miércoles, 23 de mayo de 2007

TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA


TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA

Los perros tienen 5 glándulas mamarias en cada lado, que denominamos torácica craneal, torácica caudal, abdominal craneal, abdominal caudal e inguinal. Todas ellas tienen un drenaje linfático hacia los ganglios más próximos. Además debéis saber que están muy vascularizadas.
No es infrecuente que a determinadas edades, normalmente a partir de los 10-11 años vuestras perras desarrollen tumores en sus glándulas mamarias. Podemos decir, y mi experiencia así me lo confirma, que son las neoplasias más frecuentes. También sabemos que cuanta más edad tiene la perra más posibilidades hay de que sus nódulos sean malignos, mientras que los que aparecen en perras más jóvenes suelen ser de naturaleza benigna.
Los factores dietéticos pueden influir en el riesgo de tumores mamarios. La obesidad al año de vida, la obesidad un año antes del diagnóstico de la neoplasia mamaria, y la ingesta de alimentos caseros aumentan el riesgo de formación de tumores mamarios.
Son más habituales en hembras enteras, o bien en aquellas que han sido castradas habiendo pasado antes por varios celos. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas relacionadas con el aparato genital, es decir a estrógenos y progesterona.
Esta demostrado que hembras castradas antes de su primer celo, tendrían un riesgo del 0,05% en desarrollar este tipo de tumores. Si son operadas después del primer celo, el riesgo se elevaría al 8%, y se hace después del segundo hablaríamos de un 26%. Si la ovariohisterectomia se practica después del tercer celo, no hay beneficios protectores para la formación de tumores mamarios.
Las anormalidades genéticas son importantes en el desarrollo y la progresión de los tumores. Por ejemplo se ha descubierto una mutación genética que ha sido identificada como la pérdida o inactivación de un gen supresor tumoral, lo cual puede acrecentar la formación de la neoplasia. Obviaré hablar de los prooncogenes y de los oncogenes para no complicar la lectura del artículo.
El 50% de los tumores son benignos. Se trata normalmente de fibroadenomas, adenomas simples, tumores mesenquimatosos, y tumores mixtos.
Entre el otro 50%, los malignos, los más frecuentes son los carcinomas, como el carcinoma sólido, adenocarcinoma tubular, adenocarcinoma papilar y carcinoma anaplásico. En el momento del diagnóstico el 50% de estos tumores malignos ya han desarrollado metástasis. Mención espacial merecen los sarcomas que constituyen el 5% de los tumores mamarios (10% de malignidad). Se han descrito el osteosarcoma, el fibrosarcoma y el osteocondrosarcoma. La glándula mamaria es asiento habitual para el osteosarcoma extraesquéletico. La tasa de metástasis para el osteosarcoma es del 62,5%, con una sobrevida media de 60 días.
No es raro, aunque cada día lo es menos, que acudáis a nuestras clínicas buscando una solución química al celo de vuestras perras. Cuando yo empecé mi carrera profesional, no era raro el uso indiscriminado de productos hormonales, que administrados en forma de inyecciones o de pastillas eran utilizados para tal fin. Desde hace mucho se sabe que estas sustancias, además de hacer su efecto, es decir inhibir o suprimir el celo, provocaban a la larga numerosos problemas, entre los que se encuentra el cáncer de mama.
No es infrecuente que cuando detectáis alguna masa en las mamas de vuestras perras ya lleven algún tiempo ahí. Sucede incluso que cuando realizamos un examen rutinario en las consultas para una vacunación o para diagnosticar alguna otra patología nos encontremos con ellos.
Pues bien, en un principio tampoco hay motivo para la alarma. Sabemos que estos tumores al igual que sucede en otras especies, incluso en la humana, pueden ser malignos o benignos.
Los benignos no invaden localmente los tejidos ni producen metástasis, pero cuando aparecen suelen hacerlo de forma múltiple.
Los malignos, pueden presentar un comportamiento “benigno” o ser muy agresivos. En este último caso, solemos notar que evidencian invasión local, pero pueden afectar a los ganglios linfáticos locales: inguinales superficiales en caso de estar afectadas las glándulas caudales, y axilares o esternales craneales en caso de estar asentados en las mamas anteriores. Pueden incluso hacer metástasis en los pulmones y a veces, aunque es raro en el hígado.
Podemos decir que las glándulas mamarias más afectadas suelen ser las posteriores o caudales, debido a que son las que más tejido mamario tienen. Los tumores a menudo se pueden palpar con facilidad como nódulos discretos o masas dentro de las glándulas mamarias. Pueden presentarse de forma localizada o múltiple y pueden estar adheridos a la piel o al músculo. Podemos decir que el 75% de los tumores mamarios aparecen de forma aislada . En algunas ocasiones pueden presentar ulceraciones.
Si realizamos un análisis de sangre en estas perras, lo normal es que no encontremos importantes cambios, salvo quizás en algunas ocasiones elevaciones proteicas. No está de menos si sospechamos de malignidad en el tumor localizado la realización de un estudio radiológico del torax, que puede ser complementado con una radiografía de abdomen para visualizar posibles ganglios afectados e incluso la visualización de huesos. Una ecografía tampoco estará de menos.
Todas estas pruebas deberán ser realizadas si la masa encontrada nos hace sospechar de malignidad. La presencia de claudicación y edema en los miembros posteriores, o dificultad respiratoria, pueden ser signos de mal pronóstico ya que nos pueden indicar infiltración de vías linfáticas o metástasis a nivel óseo o pulmonar.
No tendrán ningún sentido, las pruebas diagnósticas anteriormente referidas por lo menos para mí, si lo que hemos localizado es un pequeño nódulo suelto que no tiene un tamaño mayor de un garbanzo.
El diagnostico definitivo se establecerá en base a la extirpación y posterior biopsia de la masa. Se podría previamente proceder a la realización de una citología con aguja fina, aunque no siempre nos dirá la característica del tumor. Podríamos incluso optar por hacer una biopsia incisional, es decir tomar una muestra pequeña del tumor que nos dirá con seguridad cual es su naturaleza, y nos permitirá diferenciar las masas de otras que pudieran no ser tumores. Lo cierto es que con un poco de experiencia es difícil que un veterinario no distinga un tumor de mama de algo que no lo es.
A veces nos encontramos con que dentro de la misma mama existen tumores de distinto tipo. Es decir nos podemos encontrar una maligno, junto a otro benigno e incluso con componentes mixtos, es decir con células de los dos tipos.
Podemos también encontrarnos con tumores que aún siendo malignos se pueden presentar muy bien delimitados y en otras ocasiones con clara apariencia de ser muy invasivos e infiltrativos. Estos últimos serán los de peor pronóstico.
El tratamiento de la mayoría de los tumores es el quirúrgico. Según la apariencia y situación del tumor, el cirujano puede optar por varias técnicas.
Se puede quitar sólo el nódulo (tumorectomia). Está recomendado para masas pequeñas, firmes, y no adheridas. Se puede quitar la glándula mamaria (mamectomia) donde asienta el nódulo. Esta técnica está recomendada en tumores que se localizan en el centro glandular, mayores de 1cm de diámetro, o con evidencia de adherencia a la piel superpuesta o al tejido subcutáneo subyacente. La mastectomia regional es la extirpación de tres glándulas y está indicada cuando glándulas consecutivas tienen tumores añadiendo en la extirpación los ganglios linfáticos a los que drenan estas glándulas.
En caso de tumores múltiples o de gran tamaño se requiere una mastectomia local radical. Se extirparán los ganglios inguinales como parte de la quinta glándula mamaria.
No es recomendable extirpar las dos cadenas mamarias en el mismo acto quirúrgico, ya que el cierre de la herida provocada puede ser sumamente difícil y la posibilidad de dehiscencia postoperatoria es alta, debido a la tensión de la piel.
Hay quién se empeña en acompañar el acto quirúrgico de la castración en base a no se sabe muy bien que razonamiento científico. Es inútil y no vale absolutamente para nada, salvo para “hinchar” la factura del cliente. Esta practica carente de toda ética no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de nuevos tumores benignos, la progresión de tumores malignos, el tiempo de metástasis o la supervivencia general. Aún así, que es mi manera de pensar, hay literatura veterinaria que defiende parcialmente la realización de esta práctica. Lo justifican diciendo que prevendría una posible piómetra (infección de matriz) en el futuro, en especial si se piensa en el uso de quimioterapia posterior a la cirugía. Si se decide realizarla se deberá hacer antes de extirpar los tumores teniendo cuidado posteriormente para no sembrar la cavidad abdominal de células exfoliadas.
En cuanto a la quimioterapia, son numerosos los protocolos terapéuticos que se han ensayado, aunque ninguno ha resultado ser muy eficaz a la hora de aumentar el intervalo libre de enfermedad o la supervivencia en relación con los resultados obtenidos sólo con cirugía. Se han usado productos como el tamoxifeno, doxorrubicina sola o en combinación con ciclofosfamida. La quimioterapia inhalatoria en perras con metástasis pulmonares utilizando paclitaxel, reduce en un 40% las masas tumorales en algunos casos. En cuanto a la terapia radiante todavía no hay experiencias en España como para llegar a conclusiones.
En las perras, el pronóstico para los tumores benignos que han sido extirpados mediante cirugía es muy bueno. En caso de que el histopatólogo nos haya comunicado que se trata de un tumor maligno, lo recomendable es realizar controles clínicos cada cuatro meses, es decir, cuatro veces al año, con palpación de las mamas, auscultación pulmonar y radiología y ecografia en caso de que se sospeche de metástasis.
Para los carcinomas bien diferenciados es razonable pensar en tiempos de supervivencia superiores a los 2 años para ciertos tipos histológicos.
En el caso de los carcinomas invasivos, el pronóstico es grave, ya que la mayoría metastatizan rapidamente a pesar de su extirpación quirúrgica.
Para carcinomas sólidos: 36 semanas.
Para los carcinomas anaplásicos: 11 semanas.
Para los sarcomas: 6 semanas
Una vez expuesto el tema de las neoplasias mamarias, que muchos de los que tenéis perra habéis padecido o padeceréis, os aconsejaría que a partir de los 8 años le digáis a vuestro veterinario que revise las glándulas mamarias cuando vayáis a la clínica por cualquier motivo. Si en un momento determinado estos nódulos aparecen, dejaros asesorar por él, que será quién establezca la urgencia o no de su extirpación. Y si es en casa, acariciando a la perra cuando los descubrís, las demoras a veces juegan malas pasadas. De todas formas os diré, en base a mi experiencia, que todos esos porcentajes que he puesto en el artículo no siempre se ajustan a la realidad, en especial los últimos que hablan de tiempos de vida para determinados tumores. Yo, en mis 25 años como veterinario que he visto muchos canceres de mama, que han sido operados en nuestra clínica, no he visto porcentajes muy altos en metástasis que supongan la muerte o la eutanasia urgente de las perras afectadas.
Eso sí, recordaros como habéis leído que la castración precoz de vuestra perra, una adecuada alimentación y el evitar la obesidad, la salvarán con seguridad de tener algún día alguno de los problemas de los que este mes os he hablado.
José Enrique Zaldívar Laguia

