miércoles, 23 de mayo de 2007

ACTUALIZACIONES VETERINARIAS EN PATOLOGÍA CANINA


ESTAMOS AL DÍA.

-La celulitis juvenil, también conocida como piodermia juvenil (El Mundo del Perro Nº 325) es un proceso que afecta a la cara, a los pabellones auriculares y a los nódulos linfáticos submaxilares de los cachorros (entre las 3 semanas y los 4 meses). Los últimos estudios parecen revelar que se trata de un proceso inmunológico, ya que no se suelen aislar microorganismos y responden bien a la administración de corticoesteroides.
-El carprofeno (Rimadyl) se muestra cada día como un analgésico- antiinflamatorio con un amplio margen de seguridad. Ha sido utilizado en perros con fracturas, susceptibles de sufrir insuficiencia renal y problemas hemáticos, tanto antes como después de la cirugía sin que se hayan observado efectos clínicos adversos después de cinco días de utilización. Recientemente ha sido aceptado su registro por el Ministerio de Sanidad como condroprotector. Por otra parte se ha abierto una nueva vía de investigación sobre este medicamento para su uso en determinados tumores malignos de la glándula mamaria.
-Nuevo tratamiento para la anemia hemolítica inmunomediada. El micofenolato mofetilo parece ser un buen agente inmunosupresor para el tratamiento de esta grave enfermedad de naturaleza inmunológica. Recientes estudios demuestran que es un fármaco muy bien tolerado.
-El uso de albúmina humana por vía intravenosa en perros afectados por hipoalbuminemia, debido a diversas enfermedades se ha demostrado como de gran utilidad, sin que se hayan observado reacciones adversas.
-La desparasitación con milbemicina oxima y praziquantel (Milbemax) es perfectamente tolerada durante la gestación y lactación en la perra y sus cachorros, ya que no han sido observadas alteraciones de ningún tipo, en un grupo de 19 perras tratadas.
-La enfermedad inflamatoria crónica del aparato digestivo resulta en muchas ocasiones muy difícil de tratar, conduciendo al deterioro y muerte de los perros afectados. El habitual uso de corticoesteroides para tratarle se muestra en muchos casos insuficiente. Recientes estudios demuestran que el uso de ciclosporina reduce los signos clínicos. Aún así algunos perros mostraron efectos secundarios, pero otros respondieron perfectamente al tratamiento desapareciendo la sintomatología al cabo de un mes.
-¿Por qué sangran los galgos? En los galgos, el hematocrito, la concentración de hemoglobina, el recuento de glóbulos rojos y la viscosidad de la sangre son más altos. Por el contrario el recuento de glóbulos blancos, neutrófilos y plaquetas es menor que en otras razas. En la comunidad de galgos, se utiliza el término “galgo sangrador”, para nombrar a aquellos que sangran espontáneamente o después de un traumatismo o cirugía leve. El galgo por ejemplo es una de las pocas razas que presenta el síndrome urémico hemolítico o púrpura trombocitopénica, descrita en galgos de carreras alimentados con dietas a base de carne cruda.
Otro estudio revela que el 67% de los galgos retirados de las carreras presentan soplos cardiacos..
-El azucar se ha mostrado como excelente medio de tratar heridas abiertas contaminadas, tales como quemaduras o heridas quirúrgicas contaminadas. Es importante primero lavar y limpiar la herida y después cubrirla con una capa de azucar de 1cm de espesor, cambiando el vendaje una o dos veces al día, aunque en heridas grandes y muy exudativas puede ser necesario cambiar el vendaje más veces. En cada cambio de vendas se debe lavar la herida.
-Un 83% de perros diabéticos presentan alteraciones analíticas que confirman la presencia de pancreatitis o de insuficiencia pancreática exocrina, sin mostrar signos clínicos compatibles ni cambios ecográficos en el páncreas.
-Los parches de lidocaína que se usan en las personas para tratar determinados tipos de dolor, cómo los producidos por osteoartritis, neuropatía diabética y neuralgia postherpética, se ha demostrado que producen una buena analgesia en perros con cojeras, erosiones graves e incisiones quirúrgicas, sin efectos tóxicos aparentes.
-Los ácidos grasos parecen mostrarse útiles para inhibir el crecimiento de células tumorales. Los ácidos grasos eicosapentaenoico, linolénico y gamma linolénico inhiben el crecimiento de células tumorales en humanos y en perros. Las células tumorales de la vejiga parecen ser las más susceptibles a este tipo de medicamentos.
-La gravedad de los signos clínicos a que dará lugar la Leishmaniosis dependerá de la respuesta inmunológica del animal. Los signos más comunes son aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, lesiones cutáneas, pérdida de peso, anemia, lesiones oculares e insuficiencia renal. Habrá anemia, alteraciones de los valores de las proteínas y alteraciones de los valores renales. Los resultados obtenidos tras punciones de médula ósea en perros afectados revelan que las alteraciones observadas en ésta podrían servir para establecer la progresión que tendrá la enfermedad. Son necesarios nuevos estudios para saber si los análisis de médula ósea servirán también para identificar animales sin signos clínicos que podrían desarrollar la enfermedad.
