sábado, 17 de febrero de 2007

DIABETES EN EL GATO


DIABETES EN EL GATO

La diabetes es un problema común en el gato y actualmente el primer trastorno hormonal que afecta a estos animales. Suele presentarse en gatos mayores de 8 años( 10-13 años). Afecta más a gatos obesos y por lo tanto a castrados y tiene una mayor incidencia en el birmano. Se trata de un desorden caracterizado por la presencia de una hiperglucemia (exceso de azucar en sangre) persistente.
La clasificación de los gatos diabéticos como DMID(insulinodependientes) o DMNID(no insulinodependientes), puede ser confusa. Se presenta por una alteración en el metabolismo de la glucosa por una disminución en la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas, combinada con una reducción en la acción de la insulina(resistencia a la insulina). Lo cierto es que los datos clínicos indican que la forma más frecuente de diabetes en el gato es similar a la de tipo 2 de los seres humanos. En ambas especies la función de las células beta del páncreas es deficiente y la secreción de insulina como reacción a una sobrecarga de glucosa, es anormal. Tanto en pacientes humanos como felinos el hallazgo más frecuente es la acumulación de una sustancia llamada amieloide en los llamados islotes pancreáticos, que es en donde se fabrica la insulina, lo que provocaría su mala funcionalidad.
Debemos tener en cuenta que un 20% de gatos, desarrolla lo que llamamos “diabetes transitoria”, por lo usual dentro de las 4-6 semanas de establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento. En estos gatos, la hiperglucemia, glucosuria(glucosa en orina) y signos clínicos diabéticos se resuelven y la insulinoterapia puede suspenderse. Algunos no requieren más insulina luego que se disipa el acceso inicial de diabetes mellitus clínica, mientras que otros gatos experimentan insulinodependencia permanente semanas a meses después de la resolución del estado diabético previo. Los gatos que sufren la llamada “diabetes transitoria” son al parecer animales que se encuentran en un estado diabético subclínico que se vuelve clínico cuando el páncreas es forzado por la exposición a una droga o enfermedad antagónica de la insulina concurrente, como el caso de los glucocorticoides, acetato de megestrol y pancreatitis crónica.


