martes, 25 de marzo de 2008

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL





En el presente artículo nos vamos a centrar en los problemas que nos podemos encontrar en la columna vertebral del perro, es decir, en aquellas que afectan a las vértebras cervicales, torácicas, y lumbares, y que de modo directo o indirecto provocarán alteraciones que afectarán de alguna manera a la médula espinal.

-Alteraciones atlantoaxiales y síndrome de tambaleo-

Se presenta cuando la articulación del atlas con el axis, que son las dos primeras vertebras cervicales, se ven afectadas en su movilidad. Debemos recordar que la articulación de estas dos estructuras óseas permite movimientos rotacionales de la cabeza sobre la columna.
Cuando la cabeza es forzada hacia abajo, es decir ventralmente, se pueden producir diversas lesiones, como la ruptura de ligamentos, fractura de una parte de las vértebras llamadas apófisis o del cuerpo del axis, o una mezcla de todas estas lesiones. Este tipo de lesiones suelen provocadas por traumatismos que se pueden presentar a cualquier edad, como resultado de una fuerza de flexión sobre la cabeza. Se requiere una fuerza considerable para precipitar tal traumatismo en perros normales.
La inestabilidad de esta articulación puede deberse también a un problema congénito que se verá agravado por un traumatismo mínimo que conducirá a la inestabilidad. Esto es relativamente frecuente en las razas miniatura, por alteraciones de la osificación. La fusión ósea temprana, la fusión parcial o la no fusión de las placas de crecimiento puede provocar esta patología, que se traduce en una inestabilidad de la articulación con exposición de la médula espinal al trauma. Los signos clínicos varían según el grado de trauma. El dolor en el cuello es, por lo general, el signo más temprano y el más leve. Los traumas medulares más graves causan un grado variable de déficit propioceptivo, y posteriormente, motor en los cuatro miembros. Estos pacientes siempre están en riesgo de padecer una parálisis motora, y por tanto de sufrir una parada respiratoria que conduzca a la muerte.
El diagnóstico de la enfermedad lo debemos basar sobre los signos de presentación y neurológicos, y los estudios radiográficos, que es preferible que sean realizados con el perro anestesiado.
La forma traumática se puede presentar a cualquier edad y en perros de cualquier tamaño y raza. La forma congénita afecta casi exclusivamente a las razas caninas toy (Chiguagua, Pomerania, Pequinés, Yorkshire, o Caniche toy). También se ha descrito en algún Doberman y en algún Rottweiler. Los perros afectados suelen presentar menos de un año, aunque también se puede aparecer bastante tiempo después.
El trauma es parte de la historia en la mayoría de los casos. La magnitud del trauma suele ser mucho menor en la forma congénita, y a menudo está dentro de los límites de la actividad normal (por ejemplo saltar de una silla puede precipitar la presentación de los signos clínicos en casos congénitos)
La presentación y los signos neurológicos suelen incluir dolor cervical y un grado variable de déficit propioceptivo o motor sólo en los miembros posteriores o, con mayor frecuencia en los cuatro miembros. Los perros afectados, a veces, mantienen la cabeza caída para evitar levantarla, y a veces tiran la comida al suelo para facilitar su ingestión. Si hay parálisis de las cuatro extremidades (tetraplejía), se puede presentar hipoventilación y muerte por asfixia.
Las radiografías laterales confirmarán el diagnóstico, aunque no siempre con capaces de mostrar las lesiones. Además se deben tener en cuenta otros diagnósticos como enfermedad discal cervical, discoespondilitis, meningomielitis o trauma en otros sitios.
El pronóstico dependerá del grado de trauma provocado en la médula.
El pronóstico depende del grado de trauma provocado en la médula. La mayoría de los pacientes tienen un compromiso motor leve a moderado, y un pronóstico favorable a reservado con el tratamiento adecuado.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. En el primer caso utilizaremos collarines inmovilizadores para restringir los movimientos de la cabeza y del cuello, acompañado del uso de corticoesteroides de acción corta, analgésicos y reposo (a ser posible en jaula de contención) durante 1 a 3 semanas. Ni que decir tiene que el perro deberá estar protegido de traumatismos el resto de su vida.
El tratamiento quirúrgico puede ser efectuado para descomprimir la médula o para estabilizar la articulación atlantoaxial. Las técnicas a utilizar son complejas, y su explicación no tiene cabida en el presente artículo.

-Espondilopatía cervical-

Es una alteración neurológica que se identifica con mayor frecuencia en la raza Doberman, Gran Danés y otras razas de gran tamaño. La excepción en cuanto a tamaños es el Basset Hound. Lo que se va a presentar es una compresión de la médula como consecuencia de una estenosis del canal vertebral, inestabilidad vertebral o, con mayor frecuencia, el desarrollo de anormalidades en los tejidos blandos como es la protusión de los discos intervertebrales. Los signos clínicos variaran desde una leve ataxia en los miembros posteriores hasta una tetraplejía; el dolor cervical puede ser una característica. El diagnóstico se suele hacer por mielografía.
Aunque la causa está por determinar, se apunta el origen congénito y se piensa que la inestabilidad vertebral es un factor muy importante. Los signos clínicos varían desde una leve ataxia de los miembros posteriores hasta una tatraplejía; el dolor cervical puede estar presente.
Es probable que los factores nutricionales también puedan ejercer influencia sobre el desarrollo de la columna vertebral; ¡la sobresuplementación con calcio puede reducir la resorción ósea y contribuir con la estenosis del canal vertebral! Este dato me parece sumamente importante, porque seguimos viendo perros a los que les suministran este tipo de suplementos, y no precisamente por prescripción veterinaria.
El desarrollo anormal de algunas vértebras cervicales o una mala articulación entre estás puede causar una compresión directa sobre la médula. Con mayor frecuencia, estas características producen una compresión medular debido a determinados cambios que se producen en los tejidos blandos, como son los discos intervertebrales y los ligamentos.
Las estenosis óseas del canal medular suelen ser mucho más graves en perros inmaduros y jóvenes, ya que el grado de malformación vertebral suele ser importante, provocando compresiones en múltiples lugares. Concretamente en el Doberman se suelen presentar entre las vértebras cervicales 6 y 7, y con menos frecuencia entre la 5 y la 6. En esta raza la patología se denomina discopatía de Hansen, que consiste en una protusión discal asociada con espondilopatía cervical o síndrome de tambaleo asociado con los discos.
Lo que soléis observar en vuestros perros, si es que están afectados por esta enfermedad, es una incoordinación en los movimientos pélvicos de signo gradual y progresivo, que se acompaña de cierta debilidad. A veces la presentación es súbita. El grado de ataxia y paresia es variable. A veces los perros arrastran los dedos y los miembros torácicos presentan una marcha envarada y pasos cortos. No es nada extraño encontrar que el perro levanta la cabeza de forma exagerada. Por lo general el déficit de los miembros anteriores se presenta de forma más tardía que el de los miembros posteriores, y la mayoría de las veces es menos grave.
Algunos perros tienen tanto dolor en el cuello, que se resisten a la manipulación de este, especialmente cuando intentamos extenderlo.
El pronóstico está en función del grado de las lesiones que el perro ha desarrollado.
El diagnóstico se podrá hacer mediante radiografías simples o introduciendo un medio de contraste (mielografía), en función del grado de las lesiones.
Las técnicas de imagen avanzadas como la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear pueden proveer información adicional acerca de la deformación vertebral, así como de la compresión medular.
La obtención de líquido cefalorraquídeo y su análisis posterior servirá para descartar enfermedades inflamatorias de la médula y meninges.
En la mayoría de los casos y dada la naturaleza progresiva de la enfermedad, se harán necesarios los tratamientos quirúrgicos, que engloban una amplia variedad de técnicas, en función de las lesiones.