469 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 469 de 469
Comunicación y Marketing dijo...

Estimado, acaban de operar a mi perra de 12 años. por una masectomia radical de 4 mamas inferiores, el día de ayer la operaron,mi mascota aun no puede sentarse ya q la piel aun esta estirada... camina con dificultad aun.... es normal esto?

Yunna dijo...

Gracias por tu información, para todos los que tenemos animales es muy importante encontrar alguien que pueda aclararnos un poquito las cosas.
Por desgracia despues de haberte leido creo que las expectativas para mi perra no son muy buenas.
Tiene 5 años, de un dia para otro las mamas de atras se le inflamaron, ademas tiene un bulto bastante grande en la axila... le haran una radiografia pero me espero lo peor...
Un saludo.

TAWY dijo...

Hola, tengo una perra de 11 años a la que hace dos la operaron de piometra y al mismo tiempo le extirparon el bazo debido a que presentaba un bulto que estaba a punto de sangrar. Al analizarlo el diagnóstico fue bueno ya que se trataba de un hematoma. A la perra unos meses después le salió un bulto en una de sus mamas del tamaño de una almendra el cual ha estado vigilado por los veterinarios pero que al paso del tiempo ha crecido hasta un tamaño de unos diez centímetros. Se le han hecho todo tipo de análisis, radiografías etc. y siempre se ha pospuesto porque la perra presenta Insuficiencia renal grado II, y dicen que la anestesia unido a la edad y a sus características constituye un grave problema ya que es probable que le acelere su insuficiencia renal a causa de la anestesia o que no sea capaz de salir de ella. Ahora le ha salido un bultito como un garbanzo en otra mama de otra cadena. La perra es de talla media media pesa unos 23 kg. y muy fuerte, pero lo que me dicen los veterinarios, no sé.Me dicen que por su historial, la tipología racial, (mezcla de bull y dobermann) no va a vivir mucho años mas y que piense si vale la pena hacerla pasar por la tortura de un postoperatorio de ese tipo, suponiendo que rebase la operación. La estoy viendo cada vez mas tristona y sé que ese bulto le duele porque no quiere ni que se lo toquen. Estoy bastante angustiada por ella, y no sé que hacer.

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda, hace ratito le quitaron a mi perrita unas bolitas que tenia en las mamas y su matriz porke como que le salia pus cuando hacia pipi y andaba mala. tiene unas horas que salio de la operacion pero se hace pipi ahi acostada y no ha comido casi nada desde hace tres dias y vomito algo como pure verde, anda toda ida le recetaron chochitos de arnica que 20 cada 24 horas y amoxi-vet. No se si eso sea suficiente y si sea normal que se vomite, por favor ayuda.

Frankie dijo...

Hola. Me llamo Fran y tengo un husky siberiano hembra de 12 años. La encontramos abandonada cuando ella tenía 3 años y decidimos quedarnosla. El veterinario nos dijo que posiblemente había tenido crías. El caso es que la tuvimos que operar de un tumor, luego la tuvimos que operar de la matriz porque se le había infectado, y ahora le ha vuelto a salir un tumor. Se ha hecho grande, y a veces sangra. Ella se lo lame, pero se nota que le molesta, ya que al caminar no puede correr mucho. Me gustaria preguntarte si se trata de un tumor o de un quiste, y que me recomendarias, porque el veterinario me dijo que era un tumor, pero francamente, no me fio mucho, porque solo se lo tocó, ni siquiera se lo vio ni tampoco le hizo ningun analisis. Y también me gustaria preguntarte el precio de una operación para extirparlo si fuese necesario, ya que en estos momentos no puedo permitirme ningun capricho.
Gracias de antemano

Paola dijo...

Hola es URGENTE, a mi perra le salieron unos bultos en sus mamas, y ahora le han crecido mucho como e 5cm de diametro, ya fue operada de piometra, pero no se si ahora aguantara una operacion mas, ella tiene 12 años, actua normal, corre, juega, tengo miedo operarla debido a su edad, tengo miedo perderla, pero a la vez no soporto verla con ese bulto. AYUDENNOS PORFAVOR

kruby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kruby dijo...

hola! tengo una perrita chihuahua de año y medio,estubo en celo hace unos meses y note que sus mamas quedaron inflamadas y con leche,no comia y casi no podia caminar,tambien tenia una fiebre muy alta por lo que la lleve al veterinario,el cual me dijo que eso era normal en algunas perras despues del celo,el le receto antibioticos un suero y le inyecto cortizona para el dolor.bueno la perrita mejoro,pero cuando pence que ya estaba todo bien he notado que tiene tres masas de color morado en tres mamas,es decir una en cada mama so estoy muy preocupada no se que sea esto,parese tumores..pienso llevarla al veterinario pero me gustaria primero saber lo que usted piensa ya que he leido mucho sobre su blog y me parece super bueno..espero su pronta respuesta..saludos!

kruby dijo...

olvidaba decirle que todavia no la he castrado..

ALTER FEAT. DROZO dijo...

