viernes, 19 de septiembre de 2008

DIROFILARIAS EN PERROS

DIROFILARIOSIS EN PERROS


DIROFILARIOSIS EN PERROS (Enfermedad del Gusano del Corazón)

Se trata de una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito. El mosquito picará al perro introduciendo lo que se conoce como larva 3 en su piel. Es allí, donde pasarán por dos estadios más, para a los 70-110 días después de la picadura, pasar al torrente sanguíneo, y de allí, a las arterias pulmonares.

La enfermedad por gusanos del corazón en los perros carece de predilecciones etarias o raciales específicas. La mayoría de los animales afectados tiene entre 4 y 8 años de edad, pero lo cierto es que puede aparecer en perros de cualquier edad, incluso en cachorros de meses. Curiosamente los machos enferman 2-4 veces más que las hembras. Así mismo, las razas grandes, y los que viven el exterior, tienen mucho más riesgo de infección que las razas pequeñas o los perros caseros. El largo del pelaje no tiene incidencia en la enfermedad, ya que el mosquito transmisor pica en zonas desprovistas de pelo.

Curiosamente muchos perros son asintomáticos cuando se les detecta la enfermedad en un análisis rutinario. A pesar de esto, algunos de estos animales, tienen antecedentes de haber presentado disnea de esfuerzo, fatiga, tos, hemorragia nasal, pérdida de peso, o signos de insuficiencia cardiaca derecha. En alguna ocasión estos perros presentaron modificación del ladrido o su pérdida. En los primeros estadios de la enfermedad los síntomas pueden ser leves e incluso estar ausentes, pero no debemos descuidarnos, ya que en muchas ocasiones se trata de una enfermedad devastadora. Debido a la longitud del ciclo del parásito, los síntomas rara vez aparecen antes de transcurrido un año después de la infección, y generalmente no resultan evidentes hasta varios años después.

Una vez instaurada y desarrollada la enfermedad, los síntomas se harán evidentes, con mala condición corporal, aumento del ritmo respiratorio o disnea, distensión o pulsaciones venosas yugulares, ascitis, u otra evidencia de insuficiencia cardiaca derecha. La auscultación de estos perros ofrece signos bastante claros de que pueden padecerla.

Si hay migración de larvas a otros lugares como sistema nervioso central, ojos, arterias femorales, subcutis, cavidad peritoneal y otros, aparecerán signos relacionados.

Existen pruebas específicas para su diagnóstico, y también nos conduce a él, la visualización de microfilarias en una extensión de sangre fresca que será observada al microscopio. Existen técnicas de concentración para que este tipo de análisis tengan mayor fiabilidad. Debemos saber que entre un 20-75% de los perros infectados no presentan microfilarias circulantes.

Las imágenes obtenidas en un estudio radiológico pueden ser normales en el inicio de la enfermedad, aunque los cambios marcados aparecen con rapidez en los pacientes con altas cargas de parásitos, como son dilatación de determinadas venas y arterias, y agrandamiento del ventrículo derecho. A nivel broncopulmonar se pueden identificar imágenes que corresponden a procesos de neumonía, edema, infartación alveolar y fibrosis.

La ecografía también puede ser sumamente útil en el diagnóstico de la enfermedad.

El electrocardiograma suele ser normal, aunque a veces hay arritmias, y señales de agrandamiento del ventrículo derecho, corazón izquierdo pequeño y dilatación de la arteria pulmonar.

Por lo general, los gusanos cardiacos se localizan en las arterias pulmonares periféricas, aunque también se encuentran en el interior del corazón, arteria pulmonar principal, y su ramificación, y venas cavas. Además, puede haber, ascitis, y efusiones pericárdicas, o pleurales.

En el hemograma, en un 50% de los casos nos encontraremos con aumento de eosinófilos., y en un 30% de los casos habrá anemia de tipo hemolítico. La falta de plaquetas (trombocitopenia) suele ser secundaria. A veces hay un incremento leve a moderado de las enzimas hepáticas y elevaciones de la urea en sangre. Podrá haber también proteinuria e hipoalbuminemia.

Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar un exhaustivo estudio del perro, y debe incluir una serie de placas de torax, análisis de sangre con una bioquímica completa, un hemograma, y un análisis de orina.

El tratamiento incluye el uso de adulticidas (melanosomina y tiacertarsamina). Éste último medicamento ya no se fabrica, pero aún puede ser encontrado. Una vez instaurado el tratamiento es obligado el reposo durante 4 a 6 semanas, para reducir las secuelas de los efectos del medicamento y el tromboembolismo pulmonar. El periodo de reposo para los perros de trabajo debe ser aún mayor. Tres o cuatro meses después de debería realizar un análisis para detectar parásitos. Si en dicho análisis se descubre que todavía existen vermes, habrá que pensar si resulta o no adecuado repetir el tratamiento, dependiendo de la salud del paciente, expectativas de rendimiento y edad. La destrucción completa de los vermes quizás no sea necesaria; incluso si algunos gusanos adultos sobreviven, la enfermedad arterial pulmonar habrá mejorado mucho después del tratamiento.

La melasormina (Immiticide. Lab. Merial) es eficaz contra gusanos cardiacos maduros e inmaduros, siendo los machos los que se eliminan con mayor facilidad. Se trata de un medicamento de gran potencia que puede provocar en el perro, intensos efectos secundarios: reacción local en el lugar de la inyección, que pueden ser leves o moderadas y que normalmente desaparecen por completo a las 4-12 semanas, pero en ocasiones son importantes. En algunos casos, los nódulos provocados por la inyección pueden persistir en forma indefinida. En otras ocasiones provocará tos o carraspeo. La mayoría de las reacciones observadas tras la aplicación del medicamento son de tipo conductual (tremores, letargía, inquietud, debilidad, ataxía, inestabilidad) y, respiratorios (jadeos, respiración superficial, crujidos, respiración laboriosa). La letargía, depresión y anorexia, aparecerá en el 15% de los perros tratados. Otros efectos adversos como fiebre, diarrea o vómitos son menos frecuentes.
La sobredosis con este medicamento puede ser fatal, por ser capaz de provocar edema de pulmón.

La enfermedad arterial pulmonar empeora desde los 5 hasta los 30 días después de la terapia adulticida, y es especialmente pronunciada en perros previamente sintomáticos. Los gusanos muertos y agonizantes inducen trombosis y obstrucción arterial pulmonar. Habrá depresión, taquicardia, taquipnea o disnea, tos y hemorragia nasal, y en ocasiones insuficiencia cardiaca derecha y muerte.. En estos casos, será necesario establecer el tratamiento oportuno, que consiste en recluir el perro en una jaula, inyectar corticoesteroides antes y después de haber iniciado el tratamiento, oxígeno, broncodilatadores, antibióticos, diuréticos, y a veces heparina, que será manejada con sumo cuidado por el riesgo de hemorragias.

Los resultados de los estudios serológicos son negativos en el 80% de los casos, 4 meses después de instaurado el tratamiento. El 20% restante lo será si se repite el tratamiento.
Cada tratamiento deberá ser individualizado en función del grado de infestación del paciente.

Una vez instaurado el tratamiento adulticida, tres a cuatro semanas depués, se procederá al uso de los microfilaricidas. Los más efectivos son la ivermectina y la milbemicina. Dado la gran rapidez con la actúan (3-8-12 horas) pueden provocar efectos secundarios que, aunque leves, deben ser tenidos en cuenta: letargía, inapetencia, salivación, arcadas, defecación, palidez y taquicardia. En general es suficiente con uno o dos tratamientos para acabar con todas las microfilarias.
La moxidectina y selemactina también se reconocen como microfilaricidas.

La prevención de esta enfermedad, tras leer lo que os he expuesto anteriormente, se hace indispensable, y afortunadamente contamos con excelentes productos llevarla a cabo. Lo que debe quedar claro es que sólo se debe dar a perros que vivan o que circunstancialmente vayan a viajar a zonas en que la enfermedad existe, y salvo raras excepciones, como Canarias, basta con aplicar los productos oportunos de julio a octubre.

