jueves, 23 de septiembre de 2010

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA LEY QUE REGULA LOS CORREBOUS APROBADA EN EL PARLAMENTO CATALÁN

La introducción la hubiera firmado cualquier ciudadano de una población de cuyo nombre no quiero acordarme, que esté de acuerdo con el festejo centenario que se celebra en su localidad, salvando la importante cuestión de la muerte del animal, cosa que se hace reiterativa en el texto aprobado, lo que evidentemente suena a disculpa, haciéndolo pasar por hecho diferencial. La abolición de las corridas de toros, fue atacada por los sectores taurinos identificándola con una decisión en cuyo fin último se refugiaba el discurso identatario. Esta introducción no hace más que darles alas para que sigan manteniendo el mismo discurso.

Especialmente emocional y demagógico es este párrafo: "hace tintinear con una única nota las emociones ligadas a una tradición de casi 400 años".


Les sugiero a los diputados catalanes que han votado esto, que abran una web en internet similar a las que tienen en Tordesillas para rememorar la historia de sus fiestas.

Los Correbous no son exclusivos de Cataluña, ya que existen en muchas otras comunidades autónomas.

Resulta curioso que se defienda la crianza de estos animales, toros de lidia, para sus festejos, y que no lo sea criarlos para corridas. Sí, ya me he quedado con la copla de que a éstos, a los que ustedes hacen sufrir, no se les mata, es más, se les reutiliza e incluso se les dan periodos de descanso.

Como en otras leyes de protección animal del Estado, el toro, en este caso el utilizado en estos espectáculos, queda excluido. Espero que algún día, sean ustedes capaces de dar el paso definitivo, y opten por la abolición de los mismos. Será tan fácil como modificar un párrafo de un artículo de una ley, tal y como se hizo para acabar con las corridas de toros en su comunidad. Y debo puntualizar que me siento sumamente orgulloso de haber participado en aquel debate, y que sus señorías fueran capaces de valorar positivamente nuestras argumentaciones, que pese a quien pese, creo que fueron cruciales en el desenlace final de la ILP.

Dicen ustedes en el texto que, el Código que ya existía ha sido aplicado en años anteriores con todo detalle. Esto no es cierto, y les rogaría a sus señorías que repasaran las denuncias interpuestas sobre ellos en tiempos pasados.

En el texto se hace mención a que en ellos participa "un animal vivo dotado de todas sus capacidades". Es claramente falso, ya que como se apunta, es obligatorio que estén despuntados, lo que significa una clara merma de sus defensas. ¿Saben ustedes que la cornamenta es fundamental para que el toro pueda medir las distancias. ¿Tiene todas sus capacidades un toro al que se le ha rodeado su cabeza con sogas? ¿La tiene un toro cuyas astas están ardiendo durante 15 minutos? ¿Conocen ustedes lo que supone la proximidad del  fuego para un animal, sea éste humano o no humano? ¿Creen ustedes que estos animales se sienten cómodos en el agua ? ¿Saben ustedes lo que son las emociones? ¿Han pensado en el sufrimiento, estrés, ansiedad, y miedo que estos seres vivos padecen cuando son sometidos a los estímulos a los que perciben en estos festejos?


Se exige el compromiso escrito de que los animales no serán maltratados: "Durante el transcurso del espectáculo, velarán para evitar malos tratos y sufrimiento a los animales".  Maltrato, y sufrimiento es todo lo que se les hace: inmovilización, embolamiento, ensogamiento, obligarlos caer al mar, extenuarlos física y psiquicamente....

"Los corrales deben reunir las condiciones necesarias para asegurar el reposo y el bienestar de los animales...". Esto no se cumple ni en las plazas de primera categoría, aunque habrá que esperar a ver como se describen estas instalaciones en el desarrollo del futuro reglamento.

El reconocimiento visual por parte de un veterinario no puede garantizar el buen estado de salud de estos animales, como ha quedado demostrado en la muerte "accidental" de muchos de ellos, en festejos similares a los que quedan contemplados en esta ley, y que están recogidos en reglamentaciones similares. Desconozco la razón por la que, para el inicio de la modalidad de "encierro" no es necesario que el veterinario haya levantado acta previa del reconocimiento.

