miércoles, 14 de mayo de 2008

MI RESPUESTA AL ESTUDIO HORMONAL EN EL TORO LIDIADO PUBLICADA EN MERCURIO DIGITAL

El toro sí sufre PDF Imprimir Correo
Escrito por Fabiola Leyton
12-05-2008 a las 09:18:30
El Dr. José Enrique Zaldívar Laguía respondió a la tesis del dr. Illera, según la cual “el toro, durante la lidia, no sufre”. Según la peculiar tesis del doctor Illera, el toro sería un animal hormonalmente diferente y único, un mamífero extraordinario que no respondería al dolor como los otros animales… antes bien gozaría de la torturante y agonizante lidia en la plaza de toros.

El dr. Zaldívar, Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Veterinario colegiado número 1449 por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid, ha respondido al estudio del dr. Illera refutando sus interpretaciones de los flujos hormonales medidos en diferentes toros, antes y después de la lidia.

En su estudio, el dr. Illera argumentaba que el cortisol (hormona que inhibe el dolor) segregado por el toro en situaciones de stress, según sus mediciones, era más alta durante el transporte del toro que después de ser lidiado. Pero Zaldívar interpreta los datos de otra manera: el cortisol, para ser segregado a la sangre, necesita de la mediación del sistema nervioso, por lo que medir los niveles de cortisol en un animal con el sistema nervioso destrozado por las herramientas de tortura de la lidia es espúreo. Además, es ridículo medir los niveles de cortisol en un animal vivo y compararlo con los niveles que presenta un animal muerto (medición post-mortem), previamente torturado y masacrado en la lidia, sobre todo porque no se hicieron mediciones “durante” la tortura.

La suerte de la puya

La puya es una vara con un cuchillo en forma cónica, que se entierra en el morrillo del toro, donde están los músculos que mueven el cuello. El fin de la puya es impedir los movimientos bruscos de la cabeza y “humillar” al animal haciendo que no pueda levantar la cabeza.

Los taurófilos argumentan que el uso de la puya sirve para “descongestionar” al toro que está bravo y ofuscado por la lidia. Sin embargo, lo que sucede con la tortura de la puya no es una simple descongestión porque el toro pierde hasta 10 litros de sangre en esta suerte, pues con el “barrenado” y el “mete-saca” se llega a hacer una herida 7,4 veces más profunda que lo normal. Otra estadística es que sólo un 4,7% de los puyazos logran cortar los músculos del cuello y dejar el resto de la anatomía local intacta: lo que se suele cortar con los puyazos mal hechos son los músculos de las extremidades anteriores y tronco (por eso los toros suelen caerse). Como dato: el toro tiene 36 litros de sangre, más o menos… por lo que la suerte de varas lo hace perder un tercio de su líquido vital.

La suerte de las banderillas

Las banderillas, arpones de hasta 16 mm.de largo, desgarran y cortan músculos, nervios y vasos sanguíneos. Empeoran la herida y el desangrado provocado por la puya, y hacen que el animal se desangre con más rapidez, fatigándolo y debilitándolo aún más.

Más sobre el cortisol

La respuesta neuroendocrina al cortisol no es la misma si el sistema nervioso está dañado, que es el caso del toro durante la lidia. Existen otros mecanismos hormonales, como el sindrome general de adaptación, en el que a causa del stress, el organismo trata de segregar cortisol frente a la situación amenazante, pero finalmente cesa su esfuerzo por agotamiento y sobre stress.

Otras hormonas de relevancia para medir el stress, que si (en el artículo que he copiado y pegado, dice que no fueron medidas) midió el dr. Illera, son las catecolaminas y las betaendorfinas. Las primeras (adrenalina y noradrenalina) son hormonas que ponen al organismo en alerta para luchar o huir, y son más altas en toros lidiados que en toros durante el transporte. Las betaendorfinas, por otra parte, no son las “hormonas de la felicidad” que se generan cuando existe placer como interpreta Illera, sino que su segregación aumenta de acuerdo al dolor físico y el stress. Las betaendorfinas aumentan especialmente en casos de hemorragia, en shocks neurogénicos y trastornos ventilatorios, todos manifestados en el caso de los toros lidiados. O sea: el toro lidiado genera más hormonas por dolor que por stress.

En resumen: el dr. Illera es frecuentemente citado por los taurófilos, porque su estudio científico respaldaría la carnicería de los toros. Sin embargo, el dr. Illera no ha respondido a la refutación hecha por el dr. Zaldívar, quien lo interpelado en diferentes ocasiones, recibiendo ni siquiera evasivas ni explicaciones por la falta de respuesta.

¿Será que la tauromaquia no tiene explicación ni justificación suficiente?

Fuente: Blog del dr. Zaldívar. Fuente imagen Rivera Ordóñez: Gabriel Tizón.

El resumen de mis conclusiones recogidas en el presente artículo es más o menos acertado, salvo la puntualización que he hecho en el texto sobre las catecolaminas y las betaendorfinas. Sobre estas últimas, yo intuyo que el toro las descarga más por dolor que por estrés, dado que si fuera por esta última razón, el estudio del Dr. Illera tendría todavía menos credibilidad. Sería absurdo pensar que descarga poco cortisol porque la lidia no le estresa más que el trasporte y que sin embargo secreta grandes cantidades de betaendorfinas por esta razón.

Otra puntualización que me parece importante es que no soy doctor, sino licenciado en veterinaria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

He leído tu articulo, pero hay algunas cosas que no me han quedado muy claras, podrías resolverme las dudas?

