sábado, 17 de febrero de 2007

DIABETES EN EL GATO


DIABETES EN EL GATO

La diabetes es un problema común en el gato y actualmente el primer trastorno hormonal que afecta a estos animales. Suele presentarse en gatos mayores de 8 años( 10-13 años). Afecta más a gatos obesos y por lo tanto a castrados y tiene una mayor incidencia en el birmano. Se trata de un desorden caracterizado por la presencia de una hiperglucemia (exceso de azucar en sangre) persistente.
La clasificación de los gatos diabéticos como DMID(insulinodependientes) o DMNID(no insulinodependientes), puede ser confusa. Se presenta por una alteración en el metabolismo de la glucosa por una disminución en la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas, combinada con una reducción en la acción de la insulina(resistencia a la insulina). Lo cierto es que los datos clínicos indican que la forma más frecuente de diabetes en el gato es similar a la de tipo 2 de los seres humanos. En ambas especies la función de las células beta del páncreas es deficiente y la secreción de insulina como reacción a una sobrecarga de glucosa, es anormal. Tanto en pacientes humanos como felinos el hallazgo más frecuente es la acumulación de una sustancia llamada amieloide en los llamados islotes pancreáticos, que es en donde se fabrica la insulina, lo que provocaría su mala funcionalidad.
Debemos tener en cuenta que un 20% de gatos, desarrolla lo que llamamos “diabetes transitoria”, por lo usual dentro de las 4-6 semanas de establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento. En estos gatos, la hiperglucemia, glucosuria(glucosa en orina) y signos clínicos diabéticos se resuelven y la insulinoterapia puede suspenderse. Algunos no requieren más insulina luego que se disipa el acceso inicial de diabetes mellitus clínica, mientras que otros gatos experimentan insulinodependencia permanente semanas a meses después de la resolución del estado diabético previo. Los gatos que sufren la llamada “diabetes transitoria” son al parecer animales que se encuentran en un estado diabético subclínico que se vuelve clínico cuando el páncreas es forzado por la exposición a una droga o enfermedad antagónica de la insulina concurrente, como el caso de los glucocorticoides, acetato de megestrol y pancreatitis crónica.


Los signos clínicos incluyen más apetito(polifagia), más sed(polidipsia), mayores volúmenes de orina(poliuria) y pérdida de peso, aunque no necesariamente estos todos estos síntomas deben estar presentes. Es frecuente que cuando acudís a la consulta os preocupe el hecho de tener que cambiar constantemente el sustrato de la bandeja de vuestro gato. Los signos clínicos adicionales comprenden letargia, menor interacción con la familia; falta de comportamiento de acicalado y desarrollo de un pelaje seco, deslustrado, desgreñado; y menor capacidad de salto, debilidad del tren posterior o postura plantígrada(los tarsos contactan con el suelo cuando el gato camina). Estas alteraciones de la marcha están relacionadas con una complicación frecuente en el gato diabético que es la llamada polineuropatia diabética. La complicación más grave y que puede poner en peligro la vida del gato es la cetoacidosis diabética. Otra complicación que puede originar la diabetes es la lipidosis hepática que ocasionará aumento del tamaño del hígado.
El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la identificación de una elevación permanente de los valores de glucosa en sangre. Hablo de permanente, porque una medición única de la glucosa sanguínea en ayunas tiene un valor limitado en gatos. Existe lo que llamamos “hiperglucemia por stress”, en repuesta tanto a un stress psicológico, como a una enfermedad no relacionada con la diabetes. Muchos gatos cuando son sacados de casa, para un viaje o una visita al veterinario sufren elevaciones “fisiológicas” de glucosa, por lo que nos resulta muy complicado, sacar conclusiones de una analítica en la que la glucosa se presente elevada. La sintomatología, la determinación de fructosamina y la de glucosa en orina podrán sacarnos de dudas.
La presencia de glucosa en orina(glucosuria) ocurre cuando la concentración de glucosa en sangre excede el umbral renal para la glucosa(288 mg/dl). La glucosuria en ausencia de hiperglucemia es raro, pero puede ocurrir debido a daños en el túbulo renal, que no tienen por qué asociarse necesariamente con un fallo renal crónico. Lo cierto es que la glucosuria no se suele dar en caso de hiperglucemia por stress
En caso de duda, la determinación de fructosamina en sangre nos podrá ayudar a establecer el diagnóstico definitivo. Se trata de una molécula que se forma a gran velocidad cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal. Un valor de fructosamina por encima de 400 micromoles/l apoyará el diagnóstico.
El problema real es que pese a realizar muchas analíticas no podremos obtener información sobre el estado de salud de las células del páncreas encargadas de fabricar la insulina, o de la capacidad del gato para producir esta hormona, o de la magnitud y reversibilidad de la insulinorresistencia concurrente. La identificación de una concentración sérica de insulina> 15 microU/ml en un gato diabético no tratado de diagnóstico reciente, confirma la presencia de células funcionales y destrucción de páncreas parcial.
Los puntos principales a tener en cuanta en el tratamiento de un gato con diabetes son:
-Tratar los síntomas asociados frecuentemente con la diabetes.
-Evitar periodos de hipoglucemia.
-Prevenir el desarrollo de complicaciones(cetoacidosis y polineuropatía diabética).
En los gatos en los que persistan los síntomas de la diabetes o en los casos en que se produzcan complicaciones, se aconseja llevar a cabo más controles. El nivel de fructosamina en sangre puede ser útil a la hora de confirmar que la diabetes está poco controlada.
Cuando el gato no responde satisfactoriamente al tratamiento, se debe llevar a cabo un estudio de las causas. Hay múltiples razones por las cuales el tratamiento puede haber fracasado, pero es posible que el culpable sea la dosis, por lo que el primer paso a valorar es la manera en que el dueño ha dosificado la medicación. Si la dosis es la correcta, entonces habría que profundizar en los motivos de la mala respuesta al tratamiento. Los errores y las inconstancias en el suministro de la medicación son también una fuente normal de problemas. El almacenamiento y uso de la insulina debería seguir las recomendaciones del fabricante, ya que los cambios de temperatura, o el manejo brusco pueden reducir la viabilidad del producto. La insulina debería mantenerse refrigerada para evitar temperaturas extremas y los viales deberían ser agitados cuidadosamente, para evitar la desnaturalización del producto
La exploración, la medición de glucosa en sangre y una curva de glucosa son las primeras medidas a tener en cuenta para averiguar si la medicación es efectiva y los efectos de la misma los adecuados. A partir de los resultados obtenidos, se podrán hacer entonces los ajustes necesarios, en cuanto a la dosificación y las frecuencias de administración de la medicación.
El medicamento de elección para tratar esta patología hormonal felina es la insulina y en la actualidad, la que está dando los mejores resultados es la llamada Glargina(nombre comercial Lantus). Se trata de una nueva insulina sintética recombinante humana. Esta insulina fue diseñada para causar un aumento leve sostenido de la concentración sérica de insulina que controle la producción de glucosa hepática. Lo cierto es que este medicamento se había ensayado ya en gatos y los resultados publicados con anterioridad al año 2006, no indicaban mejores resultados con esta sobre otras insulinas utilizadas anteriormente, en especial las PZI( insulina protamina zinc). Si es cierto que había publicaciones que demostraban su eficacia en gatos que no se controlaban demasiado bien con otras insulinas. Este novedoso tratamiento tiene muchas ventajas con respecto a las insulinas que usábamos antes, como es que permite un mejor control de la glucemia, los riesgos de hipoglucemia se reducen de manera considerable, se producen mayores tasas de remisión diabética, y se controlan mejor los “gatos rebeldes”.
Como alternativa al tratamiento con insulina, existen los llamados hipoglucemiantes orales. Yo los he usado y desde luego pienso seguir haciéndolo. Se positivamente que en numerosas ocasiones no funcionan, pero no es menos cierto que otras sí. Para el propietario de un gato diabético es sumamente complicado hacerse a la idea de que tiene que inyectarle a diario y si la medicación por vía oral funciona le daremos una alegría. En mi experiencia personal y en mi clínica hay gatos que llevan hasta cuatro años con hipoglucemiantes orales y su calidad de vida es excelente. Se pueden utilizar en gatos obesos, gatos con cuadros leves de diabetes y no deben ser usados en gatos con cetoacidosis diabética, gatos débiles o delgados y gatos con otras patologías. Las más conocidas y usadas son las sulfonilureas. Lo que debe quedar claro, es que si en un mes el cuadro clínico no ha mejorado e incluso ha empeorado, la única alternativa válida será la insulina.
Una parte muy importante del tratamiento del gato diabético incluye la alimentación. Esta, debe ser baja en carbohidratos y rica en proteínas. Son dietas especialmente formuladas y las hay en forma de latas y de comida seca. Tienen la ventaja de reducir la elevación de glucosa postpandrial, mejoran el control clínico, reducen las necesidades de insulina y aumentan las tasas de remisión diabética. Todas estas dietas tienen un común denominador: la restricción de carbohidratros, ya sea reduciendo la ingesta o retardando la absorción con el empleo de fibras
La prioridad principal en los primeros días de tratamiento es asegurar que no se produzca hipoglucemia(algunos gatos son extremadamente sensibles a los efectos de la insulina). Sería conveniente medir los niveles de glucosa en sangre en el momento de la inyección, y hacer una curva de glucosa a las 12 horas. Lo ideal es realizar una curva de glucosa diaria durante los tres primeros días de tratamiento y luego una por semana las cuatro primeras semanas.
Una vez conseguida la estabilización inicial, se requiere un periodo largo de monitorización debido a que los requerimientos de insulina del gato pueden incrementarse o disminuir a lo largo del tiempo.
La condición clínica proporcionara una indicación adecuada del nivel de control de la glucosa; la desaparición de los signos clínicos y los cambios en el peso corporal e ingesta de agua pueden ser apreciados por el propietario. Cualquier deterioro, o no mejoría en cuanto a estos, deberán ser investigados.
El análisis de muestras de orina puede ser muy útil, siempre y cuando se nos informe de la hora de recogida con respecto a la hora en que se suministró la medicación.
Otras causas de fracaso en el tratamiento puede ser:
-Resistencia o antagonismo a la insulina. Se da en gatos con persistencia de hiperglucemia y glucosuria a pesar de recibir dosis muy altas. Se asocia a condiciones fisiológicas y patológicas. La concurrencia de enfermedades de tipo inflamatorio, infeccioso, hormonal o neoplásico puede contribuir a que el gato necesite cantidades de insulina más altas. El control de los gatos con estas complicaciones es sumamente difícil. Es importante por tanto realizar una buena inspección y una amplia analítica que permita identificar la existencia de alguna patología añadida a la diabetes. La pancreatitis crónica puede ser especialmente difícil de diagnosticar y de tratar. La enfermedad de Cushing es otra de las causas de presentación de resistencia a la insulina.
-Mala administración de la inyección(inyección intracutánea) o inyección en una zona de tejido adiposo, que da lugar a una absorción deficiente de la sustancia.
-Anticuerpos antiinsulínicos: las preparaciones de insulina se obtienen con proteínas de otras especies lo que podría dar lugar a que el organismo del gato generara anticuerpos contra este medicamento.
Si la reducción inicial de glucosa en sangre no se mantiene durante un periodo de 24 horas, esto puede deberse a:
-la efectividad de la insulina empleada es inadecuada. La metabolización de la insulina en los gatos presenta diferencias considerables, en la mayoría de los casos. Algunos, la metabolizan con mucha rapidez y los efectos de la misma pueden durar excepcionalmente más de lo previsto. En ocasiones, aunque raramente, la dosis puede ser demasiado alta, dando lugar al efecto Somogyi. Si la glucosa baja con demasiada rapidez, se producirán una serie de mecanismos fisiológicos para invertir la hipoglucemia, lo que causará un pico de hiperglucemia. Si esto se malinterpreta como una respuesta insuficiente a la dosis de insulina, el suministro de una dosis mayor contribuirá a agravar el problema.
Debemos considerar seriamente a la obesidad como un factor desencadenante de la diabetes en el gato, que proviene de la excesiva ingesta calórica, típicamente promovida por el consumo ad libitum de alimento felino seco. La obesidad provoca insulinorresistencia reversible, la cual se resuelve con el adelgazamiento. A veces, incluso, en casos leves de diabetes será suficiente reducir el peso del animal para hacer desaparecer el problema. Lo cierto es que corregir la obesidad en el gato es realmente difícil, porque es necesario restringir la ingesta calórica diaria sin el aumento correspondiente del gasto energético(actividad física).
Mi experiencia indica que cada día son más(aunque las cifras no son alarmantes) los gatos diabéticos, quizás como consecuencia de que cada día son más los gatos obesos. Por eso, mi recomendación es que no deis a vuestro gato más de lo que el fabricante de comidas indique para su peso, ni un gramo más ni un gramo menos. Vuestro gato os lo agradecerá eternamente, o casi.

José Enrique Zaldívar Laguia.
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68ªArtículo publicado en la revista El Mundo del Gato

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
Enrique Eskenazi dijo...

Hola, acabo de leer este artículo porque justamente hoy se ha diagnosticado a mi gato -de 9 años, macho, castrado y obeso- como diabético. Aún no han dado los resultados del análisis de sangre, pero el análisis de orina así como los síntomas: adelgazamiento y orinar en exceso, indican diabetes. Mi pregunta es si puede vivir mucho tiempo, cumpliendo con un tratamiento, o si de todas maneras esta enfermedad acorta notablemente la duración de la vida. Gracias

jezl dijo...

La calidad de vida de un gato con diabetes suele ser buena si responde bien a la insulina y consigues que pierda peso.

Enrique Eskenazi dijo...

Gracias por la respuesta. Da esperanzas, y eso es lo que necesitamos mi gato y yo :-)
De hecho, ya he perdido mucho peso, está esbelto (no flaco, pero ya no es obeso)
Otra vez, gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaria saber mas acerca de la cetoacidosis diabetica en gatos ya que mi gata la tuvo o la tiene, en realidad no se si es una enfermedad transitoria o cronica...
Estuvo ingresada durante 4 dias en el hospital veterinario y ya la tengo en casa! La cosa es que tiene 6 años, esta esterilizada y nunca ha sido obesa ya que lo mas que ha pesado son 5 kgr. Ahora tengo que inyectarle insulina pero aun no hemos dado con la dosis adecuada, entre la insulina y el pienso para gatos diabeticos, ¿se le puede acabar regulando? Me gustaria saber tambien, la esperanza y calidad de vida que pueda llegar a tener. Gracias!

jezl dijo...

La cetoacidosis es muy importante controlarla, ya que puede provocar la muerte de tu gata. Controlar la glucosa en sangre puede tardar un tiempo, pero se suele conseguir con la insulina y la dieta. Una vez conseguido la calidad de vida debe ser buena.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta! Mientras estuvo en el hopital tenia una via con suero porque llegó en estado semicomatoso y estaba muy grave, como me dijeron. Pero ahora esta mucho mejor. Ahora come, salta, juega, aunque hay momentos en los que supongo que le dan hiperglucemias e hipoglucemias porque se esconde y no quiere cuentas... Cuando le dan hipoglucemias se los sintomas que tiene, pero ¿como puedo saber cuando le dan hiperglucemias? ¿Tiene algun tipo de sintomas que yo pueda reconcer? Gracias de nuevo!

jezl dijo...

Cuando hay hiperglucemia sin cetoacidosis, la gata beberá más, orinará más y tendrá más apetito. En el momento en que esté controlada no deberá haber esas oscilaciones. Se deberá estabilizar en un valor de fructosamina aceptable. La medición de glucosa en sangre no es válida en el gato, sino la de fructosamina.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion! Ha sido de gran ayuda. Saludos!

Enrique Eskenazi dijo...

Hola, ya ha pasado un mes y por ahora estoy tratando a mi gato con insulina (Caninsulín), aún no hemos dado con la dosis necesaria exacta, pero sin duda ha habido una mejoría. Quería felicitarte por tu blog, que resulta una fuente fundamental de información y también de tranquilidad para los propietarios de animales.
Que siga así!

Enrique Eskenazi dijo...

Olvidé aclarar que durante julio intentamos un tratamiento hoomeopático (con Uranium Nitricum 7CH) que no dio resultados, y durante agosto con hipglucemiantes orales (Minodiab), pero tampoco hubo mejoras. Con las inyecciones de insulina las cosas están mejorando...

nila dijo...

hola,le estoy dando minodiab a mi gato hace 2 meses sin resultado pero temo darle insulina por si le da 1 hipoglucemia en mi ausencia y me lo encuentro muerto ese miedo me hace no decidirme

jezl dijo...

Tu gato necesita insulina con seguridad. Las hipoglucemias con una adecuada elección de la insulina, y aportando la dosis idónea, no tiene porque provocar bajadas de azucar. Será indispensable el aporte de una dieta adecuada para su enfermedad.

nila dijo...

eres muy amable,gracias, la dieta ya se la doy desde el principio y en cuanto a la insulina,seguire tu consejo.un saludo|

nila dijo...

hola,sigo sin pinchar al Darwin porque mi veterinaria dice que si no estoy al principio en casa para controlarlo puede ser fatal ya que yo,algunos dias,estoy fuera todo el dia. no tiene cetoacidosis y la fructosamina le sale bien ¿puede ser que no sea diabetico aunque tenga la glucosa a 400?es el unico caso de diabetico en esa clinica y no me siento muy segura,no se...se me hace una montaña pinchar al gato y eso que me lo quiero como a un miembro de mi familia. que problema!

jezl dijo...

La glucosa puede dar alta en un gato no diabético si cuando se le extrae la sangre está muy estresado, aunque dar un valor de 400, no lo he visto nunca.

Si la fructosamina da normal, cosa que me extraña, la solución es sencilla:

Coge una orina, llévala a la clínica y que le hagan una tira de orina que lea glucosa. Si da positivo es que es diabético.

Enrique Eskenazi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Eskenazi dijo...

nila, evidentemente no soy veterinario, ya que habrás visto mis preguntas en este mismo artículo, pero paso por aquí para ver si hay novedades en este tema que me interesa mucho por mi gatito Merlín. Desde ya decirte que a mí también me horrorizaba la idea de pincharlo (y además dos veces cada día), pero una vez que el veterinario me explicó cómo hacerlo, es facilísimo, al animalito no le duele nada, y realmente se vuelve hasta un hábito (para él y para tí). La inyección es subcutánea (debajo de la piel) y no intramuscular, que es lo que me horrorizaba y seguramente te asusta a tí. La aguja es muy fina y basta que entre debajo de la piel, no hay que pinchar propiamente "el cuerpo", por dentro. Tranquila. Y el cambio en él desde que le inyecto insulina es notable.

