miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡VIVA ESPAÑA Y SU CULTURA!



Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina fueron declarados "personas no gratas" por un grupo ecologista de la ciudad argentina de Rosario que los repudia por su afición a la tauromaquia.
"¿Cómo es posible que disfruten con la tortura, la muerte y la barbarie?", se preguntó en un comunicado la Asociación Ecológica de Rosario, donde los artistas ofrecen su concierto "Dos pájaros de un tiro", el primero de su gira en Argentina. La nota recordó que Serrat y Sabina, junto al cantante español Miguel Bosé, este último "hijo de un famoso torero español", acudieron recientemente a una corrida de toros en México.
"Además del aliento incondicional de la afición mexicana, los tres espectadores de lujo apoyaron con entusiasmo al torero (José Tomás, que reaparecía en la Monumental de México el pasado 4 de noviembre) desde el burladero", apuntó al respecto el grupo ecologista de Rosario, a 360 kilómetros al norte de la capital argentina.
"Sabina, con sombrero blanco, Serrat, con una gorra deportiva oscura, y Bosé, con unas modernas gafas de sol que no se quitó ni un instante", agregó. Como los tres artistas españoles "aplaudieron a rabiar el temple del torero, sus verónicas y otros gestos" pero "se agitaron inquietos" cuando el toro "le pasaba muy cerca", la Asociación Ecológica de Rosario declaró "personas no gratas".
Sobre esto, ya escribí una entrada hace algún tiempo. Resulta curioso, ¿casual?, que la gira de Sabina y Serrat, haya coincidido en algunos lugares con la presencia de José Tomás, baluarte de la tauromaquia. Sé que también por Méjico hace muy poco ha estado el director del departamento de Fisiología animal de la facultad de veterinaria de Madrid, dando conferencias sobre los mecanismos neurofisiológicos del toro, es decir, sobre sus "extrañas" respuestas ante la lidia.
Evidentemente, por lo que parece, las casualidades existen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pregunta que siempre me he hecho...¿ Porqué gran parte de la Cultura siempre se ha sentido tan atraída por la "fiesta" de los toros ?.

Si nos damos cuenta, no son ni una ni dos...es que son muchísisma gente, de muchos sectores, de distintas épocas que han sentido fascinación por ésto.

Pero no solamente éso, sino que en los periódicos vienen en la sección de CULTURA junto al teatro, el cine...

Es una pregunta que siempre me he hecho.

jezl dijo...

Pues si Fran es una interesante pregunta, pero bueno, también muchos de los "cultos" a los que te refieres, que se interesaron y se interesan por la fiesta, están o estaban sumamente interesados en la cocaina y en el alcohol a grandes dosis. Y no sólo me refiero a alguno de los que salen en la foto. ¿De que vale ser culto si luego tus conocimientos los conduces hacía rituales como el que nos ocupa? También Sanchez Drágo es un tio culto, y mira a lo que se dedica.
En cuanto a lo de los periódicos, pues tampoco lo entiendo. Iría mejor en la sección de espectáculos, siniestros, por supuesto.
De todas formas, creo que no debemos generalizar, y que no vendría mal un estudio sociológico sobre la gente que disfruta en una corrida de toros. Yo conozco mucha gente que es aficionada, con un alto nivel cultural, y conozco también verdaderos catetos.
En todas las manifestaciones, hay cabida para todo el mundo, y la fiesta de los toros no es una excepción.
Al parecer la sensibilidad, no está reñida con el asunto del que hablamos.
Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Me es realmente imposible entender
cómo personas aparentemente en sus
cabales y con una sensibilidad fuera de lo común,en algunos aspectos se asemejan tanto a los
personajes que han criticado en las
canciones que he escuchado durante
parte de mi vida.en estos momemos
estoy redactando una entrada para mi blog sobre el tema,ya que quedé
bastante mal,sobre todo por la
actitud de serrat,al cuál respetaba
de manera tal que mis hijas se llaman Lucía e Irene.si me lo permites,hare un enlace a tu blog,
ya que me pareció muy bueno el cuento-contestación "cuento antitaurino" y la defensa en general que hacés de los derechos de los animales.Mi blog www.losqueabandonanomelas.blogspot.com.
Salemo.

jezl dijo...

Pues si Salemo, ellos son así. Cantan, pero tan sólo son especuladores de la palabra. De Sabina no digo nada, ahí queda su violencia, su adicción a la cocaina, y ahora al whisqui escocés. De Serrat, cómo bien dices una decepción, pero tan sólo es una más.
Si, puedes poner el enlace en tu blog, no hay ningún problema. He leído tu entrada sobre las recomendación a la parejita. Está muy bien, original, y sincera.
Un saludo desde España.

Salemo dijo...

Te devuelvo el saludo y te agradezco el comentario.Entré a tu perfil y parece ser cierto que no
existe la casualidad sino la causalidad,ya que veo que coincidimos en varios gustos(seguramente también tendremos muchas diferencias y esto no está mal)Soy nuevo en esto de los blogs y de a poco estoy aprendiendo.Cómo el maltrato animal es un tema que
me preocupa,seguramente seguiré,con
tu permiso,enlazando a tu muy buen
sitio.Ya subí lo de las corridas de toros y me gustaría conocer tu opinión sobre la forma de encarar
el tema.Desde ya muchas gracias.

Patgato dijo...

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Y en esta foto los cantantes han quedado "retratados"