martes, 2 de septiembre de 2008

FESTEJO TAURINO EN GALÁPAGOS (GUADALAJARA)

Galápagos (Guadalajara) celebra un ‘rally’ donde decenas de vehículos persiguen al animal campo a través

Persecución del toro en Galápagos (Guadalajara). - LUIS LLORCA
JAVIER RADA - Galápagos (Guadalajara) - 31/08/2008 22:29

Muge constantemente, llora este toro aterrado, que se oculta entre la maleza del antiguo cauce de un riachuelo. Centenares de vehículos, algunos luciendo banderas piratas, y hasta franquistas, lo cercan. Apesta a embrague quemado. Y rugen las máquinas del infierno. Minotauro, este es tu fin. Entra en el laberinto mecánico...

Cabalgamos hacia un salvaje oeste mecanizado, cuyo título, por su eufemismo, deja perplejo al visitante: encierro en el campo. En realidad, se trata de una inverosímil carrera campo a través en la lucha por un trozo de toro agónico.

Polvo y persecución. Un exceso de vehículos. Un mundo extraño que recuerda a la ciencia-ficción, cuando lo primitivo y lo tecnológico se funden como en las cacerías apocalípticas de un guión de la saga de Mad Max. Vehículos cuatro por cuatro, motos de cross, quads, cars, tractores, una excavadora tipo bulldozer, coches tuneados como autos locos persiguiendo y acosando al toro.

Ocurrió el sábado pasado en Galápagos (Guadalajara). Y ocurre también en otros pueblos cercanos, como en El Casar. Es una "moderna tradición", aseguran sus defensores, que mezcla sin concierto adrenalina, rallys y toros. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha admite que en ocasiones se incumple la normativa, en cuanto a vehículos y maltrato animal, pero que es "muy difícil de controlar".

"Ésto empezó como un espectáculo que ha ido degenerando en otra cosa", afirma un portavoz de la Junta en Guadalajara. A pesar de que se incumple el reglamento taurino, sin la denuncia del delegado gubernativo, es decir, la única patrulla de la Guardia Civil que vigila la zona, no hay caso.

De cacería con motos

Como en una cacería motorizada donde no impera ningún tipo de ley, como un rally hacia la decadencia total, los ejecutores pisan el acelerador detrás del animal. "Esto es una fiesta, ya ves. Cada uno coge el coche más cutre, lo maquea y a perseguir al toro", asegura uno de los asistentes a la tortura que tuvo lugar el sábado pasado.

En cuanto el animal se detiene, todos lo cercan, lo encajonan en el laberinto que se ha formado con los coches. El bicho tiene las astas magulladas de tanto rasgar la chapa. Y la gente se sube a los capós o techos, convertidos el día de la fiesta en extraños burladeros.

Empieza así el vía crucis: los presentes en el campo dan al animal con varas recias hasta que éstas se parten; lo golpean con banderas; lo lapidan con grandes piedras o latas de cerveza. Y de tantos calambres eléctricos, lo atontan.

Para los grupos ecologistas, como la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, Guadalajara se ha convertido en unterritorio comanche en donde "queda mucho por investigar", admiten. Los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, la noradrenalina o la andrenalina se disparan en el toro, según la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT). La novedad es una causa muy poderosa de estrés, especialmente cuando el animal es enfrentado súbitamente a ella.En este tipo de ganado, las novedades y los sonidos o imágenes extrañas suelen ser señales de peligro.

Terror y agonía

Son tantos vehículos, y tanto el terror del toro, que el animal no hace más que esconderse, lo que incrementa su sufrimiento, ya que todos empiezan a atacarle para que prosiga su camino. "Se ha escondido como un conejo entre las zarzas, está cagao", dice uno de los visitantes, subido en una segura loma.

Sí: está cagao, confuso, muge terriblemente, se queda quieto, intuye que se acerca el fin. ¿Cómo lo devolvéis al corral?, preguntamos. La respuesta es clara: "Dos tiros y punto, y buenos bistecs". Pero aún le queda al bicho varias horas de agonía (de 18.30 a 20.10 horas duró el encierro). "¡Venga, hay que darle con la pértiga eléctrica, sino no se mueve!", grita con autoridad un hombre de mediana edad.

Ni con esas. Deciden enviar la excavadora para que golpee con la pala la maleza. Hay gente montada a caballo, pero no actúan. Esta es la era las máquinas. "Quita el tractor de en medio, sino, nunca saldrá", vocean. No existe tradición que justifique este acto, y no todos los vecinos del pueblo de Galápagos están de acuerdo con él.