Hola, tengo una perrita dalmata con un tumor en la glandula mamaria, una de las cercanas a la vagina, mi perrita tiene 2 años con el tumor, el veterinario local me dijo que si la operaba se moriria. Algunos especialistas en ganado bobino de igual manera medicos veterinarios me han dicho que es probable que sobreviva, la protuberancia no tiene ulceras y al parecer no le causa dolor el contacto con otros objetos? que me recomiendan? vivo en mexico y tampoco me dan costos aproximados para una cirugia, me da la impresion que es la primer vez que intentaran algo asi. gracias

PsychoArmyMuthafuckers dijo...

Hola! muy buen blog y de mucha ayuda! estoy desesperado, tengo una weimeranier de 13 años, hace aproximadamente 3 años se opero de piometra en el utero! tambien se removieron unos quistes benignos para ese entonces, con el tiempo fueron apareciendo nuevamente y creciendo! la dra dijo ke seria normal y que podrian crecer hasta el tamaño de una bola de baseball... En las ultimas semanas ya uno de estos quistes llegó a dicho tamaño, pero la dra en su momento dijo que no podria ser operada por la edad, que posiblemente no soportaria la anestesia! vale acotar que soy de Venezuela donde no existe ningun tipo de profesionalismo y vocacion para nuestras mascotas que mucho mas que eso, son parte importante de nuestras familias! mi perra para mi es como mi hermana, literalmente crecimos juntos! No se que hacer y las pocas clinicas veterinarias que realmente funcionan son extremadamente costosas!!! ¿que hay de verdad en que pueda morir en la operacion? y de no ser operada ¿Que tiempo de vida le quedaria? el tumor dejo de sentirse duro como antes y esta creciendo muy rapido! :( muchas gracias de antemano!!!
Carlos Villalón.

PsychoArmyMuthafuckers dijo...

mi correo es crowartmate@hotmail.com por si alguien mas puede aconsejarme! de verdad lo valoraria mucho en estos momentos! Gracias!

nina dijo...

hola tengo una perrita yorki de 3 años y le encontre un bulto en una mama la he llevado al veterinario y me ha dicho que es un tumor es como una lenteja pero tiene 2 mas le tienen que hacer una biopsia pero estoy preocupada , pues me ha dicho el veterinario que es muy joven pero no me ha dado muchas esperanzas pues me ha dicho que igual le tienen que quitar los ovarios mgracias

Emilia dijo...

Hola soy Emilia. Buenos dias, mi perra (loba siberiana)tiene como 13 años, hace ya como 3 años el veterinario la opero de un tumor en una pata posterior. Al tiempo le note a nivel de las caderas un chichoncito pequeñito el cual a crecido lentamente, luego al tiempo le salio otro en el cuerpo. Ahora tiene en las glandulas mamarias como piedras por dentro y son bastante grandes. Ellas "aparentemente" esta bien, no esta flaca es rellenita, come su perrarina a veces mezclada con sobras de comida, pero si he notado que le cuesta un poco levantarse y a perdido agilidad, claro la edad tambien. Lo cierto es que algunas veces cuando la veo como adolorida y no quiere comer le doy un calmante y se recupera. Y si me ha pasado muchas veces por la cabeza que tiene tumores malignos.

quisieraescapar dijo...

Hola! mi perrita le salió como una bola en una de las mamas y la veterinaria nos dijo que era un tumor.. Tendria q operarla? o que puedo hacer? Tiene 6 años y no es de ninguna raza. Agradeceria su rta muchas gracias.

mac canon dijo...

Saludos desde Chile!!!
Tenemos 2 Basset Hound (madre e hijo) más una Boder Collie de 7 meses, la que acabamos de esterilizar antes de su 1er celo, para evitar futuros tumores mamarios.
El caso que le presento se refiere a Jacy, la hembra Basset de 13 y medio años, esterilizada hace 4 años, luego de 2 pariciones y que presenta desde hace 2-3 años tumores mamarios inguinales, los que han crecido al tamaño de una pelota de tenis... además uno sobre su pata derecha, también como un bulto claramente delimitado (al tacto) y por último, otro en la rodilla delantera izquierda en forma de coliflor.
Distintos colegas suyos han desechado el operarla por "el riesgo de que se vaya en la anestesia)...
Se suma a todo lo anterior que está ciega de un ojito por cataratas.
Su vida es tranquila, come normalmente pellets, incluso sale a pasear con los otros 2 perrunos con alegría... obviamente la cachorra la molesta, así que en general no las juntamos mucho.
En fin, a pesar de su edad, será apropiado el operarla? ó... Será mejor "darle una vejez digna" hasta que Dios disponga de ella?
(Por suerte los tumores no han reventado, pero ella en general expele un olor desagradable).
A días de la Navidad, su respuesta será un gran regalo para nuestra familia.
Un abrazo,
MAC

Anónimo dijo...

hola, acabo de descubrir su pagina investigando acerca de lo que tiene mi perrita, no se si podra contestar, leyendo aqui es notoria su experiencia, lo que pasa es que tengo una cocker, ya es grande tiene 11 años, tiene un tumor ya tiene tiempo con el hace como 2 semanas se le abrio osea como que se le esta saliendo pero es como una herida, la llevamos al veterinario, la limpio con agua oxigenada y rayos ultravioleta, creo que se llaman asi, algo como el sulfantiazol me dijoo que e hablara en 2 semanas porque en ese momento no tenia lo necesario para operarla, pero dijo que existia el riesgo de que ya se quedara dormida que no me aseguraba si se levantaria pq ya es grande, quiero arriesgarme aunque su tumor ha ido haciendose pequeño, le he estado dando naproxeno y ampicilina como me dijo el veterinario ud que me recomienda?

Anónimo dijo...

Hola buenas he operado a mi perra un pastor aleman mestizo de 4 años hembra no esterilizada debido a que nunca me dio problemas con lso celos que a tenido ni embarazos piscologicos ni nada en 5 dias me entregan los resultados la operaron el dia 14 de febrero la perra cuando le detecte el bulto estaba bien feliz corria bricaba ... aun sin saber el resultado de la biopsia le pregunte por curiosidad el procedimiento a seguir en caso de que fuera malo el bulto la respuesta fue quitarle las dos filas mamarias aun no entiendo el porque si es en una de las filas donde lo tenia y vaciarla haber admito que me parece muy gore meter al pobre animal 3 horas en quirofano para abrirla practicamente entera y para colmo vaciarla esty en contra de que la vacien por una razon primero ya se que tien 4 años pero quiero que al menos una vez tenga crias y segundo si el animal nace asi para que tocarle la moral si ya tiene 4 años me parece muy fuerte ademas me a dicho que en caso de que fuera bueno que la vacie no se haber mi perra no se la ve enferma ni me a dado problemas con el celo ni nada ni cambios de actituda ni nada lo uniko k sabia k tenia el celo porque manchaba y nada mas el resto se mantenia normal ... gracias

Unknown dijo...

Hola,
Se que este post es de hace mucho tiempo, pero mi miedo llega ahora..
Tengo una cocker de 9 años, es mi cachorrita, palpandola le encontre dos bultitos pequeños y rapidamente la lleve al veterinario.... Ayer la hicieron una biopsia y la vaciaron ( a peticion mia por que aunque no quite muchas posibilidades, imagino que alguna podre quitar). Aun no me han dado resultados ni nada; es mas no se ni cuanto median los bultos... Lo que si se es que el veterinario me pregunto antes si habia teniado embarazos psicologicos? Cosa que si. Es mas probable que sea maligno debido a los embarazos? Y otra cosa que me dijo, es que son duros... Y que a el son los que le preocupan. Es peor que sean duros? Cuanto tiempo tardan en darme los resultados?

Gracias por el blog y de antemano.
Saludos

Anitadinamita dijo...