-Discopatías-

La degeneración de los discos intervertebrales y la protusión o extrusión del material discal dentro del canal vertebral causan los síndromes neurológicos más frecuentes en los perros.
Los signos clínicos en los casos leves pueden incluir dolor asociado con la columna vertebral, ataxia y paresia. En los casos graves, la parálisis con o sin pérdida de la función sensitiva caudal o posterior a la lesión es típica.
La degeneración discal es especialmente prevalente en razas condrodistróficas (Dachshund, Pequinés, Beagle), que se suele presentar entre los 3 y los 6 años.
Para entender la enfermedad, os diré que los discos intervertebrales se encuentran interpuestos en cada espacio intervebral, excepto entre las cervicales 1 y 2. De esta forma unen los cuerpos de las vértebras. Se encuentran rodeados de numerosos ligamentos que les proporcionan soporte. Su función es actuar como almohadillas entre las vértebras para permitir los movimientos, minimizar y absorver las fuerzas de choque y unir segmentos de la columna vertebral.
Estas estructuras no están exentas de sufrir procesos degenerativos a lo largo de los años que se traducen en pérdida de elasticidad. No es raro que a consecuencia de ellos se produzca su calcificación. En las razas condrodistróficas estos procesos son sumamente rápidos, con un pico de incidencia entre los 3 y 5 años. En las otras razas, los procesos degenerativos son más lentos, y los cambios clínicos significativos no se suelen presentar antes de los 8 o 10 años.
Las lesiones cervicales representan el 14 al 16% de las discopatías intervertebrales en los perros, siendo el Beagle, el Pequinés y el Teckel las que representan a más 80% de los casos. Las más frecuentes se localizan entre la cervical 2 y 3, disminuyendo desde la 3 y 4, y con menor frecuencia entre la cervical 7 y la primera torácica. No hay una aparente predisposición por sexo.
El dolor cervical grave es el signo más observado. La marcha envarada, la cabeza gacha, y los espasmos en determinados grupos musculares, en especial del cuello y de los hombros son manifestaciones típicas de dolor. Es muy habitual el dolor radicular que se manifiesta en los miembros anteriores. La paresia o la parálisis es menos común pero cuando se presenta es, a menudo, más grave sobre un lado que sobre otro, y algo más marcada en los miembros pélvicos que en los pectorales.
Ante una discopatía no debemos descuidar el diagnóstico diferencial, es decir la exclusión de otras enfermedades que presentan síntomas muy parecidos como son: espondilomiopatías cervicales, quistes sinoviales, osteoartritis, neoplasias óseas, enfermedades inflamatorias y traumas.
El diagnóstico, una vez más se hará mediante radiografías simples y con contraste, RM y TAC.
El tratamiento conservador incluye el uso de antiinflamatorios y relajantes musculares, junto a un reposo absoluto durante un mínimo de 14 días. En los perros sometidos a este tipo de tratamientos deben vigilarse los posibles efectos secundarios de la medicación como los vómitos, el dolor abdominal y las heces con sangre.
El tratamiento quirúrgico se impondrá cuando la solución conservadora demuestre que no es suficiente.
Las discopatías que se localizan en las vértebras torácicas y lumbares, representan el 84-86%. Las razas más afectadas son las nombradas anteriormente a las que hay que sumar el Shih tzu, Lhasa apso, y Corgi. Se puede decir que son más frecuentes en los machos que en las hembras castradas y en éstas más que en las enteras. Aunque no está demostrado, podría deberse a la acción protectora de los estrógenos contra la degeneración discal. Las lesiones se localizan con más frecuencia entre las vértebras torácicas 11 y 12 y entre la lumbar 1 y 2.
Los síntomas consisten en dolor en el dorso, y las ataxias y paresias en los miembros posteriores. Aunque los signos en los miembros pélvicos suelen ser bilaterales y simétricos, la lateralización hacía la izquierda o la derecha puede ocurrir. La función sensitiva para los miembros posteriores está abolida en un 20% de los casos.
El impedimento de la función vesical es común en los perros con paraparesia o con paraplejía. El daño sobre las neuronas que influyen la función vesical da lugar, en un primer momento, a una vejiga llena y tensa, difícil de comprimir y que, eventualmente rebosa. Después de una semana o más de que el perro muestre incontinencia, y se puede conseguir un vaciamiento reflejo de la vejiga. Cuando se alcanza la capacidad umbral se inicia la micción involuntaria. Se dan casos en función de la afectación neuronal de vejigas en que tienen disminuida la capacidad y la micción es interrumpida, involuntaria e incompleta.
En otros casos se produce la atonía del músculo que controla la micción (detrusor). Se presenta de esta manera una vejiga flácida que es vaciada con facilidad por compresión manual. Las infecciones urinarias en todos los casos serán muy frecuentes.
A diferencia de las discopatías cervicales, en las toracolumbares las radiografías simples, normalmente no permiten ver las lesiones, siendo indispensables las mielografías, el TAC o la RM.
Los perros que no presentan déficit neurológico suelen responder bien al tratamiento con medicamentos, aunque se dan numerosos casos de recurrencias, que en caso de darse, serán más graves. En estos últimos casos la cirugía debe ser considerada.
En el resto de los casos, es decir, en aquellos en que el perro presenta trastornos de la locomoción la cirugía debe ser realizada, salvo en aquellos en que la paresia sea leve, o para aquellos casos en que hay pérdida crónica de la sensibilidad profunda en los miembros pélvicos.
El aspecto más importante del tratamiento conservador, es el reposo estricto en jaula durante varias semanas. El uso de analgésicos y antiinflamatorios en estos perros es sumamente controvertido. Autores de importantes tratados sobre traumatología y neurología dicen que estos medicamentos pueden arruinar los intentos de reducir la actividad física. El empeoramiento de los signos clínicos debido a la excesiva actividad es algo frecuente cuando estos pacientes son medicados.

-Alteraciones lumbosacras-

Son muchos los nombres utilizados para describir las patologías que afectan a esta zona del esqueleto, que incluyen síndrome de la cola de caballo, estenosis lumbosacra, estenosis lumbosacra degenerativa, enfermedad lumbosacra…Podemos pensar por tanto, que tantos nombres engloban a varias enfermedades que incluyen malformación, alteraciones del crecimiento, degeneración, compresión, inflamación, infección, desplazamiento y circulación reducida.
Es importante que sepáis que la médula termina, en la mayoría de los perros, en las vértebras torácicas 5 y 6, aunque en algunos perros pequeños se prolonga hasta la 7 o la primera vértebra sacra. La cola de caballo es la parte terminal de la médula y las raíces nerviosas adyacentes.
La discopatía degenerativa crónica se traduce en la degeneración del disco vertebral con cambios secundarios en el hueso y los tejidos blandos y recibe el nombre de espondilosis. No se sabe porque estas alteraciones se asocian a signos clínicos en algunos perros y en otros no.
Es importante saber que en el perro la mayor parte de la fuerza muscular generada para correr y saltar se origina en los miembros posteriores y es transmitida al resto del cuerpo, repercutiendo especialmente en la zona lumbosacra.
Los signos clínicos de esta enfermedad se reconocen con más frecuencia en perros de razas medianas y grandes, entre las que el Pastor Alemán ocupa el primer puesto, presentándose el doble de casos en machos que en hembras. El primer signo clínico es el dolor en el dorso, mostrando los perros reticencia a desarrollar ejercicios físicos. Más tarde observaremos que los perros manifiestan dolor al saltar, subir escaleras, o al levantarse desde una posición postrada o echada. La falta de deseo para saltar al coche es un signo típico. También puede haber dolor cuando se levanta su cola.
La claudicación de los miembros pélvicos puede ser referida, ya que no es nada raro que se produzca un intenso dolor por compresión del nervio ciático. A menudo la claudicación es unilateral y puede ser intermitente o continua.
La cola puede presentarse flácida o ser llevada baja. Cuando la enfermedad avanza disminuye la propiocepción hecho que se ve manifestado porque el perro arrastra los dedos de las garras del miembro pélvico y hay ataxia. Puede presentarse incontinencia urinaria y fecal.
El diagnóstico lo basaremos en el examen neurológico, radiografías simples y con contraste y si están disponibles con RM y TAC. Otras técnicas a utilizar pueden ser la discografía y la epidurografía, que consisten en inyectar medios de contraste mediante una jeringuilla con aguja localmente.
Los tratamientos pueden ser conservadores mediante reposo y antiinflamatorios que darán buenos resultados en casos leves, o bien quirúrgico.
Otro tipo de patologías que afectan a la columna son las fracturas y luxaciones vertebrales, que suelen ser provocadas por traumas directos, así como los traumatismos medulares. Dado el espacio reducido del artículo dejaremos para otra ocasión su descripción en cuanto a síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Hasta aquí la exposición del presente artículo. Existen otras muchas enfermedades que afectan a la médula y a los nervios periféricos que por falta de espacio no puedo desarrollar, pero que quedan recogidas en un cuadro adjunto.

