miércoles, 26 de noviembre de 2008

PIÓMETRA Y METRITIS


Texto: José Enrique Zaldívar

Clínica Veterinaria Colores


Piómetra y metritis



En esta ocasión vamos a tratar en nuestra consulta veterinaria dos de las enfermedades más recurrentes que afectan al aparato reproductor femenino. Las describiremos, las conoceremos a fondo, sus causas, sus síntomas, sus consecuencias y todo lo que debemos saber para actuar correctamente ante ellas.



La piómetra es una de las patologías más frecuentes del aparato reproductor que los veterinarios nos encontramos en hembras de más de seis años. El término piómetra describe un útero lleno de pus en asociación con cambios ováricos y sistémicos. Si queremos afinar más en su definición, podemos decir que se trata de uno de los estadios de lo que se conoce con el nombre de complejo hiperplasia endometrial quística, en concreto el estadio III.

En la fase del ciclo sexual de la perra que se conoce como diestro (que es la que sigue al estro o celo) se producen una serie de cambios uterinos, cuando está aumentada la concentración sérica de progesterona. Si estos cambios uterinos se acompañan de una reacción inflamatoria aguda del endometrio con colonización bacteriana del mismo, se producirá una infección en el útero. Podemos decir, que el proceso que conducirá a la piómetra se inicia en el momento en el que la perra está en celo, fase durante la que se produce la apertura del cuello del útero (cérvix) que facilitará la entrada de bacterias desde la vagina. En la fase posterior al celo, es decir, en el diestro, se producirá el cierre funcional del cuello del útero y una serie de cambios en dicha estructura anatómica provocados por la descarga de progesterona. Estas circunstancias harán del útero un medio excelente para el desarrollo de las bacterias. Podemos, por tanto, afirmar que en la mayoría de los casos esta enfermedad se presentará a los dos o tres meses después del último celo.


COMPLICACIONES

La bacteria más veces aislada en este tipo de infecciones es la E. Coli. Se trata de gérmenes capaces de producir determinadas toxinas que pasarán a la sangre provocando lo que se conoce como endotoxemia. Estas toxinas pueden depositarse sobre la superficie del riñón, dando lugar a una sería complicación renal que se conoce con el nombre de glomerulonefritis, y que se presentará en el 20-25 por cien de las perras con piómetra.

Si realizamos un análisis de sangre nos vamos a encontrar con una importante elevación de leucocitos neutrofilos, por encima de 15.000 (glóbulos blancos), anemia, descenso de albúmina (hipoalbuminemia), elevación de globulinas (hiperglobulinemia) y aumento de la fosfatasa alcalina (ALKP). Si el riñón ha sido afectado, nos encontraremos también con una elevación de los parámetros que nos marcan la función renal, es decir, de la urea y de la creatinina. Estas elevaciones suelen remitir una vez que administramos suero por vía intravenosa. No debemos olvidar que casi todas las perras que presentan una piómetra se encuentran deshidratadas en mayor en menor grado. Se debe también realizar un análisis de orina, ya que el 20 por cien de las perras con piómetra presenta infecciones urinarias de vejiga.

Cuando hablamos del cuadro clínico, debemos distinguir entre lo que es una piómetra de cuello abierto y una piómetra de cuello cerrado. En el primer caso veremos salir secreciones por la vulva de vuestra perra que a veces pasan desapercibidas por el continuo lamido de la zona.

Si el cuello se ha cerrado y no permite la salida de las secreciones que se están produciendo en el útero, los síntomas clínicos que presentará vuestra perra serán más evidentes.

Los signos clínicos más frecuentes son: dolor y distensión abdominal (cinco por cien), anorexia (65-74 por cien), letárgia (75-100 por cien), vómitos y diarrea (65-75 por cien). Además, se presenta en la mayoría de los casos un aumento en la ingestión de agua (polidipsia) y un aumento en el volumen de orina (poliuria). Un síntoma bastante típico es la dificultad que tienen estas perras para saltar o para subirse a determinadas alturas (sofás, coche…). Sólo un 20 por cien de ellas presentará fiebre, a pesar de tratarse de una infección.

Si la enfermedad no es diagnosticada y, por tanto, tratada, se presentará septicemia, endotoxemia, choque, hipotermia, y muerte.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico no es demasiado complicado, dado que se da en un momento muy concreto del ciclo sexual de la perra y los síntomas en la mayoría de los casos son bastante evidentes. Aún así, es conveniente la realización de radiografías abdominales y, mejor aún, una ecografía. Tanto en las imágenes radiográficas como ecográficas se verá un útero agrandado y lleno de líquido, es decir, una apariencia muy similar a la que se observa al inicio de la preñez y en el posparto inmediato. En ocasiones, aunque no se produce con poca frecuencia, algunas perras con piómetra, incluso con cuello uterino cerrado, pueden no tener una silueta uterina no visible en la radiografía abdominal.

El tratamiento debe ser rápido, ya que cualquier demora injustificada puede provocar la muerte de la perra, en especial en los casos de piómetra de cuello cerrado. Lo más inmediato, mientras se realizan los análisis, es la fluidoterapia intravenosa. De esta forma, conseguiremos mantener el flujo sanguíneo y mejoraremos la función renal. Se debe establecer de inmediato el suministro de antibióticos.

El tratamiento definitivo y de elección es y ha sido siempre la cirugía. La técnica quirúrgica a realizar es la ovariohisterectomía, es decir, la extirpación de los ovarios y la matriz.

Debemos llevarla a cabo una vez que la perra esté estabilizada de los desequilibrios metabólicos para garantizar los resultados pero, como ya he comentado antes, no se puede esperar demasiado tiempo. Una complicación a tener en cuenta es el desgarro del útero, antes o durante la operación, ya que correremos el riesgo de una peritonitis y sepsis que podría acabar con la vida del animal.