-El riesgo de infección por el virus de la influenza parece aumentar. Se han observado dos síndromes clínicos en los perros infectados por este virus, una forma leve y otra más severa que se complica con neumonía. Los afectados por la forma leve desarrollan una tos blanda y húmeda que persiste entre 10 y 13 días a pesar de la terapia con antibióticos y antitusígenos Algunos perros mostrarán una tos seca similar a la de la tos de las perreras. Pueden tener además una secreción nasal. El problema aparece cuando algunos de estos perros desarrollan una neumonía caracterizada por fiebre alta, que causara la muerte en un 5-8% de los perros. La incubación dura 2 a 5 días y el perro eliminará el virus durante 4 a 7 días. La transmisión entre perros es muy frecuente, y sólo el 20% de los perros que son portadores del virus no manifestarán síntomas pero si podrán trasmitir la enfermedad.
-Los laboratorios Pfizer han lanzado un nuevo y novedoso medicamento, con el nombre de Convenia. Los estudios han demostrado que un gran número de tratamientos antibióticos orales fracasan por fallos en su administración. Éste nuevo medicamento (cefovecina sódica) se presenta en forma inyectable, y debe ser administrado con una única inyección cada 14 días. A veces una sola aplicación será suficiente para controlar el proceso. Se ha mostrado muy útil para el tratamiento de infecciones de piel, vías urinarias y procesos respiratorios, aunque su espectro de acción se verá aumentado en un corto plazo de tiempo.
-El número de tumores en caso de los mastocitomas cutáneos no influye en el pronóstico del animal. Esto significa que la esperanza de vida de un perro afectado por este tipo de neoplasia no dependerá del número de tumores que presente. Lo que si se es cierto es que la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos es un mal pronóstico.
-Se está desarrollando un nuevo fármaco para tratar perros epilépticos. Se llama, de momento, ELB 138. Su administración crónica es bien tolerada y se han observado pocos efectos secundarios. El estudio se ha realizado con 29 perros y parece demostrarse que la frecuencia de ataques se reduce en un 50%. Habrá que estar atentos a la evolución de las investigaciones con este nuevo medicamento.
-Los laboratorios veterinaria Esteve han puesto en el mercado un fármaco. Se trata de antiobesitario canino, que se llama Yarvitan. El principio activo es la Mitratapida. Este medicamento unido a las dietas que prescribimos en los perros obesos nos permitirá tratar con mayor éxito el gran problema que supone tener un perro con sobrepeso. Su mecanismo de acción reduce la absorción y el metabolismo de los lípidos de la dieta. Estos lípidos permanecen en el interior de los enterocitos (células del intestino) eliminándose posteriormente durante el proceso de renovación de estas células intestinales.
-En breve, los laboratorios Pfizer pondrán en el mercado un nuevo fármaco específico para tratar los vómitos en el perro. Al parecer en los ensayos clínicos efectuados se ha demostrado sumamente eficaz. Sin duda será estupendo contar con el, ya que hasta ahora los veterinarios hemos tenido que hacer uso de medicamentos de uso humano que no siempre son capaces de controlar este grave síntoma de numerosas enfermedades. Su nombre comercial será Serenia y su principio activo es maropitant citrato.
-Los perros que padecen colapso traqueal son al parecer más propensos a padecer hepatopatías. La mayoría de estos perros presentan elevación de las transaminasas y de los ácidos biliares. Será por tanto conveniente estar pendientes de la funcionalidad hepática en los animales que sufran este tipo de patología.
-Un estudio realizado en los perros que tiran de trineos (musher) demuestra que el 48% de estos perros desarrollan alteraciones de la funcionalidad y apariencia de la mucosa gastrointestinal después de un ejercicio extremo. Estos cambios aparecen a las 24 horas de el ejercicio, y al parecer están en relación con el tiempo de duración del esfuerzo. Las lesiones digestivas consisten en erosiones y ulceraciones.
-Un interesante estudio ha demostrado que diprionato de imidocarb, que muchas veces utilizamos para el tratamiento de la ehrlichiosis canina, no es eficaz a la dosis de 6,6 mg/ Kg intramuscular. El tratamiento de elección para esta grave enfermedad sigue siendo la doxicicilina. Este estudio entra en contradicción con los con muchos artículos que afirman que el medicamento es plenamente eficaz contra la ehrlichia.
-Recientes estudios relacionan la otitis externa con la queratoconjuntivitis seca (ojo seco). Los resultados sugieren que en aquellos perros de razas con predisposición a esta patología ocular, cuando padecen una otitis externa, la producción de lágrimas se reduce. En otros perros la asociación entre ambos trastornos no es significativa.
-Un estudio realizado sobre hembras de pastor alemán castradas, entre los 5 y 10 meses (que debería ser extrapolable al resto de las razas) demuestra que estas perras manifiestan un incremento en la capacidad de reacción frente a estímulos como el acercamiento de personas desconocidas con perros desconocidos. En las observaciones realizadas se ha visto que estas perras, en comparación con las sexualmente intactas, levantan más veces la cabeza, desplazan las orejas hacia delante más a menudo y elevan la comisura de los labios, saltan, y ladran más, ante estímulos como los nombrados anteriormente.
Noticias extraídas de las revistas Argos y Consulta Veterinaria.
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

