viernes, 2 de noviembre de 2007

INFORME DE LOS VERDES SOBRE LOS GASTOS DE RTVE EN RETRANSMISIONES DE ESPECTÁCULOS Y PROGRAMAS TAURINOS

RTVE GASTA 50 MILLONES DE EUROS, LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS, EN RETRANSMISIONES DE ESPECTÁCULOS Y PROGRAMAS TAURINOS
RTVE ha gastado, entre el año 2000 y 2006 –ambos inclusive-, unos cincuenta millones de euros (ocho mil quinientos millones de pesetas), en retransmisiones de Corridas de Toros y programas de temática taurina.
LOS VERDES consideramos que este presupuesto es abusivo y que pone de manifiesto el apoyo de la Administración Pública a este espectáculo denigrante, donde se maltrata a un animal, hasta la muerte, mientras otros ámbitos culturares como el teatro o la ópera reciben menor inversión.
Además, LOS VERDES denunciamos que la mayoría de retransmisiones de Corridas de Toros se den en horario infantil, violando el código deontológico de buenas prácticas, recomendado por el Comité de Sabios de RTVE.
Estas cifras evidencian la necesidad de que desaparezca toda subvención pública de este tipo de espectáculos, tal como se solicitó en el manifiesto firmado, el pasado 18 de octubre, en la Jornada Parlamentaria contra el Maltrato animal y la Tauromaquia, apoyado por personalidades del mundo de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte y organizada por Los Verdes.
VER RESPUESTA DEL GOBIERNO: Gastos RTVE en espectáculos y programas taurinos
(clica aquí, si tienes problemas para ver el enlace)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Desde cuando la compra de unos derechos son una subvención ?.

Por cierto, faltan los datos de Ingresos.

jezl dijo...

Si buscas en algún diccionario el significado de la palabra, igual no te resulta tan alejada de lo que Los Verdes dicen en su nota.
Por mucho que se ingrese, no creo que los ingresos superen los 50 millones de los que habla el informe.
Habrá derechos de retransmisión sobre las corridas de toros, que afortunadamente TVE ya no da, pero ¿que tipo de derechos existen en Tendido Cero? Desconozco si será un programa de producción propia o se comprará a alguna productora.
De lo que hablamos es de que el Estado no debe gastar dinero en un espectáculo en que para nosotros se comete una tortura sobre un animal, cómo en su momento se dicidió no televisar boxeo.
Es nuestro punto de vista, del que tu discreoas, y que yo respeto.
Nosotros lo que intentamos es que lo que ahora se ha iniciado continue, y el que quiera ver toros que lo haga en las privadas, que no son subvencionadas con impuestos de todos los españoles. Podrías decir lo mismo del fútbol o del baloncesto, pero comprenderás que entre estos y los toros hay una gran diferencia. No ya en gustos y en gente que los sigue, sino en la gran cantidad de gente que los practica.
No sé si me he explicado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ya, pero LOS VERDES hablan de subvenciones,cuando resulta que no son subvenciones, son compras de derechos.

En el 2004, ( ver la prensa del 15 de Nov. 2004 ) la señora Caffarell respondió en el Congreso de los diputados que durante el 2003, cada retransmosión de una corrida de toros, dejó unos 600.000 euros de beneficios a TVE.

Los encierros de San Fermín, ponen lo que cuesta, lo que no pone es lo que se ingresa por publicidad y por el aumento del Share de la cadena. Han llegado a tener un 50% de share y más.

Yo creo que TVE tiene el deber de retransmitir toros, y no solamente éso, sino también de informar de toros. ¿ Porqué ?.

a) Porque es una de las manifestaciones populares y culturales de éste país.

b) Porque es un espectáculo legal

c) Porque hay MILLONES Y MILLONES de personas que lo siguen y les gusta. Y ésa gente paga impuestos y tiene DERECHOS.

d) ¿ Que hay gente que no le gusta ?, ellos lo tienen muy facil y es no verlos.