Por cierto, los otros días tuvo un primer ataque de hipoglucemia, parado a tiempo, y ahora el veterinario le ha sacado sangre para analizarla. Hasta tener los resultados le hemos bajado la dosis y por ahora está muy bien. Cabe la posibilidad -Dios lo quiera- que sea el comienzo de una remisión...

Enrique Eskenazi dijo...

Nueva pregunta, ya que en Merlín afortunadamenteestá remitiendo la diabetes. Hoy vendrá el veterinario a sacarle sangre pero en los últimos días hemos suspendido las inyecciones de insulina, y sigue bebiendo y orinando normalmente,y las pruebas que hago con Inter glucosa dan negativo.
La pregunta es qué probabilidades hay de que reincida en la diabetes en casos de remisión.

Desde ya muchas gracias

jezl dijo...

En mi experiencia clínica he tenido de todo, pero más alta incidencia de recidivas.

Enrique Eskenazi dijo...

¿Y qué medidas preventivas se pueden tomar para hacer menos factible la recidiva? el resultado de los análsis de Merlín han dado un nivel normal de glucosa en sangre (108 mg/dl), de modo que puede hablarse de una remisión. Pero esto ha sido tal infierno desde julio en adelante que temo que se repita. Muchas gracias

jezl dijo...

Tendrás que estar muy atento a la reaparición de los síntomas, hacer controles cada 30 días, aunque si quieres, para evitar tantas extracciones de sangre, podrás controlar la orina del gato con unas tiras de glucosa. Por otro lado, yo, mantendría la dieta de diabéticos que supongo que le estarás dando.
Y en principio, nada más.
A ver si hay suerte.

Enrique Eskenazi dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Sí, ya le controlo la glucosa en la orina con unas tiritas Inter Glucosa. Y lo seguiré haciendo. Merlín come croquetas para diabéticos Diabetics ds 46 de Royal Canin y a veces le puedo dar de una lata Hills Prescription Diet m/d, que es también para diabetes, entre otras cosas.
Le controlo el peso y lo seguiré haciendo, esto de seguro. Y también complemento su alimentación con una dosis diaria de OxiSpeed de farmadiet, que creo que ha ayudado lo suyo en la remisión.

Ojalá haya suerte.
Saludos y gracias otra vez.

Janina dijo...

Hola, tengo a un gato, se llama Šmudla y tiene 10 aňos. En junio le diagnosticaron el diabetes y le ordinaron el Caninsulín. Sin embargo, y aunque los médicos veterinarios han cambiado las dosis de Caninsulín varias veces, Šmudla no ha reaccionado a él, su estado ha empeorado, el nivel de la glucosa en su sangre ha subido mucho y además de ello, luego han diagnosticado que tiene enfermos los riňones - creo que es la nefritis. Según los últimos resultados del laboratorio, Šmudla ahora tiene la glucemia de 28,98 mmol/l que es 521,64 mg/dl. En los sitios web extranjeros he encontrado la glargina (Lantus) y he propuesto a nuestro médico veterinario que lo probemos. Soy de la República Checa, Praga y parece que nadie todavía ha probado el Lantus en gatos aquí (aunque sí ya está registrado aquí como la medicina humana). Quisiera preguntar, ?cuántas unidades - qué dosis deberíamos aplicarle a Šmudla y cuántas veces al día? - su peso es de 4,7 kg. Muchas gracias por su respuesta.

nila dijo...

hola Enrique,hoy he leido lo que me escribiste.Gracias,la experiencia de otros siempre ayuda,lo de que el pinchazo crea habito me ha descolocado un poco pero supongo que si lo dices sera por algo.1 abrazo y me alegro de que Merlin este en tan buenas manos.

nila dijo...

hola Sade,me he informado bien porque tu duda me hizo dudar a mi tambien. Le he hecho 1 analitica hace tres dias y la glucosa la tiene a 400. En cuanto a la fructosamina solamente la miraron la primera vez y dio valores normales;la explicacion que me han dado es que puede haber un intervalo de hasta 6 semanas hasta que da positivo,con lo cual en la proxima analitica se lo volveran a mirar.Sigo dandole Minodiab por el tema de que no estoy en todo el dia en casa y el mismo miedo de siempre a que le de 1 hipoglucemia y lo pille solo,hasta que se encuentra la dosis adecuada es real que le puede pasar.1 saludo y gracias

nila dijo...

Enrique,¿como fue lo del ataque de hipoglucemia a tu gato?cuentamelo todo,que si de cada 500 gatos sale uno diabetico,ya nos podia haber tocado una primitiva ¿no? Entre la crisis y el gato,estoy que me tiro de los pelos.

jezl dijo...

Sobre el Lantus (el que uso es el de humana), la dosis inicial es de 0.5 U/kg cada 12 horas, antes o inmediatamente después de que el gato haya comido.

Janina dijo...

Muchas gracias, Sade. Hoy lo he dicho a la veterinario y vamos a probarlo.

Enrique Eskenazi dijo...

Hasta ahora estoy MUY contento; no he tenido que volver inyectarle insulina al Merlín, que está guapísimo, lleno de energía y contento; sólo le cuido la comida para que adelgace un poco más (está en 7 Kg y el veterinario me recomienda que baje al menos medio kilo más) y controlo cuánto bebe por día y la glucosa en la orina por si reaparecieran los síntomas. Hasta estoy planeando una salida de varios días y dejarlo solo en casa (con un dispensador de comida), cosa que desde Julio ha sido imposible e impensable. Antes siempre lo dejaba sólo hasta una semana, sin problemas. Pero con la diabetes no hubo modo.

nila, poner una inyección de insulina no es nada, es muy fácil. Aquí tienes un ejemplo:
http://www.diabetesperros.com/mas-informacion/inyeccion-gatos.asp
aunque yo se la ponía en el cuello, donde tienen menos sensibilidad. Vuelvo a insistir en que no duele nada, y una vez que coges mano lo puedes hacer a ojos cerrados. El Merlín hasta ronrroneaba cuando se la ponía, en parte porque sabía que después tocaba comida, je je
El ataque de hipoglucemia fue señal de la remisión de la diabetes. Una noche me despertó a las cuatro de la mañana (le había inyectado a las 12 de la noche) un gemido tipo queja, un maullido raro. Salté de la cama y no encontraba al Merlín por ningún lado, cuando volvió a gemir descubrí que estaba detrás de una estufa, enrollado entre unos cables del equipo HI Fi, medio estrangulado. Pensé "¡Qué raro!" y cuando lo saqué vi con horror que no se tenía en pie, parecía borracho y se le caía el cuarto trasero. Intentaba andar y arrastraba las patitas y caía. Como estaba advertido de que esto podía pasar, pensé: "Hipoglucemia". Corri a la cocina y llené una jeringa con miel y (sin la aguja) se la metí por la boca. Pero no reaccionaba, y empezaban a temblarle las patitas. Estaba aterrorizado, pero no era hora para llamar al veterinario, que además es amigo. volví a darle otro jeringazo de miel, y otro. Al ratito el Merlín se levantó y se fue arrastrando hasta su caja de arena, y cayó chafado. Lo saqué, disolví un terrón de azucar en un poco de agua y lo puse en la jeringa y se lo di por la boca. Al ratito vomitó mucho. Le acerqué comida pero no la tocaba. Le di más azucar disuelta en agua, una y otra vez. En mi miedo no sabía si me estaba pasando, pero algo en mí me dijo que en un caso así, era mejor dar de más que dar de menos. Le volví a poner. Después de tres jeringazos más por la boca (insisto, sin aguja), el Merlín ya caminó normal, y comenzó a comer croquetas con lo que me tranquilicé. Eso fue todo. Más tarde hablé con el veterinario por teléfono que me indicó que hice bien, y que redujera la dosis de insulina de 0,18 -que era lo que le ponía- a 0, 14.
Con eso estuvo bien hasta que tres días más tarde pasó algo parecido (menos dramático, porque lo pillé a tiempo, y ya con dos jeringazos de azucar disuelta en agua reaccionó). A partir de ahí suspendí definitivamente la insulina, le hicimos un análisis de sangre y los resultados mostraron que la diabetes había remitido. Y así ha sido hasta hoy. Cruzo los dedos para que esta remisión sea definitiva.

Enrique Eskenazi dijo...

nila, aparte de las fotos que hay en el enlace de mi mensaje anterior, también sirve ver este video de cómo inyectarle insulina al gato:
http://www.diabetesperros.com/videos/Inyección-Insulina-Gatos.wmv
Pero mejor que nada es que te lo muestre tu veterinario en vivo y en directo. Es algo muy sencillo, no es doloroso, y los resultados son tan rápidos y positivos que agradeces poder hacer esto y que tu gato ya no tenga ni poliuria (orinar mucho) ni polidipsia (beber mucho) y que gracias a las inyecciones tenga una buena calidad de vida. Comenzarás inyectándole una dosis muy pequeña, para evitar la hipoglucemia, y según sea el resultado, le irás subiendo muy poco a poco. Entre eso, el control de orina con tiritas de glucosa y el análisis de sangre, se encontrará la dosis óptima. Pero siempre hay que tener en cuenta que los niveles de glucosa en sangre no son constantes, y que hay que ir reajustando periódicamente la dosis.
No olvides que, como en el caso de Merlín, gracias a la insulina muchas veces la diabetes remite.

nila dijo...

¡que fuerte,vaya susto! Ya mirare esa pagina. Gracias

Enrique Eskenazi dijo...

Investigando sobre el tema de la remisión de la diabetes felina, he encontrado una página en ingles:
http://www.sugarpet.net/things.html
que me ha impresionado muchísimo. La página la lleva la dueña de dos gatos diabéticos que, por su experiencia conviviendo con la enfermedad (siete años), tiene mucho que contar y compartir con otros propietarios de gatos diabéticos. La verdad es que convivir con ésto es todo un viaje, difícil, comprometido y que te cambia la vida, sí o sí.
En esta página se explica todo, desde cómo inyectar al gato, como llenar las jeringas, como hacer pruebas de orina, hasta cómo sacarle sangre en casa y controlar las curvas de glucosa en sangre. También las complicaciones que pueden aparecer, otras enfermedades asociadas a la diabetes, etc.
Me ha preocupado cuando escribe: "Los gatos pueden curarse espontáneamente de diabetes y tener períodos donde no necesitan insulina -esto se llama periodo "de luna de miel" (Una buena razón para chequear la sangre del gato en casa). Paris ha tenido tres episodios de "luna de miel" de unas seis semanas cada vez, y parece que está comenzando otro. Conozco un gato que, después de tres años de diabetes no ha habido necesidad de inyectarle insulina durante seis años".

París, uno de sus gatos, resultó ser un gato con "diabetes transitoria" (que va y viene). Ojalá que no sea el caso de mi Merlín...

Esa página (en inglés) trae mucha información, historias de gatos diabéticos, ejemplos de todo lo que un gato diabético (y su preocupado propietario) pueda necesitar, muchas fotos explicativas, y la recomiendo a todos los propietarios que se encuentren en esta difícil situación de tener un gatito diabético:
http://www.sugarpet.net/index.html

jezl dijo...

Tan sólo un pero...Las zonas de inoculación de insulina en el cuello, a mi no me parece la adecuada. la razón es sencilla: ésa zona está muy poco vascularizada. Prefiero las zonas laterales de torax y abdomen. En cuanto a lo que dice sobre las remisiones temporales, es así, por eso comenté que en mi experiencia clínica las recidivas eran más frecuentes que las "curaciones", aunque también las he visto. Aquí habría que determinar si las diabetes que se nos presentan son o no son insulino-dependientes.

Enrique Eskenazi dijo...

“Aquí habría que determinar si las diabetes que se nos presentan son o no son insulino-dependientes”.
Pero esto ¿cómo se puede saber? ¿Hay algún modo para determinarlo?
Al principio yo estaba super contento con la remisión de Merlín (aún lo estoy), pero ya no estoy tan tranquilo y tan confiado, a medida que voy reuniendo información.
En la siguiente dirección puede verse una foto de Merlín (conmigo) tomada en Agosto, durante la peor fase de su diabetes, un mes infernal que no olvidaré, porque aún no le inyectaba insulina (probaba con Minodiab) y el gatito estaba cada día peor y mi veterinario estaba de vacaciones en Argentina... He quedado asustado después de haber pasado por esa tortura. Cada día tenía que cambiar su caja de arena, hasta me salieron callos en la mano de tanto remover con la pala y arrastrar diariamente sacos de arena. El gatito también se lo pasó fatal, sólo salía de debajo de mi cama para beber y orinar, todo el tiempo.
http://homepage.mac.com/eeskenazi/images/merlingran.jpg

Janina dijo...

Enrique, por favor, ¿qué es Minodiab? ¿Es un medicamento oral? También estoy reuniendo toda información accesible porque la situación de tu gatito Merlín de agosto que has descrito es la en que se encuentra mi Šmudla ahora y aún con la insulina (Caninsulín). Hoy hemos por fin conseguido la glargina (Lantus) pero me interesaría saber también algo de otros medicamentos. Muchas gracias.

Enrique Eskenazi dijo...

Hola Janina, lamento que tú y Šmudla tengáis que pasar por este trance tan difícil. El Minodiab es un hipoglucemiante oral (comprimido) cuyo principio activo es la Glipizida.
Está contraindicado en casos de diabetes insulinico-dependientes y en caso de funcionalidad renal muy comprometida, entre otras cosas.
De modo que averigua bien de qué va antes de probarlo.
Seguramente sade podrá darte más y mejor información.
Suerte con Šmudla

Janina dijo...

Hola Enrique, muchas gracias por tu respuesta. Hoy he averiguado que el Minodiab no está registrado en las autoridades checas. Luego nuestro veterinario me ha confirmado que sería contraindicado en el caso de Šmudla porque ya tiene la glucosuria largo tiempo y eso podría dañar los riñones. Hemos comprado la dieta Royal Canin de Waltham para los gatos diabéticos (antes tenía otra dieta que no le gustaba) y la glargina y vamos a ver si se mejora. Le queremos mucho toda mi familia y por ahora es muy importante para nosotros que tiene interés por la vida, la comida y su gato hermano (tenemos dos gatos, el segundo se llama Váleček). Me alegra mucho que tu Merlín ha mejorado tanto y también os deseo suerte.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, hoy me decidí a buscar información sobre la diabates pues tengo un gato que desde hace tres años sufre de esta enfermedad. Os voy a contar la historia y el problema que tengo ahora.
Hace tres años, Miko, que es así como se llama mi gato, se encontraba mal pues no comía ni bebia y perdiá mucho peso y buscaba sitios húmedos para hacer pipis muy pequeñas, por lo que lo llevamos a la veterinaria. Al parecer sufría de los riñones y de diabetes por lo que no pudo tratarlo enseguida de la diabates ya que el problema de los riñones era principal y por alguna razon no podían tratarlo de ambas cosas a la vez. Por suerte, una vez curado(despues de muchas pinchazos) de su riñon pudimos tratar lo de su diabates. Los análisis saban que tenía de 440 a 520 de azúcar por lo que tuvimos que darle insulina y nos hicimos a la idea y desde entonces. A los pocos días de darle la insulina(poco despues de recupearse de los riñones)Miko se volvió a encontrar mal, no comía ni bebía, no quería moverse..lo lleve a la veterinaria de nuevo y me dijeron que si poco más podrán hacer, que ya le habían tratado con todo lo que estaban a sus manos, total que me dijo para sacrificarlo, pero le dije que me diera 3 dias. Dicho y hecho, parece que el gato escuchó la conversación y justo al tercer día, por la noche, fui a cogerlo y veñia a Miko estupendamente y lo abrazé pues me alegré mucho, la sorpresa fue al ver que tenía una raja entre los homóplatos de unos 7cm. y me asusté mucho. Lo llevé al veterinario 24 horas y al parecer llevaba todos esos días malito porque de tantas inyeccioens que recibió se le había creado un quiste enorme y es lo que lo dejó malito, ya no era por lo riñones ni por la diabates, por lo que pudimos haberlo sacrificado por culpa de un simple quiste. Al final, se le cerró la brecha en sólo una semana, cosa extraña en un animal diabético. El caso es que fue todo bien estos 3 años, al principio le hacia los análisis de orina con las tiritas pero lo dejé el poco tiempo porque nunca le pasó nada a Miko, tampoco la veterinaria nunca me dijo nada de seguimiento, tan sólo de vez en cuando con las tiritas esas, hasta hace poco más de 1 mes.
Se levanta mi hermana por la noche y percibe olor a caca y pipi pero no veía nada, ninguan caca que pudiera ser de la perra, pues el gato nunca se hace sus extrementos fuera de su caja, total que coge al gato y estaba tumbado encima de sus excrementos. Lo puso sobre el suelo y no se mantenía en pie, al parecer no veía no oía nada, estaba como en otro mundo, cogí rápido agua con azúcar con la jeringuilla(sin la aguja) y le dí por la boca, pero, no me dió tiempo ni siquiera a sacarle la jeringuilla cuando se levantó de repente y como si nada, pidió comer, pasé toda la noche preocupado y al día siguientelo lo llevé a la veterinaria y le contñe todo lo sucedido. Según ella le dió una embolia y tuvo suerte de seguir vivo con plenas facultades. Se basó en que era embolia porque era imposible que el azúcar actuara tan rápido y según los síntomas de la ceguera y la desorientación. Nos dijo que le diéramos evitex a+e. Le estuve dando las pastillas durante un més. El problema vino cuando el gato empezó a estar nervioso, no paraba de maullar, querñia beber agua como un loco, buscaba en todas partes agua, no quería comer su pienso (le doy md de Hills)pero maullaba por comer las latitas de comida, olía fatal, sobretodo su boca y en el suelo veíamos gotas de sangre que creíamos que era el evitex. Lo llevo al veterinario hace 3 días y resulta que tiene una úlcera en la lengua y por eso estaba tan nerviosos y sólo quería comer comidia de bote, y yo creyendo que era el evitex. La veterinaria nos dice que le diéramos 0.35ml de Buprex vía oral(un derivado de la morfina, para que no le doliera tanto y no estuviera tan alterado)cada 8, 12 o 24 horas, dependiendo de como lo viéramos. Para ayudar a curar su úlcera nos dió Clavaseptin, 75mg cada 12 horas. Esa misma noche(reitero que fue este Martes) le doy el buprex,lo vacuno y no come pues con el dolor ha habia tenido de la úlcera se le había transtornado todas las horas de comida. Me levanto el miércoles y veo a Miko bien, le pongo su buprex, le doy el clavaseptin y su insulina y come bien. Llego a mi casa a la 13:30 y huelo a pipi y veo al gato encima de su propia orina tumbado, espatarrao y moviendo la cabeza como si fuera ezquizofrenico, sufría como alucinaciones. LLamo a la veterinaria pero no me lo cogía nadie, pues cierra a esa hora. Le doy agua con azucar y vuelvo a llamar esperando a alguien que lo cogiera porque estaba desesperado, por suerte me constesta ya que seguñia en la clínica porque estaba operando. Le cuento lo ocurrido y me dice que lo meta en su caja de transporte que ahí estara mas calentito y que lolleve a las 5 a su consulta. Estuve vigilando al gato todo ese rato y sobre las 3 se recuperó un poquito y un rato más tarde volvió a ser el, comió y se fue a domir como todo gato. A las 5 lo llevo a la clínica y la verinaria me dice que al parecer le vacuné por la mañana y no comió(por culpa de su cambio de horarios para comer)y sufrío algun cambio de azúcar. Me dijo que a partir de ahora sólo lo vacunara cuando comiera dentro de sus horarios, que no lo vacunara antes, si no cuando me asegurara de que comía.Yo creía que todo lo ocurrido era por culpa del buprex. Llego a mi casa y todo bien, llega la noche(8pm), le pongo con temor el buprex(pues yo seguía creyendo que algo tenía que ver), el clavaseptin, le doy de comer, come y meientras le doy su insulina.
A las 2 de la madrugada escucho un fuerte golpe cotnra el suelo, me levanto, y veo al gato desplomado en el suelo con las patas trasera totalmente estiradas y todo su cuerpo rígido y frío, pensé que se moría, pero cogí una toalla, lo arropé y empezé a darle calor pues estaba congelado. Cuando conseguí que se relajara un poco lep ude meter la jeringuilla por la boca(ya que antes no podía pues estaba rígido)y le di agua con azúcar. Al cabo de unos 15/20 minutos volvio mas o menos a la normalidad, comiño y me fuí a la cama sin poder domir toda la noche. Esta mañana llevé a Miko de nuevo a la veterinaria y me dijo que era otra embolia y que se estaban repitiendo mucho..
Me recetó unos medicamentos para darle en caso de embolia y otro para ayudarle con la circulación. Pero yo ya no confié en ella y mas tarde lo llevé a otro veterinario y me ha dicho con seguridad que no son embolias si no hipoglucemias. El hombre me ha emepzado a preguntar sobre el seguimiento de la diabetes pero yo al decirle ue no tuve nunca ningñun seguimiento porque nadie me dijo nada, se enfadó pues estaba indigndo cómo mi veterinaria nunca me explicó nada de eso. Al final, para mañana tendrá las pruebas de todo, para comprobar si sigue siendo diabético o no y demás cosas pues quiere ver el estado completo del animal. Tambiñen me dijo que le bajara la dosis de insulina a un poco menos de la mitad, de 0.06 a 0.025
Con lo que he leido ahora de vuestras experiéncias y lo que me ha dicho este nuevo veterinario estoy convencido de que lo que le pasa a Miko es que ha sufrido 3 hipoglucemias(he tenido la suerte de haber estado presente en las 3) y no embolias como dice mi veterinaria, lo que me indigna, junto con lo del quiste me da que pensar.
Mañana por la mañana he quedado con la veterinaria para hablar con ella seriamente pués ha tenido errores graves como nunca haberme dicho nada de seguimientos de la diabetes, tán solo le hacáia ella la prueba con la sangre y el aparatito ese cada vez que lo llevaba y lo llevo 2 veces al año o menos. Tambien al decir que son embolias y yo decirle de creer que es la azúcar pero ella estar convencida de son embolias y recetándome cosas para prevenri de algo que no sufre. Por la tarde tendré los análisis y espero confirmar que Miko ha dejado de tener diabetes o que le ha bajado mucho. Según la prueba que le ha hecho este nuevo veterinario, a las 8 de la noche a falta de vacunar y estando nervioso ha salido que tenía la glucosa en 164, según él muy bajo para un gato con supuesta diabetes.
Espero poder dormir sin sobresaltos esta noche, aunque domir creo que dormiré poco
Y aquí termina mi história, que no es poca jeje. Perdonar por las faltas de ortografía, peus escribo tan rápido y con tanto sueño y preocupaciones.