Los signos clínicos incluyen más apetito(polifagia), más sed(polidipsia), mayores volúmenes de orina(poliuria) y pérdida de peso, aunque no necesariamente estos todos estos síntomas deben estar presentes. Es frecuente que cuando acudís a la consulta os preocupe el hecho de tener que cambiar constantemente el sustrato de la bandeja de vuestro gato. Los signos clínicos adicionales comprenden letargia, menor interacción con la familia; falta de comportamiento de acicalado y desarrollo de un pelaje seco, deslustrado, desgreñado; y menor capacidad de salto, debilidad del tren posterior o postura plantígrada(los tarsos contactan con el suelo cuando el gato camina). Estas alteraciones de la marcha están relacionadas con una complicación frecuente en el gato diabético que es la llamada polineuropatia diabética. La complicación más grave y que puede poner en peligro la vida del gato es la cetoacidosis diabética. Otra complicación que puede originar la diabetes es la lipidosis hepática que ocasionará aumento del tamaño del hígado.
El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la identificación de una elevación permanente de los valores de glucosa en sangre. Hablo de permanente, porque una medición única de la glucosa sanguínea en ayunas tiene un valor limitado en gatos. Existe lo que llamamos “hiperglucemia por stress”, en repuesta tanto a un stress psicológico, como a una enfermedad no relacionada con la diabetes. Muchos gatos cuando son sacados de casa, para un viaje o una visita al veterinario sufren elevaciones “fisiológicas” de glucosa, por lo que nos resulta muy complicado, sacar conclusiones de una analítica en la que la glucosa se presente elevada. La sintomatología, la determinación de fructosamina y la de glucosa en orina podrán sacarnos de dudas.
La presencia de glucosa en orina(glucosuria) ocurre cuando la concentración de glucosa en sangre excede el umbral renal para la glucosa(288 mg/dl). La glucosuria en ausencia de hiperglucemia es raro, pero puede ocurrir debido a daños en el túbulo renal, que no tienen por qué asociarse necesariamente con un fallo renal crónico. Lo cierto es que la glucosuria no se suele dar en caso de hiperglucemia por stress
En caso de duda, la determinación de fructosamina en sangre nos podrá ayudar a establecer el diagnóstico definitivo. Se trata de una molécula que se forma a gran velocidad cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal. Un valor de fructosamina por encima de 400 micromoles/l apoyará el diagnóstico.
El problema real es que pese a realizar muchas analíticas no podremos obtener información sobre el estado de salud de las células del páncreas encargadas de fabricar la insulina, o de la capacidad del gato para producir esta hormona, o de la magnitud y reversibilidad de la insulinorresistencia concurrente. La identificación de una concentración sérica de insulina> 15 microU/ml en un gato diabético no tratado de diagnóstico reciente, confirma la presencia de células funcionales y destrucción de páncreas parcial.
Los puntos principales a tener en cuanta en el tratamiento de un gato con diabetes son:
-Tratar los síntomas asociados frecuentemente con la diabetes.
-Evitar periodos de hipoglucemia.
-Prevenir el desarrollo de complicaciones(cetoacidosis y polineuropatía diabética).
En los gatos en los que persistan los síntomas de la diabetes o en los casos en que se produzcan complicaciones, se aconseja llevar a cabo más controles. El nivel de fructosamina en sangre puede ser útil a la hora de confirmar que la diabetes está poco controlada.
Cuando el gato no responde satisfactoriamente al tratamiento, se debe llevar a cabo un estudio de las causas. Hay múltiples razones por las cuales el tratamiento puede haber fracasado, pero es posible que el culpable sea la dosis, por lo que el primer paso a valorar es la manera en que el dueño ha dosificado la medicación. Si la dosis es la correcta, entonces habría que profundizar en los motivos de la mala respuesta al tratamiento. Los errores y las inconstancias en el suministro de la medicación son también una fuente normal de problemas. El almacenamiento y uso de la insulina debería seguir las recomendaciones del fabricante, ya que los cambios de temperatura, o el manejo brusco pueden reducir la viabilidad del producto. La insulina debería mantenerse refrigerada para evitar temperaturas extremas y los viales deberían ser agitados cuidadosamente, para evitar la desnaturalización del producto
La exploración, la medición de glucosa en sangre y una curva de glucosa son las primeras medidas a tener en cuenta para averiguar si la medicación es efectiva y los efectos de la misma los adecuados. A partir de los resultados obtenidos, se podrán hacer entonces los ajustes necesarios, en cuanto a la dosificación y las frecuencias de administración de la medicación.
El medicamento de elección para tratar esta patología hormonal felina es la insulina y en la actualidad, la que está dando los mejores resultados es la llamada Glargina(nombre comercial Lantus). Se trata de una nueva insulina sintética recombinante humana. Esta insulina fue diseñada para causar un aumento leve sostenido de la concentración sérica de insulina que controle la producción de glucosa hepática. Lo cierto es que este medicamento se había ensayado ya en gatos y los resultados publicados con anterioridad al año 2006, no indicaban mejores resultados con esta sobre otras insulinas utilizadas anteriormente, en especial las PZI( insulina protamina zinc). Si es cierto que había publicaciones que demostraban su eficacia en gatos que no se controlaban demasiado bien con otras insulinas. Este novedoso tratamiento tiene muchas ventajas con respecto a las insulinas que usábamos antes, como es que permite un mejor control de la glucemia, los riesgos de hipoglucemia se reducen de manera considerable, se producen mayores tasas de remisión diabética, y se controlan mejor los “gatos rebeldes”.
Como alternativa al tratamiento con insulina, existen los llamados hipoglucemiantes orales. Yo los he usado y desde luego pienso seguir haciéndolo. Se positivamente que en numerosas ocasiones no funcionan, pero no es menos cierto que otras sí. Para el propietario de un gato diabético es sumamente complicado hacerse a la idea de que tiene que inyectarle a diario y si la medicación por vía oral funciona le daremos una alegría. En mi experiencia personal y en mi clínica hay gatos que llevan hasta cuatro años con hipoglucemiantes orales y su calidad de vida es excelente. Se pueden utilizar en gatos obesos, gatos con cuadros leves de diabetes y no deben ser usados en gatos con cetoacidosis diabética, gatos débiles o delgados y gatos con otras patologías. Las más conocidas y usadas son las sulfonilureas. Lo que debe quedar claro, es que si en un mes el cuadro clínico no ha mejorado e incluso ha empeorado, la única alternativa válida será la insulina.
Una parte muy importante del tratamiento del gato diabético incluye la alimentación. Esta, debe ser baja en carbohidratos y rica en proteínas. Son dietas especialmente formuladas y las hay en forma de latas y de comida seca. Tienen la ventaja de reducir la elevación de glucosa postpandrial, mejoran el control clínico, reducen las necesidades de insulina y aumentan las tasas de remisión diabética. Todas estas dietas tienen un común denominador: la restricción de carbohidratros, ya sea reduciendo la ingesta o retardando la absorción con el empleo de fibras
La prioridad principal en los primeros días de tratamiento es asegurar que no se produzca hipoglucemia(algunos gatos son extremadamente sensibles a los efectos de la insulina). Sería conveniente medir los niveles de glucosa en sangre en el momento de la inyección, y hacer una curva de glucosa a las 12 horas. Lo ideal es realizar una curva de glucosa diaria durante los tres primeros días de tratamiento y luego una por semana las cuatro primeras semanas.
Una vez conseguida la estabilización inicial, se requiere un periodo largo de monitorización debido a que los requerimientos de insulina del gato pueden incrementarse o disminuir a lo largo del tiempo.
La condición clínica proporcionara una indicación adecuada del nivel de control de la glucosa; la desaparición de los signos clínicos y los cambios en el peso corporal e ingesta de agua pueden ser apreciados por el propietario. Cualquier deterioro, o no mejoría en cuanto a estos, deberán ser investigados.
El análisis de muestras de orina puede ser muy útil, siempre y cuando se nos informe de la hora de recogida con respecto a la hora en que se suministró la medicación.
Otras causas de fracaso en el tratamiento puede ser:
-Resistencia o antagonismo a la insulina. Se da en gatos con persistencia de hiperglucemia y glucosuria a pesar de recibir dosis muy altas. Se asocia a condiciones fisiológicas y patológicas. La concurrencia de enfermedades de tipo inflamatorio, infeccioso, hormonal o neoplásico puede contribuir a que el gato necesite cantidades de insulina más altas. El control de los gatos con estas complicaciones es sumamente difícil. Es importante por tanto realizar una buena inspección y una amplia analítica que permita identificar la existencia de alguna patología añadida a la diabetes. La pancreatitis crónica puede ser especialmente difícil de diagnosticar y de tratar. La enfermedad de Cushing es otra de las causas de presentación de resistencia a la insulina.
-Mala administración de la inyección(inyección intracutánea) o inyección en una zona de tejido adiposo, que da lugar a una absorción deficiente de la sustancia.
-Anticuerpos antiinsulínicos: las preparaciones de insulina se obtienen con proteínas de otras especies lo que podría dar lugar a que el organismo del gato generara anticuerpos contra este medicamento.
Si la reducción inicial de glucosa en sangre no se mantiene durante un periodo de 24 horas, esto puede deberse a:
-la efectividad de la insulina empleada es inadecuada. La metabolización de la insulina en los gatos presenta diferencias considerables, en la mayoría de los casos. Algunos, la metabolizan con mucha rapidez y los efectos de la misma pueden durar excepcionalmente más de lo previsto. En ocasiones, aunque raramente, la dosis puede ser demasiado alta, dando lugar al efecto Somogyi. Si la glucosa baja con demasiada rapidez, se producirán una serie de mecanismos fisiológicos para invertir la hipoglucemia, lo que causará un pico de hiperglucemia. Si esto se malinterpreta como una respuesta insuficiente a la dosis de insulina, el suministro de una dosis mayor contribuirá a agravar el problema.
Debemos considerar seriamente a la obesidad como un factor desencadenante de la diabetes en el gato, que proviene de la excesiva ingesta calórica, típicamente promovida por el consumo ad libitum de alimento felino seco. La obesidad provoca insulinorresistencia reversible, la cual se resuelve con el adelgazamiento. A veces, incluso, en casos leves de diabetes será suficiente reducir el peso del animal para hacer desaparecer el problema. Lo cierto es que corregir la obesidad en el gato es realmente difícil, porque es necesario restringir la ingesta calórica diaria sin el aumento correspondiente del gasto energético(actividad física).
Mi experiencia indica que cada día son más(aunque las cifras no son alarmantes) los gatos diabéticos, quizás como consecuencia de que cada día son más los gatos obesos. Por eso, mi recomendación es que no deis a vuestro gato más de lo que el fabricante de comidas indique para su peso, ni un gramo más ni un gramo menos. Vuestro gato os lo agradecerá eternamente, o casi.