OTRAS ALTERACIONES ESPINALES:

-Alteraciones espinales degenerativas: -Mielopatía degenerativa
-Quistes sinoviales extradurales
-Leucodistrofias

-Anomalías y alteraciones espinales del desarrollo: -Malformaciones vertebrales congénitas
-Osteocondroma u osteocondromatosis.
-Meningocele y mielomeningocele.
-Disrafismo espinal
-Hidromielia y siringomielia.
-Seno dermoideo
-Quistes aracnoideos espinales
-Quistes epidermoides

-Alteraciones espinales idiopáticas: -Calcinosis tumoral
-Hiperostosis esquelética idiomática diseminada

-Alteraciones espinales inflamatorias e infecciosas: -Discoespondilitis
-Empiema epidural espinal
-Meningitis y meningomielitis

-Alteraciones espinales isquémicas: -Mielopatía por embolia cartilaginosa

José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

78 comentarios:

Coleccionista Particular dijo...

Hola Doctor!

El 10/6 le envié una consulta sobre mi boxer de 9 meses, con un traumatismo a la altura de la 2da. y 3ra. cervical. Usted me recomendó operarlo, busqué un especialista, y al revisar nuevamene la resonancia, observa que la lesión está muy cerca del bulbo raquídeo y que, de operarlo, habría un 90% de posibilidades negativas. Aconseja inmovilizar la cabeza y el cuello nuevamente por varios meses y hacer kinesio. Me apena inmovilizar nuevamente, a más de tres meses de la lesión y no se ven signos de dolor.Es un cachorro, y su musculatura se va atrofiando.
Desde ya, le estoy más que agradecida por su opinión. Me parece que la lectura de la resonancia no es sencilla en este caso.

jezl dijo...

Creo que un caso tan delicado como este, debes seguir las instrucciones del especialista. Juzgar estos casos desde la distancia es imposible. Además desconozco como está la motricidad del perro, y si el problema le afecta o no en la locomoción.
A ver si tienes suerte.

Coleccionista Particular dijo...

Muchas gracias, doctor. De veras, estoy lejos. Escribo desde Mar del Plata, Argentina. La motricidad de mi boxer es muy buena. Tiene una paresia leve lateral izquierda, que no le impide la marcha, solo que está inestable, pero en mejoría. Los signos exteriores son los de un perro sano, sin dolor, pero de andar bamboleante, inestable. No se puede parar sobre las patas traseras ( típica posición del boxer) pero puede correr, y en velocidad tiene más estabilidad que en la marcha. Perdón por todas consultas, pero es un animal muy querido, y me doy cuenta de que lo que yo haga ahora depende en mucho su futuro. Usted recomendó en otro blog un tratamiento conservador con corticoides que nunca me han aconsejado ¿sería aplicable en este caso?
Gracias de nuevo!
Graciela

jezl dijo...

Los corticoides tienen una buena acción antiinflamatoria a nivel de este tipo de problemas, pero actúan mucho mejor en problemas agudos que en crónicos, como el caso. Yo creo que nada perderías por probarlos durante unos 10 días, pero ya te he comentado que opinar desde lejos en estos problemas es complicado.

Coleccionista Particular dijo...

Hola Doctor!

Lamento ocuparlo nuevamente con el mismo tema. El último especialista que vio la resonancia magnética y las radiografías de mi perro boxer, opina que es necesario inmovilizar cabeza y cuello, para darle oportunidad a reparar el daño que tiene en el atlas. He buscado en Internet articulos de ortopedia veterinaria; collares de ortopedia veterinaria para inmovilización, etc. No he encontrado nada. Es mi ciudad, donde no hay demasiado al respecto, estoy por acudir a una ortopedia de humanos, para ver si me fabrican algo. Pero, si ese tipo de collar existe; si usted tiene conocimiento de un collar de inmovilización de cabeza y cuello, para fractura de cervicales, le agradeceré lo suba a su página, o lo envie a mi mail. Desde hace un tiempo tiene puesto un collar de humanos que yo misma he adaptado. Pero me doy cuenta de que es insuficiente e incluso puede llegar a ser perjudicial.
Desde ya muchas gracias
Graciela

jezl dijo...

Hay una empresa que se dedica a la odontología que tiene una sección de veterinaria, en la que seguramente puedas encontrar el tipo de collar que comentas. No están hechos con el fin que necesita tu perro, pero yo, hace tiempo use uno para un pastor alemán con el objeto de inmovilizar el cuello debido a una lesión cervical y fue bien. La empresa se llama Henry Schein, y está en Barcelona. En internet deben tener una web, tanto para humana como para veterinaria.

Coleccionista Particular dijo...

¡Gracias! Veré si me comunico con esta empresa. Verdaderamente, me estoy haciendo experta, más que en soluciones, en problemas. Todo muy bien con el avance teórico...pero desde el punto de vista práctico, hay que ingeniarse para casos como éstos. Probablemente usted se ría, pero he llegado a la conclusión de que el más grave problema de la anatomía de un perrro es que carecen de hombros. Si, así es: si tuvieran hombros, entonces los cuellos humanos funcionarían. Porque los cuellos ortopédicos humanos descansan sobre los hombros, en cambio en el perro, solo está el lomo y el propio cuello lastimado para soportarlos. En fin...¡todo un descuido de la Madre Naturaleza!
(espero que tome mi comentario como lo que es, una broma, en medio de tanta preocupación por mi cuadrúpedo)
Graciela

Unknown dijo...

hola Doc. he encontrado esta pagina porque estoy super preocupada por mi mascota, es una boxer de 10 años y hace aprox. 1 año le diagnosticaron, no recuerdo bien el nombre, pero es una especie de calcificación a nivel lumbar, a raiz que noto que estaba corriendo como de lado, el caso es que en la actualidad le cuesta mucho levantarse del piso, camina cojeando, se queja constantemente, la doctora me dijo que eventualemnte caminar le sera muy doloroso y como tratamiento solo le mandaron analgesicos. Aca en mi pais (Venezuela) la medicina veterinaria esta muy atrasada y mi veterinaria me dice que este tipo de patologia no es quirurgica, quisiera saber si esto es cierto o es ignorancia. Gracias

jezl dijo...

Quizás se trate de una espondiloartrosis que, efectivamente no tiene tratamiento quirúrgico. Debería mejorar con antiinflamatorios de uso veterinario.

Clarita López dijo...