Espero que me digais vuestras opiniones.

Adios.

Suanúa Serrano dijo...

Hola, quería pedir información sobre la dosis de metformina en gatos y la frecuencia de administración.
Muchas gracias.

Enrique Eskenazi dijo...

Despues de leer la terrible historia de William y Miko, confirmar que durante los ataques de hipoglucemia que tuvo mi Merlín también movía incesantemente la cabeza de un lado a otro, y tenía los ojos muy húmedos, como llorosos, incluso en una ocasión hasta parecía lagrimar insistentemente. Pero en ambos casos ocurría ese movimiento de la cabeza oscilante.
Por ahora el Merlín sigue perfectamente sin inyecciones de insulina, sólo con control de su dieta. Siempre que lo pillo orinando (que es con poca frecuencia, ya que ahora bebe y orina muy poco por día) le hago la prueba de glucosa con las tiritas, y da negativo. Mi amigo veterinario me llama casi diariamente para preguntarme cómo va todo.

Anónimo dijo...

Pues tengo buenas nocitias. Hoy fui a recoger las prubas y tiene todos los nivels perfectos de leucotios, plaquetas, los riñones y el hígado perfectos(era un temor que tenía).
Lo único que sale que tiene 170 de glucosa, y el rango que ponen que debe ser el normal es de 110 a 150.
Por lo tanto, sabiendo que llevaba 12 horas sin vacunar y que hoy me regaló una señora muy amable que pertenece a una asociación de gatos diabéticos el aparatito para medirle la glucosa y le diera después de 30 horas de la última vacuna 160 y depués de haber comido, tengo buenas esperanzas de que quizás Miko ya no necesite insulina. Durante toda esta semana le mediré mucho la glucosa para poder confirmar esto.
Después de esto espero que de la lengua esté bien y no sea cancerígeno y tengan que cortale su lenguita.
Os seguiré contando como va todo.

jezl dijo...

¿Embolias?, no...
¿Hipoglucemias?, puede, pero tampoco lo puedo asegurar.
EL VALOR QUE DA AHORA DE GLUCOSA ES IDEAL, Y PERFECTAMENTE POSIBLE EN UN GATO DIABETICO CONTROLADO.
No me cansare de repetir que lo que hay que determinar para saber si un gato es diabético y está bien controlado es la fructosamina.
Es posible que tu gato tenga algo más que una diabetes, y una analítica completa es necesaria.
Habrá que ver si no hay una resistencia a la insulina o lo que llamamos el efecto Somogyi
http://www.caninsulin.es/Somgyi.asp

jezl dijo...

Después de los análisis, efectivamente es más que probable que tu gato no necesitara la insulina que le has estado poniendo.

Tendrás que estar unos días sin medicarle y ver como evoluciona.

jezl dijo...

No he usado la metformina en gatos.

jezl dijo...

Que la diabetes sea o no insulino dependiente en el gato, lo sabremos por la respuesta a la medicación. Los hipoglucemiantes orales no es que estén contraindicados en un gato diabetico que necesita insulina, sino que simplemente no funcionan. Si tras 30 días de darlos no hemos logrado mejoría sabremos que ya no la vamos a conseguir, y optaremos por la insulina. Esta prueba de medicación-respuesta no se puede hacer con todos los gatos evidentemente.

Janina dijo...

Hola Sade, Enrique y todos, tengo una noticia muy buena. El viernes por la tarde por fin aplicamos la primera dosis del Lantus, hemos seguido el sábado y parece que ya tenemos resultados: hace poco que he hecho el test de la glucosa y su nivel es mucho más bajo que antes, durante los seis meses enteros cuando mi Šmudla no reaccionó a ninguna de las dosis del Caninsulín prescritas. Me alegro mucho de ello y os agradezco mucho sus consejos y comentarios.

Enrique Eskenazi dijo...

Janina, me alegro por Šmudla y por tí.
Merlín sigue perfectamente, y me han sugerido unas medidas homeopáticas preventivas (para evitar una recidiva). Como estoy abierto a todo (y además, en el peor de los casos, la homeopatía es inocua, o sea que no hay nada que perder), y dejo aquí lo que comenzaré a probar:
1) Insulinun 5 CH (gránulos): Se pueden diluir en el agua de bebida (es importante que el recipiente del agua no sea de metal). 2) Diabene (Laboratorio LEHNING) Son gotas y habría que darle unas cinco gotas tres veces al dia. Una pega es que tiene el exipiente alcoholico, por tanto las cinco gotitas hay que diluirlas en agua.

Ya comentaré los resultados

Janina dijo...

Hola Enrique, muchas gracias por la información. Ayer intenté buscar las medidas homeopáticas pero todavía no sé si sería posible obtenerlas aquí en Chequia. Desde mi último comentario que escribí el domingo muy temprano, Šmudla ha sufrido dos ataques terribles de hipoglucemia, el segundo hoy. Como comenté antes, después de tres dosis del Lantus (empezamos con 2 unidades el viernes a las 8 h. de la tarde y seguimos con la misma dosis el sábado por la mañana - a las 8 horas y luego el sábado a las 8 de la tarde), el domingo a la una y media de la mañana averigué que la glucosa en la orina ha bajado en un medio y estuve muy sorprendida. La glucosa con el Lantus bajó muy rápidamente porque el mismo domingo después de seis horas, a las siete y media el nivel de la glucosa en la orina se encontraba en el cero(!) Seguimos guardándolo todo el fin de semana en casa, sin embargo, el lunes tuve que ir al trabajo. Llamé a mi madre que viniera a la casa para controlar a Šmudla y cuando llegó a las dos h. de la tarde, lo encontró en el estado del ataque de hipoglucemia exactamente el mismo que describiste en uno de tus comentarios anteriores. Le dio con la jeringa varias veces la glucosa disuelta en el agua y luego se mejoró. Nuestro veterinario nos aconsejó que bajaramos la dosis en 0,4 U, es decir, de las 2 U a 1,6 U y con ello, Šmudla siguió bien hasta el día de hoy cuando estuvo unas 6 horas sin guardar (y sin las pequeñas dosis de la comida cada dos horas) y cuando llegó mi madre a las 6 h. de la tarde lo encontró en un estado mucho más peor que antes, tenía una convulsión fuerte, los ojos ausentes y le administró varias jeringas de la glucosa disuelta. Se ha mejorado un poco pero no está bien hasta ahora, después de casi 3 horas cuando lo encontró. Nuestro veterinario nos ha aconsejado que suspendemos la dosis esta tarde. La verdad es que Šmudla parece ser el primer gato tratado con el Lantus en nuestro país y nadie tiene experiencia con él. Quisiera pedir a Sade, por favor, ¿es posible que sea la remisión diabética en su caso y que suspendamos el Lantus totalmente por ahora? (Ya no tiene la glucosa en la orina pero a mí me parece que el período con el Lantus es muy corto), o ¿hasta qué cantidad deberíamos bajar la dosis? Muchas gracias por su respuesta.

jezl dijo...

Te he mandado un correo privado con la contestación.

Los comentarios sobre productos homeopáticos no son míos.

Viviana dijo...

Hola a todos,
he leido todas las intervenciones y me han sido de gran ayuda.
Esto me motiva a presentar una consulta ya que tengo dos gatitos: Cyrano, de trece años y Clio de siete.
Cyrano fue castrado hace casi cuatro meses, a consecuencia de que se puso extremadamente agresivo y comenzó a marcar territorio por toda la casa. Al mes de este evento, debido a unos hongos en la piel el veterinario recetó dos medicaciones, una de ellas Singestar y yo lo llevé a revisación de control semanal o quincenalmente. Comencé a notar poliuria, pero supuse que sería efecto de algún medicamento y no tendría mayor importancia, el 8 de diciembre noté que le costaba saltar alturas que normalmente le eran accesibles y como fuimos el veterinario el 13 de diciembre lo mencioné pero el médico, bromeó con que a su edad estaría más cansado.
Durante el día siguiente su estado fue variando y declinando con una rapidez que me mantuvo todo el día expectante y ocupada, finalmente encontre este sitio web y me di cuenta que todos los síntomas de diabetes: polidipsia, poliuria, polifagia (la había tenido días atrás) más debilidad en las patas, estaban presentes. Lo cierto es que a las 23.00 hs tuve que internarlo de urgencia porque esta deshidratado, con pérdida de potasio, y una medición de glucemia de casi 600 mg/dl.
EL martes pasado lo externamos, comencé a administrarle una dosis de 2,5 U de insulina cada doce horas con ingesta posterior (cuatro horas después de 40 g de alimento para diabéticos). En la mañana siguiente le efectuaron una nueva medición (en la clínica) y como estaba en 480 decidieron llevar la dosis a 3 U, hoy la medición dió 415 y la dosis la incrementaron a 4 U pero mi sensación es que está peor que ayer: parece cansado, tiene más sed y orina más. La medición casera con Diastix que le efectué otorga valores altos también.
¿Puede ser que Cyrano sea resistente a la insulina?
¿me conviene intentar, consulta mediante, con una medicación como Lamptus? o es preferible que primero se estabilice con esta insulina y luego se lo traspase?
Si Sade me puede aconsejar, lo agradeceré mucho.
Saludos a todos,
Viviana

jezl dijo...

Supongo que la insulina que estas usando no es la adecuada, o no la estáis poniendo bien. Tengo dudas. Es demasiado pronto para hacer juicios en ese sentido.
En principio la dosis de insulina dependerá de la insulina que estés usando y del peso del gato. Se debe poner cada 12 horas.
La ingestión de alimento debe ser inmediata a la inyección o un poco antes de ponerla.

Enrique Eskenazi dijo...

Hola, Merlín sigue perfectamente, le estoy dando el tratamiento homeopático porque aunque el análisis de la orina en las tiritas de glucosa da siempre negativo, comprobé que estaba bebiendo más (200ml/día) que cuando le inyectaba insulina (125-150ml/día) y me asusté. Sade, me gustaría conocer esos comentarios sobre productos homeopáticos, ¿podrías enviarmelos por mail, si no puedes publicarlos?
He logrado acostumbrarlo a que coma con el dispensador (no fue cosa fácil, al principio lo desmontaba de dos manotazos, je je) y es posible que me vaya a pasar fuera unos días para fin de año, y que pueda dejarlo solo en casa. Y esto ya me sabe a gloria....

jezl dijo...

Lo siento pero sobre homeopatía no puedo decirte nada. Mi desconocimiento es absoluto.

Enrique Eskenazi dijo...

Yo no sé si es la homeopatía o qué, pero el Merlin está orinando menos (150ml/dia) y las pruebas de glucosa con las tiritas siguen dando negativo, con lo que estoy contentísimo. Ya hace casi un mes de la remisión, es decir, sin tener que inyectarle insulina; dentro de pocos días me voy fuera y lo dejaré solo casi una semana, con lo que parece que estamos viviendo un milagro. Merlín sigue guapo y contento aunque cuesta hacerle bajar de peso: el control de su comida es estricto (60/70 gr. diarios) , cada vez que lo peso sigue igual, no consigo que baje de los 7 Kg. Supongo que es cuestión de paciencia, ya que con el poco ejercicio que puede hacer en casa, no es lo mismo que si estuviera al aire libre. Bueno, que Merlín esté bien y esto de no tener que pincharlo más ni vivir pendiente de los horarios y poder recuperar espacios grandes de libertad es el mejor regalo que he podido recibir. Felices Fiestas a todos

Anónimo dijo...

Bunas de nuevo.
Miko va muy bien de la diabtes, llevamos controlandole ya varias semanas y las pruebas de glucosa han salido de 90 a 140.
No le estamos dando insulina y no le han vuelto a dar esos ataques por lo que podemos asegurar que lo que estaba sufriendo eran hipoglucemias. Le hicimos un analisis completo a Miko y tiene todo perfecto, los globulos blancos, rojos, el riñon, el hígado, todo bien.

El problema ahora es que no termina de cicatrizar la erida de la lengua porque cada vez que come se hace sangre y al parecer esta perdiendo lengua, no sabemos que hacer...le damos comida de lata pero aun asi se hace sangre, la humedecemos y se la restregamso con un plato pero sangra, se hace daño y asi ninga se le cerrara la herida. Le pusieron un antibiotico para 14 dias. Digo yo si no abra algun medicamento que aydue a cicatrizar y alguna manera de darle la comida sin que tenga que masticar. En jeringuilla es muy dificil porque todos sabemos que cuando un gato no quiere algo de comer no come.
Adios

jezl dijo...

Desconozco que puede ser lo que está provocando la úlcera en la lengua. ¿Habría posibilidad de hacer una biopsia o de amputar las zonas lesionadas, para dejar el trozo sano? El antibiótico de 14 días supongo que será Convenia. Quizás sería más interesante usar clindamicina, aunque habría que darla por vía oral. Poco puedo ayudarte sin ver la naturaleza de la lesión. Como medicamentos que ayudan a la cicatrización, y ¡o he utilizado alguna vez blastoestimulina inyectada, pero es un medicamento de humana, que habrá que manejar con sumo cuidado.

Anónimo dijo...

La biopsia se podría realizar una vez esté un poco controlado el tema me dijo el veterinario al que llevo ahora, la antigua veterinaria me ha dicho que seria peligroso hacerle una biopsia peus habría que anestesiarlo y por la edad podría no despertarse nunca.
El primer medicamento que tomó fue el clavaseptin y le fue muy bien, no sangró mientras lo tomaba, pero al terminarse las pastillas no le dimos más pues cambiamos de veterinario y emepzamos otro tratamiento. Por suerte hoy no ha sangrado en todo el día y ha bebido y comido muy bien, incluso ha estado juguetón y estaba roroneando. Esperemos que siga asi y no vuelva hacerse daño y en una par de dias más esté completamente curada su úlcera, si no es así le pediré al veterinario que me recete clavaseptín o le comentare lo de la blastoestimulina.
Adios.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

He leido toda la información y comentarios que habéis escrito y me está siendo útil aunque también me estoy asustando un poco.

Tengo un gato de tres años y medio, castrado, que nunca ha estado obeso aunque sí que tiene un poco de sobrepeso sobretodo localizado en el abdomen.

Desde que lo castramos cuando tenía cerca de 1 año, que le damos pienso bajo en calorías siempre de gama alta (Hill's, Royal Canin, Advance y Nutro principalmente)y le controlamos mucho la ración.