Si retransmites TOROS, TVE cumple la función con los dos formas de pensar, porque te da la opción de elegir. Si no se retransmiten ni se informa,estás perjudicando a la parte ( que no es poca gente) que sí que le gusta.


Por cierto, Los Verdes que han dedicado mucho tiempo a decir, que si no fuera por TVE y sus retransmisiones los toros desaparecería...ect,ect. Cuando vemos que lo que se ingresa por parte de los taurinos son cifras insignificantes, perfectamente asumibles por el sector ( a los taurinos solamente les llega los derechos de retransmisión ).

Y es que los Verdes llaman subvención a todo...por ej, que una ciudad decida hacer una plaza de toros. Y se hace la plaza de toros, y el sector taurino hasta entonces no participado en nada...Por ej. en Fuenlabrada van hacer una plaza de Toros multiusos cubierta para el 2011. ¿ Qué subvención es ésa para Choperas, canoreas, Juli, Ponce...y compañía, es decir, para el sector?.

jezl dijo...

Un poco de demagógia no viene mal:
¿Cómo que no se subvenciona el toreo y todo lo que le rodea haciendo una plaza en Fuenlabrada? ¿Que pasa, que lo que se va a dar allí son bailes regionales? ¿Quién va a ganar dinero a través de su construcción? ¿En quién revierte?
Que será multiusos, vale, pero no deja de ser una plaza de toros. ¿Por qué no hacen un polideportivo, que también es multiusos, pero no admite corridas de toros?
Ahí tienes el ejemplo de Vista Alegre, privada, pero infrautilizada, con mítines, baloncesto, y poco más.
Esto que escribes suena más demagógico:

a) Porque es una de las manifestaciones populares y culturales de éste país.

b) Porque es un espectáculo legal

c) Porque hay MILLONES Y MILLONES de personas que lo siguen y les gusta. Y ésa gente paga impuestos y tiene DERECHOS.

d) ¿ Que hay gente que no le gusta ?, ellos lo tienen muy facil y es no verlos.

Yo también pago impuestos y tengo derechos. Si durante muchisimos años a mi se me ha usurpado mi derecho a que mi dinero no se utilice para este espectáculo, ¿por qué os enfadáis ahora cuando al parecer se os hace lo mismo a vosotros? Está claro que si no quiero verlo, cambio de canal, y menos mal que ahora puedo, porque antes ya era un poco más complicado. Teniamos tu cultura popular si o si. Lo del término cultura, pues sobre eso se ha escrito mucho, pero a mi me parece bastante inadecuado.
Hombre, hay muchas cosas que son legales y no se televisan. No es una premisa para creer que es de obligada trasmisión por ser legal.
Los millones que se van a gastar en Las Ventas por parte de la Comunidad, supongo que tampoco lo consideras una subvención, que tampoco va a repercutir en el mundo del toro. Bueno, aquí podemos estar de acuerdo y es que la inversión se hace para el mantenimiento de esa infraestructura, pero quieras o no revierte luego en favor de lo taurino. Y entre lo que se va a gastar va una parte de los impuestos de los antitaurinos. Pero bueno, digamos que no siempre nuestros políticos utilizan nuestro dinero en favor del bien común (colegios, hospitales, guarderias, bibliotecas...)
En cuanto a los millones y millones...Cuando se hace un estudio del público que va a Las Ventas a la fería de San Isidro, ¿cuanta gente crees que va realmente? Lo digo porque la mayoria de las loclaidades son abonos para toda la feria, con lo que hay mucha gente que repite y repite, pero no se contabiliza como tal. No sé si me explico. Es decir el mismo espectador es multiplicado a veces por 18, y no son 18 espectadores, sino el mismo tio que ha ido 18 veces a 18 corridas. Creo que soís bastantes menos y que os contáis varias veces de más.
De momento te digo lo mismo que anteriormente. Estamos hablando de TV públicas y el matiz es sumamente importante. ¿Hay ahora retransmisiones de la liga de fútbol en la 1 o en la 2? Cumple todas las premisas de tus corridas de toros, y sin embargo...Dices que los taurinos podrían asumir sin problema que no se trasmitieran corridas, pues perfecto, aunque de momento tienen a las autonómicas y canal digital. Veremos si estas un día dejan de televisarlas.
En cuanto a los ingresos de Caffarell, aquí, Los Verdes no están hablando de eso. Están hablando de un medio público que televisa lo que para nosotros es un espectáculo denigrante. Supongo que tan respetuosos deben ser tus calificativos como los nuestros. Si TVE transmitiera el concurso de mis mundo de señoras desnudas (en varios episodios), generaría muchos más ingresos que una corrida de toros, pero no se trata de generar ingresos, sino de programar lo adecuado o lo inadecuado. RTVE supongo que depende del Ministerio de Cultura. En este momento, para vuestra desgracia ha tocado indecuado, y más adelante veremos lo que toca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, lo que no se puede poner es que si hacer la plaza de toros de Fuenlabrada vale 1.000 millones es decir, que ése dinero ha ido a subvencionar a los taurinos, es decir que ha ido a manos de Choperas, Julis, Ponce...ésos 1.000 millones de pesetas han ido a parar a un ACTIVO del Pueblo. Por lo tanto de subvención nada....