Hola buenas tardes,
rastreando un poco con la red he topado con este blog..y como todos los anteriores consultantes, me ha llevado un buen rato, leer todos los comentarios(bendito día de descanso), quisiera hacerle unas preguntas y salir de dudas, ya que tengo una perra de 10años, de raza indefinida( en Su cartilla le lláman mestiza, yo la llamo CHICA), que ayer dando saltos de alegría al verme llegar de trabajar, saltando de un sofá a otro, se lastimó la pata trasera, justo a la altura de la inglé, sufrió bastante y la llevamos corriendo al veterinario, el cual le hizo radiografía, x sí habia rotura o cadera, cosa q no habia, y le inyecto antiinflamtorios, me mando vitaminas y hoy la he vuelto a llevar para otra inyección, y le ha hecho otra prueba con una especie de tijeras en el músculo del muslo, el caso es q dice q es muscular, y que la perra debe reposar, y me ha.citado otra vez para este viernes para.ver como evoluciona aparte de unas pastillas que se llaman:rimadyl, un cuarto cada 12h.
El veterinario es de confianza, y aparte ha tratado a muchos perros de la familia sin animo de lucro pudiendo entender la situación económica en la q nos podemos encontrar, mi duda es q la perra no tiene fuerza en la pata y la deja lacia prácticamente, y pienso, inculta de mi, que podría ser fibroso o de ligamentos, y que podría traer otro tipo de consecuencias
A parte, tiene un bulto en las mamás, que está pendiente de operar, y q ya empieza en la otra mama otro bulto a resurgir, tiene eso algo que ver?
Me podría dar Su opinión?
Gracias y un saludo.
Ana.

Anitadinamita dijo...

Hola buenas tardes,
rastreando un poco con la red he topado con este blog..y como todos los anteriores consultantes, me ha llevado un buen rato, leer todos los comentarios(bendito día de descanso), quisiera hacerle unas preguntas y salir de dudas, ya que tengo una perra de 10años, de raza indefinida( en Su cartilla le lláman mestiza, yo la llamo CHICA), que ayer dando saltos de alegría al verme llegar de trabajar, saltando de un sofá a otro, se lastimó la pata trasera, justo a la altura de la inglé, sufrió bastante y la llevamos corriendo al veterinario, el cual le hizo radiografía, x sí habia rotura o cadera, cosa q no habia, y le inyecto antiinflamtorios, me mando vitaminas y hoy la he vuelto a llevar para otra inyección, y le ha hecho otra prueba con una especie de tijeras en el músculo del muslo, el caso es q dice q es muscular, y que la perra debe reposar, y me ha.citado otra vez para este viernes para.ver como evoluciona aparte de unas pastillas que se llaman:rimadyl, un cuarto cada 12h.
El veterinario es de confianza, y aparte ha tratado a muchos perros de la familia sin animo de lucro pudiendo entender la situación económica en la q nos podemos encontrar, mi duda es q la perra no tiene fuerza en la pata y la deja lacia prácticamente, y pienso, inculta de mi, que podría ser fibroso o de ligamentos, y que podría traer otro tipo de consecuencias
A parte, tiene un bulto en las mamás, que está pendiente de operar, y q ya empieza en la otra mama otro bulto a resurgir, tiene eso algo que ver?
Me podría dar Su opinión?
Gracias y un saludo.
Ana.

Anitadinamita dijo...

Hola buenas tardes,
rastreando un poco con la red he topado con este blog..y como todos los anteriores consultantes, me ha llevado un buen rato, leer todos los comentarios(bendito día de descanso), quisiera hacerle unas preguntas y salir de dudas, ya que tengo una perra de 10años, de raza indefinida( en Su cartilla le lláman mestiza, yo la llamo CHICA), que ayer dando saltos de alegría al verme llegar de trabajar, saltando de un sofá a otro, se lastimó la pata trasera, justo a la altura de la inglé, sufrió bastante y la llevamos corriendo al veterinario, el cual le hizo radiografía, x sí habia rotura o cadera, cosa q no habia, y le inyecto antiinflamtorios, me mando vitaminas y hoy la he vuelto a llevar para otra inyección, y le ha hecho otra prueba con una especie de tijeras en el músculo del muslo, el caso es q dice q es muscular, y que la perra debe reposar, y me ha.citado otra vez para este viernes para.ver como evoluciona aparte de unas pastillas que se llaman:rimadyl, un cuarto cada 12h.
El veterinario es de confianza, y aparte ha tratado a muchos perros de la familia sin animo de lucro pudiendo entender la situación económica en la q nos podemos encontrar, mi duda es q la perra no tiene fuerza en la pata y la deja lacia prácticamente, y pienso, inculta de mi, que podría ser fibroso o de ligamentos, y que podría traer otro tipo de consecuencias
A parte, tiene un bulto en las mamás, que está pendiente de operar, y q ya empieza en la otra mama otro bulto a resurgir, tiene eso algo que ver?
Me podría dar Su opinión?
Gracias y un saludo.
Ana.

Anitadinamita dijo...

Hola buenas tardes,
rastreando un poco con la red he topado con este blog..y como todos los anteriores consultantes, me ha llevado un buen rato, leer todos los comentarios(bendito día de descanso), quisiera hacerle unas preguntas y salir de dudas, ya que tengo una perra de 10años, de raza indefinida( en Su cartilla le lláman mestiza, yo la llamo CHICA), que ayer dando saltos de alegría al verme llegar de trabajar, saltando de un sofá a otro, se lastimó la pata trasera, justo a la altura de la inglé, sufrió bastante y la llevamos corriendo al veterinario, el cual le hizo radiografía, x sí habia rotura o cadera, cosa q no habia, y le inyecto antiinflamtorios, me mando vitaminas y hoy la he vuelto a llevar para otra inyección, y le ha hecho otra prueba con una especie de tijeras en el músculo del muslo, el caso es q dice q es muscular, y que la perra debe reposar, y me ha.citado otra vez para este viernes para.ver como evoluciona aparte de unas pastillas que se llaman:rimadyl, un cuarto cada 12h.
El veterinario es de confianza, y aparte ha tratado a muchos perros de la familia sin animo de lucro pudiendo entender la situación económica en la q nos podemos encontrar, mi duda es q la perra no tiene fuerza en la pata y la deja lacia prácticamente, y pienso, inculta de mi, que podría ser fibroso o de ligamentos, y que podría traer otro tipo de consecuencias
A parte, tiene un bulto en las mamás, que está pendiente de operar, y q ya empieza en la otra mama otro bulto a resurgir, tiene eso algo que ver?
Me podría dar Su opinión?
Gracias y un saludo.
Ana.

pili dijo...

Hola.

Tengo una perra mediana mestiza de 1 año aproximadamente que al ir hoy al veterinario me ha dicho que tiene un quiste pero no me dijo nada más, no me dijo si era bueno hacerle algo o si debía despreocuparme.

Debo estar atenta a él? debería preocuparme?


Gracias por tu tiempo.


Salu2.

Unknown dijo...

Hola, mi perrita tiene este problema de tumores mamarios. lo malo esque me dijeron que por su edad no se puede operar. ya tiene grande este tumor y hoy le salia un liquido, estoy super preocupado y no se que hacerle. ¿que puedo hacer? me hablaron de sacrificarla pero me duele el alma en pensar en eso.

Unknown dijo...

Hola:

Tengo un dogo argentino hembra a la cuál hace dos semanas le salieron un bulto en dos tetas.

El caso es que en la axila tiene una herida con un bulto y esta mañana la he buelto a llevar al veterinario y me an dicho que le van ha hacer una biopsia.
La perra tiene 7 años.
Una de las tetas las tiene del tamaño de una pelota de goma de las que se le dan para jjugar a los perros pequeños.
La veterinaria me ha dicho que la herida que tiene en la axila toca al músculo.

Mi pregunta es la siguiente:
El bulto que tiene en la axila a que se debe?

y mi otra pregunta:
Al tocar la herida al tendón puede influir en la pata?

Gracias de antemano y espero sus respuestas.

Unknown dijo...

