lunes, 31 de mayo de 2010

ESTO TAMBIÉN ES TAUROMAQUIA

Hace unos días, titulaba una entrada en mi blog, con el nombre de Tauromaquia. Eran tan sólo dos fotos: una de una "profesional" del toreo, a punto de agujerear el cuerpo de una vaquilla con un par de banderillas, y la otra, una patética felicitación de Navidad relaciona con este pestilente mundillo.

Hoy me llegan unas imágenes que han sido noticia en varios medios de comunicación. La incomprensible tortura de un bóvido, por parte de una pandilla de aldeanos borrachos. ¿Dónde estaban los veterinarios nombrados para este festejo, y la autoridad gubernativa que debe velar para que estas actuaciones no se produzcan? ¿Estaban de cañas, o alejados del lugar en donde se produjeron los hechos? Lo digo, porque cuando se presenta una denuncia de maltrato animal, en situaciones parecidas a la que reflejan las imagenes, siempre se nos contesta lo mismo: "el veterinario se encontraba alejado de la zona en donde se produjeron los hechos que constan en la denuncia", o "el veterinario no vió nada de lo que se relata en los acontecimientos denunciados", o "todo se desarrolló de acuerdo con la normativa vigente".

Un poco de ética, de moral, y profesionalidad, "compañeros", y una llamada de atención a todos los taurinos que opinan que estos espectáculos nada tienen que ver con la lidia: ¿quién vendió a estos animales para uso y disfrute de esas "cosas" que los maltrataron en la plaza?

La noticia: En los festejos de una localidad llamada "Alhaurín el Grande"

Jóvenes embriagados dan una paliza hasta la muerte a una vaquilla en Málaga

El animal, exhausto y malherido, tuvo que ser sacrificado por los brutales golpes

30.05.10 | 21:59 h. INFORMATIVOS TELECINCO

Suelta de vaquillas en el último festejo tras la feria de Alhaurín el Grande. Son las siete y media de la mañana. Lo que debería ser un concurso de recortes, de exhibición ante la bravura del animal, se ha convertido en una paliza que ha acabado en muerto. El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental denuncia la brutal agresión que decenas de jóvenes -bajo los síntomas del alcochol- han proporcionado a una vaquilla. El animal ha fallecido por culpa de los golpes.
"La discoteca o la caseta de la juventud estuvo abierta hasta última hora y se ve a muchos chavales con sus vasos de cubalibre, pelotazos y demás por lo que es evidente que el estado de salud o, por lo menos, el estado mental no era el más apropiado para una suelta de vaquillas". Es la denuncia del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal.
Pese a estos incondicionantes el festejo taurino se celebró. Pasado unos minutos decenas de jóvenes comienzan a golpear de forma brutal a una vaquilla. Son golpes secos y continuos. Le agarran de los cuernos, del rabo... con total impunidad de un público, con buena parte de niños.
La vaquilla, mareada, y rodeada de tanto "valiente", apenas se defiende. Pasa el tiempo y lejos de acabar con la paliza, cada vez se animan más. Ni siquiera la suelta de una vaquilla de refresco, que puede embestir y dar algún susto, les persuade.
La vaquilla está exhausta y malherida hasta el punto de que ha tenido que ser sacrificada por los porrazos, patadas, tiradas al suelo, torceduras de cuello... Imágenes que hieren la sensibilidad de cualquiera.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100020856/Jovenes+embriagados+dan+una+brutal+paliza+a+una+vaquilla+en+Malaga

La noticia en Público.

La cínica respuesta del Ayuntamiento del pueblo la podeís leer a continuación. De lo que dicen mis compañeros, ya he comentado algo anteriormente. Si es cierto que el animal murió como consecuencia del choque frontal con el otro, habría que preguntarse. ¿En que estado se encontraban los sentidos del animal, después de la paliza recibida?

