Esta mañana, he observado que de repente le ha salido como una herida en una parte del lomo, me he preocupado bastante y la he llevado rápidamente al veterinario.
Al principio me ha dicho que tenía pinta de ser un desgarro, posiblemente se habría hecho la herida con algo. Pero la tenemos en el piso y no sale para nada y en la cocina no había sangre, lo cual me ha hecho dudar de ese primer diagnóstico.
Me ha comentado que le daría unos puntos y al afeitarla para ver mejor la zona, ha descartado lo primero que me ha dicho. El caso es que no tiene claro qué puede ser, me ha comentado algo de lo que aquí se trata, úlcera eosinofílica y también algo de la enfermedad autoinmune. En Julio le pincharon por el celo y ahora le habría tocado nuevamente.

Estoy bastante preocupada, porque para mí es un miembro más de la familia, encima estoy embarazada y aunque la atiendo, no le doy los mimos que antes le daba. No sé, pero creo que no tiene muy buena pinta. Cuando he visto la herida, de unos 6 cm aproximadamente de tamaño, no tenía buena pinta. Me ha dicho que veía como tejido muerto pero era extraño porque por algún sitio parecía que tenía una poquita de sangre.

Le ha puesto un antibiótico y una crema para verla de nuevo el miércoles y descartar si es tejido muerto.

Hace unos años a un familiar le pasó algo parecido con su gata, todo empezó con una herida, pasó a no curársele nunca y empezó con diabetes, la operaron y finalmente tuvieron que sacrificarla. Se gastaron una pasta.

Quiero que la curen, pero también quiero tener claro si es alguna de estas cosas, si puede tener tratamiento o simplemente será probar y probar hasta que no quede otro remedio.

En fin, siento el rollo que he soltado, es que estoy bastante preocupada.

Enhorabuena por el blog, está muy chulo!!!! Yo soy bióloga, pero ahora pienso más en mi próxima maternidad.

Saludos

jezl dijo...

Bueno, como me pillas delante del ordenador te contesto rápido. Lo primero: Intenta recordar donde la pusieron la inyección para el celo que me has comentado. ¿Pudo ser en la zona afectada? Los progestagenos inyectados, al cabo de los meses pueden provocar lesiones en la piel en el lugar donde se inocularon. Para ser un granuloma, la zona que me describes no es muy lógica. Por el tema del embarazo, tranquila, que no te va a perjudicar, y para terminar, no le pongas inyecciones a tu gata para inhibir el celo. Son veneno y a la larga provocarán serios problemas de salud. Si te da mucha lata con el celo, castrala. Por descartar otra cosa: ¿La han pinchado enrofloxacinas en esa zona alguna vez? ¿Alguna vacuna en esa zona? Ya me contarás.

Inma dijo...

Hola Sade.
Muchas gracias por contestarme.

Te cuento. Sobre la inyección para el celo, sé que no es bueno y como aún es joven y me gustaría que tuviese gatitos, no quería castrarla pero después de esto, me lo replantearé pues no merece la pena. No le pincharon en esa zona, fue más por la parte del cuello.

Sobre las enrofloxacinas, creo que no. Hasta ahora los únicos pinchazos que le han ido poniendo han sido para vacunarla puesto que nunca había tenido ningún problema.

En fin, estoy algo desanimada porque he hablado con mi tia y los síntomas que tuvo su gata fueron iguales, claro que ellos tardaron 12 días en llevarla al veterinario y lo mío ha sido inmediato.

No sé, hay gente que seguro que se ríe, pero yo me estoy controlando para no llorar, porque tampoco quiero sofocarme mucho, pero vamos que me daría mucha pena que fuera algo más chungo.

El miércoles la volveré a llevar, así que ya te contaré qué pinta tiene.

En serio, gracias por tus palabras.

Saludos

Inma dijo...

Hola Sade
Te escribo para contarte un poco.
Ayer tuve que volver a llevar a la gatita a la veterinaria porque se había quitado parte del vendaje. Me dijo que la "herida" tenía mejor pinta, después de haberle puesto el día de antes la crema que creo que era para ver si era tejido necrótico o algo así. Dice que tiene pinta de ser una necrósis posiblemente a causa de la última inyección que se le puso para el celo.