Hola Sade! Tengo una perra mestiza grande de 11años, hace 3 le salió un bulto en la última mama anterior, en ese momento la veterinaria decidió esperar x que no era grande, desde entonces la he estado controlando con sus revisiones el caso es que de hace unos días le ha crecido de forma espantosa y de urgencia no la puedo operar porque con la crisis hasta el mes q viene me es imposible, debí operarla entonces q podía y ahora la veo mal hoy no ha querido ni salir, me preocupa no llegar a tiempo y perderla, gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola.Escribo esto esperando a que alguien me conteste que sea un experto por favor. Tengo una perrita pequeña que va a cumplir 12 años, le vengo notando desde hace unos 3 o 4 años un bulto duro al lado de la mama derecha 2 empezando por arriba( con la perrita panza arriba) y ahora le ha crecido y sera del tamaño de una moneda de 1 centimo, le noto como un mini hilo que conecta con otro mini bulto apenas palpable. La bola es muy dura de forma irregular a un cm mas o menos de la mama y la puedo cojer con mis dedos fácilmente es como si estuviera suelta. Le empezo a salir una especie de leche aguada de las mamas en este ultimo celo( no esta embarazada9 y de esa mama le salia un liquido marron. En este ultimo celo le ha salido otro bultito de grande como una lenteja, muy duro e igualmente lo puedo cojer como si estubiera suelto, este lo tiene localizado en la 4 mama empezando por arriba y lo tiene más o menos en el centro, aunque tira más para la mama izquierda. Escribo esto porque estoy desesperada. Me he gastado ya un dineral y soy estudiante y los veterinarios no hacen más que dar vueltas y cada vez dicen que tengo que hacerle más cosas. Mi perra salta, corre, tiene mucha vitalidad y una muy buena alimentación a que es un poco delicada del estomago. Le sacaron un problema de corazón, que lo tiene un poco más grande de lo norma, pero ella corre y no se ahoga ni nada. Me dicen de hacerle muchísimas pruebas de anestesia y de castrarla. Cada vez que la llevo hay que hacerle más pruebas y la factura sube como la espuma. Yo quiero hacer lo mejor para ella, le tengo una hucha preparada por si tengo que operarla. Solo quiero saber, después de exponer el caso, si la opero o no. Pero quiero saber la verdad por favor, lo ruego. ¿Es necesario que la opere? no quiero perderla. Muchísimas gracias y espero que algún experto pueda contestarme sinceramente.

Unknown dijo...

Hola yo tengo una perrita con tumor mamario. Antes la operaron (quitaron ovarios y matriz) por que tenia una infeccion, posteriormente como a los 15 dias le salio una bola en una mama, se puso negra y revento se le dio tratamiento pero no habia cerrado hasta hace como 4 dias. Ayer se estuvo quejando y estaba inchada de los ojos y con manchas en la pansa. La lleve al veterinario y dijo q fue por un tocino que le di en la mañana.
La inyecto, pero esta decaida.
Que pasa con el tumor sigue, va ha desaparecer? que debo hacer? lo de ayer son consecuencias? Necesito un consejo.

Unknown dijo...

Hola yo tengo una perrita con tumor mamario. Antes la operaron (quitaron ovarios y matriz) por que tenia una infeccion, posteriormente como a los 15 dias le salio una bola en una mama, se puso negra y revento se le dio tratamiento pero no habia cerrado hasta hace como 4 dias. Ayer se estuvo quejando y estaba inchada de los ojos y con manchas en la pansa. La lleve al veterinario y dijo q fue por un tocino que le di en la mañana.
La inyecto, pero esta decaida.
Que pasa con el tumor sigue, va ha desaparecer? que debo hacer? lo de ayer son consecuencias? Necesito un consejo.

Unknown dijo...

Hola tengo una perra bóxer,que desde prácticamente toda su vida a sufrido embarazos psicológicos etc.Ella padece leismania ,lo tiene bastante controlado e incluso le han bajado mucho los títulos.Hace poco mas de dos semanas tras su ultimo celo la hemos detectado unos bultos muy grandes en las mamas,hoy tras dos semanas de cortisona la han realizado la biopsia y todo indica a repensas de los resultados de la biopsia a que es un carcinoma o carcinoma inflamatorio según el veterinario,me Indica que el inflamatorio no puede operarse y que

Unknown dijo...

Buenas tardes, le escribo de Perú, tengo una perrita dogo argentino de 7 años de edad, tuvo una camada a los dos años pero no la esterilizamos, hace año y medio aproximadamente empezó a tener embarazos psicológicos con galactorrea y cuadros de mastitis; la penúltima vez el veterinario le indicó cabergolina + antibióticos + antiinflamatorios pero ya presentaba lesiones tipo ulcerosas en mamas y en zonas adyacentes, remitieron con el tratamiento y hace un mes volvió a presentar aumento del volumen de las mamas y heridas, tomó antibióticos pero había una que no remitía, por el contrario, aumentó de tamaño y confluyó con el pezón de la caudal abdominal izquierda formándose como tubérculos..esta masa evidente evolucionó en 15 ó 20 días! al llevarla el veterinario, él diagnosticó neoplasia y la rx de tórax descartó metástasis, hoy la operaron, la cirugía iba a consistir en retirar el tumor más otras mamas afectadas (con lesiones y/o necrosis - cinco en total) y los ganglios inguinales, sin embargo el dr me refiere que sólo le ha extraído el tumor visible xq está "enraizado" y q dejaría mucho tejido expuesto y no hay piel suficiente para cerrar la herida, ha enviado la muestra del tumor extraído para biposia pero tengo mucho miedo que los ganglios que se han quedado puedan lanzar células metastásicas y ahí sí no habría q hacer... soy médico y en humanos el cáncer de mamas tiene estadios, ella presenta un tumos de 5 cm que ha erosionado piel y se ha fijado a músculos, no sabemos si hay ganglios afectados y no hay metástasis a órgano distante, por lo que ella sería, en la clasificación TNM, un T4NxM0. El Dr. me ha recomendado esperar una semana y evaluar su cicatrización para que pueda entrar a sala otra vez. Quisiera su opinión por favor, le agradezco mucho de antemano y le felicito por su blog.
Atte. Elizabeth G.

mks dijo...

Hola, me gustaría que me diera información sobre los cánceres de mama. A mi perra se lo acaban de detectar, es un perro cruce parecido a un west island white terrier, un perro de aguas pequeño. Le ha aparecido en la mama de la ingle y tiene el tamaño más o menos de un huevo pequeño, unos 4cm de largo. A mi perra la castraron cuando ya había pasado como poco dos periodos de celo, y ahora va a cumplir los 12 años. El problema es que al oscultarla la han notado un soplo en el corazón y el veterinario ha dicho que era de grado 4 (no se lo que quiere decir), han dicho que la van a hacer más pruebas de cara a la anestesia si consideramos operarla. La veterinaria ha dicho que lo consideremos por que tiene de 4-6 años más de vida. Me lleva a pensar que es malignó el que haya crecido tanto en apenas semana y media, que ha sido cuando se lo hemos notado. Quería pedirte opinión, una segunda opinión, si debemos intervenirla o no y que problemas puede presentar un soplo en el corazón durante la operación.
Gracias.
Rocío

Benny Chattein dijo...

Buenas... tengo una perra a la que rescatamos hace algunos años es hna mestiza de 12-13 años aprox. Tiene un gran tumor en su zona mamaria cerca de el pecho y en una de sus mamas se le abrió la piel, tiene un hueco que le supura sangre ... todo es to pasó muy rápido... le desinfectamos esa herida abierta pero se ve que esta sufriendo.... quiero saber que posibilidades hay que sobreviva de la.operación pues no tenemos el dinero ( soy de Venezuela y vivimos tiempos difíciles) pero queremos tratar de solucionar pues amo los animales

Anónimo dijo...

Hola queria hacerles una pregunta si me ayudan. Mi perra tiene 12 años tuvo crias 3 veces. Ya hace 6 años que no tiene crias. HOY le encontre un Vulto bastante Grande de 3 o 4cm. Tenia forma redonda pero no definida. Es bastante duro.se sentia masiso. Y pesado. Creo que a mi perra no le duele ,,, nunca se queja. Estoy asustada tengo miedo de que sea algo muy malo podrias ayudarme si por la descripcion se les ocurre algo? Gracias

Unknown dijo...

Necesito ayudaurgente, tengo una perrita schnauzer, tiene 12 años y ha tenido tres cirugías para quitarle tumores que le han salido, por degsracia el oncólogo dijo que tiene metástasis, y un tumor en el pulmón :/ estamos entre la espada y la pared, porque si la operamos lleva riesgo con la anestesia, si la dejmaos así, la bola que tiene en la piel ya es muy grande, le sagra y le sale pus en pequeñas cantidades, en las noches se queja un poco, yo n quiero que sufra, la quiero mucho, no tengo ánimos de nada, no sé qué hacer. Muchos me dicen que si la opero, puede no resistir, aunque otros dice que lo intente y le dé una oportunidad de vida. De todas formas, si sigue con la bola, al final habrá que dormirla :( agradeceré cualquier respuesta.