Comunicado del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

31/05/2010(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) Ante la noticia emitida en los medios de comunicación, donde se afirma que en Alhaurín el Grande "dan una paliza a una vaquilla hasta matarla", en un festejo taurino, hemos de manifestar lo siguiente:

Es absolutamente falsa tal afirmación ya que la vaquilla murió como consecuencia de un choque frontal con otra vaquilla. Los jóvenes que participaban en el evento en ningún momento hicieron nada que pudiese causar la muerte del animal, así lo hacen constar los veterinarios que afirman que "la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas". Cuando los jóvenes tiran del animal arrastrándolo por el suelo es con el único objetivo de sacar a la vaca accidentada, ya que aún estaba con vida y falleció instantes después de sacarla de la plaza.

Una vez esclarecidos los hechos, que han sido facilitados por la Autoridad Gubernativa que corresponde a la Guardia Civil, nos vemos en la obligación de rechazar rotundamente la noticia difundida por Tele 5 y calificarla cuanto menos de inexacta y posiblemente tergiversada.
También queremos mostrar nuestra queja hacia la Asociación Contra el Maltrato Animal que da una noticia parcial y falsa, con lo cual lo único que consiguen es desacreditar a dicha asociación, ya que han jugado con los sentimientos totalmente legítimos de quienes están en contra de este tipo de festejos.

También queremos poner de manifiesto que tanto la Guardia Civil como la Policía Local tomarán las medidas oportunas, en caso de existir alguna denuncia de malos tratos, que se reciba en ambas instituciones.

Al mismo tiempo anunciar que este Ayuntamiento, por la seguridad tanto de las personas como de los animales, desde hace varios años sopesa la posibilidad de anular este tipo de festejos, pero con la actitud irresponsable de esta Asociación Contra el Maltrato Animal que sólo juegan a la confusión, poco adelantaremos en este sentido.

Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande apelamos a que la Asociación Contra el Maltrato Animal se basen en la verdad y no en montajes falsos que no ayudan a nadie, solicitando asimismo a Tele 5 la inmediata rectificación de esta noticia falsa, que lo único que consigue es el desprestigio de los medios de comunicación.

Última hora: no habrá más encierros:


GABINETE www.alhaurinelgrande.es Telf.: 952 49 00 00
DE PRENSA prensa@alhaurinelgrande.ne
t Fax.: 952 49 02 52
Comunicado de Prensa: ALCALDÍA


Comunicado del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en relación al espectáculo de la suelta de vaquillas



El Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, ha anunciado que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la Feria de Mayo. La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas. La falta de efectivos tanto de la Guardia Civil, como de la Policia Local ante un evento donde participan miles de personas, obligan a sancionar a posteriori, con lo cual es inevitable determinados comportamientos, por lo que se aconseja tomar una medida de prevención, que no puede ser otra que la de dejar de llevar a cabo este tipo de festejos.

Queremos aclarar que en este festejo taurino no se mató a ninguna vaca, ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas, pero que sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría que hace mucho daño a la imagen de todo un pueblo.

Existió algún desaprensivo, pero fueron bastantes más los jóvenes que saltaron para retirar la vaca e intentar salvarle la vida, el Alcalde ha manifestado que “esta sí es la juventud que quiere, los que voluntariamente se arriesgaron a para sacar a la vaquilla de la plaza”.

El Alcalde ha manifestado que desde hace varios años el Equipo de Gobierno se está planteando prohibir este festejo y ha añadido que “ha llegado el momento de acabar con tanta inseguridad”, “no habrá más vaquillas, debemos ser también sensibles con las personas que se horrorizan con estos actos, no son buenos ejemplos para nuestra juventud”.

También el edil ha manifestado que “cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas”.

Asimismo el alcalde ha manifestado que “una de las mejores ferias de Andalucía como es la de Alhaurín el Grande no puede verse empañada por actos como este, que producen inseguridad tanto para las personas, como para los animales”.

Por último, queremos dar a conocer que a solicitud de la Alcaldía hemos sido informados por la Guardia Civil, que se ha procedido a la identificación de varias personas, que muy probablemente serán sancionadas por su actitud abusiva para con los animales, cosa que agradecemos a los cuerpos de seguridad, que en todo momento han hecho lo que estaba en su mano.

