viernes, 28 de noviembre de 2008

TVE PERDÍA 100000 EUROS POR CADA CORRIDA DE TOROS QUE RETRANSMITIA


COMISIÓN DE CONTROL PARLAMENTARIO

TVE perdía 100.000 euros con cada retransmisión de corrida de toros

  • El PP dice que no se emite desde las plazas porque a Zapatero no le gustan los toros

SERVIMEDIA

MADRID.- La polémica sobre la negativa de TVE a retransmitir las corridas de toros han puesto sobre la mesa la escasa rentabilidad de esta emisión en el pasado. El presidente de la Corporación ha asegurado hoy que cada vez que las cámaras se desplazaban a una plaza, la pública perdía 100.000 euros.

La cifra, ofrecida surante la celebración hoy de la Comisión de Control Parlamentario, se refiere a las últimas cinco corridas emitidas hasta la fecha por la cadena pública, hace más de dos años, entre agosto y octubre de 2006.

Esas retransmisiones ocasionaron a TVE un gasto total de 839.752 euros, pero sólo le reportaron unos ingresos publicitarios de 289.697 euros, es decir, casi medio millón de euros en total dejados en el ruedo.

El respaldo de la audiencia tampoco fue de récord. La cuota media de las cinco corridas fue del 17,1%, lo que supuso 1,4 millones de espectadores frente al televisor siguiendo las suertes de la lidia.

Los datos contrastan con el respaldo que obtiene, por ejemplo, el programa taurino Tendido Cero, que emite La 2 y que es el programa más visto de este canal en su día de programación, los sábados. Durante la temporada, el espacio alcanzaba el 8% de cuota de pantalla, un porcentaje muy superior al 3,9% de media del canal.

Luis Fernández ha tenido que volver a hablar hoy de toros en la comisión de control a petición del Grupo Popular, que viene reclamando con insistencia a RTVE esta legislatura que la lidia regrese a la cadena pública.

En este caso, el diputado Juan Manuel Albendea ha subrayado el desdén de TVE por unas retransmisiones que gustan a "millones de españoles". "Huele a consigna política. ¡Qué casualidad que coincida esto con que nunca se ha visto estos años al señor Zapatero en ningún tendido!", ha apuntado.