viernes, 23 de julio de 2010

LA HUMANE SOCIETY VETERINARY MEDICAL ASSOCIATION CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS





La asociación de veterinarios americanos, Humane Society Veterinary Medical Association (HSVMA), hizo llegar en el día de ayer, una carta al Parlamento de Catalunya a escasos días de que los diputados catalanes voten de forma definitiva la Iniciativa Legislativa Popular que podría dar lugar a la abolición de las corridas de toros en todo el territorio catalán.

La carta íntegra, puede ser leída en castellano, inglés y francés

La asociación de veterinarios, Humane Society Veterinarian Medical Association (HSVMA), ha entregado una carta al Parlamento de Cataluña en la cual declaran que una corrida de toros es un evento brutal en el que los receptores de dolor del toro son constantemente estimulados

Consternados por el hecho de que afirmaciones que no pueden ser escrutadas por la comunidad científica puedan influenciar una decisión del Parlamento de Cataluña sobre las corridas de toros, el HSVMA, junto con distintas autoridades en el campo de la veterinaria y de la ética animal, instan al Parlament de Cataluña a no tomar en cuenta declaraciones que sugieren que el toro no sufre considerablemente durante la corrida de toros.

El Parlament de Cataluña tiene previsto votar sobre una Iniciativa Legislativa Popular para la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma el día 28 de Julio. El Dr. Illera, un veterinario de Madrid, ha comparecido delante de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento catalán en defensa del mantenimiento de las corridas de toros, haciendo algunas declaraciones que podrían sugerir que el toro no sufre durante la corrida.

Citando referencias publicadas de la literatura científica, el HSVMA y los expertos en comportamiento animal indican que “la evidencia de que los bovidos son capaces de experimentar el dolor y el sufrimiento es abrumadora”.

El HSVMA advierte que “la afirmación de que la percepción del dolor puede ser amortiguada a través de una selección artificial es una aserción muy seria, que de ser una afirmación falsa llevaría indudablemente a un sufrimiento animal sustancial”. La carta prosigue indicando que “el trabajo del doctor Illera y su equipo que pone en duda el dolor en las corridas todavía no ha aparecido en una publicación internacional respetable” -y que- “El conjunto de este trabajo de investigación no tiene el peso ni la profundidad que puedan servir de base a ningún tipo de decisión parlamentaria sobre las corridas de toros”.

Entre los expertos que firman la carta están los renombrados Dr. Jim Reynolds y Dra. Peggy Larson; el Dr. Reynolds, antiguo presidente de la Association of Bovine Practitioners Animal Welfare Committee, el cual asesora en proyectos de bovinos en el campo internacional; la Dra. Peggy Larson, que fue directiva veterinaria médica en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que ha participado en inspecciones de bienestar animal, incluyendo el uso de toros en espectáculos.

La carta concluye afirmando que estos expertos creen que “los toros destinados a la lidia, como el resto de bovinos, sienten dolor y sufren en la arena de la plaza”, y que esta “opinión se basa en la ciencia irrefutable de la anatomía, la fisiología y la neurología que gobierna los receptores del dolor en la piel y los músculos de los bovinos”.

El HSVMA, así como el resto de destacados veterinarios y profesionales del trato ético a los animales que firman esta carta son el 4º grupo de veterinarios y expertos que hace una declaración pública en contra de las corridas de toros. La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) de España, el Colectivo de Veterinarios Opuestos a la Corrida, de Francia, y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia ya han hecho declaraciones públicas que instan a los gobiernos a que prohíban las corridas de toros por ser estas prácticas inaceptablemente crueles.