José Enrique Zaldívar Laguia.
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68ªArtículo publicado en la revista El Mundo del Gato

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
lydia dijo...

buenas sergyo me alegro de la conclusión de tu veterinario ¡¡¡ k pauta de insulina te puso??? veras que mejora pero ahora las revisiones tendrán k ser mas seguidas y si puedes pillate la maquina pa saber la glucosa en sangre y las tiras de glucosa en orina que te vendra bien y animo

Oksana dijo...

Hola, soy de Mexico y tengo una gatita de 19 años que hace 15 días me di cuenta que le costaba trabajo tragar la comida y pensamos que tenia una infeccion en las vias respiratorias pero le hicimos estudios de sangre y los resultados fueron estos: Hiperglucemia, hipercolesterolemia por Diabetes Mellitus. Hiperzotemia renal. Hiperbilirrubinemia por artefacto(lipemia). Inflamacion cronica. Acidosis metabolica. Leucocitosis neutrofila e hiperproteinemia por inflamacion cronica.Linfopenia por estres.Infeccion de vias urinarias. Glucosuria y cetonuria compatible con D. Mellitus.
Hace un dia que internaron a mi gata para sacarle sangre y hacer estos analisis y se quedo 24 horas con suero porque llevaba ya dos dias sin comer. Ahora esta en casa y yo prefiero que este aca porque internarla es un martirio para ella y me parece que sufre mucho.Hoy le dimos Doxo 10. Desde hace 4 dias que no come casi nada. Hace un par de dias ella presentaba estos sinotmas: Poliuria, polidipsia, vomito y decaimiento. El veterinario me dijo que la volviera a llevar en 3 dias para ver si la volvian a internar para sacarle sangre y asi calcular cuanta dosis de insulina necesita. Por mi parte a mi no me gustaría vover a llevarla y que le vuelvan a poner suero ya que ella realmente se pone mal estar allá.Mi pregunta es:
¿Puedo salvar a mi gatita? Porque yo la veo muy mal y no quiero que sufra. Muchas gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Hace un mes el veterinario diagnosticó diabetes en mi gato, lleva un mes comiendo las dosis que nos dijo el veterinario de comida ( de regimen) conjuntamente con la inyección de insulina (caninsulín) 2 veces al día ya que con una no era suficiente, pero no hay manera que le baje el azucar, y cada vez se ve mas débil ..., nse si esta debil pq come mucho menos de lo que comía, por las inyecciones o porque està peor.., el peso no a variado desde entonces pero tampoko creemos que sea conveniente ya que el gato no està para nada obeso... Que recomendación me darias para este caso?

Unknown dijo...

Hola, yo quisiera hacer una pregunta, tengo un gato de unos 12 años, a perdido mucho peso en cosa de un año aunque sigue saludable, juega y está normal, pero la perdida de peso y el que bebía bastante agua me hicieron llevarlo al veterinario, el caso es que éste no lo miró apenas ya que mi gato es agresivo, dijo que no hacía falta hacerle pruebas de ningún tipo y se limitó a vacunarlo y darme antiparasitarios y cobrarme 110 euros.

Mi pregunta es ¿estará enfermo mi gato? ahora parece que bebe agua normal, orina también normal, creo, y si presenta síntomas de mucho apetito aunque siempre a sido de comer mucho, sigue delgado y su pelaje al estar delgado parece efectivamente algo desgreñado.