Alhaurín el Grande 31 de mayo 2010







domingo, 30 de mayo de 2010

APOLOGÍA DE LA TORTURA ANIMAL EN EL DEPORTE
















Lo que para unos, los taurinos, es una seña de identidad nacional, para otros, los abolicionistas, no es más que una penosa y perjudicial imagen de España.

Son muchas las ocasiones en que, por desgracia, se ha utilizado al toro, o al torero, para simbolizar la capacidad competitiva de nuestros deportistas.

En un Campeonato de Europa de Baloncesto celebrado en nuestro país hace tres años, la mascota era un toro, que fue bautizada con el nombre de "Bravo", aunque es evidente que las mascotas no tienen sexo.

Nuestro equipo de tenis, que ganó la Copa Davis en Las Ventas, celebró la victoria en la cancha (ruedo), imitando los pases de muleta de los toreros. A nadie se le escapa que algunos de nuestros tenistas son aficionados a las corridas de toros.

Ahora, un medio de comunicación norteamericano, la cadena de TV ESPN, presenta un cartel en el que un futbolista de la selección, espada y capote en mano ("la furia española"), espera solemne la llegada de tres toros que representan a otras selecciones.

Lo más triste de toda esta estupidez, es que un medio taurino como es Burladero, se alegre de que allende nuestras fronteras, se identifique a nuestros deportistas con el maltrato, la tortura, y el sufrimiento de un ser vivo.

Afortunadamente tenemos deportistas que repudian la tauromaquia, y que dan la cara cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo: Maite Martinez, Manuel Carballo, Rafa Martínez, o Gervasio Deffer.

martes, 25 de mayo de 2010

LA VIDA NO VALE NADA

Casi todos los días tengo por costumbre visitar las secciones taurinas de algunos medios de prensa. Hoy en la mañana he buscado la información que brinda sobre este tema el diario de tirada nacional El País.

Casi nada puede ya sorprenderme del mundo que rodea a la tauromaquia, pero por desgracia, aún hay cosas que hacen que mi cara refleje de forma instintiva un gesto de estupefacción.

En el artículo que sirve de crónica a la novillada que ayer se celebró en la plaza de Las Ventas de Madrid, dentro de las corridas programadas para la feria San Isidro, se puede leer:

" Quizá, además del cerebro a presión y de la exigencia exagerada de parte de la plaza, el problema de estos jóvenes sea que les falta ambición; que no tienen hambre, vamos, y eso se nota demasiado en el ruedo. Ninguno ...de los tres se comportó como un novillero dispuesto a morir para triunfar".


Quizá, para los aficionados a la tauromaquia, el que un ser humano tenga que poner en riesgo su vida para triunfar en su profesión, es algo que cabe dentro de lo normal, pero para la mayoría de sus semejantes en cuanto a especie, seguro que no lo es.

Esto me hace reafirmarme en lo que comentaba en mi anterior entrada del blog, y en la que hacía alusión a la terrible cornada sufrida recientemente por el torero Julio Aparicio:

"Son los que admiten la tortura del toro como algo normal y justificable, los aficionados, los que hacen posible que este tipo de desgracias ocurran". "Los abolicionistas nada tenemos que ver en que se produzcan estos sucesos".

Y ahora, espero no recibir comentarios sobre los riesgos que corren los alpinistas que ascienden a las cumbres más altas, o sobre los pilotos de Formula 1, o sobre los motociclistas que participan en moto GP...

Creo que no tengo nada más que añadir.

Ah, sí, me queda por hacer una reflexión que espero que algún taurino me pueda responder: ¿Es posible que una actividad como ésta, pueda formar parte del temario educativo de nuestros hijos?





sábado, 22 de mayo de 2010

LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS TAURINOS

Hoy he entrado en la página taurina Burladero, y he leído un par de noticias en las que se hace alusión a los numerosos mensajes que están dejando los antitaurinos en su web. Todo viene provocado por la terrible cornada recibida por el torero Julio Aparicio en la corrida del viernes de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.

