miércoles, 23 de mayo de 2007

TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA


TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA

Los perros tienen 5 glándulas mamarias en cada lado, que denominamos torácica craneal, torácica caudal, abdominal craneal, abdominal caudal e inguinal. Todas ellas tienen un drenaje linfático hacia los ganglios más próximos. Además debéis saber que están muy vascularizadas.
No es infrecuente que a determinadas edades, normalmente a partir de los 10-11 años vuestras perras desarrollen tumores en sus glándulas mamarias. Podemos decir, y mi experiencia así me lo confirma, que son las neoplasias más frecuentes. También sabemos que cuanta más edad tiene la perra más posibilidades hay de que sus nódulos sean malignos, mientras que los que aparecen en perras más jóvenes suelen ser de naturaleza benigna.
Los factores dietéticos pueden influir en el riesgo de tumores mamarios. La obesidad al año de vida, la obesidad un año antes del diagnóstico de la neoplasia mamaria, y la ingesta de alimentos caseros aumentan el riesgo de formación de tumores mamarios.
Son más habituales en hembras enteras, o bien en aquellas que han sido castradas habiendo pasado antes por varios celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas relacionadas con el aparato genital, es decir a estrógenos y progesterona.
Esta demostrado que hembras castradas antes de su primer celo, tendrían un riesgo del 0,05% en desarrollar este tipo de tumores. Si son operadas después del primer celo, el riesgo se elevaría al 8%, y se hace después del segundo hablaríamos de un 26%. Si la ovariohisterectomia se practica después del tercer celo, no hay beneficios protectores para la formación de tumores mamarios.
Las anormalidades genéticas son importantes en el desarrollo y la progresión de los tumores. Por ejemplo se ha descubierto una mutación genética que ha sido identificada como la pérdida o inactivación de un gen supresor tumoral, lo cual puede acrecentar la formación de la neoplasia. Obviaré hablar de los prooncogenes y de los oncogenes para no complicar la lectura del artículo.
El 50% de los tumores son benignos. Se trata normalmente de fibroadenomas, adenomas simples, tumores mesenquimatosos, y tumores mixtos.
Entre el otro 50%, los malignos, los más frecuentes son los carcinomas, como el carcinoma sólido, adenocarcinoma tubular, adenocarcinoma papilar y carcinoma anaplásico. En el momento del diagnóstico el 50% de estos tumores malignos ya han desarrollado metástasis. Mención espacial merecen los sarcomas que constituyen el 5% de los tumores mamarios (10% de malignidad). Se han descrito el osteosarcoma, el fibrosarcoma y el osteocondrosarcoma. La glándula mamaria es asiento habitual para el osteosarcoma extraesquéletico. La tasa de metástasis para el osteosarcoma es del 62,5%, con una sobrevida media de 60 días.
No es raro, aunque cada día lo es menos, que acudáis a nuestras clínicas buscando una solución química al celo de vuestras perras. Cuando yo empecé mi carrera profesional, no era raro el uso indiscriminado de productos hormonales, que administrados en forma de inyecciones o de pastillas eran utilizados para tal fin. Desde hace mucho se sabe que estas sustancias, además de hacer su efecto, es decir inhibir o suprimir el celo, provocaban a la larga numerosos problemas, entre los que se encuentra el cáncer de mama.
No es infrecuente que cuando detectáis alguna masa en las mamas de vuestras perras ya lleven algún tiempo ahí. Sucede incluso que cuando realizamos un examen rutinario en las consultas para una vacunación o para diagnosticar alguna otra patología nos encontremos con ellos.
Pues bien, en un principio tampoco hay motivo para la alarma. Sabemos que estos tumores al igual que sucede en otras especies, incluso en la humana, pueden ser malignos o benignos.
Los benignos no invaden localmente los tejidos ni producen metástasis, pero cuando aparecen suelen hacerlo de forma múltiple.
Los malignos, pueden presentar un comportamiento “benigno” o ser muy agresivos. En este último caso, solemos notar que evidencian invasión local, pero pueden afectar a los ganglios linfáticos locales: inguinales superficiales en caso de estar afectadas las glándulas caudales, y axilares o esternales craneales en caso de estar asentados en las mamas anteriores. Pueden incluso hacer metástasis en los pulmones y a veces, aunque es raro en el hígado.
Podemos decir que las glándulas mamarias más afectadas suelen ser las posteriores o caudales, debido a que son las que más tejido mamario tienen. Los tumores a menudo se pueden palpar con facilidad como nódulos discretos o masas dentro de las glándulas mamarias. Pueden presentarse de forma localizada o múltiple y pueden estar adheridos a la piel o al músculo. Podemos decir que el 75% de los tumores mamarios aparecen de forma aislada . En algunas ocasiones pueden presentar ulceraciones.
Si realizamos un análisis de sangre en estas perras, lo normal es que no encontremos importantes cambios, salvo quizás en algunas ocasiones elevaciones proteicas. No está de menos si sospechamos de malignidad en el tumor localizado la realización de un estudio radiológico del torax, que puede ser complementado con una radiografía de abdomen para visualizar posibles ganglios afectados e incluso la visualización de huesos. Una ecografía tampoco estará de menos.
Todas estas pruebas deberán ser realizadas si la masa encontrada nos hace sospechar de malignidad. La presencia de claudicación y edema en los miembros posteriores, o dificultad respiratoria, pueden ser signos de mal pronóstico ya que nos pueden indicar infiltración de vías linfáticas o metástasis a nivel óseo o pulmonar.
No tendrán ningún sentido, las pruebas diagnósticas anteriormente referidas por lo menos para mí, si lo que hemos localizado es un pequeño nódulo suelto que no tiene un tamaño mayor de un garbanzo.
El diagnostico definitivo se establecerá en base a la extirpación y posterior biopsia de la masa. Se podría previamente proceder a la realización de una citología con aguja fina, aunque no siempre nos dirá la característica del tumor. Podríamos incluso optar por hacer una biopsia incisional, es decir tomar una muestra pequeña del tumor que nos dirá con seguridad cual es su naturaleza, y nos permitirá diferenciar las masas de otras que pudieran no ser tumores. Lo cierto es que con un poco de experiencia es difícil que un veterinario no distinga un tumor de mama de algo que no lo es.
A veces nos encontramos con que dentro de la misma mama existen tumores de distinto tipo. Es decir nos podemos encontrar una maligno, junto a otro benigno e incluso con componentes mixtos, es decir con células de los dos tipos.
Podemos también encontrarnos con tumores que aún siendo malignos se pueden presentar muy bien delimitados y en otras ocasiones con clara apariencia de ser muy invasivos e infiltrativos. Estos últimos serán los de peor pronóstico.
El tratamiento de la mayoría de los tumores es el quirúrgico. Según la apariencia y situación del tumor, el cirujano puede optar por varias técnicas.
Se puede quitar sólo el nódulo (tumorectomia). Está recomendado para masas pequeñas, firmes, y no adheridas. Se puede quitar la glándula mamaria (mamectomia) donde asienta el nódulo. Esta técnica está recomendada en tumores que se localizan en el centro glandular, mayores de 1cm de diámetro, o con evidencia de adherencia a la piel superpuesta o al tejido subcutáneo subyacente. La mastectomia regional es la extirpación de tres glándulas y está indicada cuando glándulas consecutivas tienen tumores añadiendo en la extirpación los ganglios linfáticos a los que drenan estas glándulas.
En caso de tumores múltiples o de gran tamaño se requiere una mastectomia local radical. Se extirparán los ganglios inguinales como parte de la quinta glándula mamaria.
No es recomendable extirpar las dos cadenas mamarias en el mismo acto quirúrgico, ya que el cierre de la herida provocada puede ser sumamente difícil y la posibilidad de dehiscencia postoperatoria es alta, debido a la tensión de la piel.
Hay quién se empeña en acompañar el acto quirúrgico de la castración en base a no se sabe muy bien que razonamiento científico. Es inútil y no vale absolutamente para nada, salvo para “hinchar” la factura del cliente. Esta practica carente de toda ética no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de nuevos tumores benignos, la progresión de tumores malignos, el tiempo de metástasis o la supervivencia general. Aún así, que es mi manera de pensar, hay literatura veterinaria que defiende parcialmente la realización de esta práctica. Lo justifican diciendo que prevendría una posible piómetra (infección de matriz) en el futuro, en especial si se piensa en el uso de quimioterapia posterior a la cirugía. Si se decide realizarla se deberá hacer antes de extirpar los tumores teniendo cuidado posteriormente para no sembrar la cavidad abdominal de células exfoliadas.
En cuanto a la quimioterapia, son numerosos los protocolos terapéuticos que se han ensayado, aunque ninguno ha resultado ser muy eficaz a la hora de aumentar el intervalo libre de enfermedad o la supervivencia en relación con los resultados obtenidos sólo con cirugía. Se han usado productos como el tamoxifeno, doxorrubicina sola o en combinación con ciclofosfamida. La quimioterapia inhalatoria en perras con metástasis pulmonares utilizando paclitaxel, reduce en un 40% las masas tumorales en algunos casos. En cuanto a la terapia radiante todavía no hay experiencias en España como para llegar a conclusiones.
En las perras, el pronóstico para los tumores benignos que han sido extirpados mediante cirugía es muy bueno. En caso de que el histopatólogo nos haya comunicado que se trata de un tumor maligno, lo recomendable es realizar controles clínicos cada cuatro meses, es decir, cuatro veces al año, con palpación de las mamas, auscultación pulmonar y radiología y ecografia en caso de que se sospeche de metástasis.
Para los carcinomas bien diferenciados es razonable pensar en tiempos de supervivencia superiores a los 2 años para ciertos tipos histológicos.
En el caso de los carcinomas invasivos, el pronóstico es grave, ya que la mayoría metastatizan rapidamente a pesar de su extirpación quirúrgica.
Para carcinomas sólidos: 36 semanas.
Para los carcinomas anaplásicos: 11 semanas.
Para los sarcomas: 6 semanas
Una vez expuesto el tema de las neoplasias mamarias, que muchos de los que tenéis perra habéis padecido o padeceréis, os aconsejaría que a partir de los 8 años le digáis a vuestro veterinario que revise las glándulas mamarias cuando vayáis a la clínica por cualquier motivo. Si en un momento determinado estos nódulos aparecen, dejaros asesorar por él, que será quién establezca la urgencia o no de su extirpación. Y si es en casa, acariciando a la perra cuando los descubrís, las demoras a veces juegan malas pasadas. De todas formas os diré, en base a mi experiencia, que todos esos porcentajes que he puesto en el artículo no siempre se ajustan a la realidad, en especial los últimos que hablan de tiempos de vida para determinados tumores. Yo, en mis 25 años como veterinario que he visto muchos canceres de mama, que han sido operados en nuestra clínica, no he visto porcentajes muy altos en metástasis que supongan la muerte o la eutanasia urgente de las perras afectadas.
Eso sí, recordaros como habéis leído que la castración precoz de vuestra perra, una adecuada alimentación y el evitar la obesidad, la salvarán con seguridad de tener algún día alguno de los problemas de los que este mes os he hablado.
José Enrique Zaldívar Laguia

469 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 469   Más reciente›   El más reciente»
jezl dijo...

En esa situación creo que debes hacer lo que te ha dicho el veterinario, y de forma urgente, por el problema de sangrado uterino.

Anónimo dijo...

Hola, soy Patricia nuevamente. Mi madre no ha podido contactar con nuestro veterinario, a raiz de lo que te comenté(8 de enero) sobre el sangrado de la perra, y como me decias que sí podia coincidir con el celo de la perra, puede ser, aunque antes de castrarla nunca lo tuvo. Que sepamos no ha vuelto a sangrar, mi pregunta es que si es absolutamente necesario operar si fuese un resto ovarico o no, porque prefeririamos no hacerlo a no ser imprescindible. Gracias

jezl dijo...

Yo esperaría a ver si se presenta otro episodio de sangrado. Operar un resto ovárico, a veces no es sencillo, ya que no se encuentra con facilidad. De momento, esperar a ver que pasa.

jezl dijo...

Creo que lo que tu veterinario ha sugerido es acertado, y más teniendo en cuenta que la perra solo tiene 8 años.

Anónimo dijo...

ola primero que nada te queria pedir un favor que se le puede dar ami perro que tenia varias bolsas en el cuello y en unos de estos dias se la revento y se le crearon orificios en la parte del cuello y ahora esta tirado afuera en el patio de mi casa y jime todo el rato y esta terrible mal y no savemos que acer ya sabemos que va a morir pero esta hartos dias asi y esta sufriendo y nose que acer yo prefiero darle algo nose que me podrias decir tu que le podria dar para que se balla :( porque esta sufriendo mucho porque jime toda la noche y nos esta dando cosa porque sufre y sufre nose que me recomendarias tu adioz y ojala me respondas porque mi perro esta sufriendo mucho y no lo puedo yebar al veterinario porque le duele todo el cuerpo y me da cosa moverlo

Anónimo dijo...

HOLA! ME ENCANTO ESTA NOTA, TENGO UN CASO OJALA ME PUDIERAS AYUDAR, FIJATE Q TENGO UNA PERRITA FRENCH POODLE Y YA ESTA BASTANTE GRANDE TIENE 15 AÑOS EMPECE A NOTAR Q EN 2 DE SUS MAMAS LE SALIERON 2 BOLITAS NO ESTAN TAN GRANDES NI TAMPOCO LE DUELEN LO Q ME PREOCUPA ES Q NO SE SI SEAN BUENOS O MALOS, O Q SI LA DEJO ASI LE VAYAN A SALIR MAS, YA LA LLEVE A UN VETERINARIO A SIMPLE VISTA SOLO ME DIJO Q SE PUEDEN QUITAR PERO Q COMO LA PERRITA YA ESTA GRANDE NO ME ASEGURA Q VIVA DESPUES DE LA OPERACION, ¿QUE ME RECOMIENDAS TU?
¿LA OPERO O ASI LA DEJO? SI LA OPERO Y NO AGUANTA LA OPERACION?? SI LA DEJO ASI Y LE SALEN MAS Y SON MALIGNOS QUE HAGO?? OJALA ME PUEDAS ORIENTAR.....

jezl dijo...

Podrán salir más, y los que tiene crecer. Deberías operarla y que analizaran los tumores. Sería la única forma segura de saber si son o no malignos.

El castrarla o no, lo dejo a tu elección, aunque pensando en que es una raza bastante longeva, no sería mala idea.

jezl dijo...

Creo que lo que te propone tu veterinario es muy acertado.

Anónimo dijo...

Hola doctor:
Disculpe la molestia pero me preocupa mucho mi perrita que tome de la calle y tiene mas o menos unos 10 años de edad...la cosa es que le salieron bolitas en dos mamas las segundas de abajo hacia arriba en una tiene dos bolitas pequeñas y en la otra del lado derecho tiene una bolita mas grande pues va como creciendo y sobre eso me dijeron dos veterinarios que no saben si son malas o no y que mejor la deje asi sin operar...ya no se ni que hacer por favor me podria decir que hago al respecto...muchas gracias.

Anónimo dijo...

buenas tardes Sade,
buscando por internet informacion respecto a los tumores mamarios,he dado con tu blog.Darte de antemano,la enhorabuena,y las gracias,por ayudarnos a todos con tu apoyo e informacion.mi caso es muy parecido a los demas,tenemos una yorkshire de 12 añitos y medio,y pesa 4kilos,tiene sobrepeso.mis padres no se conciencian en el daño que le estan haciendo dandole comida casera,dicen que prefieren verle feliz comiendo,que hacerle sufrir cuando les pide comida(no hace falta que me digas nada,no hay manera de hacerles razonar).le han encontrado 3bultitos ne las mamas,la verdad es que no se muy bien en cual,no me lo han explicado.el caso es que la veterinario,les a recomendado vaciarla,por si son malignos,evitar que se le vuelvan a desarrollar,ya que dicen que es por culpa de que produce estrogenos.la operacion diceque dura unas 2 horas...tiene problemas de corazon,pero con la medicacion,dicen que no hay ningun tipo de riesgo mayor al que tendria otro perro,que ni la edad ni el corazon son un obstaculo para operarla....yo estoy deseperada,estoy preocupadisima...ademas les han dicho que las anestesias de hoy en dia no son como las de antes,que ahora son mas "suaves".¿podrias darme tu opinion?hay algun tipo de riesgo?todas las pruebas preoperatorias han salido bien.Y el postoperatorio que tal es?sufre mucho el animal?pierden vitalidad?solo le pido a dios que vaya todo bien,y que ocurra lo que ocurra,que nosufra.lo dicho,muchisimas gracias por tu ayuda,ya te direcomo a ido todo.

jezl dijo...