Los encierros en el campo empezaron con tractores hará unos 15 años. Y ahora parecen el Guadalajara-Dakar. "Esto es más que una locura, los que participan arrasan las tierras de los agricultores, y encima la gente no es del pueblo, muchos vienen de fuera a divertirse. Deberían prohibirlo, pero entonces entre todos se cargarían al alcalde", confiesa un vecino, que prefiere quedar en el anonimato.

El rally lleva demasiado tiempo inmóvil. Si el toro abandona la fortaleza verde y regresa al campo yermo, sabe que le esperan las máquinas que rugirán como la manada de leones que cazan al búfalo. Prefiere los golpes y las descargas. Se acerca un todo terreno. Se le pone enfrente. El último desafío. La última humillación. ¡Plaf!

La pistola de matadero ha hundido su nunca. Los niños dan patadas al cuerpo inerte, como al caudillo que pierde la guerra. Uno de los ganaderos se acerca al cadáver del animal. "¡Mira, estaba ciego, por eso se movía poco!", dice. Quizá fue lo mejor. No ver el laberinto metálico. No ver bestias mecánicas. No ver esta pantomima del fin de la civilización.

14 comentarios:

Dylan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dylan dijo...

Es genial leer que gente de tu gremio opine lo mismo que tú. Soy estudiante de veterinaria (al igual que mi compañera de blog) y he tenido que oír cosas como si te gustan los animales métete en greenpeace y no en veterinaria) por ser antitaurina. Además estudiamos en Cáceres donde hay multitud de asociaciones sobre el tema (aulas de taurología y demás)A mi nunca me parecerá un arte.

Rukaegos dijo...

Puffff, no sé si repetir una vez más lo de cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perra, pero me has puesto la carne de gallina.
Para terminar de asentar el horror, la máquina contra el animal, una horda de "valientes" que se sentirán muy machos acosando a un animal desde sus todoterrenos. Y el remate, educando a sus hijos en la infamia, porque de esos niños que ríen mientras patean al animal muerto no pueden salir sino bestias.

Y pronto, otra vez Tordesillas. Qué asco.

Anónimo dijo...

¡Dios mio! Una vez más el horror contra un pobre animal indefenso. He sido incapaz de ver el video, pues la sola lectura de la noticia ya me ha conmocionado profundamente. ¡Qué falta total de humanidad...! Hechos como este son de lo más primitivo, propio de nuestros ancestros más lejanos ...
¡Demencial...!

Anónimo dijo...

creo que no es como lo contais, al final se conoce a galapagos solo por esto cuando hay muy buena gente y solo hemos conseguido que se nos juzgue mal. No seais demagogos!!

Anónimo dijo...

me parece muy fuerte que no se publique mi comentario que es totalmente respetuoso

jezl dijo...

¿Cómo? Que yo sepa tu comentario no ha sido censurado. Y no somos demagogos... Seguramente en buen vida diaria seáis gente estupenda, pero mientras toleréis que en vuestro pueblo se celebre ese festejo, no pidáis milagros.

Unknown dijo...

¿Muy buena gente en Galapagos?
Lo que esta lleno ese pueblo es de cobardes, que insatisfechos con perseguir al toro, también insultan y golpean a dos personas por el único delito de llevar una cámara fotográfica.
Chusma de alcohólicos que se lían a golpes con una mujer indefensa, turba de violentos que roban las cintas de vídeo de los periodistas de Telecinco.
Cobardes asesinos de animales y si no es por la G.C, también de personas.
COBARDES

Unknown dijo...

Podéis ver el vídeo COMPLETO de la agresión que dos activistas del PACMA sufrimos el viernes en GALAPAGOS. Las imágenes muestran los momentos de tensión y las diversas agresiones que sufrimos. Podéis verlo en Vimeo ya que youtube no tardara en censurar el vídeo como boicot habitual a los animalistas.
Tambien la web ha sido actualizada:

www.galapagos- guadalajara. es

http://www.vimeo. com/6220280

http://www.youtube. com/watch? v=7diP_LV- ebo

jezl dijo...

Creo que el comentario que han dejado con el vídeo, responde muy bien al señor anónimo. No me cabe la menor duda de que en Galápagos hay gente normal y estupenda, pero desde luego no son los que hacen el safari con el toro, ni los que salen en el vídeo. Igual en la cola del pan son estupendos, pero tienen un problema psíquico grave, y para eso están los psicólogos y los psiquiatras.

galapagueño dijo...

