sábado, 22 de mayo de 2010

LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS TAURINOS

Hoy he entrado en la página taurina Burladero, y he leído un par de noticias en las que se hace alusión a los numerosos mensajes que están dejando los antitaurinos en su web. Todo viene provocado por la terrible cornada recibida por el torero Julio Aparicio en la corrida del viernes de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.

Radicalismo antitaurino: "Aparicio, me alegro de que te hayan reventado la cabeza"

"Desacreditar a los antitaurinos, no ignorarlos"

He leído muchos de esos comentarios, y me parecen fuera de lugar. Nuestros sentimientos hacía los toreros, y hacía todos aquellos que viven de un espectáculo que consiste en maltratar, torturar, y por tanto hacer sufrir a un animal, son evidentes, pero de ahí a alegrarnos de hechos como el comentado va un abismo.

Lo que apesta es que Burladero aproveche los mensajes de la gente que a título individual expresa su opinión, para hacerse las víctimas y los mártires de este debate. Las únicas víctimas y mártires son los toros. El animal que ha corneado al torero no sabe la razón por la que han llevado a ese lugar para ser castigado con las puyas y las banderillas; el diestro si que sabe la razón por la que está en el hospital.

Reconociendo mi sentimiento de indiferencia ante este suceso, que no es lo mismo que el que me produzca alegría, me resulta sumamente sugestivo que el medio taurino no haya publicado un comentario que he dejado en su web por dos veces, y que decia así:

"Son los que admiten la tortura del toro como algo normal y justificable, los aficionados, los que hacen posible que este tipo de desgracias ocurran". "Los abolicionistas nada tenemos que ver en que se produzcan estos sucesos".

Me asalta por tanto una duda lógica: ¿los comentarios que sirven a Burladero para desacreditar al movimiento abolicionista han salido de los ordenadores de los antitaurinos, o son un montaje cuyo único fin es el de poner en evidencia a nuestro movimiento?

En este caso me han ignorado (¿no dicen que hay que desacreditarnos pero no ignorarnos?), y en su momento, cuando iba a comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cataluña, intentaron desacreditarme, poniendo en mi boca frases sacadas de su contexto.

Seguramente, ésta es una muestra más de su capacidad de manipular la información. Allá ellos.

Reportaje del suceso en New York Post. La encuesta que figura abajo es suficientemente aclaratoria de como lo ven en el extranjero. Los que han votado lo dejan claro: están con el toro.

5 comentarios:

José Carlos dijo...

Sabiendo que en todas partes cuecen habas, yo creo que los comentarios vertidos fuera de tiesto se lo han puesto a huevo a los de Burladero para manipular y hacerse las víctimas, cuando las únicas víctimas, como muy bien comenta usted, son los toros.

Anónimo dijo...

Habiendo como hay entre los aficionados al toreo, gran cantidad de personas que como yo van a ver sus pensiones congeladas este año, seria prudente informarles seriamente de la cantidad de subvenciones que nuestros gobiernos destinan para promocionar el "arte" de la tortura.
Mucha gente lo ignora, y se queda perpleja cuando se lo dices. Si ver el sufrimiento del animal no les dice nada, quizá sentir el mal en sus bolsillos les ayudara a recapacitar.

clariana dijo...

Ayer cuando vi la notícia de esta cogida y la fotografía, me quedé desolada pensando en la barbarie que supone esta fiesta, siempre para el toro y en algunas ocasiones como ésta para el torero. Deberían plantearse seriamente, sobre todo los gobiernos que son los que realmente pueden hacer algo, a dónde va toda esta masacre, tanto sufrimiento para que se diviertan unos cuantos desalmados y se llenen los bolsillos otros tantos más canallas aún.
Subvencionar la fiesta en tiempos de crisis y recortar pensiones y sueldos no encaja bien.
Siento que no publicaran tu comentario en el Burladero, yo hice uno hace tiempo, en tu post de deportistas y tampoco me lo publicaron. Es extraño que ahora sí publiquen comentarios antitaurinos y además de estas características tan insultantes, a mí también me mosquea. Sigo tu blog con atención, y comparto tu sentimiento hacia el animal y tu rechazo a esta barbaridad. Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Esto forma parte del espectáculo. Y, al mal llamado respetable, también le armoniza en la monotonía del bailecito del torero ondeando su falda roja, un poco de acción extra. A la prensa taurina o sucedánea del NO-DO taurino de imposición, también le alegra la caja registradora este tipo de noticias. Que panda de hipócritas.
No me puedo alegrar de semejante cogida, como tampoco me regocija la crueldad de la bestia humana atribuyéndose un acto de valentía a cambio de mucho dinero. El riesgo tiene estas cosas.
Por cierto, no comparto, aunque si que comprendo la reacción de los radicales que tanto critican los taurinos. La historia es muy sencilla de entender: cuando se ve violencia legalizada, la cual se disfraza de cultura, arte y tradición, tapan de este modo una conducta inhumana de cruento ensañamiento contra un animal, el toro. Ante la impotencia de los detractores de la fiesta se gesta ese odio desbocado hacia el tirano, que no es otro que el torero y su cuadrilla de impresentables aventajados. A mí personalmente, también me crea impotencia tan despectivo espectáculo tercermundista, enfermizo y repugnante. No deseo el mal a nadie, pero esas imágenes me producen como a mucha gente, total indiferencia.
Saludos.

Corazon Animal dijo...

Claro que lo manipulan, lo hacen con todo.

Personalmente pienso como tú, jamás me alegraría de la cogida de un torero ni mucho menos de su muerte, porque encima parece que es nuestra culpa, cuando saben perfectamente que no sólo colaboran con la matanza del toro, sino con cogidas como esta donde un humano también podía haber muerto, y como mueren cada año algún jóven en los sanfermines. Y, a veces, hasta parece que también tenemos la culpa de ello... es cojonudo! Ahora, también te digo, se me encogió el corazón al ver al torero en esas condiciones, pero no pienso compadecerme por un hombre que se ha arriesgado a ello y que le ha hecho sufrir lo mismo a miles de toros...

Los taurinos cogen siempre las imágenes y comentarios que les interesa, lo hacen con todo. Dicen: "hay corridas de toros, pero también se matan cerdos...", y eso por ponerte un ejemplo. Entonces, también seleccionan los comentarios que les conviene, sabiendo que esos antitaurinos extremistas no son los mayoritarios y que por ellos no son todos iguales, de la misma manera que nosotros no les juzgamos a todos por igual, aunque cada ves que nos manifestemos salgan a tirarnos piedras.

En fin........ no podemos esperar más.

Un beso.