Entre los productos a utilizar se encuentran: ivermectina, milbemicinoxima, selamectina, moxidectina, y dietilcarbamacina (no debe ser utilizada en perros con microfilarias).
Todos ellos serán aplicados cómo mínimo 15 días antes de viajar con el perro a aquellas zonas en que existe el mosquito transmisor de la enfermedad, y deben ser repetidas cada 30 días. Una vez de vuelta al lugar de residencia habitual, ya no será necesaria su aplicación, siempre y cuando se trate de zonas en que la incidencia de la enfermedad sea mínima o inexistente.

PRODUCTOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFESTACIÓN POR DIROFILARIAS (Ninguno de ellos evitará la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad, pero sí, el ciclo, lo que evitará el desarrollo de microfilarias a filarias adultas, y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad.

-MOXIDECTINA:

-GUARDIAN (laboratorios Fort Dodge): DIVERSAS PRESENTACIONES EN COMPRIMIDOS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-ADVOCATE (laboratorios Bayer): DIVERSAS PRESENTACIONES EN PIPETAS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-SELAMECTINA:

-STRONGHOLD (laboratorios Pfizer): DIVERSAS PRESENTACIONES EN PIPETAS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-MILBEMICINA OXIMA:

-PROGRAM PLUS (laboratorios Novartis): DIVERSAS PRESENTACIONES EN COMPRIMIDOS SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-MILBEMAX (Laboratorios Novartis): DIVERSAS PRESENTACIONES SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

-IVERMECTINA:

-CARDOTEK (laboratorios Merial). DIVERSAS PRESENTACIONES EN COMPRIMIDOS MASTICABLES SEGÚN EL PESO DEL PERRO.

No todas las comunidades autónomas de España, tienen por fortuna una alta incidencia de esta enfermedad. Son zonas con una alta incidencia (más del 20%) tanto las Islas Canarias, como las Islas Baleares. Muchas zonas del Mediterráneo, así como algunas de las regiones de Aragón, y Cataluña, así como de la provincia de Salamanca, también presentan una incidencia a tener en cuenta. Lo más recomendable es que un mes antes de iniciar vuestras vacaciones, consultéis con vuestro veterinario sobre la conveniencia o no de proteger a vuestro contra esta grave enfermedad.

GRADO DE PARASITISMO

SÍNTOMAS

Asintomático: No se observan signos clínicos.

Leve: Tos Leve.

Moderado: Tos, intolerancia al ejercicio, sonidos anormales en los pulmones.

Severo: Tos, intolerancia al ejercicio, dísnea, sonidos anormales en los pulmones, hepatomegalia, síncope, ascitis, sonidos cardiacos anormales, muerte.

Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro

8 comentarios:

Cucarasha dijo...

hola, mi pregunta no tiene que ver con este tema, pero tengo una perrita french poodle de 7 meses que tiene como 4 dias con estos sintomas: tristeza, no come y si llega a comer lo vomita, si bebe agua, respiracion entre cortada, apenas y camina, la orina es de color normal y no he visto excremento desde hace dos dias el cual estaba firme la ultima vez que la vi hacer. El veterinario me dijo que era infeccion estomacal y nada mas, la inyecto y le do unas gotas para la garganta, la cual vomito y no he visto mejorias. He notado varias cosas que tal vez ayuden a dar un diagnostico, pero que el veterinario con el que voy no las toma en cuenta: hace dias se asusto mucho por que mi padre la piso en las patas y lloro muy fuerte, le he notado el estomago encojido y un poco duro, ademas de que tiene manias de jugar con grillos y morder una pelota de tenis que ya le pelo una parte de la capa peluda de la pelota. Me gustaria saber su opinion para comentarla con el veterinario local, de antemano muchas gracias

jezl dijo...

Si no hay deposiciones desde hace 2 días y todo lo que ingiere lo vomita, yo haría una placa de abdomen y vería si hay estreñimiento, una obstrucción intestinal, un abdomen agudo...Así a bote pronto es lo que se me ocurre.

Anónimo dijo...