Mira José Enrique, somos iguales en la cola del pan que fuera. Que nos guste ir por el campo en un coche viendo como corre el toro detras de los caballos o como corre hacia tu coche no quiere decir k seamos asesino, xk yo en mi vida e matao a nadie. Y a ese toro lo unico k se le hace es k al final hay que matarle y se lo lleva el carnicero para carne, pero en mi opinion lo mismo da que se lo lleve en el campo o lo maten en el matadero. Porque vosotros mucho criticais pero luego seguro k os comeis un buen chuletón ¡pobre ternera! ah no, que como es para comer no os da pena, y unas buenas morcillas ¡pobre cerdo!, ah no, que como es para comer y estan muy buenas da lo mismo que para hacerlas ayan tenido que rajar el cuello al cerdo y morirse desangrado para con esa sangre hacerlas!! pero claro, solo criticamos lo que no nos gusta, lo que ya tiene k ver con nosotros eso no importa! venga hombre!

jezl dijo...

Yo no soy vegano, ni vegetariano, es decir, que cómo muy bien dices, como carne, pero la como porque pertenezco a una especie cuyo sistema alimentario, desde mis antepasados más lejanos, se nutría y se nutre de este tipo de alimentos. ¿Qué somos omnívoros y podríamos alimentarnos como lo hacen los veganos y vegetarianos? Perfectamente posible. De hecho, la mayoria de los que critican vuestra manera de divertiros, lo son, te lo aseguro. Ahora separemos lo que es diversión a base de hacer sufrir a un animal, y lo que es alimentación. ¿Tú crees que el toro no sufre viéndose acosado por vosotros en vuestro festejo? Pues sí, sufre y mucho. Cualquier animal carnívoro u omnívoro, mata, pero lo hace para alimentarse, sin diversión previa. Cubre una necesidad vital. Ya sé que el toro que perseguis hasta que queda rendido acaba en el carnicero, pero ese sufrimiento previo es un sufrimiento gratuito, absurdo, que no tiene ningún fin, salvo el de que vosotros os divirtáis. Y ésa es la diferencia: podemos tener derecho a matar animales para alimentarlos (guardando las normativas que minimizan al máximo su sufrimiento en el matadero, con las normativas que existen para esa circunstancia), pero no tenemos ningún derecho moral que nos permita utilizarlos para otro fin.
Si tú piensas que lo tienes, pues no tenemos nada más que discutir.
Gracias por expresar tu opinión de forma correcta, cosa no habitual entre tus vecinos.

anonimo dijo...

Me parece una falta de etica criticar sobre lo que no se conoce o se ignora, y basar un comentario sobre lo que opinan una sola parte de los interesados, parece mentira que gente del pueblo heche tanta porqueria y comentarios mal intencionados sobre su propio pueblo y por ende sobre sus convecinos, tildandolos de asesinos y carentes de humanidad, en Galapagos no somos asi, somos gente normal que nos gustan los encierros por el campo como a otros les gusta el boxeo, espectaculo que yo veo mas cruel por que se trata de ver pegarse a dos personas, pero no por eso nos tienen que insultar, a los que no les guste este espectaculo con no ir a verlo resuelto, pero que dejen a los que nos guste en paz.
En cuanto al video del maltrato a los miembros de los antitaurinos las imagenes que dieron por tele cinco estan manipuladas pues yo he visto el video completo y de lo que dijeron que se les hizo todo mentira y hay testigos de ello.
A los que dicen que en Galapagos somos unos cobardes y borrachos les diria que somos gente de bien mientras no vengan a insultarnos ni amenazarnos porque entonces somos como todo el mundo cuando se les insulta y tedemos a defender nuestra dignidad y nuestro buen nombre a como de lugar.
Y por ultimo a todos esta gente que se las dan de ecologistas en Galapagos les diria que ya que son tan ecologistas los escombros de sus obras los tiren en contenedores apropiados, que claro cuestan dinero, y no en los arroyos y zonas boscosas del Termino de Galapagos como hacen algunos

Alonso dijo...

Asco de pueblo, asco de costumbres.
Y donde estan los politicos...solo lo que da votos es motivo de reinvindicación???
Costumbre ancestral, no creo...entonces que: barbarie, sadismo, brutalidad campesina