sábado, 17 de febrero de 2007

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO




La imagen ha sido obtenida del artículo: "An approach for contour detection of human kidneys from ultrasound images using Markov random fields and active contours". Marcos Martín-Fernández, Carlos Alberola-López.
Available online at ScienceDirect

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL PERRO
Publicado por José Enrique Zaldívar Laguía on 1/02/07
La insuficiencia renal es una de las afecciones más frecuentes de los perros, sobre todo durante los últimos años de su vida. Las enfermedades renales se encuentran de hecho entre las principales preocupaciones de los propietarios de perros mayores. Tal preocupación está justificada puesto que las nefropatías están asociadas a una alta mortalidad. Aún así, os puedo decir que el futuro se presenta sumamente prometedor, y es probable que guarde muchas opciones nuevas para nuestros pacientes.
Podemos decir que los riñones son los órganos que se ocupan de eliminar de nuestro organismo todo aquello que nos “sobra”. Son como un filtro a través del cual y de forma selectiva son eliminados por vía urinaria una gran cantidad de sustancias que si persistieran en nuestra sangre y en nuestras células darían lugar a una sería intoxicación orgánica. Pues bien, cuando por desgracia esta especie de “depuradora” falla, sucede lo que os voy a contar a continuación.
Cuando hablamos de enfermedad renal no estamos diciendo mucho, tan sólo que está presente un proceso patológico en el riñón. Nada decimos de su gravedad, distribución o causa de las lesiones renales. Ni tan siquiera sabremos la amplitud especifica de las lesiones de las nefronas (células renales), ni de su alteración funcional. Incluso, os diré que la enfermedad renal se puede presentar sin insuficiencia renal.
Cuando hablamos de Insuficiencia renal la información se amplia. Se trata de un síndrome clínico que aparece cuando los mecanismos compensadores de los riñones enfermos no son capaces de mantener sus funciones de conservación, excreción y endocrinas.
Como consecuencia se va a producir una retención de diversas sustancias(solutos nitrogenados), se va a alterar el equilibrio de líquidos, electrolitos, ácido-básico y se verá mermada la producción de una hormona vital como esla EPO( eritropoyetina).
La elevación en sangre de los solutos nitrogenados dará lugar a un aumento de urea y creatinina en sangre, enzimas que son los marcadores de la función renal. Es lo que llamamos azoemia.
Se presentará uremia, que es una constelación de anomalías clínicas y bioquímicas asociadas con una pérdida importante de nefronas funcionales.
Cuando una enfermedad renal progresa, las nefronas que sobreviven se adaptan mediante el aumento de sus funciones de filtración, reabsorción y secreción. La suma total de esta adaptación es lo que llamamos hipertrofia compensatoria. Cuando se alcanza un nivel crítico de pérdida de nefronas, la reserva compensatoria se agota y aparece la insuficiencia renal.
Cuando los riñones mantienen sus células(nefronas) intactas en un 50% no habrá ninguna manifestación clínica, cuando funciona entre un 50-75%, habrá una dificultad en la capacidad de concentrar orina y cuando tan sólo sea funcional un 25%, aparecerá una azoemia moderada o grave, alteración de la capacidad de concentración, posible perdida de la capacidad de dilución, anomalías electrolíticas, acidosis metabólica, anemia y manifestaciones extrarrenales de uremia.
Lo que va a suceder es que aumentará lo que llamamos TFG(tasa de filtración glomerular), que conducirá a que en el plasma sanguíneo queden retenidas sustancias que normalmente se eliminan del organismo mediante la filtración y la excreción renal.
Ejemplos de estas sustancias(solutos), son los compuestos nitrogenados como la urea y la creatinina, pero hay muchos más(fosfatos, sulfatos, amoniaco etc). Los riñones intentarán compensar esté aumento dela TFG, pero a lo único que va a conducir es a una mayor perdida de proteínas, y a una esclerosis glomerular progresiva. Esta respuesta explica la inexorable naturaleza progresiva de la enfermedad renal después de haber perdido un número importante de nefronas funcionales.
CAUSAS.
La IRC puede ser congénita, familiar o adquirida. Las causas congénitas y familiares a menudo se sospechan en función de la raza y antecedentes familiares, edad de comienzo, o datos ecográficos o radiográficos.
La adquirida deriva de procesos patológicos que lesionan las estructuras renales (glomérulos, túbulos, intersticio, vasos) y provocan la perdida irreversible de nefronas funcionales para causar falla renal primaria. Cualquier daño que afecte de forma independiente a alguna de las estructuras antes mencionadas, provocará la destrucción de todas las demás.
El término riñón Terminal implica la presencia de nefropatías que son generalizadas, progresivas, irreversibles y en un estadio muy avanzado o final de desarrollo. En muchas ocasiones se hará imposible dar con la causa que provocó este fracaso renal, pero esto no implica que no debamos intentar dar con el origen. Lo digo por qué existen nefropatias potencialmente corregibles con terapia específica, como son las pielonefritis bacterianas, obstrucción urinaria crónica, nefrolitiasis, linfoma renal y algunas enfermedades renales inmunomediadas.
CONSECUENCIAS CLÍNICAS:
El comienzo y el espectro de alteraciones clínicas y bioquímicas que ocurren en pacientes con IRC puede variar, dependiendo de la naturaleza, intensidad, duración, velocidad de progresión de la enfermedad subyacente, presencia de otras patologías coexistentes pero no relacionadas, edad, sexo, administración de agentes terapéuticos.
En la mayoría de los casos, la uremia es el estado clínico hacia el cual convergen todas las nefropatías progresivas generalizadas.
Las COMPLICACIONES DIGESTIVAS están entre los signos clínicos más comunes de la uremia. La anorexia y la perdida de peso son comunes e inespecíficos y pueden preceder otras manifestaciones de la uremia. El apetito puede ser selectivo hacía determinados alimentos y puede variar a lo largo del día. La pérdida de peso se debe a la ingesta calórica inadecuada, efectos catabólicos de la uremia y una malaabsorción intestinal leve característica de la gastroenteritis urémica.
El vómito es un signo frecuente pero irregular en la uremia y está provocado por los efectos de las toxinas urémicas. Su intensidad estará en proporción con la gravedad del proceso y puede ir acompañado de sangre, ya que las gastritis urémicas pueden ser ulcerativas.
Otra complicación digestiva de las IRC graves es la estomatitis urémica, que se caracteriza por la aparición de úlceras orales, en particular en la mucosa bucal y gingival.
La enterocolitis urémica, manifestada como diarrea es menos común y de presentarse a veces lo hace con una profusa hemorrágia.
DETERIORO ENLA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN URINARIA, POLIURIA, POLIDIPSIA Y NICTURIA
Entre las manifestaciones clínicas más tempranas dela IRC esta el exceso de volumen de agua ingerida(polidipsia), el exceso de volumen de orina eliminada (poliuria) y a veces la nicturia (eliminación de orina en casa por la noche), todos ellos causados por la reducción en la capacidad de concentrar orina. La polidipsia es compensatoria de la poliuria. Si la ingesta de líquidos no compensa las pérdidas urinarias, sobreviene la deshidratación por la incapacidad para conservar agua mediante la concentración de orina.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Es una de las complicaciones más frecuentes dela IRC. Entre el 50-93% de los perros afectados la padecerán, especialmente aquellos en que los glomérulos renales sean las estructuras más afectadas. Antiguamente está alteración solía pasar desapercibida salvo en aquellos perros en que se manifestaba a nivel ocular. Actualmente disponemos de medidores de la presión arterial que nos pueden sacar de dudas. La explicación técnica del por qué ocurre esto es demasiado complicada, por lo que obviaré algún comentario al respecto. Lo cierto es que numerosos órganos pueden dañarse por esta complicación, como son ojos, sistema cardiovascular, encéfalo y por supuesto los riñones.
CONSECUENCIAS NEUROMUSCULARES
Los signos clínicos de disfunción nerviosa pueden incluir embotamiento, somnolencia, letargia, desequilibrio en la marcha, convulsiones, estupor y coma. Al comienzo de está degradación progresiva de los riñones observaréis depresión, fatiga y apatía, en forma episódica y variables día a día. Muchos de estos signos son debidos a la acción de las toxinas urémicas, aunque en general tienen que ver en ellos casi todas las alteraciones que de un modo u otro se presentan como consecuencia de la progresión de esta grave enfermedad.
CONSECUENCIAS OCULARES
Las complicaciones oculares están entre las consecuencias clínicas de detección más sencilla de la hipertensión arterial. Podremos ver depresión de los reflejos oculomotores pupilares, hemorragia y desprendimiento de retina, uveitis anterior y glaucoma. Un análisis de fondo de ojo sería interesante en todos los perros diagnosticados de IRC, al igual que cualquier perro con ceguera aguda, debería someterse a un examen completo buscando una posible alteración renal.
CONSECUENCIAS HEMORRAGICAS DELA UREMIA
La uremia puede dar lugar a trastornos de la coagulación que se traducirá en hemorragia digestiva, sangrado de encías etc.
En un ÁNALISIS DE SANGRE completo nos podemos encontrar varias alteraciones que nos podrán hacer pensar en la presencia de IRC. A cierto nivel de disfunción renal, la capacidad para incrementar la excreción de amoniaco se pierde y sobreviene la acidosis metabólica crónica que a su vez promueve una variedad de efectos clínicos adversos.
La anemia progresiva es típica enla IRC. Los signos clínicos incluyen palidez de mucosas, fatiga, indiferencia, debilidad y anorexia. La causa principal de esta falta de glóbulos rojos es la deficiencia de eritropoyetina. Los riñones sintetizan esta hormona en condiciones fisiológicas normales, pero en presencia de IRC esta sustancia al parecer se degrada con mucha mayor facilidad.
La Azotemia es el exceso de urea u otros compuestos nitrogenados en sangre, como consecuencia de la hipofunción renal. Se produce así un acumulo de residuos metabólicos en el organismo. Aún así el valor de la creatinina en sangre (creatinemia), es más útil a la hora de valorar la función renal ya que es un producto que se excreta casi con exclusividad por filtración glomerular en los perros. Su producción díaria depende sobre todo de la masa muscular.
La hiperfosfatemia( exceso de fósforo en sangre), está entre los disturbios regulatorios más comunes dela IRC. y su exceso parece estar relacionado con un incremento de la hormona paratiroidea. El fósforo es absorbido desde el aparato digestivo y se excreta por el riñón.
La presencia de proteinuria (proteínas en la orina) es habitual enla IRC, al encontrarse aumentada su eliminación por la orina, pudiendo llegar a ser el doble que en condiciones normales.
El DIAGNÓSTICO de esta enfermedad es sencillo, contando con los análisis de sangre, los síntomas y otras pruebas accesorias como son la realización de ecografías, radiografías y en último caso la biopsia renal.
Llegados a este punto podemos decir que el PRONÓSTICO dela IRC es malo ya que nunca podremos recuperar la funcionalidad renal perdida. Las nefronas, es decir, las células renales que han muerto no son recuperables. Tan sólo un trasplante renal sería capaz de devolver al organismo una función renal óptima. Nuestro trabajo consistirá por tanto en minimizar todos los desequilibrios que os he mencionado antes, para paliar en lo posible los síntomas y hacer que vuestro perro tenga la mejor calidad de vida el mayor tiempo posible.
La magnitud de los signos urémicos a menudo es un anticipador relativamente bueno para el pronóstico a corto plazo. Los pacientes sin manifestaciones urémicas tendrán un mejor pronóstico que aquellos en que los síntomas se den con mayor frecuencia. La valoración de la creatinina en sangre será de un gran valor para predecir la evolución de la enfermedad.
En cuanto al TRATAMIENTO, el manejo clínico conservador dela IRC consiste en la terapia de sostén y sintomática destinadas a corregir las deficiencias y excesos en los equilibrios hidroelectrolítico, acido-base, endocrino y nutricional, y así reducir las consecuencias clínicas y fisiopatológicas de la hipofunción renal.
La terapia específica para la enfermedad renal consiste en el tratamiento que retrasa o detiene la evolución de las lesiones primarias influyendo en el origen de la enfermedad, aunque como os habréis dado cuenta dar con la causa es la mayoría de las veces imposible.
Mucho se ha hablado sobre la importancia de la restricción de proteínas en la dieta de los perros afectados por IRC, fundamentada en que esta reducción redundará en una disminución en la producción de residuos nitrogenados con la consecuente mejora de los signos clínicos. Está claro que la restricción proteica es importante, pero las proteínas que reciba vuestro perro deben ser de alto calidad. Lo cierto, es que actualmente se sabe que no hay dos perros que respondan de manera idéntica a la intervención dietética y la terapia debe ser individualizada. De cualquier manera lo más recomendable es hacer uso de las numerosas dietas secas y semihúmedas que existen actualmente en el mercado. La alcalinización de la dieta mediante bicarbonato sódico, citrato de potasio o carbonato cálcico puede ser necesaria. La restricción de fósforo, sodio y metabolitos ácidos también es fundamental. De cualquier forma los animales con IRC muestran indiferencia por las dietas preparadas para ellos debido casi siempre a su baja palatabilidad. Y esto es un gran problema ya que si un animal ingiere una cantidad menor de una dieta de proteína reducida, la malnutrición está asegurada. En consecuencia hay que ofrecer diferentes dietas de proteína modificada a los animales urémicos para averiguar si un producto concreto les resulta particularmente apetecible. Esta falta de interés por la comida se debe a lo que llamamos anorexia urémica que desaparecerá o disminuirá en la medida en que consigamos reducir al máximo los síntomas clínicos dela IRA, en especial el vómito y la nausea, es decir en la medida en que consigamos controlar la hiperacidez gástrica. Para ello utilizaremos lo que llamamos antagonistas H2, como son la cimetidina (Tagamet) y la ranitidina (Zantac), que podrán ser administradas tanto por vía oral como parenteral. Como alternativa a estas dos podemos utilizar el sucralfato (Urbal). Como suplemento a estos podemos utilizar la metoclopramida (Primperan).
Es importante saber que existen muchos medicamentos nefrotoxicos y otros que no lo son tanto, pero que se eliminan por vía renal, lo que quiere decir que nunca debéis dar nada a vuestro perro con IRC sin consultar con vuestro veterinario. Además la dosis estándar de cualquier medicamento debe ser reducida en perros que presenten IRC, en especial la de aquellos que se eliminen por los riñones.
La administración de vitaminas del grupo B puede ser interesante ya que estos perros pueden tener cierta tendencia a las avitaminosis B, como resultado del vómito, la diarrea, la falta de apetito y quizás, perdidas relacionadas con la poliuria.
Es importante saber que se puede presentar una aversión al alimento, sobre todo si lo ofrecemos en la fase en el que el perro presenta nauseas o vómitos, o si en este alimento hemos introducido medicamentos de sabor desagradable. Una manera de hacer más agradable la comida es introducir saborizantes como pueden ser la grasa animal, queso fresco, caldos, ajo. La mejor manera de alimentarlos es dando pequeñas cantidades, varias veces al día.
Una faceta importante del tratamiento es la reducción de la retención de fósforo, a base de la reducción de la ingesta de éste elemento ( lo que se consigue restringiendo las proteinas) y la administración de agentes ligadores de fósforo intestinal que se suelen administrar mezclados con la comida. La base de estos productos que utilizamos en veterinaria es fundamentalmente el carbonato calcico. Estos productos ofrecen además la ventaja de de aumentar la cantidad de calcio disponible para la absorción, con lo cual reducen la hipocalcemia y suprimen el hiperparatiroidismo.
Una complicación habitual en estos enfermos es la deshidratación, sobre todo si el consumo de agua es insuficiente para equilibrar la pérdida excesiva de líquidos relacionada con la poliuria. Si este equilibrio falla nos encontraremos con una deshidratación y por lo tanto con una crisis urémica. En estos casos será necesaria la reposición de líquidos por vía intravenosa. Atención por qué esto es una urgencia médica.
La hipertensión arterial sólo deberá ser tratada tras tres mediciones de la presión de manera separada, aunque el inicio de la terapia estará justificado en aquellos casos en que quede suficientemente demostrada ( retinopatía hipertensiva con desprendimiento retiniano) El tratamiento debe ser por pasos comenzando con la terapia no farmacológica seguida de la farmacológica. La terapia no farmacológica consiste en la reducción de la sal (10-40 mg/kg/día), que debe establecerse en <0,3%>

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Querido Dr. Zaldivar:
Enhorabuena por el blog. He leído con gran interés el artículo, ya que me encuentro algo perdida. Mi perrita de 5 años llevaba cosa así de un mes y algo con bastante astenia, sin ganas de jugar y de chapotear en el agua como a ella le gusta. Pensé que podía ser porque había llegado el calor, puesto que además ella nunca ha sido muy deportista. El caso es que ella seguía con el gran apetito propio del los labradores retrievers y no me preocupé mucho. Hace poco me decidí a llevarla al veterinario porque al sacarla a la calle se me quedaba parada y no queria caminar, además de que esporádicamente había tenido vómitos y diarrea, aunque esto último es algo que le ocurre desde que era pequeña frecuentemente. Fue entonces cuando le sacaron una muestra de sangre, y le diagnosticaron Insuficiencia renal, porque tenía la urea sérica x10 de los valores normales y la creatinina de 7 (discúlpeme porque no tengo los análisis ahora mismo aquí delante). También tenía elevada la bilirrubina y una anemia muy acusada, con un hematocrito de 19%. La perra no ha cambiado los hábitos en cuanto a beber y a orinar. Siempre ha bebido mucho, y ha orinado mucho, sin que yo le haya dado mayor importancia. El caso es que esta mañana le ha hecho un análisis de orina el veterinario y la osmolaridad de la misma por lo visto ha salido muy baja (no me han dicho la cifra), pero el resto de parámetros es normal, incluyendo que ha salido proteinuria, que según me dijo el veterinario en los perros es normal. El veterinario me ha dado pocas esperanzas, dice que le va a hacer una eco para seguir buscando la causa, pero que el pronóstico de la IR en los perros es bastante malo. Me ha recetado una cefalosporina y comida especial para riñón. Estoy destrozada, porque no me puedo creer que mi perrita estando clínicamente perfecta excepto por la astenia, con gran apetito, con buen humor, etc., vaya a tener una enfermedad de tan mal pronóstico. Yo estoy terminando medicina y no entiendo por tanto de veterinaria, pero: ¿tan mal pronóstico tiene la IR en un perro? ¿No puedo albergar aún esperanzas? Gracias.


PD: he escrito antes en el otro blog ya que acabo de descubrir que este blog es más reciente. Lo siento.

jezl dijo...

La respuesta la tienes en el blog donde dejaste tu primer comentario.

Anónimo dijo...

# paola Dice:
23/08/07 en 2:04 pm

Dr, le ruego me conteste, mi perro dunca del que ya le habia hablado le aumentando la creatinina en 10.1 es 10 veces mas alto que lo normal tiene uremia hace un mes tenia la cretinina en 6.8 yo estoy desesperada no me han dado esperanzas y he consultado con dos veterinarios y ambos me dicen que debo ponerle dos bolsas de suero diaria pero uno me dice que destrosa al 5% y el otro me dice que eso lo mataria que lo hidrate con latato de sodio (ringer) yo no se cual es la diferencia, me puede dar un consejo?? Duncan esta comiendo y no se ve muy afligido de echo pense que los examenes saldrian mejor por como el se ve. Tengo una prima que tuvo un perro que tuvo el mismo grado de creatinina y uremia y murio años despues de otra enfermedad. por favor deme una orientacion por que he leido tanto y de tanta droga que pudiera ayudar a bajarle esoso niveles altos pero aqui solo me han recetado diuretico de uso homeopatico otro producto natural y algo que se llama cardial tabletas.
Gracias por su atencion.

Paola

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Zaldívar,

Primero de todo felicitarle por el contenido de esta web y por sus explicaciones, sinceramente magistrales. En segundo lugar agradecerle su iniciativa, que es sin duda un ejemplo a imitar.

Le explico mi situación: Mi perro de 2 años de edad (tamaño pequeño, raza mixta, 6.5Kg de peso hace 10 días, actualmente probablemente menos) ha sido recientemente diagnosticado de Leishmaniosis (disculpe si no está correctamente escrito). El síntoma principal que presenta y por el cual se ha llegado al diagnóstico es una insuficiencia renal, que por lo que he leído es una de las complicaciones más delicadas de esta enfermedad. Además, presenta vómitos, temblores (quizá algo de hipotermia) y algo de diarrea bastante oscura. Aún no tiene problemas para orinar. El último análisis que le han hecho revela: UREA >130 (parece ser que es el máximo del aparato), CREATININA 3.2, HEMATOCRITO 34%, FÓSFORO 16.1, ALBUMINA 1.3 y ALT 110. Además,me gustaría destacar, aunque no sé si es relevante, que aparentemente estaba estupendo hace 10 días y el empeoramiento ha sido repentino. Actualmente está bajo cuidados y con alimentación por gotero para intentar hidratarle. Me gustaría saber por qué tratamiento optaría usted tanto a corto como a largo plazo. Pronóstico? (dentro de la gravedad...) Según he leido arriba, la probabilidad de que supere esta crisis depende del estado del riñón (no sé si a partir de la CREATININA se puede aventurar algo acerca de esto)... Espero sus comentarios.

Muchas gracias por su atención de antemano,
Atentamente,
Samuel Morillas.
smorillas@degi.upv.es

Anónimo dijo...

Estimado Dr:

Agradezco enormemente su artículo es sin duda muy útil.

En la situación en la que nos encontramos los que escribimios en este apartado, una vez asumido un fin prematuro de nuestros amigos, lo más importante es saber:

1º ¿Sufre mi amigo? ¿como sé si está sufriendo?
2º ¿En que momento debo tomar la decisión más difícil?
3º ¿Cuanto tiempo pasará hasta que debe tomar la decisión?

Ello me lleva a preguntarle ¿cuales son los síntomas que determinen, a su entender, la necesidad de "dormir" a nuestros amigos? y por otro lado ¿según su experiencia que niveles de creatinina y/o urea en sangre considera ud. "incompatibles con una vida sin sufrimiento"?

También quisiera saber si conoce de algún estudio o "toma de datos" de evolución de las afecciones renales en relación a la evolución de los valores en sangre que sirven para monitorizar la enfermedad?

Su respuesta será muy reparadora para los que tenemos a nuestro mejor amigo en sus últimos momentos.

GRACIAS

Carlos

jezl dijo...

Llegará un momento en que tú, con la ayuda de tu veterinario, sepáis cuando ha llegado la hora de eutanasiar al perro. La IR es su fase terminal tiene una sintomatología muy clara, con una profunda depresión, vómitos constantes, diarreas a veces sanguinolentas, y frecuentemente anuria (el perro no orinará). Ten en cuenta que el organismo acaba cargado de toxinas que no pueden ser eliminadas de ninguna manera de su sangre.
Evidentemente la urea y la creatinina son marcadores de la evolución de la enfermedad, pero no hay unas cifras que nos digan "hasta aquí hemos llegado", ya que hay perros que cifras muy altas, cuya calidad de vida es buena, y otros con tasas más bajas están muy deteriorados, en especial si algún otro proceso acompaña a la enfermedad renal. Lo que dirá como va la enfermedad será por tanto la urea y la creatiniay especialmente las proteinas y el recuento hemático. Unas cifras muy bajas de hematies, hemoglobina y volumen corpuscular medio son un mal pronóstico.
Establecer un tiempo de vida medio una vez instaurada la IR es difícil, porque depende de un sin fin de factores.

