miércoles, 11 de agosto de 2010

ACLARACIONES POR ALUSIONES




Resulta curioso que algunos compañeros veterinarios salgan ahora del armario para reconocer que el toro sufre en los espectáculos populares como los "Bous al Carrer" o los "Correbous".
El silencio administrativo en mi profesión sobre este tema, viene de muy antiguo, pero ha bastado con que las corridas de toros hayan sido abolidas en Cataluña para que el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y el de la Asociación de Veterinarios Especializados en Espectáculos Taurinos se hayan pronunciado al respecto.

Bienvenidos al club...

Afortunadamente, los que estamos bajo sospecha, los que según dicen hemos sido utilizados para oscuros intereses nacionalistas y separatistas, ya habíamos hablado del sufrimiento de estos animales mucho antes de que se pusiera en marcha la ILP.

Badiola: "Los toros tienen miedo y sufren fuerte estrés"

AVAT: "El sufrimiento de los toros bravos en los correbous"

Ponencia presentada en el Parlamento Europeo en el año 2008, dos años antes de la aprobación de la ILP en Cataluña. (José Enrique Zaldívar Laguia) (Presidente de AVAT):

Informe técnico veterinario sobre el sufrimiento del toro en algunos festejos populares.

Curiosamente, en aquella tribuna, la de Bruselas, me acompañaban Jordi Portabella (ERC), y Raúl Romeva (ICV), políticos de dos partidos han votado en favor de la ILP porque, según los taurinos, se trata de un símbolo de la identidad nacional española.

Uno de mis compañeros de viaje, al que "he llevado las maletas" en su reivindicación nacionalista antitaurina, se pronunciaba claramente sobre los "Correbous" hace muy pocos días.

El tiempo dará o quitará razones, pero desde nuestra asociación no vamos a cejar en el empeño que nos ha traído hasta aquí: la abolición de todos y cada uno de los espectáculos en los que estos animales son utilizados, provocándoles un sufrimiento inútil.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Portabella creo que era el director del Zoo de Barcelona. Por cierto, me guardo la entrevista de Portabella, porque dice que los Correbous no están subvencionados.
Es un cambio de discurso importante. Imagino que para justificar lo injustificable, y es abolir las corridas de toros, y apoyar los Correbous. Me imagino que es fruto del malabarismo que hay que hacer para justificarse.

En realidad, yo estoy de acuerdo con ésta afirmación, lo que difiero es de su cambio de postura, porque siempre habían metido como subvención algo que no es tal. Un saludo.

jezl dijo...

Desconozco si Portabella ha dicho alguna vez que los correbous están o estaban (que también es posible que las cosas hayan cambiado). El representante de CIU también lo dijo en su discurso el día de la votación de la ILP. Lo que tambièn podéis decir, es que su supuesto asesor, el argentino, su mujer Ale y su asociación Libera, llevan mucho tiempo manifestándose a las puertas del zoo de Barcelona, y que estàn luchando para que las dos elefantas que allí hay, salgan y sean trasladadas a un santuario, que seguramente se creará en Andalucia con capital privado. Que no todo son toros,

clariana dijo...

Y no pueden pensar que se ha intentado acabar con los toros en Catalunya (-que era un muro- yo no me lo hubiera imaginado nunca que se consiguiera.) porque las cosas no se pueden solucionar todas de golpe, que entonces no se consigue nada. Es de mala fe atacar ahora con que estamos contra las corridas peo no contra los correbous.
Muchas veces he pensado que si se acabara con las corridas de toros, -tan legal en España- todas estas fiestas tan horrorosas que existen en la península: toro de Tordesillas, la de Coria, los Correbous y tantas otras, salvajadas, pues tendrian que acabarse también por coherencia. Pero se ponen unas cuantas personas a intentarlo, a dar un primer paso en Catalunya, y se les echan encima con estos argumentos, sin hacer nada ellos por su parte, país...!!!!!
Me sabe mal por tí y por tantas personas que están luchando por ésto, por los que recogieron las 180.000 firmas, por Catalunya, que nunca le dan un respiro. Desde luego no somos un país civilizado, no se quiere ni se respeta a los animales, ni a los que los defienden. Un saludo.

Raúl dijo...

Yo de Anselmi no he hablado. Yo digo que Portabella era el director del Zoo de Barcelona.
Y hay otro elemento, que me gustaría decir. La inmensa mayoría de antis no son nacionalista o quieren la independencia de España, éso es evidente.

Lo que se dice, es que el apoyo POLÍTICO del Parlamento de Cataluña tiene tintes que nada tienen que ver con la presunta defensa de los toros. Y éste argumento es perfectamente lícito que se haga. Y la prueba, mil veces repetidas, es que Artur Mas ya ha mandado una carta a las peñas de los Correbous dándoles su apoyo.

En cuánto al tercer mensaje, estoy de acuerdo en lo que dices. En España se podría avanzar mucho más en la protección de animales, pero el hecho taurino no lo permite. Más por los antis que por los taurinos. Porque se podía hacer como en Francia, se blindan los festejos taurinos, y se avanza en lo demás. Pero me imagino que no querrán.
Entre otras cosas, porque muchos están viendo que hablar de toros tiene repercusión, ahora si hablas de palomas o de perros abandonados no te da cancha ni teletaxi.E incluso, se podrían regular algunos festejos con los que los aficionados en su mayoría no están de acuerdo.

jezl dijo...

Tampoco creo relevante que en un momento de su vida fuera director del zoo... Ya no lo es, y desconozco las razones por las dejó de serlo.
En cuanto a los avances en ls protección animal, es precisamente gracias a los movimientos animalistas y a sus asociaciones, que también lo son antitaurinas, como se han consiguiendo los logros. Un ejemplo a seguir la ley de protección Catalana en la que por cierto, Portabella ha tenido mucho que ver. Sin lugar a dudas la más avanzada de toda España. Eutanasia 0, no circos con animales, y cierre de todos los puestos de venta de animales en La Rambla, que por cierto eran muy tradicionales.