sábado, 17 de febrero de 2007

PULGAS, GARRAPATAS Y FLEBOTOMOS







PULGA-GARRAPATA-FLEBOTOMO

PULGA

Son insectos pequeños, de color marrón y sin alas. Los machos son más pequeños que las hembras. Se alimentan a través de unas piezas bucales con las que succionan la sangre. Como dependen del huésped para obtener protección y sangre, las pulgas pasan su vida adulta completa sobre él u otros animales.
Existen unas 2000 especies, pero solo la C. Felis, la C. Canis, la Pulex irritans(pulga humana) y la E. Gallinacea producen problemas médicos en la mayoría de las mascotas. La que más frecuente, con diferencia a perros y gatos es la C. Felis( 92% en los primeros, 97% en los segundos).
Las pulgas se desarrollan mediante metamorfosis completa desde el huevo hasta la forma adulta, a través de tres estadios de larva y uno de pupa. La hembra desova sobre el huésped canino o felino, por lo general mientras este descansa o duerme. Los huevos caen al medio ambiente donde completan su ciclo vital.
La temperatura ambiente y la humedad relativa son aspectos críticos para la secuencia del desarrollo de las pulgas. Las larvas se movilizan hacia la profundidad de las alfombras, las grietas de los pisos de madera y debajo de la superficie del suelo.
Las pulgas en todos sus estadios son sensibles a las condiciones ambientales. Los parámetros ideales para su desarrollo son temperaturas entre 20 y 30 grados con una humedad relativa inferior al 70%. Los huevos de pulga suelen eclosionar al cabo de 1.5-10 días de la puesta. Estas larvas son capaces de desplazarse hasta 40 cm en una alfombra. Esta fase de larva se completa en 5-10 días sí el alimento disponible es suficiente y las condiciones climáticas son ideales. Humedades relativas inferiores a 33%, el calor(> 35º) y el frío extremo, son letales para la pulga.
GARRAPATA
Las garrapatas se diferencian de los ácaros porque son más grandes. Por lo general no tienen huéspedes específicos. Las que solemos encontrar con más frecuencia son las de la familia Ixodidae o garrapatas duras (Rhipicephalus y Dermacentor).
Los huevos puestos por las hembras eclosionan en un lapso de 2-7 semanas. Las larvas se alimentan durante 3-12 días y luego se desprenden del huésped durante 6-90 días antes de la muda. Las ninfas también se alimentan durante un período breve (3-10 días) antes de un periodo extenso fuera del huésped(17-100 días). Los adultos resisten mucho(viven hasta 19 meses) y ponen de 2.000 a 8.000 huevos. Por lo general, la terminación del ciclo vital requiere tres huéspedes, de preferencia animales de diferentes tamaños para cumplir los estadios de larva, ninfa y adulto, aunque algunas especies atraviesan todos los estadios en el mismo mamífero. Si este ciclo vital complicado de interrumpe, la garrapata puede sobrevivir durante periodos prolongados o hibernar durante la época de fríos.
Mientras se encuentran fuera del huésped, estas garrapatas infestan el suelo cubierto por pequeños arbustos y matorrales. Resisten el frío, pero son susceptibles a la luz solar fuerte, la desecación y las lluvias excesivas. Requieren un ambiente húmedo.
Las garrapatas causan irritación a través de sus mordeduras, provocan reacciones de hipersensibilidad; sirven como vectores de enfermedades bacterianas, virales o causadas por rickettsias. Estos agentes son culpables de enfermedades como la Ehrlichiasis y la babesiosis, que algunos casos pueden resultar mortales. En la especie humana son las responsables de la trasmisión de la llamada Fiebre Q.
Debido a una toxina, son capaces de producir parálisis en numerosos huéspedes incluidos el perro y el gato. En estos casos el problema se soluciona con la extracción mecánica de la(s) garrapata(s) completa(s). Su extracción manual debe realizarse con la garrapata muerta, para lo cual haremos uso del alcohol o mejor de un insecticida.
Prevención: Es similar a la de las pulgas, aunque debemos añadir un principio activo, el Amitraz, que se encuentra presente en un excelente collar antiparasitario. Este collar limita su aspecto preventivo a las garrapatas.


FLEBOTOMO

Es un mosquito, vector natural de la Leishmaniosis. Se reconocen más de 600 especies distribuidas por todo el mundo. Las más importantes en Europa son P. Perniciosus y el P. Arasis. Son dipteros de 2-4 mm de longitud, peludos y con solo un par de alas funcionales. Su ciclo biológico incluye las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Las condiciones ambientales para el desarrollo de su ciclo son: temperaturas medias de 15-20 ºC, protección de la luz solar directa, humedad moderada y abundantes detritus orgánicos. Los mosquitos adultos muestran actividad de forma estacional, en los meses de primavera y verano, permaneciendo las fases larvarias en reposo durante la estación fría. Su distribución es muy amplia, encontrándose en zonas muy diversas, desde zonas húmedas a zonas áridas y desde el nivel del mar hasta 2000 metros de altitud, adaptándose a numerosos medios, tanto naturales como domésticos.
Durante el día permanecen en lugares protegidos de la luz solar, mientras que en horas crepusculares y nocturnas muestran actividad. La capacidad de vuelo de los adultos está limitada a 400-500 metros. Tan solo las hembras son hematófagas- se alimentan de sangre- y, por tanto, las únicas implicadas en la transmisión de la leishmaniosis. Las hembras sobreviven 30 días y, una vez infectadas son capaces de inocular leishmanias durante toda su vida.
El flebotomo se infecta al ingerir sangre de un perro infectado, en donde la leishmania completa su ciclo vital en 6-14 días haciéndose infectiva para el perro, una vez que el mosquito las inocula en el perro a través de su picadura.
Prevención: Mucho se ha escrito y especulado sobre los sistemas de protección en el perro contra este mosquito. Lo cierto es que los estudios llevados a cabo por los laboratorios, rebelan resultados un tanto contradictorios. Desde mi punto de vista, el único producto que por los datos presentados os puedo recomendar es un collar cuyo principio activo es la deltametrina. Existen además dos productos en forma de pipetas que en su prospecto aseguran que protegen frente al flebotomo.

José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Pso. De Santa Maria de la Cabeza 68 A.Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

1 comentario:

anyelina dijo...

Buenas me encanta tu blog y realmente llegue aquí buscando información sobre el amitraz y la verdad quede más preocupada de lo q estaba... sabes ¿cómo puedo tratar los pisos de madera contra las pulgas? te agradezco de todas formas la información =)