Anónimo dijo...

Sé que me pongo pesado... debe ser la desesperación (entenderé que no quiera seguir contestándome)

La evolución de los niveles de creatinina de 6,9 a 9,7 en 15 días, y de urea en el mismo período de 50 a 100... me sugieren una muy rápida evolución de la enfermedad... ¿me equivoco?

Sea dicho de paso que se trata de una Bull Terrier Miniatura de tan solo 20 meses.

MUCHAS GRACIAS

Carlos

jezl dijo...

Si, claro que lo sugieren. Son los parámetros por los que nos guiamos para saber como está evolucionando la enfermedad. Lo que no me cuadra mucho es que la creatinina esté en 9,7 y la urea sólo en 100 (valor demasiado bajo). El verdadero marcador de la función renal es la creatinina. Lo que no sé es la medicación que está tomando. No te preocupes y pregunta lo que quieras, que en los ratos entre consulta y consulta podré responderte.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quizá sea un error mío y la urea en sangre sea 157.

Lo cierto es que con el cambio a la comida específica (Hills Prescrition K/D) este valor se corrigió.

En esta raza varias enfermedades renales tienen una gran incidencia, lo que me hace pensar que en mi perra (solo 20 meses) sea hereditaria, además que se acompaña de un corazón extremadamente grande, pues he leído en artículos americanos específicos de la raza, que las afecciones renales suelen ir acompañadas de afecciones cardíacas.

Por supuesto el fallo renal nos condujo a una anemia que, actualmente creo corregida, el valor de hematocritos está en 52, que creo que es un valor normal.

Como te he comentado mi preocupación es la calidad de vida de mi perra, actualmente está tomando Fortekor, Ferrogradumet y Eprex (500ui cada 2 días hasta la fecha, ahora 500 ui semanales); y come lo que comentado.

Dado que no ha alcanzado su peso habitual, (creo que es por eso) nuestra veterinaria nos ha recomendado administrarle un anabolizante . . . pero no sé si el aumentar la masa muscular lo único que produzca sea la creación de más creatinina, o por el contrario nos lleve a otros beneficios.

Por otro lado creo que empiezan a aparecer llagas en las encías, no se si se debiera alcanilizar la dieta, como apuntas en tu artículo; mi veterinaria dice que se trata de un enrojecimiento por sarro que ciertamente empieza a tener (pese a haber sufrido una limpieza bucal y tener una dieta a base de pienso seco mezclado con arroz).

Por último, ¿hasta que punto debemos “conseguir” que el perro coma adecuadamente?, me refiero a las dos tomas a su hora, o si una no quiere no pasa nada, ¿cuan importante es la comida?, uno tiende a pensar que si le pone la dosis que marca el prospecto es mejor que ser generosos, menos proteínas, menos intoxicamos la sangre…. No hablo de infranutrir, hablo de la incidencia real que pueda tener la cantidad de alimento que ingiera.

Si alguna pregunta crees que puede interferir con el código deontológico en cuanto a la relación entre compañeros lo entenderé.

No te puedes imaginar lo que me estás ayudando . . . lástima que vivamos en Barcelona.

GRACIAS

Carlos

Anónimo dijo...

Hola, ¿pueden asociarse los síntomas descritos a la enfermadad de Addison?

Carlos

mithrandir_the_white dijo...

estimado doctor Enrique Zaldivar: tengo un perro de raza golden retriever que hace 2 dias le diagnosticaron IRC (esta internado con suero terapia y medicamentos) mi perro tiene 10 años y hace unos meses le habian diagnosticado displasia de cadera, pero no ha tenido molestias con sus tratamientos antiinflamatorios que solo se le dieron una vez, tambien otro perro "airedale terrier" que tuve murio de hemorragias causadas por "erliquia cannis" transmitida por garrapatas, y mi golden vivia con el en esa epoca, en este caso al golden le prescribieron en su momento antibioticos para esta parasitosis hematica y no tuvo mayor problema durante casi 5 años hasta ahora que con los estudios de la displasia en los analisis de sangre se le detectaron hemoparasitos nuevamente y le recetaron "ronaxan" pero nunca lo encontre disponible, asi que consulte con un veterinario si le podia administrar vibramicina y me dijo que si, al terminar el tratamiento, adelgazo mucho de peso y en cuestion de unas semanas empeoro mas y mas hasta presentar vomito, inapetencia, y abundante sed. lo lleve al veterinario y al mandarle a hacer estudios de orina detecto la IRC, lo que quisiera saber es si la erliquia puedo haber tenido que ver en su patologia o tal vez la vibramicina fue lo que la provoco? yo se que la edad no ayuda en su pronostico de vida pues podria decirse que es un perro de edad avanzada.

en base a su experiencia con otros perros con IRC,
cual es el promedio de vida de un perro con estas caracteristicas? hay alguna mejoria de la funcion renal al paso del tiempo y terapias? existen dietas o medicamentos que puedan controlar su patologia y darle cierta calidad de vida?

le agradezco su tiempo DR. y lo felicito por su pagina que es muy completa.

jezl dijo...

En principio podríamos pensar que la parasitosis hemática ha sido la culpable del problema renal. Establecer un pronóstico es complicado sin saber las cifras de urea y creatinina en sangre, además del hemograma. Evidentemente existen tratamientos para intentar paliar esta alteración renal. En el artículo y en las muchas respuestas que he dado a los que como tú me han preguntado podrás verlas. No creo que en principio la vibracina haya tenido nada que ver con la IRA, ya que el Ronaxan- ya retirado- es un producto muy similar.
Ya me contarás.

Anónimo dijo...

doctor soy yo de nuevo: mithrandir_the_white

desafortunadamente tuve que dormir a mi perrito pues la doctora me lo aconsejo al revisar sus analisis, el llego el primer dia con una creatinina de 7 y al otro dia la tenia en 8 estaba muy decaido y ya no se podia mover en lo absoluto, si acaso tomaba mucha agua y sin pararse, de costado lamia el agua que se le proporcionaba se le administro suero cloruro de sodio con potasio, glucosa, complejo B, corticoides y aun asi en los 4 dias que estuvo internado no mejoro en lo absoluto sino al contrario iba decayendo mas y mas tanto en fuerzas como en apetito y animo. la dra. nos aconsejo que lo durmieramos pues no habia mucho que hacer y estaba sufriendo mucho y este sufrimiento podria prolongarse por dias o semanas, su lengua estaba amarilla-ambar por la urea que no bajaba.
la dialisis no esta disponible en esta ciudad y aun que asi fuera, no me garantizaba nada.
no se si la dra. habra hecho lo posible por salvarlo o no, pues he oido de tratamientos nuevos para la IRA e IRC (como el benazaprile) y que supuestamente son muy prometedores y solo me confunden, pues me deja la incertidumbre de la competencia de la dra en este tipo de enfermedades. y a mi la culpa por no poder haber hecho lo posible por buscar mas opciones para el.

la dra. habia comentado el uso de dopamina pero no se animo a usarla por temor a complicaciones cardiacas debido a sus estado de debilidad fisica y me dejo con mas dudas que respuestas.

ya no hay nada que hacer, mi perrito murio y definitivamente no me queda la certidumbre de la competencia de la dra. aunque su tono sea de mucha seguridad, creo que no estan lo suficientemente adelantados tecnologicamente a pesar de que son de la clinica de la facultad de veterinaria de la ciudad de veracruz en mexico.

ojala hubiera clinicas en nuestro pais al nivel de las de USA, canada, o inglaterra donde al parecer hacen milagros aunque cuesten una fortuna uno la paga con gusto por los seres que ama.

una vez mas, gracias doctor, y ojala se pueda arrojar mas luz sobre este tema de la IRC e IRA que azota a nuetros animalitos en su vejez.

jezl dijo...

No te dejes llevar por las apariencias, porque engañan. Los hospitales americanos veterinarios, no son más que un saca dólares, para la gente que como tú, piensa que son la octava maravilla del universo. He asistido a muchos congresos con conferenciantes americanos y no te cuentan más que películas de indios. ¿Dialisis? ¿Para qué? Para hacer sufrir a tu perro dos meses más. ¿Trasplante? Sí, si encuentras un donante: le quitas la vida a un pobre perro sin dueño, para que viva el tuyo. ¿Benacepril? Con esa urea, no hay nada que hacer. Creo que tu veterinaria ha hecho todo lo que debía hecer.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Por favor, ¿hay alguna posibilidad de trasplante de riñón para perros en España? tengo dos perras y me gustaría saber si podría donar el riñón de una a otra si fueran compatibles. Muchas gracias.

jezl dijo...

Que yo sepa no lo hace nadie. Sé que en EEUU se estaba ensayando.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta del trasplante de riñón. Por favor, si hay algo más que hacer que k/d /dieta (yo se lo intercalo con arroz -a veces pasta- integral cocido sin sal, pollo hervido, verduras bajas en fósforo/sal y vitaminas B y come mucho mejor), Vasotop e ipakitine por favor háganmelo saber.
En mi caso, lo combino con acupuntura para ayudar a regular el organismo. No puedo demostrar que haga algo pero la perra se siente mejor y come bastante bien, por lo que ante la duda sigo con ello.
Un saludo.

Juany dijo...

Estimado Doctor, he leido con mucho interes sus notas y comentarios, soy de Chile y quisiera hacerle una consulta. Mi perro Benito, un labrador de 4 años falleció el 8 de Julio pasado por una I.R., enfermedad que se le gatilló en forma muy rápida después de haberse cruzado, Doctor, hicimos todo, exámenes, internación, suero, transfucioes de sangre etc, pero nada se logró, duró exactamente 8 dias, finalmente con el dolor de mi corazón tuve que acceder a la propuesta del veterinario e inyectarlo para que descansara, nunca habíamos notado síntomas, a excepción que bebía mucha agua, mi duda es si la cruza afecto su salud, era su segunda cruza y en la primera la hembra pariò 11 cachorros, ahora estuvo 4 dias con la perrita y solo parió 3.
Gracias por responderme

Juany

jezl dijo...

A la edad de tu perro, el caso me hace pensar en una I.R aguda, por el desenlace tan rápido que tuvo. En principio, salvo el dato que me das sobre la ingestión de agua excesiva de perro, no deberíamos pensar en que estaba ya enfermo cuando le cruzaste.
Pero, el hecho de estar cuatro días con la perra y que sólo tuviera 3 cachorros, tampoco es normal. ¿Sabes si la incidencia de leptospirosis en tu zona es alta? ¿Sabes si la perra con la que le cruzaste está bien?
Quizás fue una pielonefritis lo que acabó con la vida de tu perro o una leptospirosis.
El hecho de la monta, si pudiera ser el desencadenante, pero no el causante de la IR.

Unknown dijo...

Hola Dr. Muy buena la informacion de su pagina. Si bien en gral habla de la IRC en perros, yo actualmente tengo a mi gata de 8 años con una IRC aparentemente avanzada y quisiera hacerle una consulta mas bien dirigida a la calidad de vida de esta patologia. Le comento del estado actual, le hicieron una eco de riñon y nos dijeron que tiene aproximadamente un 75% de los riñones dañados, los analisis de laboratorio dieron valores altisimos, de urea de 350 y de creatinina de un poco mas de 10. La ultima semana habia dejado de comer, a veces vomitaba y adelgazo considerablemente. Actualmente no come. Este fin de semana quedo internada para que le pasen suero y ver si bajan un poco los valores de toxicidad, y nos dijeron que hay que ver los proximos analisis que dicen (si bajan, suben o se mantienen. Desde ya la gata esta muy decaida y parece deprimida, y estar internada no le causa ninguna gracia, mas que en general es muy arisca con gente que no conoce. Mi duda es, si bien en su momento lo hablaremos con la veterinaria, como saber cuando ya no queda calidad de vida, y que sentido tiene seguir un tratamiento si el animal no va a estar a gusto. En el supuesto caso que le den el alta ambulatoria, nos dijeron que es probable que siga deteriorandose la funcion renal y que quizas periodicamente, no se si diariamente o semanalmente, haya que pasarle suero (bah no es suero exactamente lo que le pasan, tiene otras cosas, pero es para ayudar a eliminar las toxinas). Hasta que punto tiene sentido prolongar la vida de un animal en estas condiciones? Y sin ningun tratamiento, si simplemente uno espera a que muera sin tratamientos agresivos, la misma patologia le causa sufrimiento? Disculpe la extension y las preguntas, pero es dificil determinar cuando y que decision tomar respecto a prolongar la vida o no, realizando tratamientos que quizas no mejoren su calidad de vida y prolonguen su sufrimiento.
Desde ya, le agradezo su atencion.
Atte.
N.D

Unknown dijo...

Hola Dr. Muy buena la informacion de su pagina. Si bien en gral habla de la IRC en perros, yo actualmente tengo a mi gata de 8 años con una IRC aparentemente avanzada y quisiera hacerle una consulta mas bien dirigida a la calidad de vida de esta patologia. Le comento del estado actual, le hicieron una eco de riñon y nos dijeron que tiene aproximadamente un 75% de los riñones dañados, los analisis de laboratorio dieron valores altisimos, de urea de 350 y de creatinina de un poco mas de 10. La ultima semana habia dejado de comer, a veces vomitaba y adelgazo considerablemente. Actualmente no come. Este fin de semana quedo internada para que le pasen suero y ver si bajan un poco los valores de toxicidad, y nos dijeron que hay que ver los proximos analisis que dicen (si bajan, suben o se mantienen. Desde ya la gata esta muy decaida y parece deprimida, y estar internada no le causa ninguna gracia, mas que en general es muy arisca con gente que no conoce. Mi duda es, si bien en su momento lo hablaremos con la veterinaria, como saber cuando ya no queda calidad de vida, y que sentido tiene seguir un tratamiento si el animal no va a estar a gusto. En el supuesto caso que le den el alta ambulatoria, nos dijeron que es probable que siga deteriorandose la funcion renal y que quizas periodicamente, no se si diariamente o semanalmente, haya que pasarle suero (bah no es suero exactamente lo que le pasan, tiene otras cosas, pero es para ayudar a eliminar las toxinas). Hasta que punto tiene sentido prolongar la vida de un animal en estas condiciones? Y sin ningun tratamiento, si simplemente uno espera a que muera sin tratamientos agresivos, la misma patologia le causa sufrimiento? Disculpe la extension y las preguntas, pero es dificil determinar cuando y que decision tomar respecto a prolongar la vida o no, realizando tratamientos que quizas no mejoren su calidad de vida y prolonguen su sufrimiento.
Desde ya, le agradezo su atencion.
Atte.
N.D

jezl dijo...

Con esas cifras de ures y de creatinina el pronóstico es sumamente malo, aunque los gatos en esta patología tienen mayor aguante que los perros. Lo más importante es que la gata deje de vomitar y que coma. Si lo consigues la sueroterapia debe ir acompañada de los tratamientos que habrás leído en el artículo.
Si no hay una mejoría clara, lo mejor es que no prolongues más la vida de la gata. Cómo bien dices, la hospitalización de gatos es un problema porque son animales que se estresan mucho.

Unknown dijo...

Dr, gracias por su respuesta. Finalmente ayer decidimos sacrificarlo ya que el lunes por la noche salio de la internacion, donde estuvo 4 dias a pesar de lo cual los valores seguian altisimos, incluso la creatinina subio a pesar de la sueroterapia, y al regresar a casa estaba en mas confort y compañia de seres queridos, pero no solo rechazaba la comida sino tambien el liquido, se estaba deshidratando, aumentaron los vomitos y el pronostico no solo era sumamente malo sino que ademas estaba sufriendo.
Ahora es una tristeza enorme, pero peor era dejarla sufrir.
Le agradezco el comentario.
Saludos

triste_tapatia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
triste_tapatia dijo...

Hola Doctor, le escribo por o siguiente, mi perrita acaba de fallecer hace un par de dias, todo comenzo con un sangrado vaginal, el primer dia la llevamos con el veterianrio pero nos dijo que una operacion por su edad era muy riesgosa,ella tenia 11 años y era una french poodle,al tercer dia el sangrado era tan abundante que decidimos intentar con la operacion antes de que muriera desangrada, los veterinarios le hicieron los analisis pertinetes y me comentaron que el problema venia de su utero, como si este hubiera acumulado pus y otros desperdicios y hubiera explotado, me comentaron que este problema solia presentarse por la edad, asi mismo debido este sangrado, sus NIVELES DE UREA ERAN MUY ALTOS,ahora mi pregunta es la siguiente, yo hace dos meses y medio,la habia llevado con otro veterinario, debido a que la perrita tenia una pequeña bolita en su pancita, este doctor me comento que no era conveneiente opararla pues por lo mismo de su edad, el punto es que me dijo que el tenia unas inyecciones muy buenas que le habian dado resultado con otros perros, que segun el servian para desbaratar ciertos tipos de tejidos y pues que si eso funcionaba ya no seia necesario operarla, fue entonces cuando la peso y determino la dosis que debia inyectarle, el medicamento se llama "Flubac", el ese dia me dijo que deberia de llevarla los 4 dias siuientes porque para otras 4 inyecciones, pero despues senti que nadamas estaba experimentando y ya no la lleve de nuevo, asi que solo recibio 1 de las 5 inyecciones,despues de su muerte, y de los sintimas que presento, investigue sobre este medicamento que el doctor le suministro dos meses antes y en las advertensias menciona que no debe suminiustrarse en animales que padescan de insuficiencia renal, yo he leido los sintomas en su articulo, y considero queel unico que mi perrita tenia era el que estaba muy flaquita, y en cuanto a sus ojos tenia cataratas, quisiera saber si lo que le paso a mi perrita pudo ser a consecuencia de dicha inyeccion? Gracias por su atencion

jezl dijo...

El Flubac es un medicamento que aquí en España no existe, y por tanto no lo he utilizado nunca. Su composición es un poco atípica. Demasiadas cosas juntas, vamos un cocktel. La estreptomicina es un antibiótico contraindicado en IR, pero una sóla inyección no creo que haya tenido nada que ver. Además el veterinario que se lo inyectó no tenía por qué suponer que tu perra padeciera algún problema que no indicara su aplicación.
Las piómetras son así, aparecen de repente, y las cirugías cuando las perras no están bien, a veces acaban mal.
Saludos.

Irma Naya dijo...

Buenas tardes Doctor, tengo una perra Shit-zu que aun no tiene los cinco años ingresada en el hospital ya que le han diagnosticado insuficiencia renal cronica. La he ingresado porque salieron unos valores de Creatinina: 6.5, Urea: 519.0, anemia, i los hematocritos los tiene al 26%. Desde siempre ha bebido mucha agua y a orinado mucha mas que un perro normal, pero nunca le dimos importancia. Ahora que esta en el hospital me han comentado que si los niveles bajan con los sueros, la dejaran un dia sin trataminto para ver si funcionan sus riñones por si solos y podemos pasar a una dieta especial. Sino me han dicho que tendre que dormirla. Necesito saber si puedo hacer algo mas por ella, o si realmente puedo tener algun tipo de esperanza, ya que en el hosptal no me han dicho nada y estoy bastante dsesperada. Ella esta muy contenta, hoy no a comido la comida especial pero ayer en casa (antes de saber que la teniamos que inresar) comio normalmente y estava muy contenta. Asimismo me gustaria saber si usted siendo veterinario, conociese a alguien aqui en españa que se atreviese con un transplante de riñon. (por el resto me han dicho que clinicamente esta muy bien). Muchas, muchisimas gracias por su blog y por su atención.

jezl dijo...

No conozco a nadie que haga trasplantes de riñón. En cuanto a la evolución, tendrás que esperar a ver como evoluciona después del suero.

Irma Naya dijo...

Buens tardes Doctor, soy Irma la madre de la Shit-zu, ella se llama Chii. Tras 3 dias de sueros me dijeron que no podian hacer mas i me la lleve para casa con una creatinina de 4.7 y ua urea de 95. Lleva 3 dias aqui pero no hay manera de que coma dieta renal de ninguna de las marcas que acualmente hay en el mercado. Desde que ha llegado la estoy alimentando con jeringuilla porque por si sola no quiere comer, aunque si me pide mi comida. Los primeros dias parecia que estava mucho mejor, quiso salir, pasear, .. Hoy por eso esta muy desanimada, ha vomitado 2 veces y ha hecho diarrea a ultima hora de la tarde (no lo habia hecho hasta ahora). Se a tumbado en medio de la calle porque no queria caminar mas, cosa que nunca habia hecho. Me gustaria saber si realmente puedo hacer algo mas por ella, veo que hay gente que le da ciertos tipos de medicacion (tipo vitamin B, benazaprile, vasotop, ipakitine,..) hay alguno que le pueda ayudar a Chii? yo solo le doy pepcid para el estomago y me da la sensacion de que podria hacer algo mas por ella. Tambien necesitaria saber si le puedo dar algun tipo de dieta casera (ella estava acostumbrada a comer pollo, pasta, verduras, fruta,..) que no sea perjudicial para ella y que le guste a la vez. Muchissimas gracias por ayudarme Doctor, no se imagina por lo que estoy pasando con Chii y me siento muy desamparada por parte de la clinica que la he tenido ingresada. Porfavor, ayudeme a hacer todo lo que este en mi mano para salvar a mi pequeña y que ademas sea lo mas feliz posible. Muchas, muchas gracias por su blog y por su atención.

jezl dijo...

Los medicamentos que comentas, los podrías utilizar, pero existiendo vómitos poco conseguirás. Creo que lo adecuado sería intentar combatirlos pero sin dar nada por vía oral (medicación inyectada). En cuanto a la dieta, podrías probar hacer un pure con arroz, huevos en tortilla, leche, y un poco de carne de vaca y darlo, aunque insisto, mientras persistan los vómitos, el problema es grande. Si ves que no mejora, opta por la eutanasia.

Unknown dijo...

doctor mi nombre es soledad de argentina tengo un doberman de 10 años el cual se encontraba en perfecto estado y de un dia al otro se mostro sin apetito,con inestabilidad y astenico por lo cual lo lleve al veterinario y mediante una eco y analisis de densidad de orina dieron el diagnostico de IRC aparentemente la sintomatologia la desperto algun tipo de infeccion de la que desconozco el foco la cual se esta controlando con antibioticos y se le esta haciendo una terapia de sosten a base de suero intravenoso y diureticos ya que dicen que esto va a disminuir la uremia esta seria por unos dias y dicen que despues con dieta lo podria mantener. mis dudas son si esta terapia de sosten puede disminuir los niveles de uremia?? los niveles todavia no los tengo me los dan el lunes y sobre todo me gustaria saber si hay animales que estando estabilizados tengan una vida normal, de hecho mi perro hasta hace 5 dias estaba excelente y los unicos 3 sintomas que tiene son los mencionados. muchas gracias. sole

jezl dijo...