Hoy la llevo para que le limpien la carne que tiene "muerta" y la van a mandar a analizar. Como tengo claro que voy a castrarla finalmente me ha dicho que podemos hacerlo todo a la ver, aunque estoy dudosa, ya que primero me gustaría asegurarme de que los resultados de la biopsia, son buenos.

En fin espero que todo quede en un sustito.

Gracias por haberme aconsejado.

Saludos

Inma

Anónimo dijo...

Hola, aunque el post es viejo me ha servido de gran ayuda. Tengo una gata de 4 años que adopté hace 9 meses, sus anteriores dueños me contaron que el único problema de salud que habia tenido es una "pupa" que le salia de vez en cuando en la boca, la trataban con corticoides y desaparecia.

Al poco de tenerla en mi casa le palpé unos bultos en la parte posterior del muslo y de lamerse se le habia hecho unas heridas, la llevé al veterinario y con solo verla me dijo que tenia un granuloma eosinofilico me receto pilucalm y le desapareció por completo pero a los pocos dias de terminar con el tratamiento le volvieron a aparecer los bultos, la segunda vez le receto corticoides y tambien le desaparecieron los bultos incluso le volvió a crecer el pelo pero una vez mas a las pocas semanas lo bultos estaban ahí otra vez.

Una vez mas corticoides, esta vez un tratamiento mas largo y le han desaparecido pero al terminar el tratamiento estamos otra vez en el punto de partida.

Mi veterinario no me ha comentado en ningun momento el tema de las pulgas ni la posible alergia alimentaria. Sus anteriores dueños le daban friskies y yo le cambié primero a royal canin y ahora le doy origen, tambien toma alguna golosina de vez en cuando, tambien le cambie la arena, sus dueños utilizaban silice y yo tengo arena aglomerante biologica (no se si tambien puede producirle alergia).
Despues de leer tu post voy a probar a darle otra vez el pienso que le daban antes, suprimir las golosinas, le aplicaré un tratamiento antipulgas y cambiaré la arena otra vez a la de silice. Te agradeceria que si crees que hay alguna otra pauta que pudiera seguir me lo dijeras ya que es un tema que me tiene muy preocupada y cualquier informacion me seria muy util.
Gracias de antemano.

jezl dijo...

Me parece bien las pautas que vas a tomar, pero dado que los tratamientos que estás usando son muy agresivos, y que a la larga podrán provocar una diabetes en tu gato, o incluso un cáncer de mama, podrías sugerirle a tu veterinario que mire la posibilidad de probar con ciclosporina, que a veces va muy bien para estos procesos. Deberías además dar a la gata una dieta hipoalergénica.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, se lo comentaré a mi veterinaria.

Gis dijo...

Hola,me fue de gran ayuda todo lo leido en este espacio.Tengo un gato siames macho de aprox. 11 años con granuloma eosinofilico,posee unas lesiones de las caracteristicas mencionadas en este sitio en la mucosa oral y esta confirmado por biopsia,el problema es q los sucesivos tratamientos con prednisolona le aliviaban un tiempo y las lesiones volvian a aparecer hasta que hace mas o menos un año le diagnosticaron diabetes y ahi se complico todo.Adios a los corticoides que son veneno,suceptibilidad a infecciones,heridas q no cicatrizan con facilidad.La verdad le tengo mucha paciencia pero no tengo idea q hacer y como manejarlo,quisiera saber que tratammiento podria intentar acorde a sus patologias ya que lo aprecio mucho,come royal canin diabetic,ahora tiene un tratamiento contra pulgas con una pipeta y es un gato casero que orina es sus piedras sanitarias y no sale de casa!! Espero respuestaS,Desde ya muchisimas gracias!
saludos

jezl dijo...

Yo en casos refractarios al uso de cortisona, estoy probando con la ciclosporina, y los resultados son bastante buenos. Es una medicación que hay que manejar con cuidado, y más en un gato diabético, pero podrías consultar con tu veterinario la posibilidad de usarla.