Ana dijo...

Buenass,

Yo tengo una cachorrita de 6 meses y me estoy informando sobre éste tema a fin de reducir sus posibilidades de sufrirlo y me surge una pregunta, además de una petición.

Si la castro antes de su primer celo, ¿no estoy impidiendo que complete su desarrollo?

¿Podría indicarme la fuente del estudio que muestra como la más probable aparición de los tumores mamarios su relación con el útero?

Porque aunque estén conectadas, son zonas diferentes y, por un lado, me han dicho lo que he leído aquí acerca de que, debido a esta conexión entre mamas y útero, la probabilidad de que no desarrolle estos tumores es del 90 y tanto por ciento si la castro ahora pero debido a esta diferenciación entre zonas, por otro lado, me han dicho que esa probabilidad de evitarlo no es tal -y ambos son veterinarios-.

Gracias y un saludo,
Ana.

Ana dijo...

Perdona, donde digo útero quería decir ovarios.

Un saludo,
Ana.

Unknown dijo...

buenas tardes,

No se si aun este activo este blog, ojala que si.

Quería consultaros si es posible detectar un tumor mamario maligno en una perra a través de una analítica de sangre, puesto que me dicen de abrirla para sacar los bultos y analizarlos y mi perra es una carlina de 9 años y medio y me da miedo abrirla sin una necesidad real.

muchas gracias,
Mireia R

Unknown dijo...

Hola quisiera que me saque de dudas. .hace quince días opere a mi rottweiler de nueve años padecia un tumor de mamas y también se le saco ovarios y utero al volver a casa fallecio. ...por su cola salía sangre con heces y mal olor. .al parecer el veterinario me dijo que posiblemente estaria un tumor alojado por sus intestinos cosa que la eco no lo detecto...la verdad estoy muy mal.por esto porque siento culpa su tumor estaba grande y segregaba líquido y también las otras mamas tenian pequeños tumores..la cual se saco la linea entera de mamas..le agradezco si me responde para sacarme dudas y culpa..yo lo ise porque era una manera de que no sufra y poder alargar su vida y al final se la termine acortando espero su respuesta y muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Me falto agregar que jamas desperto de la anestesia pero respiraba al.poco tiempo dejo de respirar y unos segundos después su corazón se detuvo. ...no esperaba esto la verdad estoy muy mal..me mata la culpa yo accedi porque el doctor dijo que todo saldria bien y se me murio a la hora...ella de chuiquita vivio con un solo riñón. .y siempre tubo problema de páncreas e higado..pocos dias antes a la cirujia ya venía decaida..hace poco tuvo infeccion uterina la cual fue tratada pero hacia rato que traia sus encias blancas...le voy a agradeder mucho que me responda que fue lo que ocurrio..jamas espere esto..espero pronta respuesta gracias!!!!

La Maga dijo...

Hola, te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Adopté a mi perrita de la perrera hace 3 años. Calculan que debe tener unos 12 años. Luego de unos meses me enteré de que estaba con una pseudogestación porque le dejaron resto ovárico. En la perrera me habían dicho que cuando entró había sido atropellada, que tenía el útero perforado y que se lo habían tenido que sacar también.
Hace unos años, en la veterinaria me sugirieron que la opere para quitarle el resto ovárico pero no quise que sufriera innecesariamente. Ahora la llevé para control porque está viejita y me dicen que tiene un soplo grado 3 pero que está compensada. Comencé a medicarla con cardial B ya que evaluaron la función renal y los valores le dieron normales. El tema es que la veterinaria le palpó las mamas y me dijo que tiene dos tumorcitos del tamaño de un grano de arroz aproximadamente y que había que sacárselos. Me sugirió que la castre y le quite los tumores en una sola operación. Fui a ver al cirujano y me dice que en realidad la perra está con una pseudogestación y que por eso al tocarla no sabe si lo que tiene son realmente tumores o no. Me dijo que la castre, que no necesitaba ecografía porque tenía que abrir y que esperemos dos meses a que las mamas vuelvan a la normalidad para evaluar si se trata de tumores o no y se ser así, someterla a una nueva operación (además de que considera que en dos operaciones disminuirían los tiempos de anestesia y por lo tanto los riesgos). La anestesia a utilizar sería del tipo inhalatoria.

Mi pregunta es... Siendo que el tejido mamario tiene años de impregnación hormonal y que probablemente no tenga útero (igual le haría una ecografía para confirmar esto) con lo que en teoría no habría riesgo de piómetra en un futuro, y evaluando el riesgo que implica someterla a una operación dado la edad y el tema del soplo... ¿es muy necesario quitar el resto ovárico? No sería menos riesgoso esperar a que pase la pseudogestación y de haberlos, ¿extirpar los tumores solamente?

¿Puede ser tanta la influencia de las hormonas en la generación de nuevos tumores como para justificar una operación más en una perra de esas características y poner en riesgo su vida? Tengo que tomar una decisión y no sé que hacer.
Muchas gracias por su respuesta.

Nena dijo...

Hola...no se si el blog esta activo aun...
os cuento he adoptado una stanford tiene 4 años casi 5 y esta gordita porq al rescatarla la he mimado en exceso, ha sido mama 2 veces y la han practicado uno o dos abortos mas...no tengo la informacion real...
Me he planteado castrarla para evitar lo maximo posible piometras y tumores mamarios...pero me han comentado que al haber sido mama no me garantizan nada...
estaba convencida de hacerlo y ahora ya no...no kiero hacerla pasar por eso para "nada"
Que me recomiendas???

Unknown dijo...

Que tal doctor llegue a su blog buscando información acerca de los tumores en las mamas caninas, le cuento:

Tengo una perra bóxer de 7 años de edad lleva 3 camadas, y hace 2 meses le apareció una bolita por dentro atrás de uno de sus pezones, pero en el lapso de 1 mes y medio le creció a tal grado que tiene Aproximadamente el tamaño de una pelota de Golf, la lleve al veterinario y me comento que había que operar, pero que tenia que colocar un medicamento durante 20 días para evitar hemorragias internas durante la operación. son inyecciones con un costo algo elevado
por otro lado pedí una segunda opinión y me indicaron que solo había que operar y analizar el tumor, como vera me dejo confundido mi segunda opinión ya que la diferencia entre el $ es bastante además no me menciono nada al respecto, que opina?
Agradeceré su pronta respuesta.
Saludos...

Unknown dijo...

Que tal doctor llegue a su blog buscando información acerca de los tumores en las mamas caninas, le cuento:

Tengo una perra bóxer de 7 años de edad lleva 3 camadas, y hace 2 meses le apareció una bolita por dentro atrás de uno de sus pezones, pero en el lapso de 1 mes y medio le creció a tal grado que tiene Aproximadamente el tamaño de una pelota de Golf, la lleve al veterinario y me comento que había que operar, pero que tenia que colocar un medicamento durante 20 días para evitar hemorragias internas durante la operación. son inyecciones con un costo algo elevado
por otro lado pedí una segunda opinión y me indicaron que solo había que operar y analizar el tumor, como vera me dejo confundido mi segunda opinión ya que la diferencia entre el $ es bastante además no me menciono nada al respecto, que opina?
Agradeceré su pronta respuesta.
Saludos...

Unknown dijo...

Que tal doctor llegue a su blog buscando información acerca de los tumores en las mamas caninas, le cuento:

Tengo una perra bóxer de 7 años de edad lleva 3 camadas, y hace 2 meses le apareció una bolita por dentro atrás de uno de sus pezones, pero en el lapso de 1 mes y medio le creció a tal grado que tiene Aproximadamente el tamaño de una pelota de Golf, la lleve al veterinario y me comento que había que operar, pero que tenia que colocar un medicamento durante 20 días para evitar hemorragias internas durante la operación. son inyecciones con un costo algo elevado
por otro lado pedí una segunda opinión y me indicaron que solo había que operar y analizar el tumor, como vera me dejo confundido mi segunda opinión ya que la diferencia entre el $ es bastante además no me menciono nada al respecto, que opina?
Agradeceré su pronta respuesta.
Saludos...

