sábado, 12 de noviembre de 2011

PROGRAMA ELECTORAL DE EQUO-DERECHOS DE LOS ANIMALES


PROGRAMA COMPLETO DE EQUO DERECHOS DE LOS ANIMALES ELECCIONES GENERALES 2011

PROGRAMA DINÁMICO INCORPORANDO IMPLEMENTACIONES PERMANENTES ELABORADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE LA EQUOMUNIDAD DE EQUO

LA POLÍTICA ANIMALISTA COMO EJE DE UN ECOLOGISMO INTEGRAL:

Nuestra época ha sido considerada el tiempo de los derechos. Desde no hace más de cuatro décadas hemos sido testigos del nacimiento de una tercera generación de derechos: los de solidaridad —con los pueblos y el medio ambiente—, quedando incluidos dentro de estos últimos los de los Animales. Estos derechos presentan una innovadora perspectiva: ampliar a otras especies la categoría de sujeto de Derecho, exclusiva hasta ahora del ser humano. Por tanto, resulta ineludible que los animales tengan unos derechos básicos, como el derecho a la vida, a la seguridad, a la protección ante la tortura y la esclavitud; es decir, a no ser maltratados ni física ni psicológicamente, así como a la libertad individual. 
Nace de una sensibilidad común, apoyada en el conocimiento científico de que los animales también sienten y sufren y de que el planeta está sometido a un proceso de degradación  cuyas consecuencias catastróficas no pueden ser ignoradas. Dentro del marco del ecologismo, el animalismo postula un cambio de conciencia fundamentado sobre la no violencia, referida a todos los seres vivos.
  

ESQUEMA DEL PROGRAMA

LEMA:
NO AL MALTRATO Y SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES 

INSTRUMENTO:
LEY MARCO DE PROTECCIÓN ANIMAL

OBJETIVOS EVALUABLES:
  • Eliminación progresiva de espectáculos con animales y actividades de ocio y recreo.
  • Sacrificio CERO en animales de compañía.
  • Violencia CERO contra Humanos y demás Animales.
  • Preservación de especies y sus ecosistemas.
  • Alimentación sana acorde con una producción sostenible.

MEDIDAS:
  • Eliminación progresiva de espectáculos con animales y actividades de ocio y recreo.
  • Ni subvenciones ni ayudas ni contrataciones públicas.
  • Educación y Sensibilización
  • Protección de los animales: ganadería, compañía, espectáculos y recreo, caza, peletería e industria.
  • Proyectos Gran Simio y Cetáceo Libre.
  • Cumplimiento estricto de la Ley a través de la Formación y la Vigilancia

ARTICULACIÓN DEL PROGRAMA:

  1. 1.       Iniciativas legislativas y fiscales para la defensa animal.
    1. Medidas de protección  para animales en casa.
    2. Protección y recuperación de fauna silvestre y su hábitat.
    3. 4.       Iniciativas para promover el respeto hacia la dignidad animal.
    4. 5.       Medidas para promover mejoras de las condiciones de vida los animales de granja y de laboratorio
      1. Educación y sensibilización para una sociedad sin violencia contra humanos y demás animales desde las instituciones públicas.
  
DESARROLLO DEL PROGRAMA:

INICIATIVAS LEGISLATIVAS Y FISCALES PARA LA DEFENSA ANIMAL.
  1. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PARA PROMOVER LA DEFENSA DE LOS ANIMALES.
  2. MEDIDAS FISCALES QUE APOYEN LA DEFENSA ANIMAL.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN  PARA ANIMALES EN CASA.
  1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN  PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA.
  2. CONTROL ESTRICTO DEL COMERCIO CON ANIMALES.
PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE Y SU HÁBITAT.
  1. PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS Y DE  ESPACIOS NATURALES.
  2. REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CINEGÉTICAS.
INICIATIVAS PARA PROMOVER EL RESPETO HACIA LA DIGNIDAD ANIMAL.
  1. ELIMINACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO QUE CONLLEVEN MALTRATO ANIMAL.
  2. DESARROLLO DEL PROYECTO GRAN SIMIO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO CETÁCEO LIBRE.
MEDIDAS PARA PROMOVER MEJORAS DE LAS CONDICIONES DE VIDA LOS ANIMALES DE GRANJA Y DE LABORATORIO
  1. INICIATIVAS DESTINADAS A PROMOVER MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ANIMALES DE GRANJA Y PISCIFACTORÍA. PESCA SOSTENIBLE.
  2. PROGRESIVA ELIMINACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES.
EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA CON TRA HUMANOS Y DEMÁS ANIMALES DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
  1. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL CON EL OBJETIVO “VIOLENCIA 0” CONTRA HUMANOS Y DEMÁS ANIMALES.  
  2. PROMOCIÓN DE LA OPCIÓN VEGETARIANA Y VEGANA EN INSTITUCIONES  PÚBLICAS.