Gis dijo...

Hola Jose Enrique agradezco muchisimo tu respuesta no pense que fueras a contestar tan pronto. Mi veterinario me habia recomendado en una oportunidad probar con ciclosporina me habia quedado en la nada por el dinero que me costaba el tratamiento,luego cuando le diagnosticaron diabetes lo lleve a un endocrinologo para ver si podia manejar mas especificamente lo que tenia,le comente lo de la ciclosporina y el mismo me dijo que no daba resultados significativos,asi que dude muchisimo,no pude llevarlo mas a ese especialista porque quedaba muy lejos de mi casa,mas especificamente en la facultad donde estudio veterinaria hace 3 años,con la facu y el trabajo se me complicaba y honestamente hicimos muchisimos estudios y no veia resultados.
Hace unos meses a Max se le hizo un abseso en lateral del lomo no se le curaba con nada lo lleve a la vete y tuvieron que intervenirlo porque se le estaba necrosando la piel,los puntos se le saltaron y ahora lo estoy curando y esta tomando cefalexina,le saque definitivamente el poco corticoide que tomaba dejando solo la insulina,el antibiotico y las curaciones,para mejorar la cicatrizacion a expensas de que empeorara su boca y alimentacion,frente a esta situacion me replantee el hecho de intentar algo mas por el y su granuloma,prendi la computadora,busque en el google y te encontre!! Me gustaria informarme mas a cerca del tratamiento y las formas de presentacion de la ciclosporina,no de los costos porque aca en Argentina deben ser muy distintos pero si una idea de como voy a encarar el tratamiento si bien lo voy a llevar a la vete quiero estar informada a parte lei que tiene muchos efectos adversos y moriria si le ocasionara un daño a Max despues de hacer tanto por el,nuevamente muchas gracias!!!

jezl dijo...

La mala cicatrización de las heridas, es frecuente en gatos que sufren de diabetes. En Argentina no sé la disponibiliad que tendrás de ciclosporina, y los precios. En España, los laboratorios Novartis, tienen una ciclosporina específica para pequeños animales. La dosis a utilizar para el granuloma es de 50 mg/24 horas, o 25 mg/12 horas. Luego, una vez establecida la remisión, se va dando cada 48 o 72 horas. Si el tratamiento va bien, la curación es plena a los 90 días de iniciado el tratamiento. En ocasiones se puede retirar la medicación, y en otras hay que mantener dosis mínimas, pero eso depende de la evolución.

Gis dijo...

Hola Jose Enrique nuevamente,muchisimas gracias por los datos,comencé un tratamiento con ciclosporina,compré una que viene en solución,extrapolé la dosis que me indicaste con la que me dió mi veterinario y es la misma,25 mg cada 12 hs...hace 3 días mas o menos que se la estoy dando,solo eso y la insulina pero tengo miedo porque su boca está empeorando y cuesta muchisimo comer,sé que tengo que tener paciencia,que los resultados no son inmediatos pero quizas no me esté dando resultado o yo soy muy impaciente,que es muy probable,la herida del lomo se la estoy curando pero está mas o menos igual...y bueh voy a tener que tener mucha paciencia,gracias por todo fue de una gran ayuda.

Marce Ale dijo...

Hola, ayer lleve mi gato Iggy de un año de edad por un problema respiratorio. En cuanto vio la nariz de Iggy me dijo que eso es Granuloma Eosinofilico (un cáncer) y no tiene tratamiento. La única solución que me dio como para evitar males mayores es sacrificarlo, ya que tengo cinco gatos mas. No hay tratamiento alguno y lo poco con lo que se puede probar no tiene eficiencia alguna. Estuve leyendo el informe sobre esta enfermedad y he visto que se habla de una variedad de medicamentos y no quiero entusiasmarme. Por favor es así como me lo planteo mi veterinario o existe algún tratamiento para estos casos? Gracias.

Marce Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marce Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jezl dijo...

Un granuloma eosinofilico nada tiene que ver con un cáncer.