El caso es que en el último mes y medio nos ha parecido notar que bebe más agua y hace más pipi. Al limpiarle la bandeja sanitaria me parece encontrársela más sucia de pipis que lo que venía siendo normal hasta ahora.

También solemos cambiarle el agua una vez al día, y por lo general el gato venía consumiendo la mitad aproximadamente, algún día más pero de manera aislada. Sin embargo en la última semana casi todos los días se termina el agua, y esta noche mismo le llenamos el cuento sobre las 11 de la noche y a las 5 de la mañana nos ha despertado maullando porque ya no le quedaba agua y al ponerle más ha seguido bebiendo bastante.

Estamos muy preocupados por si pudiera padecer diabetes, aunque solo hemos observado estos síntomas, y como he comentado el gato ni es mayor, ni es obeso, ni tiene una comida elevada en hidratos de carbono por lo que no es un gato con riesgo alto de padecer la enfermedad.

¿Qué opináis vosotros? ¿Son suficientes estos síntomas como para llevarlo al veterina a que le hagan una exploración o puede deberse a otras causas?

Un saludo a todos.

jezl dijo...

No se a que estás esperando para que le vea el veterinario.

Enrique Eskenazi dijo...

Hola, sólo comentar que después de algunos meses desde la remisión Merlín sigue perfectamente, sin nedcesidad de inyecciones ni medicación, lo puedo dejar solo unos días y no hay problemas, y realmente parece que se tratara de una "curación" (espero que siga así). Continúo dándole comida recomendada para diabéticos, y cuido que no aumente de peso. No han vuelto los síntomas típicos y de tanto en tanto le controlo la glucosa en la orina con una tirita Inter, siempre con resultado "negativo". Hemos sido (Merlín y yo) muy afortunados, y espero que esto sirva para dar ánimos a otros propietarios de gatos diabéticos.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Pablo, tengo un gato de 12 años con diabetes, se la detectaron en septiembre del año pasado (2008)y todavia seguimos buscando la dosis adecuada de insulina, ya que suele tener siempre valores muy altos de glucosa en sangre, ronda los 400, no se si es normal que se tarde tanto en encontrar una dosis adecuada, ya que despues de 5 meses haciendo curvas semanales seguimos igual, las patas traseras le fallan amenudo, no se llega a caer pero anda con dificultad, esto le vino desde que un dia le subió el nivel de glucosa a más de 600, y no ha vuelto a recuperarse. Se puede llegar a recuperar de la debilidad de las patas traseras? es normal que se tarde tanto en encontrar una dosis adecuada?

Gracias, un saludo.

jezl dijo...

Las neuropatías por diabetes son reversibles, siempre y cuando se controle la enfermedad. Es raro que no se consiga controlar las glucemias. Los valores de glucosa en un gato, sirven para diagnosticar la enfermedad, pero se debería determinar la fructosamina para saber como está respondiendo al tratamiento. La glucosa en los gatos de eleva por el estrés, y no así la fructosamina. Habría que probar otra insulina. Yo la que uso en gatos es el Lantus, y por supuesto una dieta para gatos diabéticos.

Anónimo dijo...

Gracias Sade.

Lantus estoy usando ahora mismo (empecé con Caninsulin), segun el veterinario estamos cerca de encontrar la dosis adecuada (ya era hora la verdad), lo que mas me preocupaba era lo de las patas, que no se volviera a recuperar, esperaremos a ver como evoluciona.



Un saludo.

Enrique Eskenazi dijo...

Merlín sigue perfectamente, de modo que me despido de esta página, que me fue muy útil en su momento.

nila dijo...

buenas noches:Hace más o menos tres meses pinchándole caninsulín al Darwin;le doy en este momento 4 UI pero no baja de 280 nunca. ahora le quieren cambiar a Lantus.Es la que tú utilizas,Sade.Temo un poco el cambio,porque hay que empezar con poca cantidad y eso puede suponer una complicación para el gato, ya que comienza a tener debilidad en las patas traseras y está bastante chafado.Según tu opinión ¿con qué cantidad debería comenzar?.Confío mucho en mis veterinarias, pero oir tu opinión es importante para mi gato y para mí.Gracias y 1 saludo a todos los que leais esto

Janina dijo...

Hola Nila, hola Sade y todos, quisiera compartir con vosotros mi experiencia que tengo con el Lantus. Hace varios meses que escribí aquí sobre mi gato Šmudla que estaba muy mal y no reaccionaba al Caninsulín que nuestros médicos veterinarios le habían prescrito. Cuando vimos que no teníamos otro remedio empezamos a aplicarle el Lantus. Vivimos en Praga y los veterinarios checos no tenían experiencia con este método, por lo tanto, nos dirigimos por los consejos de Sade. Šmudla reaccionó al Lantus muy rápidamente, el nivel de la glucosa le bajó mucho y ahora, después de casi cuatro meses Šmudla está muy bien y se comporta como antes cuando no tenía la diabetes. El Lantus se lo aplicamos dos veces al día, después de 12 horas, y además de ello come la dieta m/d de Hills para los gatos diabéticos. Según el test de su orina que hago cada 3-4 días con una papeleta especial, la glusoca la tiene ahora en el primer nivel más bajo de la escala de cinco niveles. Antes cuando le aplicábamos el Caninsulín la tenía en el quinto nivel más alto. Sade, te agradezco mucho por tu ayuda.

nila dijo...

hola janina: ¿me podrías decir que cantitad de caninsulin le estabas dando en el momento que cambiaste al lantus? Y qué cantidad de lantus comenzaste a darle? ¿a cuanto estaba de glucosa cuando hiciste el cambio? Y al cabo de cuántos días comenzaste a notar mejoría? Perdona la ristra de preguntas.Mi Darwin te manda un ronroneo en agradecimiento a tu interés.

Janina dijo...

Hola Nila, querría aconsejarte bien pero no soy médica veterinaria y por eso es mejor para tí y para Darwin que lo que voy a escribir controle Sade y que te aconseje él. Los médicos veterinarios de nuestro país a quienes consultamos cambiaron las dosis de Caninsulín muy frecuentemente porque era evidente que Šmudla empeoraba y que no sabían qué hacer con él. Al principio, empezamos con las 4 unidades de Caninsulín y me acuerdo que al final llegamos a las 12 unidades de Caninsulín repartidas en las 2 dosis al día, después de 12 horas. Šmudla no reaccionaba. Cuando llegué a este sitio web, Šmudla tenía la glucemia de 28,98 mmol/l (en estas unidades se mide aquí), que era de 521,64 mg/dl. Con el Lantus empezamos según el peso de Šmudla que era de 4,5 kg: en un comentario previo en este Blog, Sade me aconsejó que la dosis inicial de Lantus era de 0.5 U/kg cada 12 horas, antes o inmediatamente después de que el gato haya comido. Tuve que tener cuidado porque el Lantus aquí no se vende en los embalajes para jeringas y sólo se puede aplicar con las plumas, nosotros utilizamos la pluma OptiPen Pro 1 de la empresa Sanofi Avenis. Como la insulina en la pluma no se puede medir en los números decimales, teníamos que medirlo bien porque la medición correcta también depende del tipo de la pluma. Según el test de la orina de Šmudla llegamos a la conclusión que para Šmudla con respecto a su nivel de la glucosa, la dosis correcta era de las 3 unidades por la mañana seguidas por las 3 unidades después de las 12 horas. La mejoría la notamos dentro de una semana. Las dosis deberás ajustarlas según el estado y el peso de tu Darwin y, por favor, consúltalo primero con un médico veterinario. Te deseo que tu Darwin mejore igual que ha mejorado mi Šmudla que también te envía un ronroneo.

nila dijo...

hola janina: Gracias por tu respuesta.El Darwin está controlado por dos veterinarias que lo cuidan mucho y en las cuales confío, pero me resulta interesante recibir la experiencia de personas que han pasado por lo que yo estoy pasando,como en este caso tú.Nunca daría un paso sin el permiso de ellas. Hoy me han dicho que comience el martes dándole 0,30 de lantus en unas jeringas que miden bien esta insulina.
Si quieres te puedo mandar desde aquí una partida de estas jeringas.¿cómo lo ves? Un saludo ¿Que significa Smudla?

Janina dijo...

Hola Nila, muchas gracias por tu interés y la oferta pero nosotros las jeringas no podríamos utilizarlas ya que las ampolletas del Lantus sólo se pueden instalar en la pluma y no se pueden abrir de otra manera. Ya me he acostrumbrado a utilizar la pluma y está bien, la pluma tiene una aguja muy fina y Šmudla no lo siente cuando se lo aplico. Šmudla es un nombre en checo que no se puede traducir al español. Su significado es algo como "cariñoso", "mimado". Un saludo y te deseo Feliz Pascua.

jezl dijo...

La dosis de Lantus es de 0.25-0.50 UI cada 12 0 24 horas. Cómo verás es muy variable. Yo recomendaría empezar con 0.25 por kg cada 12 horas, y ajustar según efectos. La medición de fructosamina en sangre a los 7 o 15 días de iniciado el tratamiento, es muy útil para el reajuste de dosis. Olvídate de los valores de la glucosa.

nila dijo...

gracias,Sade! Perdona la indiscreción, pero me pregunto ¿ por qué haces esto? Un saludo.

jezl dijo...

Pues si te digo la verdad, no lo sé. Esto empieza un día, se ve que tiene aceptación, y que la mayoría de la gente no busca tratamientos, sino una segunda opinión o simplemente una orientación, y sigo en ello. No hay otra intención. No busco clientes, aunque alguno he conseguido a través del blog.

Un saludo, y a ver si el gato se va controlando.

nila dijo...

Pues tú no buscas clientes, pero te aseguro que si yo en lugar de "sobrevivir" en Barcelona, viviera en Madrid, paso por tu consulta seguro

Mashi dijo...

jose... sabes tengo una gatita siames de 12 años.. descubrimos que es diabetica.. para nuestra sorpresa tambien tiene el vif.. con los profecionales no podemos controlar la diabetes .. aplicnado insulina sigue en 321,.. decime que sabes devif asociado a la diabetes .. un beso desde argentinay desde ya muchas gracias..

nila dijo...

Hola Sade. Las jeringas que tengo para el lantus son de 100 UI de 0'5 ml y yo necesiaría las de 0'3 ml porque empezaré poniéndole 1'2 (0'25x4'8 kg)El problema es que no encuentro esas jeringas en ningún sitio.¿sabes algún proveedor que las tenga?Hay una empresa, Everest, que las tenía en el catálogo,aunque el nº de Tlf.de Barcelona consta dado de baja. He llamado al colegio de veterinarios y tampoco me han podido ayudar.El tema es que una rayita y cuarto en las de 0'5 no se puede medir bien.¿sabes tú si las podría conseguir en algún sitio? Un saludo muy grande

jezl dijo...

Yo, las jeringuillas que uso son de 100 UI y 1 ml. Si no puedes adecuar la dosis a la jeringuilla, podrías diluir la insulina con agua destilada o suero fisiológico. Quiero decir mezclarlo en la misma jeringuilla para que te de más volumen de líquido. Quizás a través de una farmacia puedas conseguir las jeringuillas que quieres. Te costarán más, pero puedes usar cada uno 6 o 7 veces sin problema. Everest sigue existiendo, pero no tengo su teléfono.

jezl dijo...

No he atendido ningún caso de FIV asociado a diabetes. Deberías probar el uso del Virbagen. Tampoco te fies de los valores de glucosa en sangre. Que hagan una determinación de fructosamina. Si la insulina que usas no lo controla, deberían probar con otra. La dieta es sumamente importante.

Enrique Eskenazi dijo...

Hola, sólo para comentar que el Merlín sigue de maravillas, y ya han pasado casi seis meses de su "recuperación". Le sigo dando comida para diabético y le peso la comida para que no engorde. El gatín está estupendo, contento, más guapo porque más esbelto, y todo aquello de las inyecciones de insulina parece una lejana pesadilla...
Ya lo he dejado algunos fines de semana solo, y sin problemas.
Les deseo la misma suerte a los otros gatos diabéticos y a sus dueños.

nila dijo...

hola Enrique, pues os felicito a tí y al Merlín.No sé que tanto por ciento de gatos diabéticos se curan, pero creo que muy pocos.Has tenido mucha suerte. Yo sigo esclavizada cada 12 horas y la verdad es que es duro, pero ahí estamos, no tengo otra opción.
Hola Sade,¿cómo estás?. Quería saber si hay algún problema en pincharle una hora antes o una hora después. Hay días que por cuestiones laborales no me queda otro remedio.Recuerda que le pincho glargina. Muchas gracias.

jezl dijo...

En principio no le veo mucho problema al tema que comentas de las horas.

Enrique Eskenazi dijo...

Hola Nila y gracias; ya veo que te estás volviendo una experta en eso de las inyecciones. Mi veterinario desde el comienzo habló de la posibilidad de remisión de la diabetes felina, creo que decía que es común en un 25% de gatos... y yo tenía esa esperanza. Pero ya a comienzos de noviembre -llevaba un poco más de dos meses pinchándolo- empecé a perderla y a resignarne a que esto podía ser permanente. Cuando a finales de noviembre Merlín remitió fue una sorpresa inesperada.
No me atrevo a hablar todavía de "curación" ya que aún planea el fantasma de una posible recidiva, de ahí que le controle la comida y el peso, y alguna vez le mida la glucosa en la orina con una tirita. Pero sí, ha sido una enorme suerte. Ojalá tengas la misma suerte con tu Darwin.

nila dijo...

Hola Enrique, como sabes, empecé con miedo pero parece que ya voy controlando un poco el tema.
Oye, perdona ya sé que no tiene nada que ver pero me gustaría que me recomendaras una novela que te haya gustado mucho.Y (perdona si abuso) un libro sobre la relación mente-cuerpo. No entiendo desde dónde dirijo yo esta máquina tan rara; a veces digo: ¿dónde estoy yo? ¿qué es esto?

jezl dijo...

Los Cristales Soñadores de Theodore Sturgeon.

Es un autor de ciencia ficción, pero este libro es algo más.

Otra recomendación: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, y El hombre ilustrado del mismo autor.

Más: El lobo estepario y Demian, los dos de Herman Hesse.

No sé si es lo que me pides, pero ahí te los dejo.

nila dijo...

tomo nota, y ya paro que si no,convertimos la página. Me parece que tú también te llamas Enrique ¿no?. De todas formas me alegro por el mal entendido porque,como siempre,acabas atendiendo con generosidad a todos los que picamos a esta puerta.

jezl dijo...

Para ser exactos me llamo José Enrique. No te preocupes, entendí que en tu comentario te referías al propietario Enrique Eskenazi.

nila dijo...

Ya he cogido de la biblioteca el de "Crónicas marcianas",hoy mismo empiezo a devorarlo. Hasta ahora

Enrique Eskenazi dijo...

Ah sí, T. Sturgeon, del que no hay que olvidar "Más que humano", una absoluta maravilla.
Y también Bradbury es un escritor excelente, yo añadiría a los recomendados también "El vino del estío" -que aunque no responde a las preguntas sobre la relación mente/cuerpo, es una obra bellísima, hermosa, inspirada.
Sade, veo que tú también has frecuentado la colección "Minotauro" eh? je je je

nila dijo...

Qué alegría! Te mando un abrazo y un saludo a nuestro Sade

jezl dijo...

Pues sí, Enrique, has acertado de pleno, y el libro que sugieres, "Más que humano" lo he leído y es magnífico.

Que cosas tiene la vida...

Y a Nila que se los apunte todos.

Amaterasu dijo...

Hola a todos.
Antes que nada, felicidades Sade por la preocupación que muestras por los animales y la labor que haces. Me consuela haber leído todas vuestras entradas, os explico mi caso:
Mi gato, Roni, es de raza europea, macho, castrado, de 8 años y con un peso de 7 kg aprox. Este pasado jueves nos lo encontramos mareado, sin fuerzas, recostado en su camita, y sin mostrar reacción a estímulos (ni llamarle, ni hacerle sonidos, ni nada). Lo llevamos corriendo al veterinario y lo ingresaron semicomatoso, después de efectuarle las pruebas pertinentes nos dijeron que era diabético y que había estado a punto de morir por los cuerpos cetónicos que había creado; en ese momento pesaba 4kg 300gr. Tras tenerle ingresado e ir administrándole insulina, milagrosamente se está recuperando. A día de hoy los niveles de glucosa oscilan entre los parámentros normales y altos (pero ya no suficientemente altos como para crear cuerpos cetónicos). Sigue expulsando los cuerpos cetónicos del organismo y los últimos análisis de sangre de ayer revelan que ahora páncreas, riñones e hígado están correctos (cuando lo ingresamos no estaban bien). No padece ceguera ni problemas neuronales. La cuestión es que está con fiebre (me han dicho que es debido a las vías, que es una flebitis, es cierto?) pero sigue vomitando y aún no ha probado comida. La causa del vómito no la saben con certeza, creen que puede ser debido a los antibióticos y medicamentos que le están suministrando, y hoy seguramente se los retirarán. Me gustaría saber qué opinas de ésto último, es normal que después de 5 días ingresado y con los análisis ya correctos el gato vomite y aún no coma? puede ser debido a los medicamentos, o puede producirse una complicación? es normal que tenga fiebre fluctuante debido a las vías? es peligroso que aún no coma? Me habían dicho que hoy me lo podría llevar a casa, pero prefiero dejarlo una noche más, almenos hasta que empiece a comer algo y deje de vomitar. Hago bien?
Estoy muy preocupada, casi le he perdido y tengo miedo a la etapa que viene ahora...no por que deba estar muy pendiente de él, sino por los posibles sustos que nos pueda dar, por si la cosa se complica y se pone malito otra vez....tengo ganas de ganar la batalla, y poder estabilizar sus dosis (que me han dicho que será un proceso lento, y deberé hacerle chequeos contínuos para trazar la curva de glucosa..verdad?). La insulina que le están pinchando ahora se llama Humulina, es la que compramos urgentemente en la farmacia de guardia la noche que lo ingresamos. Es esta insulina la más apropiada o seguramente la cambiarán cuando se estabilice un poco? perdón por el bombardeo de preguntas, pero cuando esto te pilla desprevenida la verdad es que te sientes muy perdida...y quiero hacer lo mejor para mi Roni.

Mil gracias de corazón.