Sin una analítica que diga como está la función renal, poco te puedo decir. Sería interesante ver el hemograma. Si el problema se debe a una infección, supongo que el tratamiento que le han puesto es el adecuado, aunque me cabe la duda de por qué se han usado diuréticos.

triste_tapatia dijo...

Hola, lo que sucede con mi perrita es que hace tiempo empese a notar que se chupaba mucho como si anduviera en celo, pero ahora ya me parece mucho tiempo para eso y se sigue chupando y cuando la abrazo me deja el pantalon lleno de un liquido que es casi transparente pero no se a que se deba, no tiene la consistencia de pus es mas bien como agua, alguien me podsria decir que es?¿

jezl dijo...

Deberías realizar una ecografía de la matriz y una inspección de la vagina. Si el flujo es trasparente, o creo que haya ningún tipo de infección, pero a veces, los miomas producen ese tipo de secreción.

Anónimo dijo...

buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

Anónimo dijo...

buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

Anónimo dijo...

buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

Anónimo dijo...

buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

Anónimo dijo...

buenas tardes. zarco es un husky de 11 años al que le han diagnosticado IRC. Mañana le intervendrán quirúrgicamente, pues sus niveles de creatinina son 9,33 y de urea 152. No existe ningún tipo de solución para ésto? en pleno siglo XXI? Tenemos que quedarnos parados?. La operación es para ver si existe alguna tumoracion, pues aparentemente no se observaba nada en las ecografias. Creen Vds. que es correcto o que el veterinario está equivocado?. Muchas gracias. por favor, ayúdennos. No tenemos tiempo.

jezl dijo...

Yo no puedo decir si tu veterinario esta equivocado o no, lo único que te puedo decir es que yo no haría lo que va a hacer. Las soluciones en el perro, son las mismas que en las personas, pero el coste de una diálisis con el equipo que se requiere la hace impracticable, aunque se podría torturar al perro hacindola manualmente. El trasplante es otra opción, pero en España no se hace, y tampoco los éxitos en ensayos clínicos son muy alentadores, aunque todo llegará.

Anónimo dijo...

Eso que significa? que no se puede hacer nada? nos puede decir que nos recomienda entonces? Muchisimas gracias por su pronta respuesta.

jezl dijo...

Significa que se debe intentar la terapia que queda descrita en el artículo y ver como evoluciona el perro. Supongo que tu veterinario sabrá lo que hay que hacer en estos casos. Hay que agotar todas las posibilidades siendo conscientes de que se trata de una enfermedad crónica, y de que con esas cifras de creatinina el riñón es afuncional en más del 70%. Es una opinión, y lo que yo haría si el perro fuera paciente mio.

Anónimo dijo...

buenas tardes,mi perro un p.aleman de 11 años es la segunda vez que le hacen analisis en un mes y sus niveles siguen como el mes pasado urea 150 y creatinina 9.30,a parte de beber mucha agua y no parar de orinar,lleva 2 dias que no come ni bebe y orina menos,esta como adormilado y casi no se tiene en pie,cuando empezo a dar sintomas hara tres o cuatro meses el veterinario lo achaco a una infeccion de orina,al no mejorar el perro se le hizo el primer analisis de sangre dando los ya citados valores tras una eco no se apreciaba ni tumoraciones en vejiga ni en conductos ni tampoco calculos,resumiendo tras seguir sus analisis igual despues de un mes el veterinario me dice que no encuentran el porque pero el perro tiene los riñones destrozados e irrecuperables y me aconseja el sacrificio pues dice que ya esta en la ultima fase como ya le dije hace 2 dias que no come ni bebe y apenas orina y comienza a tener vomitos,estoy destrozado y no se que hacer me haria eternamente feliz que usted lo valorara,un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

buenas tardes,mi perro un p.aleman de 11 años es la segunda vez que le hacen analisis en un mes y sus niveles siguen como el mes pasado urea 150 y creatinina 9.30,a parte de beber mucha agua y no parar de orinar,lleva 2 dias que no come ni bebe y orina menos,esta como adormilado y casi no se tiene en pie,cuando empezo a dar sintomas hara tres o cuatro meses el veterinario lo achaco a una infeccion de orina,al no mejorar el perro se le hizo el primer analisis de sangre dando los ya citados valores tras una eco no se apreciaba ni tumoraciones en vejiga ni en conductos ni tampoco calculos,resumiendo tras seguir sus analisis igual despues de un mes el veterinario me dice que no encuentran el porque pero el perro tiene los riñones destrozados e irrecuperables y me aconseja el sacrificio pues dice que ya esta en la ultima fase como ya le dije hace 2 dias que no come ni bebe y apenas orina y comienza a tener vomitos,estoy destrozado y no se que hacer me haria eternamente feliz que usted lo valorara,un afectuoso saludo.

jezl dijo...

El pronóstico por lo que cuentas no es nada bueno. Hay tratamientos para ver la posibilidad de mejorar el estado general del perro, que desconozco si tu veterinario te los habrá propuesto. Las cifras de creatinina indican un daño renal irreversible.

Anónimo dijo...

lo primero darle las gracias por su respuesta,aproposito del tratamiento lleva 1 mes tomando fortecor y dieta apropiada mas un jarabe llamado anima,precisamente hoy tengo los resultados de un tercer analisis urea 155 creatinina 9,03,el veterinario me ha vuelto a decir que no se puede hacer nada,y me vuelve a aconsejar el sacrificio,el perro sigue igual le tengo que ayudar a moverse,directamente le pregunto que hago?es muy doloroso verlo asi y tambien me falta el valor para dormirlo,prdone mi persistencia y confio en su buen criterio,una vez mas un saludo.

jezl dijo...

Yo, con las reservas de no haber valorado al perro, optaría por la eutanasia.

Anónimo dijo...

ola soy francisco:
tengo un beagle y por desgracia este lunes le llegaron las pruebas a mi perro de tan solo de un año y medio y le an desdetectado un creatinina de 9.03 y urea de 262.mi veterinario le esta tratando con sueros, medio litro al dia de suero.y tambien me a resetado una comida especial para el riñon.
Mi perro esta decaido y sin ganas de hacer nada y al menos creo a mejorado en los vomitos.
Pero lo raro es k hasta el domindo estaba bien solamente un poco triste y comia de ves en cuando pero desde el lunes que esta con suero noto que esta peor (¿es normal?)esta mas decaido no puede caminar mucho y no puede ni bajar las escaleras (y el domindo si k podia).
estoy muy triste poco es muy joven y apenas hemos disfrutado con el perro.¿tengo que tener esperanzas?¿conose algun caso de que un perro se haya recuperao o al menos alargado bastante su vida?
le agradeseria k me contestara lo antes posible vale bien en este blog y si es posible k por favor tambien me contestara en mi correo electronico: pakito_gr5@hotmail.com
grasias por todo

jezl dijo...

Las cifras de urea y creatinina indican un daño renal muy importante. Habría que buscar la causa del fracaso renal, aunque la edad de tu perro parece indicar que sea algo congénito. El suero debería mejorar su estado, y además habría que dar medicación para la IR, aunque teniendo vómitos es bastante complicado.

Anónimo dijo...

ola soy francisco de nuevo:
bueno le han hecho una ecografia a mi beagle y parace ser que el riñones le mide tan solo 3.3cm(segun el veterinario deberia ser de 6cm)y me a dicho que puede ser porque el riñon sufrio una inflamacion y se reducido a la medida de un gato segun mi veterinario, mañana me dira el tratamiento a seguir. me gustaria saber que opinas y que haria usted en este caso al menos para tener algo de esperanza porque el no sabe cuanto durara mi perro me dise k puede k 6 meses o dos años .... pero no la sabe. y otra cosa cuanto podia costar un transplante de riñon se que puede ser caro pero al menos me gustaria saberlo.de nuevo muchas gracias y espero su respuesta con inpaciencia.

jezl dijo...

Trasplantes de riñón en España (país desde donde escribo) no se hacen. La evolución de tu perro es impredecible, y será su estado general y los análisis de control los que te digan como va, y lo que debes hacer.
Por la edad de tu perro, supongo que se tratará de una enfermedad congénita, o bien de un proceso agudo que está deteriorando el riñón (infección, intoxicación...) aunque me inclino más por lo primero.
Si se atreven en algún centro de donde vives se podría hacer una biopsia de riñón, y por otro lado sería interesante saber los valores de la hematología (gl. rojos, blancos, plaquetas...)

Anónimo dijo...

hola si soy francisco gracias por contestarme tan rapido.
¿ES FUNDAMENTAL UN TRATAMIENTO?se lo pregunto porque parece que mi veterinario lo da todo por perdido y no me quiere da un tratamiento.en cambio el de la ecografia me dijo que seria necesario.siento ser un poco pesado es que estoy un poco desesperado. gracias por todo .

jezl dijo...

El poner o no un tratamiento dependerá de las posibilidades que tenga el perro de revertir su mal estado a través de él. La valoración de si merece o no la pena la tendréis que ver entre tú y el veterinario. Se trata simplemente de dar una oportunidad al perro, aunque yo no te puedo asegurar que merezca la pena.

Anónimo dijo...

Hola, porfavor, ayudeme
Hace un año mi perra estaba bastante mal, tenia la creatinina en 4 cuando la valor de referencia es de 0,5 a 1,5 y la urea en 180 mg/100ml cuando la valor de referencia es de 10 a 50. Despues del invierno, mejoro y estuvo genial. La hicimos analisis y seguia con valores altos pero cada dia tomaba Urocan y fisicamente estaba increible. Hasta hace unos dias, que volvio otra vez a dejar de comer y estaba triste. La hicieron analisis y tiene la creatinina en 9 y la urea en 220 (también hay otros valores que son bajos/altos comparados con el valor de referencia).
Han dicho que si no come, en tres días podria morir. Es un golden retriever y se llama nieve. me gustaría saber que poder hacer… el medico nos ha dicho que sigamos con la misma pastilla de siempre aparte de una pastilla para hacer pis Seguril, comida de lata, y un jarabe Pimperan para evitar vomitos.
Me gustaría saber usted que opina, si cree que puede mejorar o no… y que podría hacer, si conoce alguna comida casera que le venga mejor o algo truco para que mejore. Aparte de todo se le oye mucho al respirar, parece como si estuviera agonizando (esto le paso también hace un año pero menos tiempo..)
¿Cree que esta sufriendo?
Para comer tengo qe meterle el dedo con comida en la lengua y se lo come aunque no se si erupta o se atraganta a veces. El agua se lo doy con una jeringuilla. No controla muy bien su cuerpo, es decir anda raro y cuando se sienta las patas estan colocadas de forma anormal. Necesito que me diga si hay algun alimento para que le baje la creatinina y la urea. Y si es mejor que la fuerce a comer aunque no quiera comer.
Aparte cree usted que merece la pena intentar que se recupere? Apesar de solo tener 3 años, es muy fuerte... y yo veo esperanza a que en un mes vuelva a estar fisicamente bien aunque tenga la urea y la creatinina altas.

Unknown dijo...

Hola Dr. he leido mucho pero no tengo mas nociones de medicina, asi que le agradeceria si usted pudiera aconsejarme y explicarse en lenguage entendible. Mi caso es de una perra tipo pastor aleman/ jaski de 26 kg. que ahora tiene 3.5 años y hace como año y algo le detecte que tenia las puntas de las orejas con costras. El veterinario me dijo despues de analisis que dieron creatinina de 1,9 que tenia leishmania pero lo cojiamos bastante temprano. Asi empeze a medicarla con el glucantime y creo recordar con algun otro farmaco. Todo parecia que haciamos lo correcto, el perro sin sintomas con mucha energia i se le curaron las costras de las orejas. Yo no quiero hechar la culpa a nadie a mas que no entiendo nada de medicina pero no me parece muy normal lo que estoy passando actualmente: Le cortamos el glucantime por detectar que los niveles de creatinina subieron, no mucho, segui solamente con ZILORIC 100 mg 2 pastis cada 12 h. asi por 3 meses y luego 3 meses sin tomarlas, haciendole revisiones despues de los 3 meses. Aqui te boi a poner toda la informacion que yo tengo ya que no se cual es mas relevante, de echo asta que no he leido esta pagina no savia que la urea es importante en perros con IRC

16/06/2008 HEMOGRAMA

GLOBULOS ROJOS 7.600.000 / UL
HEMATOCRITO 51 %
HEMOGLOBINA 16,40 G/DL
V.C.M. 67,11 FL
M.C.H.----------------- 21,58 PG
M.C.H.C. 32,16 G/DL

GLOBULOS BLANCOS 7.600.000 / UL
PROTEINAS 7,89 MG/DL
PLAQUETAS 326.000 / UL

BIOQUIMICA

MAGNESIO 2,8 mEq/l ( 1,1 -- 2'2 )
CALCIO 13,5 mg/dl ( 8.4 -- 11.5 )
cloro 112,0 mEq/l (119 -- 132 )
fosforo 2,4 mg/dl ( 2.9 -- 8.3 )
sodio 150,0 mEq/l (153 -- 162 )
potasio 4,6 mEq/l (3.6 -- 5.8 )
proteinas 7,8 g/ dl (5.5 -- 7.7 )
Albumina 2,9 g/ dl ( 3.0 -- 4.6 )
Creatinina 2,9 mg/dl ( 0.7 -- 2.2 )
B.U.N. 117,0 mg/dl ( 18 -- 41 )

Todo parecia estar algo fuera de lugar pero no demasiado. Hasta que por el 1/11/2008 me fue dejando algo de comer, le compre pienso renal de hills k/d prescription, solo comio el primer dia, se paso algun dia sin comer casi, lo lleve al veterinario y no pare de preguntarle comida era mejor para su estado ya que pienso no queria y solo comia algo de pan o pollo que yo le dava. El me dijo que no importava que comiese si no que comiera algo. Me paso un presupuesto de 500 € para ingresarla con suero por 3 dias, yo le pregunte por la posible intoxicacion por el ziloric ya que se estava tratando con este y en el momento se habia pasado por 10 dias de los tres meses por mala informacion del veterinario que pensava que haun quedava otro mes. Me dijeron que el toxico era el glucantime, yo creo haver leido que tambien el ziloric lleva parte de recubrimiento altamente toxico para el riñon. Mi confucion cada vez es mayor ya que cuando mas se mas contrdicciones tengo. Por si no es vastante complicada ya para mi esta situacion, a los pocos dias de estar comiendo pollo revozado y lechuga a los pocos dias dejo de comerlo y le tuve de dar pan con tomate y atun o de mas cosas que fuera capaz de pegarle un bocado ya dejo vastante de comer y vi que esporadicamente le dava algun temblor cuando estava tumvada yo me preocupe mucho por la impotencia de mi parte, la lleve el dia siguiente al veterinario y la deje ingresada co el tratamiento por tres dias se suero 30/12/2008 al 02/01/2009 . yo fui a berla dos de los dias y me la dieron para pasearla y traerla de nuevo,
pude comprovar que en el 1 metro cuadrado que estava no queria mear ya que al sacarla me estubo como 1 minuto meando dejando un enorme charco, no se yo si esto de aguantarse tanto es bueno. A mas andaba como mal de atras y muy asustada. Las eces entonces las hacia bien.
Le icieron analisis previo y posterior al tratamiento:
ingreso 30/12/2008 HEMOGRAMA

GLOBULOS ROJOS 6.400.000 / UL
HEMATOCRITO 41 %
HEMOGLOBINA 14,10 G/DL
V.C.M. 64,06 FL
M.C.H.----------------- 22,03 PG
M.C.H.C. 34,39 G/DL

GLOBULOS BLANCOS 9.100 / UL
PROTEINAS 8,00 MG/DL
PLAQUETAS 444.000 / UL

BIOQUIMICA

MAGNESIO 1,4 mEq/l ( 1,1 -- 2'2 )
CALCIO 10,7 mg/dl ( 8.4 -- 11.5 )
cloro 106,5 mEq/l (119 -- 132 )
fosforo 7,7 mg/dl ( 2.9 -- 8.3 )
sodio 148,0 mEq/l (153 -- 162 )
potasio 4,2 mEq/l (3.6 -- 5.8 )
proteinas 8,0 g/ dl (5.5 -- 7.7 )
Albumina 3,3 g/ dl ( 3.0 -- 4.6 )
Creatinina 9,6 mg/dl ( 0.7 -- 2.2 )
B.U.N. 204,3 mg/dl ( 18 -- 41 )

------------------------------------------

fin tratamiento 02/01/2009 HEMOGRAMA

GLOBULOS ROJOS 4.700.000 / UL
HEMATOCRITO 30 %
HEMOGLOBINA 10,70 G/DL
V.C.M. 63,83 FL
M.C.H.----------------- 22,77 PG
M.C.H.C. 35,67 G/DL

GLOBULOS BLANCOS 9.300 / UL
PROTEINAS 6,60 MG/DL
PLAQUETAS 172.000 / UL

BIOQUIMICA

MAGNESIO 1,0 mEq/l ( 1,1 -- 2'2 )
CALCIO 9,3 mg/dl ( 8.4 -- 11.5 )
cloro 112,8 mEq/l (119 -- 132 )
fosforo 9,4 mg/dl ( 2.9 -- 8.3 )
sodio 165,0 mEq/l (153 -- 162 )
potasio 4,4 mEq/l (3.6 -- 5.8 )
proteinas 6,6 g/ dl (5.5 -- 7.7 )
Albumina 2,4 g/ dl ( 3.0 -- 4.6 )
Creatinina 8,4 mg/dl ( 0.7 -- 2.2 )
B.U.N. 184,1 mg/dl ( 18 -- 41 )
glucosa 130,9 mg/dl (63 -- 193 )

Ya me adbirtieron de que podria servir de poco o de nada el tratamiento . Me han dicho que le de media pastilla de fortekor al dia y que ya nada se puede hacer. Yo al traerla a casa le compre lata renal de hills, no la a provado le di un nuevo tipo de pollo con arroz, tampoco queria, le puse un poco de pan con jamon cocido poco aceite virgen y nada.
Tube de ponerle salsa de tomate frito, mesclad y triturar bien todo lo anterior (casero) y calentarselo, luego comio un poco lo que yo le hiba dando en una cucharilla pero abra comido 100 g total des del dia 2 al actual 5/01 .
Ahora solo tiene arroz blanco con pequeños de jamon cacido, ya que vi que hace diarrea. Des de que a regresado ya tiembla todos los dias y le dan como espasmos repentinos, yo pienso que es como si tubiera frio, si la cubro con una manta parece disminuir, a la vez tiene respiraciones muy fuertes y irregulares.

Perdona por el extenso resumen pero como veras me iria vien algo de informacion de que puedo hacer ya que yo hamante de los perros nunca conoci a uno tan bueno como es esta perra, incluso parece que piensa y que se da cuenta de las cosas por complicadas que parezcan, de echo yo no lo dudo.

Actualmente el arroz blanco para cortarle la diarrea no lo toca y casi no veve ni agua, esta todo el dia durmiendo, acolchada y a ratos temblando y bastante delgada.

Me gustaria si me das alguna respuesta util tanto a corto como a largo plazo en vistas de la actual situacion, te agradezco muchisimo cualquier informacion o propuesta de tratamiento o dietas asi como la posibilidad de que usted mismo o quien crea combeniente se pudiera encargar de su seguimiento a fin de no dejar una sola posibilidad de mejora. O quizas es que ya no hay remedio, sera bueno que este temblando y sin comer hast que...

Atentamente Pere

son dijo...

Buenas tardes Dr. me llamo Sonia y soy de castellon, tengo un setter ingles que acaba de cumplir 11 años, le detectaron como hace un año IRC, empezo con srm-urea 94,5 y ayer me dieron los nuevos resultados 174,7, hematies ha pasado de 3,75 a 2,81, hematocrito 25.6 a 19,9, por todos estos resultados la evolucion no ha sido nada buena, llevamos un año de tratamientos, le he hospitalizado dos veces, mejoro y volvio a recaer, cuando esto ya no funciono, pensamos que lo conveniente seria darle las pastillas para bajar urea o por lo menos mantenerla, tampoco ha sido asi.
Hablando ayer con su veterinaria, me dijo que la evolucion no es buena, que realmente ya nada se puede hacer por que mejore.
Llegamos a la conclusion de que lo que tenemos que hacer es que el perro tenga la mejor calidad de vida hasta que nos toque tomar la desion ya que el, aun teniendo la urea tan alta aun no ha empezado con vomitos ni diarreas, bebe mucho , orina mucho, su aliento es pura orina, esta algo mas decaido pero no esta para decir , YA HA LLEGADO LA HORA, eso si, ya no le puedo dar k/d mezclada con su pienso renal porque lo rechaza. El tratamiento que me ha dado es, fortekor 20 media al dia, con un omeoprazol 20, al dia. Mis preguntas realmene son.
¿ el pienso con que puedo mezclarselo? solo no lo quiere y con la lata de k/d tampoco
¿ cree usted que estoy haciendo lo correcto? me refiero que llevando un año asi, con tratamientos cree de verdad que estoy haciendo lo correcto.Hay una parte de mi que dice ¡ ya esta bien Sonia! dale dentro de tus y sus posibilidades la mejor calidad que puedas, pero otra parte me dice, no ire a pedir otra opinion y seguire probando cosas?.
Gracias por todo Dr.

son dijo...

Hola soy Sonia otra vez, lo siento se me ha olvidado comentarle que otro sintoma que ha aparecido como hace tres semanas es que no retiene la orina por la noche, si me paso de tiempo el perro yo noto que no es consciente de que se esta orinando , esta en su sofa y le va saliendo la orina ( transparente) sin que el pobre se de cuenta.
gracias de nuevo , Dr.

jezl dijo...

Pere: la verdad es que veo que has hecho todo lo que has podido. La situación de la perra es mala, dada las cifras de creatinina y que ha dejado de comer. No creo que se puedan hacer muchas más cosas, ya que la sueroterapia no parece haber mejorado mucho la situación. A la IR, hay que añadirle la leishmaniosis. El zyloric no creo que haya tenido nada que ver en que la función renal haya fracasado. La medicación con fortekor me parece adecuada, a la que añadiría ipakitine, y un complejo de vitaminas, en especial del grupo B. Para la leishmania podrían probar el milteforan, aunque no sé si merece la pena dado el estado de la perra. Podrías probar con purés a base de arroz o pasta, tortilla francesa y queso fresco.
Suerte.

jezl dijo...

Son: lo que habría que ver es como están los valores de creatinina (supongo que altísimos), sodio, potasio, calcio y cloro. Alguna de las dietas caseras que he sugerido en alguna de las contestaciones podrías probarlas. Por desgracia estos animales urémicos no quieren nada, y las dietas más adecuadas para su enfermedad llega un momento en que las rechazan. Una vez hechos loa análisis que te he comentado, cabría la posibilidad de introducir algún fármaco más en el tratamiento, aunque me temo que poco se va a poder hacer.

son dijo...

Gracias por contestar tan pronto, bueno ire revisando todas las contestaciones para ver si veo lo de la dieta, ya le digo tengo el pienso renal, el problema es con que mezclarselo, me gustaria saber si con arroz, algo de pollo, algo de pavo, ya me entiende engañarle un poquito y hacerle la vida algo mas feliz, si es cierto que le queda poco para que narices le voy a quitar hasta esa felicidad? ahora bien, si usted me dice que mezclandole el pienso renal con otros alimentos le voy a hacer daño o que se le acelere mucho mas rapido la enfermedad o que va a tener mas acidez,dejare de hacerlo.
Le voy a poner todos los resultados de la analitica que le hicieron el dia 8 de este mes, si crees que tengo que hacerle de otra cosa me lo dice, muchisimas gracias

san-leucocitos 9,43
san-hematies 2,81
san-hemoglobina 6,3
san-gematocrito 19,9
san-volumen corp.medio 70,8
san-conc.hb.corp.media 31,7
san-amplitud distr.hematies 18,1
san-plaquetas 402
lks-segmentados 6,51
lks-eosinofilos 0,28
lks-linfocitos 2.55
lks-monocitos 0.09
san-reticulocitos totales 17,42
srm-urea 174,7
srm-glucosa 80,7
glucemia determinada a las :15:01 del 08,01,09
srm-creatinina 3,32
srm-fosforo 5,8
srm-calcio 11
srm-proteinas totales 6.3
srm-amilasa 2233
srm-fosfatasa alcalina 116
srm-gpt 45
srm-albumina 2,26
srm-alfa 1 globulina 0,54
srm-alfa 2 globulina 0.93
srm-beta globulina 1,68
srm-gamma globulina 0,89
srm-cociente albumina/globul 0,56

Anónimo dijo...

Hola Dr
Mi perro tiene 9 años hace poco le detectaron una infeccion en las vias urinarias, tiene problemas para orinar que a la vez le causa dolor, mantiene casi siempre su vejiga llena, hasta hay momentos en que le tengo que hacer un poco de presion en la vejiga para que pueda orinar,al hacerle presion noto que siente dolo por que se encurva un poco . No se si por el mismo dolor que siente no puede movilizar mucho sus extremidades traceras pareciera que no tiene fuerza en sus patitas, Ademas a veces todo su cuerpo tiembla. He notado que al visualizar sus parpados no los tiene completamente rojos sino que algo palidos.Nose que hacer por que le dan medicamente y no veo mejoria

jezl dijo...

Los análisis indican que hay una IR, pero no son alarmantes, así que, con un tratamiento dirigido a mejorar la funcionalidad renal, podría mejorar. Lo más preocupante es lo bajos que tiene los valores de la serie roja (hematies, hematocrito...). Quizás te interesaría añadir ácido fólico y hierro, e incluso si en tu país hay posibilidad de conseguir EPO y tu economía te lo permite, se le podría suministrar.

jezl dijo...

Dudo que se esa dificultad para orinar sea debida a una infección, y supongo que habrán descartado la posibilidad de cálculos. Me inclino a pensar en un problema de inervación del esfinter de la vejiga que no permite su relajación, y que seguramente esté relacionado con el problema que afecta a sus extremidades posteriores. Quizás el uso de relajantes daría resultado. Consulta con tu veterinario.

Adela_Edu dijo...

Hola Dr, encontre su blog hace como 5 semanas, en que le diagnosticaron insuficiencia renal a mi chaparrito, llamado Edu. Edu es un perro de raza criolla (mezcla) entre pekines y maltes. Tiene 16 años. Bueno, he leido bastante informacion importante, y no sere redundante. Mi perro no acepta de ninguna manera las comidas comerciales para enfermedad renal :(, por nada del mundo se las hago comer. De momento solo quiere comer bistek (carne de vaca), y un poco de pan. Me ha dicho una prima (que es enfermera), que no le debo de dar carne roja (como el bistek), pero es lo UNICO que quiere comer; yo pienso que es mejor que coma algo, a que no coma nada..Le gusta mucho el higado de pollo, pero le da diarrea!, entonces ya no le puedo dar eso; la carne de pollo tbm le provoca diarrea. Le mezclaba a su comida aceite de omega-3, pero lo huele y lo rechaza. Me podria recomendar una marca de vitaminas?, o algun suplemento, que lo ayude en su alimentacion?; ha estado adelgazandose mucho, y me preocupa. Si, anda somnoliento, pero sigue tomando mucha agua y orinando mucho. Sigue pidiendo de comer,pero solo quiere comer eso!, ah y leche tbm toma. Ademas de los mencionados en su blog, habra algun otro alimento (casero) que le pueda preparar, para evitar su baja de pesoo?. Ah, que medicamento le puedo dar para limpiar su sangre de las toxinas? (mi veterinario solo me dio de tratamiento la dieta, pero no quiso comer el alimento renal comercial).Muchas gracias, y le agradezco este blog, es de gran ayuda para todos nosotros, que tenemos a un perrito enfermo con IRC.

Desde Mexico, Adela.

jezl dijo...

Creo que tu veterinario deberá añadir bastantes cosas al tratamiento, además de la dieta. Si el perro no mejora su función renal, es muy complicado que coma lo que debe. El los artículos ya hablo de las medicaciones que son oportunas, y en algunos comentarios ya he puesto los alimentos caseros que puede comer, como arroz, pasta, huevo duro, queso fresco. La carne roja no me parece una gran idea. Pero te repito, sin medicación, veo complicado que tu perro, teniendo 16 años, mejore de su enfermedad.

Alvaro Luis dijo...

hola dr. tengo una dalmata que le diagnosticaron insuficiencia renal debido a una infeccion en el utero causada por un aborto que tuvo. nosotros no sabiamos que habia abortsdo ya que vivia en la finca y pues andan todos sueltos. en estos dias la vi y pense que habia parido pero al ver la mastitis y verla q no comia supe q estaba mal. la hospitalizaron y me recomendaron sacrificarla. pero no deje que lo hicieran, entonces lei este articulo que por cierto fue el que me hizo desistir de la idea de matarla... ayer vomitabva hasta el agua q bebia y estaba deshidratada. ayer comenzo el tratamiento. y le doy suero agua y compota. y ya no la vomita xq se la doy poco a poco. y esta tomando el primperam. tambien antibiotico para la infeccion, un protector gastrico y eritrogen le colocamos hoy. 0.6 cc una vez por semana.. le mandaron.. en fin ya ahora que no esta vomitando pienso que estoy haciendo bien. ojala le suba la hemoglobina con el eritrogen.y le baje la infeccion. cuando la internamos tenia urea en 82 creatinina en 3.5 hemoglobina en 7 y hematocrito en 19

estoy luchando con ella. no quiero que se me muera ojala recupere el apetito y le seda la infeccion. sera que si se pone mejor es recomendable hacerle histerectomia? para quitarle el foco de la infeccion y prevenir un futuro embarazo no deseado que termine en desastre?

jezl dijo...

Creo que es pronto para pensar en operara, salvo que la infección esté en el útero y no se pueda controlar con los tratamientos que existen. Habrá que esperar a ver como evoluciona, ya que la anemia parece importante. Suerte.
PD: te recomendaría que no le dieras medicaciones por vía oral, es decir que todo fuera inyectado.

sonia-galicia dijo...

Hola me estoy informando sobre esta enfermedad ya que hace una semana a mi perra de 3 años una husky llamada maya le han diagnosticado ir, el nivel de urea es de 264 , el de creatinina en suero de 5.20 glucosa 162, fosfatasa alcalina 403, las proteinas las tiene en un buen nivel y los hematies estan en 4.16, los leucocitos en 21.10. la hemoglobina en 10,3 . hematocrito en 30,5, neutrofilos en 15,81, linfocitos en 9.36, lleva 6 dias con mitad de una pastilla llamada fortekor 20 y con media pastilla de zantac cada 12 horas desde ayer porque al principio se lo inyectavamos, estuvo tambien con antibiotico 8 dias porque en la ecografia le veian todo normal, solo dejo de comer 2 dias , ahora esta empezando a comer bastante bien a poquitos pero bien le noto algo de mejoria ya que no ha perdido nunca de moverse no tanto como siempre ya que es una perra muy activa y ahora esta descansando siempre, mañana me dan los resultados de otra analitica para ver si va descendiendo los niveles de urea , creatinina..., le han echo la prueba de leptospira y a dado negativa, no saben si es algo que ha heredado lo raro es que ya se encontro mal en el otro celo y le hicieron una ecografia le vieron todo normal y con antibiotico mejoro , pero en este celo se volvio a repetir y la verdad yo pregunto y no saben contestarme , no tengo queja de los veterinarios que la estan atendiendo al reves son excelentes , pero tengo una duda que tambien se la comente a ellos a su madre la envenenaron cuando ella tenia 3 semanas la crie yo en casa y ella se salvo despues de estar con un largo tratamiento ya que al estar mamando de 6 cachorros solo se salvaron ella y un hermano que tambien tengo que nunca se ha encontrado mal en estos 3 años , podria haberles influido, puedo tener esperanzas ya que la estoy viendo con mas apetito, que hace pis muy bien, no tiene diarrea , nunca vomito, nunca tuvo fiebre, a que puede ser debida su enfermedad tendra algo que ver con el celo?, o con lo que le paso de cachorra?, se podria curar de todo? aunque ellos ya me dijeron que tendria que seguir una dieta y una medicacion de por vida y es lo que estoy haciendo, me gustaria que me diera su opinion ya que he leido sus articulos y le doy mi enhorabuena ya que me han servido de mucha ayuda. un saludo desde galicia

jezl dijo...

Pudiera tener algo que ver con el celo. Lo que deberías hacer, en caso de que haya una recuperación de la función renal, que se sabrá por los análisis y los controles posteriores, sería castrarla. En cuanto a lo que comentas de la intoxicación de su madre, no te puedo ayudar.

Anónimo dijo...

DOCTOR ZALDIVAR que alegria leer sus consejos pues ayudan mucho a quienes lo consultan,refleja en cada palabra el verdadero amor que tiene por su profesion y su pacientes, es para mi una lastima no haber conocido este blog 5 meses atras, pero quiero preguntarle si una labradora de 8 años con creatinina de 8.3, nitrogeno ureico de 60.4 proteinas 100 hemoglobina 13, diagnosticada con insuficiencia renal no tenia cura, tuvo vomitos, comia poco, tomaba mucha agua,dormia mucho, le mandaron a comer K/D pastillas de baytril, sangre de drago y aplicarle complejo B, le pusieron suero a veces se veia mejor y de pronto dejo de comer, se paralizo de las patas traseras, llego a botar un poco de moco por la nariz, 2 meses despues del celo boto un liquido amarillo y de mal olor por la vagina le dije al veterinario y no le dio importancia, no se le hizo ningun otro examen respiraba con dificultad y tampoco le investigaron por que al final hubo que dormirla Doctor que duro es ver sufrir a nuestras mascotas y ver que poco hacen por ellas nos sentimos impotentes y culpables mis preguntas las hago porque si algun dia vuelvo a tener otra mascota no me vaya apasar lo mismo y poder tomar precauciones con tiempo, si puede responderme le agradezco en el alma,claro esta respetando su tiempo, nuevamente lo felicito y le agradezco.

jezl dijo...

Pues lo cierto es que evidentemente tu perra tuvo una IR, que se complicó con una infección de matriz que debió de ser operada, aunque entra dentro de lo posible que no hubiera sobrevivido a la operación por la enferemdad renal que padecía. Una creatinina tan alta indica un daño renal severo.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, le agradezco en el alma su respuesta, en el momento de leerla no resisto las ganas de llorar, pues no se porque nunca me advirtieron que las perritas se enfermaban de la matriz y que les daba insuf. renal, no se porque usted esta tan lejos , pues yo le escribo desde Cali Colombia, de haberlo tenido cerca no hubiera dudado un instante en llevarle mi mascota, es muy triste ver el sufrimiento de estos seres maravillosos que no hablan pero demuestran su sufrimiento con la mirada, ella lloraba y me miraba como pidiendo ayuda, Doctor que Dios lo bendiga siempre, y nunca nos abandone cuando necesitemos de sus consejos, usted es una luz en el camino. De parte de mi familia mil gracias, pues nos aclaro dudas constantes, cree usted que nosotros como dueños tenemos parte de culpa o son casos comunes en las perritas, fue descuido nuestro, pues ella nunca tuvo cachorros. Nuevamente gracias.

jezl dijo...

Vosotros habéis hecho lo que ha estado en vuestras manos, y desgraciadamente en muchas ocasiones esta enfermedad es así. Ánimo.

Anónimo dijo...

Doctor Zaldivar, soy adicta a leer sus blogs, pues son de gran orientacion para quienes tenemos mascotas y mas cuando han estado enfermas, espero no se moleste por lo que le escribo ahora, pero es que aunque no lo tengamos cerca podemos percibir su energia positiva, esa parte interior que personas tan profesionales como usted tienen, creame que quisiera poder darle un abrazo de agradecimiento,pero vivo en otro pais, como se que usted profundiza demaciado sobre las mascotas, quiero preguntarle si los animales tienen alma o si algotra persona me puede responder, gracias de todas maneras.

jezl dijo...

Muchas gracias por tu opinión. Sobre el tema que me preguntas, yo diría, según mis creencias, que los animales no tienen alma, y entre ellos, incluyo a los humanos. Creo que con esto habré contestado a tu pregunta. La gran, y única diferencia entre la especie humana, y el resto de las especies animales, se reduce a que nuestra complejidad de desarrollo social, es decir de nuestra forma de relaccionarnos entre nosotros y el entorno, nos ha llevado a diferenciarnos de alguna manera del resto del mundo animal. Podría ampliar mi opinión sobre el tema, pero no hay espacio para ello aquí. Quizá algún día escriba algo al respecto.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Muchas gracias por su ayuda que a todos nos es muy util, mi consulta especifica es por que tengo un Golden Retriever de 10 meses y no le gusta comer, todos los días es un tormento con su comida si no ve algo extra en su plato a parte de sus bolitas no come, e empezado a darle atún o algo de fruta mezclado con su comidad pero quiero saber si esto le va a hacer daño.
Muchas gracias espero su respuesta
Atentamente
Erika

jezl dijo...

Cuantas menos cosas añadas al alimento seco mejor. Tendrás que probar varias marcas hasta que encuentres alguna que le guste, y puedes mezclar lo seco con un poco de comida en lata para perros. Tampoco pasa nada porque mezcles una pequeña cantidad de algo que mejore el sabor de la comida. De todas formas, tu veterinario podría prescribir algún estimulante del apetito.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jose Enrique por tu consejo lo voy a probar, pero entonces no le hace daño a su estomago si le doy atún?
Erika

jezl dijo...

En cantidades mínimas y siempre mezclado con el alimento que debe comer, no.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, saludo especial para usted, quiero preguntarle porque no me ha sido facil recuperarme por la perdida de mi perra labradora, por mas esfuerzo que hago de no llorar me es dificil,pues cada momento me la recueerda mas, ya que fue super especial con todos en casa, y poco creo en las ayudas de sicologos, es normal lo que me pasa, y tengo miedo de conseguir otra mascota pues no quiero volver a pasar por lo mismo, ya que me quedaron muchas dudas con el diagnostico que dieron, y da tristeza verlos acabarse de un momento a otro gracias por responderme,

jezl dijo...

No sé cual es tu caso. Hay muchos anónimoa.

Anónimo dijo...

Doctor, estoy en el comentario de anonimo del 6 de septiembre del 2009 0:34, Gracias y perdone tanta molestia.

jezl dijo...

Creo que te contesté en su momento...
Si decides coger otra perra, y quieres evitar que cuando sea mayor pueda tener una infección de matriz, lo recomendable es quitar los ovarios y la matriz cuando tenga 9 o 10 meses. Las insuficiencias renales son imposibles de predecir, aunque una buena alimentación, a base estrictamente de buenos piensos para perros, podrían ayudar a evitarlas, así como realizar análisis de sangre un par de veces al año, a partir del momento en que el perro cumpla los 8 años.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, leyendo todos los comentarios de diferentes personas veo que es muy comun en las mascotas sufrir de insuf renal, lo mismo que enfermedades causadas por las garrapatas, en perros especialmente, mi pregunta es, entonces como evitar la IR, y la babesia , erliquia y otras si hay que sacarlos a caminar y dicen que las garrapatas estan en todo lugar,usted conoce mascotas que nunca hayan sufrido estas enfermedades y mueran de viejitos. pues en realidad me sorprende ver como tantas patologias atacan a nuestros animales, y muchas veces ni estando vacunados se salvan,los alimentos empacados vienen de acuerdo a la raza o sirven para todos, es triste ver como sufren y ellos no se lo merecen, como prevenir entonces todo esto, gracias por orientarnos.

jezl dijo...

Existen numerosos y buenos productos para evitar que los perros no cojan garrapatas. Si ellas, no hay enfermedades transmitidas por ellas. En el blog tienes algún artículo al respecto.
En cuanto a la IR, una buena alimentación limitará los riesgos, pero no los va a evitar.
A partir de los 8 años, todos los perros deberían ser sometidos a análisis de sangre una vez al año, para un posible diagnóstico precoz de los problemas renales, lo que permitiría establecer los tratamientos oportunos para retardar al máximo el fallo renal crónico.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, gracias por contestar los comentarios, soy Beatriz pero escribo como anonimo, quiero pedirle un consejo y consentimiento, estoy escribiendo el borrador de un libro con la historia de mi labradora, pero tambien incluyendo el buen trato hacia los animales especialmente a los que podemos tener con nosotros,como mascotas y bueno todos los animales merecen ser respetados,pues aunque ellos no hablan sienten y sufren, el consejo es acerca de incluir en el libro algunos de sus consejos como dar buena alimentacion, aplicar antigarrapatas de acuerdo a lo mandadado por el respectivo veterinario, la toma de muestras de sangre para ver como esta la mascota, y prevenir futuras patologias, bueno hay personas que tienen animales y desconocen todas estas cosas, cree usted que puedo hablar de esas orientaciones en el libro,pues estoy incluyendo como enseñarles algunos trucos de buen comportamiento, ya que lo hicimos con la perrita y nunca fue dañina ni mal educada espero me ayude y no salirme del tema que usted guia, muchas gracias.

jezl dijo...

No hay ningún inconveniente en que copies lo que consideres oportuno de los artículos, siempre y cuando hagas referencia a la fuente.

Anónimo dijo...

Buenas, mi perro esta sano por fuera y nunca ha tenido ningun tipo de problemas con los vomitos, pero resulta que vomito un par de veces y la lleve al veterinario, y le hicieron una analitica, bueno pues el resultado fue de urea en 480 y creatinina de 15, ni el veterinario ni el laboratorio se explican esos resultados, el perro sigue igual que siempre, con muchas ganas de comer sale a la calle con ganas de jugar y todo igual, he empezado a darle tratamiento con baytril, dieta k/d hills, ipaketine y rubenal.
No sabemos de que puede ser esos resultados,estamos muy preocupados y esperando a la semana que viene para volver a repetir la analitica, a que pueden deberse esos niveles tan exagerados y que el perro no manifieste sintomas de decaimiento, solo vomitos y cada vez lo tiene mejor controlado. Muchas gracias

jezl dijo...

Me parece increible lo que cuentas, si es que los análisis son de tu perro y no ha habido confusión. No conozco ningún caso igual... Evidentemente, si se confirma lo que cuentas, deberían empezar a tratar a tu perro, aunque no tenga síntomas.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, buenas tardes estoy en colombia y le pido el favor ayudarme con algo que tengo duda, tengo una perra labradora de 8 años y le handiagnosticado IR tiene la creatinina en 1.235 y la urea en 18.29, cuando tenia 2 meses de nacida estuvo en la clinica pues le dio diarrea y estaba muy decaida, la tuvieron con suero y no se que medicamentos pues el veterinario nos dijo que tenia un problema hepatico pues en eso entonces le tomaron examenes y dice que ALT-TGP 224, FOSFATA ALCALINA 519,LDX 127, TROF Y QUISTES +,QUE LEVADURAS+ Y MICELIOS+ DESHIDROGENASAS LACTICAS 127, se le lleno el estomago como de liquido pues la barriguita le llegaba hasta el piso, luego de 8 dias de hospitalizada supero todo y desde eso entonces nunca mas se volvio a enfermar y ahora ha estado con vomitos muy flaca permanece cansada tiene las encias inflamadas y los dientes flojos nos dice el veterinario que es por la IR la duda es que si por lo que tuvo pequeña le causo la IR, la hemoglobina la tiene en 8 y parece que no hay solucion, se le da comida de lata para casos renales pero ya no come y como tiene los dientes flojos peor me toca darle jugos con jeringa,se ve muy decaida tambien deseo saber si la IR es tan tenaz que acaba con los perros en par patadas lo raro es que hasta hace 2 meses estaba normal todo y de un momento a otro se puso de lo peor por favor doctor aclareme estas dudas para poder entender si el daño de ahora es secuela de lo que tuvo cachorrita, muchas gracias y perdone .

jezl dijo...

No creo que los problemas que tiene tu perra en la actualidad tengan nada que ver con lo que pasó cuando tenía 2 meses. Necesitaría saber las unidades en las que están los valores de urea y de creatinina que me has dado.

Anónimo dijo...

Gracias doctor dice la analitica que la creatinina esta en 1.235 mmol/L,Y y nitrogeno ureico 18.25 mmol/L , fosfata alcalina 300U/L,dice que aglutinacion negativa,dice que es un paciente con anemia con activacion de medula con ligera respuesta,bun 31.1 mmol/L, tambien deseo saber como se consigue el ipakitine y el fortecor pues aca parece que no existe, o que otro nombre tienen,y si con los analisis que le mando tiene cura la perrita o es irreversible no sabemos que hacer en casa, pues el veterinario no da muchas esperanzasy tampoco se como saber si en los examenes ya tomados le hicieron analisis para ver si tiene babesiosis u otro problema gracias Doctor.Soy anonimo del 25 de octubre 2009 0.28

jezl dijo...

Los medicamentos que te he nombrado desconozco si tendrán otro nombre fuera de España.

El Ipakitine

http://www.vetoquinol.es/pets.php

El fortekor:

http://www.ah.novartis.com/products/en/fortekor_dog.shtml

Creo que hasta que no se establezca un tratamiento adecuado no se podrá saber si merece la pena seguir adelante.

Carlos Carbonell dijo...

Mia, es mi Shar pei de tan solo 4 años, uno de los tres que tengo en casa, el pasado 24 de Septiembre dio a luz 4 pequeñines que murieron al día siguiente, uno detrás de otro, empecé a ver que Mía no comía y le salió una ulcera en una de las patas traseras, la llevé al veterinario y dio positivo en el test de Leishmania y además en un estado bastante avanzado, tenía la Creatinina en 3,2 y la Urea en 78, el veterinario me dijo que no la podía tratar con Glucantime ya que ese medicamento lo elimina a través del riñón y que lo intentara con Milteforan, que era muy bueno y no dañaba al sistema renal, al cabo de 3 semanas de tratamiento le repitieron la analítica y le salió Creatinina 7,1 y Urea 88, llevo dos semanas dándole potitos de arroz con pollo y parece que se los come, no con muchas ganas pero come, no Vomita pero cada vez la veo peor, es una perra que siempre a pesado 17kg y ahora pesa apenas 12kg, te podrás imaginar como se ha quedado, no queda de ella.
El viernes terminamos con el tratamiento de Milteforan y el sábado le hicieron otra analítica:
Creatinina - 13,9
Urea - 112

Ahora mismo le estoy dando:
Aspirina infantil de 100 - 1/2 comprimido cada 12 horas
Fortekor - 1 comprimido al día
Tagamed - 1/4 comprimido cada 12 horas
Ipakitine - tres cucharitas en cada comida
Zyrolic 300 - 1 comprimido cada 12 horas.
Alguien me puede ayudar o aconsejar si estamos trantandola correctamente???

jezl dijo...