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Lo primero enhorabuena por el blog ya qu eme parece muy cercano pero muy profesional
Tengo un gato de 15 años, siete kilos, macho y sin capar de la raza Europea. Su humor y actividad es muy buena, no tiene sobrepeso, pero desde hace un mes estamos intentando identificar un problema de crecimiento anómalo que tiene entre lso dos caninos superiores.
Tiene una inflamación que le empezo en la primera mitad derecha, y se le ha ido extendiendo hasta el espacio que tiene entre lso dos caninos superiores. La inflación tiene un crecimiento exclusivamente frontal, lso dientecitos pequeñitos no los tiene firmes y los caninos inferiores se le clavan ene l cremiento.
No le genera una aparente molestia, y no sufre emorragias.
La opinión de dos veterinarios de la xzona, se quedan un poco perplejos porqu eal tacto no es muy duro, es mullidito y demás detalles.
El únicto tratamiento que ha tomado es antiflimatorio y antibiotico.
Mientras he leido posibilidades de ese crecimiento, y voy identificando con una posible oleada de pulgas, le econtre hace dos días como dos punto snegros entre el pelo, alguna bola blanca en el pelo, como sintomas de pulgas. Además nos dimos cuenta también que chupaba la corteza de un queso... no se si po orientar mis pensamientos hacia zonas menos preocupantes o que, pero nadie me ha dado luz al respecto.
He estado leyendo informaciones cientificas y al final tengo un cacao que no se ni que pensar, y no tengo nadie que me paute, y creo que e sporque no tienen experiencia previa.
Al mismo tiempo, sufro una contradicción porque mi mascota sigue tienen un humor excelente y sigue siendo mimejor compañerp, y eso se contradice con el gran disgusto que llevo, porque no se ni que hacer.
Busco un poco de luz en este asunto que, realmente, cada día que pasa me está sobrecogiendo.
Gracias por todo

Anónimo dijo...

Hola, te escribí el 31 de octubre pidiendo tu opinion sobre mi gata enferma de complejo granuloma esosinofílico y tu respuesta me sirvió de gran ayuda.

Tengo otra duda que agradeceria me resolvieras ya que a pesar de visitar varios veterinarios voy muy perdida.

A la gata no se le han hecho pruebas de alergia ya que me comentan que es muy complicado.
Lo que si hemos hecho es tratarla contra las pulgas, y darle un pienso especial hipoalergenico.

El último veterinario que visité me recomendó hacerle una biopsia pero he leido en tu artículo que esto no sirve de mucho en el caso de que padezcan las tres vertientes es decir, placa, granuloma y úlcera.

Ahora mismo está con antibioticos, concretamente rilexine75 y le funciona muy bien, pero a las 3 semanas o 1 mes de dejar el tratamiento le vuelve a salir algun bulto en la misma zona o diferente zona.

Teniendo en cuenta que la gata es bastante aprensiva y se estresa mucho con las visitas veterinarias cosa que puede afectar mas a su estado te queria preguntar:

1º Crees que debo hacerle la biopsia? o es mejor ir controlandola y dejarla tranquila (teniendo en cuenta que cuanto mas tranquila esta ella menos "bultos" le salen)

2ª Si el antibiotico le funciona bien, puedo seguir con ello? o hay algun medicamento menos agresivo que crees que podria comentar con el veterinario?

3ª Que efectos secundarios puede tener a largo plazo el estar dandole antibiotico casi continuamente? (es decir unos 20/30 dias de tratamiento y unas 3/4 semanas de descanso)


Te agradezco mucho tu ayuda con este tema ya que los que lo padecemos vamos muy perdidos.

Saludos,

Meri.

Anónimo dijo...

Perdon, te escribí el 8 de agosto 2009!!! me confundí mirando la fecha de la entrada.

Meri

Eva dijo...