Maylett González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maylett González dijo...

Hola, quiero felicitarlo por su blog, y comentarle una duda que tengo. Rescate una bóxer hace unos 4 años, al año de tenerla me recomendaron esterilizarla y lo hice. Al tiempo le salió en unas de sus tetas, varias peloticas parecían un montón de canicas dentro. La veterinaria me dijo que como estaba esterilizada no crecerían mas y que podía dejarlo así. Yo también por ignorancia y hoy me arrepiento lo deje así. Pues al tiempo le creció tanto de una sola vez que parece ahora una masa compacta bien solida y se rompió por uno de sus lados. Cuando la lleve a otra veterinaria, le realizaron exámenes de sangre para operarla y no se pudo porque tenia las plaquetas en 80. Le mandaron un tratamiento de 10 días para subírsela. Pero a los 10 días se le inflamaron las patas posteriores y ya no orinaba sino una sola vez al día. Tampoco se pudo operar y le mandaron otro tratamiento por 10 días mas. Ya se desinflamaron la patas traseras pero la piel de la tetas cercanas esta demasiado dura y una de sus patas también. A pesar de que come bien y bastante, esta muy flaca se le notan los huesos ha bajado 8 kilos, esta en 15 kilos ahora, tiene el abdomen abultado mas de un lado que otro. Y no camina mucho porque cojea de una pata todavía. Ahora me dice la veterinaria que ya no se puede operar porque hizo metástasis, El tumor no le cicatriza con nada y huele un poco mal. Yo la desinfecto tres veces al día. Por lo que he leído de su blog definitivamente si es grave la situación, además que no se ni cuantos años tiene la perra, pero debe ser mayor ya le han salido bastante canitas.

Unknown dijo...

Necesito su ayuda..mi perrita tiene casi 6 años pario hace 3 meses y lahora le aparecieron 2 tumores, tiene un tumor en las ultimas mamas de tamaño 3cm y el.otro pequeño como una lenteja . El veterinario dice que hay que hacer cirugia de una linea mamaria y esterilizarla a la vez y en un mes mas hacer otra cirugia de la otra linea mamaria.. sera muy grande el riesgo? Le tomaron un hemograma y un perfil bioquimico, .mañana sabre los resultado de los examene...favor necesito su opinion

Unknown dijo...

Necesito su ayuda..mi perrita tiene casi 6 años pario hace 3 meses y lahora le aparecieron 2 tumores, tiene un tumor en las ultimas mamas de tamaño 3cm y el.otro pequeño como una lenteja . El veterinario dice que hay que hacer cirugia de una linea mamaria y esterilizarla a la vez y en un mes mas hacer otra cirugia de la otra linea mamaria.. sera muy grande el riesgo? Le tomaron un hemograma y un perfil bioquimico, .mañana sabre los resultado de los examene...favor necesito su opinion

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Sade, aún contestas por aqui? Querría comentarte un caso. Gracias. Espero tu respuesta.

Eloísa dijo...

Hola,doctor:
Tengo una perrita schnauzer de 10 años que tiene un tumor ulcerado de aprox. 6 mm de diámetro en una de sus tetillas.Lo tiene hace un poco menos de dos meses. Animicamente ella está muy bien. La llevamos a dos veterinarias distintas. En una de ellas sólo le hicieron un análisis de sangre(resultados normales) y nos dijeron de extirpar ese tumor y ademas castrarla, todo en una misma operación. Dijeron que probablemente fuera un tumor benigno. Nunca hablaron de hacerle estudios para ver si tenia metástasis en pulmón.
Por las dudas la llevamos a otra veterinaria. Y en esta nos dieron una visión completamente distinta de la primera. Nos dijeron que el tumor era maligno y le hicieron una placa de tórax para ver si tenia metástasis en pulmón(de ser asi no valia la pena operarla). Metástasis no tenia, al menos no a nivel microscópico,pero si una inflamación en uno de los ganglios. Por lo que aconsejó operarla: sacarle el tumor y el ganglio inflamado. Y nos hizo una receta para comprar los medicamentos para empezar la quimio una semana despues de la operación. (Aconsejo, al contrario de la otra veterinaria que la castración no tenia sentido). Asi que la operaremos mañana.
Me llamaron la atención estas cosas:
- ¿cómo pudieron darnos dos opiniones completamente opuestas en una veterinaria y otra?
-¿cómo en esta ultima veterinaria decidieron,antes de operarla y hacerle una biopsia, que es un tumor tan maligno que requiere quimio?
- ¿cómo ya decidió con solo ver la placa del tórax que hay que extirpar el ganglio? No podria probar de dar un antinflamatorio? Podria ser una bronquitis?
Me surgen muchas dudas,estoy desorientada y asustada. No entiendo como esta veterinaria ya dio por sentado que hay que empezar una quimio sin saber la tipología del tumor.
Operarla la vamos a operar. Porque no tiene calidad de vida sino, tiene que tener esa herida ulcerada, por lo tanto no puede estar con el otro perrito, tiene que tener el collar isabelino,etc. Pero no estoy segura sobre la quimio tan apresuradamente! Sin saber si es del todo necesario.
Que opina usted de todo esto? Le agradeceria enormemente que me diga lo antes posible todo lo que piensa al respecto...
Desde ya muchisimas gracias!!!
Saluda,Eloísa.

Eloísa dijo...

Hola,doctor:
Tengo una perrita schnauzer de 10 años que tiene un tumor ulcerado de aprox. 6 mm de diámetro en una de sus tetillas.Lo tiene hace un poco menos de dos meses. Animicamente ella está muy bien. La llevamos a dos veterinarias distintas. En una de ellas sólo le hicieron un análisis de sangre(resultados normales) y nos dijeron de extirpar ese tumor y ademas castrarla, todo en una misma operación. Dijeron que probablemente fuera un tumor benigno. Nunca hablaron de hacerle estudios para ver si tenia metástasis en pulmón.
Por las dudas la llevamos a otra veterinaria. Y en esta nos dieron una visión completamente distinta de la primera. Nos dijeron que el tumor era maligno y le hicieron una placa de tórax para ver si tenia metástasis en pulmón(de ser asi no valia la pena operarla). Metástasis no tenia, al menos no a nivel microscópico,pero si una inflamación en uno de los ganglios. Por lo que aconsejó operarla: sacarle el tumor y el ganglio inflamado. Y nos hizo una receta para comprar los medicamentos para empezar la quimio una semana despues de la operación. (Aconsejo, al contrario de la otra veterinaria que la castración no tenia sentido). Asi que la operaremos mañana.
Me llamaron la atención estas cosas:
- ¿cómo pudieron darnos dos opiniones completamente opuestas en una veterinaria y otra?
-¿cómo en esta ultima veterinaria decidieron,antes de operarla y hacerle una biopsia, que es un tumor tan maligno que requiere quimio?
- ¿cómo ya decidió con solo ver la placa del tórax que hay que extirpar el ganglio? No podria probar de dar un antinflamatorio? Podria ser una bronquitis?
Me surgen muchas dudas,estoy desorientada y asustada. No entiendo como esta veterinaria ya dio por sentado que hay que empezar una quimio sin saber la tipología del tumor.
Operarla la vamos a operar. Porque no tiene calidad de vida sino, tiene que tener esa herida ulcerada, por lo tanto no puede estar con el otro perrito, tiene que tener el collar isabelino,etc. Pero no estoy segura sobre la quimio tan apresuradamente! Sin saber si es del todo necesario.
Que opina usted de todo esto? Le agradeceria enormemente que me diga lo antes posible todo lo que piensa al respecto...
Desde ya muchisimas gracias!!!
Saluda,Eloísa.

Unknown dijo...

HOLA,

se puede esterilizar a una perrita que presenta un tumor cerca de sus mamas?
o es preferible primero extirpar el tumor y luego esterilizar??
sdls,

Unknown dijo...