Ahora bien, usted dirá..." Es que yo no quiero que se haga una plaza de toros en Fuenlabrada ". Éso es perfectamente válido porque es opinable.

El pueblo decidirá con su voto si se echa al alcalde y si va a no a los toros.

Y usted dice que ésa plaza de Fuenlabrada después repercutirá en beneficio de los taurinos...y yo le digo...DEPENDE. Depende de...SI LOS FUENLABREÑOS ( ¿se dice así ?) Y MADRILEÑOS acuden a los toros.

Lo primero es que la propiedad sacará un concurso público que cobrará UN CANON ( ojo que a éstas alturas, se ha hecho una plaza de toros, se ha sacado a concurso, se ha pagado un CANON y todavía los taurinos NO han ganado dinero, y ustedes ya llevan contabilizados millones de "subvenciones" ).

Por lo tanto, el empresario paga un CANON ( que repercute en la Administración ) y organiza su feria taurina, y si gana o no dinero es ya su cuestión...todo depende de SI LA GENTE ACUDE.

¿ Porqué el alcalde de Fuenlabrada ha decidido hacer una plaza de Toros ?, pues porque hay colectivos en Fuenlabrada quellevan muchos años pidiéndolo.

Y es una cosa que ustedes no acaban de asumir y es que que se realizan toros porque la gente acude. ¿ Porqué en Lugo al alcalde no le da por hacer una plaza de toros ?.

Y después en Las Ventas, ustedes habla de los millones que se van a gastar en su mantenimiento, decirles varias cosas.

a) Las Ventas es un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico, por lo tanto La Ley de Patrimonio Histórico ya le obliga a una serie de acciones de mantenimiento.

b) Pero lo que usted no habla, no se el porqué, es de lo que La Comunidad gana solamente del Canon de arrendamiento, es decir, del Taurino.

Las Comunidad SIEMPRE GANA DINERO, más de 1.000 millones anuales SOLAMENTE EN CONCEPTO DE CANON.

El taurino, en enero paga 1.000 millones de pesetas y ahora...abre las puertas y a esperar a que la gente llegue y compre su entrada.

¿ Qué es lo que hace La Comunidad, propietaria del inmueble ?, coger parte de ése dinero e invertirlo en La Plaza.

Y es en ése momento, cuando usted entra y dice " Oye,!! que estás gastando dinero en los toros !! ". Claro, pero de lo que no habla usted es de lo ANTERIOR ( INGRESOS ).

¿ Aboga usted, quizás, porque las paredes se caigan con la gente allí dentro ?.

En cuanto a TVE yo creo que sí que debe dar toros porque para mí no es un espectáculo denigrante, sino todo lo contrario.

¿ Pero realmente cuál es el problema ?. Pues que yo entiendo que haya gente que no le guste, que lo diga y lo manifieste, pero me gustaría que ésa gente fuese respetuosa y sobre todo rigurosa, es decir, que vayan a lo verdaderamente fundamental a la hora de criticarlo.