¿debo llevarlo a otro veterinario? Gracias.

Jen dijo...

Hola Sade. Tengo un gatito diabético, no tenía ni idea de que era diabético hasta que le llevé al veterinario porque tenía un parásito en las heces y me quejé porque era un meón. La veterinaria me dijo que eso podía ser diabetes y le hicieron pruebas. La analítica le dio más de 600, y ese mismo día empecé a pincharle insulina (cada 12 horas). Al principio le mejoró (compré las tiras estas de mirar la glucosa en la orina) y le salían amarillas. Luego empezaron a salir verdes y le aumenté la dosis. Entonces salieron amarillas pero a los pocos días empezaron a salir verdes otra vez, y ahora no me atrevo a subirle la dosis (aunque creo que es pequeña, son dos rayitas de una jeringa de 100ud/1ml). La veterinaria me dijo que si eso le llevara, pero me da miedo llevarle porque se pone super histérico cuando sale de casa y creo que podría ser contraproducente, y cada vez que tengo la mínima duda en lugar de respondérmela por teléfono me dicen que les lleve al gato. ¿Le subo la dosis en otra rayita?

esther dijo...

Hola Jen, siempre que puedo comento mi situacion personal porque se lo mal que se pasa cuando te dicen que tu gato es diabetico, yo lo unico que te puedo decir, es que yo también le pincho insulina a mi gato ya desde hace un año, y que al principio me costo encontrarle la dosis, pero que al final se ha estabilizado en 5 unidades, que es lo que llevo poniendole casi un año cada 12 horas y por lo que cuentas la insulina que tu estas usando debe ser la misma, la pluma lantus, de insulina glargina, si es así y tienes que subirsela yo no me preocuparia pero es muy importante que la controles mucho lo que bebea, lo que orina, y que le has tiras muy a menundo, pues una hipoglucemia puede ser mortal, pero yo le inyecto 5 rayitas como tu dices, y esta perfecto. espero que tengas suerte y puedas encontrar su dosis, si quieres comentarme algo, puedes escribirme a chyky25@hotmail.com.
Un saludo y mucha suerte y paciencia

Unknown dijo...

Hola. Acabamos de adoptar a un gatito y se le ha diagnosticado diabetes hace una semana. Ha perdido mucho peso y hemos comenzado a pincharle insulina dos veces al día. He leído en el libro "Manual de medicina interna para animales pequeños" que existe una intervención quirúrjica para remover el hiperadrenocorticismo. En muchos casos esta intervención hace que la diabetes remita o no haga falta la insulina diaria. He preguntado a mi veterinario pero no ha sabido explicarme muy bien. ¿Podría explicarme si es aconsejable y en qué consiste, por favor? Muchísimas gracias

RIPLEY dijo...

Hola! Ya sé que este tema es antiguo para ver si hay suerte. Mi gata de 13 años tiene diabetes y la semana que viene empezamos con la insulina. He leído por ahí que tiene que estar en ayunas antes de la inyección, ¿es totalmente imprescindible? Lo digo porque si está en ayunas está nerviosa y dando vueltas por el pasillo, lo que hace más difícil pillarla tumbadita y ponerle la inyección... estoy aterrada debe ser súper difícil por mucho que digan... y leyendo tu artículo, pues he visto que hay un montón de complicaciones con todo... sobre todo para dar con la dosis adecuada.

Gracias de antemano
Gemma

Janina dijo...

Hola Gemma, segun mi opinion y experiencia no es verdad que el gato tenga que estar en ayunas antes de la inyeccion de la insulina. Los veterinarios siempre me decian que era necesario aplicarle la insulina a mi gatito Smudla despues de la comida o junto con la comida. Si le aplicas la inyeccion a tu gatita junto con la comida es mejor porque ella concentrara su atencion a la comida y no a la inyeccion.Jana

Ana María Lora dijo...

Hola, he leido tu artículo y me ayudado a aclarar algunas dudas. Tengo una gata de 13 años con diabetes tipo 1 desde hace 4 años y estoy tratando de hacerle comida casera ya que en mi país es IMPOSIBLE conseguir comida medicada para mascotas. He leido que lo más importante es que la dieta sea alta en proteines y baja en carbohidratos pero no dice nada de los vejetales... Yo le hago unas "cremas" que tienen 1 parte de proteina (pescado o pollo sin grasa)
por 2 partes de vejetales (calabacín, brocoli y algo de zanahoria) y 1/4 de carbohidrato (papa), además de Taurina y Omega 3. Todo eso lo paso por un procesador de alimentos pero apenas un instante de manera que queda bastante fibra!! El asunto es que no se si son demasiados vejetales y si estos se convierten en hidratos de carbono al final. La inyecto 2 veces al día (2U cada vez) y sus niveles de glucosa se han mantenido muy bien, aunque aún tiene sobrepeso.....! Por eso he incrementado los vejetales a ver si le ayudan a perder peso! Muchas gracias!

Ana María Lora dijo...