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es Natalia y hace 1 mes y medio encontre en la calle un gatito que hoy tiene 3 meses. En el momento que lo traje a casa tenia infeccion en los dos ojos lo cual trate con antibioticos en gotas. No solo eso tenia en los ojos, en uno tiene un circulo blanco y el otro esta oculto, se ve solo una porcion del ojito y la carne del alrededor interno.
El veterinario que lo atiende me derivo porque el ya no sabe que hacer. Lo ultimo que le hicimos fue un analisis de sangre para ver si era diabetico y le dio 102.
El estudio se hizo a pedido mio ya que note que el gato toma demaciado liquido, tiene el pelaje opaco, come con desesperacion, esta muy flaco y lo que mas me llama la atencion es el olor que tiene que no es a gato normal, es el olor de un animal enfermo.
Estoy bastante preocupada y si pudieran darme un consejo, una ayuda, una orientacion lo agradeceria enormemente.
Desde ya Muchas Gracias
Natalia

La_menda_lerenda dijo...

Ante todo decir que ha sido un autentico placer encontrarle por la web, me esta resultando fascinante leer los artículos de su blog.

Soy amante de los gatos, tuve dos, un macho y una hembra, hermanos, que recogi con tan solo unos días de vida de la calle, en este momento me queda uno puesto que a la hembra la tuvimos que eutanasiar en el mes de octubre debido a un tumor que se le formo en la boca; mi pregunta, esa que por lo visto tan dificil es de diagnosticar es referente al macho que me queda.

Tiene 17 años, es un gato común de color rubio como el famoso gato de la marca de comida; en su momento fué un gato obeso y ahora es evidente que tiene diabetes, su veterinaria habitual me ha dicho que dada su avanzada edad ya no es conveniente andar tratándole, pero desde hace aproximadamente un par de meses, se le ha desarrollado un síntoma cuanto menos extraño y que según la dra. no tiene nada que ver con la diabetes, pero tampoco sabe explicarme, no me extiendo y le comento el síntoma:

Diariamente vomita, incluso lo puede hacer un par de veces, pero el vómito no es normal, son unos charcos enoormes de un líquido transparente (en apariencia agua) sin ningún tipo de olor ni color, pero con una textura gelatinosa, similar a las babas. Estoy preocupada puesto que como ya le he dicho el gato es muy mayor y es evidente que le cuesta vomitar, puesto que antes de hacerlo comienza a aullar como si se tratase de un lobo.

Le rogaría encarecidamente que me orientase pues como ya le he dicho anteriormente su dra. habitual no le dá importancia.

Un saludo y gracias

La_menda_lerenda

jezl dijo...

Tu gato de tres meses no es diabético... Habrá que buscar la causa de esa ansiedad por comer, aunque muchos gatos recogidos de la calle lo hacen, y luego se normaliza. Si no gana peso y tiene mal aspecto, habría que hacer pruebas de virus, y descartar parásitos intestinales, especialmente si sus deposiciones no son normales.

jezl dijo...

Si el gato es diabético, aunque tenga 17 años deberías tratarlo... Los vómitos pueden estar relacionados con dicha enfermedad o quizás ya se esté produciendo un deterioro renal. Tampoco es descartable que haya algún problema digestivo. Yo haría una analítica completa y seguramente a través de ella encontraría la causa al problema.

Amaterasu dijo...

Hola,

por fin tengo a Roni en casa, y ahora ya hemos cambiado de la Humulina (insulina de acción rápida)que le inyectaban en la clínica a una de acción lenta que debo inyectarle cada 12 h. Se llama Levemir (insulina detemir), y viene en un tipo de boli como el que utilizan las personas diabéticas. Mi pregunta es si ésta es la más adecuada, ya que he visto que en el blog habláis de una que se llama Lantus. Cuál es mejor?
Gracias

jezl dijo...

En tu caso la mejor insulina es la que le vaya mejor a tu gato. Si con la que le están poniendo todo va bien, no hay por que cambiar.

Enrique Eskenazi dijo...

Hola, veo que hace un año puse mi primer comentario -y el primero de todos en este tema- muy angustiado por la situación de Merlín. Bueno, a un año de distancia, Merlín parece totalmente curado de su diabetes-ya hace ocho meses que no le inyecto insulina-, han desaparecido todos los síntomas, pero como medida preventiva sigo dándole croquetas para diabéticos (aunque de tanto en tanto le cae alguna feta de jamón, o un poco de pollo al horno, je je). También cuido de que no engorde.
Un abrazo para todos y suerte

Amaterasu dijo...

Hola a todos.
Antes que nada, Enrique, me alegro de que tu gato Merlín no necesite las inyecciones de insulina y que esté todo controlado!

Ahora vuelvo a estar preocupada por Roni porque desde que le he traído a casa no quiere comer.

hace dos semanas, el viernes 19, por fín le llevamos a casa después de que estuviera ingresado por la cetoacidosis. el sábado estuvo bien, pero no queria comer, y como no queria forzarle resulta que el domingo le dio una hipoglucemia (ahora ya sé que es muy importante que coma). La semana pasada estuvo ingresado toda la semana (ya que yo estaba de viaje por trabajo). El martes le dio otra hipoglucemia y le han bajado la dosis a 1unidad de insulina por la mañana y otra por la noche (antes hacía 2 por la mañana y 1 por la noche).El veterinario me comentó que en general está bien, pero que no quería comer y que quizás era por el estrés de no estar en casa. Pero ya hace dos días que lo tengo en casa y Roni no quiere comer. Estoy desesperada. Ni latas, ni pienso triturado, ni nada. Tengo que forzarle con una jeringuilla (y por suerte no me vomita nada de lo que le doy), pero estoy muy preocupada porque no muestra ningún tipo de interés por la comida. Qué puedo hacer?
Gracias

jezl dijo...

De momento, lo único que puedes hacer es forzarle la alimentación que es sumamente importante, y asegurarte de que no se ha producido una lipidosis hepática. En cuanto puedas haz que repitan el análisis de glucosa y que hagan una determinación de fructosamina.

Anónimo dijo...

Hola Jose Enrique,
soy Teresa y mi gato Tintin tiene diabetes. Le estamos tratando con insulina desde principios del mes de agosto.
La veterinaria que esta de guardia me ha aconsejado que le quite la comida desde la inyeccion de insulina de la mañana sobre las 10.30 hasta las 16.30 que tiene Tintin consulta para control de azucar en sangre, dice que de esta manera la cantidad de azucar que salga del analisis de sangre sera mas fidedigna. Tintin tiene poco apetito y creo que no es recomendable quitarle la comida durante tantas horas a un gato diabetico que come poco,ya que le podria generar una hipoglucemia. que te parece a ti?. por favor me urge tu respuesta, ya que no se que hacer...
muchisimas gracias

jezl dijo...

Yo los controles de glucemia los hago con el gato en condiciones normales, es decir habiendo recibido su dosis de insulina y habiendo comido. Lo que determino es la glucosa y la fructosamina, que me dirá realmente si el gato está bien controlado o no.

Anónimo dijo...

Soy Teresa y te escribi por mi gatito Tintin la semana pasada. Gracias Jose Enrique por tu pronta respuesta. He llamado a tu clinica pero la veterinaria suplente ya se habia marchado, no obstante me han comentado que te podia contactar aqui, y es que me urge tu consejo, ya que estoy muy preocupada y no se que hacer. Te pongo en conocimiento: Tintin ha sido un gato sano durante los 11 años de vida que tiene, hasta el pasado mes, que empezo a no beber agua, es cuando le diagnosticaron la diabetes.Empezó el tratamiento de insulina el 28 de julio administrandole 1 raya y media (creo que es 1.5mm) de Caninsulin dos veces al dia.
Le hicieron este lunes el primer analisis de sangre a Tintin (desde que empezo el tratamiento), sigue teniendo 310 de glucosa en sangre y le ha aparecido infeccion de orina.
A pesar de la insulina parece que no le baja la glucosa.Hoy le he administrado 1 pastilla de Baytril sabor como antibiotico para la infeccion de orina y le debo de dar una al dia.

Estoy muy preocupada porque no come (solo toma la capa superior de las latas, que es lo que esta mas suave)y apenas bebe. Desde ayer no tiene apetito y hoy le estoy metiendo jeringillas con agua para que no se deshidrate.

Tengo dos grandes dudas:
1)Si Tintin no come nada a lo largo del dia, le debo administrar la inyeccion de insulina que le toca a las 22.15h de esta noche?, porque si no come nada quizas sea peor, no?
2)He llamado a mi clinica para comentar que Tintin esta muy debil, que no come y bebe poco, que solo esta tumbado y que ha habido un momento que queria arrastrar las patas traseras, la suplente de mi veterinario me ha dicho que "quizas la diabetes le este afectando a los musculos y que deberiamos ponerle mañana un gotero". Que tipo de gotero?, al ser diabetico no podra ser uno glucosado? y durante cuantas horas seria necesario administrarle el mismo?

Estoy desesperada, porque mi veterinario del cual confio esta de vacaciones y no lo puedo contactar y sin embargo su suplente me esta demostrando gran desconocimiento en este tema.
Jose Enrique, por favor, me puedes aconsejar en estas dos cuestiones?, me temo que Tintin esta muy grave y debo actuar con premura.

Muchas gracias

Teresa

jezl dijo...

Pues sí, en verano sólo abrimos la clínica de 10.30 a 14.00. Evidentemente que un gato diabético no coma es un mal síntoma, y peor que no beba... El problema es que poner insulina a un animal en estas condiciones conlleva el riesgo de provocar una hipoglucemia, que a veces es peor. Mi consejo es que se descarte que haya una cetoacidosis (por tira de orina) que sería raro si no hay vómitos, pero hay que confirmarlo. Lo segundo estar seguros de que el gato no está haciendo una lipidosis hepática que no es rara en algunos gatos que dejan de comer más de tres días, especialmente si están gordos. Luego, te recomendaría lo que ha dicho tu veterinaria: poner suero salino o ringer lactato IV (a ser posible) durante 2 o 3 días. Si no hay vómitos, tampoco estaría de menos intentar forzar la ingestión de comida en forma de papillas con una jeringuilla. Se podría probar con el a/d de hills, aunque es un alimento excesivamente graso... Por darlo un par de días no pasaría nada. En cuanto a lo de poner la insulina esta noche, pues yo no la pondría, pero si los análisis indican ese valor, habría que plantearse pincharle mientras esté con el goteo. No me parece una cifra excesivamente elevado pero claro, hay que pensar que el gato no está comiendo. Creo que la solución del suero es básica. En cuanto al tema de las patas, seguramente se trata de neuropatía de la que deberá mejorar si se consigue estabilizar los valores de glucosa, y la infección urinaria es bastante frecuente en gatos con diabetes.

Anónimo dijo...

Jose Enrique, en la revision de ayer descartaron la cetoacidosis.
Tintin esta tomando latas de m/d de hills, le cambio a las de a/d?
En cuanto al gotero, que tipo es el suero ranger lactato IV? y comentas que seria necesario administrarle 2 o 3 dias el gotero, pero durante cuantas horas al dia, te refieres a dos o tres envases de suero o a que este ingresado los 2 o 3 dias en la clinica con el suero 24h?, eso no lo he entendido.
Voy a intentar darle con jeringuilla alimentacion, entiendo que si come , le debo administrar la insulina, y si la rechaza , no se la daré.
Muchisimas gracias de nuevo

Teresa

Paco dijo...

Hola José Enrique, hace algún tiempo que os sigo en el blog, ya que a mi gato Micky de 14 años le diagnosticaron hace 2 meses una diabetes. Al principio el gato estaba bastante descontralado en sus cifras de glucemia llegando a alcanzar valores superiores a 400 a los 14 días de estar en tratamiento con Lantus 2 ui c/12 horas, Mejoró notablemente sus cifras teniendo un control de 150 en ayunas, ha ganado algo de peso, bebe menos que antes y orina también menos, le estamos dando Hill´s w/d pienso y de vez en cuando una lata (no le gusta mucho esta última). Su pelaje ha mejorado notablemente y está más saludable.
Mi pregunta es, actualmente le estamos pinchando 2 veces al día Lantus, como te dije anteriormente, ( 2ui c/ 12 horas) se lo comenté al veterinario que ahora podía seguir esta pauta porque estaba de vacaciones pero si existía la posibilidad de pincharle de una sola vez las 4 unidades, después de pensarlo un poco me dijo que era mejor pinchar sólo 2 unidades a lo largo del día. ¿Crees que debería hacer eso o me aconsejas pincharle 4 uni. ? Gracias.

Por otro lado me resulta dificil hacerle los controles de glucemia, en el veterinario le pinchan directamente en vena y le extraen una pequeña muestra pero alguna vez he intentado pincharle en las plantillas y apenas si están vascularizadas y la cantidad de sangre que da es tan pequeña que no es suficiente para el aparato de glucemia que tengo.

jezl dijo...

Creo que 4 unidades en una sola vez es demasiado. Lo aconsejable es que le pongas 2 una vez al día y a ver como responde. Entiendo que la dieta w/d se la das porque el gato tiene que perder peso, ya que si no está muy gordo podrías usar la m/d que es la indicada en la actualidad por Hills para la diabetes. En cuanto al tema de los controles de azucar, yo mo me obsesionaría. Lo más importante es que la sintomatología haya remitido. Es la mejor señal de que todo va bien.

jezl dijo...

Tintin: la dieta m/d es la adecuada para gatos con diabetes, pero te sugería la a/d ya que es mucho más palatable para gatos que están anoréxicos... El suero ringer es un sureo son diversos iones... Si consigues que ingiera alimento forzándole intentalo con la m/d... La a/d se da facilmente porque si la bates queda como una papilla que se puede cargar en una jeringuilla. Olvidé decirte que quizás sería interesante ver la posibilidad de cambiar la insulina si el caninsulim no ha conseguido controlar el proceso. Como verás en las preguntas y respuestas la que yo uso se llama Lantus, y me va muy bien para gatos.

TERESA dijo...

Tintin esta con gotero desde las 10.00 de la mañana, me han comentado la posibilidad de dejarlo toda la noche con el goteo, pero la clinica cierra y el gatito estaria 13 horas solo con el gotero.Ademas esta atemorizado y no bebe agua al sentirse en un sitio extraño y con la aguja del gotero. No se que hacer, le han realizado una analitica y creo que esta bastante grave, la glucosa la tiene por las nubes y temo que le este afectando al sistema renal, te podria mandar la analitica a alguna direccion de mail, para que le echaras un vistazo?, estimas que es mejor dejarlo toda la noche sin vigilancia medica con gotero en la clinica, que llevarlo a casa e intentarle forzar su alimentacion?
Estoy muy preocupada y me siento bloqueda.

Si eres tan amable y me das un mail te envio la analitica, por si puedes estimar su estado.

muchisimas gracias por tu ayuda

Teresa

anais dijo...

hola he estado leyendo los comentarios ja que a mi gato le an diacnosticado diabetis, ja hemos enpezado con la insulina pero el problema es que no quiere comer, la veterinaria nos a dixo que si no come la insulina le puede hacer daño pero ya lo he intentado todo y no me deja que le de de comer
que puedo hacer?

jezl dijo...

Tintin: no creo necesario que el gato se quede hospitalizado. Con 3 o 4 horas de suero tendrá de sobra, ya que a una velocidad normal de gota a gota, la cantidad de líquido que requiere la obtendrá en ese tiempo. Además es importante que se estrese lo menos posible, ya que es bastante normal que a los gatos les suba la glucosa por esta circunstancia. Los análisis me los puedes dejar en un comentario.

TERESA dijo...

Tintin esta desde ayer a las 10.00 h de la mañana en la clinica con gotero, lo ingrese con las siguientes cifras: Glucosa 523/Urea 79/ Creatinina 2,19/ Albumina 1,36/ GPT 104. Lo ingrese con 39,5ºC fiebre, probablemente de la infección de orina que tiene, me comentaron que es posible que le estuviera afectando a los riñones.Hoy me han dicho que esta noche tambien ha tenido fiebre.
Supongo que le daran mañana de alta porque no tienen urgencias durante el fin de semana.La suplente de mi veterinario me ha dicho que en casa solo le debo de dar 2 veces alimentación coincidiendo con las tomas de insulina,tal y como le estan administrando ahora. Temo que al estar tan debil y sin gotero (en casa no llevara el gotero) esta decision no sea acertada, y no concuerda con lo que me dijo mi veterinario, que nunca prohibio que Tintin comiera entre horas.
Que me recomiendas?, crees que tengo que seguir haciendo como en la clinica, que le fuerzan alimentacion solo 2 veces al dia (despues de la insulina)o le puedo forzar alimentacion mas veces, tal y como el tomaba habitualmente?

Muchas gracias

Teresa

jezl dijo...

Ya te comenté que las infecciones urinarias son bastante frecuentes en gatos con diabetes. Los valores renales están algo aumentados, y supongo que te mandarán un antibiótico para que se lo des en casa, o tendrás que llevarlo para que se lo inyecten en la clínica. La frecuencia de comidas o de forzarle a comer, dado que el gato está inapetente (a ver si el suero hace que coma por si solo), la dejo a tu decisión. Evidentemente debe comer antes de poner la insulina o inmediatamente después, pero le puedes dar algo de alimento a lo largo del resto del día. La fiebre es otro factor que puede hacer que este sin apetito, y veremos si baja con los antibióticos. Habrá que controlar esos valores renales en un futuro próximo si la evolución del gato va siendo la adecuada. Ya me dirás si le han cambiado la insulina.

jezl dijo...

Anais: los últimos comentarios que he dejado creo que te serán de utilidad, ya que el caso es muy similar al tuyo.

Amaterasu dijo...

Hola a todos,

Anais, a mi gato le pasó lo mismo, después de estar en semicoma una semana, e ingresado unos cuantos días más, cuando pude iniciar el tratamiento con insulina en casa Roni no quería comer. No tuvimos más opción que obligarle a comer con jeringuilla, y aunque es complicado porque él la rechaza es la única manera que tienes ,sobretodo si les estás inyectando insulina, ya que debe comer la cantidad diaria indicada por el veterinario si no quieres que le de una hipoglucemia. Yo lo que hacía es coger el pienso para diabéticos de Royal Canin, lo dejaba en un recipiente para batidora cubierto lo justo con agua durante una hora aprox, hasta que los granos de pienso han absorbido todo el agua y se han hinchado. Entonces lo bato con la batidora y queda una papilla con una textura suficientemente líquida para que quepa por la boquilla de una jeringuilla. A mi particularmente me iba mejor una textura bastante suave, ya que si lo dejas más pastoso cuesta más de sacar por la boca de la jeringuilla y claro, el gato no está para tonterías. Debes obligarle cada poco tiempo, por ejemplo a mí me salían unas 20 jeringuillas diarias para poder administrarle toda la comida!! Hay que tener mucha paciencia: con Roni nos costó una semana que empezara a tener un mínimo interés por la comida, de hecho no tenía ni fuerzas para masticar el pienso! ahora después de tres semanas y media ya es capaz de comer sólo la cantidad diaria que le toca. Espero que esto te sirva de ayuda (y que veas que hay que tener muuucha paciencia).