La medicación: quita la aspirina que deconozco la razón de la que esté tomando, y reduce el alopùrinol a 3/4 cada 12 horas.
Creo que el problema de la IR es lo que está haciendo que la perra vaya empeorando.

Podrías probar a someter a la perra durante 3 o 4 días a sesiones de rehidratación por vía intravenosa.

Elena dijo...

Estimado Dr.Zaldivar:
Lo primero darle la enhorabuena por su blog.
Hasta hace dos dias he tenido un cocker spaniel de 13 años.
El problema creo que empezo hace como cosa de 3 meses. Mi perro Zoe hasta entonces no habia tenido ningun problema de salud y de repente un dia le escucho chillar, no se movia, los ojos se le iban hacia atras y se habia orinado encima. Llame a mi veterinaria y estaba de viaje por lo cual me derivo a otra clinica. Una vez alli le hicieron analisis de los cuales el resultado era:
Plaquetas 430
Urea 41.4
Creatinina 0.6
Albumina 3
Calcio 9
Glucosa 165
A.L.T 31.9
Fosfatasa alcalina 46
Colesterol 367.5
C.P.K 179.6
El veterinario me dijo que mas o menos estaba todo bien y que todo parecia que habia sido un pinzamiento.
El perro se recupero bien en horas sin ningun tipo de tratamiento.
A los dos dias fui a mi veterinaria para llevarle los analisis, los miro y tambien me dijo que todo estaba bien pero que me hiciera a la idea de que mi perro ya era muy mayor y que a partir de estas edades todo eran achaques.
En cuestion de una semana empece a observar que el perro bebia mucho mas de lo normal por lo cual el animal no se aguantaba la orina asi que de salir a la calle 3 veces al dia, llegamos a sacarle hasta ocho cosa que no era suficiente puesto que por las noches se levantaba a orinar a todas horas.
Se lo comente a mi veterinaria y volvimos a lo mismo, que era un animal mayor y que todo esto entraba dentro de la normalidad. Le palpo la prostata y me dijo que la tenia un poco inflamada por lo cual le empezamos a dar dacortin30 media al dia, tambien me dijo que tenia problemas en las caderas por lo cual le daba tandas de previcox de 10 dias.

Elena dijo...

No paso ni una semana que mi Zoe dejo de comer pienso (eukanuba) asi que le volvi a llevar a la veterinaria y me dijo que el animal tenia la boca muy mal y que no comia por que le dolian los dientes ya que tenia las encias muy enrrojecidas asi que tambien le daba tandas de dos semanas de estormogil. Tambien vio que por otras zonas de la boca el animal tenia las encias muy blancas y dijo que tenia anemia (que era propio de la edad) por lo cual le hacia tratamientos de ferogradumet durante un mes, uno de descanso y al siguiente otro.
Aun con todo esto, yo veia que mi perro se estaba apagando, dormia mucho, estaba apatico, seguia bebiendo mucho y orinando y llego el dia que ya ni queria comer ni siquiera de mi mano fuera lo que fuera. Le daba higado de ternera, carne de ternera cruda, yogures, todo lo que a el mas le gustaba y nada asi que opte por triturarle las comidas y obligarle a tragar con una jeringuilla. Tenia dias mejores que parecia mas animado pero otros que nada....a lo cual me dijo tambien que le diera hidroxil que lo animaria bastante y una vez a la semana una injeccion de optovite.
El perro siguio mas o menos igual hasta que empezaron a fallarle las patas, se caia, no coordinaba los movimientos, no queria andar, etc, etc...
Yo ya dudaba de todo asi que busque otra clinica veterinaria y le hicienro unos analisis. El resultado fue:
Urea 349
Creatinina 2.90
Hematies 22

Dijeron que Zoe estaba muy tocado del riñon y que debia ingresarle para darle sueroterapia.
Ese mismo dia deje a mi perro ingresado a las 6 de la tarde y al dia siguiente a las 9 de la mañana fui a verle ya que nunca me habia separado de el. El veterinario me recomendo que no le viera, que lo que haria seria poner nervioso al animal y no era lo mejor.
A las 2.30 me llamaron para decirme que mi perro habia fallecido.
Ahora no tengo consuelo porque siento que quiza podria haber hecho mas por el, por que a pesar de que tengo otro perro, siento mi casa vacia ya que Zoe la llenaba.
Solo pienso en si se sentiria abandonado por mi en sus ultimas horas.
No dejo de preguntarme que he hecho mal y dando vueltas buscando respuestas por internet, he encontrado su blog el cual me hubiera servido de mucho de haberlo leido antes.
Tambien he leido en otras paginas que en Toulusse estan haciendo transplantes de riñon cosa que me hace sentir peor ya que hubiera pagado y hecho lo que fuera por mi Zoe.
Ya no puedo hacer nada pero parece que el escribir aqui me ayuda a desahogarme.
Solo quisiera saber, ¿en los primero analisis, salia todo correcto? ¿Podria haber hecho algo mas? ¿ha sufrido mi perro?
Gracias por su atencion.

jezl dijo...

Yo creo que la muerte de tu perro han influido muchas cosas, pero principalmente la mezcla de corticoide con previcox. Supongo que también recibió corticoides cuando tuvo el presunto pinzamiento. Quizás debido a ello hizo un Cushing yatrogénico. Es complicado opinar al respecto, pero es que aunque la urea está muy alta, el valor de la creatinina no es para pensar en fallo renal. Poco más te puedo decir.

Adela_Edu dijo...

Buenas tardes,

Mi perro tiene casi 17 anios es una mezcla de pekines con maltes y desde abril le han diagnosticado IRC; el perro estuvo muy bien (siguiendo dieta y medicamentos para la hipertension benazapril) hasta hace un mes. Tuvo una infeccion externa en los testiculos y lo empezamosa tratar con antibiotico (Convenia), despues dejo de comer por unos dias, y retomo el alimento, pero ya estaba muy debil; se recupero, pero no al grado de quererse levantar por si mismo, lo hemos estado ayudando a que salga a hacer sus necesidades y a comer con jeringuilla. Ayer empezo a quejarse mucho al tragar agua, despues vomito toda la comida del dia, y desde las 5 de la tarde ayer, el perro no deja de quejarse. El veterinario recomendo internarlo para sueroterapia, y va a hacerle una analitica para ver como anda el rinon. Mi pregunta es.., como puedo saber si el rinon ha dejado de funcionar?, realmente vale la pena que este internado (nunca le ha gustado estar lejos de su casa y conocidos)?, si el rinon ha parado de funcionar, la analitica lo mostrara?.De verdad vale la pena la sueroterapia si la analitica mostrase que el rinon ya no funciona?.El ahorita esta pesando como 5 kg, cuando en su estado normal pesaba 12 kg-14 kg.
Muchas gracias, pero me urge saber, para poder decidir, mi perro esta sufriendo mucho, y me duele mas a mi verlo en ese sufrir.Necesito otra opinion de un experto como usted doctor.
Saludos.
Adela

Anónimo dijo...

Buen dia Dr,
Nosotros tenemos una perrita de 14 años maltes hace 2 dias presento vomitos amarillos recurrentes lo cual era comun cuando se enojaba pero se empezo a irse de lado al grado de no mantenerse en pie y le salta un poco un ojo de hecho la oreja de ese lado tambien la trae un poco baja le hicimos analisis de sangre presentando : TGP-ALT 133 U/I y TGP-AST 128 U/I CREATININA 1.5 mg/dl y UREA 71 mg/dl
nos comentan que trae insuficiencia renal y tambien dañado el Higado y eso le provoca lo que no puede mantenerse en pie .. que nos recomienda ?? se le presento esto en unas horas no habia presentando ningun sintoma previo estamos en Mexico y no sabemos que hacer esta perrita es un miembro mas de nuestra familia y no queremos perderla muchas gracias ! mi email es carlos.huerta@servicioacasa.com trataremos de hablarle por telefono en cuanto sea hora razonable en Madrid.. gracias Dr!

jezl dijo...

Con los datos que me aportas, no creo que el problema que presenta la perra sea debido a los problemas hepáticos y renales que tiene. Es de suponer que se deban a un problema neurológico que afecta a la estabilida, y que seguramente está provocando transtornos del equilibrio y parálisis facial parcial. Habría que ver que a que obedece el problema, descartando hipotiroidismo, o problemas de oído, o problemas de vértebras cervicales, o de síndrome de Horner.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, saludo llena de agradecimiento por su ayuda, quiero saber como se debe alimentar correctamente a una mascota labradora, pues a veces dudamos que fue lo que realmente causo IRen la anterior perrita, siempre se le dio alimento de paquete y nunca comida casera mirando algunos comentarios de su blog algunas personas dicen darles queso, pavo, carne, atun jamon y a nosotros el veterinario solo nos aconsejo el alimento para perros, ahora que murio super llevada con creatinina alta y la urea, hemos quedado confundidos y si tenemos otra mascota no vamos a saber que hacer con la comida, le agradezco orientarme para no volver a fallar, pues nos sentimos culpables en parte del mal desenlace, Muchas gracias Doctor.

Anónimo dijo...

Dr, Enrique un abrazo de verdad y un agradecimiento tambien desde Mexico le cuento que la Maltes ya le quitamos su suero y muestra mejoria ya comio hoy un poco hizo del baño lo mejor es que ya se mantiene en pie mas tiempo estoy de acuerdo que el problema que tiene es neurologico imagino puedo darle terapias o algo asi ?? noto que ya empieza por si sola a usar de diferente forma su cuerpo para balancearse sin caerse..
Se le esta administrando Legalon para el Higado y para su sangre Vivitonin50 y vitaminas + carnitina cheminova le agradezo infinitamente cualquier comentario que anexe ... hace una labor increible felicidades!

jezl dijo...

La alimentación que tomaba la perra es la adecuada, y no debes achacar la IR que padeció con ella, así que, te recomiendo que si vuelves a tener un perro, le alimentes igual, pero intenta que la calidad del mismo sea la mejor posible.

jezl dijo...

Creo que se podría ver la posibilidad del uso de corticoides, pero si hay alguna sospecha de que pueda haber hipotiroidismo, habría qe hacer las pruebas pertinentes para descartarlo.

Anónimo dijo...

Dr, soy la persona de Mexico la perrita se llama Tahi y cheque todos los sintomas del hipotiroidismo y coiciden .. de hecho le salio una pequeña bolita en un lado de la garganta no se si confirma aun mas las sospechas .. quisiera saber en que me puedo fijar en los analisis de sangre para dictaminar que es eso o que mas examenes le podemos aplicar .. nuestra veterinaria esta fuera este fin de semana .. asi que estamos vueltos locos por aca un saludo y mil gracias !!!

jezl dijo...

Las pruebas de tiroides te dirán si hay hipotiroidismo. Son determinaciones hormonales. T4 total. T4 libre, y si acaso TSH.

Anónimo dijo...

Dr. Enrique muchas gracias por toda su ayuda le cuento que vimos tan mal a la perrita Tahi y viendo que era fin de semana no esperamos los analisis inspirados en su articulo de hipotiroidismo iniciamos un tratamiento con Eutirox 100 que fue lo que encontramos en farmacia lleva 4 dias con 2 pastillas al dia de 100 mcg con grandes resultados !!! ya camina corre salta come la inclinacion de cabeza comienza a desaparecer !!! ha sido un cambio increible de verla casi morir dias antes ya inconsciente que gran labor hacer Dr, que nos recomendaria hacer la prueba de todas formas? y tambien cuanto tiempo recomienda para el tratamiento? muchas gracias!

jezl dijo...

La dosis de levotiroxina en perros es sensiblemente más alta de la que se usa en las personas. Se parte de 22 microgramos por kg dos veces al día, y se va adecuando según el efecto que produce. La suerte es que las mejorías se observan con mucha rapidez.
En cuanto a las pruebas me parece bien que las hagas, pero el problema es que ahora, con la medicación, seguramente los valores van a dar dentro de los rangos de normalidad.
El tratamiento es de por vida.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, que bueno es leer sus consejos pero mas alentador es cuando las personas comentan que con su ayuda logran sacar las mascotas adelante, quiero comentarle que tenemos una golden retriver de 9 años con creatinina de 8.0 y hemoglobina en 5.6 nos dejeron que tiene insuficiencia renal, no quiere comer hay que darle todo molido o jugos, esta muy delgada y a veces ni camina, el veterinario dice que parece que tiene fiebre de garrapata y piometria pero que si le da antibioticos le dañara mas el riñon, se le aplico epoyed, complejo b, y sueroterapia pero no avanza, luego ha botado moco por la nariz y un poco de sangre nos aconsejan dormirla porque ya no come ni volvio a caminar tampoco ha vuelto a orinar nos da mucho dolor dormirla cree usted doctor que todavia se pueda hacer algo,o todo es irreversible, muchas gracias.

jezl dijo...

Una creatinina de 8, indica un daño renal importante, lo que unido a la infección de útero, agrava más el cuadro de la perra. Si además tiene erliquia por picadura de garrapata, no veo muchas posibilidades de éxito. De cualquier forma, hay muchos antibóticos que no perjudican el riñón. Dado que no se puede operar la piometra, y si queréis intentar algo, se podría poner alizin, enrofloxacinas por vía inyectada, sueroterapia, y medicación para intentar mejorar la función renal. La enfermedad de la garrapata necesitaría la administración de doxicilina.

jezl dijo...

Una creatinina de 8, indica un daño renal importante, lo que unido a la infección de útero, agrava más el cuadro de la perra. Si además tiene erliquia por picadura de garrapata, no veo muchas posibilidades de éxito. De cualquier forma, hay muchos antibóticos que no perjudican el riñón. Dado que no se puede operar la piometra, y si queréis intentar algo, se podría poner alizin, enrofloxacinas por vía inyectada, sueroterapia, y medicación para intentar mejorar la función renal. La enfermedad de la garrapata necesitaría la administración de doxicilina.

Anónimo dijo...

Gracias Doctor Enrique por dedicar parte de su tiempo a responder, soy Ymileth, quiero saber si dormir a una mascota es pecado, pues pienso que ellas esperan nuestra ayuda de una manera ingenua e inocente y a veces parece que nos apresuramos a tomar tal desicion, pues muchas veces no buscan el verdadero diagnostico y hacen tratamientos que poco ayudan, he leido en sus foros casos que con su ayuda han sido superados, es usted un gran profesional, pero no todos hemos leido a tiempo y con dolor hemos tenido que dormir nuesta mascota, quiero preguntarle si el hecho de que no se pueda parar, no coma, no haga ya sus nesecidades por una supuesta IR, merecia dormirla, pues pienso que nos apresuramos, mas aun cuando la vimos sangrar por la nariz, gracias y perdoneme si soy imprudente con el comentario.

Anónimo dijo...

Dr. Enrique, seguimos con Tahi con levotiroxina la misma dosis 2 pastillas al dia de 100 mcg siguen los resultados excelentes me pregunto si en algun momento debo bajar la dosis?? lleva 9 dias.. y aparte me entere que produce taquicardia la levotiroxina en humanos es igual en perros? le tendre que dar algun otro medicamento para eso .. le estamos dando tambien Vivitonin50 le ayudara? muchisimas gracias!! felicidades nuevamente

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Zaldivar:

Antes que nada le agradezo infinitamente su blog y la descripción y pronóstico de la IR.

Tengo una perrita que saqué de un refugio de perros abandonados, ya era adulta cuando la saqué, y hace 3 años que vive conmigo.

Actualmente el veterinario le calcula entre 8 a 10 años de edad.

Le consulto porque mi perrita tuvo un accidente, quedó trancada a la altura de la cadera al tratar de pasar por una reja y cuando llegué a casa y la encontré estaba muy mal, con vómitos, sin poder incorporarse para nada y sin poder orinar.

La llevé al veterinario en forma urgente y le hicieron una ecografía donde aparentemente no hay bazo ni vejiga rota por lo que al menos me la pude traer a casa. La hidrataron con suero IV y esta tarde tengo que volver al veterinario.

Le consulto si una IR muy aguda puede provocarse a partir de un accidente donde se haya traumatizado su abdomen y si en estos casos debido a traumatismos esto puede ser un episodio pasajero.

Gracias desde ya.
Saludos cordiales.
Francisco Guerra
Montevideo - Uruguay

Cristina M dijo...

Buenos dias Dr.Zaldiver
Soy cristina y tengo un Basset-Hound que tiene 11 años, hasta hace una semana estaba bien,comia y se comportaba con normalidad, empezo vomitando lo q comia y con diarrea, la lleve al veterinario y decidio hacerla unos analisis de sangre por que a parte de esos sintomas, tiene unos bultos en la cadena mamaria, los resultados de los analisis solo daban elevados en lo siguiente: Bun-46 mg/dl Creatina 2,5 mg/dl y WBC 30,9. Diagnosticö una IR y la esta tratando con antibiotico inyectado y vitaminas, asi como dieta especial, primperan y tagamel. LLevaba ya una semana y no se ve mejoria y ademas se la han inflamado los ganglios, a pesar de esto ella sigue comiendo y bebiendo sin problema, me gustaria saber q puede ser la causa de lo que la pasa?El veterinario no se atreve a darme un diagnostico claro y si esos niveles mas los sintomas pueden ser preocupantes?
Muchas Gracias

jezl dijo...

Podrías plantearte la reducción de levotiroxina en un plazo de un mes, pero habría que controlar los valores de hormonas tiroideas. De cualquier forma, la medicación no te va a dar ningún problema. Las arritmias en el perro no tienen casi nunca trascendencia clínica. Las vitaminas que la das me parecen adecuadas.

jezl dijo...

Seguramente se trate de un episodio pasajero, aunque se podrían hacer unos análisis de sangre.

jezl dijo...

Las IR no tienen por qué provocar un aumento de leucocitos tan alto, salvo que haya una infección de riñón. La cifra de creatinina, aun estando alta, no es preocupante de momento. Habría que valorar el hemograma completo y ver los porcentajes de leucocitos. Yo prestaría atención a esa inflamción de gánglios e incluso haría una punción de los mismos, para hacer una citología.

Cristina m dijo...

Buenos dias, muchas gracias por su valoracion y por la respuesta.
El hemograma completo es el siguiente:
LIPA= 1284 U/L (200-1800)
AMYL= 1002 U/L (500-1500)
AST= 14 U/L (0-50)
ALT= 18 U/L (10-100)
BUN=46 MG/DL (7-27)*
CREA= 2,5 ML/DL (0,5-1,8)*
TBIL= 0,5 MG/DL (0,0-0,9)
HCT=48,4% (37,0-55,0)
HGB= 16,4 G/DL (12,0-18,0)
MCHC= 33,9 G/DL (30.0-36,9)
WBC= 30,9x10"9/L (6,0-16,9)
GRAN= 26,3x10"9/L (3,3-12,0)
%GRN=85%
L/M= 4,6x10"9/L (1,1-6,3)
%L/M=15%
PLT= 213x10"9/L ( 175-500)
Añadir que ayer me di cuenta que se la ha inflamo bastante una de las mamas y se la ha hecho un pequeño agujerito, que la supura.
¿podria venirla la subida de leucocitos y la inflamacion de los ganglios a consecuencia de q se la haya infectado la mama interiormente?
Muchas gracias de antemano.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Doctor Enrique con sorpresa veo que no me dio respuesta, soy Yamileth pero envio como anonimo,estoy en el comentario del 1 de diciembre, disculpe por molestarlo, felicidades.

jezl dijo...

Se me pasó tu comentario. Yo no soy creyente, así que no considero que ningua acción del ser humano sea o no pecado. Prefiero pensar que las cosas que se hacen son buenas o malas, pero siempre bajo el prisma de la subjetividad de cada uno. La eutanasia implica evitar un sufrimiento inutil a un animal, y es una manera más de demostrarle nuestro respeto y cariño. Cuando el animal sufre y su estado es imcompatible con una mínima calidad, hay que tomar la decisión. Ël no puede hacerlo. Si has agotado todas las opciones terapeúticas, creo que debes tomar la mejor opción, la eutanasia.

jezl dijo...

Los análisis están bastante bien, salvo las leves elevaciones de urea y de creatinina. Lo que tendrás que valorar es si lo que has detectado en la mama es un tumor y no una inflamación o una infección. Cualquier infección provoca aumento de glóbulos blancos, y los porcentajes indican que efectivamente la hay. En cuanto a la inflamación ganglionar, si es en ganglios próximos a la mama afectada, podría tener relación.

Anónimo dijo...

Hola, mi Bulldog francés de 1año 4 meses le diagnosticaron IRC hace 3 semanas cuando detectaron con análisis creatinina a 9.2 y urea a 35O y realizaron prueba de orina y eco, hizo sueroterapia la primera semana, y le bajaron los niveles a creatinina 5 y urea 195 tras unos 10 días de sueroterapia las venitas se tenían que dajar reposar y le pusimos toda la semana pasada suero subcutaneo, ayer lo ingresamos de nuevo y la sorpresa fué que subió a creatinina 12 y urea 400, no tiene vómitos y la caca la realiza bien, pero tiene mucha anemia y está flojo con temblores, pero a la vez muy animado! Esta semana haremos sueroterapia, está enchufado de 10 de la mañana a 8 de la tarde, a parte le estamos dando dieta renal + una pastilla/día de fortekor y rubenal. Se puede hacer algo más?

jezl dijo...

La verdad es que sumamente raro que una perra tan joven tenga una IR, por lo que habrá que pensar en un problema congénito o en alguna enfermedad de tipo inmunológico. Otra opción sería una pielonefritis, pero en este caso, el hemograma dará un gran número de glóbulos blancos, con altos % de neutrofilos. Tampoco descartaría una leptospirosis. En estos dos últimos casos, habría que dar antibióticos. El tratamiento me perece adecuado, pero deberían hacer un estudio de calcio/fósforo, por ver si es necesario el uso de bloqueantes del fósforo (ipakitine o hidroxido de aluminio).

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr.Enrique,según la ecografía es una IRC avanzada.El fósforo y calcio son correctos. Ayer realizamos una nueva analítica y le bajaron bastante los niveles de creatinina y urea, por contra por la tarde le subió la fiebre, se puso a 40.2 cuando durante todo el tratamiento le han estado tomando la temperatura y la tenía a 38 siempre, y por la noche estuvo a 40.2- 40.3, esta mañana a 39,1º, está muy flojito y se ha estado haciendo pipi en la cama. La fiebre tiene que ver con la IRC avanzada? o puede ser de una infección; lo que pensamos con la veterinaria, es que como hace el pipi muy diluido, que no tenga una infección de orina, hemos cogido muestra esta mañana para analizar. Es un macho, en la eco a parte del riñón, todo se lo vieron correcto, boca del estómago, colon, intestinos, testículos... excepto los riñones que nos dijeron que era como un perro de 12 años. Siempre que hacemos análisis miramos la creatinina y urea, y de tanto en tanto miramos GB, GR.... le pongo la última lectura de GB GR que hicimos el 10/12:
GB 7.33 (6.00 - 12.0) así como lymp, Mono, Gran están dentro de los varemos,.
GR 2.69 (5.40-8.50)
HGB 6.64 (12.2-20)
HTC 19.3 (35.3-57.0)
hcm 24.7pg (20.6 - 23.0)
PLT 785 (200-460)
vpm 6.29 (6.70-11.1)

Como lo ve? Por el tema de la fiebre, le pusieron un antibiótico ayer por la tarde, pero nos dijeron que no le podían poner nada más porque estaba muy contraindicado en casos de IR, en cuanto a la anemia, nos han dicho que se pueden inyectar hormonas, nuestro veterinario no lo puede hacer, pero no pido hora a la clínica ARS de Barcelona para ello. Cree que tenemos alguna esperanza? Muchas gracias por sus consejos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ingrid de nuevo, perdone por molestar de nuevo, al final vamos mañana a la clínica ARS, ya le comentaré. Le he vuelto a tomar la temperatura y se mantiene a 39,1, por lo que espero que la fiebre ya haya pasado. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy Ingrid del Bulldog Francés. No hay nada que hacer con nuestro perrito, se nos ha aconsejado la eutanasia. ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE REALICE UNA ANALÍTICA PERIÓDICA A SUS PERRITOS, cuesta poco dinero y puede ayudar a detectar a tiempo esta enfermedad! Nosotros si la hubiéramos hecho a los 3 meses y no al año y 4 meses, a lo mejor con dieta nuestro perro podría vivir algún año más.

Anónimo dijo...

Hola Ingrid, hace 6 meses pasamos por lo mismo con nuestra mascota, es triste y desconfortante ver como se nos van nuestros compañeros y amigos de un momento a otro, hasta hace poco yo pensaba que mi caso era el unico, y que 8 años era muy poco tiempo para compartir con ella, nunca pensamos que ibamos a pasar por este trago amargo, y veo que tu perrito aun era un cachorro,comparando las edades del tuyo y la mia quedo mas confundida, pues uno piensa que las enfermedades renales y otras son para los mas adultos, la persona mas indicada para hacernos entender que pasa entonces es el Doctor Enrique, el diario vivir con estos casos, y su profesionalismo, nos ayudara a descifrar estas dudas, siento en mi corazon la perdida de tu mascota, llevala siempre en lo mas profundo de tus sentimientos, ellos nos dan tanto a cambio de poco, le pido disculpas al Doctor Enrique por utilizar el blog, para escribirte a ti Yngrid, gracias Doctor por sus enseñanzas.

mercees dijo...

Buenos dias doctor. Queria comentarle que tengo un husky con 12 años y medio. Tiene una hernia discal detectada hace un año más o menos. Ahora le han detectado IR hace 4 dias. Los medicamentos que le han dado lo han animado mucho, ya que el jueves estaba muy apatico, no queria comer, estaba echado todo el dia. Toma para la IR 1/2 comprimido de Fortekor 20 mg. al dia y 1 1/2 de IRC al dia, para la hernia de momento 5 dias de Previcox 23 mg, despues seguiremos con Rymadil. Le adjunto la analítica para que me diga si debo darle las 2 pastillas para la IR y tambien que me diga si realmente es mucho mejor el pienso especial para riñon. Sobre la hernia discal pues no se si hay algun otro tratamiento que no sea tan carísimo. Decirle que le hicieron una eco donde por suerte no habia tumor en ningun sitio, eso si un riñon más pequeño.

Analítica:

BUN 23,2 mmol/L (2.5 -9.6)
crea 283 mmol/L (44-159)
WBC 18,04x10 9/L (5.5-16.90)
NEU 14,96X10 9/l (2.00-12.00)

El resto está bien, si necesita que se lo ponga dígamelo.

Muchas gracias de antemano por su tiempo

Mercè

jezl dijo...

Los análisis indican una IR, pero de momento no es alarmante. La dieta mejor es sin lugar a dudas la renal, y el tratamiento me parece adecuado. Los antiinflamatorios son los indicados, aunque sean caros, pero debes tener cuidado a partir de ahora porque no son buenos habiendo una IR. Mi recomendación es que reduzcas al minimo la dosis que permita que tu perro no tenga dolor.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, lo saludo con mucho agradecimiento por sus consejos y ayuda que nos brinda a todos los que aqui escribimos, deseando haya tenido un merecido descanso y si usted celebra la navidad y el nuevo año pues le deseo muchas cosas buenas para el proximo 2010, su labor es en ayuda de los animales siempre le retribuira bendiciones a usted y los suyos, esta vez no le escribo para molestarlo, pero si para darle un gran saludo ya que lo vemos como un amigo sincero aunque estemos en diferentes paises, es lo bueno de poder escribir a travez del computador, nunca nos vaya a abandonar, pues siempre estamos aprendiendo de sus consejos,soy Beatriz le escribo desde Cali Colombia, envio los mensajes como anonimo porque se me facilita enviar sin complicacion los mensajes.

Carlos dijo...

Tambien le deseamos una feliz navidad y un mejor año desde Mexico !! gracias nuevamente !! La perrita Tahi sigue bien de salud gracias a sus consejos !! le seguimos administrando Eutirox100 estoy considerando bajar ya la dosis tiene mas de 1 mes con tratamiento que nos recomienda ? si la vemos bien seguir asi ?? en fin lo dejamos descansar y espero se encuentre de vacaciones un abrazo !

jezl dijo...

Muchas gracias a los dos...

Vacaciones pocas, la verdad.

En cuanto a la tiroxina, si la perra va bien, yo no variaría la dosis. Dentro de un mes, se podría ver la posibilidad.

Feliz año 2010.

raul dijo...

Gracias por existir este foro.
Ayer tuve el terrible trabajo de enterrar a mi perro, un shitzu de 9 años, mi pelucon como yo le decia, me siento devastado, es muy duro, tengo casado 15 años, no tenemos hijos, y como comprendera el dolor es el doble, yo y mi esposa estamos solos otra vez, cada momento, cada instante no dejo de pensar en el, y con lagrimas, no solo las mujeres tienen el derecho de llorar…pesaba 6 kilos muy vivito, sanito, afectivo como el solo…, no se si de todas las razas debe ser el mas afectivo, expresivo, desde el dia domingo no quiso comer, solo tenia la sensacion de ocuparse y no podia, se inflaba como un globo pero nada de nada, por la noche le di leche de magnesia, para que arrojara lo que tenia, pero nada, toda la madrugada del LUNES se la paso arrojando la lecha y agua, el lunes mi esposa lo llevo al veterinario y dijo que derrepente era un problema de los riñones, le puso suero todo el dia y algo para la infeccion, pues no sabia lo que era, lo recoji en la noche y me emocione al verlo con su colita levantadita, pero a la media cuadra otra vez la sensacion de ocuparse y nada, solo un liquido rojiso, en mi casa durmio toda la noche, pense que al dia siguiente estaria mejor, pero arrojo otra vez, de nuevo al veterinario que dio sus analisis de sangre y todo eso y dijo que estaba bien, otra vez suero y en la noche mi esposa lo recoje, camina un poco y otra vez la sensacion de ocuparse y nada, bota como sangre, lo regrese al veterinario y le dice que le pondra una inyeccion llamada lentin, para que le ayude a evacuar, acto seguido vomita y se desespera y se asfixio con sus vomitos.
Quisiera saber que es lo que tuvo, el “veterinario” nunca me supo explicar, como hubiera querido que le hagan una autopsia para saber que comio y que es lo que tenia pegado.
Cometimos el error de darle pollo solo cartilagos y carne, combinado con kambo. Para ser sincero nos descuidamos en mas de un año en ponerle su quintuple(rabia,parvovi,distem……). de que murio, se pudo salvar?.
Ya han pasado 3 dias y pues simplemente es muy duro, y lo recuero y recuerdo……a veces pienso en nunca mas tener otra mascota y no tener que sufir…..pero como dicen la vida continua….y a mi pelucon le di lo mejor de lo mejor, sobre todo amor, tiempo….se ha llevado gran parte de mi.
Doctor por que mi perro tuvo la sensacion de ocuparse y no podia era parte de su enfermedad, que supongo era la IR Aguda.?
Gracias.

jezl dijo...

Los síntomas que ha presentado tu perro antes de morir, son los típicos de una obstrucción intestinal. La causa podrían ser los cartílagos del pollo, aunque se produce con más frecuencia por huesos, o por cuerpos extraños que haya podido ingerir el animal. También se presenta en casos de intususpección.

Unknown dijo...

Hola Doctor. Tengo un golden de 10 meses con IR crónica, su problema es congénito. Hasta ahora le ha ido muy bien con la dieta y el tratamiento, el problema es q tiene mucha anemia, le ha bajado hasta tal punto q lleva dias sobreviviendo con menos de un 8% de hematocrito, sé que es increible, debe ser un milagro de la naturaleza, pero ella aún tiene ganas de jugar, de comer, y no la veo que sufra. Quiero hacer todo lo que esté en mi mano, pero la veterinaria me dice que la médula de su riñón no genera glóbulos rojos, por lo que su vida dependeria de contínuas transfusiones de sangre. No sé si merece la pena hacerle transfusiones o dejar las cosas como está.Doctor, ¿cree usted que existe alguna posibilidad de tratar la anemia no regenerativa? ¿hay aguna manera de poder salvar a mi preciado animal?. Tiene tantas ganas de vivir que me pareceria cruel eutanasiarla, aunque es lo que me recomienda la veterianaria, antes de q empiece a sufrir.. Muchas gracias por su atención

jezl dijo...

Ademas de hierro, y ácido folico, te queda la opción de probar la EPO, pero es muy cara y dificil de conseguir. En cuanto a las trasfusiones opino lo miemo que tu veterinaria. De cualquier forma si pensáis que es un problema inmunológico quizás los corticoesteroides podrían ayudar, aunque habría riesgos en su uso.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su pronta contestación.

Ya le hicimos un tratamiento con eritropoyetina hace poco pero apenas le funcionó, y ahora la veterinaria le está inyectando corticoides como usted bien dice, q al menos le evita los mareos. Entonces me temo q por desgracia ya no hay nada más que hacer...

Gracias de nuevo por su atención, es usted muy generoso dando su opinión desinteresadamente.

Unknown dijo...

HOLA ESTOY DESESPERADA, MI PERRO DE 14 AÑOS, SANDRINI FUE OPERADO HACE UNA SEMANA DE UN CÁLCULO EN SU VEJIGA, ERA MUY GRANDE. DOS DÍAS TUVO UN POS OPERATORIO NORMAL, LUEGO COMENZÓ CON VÓMITOS, QUE SE TORNARON AMARILLOS. HOY ESTÁ CON ANTIVOMITIVOS INYECTABLES, SUERO PARA HIDRATARLO. ÉL TIENE HAMBRE Y SE DESEPERA POR TOMAR AGUA, EL MÉDICO DIJO QUE LE DÉ DE A POQUITO AGUA Y ALGO DE SÓLIDOS, PERO NO LOS RETIENE.HABRÁ ALGUNA SOLUCIÓN?? NO QUIERO QUE SUFRA... ES UN PERRITO MUY RESISTENTE PERO LO ALO Y NO DESEO QUE SUFRAAAAAAA!!!AYUDA

jezl dijo...

Creo que sería importante que le hicieran una analítica completa para saber la razón de los sintomas que tiene tu perro. Una complicación frecuente en los perros que tienen han tenido cálculos podría ser un fallo renal, que podría ser el responsable de los vómitos. También pudiera ser que haya habido alguna complicación quirúrgica.

Nayra dijo...

Buens tardes

Me he estado informando muy bien sobre la IRC, pero orientada en gatos que es lo que yo tengo. Ya hace 2 años tuvimos que domir a un gatita de 11 años por lo mismo, la pillamos algo tarde, digo tarde pk esta flaquita, tenia mucha sed y vomitos y estaba deshidratada pero aun asi creo que duro 1 ó 2 añitos con medicacion y pienso y la ultima analitica que le hizimos fue 4 meses antes de morir y tenia la creatitinina en 4.2 y la urea en 65 no eran valores muy altos como pa ponerse tan malita no?? yo no estaba en la cuidad pero por lo visto le salieron llagas en la boca y empezo con convulciones y se caia y el veterinario me dijo que lo mejor era dormirla.

En fin mi pregunta es otra, tengo otra gatita de 6 años ( ahora en marzo) que al par de meses de la llegada de un gatito nuevo empezo a mear fuera por todo lados y yo que ya llevaba unos meses mosca pk la veia beber por la noche varias veces se lo comente al veterinario, medimos la cantidad de agua que bebia diaramente y no era mucho para solo comer pienso seco. Pero al ver este nuevo cambio de higiene por si acaso le pedi una analitica. Los resultados para mi desgracia fueron IRC, tenia la Urea en 72 ( max 45 )y la creatinina en 2.5 ( max 1.7)y el fosforo a 6.6 ( max 5.5) y la albumina 35 ( max 34). La estamos medicando con fortekor, ipakitine y rubenal asi como zylkene para el estres pk aun no se lleva bien con el nuevo gatin.
¿Los valores son muy altos? ¿ esta muy dañado el riñon? es que viendo los resultados de mi anterior gata antes de morir están muy parecidos pero está no tiene ni vomitos, ni ha perdido nada de peso, tiene buen apetito... no se.. ya se le quito su costumbre de mear fuera, no se si por la medicacion para el riñon o el zylkene.
¿ pueden durar años con esta enfermedad? es que es tan joven

¿Puede ser que se haya enfermado por su comida? antes de enfermar comia pienso orijen y todo los dias una latita de comida humeda, las ultimos meses le daba latas almo nature que son complementarias ya que los valores calcion fosforo no son proporcionados siendo estos ultimos altos. Quizas por eso se enfermo?
Gracias por todo.

emperatriz dijo...

Doctor Enrique. lo saludo y me gustaria saber porque ya poco escribe en los blogs, pues parece que ya se canso de nosotros los usuarios, gracias por todos sus consejos.

jezl dijo...

Loa valores de urea y creatinina de tu gata no son demasiado alarmantes, y creo que la medicación que te han mandado es adecuada. Desconozco si además, está tomando una dieta renal.
No creo que la alimentación que la has dado hasta ahora haya provocado el problema renal, aunque como bien dices no es normal que se presente en una gata de 6 años. Si tienes oportunidad, podrías hacer una eco para descartar una Poliquistosis renal.

Nayra dijo...

Muchas gracias por la pronta respuesta, si le estamos dando pienso renal de la marca virbac ( es la que trae mi veterinario aqui) y latitas renal de hill´s. El problema de mi gata es que hacerle pruebas es algo complicado ya que hay que sedarla completamente, y aun sedandola en la ultima consulta para hacerle la analitica ni con la dosis de anestecia con keatinina y diezepan que se le puso se logro media dormirla y solo se logro quitarle 1 ml de sangre mas o menos vamos justitisimo para realizarle una bioquimica ya que cuando iba a clavar aguja la gata seguia moviendose jeje. Claro no sabiamos que padecia de riñon cuando la sedamos, y para hacerle una eco hay que raparla ( ya que es angora) y eso le provocaria tanto estress que no habria manera de realizarsela sin sedarla nuevamente. Hay algun tipo de sedante que no afecte al riñon? la que utilizamos esta ultima vez le dañaria demasiado el riñon?? es que el veterinario me dijo que deberiamos hacerle analiticas de control pero con lo complicada que es, ya veriamos segun su evolucion.

Una ultima cosa, en caso de que fuera riñones poliquisticos seria el mismo tratamiento? o variaria en algo?

Unknown dijo...

Hola, por dónde empezar? tengo un perro weimaraner de 11 años, hace 4 años fue diagnosticado con cauda equina, desde entonces recibe tratamiento con cartilago de tiburón, omega 3 y homeopatía. Anterior a ello fur operado de los intestinos, ya que ingirió un marlo de maíz, que hiza vacío y hubo que cortar para sacarlo. Hace un año se le descubrió que el riñon y la próstata tenían mal formación, por esta razón se lo castró y tuvo terapia con antinflamatorios, teniendo buenos resultados, hasta hace 2 días, que comenzó con vómitos e inapetencia, se le hicieron los estudios y encontraron, nuevamente, una mala funcionalidad del riñón, del páncreas y del hígado. En este momento está internado, ya que no come ni defeca, aunque los vómitos pararon. Ante mi preocupación recibiría con gusto algún consejo. Estuve leyendo y parece una IR, aunque no tengo valores de la creatinina, sé que la urea es alta. La idea primaria es desintoxicarlo, ¿qué más se puede hacer? ¿puede seguir con la medicación de la cuada equina? ¿Cuál sería el origen de estas nuevas deficiencias? Gracias por cualquier comentario.

Unknown dijo...

Hola, por dónde empezar? tengo un perro weimaraner de 11 años, hace 4 años fue diagnosticado con cauda equina, desde entonces recibe tratamiento con cartilago de tiburón, omega 3 y homeopatía. Anterior a ello fur operado de los intestinos, ya que ingirió un marlo de maíz, que hiza vacío y hubo que cortar para sacarlo. Hace un año se le descubrió que el riñon y la próstata tenían mal formación, por esta razón se lo castró y tuvo terapia con antinflamatorios, teniendo buenos resultados, hasta hace 2 días, que comenzó con vómitos e inapetencia, se le hicieron los estudios y encontraron, nuevamente, una mala funcionalidad del riñón, del páncreas y del hígado. En este momento está internado, ya que no come ni defeca, aunque los vómitos pararon. Ante mi preocupación recibiría con gusto algún consejo. Estuve leyendo y parece una IR, aunque no tengo valores de la creatinina, sé que la urea es alta. La idea primaria es desintoxicarlo, ¿qué más se puede hacer? ¿puede seguir con la medicación de la cuada equina? ¿Cuál sería el origen de estas nuevas deficiencias? Gracias por cualquier comentario.

Unknown dijo...

Hola, soy Carolina nuevamente, la dueña del weimaraner de 11 años. Hoy conseguí las cifras: Urea 160 y Creatinina 2.0. ¿Qué tan malas son estas cifras?

jezl dijo...

Canayra: yo, la tranquilización que utilizo en gatos mayores y con problemas coma el tuyo, es el domtor (dexdormidor) que tiene la ventaja de poder rebertir el efecto sedante con antisedan, lo que hace que los gatos se despierten a los pocos minutos.

jezl dijo...

Pues las cifras de urea son altas, y las de creatinina no tanto, aunque dependerá de los valores de referencia del laboratorio que hizo los análisis. Entiendo que el problema primario que está causando la enfermedad que tenga tu perro, no debe de estar ubicada en el riñón, aunque estén afectados. Los antiinflamatorios que toma son perjudiciales para la función renal, pero habrá que valorar la calidad de vida del perro. Tendrás que esperar a ver si los tratamientos recibidos en la hospitalización mejoran su estado.

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta. ¿Cuál sería el problema primario para su entender? Las novedades que tengo es que ayer probó bocado, aunque hoy tuvo diarrea negra, no vómitos...pero...No se si es de destacar que hacía cuatro días que no defecaba. No me dieron buen pronóstico. Seguirán administrándole los medicamentos e iremos resolviendo a medida que pase el tiempo. Agradecería cualquier comentario. Carolina

Unknown dijo...

Nuevamente. ¿Puede ser que me hayan dicho que tiene la glicemia en 1600? ¿Debido al problema del páncreas? Con respecto al mensaje anterior me olvidé de mencionar que han intentado nuevamente darle de comer y no quiere. Gracias

Nayra dijo...

Muchas gracias jose enrique, una ultima cosa dicho tranquilizante no afecta a la hora de realizar las analiticas, ya que cuando fuimos hacer esta 1º analitica me comento el veterinario lo de ponerle anestecia de larga duracion porque las demás opciones ocasionaban Vasoconstricción, este que me comentas puede servir tambien para realizar analitica? o solo para la ecografia?
Un saludo y gracias muchas gracias por todo y perdona las molestias ocasionadas.

jezl dijo...

No te podría decir cual es el problema primario... ya que hay muchas cosas que yo no puedo valorar. La glucemis indica el nivel de glucosa en sangre, y 1600 puede corresponder a 160 mg/dl, que sería una cifra por encima del valor normal. Entiendo que 1600 corresponde a otras unidades diferentes a las que yo uso. La diarres negra puede indicar que hay sangrado intestinal.

jezl dijo...

Te puede servir para hacer ambas cosas.

Unknown dijo...

Buenas tardes Dr.: Le comento que mi weimaraner ha respondido bien a los medicamentos, bajó la inflamación de los órganos involucrados, con esto, por desgracia, quedó al descubierto que la causa es un tumor que involucra estos órganos. La desición del veterinario tratante es no operar, por la edad y los órganos involucrados. Le dieron de alta, toma un protector hepático y le recomendaron Hill's L/D, el problema es que en Uruguay no lo consigo, en su defecto Hill's I/D o Royal Canin intestinal, 370gr por día (muy poco!!!). Esas son mis novedades, agradecería comentario. Saludos y gracias

antidoto13 dijo...

hola dr, mire mi perro es de raza pequeña, tiene unos 12 años, y le diagnosticaron una IRC, la urea los primeros dias estaba entre 156 i 117, y ahora esta a 250, y la crea a 4. Ademas tiene anemia, él sigue comiendo, pero menos, casi no bebe agua, y aun tiene unas pocas ganas de jugar. Le estoy dando el fortekor, i de comida el renal de royal canin mezclado con k/d de hill's. Hoy le he dado arroz con huevo duro, porque habia comido muy poco. Mi pregunta es si puedo hacer algo mas para el. Algun medicamento natural, o dieta casera. Porque la verdad es que este perro es mi vida. Muchas gracias, y felicidades por el blog

jezl dijo...

Bueno, dado que parece que el perro tiene un tumor, sólo cabe un tratamiento paliativo y esperar acontecimientos.

jezl dijo...

Bien, el arroz o pasta con huevo duro o en forma de tortilla puede servir para que coma algo más. También puedes añadir algo de queso fresco. En cuanto a los medicamentos creo que el tratamiento es adecuado, al que se podría añadir algún complejo de vitamina B, ácido fólico, y Fe.

Unknown dijo...

Se puede diagnosticar una Insuficiencia Renal Grave solo por los valores extra altos de urea y creatinina en un dalmata de 4 años o puede haber un error de diagnostico?
Escribo desesperada buscando alguna ayuda para salvar a mi perra Dalmata de 4 anos apenas,aparentemente atravezando una crisis uremica por disfuncion renal.Hace 10 dias la lleve al vet pq tenia vomitos de saliva,lo q parecia una gastritis,se ha tornado despues de ecografias y examenes de sangre en "insuficiencia renal cronica" pues presentaba niveles de urea en 400 y creatinina en 11.Nadie se explica como la perra aun vive y se levanta,(pues dicen q ese nivel no es compatible con la vida), apenas come el alimento especial u/d de the hills y orina. Es dificil de aceptar pues nunca sufrio del riñon ni de infecciones de orina y siempre fue una perra sana ademas esta muy joven joven,segun leo son los frecuentes pacientes de IRC. Gala tiene muchas ganas de vivir y me dice a gritos q debe haber algo q se pueda hacer o q hay un error en el diagnostico. Existe la posibilidad de que tenga otra enfermedad y estamos desperdiciando el tiempo en la terapia equivocada?
GRACIAS INFINITAS POR SU AYUDA

jezl dijo...