PROGRAMA ELECTORAL:

INICIATIVAS LEGISLATIVAS Y FISCALES PARA LA DEFENSA ANIMAL.
  1. 1.       INICIATIVAS LEGISLATIVAS  PARA PROMOVER LA DEFENSA DE LOS ANIMALES.
1.1.             Aplicación íntegra de las directivas europeas sobre protección y bienestar animal.
1.2.             Elaboración de una Ley Marco de Protección Animal que suponga un avance en relación con  las directivas europeas. Dotación de medios suficientes, económicos y humanos,  para su aplicación.
1.3.              Reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal. Imposición de sanciones accesorias como la inhabilitación para  ejercer cargos públicos.
1.4.             Creación de un  Consejo de Protección Animal Nacional con participación de organizaciones animalistas y ecologistas,  cuya finalidad será el asesoramiento a las Comunidades Autónomas en todo tema relacionado con la defensa, protección y bienestar de los animales.
1.5.             Creación de la figura del “Defensor de los animales”, tanto dentro de la estructura del Estado como en la de las Comunidades Autónomas.
1.6.             Creación de un teléfono nacional específico 900 dedicado a la protección animal, que posteriormente redirija a cada teléfono especializado (protectoras, centros de recogida y  recuperación, atropellos, Seprona…).
1.7.             Control por las autoridades competentes en la materia de aquellos animales que por su densidad sean considerados plagas (estorninos, mapaches, palomas, gaviotas, etc...), utilizando para ello  la esterilización, en vez del sacrificio, siempre que sea posible. En el caso de las especies introducidas/invasoras, como por ejemplo los mapaches, será `preciso sacarlas de los ecosistemas naturales y ubicar a estos individos en zonas habilitadas al efecto.
1.8.             Las Administraciones Públicas podrán concertar convenios de colaboración con Entidades de Protección Animal que cumplan correctamente con una serie de requisitos previamente conformados por ley.

  1. 2.     MEDIDAS FISCALES QUE APOYEN LA DEFENSA ANIMAL.
2.1.             Beneficios fiscales a las empresas de alimentación y vestido que no utilicen productos animales, así como para aquellas que no experimenten con animales sea cual sea su sector de actividad, con el fin de  fomentar  modos de vida  libres de sufrimiento animal.
2.2.             Gastos veterinarios de esterilización deducibles de los impuestos. El elevado número de perros y gatos abandonados, así como el  gasto (público y privado) que  esto supone, se debe en gran medida a la no esterilización, ya que  de llevarse ésta a cabo de forma sistemática el número de animales abandonados sería prácticamente nulo.
2.3.             Creación de un impuesto del 55% sobre la compra de animales, con el triple objetivo   de desincentivar estas transacciones, potenciar la adopción y financiar a las asociaciones protectoras de animales. De esta manera se contribuiría  a evitar el 30% de abandonos que provienen de la compra compulsiva, apoyando al tiempo  el mantenimiento de la recogida de animales abandonados,  el cuidado de las colonias de gatos callejeros, la esterilización de los animales  y la puesta en adopción de los recogidos, tanto por las administraciones públicas como por las asociaciones protectoras.
2.4.             Dados los impactos ambientales que conllevan  las producciones  ganaderas y pesqueras, y en aplicación del principio “quien contamina, paga”, se propugna la internalización de los costes ambientales de estos productos en su precio final. Es decir, quienes contaminen deberán sufragar dichos costes ambientales mediante la tasa ecológica que se determine, ayudando de esta forma, eficazmente a evitar situaciones de sobreexplotación y daño irreparable al medio natural y sus ecosistemas. A tal efecto se propone la oportuna revisión de la ley de responsabilidad ambiental con la  finalidad de aumentar la aplicación de dicho principio, evitando situaciones de impunidad ante el incumplimiento de lo legislado al respecto.
2.5.             En sentido contrario, y en aplicación del principio “quien cuida, cobra”, se propone la creación de incentivos fiscales para aquellas personas, físicas o jurídicas, que más allá del cumplimiento obligado de lo establecido en la legislación, de forma voluntaria y a sus expensas favorezcan con su actividad la conservación de la fauna autóctona, terrestre y acuícola. Según el consenso de profesionales expertos en economía de la sostenibilidad, de esta manera se internalizarían las externalidades positivas de dicha conservación, fomentando con ello su arraigo y desarrollo, con independencia  del tamaño de la explotación agraria o forestal en donde se lleve a cabo esta actividad suplementaria de preservación de las especies. Asimismo un planteamiento óptimo de dichos incentivos fiscales sería establecerlos de forma que su cuantía fuese progresiva  y en sentido inverso del tamaño dela explotación a la que se aplican primando así a las de menor entidad.