Por cierto, hace ya una semana que no debo inyectarle insulina a Roni porque ha estabilizado su nivel de glucosa. Le controlamos diariamente con tiras y parece que con la dieta tiene suficiente. Estoy muy contenta porque ahora está más activo que nunca, con ganas de jugar y un pelaje notablemente mejor!! Muchas gracias Jose Enrique por tu ayuda!

TERESA dijo...

Tintin sigue hospitalizado,a todos los problemas que os habia comentado(diabetes, infeccion renal, fiebre) el veterinario le ha diagnosticado tres abcesos de pus en el pancreas, de alrededor 3 cm entre los tres. Le hicieron una ecografia abdominal y una puncion en el pancreas. La infeccion de orina le ha subido al riñon , infeccion que tambien estan tratando.
Ahora esta con el gotero en el que le ponen los antibioticos, antiinflamatorios y un derivado de morfina.Le fuerzan alimentacion con jeringa dos veces al dia antes de las tomas de insulina. Esta muy debil, nos han comentado que esta muy grave y depende de que su organismo responda a los antibioticos y logre reducir la infeccion.
Que calidad de vida puede tener mi gatito, en el caso en que supere esta gravedad?
Muchas gracias por todo

Teresa

jezl dijo...

Predecir la calidad de vida que tendrá tu gato en caso que supere la infección, es complicado, pero en principio habrá que ver las secuelas que pueden dejar las lesiones que te han dicho que tiene en el páncreas, si es que responde a los tratamientos. Es probable que sean la causa de que haya desarrollado la diabetes y que no esté respondiendo la insulina.

Unknown dijo...

Hola a todos!

A mi gato, Fenser, le diagnosticaron diabetes hace unos cuantos años. Perdió muchísimo peso y, como nunca fue obeso, se quedó en nada. Afortunadamente, nunca tuvimos que inyectarle insulina, ya que logramos controlarle la diabetes con una alimentación especial. Ahora y con 20 años y medio, que tiene el muchacho, ha empezado a ganar algo de peso. Come algo más, pero también bebe mucho más. Nos pide agua constantemente (él dispone de su recipiente de agua, que cambiamos 1 o 2 veces al día, pero prefiere beber directamente del grifo).
Mi pregunta es: Es recomendable darle tanta agua? Me preocupa que le estemos dando demasiada y que estemos contribuyendo a su obsesión, perjudicándole en el proceso.

jezl dijo...

Debes darle todo el agua que pida, y no estaría de menos que tu veterinario revisara la función renal.

Unknown dijo...

Gracias! La próxima revisión de Fenser es la próxima semana.

TERESA dijo...

Hola Jose Enrique,
Tintin lleva desde el miercoles pasado ingresado. Ahora esta en una clinica vigilado las 24 horas. El martes le volvieron ha realizar analisis de sangre y una ecografia abdominal. Los niveles en sangre habian mejorado notablemente, ya no habia insuficiencia renal, la albumina estaba en rango, la cifra de glucosa en sangre era razonable, lo unico que tenia un poco bajo era el potasio, sigue con el gotero.Esto ha supuesto un rayo de esperanza, ya que su organismo esta respondiendo al tratamiento, pero en la eco seguian estando presentes los abscesos de pus en su pancreas. Y es lo que le sigue produciendo fiebres altas, ayer por la noche tenia 40ºC-40.5ºC. Me comentaron que al estar las bacterias encapsuladas es mas dicifil que los antibioticos puedan actuar. Una opcion mas agresiva es operar, limpiar y drenar esos abcesos. Me da mucho miedo, porque esta debil y puede provocarle infecciones internas.
Como lo ves tu?, hasta cuando es recomendable seguir con el tratamiento de antibioticos?. Le sigue forzando alimentacion antes de las tomas de insulina que le han aumentado a 2 ml de caninsulin. me da pena tenerlo durante tanto tiempo fuera de casa, sufriendo ,el veterinario nos hablo de la posibilidad de dormirlo para siempre, pero cuando voy a verlo y no tiene fiebre, esta activo, le apetece levantarse, se alegra al llevarle la hierba gatera y solo pensar en la posibilidad de despedirme de el, se me hace tan dolorosa, que no quiero ni pensar en ello....

jezl dijo...

Lo primero felicitarte por seguir intentando que el gato siga adelante... No es mi frecuente encontrarnos con clientes como tú. Efectivamente, los abscesos son muy complicados de combatir, ya que los antibióticos no alcanzan los niveles adecuados para atacarlos. La cirujía es una opción, y entra dentro de lo que se puede hacer. Desconozco los antibióticos que está recibiendo el gato, aunque supongo que le estarán poniendo dos o tres al mismo tiempo. Sin conocer este aspecto del tratamiento, yo sugeriría el uso de clindamicina. Se trata de una tetraciclina que tiene muy buena acción sobre los abscesos, es decir, sobre infecciones encapsuladas. Creo que tus veterinarios están haciendo un gran trabajo, y si se plantea la eutanasia, sería una posibilidad a tener en cuenta. Otro antibiótico que se podría ensayar es el metronidazol. El caso de Tintin es sumamente raro, pero creo que podrías agotar esas posibilidades. Queda la posibilidad de abrir, limpiar y drenar, y se podría intentar contando con la posibilidad de que el gato no aguantara la anestésia o el post operatorio. Son sólo ídeas ya que tus veterinarios son los que tienen el caso en sus manos.

TERESA dijo...

No se exactamente que tipo de antibioticos le estan administrando, se que le pusieron una inyeccion con un antibiotico que tiene un efecto durante 15 dias, para evitar estar pinchandole cada dia. Tambien he observado que via gotero le administran Flagyl, creo que durante media hora dos veces al dia. Esta mañana lo he visto muy pocho, alicaido, nada que ver con el dia de ayer que estaba tan animado, esta noche se ha sacado la via y hasta esta mañana le han vuelto a poner el gotero, sigue con fiebre, al mediodia tenia 39.6ºC. Esta tarde debo ir a hablar con el veterinario jefe, y habia pensado comentarle que despues de llevar 1 semana con antibioticos,quizas seria recomendable cambiarle de tipo, no vaya a ser que ya no le hagan efecto, asi que le sugerire los que tu me has comentado.
Estamos luchando todos, pero sobre todo el, que con su tremenda vitalidad y amor a la vida se esta aferrando a ella con sus garras.
Cual ha podido ser la causa de tal tremenda infeccion?, no lo sabemos, pero quizas haya tenido esos abcesos desde hace meses, y no nos explicamos porque no dio ningun sintoma que nos hubiera puesto en la pista....

Muchas gracias

jezl dijo...

El flagyl es metronidazol... No tengo ni idea de lo que ha podido causar la infección, pero es más que probable que ésta sea la que ha provocado la diabetes.

TERESA dijo...

El pasado 29 de agosto nos despedimos de Tintin, nuestro maravilloso gato que compartió sus 11 años de vida con nosotros. Una terrible infección en su pancreas se lo llevó, infección que el veterinario diagnosticó como una diabetes insulino dependiente y de la que se le estuvo tratando durante más de 3 meses, tiempo en el que la infección , sin medicación para ello, fue invadiendo su órgano. Tintin seguramente estaria con nosotos si le hubieran realizado una ecografia abdominal al principio,pero su veterinario no estimo necesario realizarla, ya que según he leido solo un 2 % de los gatos sufren infección de pancreas.
Quede aqui su caso para que los profesionales de la sanidad animal tengan en cuenta todas las posibles causas para evitar fallos en los diagnosticos, como el que ha sufrido nuestro Tintin.
Muchas gracias Jose Enrique por tu labor divulgativa y tu atención para aquellos que como nosotros amamos y nos preocupamos por la salud de nuestros pequeños compañeros.

nila dijo...

buenas, dime,porfavor, cuanto tiempo puedo utilizar el mismo vial de lantus ya que le he estado pinchando 4 meses con el mismo vial y el gato estaba altísimo con la fructosamina a 900. Le ha debido influir una infección de orina que tuvo hace 3 semanas, pero yo dudo si es que no debería yo deshechar el vial cada mes y comprar otro nuevo que vale 54 euros y me va fatal, pero si esto es así haré el sacrificio económico. Gracias 1 saludo

nila dijo...

olvidaba comentarte que el Darwin se ha engordado 1 kilo, ahora pesa 6,1 Kg. y tiene unos 13 años +_ y si este peso es correcto porque yo lo veo un poco gordo y si es así qué he de darle para corregir el peso.
He de decirte que come pienso para diabéticos del royal canin y cuando le pincho le doy como 1/4 de lata md hills y en cuanto al pienso tiene acceso siempre ya que tengo 3 gatos más y de ahí comen los cuatro sin que yo haga nada por controlar este tema ya que con tanto gato es complicado y por cuestiones laborales paso muchas horas fuera de mi casa. Gracias

Anónimo dijo...

gracias por el artículo, ojalálo hubiese leído hace 4 años cuando a la gata Mar se le diagnosticó diabetes y lo pasamos muy mal, cuando nos dijeron que teníamos que pincharla, al principio hasta tres veces al día, al poco tiempo sólo dos y ahora llevamos años con un pinchazo por las mañanas. Mar es la gata más valiente del mundo, es la mejor, tiene 13 años, y hace 4 probamos primero con los medicamentos vía oral pero a los pocos días una cetoacidosis la dejó prácticamente en coma diabético, le hicimos controles durante unos meses para regular la dosis, aquí la bajó la glucosa otro día que casi la perdemos, y ahora la controlamos, porque analíticas no se deja y para sacarle sangre hay que dormirla, entre 6 personas no se la puede sujetar, con que le miramos la orina y toma pienso md y wd de hill's para diabetes, está gordita y tiene muy mala leche, pero es una más en casa, se ha hecho siempre todo lo que fuese para ayudarla a estar bien y así seguiremos esperemos por años.

jezl dijo...

El lantus en la nevera te aguantará el tiempo que ponga hasta la fecha de caducidad. La comida es la adecuada, aunque quizás el sobre algo de peso.

Unknown dijo...

Hola a todos;
Me llamo Elena y soy una gran amante de los animales y, en concreto, de los gatos. Desde hace ya muchos años siempre hemos tenido varios en casa, llegando a un máximo de 5 si no recuerdo mal. Siempre han sido gatos que hemos recogido de la calle, unos callejeros y otros caseros que habían sido abandonados por sus anteriores dueños.
Pues bien, el último que adoptamos (Rudi) es claramente un gato casero que abandonaron. Estaba hecho un trapo, con mil enfermedades, mordiscos profundos, bartonella, infecciones en ojos, oídos... una pena la verdad. Después de unos meses le diagnosticarons diabetes, llegando incluso a cetoacidosis y estando a punto de morir en el hospital. Tras 6 días de ingreso y tras monitorizarle correctamente (con su dieta de m/d de Hills y caninsulin) hoy por hoy se le ha regulado y llevamos ya casi un mes sin pincharle insulina. Está estupendo, ha cogido peso (llegó a estar en 2,8 kg y ahora estará por los 4,5) y hecho un chaval.
Os digo todo esto para daros ánimos a todos, sé lo difícil que resulta ver que tu gatito está mal y estar siempre preocupada por si tendrá bien el azúcar, funcionará el glucómetro, qué resultado me dará la próxima medición, le haré daño al pincharle, etc., etc. Pero como véis, un gatito que estuvo a punto de morir ahora está como una rosa y espero que, aunque ya tiene sus años, dure unos cuantos más con nosotros para poder disfrutar de todo lo que nos da.
Así que lo dicho, mucho ánimo a todos y un abrazo, que da gusto ver a personas que realmente quieren a los animales.

P.D.: si alguien está interesado, tengo cientos de jeringas pequeñas que compré por internet, que me salieron mucho más baratas que en la farmacia y que ahora ya no necesito. Si a alguien le interesa que lo comente y hablamos del tema.

Gracias.

Arco dijo...

Hola.. no sé si esto sigue activo y alguien me contestará, pero espero que sí porque estoy desesperado

Tengo un gato de 16 años, castrado, y que nunca ha sido obeso.. pero siempre ha sido un gato grande, que llego a pesar unos 6-7 kilos. Desde hace un año, quizá más, ha ido perdiendo un poco de peso, pero siempre se lo atribuí a la edad, ya que seguía comiendo bien.

El caso es que desde hace 2 meses el gato no está bien. El primer síntoma fue un enrojecimiento de la conjuntiva de los ojos, legañas, etc.. así que pensé que tenía una conjuntivitis y le di suero fisiologico durante unos días, pero unos días después el gato empezo a estar muy apático, sin hambre, y encontré 2 cadáveres de ratas en el jardín. Y precisamente hacía unas semanas que había puesto mataratas, así que me temí lo peor y lo lleve al veterinario pensando que se había intoxicado por raticida (warfarina). El veterinario le sacó sangre y le hizo las pruebas oportunas y no pudo certificar que estuviera intoxicado, pero por precaución se le administró vitamina K ( tratamiento que seguí durante unos 25 días) y además, 2 antibioticos durante 1 semana, para cubrir otro tipo de infecciones.
El gato tuvo unos días bastante malos ( en los que pense incluso que moriría), porque seguía muy apático y no comía nada. Lo lleve al veterinario, le dio suero 2 días, y me receto Valium para abrirle el apetito, porque según el, en el gato, el valium era estimulante. El primer día que se lo dí, efectivamente, comió todo lo que le puse por delante, como desesperado, pero el segundo día no comio tanto, y quedo como drogado, no caminaba bien, ladeaba, como si estuviera borracho, no mantenía mucho el equilibrio, así que no se lo volví a dar más.
Por suerte, el gato pareció mejorar y recuperar un poco el apetito.
Tras 25 días con el tratamiento de vitamina K, y tras hacer analisis de sangre, ecografía, radiografía y demás pruebas, paramos el tratamiento, y como en la analitica salio un marcador hepatico un poco elevado, el veterinario dijo que podía tener algun problema en el higado y le receto Denosyl (un protector hepatico). Con este tratamiento llevo unos 18 días.
Los primeros días el gato mejoró mucho, de ánimo, de apetito y en general parecía volver a la normalidad. A los 15 días se le volvió a hacer un análisis de sangre y el marcador hepático que había dado un valor muy alto había bajado, así que parecía que el tratamiento estaba funcionando. Como, pese a ello, el valor seguía siendo elevado, el veterinario me aconsejo seguir con el tratamiento unos días más. Y en eso estoy. Pero el caso es que el gato lleva 4 o 5 días en los que vuelve a estar apático y con menos apetito. Y los SINTOMAS que tiene, algunos desde el primer día, y otros que han ido apareciendo son:
- ojos llorosos, con legañas (la primera conjuntivitis se la traté con un colirio y pareció desaparecer, pero desde hace unos 10 días ha vuelto a tener legañas, ojos llorosos, y estoy con un colirio homeopatico, Oculoheel, que parece no hacer mucho efecto)
-Apatía, poco apetito.
-Ha perdido bastante peso
-Vomita casi todas las mañanas, una vez, un poco de liquido espumoso blanco.
-Orina con mas frecuencia
-Se acerca bastantes veces al cuenco de agua, aunque bebe poco cada vez que va.
- Y lleva dos días que se rasca mucho la oreja izquierda, y ladea un poco la cabeza hacia ese lado, como si tuviera una otitis. Aunque este síntoma podría ser aislado. Le he puesto un limpiador que se llama Epi- Otic.

Después de haber leído por aquí, pienso que podría tener diabetes, o algún problema en el pancreas.. no sé.. si fuera solo algo hepatico, tras 18 días con el tratamiento debería mejorar. No entiendo nada, y estoy desesperado, porque cada día mi gato está peor.

Esta semana lo llevare al veterinario otra vez, pero llevo 2 meses con esto y parece que da palos de ciego.

Alguien tiene alguna idea?

Gracias

Saludos

Arco dijo...

Se me olvidaba: también está algo deshidratado.

Llevo 2 días dándole un poco de agua con azucar (que también va bien para el higado me comentó el veterinario) vía jeringa, como aporte extra.. pero no sé si sirve de mucho..

jezl dijo...

A ver si puedes pasarme los análisis, ya que el que el gato tenga una transaminada elevada, no jusifica los síntomas. Quizás se trate de un problema digestivo, y de ahí que esté vomitando. Supongo que en la analítica aparecera el valor de la glucosa y los marcadores renales. Podría tratarse de hipertiroidismo. La verdad es que a la edad de tu gato las patologías pueden ser muchas.

Arco dijo...

Muchas gracias por la respuesta José Enrique.

No tengo la analítica en casa, pero el valor que dió alto es ALT. En un primer momento dio algo por encima de 200 ( cuando creo que el valor máximo es de 130 aprox.) y tras 15 días con Denosyl bajó a 160. El resto de valores de la analítica era "normal" (para un gato de su edad).

Hoy lo he vuelto a llevar al veterinario y ha estado casi 2 horas con suero. El veterinario ha revisado el historial y los resultados de las pruebas que se le han hecho estos últimos casi 2 meses y ha decidido darle un corticoide. Mañana tengo que volver para que se lo vuelva a poner. Me ha dicho que hará que suba un poco el valor hepático pero que se trata de un tratamiento muy a corto plazo para ver si hay alguna evolución favorable.
La realidad es que no sabe que tiene. Hoy le ha mirado a fondo la boca y dice que también podría ser que por su estado (casi no tiene dientes y le ha tocado en algunas partes de la encía y el gato se quejaba) le cueste comer porque le produce dolor y de ahí se deriven todos sus problemas.

Veremos como evoluciona.

Ah.. también tenía los valores leucocitarios algo elevados, así que el veterinario me ha dicho que es posible que tenga algún tipo de infección. PEro si tiene alguna infección no entiendo porque no le pone antibioticos..
¿En qué ayudan los corticoides?

Gracias.

Salu2

Arco dijo...

Pocas novedades. El gato está comiendo más o menos bien y lo estoy complementando con unos sobres de Royal Canin para gatos convalescientes. Le doy unas 3-4 jeringas por la boca de 10-12 ml, pero está comiendo por sí mismo de manera normal.
Llevo unos días con Aurizón y el limpiador y parece rascarse menos la oreja, y para los ojos suero fisiologico.