Hola,
vivimos en Louisina, lugar donde se ve mucho esta enfermedad del corazon el los perros.
Pues mi perro tomaba la medicina de forma preventiva, pero hace unos meses viajamos y no recibio la medicina. Cuando le dimos la medicina, comenzo a tener diarera, vomitos con espuma blanca, esta agitado aun sin hacer ejercicios, y no se contiene... hace sus necesidades y vomita en cualquier lugar, cosa que no es normal en el.
Hoy me dijeron que puede que tanga Vermes y que esta sea un reaccion a la medicina.
De todas meneras manana lo llevo al vete... pero que pudes decirme de los sintomas??? puede estar relacionado ???

jezl dijo...

En primer lugar deberían hacer un análisis de filarias. Quizás se trate simplemente de una gastroenteritis provocada por el medicamento.

Canary dijo...

Hola!
Vivo en Canarias. Mis perros tienen entre 9 y once años. Siempre les he dado el Cardotek, durante todo el año debido al riesgo que hay en las islas. Mis veterinarios me han dicho que si quiero se les puede cambiar al Guardian, con un pinchazo al año, en vez del cardotek. Aluden que es más cómodo para mí, aunque no necesariamente más económico ya que mis perros pesan sobre los diez kilos. Me pregunto si con un pinchazo al año es suficiente en Canarias, y si no existe riesgo para perritos de esta edad, aunqe parecen estar muy bien da salud. De hecho, mis veterinarios no están seguros y eso no me da tranquilidad ninguna. Dicen que ellos siempre hacen una prueba de filaria antes de pincharlos y que llevan unos años haciéndolo y nunca ha habido positivos. Y a mí no me importa que sea más cómodo para mí o que me ahorre unos euros. Lo que me importa es que sea seguro para mis perros y eficaz. Gracias!

jezl dijo...

Yo trabajo en Madrid, y afortunadamente aquí no tenemos incidencia de la enfermedad. Por lo que he leído sobre el guardian, parece un buen producto, pero me suena que hay que ponerlo cada 6 meses.

jhony dijo...

guardian!!!
cuidado,se acumula en la grasa y se va liberando;si el perro adelgaza se puede liberar mas rapido y ser toxico.En eeuu esta prohibido su uso;en mi opinion lo mejor sigue siendo cardotek

jhony dijo...

Re: el peligro de usar GUARDIAN SR.
Autor: Pilar Cardenes ( ---.58.20.42.proxycache.rima-tde.net )
Fecha: 25-04-05 18:49

Hola a todos.
Bueno, yo también soy de la isla de Gran Canaria, por lo que también me importa el tema del guardian sr o proheart 6.
Tengo que decir, que difiero de lo que dice Cristina y Raquel (lo siento chicas, ahora sabrán por qué). Yo siempre les había dado a mis perras Stronghold o Program Plus más adelante. En el mes de enero, el veterinario me comentó de ponerle el guardian sr que al parecer el efecto dura todo el año y es estupendo y maravilloso. Pepi, toma nota, de mis dos perras dálmatas, la de 4 años y 8 meses ha muerto la semana pasada y se cree que debido a esa inyección. El proceso de su enfermedad ha sido demasiado extraño. A la otra le estoy haciendo controles y parece que en algo le ha afectado...ahora estoy pendiente de ella.
En Estados Unidos ha sido retirada desde junio 2004, porque al parecer, ha matado a 500 perros y 5 mil y pico están afectados. Hay infinidad de páginas americanas hablando sobre ello. Parece que afecta más a perros no jóvenes. Le toca algún órgano en concreto y después se le va complicando al resto.
Piensen sólo una cosa...si lo han retirado en Estados Unidos donde esa empresa está tan consolidada y tiene tantos intereses económicos...si los americanos no la quieren...que puede significar?
Les aseguro que a mi perrita se le complicó inexplicablemente todos los órganos y estaba en las mejores manos veterinarias.
Ahora, cada cuál que haga lo que crea conveniente, pero antes...busquen y lean en páginas americanas sobre el proheart 6...les aseguro que se asombrarán.
Un saludo de una canariona