 PROTECCIÓN  PARA ANIMALES EN CASA.
  1. 3.     MEDIDAS DE PROTECCIÓN  PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA.
3.1.             La Ley Marco de Protección Animal, propuesta en el punto 1.2 de este Programa electoral, redefinirá el concepto de animales de compañía, para evitar que sean considerados meros objetos lúdicos desechables. Dicho nuevo concepto incidirá en los siguientes aspectos:

3.1.1.        Promoción de la tenencia responsable a través de las instituciones y de los criadores autorizados para su venta, limitando al tiempo la condición de criadores particulares a aquellas personas físicas o jurídicas, que posean título de criador homologado. De esta forma se reducirá el número de animales abandonados (cerca del 60% de los perros que llegan a las protectoras proceden de estas camadas) al tiempo que se controlará mejor la transmisión hereditaria de muchas de sus enfermedades. Asimismo, para potenciar dicha adopción responsable se rpocurará desmotivar la compra de animales a traves de internet o mediante venta ambulante. En el caso de  especies con etología altamente sociable, como los cobayas o los conejos, se recomendará la tenencia de más de un individuo a quienes desen tener estos animales de compañía. Creación de tiendas de adopción (establecimientos en donde se darían animales en adopción), públicas y privadas, que dispongan de una licencia especial, en las que los beneficios derivados de la venta de piensos y accesorios serviría para la autofinanciación de las mismas.
3.1.2.        Fomento de la esterilización mediante campañas en todo el territorio nacional, anuales o puntuales, ya sean públicas (de igual forma que las actuales campañas antirrábicas) o privados (fomrntadas a través de incentivos fiscales). Las esterilizaciones serán financiadas por las administraciones públicas para los animales acogidos en las protectoras.
3.1.3.        Prohibición de la cría de camadas a particulares Sólo se permitirá dicha cría a personas físicas o jurídicas que posean título de criador homologado, dispongan de un código ético al efecto y la oportuna certificación del control de las características de las diferentes razas, con el fin de impedir la transmisión de enfermedades hereditarias.
3.1.4.        Sanciones. Aplicación de sanciones realmente disuasoras por maltrato, por abandono, por no denunciar su pérdida, o por no implantar microchip al animal.  Aplicar los fondos obtenidos de estas sanciones a la recogida de animales abandonados, al mantenimiento de colonias, a la financiación  de las  protectoras y al fomento de  medidas de adopción y esterilización.
3.1.5.        Campañas de información sobre la problemática derivada  de la sobrepoblación de estos animales, la conveniencia de la esterilizacion y la idoneidad de la adopción frente a la compra. Ante el elevado número de animales que son sacrificados cada año, como consecuencia de la sobrepoblación, se propone la promulgación de una “Ley reguladora de la eutanasia de animales”.
3.1.6.        Eliminar la pérdida de la condición de animales domésticos a perros, gatos y hurones abandonados. Así al no ser “asilvestrados” sólo se les podría capturar en vivo, mediante métodos de inmovilización a distancia o dardos; con esterilización posterior para su reubicación en áreas especialmente destinadas  a estos animales.
3.2.             Posibilitar que los animales de compañía puedan acceder con sus propietarios al transporte público, tal como sucede en muchos países europeos y en condiciones de seguridad e higiene para el resto de los usuarios.
3.3.             Hacer factible que los animales de compañía permanezcan con  sus propietarios,en los supuestos de ingreso de éstos en residencias para mayores, o en casas de acogida para mujeres maltratadas.

  1. 4.     CONTROL ESTRICTO DEL COMERCIO CON ANIMALES.
4.1.             Constituir como un delito penado de forma grave el  tráfico ilegal  (actualmente se aplica la Ley de contrabando y sólo se califica como delito dependiendo del valor de los animales.)
4.2.             Control exhaustivo de los locales de venta de animales, criaderos, etc, con especial atención al comercio procedente de criaderos de otros países y aplicación de las medidas que sean factibles para reducir dicho comercio en lo posible, debido a las malas condiciones en las que llegan muchos de  estos animales, así como para evitar la entrada de enfermedades infectocontagiosas erradicadas en nuestro país, como la rabia.
4.3.             Obligación de dos horas de esparcimiento diario a los perros que se mantengan en las tiendas y de una hora a los gatos, así como de presencia de personal adecuado en los establecimientos las veinticuatro horas del día.
4.4.             Se prohibirá expresamente la cría con animales que presenten problemas hereditarios. La idoneidad para la cría de cada ejemplar deberá estar certificada por un veterinario colegiado especialista.

