martes, 11 de noviembre de 2008

LOS TOREROS PREOCUPADOS POR EL DOPAJE EN LOS TOROS

Los toreros piden que se luche contra el dopaje en los toros de lidia sin alarmismos

EFE
Actualizado 07-11-2008
Murcia.- Los matadores de toros están preocupados por el comportamiento "anómalo" de algunos astados durante la lidia, que creen puede deberse a la administración fraudulenta de algún tipo de fármacos, según se expuso hoy en el VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que desde ayer se celebra en la Universidad de Murcia.

El espada Ángel Gómez Escorial, uno de los participantes en la mesa redonda que analizó la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento de los toros, señaló que "no disponemos de la prueba concluyente del dopaje, pero tenemos la sensación de que algo raro ocurre".
"Y pensamos así, añadió, porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se le ve sin fijeza, como si tuvieran cara de locos, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque son imprevisibles".

Gómez Escorial, que dijo recoger el sentir de otros espadas, comentó que "preferimos enfrentarnos a un toro que te esta avisando de que te quiere coger antes que a otro que te coge y no sabes por qué".

Afirmó también que no quería dar la sensación de que este problema está generalizado en todas las plazas, ya que lo limitó a determinados cosos, aunque pidió a los veterinarios que incentiven sus estudios sobre el particular, "porque hay unas personas que nos estamos jugando la vida".

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias, se refirió a la "sensibilización" que hay en la sociedad por el riesgo de que la administración incontrolada de fármacos pase a la cadena alimentaria.

Antonio Gómez Peinado, veterinario, dijo que el toro que ha sido dopado tiene unas manifestaciones "claras y evidentes", con unas reacciones raras, como el mostrarse relajado cuando está siendo sometido a un reconocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad "Camilo José Cela" de Madrid y crítico taurino de Telemadrid, Miguel Ángel Moncholi, se refirió a la "responsabilidad social que tienen los veterinarios en la persecución de estas prácticas fraudulentas".

"Ustedes tienen, afirmó, un compromiso ético con la sociedad, como mínimo, por lo que les animo, en aplicación del Reglamento Taurino, a instar a los presidentes de los festejos a que ordenen la recogida de muestras de los toros sospechosos para su análisis".

Cipriano Hebrero Bravo, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas y ganadero, dijo que era preciso desdramatizar el tema, "ya que sólo estamos ante casos puntuales, nunca generalizados".

En otras de las sesiones de este Congreso que fue inaugurado ayer y en el que participan más de trescientos veterinarios de España, Portugal, Francia y Sudamérica, se analizó el tema de la bravura en el toro de lidia.

Para el ganadero Adolfo Martín, "bravura es la capacidad que tiene un toro atacando para defenderse y que ha de ir unida, principalmente, a la casta, ya que, sin ésta, la bravura no es nada".

Por su parte, el también ganadero Fernando Cuadri dijo que su toro ideal "es aquel que tiene casta, entendida ésta como afán de lucha y que, además, es noble, de manera que obedece al torero cuanto éste le hace las cosas bien".

Otro de los participantes en este debate, el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", aseguró que "la emotividad de una faena la da el toro bravo, el toro que repite".

El Congreso ha acogido también la ponencia presentada por José Córdoba, presidente para Latinoamérica de unos laboratorios que se dedican a la clonación de animales, entre ellos, el toro de lidia, con el que ya investigan en varias ganaderías españolas.

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/07/info/1226069956_461892.html

1 comentario:

La Tercera Guerra Mundial dijo...

Solamente con el logro de un pensamiento liberado de corrupción se logrará parar semejante genocidio animal.
El lograr este pensamiento en la mente es muy sencillo.
Libera tú espíritu, libera tu mente, libera tu cuerpo, libera tus sentimientos, libera tu culpa.
Libérate un solo día de tu vida, uno solo, y serás libre para siempre.