Gemma!!
Yo he encontrado que la mejor manera de inyectar a mi gata en la mañana es darle un poquito de comida temprano, y media hora después le vuelvo a servir un poco más de comida para completarle su ración y, mientras está ocupada comiendo, la inyecto en el pellejito del cuello. Yo llegué a este método después de ensayar bastante. Una vez la inyecté sin haberle dado nada de comer y le dio una baja de azucar terrible (hipoglucemia)!! Se bamboleaba de un lado a otro y no me reconocía...!!! Eso se podría haber prevenido si hubiera hecho ensayo previo midiendo la glucosa con un glucómetro antes de inyectarla, verificar que tan alta o baja estaba, inyectarla según lo indicado por el médico, darle de comer y una hora después volver a tomar la glucosa. Así sabes si lo que haces está bien o no. Y no lo tienes que hacer siempre, solo cuando estás tratando de llevarla a una dosis específica o le quieres hacer un control a ver cómo va. Puedes comprar un Glucómetro normal para ayudarte en casa. Tengo entendido que los niveles normales de glucosa en gatos es entre 63 y 157 mg/l. Le puedes sacar la gotita de sangre de la orejita que es donde menos pelo tienen. De todas formas es muy importate que consultes con tu médico!
Espero esto te ayude!

Susana N. dijo...

Hola, mi nombre es Susana Navarro y también tengo un gato diabetico desde hace 3 años y como no le pincho cada 12 horas,utilizo Lantus. Cuando he leido a Enrique Eskenazi... me ha dado una envidia, en fin. Mi pregunta es la siguente:
quiero raparle el pelo a Ernesto, pero claro tendría que sedarle. ¿por favor opiniones?

ah! La cantidad que le pongo diaria de insulina (cada 12 h)es es.. no se como explicarlo, mira la jeringuilla que yo uso es de la farmacia (desechable) y es de 0.5 ml y de esta le he venido poniendo 4 unidades pero ahora se la he bajado a 3 rallitas, tuvo una hipoglucemia, se le quedo la glucosa en 33

Gracias,

Susana

flor::Iglesias dijo...

HOla queria hacerte una consulta,mi gata lola va a cumplir dos años y orino con sangre,asi que la llevamos a su veterinaria y nos dijo que por su edad y su analisis de orina seguramente era diabetica y ademas insulinodependiente...la gata no tiene ninguno de todos los signos que se dicen en todos los lugares donde investigue ...ademas es una gata de pocos amigos,solo se comporta bien con nosotros,asi que sufre mucho la visita a su veterinaria ,para sacarle sangre la doparon varias veces....hay alguna posibilidad de que sea otra cosa o de que el stress le dispare los valores de sus analisis ???Muchas gracias

ALI dijo...

ALI

HOLA MI GATITA ESTA EN EL HOSPITAL TIENE DIABETE, YA LE HAN INYECTADO LA INSULINA APARENTEMENTE VA MEJOR PERO LO RARO QUE DICE LA DOCTORA QUE NO LLEGA A HIDRATARSE BIEN Y ADEMAS NO COMO POR ELLA MISMA, FAVOR DE INFORMARME SI ESTE PROCESO PUEDE TARDAR PUES LE TIENEN QUE DAR DE COMER , ELLA NO COME POR SI SOLA..FAVOR DE AYUDARME, ADEMAS ME DICEN QUE ESTA DEPRESIVA (OBVIO NO LA GATITA ESTA ENFERMA) DICEN QUE LE VAN A SACAR UNULTRASONIDO PARA VER QUE NO TENGA AFECTADO EL RINON , NI EL HIGADO NI EL CORAZON..ESTO DESESPERADA ESTA MUY FLAQUITA .. PARECE QUE LA INSULINA LA HA AYUDADO PERO NO COME Y PARA EL COLMO SALIO EN LAS PRUEBAS QUE ERA DIABETICA Y AHORA TAMBIEN DICE LA DRA QUE A LA MEJOR ES OTRA COSA Y SE LE SUBIO SU AZUCAR..NO ES EXTRANO... Y DIGANME QUE TENGO QUE HACER PARA QUE COMO... NO QUIERO SACRIFICARLA..POR FAVOR AYUDA.. AH DICE QUE EN LOS RESULTADOS CLINICOS UNA DE LAS ENZIMAS DEL HIGADO ESTA A 235 QUE POSIBLEMENTE TENGA ALGO EN EL HIGADO..ESTOY DESEPERADA , Y QUE SU CORAZON LO VE MAS REDONDO QUE LO NORMAL ..NO COMPRENDO GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

Anónimo dijo...

hola tengo un gato diabetico hace poco hace como 2 meses lo diagnosticaron ... pero estoy preocupada por q se ha puesto peor cada dia ya las paticas de atras no le funcuinan y la de adelante la derecha esta poniendose muy devil no me dicen nada en la vetgerinaria solo q eso es por la diabetes pero me preocupa y quisiera tambien saber q tipo de insulina es la adecuada yo le estoy administrando la tipo r q es la de rapida accion se la aplico 2 veces al dia pero quisiera saber si puedo administrarle otra ... porfavor ayundenme tengo miedo y no quiero dormirlo el es mi vida .... gracias

esther dijo...

Hola Lolo03:

Por mucho que leo vuestras historias no comprendo como puede haber tantos veterinarios incompetentes que no se preocupan nada por los animales, y no se dan cuenta que para nosotros son muy importantes.
Pero bueno, mi consejo, que llevo dos años con un gatito con diabetes, primero es que cambies de veterinario, y mi consejo segundo es que les inyectes insulina Garglina Lantus solostar cada 12 horas, que empiezes por una unidad y la vayas subiendo hasta que veas que las tiras de orina de reacción te den positivo bajo o negativo. Yo a mi gato le inyecto 5 unidades cada 12 horas y ahora esta totalmente normal y vuelve a ser el mismo.
Te recomiendo encarecidamente que lo hagas lo antes posible, porque el mio se salvo por muy poquito y ahora ya lleva dos años estupendamente.