Los SINTOMAS ahora son: continua anímicamente algo bajo (tiene poca actividad, se queda mucho "durmiendo", aunque muchas veces no se acomoda como hace habitualmente, se queda como "sentado", no sé como interpretarlo, como si algo le molestará o no se sintiera cómodo para dormir en una posición normal), orina a menudo, ojos llorosos y conjuntivas irritadas, y de vez en cuando ese gesto con la lengua, como si tuviera la boca seca.
Y le sigo dando el Denosyl.

Alguna idea?

Arco dijo...

Nada ? a nadie se le ocurre nada? Una ayudita, por favor..

Arco dijo...

Bien, tengo novedades:

Nueva visita al veterinario: análisis de sangre y de orina completos. Ahora el veterinario me dice que puede tener HIPERTIROIDISMO (como tu me comentaste, José Enrique) y le ha sacado sangre para enviarla a un laboratorio y que miren si tiene o no está enfermedad.

Aquí te dejo los valores de la analítica:
ALT = 204 U/L
WBC = 24.1 x 10(elevado a 9)/L
GRANS = 19.7 x 10/L
PLT= 493 x 10/L

El resto de valores, ALKP, UREA, CHOL, CREA, GLU, HCT, HGB, MCHC, y L/M son completamente normales.
El análisis de orina también ha salido todo normal.

Asimismo, lo ha auscultado y tanto el corazón como la respiración todo ok.

Los SINTOMAS que tiene son:

- vómitos (una vez al día, un poco de líquido blanco como espumoso)
- perdida de peso
- poco apetito
- aumento de veces que va a mear
- aumento de sed
- estado anímico bajo
- ojos llorosos, legañas y mucosas (color amarillento)

Por lo que he podido leer en esta misma pagina, hay algunos síntomas que coinciden claramente con un hipertiroidismo, pero otros sin embargo, como la poca actividad o el poco apetito no los tiene.

Por otro lado, al palparlo tampoco le han notado nada especial en la tiroides, pero el veterinario dice que por que algunos síntomas no se presenten, no se puede descartar.

El tema del oído ha mejorado, lo tiene prácticamente bien, pero me ha sugerido que siga una semana mas con el tratamiento (Aurizón + limpiador).
Y también sigo con el Denosyl.(ya que la ALT ha vuelto a subir)

Alguna idea o consejo?

Muchas gracias

Salu2
-

jezl dijo...

Tendrás que esperar a ver que dan los marcadores de la función del tiroides, pero me llama la atención lo altos que tiene los leucocitos. ¿Te han mandado ya antibióticos? ¿No tendrá algún problema en la boca? Ya me dirás.

Arco dijo...

Hola

estoy un poco asustado porque desde anoche a mi gato se le dilatan mucho las pupilas por momentos y no sé muy bien si esto es muy grave y a que se puede deber. ¿Está relacionado con el posible hipertiroidismo?

He leído que podría estar relacionado con la otitis, que en principio estaba evolucionando bien, pero llevo 2 días que solo le he dado el Aurizón una vez, y no sé si tendrá algo que ver.

También he visto algo sobre la hipertensión.

HELP !

Salu2

Arco dijo...

Los leucocitos los tiene altos y según el veterinario eso indica que tiene alguna infección. Con antibióticos estuvo una semana hace ya un mes y medio. Estuvo con 2 antibióticos, para cubrir un amplio espectro.

La boca la tiene bastante mal, porque casi no tiene dientes, hecho por el cual come muy poco pienso y su dieta se basa en mayor medida en comida húmeda. El veterinario se la ha mirado varias veces y dice que podría tener algo de malestar ya que su estado no es muy bueno y lo poco que mastica lo hace con los pocos dientes que le quedan y las encías, pero no tiene nada especial. Y tampoco explicaría los vómitos, entre otros síntomas.

El jueves o el viernes tendré los resultados del tiroides.


Salu2

Arco dijo...

Las pruebas para el hipertiroidismo han resultado negativas. Ya no sé que puede tener, ni el veterinario tampoco !!

Me ha recetado Ursuchol, para complementar con el Denosyl, para ver si baja el marcador hepático que tiene elevado.

También me ha dicho que se podría volver a hacer una ecografía para ver si ahora se ve algo, pero ya no sé que hacer.

No entiendo nada, todas las pruebas salen bien, lo tiene casi todo bien, salvo la ALT y los leucocitos altos.

El gato no tiene mucho apetito, ha adelgazado, maúlla mucho menos, sigue orinando con frecuencia y sigue haciendo ese gesto con la lengua, como si tuviera la boca seca..

A nadie se le ocurre nada ? Me tengo que dar por vencido y asumir que quizá no se sepa nunca que tiene y que todo sea por su edad y dejarlo morir ?? Y hace tan solo 2 meses estaba bien..

Salu2

alex dijo...

cuales son los valores normales y criterios diagnosticos de la diabetes felina, me dijeron que mi gata es diabetica y que estaba en grado 3? como es esto, tiene glucosa de 10.67 mmol/L y otra pregunta, alguien sabe cual cual es el tratamiento especifico para la infeccion de vias urinarias y cuanto tiempo es de duracion.

jezl dijo...

Los valores normales dependen de cada laboratorio, pero una sólo determinación de glucosa en sangre en gatos susceptibles de estresarse en el veterinario no es suficiente para hacer un diagnóstico salvo que esté muy elevada. La presencia de glucosa en orina y la determinaciòn de fructosamina en sangre son fiables.
Las infecciones urinarias son frecuentes en gatos con diabetes, y habrá que descartar la presencia de cristales o de cálculos.
Si es una cistitis por infección, hay que dar 15 días de antibiótico, pero hay que descartar que sea debida a otras causas.

julia dijo...

hola en estos momentos estoy triste, mi gatita luli de 7 años y 9 meses, castrada y angora. tiene epilepsia ha tenido recaida y se ha levantado, pero en estos dias no mejora, desde q empezamos a tratarla con el vaterinario no ha tenido ningun ataque.
ella era un gata gordita de 5 kilos y en un mes bajo a 3,50 kilos, el veterinario nos dijo q esta muy flaquita, sin masa moscular
y con la medicacion y vitamina no ha evoluciodo, esta tiradia en el piso, no camina y lo mas preocupante q no come.
me pone triste porq no quiero dejarla ir.
respondeme los gatitos con epilepsia reaciona como esta reacionando mi gatita?
secuela le quedo, en unas de sus recuperaciones tomaba mucha agua, le cambiaba el lugar del agua y quedaba en el mismo lugar, no lo buscaba.

jezl dijo...

Pues no, no veo relación entre la epilepsia y la evolución que ha tenido tu gata. Desconozco si tu veterinario ha hecho alguna analítica, o ha pensado en alguna enfermedad que esté afectando a tu gata.

julia dijo...

Hasta la veterinaria la desconcertaba, por su mejoría, pero volvió de vuelta a decaer.
Ayer no comió nada, por boca le damos de a ratos vitamina A, hoy esta tristona, le cuesta tragar.
ella tiene ganas de vivir.
es triste verla así, porque como todo gato tiene sus costumbres, mañas, y su carácter.y verla que esta apagada, se te parte el corazón.
el veterinario dijo que análisis de sangre no,porque defeca y hace pis. que todo es neurológico.
Y ESTO se debe a las secuelas de la epilepsia?

jezl dijo...

A pesar de lo que dice tu veterinario, muchos procesos convulsivos no son idiopáticos (de causa desconocida) sino que tienen su origen en otros procesos. Por esto comentaba lo de los análisis. Ya te he comentado que los síntomas que presenta tu gata, no me cuadran con que sean secuelas de la epilepsia, a no ser que se tratara, por poner un ejemplo, de un tumor cerebral.

julia dijo...

si eso nos dijo el veterinario, gracias por responder en estoy momentos me estoy llorando todo.
le dejamos internada con suero, es la ultima esperanza, si no reacciona abra q dormirla.
explicame que es un tumor cerebral?

julia dijo...

que tristeza, ella siempre es el centro de la familia.
bueno, te dejo de escribir, porq estoy muy triste.
mañna te cuento como esta mi gatita, se va quedar hasta mañana internada, el veterinario nos va a llamar por cualquier emergencia

geno dijo...

hola,
llevo tiempo siguiendo este blog y, como todos, quiero agradecer a Enrique que lo haya creado y lo mantenga. A mí también me ha ayudado.
Tengo una gata de 8 años a la que le descubrimos diabetes hace 4 meses (su madre también lo es, pero le "salió" con bastantes más años). Llevo desde entonces poniéndole una rayita de Caninsulín y hoy me han dado los resultados de la fructosamina, y tengo una duda.
Le ha salido 295,9 y en los comentarios pone que los valores de referencia para un gato NO diabético están entre 190 y 365, mientras que considera "excelente" para gatos diabéticos tratados un valor entre 350 y 400. Mi veterinario, en el que quiero aclarar que tengo plena confianza, me ha dicho que el tratamiento va bien y que siga igual. ¿Por qué le sale un valor normal para gato no diabético y bastante más bajo de lo que consideran "excelente" en un gato tratado?

Romell dijo...

Hola, estamos preocupados por nuestra gata que tiene 14 años de edad aprox. Desde hace un par de semanas la gatita empezó a perder peso sin explicación alguna, toma mucha agua, al menos más de lo normal, por otro lado su apetito ha disminuído significativamnete. Parace sintomatología de diabetes pero no hemos consultado aún al veterinario.
Es importante mencionar que desde hace unos meses tenemos un gatito nuevo que tiene 10 meses de edad aprox y este agita mucho a la gata de forma tal que la altera de sobremanera esto tiene algo que ver??

Muchas gracias de antemano por su ayuda....

Saludos.

jezl dijo...

Hay gatos en los que misteriosamente la diabetes remite al cabo de un tiempo, y el tuyo podría ser uno de ellos, aunque, que el valor de la fructosamina de como de gato no diabético no significa lo primero. Entiendo que a tu gato le pones 1 unidad de caninsulim al día, dosis bastante pequeña. Si el gato está normal y no hay síntomas de diabetees con la medicación que sigues, ni tampoco da síntomas de hipoglucemia, tienes dos posibilidades: continuar como hasta ahora, o retirar la insulina y ver que sucede. Si una vez hecho esto no se presenta ningún problema, podemos considerar que la enferemedad ha remitido.

jezl dijo...

No creo que tu gata por lo que cuentas sea diabetica, ya que uno de los síntomas principales es la polifagia que no presenta. Tampoco creo que el estrés que le haya producir la llegada del nuevo gato sea la causa. A la edad de ella, es indispensable que la hagas unos análisis de sangre que incluyan una determinación de tiroxina.

geno dijo...

gracias por la respuesta. La verdad es que ya había yo pensado en las dos posibilidades. Esperaré quizá un poco y luego creo que probaré a quitársela, a ve qué opina mi veterinario. Si hubiera suerte...
saludos

geno dijo...

gracias por la respuesta. La verdad es que ya había yo pensado en las dos posibilidades. Esperaré quizá un poco y luego creo que probaré a quitársela, a ve qué opina mi veterinario. Si hubiera suerte...
saludos

RaulN dijo...

buenas este articulo y me parece fabuloso. Mi gato llevaba appx 2 meses tomando muchisima agua y orinando muchisimo, tambien se puso mas cariñoso y cada 1 hora nos despertaba para nada porq tenia agua y comida. Por otra parte la union entre los dos orificios nasales empezo a irritarse y ya no se veia del color de su nariz (negra), parecia una quemadura (que no era porq en mi casa no puedo haberse quemado con anada) en humanos (piel roja y con algo brillante por ensima). en fin era un comportamiento extraño.

Lo llevamos al Vet. y le salio la azucar en sangre en 398!. se quedo en el vet con el fin de bajar esos numeros y finalmente me lo traje con 238 y una dosis de insulina de 0,2ml/12horas de por vida. Actualmente lleva 2 dias de tratamiento, pero a diferencia del dia que lo traje del vet hoy lo encuentro sumamente debil, su voz no es la misma, y su irritacion en la nariz sigue peor.

Que puedo hacer? gracias.

jezl dijo...

Lo primero, habría que saber el peso del gato, y el tipo de insulina que te han mandado. Una debilidad posterior a la inyección de insulina puede indicar hipoglucemia. En cuanto a la lesión nasal no la encuentro relación con la diabetes, por lo que podría haber algún otro proceso que nada tenga que ver con ésta.
Entiendo que cuando dices 0.2 ml, te refieres a 2 U/12 horas, que corresponden a 2 rayitas de una jeringuilla de insulina de 1 ml.

Anónimo dijo...

Hola soy Claudia, estoy facinada con este blog... aunque me trae a este la triste situaciòn de ver a mi gatita y mi compañera de 17 años enferma... no quiero llevarla al vet porque es estremadamente nerviosa y se que el estress del viaje la puede dañar mas, llamè al vet y me dijo que le hiciera una prueba de sangre que un monitor de humanos...y asì poder diagnosticarla y darle trataminento... ella esta tomando mucha agua orinando mucho teniendo mucho apetito y adelgazando hace tres dìas le di homeopatìa son unas gotas de zysigium jambolanum y notè cierto cambio pero como a cierto desgano y antes ella fuera de los sintomas anteriores estaba mejor que nunca,... sabes algo de este medicamento homeopàtico...? que es lo que me recomiendas... tambièn noto sus patitas delanteras como con pisada plantìgrada... Muchas Gracias

Flurro dijo...

Hola a todos, necesitamos vuestra ayuda.

Mi gato se llama Lolo, tiene casi 11 años, los cumple en Marzo, y ahora pesa 6,400 kg pero hace menos de mes y medio pesaba 8,500kg.

Debido a la diabetes ha perdido tanto peso, no quiere comer su pienso, el cual estaba acostumbrado desde pequeño. Ahora solo nos pide goloseo, y tampoco come mucho.

Hoy es el primer dia que le pincho insulina y le han cambiado la dieta, 2 tomas una cada 12 horas coincidiendo con las inyecciones. El pienso es w/d de Hill's y no lo quiere comer.

Lo que más me obsesiona es que esta perdiendo peso y no come, no se como hacerle comer, y ahora no se si es bueno darle algo aunque sea fuera de las 2 tomas.

Tengo miedo que pueda sufrir hipoglucemia, encima tambien le han diagnosticado problemas de higado (no se si sera debido a que no come), y que tiene un riñon que no le funciona aunque el otro esta trabajando bien por los 2.

Gracias de antemano, nos seria de gran ayuda cualquier indición o truco para hacerle comer ya que somos nuevos en esto y estoy super preocupada y muy triste, sobretodo no quiero verlo sufrir y no poder hacer nada.

jezl dijo...

Existen posibilidades de que tu gata sea diabetica, pero también podría tener una insufiencia renal o un hipotiroidismo. Podrías llevar una orina de la gata a tu veterinario para que hiciera una tira de orina que detecte glucosa, y además un cociente proteina/cretinina que te diría si hay problemas renales.

jezl dijo...

Es raro que tu gato no quiera comer siendo diabetico. Si el diagnóstico es correcto, habría que descartar una cetoacidosis mediente un análisis de orina. Si no la tiene, y no quiere el w/d es preferible que coma cualquier otra comida para gatos que el que no coma nada. Evidentemente en esta situación hay riesgo de hipoglucemia.

Flurro dijo...

Gracias Jose Enrique, tu labor en este foro es de elogiar. Mañana le llevaré otra vez al veterinario, para controlarle los niveles y se lo diré.

Pero lo que más me tiene intrigada, es que pide comida, y cuando se la pones no la quiere. Sacamos boquerones, que se lo dabamos antes en ocasiones especiales, pues los huele, los pide y cuando se lo echamos se come uno y mal. Se tira todo el dia en la cocina pidiendo comida, (por lo que tiene que tener hambre)que si le vieras nadie diria que esta enfermo. No sabemos que darle para que coma, porque aunque no sea bueno darle comida que no sea para gatos, es lo unico que está malcomiendo, porque también lo rechaza.

Unknown dijo...

gracias Jose Enrique, hoy le hice una prueba en el glucometro a mi gatita y le saliò en 80 me puedes decir que opinas...?

jezl dijo...

¿80 en sangre? Es un valor normal.

Pamela dijo...

HOLA!! acabo le leer el artículo. Muy bueno. Te cuento que mi gato tiene diabetes y le comenzamos a administrar insulina hace una semana. Lamentablemente sigue con los niveles de glucosa muy altos, no han bajado y permanentemente hace arcadas sin vomitar. Qué puede ser?
Gracias

jezl dijo...

Lo que deben hacer tus veterinarios es la determianción de fructosamina en sangre que es lo único válido en gatos para saber como está la diabetes. Por otro lado quizás sea necesario el cambio de insulina o la moficación de la dosis. Es importante el cambio de dieta a las comidas indicadas para diabéticos.

Enrique Eskenazi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Eskenazi dijo...

Hola, después de casi dos años de haber puesto mi primer mensaje paso por aquí para saludarte Sade y agradecerte la información tan útil en su momento. Mi gatito Merlín, de 10 años, sigue perfectamente, digamos que está curado. Como es muy comilón por naturaleza, se la pasa "hambreado", je je, le sigo dando croquetas Hill para diabéticos (alguna rara vez le cae una loncha de jamón de York o un poco de pechuga de pollo, pero muy raramente, para las Fiestas) y está esbelto/gordito, pero nada que ver con la bestia obesa que era cuando tuvo la diabetes. Su salud y su ánimo son muy buenos y no ha vuelto a tener problemas de ningún tipo. Ya hace muchísimos meses que ni le controlo la orina con tiritas ni nada de nada, el gato está estupendo. Lo único que sigo dándole, de tanto en cuando, es el antioxidante para gatos Oxispeed, de Farmadiet, que en su momento me recomendó el veterinario y que al Merlín le encanta. Recuerdo el infierno por el que pasamos y esto ahora vuelve a parecerse al paraíso. Gracias por todo, y ánimos para los dueños de gatos diabéticos.

jezl dijo...

Me alegro que todo vaya bien, Enrique. Gracias por pasar por aquí.

NIKITA dijo...

Hola a todos los amantes de los gatos¡¡

Es muy agradable observar que no somos pocos los que concideramos a nuestra mascota como a alguien mas de nuestra familia.