Porque además, es mucho peor para ustedes...Y ya le digo, que Los Toros se acabarán el día que se abra una plaza de toros y no entre gente. En ése momento ni se harán plazas de toros, ni se televisarán...ni nada de nada.

Una última cosa, en España funcionan DECENAS de plazas que son PRIVADAS. Yo siempre les digo a ustedes, que lo que tienen que pedir es la PRIVATIZACIÓN del sector, es decir, si ustedes dicen que si no fuera por el dinero público ésto se hundiría yo les digo que es muy fácil, pidan ustedes PRIVATIZAR las plazas.

Le digo, una cosa...LOS TAURINOS ( se llama taurino, al profesional que vive del toro ), les ponen un monumento.

Pero si ustedes, lo dudan, ya les digo...pidan privatizar.

Un saludo.

jezl dijo...

Raúl, yo no tengo ningún problema en que se privaticen las plazas, pero en el sentido integral de la palabra. Tú te la haces, tú la mantienes y tú la explotas. Así de claro. ¿Algún valiente? Ahí tienes Vista Alegre que subsiste gracias la baloncesto y a los mítines, pero de los toros poco. Medias tintas, no gracias.
Siempre andamos con que el pueblo da y quita razones. Vale, el pueblo de Fuenlabrada quita al alcalde que ha decidido construir la plaza multiusos, pero...el truco está en que ya estará construida. ¿Por qué el alcalde no pregunta antes? No se trata de preguntar al pueblo cada vez que se crea una infraestructura, sino que se debe hacer cuando dichas infraestructuras son de dudoso interés general. Para mi, eso es gobernar con el pueblo. ¿Cuanta gente de Fuenlabrada ha pedido la construcción de la plaza? ¿Son mayoría entre la población fuenlabreña? Lo dudo y lo vuelvo a dudar. ¿En cuanto tiempo amortizará el Ayuntamiento esa obra?
Remodelar Las Ventas, me parece perfecto. Yo no soy de los que abogan por derribar las plazas de toros, ni mucho menos. Si algún día los toros desaperecen, seguro que tendrán otra utilidad. De hecho algunas ya la tienen.
Pero cuidado con las trampas. Por ejemplo, el Palacio de los Deportes, propiedad de la Comunidad de Madrid, ha sido levantado integro con dinero público y ahora está en manos privadas. ¿Coste de la obra? ¿Dinero amortizado hasta al momento? Precios de alquiler prohibitivos por ejemplo para que sea alquilado por mi equipo de baloncesto, El Estudiantes, que en vez de jugar allí, se tiene que ir al desierto del Madrid Arena.
Buena política por parte de la Comunidad.
¿Te imaginas una las plazas privatizadas al 100%? A mi me parece estupendo pero con las premisas que he puesto antes, para lo bueno y para lo malo. Y si te mal,luego no pidas ayudas a los políticos y a sus administraciones. No creo que los precios de esas plazas privadas permitieran que la gente con poco poder adquisitivo viera una corrida, pero bueno, ese sería un problema que tendriais que resolver vosotros.
Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola. En España existen decenas de plazas privadas que funcionan perfectamente, y te puedo citar bastantes. Por ej..Logroño, San Sebastién, Almería, olivenza, Badajoz,Jerez, Granada...por citarte algunos ejemplos de los muchos que hay

Yo sí que soy partidario de privatizarlas todas, fíjate que el empresario de Madrid en enero le tiene que pagar 1.000 millones de las antiguas pesetas a la Comunidad, pero no solamente éso, sino que además no tiene libertad empresarial para gestionar su negocio, porqie La Comunidad le dice CUÁNDO, COMO, y A QUÉ PRECIOS tiene que dar toros.

Un ejemplo, en agosto se dan toros en madrid, no porque el empresario quiera, sino porque le obliga La Comunidad...aunque se pierda dinero.

Todo éso y más, tiene que aguantar el empresario taurino, y después vienen ustedes...y dicen que ESTÁN SUBVENCIONADOS. Seamos serios por favor.

Un saludo.