Hola Doctor, tenga una perra cruce con pastor Aleman, tiene aproximadamente 11 años y viene sufriendo hace aproximadamente 6 meses de la columna vertebral segun dicen los veterianrios, se le han hecho radiografia de cadera y columna, el diagnostico exacto no lo he podido entender pero los sintomas son: tambaleo del tren posterior, se le doblan las patas, perdida de masa muscular en las patas trseras, controla los esfinteres, me gustaria saber si le puedo enviar las radiografias.
Vivo en Pereira, Colombia, he averiguado quien podría hacer cirugia de columna pues los tratamientos que le hacen no solucionan nada, Prednisolona para desinflamar, electroacupuntura para estimulacion nerviosa.
Me gustaria que me orientara que otro tipo de examenes ytratamientos podrian hacercele y si conoce de algun veterinario en Colombia que pudiera hacer cirugia.

Gracias,

Clarita

jezl dijo...

Lo primero habría que saber que es lo que tiene tu perra, ya que la cirugía dependerá de lo que haya que operar. No conozco veterinarios en Colombia. En cuanto a las radiografías no tendría ningún problema en verlas si me las envías.

Anónimo dijo...

Hola señor.

soy albeto, de chile, y le cuento el avance de nuestra mascota Fabricio, Un chow.Chow que como le conté en otra oportunidad, me lo atropellaron y ahora estamos aceptando la idea de rehabilitarlo.

avances: la frecuencia de los movimientos de su cola es en todo momento. Anda mas animado, como cuando estaba mas sano , y los medicamentos que nos recetaron han surtido efecto, y tiene mejor apetito.

quizas sea una idea que se hace mi hermana, oporque dice que l ove de repente tratando de pararse, y ello en vez de alegrarme me alarma mas, puesto que no sabemos como esta en realidad su columna. Cada vez que le acaricio las costillas o el pecho ,estira y encoge las patas traseras con mucha facilidad, y cada vez que se arrastra trata de encoger las patas traseras, para trasladarse.

aun sigue en el lado cercado de la casa, sin posibilidad de sacarlo, y etamos proyectando en comprarle una carrito para que pueda hacer sus necesidades mas tranquilo.

Ha pasado mas de un mes , y veo una notable evolucion, como usted ha visto de mi parte, y la idea de la operacion cruje mas en nuestras mentes...,

cree que, sentandose una i otra vez, no se desarrolle correctamente esa columna? que probabilidades hay?

alberto

jezl dijo...

Es imposible que te pueda dar una opinión, ya que en este caso, las imágenes radiológicas son sumamente importantes para valorar el caso.

Anónimo dijo...

soy alberto...

y decidimos darle la operacion. si no me equivoco, el chow- chow "fabricio" le operaran de la columna poerque, segun el veterinario "su medula sigue comprimida, y es un buen candidato para la cirugia".

Muy pronto veremos si sale bien o mal...

alberto

Clarita López dijo...

En dias pasados envie un correo preguntando si podia enviarle las radiografias, o si se podian escanearse y enviarlas por el mail, no se si se vea algo voy a escanearlas a ver si se puede, en caso que no se pueda a que direccion en España puedo enviar las radiografias, aunque por lo que veo en la radiografia no se ve nada especifico.
En programas de television Española Pelo Pico y Pata y Como el Perro y el Gato he visto que hacen un examen que se llama mielografia pero aca no lo hacen, tambien he visto que hacen las cirugia de hernias discales y que quedan bien, me gustaria intentar lo que se pueda hacer, pues es triste ver a Coky arrastrandose sobre todo que tiene mucha vitalidad y muchos años por delante, ya tiene un carrito y con el puedo sacrala a pasear, tambien la meto a la piscina para que haga ejercicio un rato , pues no esta postrada e intentando que no pierda toda la masa muscular, a veces le coloco gimnasia pasiva.

Gracias por su colaboración


Clarita

Karen dijo...

Hola Doctor!
Mi nombre es Karen y escisbo desde Chile. Yo tengo una perrita teckel de 7 años. Hace 3 días empezo con un problema a la columna, la lleve al veterinario le sacaron radiografias y le encontraron una lesión creo que entre la 4ta y 5ta vertebra. Se le destruyo el disco.El veterinario me dijo que si no tiene una buena reacción con los corticoides dentro de 72 hora tendré que hacerla dormir para siempre. Además dijo que mi perra no era candidata para la cirugía.
¿Porque tengo tan poco tiempo para darle tratamiento? Esto es una situación demasiado triste....

jezl dijo...

Creo que deberías darla un poco más de tiempo, aunque sin saber los datos de las respuestas neurológicas que tiene la perra, mi opinión no tiene demasiado valor.

Karen dijo...

Hola.
Mi teckel llamada trini, empezó con esto el sábado 19 de sep. no le pude dar atención medica hasta el lunes 21 (ya que aquí era feriado). El sábado cuando empezó con esto caminaba con dificultad, pero ya el día domingo en la tarde se le paralizaron las dos piernas traseras. Cuando la atendieron el lunes en la mañana le apretaban la cola y las patitas y no había ninguna respuesta.

jezl dijo...

Se tratará de un problema de columna, bastante frecuente en estos perros. Tus veterinarios tendrá que hacer un estudio neurológico, y ver cual es la causa. Una vez establecida, habrá que ver los posibles tratamientos.

Unknown dijo...

Hola doctor, soy de Bolivia y tengo un doberman de 9 años de edad. El problema q se le presentó es el siguiente: el perro esta caminando tranquilo y derrepente se queda tieso y se cae al piso, se queda echado unos segundos y se recupera. Es la tercera vez q le pasa esto, una hace un par de meses y ahora le vinieron dos en menos de 3 días. le vamos a hacer un par de estudios, pero aquí donde vivo no existe ningún veterinario especialista. Me gustaría saber su opinión. Gracias y reciba un cordial saludo.

jezl dijo...

Si lo que le pasa a tu doberman son como si sufriera desmayos, y no hay convulsiones durante los episodios, podría deberse a algún problema cardiaco (síncope) o, aunque sería más raro a bajadas de azucar (hipoglucemias)

Maria laura dijo...

Hola doctor:
tengo un shih tzu de 10 meses.hace una semana empezó como a caerse no sostenia las patas de atrás, lo lleve al veterinario y le hicieron una radiografía de cadera, me dijo que no había ninguna fractura.-Podrá ser una inflamación en la columna? ahora esta peor que antes ya no tiene fuerzas para levantarse y si lo hace se vuelve a caer.- Tendre que esperar que se desinflame o sera otra cosa.-
Desde ya muchas gracias.-

jezl dijo...

Seguramente el problema debe de estar en la columna, en forma de pinzamiento o compresión medular. Habría que descartar también las enfermedades de tipo infeccioso que pueden provocar síntomas similares a los que presenta tu perro.

Maria laura dijo...

HOla doctor, estuvimos de vacaciones y nos enteramos que se golpeo la pata trasera derecha lo volvimos a llevar al veterinario y cuando le toca la misma , el perro lloraba mucho y ahí nos dijo que era eso hay que esperar que se desinflame , pero puede que no camine por esa inflamación en la pierna derecha? Notamos que le cuesta pararse y si lo hace se vuelve a caer, y las patas de adelante no tiene fuerzas. Muchas gracias.-

Bolaños dijo...

