jueves, 21 de junio de 2007

NUESTROS POLÍTICOS NO DAN LA TALLA

El Congreso exime a los toros del Proyecto de Ley del bienestar animal.
Todos los grupos, salvo IU, votan a favor de mantener los espectáculos taurinos fuera de la Ley.
IU acusa a la Ley de "hipócrita" por esta exclusión.
PSOE y PP tachan la postura de IU como de "oportunismo político".
También excluye a la caza y a la pesca.
La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó con el voto en contra de Izquierda Unida el Informe del Proyecto de Ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de animales, que exime a los espectáculos taurinos de su aplicación.
El Proyecto establece las normas de bienestar animal para todos los vertebrados de producción o que se utilicen para experimentación no siendo aplicables ni a las actividades de caza y pesca, ni a la fauna silvestre ni a los espectáculos taurinos.
En este último punto trató de enmendar el Grupo Esquerra Republicana con el apoyo de Izquierda Unida para que el Proyecto de Ley que prohibe el maltrato animal fuera de aplicación a estos espectáculos, sin que haya alcanzado el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
IU califica la Ley de hipócrita porque no se aplica a a los espectáculos taurinos. El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Agricultura, Joan Herrera, que votó en contra del Informe, destacó que no se puede apoyar una "Ley hipócrita que prohibe el maltrato animal en todos los ámbitos menos en el que más sufrimiento se infringe al animal que es en los espectáculos taurinos".
Añadió que una mayoría de la sociedad está en contra de este tipo de maltrato público a los toros en los ruedos y que no tiene sentido legislar por el bienestar animal eximiendo esta práctica de su cumplimiento.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso, apuntó que los espectáculos taurinos cuentan con su propio reglamento y legislación y que escapa al sentido de la Ley que se debatía hoy, ya que se orienta fundamentalmente a los animales de producción y a los de experimentación.
Tanto PSOE como PP aseguran que los espectáculos taurinos escapan al sentido de la Ley Añadió que la enmienda apoyada por IU y ERC para la aplicación de esta norma que prohíbe el maltrato a animales a los espectáculos taurinos es "extemporánea y obedece al oportunismo político", ya que el sentido de esta norma se orienta más hacia el sector ganadero y al ámbito de la investigación.
Desde el Partido Popular, Ana Belén Vázquez, insistió en que no era el momento ni el lugar donde proponer una iniciativa que suponga la prohibición de los espectáculos taurinos "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid".
A pesar de que la enmienda que pretendía incluir a los espectáculos taurinos en el ámbito de aplicación del Proyecto de Ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de animales fue presentada por Esquerra Republicana, el Informe sobre el Proyecto quedó aprobado por todos los grupos y el voto en contra de Izquierda Unida.

Si la Ley se orienta a los animales de producción, ¿por qué se subvenciona a las ganaderías de reses bravas? ¿No pertenecen al sector ganadero los ganaderos de toros de lidia? ¿A qué sector pertenecen? ¿Por qué se separan y matizan a que tipo de animales se les puede o no aplicar la Ley?
Una vez más las urnas mandan. Cobardía política, ni más ni menos.

2 comentarios:

Ariadna dijo...

¿Que sentido tiene "defender" ante el maltrato antes a animales que se utilizan para una mejor sanidad o la alimentacion, que a animales que se maltratan solo por diversion?

Siempre pense que el mono existio antes que el hombre, pero viendo que mi sentido del orden esta tan equivocado debio ser al reves.

jezl dijo...

Precisamente es el orden natural el que marca este tipo de contradicciones: "mamoneo", "prevaricación", busqueda de votos, "amigismo, "mercantilismo". De todo eso los simios no conocen nada, pero la especie humana...