¿qué opinas de las neuronas memoria? el Dr. Illera también habla de ellas. ¿Y de la forma de recoger las muestras?¿crees que es un procedimiento qué da datos falsos? Y por último una pregunta más, si existe un agotamiento por un sobre estrés, ¿no crees que los niveles de cortisol se deberían mantener en lugar de disminuir?

Gracias por tu tiempo

jezl dijo...

Sobre las neuronas memoria, desconozco a que te refieres. No he leído nada en las declaraciones de Illera al respecto. El estudio está mal hecho, ya que las mayoría de los análisis de realizan post mortem. estos toros manifiestan valores posteriores a la lidia, no durante ella. Curiosamente, son los toros devueltos a los corrales antes de ser dados muerte los que más altos niveles de cortisol muestran en su sangre.
En el síndrome de adaptación, cuando el organismo es incapaz de responder por agotamiento, los niveles de cortisol tienen que disminuir, ya que el organismo es incapaz de luchar para adaptarse.
Si tienes alguna información sobre las neuronas memoria que has nombrado, te agradecería que me lo comunicaras.

Gracias.

Anónimo dijo...

saben respeto su estudio y sus diferentes puntos de vista, y mi opinion hacerca del estudio del Dr. Illera esque es un buen estudio hecho de la mejor forma, ya que asi es como se debe de proceder, tal ves austedes es a los que les falte un poco mas de practica en este medio. y solo como punto de reflexion, "el Toro de lidia estaria extinto de no ser por esta practica, buena o mala."

omar dijo...

a los antitaurinos el toro no les importa:no conocen su habitad,su casta,su crianza ny nada de el.
es un animal privilegiado y unico que tiene siglos a salvo, sin toreo el toro se extingue...sus parientes mueren por millares dia a dia en los rastros, el tiene una vida mas larga y privilegiada, asi lo exije su temperamento,donde moriria si no es en la plaza¿ en un rastro¿ para el eso seria peor en el ruedo embiste y muere peleando, todo mundo admira su belleza, poder y brabura.y alguien se tiene que jugar la vida para sacrificarlo.es el rey de los animales asi vive y asi muere¡¡

Anónimo dijo...

es ilogico pensar que tenemos derecho a probar la "brabura y el coraje" de un animal cuando este pelea por su vida de una manera injusta

omar dijo...

injusto lo que pasa con otras especies de animales:extincion,perdida de su habitad,contaminacion,cautiverio, etc...cuantas especies se han extinguido en siglos? y el toro bravo tiene siglos en un habitad y en una vida privilegiada. te invito a una ganaderia a que lo compruebes... el toro bravo es una especie que no puede morir en un matadero, como mueren millones diario,es tan digno y magnifico que su muerte es peleando y embistiendo con honor y no amarrado por unos matanceros...la gente protesta contra las corridas, pero se come una langosta que cocinan viva¡¡ y fingen no ver la muerte y vida de los animales que se consumen a diario. ya quisieran todos ellos tener la vida y grandeza del toro bravo, ironicamente aunque muera en la plaza su crianza y conservacion es una manifestacion devida y amor por el, por eso sigue aqui habitando la dehesa, donde es el rey....

jezl dijo...

Ya... Siempre la misma argumentación: langostas, mataderos...
A ver si sois capaces de argumentar mejor, porque aburrís al tendido.
¿Qué tiene que ver la alimentaciónde nuestra especie con vuestra manera de divertiros?
El 60% de la producción de una ganaderia de lidia acaba en el matadero, un 20% en becerradas y en otras muestras de la brutalidad humana, y el resto torturada en una plaza.

jezl dijo...

Ah, se me olvidaba: ¿desde cuando el toro de lidia es una especie? Estudia la clasificación taxonómica de este animal, que por ser, no es ni una raza.

omar dijo...

primero que nada respeto la diversidad de opiniones...cada cabeza es un mundo. pero cres que sacar un pez del agua no es cruel¿
es mas cruel criar al toro en un habitad privilegiado,con una calidad de vida extraordinaria,y un tiempo de vida muy por encima de las demas especies de bovinos¿
no cres que hay otras cosas que realmente son crueles y te resultan indeferentes¿ como lo dijo el recientemente premio novel de literatura...vivimos en un mundo hipocrita¡¡¡ y reitero my invitacion a que asistas a una ganaderia brava.la crianza del toro tiene un impacto positivo en el medio ambiente al conservar tantas hectareas donde aparte del toro habitan otras especies...hay que ser honestos... nuestra alimentacion hace que las especies de las que nos alimentamos sean vistos como un producto, un consumible o no¿ en su vida y en su muerte. pero a nadie le conmueve.
y si sale un toro bravo a la plaza a morir peleando hay quien se escandaliza, esto ultimo me parece mas honorable,hablando friamente incluso lo que amamos va a morir,para ty como deve de morir un toro de lidia¿tomando en cuenta la casta, bravura y temperamento que lo hacen indomable.cres que es mejor para el vivir y morir como las demas reces¿ todo lo anterior dicho con mucho respeto para quien opine lo contrario.

jezl dijo...

El toro no sale a la plaza combatir, le obligan a combatir. Creo que el que exista dolor y sufrimiento en muchas facetas de la vida, y también del mundo animal, no es justificación para las corridas de toros.

omar dijo...

y de no ir a la plaza que pasaria con el,claro que se le obliga a combatir, yo no lo niego...pero donde seria su final, y como?