Hola Doctor.
Le escribo desde Mexico para hacerle un consulta, tengo un perrita raza Dachshun de 5 años de edad, su problema inicio el dia 16 de febrero de 210. El primer dia note que ya no saltaba al sillon o lo hacia pero despues de darle varia vueltas. El segundo dia desperto con poca energia, se la paso todo el dia recostada en el piso y si se leventaba al baño lo hacia ligeramente tambalente. El tercer dia estaba un poco mas animada pero no hacia ni el intento por levantarse, la saque a caminar para llevarla al veterinario y note que en ambas patas traseras tenia poca fuerza. El doctor me dijo que podia ser la compresion de un nervio, el tratamiento que aplico fue vitamina B intra muscular y exposicion a un foco rojo por un lapso aproximado de un minuto. El cuarto dia siguio empeorando ya que se le doblan los dedos de la pata derecha y el doctor aplico un desinflamatorio via intra venosa, vitamina B intramuscular y el foco rojo. El quinto dia se mantiene poco en pie o se sienta totalmente y se empuja hacia atras. Yo quisiera que me diera una opinio de que porcentaje de exito tiene este tratamiento y alguna recomendacion. Y que probabilidades hay de que mi perrita recupere la movilidad, sensibilidad y fuerza que tenia hasta hace unos dias. De antemano gracias

jezl dijo...

Es probable que el diagnóstico que ha hecho tu veterinerio sea correcto, y el tratamiento parace en principio adecuado. En muchos casos las recuperaciones son muy lentas. A veces se puede tardar más de un mes en recuperar la movilidad total, e incluso en ocasiones quedan secuelas. No te puedo decir nada en cuanto a las posibilidades de que recupere al 100% la motricidad.

koni17 dijo...

Dr.gracias por instruirnos muy interesante su articulo sobre patologias,tengo una consulta tengo un snauzer mini y de un pronto a otro empezo con las patas traseras bailonas desorientadas desubicadas solo se sienta y parece que el no lo sabe por que sigue actuando normal quiere seguir caminado pero no le responden las patas de atras se ve normal y sin dolor come, evacua todo sigue igual pero sus patas traseras no le funcionan casi estoy deseperada tengo mucho miedo..el tiene 7 anos de edad.gracias

jezl dijo...

Lo primero que tendrás que hacer es que un veterinario determine cual es el problema, que seguramente se deba a un problema de columna, y habrá que hacer un reconocimiento neurológico para intentar establecer la localización. Habrá que ver además el grado de sensibilidad que existe, y la respuesta a las maniobras de propicepción.

MAGNUS dijo...

Hola a todos,
Leyendo este blog tan interesante, me sorprende no encontrar ninguna mención sobre acupuntura para paliar dolores musculares y en articulaciones. Es un metodo económico y con unos resultados excelentes. Yo tengo un bullmastiff de 6 años que le diagnosticaron protusion en la columna vertebral (cauda equina) y no podia casi ni andar ni ponerse de pie, despues del tratamiento con acupuntura pegó un cambio radical. Lo recomiendo a todos!!

Anónimo dijo...

Buenos días doctor, tengo un perro de 10 años, golden retriever cruzado, de tamaño medio. Desde hace una semana de repente no puede mover las patas traseras, solo camina con las patas de adelante y fuerza en la columna; no se queja de dolor.
El Dx del doctor es que tiene compresión lumbo-sacra medular, le ha dejado prednisona, artoflex, neurostop y clavobay, todo en pastillas. El tratamiento es para 21 días.
Mi consulta es si el Dx es operable? la radiografía muestra una desviación hacia arriba de la vértebra sacra. Si no es operable, qué tan efectivo puede ser el tratamiento? tiene sensibilidad en ambas patas.
Gracias, Atte. Norma

Dr.ajg dijo...

Estimado Dr.

En Bs As, Argentina, venimos implementando desde hace ya tiempo los tratamientos de fisioterapia (magneto, laser y electroterapia) conjuntamente con acupuntura y alopatías clasicas cual los corticoides, complejos vitaminicos B, benzodiazepinas y tramadol en casos necesarios. También arneses cervicales similes férulas de Hanze (cuello ortopédico con proyeccion al perimetro torácico)
Las espondilomielopatías no estenósics del canal medular responden favorablemente siendo mayor en hembras. La pregunta es; en vuestra experiencia, los casos de calicificacion discal en razas condrodistróficas, siempre terminan en cirugía o ha observado remisiones totales con las terapias mas arriba expuestas?
Agradeceré su opinion desde este lado del globo
Atte
Un colega

Unknown dijo...

Hola Doctor,

Llevo aproximadamente un mes preocupado con uno de mis gatos. Creo que se cayó al intentar saltar sobre una de las estanterias, y se ha debido golpear por la zona del sacro. Llevo unas 3-4 semanas con tratamiento de mis veterinarios.

El caso es que el gato nota algo raro en su rabo e intenta morderlo. Le dan como palpitaciones en la zona del sacro, se asusta y sale corriendo (lo hace continuamente), hasta tal punto que se agota y saca la lengua y todo.

Al principio le dieron sólo antiinflamatorios, y eso le tranquilizó. Estuvo una semana con el tratamiento y se le pasó. Estuvo sin ningún síntoma hasta pasada la semana de dejar el tratamiento. Le volví a lleva al veterinario y le hicieron una radiografía, donde me dijeron que no veían nada. Le han recetado corticoides (Dacortin) y unas pastillas para el dolor neuropático (Gabapentina). Esto le calma los síntomas, pero según le van quitando lo cortioides parece que vuelve.

Le han hecho la prueba de leucemia, una ecografía para descartar un linfoma. Y todo ha salido negativo.

Después de las pruebas parece que lo más lógico es que tenga una vértebra aplastada y ésto le ocasione un pinzamiento medular. Ahora me han dicho que estará un mes más con las pastillas neurológicas, y si no se le pasa habrá que hacerle una resonancia, y posiblemente operarle.

¿Es posible que el posible pinzamiento se pase con el tratamiento de pastillas o es casi seguro que habrá que operar?

Muchas gracias.

cosako dijo...

Buenas a todos mi perro tiene 5 meses, es pastor aleman y le han diagnosticado Espondilopatía cervical, y tiene todos los sintomas que hay aqui descrito, me gustaria saber si conoceis de algun caso que con ejercicio y buena alimentacion se haya curado cosa que me ha dicho el veterinario que puede pasar

Unknown dijo...

hola soy maira de mar del plata, he encontrado esta pagina y quisiera contarle mi situacion:mi perra es ovejero aleman mezcla con coli tiene dos añitos es una perra hermosa y con mucha energia, lamentablemente antes de cumplir su primer añito tuvo un accidente al cual sobrevivio de milagro, un taxi la atropello justo en la columna en su zona lumbar. Al primer veterinario que vimos dijo que era mejor sacrificar ya que no tendria una buena vida y nosotros seriamos esclavos de ella ( usted entendera) mi pareja y yo la cuidamos dia y noche acompañandola, dandole todo el amor y enconramos un buen doc. el nos recomendo masajes continuos para que sus musculos no se atrofien y que necesitaba un carrito para poder recuperarse mas rapidamente, gracias a los masajes ha evolucionado muchisimo pero no hemos podido encontrar un lugar en mar del plata donde nos fabriquen un carrito para ella, si usted la viera tiene tanta vida y ganas de vivir, usa pañales ya que no puede parar sus patas de atras, su columna no esta fuerte y ya no sabemos que podemos hacer por ella, no he podido llegar a conocer a ningun kinesiologo para perros o a alguien que tenga aparatos para recuperar a mi perrita lamento que la carta sea tan larga pero es preciso que ella camine ya que lo demuestra en su andar arrastrando sus dos patitas traseras, se que lo dije antes pero soy de mar del plata y quisiera saber que podria hacer y si usted conoce a alguen que me pueda ayudar... desde ya muchisimas e inmensas gracias

Elizabeth dijo...

hola Doctor! Tengo un labrador de 7años y de un dia para otro su actitud cambio empezo a dejar de comer,vomitar y su estado de animo estaba por los suelos. Despues de que lo lleve al veterinario lo medicaron porque segun tenia una enfermedad respiratoria junto con una inflamacion en la prostata ademas de que no se ha cruzado. Despues de eso la verdad es que su mejora fue poca ya que dias despues no queria ni levantarse de la cama y le costaba trabajo caminar dado que ya estaba bajo medicacion las dudas en mi familia fue que tal vez podia tener displasia entonces para salir de dudas le tomamos unas radiografias y segun el veterinario no tiene displasia pero segun el las ultimas vertebras antes de llegar a la cadera presentan menos distancia entre las mismas ademas de leve calcificacion en la parte inferior de ellas. Le receto medicamento desinflamatorio y calmante pero le agradeceria su opinion.
Gracias, Saludos

Thraex dijo...

hola Doctor
tengo un problema con mi cachorro es de raza cane corso y tiene 2 meses, ella camina nomal corre juega todo normal, lo que me preocupa es cuando me ve se alegra moviendo la cola llevando las orejas hacia atras y arqueando su columna hacia el lado izquierdo, caminando de lado con las patas traseras, pero solo por un momento, podria ser peligroso??