Hola gracias de ante mano quería preguntarle que si ve conveniente esterilizar a una perrita jack rusell que tiene 1 año y medio y acaba de terminar el segundo celo para evitar futuros quistes mamarios. Gracias saludos

las creaciones de Maria J dijo...

Hola, me seria de gran utilidad que me contestase a las siguientes cuestiones que me planteo después de haber sometido a una perra labradora de 7años a una extirpación de una cadena mamaria completa, quedandole aun un bultito en la ultima mama.El caso es el siguiente, la perra tenia una energía de un huracán pasaba horras y horas corriendo, bañandose etc, tras la operación la perra esta mas triste y ya le cuesta caminar mas de 10 min a un ritmo normal,pero lo que ultimamente nos preocupa es que le cuesta levantarse al estar tumbada, se tumba sobre una pata trasera siempre al mismo lado, los codos los tiene muy pelados y las uñas bastante largas, le hemos notado que el hueso fermu de un lado de la cadera lo tiene mas hinchado, cundo la llevo a caminar le fallan las patas y a veces se le inflama mucho la mano de la zona de la extirpacion, pensamos que pueda tener problema de dixplaciao también que al extirparle tanto tejido le haya afectado a vasos sanguineos o tendones( por lo del fallo al caminar e hinchazón de manos), tambien pienso que al anestesiarla podrían haberle puesto en una postura que le provocase problemas articulares...nose... Espero que me pueda responder o sugerir algo,si bien estas secuelas son frecuentes o se derivan de otro problema.Muchísimas gracias.

sandrawood dijo...

El Dr. Momoh Centro de hierbas me curó de células pequeñas de cáncer de pulmón con mezclas de plantas que he comprado, pasé por la quimioterapia y la radiación, sin ningún tipo de solución. Póngase en contacto con él para obtener su propio remedio herbal para todos los tipos de cáncer drmomohherbalcenter@gmail.com llamada, el teléfono +2347051839672
Dr. Momoh también para las siguientes enfermedades,
virus herpes,
VIH / SIDA,
virus Zika,
viruela,
hepatitis B,
asma,
sífilis,
enfermedad de las arterias coronarias, etc.

antiprímula dijo...

Buenas noches. Tengo una perra ovejera muy mayor, de 16 años. Tiene un tumor en una mama casi sobre su tórax, consulté a cirujano y debido a su edad no me aconsejaron operarla. Ahora comienza a lamerse el bulto, tiene el tamaño de una nuez ovalada, y temo que se abra con sus lamidas. ¿Hay algún paliativo que pueda aplicar para que no se ulcere? y ¿cómo detecto cuando está siendo demasiado doloroso para ella? Ha tenido una vida feliz, la amo con el el alma, no quiero que sufra. Agradeceremos ambas los consejos que pueda brindarnos.

Patricia Kingsman prestamos dijo...

Hola,

Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

Nuestros servicios incluyen los siguientes:

* Préstamos personales
* préstamos de consolidación de deuda
* Préstamos Comerciales
* Préstamos para educación
* Hipoteca
*Préstamo asegurado
*Préstamo no asegurado
*Préstamos hipotecarios
* Préstamos de día de pago fuera
*Préstamos estudiantiles
* Préstamos Comerciales
* Préstamos de coches
* Préstamos Inversiones
* Préstamos de Desarrollo
* Préstamos Adquisición
* Los préstamos para construcción

Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

La señora Patricia Kingsman.

DATOS DEL DEUDOR

1) Los nombres completos:
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) Ingreso mensual:
10) Con su propia ley:
11) Monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del préstamo:
14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

 estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

  E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Patricia Kingsman prestamos dijo...

Mi nombre es Sra Patricia Kingsman somos los nuevos prestamistas de préstamos de fiar de 2016 y nos gusta ayudar a cualquier tat cuerpo necesite ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5.000.000,00 y por encima de lo que si necesita ayuda amablemente nos envía un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su operación de préstamo puede tener lugar ahora usted estará con su préstamo en las próximas 24 horas se trata de una transferencia rápida y segura, sin perder tiempo. Así correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado.

E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

jon dijo...

Dios bendiga Dr. Sebi por su obra maravillosa en mi vida, me diagnosticaron de cáncer desde 2010 y que estaba tomando mis medicamentos, que no estaba satisfecho que necesitaba para obtener el cáncer de mi sistema, he buscado sobre una posible cura para el cáncer i vi un comentario sobre el Dr. Sebi, cómo curar el cáncer con su medicina a base de hierbas, contacté con él y él me guió. Pedí soluciones, comenzó el remedio para mi salud, me envió el medicamento a través de UPS poste de la velocidad. Tomé los medicamentos recetados por él y 8 días más tarde me estaba curado de cáncer, gracias a que drsebicellfood1@gmail.com~~V~~singular~~2nd Dr. Sebi NUEVAMENTE GRACIAS SIR
dr SeBI cura el virus que fluye, poner él en WhatsApp +2348158836673

curación del cáncer de 1
curación de la diabetes 2
oreja 3 timbre
cura el herpes 4
5 verrugas cura
6 cura el VPH
7 Hiv
7 recuperar a tu ex
8 embarazo medicina herbal

CathaysaPJ dijo...

Buenos días ,
Hace seis meses opere a mi perrita yorkshire de 12 años debido a tumores mamarios. Se le retiró toda la tira mamaria. Le han diagnosticado infección importante en el utero por lo que ha habido que vaciarla de urgencia. A esto le sumamos, que en la otra cadena mamaria me han dicho q

Unknown dijo...

Buenos días Dr. Escribo desde Lima Perú. Ayer operaron a mi perrita, es samoyedo de 12 años. Le extirparon un tumor de la mama y uno del codo. me preocupa que desde la operación hasta ahora se orina completamente mientras descansa, sea que esté dormida o despierta. No sé si es porque aún está con los rezagos de la anestesia o si le duele tanto como para pararse. Estuvo casi 3 horas bajo anestesia en la operación. Por favor quisiera una orientación sobre el tema. Ella fue esterilizada el 2013 a la edad de 9 años. Muchas gracias desde ya

fgdfg dijo...

Hola quiero saber si utilizar un ecografo para vacas en perras de razas pequeñas puede generar un mal Diagnóstico??????

Unknown dijo...

En todo lo q he leído no puedo responder mi pregunta ya mi perrita la operaron hace 2 años y ahora tiene las mismas pelo ticas en las mismas mamás y el doctor me dice q no se puede operar más porque está muy viejita y no se puede poner anestesia q debo hacer

Unknown dijo...

Hola ! tengo una perrita poddle de 8 años , el 18 de agosto la operaron de tumores mamarios y la extirparon la fila de mamas y le realizaron una ovariectomía .. mandamos a biopsia ese tumor y las conclusiones que salia eran ; ADENOCARCINOMA MAMARIO SIMPLE ( SIN PROLIFERACIÓN DE MIOEPITELIO ) de patrón histológico solido , poco diferenciado , de alto grado. Extenso proceso necrótico central .. antes que pasaras dos meses de esa operación le salio otro tumor en los ganglios linfáticos axilares por lo cual este 11 de octubre la volvieron a operar sacandole el tumor que tenia ( ya que tenia claudicación) y le sacaron los ganglios linfáticos .. el tumor y los ganglios se llevaron a biopsia y estamos esperando los resultados de ese examen. Pero el vet. me explicaba que su pronostico de vida es de no mas de 2 años y que no me recomendaba la quimioterapia si no mas bien reforzar su sistema inmune .. no se que hacer , por esto pido tu opinión .. estoy desesperada , amo esta perrita con mi vida .. ( antes de la segunda operación le realizaron radiografía, ecografía y exámenes de sangre .. todo salio bien sin signos de metástasis ni otro tumor)

Unknown dijo...

Hola, tengo una perrita de 15 años, es calllejera de unos 5 o 6 kg, tiene un tumor de mama ulcerado y queria saber que seria mejor hacer, yo se lo limpio y curo pero no mejora, mi veterinario no opta por la operacion por la edad, gracias

Unknown dijo...

Tengo un caso similar me gustaría saber que pasó con la perrita el soplo y los rumores..

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 469 de 469   Más reciente› El más reciente»