martes, 3 de agosto de 2010

ESTO TAMBIÉN ES TAUROMAQUIA

Cuando todavía hay muchos cínicos que identifican la prohibición de las corridas en toros en Cataluña con una pretendida reivindicación nacionalista, en un pueblo próximo a Madrid, El Escorial, sus habitantes, veraneantes y políticos, todavía son capaces de consentir esto:

Vídeo de la becerrada 1

Vídeo de la becerrada 2

Vídeo de la becerrada 3

Fotos

Y lo más repugnante de este espectáculo es que, un político madrileño, tiene la desfachatez de hacer una clara declaración de intenciones: "aprueba esta brutalidad porque es tradicional practicarla".

Madrid se opone a prohibir las becerradas porque la fiesta del toro está "enraizada en la cultura de todos los españoles"

Francisco Granados, ha arremetido contra la "obsesión" de Zapatero de "prohibir absolutamente todo y de inculcar hábitos saludables"

Madrid. (EUROPA PRESS).- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, se ha mostrado en contra de prohibir las becerradas en la región, tal y como le ha solicitado la Federación de Asociaciones de Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, y ha justificado su decisión en el hecho de que la fiesta del toro "está enraizada en la cultura y las costumbres de todos los españoles".

Tras la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Policía Local y la Casa de la Juventud en Collado Mediano, Granados se mostró "muy en contra" de prohibir. En este punto arremetió contra la "obsesión" del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Partido Socialista de "prohibir absolutamente todo y de inculcar hábitos saludables".

La Federación de Protectoras animales solicitó este lunes a Granados que prohíba y suspenda de forma inmediata las becerradas anunciadas para este verano en los festejos populares de la región por el "cruel trato" que en ellas se da a las vaquillas.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Matilde Cubillo, denunció que los becerros son lidiados por gente no profesional, que estocan sin preparación banderillas en el costado y en el cuello al animal. Asimismo, ha calificado de "una bárbara tortura" que, una vez que el animal está exhausto y se desploma al suelo, "se abalanzan encima de él para apuntillarle".

"No es lógico ni civilizado que un pobre becerro muera en una plaza entre los gritos de la gente y la tortura en un espectáculo tan bárbaro. Los que disfrutan viendo sangre y pagan por registrarse en una lista para matarlos no tienen la mente sana. Por eso pedimos a los ayuntamientos y a la Consejería, que es quien autoriza los festejos, que los prohíba ya", ha apostillado Cubillo.

En relación con la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, la presidenta de Fapam ha apostado por la prohibición de todo tipo de festejos con animales, incluidos los 'correbous', los encierros y los toros embolados "porque les provocan un estrés muy fuerte y luego son llevados a otras plazas para torearles y matarles".

Por su parte, desde el departamento que dirige Francisco Granados han manifestado a Europa Press que la Consejería no tiene potestad para prohibir estos festejos, al tiempo que explicó que los novilleros que participan en las becerradas cuentan con un carné profesional expedido por el Ministerio de Interior.

5 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Dicen que el uso de la razón nos diferencia de los animales..., pero viendo ésto, desconozco el sentido, o la finalidad de la razón.

Eres un grandísimo currante, Enrique. Enhorabuena por todo.

Saludos.

Henry Stephen dijo...

Desde luego, todas las imágenes de becerradas, lo que ellos denominan "fiestas camperas", que he visto, me parecen el especta-culo más repugnante que se le pueda ocurrir a un ser "humano". Siento asco por quienes las organizan y más por quienes participan de ellas. Desde el punto de vista sociológico no puedo imaginarme el gran vacío cultural en el que nacieron dichas costumbres. Me es imposible imaginarme que deficiencias puede haber en la vida de alguien que no tiene ningún reparo en matar de la peor manera a un animal ni se plantea en lo más mínimo lo que está haciendo. Y que encima lo considera una "fiesta".

Voy a vomitar un poco con tu permiso.

Mabel G. dijo...

Sigo sosteniendo, le guste a quien le guste ... ¡o no! que toda esta tortura animal es algo que solamente un psicópata puede gozar.

clariana dijo...

El político que permite ésto no debería estar en el puesto que ocupa, es un abuso de poder. Me gustaría que hubiera alguna forma de parar ésto, si lo sabes y se puede colaborar cuenta conmigo aunque esté en Barcelona. Un saludo.

jezl dijo...

Podría encontrar explicaciones a la asistencia a una lidia de un toro de 4 o 5 años en una plaza de toros, pero a esto no, es inexplicable.
La fiestas camperas son lo que se llama "capea", se suelta una vaquilla en una pequeña plaza, y los invitados salen y le dan unos pases con el capote al animal no hay muerte, ni banderillas, ni puas, ni nada. Esto es otra cosa fuera de cualquier explicación racional.