Radicalismo antitaurino: "Aparicio, me alegro de que te hayan reventado la cabeza"

"Desacreditar a los antitaurinos, no ignorarlos"

He leído muchos de esos comentarios, y me parecen fuera de lugar. Nuestros sentimientos hacía los toreros, y hacía todos aquellos que viven de un espectáculo que consiste en maltratar, torturar, y por tanto hacer sufrir a un animal, son evidentes, pero de ahí a alegrarnos de hechos como el comentado va un abismo.

Lo que apesta es que Burladero aproveche los mensajes de la gente que a título individual expresa su opinión, para hacerse las víctimas y los mártires de este debate. Las únicas víctimas y mártires son los toros. El animal que ha corneado al torero no sabe la razón por la que han llevado a ese lugar para ser castigado con las puyas y las banderillas; el diestro si que sabe la razón por la que está en el hospital.

Reconociendo mi sentimiento de indiferencia ante este suceso, que no es lo mismo que el que me produzca alegría, me resulta sumamente sugestivo que el medio taurino no haya publicado un comentario que he dejado en su web por dos veces, y que decia así:

"Son los que admiten la tortura del toro como algo normal y justificable, los aficionados, los que hacen posible que este tipo de desgracias ocurran". "Los abolicionistas nada tenemos que ver en que se produzcan estos sucesos".

Me asalta por tanto una duda lógica: ¿los comentarios que sirven a Burladero para desacreditar al movimiento abolicionista han salido de los ordenadores de los antitaurinos, o son un montaje cuyo único fin es el de poner en evidencia a nuestro movimiento?

En este caso me han ignorado (¿no dicen que hay que desacreditarnos pero no ignorarnos?), y en su momento, cuando iba a comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cataluña, intentaron desacreditarme, poniendo en mi boca frases sacadas de su contexto.

Seguramente, ésta es una muestra más de su capacidad de manipular la información. Allá ellos.

Reportaje del suceso en New York Post. La encuesta que figura abajo es suficientemente aclaratoria de como lo ven en el extranjero. Los que han votado lo dejan claro: están con el toro.

jueves, 20 de mayo de 2010

IV CUMBRE INTERNACIONAL POR LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA




Los días 15 y de 16 de mayo, se celebró en Barcelona, la IV Cumbre Intercontinental Antitaurina. Estuvieron presentes 71 representantes de países europeos y latinoamericanos, como: Bélgica, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Francia, Méjico, Holanda, Perú, Portugal, España, Reino Unido, Venezuela, Alemania, y Suiza, que formaban parte de diversas organizaciones, como: CAS, PREACOLOMBIA, WSPA (Méjico, Centroamérica, y el Caribe), Anima Naturalis, CRAC, FRAC, MANT-AMEDEA, Naturaanimales, Humane Society Internacional (HSI), WSPA, Perú Antitaurino, ANIMAL, MATP, PPA, ACTYMA, ADDA, Acción Animalista, Asociación Huellas Cantabria, AVAT, CACMA, FAA, FAADA, Fundación Equanimal, GEVHA, Libera, PACMA, Plataforma Animalista de Manlleu, SOS (Stop Our Shame), SOS Galgos/Ciudadanos para los animales, Fondation Franz Weber, FAACE, IAC, League Against Cruel Sports, PETA, y FAMPROA.

Durante las dos intensas jornadas, se presentaron las diversas acciones y campañas desarrolladas en los paises representados, los logros conseguidos, y se debatió sobre las estrategias a seguir en el camino que lleve a la abolición de la tauromaquia.

Un éxito que tendrá continuación en la próxima Cumbre a celebrar el próximo año.

sábado, 8 de mayo de 2010

PAN Y TOROS

ANTONIO ELORZA

Pan y toros

ANTONIO ELORZA 08/05/2010

Mi opinión sobre el tema se encuentra condicionada por un episodio ya lejano. Fue en agosto de 1951 cuando mi padre me llevó sorprendentemente a presenciar una corrida en Las Ventas. El torero más destacado de la terna era Antonio Bienvenida, un clásico que estropeaba casi siempre la faena a la hora de matar. Así sucedió también entonces. Lo intentó una y otra vez, dejando al pobre animal convertido en un acerico. Aquello me asqueó y nunca más asistí a una corrida, sumándome con el tiempo a aquellos que ven en la llamada fiesta nacional un acto de barbarie ritualizada y una expresión de la España tradicional que se niega a entrar de veras en la era de la razón. Por eso disfruté al preparar en las postrimerías del franquismo la edición del panfleto clandestino de León Arroyal que, difundido bajo el título de Pan y toros, selló hacia 1792 la asociación entre irracionalidad del poder absoluto y manipulación del pueblo mediante la fiesta.

Es cínico evocar la vida feliz de los toros cuando el desenlace es la muerte del animal vomitando sangre

La crítica ilustrada fue el punto de partida que llevó a su condena por tantos españoles razonantes y que se resume en hechos tales como que en el programa de nuestro antepasado El Sol, el fundador, Nicolás Urgoiti, asociara en el rechazo "corridas de toros y espectáculos degradantes". Para su gran dibujante Bagaría, la plaza de toros y el cuartel, fundidos en una sola imagen, configuraban el icono de una España irreformable.

Claro que hubo otras opiniones. Ayguals de Izco, novelista republicano y xenófobo, escribió hacia 1845 que la fiesta de toros era nuestra fórmula ejemplar de democracia, con el público imponiendo la concesión de la oreja. Paralelamente, el toreador de Carmen resultaba consagrado como emblema del estereotipo hispano-andalucista, convirtiéndose en "una de las señas de identidad de nuestro país", según recuerda el Manifiesto pro-tauromaquia leído por Savater con fondo de pasodobles ante egregios representantes del casticismo. Y un sector de la elite intelectual del pasado siglo ensalzó la corrida por sus valores estéticos y desde ella creó arte: recordemos La tauromaquia de Picasso.

Sólo que esta dimensión de la corrida puede también ser adscrita a otras manifestaciones festivas con momentos de indudable belleza y significación identitaria. Ahí está esa caza del zorro en Inglaterra, que excitaba la sexualidad de Engels. Ahí está el boxeo: la danza de destrucción del otro púgil practicada sobre la lona por Cassius Clay era sin duda hermosa. Tanto en el aniquilamiento del hombre por el hombre de los viejos y nuevos gladiadores, como en los rituales de sacrificio con el animal como víctima, se dan dimensiones culturales, así como emoción y disfrute público de la sangre en la arena para satisfacer la demanda de las masas.

La cuestión no reside en aceptar o negar esa dimensión, sino en evaluar si es tolerable o no la carga de inhumanidad que comporta, y que difícilmente puede avalar la consideración de la fiesta como "bien cultural". Sea de hombre a hombre, o por reconocer que los animales son dignos de consideración, tal y como puedan serlo los humanos cuando reciben sistemáticamente maltratos, torturas o agresiones injustificadas. Cierto que sería inútil limitarse a la condena de las corridas sin tener en cuenta el terrible trato que sufren los animales por su carne o por sus pieles en granjas y mataderos. La fiesta de toros constituye la parte visible de un iceberg: la actitud depredadora del hombre sobre el mundo animal y sobre el medio físico. Su prohibición supondría un primer paso. Y resulta de un cinismo intolerable evocar la vida feliz de los toros en las dehesas, ecología cañí, cuando el desenlace es la muerte del animal vomitando sangre en el dolor. También un espléndido trato precedía a la ejecución de la víctima en el sacrificio azteca de Xipetotec. La batalla contra la tauromaquia apunta a la necesidad de una profunda revolución cultural, nada arcaizante, rigurosamente humanista.

Los términos del dilema están claros desde que lo plantearan budistas y jainistas en la India clásica. Frente a un ordenamiento basado en el ejercicio de la violencia (himsa), con el sacrificio como manifestación primordial, la exigencia de nuevas relaciones solidarias, no violentas, tanto entre los propios hombres como respecto de los animales. Ahimsa, "no matar un ser vivo": el concepto surge por oposición a la muerte de animales indefensos, signo de crueldad e ignorancia. Asumir ahimsa equivale a construir un orden moral fundado sobre el reconocimiento de que nuestra propia vida depende de preservar el mundo animal y la naturaleza. Algo hoy plenamente válido.