Hola.
Lo primero enhorabuena por el blog, me sirve de mucha ayuda y me gusta los temas q trata.
Quería hacerte una pregunta, igual es un poco tonta, pero bueno.
Veo que una posible causa del CGE son las alergias... puede entonces la placa, úlcera o granuloma ser manifestaciones únicas?
Me refiero, si tiene una alergia alimentaria o atopia, puede que la única manifestación sea esto? sin sintomas digestivos ni otros cutáneos?
Es que voy a una clínica y el otro día vi a una gata de unos dos años con una lesión en el mentón con la que lleva toda la vida. Tratada con corticoides de todo tipo y antibióticos y no termina de rematar, siempre vuelve. Creo recordar que tuvo otra lesión en el labio que ahora no tiene.
La siguiente posibilidad que se plantean es la biopsia, pero no se que pasará al final.

Muchas gracias por adelantado.

jezl dijo...

En tu caso, creo que para tratar un granuloma que recidiba tanto, se podrían utilizar corticoides, y podría ser interesante cambiar de antibiótico... Yo estoy usando un inyestable de Pfizer que se llama Convenia. Su efecto, el de una sólo inyección, dura 3 semanas, tiempo en el que debe ser repetido, y luego especiarlo según el efecto que se haya conseguido.
En cuanto a la biopsia no creo que en este caso sea de gran utilidad, si es que el diagnóstico es el correcto.

jezl dijo...

Sí, las lesiones que comentas pueden ser la única manifestación, y se trata de un proceso que suele tener un curso crónico con multiples recidivas.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Begoña y mi gata es Lía. Ella está diagnosticada de Granuloma. Sus lesiones suelen ser del tipo granuloma y le aparecieron desde pequeña.
Mi veterinario la trató en principio con corticoides (como choque) y ahora la está tratando con homeopatía. Mi duda es si esta enfermedad irá a más, si le impedirá llevar una vida con "normalidad" o si, por el contrario y como espero, Lía podrá llegar a viejita aunque sea con sus tratamientos.
La sugerencia del pienso para alergias me ha venido muy bien y lo cambiaré mañana mismo.
Gracias. La verdad es que ha sido como una luz encontrar este blog y en concreto, este tema.

Anónimo dijo...

Hola,recogí a un gatito moribundo
ha superado muchos problemas,pero presenta una herida en la boca que sangra muchísimo,la veterinaria dice que es un granuloma,le está pinchando corticoides,lo veo muy decaído,el pobre ya es mayor,le doy comida en paté ,no tiene dientes,hablan de alergias?tuvo piojos,parecía que salía,pero lo veo muy triste,estoy apenada,¿tarda mucho en curarse?

griselda dijo...

HOLA DE NUEVO TENGO UNA DUDA LA ARENA
INFLUYE ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO UN GATO,LE HE QUITADO HASTA EL AMBIENTADOR,LO HE BAÑADO CON CHAMPÚ HIPOALERGENICO,LA COMIDA ES VARIADA EN PATÉ,COMO ESTA DESNUTRIDO LE HE DADO DE BEBES Y AHORA LE DOY GOURMET ESTARÁ BIEN? MAÑANA OTRA VEZ AL VETERINARIO,SOY LA QUE RECOGIO AL GATITO CALLEJERO.GRACIAS

Gis dijo...