Operar es lo indicado.

jezl dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA":

buenas tardes Sade,
buscando por internet informacion respecto a los tumores mamarios,he dado con tu blog.Darte de antemano,la enhorabuena,y las gracias,por ayudarnos a todos con tu apoyo e informacion.mi caso es muy parecido a los demas,tenemos una yorkshire de 12 añitos y medio,y pesa 4kilos,tiene sobrepeso.mis padres no se conciencian en el daño que le estan haciendo dandole comida casera,dicen que prefieren verle feliz comiendo,que hacerle sufrir cuando les pide comida(no hace falta que me digas nada,no hay manera de hacerles razonar).le han encontrado 3bultitos ne las mamas,la verdad es que no se muy bien en cual,no me lo han explicado.el caso es que la veterinario,les a recomendado vaciarla,por si son malignos,evitar que se le vuelvan a desarrollar,ya que dicen que es por culpa de que produce estrogenos.la operacion diceque dura unas 2 horas...tiene problemas de corazon,pero con la medicacion,dicen que no hay ningun tipo de riesgo mayor al que tendria otro perro,que ni la edad ni el corazon son un obstaculo para operarla....yo estoy deseperada,estoy preocupadisima...ademas les han dicho que las anestesias de hoy en dia no son como las de antes,que ahora son mas "suaves".¿podrias darme tu opinion?hay algun tipo de riesgo?todas las pruebas preoperatorias han salido bien.Y el postoperatorio que tal es?sufre mucho el animal?pierden vitalidad?solo le pido a dios que vaya todo bien,y que ocurra lo que ocurra,que nosufra.lo dicho,muchisimas gracias por tu ayuda,ya te direcomo a ido todo.

Yo operaría las glándulas mamarias y me olvidaría de la castración.

Anónimo dijo...

Hola, Sade! En primer lugar quiero felicitar a usted en el blog! Soy un estudiante de veterinaria en Brasil! Estoy haciendo un estudio sobre tumores de mama en los gatos! Quisiera preguntar si usted sabe dónde puedo encontrar el vídeo con mamectomias, los resultados de la citología aspirado y radiografías con metástasis? Le ruego se sirva con la respuesta! Es muy importante para mi presentación!
Ahora, gracias!
Emanuella Evangelista (emanuellaevans@yahoo.com.br)

Anónimo dijo...

Fotos en el Internet con este son muy raros! Tengo que mirar: S
Salut

jezl dijo...

En internet no creo que encuentres nada, ni vídeos, ni fotos. Yo buscaría en webs de facultades de veterinaria de otros países. Yo no puedo ayudarte mucho, aunque sé que hay editoriales de libros de veterinaria que actualmente están comercializando vídeos de operaciones.
Deberías preguntar también en tu facultad.

Anónimo dijo...

Hola: he leido tus comentarios y me parece loable la labor que realizas soy de chile y tengo una perra de raza indefinida pero a la cual queremos mucho su nombre es paca, y tenia un nodulo en una tetilla que en cosa de 1 mes creció hasta convertirse en el porte de una pelota de tenis (descolgado), la llevamos al veterinaria y le realizo pruebas de sangre las que salieron normales y radiografia en las cuales no habia metastasis, decidimos operarla para sacar el bulto pero durante la operacion la veterinaria fue encontrando nodulos y saco toda la cadena mamaria del lado del tumor, ella nos dice que el tumor esta ramificado y que es maligno, mi perra se ha recuperado bien esta sana, pero se le abrieron unos puntos en la parte superior y la veterinaria nos dijo que en ocasiones al operar el tumor se hacia mas agresivo y por eso se le abrieron los puntos que hay de cierto en esos? ¿que esperanza de vida tiene?
Saludos

jezl dijo...

Es difícil que yo te pueda dar una opinión. En estos casos la palpación es fundamental. En cuanto a la apertura de las suturas, si sería posible si el tejido adyacente al tumor está afectado. Creo que, aunque tengo dudas, deberías creer a tu veterinaria.

Anónimo dijo...

Hola ...es la primera vez que hago esto pero necesito consultar porque veo que es usted el indicado para ascesoarme..mi perra cocker tiene 11 años y tengo que decidir si operarla o sacrificarla..tiene un gran tumor tomado al musculo en las mamas dos con ulcera en los costados y dos en los labios..fue todo muy de golpe ya la habia operado hace 6 meses...no quiero que sufra mas solo tengo tres dias para decidir ..es complicada la decision..agradeceria su opinion..Juan de Cordoba Argentina

Anónimo dijo...

Hola, soy vanessa, anteriormente ya te dejó algún comentario. Mi perra ha sido operada tres veces, le hicieron las dos cadenas mamarias y le extirparon ovarios y matriz. Después de un año le han vuelto a salir tres tumores más, dos buenos y un carcinoma, pero era como una lenteja, localizado y sin metastasi. En la anterior cirugía, fue el año pasado y tb tenía uno malo de todos los que le quitaron y no creó metastasi en todo el año. He leído que con el carcinoma hay pocas posibilidades, pero si está localizado y extirpado y es pequeño y no hay metastasi, ¿ habrá más posibilidades???. Estoy muy preocupada. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy vanessa, anteriormente ya te dejó algún comentario. Mi perra ha sido operada tres veces, le hicieron las dos cadenas mamarias y le extirparon ovarios y matriz. Después de un año le han vuelto a salir tres tumores más, dos buenos y un carcinoma, pero era como una lenteja, localizado y sin metastasi. En la anterior cirugía, fue el año pasado y tb tenía uno malo de todos los que le quitaron y no creó metastasi en todo el año. He leído que con el carcinoma hay pocas posibilidades, pero si está localizado y extirpado y es pequeño y no hay metastasi, ¿ habrá más posibilidades???. Estoy muy preocupada. Gracias.

jezl dijo...

No entiendo como habiendo quitado las dos cadenas mamarias, han salido tumores, ¿Donde? Los carcinomas tienen un comportamiento irregular, y pese a su alta malignidad, hay veces que no hacen metástasis. Quizás he entendido mal tu texto.

Gus dijo...

Hola Sade. Ante todo quiero felicitarte por tu blog, es muy interesante y sobre todo muy útil y práctico. Quería, como los compañeros que me preceden, comentarte el caso de mi perrita. Tiene 4 años y medio, es cruce de Setter irlandés y Boyero de Berna, tiene historia de pseudogestaciones repetidas (en total 7, con periodos de lactación prolongados) y siempre ha estado "rellenita". Desde el año y medio de vida mi veterinaria me ha "perseguido" para que la esterilizara, pero yo había tenido muy mala experiencia en ese tiempo con la esterilización de otras dos de mis perras y me daba miedo (esta perrita es la niña de mis ojos). Luego la pobre pasó una ehrlichiosis cuando tenía programada la cirugía y de nuevo se dilató...al final la esterilicé hace 2 semanas...pero justo una semana antes le palpé un pequeño nodulito en la mama inguinal izquierda, bien delimitado y no adherido, del tamaño de un garbanzo pequeño. Y otro nodulito en la 3ª mama izq alargado y más pequeño. En la misma cirugía hicieron la ovariohisterectomía y mastectomía de la 5ª mama izquierda, con retirada de ganglio inguinal. El otro nodulito no lo quitaron pq se les olvidó, pero una semana después lo extirparon ante mi insistencia, nodulectomía con anestesia local. La biopsia reveló que el primer tumor es un adenoma simple, extirpado por completo, con ganglio regional simple. La biopsia del segundo está en proceso. Pues bien, ayer le toqué otros 3 bultitos, del tamaño de una lenteja o más pequeños, dos de ellos en ambos flancos, como a unos 3-4 traveses de dedo del pezón de las dos mamas abdominales anteriores (lo cual me hace dudar de que dependan de tejido mamario), no adheridos, subcutáneos, delimitados. Y el tercero en pleno tejido glandular de la 3ª mama izquierda, también de 2-3 mm, no adherido, muy díficil de encontrar. No estoy muy segura de lo que debo hacer ahora. Tampoco sé si estos nodulitos están apareciendo ahora o ya estaban y yo no los notaba pq mi perrina tenía las mamas hipèrtrofiadas con las pseudogestaciones. Mi veterinaria me aconseja que espere la biopsia del segundo tumor resecado y, si es maligno, extirpar la cadena mamaria izquierda y el nodulito de la derecha (que,insisto, no sé si depende de la mama, la verdad). ¿Cuál sería tu consejo? La verdad es que me siento muy mal pq adoro a esta perra y siento que es mi culpa que esté en este lío, debí no ser miedosa en su día y haberla esterilizado, como hago con todas mis perras...estoy muy agobiada y tengo mucho miedo, la verdad...
¿No estaría indicado extirpar sólo la mama con la lentejita y los otros nódulos, aunque esta biopsia pendiente diera que es maligno?
Muchas gracias por adelantado por tu tiempo, espero no haberte aburrido con mi explicación, jeje...
Un saludo y enhorabuena por el magnífico blog!!!
Gus

jezl dijo...

Dicen los que escriben libros de veterinaria, los sabios, que los embarazos psicologicos no deben influir en que en un momento determinado se presenten tumores de mama. Yo discrepo, por mi experiencia clínica. Ahora no es momento de pensar en lo que debió hacer. Creo que tendrás que volver a operar a la perra, de lo que de la biopsia, ya que esos tumores que ahora has detectado, crecerán. Aún así no creo que sea urgente, así que, espera a que se recupere un poco de las operaciones anteriores, y opta por la extirpación de las cadenas mamarias.

Gus dijo...

Muchas gracias por tu opinión, Sade. Desgaciadamente yo hice caso a esos "sabios" que mencionas, y no a mi pobre veterinaria, y, unido al miedo visceral que tuve por aquel tiempo a las esterilizaciones, decidí no esterilizar a mi pobre nenita. Lo que me llama la atención muchísimo es que, con sólo 4 años y medio, y sin haber notado yo antes nada (y soy muy cuidadosa con mis perros y además me paso el día sobándolos) ahora de repente tiene tantos "nodulitos"...yo sospecho que algunos de ellos son espiguitas enquistadas, porque el año pasado tuvo bastantes y no se las pude quitar todas...recuerdo que cerca de las tetillas tuvo un par, pero claro, eso no se sabe hasta que se quite. Pero es esta posibilidad la que me hace plantearme si no sería mejor extirpar estos mininodulitos de modo individual y, según lo que sean, pasar a la cirugía más drástica...son más procedimientos para mi perrina, pero quizás se pueda retrasar o incluso eliminar la necesidad de la mastectomía radical...no sé, son elucubraciones mías, pq como te digo no sé muy bien la actitud a tomar...sólo quiero que mi gorda esté bien y viva muchos años a mi lado, es tan jovencilla....
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, un abrazo.

Anónimo dijo...

hola,mi querida linda tiene 5 años y medio y desde los 2 años y medio me di cuenta despues de tener cachorritos ktenia un bultito como un garbanzo pero la veterinaria no le dio ninguna importancia ahora 3 años despues se ha hecho el triple de grande en agosto le hicieron una aspiracion y salio ktenia un crecimiento rapido pero nada de cancer ahora sale que tiene un carcinoma mamario de baja o media malignidad la semana kviene van a quitarle la mama del quiste o las tres anterior o posterior segun vea la veterinaria me dice, ella tiene embarazos sicologicos ahora mismo a tenido uno y la estoy dando galastop a dosis muy bajas la veterinaria dice ksi le diera mas afectaria de algun modo al tumor eso es asi? (10 gotas cada 12 horas mi perra pesa 34 kilos),es bueno operarla ahora que acaba de pasar el embaarazo sicologico?y aun tiene en las mamas el liquido mamario porque no es leche es algo transparente pero un poco amarillento

Anónimo dijo...

hola mi querida linda tiene 5 años y medio desde hace tres me di cuenta que tenia un bultito pero la veterinaria no le dio importancia ahora es casi como una pelota de pin pon y le ha salida en la aspiracion que es un carcinoma mamario de bajo o medio grado de malignidad, van a operarla el lunes pero acaba de tener un embarazo sicologico y tiene liquido mamario le estoy dando galastop, a dosis muy bajas 10 gotas 2 veces al dia porque la veterinaria dice que puede afectar al tumor (mi perra pesa 34 kilos)de que manera puede empeorar el tumor?, es conveniente operarla con el embarazo sicologico?contestame por favor

jezl dijo...

Creo que la dosis de galastop es muy pequeña. Yo lo uso a veces antes de la cirugía de mamas, y suelo esperar en casos como el tuyo a que la pseudopreñez haya desaparecido.

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado este blog buscando un poco de información sobre tumores mamarios. Te cuento el caso de mi perra, a ver si por favor me puedes ayudar un poco. Tengo una westie de 9 años a la que este verano le apareció un bulto alargado en una mama. La llevé al veterinario y me dijo que era consecuencia de los embarazos psicologícos que siempre tiene después de cada celo. También le comenté que tenía otro bulto más pequeño y más interno en la línea que separa las cadenas mamarias y justo encima de la vulva. A éste no le dio importancia por el lugar y el tacto. Respecto al otro estuvo palpando la mama y salía líquido trasparente que me dijo que era suero de la leche. Me mandó que tomará contralac. El bulto desapareció y luego volvió a aparecer al poco tiempo. Volví al veterinario y me mandó otra vez contralac y no le hizo nada. Como no estaba conforme y pasaban los meses he pillado el coche y me he ido a otra ciudad a un hospital veterinario. Me han dicho que son tumores mamarios y que hay que castrar. Le hicieron una radiografía, una citología, un análisis de sangre y un electro. Tengo que volver la semana que viene porque la perra está ahora mismo en celo y así no se le puede operar. Lo que más me preocupa es que les escuché comentar algo así como que el liquido que le salía al apretar la mama es líquido tumoral. No sé si eso es un signo de que el tumor es grave. He leído muchos comentarios de los que por aquí han escrito, y nadie ha contado nada parecido. Supongo que habrá que esperar a la cita próxima para que me puedan dar más información, pero ya que eres tan amable me gustaría conocer tu opinión.

Muchas gracias

Marta

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado este blog buscando un poco de información sobre tumores mamarios. Te cuento el caso de mi perra, a ver si por favor me puedes ayudar un poco. Tengo una westie de 9 años a la que este verano le apareció un bulto alargado en una mama. La llevé al veterinario y me dijo que era consecuencia de los embarazos psicologícos que siempre tiene después de cada celo. También le comenté que tenía otro bulto más pequeño y más interno en la línea que separa las cadenas mamarias y justo encima de la vulva. A éste no le dio importancia por el lugar y el tacto. Respecto al otro estuvo palpando la mama y salía líquido trasparente que me dijo que era suero de la leche. Me mandó que tomará contralac. El bulto desapareció y luego volvió a aparecer al poco tiempo. Volví al veterinario y me mandó otra vez contralac y no le hizo nada. Como no estaba conforme y pasaban los meses he pillado el coche y me he ido a otra ciudad a un hospital veterinario. Me han dicho que son tumores mamarios y que hay que castrar. Le hicieron una radiografía, una citología, un análisis de sangre y un electro. Tengo que volver la semana que viene porque la perra está ahora mismo en celo y así no se le puede operar. Lo que más me preocupa es que les escuché comentar algo así como que el liquido que le salía al apretar la mama es líquido tumoral. No sé si eso es un signo de que el tumor es grave. He leído muchos comentarios de los que por aquí han escrito, y nadie ha contado nada parecido. Supongo que habrá que esperar a la cita próxima para que me puedan dar más información, pero ya que eres tan amable me gustaría conocer tu opinión.