"No habrá descargas eléctricas innecesarias". Debo entender que se podrán utilizar en el caso de que la vida de que alguno de los asistentes corra peligro, cosa evitable si estos espectáculos fueran abolidos.Habrá que prestar especial atención a su uso, y las razones por las que luego se dirá que fueron utilizados.

"El administrar sustancias que alteren el comportamiento o aptitudes de estos animales es una falta grave". Dado que tenemos la sospecha de que es una práctica habitual, no estaría de menos que en la reglamentación que se debe elaborar antes de un año, se incluya la posibilidad de la toma de muestras de sangre y orina de forma aleatoria y sin previo aviso a los animales que intervengan en estos festejos.

"Se considera falta leve, la falta de respeto o desprecio a los animales". Señores diputados, estos espectáculos llevan implícito lo que ustedes consideran como falta leve, así que, deberían haber sacado a los toros de este párrafo.

Y para concluir, tan sólo apuntar que cuando estuve en el Parlamento de Cataluña, y tras mi intervención ante la comisión de Medio Ambiente, tuve una charla con uno de los diputados presentes en la sala, y que era portavoz de uno de los partidos del arco parlamentario en dicha Comisión. Le presenté la idea de que se pudieran hacer estudios analíticos en los toros que participan en estos festejos, al final de los mismos, para de esta forma poder demostrar su sufrimiento. Su contestación fue: "para qué vamos a hacer eso, ya sabemos que sufren".

Pues eso.

5 comentarios:

clariana dijo...

Se consiguió erradicar las corridas de toros en Catalunya ( a partir del 1 de enero del 2012) No se incluyó el Correbous en los trámites de la petición al Parlament.
Mi pregunta es ¿ por qué no se incluyó la segunda excepción de la ley catalana en esta petición?
Es algo que me ha llevado de cabeza todo este tiempo y no logro entender, sé que tú estás totalmente en contra de los Correbous también y que participastes en el Parlamento Catalán. Yo pensé que se habría hecho porque todo no se puede conseguir de golpe y que era una manera de facilitar que surgiera la prohibición. También pensé que quizás no hubiera quedado bastante claro al recoger las firmas, pero no lo entendía y sigo sin entenderlo.
Me gustaría que tú que luchas constantemente contra el maltrato animal me contestaras, no me he atrevido antes a hacerte la pregunta. Un saludo.

jezl dijo...

Hola Clariana: pues no se incluyó, porque de haberlo hecho, ahora, en Cataluña, seguirían existiendo las corridas de toros. Es la explicación que dieron los promotores de la ILP, es decir, PROU, y debemos creerlos, como abolicionistas que son. Otra cosa es el discurso politico, que es, eso, político.

jezl dijo...

Si, Araña, si estamos de acuerdo, pero reglamentos como éste los hay en todas las comunidades de España, y se los pasan por el forro. Ahora, en Cataluña, será una Ley, que me temo que se van a pasar por el forro también. Y el texto introductorio me parece de los más patético que he leído en mi vida, y que en mi modesta opinión, les da la razón a los taurinos. ¿Por qué mantener un festejo de que tan sólo defiende y disfruta una pandilla de garrulos, aunque sean catalanes? Ya veremos como avanzan las cosas.
Y que quede claro, que se ha avanzado, claro que se ha hecho, las corridas están abolidas, pero me está empezando a llegar un tufillo que no me gusta nada.
Saludos, compañero.

Henry Stephen dijo...

El proceso que ha terminado con las corridas de toros comenzó hace 21 años de nada y yo tenía más pelo que ahora. Una ley de protección animal que exceptuaba de su cumplimiento las corridas de toros pero que sin embargo limitaba su crecimiento con la imposibilidad de construir nuevas plazas y prohibiendo la entrada a los menores de 14 años. Sigo sin verle mucho futuro a esos cuatro festejos y medio que se hacen en las Terres del Ebre. Se va a tener que esperar la oportunidad en un segundo round de acabar con ellos. salu2!

Anónimo dijo...

Deberíamos promocionar este vídeo para que la gente vea como son los habitantes de Tordesillas: http://www.youtube.com/watch?v=2wgJc_GGxrM