Hola mi nombre es Gisela,he escrito entre el 10 y el 18 de octubre del 2009 y me ha sido de gran ayuda,para refrescar un poco la memoria mi problema se llama Max,felino,siames,11 años con granuloma eosinofilico diagnosticado por dos biopsias tratado extensamente con corticoides hasta el diagnostico de su diabetes mellitus,tambien ha recibido un tratamiento de dos meses con ciclosporina sin obtener resultados significativos,actualmente se encuentra con tratamientos alternados con antibioticos pero ya casi no responde a la enrofloxacina quisiera saber que antibiotico es de utilidad para el,los corticoides se los administro muy a mi pesar y del veterinario viendola como una unica alternativa haciendo tratamientos no muy prolongados,no mas de 1 semana o 10 dias,pero sus síntomas se vuelven muy agudos cuando no los toma,su glucemia se mantiene cuando no recibe corticoides pero se dispara con ellos pero no lo suficiente como para darle nuevamente insulina,,ya no se que hacer intente de todo....actualmnte esta ciego,mi veterinario dice que puede ser una ceguera de tipo central ya que no presenta opacidad en el cristalino y su reflejo fotomotor es casi nulo,come solo lo que la boca le permite,pate y carme cortada a cuchillo muy pequeña rociada con calcio y toma un multivitaminico,su cavidad bucal esta inflamada siente mucho dolor y el olor es realmente fétido.
Yo se que se deteriora dia a dia Solo quiero brindarle una buena calidad de vida el tiempo que le reste de vida,por ello necesito un manejo adecuado de un antibiotico que le surta efecto y que hacer con los corticoides...ah lo olvidaba su cratinina en el ultimo analisis fue de 1,4 y su fas algo elevada pero mi vete dice q es normal por la edad que tiene,fue lo unico anormal excepto claro por sus eosinofilos altos,desde ya muchas gracias..espero q sirva de algo...besitos!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Necesitaria algún tipo de orientación, ya no se que hacer.
Tengo una gata (recogida de la calle con meses) de 3 años. De los cuales lleva uno y medio con corticoides por un granuloma eosinofilico bucal. Las llagas de la boca van disminuyendo durante el tratamiento, pero no desaparecen del todo. Después de 6 meses de tratamiento intensivo el veterinario ha decidido darle un descanso aunque no está toltamente curada. Ya me ha indicado que cada dos meses (más o menos) se le tendrá qur ir pinchando.
Pero la gata, lleva un par de dias muy rara: se esconde bajo las sábanas y solo sale para comer o beber (poquísimo) y vuelve corriendo a esconderse como alma que ha visto el diablo.
¿Su comportamiento tiene relación con su enfermedad? ¿Es otra cosa?

Gracias!!!

Nuria

Irene dijo...

Buenas,
quisiera hacer una consulta, mi gato tiene 11 meses, lo cogí de la calle en Marzo. En septiembre le salió en el muslo como dos bultitos, y como le picaba bastante, tanto que se quitaba la piel, lo llevé al vet. Me dieron unas curas, y antibiotico. a las dos semanas o 3 le salio de nevo y volvi. le pusieron un corticoide intectable, se le fueron enseguida los bultitos pero al mes (ahora) le han vuelto, con los mismos sintomas de picor, eritema, alopecia,... ya me dijeron que si volvía optaban por la biopsia o cirugia.
mañana tengo la consulta pero quisiera saber tu opinión. La cirgia nose si es necesaria, lo malo es que le pique y moleste, pero someterle a anestesia general..ademas no creo que asegure el que no vuelva.
gracias, un saludo

icumar dijo...

hola, a mi gato de 5 meses le acabanm de diagnosticar granuloma eosinofilico. tiene 2 ulceras en las patas traseras. la veterinaria le ha administrado la dosis de cortis y antibiotico. el problema es k cada vez k va a su bandeja de arena se le clava alguna piedrecita y las lesiones le sangran. mi pregunta es, es recomendble k le desinfecte la lesiones y se las vende,almenos,los primeros dias?
gracias y enhorabuena por el blog

Maximiliano dijo...

Buenas tardes Doctor
necesito hacerle una consulta, tengo un ovejero belga con un piogranuloma en una de las patas traseras, le han realizado cirugia extirpandole todo el granuloma. Dos semanas despues de la operacion tenia nuevamente la pata inflamada. Lo hemos tratado con dexametasona e inmediatamente se desinflama, pero al cortar la medicacion vuelve a inflamarse. Puedo curarlo? Que alternativas tengo, que medicacion o tratamiento?
Muchas gracias

Melissa dijo...

Yo tengo 6 gatos, 1 madre 5 hijos, la madre y 3 de los hijos tienen CGE que se manifiesta en distintos momentos y de distintas formas.
He tratado a todos los que tienen la pequeña herida que se transforma en alopecia con aceite esencial de arbol de té porque al principio pensaba que eran hongos. A los tres días empecé a notar una reducción en la lesión y rápidamente volvió a cerrarse la herida y a crecer el pelo.