Muchas gracias

Marta

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado este blog buscando un poco de información sobre tumores mamarios. Te cuento el caso de mi perra, a ver si por favor me puedes ayudar un poco. Tengo una westie de 9 años a la que este verano le apareció un bulto alargado en una mama. La llevé al veterinario y me dijo que era consecuencia de los embarazos psicologícos que siempre tiene después de cada celo. También le comenté que tenía otro bulto más pequeño y más interno en la línea que separa las cadenas mamarias y justo encima de la vulva. A éste no le dio importancia por el lugar y el tacto. Respecto al otro estuvo palpando la mama y salía líquido trasparente que me dijo que era suero de la leche. Me mandó que tomará contralac. El bulto desapareció y luego volvió a aparecer al poco tiempo. Volví al veterinario y me mandó otra vez contralac y no le hizo nada. Como no estaba conforme y pasaban los meses he pillado el coche y me he ido a otra ciudad a un hospital veterinario. Me han dicho que son tumores mamarios y que hay que castrar. Le hicieron una radiografía, una citología, un análisis de sangre y un electro. Tengo que volver la semana que viene porque la perra está ahora mismo en celo y así no se le puede operar. Lo que más me preocupa es que les escuché comentar algo así como que el liquido que le salía al apretar la mama es líquido tumoral. No sé si eso es un signo de que el tumor es grave. He leído muchos comentarios de los que por aquí han escrito, y nadie ha contado nada parecido. Supongo que habrá que esperar a la cita próxima para que me puedan dar más información, pero ya que eres tan amable me gustaría conocer tu opinión.

Muchas gracias

Marta

Gabriela dijo...

Perdone si el comentario se repite porque primero lo incluí en la parte de convulsiones, que fue la que encontré en un principio. Ojalá pueda ayudarme. He dado con esta página buscando información sobre liposarcoma, que acabó con mi perrita. Yo no estoy segura del resultado de la biopsia porque parecía más bien un complejo pénfigo y creo que el liposarcoma no se presenta en múltiples tumores como eritema o ampollas o algo así. Mi perrita bassett comenzó con algo como una alergia, se llenó de bolitas por todas partes, sobre todo la parte interna de los muslos, el vientre, las patas. Se le trató con cortisona y se puso peor. Luego le dieron antihistamínicos. Más tarde le cambieron el alimento a salmón y durante todo ese tiempo siguieron proliferando (fueron meses). Finalmente se le hizo una biopsia (más que eso, porque la muestra era como de 2cm X 2cm) y el resultado fue un liposarcoma, que hasta donde sé suele presentarse como un tumor grande, aislado o no, pero no como cientos de pequeños tumorcitos como ampollas. A ella le hicieron OVH como a los 6 años y tenía 8 cuando tuve que sacrificarla. Yo no creo en lo que me dijeron pero no iba a permitir que viviera con dolor, agresiva, aislada, como estaba. Ella no lo merecía. ¿Pueden ayudarme? Me vuelve loca pensar que pudo haber una cura y que el diagnóstico fue erróneo.

Anónimo dijo...

Perdone si el comentario se repite porque primero lo incluí en la parte de convulsiones, que fue la que encontré en un principio. Ojalá pueda ayudarme. He dado con esta página buscando información sobre liposarcoma, que acabó con mi perrita. Yo no estoy segura del resultado de la biopsia porque parecía más bien un complejo pénfigo y creo que el liposarcoma no se presenta en múltiples tumores como eritema o ampollas o algo así. Mi perrita bassett comenzó con algo como una alergia, se llenó de bolitas por todas partes, sobre todo la parte interna de los muslos, el vientre, las patas. Se le trató con cortisona y se puso peor. Luego le dieron antihistamínicos. Más tarde le cambieron el alimento a salmón y durante todo ese tiempo siguieron proliferando (fueron meses). Finalmente se le hizo una biopsia (más que eso, porque la muestra era como de 2cm X 2cm) y el resultado fue un liposarcoma, que hasta donde sé suele presentarse como un tumor grande, aislado o no, pero no como cientos de pequeños tumorcitos como ampollas. A ella le hicieron OVH como a los 6 años y tenía 8 cuando tuve que sacrificarla. Yo no creo en lo que me dijeron pero no iba a permitir que viviera con dolor, agresiva, aislada, como estaba. Ella no lo merecía. ¿Pueden ayudarme? Me vuelve loca pensar que pudo haber una cura y que el diagnóstico fue erróneo.

Anónimo dijo...

Perdone si el comentario se repite porque primero lo incluí en la parte de convulsiones, que fue la que encontré en un principio. Ojalá pueda ayudarme. He dado con esta página buscando información sobre liposarcoma, que acabó con mi perrita. Yo no estoy segura del resultado de la biopsia porque parecía más bien un complejo pénfigo y creo que el liposarcoma no se presenta en múltiples tumores como eritema o ampollas o algo así. Mi perrita bassett comenzó con algo como una alergia, se llenó de bolitas por todas partes, sobre todo la parte interna de los muslos, el vientre, las patas. Se le trató con cortisona y se puso peor. Luego le dieron antihistamínicos. Más tarde le cambieron el alimento a salmón y durante todo ese tiempo siguieron proliferando (fueron meses). Finalmente se le hizo una biopsia (más que eso, porque la muestra era como de 2cm X 2cm) y el resultado fue un liposarcoma, que hasta donde sé suele presentarse como un tumor grande, aislado o no, pero no como cientos de pequeños tumorcitos como ampollas. A ella le hicieron OVH como a los 6 años y tenía 8 cuando tuve que sacrificarla. Yo no creo en lo que me dijeron pero no iba a permitir que viviera con dolor, agresiva, aislada, como estaba. Ella no lo merecía. ¿Pueden ayudarme? Me vuelve loca pensar que pudo haber una cura y que el diagnóstico fue erróneo.

jezl dijo...

Marta: habrá que quitar el tumor y hacer una biopsia. El suero que sale de su mama es normal después de la falsa preñez que ha tenido y no indica nada en absoluto, es decir, que no dice si el tumor es maligno o benigno. En cuanto a castrarla o no, ya he expuesto mi opinión en muchas de las contestaciones y no me voy a repetir al respecto.

jezl dijo...

Sobre los resultados de la biopsia, si te dijeron que era un liposarcoma, lo sería. No son frecuentes los errores en este tipo de análisis. Además aunque los hubiera, lo que queda claro es que tu perra tenía un proceso neoplásico muy extendido.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar darle la enhorabuena por su blog, de de lo que he podido leer por internet de veteraniria, lo mejor sin duda. Mi busquedad comenzo, tras encontrar en mi perrita de 12 años, un bultito entre dos mamas del lado derecho poco definido. Acudi rapidamente al veterinario y me comento que era muy pequeñito y que al estar entre dos glándulas mamarias no me preocupase, que lo controlase por si crecia pero que en principo no merecia la pena estirparselo, puesto que entre otras cosas sufre una insuficiencia cardiaca. Este sabado le encontre un bultito, esta vez si, en una glandula mamaria (posterior izquierda) asi que con el disgusto me fui otra vez al veterinario. Por un lado aprovechamos para hacerle otro electro, pues le tocaba ya que el último fue hace 6 meses y me lleve una gran alegría pues se veia una gran mejoria, la p estaba bastante mas baja (esto le tranquilizó mucho al veterinario). Luego estuvo manipulando sus mamas y encontro otro bultito en su mama (posterior derecha). Me ha recomendado quitarselos, dice que al ser muy pequeños sólo sería necesario sedarla y una anestesia local, que no tiene que haber ningun tipo de problema. A mi supongo que como a todos, me surgen muchas dudas... por un lado he visto que a otros perritos le hacen otras pruebas, como ecografias, analisis, etc... me da un poco de miedo que la operen sin realizarle mas pruebas, ¿es necesario? ¿hay riesgos operarla con anestesia local? ¿es habitual operar con anestesia local? La perra paso el celo hara un mes y medio y en este periodo de tiempo es cuando le han salido los bultitos, de estado anímico esta genial dentro de su edad... con mucho apetito pero dentro de su peso. El jueves la operamos, me ayudaría mucho saber su opinión al respecto. Gracias por todo, un saludo

jezl dijo...

Creo que la decisión tomada es la correcta. Habrá que quitar los nódulos y analizarlos después. Quizás una placa de torax sería conveniente. El tipo de anestesia que va a utilizar tu veterinario me parece la más correcta si la perra padece una IC. Suerte.

Anónimo dijo...

hola doctor, primero q nada graxias por hacer este blog para responder a nuestras preguntas , y aparte que su articulo es de los mas interesantes y completos que pude haber encontrado.
tengo una perra bigglet tiene 8 años, fue operada de un tumor en su primer pezon derecho y este era muy grande y salio bien pero despues de 1 mes se le crearon otro 2 en los pezones inferiores pero no eran iguales, eran como si estuvieran abiertos, tenian sangre y como unas bolitas negras e igual la operamos , nunca le mandamos a hacer una biopsia y ahora presenta una bola igual con sangre como si estuviera muy estirada y la pretenden operar pero ademas el doctor me dijo q seria bueno quitarle la matriz por las hormonas y ps la van a operar pero no estoy segura. la perra ademas de tener la bola se ve sana osea esta fuerte, juega, corre, cree q exista una posibilidad q kitandole la matriz le redusca la produccion de las bolas?

jezl dijo...

No creo que con las numerosas veces que tu perra ha tenido tumores de mama, la castración sirva para algo. Lo que debe hacer tu veterinario es quitar las cadenas mamarias, y hacer una placa de torax, y por supuesto analizar el tumor.

Anónimo dijo...

Hola Sade,gracias por tus palabras. Hoy me han dado los resultados de la biopsia ha salido malo. Hay un sarcoma de grado 3, y otro sarcoma de grado 2 complejo, que es el que me ha dicho que le preocupa más. Me ha dicho que es probable que le aparezca otros nódulos en otras mamas, y que esperemos que no haya dado tiempo ha extenderse por otros organos.
Yo veo la perrita de ánimo muy bien, y con apetito. Yo estoy muy preocupado... y no se que más puedo hacer? En la biopsia no se puede saber si se ha extirpado completamente? ¿por que mi veterinario no me dice de hacerle una placa de torax?
Gracias de antemano

jezl dijo...

En las biopsias si suelen poner si los márgenes están limpios, pero a veces depende del que analiza la muestra. La placa la hacemos por ver si puede haber metástasis, aunque al principio no siempre se ven.

decuatroacinco dijo...

Hola Sade:
A mi perrita westie de 10 años le han quitado 2 tumores. El resultado de las biopsias es que son tumores malignos. Uno con grado 1 y otro con grado 3. Me han dicho que no hay metástasis en torax y que se ha limpiado bien la zona. Le han extirpado 2 mamas.
Me gustaría saber qué pronóstico puede tener y si aún se está a tiempo de poder hacer algo. Me he quedado destrozada con lo que me han dicho. Tengo consulta para que me digan que tengo que hacer a partir de ahora, pero me gustaria saber algo del tema para ir haciendome una idea. Gracias por tu atención

jezl dijo...

A pesar de la alta malignidad de los tumores, habiendo extirpado las mamas, el pronóstico no tiene por qué ser malo. Cualquier tumor nuevo que vuelva a aparecer, supondrá la extirpación total de la mama afectada.

decuatroacinco dijo...

Sade, millones de gracias por tus palabras. Estoy desde ayer que no vivo. Yo es que de momento sólo he hablado con la cirujana y ella no me podía decir mucho más que lo que yo he escrito más arriba. Yo no tengo ni idea del tema y lo del tumor de grado 3 me ha asustado muchísimo. Efectivamente le han extirpado 2 mamas y me dijo la cirujana que habían limpiado muy bien y que no estaban infiltrados y que en las placas se veía que no hay metástasis en torax. También la han esterilizado porque tenía un principio de piómetra. Yo veo a mi perra totalmente recuperada de la operación y la encuentro activa y contenta y comiendo como siempre. A ver que me dice el jueves la especialista en tumores de mama.
Muchas gracias de nuevo, me dejás más tranquila después de dos días con mucho miedo en el cuerpo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hace unos 10 dias extirparon a mi perra (una cocker de 10 años) un tumor. En esta intervención, la extirparon la cadena mamaria y además la castraron (aunque ya he leido lo que usted piensa al respecto). Unos dias después recibimos el diagnóstico de lo que le fué extirpado: Adenocarcinoma tubular y sólido simple de mama de grado II. De momento no aparecen otros focos en la perra pero la verdad es que estamos un poco asustados. ¿Me podría explicar un poco en diagnostico por favor?.Le voy a poner en un apuro pero ¿que esperanza de vida tiene mi perra? Mil gracias de antemano.

jezl dijo...

Pues a pesar de la malignidad del tumor, la esperanza de vida puede ser muy alta. No hay un alto porcentaje de metástasis pulmonares en mi experiencia clínica, aunque los informes del histopatologo sean muchas veces alarmantes. Supongo que te habrán sugerido algún control radiológico, y la vigilancia del resto de las cadenas mamarias para una eventual necesidad de operar en caso de que salga algún nuevo tumor.

Anónimo dijo...

Dr. Sade. Quisiera su conocer su opinión sobre el caso de mi perrito que hace sus heces muy rara, como encanpsuladas en una tripa. Debo decirle que mi perrito lo recogí de la calle, cuando aun no veia, yo creo que tenia días de nacido, ya hoy tiene 8 meses y hace como tres meses que está defecando de la forma que le comento. ¿Puede usted darme su criterio?, se lo agradecería mucho.
sin mas: le envío un cordial saludo y gracias por su atención.

Anónimo dijo...

hola soy Karla yo veo la ley de la selva debes cuidar muy bien
tu perrita y siempre hay que alimentar bien a los animales.

cuida a tu Perrita bye bye.

Gracias.

jezl dijo...

No sé realmente lo que puede envolver las heces de tu perro. Lo recomendable es que lleves una muestra de ellas a un veterinario para que las vea y analice. Seguro que una vez hecho esto, tendrás una explicación coherente.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES SOLEDAD TENGO UNA PERRA VIEJO PASTOR INGLES DE 9 AÑOS EN AGOSTO DEL AÑO PASADO LA OPERARON DE TUMORES MAMARIOS PEQUEÑOS PERO NUNCA ME DIJERON SI ERAN BUENOS O MALOS TODO SALIO BIEN SALVO QUE NO TENIA BUENA CICATRIZACION Y ENCIMA A LA SEMANA TUVIERON QUE SACARLE EL UTERO POR UNA INFECCION UTERINA QUE LA DETECTAMOS DIAS DESPUES PERO NO ESTABA MUY ABANZADA Y ELLA YA HABIA TENIDO OTRAS AÑOS ANTERIORES QUE FUERON TRATADAS....NUESTRO VETERINARIO ES UN AMOR NOS DA LA MEJOR ATENCION A NOSOTROS Y POR SUPUESTO A ELLA...PERO AHORA YA NO VIVIMOS EN LA MISMA CIUDAD Y LA LLEVO CON UNAS CHICAS PERO SOLO POR VACUNAS, AHORA BIEN AYER DESCUBRI UN NUEVO TUMOR Y TENGO MUCHO MIEDO PORQUE ELLA YA TIENE 9 AÑOS Y NO SE SI ESTA VEZ LA OPERACION SERA UN BUEN RECURSO....POR LA ANESTESIA Y PORQUE ELLA NO CICATRIZA MUY RAPIDO USTED ME PUEDE ORIENTAR EN QUE ES LO MEJOR QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLA...ELLA ES MI VIDA Y NO QUIERO COMETER UN ERROR POR ESO QUIERO INFORMARME...MUCHAS GRACIAS SE NOTA QUE USTED ES UN GRAN SER HUMANO POR DEDICARLE TIEMPO A PERSONAS COMO YO...MIL GRACIAS

jezl dijo...

Es una pena que no sepamos de que naturaleza eran los nódulos que la extirparon con anterioridad. Dado que supongo que el que has detectado no debe ser muy grande, lo recomendable es que se lo quiten (se podría hacer con una tranquilización y anestesia local, y que lo analicen. Una vez visto el resultado sabrán que deben hacer si es que aparecen más en un futuro.

jezl dijo...

Olvidaba comentar que 9 años no son muchos para una perra.