Es evidente que la perra tiene una IR, pero dada la edad puede que haya alguna enfermedad que la esté provocando. Sería complicado que los análisis estén equivocados, pero si tienes dudas haz que los repitan.

Anónimo dijo...

Hola, te escribo porque mi perrita de 10 años de edad lleva sufriendo desde hace 2 meses unos ataques que comienzan fallandole la pata trasera derecha y,posteriormente las demas hasta perder totalmente el equilibrio hacia un lado (incluyendo la cabeza).
En casa pensamos que puede tener algun tumor... ¿Crees que puede puede ser simplemente por la edad? Gracias.

jezl dijo...

No debemos pensar que sea un problema de edad... Seguramente se trate de algún problema neurológico que debe ser investigado. Quizás un síndrome vestibular, y si tu perra es obesa, habría que descartar el hipotiroidismo. De cualquier forma deberías llevarla al veterinario.

Susana Barberá dijo...

Gracias por el blog!! Estoy aprendiendo muchisimo con el.
Aqui va mi consulta
Diagnosticaron con leishmania a mi labradora hace 2 anos, la he mantenido con alouperinol la primera semana de cada mes, pero desde hace un mes, estaba mas cansada, triste, muy delgada y vomitando casi todos los dias. Le hicimos una analitica y tenia el rinon danado.
Ella tiene ya 10anos
La analitica es lo que dijo, insuficiencia renal y anemia.
Y la prueba de leishmania dio positivo en un nivel muy alto
Segun me han dicho los niveles de creatina 3,8 mgy – bun ( no se lo que es) es 101 mg , segun me explicaron, tiene el riñon dañado, y el hct 28,2% y ek hgb 10,3g que me dijeron era anemia!
Mandaron los resultados para ver si la leishmania había vuelto y efectivamente el proteinograma
Proteinas totales 69 ref 52-76
Valores absolutos
Albumia 11.9 ( 25,4-40.6)
Globulinas totales 57,2 (20.6-50-6)
Alfa-1-globulinas 2.8 (1.3-4-5)
Alfa-2-globulinas 13.7 (4.6-9.9)
Beta globulinas 31,3 ( 13.5-23,5)
Gamma- globulinas 9,4 (1.2-20)
Cociente a/g 0.2 (0.7-1.9)

Serologia canina
Ac anti-leishmania 1/1280

El tratamiento que le han puesto es Primperan para los vomitos, un par de cucharadas al dìa, seguir con el alopurinol ( desde que le detectamos la enfermedad hace ya mucho tiempo le he seguido dando dos pastillas al dìa la primera semana de cada mes)
Ademas, unos 2 comprimidos al dia de Irc Vet, dice ayuda contra la insuficiencia renal cronica y hemos vuelto al Milteforan, 35 ml al dia creo, bueno una dosis y un poquito mas!!
No queria comer pienso asi que desde la semana pasada, le estoy dando una dieta de pasta y pechuga de pollo. ( come mejor que yo)
Ha dejado de vomitar todos los dìas pero aun lo hace alguna vez, y parece que esta mas despierta.
El tratamiento con Milteforan es de 28 dias, asi que creo que esperaremos a ver si eso la mejora.

Me recomiendas algo mas? ha vomitado solo 2 veces esta semana, y le encanta la comida nueva!!
Mil gracias por anticipado!!

jezl dijo...

Dado que por lo que parece se ha establecido una IR, lo recomendable, además de seguir con el tratamiento para la leishmaniosis, es que, en mi opinión se amplie la medicación con un IECA, quizás un medicamento que se llama Ipakitine, y ácido fólico, más un complejo de vitamina B. Yo, en vez del primperan usaría omeprazol, o famotidina.

Magaly dijo...

Dr Zaldivar:
Soy colega suya pero del hermano pais del Perú. Tengo un paciente con IRC con niveles de Urea:164 Creatinina:4.69 BUN:80.5
Se puede utilizar el Alopurinol, para bajar la uremia? si es asi y no hay contraindicaciones, tiene algun protocolo que pueda utilizar. Muchas gracias por su ayuda

jezl dijo...

No, el alopurinol no lo debes usar en este caso. Podrías probar la cimetidina o la famoditidina.
La primera, que quizás sea la que más facilidad tendrás para conseguir, a la dosis de 10 mg por kg cada 12 horas, y mejor inyectada por vía subcutánea o intramuscular. También la puedes poner IV, en caso de que pongas rehidratación por esa vía.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Zaldivar,
Tratando de encontrar alguna esperanza para mi perrita en internet, halle su blog... Le cuento, tengo una mini schnauzar de 1 año y medio, a la que le diagnosticaron insuficiencia renal cronica, lo que pude saber del resultado del analisis de sangre, es que tiene muy altos los globulos blancos, esta anemica y que la creatinina es de 7. El dr. me dijo que esta muy grave, pero..el estado clinico muestra lo contrario, come con entusiasmo, toma agua, solo vomito 3 veces en 1 semana. Buscando informacion acerca de esta enfermedad casi no encontre ninguna posibilidad de salvar a mi beba de esta enfermedad... Su estado clinico responde dada la cronicidad de la enfermedad? por que no esta tan grave como deberia fisicamente? Existe alguna posibilidad de cura? Muchas gracias y lo felicito por la informacion que brinda en su sitio. Slds, Alejandra

jezl dijo...

A veces ocurren estas cosas, es decir, perros con analíticas malas cuyo estado no se corresponde con ellas. Bueno, es mejor así, ¿no? Lo que debes hacer es medicar a la perra con lo que prescriba tu veterinario, pero en este caso, y dada la edad de tu perra, pienso que podría tratarse de un proceso renal agudo, quizás infeccioso, que se debería investigar.

Irene dijo...

Buenas DR. Zaldivar:
Lo primero enhorabuena por el blog. Le comento mi caso a ver que le parece.
Tengo un pastor aleman de 5 años y medio, empezo a encontrarse muy decaido, dejo de comer y vomitaba, lo llevamos al veterinario y al hacerle una analitica se vio que era un fallo renal. Tenia la urea a 119 y la creatinina a 10. Desde entonces ha estado con una terapia de suero 4 dias, y en casa le damos pienso k/d (mezclado con pollo para que lo coma), ipakitine, urbal, redomin y rubenal. Los niveles de urea y creatinina han ido bajando, pero aun siguen altos (urea 47 y creatinina 3,1). Llevamos casi tres semanas de tratamientos, mi duda es si ¿podemos hacer algo más por él? Es un perro bastante joven, pero por lo que he visto en internet los perros con IR se acaban muriendo en un par de meses a lo mucho, ¿tenemos alguna posibilidad de sacarlo adelante? Estoy destrozada solo de pensar en que llegue el momento en que no mejore o vuelva a empeorar y tener que sacrificarlo.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Este blog me ha ayudado mucho a entender algo por lo que estoy pasando, El dia de ayer tubimos que dormir a mi perro, era un Pastor Aleman se llamaba Kaiser, de 14 años y meses, todo fue muy repentino, la verdad no nos dimos cuenta, el perro hacia tiempo habia perdido la capacidad de contener la orina, tienia unos 8 meses de que se orinaba, o andaba goteando. Nunca pensamos que pudiese ser por alguna enfermedad, ya hacia unas dos semanas empezo a bajar de peso y dejar de comer como regularmente lo hacia, pasaban uno o dos dias que no comia mucho y luego ya comia bien, por lo cual no le dabamos mucha importancia, 3 dias atras, vimos que empezo a vomitar, pero solo lo hizo una o dos veces, esto era que a lo largo de su vida hacia regularmente. pero ayer por la manana vimos que estaba orinando rojo, casi sangre y que no se podia poner en pie de buena manera, se tambaleaba y se notaba muy debil, corrimos y lo llevamos a la veterinaria, le colocaron suero, hicieron los examenes de sangre ( porque de orina no se le pudo sacar muestra) y salio que tenia anemia, y tenia la creatinina y otras sustancias elevadas, la Docrora nos dijo que era una Insuficiencia Renal y al parecer era Cronica, decidimos hacer una ultra para ver los riñones y administrar diuretico para eliminar las toxinas que podia tener en la sangre, empezo a combulsionar, conbulsiono 3 veces en dos horas, y no reaccionaba, se miraba que ya estaba sufriendo, y tomame quizas la decision mas dificl, de dejar ir a mi amigo, de despedirme de El, le pedia que me diera una señal que queria seguir, o que se quisiera ir, pero a no ser por la respiracion y leve parpadeo (supongo que de reflejo) se podia decir que estaba muerto, fue tran triste verle de esa manera.
Quisiera preguntarle, habria algo que hubiese podido hacer? ya estaba en la etapa terminal?

Anónimo dijo...

Hola, gracias a dios que encontre este blog, tengo un perro cruza de labrador con cho-chow de 8 años. Hace como 4 meses comenze a notar que el perro se orinaba en la casa y aveces en mucha cantidad, a la semana siguiente vi que orinaba muy frecuente y en poca cantidad, ademas presentaba extreñimiento. poco despues no te que habia en el piso gotitas de sangre por la casa y me diriji a revisar al perro y efectivamente era el de su miembro le salia una gotita de sangre, ese dia no lo lleve al veterinario porke ya era noche. a la mañana siguiente ya no orino sangre, pero la orina era oscura parecido a la coca-cola, asi que lo lleve al veterinario y lo reviso fisicamente y me dijo que la causa del sangrado en orina no era producto de ninguna tumuracion, por lo que le inyecto antiflamatorio y antibiotico, y con eso se alivio. Pero hace como 3 dias al despertarme vi en el piso una gran cantidad de orina normal, pero tambien una gran cantidad de sangre pareciendose a una hemorragia, al ver tal situacion lo lleve de inmediato al veterinario, y le suministro, antibiotico, antiflamatorio y vitamina "K". y ya no ha presentado sangrado pero si orina oscuro y con olor fuerte. Eh leido en vario foros que puede ser desde problemas de prostata, vegija, infeccion, cistis, cancer, o insuficiencia renal.
Estoy muy preocupado y no se ke hacer pues ya lleve al perro con 2 veterinarios y uno me dice que es problema de prostata y que con la castracion se solociona y el otro me dice que puede ser problemas de los riñones. Usted Dr. que opina? o lamentablemente no hay otra solucion mas que eutanasiar? cosa ke me seria muy dificil decidir.

Anónimo dijo...

Se me olvido mencionar que hoy vomito 2 veces, la primera fue muy poca cantidad y la segunda vez fue mayor cantidad y las dos fueron de color amarillo con muy pocos residuos verdes, pero pocos.
Ademas algo que puede ser de importancia mencionar, de su miembre le sale un liquido algo espeso, de dolo similar al de la cafe con leche, no se si sea pus, o que podria ser.

SABRINA dijo...

BUENAS NOCHES DR. LE ESCRIBO DESDE BS AS ARGENTINA, ESTOY DESESPERADA Y JAMAS PENSE QUE ME IBA A PASAR ESTO. LE CUENTO , ES QUE MI COMPAÑERO, MI HIJO , UN MEZTIZO DE 16 AÑOS DESDE HACE YA 10 DIAS HA DEJADO DE COMER...AL PRINCIPIO COMIA MUY POCO, LUEGO EMPEZARON LOS VOMITOS Y AHORA YA NI PRUEBA BOCADO.. SOLO SE ALIMENTA SI YO LE DOY CON UNA JERINGA EN LA BOCA UN ALIMENTO DE ROYAL LLAMADO " CONVALSCENCE SUPPORT INSTANT DIET" . Y ASI TODO VOMITA

EL DIA 22-6 LE HICIMOS UN ANALISIS DE SANGRE Y LOS RESULTADOS FUERON :
UREMIA :174
CREATININA: 2,51
TGP: 78 HEMATOCRITOS: 38.

DR. DIGAME UD, TENGO POSIBILIDADES DE QUE MI COMPAÑERO PUEDA MEJORAR???? ESTOY MUY TRISTE POR FAVOR NECESITO SABER SU OPINION. MAÑANNA LE HAREMOS UNA ECOGRAFIA DE RIÑON PARA VER EL ESTADO DE SUS RIÑONES Y EN BASE A ESO VER SI SE PUEDE HACERLE UN GOTEO PARA PURIFICARLO. POR FAVOR NECESITO SU OPINION N...
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!
SABRINA

SABRINA dijo...

BUENAS NOCHES DR. LE ESCRIBO DESDE BS AS ARGENTINA, ESTOY DESESPERADA Y JAMAS PENSE QUE ME IBA A PASAR ESTO. LE CUENTO , ES QUE MI COMPAÑERO, MI HIJO , UN MEZTIZO DE 16 AÑOS DESDE HACE YA 10 DIAS HA DEJADO DE COMER...AL PRINCIPIO COMIA MUY POCO, LUEGO EMPEZARON LOS VOMITOS Y AHORA YA NI PRUEBA BOCADO.. SOLO SE ALIMENTA SI YO LE DOY CON UNA JERINGA EN LA BOCA UN ALIMENTO DE ROYAL LLAMADO " CONVALSCENCE SUPPORT INSTANT DIET" . Y ASI TODO VOMITA

EL DIA 22-6 LE HICIMOS UN ANALISIS DE SANGRE Y LOS RESULTADOS FUERON :
UREMIA :174
CREATININA: 2,51
TGP: 78 HEMATOCRITOS: 38.

DR. DIGAME UD, TENGO POSIBILIDADES DE QUE MI COMPAÑERO PUEDA MEJORAR???? ESTOY MUY TRISTE POR FAVOR NECESITO SABER SU OPINION. MAÑANNA LE HAREMOS UNA ECOGRAFIA DE RIÑON PARA VER EL ESTADO DE SUS RIÑONES Y EN BASE A ESO VER SI SE PUEDE HACERLE UN GOTEO PARA PURIFICARLO. POR FAVOR NECESITO SU OPINION N...
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!
SABRINA

SAUL GUTIERREZ dijo...

DR. MI LABRADOR RETRIEVER HACE DOS SEMANAS LO OPERARON PORQUE TUVIERON QUE EXTRAERLE UN CUERPO EXTRAÑO DEL RIÑON. LO OPERARON Y MI PERRO ESTUVO BIEN DOS DIAS Y LUEGO DECAYÓ. QUE HABIA PASADO QUE EL CUERPO EXTRAÑO HABÍA DAÑADO EL INTESTINO Y SE HABIA NECROSADO. LO VOLVIERON A OPERAR Y HABIA HECHO PERITONITIS Y BUENO PASARON LOS DÍAS A LA ALTURA DEL PENE SE FORMO UNA BOLA (INFLAMACION) EL MEDICO ME DIJO QUE ERA TRAUMA DE LA OPERACION, Y BUENO AYER LA VETERINARIA DESPUES DE HACERLE UN ANALISIS DE SANGRE Y ORINA NOS DICE QUE TIENE ACIDEZ EN LA ORINA ALTO Y EN LA SANGRE ES ELEVADO EL NIVEL DE FOSFATAZA (ALGO PARECIDO NO SE MUY BIEN EL TERMINO. Y QUE EL RIÑON ESTA DAÑADO Y QUE LA UNICA SOLUCION ERA SACRIFICARLO.
PERO ANOCHE ACUIDMOS A OTRO VETERINARIO Y NOS DIJO QUE ESE RESULTADO ERA RELATIVO, PORQUE SE DEBIA A ESA INFLAMACIÓN SE DEBIA QUE TENIA SANGRE. LE SUCCIONÓ TODO Y NOS DIJO QUE SE PODIA SALVAR A MI PERRO. LE APLICO UNA MEDICINA PARA EL HIGADO,. AMINOACIDOS, Y DIERUTICOS PARA QUE AYUDE AL PERRO Y QUE SI ORINABA Y DEFECABA ERA UN BUEN SINTOMA. QUE PIENSA UD. RESPONDAME POR FAVOR ES SUMAMENTE URGENTE AL CORREO (AYUDEME ESTOY DESESPERADO) richardpatrick_01@hotmail.com

AHORA LE INDICO QUE DESPUES DE AMBAS OPERACIONES QUE TUVO MI PERRITO, EL MEDICO VETERINARIO NOS DIJO QUE NO COMIERA Y QUE NO BEBIERA. ESTA BIEN O MAL SU ANALISIS.

Anónimo dijo...

Doctor Jose Enrique, reciba un amable saludo, con sorpresa veo que no ha vuelto a escribir y eso me hace pensar que usted puede estar enfermo, que se esta dando unas merecidas vacaciones o que ya se rwetiro de su ejercicio como Medico VETERINARIO, lo extrañamos pues escribirle a usted es muy grato de la misma manera recibir sus consejos, felicidades.

Sergio dijo...

Soy Sergio de argentina, casi no tengo fuerzas para escribir.
En solo tres dias mi perro Toto (un mestizo similar a un jack Russel),paso de estar siempre animado y jugando a estar tirado y con su mirada profundamente triste.
Lo llevé al veterinario y le diagnosticaron Insuficiencia Renal,con unos valores de uremia de 700 y con la creatinina tambien muy mal(estoy tan aturdido que ya ni recuerdo los valores).
En este momento está internado, le estan pasando suero , raditinina, un antibiotico y un medicamento para las nauseas. Dicen que tiene el 70% de sus riñones comprometidos y el pronostico no es bueno.
Cuando lo voy a visitar y me mira ,no se si me está pidiendo que lo salve o me pide que lo deje ir.En fin ,no puedo mas.Quisiera saber si Usted Doctor me puede indicar que debo hacer,si hay alguna posibilidad que Toto vuelva a brillar o debo hacerme a la idea que se está apagando.
Agradezco mucho su opinion.
si me está

Unknown dijo...

Estimado Dr.Zaldivar.
Tengo un perro de casi 12 años, y le han diagnosticado IRC.
Los valores son los siguientes:
Creatinina 3,28 (0,5-1,4)
Urea 154,2 (7-32)
Fosforo 3,48 (1,9-7,9)
Hierro 209 (71-185)
Calcio 10,7 (9-11,9)
Fosfatasa alcalina 225 (0-90)
Magnesio 1,36 (1,36-2,09)
Estoy probando con dieta K/D aunque es complicado porque a penas le gusta, por lo que trato de mezclarlo con huevo, atún, arroz, pasta... Drak está perdiendo bastante peso.
¿El pronóstico del perro es muy malo? ¿Hay algo más que pueda hacer?
Mil gracias, y un saludo.

Unknown dijo...

Doctor:
Te escribo de Santiago de Chile y de antemano agradezco este artículo, tan detallado y de fácil comprensión, sin embargo tengo algunas dudas que espero puedas ayudarme a esclarecer.
Por motivos de fuerza mayor hace aproximadamente 7 meses mi perro (que tiene casi 2 años, mestizo con rasgos de labrador y pitbull) dejó de vivir con nosotros y se fue a la casa de un familiar (aunque he seguido pendiente de él y a cargo de su alimentación y cuidados médicos). Desde entonces empezó a adelgazar, progresivamente pero últimamente fue un poco más brusco. El problema es que en un principio sólo le empezamos a aumentar la cantidad de alimento, sin ver mejoras en su peso, y en el último mes su pérdida de peso fue más brusca, tanto así que se le ven todos sus huesos, a pesar de la gran cantidad de comida que se le da. Lo llevé al Veterinario y le hizo análisis de sangre y diagnosticó insuficiencia renal y me dijo que es una condición que sus riñones pudieron haber tenido de nacimiento y que con el cambio de casa y estrés que eso pudo haber implicado para él, esta condición subyacente se gatilló, considerando que es un perro joven y es más probable esta enfermedad en perros más adultos. El Doctor me recomendó un cambio de dieta a los alimentos Hills o Royal canin. Por su elevado precio quisiera saber si se lo puedo mezclar con dieta casera ya mencionada (arroz, huevo duro, interiores de pollo, etc)para que cunda más. También le comentaré al doctor sobre los medicamentos que acá mencionas, ya que el sólo me recomendó la dieta con alimento específico y yo lo único que quiero es poder mejorar lo máximo posible su calidad de vida.
Otra consulta que tengo es con respecto a su apetito y su estado caquéctico prácticamente, ya que se alimenta bien y si le pusiera el saco de comida sería capaz de comérselo entero, es esto lo que me produce un poco de contradicción ya que la mayoría de los comentarios acá hablan de perros inapetentes y el mío al contrario, come mucho y aún así está demasiado flaco, quisiera saber por qué sucede esto o a qué está asociado. Otra consulta es con respecto a enfermedades asociadas, es decir, ¿es posible que haya una enfermedad mayor y que la insuficiencia renal sea sólo lo que descubrimos sin querer? ¿Qué otras enfermedades podrían estar asociadas a esto y qué exámenes sería pertinente hacer aparte? o acaso basta con el perfil y el hemograma? Te agradezco profundamente las respuestas que puedas darme y las que ya le has dado a muchos otros que como yo, lo único que queremos es que nuestros queridos perros no sufran y estén lo mejor posible junto a nosotros. Me acaba de surgir otra duda y sé que la respuesta será diferente en cada caso, pero independiente de eso, para un perro joven como el mío y con los resultados de los exámenes que te escribo más abajo ¿Cuánto podría ser su expectativa de vida? un rango por lo menos que me digas ¿Será lo mejor la eutanasia antes que empeore?

GLUCOSE (SIN FLUORURO) 96,6 mg/dL
CHOLESTEROL TOTAL 144,0 mg/dL
TOTAL PROTEIN 7,4 g/dL
ALBUMIN 2,7 g/dL
GLOBULIN 4,7 g/dL
PHOSPHORUS 4,9 mg/dL
CALCIUM 10,7 mg/dL
BLOOD UREA NITROGEN 39,7 mg/dL
CREATININE 1,6 mg/dL
BILI T 0,3 mg/dL
ALKALINE PHOSPHATASE 178,7 IU/L
ALT ALANINE AMINOTRANSFERASE 70,8 IU/L
AST ASPARTATE AMINOTRANSFERASE 109,2 IU/L
GAMMA GLUTAMYLTRANSFERASE 10,4 IU/L

Hemograma
Eritrocitos 8,4 x106/mL
Hematocrito 54,0 %
Hemoglobina 17,2 g/dL 11
V.C.M. 64,0 fL
H.C.M. 20,4 pg/cel
C.H.C.M. 31,9 g/dL
Reticulocitos 0,5% 42,2 x103/mL
V.H.S. 6,0 mm/h

Leucocitos 100% 12.500 /mL
Eosinofilos 4% 500 /mL
Basofilos 0% 0 /mL
Mielocitos 0% 0 /mL
Juveniles 0% 0 /mL
Baciliformes 4% 500 /mL
Segmentados 80% 10.000 /mL
Linfocitos 7% 875 /mL
Monocitos 5% 625 /mL

Morfología: Neutrófilos con signos degenerativos 1+.

Trombocitos 389.000 /mL

Morfología Normal.

Conclusión: Neutrofilia y linfopenia moderadas

Muchísimas gracias de antemano, agradezco muy sinceramente tu disposición.