Mi caso trata de que mi precioso gatito, bono, de 4 años dedad se le diagnostico diabetes hace poco más de una semana, con un resultado de casi 400 de glucosa en sangre.
Los sintomas que me llevaron al vete fueron que bebia mucho, orinaba mucho, comia mucho y sobre todo que habia bajado mucho de peso de los 5 kg a 3,5.
Empezamos con la dieta para diabeticos de royal canin y parece que se lo come sin mucho problema, ademas tambien le damos un poco de comida humeda también para gatos diabeticos que afortunadamente le encanta.
El problema es que le empezamos inyectando una unidad de lantus con pluma cada 12 horas y ya vamos por 2, pero mi bono sigue bebiendo demasiado, orinando mucho y todas las tiras de orina siguen dando el positivo máximo.
El vete mi dice que no le suba más la dosis hasta al menos pasado 10 días, pero a mi me da miedo que las consecuencias de tenerlo con la glucosa alta tanto tiempo sean más grabes llegando a afectar algun organo que ahora este sano.
En lo unico que notamos mejoría a bono, es en que esta más activo y come menos, aunque esto ultimo tambien pudiera ser porque le gusta menos esta comida.

Agradeceria mucho algun consejo.

Muchas gracias por ayudar a las personas y sus queridas mascotas que ya no saben muy bien donde acudir.

jezl dijo...

La dosis de inicio es correcta, pero deberá ser modificada o mantenida en función de una valoración de fructosamina en sangre. El gato debería beber menos, y orinar, aparte de no perder peso en caso de que la insulina haga su efecto, aunque es un poco pronto para valorarlo.

NIKITA dijo...

Muchas gracias por tu contestacion Jose Enrique, la verdad es que bono sigue más o menos igual, bebiendo y orinando mucho, aunque ya esta más gordito y más activo, practicamente ya es el mismo que ha sido siempre aunque seguimos preocupados por encontrar su dosis.
de todas formas muchas gracias por tu contestacion .

Un saludo

Danny dijo...

Hola acabo de leer su articulo y fue de gran ayuda, solo tengo una duda, mi gatita tiene manchas negras en la lengua, esto tiene k ver con la diabetes?? gracias

jezl dijo...

No, no tiene nada que ver. No es muy frecuente, pero hay gatos que presentan manchas negras en la lengua, y son normales.

geno dijo...

hola,
hace unos meses, en enero exactamente, me decidí a escribir para hacer un comentario/consulta acerca de mi gata.
Pues bien, la verdad es que estamos muy contentas las dos, porque ya hace un mes que he dejado de ponerle la insulina, que durante una semana dio valores normales (sin pincharla),así que según mi veterinario ya no es diabética.
Lo malo es que me dice que igual que enfermó y se curó puede volver a enfermar.... espero que no sea así. Yo le sigo dando el w/d de Hills, que algo ayudará supongo.
Tengo que medirla de cuando en cuando para ver si sigue bien, pero de momento no lo he hecho (desde el día 30 de marzo) porque no veo ni que orine ni beba en exceso (lo de comer es otra cosa, sigue estando gorda como un tonelete, pero es que es muy glotona). Tengo intención de hacerlo este fin de semana.
En fin, que de momento estoy muy contenta. Así que ánimo para todos; tal vez vuestro gato también se cure.

Unknown dijo...

Hola a todos;

Simplemente quería daros ánimos a todos aquellos que tenéis mascotas diabéticas. Yo cogí un gato el año pasado (mayor y que habían abandonado probablemente por estar enfermo) y tras un año de locura, haciéndole las curvas de glucosa en casa con el glucómetro para localizar el tipo y dosis de insulina, resultó que se le corrigió y ahora se mantiene sin insulina, únicamente comiendo w/d y m/d.

Como comenté en su día, localicé un proveedor de jeringuillas de insulina de 0,3 ml. (especial para dosis muy pequeñas) y tras corregírsele la diabetes, resultó que me sobraron muchísimas. Por supuesto están precintadas y en bolsitas de 10 uds. como la de la farmacia. Si alguien está intersado por favor que se ponga en contacto.

Gracias y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola, como muchos de ustedes he encontrado este blog después de que el veterinario nos dijera que nuestro gatito puede tener diabetes, y digo "puede" porque falta un análisis de orina que lo confirme definitivamente. Homero es un gato joven, 3 años en julio,está castrado y pesa 5 Kg y bebe muchísima agua, por lo que orina muchísimo también. Su nivel de glucosa en sangre es de 288...El veterinario nos recomienda comenzar con un tratamiento via oral, ¿debería cambiar su dieta ya? Sé que tenemos que reaccionar de forma rápida pero me siento inútil. Hemos estado dándole r/d de Hills bajo prescripción durante mucho tiempo y creo no lo hemos hecho bien por los resultados. ¿Qué debemos hacer ahora?

Espero puedan ayudarnos, estamos muy preocupados.

Muchas gracias a todos y espero sus gatitos se mejoren muy pronto.

jezl dijo...

No creo que el r/d haya sido la causa, ya que algunos gatos diabáticos obesos, se alimentan de esta dieta. Habrá que ver si hay glucosa en la orina... Los hipoglucemiantes orales, funcionan muy pocas veces, aunque las hay.

roser dijo...

Hola, gracias por este blog que te hace sentir ma´s acompañada en estos momentos que son duros. Despues de varios diagnósticos erróneos llevé a mi gata a otro veternaria quien le hizo una analítica de sangre y de orina. en salngre la glucosa estaba casia 600 y en orina aparecieron cuerpos cetacicos. la tuvieron ingresada dos días. Empece a pincharla con cannisulin cada 12 horas. la gata come poco y vomitó. al segundo dia por la noche me la encontré con una hipoglucemia y la salvé con una dossi de miel: ahora ha estdo ingresada dos dias y medio para control; han logrado estabilizar la glucos en unos limites razonables aunque no adecuados. Me han dicho de pincharla solo una vez/dia. Pero ella pide comida con gran afición pero después apenas come. Esta bebiendo casi nada y suele esconderse. Por lo tanto hoy ya no le he puesto al yencción porque me da miedo otra hipoglucemia. No sé que hacer?? Cambiar de veterinario, probar con Lentum? Mi gata no es docil y lo de darle comida con jeringuilla no lo he probado pero creo que no se dejaria.. Gracias por cualquier comentario o ayuda.

Anónimo dijo...

Hola,buenas noches,mi gato usualmente cuando se asusta empieza a babear y orinarse encima luego,despues se va a su plato y come apresuradamente.sera una sintomas de diabetes?

Anónimo dijo...

Roser, tras varios meses intentando localizar la dosis y el tipo de insulina adecuada para mi gato sin resultados y, en consecuencia, aparecer cuerpos cetónicos en orina, le llevé de urgencias a Los Madrazos en Madrid y al final se le corrigió. Desde entonces seguimos llevándolo allí a pesar de que vivimos en las afueras. Si eres de Madrid te recomiendo ese veterinario.

Anónimo dijo...

hola soy caarmen y yo tengo una gatita de 17 años y le an dianosticado diabetes le pongo todos los dias insulina,y esta mejor yo le note que se orina mucho y sobre todo que no le daba tiempo ir a sus piebras.pero parece que esta mejor porque ya a pasado nueve meses y esta contenta come muy bien .

Miluca dijo...

Hola soy Carmen y tengo un gato de 9 años -> Nano.
Mi gato lleva varios días negándose a comer por completo. Bebe mucho y hace mucho pipí (muy amarillo).
Ya le he empezado a forzar con jeringuillas.
Hace 2 días le detectaron lipidosis hepática.
Hoy se han dado cuenta de que tiene diabetes (339).
Me han dicho que le inyecte mañana insulina pero.. ¿comiendo tan poquito es bueno inyectársela? Lo digo porque hoy se la han puesto y le veo muy débil.

Andrea dijo...

Hola a todos, soy Andrea y me deja más tranquila leer y saber que no soy la única que vive con el corazón en la boca por tener una gata diabética, además a la mía le diagnoticaron hiperiroidismo y tambén la estoy tratando pero ....al ser ella bastante brava me es muy difícil hacerle los controle y desde que toma 1/4 de metinazol por día la glucosa le está bajando bastante y está muy caída, ayer tenía a las 12 hs de aplicada la insulina 76mg.
mi pregunta es la siguiente: Siendo una gata tan complicada, que se estresa tanto, que hay que dormirla para poder sacarle sangre y además tiene 13 años, no sería mejor darle la insulina y dejar de tratarla para la tiroide? no es contraproducente para la gatita tanto stress. Estoy bastante desorientada y ya he pasado por varios veterinarios y en realidad todas son opiniones diferentes. Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy ATV en una clinica y además soy dueña de varios gatines.

Me gustaría por favor tener vuestra ayuda ya que tengo un caso complicado y no se qué puedo o debo hacer.
Mi gatita tiene 2 años y medio de edad. Es positiva a inmunodeficiencia y lleva toda su vida tratandose con antibioticos y corticoides. Ahora mismo lleva como 8 meses tratándose con dexametasona, ya que si le reducimos la dosis o se la quitamos tiene crisis de taquipnea y disnea. La dexa es la unica forma de mantenerla con calidad de vida ya que también está usando el aerokat, con dosis altas de fluticasona pero eso no le basta.
Ya os imaginareis los efectos secundarios: mayor riesgo de infecciones, diarreas, coccidiosis, leucocitosis y un largo etc...

El problema es que ahora tiene cerca de 400mg/dl de glucosa en sangre, medida por mi en ayunas con un glucometro.

Qué puedo hacer?? Si es consecuencia de la dexametasona sé que quitandola volveria a valores normales, pero no puede vivir sin dexa...

Es posible pinchar insulina y dar dexametasona al mismo tiempo?

Os agradecería una orientacion al respecto, ya que por mucho que leo no hago más que desorientarme y no saber que hacer.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

buenas noches soy lydia y tengo un gato guti de 7 años que comenzó con polidipsia y orinando mucho y bajo de peso.
lo llevamos al veterinario, se le hizo un analítica y tenia una glucemia de 499 mg/dl, urea de 55,9, cretinina 1,4, colesterol 277, trigliceridos 478, got 39, gpt 40 el resto dentro de limites.
lo primero que nos dijeron fue sacrificarlo porque era muy difícil controlarlos, pero dijimos que queríamos intentarlo.
se comenzó con caninsulin 0,05 ml cada 12h y a las 3 semanas como seguía igual nos subió la dosis a 0,07, el gato sigue igual bebiendo mucha agua y orinando mucho.
leí que la insulina lantus va mejor y se lo comente pero me dijo que no, que daba hipoglucemias.
me da miedo que se empeore por no regularlo bien, me da la sensación de que el veterinario no tiene mucho interés en nosotros incluso nos dieron dos botes de insulina y cinco días después de estar poniéndosela nos dimos cuenta de que estaba caducada de hace 2 años y el no le dio importancia, por eso les escribo para ver si podrían orientarme, es mi gato y no quiero que le pase nada muchas gracias por tod0

esther dijo...

hola lydia yo no soy experta pero tengo un gato con diabetes desde hace un año, y el unico consejo que te puedo dar es que luches por el, mi gato ahora esta estupendo, le tengo que inyectar insulina dos veces por día, pero merece la pena porque vuelve a ser el mismo de siempre. No dudes en cambiar de veterinario, si no crees que estan haciendo todo lo que pueden, y por otra parte yo le inyecto insulina lantus, 5 unidades cada 12 horas y va estupendo. Si necesitas hablar o lo que sea escribeme a chyky25@hotmail.com.
Mucha suerte y un saludo

Anónimo dijo...

cambia ya de veterinario, ni lo pienses, hacelo ya!! y contanos como anda tu gatito.

Anónimo dijo...

hola soy lydia de nuevo, guti se puso malito con cetoacidosis diabetica y los tenemos ingresao en el veterinario no logran controlarle la glucemia y estamos muy preocupaos, hoy ire a ver como esta y ya os cuento gracias por preocuparos

roser dijo...

Hola!! No había podido entrar hasta ahora. Gracias Anónimo del 16de agosto: No puedo ir a Madris porque vivo en Barcelona y ya he cambiado de veterinario. Pasé del Canninsulin -que le daba hipoglucemias.- al Lantum. Ella está mejor de aspecto pero los valores de glucosa son altísimos -en alguna ocasión ya no los lee la màquina- Vamos aumentando la dosis gradualmente y haciendo diferentes pruebas. Entonces no puedo decir nada que anime mucho; pero la gata lleva 4 meses despues de una aceto acidosis, no ha tenido que volver a ser ingresada, y considero que su calidad de vida es bastante buena, auqnue sigue con los síntomas de diabetes no controlada a tope. Hay que seguir luchando a ver si encontramos la dosis o bien se trata de alguna enfermedad asociada que impide que la insulina haga su efecto. Veremos o sea que ánimos a todos los que empezais.. pueden vivir!!

Anónimo dijo...

ola soy lydia de nuevo guti se puso mejor y salio de la cetoacidosis diabetica me lo traje a casa con insulina lantus pero sigue un poco disparatao de glucemias, unas las tiene bien y al dia siguiente me hace picos de hiperglucemia, espero conseguir la dosis exacta ya os contare

Anónimo dijo...

hola de nuevo soy la dueña de guti queria contaros que el esta bien pero no conseguimos regularle la glucosa, esta desesperao por la comida pero ha subido de peso(bajo mucho cuando tuvo la cetoacidosis)nos hace picos de hiperglucemia antes de las comidas, ya vamos por 3,5 unidades de lantus c\ 12h si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria

esther dijo...

HOLA DE NUEVO LYDIA, SOY ESTHER LA DUEÑA DE BONO, YO LO UNICO QUE TE PUED DECIR ES QUE BONO ESTABA IGUAL. AUNQUE SE IBA CALMANDO CONFORME LE IBA SUBIENDO LA INSULINA, AL FINAL LE PINCHO DESDE HACE YA CASI 6 MESES, 6 UNIDADES CADA 12 HORAS, Y ESTA ESTABLE, TODAS LAS TIRAS DE ORINA LE DAN NEGATIVAS HASTA UNA HORA ANTES DE QUE LE TOQUE, QUE YA EMPIEZA A DAR UN POCO. LO QUE TE QUIERO DECIR CON ESTO, ES QUE LE VAYAS SUBIENDO POCO A POCO QUE SEGURO QUE AL FINAL CONSEGUIRÁS LA DOSIS NECESARIA. CONOZCO A OTRO GATO QUE LE TIENEN QUE PONER 7 UNIDADES, ASÍ QUE NO TE PREOCUPES QUE AÚN NO ESTA TODO DICHO, LO UNICO IMPORTANTE ES QUE LO SUBAS POCO A POCO PARA EVITAR LAS HIPOGLUCEMIAS.
ESPERO QUE TENGAS MUCHA SUERTE, SE POR EXPERIENCIA QUE TE LLEGAS A DESESPERAR, TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE QUE SOLO COMO COMIDA PARA DIABETES. SUERTE¡¡¡¡

Adry dijo...

Cual es la posibilidad de que dos gatos (hermanos) de 7 meses presente diabetes sin sintomas..... Yo los lleve por muchos gases que tenian, despues de unos analisis me dijeron que era diabetico.... tome una segunda opinion y me dijeron que uno tenia 4.3 UI y la otra 4.8 UI... es decir, me confunden, ellos normales como si nada, los super desparasitaroon y aun los supergases continuan.... debo pedir una tercer opinión?

SERGIO2828 dijo...

Hola a todos, me llamo Sergio y os escribo por Popi. Es mi gato de 12 años y hace 2 meses fue diagnosticado de diabetes, triplicaba los niveles normales según me dijo el veterinario. Él era un gato obeso, hace sólo 8 meses pesaba 11 kilos y en septiembre se quedó en sólo 6, eso unido a su voraz apetito sed y sus continuas ganas de ir al "servicio" me hizo sospechar de diabetes, luego el veterinario lo confirmó. Hizo tb una revisión general y estaba bien de todo lo demás. Nos preescribió caninsulin 0,08ml cada 12 horas, pero despues de mes y medio Popi no había mejorado, seguía con mucha hambre, sed, y con pipi. Volvimos al veterinario y nos dijo que subieramos a 0,1 ml de caninsulin cada 12 horas y añadió que si no mejoraba podriamos probar con antidiabéticos orales. Ahora Popi no ha mejorado, al contrario, va a peor se hace pipi en cualquier sitio porque no le da tiempo a llegar a su caja, incluso tb hace popo fuera, siempre con mucha hambre y sed (ayer bebió tanta agua de una vez que cuando terminó de beber, la vomitó). La verdad que estoy realmente preocupado, no sé si se le debe subir la dosis de caninsulin ya que 0,1 cada 12 horas no le hace nada o cambiar a otor tipo de insulina (oral o lantus). Necesitamos una segunda opinión, podrían ayudarnos ???
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

e aconsejo cambia de veterinario, no dejes pasar el tiempo, los que estamos aca amamos a los GAtitosssss, y queremos lo mejor!

Anónimo dijo...

para el dueño de popi de la dueña de guti, cambia de veterinario o que se ponga las pilas, esa dosis de caninsulin es muy pequeña, a nosotros nos paso lo mismo con guti y acabo hospitalizado con una cetoacidosis diabetica creiamos que se nos iba, dile que pase de esa insulina y le ponga lantus pero nada de resisarla cada mes al principio habra que modificar la dosis cada semana o menos segun responda el gato, tienes que comprar tiras de glucosa y cuerpos cetonicos en orina y hacerselos para ver como va y si puedes pillate una maquina para saber la glucosa en sangre y le pinchas en la patita, no se muy fiable si esta muy nervioso pero a mi me ha ido muy bien para saber si tenia hipoglucemias o hiperglucemias.
subiendo la dosis poco a poco no hemos tenido ningun problema y ahora le ponemos 4 unid de lantus/ 12h y la glucosa en orina nos da negativo animo y si tienes dudas no dudes en preguntarme besos

SERGIO2828 dijo...

Gracias a la dueña de Guti, mañana ingresamos a Popi para que le hagan una curva de glucosa y ver si pueden estabilizarlo en los niveles de insulina/glucosa. Ya os contaré como va. Muchas gracias

lydia dijo...

buenas soy lydia la dueña de guti animo con popi,aunque te digan que es dificil controlar la diabetes en gatos es posible hacerlo tienes que estar muy atento a tu gato y si no te gusta como se hacen las cosas piensate en cambiar de veterinario, y que intenten con lantus cuando este regulado y ANIMO¡¡¡ si tienes alguna duda preguntame y cuentanos como va

SERGIO2828 dijo...

Hola Lydia, pues te cuento, popi ya está en casa ha pasado 2 días ingresado y la única conclusión que ha sacado el veterinario es que caninsulín no le hace nada. Quería que probase con insulina oral, y yo le propuse lantus, pero no la conocía¡¡¡¡ despues de hablar con varios colegas suyos me calculó las dosis y me dijo que probara a ver como va, y en eso estamos. A ver como reacciona popi ahora con lantus. Gracias por tus comentarios.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»