Anónimo dijo...

HOLA SOY SOLEDAD, MILLONES DE GRACIAS POR TU RESPUESTA TAN RAPIDA LA VERDAD ES QUE NO ME EXPRESE BIEN ANTERIORMENTE Y LO QUE EN VERDAD QUERIA ERA SABER SI HACERLA PASAR POR UNA NUEVA CIRUJIA O DEJARLA QUE VIVIERA ASI PORQUE NO PARECIERA SER UNA MOLESTIA, PERO YA SCASTE MIS DUDAS Y TE AGRADEZCO MAÑANA TENEMOS TURNO PARA LLEVARLA...SOY DE ARGENTINA Y LEYENDO TU BLOG ME DI CUENTA QUE NUNCA NINGUN VETERINARIO ME DIO TANTA INFORMACION COMO SE NOTA EN OTROS CASOS QUE TE ESCRIBEN...SOLO ME DECIAN LO QUE HABIA QUE HACER LO HACIAMOS Y LISTO...Y ESO ES LO QUE A UNO LO DEJA CON EL CORAZON EN LA MANO....
TE REPITO MIL GRACIAS POR TODO Y HASTA LA PROXIMA CONSULTA...SOS UN GRAN HOMBRE

Sebastian dijo...

Hola Sade espero que todo esté bien.. Te escribí el pasado 29 de Noviembre para hacerte algunas consultas sobre unos pequeños bultos que tenía mi perra en las mamas. Dos eran sueltos, y otro cogido en la mama, los 3 muy pequeños (como una lenteja más o menos).

El caso es que mi hermana me convenció para no hacer una mastectomia total, si no parcial. Así fué, le quitaron los 3 bultos y 2 mamas (la derecha e izquieda de la segunda posición empezando por abajo).

Bueno resulta que ahora donde cicatricó la herida empezó a ponerse duro, y ahora tras 5 meses de la operación, tiene unos bultos grandes a partir de la cicatriz y de la mama de abajo. El de la derecha de abajo es el que está más grande, ahora ya como de unos 6cm y que nace o muere para abajo....

Fuí asustado al veterinario y me dió unos antiflamatorios antes de hacer cualquier prueba por que estaban muy inflamados y duros, pero ese inflamatorio no hizo nada, tras una semana me dió otro que es para cortar la actividad de las mamas, un líquido de 0,1ml por kg, bien se lo he dado, y aunque el tamaño sigue siendo el mismo ahora es más flácido.

Hoy le han hecho una citología, dos muestras han sacado, y el Viernes me dirán algo.

Antes de operarla me dijo que si volvieran a salir, 80% de que fuese del mismo tipo (tras la extirpación de los primeros se hizo biopsia y me dijo que eran benignos y que una vez sacados se erradicaba el problema), bien ahora me dice que estos hay un 50% y un 50% de que sea benigno o maligno.

Si es benigno que yo elijo que hacer.
Si es maligno que mejor no operar y que puede durar un año.

Ha sido un trago para mí...

Porfavor coméntame ó recomiéndame cualquier cosa.


Gracias y un saludo, Sebastian.

jezl dijo...

Tendrás que ver lo que dice la citología. No sé si las masas que dices que tiene, están en los lugares en donde se quitaron las mamas o en donde se quitaron los tumores. Supongo que será en este último lugar. Yo creo que independientemente de que sean benignos o malignos deberías operarla, si su estado general es bueno, y no hay metástasis en pulmón (radiografía). Quizás haya una pseudogestación al mismo tiempo, y el líquido que te han mandado reduzca la inflamación mamaria, e incluso pudiera haber una infección de la mama que esté provocando una mastitis.

Sebastian dijo...

hola Doctor, soy Sebastian de nuevo, el último en escribir (3 de junio).

Ya le han hecho la citología, y me dice que es Adenocarcinoma Inflamatorio.

Me dice que no se ha de operar y que si dura un año y medio más es que hemos hecho bien las cosas.

Mis dudas son que la operemos hace 4 meses, la perra estaba divina, sólo tenía 2 o 3 bultitos como lentejas, a raíz de operarla y cicatrizar la herida han salido nuevos bultos (debajo de la cicatriz, esta vez en las mamas de abajo) pero ahora ya son más grandes, como una castaña más o menos, y el otro más pequeño (garbanzo).

La medicación que le ha dado (quimioterapia) para utilizar a partir de ahora es: Previcox 57mg 3/4 /dia

La perra aún está en perfecto estado aparente, come, corre, pega saltos, y juega como siempre.

Mi única duda o esperanza es que se haya equivocado en el diagnóstico y no sea adenocarcinoma inflamatorio? es posible?

Y sobre lo de no operar por que será peor que opina? he leído que castrándola se mejoraría o solucionaría.

Estoy pensando en pasarme por su clínica en Madrid para que usted me lleve el caso, pero antes me gustaría saber sus impresiones o esperanzas.

Lo que me extraña y apena a la vez es que me de una esperanza de meses (tiene 11 años) cuando yo veo a la perra sana como siempre.


Gracias y un cordial saludo

vanessa as dijo...

Buenas tardes Doctor.
Hace dos dias le vi a mi perra (es una mezcla de tekel con podenco y tiene 2 años y medio)un bulto en una mama. la he llevado eta mañana y nada más verla, la veterinaria me ha comentado que eso era un tumor y que tenía que operarla y a parte era convenierte que la quitase el útero y los ovarios. no se si realmente con verlo ya se puede saber que es un tumor sin hacerle ningún tipo de pruebas y es que no se si quiere engordar la cartilla veterianaria o es que sí que es un tumor.
también me ha dicho quetengo que ponerle la vacuna de la rabia todos los años y en castilla la mancha (que es donde yo resido), he leído que es cada dos años.
no se, qué me aconseja usted que haga?
muchas gracias.

jezl dijo...

Yo no veo muchos inconvenientes en operar a la perra, siempre y cuando esté bien de salud, cosa que habría que valorar por análisis y electro.
Lo que te han mandado no es quimioterapia, sino un simple antiinflamatorio.
Valorar la situación a través de un blog es complicado.
Lo dejo en tus manos.

jezl dijo...

Me olvidaba. Nadie puede predecir si tu perra vivirá 11 meses o más, o menos.

jezl dijo...

A ver: si en tu comunidad la vacuna obligatoria cada 2 años, pues vacúnala cada 2 años. No hay que hacer ninguna prueba para saber si un quiste mamario es un tumor o no. Lo que si se puede hacer es saber si es benigno o maligno. Te recomiendo que la operes, y en cuanto a la castración, lo encuentro discutible, pero tu veterinaria decide en este caso.

Anónimo dijo...

Hola mi intereso este tema debido a que me entere que perras mayores de 8 años y no esterilizadas pueden tenerlo además quiero que me asesoren debido a que tengo a mi perra de aproximadmente de 8 años y no esta esterilizada a tenido 3 camadas, dos de ellas de 4 y 1 de 5 cachorros esta recientemente por lo cual a mi en lo particular hubo una vez que se le colgaron demasiado las mamas por lo mismo que le chuparon demasiado sus cachorros. Les pido que me asesoren ya que es un tema delicado por lo cual para mi seria un gran riesgo si la llevo a que la esterilizen o que la revisen si no tienen problemas en sus mamas.

jezl dijo...

Si tu perra desarrollará tumores de mama o no es imprevisible. La castración a la edad que tiene tu perra no evitará su aparición si es que se produce. Lo que si podrá evitar en la aparición de enfermedades del aparato genital, tales como tumores o quistes ováricos, o infecciones o inflamaciones del útero. Lo recomendable es que cada vez que acudas al veterinario para alguna cuestión, le pidas que palpe sus mamas para comprobar la presencia de algún quiste o que lo hagas tú de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Tengo una perra de 2 años y medio y hoy la lleve a castrar pero tenía el 9 día de estar en celo
es malo castrar estando en celo.

jezl dijo...

La castración es recomendable hacerla 4 meses después del celo, es decir en anestro. Seguramente no pasará nada, pero puede que en 6 meses (periodo que coincidiría con su próximo celo) notes algún síntoma parecido al que se produce en el estro. Habrá que esperar.

Anónimo dijo...

Hola estoy muy interesada en el tema tengo una perrita de 9 meses de edad y hace tres dias la atropello un auto, que gracias a Dios no le causo mucho daño solo unas raspaduras. Lo que me preocupa relamente es que al dia siguiente del accidente le encontre a mi perrita un tumor en una mama cerca de las costillas me preocupa que pueda ser algo maligno debido al golpe, no cuento con un veterinario cerca a casa alguien podria ayudarme porfavor.. quedo atenta a lo que me puedan aportar..

jezl dijo...

Lo único que te puedo decir es que con 9 meses me resulta imposible pensar que tu perra tenga un tumor en esa zona. Será un hematoma o alguna lesión provocada por el golpe. Deberías llevarla al veterinario.

La Buhardilla Espectáculos dijo...

Hola,mi perra tiene 13 años, le encontramos cuatro bultitos que le extirparon y posteriormente analizaron, tres son adenomas tubulares simples pero otro de ellos
es un adenocarcinoma tubular complejo de mama grado I. Dicen que
la extirpación es limpia,que no hay metástasis y que solo tenemos que controlarla cada 6 meses, pero yo no
me quedo tranquilo, ¿habría que extirpar las mamas? nos olvidamos del tema o ¿tiene un tiempo límite de vida?en fin, nos dijo que el pronóstico es bueno, pero no me quedó todo demasiado claro.
Gracias de antemano.

La Buhardilla Espectáculos dijo...

Hola,mi perra tiene 13 años, le encontramos cuatro bultitos que le extirparon y posteriormente analizaron, tres son adenomas tubulares simples pero otro de ellos
es un adenocarcinoma tubular complejo de mama grado I. Dicen que
la extirpación es limpia,que no hay metástasis y que solo tenemos que controlarla cada 6 meses, pero yo no
me quedo tranquilo, ¿habría que extirpar las mamas? nos olvidamos del tema o ¿tiene un tiempo límite de vida?en fin, nos dijo que el pronóstico es bueno, pero no me quedó todo demasiado claro.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Sade,

Tengo una perra de 10 años. Hoy le he visto un pezón que le ha crecido de tamaño (más o menos el doble). No está rojizo, ni le molesta en basoluto. A simple vista parece un pezón "deformado" y que ha crecido como si fuera una verruga. Le agradecería si pudiera decirme si pudiera ser algún tipo de tumor. No tiene ningún bulto en el cuerpo -la he explorado bien-.
Muchas gracias y un saludo.
Fátima

jezl dijo...

si no hay nódulo, podría tratarse de una ptosis del pezón que no tiene la menor importancia.

Anónimo dijo...

Hola! muchas gracias por ayudarnos. A mi perra de 11 años,schnauzer miniatura, le he detectado hace 2 semanas un pequeño bulto entre 2 mamas del tamaño de un garbanzo. Nada más detectarlo me fui al veterinario y alli descubrimos 2 más pequeños, como una lenteja. Tenía las últimas mamas bastante hinchadas y le dieron un tratamiento para su embarazo psicológico. Me recomendaron quitarle los bultos y mañana vamos a operarla a ver que pasa. Hace 9 meses le quitaron un bulto en elcuello, que resultó ser un pelo enquistado. La operación la pasó bien y en la radiografía sus órans estaban limpios, así que soy bastante optimista. la perra está feliz como siempre. Muchas gracias y ya te contaré los resultados.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo María y hoy he llebadoa mi perra de 9 años al vaterinario porque le encontré un bultito en la mama,la veterinaria me dice que puede ser un pequeño tumor o una inflamacion de la glándula mamaria pero que en todo caso hay que operar y que sería conveniete castrarla,por lo que he leido en tu blog no lo aconsejas a ciertas edades¿que puedo hacer? le hago las dos cosas o sólo una?,gracias

jezl dijo...

Es la eterna polémica... Ya sabes lo que yo opino, y te toca a ti decidir. Lo que está demostrado es que la impregnación hormonal que ha tenido tu perra a lo largo de los 9 años de vida, está ahí, y la castración no la va a anular, como tampoco hará que salgan otros tumores en un futuro. Es lo que yo, y otros veterinarios pensamos. Lo que si evitará la castración, si es que se quita el útero, es la probabilidad de que tu perra desarrolle patologías de la matriz en un futuro.

Anónimo dijo...

Hola tengo una mascota boxer de 7 años que presenta un lipoma mamario y desde hace 2 meses esta sangrando, la van a operar y castrarla de una vez pero justo comienza el celo....mi duda es puede ser operada estando en celo? será recomendable esperar a que pase el celo? puede esperar la operacion del lipoma un mes más??

jezl dijo...

Si no urge la operación, que igual si, deberías dejar pasar 4 meses desde que terminó el celo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Elena, y tng una yorkshire de 6 años, hace mas o menos un mes le note un pekeño bultito en una mama, la lleve al veterinario y me aconsejo directamente que se lo estirpara, para evitar compñlicaciones y no me recomendo biopsiar, ya q no determinaría, si era de nivel 1,2 o 3, la operan dentro de 4 dias, y le quitaran ademas la mama superior e inferior a la afectada, me dijo que como era joven no habia que hacerle preoperatorio, ¿no es necesario?, tampoco analisis de sangre, no se, estoy preocupada por ese tema, que pina del diagnostico que le han hecho?, no me alarmó, pero si me dijo que si lo dejaba podria afectar a los pulmones y ser mas grave. El bultito es un poco mayor q un grano de arroz y la perrita nunca ha tenido cachorros. Me aconseja castrarla?, deberia insistir en el preoperatorio?. Muchas gracias por su atención.

jezl dijo...

Sí, a la edad de 6 años creo que sería interesante castrarla. No creo que sea necesario un análisis de sangre previo. Yo quitaría sólo la mama en la que está el tumor, y haría una biopsia, que te dirá si es benigno o maligno.

Anónimo dijo...

Soy Elena de nuevo, muchas gracias por su respuesta, se lo plantearé a mi veterinario. Enhorabuena por su blog, es de mucha ayuda en situaciones como la mia, en la que todo son dudas. Gracias de corazón.

Unknown dijo...

Hola. En verdad muy interesante el blog.
Yo tengo una perrita de 13 años, en unos meses cumple 14. Tiene un tumor que en varios meses no ha crecido. Le tomaron radiografías y gracias a Dios no hay metastasis.
El veterinario aconseja operar, pero me asusta por su edad.
Ademas tiene hipertrofia cardiaca, igual juega y salta como si nada.
Que riesgos hay si se opera usando anestesia inhalatoria?

Vale la pena operar a una perrita a esa edad?

Desde ya gracias por la respuesta.

Unknown dijo...

Se me olvido comentar un detalle, y es que a veces el tumor casi no se nota, y otras el tumor está con el tamaño que ha tenido siempre.

jezl dijo...

Es raro que un tumor de mama aumente y disminuya de tamaño, salvo que además haya una inflamación de la glándula en donde asienta. Yo medicaría con cabergolina durante 8 días, y luego vería si se ha reducido o no. Aún así, habrá que operar, y quizás se pueda hacer con tranquilización y anestesia local, dada la edad y el problema cardiaco.

Unknown dijo...

Muchas gracias.
Voy a conversar con la doctora.
A mi me han hablado siempre de anestesia inhalatoria.
Mis perros nunca viven más allá de 15 años, razón por la cual, no le encontraba sentido operar.

Una última consulta, cuales son los examenes para detectar las características del tumor.
Desde ya muchas gracias

jezl dijo...

El protocolo anestésico dependerá del tamaño del tumor, ya que si es muy grande la tranquilización+local igual no permite su extirpación sin dolor. Una vez extirpado, se hace un estudio histológico y se determina el tipo de tumor que es y el pronóstico.

Unknown dijo...

Agradezco tú respuesta.
El tumor es chiquito, pero la anestesia local no sirve porque mi perra no permite ni que la miren..
Ya vere que hago. Mil gracias una vez más.

jezl dijo...

Con una tranquilización-sedación profunda+anestesia local, creo que si el tumor es pequeño se podría hacer. Suerte.

Shel dijo...

Hola,

Excelente blog! Felicidades.

