domingo, 4 de noviembre de 2012

LA PRODUCTORA DE BLANCANIEVES ECHA BALONES FUERA



Esta es la foto de un cuestionario que ha sido respondido por la productora de la película Blancanieves del director Pablo Berger.

El texto es el siguiente y en rojo figuran las incógnitas y los matices que consideramos que deberían responder

Como productores de la película "Blancanieves", dirigida por Pablo Berger, nos complace responder a sus preguntas acerca de cómo los toros fueron tratados durante la filmación.

En primer lugar queremos enfatizar que durante el rodaje de la película todas las leyes españolas fueron estrictamente obedecidas, y ninguno de los toros fue tratado con 
crueldad, lesionado o sacrificado. De hecho, al participar en la película, los toros evitaron un destino cruel, una muerte segura en corridas frente a miles de personas.

Durante el rodaje de la película no es lo mismo que como consecuencia de su uso para la película, así que: ¿Es cierto que los nueve novillos fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza? En cuanto a cuál hubiera sido el final de los novillos de no haber sido utilizados para el rodaje, la opinión de la productora es muy atrevida. De hecho fueron lidiados en la plaza de toros de Aranjuez, sin público, aunque no pasaron por el tercio de muerte. ¿Miles de personas? Otro atrevimiento porque estos animales podrían haber sido utilizados en otro de tipo de festejo o bien en otra lidia a puerta cerrada. En cuanto a si cumplieron las leyes, ojalá sea un juez el que lo decida.

En cuanto a sus preguntas específicas según carta adjunta:

1) La Comunidad de Madrid concedió la autorización para realizar dos corridas de toros a puerta cerrada en Aranjuez 

Esto es de obligado cumplimiento.

2) La Comunidad de Madrid tenía el conocimiento de la presencia de toros, y que se filmaría durante la corrida.

Esto no es cierto según los informes de los que disponemos.

3) Ningún toro murió durante la filmación de las secuencias de la película. Incluso, la película ni siquiera incluye escenas simulando que los toros son heridos o sacrificados. Estaremos encantados de mostrar la película para que pueda comprobar en primera persona.

Lo sabemos, pero lo volvemos a preguntar: ¿Dónde están los nueve toros? ¿Fueron lidiados una vez filmadas las imágenes que necesitaban para la película?


4) Ningún consejo específico fue proporcionado por la Comunidad de Madrid.

¿Y?

5) Arcadia Motion Pictures es consciente de la ley 1/1990 de la Comunidad de Madrid (Protección de los animales domésticos). Esta es la ley que obliga a pedir un permiso para llevar a cabo una corrida de toros, como lo hicimos.

Arcadia Motion Pictures es también consciente de la Ley 32/2007 del Reino de España.

Estaría bueno que no lo estuvieran.

6) Sí, representantes de la autoridad competente estuvieron presentes durante todo el rodaje donde se contó con la presencia de toros.

Es de obligado cumplimiento ya que se trataba de una lidia.

7) Sí, un veterinario estuvo presente en el rodaje durante las escenas que incluyen a toros. Ésta acción, una demanda por parte de la Comunidad de Madrid para poder conceder permiso y llevar a cabo las corridas de toros

Es de obligado cumplimiento ya que se trataba de una lidia.

8) El veterinario estuvo presente en el rodaje y documentó los procedimientos de grabación del día, y tuvo el poder para detener la filmación si se violaba la ley contra el maltrato a los animales. 

Absoluto desconocimiento de lo que es y para lo que están los veterinarios en los espectáculos taurinos. A los animales se les maltrata en ellos y el veterinario no tiene potestad para impedirlo. Es un festejo taurino con todo lo que esto significa. Los veterinarios no están allí para atender a los toros torturados. Si lo que se insinúa es el que veterinario estuvo para que no se les maltratara, habrá que ver su informe y ver si también estuvo presente en lo que suponemos se hizo con los animales cuando se dejó de filmar.

9) El veterinario puede informar a la Comunidad de Madrid, y emitió un informe de la filmación. De ser solicitado, te enviaremos una copia del reporte con su debida traducción oficial a inglés.

De obligado cumplimiento y al colegio de veterinarios de la ciudad en la que se celebra el espectáculo.

10) Nueve toros participaron en la grabación de las escenas de corridas.

Lo sabemos. Y una vaquilla en Pedraza.

11) Se contó con la participación de toros en las escenas taurinas, pero ninguna de ellas requirió el contacto entre los toros y las personas.

¿Entre qué personas? ¿Entre los actores? Lo sabemos, pero: ¿y entre los toros y el novillero y su cuadrilla? Los vídeos que obran en nuestro poder no dicen lo que ustedes afirman. Vemos al banderillero con una cámara y en la misma situación al novillero.

12) Ningún toro murió ni se torturó durante el rodaje. 

Durante el rodaje... ¿Después del rodaje, quizás?

Saludos cordiales,

Ignasi Estapé
Gerente General
Arcadia Motion Pictures

El vídeo que deberían ustedes explicar.




No hay comentarios: