miércoles, 18 de julio de 2007

SEIS MESES DESPUÉS, EL TORO SIGUE SIN SUFRIR EN LA LIDIA

El día 16, a través del correo, me llegó un enlace desde Asanda, que copio y pego:
Diario de Sevilla
Un mecanismo anula el dolor al toro bravo en la lidia
El director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera, está a punto de concluir un trabajo en el que evalúa el estrés del toro bravo durante la lidia y cuyas conclusiones han desatado una tremenda polvareda entre antitaurinos, con ataques incluso personales hacia este investigador.
El fisiólogo afirma que no le gustan las corridas de toros: "He ido a cuatro o cinco festejos en toda mi vida. Pero el toro de lidia, como animal, me vuelve loco. Es una maravilla de la naturaleza. El estudio científico que estoy realizando -con centenares de reses analizadas, la mayoría lidiadas en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid- ha tenido más trascendencia de lo que creía. Ya me han llamado de Bruselas para que lo exponga. Y diariamente recibo insultos de los antitaurinos. Si alguien tiene una idea contraria a lo que demuestro con datos, deberá rebatirlo científicamente. Con esta labor de investigación hemos comprobado que el toro tiene una respuesta hormonal distinta al resto de animales -incluido el ganado manso vacuno- y puede paliar el dolor gracias a que durante la lidia libera diez veces más betaendorfinas -conocidas como hormonas del placer- que un ser humano y siete veces más que durante el transporte de la dehesa a la plaza. El toro, cuando más estrés padece es cuando sale a la plaza y luego se va paliando, para terminar casi sin estrés. El año pasado, con 80 muestras de toros que se jugaron en los recortes -espectáculo en el que no se pica ni banderillea al animal- comprobamos que esos toros habían sufrido más estrés que los que se lidian en una corrida, en la que se pican y banderillean".
Otra de las lecturas importantes del estudio -que no han gustado en absoluto a quienes propugnan que al toro de lidia no se le sacrifique en la suerte suprema, como es el caso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona- es que "en unas cien muestras con toros lidiados en Portugal, donde no se mata al toro y se le deja herido, es que padecen más estrés".
El científico de la Complutense explica: "La betaendorfina bloquea los receptores del dolor hasta que llega un momento en que el dolor y el placer se equiparan y el sufrimiento puede llegar a ser casi nulo. Y es que el toro bravo tiene un mecanismo especial para llegar a controlar su dolor. Algo parecido le ocurre a una mujer cuando va a dar a luz. La diferencia es que el toro produce durante mucho más tiempo betaendorfinas. No hablo de que el toro no sufra dolor alguno, sino de que tiene capacidad para paliarlo. Por eso se explica que vuelva al caballo después de recibir un puyazo. Se trata de un animal con un mecanismo especial que responde inmediatamente, en milisegundos, con la liberación de cortisol y catecolominas. Un humano tarda mucho más en responder. El toro de lidia es distinto a cualquier animal y en cuanto tiene estrés libera las hormanas en menos de un segundo para contrarrestarlo".
Según Juan Carlos Illera, "hemos terminado los datos preliminares de las hormonas que ayudan al estrés. Ahora vamos a centrarnos en estudios a nivel cerebral, en el centro de control de la liberación de las hormonas. Con el tema de las vacas locas tuvimos problemas para la recogida de muestras. Ahora, en algunas comunidades, como la de Andalucía, nos han dado un permiso especial y a final de año podremos saber si lo que observamos a nivel periférico se corresponde con el cerebro".
Los estudios continuarán y su responsable asegura que "el año que viene recogeremos muestras alrededor del puyazo, que es donde el toro sangra, para comprobar si están bloqueados o no los nociceptores (que reconocen el dolor)".
Entre las distintas conclusiones del estudio se puede extraer, según el profesor de Fisiología, que el toro sufre cinco veces menos dolor durante la lidia que en su transporte desde el campo a la plaza y que el toro en la corrida a la usanza española apenas tiene estrés si se compara con el que padece un toro en la lidia portuguesa, en la que no se sacrifica al animal en la plaza.

Prescindiendo de hacer algún comentario sobre la manera de presentar la noticia, y después de leerla, no hay nada nuevo que comentar, salvo tres cosas que he marcado con letra roja.
La primera, es decir el número de festejos a los que ha acudido el autor del estudio, es una nimiedad, pero no entiendo la razón de que se nos repita constantemente su poca afición a la "fiesta". Supongo además que habrá asistido a todos aquellos festejos en que se haya extraído sangre a los toros para la realización de sus estudios. En fin, el sabrá.
La segunda, no deja de resultarme curiosa. Mis conclusiones no se basan en ningún estudio de campo como en teoría ha hecho él, pero está fundamentado en conclusiones lo suficientemente razonadas como para ser tenidas en cuenta. Razonadas y científicamente expuestas, que nadie lo olvide. ¿Algún comentario al respecto? Han pasado ya unos meses desde que se publicaron las primeras noticias al respecto y todavía no he leído nada que rebata lo que yo he expuesto (por cierto silenciado por todos los medios protaurinos), como más adelante podréis comprobar. La diferencia es que el estudio del Dr. Illera no ha sido silenciado por los antitaurinos, es decir que la gente interesada ha podido seguir los dos puntos de vista. Y la tercera, la del parto, me ha hecho gracia. Se ve que por lo menos mi comentario en el programa El Buscador, no ha caído en saco roto. Resulta que la mujer también secreta betaendorfinas en el parto, como yo dije, pero al parecer no tanto tiempo como el toro de lidia. Por eso será que la mujer siente dolor, mucho dolor, cuando da a luz. ¿Cómo se ha medido ese tiempo? ¿Podríamos cuantificarlo en segundos, minutos, quizás horas? ¿Algún estudio que consultar y que nos lo confirme? Menos mal que existen las epidurales. Resulta curioso pensar que en la escala evolutiva el toro, durante la lidia, está por encima del ser humano, en cuando a la lucha para minimizar el dolor.
Desde hace tiempo envio mis conclusiones a todos aquellos medios que se hicieron eco de los estudios del Dr Illera, pero ninguno ha tenido la deferencia de hacerse eco de ellos. ¿Por qué será? Vaya pregunta más tonta, ¿no? Pues bien he mandado dos e-mails al Diario de Sevilla y la sorpresa me la he llevado esta mañana. Cuarenta y ocho horas después de mi envio, me he encontrado con esto en el correo. Copio y pego:

This is an automatically generated Delivery Status NotificationTHIS IS A WARNING MESSAGE ONLY.YOU DO NOT NEED TO RESEND YOUR MESSAGE.Delivery to the following recipient has been delayed: secretaria@diariosevilla.esMessage will be retried for 2 more day(s)Technical details of temporary failure:TEMP_FAILURE: Could not initiate SMTP conversation with any hosts:[diariosevilla.es (1): Connection refused]

Resumiendo que mi correo ha sido devuelto, pero si se quieren que me crea que ha sido una devolución automática, no cuenten con ello. Han pasado 48 horas, demasiado tiempo. Además sé que desde Sevilla, al poco tiempo de enviar mi e-mail se entró en la url donde se pueden leer mis conclusiones. Mi carta de respuesta, no era irrespetuosa, ni nada parecido. Copio y pego lo que en ella decía:

Según he leído, han sido publicadas en su diario unas declaraciones del Dr Illera con el título:
"Un mecanismo anula el dolor al toro bravo en la lidia"
Existe una respuesta científica a sus conclusiones que han sido publicadas por mí en diversas páginas antitaurinas. Si quieren consultar dichas conclusiones pueden hacerlo en:
http://blogveterinario.blogspot.com/2007/03/por-qu-el-toro-s-sufre-he-conseguido.html
Muchas gracias por publicar mi carta.
Atentamente-- José Enrique Zaldívar Laguía. Veterinario.


Saludos a todos y mil gracias una vez más a asanda que se ha vuelto a hacer eco de mis opiniones.

No hay comentarios: