Colombia
Cancelan temporada taurina en Cartagena
Los bajos recaudos en la taquilla, producto de la poca asistencia del público, hicieron que los organizadores decidieran cancelar lo que restaba de la Feria Taurina del Caribe.
El rumor que comenzó a circular ayer en horas de la mañana sobre la cancelación del resto de la Feria
Taurina del Caribe fue confirmado hacia las 5:30 de la tarde por Joselillo de Colombia, presidente de la Corporación Taurina Cartagena de Indias, organizadora de este espectáculo en "La Heroica".
"La afición no respondió al llamado. No puedo seguir cargando con una responsabilidad tan alta. La Feria fue cancelada", dijo Joselillo, quien desde hace algunos años estaba al frente de la realización de este importante evento que anualmente, en el mes de enero, se convertía en una buena alternativa para los turistas que se encontraban en la ciudad.
Debido a la sorpresiva cancelación de la Feria no podrán ser observados los toreros Enrique Ponce, Sebastián Castella y el mismo Joselillo de Colombia, quienes aparecerían en la cartelera del jueves. Tampoco se apreciará a César Manotas, Sergio Blanco y Juan Del Mar, novilleros que cerrarían la feria el viernes.
"Llevo muchos años aguantando esto. No puedo arriesgar más dinero. La preventa de la corrida del jueves fue muy baja, prefiero desistir", aseguró Joselillo en diálogo con El Universal.
- ¿Qué fue lo que más influyó para que tomara esa decisión?
- El problema es de la gente. En Cartagena no hay afición taurina. Esto no es sólo de turistas sino del pueblo en general. Yo sólo no puedo.
- ¿Las asistencias en las tres primeras corridas no llenaron las expectativas?
- No. El sábado se esperaban tres mil personas y llegaron mil, el domingo teníamos presupuestados unos 4 mil 500 aficionados y sólo arribaron 1.480 y el lunes, el día que más expectativa teníamos, asistieron 3.900 de los 8.000 que esperábamos. Fueron las peores entradas que se han registrado de todas las ferias realizadas.
- ¿Cómo tomaron la noticia los toreros y novilleros que aún faltaban por presentarse?
- Todos son amigos míos y saben el esfuerzo que he hecho en muchos años. Ellos mismos me pidieron que cancelara la Feria. Una cosa es la amistad y una muy distinta son los negocios. Si se presentaban el jueves y viernes y el público no acudía, de todas formas me tocaba cancelarles el dinero.
- ¿A cuánto ascienden las pérdidas?
- No me gusta hablar de dinero. Además, vengo arrastrando con este peso desde el 2005 con la ilusión de que esto mejorara. Cartagena necesita de una feria, pero una sola persona no puede.
- ¿La molestia del público del lunes por la demora del espectáculo y otras situaciones que se presentaron (ver recuadro) incidieron para la cancelación?
- Impulsó un poco. Sin embargo, ya lo venía pensando. Una fiesta taurina sin público no es fiesta. Hay que buscar la manera de mejorar esto.
- ¿Usted cierra totalmente la puerta, no volverá a organizar una Feria más en Cartagena?
- Si en un futuro se cuenta con el respaldo de la Alcaldía, Gobernación y la empresa privada, sí regresaría. Esto es de todos. La Feria estaba funcionando era con los primeros auxilios, se estaba muriendo y así era muy difícil salvarla.
- ¿Los aficionados que habían adquirido sus boletos del jueves y viernes dónde pueden reclamar el reembolso del dinero?
- El jueves (mañana) pueden acercarse a los puntos de venta de Tu Boleta o a la Corporación Taurina, que tiene ubicadas sus oficinas en el Hotel Costa del Sol. Ahí se les devolverá su respectivo dinero.
LOS DESACIERTOS DE LA CORRIDA DEL LUNES
El lunes pasado el espectáculo tuvo una hora y cuarenta y cinco minutos de atraso debido a que a los toreros no se les había pagado, lo cual causó la molestia del público que se encontraba en los tendidos de la Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias.
La Corporación Taurina Cartagena de Indias, a través de un comunicado de prensa, informó que "hizo todo lo necesario para cumplir a tiempo con los compromisos, pero el letargo del sistema bancario para obtener los recursos en efectivo provenientes del sistema de crédito y dé-bito retrasó el inicio del festejo. A esto se unió la tardanza en la realización del sorteo y el consecuente retraso del enchiqueramiento de los toros", dijo la misiva.
Otro de los inconvenientes que hubo fue que el sexto y último toro de la noche que salió al ruedo cojeando y Luis Bolívar, ante la petición del público, no realizó la faena. Los asistentes lanzaron objetos al ruedo y se fueron de la plaza rechiflando el espectáculo.
"El toro presentó un defecto motriz transitorio, originado por el tiempo que estuvo entorilado. Se evidenció la falta de un sobrero (un toro de más para cualquier imprevisto), pero eso no justifica la negativa del matador de turno (Luis Bolívar) que no quiso cumplir con su labor, lo que aumentó la inconformidad del público", se informó en el comunicado.
1 comentario:
Quien es el responsable de la devolucion del dinero de las boletas a los afectados por la cancelacion? Despues de cuatro viajes hasta la oficina que anunciaron en el Hotel Caribe no me atendieron por diferentes motivos. No estaba el responsable, cerrada antes de lo anunciado, etc. Hoy me entero que la oficina fue desocupada y cerrada. Me pidieron pasar a la Inspeccion de Policia... Quien nos va responder por esa devoluciòn?
Publicar un comentario