Mi situación es la siguiente: Tengo una perrita de casi 14 años. Esta muy bien animicamente, corre, brinca, se mueve bien. No está esterilizada. Tiene un tumor mamario en la ubre que esta mas pegada a su cabeza, no se como se llamen esas. La bolita es dura, definida y esta asi afuera, osea se siente inmediatamente, mide como una canica.
Ha consultado 2 veterinarios y me dan pronosticos diferentes.
El primero me dice que hay que darle Taxus (para evitar que produzca una hormana) por 15 dias y esperar que el tumor reduzca, alimento hills para perros con cancer, esterilizarla y dos meses despues ver si no se ha diseminado el cancer, si no ha sucedido esto, entonces proceder a retirar el tumor.
El segundo veterinario me dijo que esa bolita no le angustia. Sin embargo le detecto 3 bolas mas, que no son tan evidentes, de hecho es dificil localizarlas. Son suaves, no delimitadas, se tiene que undir los dedos en su pecho para tocarlas y son mas grandesitas. El no cree que el cancer este diseminado, no ve necesario tomar rayos X. El recomienda observar por un mes la evolucion y si cambian entonces extirpar los 4 tumores de una sola operación.
Me da un pronóstico de 90% de que mi perra pueda soportar la anestecia apesar de su edad (le escucho su corazón, reviso sus ojos, dientes, etc). El segundo veterinario no recomienda ningun medicamento por el momento. Solo alimento Hills igual que el otro.

Mis dudas son varias y mi angustia grande.
1)Vale la pena operar a mi mascota a pesar de su edad?
2)Porque un veterinario no detectó las otras 3 bolas... será que debo consultar otro veterinario para que me confirme que en realidad son 4 tumores?
3)Mientras tanto que hago con el medicamento Taxus... se lo doy´o no? tiene repercusiones negativas al tomarlo?
4)Con que pronostico debo quedarme, que debo hacer?
Me siento mal por que la vida de mi perrita depende de lo que yo decida y como nunca ha tenido un veterinario de cabecera (pues ha sido tan sana que jamas se me ha enfermado) no se que hacer!.
Mil gracias por tu comentario!

jezl dijo...

Me quedo con la opinión de tu segundo veterinario. Desconozco lo que es el taxus. Aún así, antes de operar, si es que decides hacerlo, creo que sería necesaria una placa de torax. Lo que debes saber es que los tumores crecerán. ¿A qué velocidad? No lo podemos saber.

Fran dijo...

Hola,tengo una perrita de 7 años y desde hace unos dias le he notado en uno de sus pezones un bultito de color negro que me tiene un poco preocupado,he llamado hoy a un veterinado de urgencias para comentarle lo que habia y me ha dicho de que no me preocupara que no creia que fuera un tumor,le he comentado de acercarle la perrita a la clinica y me ha dicho que no hacia falta,que me esperara al lunes para llevarlo a mi veterinario habitual... Que creeis que puede ser un bultito negro en un pezon? el perro hace vida normal y cuando le tocas el pezon inflamado no se queja.. por cierto,tiene algo de sobrepeso.

PD: En un chequeo rutinario en Julio el veterinario no le diagnostico nada simple vista.

Anónimo dijo...

buenos dias, tngo problema con una perra el cual despues d la cirugia las heridas no cierran y brota liquido del lugar d extraccion ... q sugerencia m da para q cieere definitivamente

jezl dijo...

Un bulto próximo a un pezón puede ser un tumor de mama. Creo que la visita a tu veterinario te sacará de dudas.

jezl dijo...

Si las heridas quirúrgicas no cierran, podría ser debido a una infección o a que se ha formado un seroma. Existen excelentes pomadas para provocar una cicatrización por segunda intención que tu veterinario seguro que conoce. Si se trata de un perro mayor, tampoco estaría de menos que valoraran la presencia de alguna enfermedad que pueda retrasar la cicatrización.

Fran dijo...

Exactamente no es un bulto alrededor del pezon,si no que es el mismo pezon que esta un poco inflamado y como con una costrita de color negrita.

Puede ser una Mastitis?

El jueves tengo cita con el veterinario.

jezl dijo...

No, si fuera una mastitis, notarías la glándula mamaria inflamada y dura.
Podría ser una foliculitis... No creo que sea nada serio, pero aún así llevalá al veterinario.

Anónimo dijo...

hol d enuevo se le esta tratando con una pomada q contiene zinc, vitamina E, sangre de grado. se le estaba poniendo ceftiofur inyectable , luego enrofloxacina, y x ultimo la ceftriaxona, q antibiotico recomienda y q tipo d crema.... m dijeron tambien q si es un tumor mamario maligno dificulta la cicatrizacion... q tipo d pomada conoce usted para la rapida cicatrizacion; la familia no es d muxo recursos ecoomicos no se pudo hacer la histopatologia..usted crreee q m dar un correo personal... mi email es pecoso_82@hotmail.com.-----

jezl dijo...

Si la extirpación del tumor es completa no debería haber problemas de cicatrización, ni la presencia de ningún tipo de exudados, salvo que en los primeros días se hubiera presentado un seroma y la perra se hubiera chupado los puntos. Si hay infección tendrá que tomar un antibiótico por vía oral, y en cuanto a pomadas, te recomiendo una de uso veterinario que se llama dermaflon, pero sólo debes usarla si no hay infección en la herida.

Shel dijo...

Gracias por tu comentario. Este fin de semana espero llevar a mi perrita a una clinica donde me daran una tercera opinion, sobre todo saber realmente cuantos tumores hay y ademas le tomen la placa de torax. Espero que todo salga bien, que sea solo una bolita operable y nada de cancer extendido.

Mil gracias! Saludos

Anónimo dijo...

soy d lima peru , aqui no hay dermaflon, otra alternativa?.. aqui hay crema 6a d laboratorio argntino labyes, panolog, de laboratorio genfar gel dermico; el aluminio alluspray no funciona bien? u otro q pueda recomendar?

jezl dijo...

El panolog no es adecuado. A ver si tienen blastoestimulina o dermisone epitelizante.

SRB dijo...

tengo una perra que tiene 12 años, no es de raza.
ella le salieron unas masas en la zona de las mamas, pero cuando las note ya tenian un tamaño bastanteee grande.
ahora de un dia para el otro le salieron como manchas blancas en las encias, y tiene sangrado en la boca, solo un poco.
quisiera saber que puede ser y si una cosa esta relacioanda con la otra

muchas gracias
y muy buen blog

Anónimo dijo...

parece q en peru no hay medicamentos avanzados , un producto d uso humano q e investigado es el clorelase q contiene fibrinogeno y cloranfenicol.el alluspray de plata de la linea vetoquinol.Q opinion le merece la saulfadiazina de plata al 1%;

jezl dijo...

El sangrado de encias puede ser debido a afecciones buco dentales, o quizás a algún problema de coagulación (en este caso debería afectar a otros órganos, por lo que podría haber heces más oscuras, orina de color oscuro...) No creo que tenga relación con los tumores de mama, que a pesar de ser grandes, deberían ser examinados por un veterinario. Creo que debes llevar a la perra a que la vean la boca, y no estaría de menos hacer unos análisis de sangre pare ver si hay algún problema de coagulación.

Anónimo dijo...

hola:
tengo una perra de raza boxer.el otro dia le encontre una mama muy dura y el veterinario me dijo que tenia un quiste mamario y que tendria que extirparlo y vaciarla.tiene 8 años y nunca la he cruzada.me da un poco de miedo.usted que opina.gracias por su blog, es fantastico.un saludo

jezl dijo...

Creo que tendrás que hacer lo que ha indicado tu veterinario, aunque dada la edad de la perra, y la raza de la que se trata, la castración debería ser valorada en su justa medida. Lo que es muy probable es que en un futuro puedan aparecer otros tumores que deberán ser operados también. De momento procede la extirpación inmediata del que hay, y su biopsia posterior.

Sandra dijo...

Hola,

tengo una perrita de raza pequeña, de 12 años, me he dado cuenta de que tiene un bulto duro de masomenos un centimetro en una mama inferior, la he llevado al veterinario y me ha dicho que es un tumor, pero me ha indicado que esperemos un mes para ver si crece o no y decidir si se opera o no. Buscando en la red he encontrado comentarios que indican que esperar no es nada bueno, ademas me parece que se le esta endureciendo la otra mama inferior, voy a llevarla nuevamente al veterinario, pero quisiera saber su opinion, es mejor esperar y ver como evoluciona?.
Algunas personas dicen, con respecto a los tumores en las personas, que si se extirpa, o se hace una bioxia, el tumor puede expandirse rápidamente y generar cancer, esta "creencia" es aplicable a los perros?
Otro dato, nunca ha tenido crías.
Gracias

jezl dijo...

Cuanto antes la operes mejor, y más si notas que en la mama próxima puede haber algún problema. Esperar un mes se puede esperar, pero tarde o temprano se lo tendrán que quitar.

Sandra dijo...

Hola de nuevo, sobre mi perrita con tumor en la mama, la he vuelto a llevar al veterinario, la doctora me ha dicho que solo extirpan cuando afecta la calidad de vida del perro, es decir cuando es demasiado grande o cuando causa heridas, pero de todas maneras me deja a mi la decición de operarla o no, y la verdad yo temo mucho por la vida de mi perrita, me ha explicado la doctora que cuando el tumor es benigno y se lo extirpan no pasa nada, sigue con su vida normal, pero si es maligno puede llegar a hacer metastasis, pero solo se puede saber si es benigno o maligno extirpandolo, si llegara a ser maligno y se lo extirpan terminaria en cancer, leí que el 50% de los tumores de mamas pueden ser benignos y el otro 50% malignos, practicamente es cuestión de suerte, se que no todos los casos son iguales, pero teniendo en cuenta la edad de mi perrita, 12 años, podria decirme que puede llegar a ocurrir, si se le extirpa o no, y si fuera tumor benigno o no, y en su experiencia con este tipo de casos podria darme algunas referencias sobre lo que ocurre con perritas con este problema?

Muchas gracias por su respuesta.

jezl dijo...

A ver: todos los tumores, sean benignos o malignos, crecen... Efectivamente, para saber si el que tiene tu perra es de un tipo u otro, hay que extirparlo y analizarlo, salvo que se haga una citología, que tu veterinaria te explicará lo que es. A veces, la citología, es suficiente para saber de que tipo es un tumor, y a veces no, pero se puede probar. Si tu veterinaria prefiere esperar y tener que quitar un tumor un tumor del tamaño de una manzana, en vez de quitar el del tamaño de una avellana, pues ella sabrá.

Marcelo Cardillo dijo...

Hola, he leido sus comentarios y creo quee pueden darme una gran ayuda. Le han extraido dos tumores a mi perra, de 9 años (que también fué vaciada en la misma operación)y el informe que me han dado del patólogo dice que uno de ellos, el más grande es un Carcinoma simple de glándula mamaria, con metástasis al linfonódulo regional. El otro (más pequeño) no presenta alteraciones. Quisiera saber si son tan amables de explicarme un poco que tan grave es este resultado. Les agradezco mucho todo lo que puedan ayudarme!!

jezl dijo...

El informe del histopatologo, debería contener la información que me pides. El pronóstico lo dirá el tiempo, pero lo más importante es que haya un control de bronquios y pulmones, para lo que será muy útil que un par de veces al año la lleves al veterinario para que sea auscultada, y en caso de duda se la realice una placa de torax. Si hay recidivas en la zona mamaria, lo indicado es la extirpación de las cadenas mamarias.

Anónimo dijo...

doctor, soy abogado y por eso entendi sólo la mitad del articulo!
Pregunto: Los tumores beningnos paracen en varios sitios, y los malignos uno sólo?
Le encontre a mi poodle un quiste en una mama del tamaño de un garbanzo y otro pequeñito en otra mama. Ella esta con 3 kilos de mas, pero igual de humor.

jezl dijo...

No, la localización del tumor no predice si será maligno o benigno. Incluso habiendo dos tumores, uno puede ser maligno y el otro benigno.

Maiape dijo...

Tengo una yorkshire de 7 años. Tuvo una camada hace 4 años y se le crearon unas bolsas horribles alrededor de las mamas, por que ademas no tenia bastante leche, segun el veterinario, y la retiramos de dar de mamar, para criar a los cachorritos a biberon. Hoy acariciandola, he descubierto que tiene como 3 pequeñisimos bultitos alrededor de un mama.. No quiero pensar que sea un tumor, pero la llevare a la veterinaria para que me oriente y la analice. Me da miedo que me engañe para sacarme el dinero, que es algo que se le da muy bien.

jezl dijo...

Si crees que tu veterinaria lo único que quiere es sacarte el dinero, mejor planteaté cambiar de profesional. Todo el mundo cobra por su trabajo. Evidentemente tu perra debe tener tumores de mama y lo que se debe hacer es quitarlos y analizarlos. Claro, que te costará dinero.

luna dijo...

MI PERRA TIENE 11 AÑOS Y HA SIDO OPERADA EN 3 OCASIONES DE TUMORES DE MAMA.SIEMPRE SE HA RECUPERADO MUY BIEN PERO ESTA ULTIMA VEZ RESULTO SER UN CARCINOMA INFLAMATORIO.ME HAN RECOMENDADO LA QUIMIO Y AINES.QUISIERA SABER SI ESTO LE PUEDE ALARGAR LA VIDA O RESULTARIA INUTIL SU SUFRIMIENTO.MUCHISIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y DEDICACION

jezl dijo...

Creo que lo que se debe hacer en tu caso es la extirpación total de las glándulas mamarias. Sobre la quimio, si tu veterinario tiene experiencia en su uso, sabe cuales son los medicamentos a utilizar, las dosis y las pautas, y ve que el caso lo requiere, nada tengo que objetar.

Anónimo dijo...

Buen dia medico, soy estudiante de medicina veterinaria en Mexico y estoy realizando un trabajo acerca de este tema.
Me podria decir cuales son las caracteristicas microscopicas del tumor?
Realice una citologia y obtuve celulas epiteliales, grupos de celulas irregulares y nucleos sin uniformidad

Espero su respuesta y le agradezco de antemano

jezl dijo...

Depende del tipo de tumor. Si me mandas tu correo, veré si puedo escanear algún informe de biopsias y mandartelo.

Unknown dijo...

Hola mi perrita Podle de 10años le vino el período me preocupa el que ya pasa del mes y sigue sangrando sera algo malo? orientenme soy de Venezuela y mi nombre es Betza

betzatv dijo...

Hola mi perrita podle de 10 años tiene el periodo o regla lo preocupante es que tiene mas de un mes con el período y no se le para el sangrado. Por favor Orientenme. Betza de Venezuela

jezl dijo...

Seguramente se trate de un problema de endometrio del útero que deberá ser tratado antes de que pueda provocar una infección seria.

Anónimo dijo...

hola tengo a mi perrita pelusa de 11 años de edad en febrero de este año le comenzo a salir una tremenda bola en una mama y me dijo su veterinaria que era una mastitis estuvo con antibioticos 15 dias y la bola fue haciendose mas chica hasta quedar una bola calcificada de 10 cm pasando 10 meses la operaron para quitarselaya que nunca desaparecio y los resultados de laboratorio salio carcinoma tubulopapilar y alteracion inflamatoria supuratuva leve cabe mencionar que a mi perrita le realizaron la histerectomia hace 2 años por lo que no entiendo por que salio con cancer en tan poco tiempo y mas despues de una mastitis, nunca tuvo crias ya que solo la tengo a ella mi pregunta es si le hago radiografias y hay mestastasis que probabilidades hay de que la quimioterapia sea efectiva?? la amo mas que nada en el mundo y estoy confundida y triste, de antemano agradezco su respuesta

jezl dijo...

Tu caso es una demostración más de que la castración tardia en las perras no impide la aparición de tumores. No estaría de menos que de vez en cuando, cada 6 meses, la lleves a hacer una placa de toráx. Tampoco debes preocuparte, ya que el tipo de tumor que ha desarrollado la perra, no implica que deba hacer metástasis. Vigila sus mamas, y al mínimo signo de neoplasia, que lo quiten.

Anónimo dijo...

Hola, soy Maria Rosa, primero que todo gracias por la valiosa informacion que nos proporciona este blog. Hace una semana mientras cepillaba Luna, mi perra cocker spaniel de 7 años que pesa 14,800Kg, noté una pelota de 2 cm de diametro en la quarta mama del lado izquierdo. Inmediatamente la llevé a la clinica veterinaria. El veterinario la obsculto y encontro en la quinta mama dos pequeñas pelotitas una del tamaño de una lenteja y la otra de un maiz. El veterinario me dijo que el tumor esta bien delimitado, pero me sugirio de realizar una mamectomia de toda la cadena mamaria y esterilizarla de paso para minimizar la reaparicion de tumores. Me propuso hacer una radio de torax para verificar que no hay metastasis en los pulmones y un Bilan pre-anestésico antes de operarla. Luego habria que realizar un analisis de los nodulos para determinar el tipo. La verdad que me parece una operacion muy importante y como al veterinario no conozco, tengo un poco de desconfianza. Me gustaria tener vuestra opinion. Saber si vale la pena esterilizarla al mismo tiempo y extirpar toda la cadena mamaria o solo la tres ultimas mamas. Desde ya muy agradecida por vuestra respuesta. Cordialmente, Maria Rosa

Anónimo dijo...

Soy Maria Rosa de nuevo, recapitulo: 1 tumor bien delimitado de 2 cm en la quarta mama y dos pequeñitos (perceptibles solo a la palpacion) en la quinta mama. Por informacion, la perra estuvo en celo a mediado de agosto 2009. Nunca tomo anticonceptivos y nunca estuvo preñada. No he notado secresiones en la vulva pero si que la perra huele fuerte como cuando esta en celo. Bueno es todo. Muchas gracias por aconsejarme. Maria Rosa

jezl dijo...

Dado que los tumores no son demasiado grandes, yo no haría la resección total de las cadenas mamarias, y seguramente tampoco la esterilizaria. Quitaría los nódulos y los analizaria, y según los resultados actuaría en consecuencia si es que salen más con posterioridad. Lo de los análisis me parece bien, y la placa de torax, también.
De cualquier forma, en estos casos, cada veterinario desarrolla diferentes protocolos de actuación, todos aceptables, así que, decide tú.

Sandra dijo...

Hola doctor, de antemano gracias por sus respuestas.
Tengo una perrita de raza mestiza (chiguagua), 4.3 kg, 12 años, tiene tumores a lo largo de sus mamas, como hileras, y estoy viendo los detalles para la operación, le han hecho un electro-cardiograma, tomado una radiografía, y le han diagnosticado "soplo4", ademas de un ligero agrandamiento del lado izquierdo del corazón, pero aún asi me han dicho que esta apta para cirugía, le han recetado cardial (1/4 de pastilla c/24hras) durante 15 dias, pero la operación estaria programada para dentro de 5 dias, yo no sé que tan malo es que tenga ese soplo y si podría provocarle un paro cardíaco, o alguna complicación en plena operación, es así que me siento confundia sobre el riesgo de la operación, podría orientarme?
Sobre el agrandamiento del lado izquierdo del corazón me dicen que es mínimo y que no influye en nada

Otros síntomas de mi perrita en la última semana es su falta de apetito y una extraña forma de respirar, un poco acelerada, al respecto me han dicho que puede ser debido a la calor que se siente por estos lados, pero el calor que se vive aquí no es de ahora sino desde hace por lo menos dos meses, en cambio yo he notado la resperación acelerada solo en la última semana, además la veo desanimada.

El día de mañana le haran un hemograma para ver como estan sus riñones e higado, según me dijeron, y se estaría fijando la fecha de operación.

Tomando en cuenta estos datos y su edad ¿cree Ud. que es aconsejable que la operen?

He visto en sus comentarios que le da importancia al tiempo de duración de la operación, ¿cuanto debería ser como máximo?

Gracias.

jezl dijo...

Lo primero habrá que ver los resultados de la analítica que la van a hacer. Las anestesias que nosotros utilizamos son bastante seguras, y supongo que la que utilizan los veterinarios que atienden a tu perra lo serán. El tiempo quirúrgico no se puede saber, ya que dependerá de la pericia del cirujano, y del tipo de operación que vaya a realizar.
En estos casos lo único que te puedo recomendar es que confíes en lo que te dicen los veterinarios.

AGUS dijo...

HOLA SADE!! SOY AGUSTINA DE ARGENTINA... ME INSTRUI BASTANTE CON TODO LO QUE HE LEIDO EN TU BLOG. YA QUE NO SE .. PERO IGUALMENTE QUIERO COMPARTIR CONTIGO LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO A MI PERRITA.. SE LLAMA YOKO Y TIENE 11 AÑOS, ES MUY VITAL Y NO APARENTA SU EDAD. HOY LA LLEVE AL VETERINARIO Y LE DESCUBRIO QUISTES Y TUMORES EN LAS MAMAS HAY UNO QUE ESTA AGARRADO AL MUSCULO... NO ES MUY GRANDE, PERO HAY UNO QUE SI ESTA MUY GRANDE... Y AQUI VA MI PRIMER PREGUNTA: ¿CORRE PELIGRO MI PERRITA, SI LE SACA TODO EN UNA MISMA OPERACION?.(YA QUE LO QUE HAS EXPLICADO TU ES QUE JAMAS HAY QUE OPERAR LAS DOS CADENAS MAMARIAS EN UNA MISMA OPERACION).. PORQUE LA VETERINARIA ME DIJO QUE HAY QUE SACARSELOS A TODOS, PERO QUE ANTES QUE NADA LE HAGA UNA ECOGRAFIA... NO ME HA PEDIDO NADA MAS... CON ESE UNICO ESTUDIO ESTARIA BIEN?? PORQUE LEI EN TU INFORME QUE ERA CONVENIENTE HACER RADIOGRAFIA DE TORAX, Y DE ABDOMEN Y QUE ANTES DE LA CIRUJIA HAY QUE LLEVAR LOS TUMORES A UN HISTOPATOLOGO... TE RUEGO ME RESPONDAS Y ME SAQUES DE DUDAS... PORQUE NO ME DIO MUCHA SEGURIDAD LA DOCTORA... ADEMAS ME HIZO EL COMENTARIO DE QUE NO ME ASEGURA SI VA A VIVIR O NO MI PERRITA. MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE TOMES EN RESPONDERME... AGUSTINA.

AGUS dijo...

hola jose enrique... soy agustina nuevamente... te ruego me respondas lo anterior ya que en pocos dias tengo que saber que hacer con mi perrita. muchas gracias... y disculpame la insistencia.

jezl dijo...

El que yo no opere las dos cadenas mamarias al mismo tiempo, no quiere decir que haya veterinarios que lo hagan. Todo depende del cálculo que hagan sobre la piel que les va a quedar para suturar, ya que en caso de que hays una dehiscencia de las suturas, solucionarlo será muy complicado. Es como si una prenda de vestir te queda muy pequeña y se desagarra.
Yo haría unos análisis completos y una placa de toráx antes de operar. Los tumores se analizan después en el caso de tu perra.

agustina dijo...

muchas gracias jose por responderme... me quedo mucho mas claro lo que podria ocasionar operar las dos cadenas mamarias. ya hable con la veterinaria que la atiende a mi perra y le dije que qeuria que se le hagan todos los estudios y me dijo que le parecia bien, cuando le mencione lo de las cadenas mamarias, me contesto: y porque es malo extraer todo de una vez?, y ese comentario no me gusto, pero bueno... esperare los resultados de mi perrita. le molestaria si los comparto con usted?, me quedaria mucho mas tranquila. un cariño, y nuevamente gracias por su tiempo. agustina

agustina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agustina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agustina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
agustina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sade:
Muchas gracias por tu artículo, aunque está publicado hace un tiempo yo lo acabo de leer, ya que 2 de mis perras se encuentran recien operadas de tumores mamarios, por lo que estamos muy preocupados de ellas. Te escribo desde Cauquenes, séptima region en Chile.
te queria hacer una breve pregunta con respecto al aspecto de los tumores de mis perras, ambas presentan estos aumentos de volumen de muy gran tamaño similar a un tomate pero de limites bien definidos, me gustaría saber esto a que se asocia más bien a algo benigno o maligno, se que no me puedes dar un diagnostico pero generalmente, como es? una de las perras presentaba 2 tumores y seran extirpados en 2 sesiones, y esta perrita fue esterilizada (no se si está bien el termino) luego de tener 2 camadas. la otra solo presenta 1 tumor de las mismas caracteristicas, además ambas son hermanas.
te agradezco desde ya por toda la informacion entregada. no se como será en tu pais pero en Chile falta mucha conciencia del cuidado animal, pero como amante de los animales junto a mi familia tratamos de hacer lo más que podemos...
Muchos Saludos

Jimena Lizanaa

jezl dijo...

Los tumores que están bien delimitados tienen muchas posibilidades de ser benignos, pero no es una regla aritmética. Habrá que analizarlos una vez extirpados. Poco más te puedo decir.

Unknown dijo...

Hola, tengo una perrita boxer de 16 meses. El veterinario vio en enero, que tenía una de las mamas de atrás engrosada y al apretarle en el pezón salía sangre, y en todas las demás también. Ha estado tomando antibiótico y un medicamento para cortar la secrección durante 15 días. Ha mejorado algo, pero todavía sigue teniendo sangre. Me ha aconsejado hacerle una citología, porque aunque le parece raro que haya desarrollado un tumor tan joven, no parece que pueda ser por una pseudogestación. El único celo que ha tenido fue en septiembre, empezó a sangrar hacia mediados de mes y le duró unas 3 semanas. Ella está como siempre de ánimo y yo no le he observado en ningún momento comportamiento "maternal". También quisiera saber si la citología será muy dolorosa para ella. Estoy un poco preocupada, gracias por su ayuda.

jezl dijo...

Yo creo que si tienes un poco de paciencia el problema desaparecerá, pero te deberías plantear la esterilización de la perra para evitarte estos problemas cada vez que la perra tenga el celo.

Adrya.ro dijo...

Hola.

Tengo una perra french poodle de 12 años, mi abuela la acostumbro a comer comida para personas.
Y estoy preocupada por la perrita, porque tiene un tumor mamario, el veterinario dijo que tiene que operarla.
A mi me preocupa la anestesia, no se si resista la operacion y a la anestesia,

Adrya.ro dijo...

Hola.

Tengo una perra french poodle de 12 años, mi abuela la acostumbro a comer comida para personas.
Y estoy preocupada por la perrita, porque tiene un tumor mamario, el veterinario dijo que tiene que operarla.
A mi me preocupa la anestesia, no se si resista la operacion y a la anestesia,

jezl dijo...

Creo que debes operarla, pero yo haría antes unos análisis de sangre, un electro y una placa de torax.

Alfonso Velasquez dijo...

yo quisiera saber por que mi perrita despues del primer ciclo de obvulacion empezo a orinar muy fetido

jezl dijo...

Es probable que la orina contenga nitritos. Te recomiendo un análisis de orina.

Irene dijo...

Hola, necesito consejo, mi perra boxer neula tiene 8 años (en diciembre 9)en noviembre de 2008 le quitaron una mama y una ganglio de la ingle por la aparición de un tumor mamario que resulto ser maligo pero de grado I con pronostico leve, vamos de lo malo lo mejor y me sugirieron que podía esterilizarla también pero decidí que no. Ahora le he localizado dos bultos más en el otro lado y vuelve a salir el tema de la OHV y no sé que hacer. No estoy convencida de que esto le vaya a frenar la aparición de otros tumores. Lo que sí es cierto es que los tumores se encontraron después de los celos, dice mi veterinario que en la fase de diestro, podría ser casual?. No quiero hacerla sufrir gratuitamente y no sé si por la edad que tiene hay que hacerla pasar por todo esto.

jezl dijo...

A la edad de tu perra no hay ninguna ventaja en la castración, ya que no va a influir en el futuro desarrollo de nuevos tumores. La única ventaja es que te evitarás la posibilidad de que en algún momento pueda desarrollar una piómetra.

Irene dijo...

Gracias por contestar tan rápido. Sé lo de la piometra pero aun así no sé si vale la pena, ¿me podrías dar tu opinión? Yo vigilo a mi perra bastante, sé lo que es una piometra porque tuvimos en casa una Collie y tuvo una y tuvimos que operar de urgencia. En cuanto a la edad de la perra, ¿más o menos cuál es su supervivencia de la raza me refiero?

jezl dijo...

La media de vida de un boxer está en 11 años más o menos. No es una raza muy longeva, lo que no significa que no puedan vivir más... En cuanto a predecir si tu perra podrá o no tener una piómetra en el futuro, es imposible saberlo.

circe dijo...

hola me llamo cecilia buscando informacion encontre la pagina,queria consultar aqui sobre la salud de mi perra, ella ahora esta tomando enroflaxina por desicion del veterinario, ya q en este momento esta orinando color coca cola,pero el sintoma comenzo con descargas abundantes ya que manchaba su cama vaginales de color blanca medio transparente y aveces de color rosado,queria agregar q tiene 9 años para 10 y hace 3 años le sacaron todo el utero debido a una infeccion, y hace 1 año fue tambien operada de las mamas, porq tenia varios tumores el veterinario le realizo una mastectomia, le saco todas las mamas y las glandulas mamarias, queria saber si tengo que realizarle controles debido a estas dos operaciones, si le podria salir tumores en otros lados de su cuerpo debido a esto.y sobre todo por el color de la orina a que se podria deber. desde ya muchas gracias y muy educativa la pagina.

Irene dijo...

Hola, buenos días, hoy viernes 9 de abril han operado a la Neula de dos tumores mamarios y le han quitado dos mamas completas y todo a salido bien: He esperado a que se recuperara para que cuando despertara me viera y me he quedado más tranquila. A las 7 de esta tarde voy a por ella para traérmela a casa, pero hemos detectado algo que me ha dejado muy preocupada. Al final de la operación cuando aun estaba entubada, el veterinario ha salido para que entrara a ver una cosa. Me ha enseñado un pequeño bulto más o menos como una lenteja de las grandes blanco en la epiglotis. No había oido nada igual nunca y el veterinario se ha mostrado preocupado por que realment no se sabe qué puede ser y no era partidario de tocarlo n ese momento. Me ha propuesto volver dentro de seis meses para controlarlo con una pequeña sedación volver a verlo a ver como está. ¿Qué puede ser? ¿Podrías decirme qué posibilidades hay?Es que no he tenido noticias de nada parecido nunca. Espero su respuesta, muchas gracias por todo

jezl dijo...

Saber de que se trata es imposible sin ver su situación, apariencia... Lo adecuado es extirparlo y analizarlo.

jezl dijo...

El color de la orina de tu perra, se podrá deber a una infección de vejiga que habría que descartar que tuviera relación con algún cálculo en la misma. Te recomiendo un análisis de orina, y una ecografía. De paso permitiria ver si hay algún problema en el muñon que quedó de la operación de útero. Sobre el control de los tumores, se puede hacer una placa de toráx cada cierto tiempo, y palpación profunda de las mamas.

José dijo...

Buen día Doctor, saludos desde Colombia. Tengo una perrita Bóxer de 10 años y ya ha pasado por 2 cirugías de extracción de tumor mamario; debido a su edad y condición de sobrepeso las intervenciones han sido muy rápidas, aunque la anestesia es inhalada. Mi inquietud es que luego de la segunda cirugía hace 6 meses y coincidiendo con el celo, se presentó la aparición de una nueva masita en el lugar en el que quedaba la mama. Esta mama, junto con la anterior, fueron extirpadas para evitar migración, por lo menos eso entendí, ya que según el médico veterinario, por lo general la aparición de estos tumores sigue un orden en las mamas. La mama posterior se había quitado en la primera cirugía. La histopatología mostró un tumor mesenquimal de baja malignidad en la segunda intervención, no obstante, me inquieta que halla reaparecido en el mismo sitio en el que no existe tejido mamario. La primera cirugía se dió hace 2 años, sinembargo, mi perrita lleva una vida genial y absolutamente normal; tras la aparición de esta nueva masa no ha tenido ninguna manifestación negativa. ¿Debo someterla a una nueva cirugia?

jezl dijo...

Si el tumor ha salido en una zona en donde supuestamente no hay tejido mamario, resulta sumamente raro. Puede ser que no sea un tumor mamario, cosa rara, o que quedara algún resto de este tejido y por eso ha salido. Quizás una citología de la masa, te sacará de dudas.

LunaPau dijo...

Buenas. Estuve leyendo tu articulo y me sirvio mucho, pero quiero comentarte un poco mi caso para ver si puedes darme algun consejo. Tengo una perrita tipo chihuahua de unos 13 años y pesa alrededor de 7 kg, hace unos 6 años le quitaron un pequeño tumor en una de sus mamas. Unos años despues le salio otro cerca de donde estaba el anterior, se mantuvo igual por un tiempo, pero hace como dos meses crecio bastante y hasta se le ulcero, la lleve al vet y me dijo que hay que operarla, que seguro es maligno, tiene forma irregular, el color de su piel cambio, esta oscuro, y tiene como varias pelotitas encima, es muy feo la verdad. Ahora estoy aplicandole solucion iodopovidona (pervinox) para cicatrizar la ulcera y si todo sale bien la opero en 3 semanas.

LunaPau dijo...

Continúo. Una de mis preocupaciones sobre la cirugía es la anestesia, a pesar de que mi perrita, Pochy, es muy sana, siempre lo fué, así que hableé eso con el vet y me aconsejó otro tipo de intervención. No es anestesia total, sino una peridural, y un tranquilizante para la parte superior del cuerpo, y no usa bisturí sino un tipo de laser que corta y cauteriza a la vez, lo que podría hacer más rápida la cirugia y la cicatrización. El tumor esta entre dos mamas de la cadena derecha, y el vet me explicó que va a extirpar esas dos mamas y un sector alrededor de las mismas, como un rectangulo.
Digamos que estoy bastante tranquila, porque confío en el vet, considero que es uno, y no sé si el mejor de mi provincia, y también porque dentro de todo, como dije, la perra es muy sana,y no tiene indicios de que tenga metastasis. Esa es una duda que me gustaría me respondas, si hay metastasis, debe haber algún síntoma de molestia por lo menos?. Espero puedas darme algún consejo, como para estar más segura de lo que voy a hacer.
Muchas gracias desde ya, y felicidades por el blog, yo soy estudiante de veterinaria (3º año) y me pareció muy interesante.
Saludos desde Tucumán, Argentina.

VERONICA dijo...

HOLA A TODOS.
HE ESTADO LEYENDO LOS COMENTARIOS DEL BLOG Y ME HAN PARECIDO MUY INTERESANTES.
OS VOY A CONTAR MI CASO, TENGO UNA PERRITA DE 7 AÑOS, ES DE RAZAS MEZCLADAS. HACE 15 DIAS LA OPERE DE UN TUMOR DE MAMAS Y LA QUITARON UNA CADENA DE MAMAS, ME HAN DICHO QUE EL TUMOR ES MALIGNO. AHORA ESTOY HECHA UN LIO, NO SE SI OPERARLA O NO OTRA VEZ, PORQUE HAY GENTE QUE ME DICE QUE SI Y OTRA GENTE QUE NO, YO NO SE QUE HACER, QUIERO LO MEJOR PARA ELLA PERO EN ESTOS MOMENTOS NO SE CUAL ES LO MEJOR.
MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS Y POR VUESTRA ATENCIÓN. UN SALUDO. VERONICA
MI CORREO ES bronik_yo@hotmail.com POR SI ALGUIEN SE QUIERE PONER EN CONTACTO CONMIGO. GRACIAS

jezl dijo...

Luna: todo lo que propone tu veterinario me parece bien, aunque yo no estoy muy familiarizado con la anestesia epidural... Si él lo está no debe haber problema. Lo que deberían hacer antes de operar es una analítica completa, un electro, una buena auscultación cardiaca, y una placa de tórax, ya que como sabrás es el lugar en donde con más frecuencia hacen metátasis los tumores de mama.

jezl dijo...

Dada la edad de tu perra, si tienes que volver a operarla, hazlo, merecerá la pena. Lo que es conveniente, si es que los tumores son malignos es hacer una placa de tórax con cierta frecuencia con el fin de vigilar posibles metástasis.

veronica dijo...

gracias por la contestacion, que rapidez.....
la verdad que yo si que quiero volver a operarla por hacer todo lo que quede en mis manos.
me han recomendado tambien que como tengo que esperar un mes para que la cicatrice bien la herida de la operacion, que si tiene algun sintoma qu la deje, pero si la veo normal que la opere.
¿que sintomas puede tener? ¿se puede hacer radiografias o alguna cosa?
muchisimas gracias, no sabes lo que me estas ayudando con tus comentarios.

LunaPau dijo...

Muchas gracias por tu respuesta! lo que me quedó en duda es lo de la metástasis, cuando llegó a ese punto, el animal debe presentar algún síntoma, como dolor o molestia?

jezl dijo...

Si hay metástasis a nivel pulmonar lo podrás notar porque habrá alteraciones respiratorias, y si hay metástasis en algún órgano como bazo o hígado, también notarás alteraciones como falta de apetito, decaimiento, dolor...

LunaPau dijo...

Ok, gracias por responder mi duda y tan rápido. Era como me imaginaba, y es lo que me da más esperanzas de que mi Pochy no tenga metástasis, ya que como dije en otro comentario, esta perfecta de salud. Espero que sea asi y salga todo perfecto. Muchas gracias, seguiré visitando tu blog para más información, y más adelante para contarte como salió la cirugía. Besos

VERONICA dijo...

HOLA, SOY VERONICA, LA DUEÑA DE NIKA, ESCRIBO PARA COMENTARTE COMO ESTA MI PERRITA. AHORA MISMO NIKA ES COMO ERA ANTES DE LA OPERACION DE TUMOR D MAMA (MALIGNO), COME, JUEGA, QUIERE SALIR A LA CALLE, ESTA IGUAL QUE ANTES DE OPERARLA, ASIQUE ESTA SEMANA LA LLEVARE A LA REVISION A MI VETERINARIO Y PEDIRE CITA PARA VOLVERLA A OPERAR DE LA OTRA CADENA MAMARIA.
¿CREES QUE TENGO QUE VOLVER A OPERARLA, ESTANDO BIEN Y TENIENDO 7 AÑOS? MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

Anónimo dijo...

Hola, tengo una perrita caniche de 14 años, en diciembre la operaron de ovarios,le quitaron todo los organos reproductores pues tenia una infeccion, ahora la han operado de un Adenocarcinoma tubolopapilar mamario no infiltrativo, segun el informe de el patologo la extirpacion ha sido completa descartando signos de inflamacion o neoplasia en el resto del tejido, le han quitado 2 teticas, y me dice que a pesar de los criterios de malignidad y a pesar de tratarse de una neoplacia maligna es muy probable que este en fase inicial yo estoy muy preocupada, me ayudaria mucho un comentario para tener otra opiniòn . gracias.

LunaPau dijo...

Hola, Yo publique el 12 de mayo la historia de mi perrita de 13 años a la que le tenia que extirpar un tumor mamario, bueno paso a contarte que la cirugia fue todo un exito, la recuperacion fue rapidisima y la viejita esta perfecta, tanto el vet como yo quedamos sorprendidos por su recuperacion, ayer le sacaron los puntos, asi que ya esta lista para continuar su vida. El vet me explico que mi perrita tiene una excelente coagulacion y eso ayudo mucho al momento de la cirugia y con la cicatrizacion tambien. La verdad estoy feliz de haberla operado, porque su tumor estaba muy feo ya, ahora hay que controlarla por si llegara a salir otro tumorcito y en ese caso sacarselo cuando todavia sea pequeño.
Muchas gracias nuevamente por tu blog, nos ayuda mucho a los dueños preocupados por nuestras mascotas, y gracias por responder mis dudas. Segui asi. Saludos desde Tucuman, Argentina

jezl dijo...

Creo que es correcto lo que te recomienda el veterinario.

jezl dijo...

Verónica: si en las mamas que hay que operar hay tumores, es evidente que deberás hacerlo.

Yagax dijo...

Buen día Doctor.

Excelente Blog que ayuda a orientar a las personas que no poseen conocimientos elevados en la materia y tratan de darle una mejor calidad de vida a sus mascotas.

Le comento que tengo una perrita de 14 Años de edad, mestiza, aproximadamente 20 Kg.

Se le detectaron tumores mamarios con solo verla, sin estudios ni nada. Iba a ser candidata a una operación, pero el Veterinario al verla, dijo que la operación era inutil, ya que la revisó, la palpó y dijo que tenia mestastasis en las demas glandulas mamarias (no solo en las de hasta abajo que son las mas grandes), ya que apretó las tetillas y salio liquido blanco y algo de sangre, además de que notó bultitos alargados.

Lo que nos recomendó el veterinario fue, en lugar de la operación, tratarla con Quimioterapia, porque con la operación, en muy poco tiempo le volverian a aparecer y nuevamente habría que operar.

El veterinario nos dijo, que con la quimioterapia que le pondría (1 cada diez dias) a la tercera aplicación notariamos un si en efecto, la quimio esta funcionando y seguir con 10 aplicaciones o dejar descansar a la perrita.

La perrita juega, corre, salta come bien, a pesar de su edad. Su animo es positivo, como si no tuviera nada. En estos 14 años conmigo nunca ha sido operada de nada, siempre muy sana. Desafortunamente por falta de información, no fue castrada en su momento y ahora no tiene sentido hacerlo. La finalidad es darle una mejor calidad de vida, ya que 14 años conmigo se merece lo mejor.

Usted cree que es una buena opcion la Quimio? que opina de mi caso?..

Le dejo unas fotos que le tomé a mi perrita el día de hoy:

http://portalz.net/images/tumores_mamarios.jpg
http://portalz.net/images/tumores_mamarios02.jpg
http://portalz.net/images/tumores_mamarios03.jpg

Si a alguien le sirven estas fotos como referencia, adelante.

Gracias por su opinión y/o comentario.

Anónimo dijo...

Hola Sade. Hace 10 dias operaron a mi perra. Tiene 8 años y le salieron dos pequeños tumores en una de las mamas más bajas. Le han extirpado las tres mamas bajas y ya de paso la hemos esterilizado para evitar futuras infecciones de matriz. Hoy le han quitado las grapas y la herida está perfecta. Faltaba que drenara una parte de la superior y con una jeringa el veterinario se lo ha vaciado aunque nos ha comentado que igual tenemos que volver para que le vacie más.
Lo que me preocupa es que hoy mirandola porque está muy rapada toda la zona y se le ve la otra cadena mamaria, es que al lado de las mamas del lado contrario a la operación, hay un bultito pequeño en cada una de ellas, cosa que hace 10 dias no se lo había visto. Puede ser que sean más tumores.
La biopsia ha dicho esto.

"Microscopia: El tejido remitido muestra áreas de proliferación neoplásica epitelial formada por elementos pleomórficos que evolucionan en un patrón tubular a quístico produciendo extensas áreas de necrosis.
Estas células proliferan sin llegar a afectar los márgenes de resección y sin invadir vasos de la
periferia. Las muestras incluyen parenquima ganglionar que aparece libre de infiltración tumoral.

Diagnòstico: Focos de adenocarcinoma mamario no infiltrativo.

Comentario:
La imagen observada en el tejido remitido corresponde a focos de neoplasia mamaria de caracter
carcinomatoso y no infiltrativos que aparecen extirpados completamente y que no afectan al tejido
ganglionar. Tras su extirpación el pronóstico a corto plazo debe ser favorable, mientras que a
medio-largo plazo recomendaría mantener un seguimiento.
GENERALIDADES DEL PROCESO :
Es una neoplasia que presenta criterios de malignidad desde el punto de vista citológico. A pesar de tratarse de una neoplasia maligna y por lo tanto con potencial metastático, no presenta carácter infiltrativo en el intersticio, por lo que muy probablemente se encuentra en una fase inicial de crecimiento ("in situ"). Este hecho se correlaciona con un mejor pronóstico para el animal en diferentes estudios prospectivos realizados (tan sólo una tercera parte llegan a metastatizar según un
estudio de más de 1600 neoplasias mamarias malignas). Aun así, y teniendo en cuenta que las
neoplasias mamarias suelen presentarse de forma múltiple y pueden hacerlo de manera espaciada en el tiempo, se recomienda extirpar rápidamente cualquier otra nodulación que pueda presentar puesto que es en los estadios adelantados de crecimiento del tumor cuando éste muestra mayor agresividad
(desarrolla comportamiento infiltrativo y puede metastatitzar)."

¿Qué opinas al respeto?

Muchas gracias por tu blog!!!! Un saludo desde Barcelona (España)

Anónimo dijo...

Hola, mira tengo una perrita bull dog de 5 años, nunca ha tenido perritos y hace 6 meses note qe una de sus mamas (la inguinal) estaba inflamada y al palparla note que era todo el conducto lleno de bolitas, duras, sin dolor es como un tubito lleno de piedritas y al presionarla del pezon sale una descarga rojiza como plasma, ella esta bien come, juega y tiene un poco de mal olor pero siempre ha sido asi, he ido con muchos veterinarios uno dijo qu seguro era cancer y otro que solo era una mastitis, por fin hoy fui con otro y le tomo una citologia por aspiracion, pero no se que hacer, por las caracteristicas del tumor tu que piensas?

Anónimo dijo...

Hola Saludos, tengo una perrita ya grande viejita french poodle, pero ultimamente cuando la quiero tocar se pone agresiva pense que era la edad pero hoy platicando me acorde que se estaba la miendo mucho sus tetitas pense yo que por la edad era normal tenerlas como caidas bueno pues la cheque y le vi una bola en 1 tetita con pus e inflamada que hagoo


Gracias

alfalider dijo...

hola, he encontrado esta pagina porque a miperra tambien le ha salido unos bultitos cerca de la mama del tamaño de una lenteja, son duritos, la lleve a mi veterinario y me dijo que como estaba gorda que tenia que perder peso mientras esperabamos si se le quitaban solos los bultitos, unos 3 meses, yo no me quede trankila y fui al hospital veterinario de mi ciudad, donde me han dicho que no debo esperar y que hay que quitarle toda la cadena mamaria y despues la otra y castrarla.
yo no se que hacer , cada uno me dice una cosa, por favor, respondeme, no se que hacer

alfalider dijo...

hola, he encontrado esta pagina porque a miperra tambien le ha salido unos bultitos cerca de la mama del tamaño de una lenteja, son duritos, la lleve a mi veterinario y me dijo que como estaba gorda que tenia que perder peso mientras esperabamos si se le quitaban solos los bultitos, unos 3 meses, yo no me quede trankila y fui al hospital veterinario de mi ciudad, donde me han dicho que no debo esperar y que hay que quitarle toda la cadena mamaria y despues la otra y castrarla.
yo no se que hacer , cada uno me dice una cosa, por favor, respondeme, no se que hacer

kaiser dijo...

hola
yo tengo una snauzer de 7 meses hace 8 dias le dio su primer celo y le duro 20 dias pero hace 4 dias le han salido unas masas en los pezones y los tiene hinchados estoy casi segura que no la montaron es normal?

Anónimo dijo...

Hola soy Nadia. Escribo para consultarle. Tengo una perrita coker de 10 años. Hace una semana la operamos de 2 tumores. El veterinario nos informo q son benignos. Todo iba bien hasta que el viernes (7dias despues d la operacion) al hacerle las curaciones veo que se le habia abierto una d las heridas en una parte. La lleve al veterinario y el me dijo q fue producto d lamerse la zona, le coloco un cuello isabelino, me dijo q siga haciendo el mismo tratamiento (desinfectando la zona con pervinox) y tomando los antibioticos como venia haciendo (cefalexina 500) que debia cerrar por segunda intencion. Mi duda es en primer lugar el tiempo que esto le llevara y si lo recomendado por el veterinario es a su criterio lo mas acertado o me sugiere hacer una colsulta a otro profesional. Hace dos dias que esta asi pero yo no noto mejoria y tengo miedo.. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta

Anónimo dijo...

hola, me gustaría saber entre cuánto oscila el precio de este tipo de operaciones. Mi perra tiene 11 años, no sé si tiene edad de ser operada.