4.5.             Los establecimientos de venta deberán contar con una lista,  a la vista del público, de aquellos animales que necesitan documentación CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora  Silvestres) para ser comprados. Dicha documentación deberá ser siempre entregada en la compra; la no entrega de la misma se considerará falta grave. En todo caso, se propone avanzar progresivamente hacia la prohibición total de comerciar con especies exóticas.
4.6.             Los establecimientos de venta deberán exponer en lugar visible la información relativa al cuidado de cada especie que esté a la venta. Esta información debe incluir, para cada especie,  su longevidad, tamaño y peso de adulto, hábitat en cautividad, alimentación, cuidados obligatorios, necesidades etológicas y de vivir en grupo, así como atención veterinaria rutinaria necesaria. Igualmente se entregará al comprador una ficha incluyendo toda esta información. En todo caso, y para minimizar la problemática derivada de los animales exóticos o alóctonos, se propone avanzar en una legislación que restrinja el comercio de dichas especies.
4.7.             Se prohíbe la venta de animales  en las primeras fases de su vida, en las que aún no pueden alimentarse por sí mismos( por ejemplo, mamíferos destetados con antelación o aves recién eclosionadas).
4.8.             Los microchips identificativos deberán ser activados en el momento de la venta del animal, registrando al nuevo propietario con sus datos. Se incluirán a los  conejos, cobayas y otros animales, incluidos los exóticos, como especies a las que es de aplicación esta identificación obligatoria.
4.9.             Los alojamientos de los animales deberán contar con un adecuado sistema de ventilación que impida temperaturas superiores a 26 grados, salvo en los casos en que la especie requiera una mayor temperatura ambiental.
4.10.          Los recintos que alojen conejos, otros roedores y  animales exóticos deberán estar adaptados a las necesidades físicas y etológicas de cada especie, permitiendo sus patrones de conducta naturales.
4.11.          Los establecimientos deben acompañar sus ventas de animales de compañía de una garantía - de al menos seis meses de duración -[1] que cubra los gastos veterinarios, en el supuesto de que el animal adquirido  resulte haber sido comprado con algún tipo de enfermedad, pudiendo el comprador escoger el veterinario que le trate pero en ningún caso devolver al animal o cambiarlo por otro.

CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE Y SU HÁBITAT.
  1. 5.      PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS Y DE  ESPACIOS NATURALES.
5.1.             Una eficaz y sostenible custodia del territorio también conlleva de forma ineludible la gestión y el cuidado responsable de la fauna silvestre. En consecuencia, se proponen las siguientes medidas.
5.2.             Recuperación de la figura del Agente Forestal en todo el territorio nacional.
5.3.             Seguir avanzando en la realización  de listados y censos de las especies pertenecientes a la fauna silvestre autóctona, reforzando su protección. Se propugna  el apoyo económico y burocrático (permisos de captura) a las organizaciones sin ánimo de lucro que investigan y trabajan  en favor de la fauna silvestre autóctona; dicho apoyo deberá provenir, fundamentalmente, de las administraciones públicas.
5.4.             Aumentar la creación o  fomentar la ampliación de  reservas naturales o refugios de fauna silvestre, claramente delimitadas y declaradas como tal por el organismo competente.
5.5.             Respecto a las especies migratorias, se  debe prohíbir especialmente la pertubación de los espacios de cría, muda, invernada y descanso, así como la caza en los mismos. La veda de especies migratorias deberá cerrarse  el 31 de enero de cada año, como fecha límite.
5.6.             Prohibición de la taxidermia de especies protegidas.
5.7.             Mayor protección y creación de pasos naturalizados para la fauna silvestre sobre carreteras, autovías y otras vías de circulación para evitar accidentes por atropellos de dicha fauna. Promoción de nuevos centros de rehabillitación de fauna silvestre, que incluyan a la vez aspectos educativos ambientales. Reconversión de espacios actualmente destinados a cotos de caza para darles una nueva orientación ecológica, incluyendo en dicha orientación el uso y disfrute por la sociedad civil.
5.8.             El estudio de los animales en libertad deberá utilizar en cada momento la mejor tecnología disponible y lo menos molesta e invasiva posible, debiendo estar avalado por un comité experto para verificar que el daño o molestias  causadas a la fauna es inferior al beneficio obtenido con dicho estudio.
5.9.             Deberá respetarse siempre el caudal ecológico de las corrientes flviales en la realización de todo tipo de obras en que aquel pueda verse afectado o eliminado. Los vertidos a los cauces deberán estar depurados, libres de contaminantes químicos (pesticidas, medicamentos,etc) y orgánicos sin que su temperatura y demás condiciones de vertido puedan perjudicar o modificar las condiciones biológicas en dicho cauce. Con todo ello, lo que se debe pretender es, no sólo en el curso de los ríos, que todas las acciones realizadas  en la naturaleza fomenten la conectividad ecológica, para que los diversos espacios naturales no se vean aislados entre si.
5.10.          Control de insectos y plagas en la agricultura y las poblaciones. Se deben buscar soluciones ecológicas alternativas al empleo abusivo y perjudicial de los pesticidas, lo cual supone el exterminio de gran número de insectos y pequeños animales que son considerados dañinos para los cultivos, que se introducen en espacios urbanos o que forman colonias en las ciudades y su entorno más próximo.