QUE TENGAS MUCHA SUERTE

Anónimo dijo...

gracias por responder la verdad voy a comprar la insulina y voy a intentar a ver como se siente .. pero tengo otra pregunta.. cuales tiras de orina??? por q yo le tomo la glucosa pero pinchandele las paticas .. y me da un dolor hacerle eso ... porfavor ayudame gracias .. abrazos...

Ana María Lora dijo...

lolo03 !!

Mira, no hay necesidad de pinchar a tu gato en las paticas. Puedes pincharlo en las orejitas, muy cerca del bode hay una red de venitas muy fáciles de ubicar. A mi gata yo la pincho allí de vez en cuando y no pone problema, siempre que se le hable muy suave y se le hagan cariños. Después de pincharla y tener el resultado del glucómetro le doy un premio de comida, algo que le guste mucho!

En cuanto a la insulina asesorate con el veterinario, ya que es MUY delicado cambiarla de zopetón, si el médico no te da respuesta busca otro veterinario. Con la insulina hay que ser muy cuidadoso ya que si pones más de lo que nesecita puedes causar Hipoglisemia y al contrario si pones muy poca.

Compra un glucómetro y mantenlo en casa. Si lo vez como bobo y desubicado pinchalo para saber cómo está el azucar en su sangre. Los rangos normales que yo manejo son minimo 60 y maximo 170, aunque algunos médicos consideran que 200 está bien.

Quería decirte que es importante la comida que le des. Aquí te pego algo que te puede ayudar:

Puedes crear dietas que ayuden a controlar la diabetes en casa siguiendo algunos principios básicos. Use sólo ingredientes de alta calidad y mantenerse alejado de los ingredientes que contienen conservantes. Pollo y pavo son buenas fuentes de proteína. Los suplementos vitamínicos son necesarios para asegurar que su gato está recibiendo el apoyo nutricional.

Mejor comida para gatos diabéticos
Baja en carbohidratos, alta Proteínas: La regla básica de la dieta gato diabético es una con pocos carbohidratos y alto valor proteico. Esto se debe a la función natural del sistema digestivo de los gatos y otros animales CARNIVOROS permite la absorción de grasas y proteínas a diferencia de los carbohidratos presentes en los cereales. Los gatos pueden obtener la glucosa de proteínas en sí. Concentración tan alta de carbohidratos en la dieta o muchas verduras pueden ser perjudiciales para la salud del gato. Es importante tener en cuenta que la mayoría de la comida seca para gatos es muy alta en carbohidratos y debe limitarse a los gatos diabéticos. Del mismo modo el arroz, la soya y otras proteínas vegetales no son fáciles de digerir por los gatos debe ser evitado.

Todo lo que necesitas hacer es cortar carnes de buena calidad (pavo, pollo, res (todos estos con poca grasa) y pescado, preferiblemente salmón o trucha) en tamaños pequeños y cocinarlos para evitar infecciones. Puede combinar la carne con una porción pequeña de calabacín, zanahoria o brocoli, una pizca de sal, agua, huevos (preferiblemente la yema), aceite de salmón, vitamina E, vitamina del complejo B y Taurina en polvo. Esta última es MUY importante para la nutrición de los gatos!

Alimentos debe evitar:
Cebolla, ajo (les causa anemia), pasas, chocolate, uvas, ATUN enlatado, pescado crudo, cáscaras de huevo, hongos, aguacates, alcohol, carne de cerdo, el hígado o los alimentos de perro debe evitarse por completo.
Suerte!!

Ana María Lora dijo...

lolo03 :
Aquí tienes información par que aprendas a pincharlo pra sacarle una gotita de sangre

http://www.geochembio.com/biology/cat-diabetes/feline-diabetes-glucose.html

Ana María Lora dijo...

lolo03 :
Aquí tienes información para que aprendas a pincharlo

http://www.geochembio.com/biology/cat-diabetes/feline-diabetes-glucose.html

Anónimo dijo...

hola ana maria
muchisisisimas gracias por responder no sabes lo mucho q me ayudas... la verdad yo le doy comida especial para daibeticos es la hills w/d o la m/d q son especiales para ellos ... comida regular la verdad me da miedo darle para que coma .. y pues mañana tiene control con el veterinario para q le probemos la insulina garglina lantus a ver si con esa responde mejor y pues les estar contando que pasa y gracias por sus consejos....

Ana María Lora dijo...

lolo03!
Que bueno que tas tan pendiente de tu gatito. Yo también le doy Hills a mi Gata, pero poquito. Preguntale al veterinario qué opina de darle comida preparada en casa además de la de hills. Yo tuve que ponerme a investigar sobre el tema ya que en mi país es no venden NADA de comida medicada para gatos diabéticos, la compro cuando salgo de viaje. Y desde que le he bajado la cantidad de comida concentrada y le he dado comida casera ha mejorado un montón! antes le inyactaba 8Unidades al día (4 en la mañana y 4 en la noche) pero ahora, con la dieta alta en Proteina de calidad, apenas se le pone 2U (1 am y otra en la noche)
Ella tiene 13 años y 5 con la diabetes, ha sido un tiempo de mucho aprendizaje!
Ya verás que tu gatito estará normal muy pronto!

esther dijo...

Hola lolo03¡¡¡

Es verdad que no hay nada como asegurarse bien de vez en cuando midiendole en sangre, pero para ir controlandolo dia a dia, existen unas tiras reactivas de la orina que se compran en la farmacia y que son económicas y vienen muy bien, solo tienes que poner la tira bajo el pis cuando lo este haciendo, o como hago yo que le pongo un pequeño y plano recipiento debajo cuando esta haciendo pis y después meto la tira reactiva dentro, pero bueno las instrucciones bienen en el bote de las tiras.
Espero que te sirva de ayuda y ya veras que con la insulina garglina te va a ir mucho mejor.
Mucha suerte

Anónimo dijo...

