lunes, 31 de diciembre de 2007

DE RISA: POLÉMICA CON EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA DE LA FERIA DE SEVILLA


Lanzada al Toreo en la Maestranza.
De que nos sirve luchar todo el año con los enemigos de la Fiesta, de tratar de hacer todo lo mejor posible, de tender puentes culturales, y de defender ante la sociedad de que el toreo es cultura.
No nos hacen falta enemigos teniendo en la inopia amigos como estos.
Ya habrán visto la mayoría de los aficionados como es el cartel anunciador para nuestra temporada 2008 en Sevilla. Si lo miran un poco se darán cuenta inmediatamente de que ni siquiera en la imaginación de cualquier antitaurino se podía haber hecho mejor y que una puñalada como esta solo te la podrían asestar desde tu propia casa.
Pues si, el cartel es obra de Miquel Barceló uno de los grandes gurús del arte moderno en Cataluña y España. Y Barceló expresa -muy bien por cierto- la forma en la que el ve esta “salvaje fiesta” de los toros. No hay más cera que la que arde, el artista lo ve de esta forma. Otra cosa es que el mensaje que da, sea el apropiado para el tema que queremos promocionar.
Vamos a tratar de comprender este mensaje.

La composición que escoge es la del toro-martir vuelto hacia nosotros casi impidiéndonos el paso. Con la tradición occidental de lectura de izquierda a derecha y en ángulo hacia arriba, no nos da salida, somos el protagonista principal del hecho. No trata de matar al toro dignamente en el corazón o la testuz, un lanzazo salvaje en la barriga, y unas patas un tanto estremecidas. Por ultimo es la posición contraria de la lanza, -cerrando el punto de fuga-, y en la que esta podría ser manejada fácilmente por nuestra mano derecha.
Lo dicho una barbarie primitiva que es de lo que va realmente el tema.
Así lo interpreto subjetivamente yo, aunque claro es que otras visiones son igualmente validas. De todas formas, como artista, Barceló debe de estar satisfecho, se ha expresado como quiere y ha cobrado por ello.
¿Quién, como y porqué se ha cometido el inmenso error de aceptar este mensaje visual negativo para la Fiesta?
¿QUIEN?Por supuesto los Señores Maestrantes, que son los que se reservan, dentro de la contratación de la plaza, el derecho a elegir la imagen del cartel anunciador de cada temporada.(Hay que dejarlo dicho bien claro- que la empresa contratante de la plaza , en este caso la empresa Pagés, no tiene ninguna responsabilidad en este tema, el cartel se lo dan escogido y ellos se encargan de poner ese otro cartel, que es el de la confección de los festejos.)
¿COMO? Habría que preguntárselo a ellos mismos, uno solo sabe de cierto lo exterior del asunto. Sabemos que han contado con la “asesoría técnica” del critico de arte Juan Manuel Bonet ex director del Reina Sofía y del Institut Valenciá d´Art Modern y también sus declaraciones justificativas y significativas en la presentación del cartel. -Estas declaraciones las conocemos, como todos ustedes, a través de la nota de José Enrique Moreno en Mundo Toro.- También sabemos que este año una parte de los digamos “profesionales clásicos” no hemos sido avisados del día de la presentación, cuando habitualmente otros años si ponen interés en hacerlo.
¿POR QUÉ? Queda clarísimo, según las palabras de Bonet “en cuanto abrimos el sobre sabíamos que era un Barceló auténtico” o sea que da la justificación del “nombre de autor” y no del motivo en sí y de su uso. A continuación añade “somos conscientes que este cartel levantará polémica”. Y tanto, añadiría yo, como que el lenguaje es improcedente y cualquier defensa del “animalismo salvaje” en la visión de Barceló no justifica en absoluto la elección de este mensaje.
Remata la faena el Señor Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Don Alfonso Guajardo-Fajardo y de Alarcón, diciendo. “es que en la Maestranza somos un poco avanzados en la realización de los carteles taurinos”.Ave Maria Purísima, con la Iglesia hemos topado, reclamaciones al Maestro Armero o a Carlos lll que fue quien les dio estas prebendas a los Señores Maestrantes.
Esta situación se veía venir claramente desde hace años con mensajes absurdos y donde la intención principal es la de tratar de "amortizar artísticamente" el dinero que pagan por los carteles.
Barceló es una de las grades firmas actuales, y posiblemente ese haya sido el criterio, sin tener en cuenta absolutamente para nada la idoneidad o el uso de esa imagen.
Nos queda por lo tanto el aguantar el chaparrón del ridículo en una plaza tan importante y significativa a nivel mundial como es la Maestranza y en un momento tan delicado de la Fiesta.
Con indignación y tristeza.
Paco Díaz
No sé la razón de los lloros de este señor al que no conozco de nada. El cartel elegido refleja lo que es la fiesta. Muchas gracias al Sr. Barceló y a los que lo han elegido.
Barbarie primitiva, si señor.

3 comentarios:

. dijo...

Yo no me sorprendo, conociendo el tipo de cultura que demuestran y exhiben esos individuos, es de esperar cualquier atrocidad. De todas formas, tienen tanto miedo que no hacen más que meter la pata, es como si se autolesionaran por castigo divino. Se les acerca el principio del fín, porque aún no ha empezado, está en las puertas, con un poco de suerte tendré el gozoso privilegio de conocer el veredicto final: ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA.
Vine a comunicarte que se está promoviendo una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que convoque un referéndum nacional y elegir democráticamente sí o no a la tauromaquia. El enlace es el siguiente:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1038

y la página antitaurinos es la que la promueve:

www.antitaurinos.wordpress.com

Visítalos a ver qué te parece.
Un fuerte abrazo y Un próspero Año Nuevo en todos tus proyectos.

javier dijo...

El cuadro no es acertado para ser un cartel taurino, mas aún si recordamos el que hizo para la feria de Ceret

Patgato dijo...

El Sr. Barceló estuvo en la plaza de toros de Barcelona unos de los días en que vino José Tomás el año pasado, concretamente lo vi en la de septiembre, es por tanto, uno de los suyos :)
Menos lamentos, señor Díaz, está usted entre amigos.