Hoy me llegan unas imágenes que han sido noticia en varios medios de comunicación. La incomprensible tortura de un bóvido, por parte de una pandilla de aldeanos borrachos. ¿Dónde estaban los veterinarios nombrados para este festejo, y la autoridad gubernativa que debe velar para que estas actuaciones no se produzcan? ¿Estaban de cañas, o alejados del lugar en donde se produjeron los hechos? Lo digo, porque cuando se presenta una denuncia de maltrato animal, en situaciones parecidas a la que reflejan las imagenes, siempre se nos contesta lo mismo: "el veterinario se encontraba alejado de la zona en donde se produjeron los hechos que constan en la denuncia", o "el veterinario no vió nada de lo que se relata en los acontecimientos denunciados", o "todo se desarrolló de acuerdo con la normativa vigente".
Un poco de ética, de moral, y profesionalidad, "compañeros", y una llamada de atención a todos los taurinos que opinan que estos espectáculos nada tienen que ver con la lidia: ¿quién vendió a estos animales para uso y disfrute de esas "cosas" que los maltrataron en la plaza?
La noticia: En los festejos de una localidad llamada "Alhaurín el Grande"
Jóvenes embriagados dan una paliza hasta la muerte a una vaquilla en Málaga
El animal, exhausto y malherido, tuvo que ser sacrificado por los brutales golpes
Suelta de vaquillas en el último festejo tras la feria de Alhaurín el Grande. Son las siete y media de la mañana. Lo que debería ser un concurso de recortes, de exhibición ante la bravura del animal, se ha convertido en una paliza que ha acabado en muerto. El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental denuncia la brutal agresión que decenas de jóvenes -bajo los síntomas del alcochol- han proporcionado a una vaquilla. El animal ha fallecido por culpa de los golpes.
"La discoteca o la caseta de la juventud estuvo abierta hasta última hora y se ve a muchos chavales con sus vasos de cubalibre, pelotazos y demás por lo que es evidente que el estado de salud o, por lo menos, el estado mental no era el más apropiado para una suelta de vaquillas". Es la denuncia del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal.
Pese a estos incondicionantes el festejo taurino se celebró. Pasado unos minutos decenas de jóvenes comienzan a golpear de forma brutal a una vaquilla. Son golpes secos y continuos. Le agarran de los cuernos, del rabo... con total impunidad de un público, con buena parte de niños.
La vaquilla, mareada, y rodeada de tanto "valiente", apenas se defiende. Pasa el tiempo y lejos de acabar con la paliza, cada vez se animan más. Ni siquiera la suelta de una vaquilla de refresco, que puede embestir y dar algún susto, les persuade.
La vaquilla está exhausta y malherida hasta el punto de que ha tenido que ser sacrificada por los porrazos, patadas, tiradas al suelo, torceduras de cuello... Imágenes que hieren la sensibilidad de cualquiera.
http://www.telecinco.es/
La cínica respuesta del Ayuntamiento del pueblo la podeís leer a continuación. De lo que dicen mis compañeros, ya he comentado algo anteriormente. Si es cierto que el animal murió como consecuencia del choque frontal con el otro, habría que preguntarse. ¿En que estado se encontraban los sentidos del animal, después de la paliza recibida?
Comunicado del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
31/05/2010(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Ante la noticia emitida en los medios de comunicación, donde se afirma que en Alhaurín el Grande "dan una paliza a una vaquilla hasta matarla", en un festejo taurino, hemos de manifestar lo siguiente:Es absolutamente falsa tal afirmación ya que la vaquilla murió como consecuencia de un choque frontal con otra vaquilla. Los jóvenes que participaban en el evento en ningún momento hicieron nada que pudiese causar la muerte del animal, así lo hacen constar los veterinarios que afirman que "la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas". Cuando los jóvenes tiran del animal arrastrándolo por el suelo es con el único objetivo de sacar a la vaca accidentada, ya que aún estaba con vida y falleció instantes después de sacarla de la plaza.
Una vez esclarecidos los hechos, que han sido facilitados por la Autoridad Gubernativa que corresponde a la Guardia Civil, nos vemos en la obligación de rechazar rotundamente la noticia difundida por Tele 5 y calificarla cuanto menos de inexacta y posiblemente tergiversada.
También queremos mostrar nuestra queja hacia la Asociación Contra el Maltrato Animal que da una noticia parcial y falsa, con lo cual lo único que consiguen es desacreditar a dicha asociación, ya que han jugado con los sentimientos totalmente legítimos de quienes están en contra de este tipo de festejos.
También queremos poner de manifiesto que tanto la Guardia Civil como la Policía Local tomarán las medidas oportunas, en caso de existir alguna denuncia de malos tratos, que se reciba en ambas instituciones.
Al mismo tiempo anunciar que este Ayuntamiento, por la seguridad tanto de las personas como de los animales, desde hace varios años sopesa la posibilidad de anular este tipo de festejos, pero con la actitud irresponsable de esta Asociación Contra el Maltrato Animal que sólo juegan a la confusión, poco adelantaremos en este sentido.
Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande apelamos a que la Asociación Contra el Maltrato Animal se basen en la verdad y no en montajes falsos que no ayudan a nadie, solicitando asimismo a Tele 5 la inmediata rectificación de esta noticia falsa, que lo único que consigue es el desprestigio de los medios de comunicación.
Última hora: no habrá más encierros:
GABINETE www.alhaurinelgrande.es Telf.: 952 49 00 00
DE PRENSA prensa@alhaurinelgrande.ne
Comunicado de Prensa: ALCALDÍA
Comunicado del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en relación al espectáculo de la suelta de vaquillas
El Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha anunciado que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la Feria de Mayo. La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas. La falta de efectivos tanto de la Guardia Civil, como de la Policia Local ante un evento donde participan miles de personas, obligan a sancionar a posteriori, con lo cual es inevitable determinados comportamientos, por lo que se aconseja tomar una medida de prevención, que no puede ser otra que la de dejar de llevar a cabo este tipo de festejos.
Queremos aclarar que en este festejo taurino no se mató a ninguna vaca, ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas, pero que sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría que hace mucho daño a la imagen de todo un pueblo.
Existió algún desaprensivo, pero fueron bastantes más los jóvenes que saltaron para retirar la vaca e intentar salvarle la vida, el Alcalde ha manifestado que “esta sí es la juventud que quiere, los que voluntariamente se arriesgaron a para sacar a la vaquilla de la plaza”.
El Alcalde ha manifestado que desde hace varios años el Equipo de Gobierno se está planteando prohibir este festejo y ha añadido que “ha llegado el momento de acabar con tanta inseguridad”, “no habrá más vaquillas, debemos ser también sensibles con las personas que se horrorizan con estos actos, no son buenos ejemplos para nuestra juventud”.
También el edil ha manifestado que “cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas”.
Asimismo el alcalde ha manifestado que “una de las mejores ferias de Andalucía como es la de Alhaurín el Grande no puede verse empañada por actos como este, que producen inseguridad tanto para las personas, como para los animales”.
Por último, queremos dar a conocer que a solicitud de la Alcaldía hemos sido informados por la Guardia Civil, que se ha procedido a la identificación de varias personas, que muy probablemente serán sancionadas por su actitud abusiva para con los animales, cosa que agradecemos a los cuerpos de seguridad, que en todo momento han hecho lo que estaba en su mano.
Alhaurín el Grande 31 de mayo 2010