  1. 6.     REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CINEGÉTICAS.
6.1.             Aumento de los recursos humanos y económicos para la vigilancia y control, así como formación a otras fuerzas de seguridad - además de la Guardia Civil - en lo relativo a lo reglamentado en esta actividad, con el fin de poder  realizar inspecciones en aquellos municipios donde el SEPRONA no pueda llegar por falta de medios.


6.2.             Prohibición de la caza no selectiva, incluyendo cepos tradicionales, con retranco y retardados. Por lo que pespecta al uso de veneno, práctica ya prohibida, se propone la aplicación firme y rigurosa de lo establecido al respecto.
6.3.             Prohibición de la tenencia y caza con rehalas y  galgos, dado que estas modalidades de   caza  no son  selectivas; a este respecto cabe señalar que en algunos países de la Unión Europea ya no se permite utilizar a los perros como armas de caza. Además, así se evitarían  las condiciones deplorables en las que habitan estos animales, la  insalubridad que suponen para las personas que viven en sus alrededores y la muerte de gran cantidad de dichos animales cada año, en cuanto dejan de ser  eficaces, para ser substituidos por otros.
6.4.             En tanto no se disponga de la legislación pertinente para implementar la prohibición anteriormente propuesta, se debe aplicar a estas modalidades de caza  la normativa ya existente referida a núcleo zoológico, cuando se posea más de 5 perros.
6.5.             Las sanciones por incumplimiento del reglamento referido a los perros de caza deben pasar a ser competencia de cada Comunidad Autónoma y no de los Ayuntamientos, dada la dificultad actual de su aplicación  en los municipios pequeños.
6.6.             Prohibición del tatuaje como método de identificación de perros, debido a su fácil y común falsificación; a veces se aplica el mismo sello con el mismo número a varios perros.
6.7.             Recuperación y regulación de muladares para la alimentación de buitres y otras aves carroñeras. Con ello se mejoraría la viabilidad de estas poblaciones , evitando al tiempo  ataques esporádicos al ganado para procurarse alimento.
6.8.             Prohibición total y en todo el territorio nacional de la caza de lobos.

INICIATIVAS PARA PROMOVER EL RESPETO HACIA LA DIGNIDAD ANIMAL.
  1. 7.     ELIMINACIÓN DE ACTIVIDADES DE OCIO QUE CONLLEVEN MALTRATO ANIMAL.
7.1.             Eliminación de las declaraciones de Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico Nacional e Internacional  para todo espectáculo donde se maltraten animales. Supresión de la declaración de Fiestas de Interés Turístico para todos los espectáculos con animales.Derogación de las declaraciones de esta naturaleza  que estuvieran vigentes.
7.2.             Equo aboga por la desaparición de todas aquellas tradiciones populares y festejos donde se maltraten animales (corridas de toros, novilladas, becerradas, encierros, correbous, Toro de la Vega, etc...) y por la defensa de iniciativas normativas a todos los niveles que persigan la eliminación del sufrimiento y la degradación de los animales en todos los espectáculos.
7.3.             Prohibición de atracciones feriales con animales vivos atados y otras similares.
7.4.              Paulatina reconversión del circo clásico con animales salvajes en espectáculos modernos donde se fomente la sensibilidad hacia los animales.
7.5.             Sustitución progresiva de zoológicos con animales por zoológicos virtuales. 
7.6.             Reconversión de parques zoológicos, delfinarios y acuarios en centros de acogida y recuperación de fauna silvestre y, en su caso, reintroducción de los animales en su medio natural.  Además, los centros así reconvertidos deberían establecer programas de educación y sensibilización ciudadanana hacia la fana, salvaguardando en todo caso el bienestar de los animales en ellos acogidos

  1. 8.     DESARROLLO DEL PROYECTO GRAN SIMIO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO CETÁCEO LIBRE.
8.1.             Implementación de una Ley de Grandes Simios que regule sus derechos elementales:
8.1.1          Que no sean utilizados en experimentación.
8.1.2          Que su maltrato sea penado.
8.1.3          Que los que están en cautividad tengan suficientes condiciones de habitabilidad,
8.1.4          Que no se encuentren encerrados entre rejas o en jaulas de cristal.
8.1.5          Que no sean separados los grupos familiares a criterio único de los gestores de los zoológicos.
8.1.6          Creación de un santuario por parte del Gobierno para que no se tenga que recurrir a zoologicos en grandes simios incautados por las Autoridades y aquellos que salen de centros de experimentación.
8.1.7          Formación de un Consejo Ético para estudiar cada caso de los traslados de grandes simios que realizan frecuentemente los zoológicos.
8.2.             Prohibición de la instalación en todo el territorio nacional de granjas de cría de primates para experimentación o cualquier otra finalidad.
8.3.             Prohibición de la concesión de permiso de  importación de primates procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea.