Soledad dijo...

Hola. He encontrado su blog y me gustaría consultar el problema que tiene mi cocker spaniel inglés de 10 años y medio, que está castrado desde hace 10. Desde hace una temporada,unos dos meses más o menos que haya sido patente, vemos que bebe más. Antes bebía como 1/2 litro de agua al día y ahora llega a 1 litro más o menos. Hace mucho pis, pero a sus horas, 3 veces al día. Sigue comiendo lo mismo, pienso para perros senior de royal canin. Tiene cataratas, primero, el año pasado, en un ojo y ahora en los dos. No se si tendrá que ver. También le pasó, a finales de mayo de este año, que le picó una víbora, y aunque no le mató, estuvo unos días malito, haciéndose pis todo el rato -se le escapaba sin que se diera cuenta- y donde le picó se le hincho mucho y le dolía un montón y se le han quedado unas calvas. Tiene problemas de oídos y ha tomado bastantes veces cortisona por ello. Agradezco su ayuda y espero su respuesta.

Manu dijo...

Querido Dr. Zaldivar:
Gracias por tu blog y conocer mas sobre esta enfermedad.
Tengo una bulldog francés que lleva un día en observación y con un suero para bajarle los niveles de urea, creatinina, hasta mañana última hora no sabremos si ha hecho efecto. No sabemos todavía nada de porque es, si es crónico, de una infección.
Pero por si acaso sea lo que sea, he leído que EE.UU se han realizado transplante de riñón en perros, y mi consulta es, si me podrías dar algún tipo de información sobre el transplante de riñón, y facilitar un número de tlf o el nombre del hospital donde lo practican.
Me sería muy útil que me facilitases dicha información, un agradecido mas.

Yl dijo...

Muchas gracias por la oportunidad de tener otro punto de vista.

Mi caso es el siguiente. Mi perra tenia IRC, murio el 20 de septiembre por causas que aun no entiendo ni me explican bien.

un mes antes de esto sus analisis era, urea 71 crea 4.1

les dije si debiamos hacer sueroterapia, me dijeron que de momento no.

Mi perra jamas presento sintomas.

los dias que ya mi perra presento sintomas, al hacer el analisis, sus resultados fueron

urea 120 crea 7.7

se le administro suero todo el dia.

esa madrugada murio, como de una especie de ataque epileptico.

mis preguntas son:

con el primer resultado, usted hubiera recomendado sueroterapia?

con el segundo resultado, se preveia lo que iba a ocurrir?

Gracias

Preciosa dijo...

Mi gratitud antes de todo para usted por haber creado este blog. Hace una semana mi perrita cocker spaniel de 15 años de dad empezó a sentirse mal, lo primero que detecté fue una úlcera en su ocico, pero dejó de comer y pensamos que era por que le dolía o algo así. La llevé al médico, la revisó, le dio medicamento (antihistaminico, antiboótico y antiinflamatorio). Al llegar a casa ella dejó de caminar y andaba deprimida. Antes de eso andaba como si nada, todo normal. Pensé que cuando pasara el efecto de los medicamentos mejoraría, pero no fue así. La llevé de nuevo. Ella tenía un soplo en el corazón que le fue detectado hace años, pero al que, su médico no se le recetó ningún tipo de tratamiento (sólo hizo referencia a que no era pulmonar). Cuando la llevé de nuevo, el médico pensó hacerle una radiografía para ver porqué no podía caminar; la úlcera en el ocico ya había cedido bastante, pero el médico creía que no tenía porqué haber dejado de comer, así que antes de la radiografía decidió hacerle análisis, para los que los resultados fueron los siguientes:
Urea: 57
Creatinina: 1287
es una locura verdad??
le dieron sueroterapia, pero no mejoró nadita, tenía mucho dolor, empezó a faltarle aire, se le puso su lengua morada de la punta como que se le veía quemada... en fin, en un par de días s epuso muy mal y decidí dormirla.
Aún así, viendola sufrir, veo a mi familia que no estaba de acuerdo en dormirla, es como si yo hubiera sido egoísta al dejarla partir de esa manera, fue muy difícil y además doloroso...
Quisiera compartir acerca de esto, la eutanasia... alguna ayuda? fue lo mejor que pude hacer por ella? en verdad la amaba mucho y me duele que no esté aqui conmigo.

Además quisiera preguntar, ella comía muchas croquetas de gato de equis marca, no era su comida primaria, sino como su botana, sin embargo comía mucho de esas croquetas. Mis dos gatitas consumían esas croquetas como comida primaria y una de ellas murió por insuficiencia renal hace un mes y la otra hace 3 meses, tendría algo que ver el alimento? tengo una gatita más que consume ese producto, quisiera saber si detener su consumo y cual es el mejor producto que le puedo dar (además, claro de checarla periódicamente, que me aconseja? cada seis meses? cada año?)

gracias por su tolerancia, reciba un beso desde la Ciudad de México!

Anónimo dijo...

Doctor Jose Enrique, saludos desde Colmbia, quiero saber porque hace tanto tiempo que no responde los comentarios, que le paso. esta enfermo o ya se canso de nosotros. la verdad lo extrañamos, es usted una luz en el camino para nuestras mascotas, gracias.

carmen dijo...

hola, quería un poco de información sobre la enfermedad de mi perro, es un boxer de 9 años de edad, le llevé alveterinario porque tenía el abdomen hinchado, le hicieron una ecografía y dijeron que tenía una ascitis severa y glomerulonefritis, ya le han hecho tres abdominocentesis para vaciar el abdomen, ha perdido 14 kg. y le mandaron pienso renal, que el se niega a comer, pero si que nos pide comida, está tomando aldactone 100 mg. dos comprimidos diarios y IRC-Bet también dos comprmidos diarios. quisiera saber su opinión. muchas gracias

Anónimo dijo...

Dr. Saldivar tengo un labrador de 10 años , con problemas cardiacos y problemas renales severos 4 cruces de perdida de proteinas por la orina
El problema cardiaco esta controlado, pero el problema renal esta deteriorando a mi mascota, toma Bicarbonato de Sodio, Digestase para el vomito y comida especial ROYAL CANINE para problemas renales, hace dias comenzo a comer y ahora no quiere comer y tiene continuamente el problema del reflejo para vomitar y hoy a comido gramos y lo a arrojado con espuma blanca, que me sugiere para aliviarle sus males y mas o menos cuanto tiempo pueden sobrevivir con este mal
Quisiera me aconsejara como darle calidad de vida y que no sufra
Atentamente
Rocio
Lima Peru

Eliana dijo...

Buen dia
mi nombre es Eliana, le escribo desde Bogotá, Colombia. Primero quiero felicitarle no solo por el gran profesional que se nota que es sino por la gran persona, pues el apoyo que brinda al estar pendiente de tanta personas demuestra el gran ser humano que es.
Quisiera preguntarle
mi perro es un siberiano de 8 años de edad, se llama Tomas, le diagnosticaron una enfermedad renal aun no se sabe si es insuficiencia pero todo parece indicar que si, los niveles de creatinina estaban elevados aunque no muy altos, también se le descubrió presencia de e.coli la cual fue tratada con dicloxacilina. La tensión arteria fue tomada y arrojo que estaba demasiado hipertenso (160. También le realizaron una ecografía y salio que un riñón estaba demasiado grande y que las paredes estaban muy delgadas por lo que el veterinario me recomienda operarlo, osea extirparle el riñón. Para mí eso fue terrible y aun no he decidido nada, le pregunto si este debe ser el mecanismo que debo seguir o si puedo intentar con algún otro tratamiento antes de extirparle su riñoncito; claro está que ya la dieta le fue cambiada también por KD hills. También quería preguntarle en el caso de ser estrictamente necesaria esta operación. La calidad de vida de Thomas como seria? podría soportar todo menos que Tomas sufra y que yo no puedo hacer nada. Espero con ansias y esperanza sus comentarios. Nuevamente muchas gracias.

Las mejores compras de El Salvador dijo...

Dr.
Necesito de su ayuda y consejo, mi perro ha estado deprimido, no quiere comer, tiene incontinencia, tiene el estomago hinchado, ha bajado de peso, vomita, cuando le dio todos estos sintomas llego la veterinaria y solo nos dijo que tenia el estomago lleno de agua y nada mas, luego le vimos que su testiculo lo tenia hinchado y rojo, que seguia haciendo pipi sin sentir, y todo lo demas,pues pensamos que era una infeccion de riñones por el olor de la orina y todo lo demas y le compramos antibioticos, no queria comer le compramos vitaminas, y se recupero paso un mes como que si nada, jugando, bueno el dia d ayer decayo con los mismos sintomas, llamamos al veterinario y dijo que era insuficiencia renal, pero lo que nos dejo dudando es que dijo que tenia el estomago lleno de agua y nos dio un diuretico se llama lazic y una medicina para protegerle el higado, le dijimos que si le dabamos antibiotico como la ultima vez, pero nos dijo que no nos garantizaba que sirviera que el ya estaba por morir, ahogado de no sacarle el agua del estomago, el diuretico, pero nos dijo casi que ya no se podia hacer mas, el es Golden retriever tiene casi 8 años, Doctor nos urge su recomendacion, si la doctora esta en lo correcto o no, y que podemos hacer al respecto, ayudenos porfavor, si lo podemos salvar o darle mas tiempo de vida, no sabemos que hacer!

Las mejores compras de El Salvador dijo...

Dr.
Necesito de su ayuda y consejo, mi perro ha estado deprimido, no quiere comer, tiene incontinencia, tiene el estomago hinchado, ha bajado de peso, vomita, cuando le dio todos estos sintomas llego la veterinaria y solo nos dijo que tenia el estomago lleno de agua y nada mas, luego le vimos que su testiculo lo tenia hinchado y rojo, que seguia haciendo pipi sin sentir, y todo lo demas,pues pensamos que era una infeccion de riñones por el olor de la orina y todo lo demas y le compramos antibioticos, no queria comer le compramos vitaminas, y se recupero paso un mes como que si nada, jugando, bueno el dia d ayer decayo con los mismos sintomas, llamamos al veterinario y dijo que era insuficiencia renal, pero lo que nos dejo dudando es que dijo que tenia el estomago lleno de agua y nos dio un diuretico se llama lazic y una medicina para protegerle el higado, le dijimos que si le dabamos antibiotico como la ultima vez, pero nos dijo que no nos garantizaba que sirviera que el ya estaba por morir, ahogado de no sacarle el agua del estomago, el diuretico, pero nos dijo casi que ya no se podia hacer mas, el es Golden retriever tiene casi 8 años, Doctor nos urge su recomendacion, si la doctora esta en lo correcto o no, y que podemos hacer al respecto, ayudenos porfavor, si lo podemos salvar o darle mas tiempo de vida, no sabemos que hacer!

jessy dijo...

hola soy jessica, estoy destrozada, tengo un perro que aun no a cumplido los 6 años, es cruce de teckel y foxterrier, y en una semana, le a pasado de todo, empezó con un pinzamiento , medicación y a los 2 días se le paso, cojio garrapatas , le eche la pipeta y a los 2 días, paso, se le inflamo un ganglio linfático, medicación y a los 2 días curo, y ya llegado el fin de semana, empezó a estar triste,bebe demasiada agua y hay que sacarlo rápidamente a la calle a que haga pis y hace demasiada cantidad, vuelve a casa y lo mismo, bebe y ay que volverlo a bajar,me han dicho que puede ser una insuficiencia renal, hoy lunes lo he llevado rápido al veterinario y me a echo una analítica al animal, mañana martes, me darán los resultados, parece ser que si que va a ser una insuficiencia renal, pero el veterinario dice que quiere saber si es crónica o aguda, para tomar la decisión de sacrificarlo o no.estoy destrozada, veo triste al perro, continuamente bebiendo y meando, llevo 3 días enteros sin dormir un solo segundo ya que tiene que estar bajando y subiendo ala calle hacer pipi, en 3 días se esta quedando delgadisimo y tiene mucha ansiedad por comer..... no se que pasara,he leído muchos casos de insuficiencia renal y siempre acaban en muerte y sufriendo.
yo tengo claro que no lo voy a hacer sufrir, lo quiero mas que a mi vida y prefiero sufrirlo yo antes que él.
si alguien por los síntomas y los detalles que he dado, me pudiera orientar un poco, la verdad que lo agradecería.... yo de todas formas, mañana cuando me den los resultados de la analítica, los comentare y ... a ver que pasa, pero estoy desesperada. un beso y mil gracias

Angel dijo...

Buenos días, he estado leyendo muchos de los comentarios que habéis escrito, y bueno os explicare un poco lo que le ocurre a mi perro Jako, es un Samoyedo de 5 años, y la verdad es que llevaba mucho tiempo que cojeaba un poco, y tenía caida de pelo en las zonas de la piernas, el caso es que se le trató y se recuperaba de esas caidas de pelo, pero ahora me doy cuenta de que al final todo venia por el problema que actualmente tenemos:
LEISHMANIASIS, porque por todo lo que he leido pues eran sintomas de que la estuviera sufriendo, y hace 5 dias que dio positivo y los resultados de su analitica ( los que creo que mas influyen) son:
urea 160 y creatina 6, el resto estaban en parametros normales.Mi duda es que no esta mejorando y se le esta tratando para la leishmaniasis(con Glucantime y Alopurinol oral), ahora mismo apenas ni se mueve ni come, y me gustaría saber si realmente el daño al riñón ya es irreversible o si se puede recuperar de alguna forma. Muchísimas gracias de antemano.

Angel dijo...

Buenos días, he estado leyendo muchos de los comentarios que habéis escrito, y bueno os explicare un poco lo que le ocurre a mi perro Jako, es un Samoyedo de 5 años, y la verdad es que llevaba mucho tiempo que cojeaba un poco, y tenía caida de pelo en las zonas de la piernas, el caso es que se le trató y se recuperaba de esas caidas de pelo, pero ahora me doy cuenta de que al final todo venia por el problema que actualmente tenemos:
LEISHMANIASIS, porque por todo lo que he leido pues eran sintomas de que la estuviera sufriendo, y hace 5 dias que dio positivo y los resultados de su analitica ( los que creo que mas influyen) son:
urea 160 y creatina 6, el resto estaban en parametros normales.Mi duda es que no esta mejorando y se le esta tratando para la leishmaniasis(con Glucantime y Alopurinol oral), ahora mismo apenas ni se mueve ni come, y me gustaría saber si realmente el daño al riñón ya es irreversible o si se puede recuperar de alguna forma. Muchísimas gracias de antemano.

Angel dijo...

Buenos días, he estado leyendo muchos de los comentarios que habéis escrito, y bueno os explicare un poco lo que le ocurre a mi perro Jako, es un Samoyedo de 5 años, y la verdad es que llevaba mucho tiempo que cojeaba un poco, y tenía caida de pelo en las zonas de la piernas, el caso es que se le trató y se recuperaba de esas caidas de pelo, pero ahora me doy cuenta de que al final todo venia por el problema que actualmente tenemos:
LEISHMANIASIS, porque por todo lo que he leido pues eran sintomas de que la estuviera sufriendo, y hace 5 dias que dio positivo y los resultados de su analitica ( los que creo que mas influyen) son:
urea 160 y creatina 6, el resto estaban en parametros normales.Mi duda es que no esta mejorando y se le esta tratando para la leishmaniasis(con Glucantime y Alopurinol oral), ahora mismo apenas ni se mueve ni come, y me gustaría saber si realmente el daño al riñón ya es irreversible o si se puede recuperar de alguna forma. Muchísimas gracias de antemano.

Fernando dijo...

Tengo 23 niños perritos, una de once años le diagnosticaron IRA, la estoy hidratnado con destroxa y lactato de Renger, vit. C, B, Ensure y gotas de Berberis. Su alimentación a sido a base de pollo, higado de pollo, carne, arroz y avena, a todos les encanta esta comida. Ahora debo variar la de mi niña enferma para ayudarle a recuperarse. La creatinina esta en 14, no vomita y su orina es trasparente. Estoy en Cali, Colombia, me gustaría saber que otras posibilidades hay en medicamentos?

KiRa dijo...

Hola buenas noches,he leido muchos comentarios y la verdad esque ayudan mucho a superar la enfermedad d nuestras mascotas... yo aora mismo lo estoy pasando muy mal,tengo un Boxer de apenas 3 años y tiene insuficiencia renal... tiene la creatinina 5.42 y la urea 196.8 el veterinario me a dicho q no llega a ser cronica pero todo lo que come lo vomita aora estoy a base d goteros y me a dicho q empezaremos con un tratamiento haber si mejora,voy hacer todo lo que pueda por el! que me aconsejas tu q tienes mucha esperiencia.esta muy flojo y ya hace 6 dias q no come nada...muchas gracias!

Raffo CIE dijo...

Estimado Doctor
Es lamentable y doloroso para mi familia el enteranos que nuestro mejor amigo y miembro de nuestra casa por mas de 5 años, le hablo de un Pekines de nombre PEKIN por su origen ancestral y mistico, al cual le han diagnosticado IRC. A pesar de haber leido todos los comentario de este blog acerca de IRC, quisiera quitarle 5 minutos mas de su tiempo para comentarle lo que ahora le ocurre a mi Gran Pekin
Antecedentes
Mal Aliento (emana olor fetido de su boca provenientes del estomago)
Erutivas en la parte bucal(Inicialmente afta)
Falta de apetito, fatiga no se mueve para nada a veces toma agua.
Diarrea (color negro) y vomitos (abundantes amarillos)
Orine abundate(de color transparente)
Al parecer tiene una ulcera en su ojo izquierdo, una capa gris rodea todo el ojo.
Su Alimentacion
Comida casera (higado, mollegas, pollo carnes camote frito fideos leche, asi se acostumbro no come ningun tipo de comida balanceada, he optado por casi todas las conocidas y nada).
Despues de 1 semana de ver a mi perro en este estado su peso bajo alarmantemente llego a pesar 2.0 kg
Decidi ir al Doctor (espero k no haya sido muy tarde-por cuestiones de trabajo me demore), le inyectaron via intravenosa 2 dosis de suero, vitaminas y antibioticos(manaña y tarde) desconozco los nombres de los antibioticos aplicados. Al segundo dia me recomendaron un analisis de sangre y de orine el cual arrojo lo siguiente.
Analisis Hematologico
Eritocitos (x 10¨6/ul): 3.40
Hematocrito (%):15
Hemoglobina (g/dl): 4.80
CMCH (g/dl): 32.0
VCM (fl): 44.5
Leucocitos (x 10¨3/ul: 18.3
Basofilos (%): 00
Eosinofilos (%): 00
Mielocitos (%): 00
Neutrofilos (%): 95
Abastonados (%): 06
Segementados (%): 89
Linfocitos (%): 04
Monocitos (5): 01
Plaquetas (x 10¨5/ul): ---
Veloc. de Sedimentacion (mm en 1 hora):---
Observacions de Frotis
Hipocromia: +
Anisocitosis: +
Normoblastos(%): ---
Analisis Hepatico
Proteinas Totales (g/dl): 5.98
Albumina (g/dl): 2.62
Globulinas (g/dl): 3.36
Relacion A/G: 0.77
Glutaminico Piruvico - ALAT (U/L): 38
Fosfata Alcalina (ng/dl): 82
UREA (mg/dl): 348.4
CREATININA (mg/dl): 6.30
Glucosa (mg/dl): ---
NUS (mg/dl): 160.2
Conclusion Medica
Perdida del Riñon del 75%, seguir con el tratamiento intravenoso (mañana y tarde), no tengo en estos momentos los nombres de la medina sumistrada, por 5 dias.
Doctor
El primer y segundo dia del tratamiento intravenoso, le genero vomito, diarrea y abundante orina por las noches y fatiga (no camina nada).
El tercer dia quiso comer algo le estuve dando camote cocido en la boca y me acepto un poco pero ya comio algo solido (en la mañana). Nuevamente diarrea, ya sin vomitos
Cuarto dia de tratamiento solo lo lleve en la mañana, igual vomito en la tarde y diarrea.
Despues de ello y al ver k mi perro literalmente era un papel en blanco(estaba perdiendo la batalla) decidi no llevarlo mas y optar por el tratamiento casero, le sumistraba agua Oralmente con una jeringa, los dos dias subsiguientes no kiso probar ningun tipo alimento, hasta que al tercer dia vi que se levanto y camino a tomar agua algo k no hacia ni con la medicina sumistrada y comence a preparle su Dieta la cual no se si sera la indicada por k solo me recomendaron pollo sancochado, fideos y arros (Tratamiento de SOSten), Le comienzo a agregar camote cocido ALTERNANDO con papa amarilla y siempre en pequeñas dosis 5 veces al dia. Por las mañanas camote sancochado 8:00am. En la Tarde 12:00 pm. Pollo sancochado con camote y arroz y caldito de sopa cacera. A las 5:00 pm un poco mas de camote (literalmente se lo embuto pero no me lo arroja. En la noche 8:00 pm pollo, papa, arroz y fideos aplastaditos tipo pure acompañado de caldito de sopa caceraPollo. Y a las 10:00 un poquito de lecha muy poca que dejan mis niños al dormirse. Ha pasado una semana de su ultima dosis en el veterinario y hoy por hoy mi perro esta recuperando masa corporal, ya sale al parque una pequeña vuelta.
DOC El alimento y la medicina que le estoy dando es el adecuado?
Felicitaciones por su BLOG
Raffo COrtijo
rca2004@hotmail.com

marisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erika dijo...

Apreciable Dr. Zaldivar.
Agradezco de antemano su atención espero que me pueda contestar pues me siento desesperanzada y confundida.
Tengo una Schnauzer de 3 años, comenzó con vómito amarillento hace un par de semanas, el veterinario le recetó e inyectó 3 diferentes antibióticos (cada uno más fuerte que otro) para descartar infección en vías respiratorias y sospechas de moquillo, después de hacerle análisis de sangre, hoy le diagnosticó insuficiencia renal, los síntomas son vómito muy amarillo, anorexia, pérdida de peso, debilidad, apatía, hasta ayer dejó de comer incluso lo que le gustaba, y de tomar líquidos (cuando siempre tomó mucha agua), no ha presentado diarrea ni ha evacuado/vomitado sangre. Hoy la internaron para ponerle suero y tratar de que acepte proteína y posteriormente alimento especial (renal). Lo que yo quisiera saber es (desde su experiencia y con los pocos datos que le puedo proporcionar) si considera que debamos detener su sufrimiento o si habría posibilidad de que tenga una buena calidad de vida. Los resultados anómalos fueron Creatinina 2.5, Urea 344.4. Agradezco infinitamente su atención para las personas que nos preocupamos por nuestras mascotas y desconocemos del tema, le envío bendiciones.

Diana dijo...

Hola, Mi perrita es una Husky de 5 años y medio y tengo 2 diagnosticos totalmente diferentes un veterinario me dice que tiene hipotiroidismo y otro me dice que tiene insuficiencia renal. Los analisis muestran Nitrogeno de la urea 10.4 mg/dl, creatinina 1.64 mg/dl, colesterol en 198.6 mg/dl,fosfatasa alcanina en 96.2 U/L,No se ven tan elevados los resultados como en otros casos, me gustaria que me dieran su opinion, Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»