domingo, 8 de junio de 2008

¿HAY TANTA DIFERENCIA?



La foto es pequeña, pero la podéis ver ampliada aquí (derechos reservados). Pertenece a la corrida del viernes en Las Ventas. La vi por TV, como otras muchas de la feria de San Isidro. Me cuesta, pero creo que debo verlas para después opinar. No me interesan los pases del torero, y si lo hace bien o lo hace mal. Me interesa ver al toro, como reacciona ante el castigo, ver como se merman sus facultades físicas a lo largo de la lidia, y analizar cada una de las suertes en que es torturado; sí, es la palabra adecuada, se pongan como se pongan y nos cuenten los cuentos que nos cuentan.

He puesto la foto, porque echa por tierra ese mito del amor al toro del torero. El diestro, de nombre Perera, clavó el estoque al toro, esperó un largo rato, y le extrajo la espada. Se sentó en donde veis en la foto (estribo lo llaman), esperó, esperó, y esperó, mientras el toro agonizaba. ¿En qué estaría pensando? ¿Donde estaba el descabello? ¿Para qué tanto sufrimiento? Por mucho que lo intentando, no he conseguido entenderlo. Por la gran faena realizada se le premió con las dos orejas.

Y luego, en la misma revista, se indignan por la primera imagen, que por cierto no ha sido tomada en España, y en base a ella nos cuentan otro cuento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he leído parte del articulo en el que explica como se mataba a las reses. Realmente que muerte prefieres?Siendo las reses mas usadas en el consumo del ser humano,por lo que habrá mas practicas ( para vosotros )injustas con los animales creo que por lógica cuantitativas tendrías que luchar porque los métodos de matar al animal comestible fuese mas leve,o es que estos animales no sufren?Que diferencia hay para ti entre un toro que muere en el ruedo,y una vaca que muere en el matadero?

jezl dijo...

Como veterinario tengo muy clara la respuesta: en los mataderos se debe matar infringiendo el mínimo dolor y sufrimiento al animal. Yo no voy a pretender que todos nos hagamos veganos o vegetarianos, aunque hay mucha gente, con argumentos más que convincentes, que piensen que esa situación utópica podrá existir algún día.

Ayer, hablando con amigos taurinos, y comentándoles la imagén del toreo Perera (la corrida la vi por TV) me decían que había sido un gesto de respeto a la bravura del toro que había toreado. Su manera de demostrarlo era esa, dejando que el toro muriera en esa situación. Ellos, compartían con alegría el gesto del torero. Yo, como veterinario, no puedo más que censurarlo.
Son visiones e interpretaciones de una misma imagen.
Evidentemente la imagen del tío de hacha, me parece igual de cruel, de ahí la comparación.

Anónimo dijo...

Por lo que hace a esa utopia,cuando nos hayamos pasado a la lechuga,tendremos remordimientos por comernos algo que tiene vida como es esta misma,la lechuga las acelgas,...Quien te dice que no sufren tambien?Y si no es asi ,ellas no tienen derecho a la vida tambien?Te parece estupido lo que te dijo?

jezl dijo...

Pues hombre o mujer, si estudias el sistema nervioso de las plantas y el de un mamífero, podrás salir de dudas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

en los mataderos se debe sacrificar a un animal en el menor tiempo posible y con el menor sufrimiento posible,nada de eso pasa en una corrida.
nadie cree que un empleado de matadero sea un heroe que hace arte,ni si quiera su sueldo se acerca al del torero.
matar para comer es algo que compartimos con todo el reino animal.
matar para divertirse es exclusivo de la raza humana.

las lechugas,acelgas y toda la familia de vegetales no son animales,no gritan,no tienen un corazon que late,unos pulmones que ventilan,no tienen un sistema central ni una medula espinal,no corre sangre por sus venas auscentes ni vomitan cuando se destrozan sus organos.

unos animales (toros y personas)
otros vegetales (reino aparte)