En la única gata con papilomas en la parte posterior del muslo se lo apliqué y las verrugas desaparecieron en una semana (llevaba muchos meses con ellos)

Ahora le ha salido a la madre una llaga en el labio superior (la que le salió hace años se la quitó el médico con cortizona) e intentaré ponerle árbol de té otra vez. Es medianamente tóxico así puro pero no han siquiera vomitado. Eso sí no les gusta nada.

luan dijo...

rescaté una gata callejera en muy mal estado: necesito ayuda para tratar un granuloma o placa, en boca, en una gata que tiene alta la glucosa...? ya le hemos sacado los dientes en mal estado con infeccion, pero vimos la placa...si no podemos usar corticides, por la glucosa, como la curamos? tiene los ganglios linf inflamados. tiene eosinofilia, y hemobartonella. Gracias!

Unknown dijo...

Estoy aquí para decirte todo acerca de Dr Zighi José y su medicina a base de hierbas, que había cuarta etapa Adenocarcinoma cáncer de pulmón con mutación EGFR, he probado diferentes métodos de tratamiento para deshacerse de esta enfermedad, pero no pude, hace unos meses un amigo me habló de Dr Zighi medicina herbaria que el Dr. Zighi me podía curar totalmente de dolor con sus hierbas a base de hierbas, cuando me enteré de sus buenas obras de mi amigo me pidió para la información de contacto de este hombre, después de algunos días pasan como yo siempre estaba orando a Dios por misericordia, me dije a mí mismo que Dios podía usar a este hombre que me cure totalmente después de darme este pensamiento i de inmediato en contacto con el Dr. Zighi en (zighi.herbalmedicinetreatment@hotmail.com) y yo le dije acerca de mi condición, él respondió a mí y me dijo que no me preocupara que él iba a preparar su medicina a base de hierbas y enviar a mí que todo lo que necesitaba lo que debe proporcionar para él mi domicilio donde pueda recibir mi medicina para, después de algunos días de acuerdo con el Dr. Zighi i recibí un paquete del servicio de correo, mientras yo estaba con este medicamento me dijo el doctor Zighi que he recibido la medicina que me envió, él me dio orientación sobre cómo tomar el medicamento, hoy todo lo que puedo compartir con ustedes ahora es que i se han curado definitivamente de mi enfermedad del cáncer se ha 3 meses y no he experimentar los síntomas de nuevo, Dios ha usado el Dr. Zighi hacer algún gran y Big trabajo en mi vida, soy un testimonio vivo del Dr. Zighi Root y Medicina Hierbas, Por favor, póngase en contacto con él para obtener ayuda sobre (zighi.herbalmedicinetreatment@hotmail.com) Este hombre puede ayudar a curar sin importar la enfermedad que tiene, tales como herpes, Pene Problema y más, ¿por qué no ponerse en contacto con él ahora y empezar a vivir una vida de salud nuevo ..
Abrazo grande para el Dr. Zighi Joseph..

Noa dijo...

Hola, mi gata de 10 años lleva mes y medio con estornudos y tiene días que los estornudos van acompañados de bastante sangre, le han hecho una placa de cabeza que es normal, le han pinchado antiinflamatorio, corticoides, y antibióticos durante 15 dias y la han sedado para meter en su fosa nasal dcha que es por la que sangra una camara pero no pudieron ver nada por la cantidad de sangre expulsada, han analizado la muestra que han cogido y hay celulas infamatorias, y celulas de necrosis. Ahora me dicen que hay que hacerle una endoscopia y tag porque no saben aun que puede ser. Me puedes ayudar a entender a que se puede deber el sangrado del orificio nasal derecho? He vivido 6 meses en una casa que tenia moho y la gatita tiene alergia alimentaria solo puede comer su pienso pues si come algo fuera de su pienso vomita sangre y se pelan sus orejas saliendole heridas... tiene una salud delicada de hecho era callejera y la cogi porque en la calle su esperanza de vida era muy baja. Necesito ayuda pues tengo otras dos gatas, dos perras y me da miedo que sea contagioso. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola,sigues contestando en el blog?