José Enrique Zaldívar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA

Al parecer mi perrito de 5 meses tiene celulitis juvenil.. esta muy mal, le suena el pecho, tiene heridas en las orejas, cuello, pera y ojos. No tiene fiebre, se mantiene de buen animo... aunque come poco.
En Vhile al parecer se conoce poco esta enfermedad y necesito saber de un veterinario que lo pueda antender y sanar.. ya lleva así casi un mes.

POR FAVOR, necesito ayuda.

Unknown dijo...

a! mi correo andreaes@gmail.com

jezl dijo...

Supongo que en Chile habrá veterinarios capacitados para tratar una celulitis juvenil. Como has leído el tratamiento que se postula actualmente como más eficaz son los corticoesteroides. La pauta y el medicamento adecuado te lo tendrá que precribir un veterinario, ya que son medicaciones que deben ser controladas.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola!
Excelente blog! me gusta!
Espero que alguien me pueda explicar como es que a mi perro de 10 años mestizo, pero parecido a un maltes se le quitaron sus ataques convulsivos desde hace ya 6 meses a partir de que lo desparasite y es que ya le he preguntado a varios veterinarios -bueno 3- pero no saben porque fué. Me alegra que se le hayan quitado porque es mi perro y por eso mismo me gustaría que alguien me pudiera decir si puede que le vuelvan a dar esos ataques de nuevo en el futuro. Gracias!

jezl dijo...

No encuentro relacción entre los parásitos habituales del perro y las convulsiones, y menos en un perro de 10 años. Podría tener relacción con los toxacaras, pero dudo mucho que tu perro los tuviera.