GRACIAS .. SI PUES LA VERDAD LE PREGUNTE A MI VETERINARIO Y ME DIJO Q MEJOR LE CONTINUARA CON HILLS ... YO A EL LE PONGO 0.035 EN LA MAÑANA Y OTRA EN LA NOCHE ... PUES LO HE VISTO MEJOR PERO LA VERDAD ME ASUSTE MUCHO .. POR Q LO VI BIEN MALITO Y PUES SI A EL LE PASA ALGO YO ME MUERO ... PERO BUENO ESTOY ESPERANDO A VER COMO SIGUE LA VERDAD LE CAMBIE LA INSULINA A LA Q ME RECOMENDARON Y PUES SI HE VISTO MEJORÍA ... LA R QUE LE ESTABA PONIENDO YA NO LE ESTABA FUNCIONANDO ASÍ Q ME FUNCIONO LA OTRA .. BUENO LES AGRADEZCO MUCHO POR SUS CONSEJOS Y POR SUS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS ... LES SEGUIRÉ INFORMANDO COMO SIGUE.. GRACIAS..!!!

Efi (la gata naturalista) dijo...

Hola, soy un agta diabética insulino dependiente desde hace dos años. Y desde aquí, s se me permite, quiero animar a todos mis congéneres que tengan esta enfermedad.
Asusta, pero se lleva bien también tengo irc desde hace 1 año y 3 meses.
Ah , y tengo 15 años y tres meses.
Al principio de mi enfermedad, mi humana se informó mucho por aquí.
Gracias al autor de este blog descubrimos el lantus y se lo recomendamos a nuestro vet, porque el caninsulín no me iba bien.

Saluudos!

Mª Encarna dijo...

A mi gatito Tazz le diagnosticaron diabetes en el mes de mayo, le he tratado con minodiab,con escasos resultados, le he dado fibra (plantago) y le ha bajado un poco, entre doscientos y trescientos, aunque ha adelgazado bastante debido a la fibra. Hace 10 días, por consejo de mi veterinaria, he empezado a darle Caninsulín,solo ha funcionado la primera vez que le inyectó la veterinaria, a partir de ese momento es como si no le hiciese efecto, tiene más glucosa que cuando le daba minodiab y fibra. Estoy preocupada por si ha generado anticuerpos contra la insulina. Mi veterinaria ahora está de vacaciones y yo no sé qué hacer. Si alguien se encuentra o se ha encontrado en una situación parecida, por favor que me conteste

fufiño dijo...

Buenos días,he leído todo su artículo y los comentarios más o menos por encima,no he encontrado nada relacionado con mi problema,le explico:gata recogida de la calle con muy mala salud,tiene cinco años y,a parte de la diabetes diagnosticada recientemente,tenía ya gingivitis,por lo que le administramos(el veterinario)depomoderin,alargando la administración lo máximo posible,por los corticoesteroides,como bien sabrá no son muy recomendables.Intento informarme lo máximo posible,de la diabetes,etc y leyendo por internet el prospecto de depomoderin,compruebo que no es "recomendable " su uso en caso de diabetes.¿cual es su opinón?Gracias por su blog y por su interés en ayudarnos.Saludos!!

moscatest dijo...

Mi gata tiene 15 años. Tiene diabetes. Come, bebe y orina mucho. A pesar de todo está cada vez más delgada. Se pasa prácticamente el día durmiendo. No manifiesta sufrimiento, 'ronronea' cuando se la acaricia,..No quiero someterla a tratamiento alguno por evitarle estrés y, como digo, sufrimiento..¿Cuál sería el proceso hasta el final? ¿Sufriría o moriría en paz?

Ana María Lora dijo...

Moscatest: tan solo llevala al veterinario para que le dosifiquen insulina o hipoglucemiantes. Una vez estable dejará de beber tanta agua y podrá vivir normalmente hasta que madre tierra llame por ella. La diabetes solo es mortal si no se trata adecuadamene. Tu gata vivirá tranquilamente si tienes la paciencia de encontrar progresivamente la dosis adecuada de insulina o de hipoglucemiantes

MARIEL dijo...

LEÍ EL ARTÍCULO, DADO QUE ME HABÍAN COMENTADO QUE CASTRAR LOS GATOS PODÍA ORIGINAR, CEGUERA, CONCLUYO -SALVO ESTE ERRADA- ES EN EL CASO DE EXISTIR DIABETES PREVIA, POR FAVOR DEM UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD PARA VER QUE ACTITUD TOMAR, ES UN CACHORITO, GRACIAS....

triana dijo...

Hola, mi gato hace ya unos años que es diabético,la insulina le va bien, pero hay veces que cuando come y le pinchamos al rato se comporta de manera extraña, no para de moverse por toda la habitación,se le ve desorientado, otras veces vomita.
Pero al cabo de un tiempo se le pasa. A que se puede deber que se comporte asi?

Maríamor dijo...