Yajaira dijo...

Hola Doctor, tengo una perrita de 3 y medio años de edad, raza french poodle toy. El día de ayer amaneció perfectamente como siempre, le gusta mucho correr y brincar, siempre ha sido muy activa, alrededor de las 11am mi abuelo vio que la pata izquierda delantera no la apoyaba y pensaron que se había lastimado, para la 1pm a la pata izquierda trasera también le pasó lo mismo, perdió la movilidad en ambas. La llevé al veterinario y le inyectaron un anti-inflamatorio por si había sido un golpe en la cabeza y también una anti-estamínico por si había sido algún piquete de alguna araña u insecto. 4 horas después le colocaron nuevamente un anti-estamínico. Hoy a casi 24 horas no ha recuperado la movilidad, ella se nota muy despierta, respira con normalidad, ha estado a dieta de líquidos (agua y suero), con ayuda ha orinado 2 veces y defecó hace una hora, algo aguado. Pero no hay indicio de que haya recuperado algo de movilidad y la he notado ya algo triste por la falta de movimiento. ¿Me podría decir su opinión del caso?

Yajaira dijo...

Se me olvidó comentar que al parecer no tiene sensibilidad en ninguna de las dos patas. Y en el chequeo con el veterinario dijo que no contraía las pupilas.

johanna castellanos dijo...

hola soy johanna y tengo una gatita de 4 meses hace cinco días apareció con una de sus patitas inflamada y le dificultaba caminar al día siguiente no movía las dos patas y después o movía tampoco la cola y una de la patas delanteras le llevamos al veterinario y nos dijo que le diéramos prednisolona comprimida de 5mg y quinokal comprimido ya cumple 8 dias con el medicamento y no mueve bn las patas traseras, tiene sencibilidad pero no se mueve bn ¿que puedo hacer?????

AYUDA..........

araceli dijo...

hola doctor tengo una perrita chihuahua mini toy ella caminaba muy bien y derrepende se caia y se quedaba inmobil con sus 4 patitas bien estiradas hasta que yo la levantaba y seguia caminando igual y el dia de hoy ya no se puede parar siempre esta acostada de lado y nadamas se desplaza hacia atras con sus dos patitas traseras y su cabecita esta hacia abajo metida entre las dos patas delanteras tanto que en el cuello se le ve una bola en donde la tiene demasiado metida, ella esta asi desde el 22 de enero de 2011, a ella se la han hecho diferentes estudios y no le encontraban hasta que por fin le detectaron hipotiroidismo y ahorita esta tomando levotiroxina humana, le estoy dando terapias la pongo a nadar y tambien le doy masajes con vibrador y ella se relaja muy bien, doctor algun otro medicamento que le pueda dar para el equilibrio porque no se puede levantar y las patitas delanteras las tiene tiezas y levantadas hasta las orejitas, me dicen que es irreversible el daño que ella tiene yo tengo fe en que alguien me pueda ayudar para que ella se reahbilite completamente o al menos pueda valerse por si sola, ya que yo le doy de comer y agua, ella si se arrastra a hacer sus necesidades fisiologicas pero nadamas.
AYUDEME PORFAVOR NO SE QUE MAS HACER POR MI QUERIDA MASCOTA, Y NO QUIERO PONERLA A DORMIR YA QUE ELLA ESTA MUY CONCIENTE DE LO QUE SUCEDE EN SU ENTORNO.

LGD dijo...

Hola!
recientemente he adoptado a un gatito de tres meses con hipoplasia cerebelar. Ya ha superado la anemia que tenía, pero noto que cada vez puede sostenerse menos tiempo en pie antes de caer. Esta afección es degenerativa? gracias! :)

fran dijo...

hola doctor:

mi perro es un basser house de 6 años.el sabado salio a dar una vuelta y llego gritando.ya que tiene como la columna encorvada y si uno lo toca se le siente,tirita y tiene la nariz seca,,nose que sera estuve investigando y se parece a una hernia pero por los detalles me gustaria saber su opinion o por lo menos aserme una idea por favor ayudeme

mario dijo...

Hola Doc. muy buenos dias, tengo un perro boxer de 3 meses y me tiene un poco preocupado, cojea de la pata delantera izquierda, no parece estar muy desganado pero si un poco triste, y tiene espasmos como si fuera hipo que no se le quita y se queja pero con pequeños pero constantes llanto. No se si tiene que ver con que ayer lo lleve al veterianario y le pusieron la vacuna de la rabia, y le he dado lo que me recomendo que fue pastillas para el dolor de niños, le di una pastilla y media ayer y una hoy... le agradezco que me ayude, ya que estoy preocupado de ver al pequeño triste y asi

carlos dijo...

SCDnHola doc:hace unos tres o cuatro dias en una pelea de machos por el celo de una hembra al llegar a casa me encontre al macho mas viejo (9 años),que no puede ponerse en pie y cuando lo intenta le duele sobre todo la parte del cuello.Tengo que alimentarlo en el suelo y a mano.¿A que se debe?¿Que puedo o debo hacer?Gracias.

xendra1004 dijo...

Buenos dias Doctor, Mi perro de 4 años fué arroyado hace 3 semanas y al pasar una semana se le detectó un desplazamiento de 0.5cm de un a vertebra y me recomendaron intervenirle quirurgicamente,le colocaron 4 clavos en la columna. Actualmente mi perro se ve mucho peor de lo que pensaba. pese a que está haciendo sus necesidades con cierta normalidad, siempre está acostado, ya casi no come, ni toma agua, se queja de dolor constantemente y no camina bien. Mi pregunta es: se pudo haber evitado la operación? Consulté con otro veterinario y me comentó que él probablemente no lo hubiese operado sino con medicamentos. Mi perro volverá a ser el mismo o ya no podrá correr y jugar como antes. Tengo sentimiento de culpa por que no sé a quien creerle y quizás no hice lo correcto.

Unknown dijo...

buenas tardes,mi consulta es la siguiente:es cierto que si una hembra de ovejero aleman se cruza con un perro de cualquier otra raza o de la calle,ya nunca va a tener crias puras,aunque la crucen con un ovejero puro?? espero su respuesta y muchas gracias...

