martes, 18 de enero de 2011

El caso clínico del año




El otro día publicaba una entrada en mi blog sobre el presunto maltrato de un propietario a su perro de nombre Patrás. Llevo 29 años de clínico de pequeños animales, y he visto cosas realmente "espeluznantes", pero lo de esta mañana ha sobrepasado mi capacidad de asombro.

Bimba es una perra de raza maltés de 7 años de edad, sin un historial clínico que haya tenido cosas dignas de mención desde que era una cachorra, salvo la extirpación en junio del año pasado de un quiste a nivel de su cola, que tras el análisis realizado por histopatólogo resultó ser una neoplasia epitelial benigna de nombre Queratoma quístico.

Pues bien, Bimba ha aparecido esta mañana en la clínica con su hocico hinchando, con todos los pelos de la zona anudados, y desprendiendo un olor pestilente fruto de la intensa supuración que presentaba en la zona.

La manipulación de la perra, con un carácter ya de por si bastante "especial", ha sido imposible delante de los propietarios. Los intentos de morder y las protestas en forma de gritos han sido constantes, así que, ha sido trasladada al quirófano, en donde se ha mostrado un poco más apacible, pero con claras intenciones de que, al menor descuido, seríamos taladrados por alguno de sus dientes.

Según nos han contado, la madre de su propietaria decidió hace un par de días cepillar el hocico de la perra, pero dado su mal carácter, pensó que la mejor manera de realizarlo sin ser mordida era colocar unas gomas de las que utilizamos habitualmente para enrollar documentos, o incluso para sujetar el pelo, alrededor de su morro, lo que a buen seguro impediría ser agredida por la boca de Bimba. Después nos ha comentado que las gomas habían sido retiradas.

Se ha procedido a la eliminación de los pelos del hocico de la perra y la sorpresa ha sido que todavía quedaba una goma fuertemente apretada alrededor de su boca, que estaba produciendo la interrupción de la circulación en los tejidos de la zona, y las lógicas lesiones con un profundo corte a nivel cutáneo, y la consiguiente infección a niveles bastante profundos. Una vez cortada la goma y liberada la zona de la fuerte presión a que estaba sometida, la cara de Bimba ha cambiado, y sus esfuerzos por mordernos han pasado a la relajación absoluta.

Y digo yo: ¿para qué han sido inventados los bozales de nilon, las cintas, y la capacidad que nos dan las matemáticas de sumar y de restar, en este caso gomas del pelo?

Mucho me temo que si la goma hubiera estado un día más colocada en donde estaba, las consecuencias habrían nefastas e irreparables.

Milagrosamente la perra ayer había comido, lo que se puede explicar porque la goma estaba estaba en una posición bastante posterior, y por otras circunstancias que no viene al caso comentar.

5 comentarios:

Bambú dijo...

Hay gente tonta. Esto va más allá de la estupidez

clariana dijo...

Realmente sorprende esta historia, porque se trata de dueños que por lo que expones se preocupan de su perrita, cuando la llevan al veterinario siempre que haga falta.
Pero esta señora... la madre de la dueña, también tiene delito, de ponerle esas gomas elásticas como si fuera un envoltorio. Piensas, por un lado, tanta preocupación por el cepillado y por otro, esta barbaridad.
Me alegro de que la perrita haya salido bien parada de estas lesiones y me imagino lo que sentirías cuando te distes cuenta de la situación.

vivi dijo...

A mi me han tocado dos casos similares , uno con un elástico a nivel de cuello y el otro con una lienza de algodón muy fina en el cuello también..ya en las capas musculares.El primer caso una perrita (en un campo) con la tráquea dañada...ambos evolucionaron bien.

Clariana tiene muchísima razón al pensar que esta persona ve a la perrita como un "objeto animado" y no como un ser vivo
Me alegro que el caso de Bimba haya tenido un final feliz...y que las dueñas no repitan "descuidos" como éste..Saludos

Alfonso dijo...

Unas imagenes impactantes, no se donde vamos a llegar, saludos.

________________________

colchones viscoelasticos

Eleonora dijo...

yo les iba a denunciar a esa gentuza de los dueños.