Hola a todos no se si sigue vigente este sitio!!, mi gato Manuel es un siamés y en el 2011 le diagnosticaron diabetes ay fue como reacción.a una pastilla (medicación dada por su veterinaria de ese momento) para controlar el celo ya que no estaba castrado...
Fue un periodo durisimo como solo saben aquellos que pasaron x esta situación ..aprender a extraerle muestras de sangre para las tiras reactivas e inyectarlos luego ufff!! Que angustia...fueron un par de meses y se le revirtió, le aplique lantus.... En agosto de 2014 le volvió, siempre lo alimente con diabétic de royal canin hasta que el ultimo año le intercale el light de la misma marca..aun así mi gato engordo y yo no supe, ni tampoco su veterinario , reconocer los síntomas CASPA. Mucha caspa, me pedía mis postres desesperadamente!! ,,,varios meses después ,.. El síntoma claro que es Mucha agua y orina en cantidades exorbitantes!! .. En una prueba en orina dio 320 mgl ..de nuevo !! Me quise morir !! Había borrado de mi mente todo lo vivido hace dos años atrás!! Me llevo un tiempo acostumbrarme a pincharlo ..llevarlo a una veterinaria que lo pinche es muy estresante para el gato y las medidas no son luego confiables ,,por ej en casa le daba 270 y 15 minutos después en la veterinaria le daba 500 o mas..sii!! Mi gato llego a exceder las medidas del aparato (superior a 500mgl).. Hoy 2015 aun seguimos pero los niveles han disminuido mucho,,, pesa Aprox, 6 kg un poco menos mi gato es grandote ,,queria contarles que fue sumamente determinante la ALIMENTACIÓN Come carne roja y supremas (pechugas ) de pollo, todo totalmente magro y al horno, calabaza hervida y le mezclo aunque no le gusta para nada ...germen de trigo ..por supuesto le doy un poco de diabetic de royal canin también para complementar su dieta,,,,, otra coas IMPORTANTE al principio le duraba poco la insulina (le hice toda clase de analisis y lo único que tenía era congestión nasal ,,, como no puedes medicarlo con corticoides ,la SOLUCIÓN FUE ACUPUNTURA fue muy bueno, la insulina empezó á responder y hoy estamos con una dosis entre 4. Y 3 mediads diarias distribuidas a veces 3 a la mañana y 1 a la noche... Lo controlo cada 12 hs ..tiene días en en que le dura casi 20 hs.. Es IMPORTANTE EL CONTROL ANTES DE ALIMENTARLO ,, la Lantus es de efecto lento y constante y x lo que leí y de mi experiencia, comienza a hacer efecto una hora después de inyectarlos ,,así que si esta alto en glucosa yo no le doy de comer sino hasta un hora después, pero si o si hago que coma algo después de ese tiempo para evitar hipoglucemias
,.. luego que coma cuando quiera y de a poco,,OTRA IMPORTANTE. Los gatos y el mío sobre todo son MUY SENSIBLE A LA INSULINA esto que significa ? No le podes dar dosis demasiadas altas .. en mi caso y muchas veces en contra de las indicaciones medicas, porque ante una medida que para los demás es normal a mi gato le bajaba un monton, asi que tuve que aprender a darme cuenta de su estado y medirlo con mas frecuencia , los médicos en general se guían x el peso para darte las medidas de insulina a administrar pero no todos reaccionan igual x ejemplo mi gato,,TENE EN CUENTA QUE ES MEJOR QUE LE DES DE MENOS Y EN TODO CASO UN REFUERZO SI ES NECESARIO a que le Des de demás! ,,,SÍNTOMAS son muy variados y confusos mas allá de los típicos que es tomar mucha agua, mucho ambre y hacer mucha pis,... hay que aprender observando mucho a nuestro gato, por ej.. Ojos brillantes o llorosos, hiperactividad, aullidos, o que se siente frente tuyo y te mire fijamente..Si,Parece raro ? Puede ser, pero cuando Manuel hace eso, aprendí a darme cuenta de que algo quiere o le pasa,..entonces o lo medís o depende como sea tu gato le hablas,,yo lo hago y mucho talves parezca una locura pero aprendimos los dos! Un FACTOR ESENSIAL : AMOR porque mas allá del estrés y los inconvenientes que nos produzca esta situación No hay que OLVIDAR que nuestro gato esta enfermo y que depende absolutamente de nosotros!! Espero no haberlos aburrido se que es un texto largo...

Unknown dijo...

Hola
Mi gato de15 años es diabetico, los valores de sangre fueron de 360 , en la orina salió alto también. Esta en dieta para la glucosa, por ese lado no hay problema. No quiero ponerlo bajo insulina. Tengo otro recurso? Alguna pastilla?
Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola tengo una duda entonces cual insulina es mas efectiva y práctica. Y me dicen que cada doce horas se tiene que picar pero yo llego ya tarde a las nueve de la noche y a las diez lo inyectó y al otro día a las 7 o 7:30 nuevamente. Esta mal?

Unknown dijo...

Pues no se si te sirva pero el veterinario debería saber el nombre de ella porque si hay pastillas para eso.

Unknown dijo...

hola,que puedo hacer si mi gato tiene alto el porcentaje de fructosamina pero normal la glucosa.los vet me indicaron que le colocara insulina pero ya lleva 6 días sin insulina y se le han mantenidos los niveles de glucosa dentro de lo normal,si le doy insulina le puedo provocar una hipoglucemia?.

Juan dijo...

Hola
una consulta ¿un gato diabetico en sus comienzos de insulina puede tomar al mismo tiempo amoxicilina caso de presentar alguna infeccion urinaria o intestinal? agrego respecto de lo ultimo ¿puede comer temporariamente royal "intestinal" mezclado a su pienso "diabetic"?
Gracias!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»