Unknown dijo...

tengo un chaw chaw de dos meses y medio y estaba dormido cuando desperto empezo a quejarse y quererse levantar pero no podia sus patas del lado derecho se paralizaron no podia estiralas despues de 5 min paso y el perro andaba como si nada pero en un dia ya paso como 2 veces siempre cuando despierta le pasa eso q sera hojala y me pueda ayudar

Unknown dijo...

tengo un chaw chaw de dos meses y medio y estaba dormido cuando desperto empezo a quejarse y quererse levantar pero no podia sus patas del lado derecho se paralizaron no podia estiralas despues de 5 min paso y el perro andaba como si nada pero en un dia ya paso como 2 veces siempre cuando despierta le pasa eso q sera hojala y me pueda ayudar

Unknown dijo...

tengo un chaw chaw de dos meses y medio y estaba dormido cuando desperto empezo a quejarse y quererse levantar pero no podia sus patas del lado derecho se paralizaron no podia estiralas despues de 5 min paso y el perro andaba como si nada pero en un dia ya paso como 2 veces siempre cuando despierta le pasa eso q sera hojala y me pueda ayudar

Unknown dijo...

hola doctor tengo un cruce de pekines que sufrió un golpe y parece que se le que esta lesionada en las vertebras a la altura del cuello. Quisiera saber que tan grave son este tipo de lesiones y si tendré que dormir a mi perra

nanncy 127 dijo...

hola mi perrita tiene 20 meses es de una raza pequeña, hace 4 meses se cruzo con un perro un poco mas grande que ella pero alguien quiso separarla y la lastimo, tiempo después no se dio la camada pues le falto una semana, dos semanas después empezó a cojear durante dos semanas luego lo dejo de hacer por otras dos semanas y ahora le cuesta un poco de trabajo para pararse o hacer algún esfuerzo con la cadera y llora por el dolor ¿ podrá ser algo grave como displasia de cadera?

Unknown dijo...

Hola Doctor
Mi perrita, un bichon maltes de un año, salto el sabado desde una silla e inmediatamente y sin ningún quejido encogio la pata trasera derecha y empezó a andar a 3 patas. La llevamos de urgencia a la clinica veterinaria donde la sedaron, le hicieron una radiografia, le pusieron un vendaje y nos dijeron que tenia una luxación de cadera.
Hoy, tres dias despues le han quitado el vendaje porque parecia estar perfectamente. Sin embargo al cabo de un rato ha vuelto a encoger la pata, ni siquiera la apoya e incluso en un momento en que ha hecho un esfuerzo ha comenzado a chillar de dolor.
La verdad es que no se que hacer, cree Vd. Que debo seguir dandole los antiinflamatorios para ver si vuelve a recuperar?

Unknown dijo...

tengo una perrita pequines de 10 años, le esta pasando que de repente se va encorvando de las patas y el cuerpo como tesa y al poco tiempo vuelve ala normalidad como si nada quisiera saber que le esta pasando se lo agradeceria desde panama muchas gracias

Unknown dijo...

tengo una perrita pequinez de 12 años que derepente se encorva y paraliza y se dobla nada mas dura unos segundos y vueve ala normalidad me preocupa le demora meses en darle eso que puede ser doctor

Nina58 dijo...

Hola Doctor, Tengo un perrito tekel de casi cuatro años, el día 30 de diciembre de 2012 empezó a portarse raro creímos que estaba enfermo de su estomago, como vomito lo lleve con su veterinario, le mando tres medicamentos y me cito al siguiente día, notamos que no se podía acomodar de forma que estuviera cómodo al siguiente día se lo dijimos al doctor, él le aplico dos inyecciones, un desinflamante y un analgésico. El tercer día ya empezó a caminar con dificultad en sus patas traseras y seguimos con el mismo tratamiento que describo antes, el cuarto día le comente al doctor la posibilidad de hacer a mi perro Max un estudio que indicara con exactitud qué es lo que tiene, sigue con su tratamiento de inyecciones y medicamentos, come bien y ha orinado y evacuado normalmente, solo que nos avisa tratando de incorporarse lo que a veces todavía logra, pero para orinar y evacuar lo hace sin poder levantar la pata ni bajar mucho sus patas traseras, el día de hoy logre que mañana sábado le fuera programada una resonancia magnética para que se pueda determinar su estado. Doctor le pido me indique si, el tratamiento que se ha suministrado a mi perro es el indicado, y si en el estudio que se hará mañana (la resonancia magnética) se podrá determinar con exactitud que tiene, también quisiera preguntar a usted si de ser necesaria una operación, ¿esta sería de inmediato? Le pregunto esto porque he leído que si no se operan lo más pronto posible, y antes de perder la sensibilidad profunda ya es muy difícil que recuperen su movilidad, y yo veo que cada día le cuesta más trabajo mantener sus patas delanteras estables, de hecho el día de hoy casi las arrastra para poder caminar, no totalmente. Le agradezco de antemano sus comentarios.
Guadalupe Valdés.
México.

Unknown dijo...

hola doc, tengo un salchicha mini, que adquiri el domingo pasado, nacio el 28 de noviembre de 2012 y noto que no tiene buena motricidad en patas traseras, responde bien a estimulos, no llora ni se queja.....me puede dar un diagnostico presuntivo??? puede ser que revierta lo que tiene o ya es definitivo, la perrita puede caminar, pero hace 1 mt y enseguida se sienta sobre sus patas traseras....lo lleve al veterinario pero no supo darme respuesta! gracias por su respuesta!

Unknown dijo...

Dr. necesito que me ayude: tengo una afgano de 4 meses ella pasaba entre los espacio de una reja pero como crecio intentando pasar se golpeo la cadera y le salio una pelota en la pata izquierda a nivel de la cadera. -No se queja, no le molesta, le estoy dando desinflamatorio. Esto le puede traaer alguna consecuencia? que puedo hacer? Estoy muy preocupada. Ayudeme por favor

Alicia Ledesma dijo...

Hola doctor, en noviembre del 2012 mi perra boxer de 14 años paso de estar absolutamente saludable , correr jugar etc a: un deterioro completo. Comenzó con mareos,caminaba borracha, daba vueltas en círculos, perdió el oído, perdió un ojo, se le undieron ambos músculos por encima de los ojos. No aparece nada en la radigrafia, los medicamentos no funcionan y no saben que tiene.Ahora mas omenos cada 15 días tiene un ataque donde queda inmovil por 2 0 3 días. comienza levantando su cabeza hacia arriba y no la puede bajar por dolor, y se ve que cuando esto sucede hay latidos muy fuertes proveniendo desde su cuello abajo cerca de la garganta.Son tan fuertes que parece tironearle la cabeza.No puede mantenerse en pie.Por favor,necesito una respuesta.

miguue dijo...

hola me gustaria saber si una radiografia detecta bien el problema del sacro o por el contrario hay que hacer resonancia?. un saludo

miguue dijo...

hola me gustaria saber si para diagnosticar la enfermedad del sacro . es necesario hacer una resonancia o valdria una radiografia? un saludo

Unknown dijo...

Hola doctor,estoy super precupado con mi pastor aleman de 8 años le han diagnosticado mielopatia degenerativa!y me dicen que no hay solucion!:( Me gustaría saber si se puede hacer algo....gracias!!

Unknown dijo...

Buenas Tardes, mi gato sufrió un accidente y no tiene movilidad de la cintura para abajo.. tampoco puede hacer sus necesidades por si solo en las radiografias se ve que una de sus vertebras esta por ensima de las otras, mi pregunta es si aplica en este caso poner una silla de ruedas y si podria hacer sus necesidades fisiologicas por su cuenta? agradecería mucho su colaboración

julianenatordigital dijo...

HOLA. URGENTE.... TENGO UN CACHORRO PASTOR ALEMAN DE 5 MESES QUE EL DIA DE AYER EN AL MAÑANA ESTABA BIEN PEROLO NOTE COMO CON TORTICULIS Y LAS OREJAS SE LE PUSIERON HACIA EL FRENTE, LUEGO EN LA TARDE NOTE QUE SE LE DIFICULTABA CAMINAR BIEN, CAMINABA CONO UN ROBOT SOBRE TODO DE LAS PATAS DELANTERAS, EL APETITO ESTABA BIEN PERO TOMABA MUCHA AGUA Y CASI NO TRAGABA BIEN. LE SALIA COMO UNA BABA DE LA BOCA ME IMAGINO QUE POR NO PODER TRAGAR BIEN, YA ANOCHE LAS CUATRO PATAS ESTABAN DURAS Y SI SE ECHA NO PUEDE LEVANTARSE, DONDE VIVO NO HAY VETERINARIA. LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NOSE QUE HACER? AYUDENME POR FAVOR!!!!

julianenatordigital dijo...