8.4.             Que este penado por Ley el maltrato físico y psicologico de los grandes simios y cetáceos.
8.5.             La no utilización de los grandes simios y cetáceos en espectáculos públicos, TVE, películas etc.
8.6.             Apoyo al Proyecto “Cetáceo Libre”, el cual pide a la comunidad científica que los delfines deberían ser tratados como "personas no humanas", debido a su gran inteligencia, pudiendo alcanzar, como los grandes simios, el nivel de un niño de tres años.
8.7.             Debido a su mensaje educativo contraproducente y a su nula aportación a la conservación de las especies, y dado que en cautividad es imposible recrear el estado natural de estos animales, poner fin a la construcción de nuevos delfinarios. Asimismo,  en los existentes poner fin a los espectáculos circenses que  utilizan a estos animales.
8.8.             Cierre de la granja de cría de simios para experimentación animal de Camarles (Tarragona).

 MEJORAS DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ANIMALES DE GRANJA Y  LABORATORIO
  1. 9.     INICIATIVAS DESTINADAS A PROMOVER MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS ANIMALES DE GRANJA Y PISCIFACTORÍA. PESCA SOSTENIBLE.
9.1.             La granjas industriales.
9.1.1          Sensibilización de los colectivos implicados, así como de   la sociedad civil en su conjunto, para conseguir  la descosificación de los animales y evitar su consideración como meros bienes y servicios.  Como seres vivos que son,  hay que tener en cuenta las necesidades de los animales y propiciar su bienestar, cumpliendo para ello la normativa ya existente al respecto.
9.1.2          Fomentar la concienciación ciudadana   en lo que se refiere a la realidad de la industria peletera y el sufrimiento de los animales empleados en ella. Consecuentemente, propiciar el cierre ordenado  de las granjas peleteras.
9.1.3          Aplicar las  medidas de bienestar animal que,  estando ya  previstas en la legislación comunitaria, estatal o autonómica hasta ahora son sólo voluntarias.
9.1.4          Prohibición de la estabulación de  las gallinas en batería.
9.1.5          Fin del sistema actual de  parideras porcinas en 2013.
9.1.6          Realización de inspecciones al menos a un 30% del transporte de animales.
9.1.7          Limitación del tiempo de permanencia en vehículos de transporte a 8 horas y anàlisis riguroso de los requerimientos exigidos.Aumento de las sanciones, incluyendo la retirada de la autorización para transportar animales.
9.1.8          Formación de los operarios de mataderos en el método del aturdimiento previo al sacrificio.  Difusión entre este colectivo de la  importancia y necesidad de aplicar dicho método.
9.1.9          Prohibición de que la excepcionalidad religiosa al aturdimiento previo sea utilizada por la industria cárnica para eludir la obligación de aplicarlo, reduciendo así costes e inundando el mercado convencional con productos procedentes de animales sacrificados sin cumplir la normativa vigente al respecto.
9.1.10      Etiquetado que indique si se han seguido  métodos que no utilizan el aturdimiento previo,  especificando si un producto ha sido elaborado con ingredientes derivados de animales sacrificados según dichos métodos.
9.1.11      Aumento de inspecciones a los mataderos y obligatoriedad de  que las mismas se hagan con el concurso de las ONG especializadas en cuestiones animalistas.
9.1.12      Creación de la figura de “técnico cualificado no veterinario” para las inspecciones a mataderos en todo lo relativo a evitar  sufrimiento a los animales, y  ello sin detrimento del papel que en este aspecto  pudiera correponder a los veterinarios.
9.1.13      En los mataderos de aves, se sustituirá el método de sumersión eléctrica por el método CAS. Asimismo, se deberá cumplir la normativa de la Unión Europea que les sea aplicable, en concordancia con lo propuesto en el punto 1.12 de este programa electoral.
9.1.14      Creación  del marco legislativo oportuno para permitir el aprovechamiento de  los animales  que sean sacrificados en explotaciones ganaderas (normalmente animales heridos por accidentes), con el fin de evitar así su doloroso traslado hasta el matadero estando todavía vivos.
9.2.             La pesca y las piscifactorías
9.2.1          La pesca, ya sea realizada en su ambiente natural o en granjas de piscifactoria, tiene consecuencias para los humanos, los animales y el medio ambiente. La pesca industrial es la principal causa de la extinción de la fauna acuática en todo el planeta. Especialmente lesiva es la pesca de arrastre en profundidad, ya que,  además de su impacto sobre la fauna, deteriora de forma irreversible los fondos marinos.
9.2.2          Métodos para sacrificar tras su captura. Utilización de métodos que supongan una muerte rápida y sin sufrimiento de los animales pescados. Con tal fin se propone que las administraciones competentes avancen en el estudio e implantación de dichos métodos.Prohibición de prácticas que supongan la mutilación de parte del animal pescado, arrojándolo de nuevo al mar aún con vida.
9.2.3          Las piscifactorías. Dado el elevado impacto ambiental de estas instalaciones sobre todos los componentes de los ecosistemas acuáticos, se propone racionalizar al máximo su instalación y funcionamiento. Resulta imprescindible seguir investigando para reducir la huella ecológica de las piscifactorías
9.2.4          Apostar decididamente por la pesca sostenible.
9.2.4.1                Ley de protección de la pesca artesanal
9.2.4.2                Reserva de caladeros para crear empleo sostenible; eficiencia energética y sostenibilidad de los barcos
9.2.4.3                Destinar el pescado a consumo humano exclusivamente; establecimiento de cupos de pesca por especies y con base científica
9.2.4.4                Establecimiento de reservas naturales marinas
9.2.4.5                Apoyo a actividades complementarias (para favorecer una menor dependencia de un único recurso, el sector debe incorporar actividades recreativas, turísticas, educativas, científicas, incluso de transporte de cabotaje, complementarias siempre a las extractivas.)
9.2.4.6                Implantar una etiqueta de calidad "pesca artesanal"