El tratamiento no quirúrgico, es decir, el que realizamos a través de fármacos, se ha utilizado en perras con un alto valor reproductivo y en aquellos casos en los que la enfermedad se presenta en animales jóvenes. Lo cierto es que hasta hace muy poco sólo se utilizaban las prostaglandinas F2alfa. Por medio de este medicamento, lo se consigue es reducir los niveles de progesterona y abrir el cuello del útero. La mejoría clínica no se observa hasta pasadas 48 horas y, en ocasiones, produce efectos secundarios, como vómitos, diarrea y salivación, que pueden agravar el estado de salud de la perra. Es por esto que este tratamiento sólo se recomienda en piómetras abiertas y el veterinario nos deberá advertir de la posibilidad de la aparición de una nueva infección después del siguiente celo.

Recientemente ha aparecido en el mercado un nuevo fármaco cuyo principio activo es la aglepristona (Alizin), cuya indicación es la inducción del aborto hasta 45 días después de la monta. Al tratarse de un antagonista de la progesterona, ha resultado sumamente eficaz en el tratamiento de la piómetra. La administración de tres, cuatro o cinco inyecciones en unos plazos determinados parece ser bastante eficaz. En el caso de piómetras cerradas, las descargas purulentas se observarán a partir de las 36-48 horas de iniciado el tratamiento, y se acompañan normalmente de una importante mejoría de la perra tratada. En la actualidad, se está utilizando asociado a las prostaglandinas F2alfa. En caso de optar por este tipo de tratamiento, es recomendable que la hembra quede gestante en el siguiente celo. Después de establecida la medicación, el control ecográfico es fundamental para asegurarnos de que el útero se va vaciando. Esto lo valoraremos midiendo el diámetro de la matriz, el cual deberá ir disminuyendo progresivamente.

La recuperación total del animal podrá confirmarse a partir del día 28 después de iniciado el tratamiento, con la desaparición de las descargas vaginales y una imagen ecográfica normal del útero. Debe quedar claro que, a pesar de la efectividad que al parecer tiene este tratamiento, no debería ser utilizado en caso de septicemia, peritonitis secundaria a rotura uterina, fallo renal, hepatitis reactiva o coagulación intravascular diseminada.


METRITIS

La metritis aguda se presenta, en general, en el periodo postparto inmediato y, por lo usual, se asocia con problemas en el parto, manipulaciones obstétricas o retención de placentas o fetos. Asimismo, la metritis aguda puede desarrollarse luego de un parto normal o una inseminación artificial contaminada.

Las manifestaciones clínicas, que comienzan a los pocos días del parto, comprenden secreción vaginal mucopurulenta fétida y signos de enfermedad sistémica, como fiebre, anorexia y vómito. El agrandamiento del útero puede palparse. El hemograma será muy similar al que aparece en el caso de la piómetra. El tratamiento de elección es la ovariohisterectomía, previa rehidratación con suero intravenoso. En ocasiones, será necesario destetar a los cachorros y darles de comer artificialmente, en especial si la metritis se ha acompañado de infección en las glándulas mamarias (mastitis).

En caso de hembras de gran valor reproductor, se puede intentar la colocación de una sonda uterina a través de la que se procederá a su limpieza y se introducirán soluciones de antibióticos. Estos antibióticos serán usados hasta conocer los resultados del cultivo y antibiograma previamente realizado. Su uso debe continuarse hasta que desaparezcan las secreciones del útero, se normalice el número de glóbulos blancos y no haya fiebre.

Si la hembra es muy valiosa y no responde al tratamiento médico se puede hacer una limpieza del útero por vía quirúrgica, siempre y cuando la matriz, una vez visualizada, presente un buen aspecto. Se hará un lavado previa incisión del útero y se colocará un catéter hasta el cuello uterino por el que serán suministrados los antibióticos en los días posteriores a la cirugía.

Podemos concluir que, para evitar las enfermedades que hemos tratado, la castración temprana de nuestras perras será una excelente elección. Una buena edad para realizar la operación es a los ocho meses, aunque en algunos países se realiza aún más tempranamente. Se puede incluso posponer hasta que la perra tenga su primer celo, pero no ir más allá. De esta forma, además de evitar la presentación de una piómetra, impediremos la presencia de tumores de mama que, en muchas ocasiones, son de carácter maligno, y que podrán provocar metástasis en órganos como pulmones, riñones, hígado o bazo.

Tan sólo añadir que el uso de sustancias para inhibir el celo de nuestras perras, usadas durante años sin ningún tipo de consideración científica por parte de los veterinarios, ha sido la causa de la aparición de las dos enfermedades a las que hemos dedicado el artículo de este mes. Afortunadamente, a día de hoy, cada vez somos menos los que hacemos uso de estas sustancias. ¡Que cunda el ejemplo! Animaos a esterilizar a vuestras perras.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Sade. Soy Teresa. Siempre te he consultado en la sección tumores mamarios,respecto a mi caniche. Tumores+soplo+anemia+piometra.Decirte que el tratamiento con Alizin ha funcionado (ha necesitado 3 inyecciones 19-20-27 novbre).El Sábado 29 comenzaron las descargas vaginales, y ahora sigue con antibióticos hasta el día 18 dcbre. Ese día debió salirte todo bién porque te deseé las mayores alegrías!.No hubiese sido diferente si hubiese ido mal. tus consejos han sido inestimables.No sabes lo que te agradezco el que me hablases del Alizin.La perrita está bastante bién y come con ganas. Mi vet dice que el 18 se le repetirá la analítica y la eco para ver cómo está y "qué camino tomamos". Sobre esto quiero consultarte: si vuelve a reaparecer la piometra tratada con Alizin,al parecer es bastante probable, a los meses, o en el próximo celo, ¿podría volvérsela a tratar de igual manera, con el Alizín evitando la cirugía?. De todos modos me estoy anticipando porque hasta el 18 no se como está de la anemia, sigo dándole hierro (desde el 24 de octubre)y el tumor no ha vuelto a crecer. Sólo eso, ¿qué opinas , llegado el momento, sobre repetir el tratamiento con Alizin? Sé que no es la panacea,no me estoy haciendo falsas ilusiones, pero con el estado general de mi perra confío más en el tratamiento que en la cirugía, si me sigue siendo posible mantener su estado controlado. Mil gracias Sade.

jezl dijo...

Bueno, habrá que esperar a ver que pasa más adelante. No adelantemos acontecimientos. Las experiencias clínicas con el Alicin son escasas de momento, y por tanto los resultados a largo plazo todavía no están demasiado contrastados. Hablan incluso de la conveniencia de cruzar a la perra en cuanto de presente un celo.

tufo dijo...

Hola amigo, felicitaciones por la página y saludos desde venezuela. Quisiera hacerte una pequeña pregunta:

Bueno el caso es que tengo una perrita de unos 7 años, es mestiza y pesa unos 26 kg, ella sufrio de piometra hace unos 2 a 3 años atraz, optamos por la cirugia, y re recupero completamente.

pero ahora me doy cuenta que el dia de hoy ha estado un poco echada y al momento de levantarse de donde está deja unos pequeños pozos de liquido, que aumentan si se tarda mas echada.

Bueno entonces el liquido no es maloliente, es a decir verdad claro, parece orina, pero mas clara, y la perra pues come normal y bebe normal agua. quisiera saber si podria ser una infeccion urinaria lo que provoque estos cambios.

ah otra cosa, mi mama me dijo que hacia como 6 méses le habia pasado lo mismo pero solo le duro un dia, habra una explicacion para esto?

jezl dijo...

Pues sí, hay una explicación. Algunas perras sufren episodios de incontinencia después de la castración, que es debida a un déficit de estrógenos con relajación del esfinter vesical. Tu veterinario te dirá lo que debes hacer.

Carolina Lozada / Luis Moreno Villamediana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jezl dijo...

Peligroso no es, pero deberían tratarlo, por la comodidad de la perra.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda y mil gracias, en nombre de todos los usuarios, por tu blog.
Tufo

Anónimo dijo...

hola,tengo una perra cockker que tiene piómetra,no puedo pagar la cirujía,que puedo hacer para acabar con su sufimiento??

jezl dijo...

La cirugía es el mejor tratamiento. Aún así, si has leído el artículo, habrás visto que existe un medicamento que se puede usar en estos casos, y que suele ir bien.

Anónimo dijo...

Hola Sade.Soy Teresa, la dueña de la perrita que tuvo piometra en noviembre 2008 y que fue tratada con Alizin. Decirte que desde entonces ha estado -y está- estupenda, la tuve un mes a base de antibióticos tras las descargas vaginales y lo superó con éxito. Ahora está terminando su celo, no tengo claro cuando puede empezar a mostrar signos de infección de útero(le noté síntomas de estar en celo desde el 19 de febrero). Quiero llevarla a hacer una analítica porque me hablásteis de la alta probabilidad de que le vuelva a aparecer la infección tras el siguiente celo. No sé si es demasiado pronto,no tiene ningún mal síntoma, pero no quiero esperar a que los tenga porque entonces puede que sea tarde. Podrías darme tu opinión? crees que si presenta ya un poco de infección podría cortarla a tiempo empezando con antibióticos?, por supuesto todo bajo la supervisión del vet. Le fué muy bién con el alizin la última vez, y no sé muy bién cómo hacer para prevenirla ésta vez.Ahora que sé que se le puede manifestar tras este celo, cómo hacerlo mejor esta vez? Opinas que hago bién empezando ya a hacerle analíticas? Gracias Sade.

jezl dijo...

Podría ser interesante darla un antibiótico durante quince días para evitar una nueva infección.

Anónimo dijo...

yo también lo había pensado..desde hoy o espero un poco más?

jezl dijo...

Empieza ya. A ver que antibiótico te prescribe tu veterinario. Creo que una enrofloxacina podría ir bien.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sade. Así lo haré.

ale dijo...

hola dr, quisiera consultarle sobre el caso de mi perra, es una ovejera de 6 años, en octubre pasado le practicaron una ovariohisterectomia por una piometra de cuello abierto, y hace un mes le quitaron dos mamas ya que se le habian hecho tumores (carcinomas mixtos) lo extraño es que una semana despues de la ultima cirugia empezo a tener leche en las mamas, le estoy haciendo compresas de agua y vinagre para que descargue la leche como me ha aconsejado su veterinario, que quedo en consultar con el endocrinologo ya que le resulta extraño que tenga un embarazo psicologico estando castrada; tuvo usted algun caso similar o sabe por que pudo haber ocurrido esto? muchas gracias y saludos
alejandra

jezl dijo...

Pues sí, es raro que una perra castrada en Octubre tenga ahora embarazos psicológicos ya que la falsa preñez se suele presentar 2-3 meses después del celo, y supongo que tu perra, después de la operación no lo ha tenido. Quizás una determinación horomonal de estrógenos progesterona y si es posible de prolactina os daría alguna pista sobre lo que está pasando.

Anónimo dijo...

Hola Doctor. Mi perra fue operada de una piometra cerrada hace 14 días atrás. Al día siguiente de la operación vomitó sangre, en la veterinaria le pusieron suero y la dajaron con antiemeticos.Desde ese día que tras comer vomita si no le doy las gotas. Ella tiene 8 años de edad y la piometra estaba bastante avanzada. ¿ podrá ser una insuficiencia renal ?, todavia no estan listos los examenes... gracias Doc.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera contar mi caso con mi perrita cocker de 6 años. Éste mismo año la operamos de un pequeño tumor en mama posteriormente todo fue bien hasta que despúés de dos celos presentó una PIOMETRA. El primer día estuvo con diarrea y no sospechaba el alcance de lo que vendria después.En un principio le recetan antibiotoicos, la perra en un primer análisis no presenta complicaciones. Más tarde la perra comienza a segregar pus y el nivel de creatinina sube 3.1. Decidimos operarla lo antes posible y ni siquiera supera 2h de postoperatorio. Mi duda es si con el otro sistema de inyecciones antiabortivas se hubiese estabilizado al menos lo suficiente como para en un futuro haberla operado en mejores circunstancias.Ruego me respondan ya que no sé si he hecho lo más justo para el animal. Gracias

jezl dijo...

En ocasiones las piometras pueden ir acompañadas de problemas renales, pero éstos, suelen remitir si la operación se concluye con éxito. Por otro lado no es frecuente que los vómitos urémicos respondan de forma plena a los antieméticos. Habrá que esperar a ver que dan los análisis.

jezl dijo...

La alternativa a la cirugía que existe en la actualidad son las inyecciones abortivas, pero en el caso de tu perra, que era joven, y en principio no presentaba problemas, creo que la cirugía habría sido la mejor elección desde el primer momento. Tampoco es normal que la perra muriera a las pocas horas de ser operada, aunque es cierto que se dan algunos casos.

Anónimo dijo...

Todo el mundo que había utilizado alicin y prostaglandinas me lo habían recomendado como alternativa a la cirujía. Tenía una hembra de boxer que había sido montada hacía 20 días y le diagnosticaron piometra mediante ecografía y dijeron que según la ecografía de su útero era de 4cm aproximadamente. En mi clínica me recomendaron cirujía aparte nunca habían utilizado el tratamiento alternativo pero quienes lo habían utilizado me lo recomendaron y me animé a probarlo puesto que mi experiencia anterior con piometra fue de dos perras muertas con cirujía, una en quirófano y otra 3 días después de la intervención.
La perra empezó a echar lo que tenía en el útero a las 24horas de inyectarla el alicin, fue un jueves cuando se la pinchó y el viernes cuando empezó a echar, mucha sangre pero era normal puesto que era lo que tenía en su útero. El sábado fuimos a la segunda dosis y la perra estaba un poco débil y echaba mucha sangre y no tenía ganas de comer ni nada aunque yo la alimentaba e hidrataba con jeringuilla de alimentación. La vieron y me dijeron que era normal. El domingo más débil y la perra no quería moverse mucho, normal también porque estaba cansada, yo la aseaba y la ponía su pañal que solía llenar de flujos, sangre con coágulos, cada 4 horas. El lunes a las 7:30 de la mañana la volví a dar de comer y de beber, seguía estando débil y no tenía ganas de moverse mucho y enseguida se echaba pero me dijeron que el lunes la pondrían una vía para que fuera mejor. A las 11:15 llegué a casa para llevarla al veterinario y la perra estaba muerta. Los síntomas que tenía era cansancio, echaba mucha sangre en el flujo y mucosas blancas y frías.
¿Qué ha podido pasar? todo era supuestamente normal y he perdido a mi perra en 3 días...

jezl dijo...

Evidentemente el tratamiento no ha funcionado, pero debes tener en cuenta que el alizin se usa también como abortivo, es decir, que en el caso de tu perra estaba indicado. Además tiene un margen de seguridad bueno, pero en tu caso no ha ido bien. Evidentemente tu perra ha muerto por la enorme cantidad de sangre que ha perdido. Pudiera haber alguna enfermedad más que haya complicado la evolución, y que haya afectado a la coagulación.

My Party dijo...

mi perra esta internada en este momento, la radiografia mostro el intestino tan inflamado que no se distingue las vueltas se ve como una masa circular completa, la radiografia se la hiso otro veterinario, pero en donde esta internada ahorita me dijeron que es metritis asi lo anoto el medico, le puso suero, y le metio una pastilla a su utero y empezo a sakar un agua como aguasangre, ahi se quedo porque va estar tratandola, lo que me desconcierta es que solo diagnostico al tacto, y me dijo que lo de los intestinos se lo tratara hasta mañana pero me preocupa que esta inflamadisima y sin defecar desde hace 5 dias, pense que el enseguida la laxaria pero dice que primero la infección y que eso la ayudara en todo, lo que mas me cuestiono es si deberia pedirle que le haga analisis de sangre y que tipos de analisis? y si el no tiene el equipo podria yo decirle quue le tome la muestra y yo la llevo a analizar? y adonde? mi perra estuvo en celo hace 3 semanas (dos de celo y una enferma, tiene 5 años,la deje aparearse con un perro que supuestamente no da hijos, se quedaron atorados un buen rato pero su celo fue dos semanas y de ahi esta semana en que se enfermo, no come, ni defeca, esta trsite, fiebre aveces, pero sobretodo gotea sangre pero mucha, y ayer saco una especia de mancha de sangre pero rodeada de algo transparente como si fuera un huevo antes de freirlo, la parte de la clara de huevo y lo de enmedio era sangre pero digamos una mancha no muy grande. orientenme que puede ser que debo hacer?? y creen que este bien diagnosticado?

jezl dijo...

Lo que creo que se debe hacer es una analitica completa, y si la perra está bien, operarla. Desconozco a lo que te refieres con lo que me cuentas del intestino, aunque muchas veces si los cuernos del utero tienen mucho contenido pueden ser confundidos con asas intestinales. Lo dicho, habrá que operar o ver la alternativa del alizin y antibióticos.

Anónimo dijo...

Hola, quería consultarte por la herida posquirurgica después de una piometría que le hice a mi rott el día viernes y al día martes, libera un exudado color rosado, es normal? Esta tomando enrofloxacina, metronidazol y cefalexina.
Gracias y muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jezl dijo...

Puede haberse formado un seroma, pero en estos casos el líquido que sale suelen ser amarillento trasparente, pero no sanguinolento. Habría que tener cuidado con que no haya infección en planos más profundos.

Unknown dijo...

Hola!! Tengo una pastor alemán de 3 años que empezó el tratamiento con Alizine por una infección de matríz. Lo empezó el sábado y hoy le toca la tercera inyección. También le recetaron unos antibióticos durante diez días. Mi perra ya come bien, no tiene fiebre, tiene su vitalidad normal y sus secreciones vaginales han remitido. Mi pregunta es la siguiente: ¿debe continuar con las inyecciones (le recetaron 6 y hoy va por la 3ª) o puede dejarlo? Es que he leido en vuestro blog que este tratamiento tiene muchos efectos secundarios y me da miedo que sea demasiado ahora que ya se encuentra mucho mejor. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola!! Tengo una pastor alemán de 3 años que empezó el tratamiento con Alizine por una infección de matríz. Lo empezó el sábado y hoy le toca la tercera inyección. También le recetaron unos antibióticos durante diez días. Mi perra ya come bien, no tiene fiebre, tiene su vitalidad normal y sus secreciones vaginales han remitido. Mi pregunta es la siguiente: ¿debe continuar con las inyecciones (le recetaron 6 y hoy va por la 3ª) o puede dejarlo? Es que he leido en vuestro blog que este tratamiento tiene muchos efectos secundarios y me da miedo que sea demasiado ahora que ya se encuentra mucho mejor. Muchas gracias!!

jezl dijo...

Yo creo que con tres inyecciones podría ser suficiente, pero debe ser tu veterinario el que decida al respecto, ya que es el que controla la enfermedad.

Unknown dijo...

Con una pregunta de piometra, en el mes de noviembre mi perra entro en celo, la lleve con un macho para cruzarla, pero en el mes de diciembre se detecto que tenia una piometra abierta, el veterinario decidio inyectarle Alizin, le puso 3 inyecciones.
Ahora en estos dias, nuevamente esta sangrando, pero no se si se pudo haber repetido la piometra o puede ser nuevamente celo.
Actualmente tengo 15 dias de estarle dando un antibiotico, por unos problemas de piel que se le detecto, podrian darme su opinion sobre esta caso, se los agradecere mucho.
la perra es una pastor aleman de 6 años, es la primera vez que la cruzaba.

jezl dijo...

No creo que sea un nuevo celo, aunque podría ser. Si ves que la vulva está hinchada, y la perra está receptiva a los machos, estará en celo, y si no, se puede tratar de un endometritis.

Anónimo dijo...

Hola! me parece excelente este Blog, a mi perrita la operaron de piometra hace una semana, el primer dia tuvo un poco de secreciones, el veterinario nos dijo que era normal, luego del primer dia postoperatorio con secreciones no tuvo mas; ahora ayer y hoy en la orina (solo en la orina) tuvo secrecion (a mi parecer mucopurulenta) no encuentro causa porque no tiene sus organos reproductivos; cual seria tu impresion diagnostica? gracias! desde Venezuela

jezl dijo...

Cuando se quita el útero, siempre queda un resto que se llama muñón, y puede que esas secreciones salgan de él, y sean arrastradas por la orina; no estaría de menos que tomaras una muestra de la misma y que se hiciera un análisis de la misma. Si es lo que yo digo, deberá desaparecer el flujo en un periodo de tiempo corto.

Romi26 dijo...

Hola les escribo esde argentina, tengo mi perra de 2 años una weimaran en su ultimo celo estuvo dos veces en contacto con mi perro weimaran que habia sido castrado, en sus dos primeros celos quedo preñada y sus embarazos fueron buenos, salvo que del ultimo quedo con un poco de incontinencia que no lo hicimos tratar duro poco tiempo, ahora le diagnosticaron piometria abierta y esta medicada hace 3 dias con enrofloxacina, come muy poco toma poquísima agua ahora ya no vomita y no tienen diarrea, sus secreciones son de color claras , ella se lame mucho, me preocupa que llora como sintiendo dolor generalmente de noche y se calma si se sube a la cama, pero si ya pasaron tres días de medicación, porque no se le quita el dolor? es posible que tenga problemas renales? le hicimos una ecografia solamente que dio el resultado de pigmentaria , el vet me dijo que era de tamaño de 6 milímetros, necesito su consejo, ya que leí que muchas perras murieron luego de las cirujana, su tratamiento dura 15 días y vamos por el cuarto, seria necesario análisis de orina y sangre? no quiero que se me vaya sabiendo que pude haber hecho lo mejor por ella, aconséjeme por favor,

juan miguel lopez dijo...

BUENAS TARDES DOCTOR : estaba muy preocupado antes de leer este articulo ,ya que en la internet se exagera mucho y en vez de ayudar lo confunden a uno ...parece que mi perra tiene piometria todo empezo con una diarrea liquida ,al dia diguiente la lleve al veterinario y le observo el sangrado por su vulva ..me dijo que era eso..el tratamiento q me mando fueron 3 inteccion diarias ,,y darle dos pastas al dia,lamentablemente fue imposible darselas y me resetaron metronidazol suspencion 3 mil cada 3 veces al dia para que se lo pudiera dar mas facil ..estoy muy preocupado la perrita tendra 2 año y medio..voy a esperar haber que pasa ,pero estoy muy preocupado

Paloma dijo...

buenas tardes, yo tengo una perrita de 2 años y medio, es chiquita, como un pequines algo menos, he querido esterilizarla, xq no quiero q salga preñada, y xq tb me dijieron q eso evita muchas enfermedades como tumores, pimetra mastitis y demas, mi problema o mas bien mi miedo esq ella se agita mucho, corre un poco y empieza a jadear demaciado, y aveces es como si se atorara asi de la nada, pero nose muy bien si es su nariz o su garganta, tengo q sobarle la garganta y darle golpesitos en el cuello y no dura mucho y no es siempre pero tengo miedo de eso quizas pueda tener complicaciones x la anastesiaa y la verdad me moriria si le pasa algo o no despierta.. nose q hacer? es necesaario operarla? siempre a todas las perras le salen tumores y piometra ymastitis si no son operadas, ella hasta ahora nunca asido pisada, la he cuidado en cada celo, pero nose q hacer estoy en el dilema de esterilizarla o no?

lolocaboverde dijo...

NECESITO AYUDA CON URGENCIA

Un saludo y felicitaciones por la pagina, que a muchos como a mi, nos hace mucha falta.
Explico mi Urgencia:
Vivo en Cabo Verde (Africa), y adopte una perrita de pedigri "callejero", que ahora tiene 3 meses y medio. Hasta hoy sin problemas de salud y con las vacunas al dia. Pero al despertarme me he dado cuenta de que estaba muy extraña y desanimada, no queria ni agua ni comida, que es lo primero que desea al despertar desde siempre.Tambien se lamia mucho su vagina, y al fijarme, parece que tiene una pequeña segregacion de pus. He leido que los sintomas parecen indicar PIOMETRA o METRITIS. Mi pregunta es la siguiente: - ¿Puede padecer dicha enfermedad, si aun no ha tenido su primer celo?
Por favor, suplico me de una respuesta y/o recomendacion lo mas rapido posible, ya que aqui, en Cabo Verde, la sanidad y profesionalidad veterinaria brillan por su ausencia,,,vamos, que es precaria tanto o mas que la Medicina para nosotros. Por lo que necesito algun dato para contrastarlo con los 2 unicos veterinarios que hay aqui, que no poseen ni una maquina de Rayos X. Y necesito saber con tiempo si preparo un viaje a Tenerife para intervenir quirurjicamente ( operar aqui no es una opcion valida para mi). Es practicamente mi mejor compañia, y haria lo que fuera por ella!!!
Muchas gracias de antemano, y mucha suerte!!!

cecilia dijo...

Tengo una perra vieja, de unos 13 años, castrada, que está perdiendo un líquido transparente por la vulva, bastante. No tiene olor, ni nada, ella lo lame, y no esta desanimada. Me gustaría saber de que se trata, en la zona no hay veterinarios, y no tenemos auto para llevarl ahora a uno.

cecilia dijo...

Tengo una perra vieja, de unos 13 años, castrada, que está perdiendo un líquido transparente por la vulva, bastante. No tiene olor, ni nada, ella lo lame, y no esta desanimada. Me gustaría saber de que se trata, en la zona no hay veterinarios, y no tenemos auto para llevarl ahora a uno.

My Party dijo...

que no tengas auto ni hayan veterinarios cerca no es motivo para no llevar a tu perra. Yo tuve una perrita y la tenia en un pueblo para traerla a la ciudad nos costo porque los autobuses no aceptan animales y no teniamos dinero pero pedimos favor a tanta gente que el del servicio de correos de mexico nos hizo el favor viajamos horas porque el tenia q hacer su ruta. Y hable con varios veterinarios por tel pidiendoles me ayudaran con mi perrita gratis y varios incluso en este blog muchos veterinarios que Dios los bendiga me ofrecieron sus serv. No dejes sufrir a tu perra ni se te ocurra automedicarla aunque te digan que a su perra con eso la curaron. Yo la desparasite una vez y resulta que a mi perra le hiso daño esa formula y le di tipo taquicardia. Eso fue antes de la piometra. Los perritos son creacion de Dios y debemos cuidarlos. Aunque no la veas decaida seguro esta sufriendo mucho no te imaginas todo el liquido que esta adentro de ella y que en un momento la hara empeorar. Los perros tienen espiritu luchon por eso tratan de estar animados asi estaba mi perrita pero de pronto ya no aguantaba y se veia su dolor no esperes tanto puede ser muy tarde. A ella la lograron operar gratis y vivio gracias a nuestro Dios. Reza mucho y ahorita pide ayuda hasta a la gente de la colonia alguien te llevara y aqui por internet busca nums de veterinarias y habla o presentate aunqe no tengas dinero o empeña tu estereo lo que sea pero no dejes pasar tiempo

Beatriz dijo...

Hola tengo una perra de 12 años, reina, y he observado que echa un liquido por la vagina y se la sale como una pelotita por la misma, que al rato desaparece. Esto ocurre cuando sale a la calle a pasear. No se que hacer porque creo que con la edad que tiene es muy dificil q supere la operación. ¿Se puede curar con antibiotico? ¿esto le duele a la perra? Muchas gracias

RABID STAFF'S dijo...

Hola ,

Tengo un problema espero me ayuden, tenemos una hembra de valor reproductivo , este Junio hizo dos años que tubo su primera camada , y hace dos años la pusimos una inyeccion anticelo (poco tiempo despues de tener su primera camada)esto, sin saber lo que podria venir despues , la hembra no esta en celo desde hace mas de dos años , la hicimos pruebas , un dosaje hormonal , ecografias etc .. no presenta nada raro , hace 5 meses mas o menos tubo un celo raro de poco sangrado y sin dejarse montar , asi que no forzamos nada y la dejamos pasar el celo por las complicaciones que la inyeccion nos habia mostrado , como resultado entro en embarazo sicologico que hace al menos 2 meses se le quito ya .. no tiene piometra ni metritis , pero no se pone en celo .. ¿¿ como una inyeccion anticelo a podido dejar a una hembra de 3 años sin celo durante 2 años ?? y cuando le sale lo tiene raro ?? saldra de nuevo otra vez ?? sera normal o raro ??

Espero alguien haya tenido una experiencia asi con final feliz .

Saludos .

Unknown dijo...

Buenas noches doctor, tengo una maltes de 6 años a la cual hace veinticinco dias se le practico una cirugia en la que se le extirpo la matriz , sus ovarios, la totalidad de su aparato reproductor, esto fue causado a un sangrado que presentaba en su vulva y de acuerdo a la opinion de la veterinaria que localmente le atiende, se le intervino quirurgicamente.....el problema es que la perra sigue sangrando de su vulva, con un cotonete se le introdujo en su vagina y lo mojo con sangre, es por eso que acudo a usted para consultar ya que hoy la veterinaria manifesto que es una infeccion de vias urinarias y una probable infeccion en los riñones, tengo cierta incertidumbre ya que no media en este diagnostico ningun estudio, ninguna prueba , y pues necesito saber que debo hacer y como poder analizar este padecimiento, tambien tengo duda si es consecuencia aun de su cirugia reciente.... espero pueda ayudarme ya que estoy muy preocupada, gracias buenas noches

Moksha dijo...

Hola, tengo una gran danes de 1año 5 meses, no ha tenido su celo aparentemente y tiene piometra abierta el dr recomienda la cirugia o el tratamiento, no se cual es mejor para mi perra? Si opto por medicamento, que posibilidades hay de q se recupere y no empeore? Como podre saber si ya esta bien? Hay estudios despues del tratamiento q me permitan saberlo? Por lo q lei en este blog, debo hacerle estudio de sangre y orina o algun otro estudio para saber si no tiene otra afectacion?

Le mando unas inyecciones, no recuerdo el nombre creo es la q usted publica y cefalexina...

Carolina dijo...

Hola, tengo una consulta a ver si me pueden ayudar. Tengo dos perras, una es un cruce de lhasa apso con pug que tiene 7 meses y otra es una french poodle tea cup que tiene 5 años. las llevé a castrar el día de ayer y resulta que la doctora durante la opereción de la french, se percato de que tenía piometra, que le estaba empezando, por lo que le extirpó el utero. para el día siguiente, la pug con lhasa apso esta perfectamente bien, come, bebe y hasta juega, pero la french ha pasado acostada, triste, no ha comido nada, casi no camina y se mueve muy poco porque está sufriendo de mucho dolor, a veces hasta grita por cualquier movimiento. Estoy muy preocupada, es esto normal?

porunahuella46@gmail.com dijo...

hola soy Andrea, tengo una perrita que encontre en la calle hace 4 meses.. la pobre estaba muy flaca y tenia algunos golpes.. la lleve al veterinario en cuanto la bañe.. el veterinario me dijo que era joven y con buenos cuidados se recuperaria y le puso una inyeccion en base a hormonas o que tenia hormonas, que no estoy segura si es para que no entre en celo o para que no tenga crias en caso de que cruce con otro perro , el caso es q mas o menos a fines de diciembre mi perrito empezo a molestarla para cruzar con ella.. pero hasta donde yo se no paso nada.. porq no se dejaba y ademas yo la separaba de el.. sin embargo, he notado que ultimamente se le agrando el vientre, y me dicen q puede estar preñada, o , pudiese ser piometria? porq note que se lame una especie de mucosa mas o menos color verdoso que le sale de sus partes... ademas que me dijeron que a veces la piometria produce agrandamiento abdominal.... Quisiera q me de su opinion para poder determinar a que es lo que me vaya a recomendar el veterinario, tomando en cuenta que en el pasado me dieron diagnosticos variados sobre otro perrito que no sobrevivio por no haber sido tratado de acuerdo a lo que padecia... Muchas gracias!

Chelo dijo...

Hola, tengo una perrita de 6 años que lleva unos dias sin querer comer y sin hacer cacas, pense que estaba con empacho, le di un laxante para bebes y hizo un poco de diarrea pero al limpiarla vi, que estaba segregando por sus partes un liquido viscoso y con sangre, por favor me gustaria que me orientase, ya que mi situacion economica no esta como para ir al veterinario, gracias

Patricia dijo...

Hola Soy Patricia, hace 2 semanas y media mi perra de 7 años le hicieron la piometria, todo salio bien, pero tiene una piedra en la vejiga, la cual no pudieron remover xq la operacion fue muy delicada. Ahora a los 5 dias de operada empezo a orinar con gotitas de sangre...Al final de la micción. Ahora le salieron 2 coagulos pequeños. Me dicen que puede ser algo del muñon y es "normal" q sangre asi. Pero lo raro es que ella siempre hace pipi en un lugar pre establecido, y ahora aunque sea una vez al dia, no alcanza a llegar al "baño" y hace antes, orina de color rosadito....¿Porque no alcanza a llegar? será algo relacionado con su operacón: Mil gracias dejo mi correo por si me quieren responder ahi. alondra85@gmail.com

Unknown dijo...

hola! Tengoo una snauzer de 11 años , me presento piometra,se opto x esterilizarla, Pero luego de su cirujia ha presentado descargas vaginales con sangre, y lo otro es q tambien me ha presentado incontinencia puesto q en las mañanas la cama siempre esta mojjada y algo sacarla algo prado a orinar hace de a poquitos y se demora eemasiado, dr a q se debera esto? Gracias agradesco una respuesta...

Unknown dijo...

Hola, hago una consulta,tengo una caniche de unos 13 o 14 años aproximados. dado el tamaño ningun perro pudo penetrarla (hasta ahora)corrimos al veterinario y le dio un farmaco abortivo. parecia mejorar pero hace dos dias que no quiere comer y larga mucho flujo de color claro. hoy volvemos al vet, pero su informacion me serviria demasiado. gracias

samantha dijo...

Hola tengo una pregunta a mi perra la operaron hace como 6 meses por piometra fue un exito lo que pasa esqur ahora suelta un olor insoportable muy fuerte d su area genital y se lame mucho no se que pueda ser estoy desesperada, muchas gracias.

chatunga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chatunga dijo...

Hola,mi Dana,asi se llama mi yorsay tiene piometra,ella tiene 13 años.la hemos llevado al vet y le estamos poniendo las inyecciones,ahora ya camina pero esta flojilla.estoy deseando para ir el lunes para ver como la encuentra,espero se recupere pronto.Me ha gustado el block,y me ha subido el animo,porqye creo q a mi dana le va a dar resultado.chao.

chatunga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chatunga dijo...

Hola,mi Dana,asi se llama mi yorsay tiene piometra,ella tiene 13 años.la hemos llevado al vet y le estamos poniendo las inyecciones,ahora ya camina pero esta flojilla.estoy deseando para ir el lunes para ver como la encuentra,espero se recupere pronto.Me ha gustado el block,y me ha subido el animo,porqye creo q a mi dana le va a dar resultado.chao.

Unknown dijo...

Hola encontré este block y no me quede con las ganas de preguntar, mi perrita tenía un tumor mamario pero le creció bastante, el jueves la lleve a que se lo extirparan y el mvz me dijo que por la posición tenía q extirpar las glándulas mamarias de arriba y abajo xq sino se podrían convertir en tumores, le hizo una cirugía grande y extirpó el tumor el cual ya era metástasis lo cual me dijo xq ya había hueso, la cirugía término y la perra estaba estable pro tambien tenía una herida como de 2 cm en el ojo, le empezó a coser y la perrita ya empezaba a reaccionar y el comentó dos puntos y ya término, la cirugía término y sus ayudantes la estaban limpiando y de un punto empezó a sangrar demasiado lo cual les dije q preguntaran xq no era normal, le inyectaron vitamina c o d no recuerdo y dijo q con eso pararía de sangrar, le pusieron aluxpray pero aún así sangraba, la vendaron y me la dieron pero ella aún no reaccionaba y la venda estaba llena d sangre, de camino a casa mi perrita iba cesando y pensé q era x dolor pero en 2 ocasiones como q jalaba aire, cuando llegue a mi casa y estaba acomodando el cuarto para meterla salí y ella dio 3 respiros y murió, mi duda es a que se debe si se desangró, le dio un infarto o q paso, cabe mencionar q mi perrita ya tenía 13 años y en la operación perdió mucha sangre xq la herida era muy grande y no le pusieron suero ni nada! Sólo quiero saber cual fue la razón xq el mvz me dice q la única razón q encuentra es q ya tenía metástasis en los pulmones, quiero salir de dudas para dejarla descansar, perdón por todo lo que escribí pero me da vueltas por la cabeza porqué sucedió eso...