HOLA. URGENTE.... TENGO UN CACHORRO PASTOR ALEMAN DE 5 MESES QUE EL DIA DE AYER EN AL MAÑANA ESTABA BIEN PEROLO NOTE COMO CON TORTICULIS Y LAS OREJAS SE LE PUSIERON HACIA EL FRENTE, LUEGO EN LA TARDE NOTE QUE SE LE DIFICULTABA CAMINAR BIEN, CAMINABA CONO UN ROBOT SOBRE TODO DE LAS PATAS DELANTERAS, EL APETITO ESTABA BIEN PERO TOMABA MUCHA AGUA Y CASI NO TRAGABA BIEN. LE SALIA COMO UNA BABA DE LA BOCA ME IMAGINO QUE POR NO PODER TRAGAR BIEN, YA ANOCHE LAS CUATRO PATAS ESTABAN DURAS Y SI SE ECHA NO PUEDE LEVANTARSE, DONDE VIVO NO HAY VETERINARIA. LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NOSE QUE HACER? AYUDENME POR FAVOR!!!!

julianenatordigital dijo...

HOLA. URGENTE.... TENGO UN CACHORRO PASTOR ALEMAN DE 5 MESES QUE EL DIA DE AYER EN AL MAÑANA ESTABA BIEN PEROLO NOTE COMO CON TORTICULIS Y LAS OREJAS SE LE PUSIERON HACIA EL FRENTE, LUEGO EN LA TARDE NOTE QUE SE LE DIFICULTABA CAMINAR BIEN, CAMINABA CONO UN ROBOT SOBRE TODO DE LAS PATAS DELANTERAS, EL APETITO ESTABA BIEN PERO TOMABA MUCHA AGUA Y CASI NO TRAGABA BIEN. LE SALIA COMO UNA BABA DE LA BOCA ME IMAGINO QUE POR NO PODER TRAGAR BIEN, YA ANOCHE LAS CUATRO PATAS ESTABAN DURAS Y SI SE ECHA NO PUEDE LEVANTARSE, DONDE VIVO NO HAY VETERINARIA. LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y NOSE QUE HACER? AYUDENME POR FAVOR!!!!

Unknown dijo...

hola tengo seis cachorritos de 1 mes american bully tres caminan y tres se arrastran quisiera saber a que se deba?? porfavor

amante de los perros dijo...

necesito que me ayuden me yamo claudia y tengo una pastora belga con las patas delanteras viradas y no se que hacer unas personas me dicen que no se enderezan otras me dicen que couando vaya creciendo se enderezan pero resulta que esta bajita y ya tiene 6 meses

Unknown dijo...

Por favor escribame en privado. Mi perrita bulldog frances tiene problemas de columna desde hace 6dias. Las radiografiasmuestran una hernia discal. Ella se mueve. Pero tiene pekeñascaidas a causa de las patas traseras. Desde hoy la estoy medicando con prednisolona 15mg cada 12h. Suspendi el previcox. Y quisiera k m recomendase. Si ve oportuno ke la inmobilice en una jaula, puesto k no pars demoverse, no parece kerer reconocer ke no esta a 100% como hace poco. Ella es muy vivaz, le gusta saltar alto, para llamar nuestra atencion para ke le demos comida, y baja rspido las escaleras de 5 en cinco porque le encanta salir a la calle. Se a debido de hacer daño, en una de esas situaciones, yo misma he viSto en ocasiones ke se hacia daño, pero es una perra queno se keja por nada. Ayudeme doctor, ella tiene tantAs ganas de vivir y yo tantas de que ella este bien. Es como una hija.me debo a ella. Escribame xfavor chiconika@gmail.com. mi nombre es sonia

Unknown dijo...

Hola. Me interesa la acupuntura para mi perro. Vivo en alicante (españa) ¿ conoces algun sitio cercano a mi, donde la practiquen en perros? Te agadeceria una respuesta. Gracias

vagalume dijo...

Hola para hacer una foto de una radiografía la pegas en una ventana donde entre mucha luz natural y le sacas una foto con cuidado de encuadrar dentro y no sacar ventana. Espero que te sirva. Un saludo

Unknown dijo...

Hola, buen día tengo una gata como de unos 10 años y desde hace como 3 días hace un comportamiento raro en el que se encuentra bien y enseguida maúlla y camina hacia atrás como huyendo o si le doliera algo, esto dura poco y luego regresa a la normalidad...
A que se debe este comportamiento?

Concha Truan dijo...

Hola, tengo una cachorra de recién cumplidos tres meses y veo que al andar las dos patas traseras no las dobla bien. Es como si fuera un robot. Le han hecho una radiografía y dice el veterinario que la cabeza del fémur es más pequeña que la cavidad y que con calcio y magnesio se cura. Me gustaría me diera su opinión porque me preocupa darle calcio.

Yumbys dijo...

Hola, tengo 1 mes que diagnosticaron a mi bebé leucemia y un soplo en el corazon,la semana pasada hizo diarrea con sangre y la hospitalizaron 3 dias, antier la dieron de alta y no supieron q fue xq contaba con su vacunas, desde ayer no se para y no tiene sensibilidad en sus patitas traseras 😢... Y ni nos ayudan con la anemia ni con sus patitas.

Unknown dijo...

Buenas tardes, me llamo Jeesica. Mi consulta es porque hace un año aproximado mi perro yorkshire empezó con dolor cervical y cada vez que lo cogía en brazos lloraba. Despues de hacerle radiografía le disgnosticaron un pico de loro. En su momento se le dio un tratamiento de choque con.corticoides y funciono bastante bien. Hace un mes y poco volvió a recaer, esta vez ha sido diferente. Ppr mas que le hemos dado tratamiendo creo que el.sigue con.dolor, a veces no puede agacgar la cabeza y hace pis de pié. Tiene 13 años y no se si este caso sería operable. Que opina añ respecto?

Unknown dijo...

Buenas tardes.Ayer murió mi perrita de 12 años (chiquita,tipo pincher pero de 6kg). Quisiera consultarle para ver si tiene sentido lo que sucedió.
Encontré a mi perrita en un día normal en su camita totalmente paralizada. La llevé al veterinario y diagnosticaron un pinzamiento cervical. La dejaron internada durante el día dándole cortizona y un remedio mas que no recuerdo. A la noche la retiré porque no tienen internación nocturna. Debía volverla a llevar al día siguiente.
La traje a mi casa aun paralizada y a las tres horas comenzó arespirar con dificultad,luego a mover la cabecita, gritar, mordía en el aire y falleció.
Todo lo que le relato sucedió en el lapso de 24hs.
No entiendo algo tan fulminante sin ningún accidente traumático.
Si puede darme alguna idea de lo que sucedió se lo agradecería muchísimo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liz dijo...

Hola un favor tengo una perra bóxer y le diagnosticaron espondilosis ya arrastra su pata trasera derecha y también la tiene muy inflamada le mandaron CONDROPROTECTORES pero no le veo mejoría que me recomienda gracias.

Unknown dijo...

Hola buenas noches no se si me van a responder pero ya no se que mas hacer, hace 8 días mi perrita de 4meses fue atropellada y de inmediato la llevamos al veterinario el diagnostico que nos dieron fue que en el momento del accidente tuvo una hemorragia pulmonar ella fue tratada y le hicieron rayos x y observaron que tiene tres costillas rotas an pasado los días y ya esta en casa con nosotros le mandaron reposo por un mes donde no puede tener mucho movimiento solo que cuando la sacamos para que haga sus necesidades esta cogeando de su pata delantera derecha que era donde tenia la via y ya tiene 4 días así es normal?