Anónimo dijo...

Estimado:

Tengo una Caniche Toy de 11 años, y le han encontrado varios tumores de piel y uno mamario.

Mi veterinaria sugirió operarla, exptirparlos y mandarlos a analizar.
Hoy le hice el prequirúrgico y en líneas generales los análisis han dado bien, salvo los niveles de UREA:0,61; CREATININA:0,90; ALBUMINA: 3,7 y PROTEINAS (colorimétrico): 7,50.
La pregunta y duda es qué riesgos, si es que lo hay, puede ocasionale en el momento de la operación estos niveles altos?.....

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO IRA ,EL CASO DE MI PERRITA O ALGUNO PARECIDO NO LO LOCALIZO POR NINGUNA PARTE:
VACIE A MI PERRITA HACE 2 MESES CON 10 AÑOS Y LE QUITE 2 BULTITOS MUY PEQUEÑOS (ERROR MIO NO LOS MANDE ANALIZAR)
UNA SEMANA MAS TARDE PENSANDO QUE ERA UNA DUREZA EN LA CICATRIZ EMPEZO A CRECER UN BULTO DOLOROSO PARA LA PERRA E INFLAMATORIO,SE LO EXTIRPARON Y NO SALIO BIEN..PORQUE UNA SEMANA MAS TARDE LA ZONA DE LA AXILA DELANTERA EMPEZARON A APARECER MUCHOS BULTOS DUROS;SE LE HA HECHO UNA RX DE TORAX Y APARECEN UNAS PEQUEÑAS BOLITAS EN LOS BRONQUIOS SE LE HA DADO DACORTIN PARA ELIMINARLOS Y BAJAR LA INFLAMACION, SE LE HIZO ANALITICA Y TODO BIEN,ECO Y NO HA METASTATIZADO EN HIGADO,NI PULMON POR LO VISTO..NO SE QUE HACER SI DEJAR QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR O BIOPSIAR TENIENDO EN CUENTA QUE LLEVA 2 ANESTESIAS EN CUESTION DE 2 MESES Y LA OPINION DEL VETERINARIO ES QUE NO LO TOQUE MAS PORQUE ES MUY INFLAMATORIO Y DOLOROSO Y SE HA EXPANDIDO MUY RAPIDO MI TEMOR ES QUE LE HAYA COGIDO LA VIA LINFATICA.
COMO PUEDO HACER PARA RELENTIZAR CUALQUIER POSIBLE METASTASIS,LE DOY APARTE DE LA CORTISONA TUMYL MAMMAIRE QUE SON UNAS GOTAS TIPO HOMEOPATIA!!!!!!
TENGO MUCHAS DUDAS DE SI BIOPSIAR O NO PORQUE YA NO PUEDO QUITAR LA CADENA MAMARIA SI LE HA COGIDO EL SISTEMA LINFATICO?
NO LO SE?????
NECESITO OPINIONES
GRACIAS

Anónimo dijo...

hola pues estoy muy apurada por mi perrita ya que ella paso por piometria y tuvieron q extirpar su matriz y ovarios hace un ano ella tuvo dos embarazos y ahora tengo un nuevo miedo ya que sus mamas se yenaron como si estuviera amamantando y tiene leche pero si ya no puede terner perros como pasa esto que es el veterinario no me explica ayudenme m perra esta inquieta

Unknown dijo...

Hola me llamo Nadia, tengo una perrita de 9 años de edad,Bull Terrie que tiene una tumoracion en una de sus mamas, no estoy frecuetemente cor ella por lo que exactamente no se cuando aparecio, sin embargo me llama la atencion que ya esta supurando una secrecion marron ssanguinolenta. Tengo duda sobre si esta tumoracion sea un absceso ya que presenta rubor, calor y endurecimiento del area podria orientarme el tiempo de evolución, pero lo desconozco, no esta decaida de hecho come muy bien y no presenta ganglios. Podria enviarle fotos de su caso si es necesario. Le agradeceria que me oriente sobre su enfermedad.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

He descubierto un bulto alrededor de una mama en mi perra que tiene 7 años, es un bulto blando y que al presionar la mama sale un liquido negruzco. La veterinaria no se ha preocupado mucho, y le ha recetado que tome antibiotico unos 10 dias. A mi me gustaria saber mas y que hacer por si es un tumor, si puede ser contagioso...etc.
No se si buscar una 2ª opinión en otra clinica.
que me aconseja?
Gracias

Unknown dijo...

Hola:
Bueno, primero lo felicito por su blog. Mi pregunta es la siguiente: porqué se deben reseccionar los ganglios inguinales junto los la glándula inguinal??? es por s proximidad al plexo linfático??
de antemano, muchas gracias.

Silvia Villarespe dijo...

Hola tengo una duda ¿para que sirve la disciplina de médico zootecnista o veterinario? yo no sé ni entiendo, las únicas respuestas que he leído cuando hablan de tumor maligno o metástasis es la eutanasia. De esa forma abordan las enfermedades animales? por eso estudian un número determinado de años, sólo para llevar a la eutanasia a casí todos los animales que atienden. Que poca ética, que ni siquiera quieran arriesgarse o preocuparse or salvar o alargar la vida del animal. Que atrasada debe estar la medicina zootecnista que al tratar a todo animal siempre salen con su bendita eutanasia. Ya no confió en los veterinarios, son unos carniceros!!! huevones que no quieren pensar ni se quieren esforzar en alguna solución!!! a lo mejor la eutanasia debe se run buen negocio no?

Unknown dijo...

Hola!, muy bueno el blog!. Escribo porque tengo una perrita caniche de 3 años, y no la he esterilizado aun, y ya ha pasado como por 3 celos, y hoy me percate que en la zona de la axila de una de sus patitas delanteras tiene como un bulto mediano, y de un tono mas oscuro que su piel que es medio rosada. La llevare al veterinario esta semana, pero quiero saber que si puede ser algo preocupante y si vale la pena estirilzarla a estas alturas. gracias!

alberto dijo...

Hola, soy estudiante de Veterinaria. Me gustaría que me pudiera recomendar algún artículo, publicación... relacionado con la influencia de la OHT en el desarrollo de tumores mamarios. Se lo agradecería. Feliz año nuevo, y gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola! Veo que esto lleva tiempo sin movimiento, pero probaré suerte...

Tengo una perrita de 10 años, a la que hace 6 meses operamos de 3 tumores mamarios. Le quitaron los 3 tumores junto con las 3 tetillas en las que los tenía.

El diagnóstico dió que eran benignos. ("Carcinomas no se que"... no recuerdo bien el nombre que ponía en el informe, pero si que eran benignos).

El caso es que ahora le han vuelto a salir, aunque aún son muy pequeños. Uno de los veterinarios me ha dicho, que seguramente es lo mismo y que no hay porque preocuparse. Que no merece la pena ni operarla ni nada, al menos por el momento. El otro sin embargo, el que la operó, me dice que si, que seguramente es lo mismo, pero que se los quitamos en cuanto yo diga. Que ni siquiera los va a biopsiar puesto que son lo mismo y muy pequeños, pero que si que se los quitamos.

Ahora mi duda está ahí. Hago lo que me recomienda el primer veterinario y no la hago pasar por otra operación ni anestesia ni nada (porque realmente no es necesario)..? o la opero? Ya no se si realmente no pasa nada por no operarla, o el otro me quiere sacar el dinero.

Qué me aconsejas? Una tercena opinión me vendría genial.

Un saludo y mil gracias de antemano. Me encantó tu blog.

Epo dijo...

Buenos días,
Mi nombre es Carlota y el 11 de septiembre de 2010, recogi una perrita que habia sido abandonada en una playa, junto a 2 cachorros. No estamos seguros de si los cachorros eran de ella, pues tendrian unos 3 meses y ella, aproximadamente, tendrá 1 año.
El celo le vino el 23 de octubre y ahora estoy preocupada porque ayer, acariciandola, le he encontrado un bulto en una de sus mamas y no se si es porque le toca el celo proximamente o puede ser otra cosa.
Muchas gracias
PD: Muchas felicidades por el blog, es realmente bueno!!

Ale dijo...

hola, que tal, bueno pues tengo un grandisimo problema con mi perra a ella le salieron tumores mamarios pequeños como de 1 cm o 1 1/2cm tiene en cada mama uno, solo que tiene uno de aproximadamente 4 o 5 cm de diametro hace pocos dias se le abrio u npoco la piel de donde este se encuetra, dicen los cirujanos que tienen que castrarla y hacerle quimioterapias,ademas dicen que el tumor mas grande es maligno .. que los demas son benignos mi perra tiene 11 años y pesa 17.500 kilos,¿es necesario hacerle la castracion?, ¿cual es el porcentaje de vida de una perra con estas caracteristicas?



saludos

Unknown dijo...

Hace 10 días me di cuenta tocando a mi perrita de 13 años que tenia un bulto en una teta... Estoy muy preocupada porque es muy mayor y no podría soportar que le pasara algo y que padezca, ya no me acuerdo mi vida sin ella ya que tengo 18 años y la tengo desde los 6 añitos.La veterinaria me dijo que la llevara de aquí 15 o 20 días para que examinara si los bultos le habían crecido, para ver si ahí que operar o no, ya que es tan mayor y puede ser que no aguante a la anestesia... ¿Qué podría pasar si se deja como esta el quiste? Aunque en realidad no se sabe si es un quiste o lactosa retenida, porque hace un tiempo paso un embarazo sicológico y tiraba un poco de leche... No tengo ni idea y me gustaría que me aconsejaras y me contestaras de que podría hacer con ella, si debería operarla o que podría hacer.

He leído tu blog y me ha servido de gran ayuda... gracias porque en estos momentos la verdad que lo necesito. Un saludo

Unknown dijo...

felicitaciones por el blog!
le cuento mi caso, tengo una perra breton español de 11 años. hace 1 mes y medio note que no podia pisar bien con su patita trasera, la lleve al veterinario y me dijo que tenia mastitis hemorragica y un tumor grande ( se ve a simple vista) y otros mas chiquitos. todos en las mamas inguinales.
le hicieron un analisis de sangre que le dio bien, y esta tomando antibiotios desde hace un mes.
en el medio tomo cabergolina por 7 dias y dejo de secretar leche.
le hicieron una rx de torax, la cual salio bien.
y ahora le hicieron una biopsia del tumor y dice esto: ABUNDANTES DETRITOS CELULARES, PREDOMINIO DE POLIMORFONUCLEARES CON Y SIN CAMBIOS LITICOS JUNTO A ESCASOS MACROFAGOS Y LINFOCITOS. ESCASAS CELULAS EPITELIALES EN GRUPOS, CON MODERADA ANISOCARIOSIS Y ANISOCITOSIS, NUCLEOS CENTRALES O LEVEMENTE EXCENTRICOS DE CROMATINA RETICULAR Y NUCLEOLOS MULTIPLES. EL CITOPLASMA DE ESTAS CELULAS ES BASOFILO FUERTE Y ESTA VACUOLADO. DIAGNOSTICO CITOLOGICO: COMPATIBLE CON CARCINOMA CON ENTRE 2 Y 3 CARTACTERES CITOLOGICOS DE MALIGNIDAD (MALIGNIDAD DUDOSA)
el problema es que el veterinario dice de no operarla hasta que no se cure de la mastitis hemorragica(todavia sigue teniendo, aunque un poco menos, a pesar del mes de antibioticos qeu tiene encima)
yo creo que la mastitis es una complicacion oncologica, y hasta no operarla no va a curarse. por otro lado veo que cada vez le cuesta mas levantarse, ya que algo le pasa en su patita trasera (seguramente este en relacion con el tumor).
quisiera saber cual es su opinion, ya que lo que me dice el veterinario no me convence mucho.
espero su pronta respuesta!
muchas gracias por toda esta ayuda que nos brinda!!!!

Unknown dijo...

Hola, mas que un comentario es una consulta, mi perrita coocker de un año de edad tiene dos pezones (juntos) en cada mama, tendrá algun problema cuando tenga crías ??????????

CHAPIZ dijo...

HOLA ME ENCANTA SU BLOG , TENGO UNA DUDA COMO DIFERENCIAR SI ES CARCINOMA, GRANULOMA EN BASE AL OJO CLINICO O POR QUE SE DICE TUMOR A CUANQUIER NEOPLASIA?? ES QUE ESO NO LO ENTIENDO??? O EL DX ES TUMOR VENERO TRANSMITIBLE (STICKER)???? O COMO ??? GRACIAS !!! :)

CRIS dijo...

Buenos dias,
los fines de semana trabajo sacando a unos perros de un criadero a pasear,y también los cuido cuando tienen heridas que están a mi alcance. Pero hace unos tres meses que hay una Golden que tiene la barriga inflada, yo pensé que estaba embarazada pero ha pasado el tiempo y no es así. Los dueños de la perra no se quieren gastar dinero ni nada, incluso se lo digo que esa perra necesita ir a un veterinario y no me contestan. Necesitaria saber que puedo hacer para saber que es lo que tiene, o si mas no que le podria dar para descartar cosas.Muchas gracias.

patricia toro dijo...

hola, te escribo por q me encuentro muy preocupada por mi perrita es de raza, fresphoder pequeña, edad 11 años, ella tiene cancer mamario, la metastasis, esta ya regadito en el estomago, el veterinario, acnsejo realizarle una cirugía para quitarle la masa q tiene, ya que es muy grande, y el tratamiento q en el momento lleva es de antibioticos para la infección ya q le sube fiebre, el veterinario dijo q durante 5 días para poderle hacer la cirugía.
mi pregunta es si se le hace la cirugía ella podrá tener una vida más larga, yo se q el cancer q tiene no se va acurar, pero no deseo verla sufrir, tampoco tener q realizarle la eutanasía. q hago? por favor contesteme ya q, el quiste esta muy abanzado.
gracias por su atención prestada.

silvia dijo...

hola doctor le escribo desde Chile y encontre muy bueno su articulo mi problema es el siguiente:

A mi perra le encontraron dos quistes, segun el médico por una supuesta pseudogestacion con mastitis, el médico me recomendo hacerle un examen citológico y si los quistes eran benignos luego de su extirpación debería cruzarla, mi perra es una pug de 3 años y medio y me da miedo porque he sabido que los perros pug hace apnea... esperando su pronta respuesta muchas gracias.

silvia dijo...

hola doctor le escribo desde Chile y encontre muy bueno su articulo mi problema es el siguiente:

A mi perra le encontraron dos quistes, segun el médico por una supuesta pseudogestacion con mastitis, el médico me recomendo hacerle un examen citológico y si los quistes eran benignos luego de su extirpación debería cruzarla, mi perra es una pug de 3 años y medio y me da miedo porque he sabido que los perros pug hace apnea... esperando su pronta respuesta muchas gracias.

yu dijo...

yu

sabes estoy haciendo mi tesis en tumores mamarios, no se si tu tines información que me sirva con respeco si se realiza la ovariohiterectomia durantee la extracción de los tumores mamarios e encontrado autores que dicen que si pero la justificación no es suficiente y otros que dicen que debe realizarce un par de semanas despues de la intervención quirurgica.
si me ayudas te lo agradeceria mucho

michelle dijo...

hola! tengo una perra de 8 años, y le comenzo a salir una bolita entre negra y morada a un lado de una mama, puede ser maligno? aqui donde vivo (tepic, nayarit,mexico) los medicos no son muy buenos y no me saben dar un tratamiento adecuado.. y tambien tengo una cocker de 11 meses, en la cual me he fijado que tiene algunas mamas irregulares, seran carcinomas simples? se le pueden quitar cuando tenga su primer parto? muchisimas gracias por las respuestas y enhorabuena por su blog, me ayudo mucho y aprendi algo nuevo :)
michelle

Vioc dijo...

Hola
tengo una perra de 8 años con una tumoracion en su mama toraxica craneal del lado izquierdo de unos 6 cm de diametro, nos dimos cuenta hace una semana, la llevamos con la veterinaria que le receto una grageas llamadas wobencin. Hace tres dias me percate de que expulsa un liquido claro y tiene una pequeña llaga a unos 2cm de el pezon. Eso es de muy mal pronostico?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 469   Más reciente› El más reciente»