viernes, 7 de diciembre de 2007

DEBATE ANTITAURINO: UN EJEMPLO DE ÉTICA PERIODÍSTICA







Cómo ya sabéis los lectores de mi blog, hace unos días dejé en la web electoral del PSOE, una idea en la que pedía la abolición de las corridas de toros. Ante la sorpresa general, es la más votada y comentada de lejos con respecto a las demás. A estas horas supera los 1500 votos y estamos próximos a los 650 comentarios.

Pero el debate no ha quedado ahí. Cómo era de esperar, los protaurinos han abierto en la misma web sus ideas y preguntas. Algo lógico y normal en un tema de tan candente actualidad. Lo que no era de esperar, es que otros medios de comunicación se hicieran eco del debate.

Hoy, ABC, diario protaurino por excelencia, se ha hecho eco de la noticia en forma de columna de opinión. Firmado por Rosa Pérez aparece en su edición en papel un artículo con el título: "El debate taurino se enciende en los foros de internet del PSOE". ¿Debate taurino? ¿Y por qué no, debate antitaurino?
En el articulo se hace mención al famoso estudio del Dr. Illera en que se retrata al toro como una máquina insensible al dolor. Además, se extraen de los más de 600 comentarios lo que a la periodista más le ha interesado. No hace referencia a los mil y un insultos que los protaurinos han lanzado en sus comentarios sobre nosotros. Periodismo de calidad, sin duda. Tampoco, cómo era de esperar, tan imparcial periodismo, hace mención a las conclusiones a las que yo, utilizando única y exclusivamente publicaciones científicas, he llegado. ¿Para qué? No debemos olvidar que ABC en su momento se hizo eco de la idea del "supermorlaco" que ni siente ni padece, y cuyo tálamo (del que ya escribiré) y glándulas adrenales son mucho más grandes que las del resto de los bóvidos.

Tampoco dice la entusiasta del toreo que la idea que he promovido por la abolición de las corridas de toros gana a las que han promovido los taurinos por más de 1200 votos y 300 comentarios.
Copio y pego lo que en ABC se dice al respecto. Y cómo dice la canción: "pena, penita, pena".
País...que diría Forges.
¡Ah!, se me olvidaba doña Rosa: ¿votar al PP? No se haga ilusiones que tenemos otras alternativas.

El debate taurino se enciende en los foros de internet del PSOE

ROSARIO PÉREZ (ABC)
MADRID. La Fiesta de los toros ha saltado al ruedo cibernético del PSOE. Su página web la miradapositiva.es, en la que se cede un espacio a las propuestas de los ciudadanos, alberga un debate taurino en su apartado sobre Educación y Cultura. Los antitaurinos han creado un foro en el que solicitan la abolición de las corridas. Los aficionados han lanzado esta proposición: «El reconocimiento de la tauromaquia como manifestación popular y cultural de primer orden en España».
Encendido debate, que se encuentra entre los de mayor participación y «que se valorará y contestará el próximo lunes». Según el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández, «aunque la abolición de las corridas de toros estuviese entre lo más votado, no figurará en el programa electoral, pues el partido no tiene ninguna intención de restringirlas».
Palabras al margen, «la mirada positiva» de José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto la espalda a la Fiesta y le ha dado la puntilla en Radiotelevisión Española (RTVE). Saltándose a la torera el espíritu de difundir las manifestaciones culturales de España, se ha aliado con IU para aprobar una enmienda por la que ya no tendrá que destinar un solo euro a la programación relacionada con la Fiesta, «la más culta del mundo» (García Lorca dixit).
Mayor cobertura televisiva
Precisamente «un trato justo por parte de TVE» es una de las máximas peticiones del aficionado en los foros del PSOE: «Solicito mayor cobertura para las corridas y más información en los telediarios de la televisión que pagamos todos los españoles, porque hasta que no hay cornada no son capaces de hacer una información en condiciones. Nos agrada Tendido Cero».
La afición argumenta «la importancia de este rito» con datos: «17.000 festejos taurinos, en 5.000 pueblos y ciudades se celebra algún espectáculo taurino, 200.000 familias viven de este mundo. Siendo esos números muy importantes, mucho más es el bagaje cultural, histórico, económico, medioambiental...» Además de subrayar que «es el segundo espectáculo de masas después del fútbol», se sostiene que el toro es la única aportación original española a la zootecnia mundial: «Las dehesas de bravo son baluartes ecológicos».
Los «antis» hacen leña asidos a los sentimientos del morlaco. Insisten en «el desarrollo de una ley de protección animal seria que acabe con estas muestras de violencia». Pero echan sus peticiones por tierra al comparar esta supuesta violencia con «las bandas armadas o el maltrato a las mujeres».
Elevado umbral del dolor
Perdidos en una discusión entre los que profesan o no el vegetarianismo, explican que «los activistas animalistas queremos cambiar la historia de este sangriento país, digan lo que digan los sádicos, los insensibles y los que se benefician de la explotación, tortura y asesinato de seres inocentes». En este sentido, los aficionados invitan a conocer el estudio del profesor Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, que revela que el ganado bravo cuenta con un elevadísimo umbral del dolor y que su estrés durante la lidia es menor que ante otras situaciones, como el transporte.
Los animalistas, aquéllos que presumen de tolerancia, definen de esta guisa al taurino: «Terroristas de la naturaleza». Firmado: «Matatoreros».
Los paladines de la verdad de la Fiesta, teñida de grana por la muerte de hombres de oro y plata en la arena («los toros hieren y matan»), demandan sencillamente respeto: «Cada vez acude más gente a los toros, pero a quien no le gusten, que no vaya. Basta de prohibiciones». Más que por la defensa del toreo y su incalculable valor cultural, económico y ecológico, abogan por su divulgación. Como ha manifestado el portavoz popular en el Senado, Pío García-Escudero, a la tauromaquia, patrimonio histórico y fuente de inspiración de innúmeros artistas, «hay que promocionarla sin complejos». También el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián ha urgido a los poderes públicos «a que la difundan, porque sus principales enemigos son los que la desconocen».
Pero sus colegas ahora en el poder parecen disentir y, de momento, la televisión pública no tendrá que destinar una partida económica específica a los toros, como informó ayer ABC. Entre tanta embestida aviesa, a alguno de los participantes en el foro no le importaría «soltar la camada de Miura y Victorino en la Moncloa». «Todos sabemos que, si pudiese, Zapatero prohibiría los toros -señala un navegante-. Pero no puede, porque él no es dueño de las pasiones, sentimientos e idiosincrasia de este país llamado todavía España». Y muchos amenazan con no votar al PSOE en las próximas elecciones si empuña el verduguillo contra la Fiesta Nacional: «Aquí un socialista que votará al PP por la mala gestión taurina».








24 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

hemos visto tu blog y nos ha parecido impresionante. Te escribimos desde Emagister porque nos gustaría que formases parte del equipo de Expertos de nuestros foros de animales.
Si estás interesado escríbenos a foros@mail.emagister.com y nos pondremos en contacto contigo para comentarte el tema más detalladamente.
Esperamos tu mail, gracias y hasta muy pronto!

Equipo de Foros Emagister

Anónimo dijo...

¿ Y usted cree que las propuestas votadas en la web del Psoe es un fiel reflejo de lo que preocupa a la Sociedad Española ?.

jezl dijo...

Pues señor Simón, supongo que no es un el escaparate ideal para saber lo que lo realmente le importa a la sociedad española, pero si demuestra que existe un amplio colectivo de personas que están de acuerdo en una cosa por lo menos, y es en que se promulgue una verdadera ley de protección animal. Aquí no se trata de priorizar. Todo tiene cavida para hacer una sociedad más coherente y justa. De todas formas le diré una cosa desde mi experiencia diaria con animales y sus propietarios desde hace 25 años: existe mucha más sensibilidad social frente al maltrato animal y los toros de lo que los protaurinos piensan. Me hacen gracia los que propugnan acabar antes con las lacras del mundo moderno y dejar aparcado esto hasta que lo demás se solucione. ¿Por qué?
Saludos.

javier dijo...

¿Las mayorías siempre están legitimadas para acabar con las minorías?
Nota: No tengo ni idea de si hay mas antis que protaurinos....

jezl dijo...

No, no creo que lo estén. Soy de los que piensan que las minorias deben ser respetadas.
¿Quienes son más? Interesante pregunta. Yo creo que si establece un debate serio y riguroso, siempre serán más los que estén de acuerdo con hacer mínimo o inexistente el sufrimiento de un animal. Es la optica que yo tengo después de 25 años como veterinario. A lo largo de los años, la percepción sobre los animales yo creo que ha cambiado mucho. Aún así creo que hay una mayoría indiferente, que podría inclinarse de uno u otro lado con un debate serio y riguroso.
El problema es que, yo respeto los gustos de cada uno siempre y cuando no haya un tercero perjudicado fisica y psiquicamente, en este caso el toro. Yo ya sé que tú lo ves de otra manera, pero en este caso el que defiende al toro soy yo, ya que él no puede hacerlo. No puede elegir.

Toro dijo...

Te parecerá una paradoja, pero los aficionados a los toros, si algo defendemos es al toro (ojea un poco nuestras páginas).
El toro , efectivamente no elige...pero no entremos en el tema de "humanizar" a los animales (algo propio de DisneY), ya que supongo que los perros tampoco eligen si quieren pasear con correas o si les gusta su dueño ...vamos, que por ahí no avanzamos.ç
saludso

jezl dijo...

¿Humanizar a los animales? No, para mi se trata de humanizarnos a nosotros. No soy animalista, ni vegetariano, ni vegano. El perro claro que no puede escoger pasear o no con cadena. Pero no me compares una cosa con la otra. El perro escogería ir suelto, pero sería un gran problema para la convivencia y para su integridad física en muchas ocasiones. Supongo que me explico.
Vuestras páginas ya las he ojeado y me he encontrado con un concepto diferente del toreo al que yo conozco a través de un montón de amigos taurinos que tengo.
Lo de Disney...pues hombre tampoco es la manera de ir a ningún sitio. Para mi, cómo verás en el blog, éste es un tema que me preocupa y que me lleva bastante tiempo, así que podemos debatir todo lo que quieras, pero respetendonos.

javier dijo...

No pretendía comparar "una cosa con otra", sino resaltar ese "como el toro no puede elegir, lo defiendo yo".
Espero que podamos ir desarrollando ese "humanizarnos a nosotros", sin olvidar que ni la naturaleza es como no es idílica, ni nosotros "angelitos".
Lo anterior puede resulta absurdo, pero muchos anitaurinos me presentan argumentos como "¿te imaginas que a tí....?" o me hablan de un campo/naturaleza "idílico y puro". Pero siendo tu veterinario y yo nacido en un ambiente rural (aunque lejos del mundo taurino. soy de duranguesado), será mas facil mantener un debate.(Lo del respeto lo supongo siempre)

jezl dijo...

Efectivamente. El uso de ese tipo de tópicos creo que no lleva a ninguna parte. Pero fijate: en el debate o "enfrentamiento" que mantengo con Illera, él cometió un error desde el principio: comparó las betaendorfinas del toro con las de un humano. Decía: "el toro descarga 20 veces más betaendorfinas que un humano". Error supino. ¿Bajo que circunstancias? ¿Han lidiado a un humano? Yo, haciendo uso de esa comparación, he introducido el parámetro de las betaendorfinas en el parto de la mujer, pero sé que la mujer descarga muchas más betaendorfinas que la vaca cuando está de parto. Cuando se parte de errores como ese, las conclusiones, en ciencia, son erróneas.
Por supuesto que no somos angelitos, pero ¿podríamos ser mejores? Nos metemos en un debate filosófico, pero creo que si, que podemos. Y para mí, parte de esa mejora, está en evitar el dolor a un animal siempre que podamos. La analgésia en veterinaria es más utilizada que en medicina humana, desde hace 5 o 6 años, y eso quiere decir algo.
No soy partidario, ni comparto el animalismo radical. El problema está en que este tipo de personas, pasan de pedir la abolición de las corridas de toros, a pedir al mismo tiempo la prohibición de comer carne de pollo, y así creo que no iremos a ninguna parte. Pero bueno, es una posición respetable, cómo la vuestra. Cada uno defiende lo suyo. Vosotros una fiesta limpia, y yo su abolición. Nunca nos pondremos de acuerdo, pero debatir siempre es interesante. La semana pasada me invitaron a ir a La Noria a un debate sobre el afeitado. He dicho que no. No me interesa. Creo que es un tema de los taurinos, que debéis solucionar vosotros.
Saludos.

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...

Los comentarios anteriores eran mios. Me he armado un lio, he publicado por duplicado, y luego he borrado las dos copias.
Bueno, venía a decir que espero ir desarrollando estos temas poco a poco, ahora me limito a indicar tres cosas:
-¿Seríamos "mejores" enviando a un toro bravo al matadero?
- En cuanto al debate con Illera no entro, ya que desconozco el lado científico y , para mi, es evidente que el toro siente dolor durante la lidia (Otro tema sería el modo en que perciben ese dolor, ¿es igual en un hombre que en un toro?)
-El afeitado es una aberración, va contra la dignidad (esta es para mi la palabra) del animal. El afeitado, y otras barbaridades, son injustificables; ante ellas yo me convierto en el primer "abolicionista", ahí estamos en el mismo "bando"
Saludos

jezl dijo...

Vale, no pasa nada.
¿Muerte en el matadero? ¿Como en Portugal? Bueno, creo que si se hiciera inmediatamente después podría ser una manera de evitar el sufrimiento del estoque y del descabello, y la agonía posterior, siempre y cuando se hiciera con pistola.
Ahora, ya sabes lo que elijo: No hay muerte si no hay corrida.
Y ahora pregunto yo: ¿Os habéis planteado una lidia sin picar y sin banderillas, es decir con el toro en plenitud de facultades? ¿Existiría algún torero que se atreviera? ¿Sería factible?
¿Que hay del doping en el toro? ¿Se hace? ¿Se hacía?
Me parece bien que estes contra el afeitado, que creo que provoca una merma psíquica y física en el toro? ¿Se controla esto en la actualidad? ¿Se controla el dopping?
En cuanto al tema científico, ya sé que eres consciente de que el toro tiene dolor. ¿Con que intensidad lo siente? Yo creo que los instrumentos de tortura, es decir puyas y banderillas, aparte del estoque, están en proporción al tamaño del toro. Creo que utencilios similares, proporcionados a nuestro peso nos provocarían la misma percepción dolorosa y la misma respuesta del sistema nervioso. Si se sabe que los múculos son quizás las estructuras anatómicas con menos terminaciones nerviosas, pero una vez traspasados, y se traspasan, ya sabes lo que hay debajo: Vértebras y médula, y eso si se toca duele y mucho. Dado que las puyas se ponen donde se ponen, el destrozo de vertebras y las hemorragias en el canal intramedular están aseguradas. De ahí que la no integridad del sistema nervisoso, no permita hacer las valoraciones que hace Illera que hace Illera sobre el cortisol.
Ya me cuentas.

javier dijo...

No me refiría mandar al toro del campo al matadero.
No, la corrida exige los tres tercios, y nada tendría sentido sin esa muerte del toro enla plaza ( te enlazo a unas declaraciones del torero Rafael Ortega: http://torear.blogspot.com/2006/12/la-muerte-del-toro.html )
En cuanto imaginarme una corrida sin tercio de varas o banderillas, realmente no puedo hacerlo (sería otra cosa)
En cuanto al afeitado es evidente que se realiza constantemente, sobre "drogar" a los toros , la verdad siempre se oye pero no me consta. Como aficionado, y tal como ya he dicho, soy el primero en denunciar esos hechos. Los medios de control de las administraciones son mínimas y el fraude se apodera de las plazas (ese es un punto clave de nuestra "lucha") Otro tema es el que los ganaderos seleccionen cada vez toros más débiles, eso para mi es también un fraude. La lidia exige toros poderosos e íntegros.
En cuanto al lugar en donde se ponen la puyas; ahora siempre se ponen traseras, se debería picar en el morrillo (vease grabados de Goya). T e recominedo que leas los diferentes enlaces a que te lleva este post:http://torear.blogspot.com/2007/11/el-eje-de-la-lidia-vii-el-puyazo-ha-de.html
La suerte de varas es el eje de la lidia.
Seguimos...
Un saludo

jezl dijo...

Ya veo. Mandar el toro de lidia al matadero sin pasar por la plaza no tiene sentido, salvo que se criara para consumo. Sé que la carne de novilla de toro de lidia si se comercializa, pero no sé con que producción, ni su aceptación. Soy consciente de que sin fiesta no hay toro, pero eso a mi, aún pareciendome un animal precisoso, no me crea ninguna preocupación. Es una raza creada por el hombre para ese fin, así que, sin fin, no hay toro. No pasa nada, por lo menos a mi entender. Por ejemplo en mi profesión cada son menos los criadores de determinadas razas caninas que con el tiempo desaparecerán. No pasa nada, nadie sufrira por ello.
Ya veo que el tercio de varas es indispensable, o el eje de la lidia como tú dices. Pues bien, creo que es junto a la estocada (aunque a esta el toro llega en unas condiciones deporables), la suerte que más dolor y sufrimiento provoca en el animal. Decías o hablabas de la percepción del dolor. A ver, ¿que crees tú que puede provocar un utelinsio de 10 cm (cortante y punzante) que en ocasiones con el "barrenado" provoca heridas de hasta 40 cm de profundidad. Estudíos post mortem hay que lo certifican. Pues aparte de roturas musculares, de ligamentos y tendinosas, fracturas parciales de vertebras y lesiones serias del canal medular. ¿Como lo percibe eso el toro? Yo como veterinario te digo que con un dolor inmenso. Creo que el tema científico debería importaros. Igual que yo leo sobre puyas, banderillas, suerte del toro, crianza, sindrome de caida, afeitado, vosotros deberiais adquirir conocimientos sobre lo que es el estrés, el sufrimiento de un hervivoro que es sacado de la soledad de la dehesa, y heceros una idea de como responde su organismo contra esas agresiones, primero psiquicas y luego físicas durante la lidia. Hay mucho escrito y su comprensión no es complicada si se pone un poco de voluntad. Saber lo que ocurre cuando un organismo, el de un mamífero, es sometido a esos destrozos orgánicos. Lo que puede sufrir un organismo en su fisiología cuando se le somete a ese sobreesfuerzo, con descargas brutales de cortisol, adrenalina y noradrenalina. Es sufrimiento puro y duro, y desde luego no comparable al que pueden sufrir una vaca o un toro en un matadero, o en una feria de ganado. Sé que de poco vale, que para vosotros eso es una nimiedad, comparado con el supremo "arte" de la lidia. Desde mi óptica científica yo lo siento y lo veo, y lo razono así. Y me parece bien que denuncies las manipulaciones de ganaderos, toreros y empresarios. El sábado en La Noria se hablará de ello y de más cosas. Me han grabado para que exponga mis opiniones en ese programa, pero me preguntaron de tantas cosas (algunas de cuyo conocimiento ando un poco escaso) que veremos lo que sacan en pantalla.
Perdona por responder tan tarde, pero es que he tenido una semana bastante liada.
Saludos.

javier dijo...

Ahora no tengo tiempo para extenderme, pero dejo unas notas:
- No trato de justificar la lidia de toros. Puede que sea injustificable
- Por supuesto que no podemos justificar la fiesta por el arte, las tradiciones, el mantenimiento de una raza de animal (por bella que sea),...
- por supuesto que no soy insensible al dolor y me interesa el tema. Te enlazo a un reciente post nuestro (te interesará): http://torear.blogspot.com/2007/11/lesiones-producidas-por-la-suerte-de.html
- La verdad, dudo que vea el programa de Tv. Espero tu rsumen...
saludos
Npta: como digo son meras notas, en otro comentario me extenderé

javier dijo...

Antes de nada decir que el espectáculo de la lidia del tor bravo en la plaza me emociona como pocas cosas. Para ello es imprescindible un toro íntegro , en todos los sentidos, y un torero que actúe de verdad ( en todo su sentido).
El espectáculo, por supuesto, es salvaje; ahí están la vida, la muerte, el dolor, el riesgo, el triunfo, el fracaso...etc.
Es un espectáculo que nos lleva a un pasado en donde el hombre vivía en plena naturaleza y temía a lo salvaje, en donde el triunfo del hombre sobre la bestia debía ser algo "grande".
Ahora vivimos otros tiempos, y por eso estamos ante un espectáculo "anacrónico". Hoy la "otra verdad" de la naturaleza se esconde....ves los documentales de la2 y sólo ves al león fuerte y sano, vas al campo y quieres jacuzzi y que te organicen los paseos, hablar de la muerte es de muy mal gusto, los filetes vienen envasados en el supermercado y los pollos se compran ya asados.
El Toro y el torero me muestran toda esa realidad de la naturaleza y de la vida. Ese mundo ahora olvidado y politicamente incorrecto (aunque real).
Yo no trato de justificar la lidia de toros, solo trato de emocionarme con este increible espectáculo en toda su integridad, en toda su verdad, y más teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos.
Sobre nuestra falta de sensibildad, te recomiendo leer estas lineas de Bergamín:http://torear.blogspot.com/2006/07/el-arte-de-birlibirloque.html )
No trato ni de justificar nada, ni de convencer a nadie. Sólo defiendo la fiesta íntegra. Sólo quiero volver a emocionarme viendo
al Toro frente al hombre.
un saludo
Nota: siento mi torpeza a la hora de expresarme
Nota1: Hace tiempo que no entraba en este tipo de debates que no llevan a nada...pero esta vez he entrado en su casa y me ha apetecido "hablar". Solo me queda darle las gracias por su atención y esperar no haber sido inoportuno.

jezl dijo...

Escribes y te expresas perfectamente y además tienes una virtud, que es la sinceridad, de la que no andamos sobrados en estos tiempos. En cuanto a que estos debates no conducen a nada, pues discrepo, porque me has dado una visión de la fiesta, que la gente que conozco y que me habla de ella, jamás la han percibido como tú la expresas; y eso que presumen de ser grandes aficionados. Así que algo he ganado, y he aprendido.
Evidentemente la vida es lucha, sacrificio, dolor, sufrimiento, éxito o fracaso, muerte, pero no creo que se necesite ir a una corrida de toros para recordarlo, o rememorarlo. Nos acompaña las 24 horas del día. Es decir, ver pasar la vida en sus expresiones más primitivas en el enfrentamiento entre un toro íntegro y un torero integro, no sería el lugar adonde yo fuera a buscar eso. Me levanto y me acuesto con ello todos los días. Yo creo que la vida salvaje queda perfectamente descrita en esos documentales que comentas y que no soy capaz de soportar. La depredación entre especies e interespecies se produce única y exclusivamente por dos motivos: la alimentación y la supervivencia. Ningún animal mata por cuestiones distintas a esas dos. Nosotros si que matamos por otras causas y la lidia es una muestra de ello. En ella, el triunfo o el fracaso siempre es para el torero, salvo que pienses que el toro triunfa por matar o herir a un torero. El nunca sale vencedor, a pesar de eso. Será apuntillado sí o sí. Bueno, quedan aquellos que son indultados. ¿Qué porcentaje? ¿Cuantos mueren después de serlo? Los animales no tienen conciencia de ningún éxito ni de ningún fracaso, ni siquiera tienen conciencia de la muerte. Cuando un propietario de un gato o de un perro me lo dejan en la clínica para ser eutanasiado, siempre les digo lo mismo: el animal no tiene conciencia de que va a morir, no puede saber lo que lo que le va a pasar. El torero elige su papel, ser torero, el toro no elige nada, tan sólo se defiende de sus miedos, de encontrarse en un lugar ruidoso, atosigado por una serie de personas, en un ambiente totalmente hostíl.
Me hablas del pasado hostíl en que el hombre se enfrentaba a la naturaleza en su estado más puro, pero, para mí, el día a día es un paso más, al quizás utópico desarrollo de nuestra especie, que se ha hecho la dueña y señora del planeta, que tenemos que depredar y destruir sin más fin que el económico, y en otras ocasiones el lúdico. Ya te dije que no pretendo humanizar a los animales, sino que nos humanizemos nosotros, perdidos en una identidad que a mi modo de ver no es la nuestra.
Ya sabes que por aquí ando, así que si en algún momento te apetece escribir algo, serás bien recibido.
Yo no os veo como asesinos, sádicos, que disfrutais del dolor que se le provoca a un animal. Bueno, conozco alguno que si, pero seguro que son una minoria.

javier dijo...

Breves notas.
-No, no es necesario ir a una corrida de toros para recordar y rememorar el sufrimiento, el dolor .... Me lleva a la plaza la busqueda de la emoción, de la belleza, de sensaciones encontradas...; lo que me lleva a abrir un libro, escuchar música o subir a la Maliciosa. No quiero ser pedante, pero te copio una cita de Valle Inclán:
“Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso”
-Plantear una corrida como un combante de boxeo no tiene sentido. El hombre se enfrenta al animal, la razón a lo "salvaje"...y debe ganar el hombre, además dbe buscar una belleza estética. La cornada no es un "triunfo" del toro, es un "fallo" del torero. Pero al toro lo "indivilualizamos". deseamos ver su pujanza, su bravura, su entrega (ya, ya , ya se que él no es consciente, el pelea)...y para nosotros su triunfo es su bravura, su entrega; y por eso le aplaudimos (ya, ya se que el no es consciente) y entre aficionados recordamos durante años a esos animales (ej: pon en el buscador de nuestro blog la palabra "Mulillero").
-Por supuesto que el toro no elige, y lo que hace es defenderse ante un brutal ataque. Pero este animal tiene una particularidad, que es la bravura. Si vas a un tentadero, verás terneros que al mínimo cite del picador acuden a pegar al caballo, y luego aunque sientan el dolor en su espalda , siguen empujando (atacando al caballo), y tras apartarlo con un capote seguirá embistiendo a las muletas, y cuando vuelvan a ponerle el caballo enfrente; el novillo recordará el dolor del anterior puyazo; pero aún así embestirá. Esa es la clave; la bravura.
Bueno no quiero extenderme, solo decirte que, aunque cueste creer, los aficioandos queremos , y mucho, a ese noble y bravo animal...y que creemos, como escribe R. Ortega que:
"Cuando a muchos toros los he matado sin concederme yo una sola ventaja, he pensado que eso era lo más noble que yo podía darles, hacerles la suerte a ley a cada toro para que ésta fuera su muerte, la del toro de lidia, y no la del ganado de carne"
- Por último, te aseguro que en el mundo de los aficionados a los toros (espero que sepas distinguirnos de los taurinos), he encontrado gente extraordinaria, gente de una gran sensibilidad y humanidad.
saludos

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Estoy convencido que es una fiesta fuera de tiempo y lugar,con ello quiza podemos justificar a nuestros mayores, pero creo sinceramente que hoy no tiene razon de ser si no fuese por los intereses econòmicos que tiene la mal llamada fiesta nacional.Yo al menos siento verguernza`propia y ajena de este trato a un animal

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si es mas licito, cuidar animales y dejar que las enfermedades y el hambre maten millones de personas todos los años.

Deberiamos preocuparnos por las cosas realmente importantes, dejaos de falsos humanismos

jezl dijo...

¿Y quién te ha dicho a ti que yo no me preocupo de las cosas a las que te refieres? A mí, me enseñaron hace muchos años a no prejuzgar a los demás. ¿A ti? A lo largo de mis muchísimos años como veterinario me he dado cuenta de que la gente que quiere y defiende a los animales, es muchísimo más humana que la que los considera simplemente animales.
No te voy a contar el dinero que pongo todos los años para que el hambre disminuya en el mundo, pero debes saber que, en nuestras manos no está que los políticos corruptos y las ONG,s corruptas que, reciben nuestras ayudas las utilicen adecuadamente. Tampoco está en mis manos, evitar las políticas imperialistas, ni los abusos de empresarios capitalistas sin escrúpulos.
Yo puedo luchar por lo que sé que mí esfuerzo servirá.
Tu discurso está cargado de demagogia, pero a esto estamos acostumbrados.
Que tengas un buen día.

Morata dijo...

Ver el libro:"El torero tirano" en internet