Unknown dijo...

Hola mi perrita de 4 años tuvo un piometra y le extirparon la matriz el utero pero hace ye como 5 meses pero ahora la veo como muy gordita como muy pansona podra esta infeccion volverse a formar?

Unknown dijo...

Hola. Mi perra tiene 6 años y está esterilizada desde los 6 meses. Ahora vemos que se lame mucho sus partes y deja gotitas en el suelo de un líquido claro que no es maloliente. Tuvo una infección de orina el año pasado pero nada más. Que le puede pasar???
Gracias.

Unknown dijo...

hola mi perrita es una chihuahua de casi 9 años ella nunca ha tenido cachorros pero un perro grande la monyo y le aplicamos alizin para prevenir q el embarazo siguiera su curso pero ahora despues de un mes y medio esta botando un fluo vaginal raro es normal.?

Alx dijo...

buenas tardes. Es posible que una perra anciana, (17 años) tenga esta enfermedad aún estando esterilizada?

gracias.

Unknown dijo...

Buenas tengo ina perrita q esta sufriendo de piometra tiene 3 años tiene el estomago inflado si la operan se salvara o morira..

Unknown dijo...

Tiene como 1 semana de estar decadia primero tuvo una infeccion vaginal sela trataron y le dio piometr.. Que me aconsejan

Unknown dijo...

Hola, a mi perra la habían castrado los del gobierno aprox. En Abril, mi consulta es por que todavia no se le salio el hilo y ayer me fije y tenia un poquito de pus, que selo limpie y ya no tiene mas, tambien ella cuando ers mas chica se cayo de una cierta altura y estuvo en rehabilitacion para poder caminar y pudo. Pero ahora la noto como con un poquito mas de dificultad. Y estuvo con fiebre que la lleve a otro consultorio y le pusieron antibiotico

Unknown dijo...

Hola buenas tardes tengo un Schnauzer hembra de 2 mese que le esta saliendo un pus verdoso por su vulva, ya la lleve al veterinario y me dice que no es normal pero si común en las cachorras y que se.le va pasar cuando llegue su celo.. Igual me recetó una crema antibacterial ... Pero igual tengo miedo y quisiera saber otra opinión .... Agradecería que me respondieran, es muy importante para mi 😩

Unknown dijo...

Hola buenas tardes tengo un Schnauzer hembra de 2 mese que le esta saliendo un pus verdoso por su vulva, ya la lleve al veterinario y me dice que no es normal pero si común en las cachorras y que se.le va pasar cuando llegue su celo.. Igual me recetó una crema antibacterial ... Pero igual tengo miedo y quisiera saber otra opinión .... Agradecería que me respondieran, es muy importante para mi 😩

Sari dijo...

Según me dijo el vete que esta tratando a mi labradora, hay posibilidades que muera en la cirugía, por sensibilidad a la anestesia, pero si tu perra es candidata a la cirugía evalúa que si no la óperas la infección seguirá y morirá con más dolor. Lleva la al vete y toma una desicion informada

Sari dijo...

Según me dijo el vete que esta tratando a mi labradora, hay posibilidades que muera en la cirugía, por sensibilidad a la anestesia, pero si tu perra es candidata a la cirugía evalúa que si no la óperas la infección seguirá y morirá con más dolor. Lleva la al vete y toma una desicion informada

Unknown dijo...

Hola doc.espero que me reaponda tengo un cocker de 7 años y medio, acaban de diagnosticar piometra, ella fue esterizada cuando tenía un año, a ella le sale como un flujo. El doctor nos dio pastillas y me la inyectó, pero me preocupa que a ratos tiene como conbulsiones o retortijones, me preocupa que siga asi, esto es normal para su enfermeda? Es necesario la posibilidad de tener que operarla?

Rosire dijo...

A mi perrita de 11 años le están operando ahora de Piómetra. Nunca ha estado enferma, pero tras el último celo comenzó a tener temblores involuntarios en las orejas, cada vez mas frecuentes, también comenzó a tener problemas para saltar a los altos, subirse al sofá... Le tratamos con un antimflamatorio, creo que se llama previcox y mejoró inmediatamente, desapareciéndole todos los síntomas, pero al cabo de unos días notamos que tenía inflamado el abdomen, empezó a mostrarse mas decaida y empezó a vomitar, también algo de diarrea. En la clínica veterinaria nos diagnosticaron Piómetra y nos explicaron las dos opciones de tratamiento: el quirúrgico, que en un principio nos pareció muy caro y no podríamos costearlo y la otra opción era tratarlo con antibióticos, antinflamatorios y también con unas inyecciones para expulsar el pus del útero, esto suponía menos dinero, pero era menos efectivo , mucho mas largo, a la larga también era costoso y la enfermedad podía volverle a repetir en sucesivos celos. Viendo que mi perrita cada vez se encontraba peor decidimos operarla, pues esta enfermedad es muy grave y hay que actuar lo antes posible, pues en unos días pueden morir. Y en esas estamos esperando que mi pequeñina salga del quirófano y que todo levaya muy bien

Unknown dijo...

Tengo u a perra boxer q el perro sele monta y se cruzan pero eya no sangra y no sele inflama su genital es normal o esta en celo espero me puedan ayudarz

Unknown dijo...

buenas noches: necesito ayuda, tengo una labrador de 6 años que hace 1 da le operaron de piometra y estoy preocupada por su respiracion acelerada y porque no quiere comer, solo toma agua le he estado dando agua con panela ya que me han dicho que ayuda mucho para cicatrizar y la toma, pero como toma mucha agua me preocupa que recien orino hoy pero ahora ya no quiere orinar y no se que hacer para ayudarla a que lo haga

Unknown dijo...

Me interesa saber q paso con la perrita? Tengo una de casi 17 años con esa enfermedad el veterinario la esta estabilizando primero antes de operarla pero otro veterinario me dijo que no la operara y no se q hacer...