10.  PROGRESIVA ELIMINACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES.

10.1.          Utilizar alternativas a la experimentación animal cuando las haya, no repetir pruebas que ya se hubieran llevado a cabo en el mismo centro o por otro laboratorio y mejorar las condiciones vida de los animales en todo lo que sea posible, teniendo en cuenta sus necesidades básicas y sociales.

10.2.          Creación de un Comité Ético Nacional que vigile el cumplimiento de la legislación vigente en los centros de experimentación,  y controle y coordine las labores de vigilancia e inspección.
10.3.          Creación de una base de datos  de personal autorizado y homologado para experimentar con animales, especificando su categoría, experiencia y carrera profesional. Dicha base de datos será  tanto de personal investigador como no investigador, con el fin de evitar el instrusismo y poder realizar fehacientemente el oportuno control y seguimiento de quienes lideran o participan en proyectos que incluyen experimentación con animales; obteniendo, asimismo,  la necesaria información sobre la eficacia de su trabajo.
10.4.          Difusión pública anual del número total de animales utilizados en la experimentación, desglosado por especies, así como la  justificación de estos datos.
10.5.          Promoción de métodos alternativos a la experimentación con animales mediante incentivos a empresas que  utilicen dichos métodos, preferentemente los publicados por REMA (Red Española para el desarrollo de Métodos Alternativos a la experimentación animal)
10.6.          Fondos y becas a centros públicos y privados, docentes y no docentes,  que quieran estudiar y promover estos métodos alternativos.
10.7.          Etiquetado obligatorio de los alimentos, productos cosméticos y medicamentos  que hayan sido testados en animales o que contengan restos de ellos.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA CONTRA HUMANOS Y  ANIMALES.

11.  EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL CON EL OBJETIVO “VIOLENCIA 0” CONTRA HUMANOS Y DEMÁS ANIMALES.  

11.1.          No solo debemos trabajar para legar un planeta mejor a las generaciones futuras; también debemos ocuparnos en preparar mejores generaciones futuras para el planeta. Para ello, y en lo que respecta a los animales, se proponen las siguientes acciones. Sacrificio 0
11.2.          Elaboración y desarrollo de un Plan Educativo basado en la No Violencia, tanto hacia humanos como hacia los demás animales, que abarque desde la educación primaria a la universitaria.

11.3.          Inclusión en los planes de estudio de asignaturas conducentes a cultivar el respeto hacia los animales, como parte del currículum obligatorio de forma transversal.
11.4.          Programas en la radio y televisión públicas dedicados a la  divulgación de temas animalistas y a la sensibilización sobre sufrimiento y maltrato animal, incluyendo el derivado de todos los espectáculos con animales. También se trataría en dichos programas sobre la relación existente entre violencia  hacia los animales y violencia hacia los humanos, como forma de prevenir actitudes violentas, sobre todo en el entorno doméstico y escolar.
11.5.          Realización permanente de campañas públicas para fomentar la protección de los animales.
11.6.          Reconocimiento del derecho de objeción de conciencia en las prácticas que conlleven experimentos con animales en los centros educativos. Asimismo, en el ámbito docente se deberá evitar todo tipo de incentivos o galardones que ensalcen actitudes contrarias al respeto por los animales. Prohibición de la concesión de premios taurinos desde instituciones públlicas, el ámbito académico y los colegios profesionales. Abolición de las corridas de toros
11.7.          Apoyo y difusión de  programas destinados a la utilizacción de animales de compañía en la recuperación y tratamiento de personas con discapacidades, enfermos,etc. Concienciación sobre los beneficios mutuos de la relación respetuosa entre personas y animales.

12.  PROMOCIÓN DE LA OPCIÓN VEGETARIANA Y VEGANA EN INSTITUCIONES  PÚBLICAS.

12.1.          Con independencia de las consideraciones éticas y morales que puedan plantearse con respecto a la dieta convencional, el impacto ambiental de la misma es insostenible; la excesiva huella ecológica de la alimentación habitual aconseja promover acciones para favorecer la dieta vegetariana y, en todo, fomentar la progresiva disminución del excesivo consumo de productos cárnicos actual. A este efecto, la  promoción del “día sin carne”  )tal como ya  se realiza en el resto de Europa y Estados Unidos), o el respaldo a dietas con bajo contenido en rpoductos de origen animal y efectos beneficiosos para la salud, son opciones a promocionar por los poderes públicos.
12.2.          Los informes de la ONU (2010) y de la FAO (2006) avalan la alimentacióm vegetariana como única forma de evitar un próximo desastre medioambiental.

12.3.          Difusión de las ventajas de la dieta vegetariana, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, pues una alimentación más vegetariana aparece como elemento primordial para abordar de forma sostenible distintos problemas globales, tales como:
  • La lucha contra el cambio climático.
  • La contaminación de aguas y suelos.
  • El agotamiento de la biodiversidad acuícola y terrestre.
  • La justicia social: el hambre, la pobreza y la explotación en países en vías de desarrollo.
  • Las cuestiones éticas que la explotación animal plantea.
  • Los problemas de salud derivados de dietas inadecuadas.
12.4.          Derecho, y por lo tanto posibilidad,  de elegir un menú sin ingredientes de origen animal en los comedores de instituciones públicas.
12.5.          Elaboración de guías señalando tiendas y restaurantes vegetarianos en las  ciudades españolas.
12.6.          Apoyo económico  a la agricultura ecológica y a los negocios relacionados con ella.


13. Producción y consumo de  desmesurado de carne: un peligro real para el Planeta, el medio ambiente, los animales y la salud.

Contribución a los GEI-Cambio Climático del sector agropecuario

 "Gases del Efecto Invernadero o Invernáculo": Dióxido de Carbono (CO2), el Monóxido de Carbono (CO), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Óxido Nitroso (N2O), el Metano (CH4) y los Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos (COVDM).

Suponen el 18% de las emisiones totales de gases con efecto invernadero.
1)      60% de las emisiones de GEI son generados por los 22 países más desarrollados del mundo.
2)      5% del total de las emisiones se generan desde América del Sur: 17% corresponde a la Argentina y 41% a Brasil.
3)      18% de las emisiones mundiales son provocadas por la ganadería.
4)      1.350 millones de cabezas de ganado hay en el mundo.
5)      250 litros de gas metano es lo que produce un bovino por día.
6)      4 son los principales gases que conforman los GEI: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbono.
7)      1 es el potencial de calentamiento global del dióxido de carbono (propio de las actividades industriales).
8)      21 es el potencial de calentamiento del metano.
9)      310 es el potencial de calentamiento de óxido nitroso.

3 comentarios:

Moncho dijo...

Las fotos son de la manifestación que organizó el Partido Animalista contra la tauromaquia en Madrid, a la que acudieron más de 15.000 personas.

José Enrique dijo...

La manifestación la organizó la Plataforma La Tortura no es Cultura que agrupa a muchas organizaciones de protección animal, entre ellas PACMA.

clariana dijo...

José Enrique,
en Cavicornio tienes un enlace que lleva a Blog Veterinario, pero en este blog no tienes enlace que lleve a Cavicornio.
No sé si ésto solucionaría el problema, pues a menudo me pasa que cuando quiero entrar en Cavicornio, sale un cartelito que no me deja entrar. Tampoco sé si es sólo problema mío o es general, pero con otros blogs no me pasa, bueno con alguno.
Perdona la insistencia, pues algunas otras veces he hablado de ésto.
Un saludo.